La veteranía también aquí es un grado

Cómo pasa el tiempo. Julia ya tiene dos meses y medio y muy poco se parece a la recién nacida con gorro y párpados hinchados que me entregaron casi siendo medianoche el 9 de marzo.

No paro de darme cuenta de lo mucho que cambias en tu trato y preocupaciones con tu segundo hijo. Y eso que acabo de comenzar la doble maternidad.

Será la experiencia, será que tienes otro niño reclamándote… no sé qué será, pero todo es mucho más relajado. Diría que lo disfrutas más. Y al mismo tiempo, estos primeros meses se pasan aún más rápido. No sé si los que tenéis más de un hijo tenéis esa misma impresión.

Cuando llora sabemos mejor cómo manejarlo, también el dormirla, estás confiada en tu capacidad de amamantar tras una primera experiencia exitosa, problemillas como el acné del lactante, la costra lactea o unos pocos mocos no te hacen ir corriendo al pediatra, te conformas con el control del peso del pediatra y no estás pesando al bebé en la farmacia todas las semanas, si se salta el baño no pasa absolutamente nada… y así con todo.

Y recuerdo cuando era muy joven y aún no tenía siquiera claro querer ser madre a un amigo, padre de dos niños pequeños, explicando que cuando el mayor tenía dos o tres años, le veían caerse o darse un porrazo y ponerse a llorar, él y su mujer volaban para levantarlo en brazos y consolarlo. Con él segundo se miraban y esperaban unos segundos para ver si se calmaba solito. No era premeditado, eran sus reacciones espontáneas.

Eso aún no me ha pasado, pero no dudo que así será.

32 comentarios

  1. Dice ser Zaragozana

    Sí, supongo que si tuviera otro lo llevaría de otra manera, en el sentido que tú comentas, la experiencia.También será cierto que el trabajo se multiplica por más de dos, no es cierto? Al menos es lo que me han comentado mamás de dos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Zaragozana

    Ah! qué preciosa está Julia!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Superwoman

    Creo que depende de muchas cosas… sí que te encuentras más tranquila, pero yo por ejemplo para la crianza he sido siempre muy pachorra con los dos. He pasado mal los cinco o seis primeros meses: con SG por la novedad de tener un bebé en casa y con SB por tener que protegerle de su hermana que le veía como un juguete, pero luego no he sido de las que me he preocupado por cosas como el peso, o que comen, o como crecen… me bastaba conque estuvieran sanos y tiraran para arriba.Zaragozana, a mí los primeros meses sí que me multiplicó el trabajo un poco, pero ahora es todo lo contrario. Hay muchos ratos en que los dos juegan juntos y de repente tengo media hora entera para hacer lo que me convenga… es la gloria.Y sí, madre de 7, de momento tengo niño y niña… pero cualquiera sabe lo que vendrá después…Un supersaludo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser mama de dos

    Pues sí, si nosotros ya eramos tranquilos con el primero, con el segundo es exagerado…Ya nos habían dicho que los segundos se crían solos, pues va a ser que sí…

    27 mayo 2009 | 15:21

  5. Dice ser vuelta al molino

    ¿Capacidad para amamantar?, suena a que la que no amamanta es una inútil, pero qué obsesión, ¿es que el ser madre sólo gira en torno a la dichosa tetaaaaa?, qué aburrimiento más grande.

    27 mayo 2009 | 15:30

  6. Dice ser yo

    Para «vuelta al molino»yo no he amamantado a mis hijos y no por eso me he sentido ofendida por el comentario de MR.Está claro de dar el pecho tiene sus dificultades asi que seguro que tiene que ser muy util la experiencia previa.

    27 mayo 2009 | 15:40

  7. Dice ser Para vuelta al molino

    Aquí el único que da vueltas al mismo molino y aburres eres tú. Y además estoy convencida de que eres el/a mismo/a de siempre. Pesao.

    27 mayo 2009 | 15:41

  8. Dice ser Mama de 7

    Cuando me preguntan los hijos que tengo, y lo contesto, la sorpresa siempre es mayuscula ¿sieteeeeeeeeee?.Y siempre contesto lo mismo, se crian mejor 5 o 7 que uno.La experiencia no es un grado, estamos con un master.Pero siempre se aprende algo nuevo. Cada hijo es diferente,Hemos sido algo primerizos con Teresa, pero por sus nuevas rutinas por su sindrome de down.esta claro que te vuelves no mas tranquilo.Pero te das cuenta de que son mucho mas indepndientes, y listos y fuertes de lo que nos imaginamos.

    27 mayo 2009 | 15:41

  9. Dice ser para qué

    A veces parece al leerte que dar teta es lo único que hace una madre. No creo que sea tan difícil, cuando las mamás lo han hecho toda la vida y sin tantas innovaciones como en la actualidad. Es algo que los animales hacen constantemente y no creo que sea como para tener que dar palmaditas en la espalda a las que lo hacen…En fin…

    27 mayo 2009 | 16:31

  10. Dice ser Ana R

    «Vuelta al molino» es un simple troll que trata de crear discordia.No le hagais ni caso.Yo lo de la calma lo observé con mi hermana, en su segunda maternidad ya no montaba un drama por todo, ni me llamaba a las 3 de la mañana llorando para decirme que el bebé tenía mocos y que su marido no la quería llevar a urgencias y además la había llamado histérica.Jeje, que paciencia tuvimos que tener toda la familia aquel año.

    27 mayo 2009 | 16:32

  11. Dice ser anna t.

    yo solo tengo una, y de momento creo que va a ser hija unica muy a mi pesar, pero la verdad es que la mayoria de gente que tiene más de uno dicen que el segundo se cria más facilmente, que duermen mejor, que son más tranquilos…aunque imagino que de todo hay y que alguno será más revoltoso que el primero…

    27 mayo 2009 | 16:33

  12. Dice ser noelisa

    ya están lostalibanes antiteta, que pesaos, si sólo se ha mencionado en una enumeración.Y sí, te lo tomas de otra manera, con más relajo. El tercero ya ni te cuento. También me da la impresión de que deján antes de ser bebés. O nosotras somos más viejas y nos pasa el tiempo más deprisa…

    27 mayo 2009 | 16:36

  13. Dice ser Yo tambien

    Es verdad! a mi me ha pasado con mis padres, siempre han tendido a la sobreprotección con migo y a mi hermana le han dado más cuerda y eso que nos llevamos 6 años, tambien será cosa de catacteres pues yo soy más tranquila y ella siempre ha sido un bichejo.

    27 mayo 2009 | 16:44

  14. Dice ser Begoña

    Pues supongo que la naturaleza es sabia hasta para eso… el primer parto, el primer hijo, el sarpullido, el primer resfriado, el primer diente… todas son experiencias duras que, si hubiera que repetirlas tal cual las vivimos la primera vez, no nos animaríamos a tener el segundo.A mi parece que los malos ratos se me están pasando y me voy planteando tener el segundo… pero dentro de unos años, eh?Más aventuras y desventuras d euna madre primeriza en:http://www.ahoralamadresoyyo.blogspot.com/

    27 mayo 2009 | 16:47

  15. Dice ser AL

    y de repente se pasó la vida en un bliiis, echas la vista atrás y constatas que tienes un hijo de 24 años, otro de 18, otra de 8 y otro de prácticamente 4, y sólo te quedas con eso porque el resto, la verdad, y al menos en mi caso, no vale para nada o al menos no lo suficiente como para cargarlo en la mochila de mi existencia.

    27 mayo 2009 | 17:06

  16. Dice ser Rosilla

    A mí de momento me está pasando con el embarazo. Estoy mucho más tranquila que con la niña, que a cada cosilla me parecía que algo iba mal.Mi madre me ha contado alguna vez que la «relajación» con la segunda estuvo a punto de costarle la vida a mi hermana, por una gastroenteritis que la llevó casi a la deshidratación. Mi madre a veces peca de demasiado valiente, y tampoco es eso.Yo espero no estar ni en el extremo de tomarle la temperatura cada media hora, ni en el que os acabo de contar de mi madre.

    27 mayo 2009 | 17:08

  17. Dice ser ALMU

    Madre reciente, siempre te leo y me encanta leer todos los comentarios de las mamis, pero como aun no tengo experiencia en este terreno (ni espero tenerla en unos añitos pk aun soy muy joven) prefiero no comentar.Hoy me he decidido pk está la cosa más tranquila, he de decirte que me encanta el nombre de Julia, pero que si alguna vez tengo una niña no se lo pondré pk mi novio se llama Julio (espero que él sea el padre de mis hij@s) jejej.Un saludo

    27 mayo 2009 | 17:26

  18. Dice ser yo misma

    Por cierto, la niña está para comérsela!!

    27 mayo 2009 | 17:57

  19. Dice ser Pilar

    Me identifico plenamente con todo lo que dices, con este segundo embarazo y antes de que naciera mi segunda hija, pensaba que se me iba a multiplicar el trabajo, que todo iba a ser un agobio y un estress, con una niña de 4 años y otra recien nacida. Pues lo llevo de maravilla, Nadia tiene casi cinco meses y la verdad es que todo se lleva como » más facilmente». He pasado de afirmar rotundamente ( antes de que naciera, el embarazo fue un poco pesado) que no iba a tener mas hijos a decir aquello de, » de momento no». Pero quien sabe…

    27 mayo 2009 | 19:26

  20. Dice ser cris

    Pues yo tenía una companyera con 4 🙂 Me comentaba que con el primero dijeron que otro mas para el hermanito y ya estaba, que eso era muchisimo trabajo. Pero resulta que con el segundo era todo mas facil y luego jugaban juntos, les encantó los hijos. Con el tercero decia que era como coser y cantar y que el cuarto se cria como churros jajajaja! Asique algo de verdad tendrá. Mi madre dijo que al llegar yo tambien se relajo mucho y que despues de la etapa de la pelusilla de mi hermana (que le duró un pispas) le vino incluso mejor a ella y mi madre dijo que fue como que le cambiaran a la ninya y también se relajo mucho y le encantaba protegerme…A ver a mi como me va porque se llevarán solo 21 meses y el primer anyo me temo que va a ser de locos…

    27 mayo 2009 | 19:40

  21. Dice ser Leire

    los segundones estamos menos atendidos, nos hacen menos fotos, si nos caemos nos dejan llorar,si nos ponemos malos nadie corre al pediatra, etc.

    27 mayo 2009 | 19:42

  22. Dice ser Mariam

    Hola salgo de cuentas el viernes. Y me toca dar a luz en Maternidad de Odonell. Pero tengo mas cerca el hospital de Arganda. ¿ Alguien me podria contar como le fue en el nuevo hospital?Gracias de antemano.Disculpen ya que no es el tema a tratar, pero me serviría de ayuda a la hora de quedarme mas tranquila.

    27 mayo 2009 | 19:43

  23. Dice ser Un Papá

    Pues a los Papas nos debe pasar un poco lo mismo. El primero (Antonio, hoy 3 años) vino «sin querer», y cuando llego el segundo (David, 1 año) tambien sin avisar, pense que no iba a sobrevivirlo. Pues resulta que ha sido una bendicion y ademas sin contar con el hecho de que con el segundo, el primero tiene que aprender muchas cosas que de otra manera no podria (esperar, compartir, respetar… toda la empatia ).Mis angelitos… se quieren tanto!!!Por cierto, soy un Papa de 33 años, de esos muy involucrados profesionalmente, pero la experiencia de ser Padre es lo mas bonito que le puede pasar a una persona (y Madre me imagino mas) es un trocito de cielo que todo el mundo se merece.Desde que soy Padre de familia soy mas feliz.Nin.

    27 mayo 2009 | 20:15

  24. Dice ser Thera

    Tienes toda la razón, la experiencia es un grado. La verdad es que me estoy dando cuenta que es así en todos los aspectos, en mi segunda maternidad me he sentido muuucho mas relajada, todo lo vamos resolviendo con más tranquilidad y poco a poco y desde el primer momento hasta ahora, con la teta ningún problema, mi primera lactáncia fué exitosa y en esta ocasión todavía seguimos y tan contentos (estoy hablando de lactáncia prolongada), con los moco, tos y decimas de fiebre cómo que te lo coges con más serenidad y sin tanto correr al pediatra, es verdad, la adaptación a la guardería (en mi caso), adaptación? ningún problema,… En definitiva, esta tranquilidad creo que también se transmite a los niños y es positiva para todos. salut!

    27 mayo 2009 | 20:21

  25. Dice ser otra mama reciente

    Estoy totalmente de acuerdo, yo también tengo una segunda hija de 5 meses y no tiene nada que ver mi actitud, estoy muchísimo más relajada. Es todo como más natural, más instintivo, con la primera hacíamos lo que habíamos leído en los libros que nos compramos y que esta vez ni he abierto…La experiencia es un grado, está claro

    27 mayo 2009 | 21:59

  26. Dice ser madre de cinco niños

    yo por la experiencia que tengo es q cada niño se cria mejor y aprenden a ayudarse unos a otros es un maravilla como la grande quiere ser como una segunda mamá me ayuda muchisimo y los otros igual. un besito a todas y un saludo a madre reciente.por cierto estoy espereando el sexto.

    27 mayo 2009 | 22:17

  27. Dice ser Ana R

    Felicidades Madre de Cinco!!!! Bueno… ahora será de 6, jejeMi hermana me comunicó ayer que voy a ser tía por tercera vez!!!! Estamos todos como locos de contentos.

    27 mayo 2009 | 22:27

  28. Dice ser mama de 7

    Hola mama de cinco.Enhorabuena. Quedamos pocas que nos liemos la manta a la cabeza.Somos bichos raros a extinguir. Yo tengo 7 niñas, ¿y tu?, seguro que niño y niña.

    28 mayo 2009 | 10:04

  29. Dice ser toma tocho

    Para mamá de 7 y de 5’5 ;-PPues, por desgracia, creo que sí sois un perfil a extinguir, pero no creo que el problema esté en que la gente no quiera tener más de 1 o 2 hijos, sino que a día de hoy supone un problema logístico.No sé cuánto cuesta mantener una familia de 9 miembros, pero está claro que mientras 7 de ellos son pequeños uno de los dos padres debe quedarse en casa para ocuparse de la intendencia. Renunciar a un sueldo no es algo que muchas parejas puedan permitirse hoy en día y no estamos hablando de comprase un Porsche.Luego está el tema del espacio, está claro que a partir de cierto número uno tiene que asumir que no va a disfrutar de una «suite» para él solo, pero meter a 9 personas en un piso de 80 o 90 metros puede ser un poco claustrofóbico.Lo que quiero decir, es que no creo que la gente os mire «raro» de forma despectiva, sino que deben preguntarse cómo se pueden mantener 7 hijos sin llamarse Borbón.Por lo demás estoy de acuerdo que cuantos más hermanos tienes menos necesitas a tus padres, siempre hay un montón de gente a la que puedes pedir atención 🙂

    28 mayo 2009 | 15:49

  30. Dice ser madre reciente

    Opa. ¡Felicidades Any! 🙂 Y perdón por el retraso.

    29 mayo 2009 | 09:24

  31. Madre Reciente que no te has pasado por mi blog a felicitar, eh, que estoy sentida ;)Creo en lo que afirmas, mi madre me comentó que el segundo embarazo se pasa volando, y que es verdad, uno como mami está más relajada con el segundo baby.Pd Que bella está Julia!BesosAny

    29 mayo 2009 | 12:10

  32. Dice ser mama de 7

    Toma Tocho.Pues no hace falta llamarse Borbon para tener 7 hijos.Lo que hay que tener es ganas, ilusion, y distinguir lo que es prioritario.En mi casa trabajamos los dos, no podria ser de otra forma. Mi turno es de noche, y el de mi marido rota, pero aunque fuera de otra manera todo se puede conciliar. Hay parejas que hacen autenticos milagros.Obviamentae mi casa es un poco mas grande de 90 metros, en eso tuvimos suerte en su momento.No hace falta un supermonovolumen. Un coche de segunda mano de 9 plazas esta bien.Y mi marido es recepcionista y yo auxiliar de enfermeria. No nos falta nada, tampoco nos sobra. Tengo que reconococer que una ayuda importante de abuelas y madres. Solo tenmos una tele, un ordenador viejo. No hace falta un chalet, ni un cochecito de 900€.

    29 mayo 2009 | 22:56

Los comentarios están cerrados.