El calor, que a los peques altera

No sé si también sucede en vuestras casas, pero en la mía es llegar el calor y que el peque se me altere.

Y el calor de verano ya está instalado en Madrid desde hace unos días. ¿En qué se traduce?

Sobre todo en que come muchísimo menos: pasa de ser una lima a dejarse la mitad en el plato y querer saltar directamente a las cosas fresquitas como yogures, fruta, natillas…

También duerme algo menos, se despierta antes como un pollito sudado (es tremendo lo que sudan los peques cuando duermen). El año pasado llegaba a irse de su cama y ponerse a dormir en el suelo fresquito de la cocina. Ya os lo conté en su momento.

Y bebe cantidades industriales de agua. Imposible salir con él de casa sin una botella de agua en el bolso.

Pero también a nosotros nos afecta el calor. Así que no pienso contradecirle: si quiere comer menos, ya comerá más.

¿A los vuestros también les afectan estas temperaturas?

30 comentarios

  1. Dice ser Chelo

    Soy madre de dos hijos amen de haber tenido que colaborar con mi madre en la crianza de cuatro de mis hermanos que me ven como a una segunda madre, con el calor una media a adoptar en esta epoca es lo primero poca ropa el pañalito y poco mas y si no se le pone nada para estar en casa no pasa nada mas fresquito está, con el aire acondicionado cuidado es un poco pronto lo mejor es ponerlo a una temperatura no demasiado baja y no apagarlo puesto que cuando detectan mucha diferencia de temperatura entre el ambiente y la que tienen marcada sueltan un chorro mayor de aire y mas frio para lograr cuanto antes la temperatura marcada, estabilizandose una vez detectada la temperatura correcta.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Chelo

    Se me olvidaba, mucha hidratación, que beban agua, ellos junto con los ancianos son mas sensibles a la deshidratación. Otra precaución con el aire acondicionado es que sobretodo cuando esten dormidos que no les de directamente yo lo que hacia es que tenia apagado el de la habitacion del bebe y dejaba la puerta abierta para que le entrase el fresco de las otras habitaciones.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Suni

    La mía se levanta de la siesta o por la mañana, con el pelo totalmente mojado aunque esté destapada. Los niños tienen muchas calorías, aunque haya madres que se empeñen en abrigarlos excesivamente.La mía también ha perdido el apetito, eso sí, la sandía va que vuela.Saludos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Mª Carmen

    Efectivamente a la mia le pasa lo mismo, lo que pasa es que nos agobiamos porque como son tan chiquititos pues creemos que tienen que comer y ya esta, pero es cierto si lo piensas a nosotros ahora ya solo nos van apeteciendo ensaladas, gazpacho, etc, pues a ellos tb les apetecen cosas fresquitas, la verdad es que si el niño normalmente te come bien, no nos tenemos que preocupar, porque por ejemplo la mia, no se los de los demas, por la noche como esta mas fresquita cena muy bien.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser cris

    Pues nosotros aquí que llevamos como cuatro meses que tenemos 40 grados y muchísimos días 45 o más. Pero qué haces? Hay que salir o te mueres en casa, y él (casi 16 meses) se aburre en casa y quiere salir a buscar palos y a jugar con la tierra… Menos mal que le puedo poner en una piscinita que tiene pequenya de goma. Las noches del tirón no las duerme, son pocas las que lo ha hecho. Pero fíjate que sorpresa que cuando fuimos a Europa el mes pasado 10 días, los diez días durmio del tirón de 8 de la tarde a 6 de la manyana sin decir ni pio… Tenemos que poner el aire acondicionado, pero creo que reseca mucho la gargante, por la noche se despierta y pide agua y yo al despertarme también noto la garganta seca y también bebo… Comer come poquito, pero menos mal que variado. O bueno, lo que yo creo es que somos nosotras las que pensamos que comen poquitos y ellos comen bien. Los ninyos normalmente no pasan hambre a propósito, si quieren comer lo piden. En nuestra casa también vuela la sandía y las manzanas muy jugosas!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Zaragozana

    Pues, MR, te podría contar lo mismo. Además, que la mía es supercalurosa, como su papi. Desdeluego, ha tenido despertares de puro calor…porque como nunca se tapa y hace un tiempo tan cambiante estás que si le abres la ventana para dormir, que si no…Y también está menos comedora.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser AnaMG

    Eso es!!! Llevo un par de semana batallando con mi hijo a la hora de la comida. Tiene 21 meses, siempre ha comido bien y hasta ahora, el ir comiendo trocitos y demas le hacia gracia, pero lleva unos 10 dias que «la lia» a la hora de comer, que si tiene sueño que si no quiere.Obviamente ya me imaginaba que era el calor. Y aqui me tiene que ya no se que inventar para comer. Menos mal que le gusta casi todo y que luego merienda y mas o menos cena bien. Pero al mediodia prefiere irse a dormir y ademas duerme muuuuuucho mas que antes.Pobres, si a nosotros nos afecta, que no les pasara a ellos, que todo lo notan.Pues nada, sacaremos las recetas de ensaladas frescas y a comer frio.

    03 junio 2009 | 09:31

  8. Dice ser Raquel

    Pues si, yo tambien lo he notado, mi hija mayor tiene 6 años y ultimamente esta revolucionada, no se si es el calor, o que ya necesitan vacaciones, como todos, y tambien y se agobia con el calor. Por la noche suda muchisimo, MR, tienes mucha razon, es increible lo que sudan los niños por la noche … Pero es lo que hay, ya empieza el verano y habrá que acostumbrarse, que remedio nos queda, ¿no creeis?

    03 junio 2009 | 10:04

  9. Dice ser Sanu

    Poniendo el aire acondicionado a temperatura agradable por el día y las noches de calor intenso al mínimo del mínimo, se evita bastante, están más a gusto ellos y todos, no se suda de esa manera, te apetece comer. Hay que evitar sacarlos a la calle a las horas en que pega el sol que es imposible soportar, las que hacéis parque hay que ir a las diez o las once y a las doce para casa, por las tarde ni pisarlo, eso es un cocedero insano, es mejor dar un paseíto a eso de las ocho y media o las nueve, regresar a las diez y con un baño fresquito a cenar y a dormir. Qué pena el pequeño tiradito por los suelos del calor.

    03 junio 2009 | 10:10

  10. Dice ser ::

    Durante el invierno nuestro metabolismo basal consume muchisimas más calorias para mantener la temperatura corporal. Es una burrada tanto para adultos como para niños ingerir las mismas calorias en verano que en las que necesitamos en invierno, lo unicó que consiguerimos será tener sobrepeso.

    03 junio 2009 | 10:35

  11. Es cuando mas cuidado debemos tener con las corrientes de aire, solemos abrir puertas o ventanas para ventilar la casa y casi siempre pillan una.

    03 junio 2009 | 10:51

  12. Dice ser Igoma

    Hola. Tengo los dos extremos: mi hijo es muy caluroso y lo pasa fatal y la niña, sin embargo, es muy friolera y todavía, esta misma noche, me ha pedido que le echara la colcha.Comer, como limas, pero cositas más ligeras. Ellos, que son mucho de cuchara (sobre todo legumbres) ahora les cuesta más. De todas formas, como dice Raquel, lo que más les pesa es el final del curso, sobre todo al mayor, que ya en 3º de Primaria tiene que estudiar (esas malditas divisiones…) y ya está muy cansado. Quién está «matá» por el calor soy yo…

    03 junio 2009 | 11:13

  13. Dice ser isa

    l a verdad es que lo notan y mucho, y ademas sudan un monton los pobres.Mi niña suda un monton por la cabecita… pero no he notado que haya disminuido su apetito.El problema que yo tengo es que a sus 9 meses la señorita no quiere beber agua… debe ser que como no sabe a nada no le gusta y tampoco le gustan los zumos. Solo bebe algo si se lo doy con cuchara pero como mucho toma 3 o 4 cucharadas y luego se cansa asi que ando detras de ella todo el dia… ¿ a alguien mas le ha pasado esto?

    03 junio 2009 | 13:17

  14. Dice ser @ierim

    Perdonad que me desvíe del tema pero solo quería dar las gracias a MR y a todas las que comentáis en el foro en relación al tema de regalar pañales a los recién nacidos. El sábado fui a ver a la bebé de una amiga y no sabíamos que regalarle así que le compramos 60 pañales y una mochilita con colonia, jabón, etc.Los padres se pusieron super contentos y nos dijeron que acertamos en todos, que les hacía mucha falta y que nadie piensa nunca en los pañales.Pues nada, que gracias por las recomendaciones.

    03 junio 2009 | 13:28

  15. Dice ser Superwoman

    Pues es suerte por otro lado, porque nosotros llevamos tres semanas que tras dos dias de puro verano, nos viene otro de frio y aparte de que los cambios de clima favorecen las toses y mocos, hoy les vuelvo a tener a los dos metidos en casa porque del viento que hace no se puede estar parado en el parque…Por cierto @ierim, que a una amiga le han regalado una «tarta de pañales» que ha sido la envidia de todo el vecindario…Un supersaludo

    03 junio 2009 | 13:46

  16. Dice ser AnaMG

    Isa, mi hijo tambien es de lo que el agua ni de lejos. Ahora tiene 21 meses y ya vamos apañandonos mejor con el vasito y los botellines estos tan maravillosos, aunque al final, se la tira encima y se pone a jugar.El año pasado, al ser mas pequeño. mas o menos como tu nena. Lo que hacia era darle biberones de leche aguada. Porque la leche les encanta, asi que yo le ponia mas agua a su leche, que por cierto, se lo comente a mi pediatra y me dijo que hacia bien, que mejor asi y que ademas la leche alimenta mucho.Para no quitarle hambre ni dejar de darle la cantidad de leche necesaria lo que hacia era ponersela de almuerzo, o despues de comer en vez de un yogurcito o lo que tocara, pues su bibe aguado. Y bueno, cuando vayas viendo.Ojala te funcione, a mi me fue bien.

    03 junio 2009 | 14:08

  17. Dice ser Wewe

    Isa no te preocupes. cuando mi peque tenía el tiempo de tu bebé, hacía lo mismo. Yo me preocupaba mucho pensando en que se me deshidrataría. Lo cierto es que cuando empieza a apretar el calor fuerte si comienzan a beber con más frecuencia.

    03 junio 2009 | 16:02

  18. Dice ser no me lo puedo creer

    Ierim:¿Qué te van a decir los pobres padres?, pues, por educación, que es un regalo estupendo. Pero hay que ser paleto y tener poca imaginación para ir con pañales para los meados. No se regalan esas cosas por muy necesarias que sean, es horterísima.

    03 junio 2009 | 16:27

  19. Dice ser Yo tambien

    «no me lo puedo creer» que a ti no te guste el regalo no significa que no sea un buen regalo, prefiero pañales, que son practicos que no cualquier trapito que se les queda pequeño en nada.

    03 junio 2009 | 16:40

  20. Dice ser no me lo puedo creer

    Claro, pues ahora por los cumpleaños, pediré que me regalen paquetes de tampones. ¡Vamos, venga!, ¡qué paletada!, un regalo de nacimiento ha de ser fino, no escatológico.

    03 junio 2009 | 16:47

  21. Dice ser Noelisa

    Sudar es sano, dormir con aire acondicionado no…

    03 junio 2009 | 16:48

  22. Dice ser Isabel

    no me lo puedo creer:Pues te puedo asegurar que, si me preguntan, cuando sea madre por 2ª vez (si todo va bien, en Enero del 2010) pediré que me regalen pañales. Escatológico sería que te regalaran una foto de la primera caca de tu bebé, unos pañales son una gran ayuda ya que cuestan un riñón.

    03 junio 2009 | 16:56

  23. Dice ser lalala

    no me lo puedo creer;mejor unos pañales que una cutrada llena de lacitos y volantitos por todos lados!!!! luego tienes que dar las cosas que te han regalado a la beneficencia…

    03 junio 2009 | 16:58

  24. Esta web te paga por visitar,comprar o registrarte en los “anunciantes” que págan comisión,por visitar tuenti,softonic,Facebook,youtube,20minutos,etc generas saldo.Cada vez que llegas a 10 euros los cobras por paypal,puedes ganar 10 EUROS al dia!gracias a ella he podido pagar alguna factura de móvil y una cuenta en megaupload,prueba y me cuentas.http://tinyurl.com/eurosaldo

    03 junio 2009 | 17:48

  25. En cuanto al calor creo que mi hijo toma más agua, y eso de por sí es ya bastante, porque toma cantidades insdustriales de líquido todos los días, entre leche, jugos, agua y pecho.Me parece un buen regalo, una madre por segunda o tercera ocasión te lo agredecerá más que una primeriza, seguro!(eso en el tema de los pañales)

    03 junio 2009 | 18:21

  26. Dice ser Celia

    Mira que vivimos en Asturias al lado del mar y tenemos menos calor, y aun así a estas 3 les pasa, duermen despelotadas, se levantan más veces en la noche a beber, meten la cabeza bajo el grifo para ir fresquitas, no puedo salir de casa sin una botella grande de agua(porque encima llevo tres), Pamela cada poco tengo que levantarla para refrescarle la silla de ruedas, uff, es un horror el calor que hace. Sobre lo de las comidas, lo que hago es preparar muchísimas ensaladas y platos fríos y eso lo comen muy bien, o darles fríos los platos que no pierden(el arroz, la pasta…). Un saludoCelia(mami de Nayeli, Pamela y Alesa)

    03 junio 2009 | 19:54

  27. Dice ser Maestra

    Soy profe de 18 fierecillas que están en el aula de 1-2 años. El calor les altera a todos. Llevamos ya 15 días que es casi imposible poder trabajar con ellos. No quieren sentarse a cantar, ni leer cuentos, ni que les enseñes nada. Solo quieren jugar, tirarse por el suelo y beber agua. Los pobres piden agua a todas horas. Y las mamás de los niños encima van y me los abrigan como si aún estuviésemos en invierno. Por favor, fuera ya bodis!! Que los pobres parecen pollitos de lo que sudan.Por lo demás… paciencia, que para el fresquito aún queda mucho. Y agua, mucho agua para ellos y para nosotros.

    03 junio 2009 | 20:41

  28. Dice ser isa

    Gracias AnaMG y Wewe, la verdad es que agobia bastante ver el calor que hace y lo que suda y lo poco que bebe… intentaré lo de los bibes de leche aguados a ver que tal.

    04 junio 2009 | 09:43

  29. Dice ser asturiana

    Hola madre reciente, soy una madre futura que te lee todos los dias, y hoy me extraña que con la hora que es todavia no hayas puesto un post. ¿estas bien? espero que sigas escribiendo como hasta ahora todos los dias, y que hoy solo sea un dia tonto de esos que no se tiene ganas de hacer nada.besos

    04 junio 2009 | 16:12

  30. Dice ser Mape

    Yo lo he notado mas con el peque de 4 meses que con el mayor, le cuesta mas tomarse el bibi, y acaba con la nuca empapada sobre mi brazo. De momento dormir, duerme bien.Se acabo lo bueno y ya estoy de vuelta al trabajo (empece el viernes), aunque os parezca raro y me llameis mala madre, necesitaba desconectar. Por ahora lo llevo bien, eso si cuando los veo por la tarde, los abrazo y no les suelto.

    04 junio 2009 | 16:51

Los comentarios están cerrados.