No entiendo que haya mujeres que prefieran una cesárea

25 mayo 2009

Al poco de tener a Julia algunas me preguntásteis en los comentarios cómo era la recuperación de una cesárea frente a la de un parto vaginal, ahora que tengo ambas experiencias.

Pues ahora que han pasado algo más de dos meses puedo confirmaros lo que ya sabéis: infinitamente mejor con un parto, aunque sea uno con fórceps y una buena episiotomía como el mío y aunque me recuperase sin complicaciones de la cesárea.

Con la cesárea estuve el doble de tiempo en el hospital, eso para empezar. Levantarme de la cama y andar los primeros días era muy doloroso.

Ya en casa las primeras semanas me costaba bastante valerme: por ejemplo levantar la pierna para entrar a la bañera, sentarme en la cama para dar el pecho, levantarme del sofá… Además tenía terminantemente prohibido levantar peso y eso viviendo en un tercero sin ascensor. Necesite ayuda mucho tiempo.

Lo he pensado muchas veces: menos mal que la cesárea fue con el primero y no con el segundo. Habría sido todavía más difícil la recuperación teniendo un torbellino de quince kilos que atender también.

La cicatriz era también más delicada de cuidar, con grapas en lugar de puntos que se disuelven. La podéis ver en la foto, apenas un día después. Que además ahí la tendré, bastante feucha, hasta los restos.

Y tardé bastante más en poder volver a meterme en mis vaqueros. Y no hablo sólo de tallajes, es que además resultaba primero doloroso y luego incómodo presionar el abdomen.

Sin contar que una cesárea te obliga a espaciar en el tiempo el siguiente embarazo, puede dificultar tener un parto vaginal a continuación y si se repiten las cesáreas también limita el número de hijos que una mujer puede tener.

Así que según mi experiencia, no hay comparación posible en el puerperio. No entiendo que haya mujeres que prefieren una cesárea.

Aunque eso no quita que muchas veces sirvan para salvar vidas. De hecho mi madre y yo estamos aquí gracias a esa intervención.

160 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Cuando entraba el cirujano en el quirófano para hacerme una cesárea de urgencia porque Manuel no quería salir y le estaba faltando el oxígeno ya, dijo la matrona: “Ya no hace falta, ya sale”. Fiuuuu… menos mal. Faltó poco.

    Si lo más bonito es cuando te dicen: “Si te incorporas un poquito lo verás salir”.

    Un beso!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Tatini

    cada embarazo es un mundo y cada parto también, el mio fue provocada y despues de estar dos hora en el paritorio empujando como una condenada, decidieron llevarme a quirofano y hacerme una cesarea, y fue lo mejor que me pudo pasar, di a luz de martes y de viernes estaba en mi casa, con solo 8 puntos y pudiendo hacer todo lo que me daba la gana sin embargo mi hermana tuvo un parto vaginal y estuvo como 3 semanas sentada sobre un flotador porque no aguantaba los dolores, así que que quieres que te diga, para mi y por mi experiencia, mejor la cesarea….

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Eva

    ya sabemos que todo lo que no te haya ido bien a ti “no lo entiendes” que tu opción siempre es la mejor, que siempre tienes la última palabra, que sientas cátedra, que sabes más que la ginecóloga, la matrona, la enfermera, la que tiene 5 hijos…no puedes poner sencillamente prefiero el parto por vía vaginal que la cesárea? Da igual si lo entiendes o no, la cesárea es una opción mejor para muchas mujeres, tan válida como la tuya. Encima qué fuerte que tú naciste por cesárea y tu primer hijo también. Eres una inconsecuente. Y que tu tropa de pelotas no me llame troll ni bobadas, te leo todos los días, por lo que mi opinión es fundada. Mi hija nació como Julia, pero la cesárea no tiene nada de malo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. sale

    cada una cuenta la misa segun la va,yo hoy salgo de cuentas de mi segundo hijo y espero no tener un parto como el primero y fue sin cesarea y sin epidural, ¡¡¡¡TOTAL KE ESTOY ACOJONADA ¡¡¡¡¡¡¡

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. sin duda

    Mil veces una cesárea, por favor. El momento del parto relajada y sin dolor. Mi hija es sana y no ha tenido ningún tipo de dolencia como dicen por ahí, por no tener no tiene ni alergias.

    Salí de hospital a los tres días, andandito y sin problemas. Y de la cicatriz, pasado un poco de tiempo apenas se nota, y con los años ni se vé.

    Creo que la mujer debería elegir como parir, yo no tendría dudas: cesárea. El dolor para las “sufridas”.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Suni

    Yo era de las que hubiera preferido una cesárea y tengo una explicación razonable. Me daba terror el tema de los desgarros, fórceps, etc. que podían surgir en un parto vaginal. Vamos, la escabechina que se podía liar “ahí abajo”.

    Supongo que como a mí, les habrá pasado a muchas.

    Finalmente hubo escabechina: episiotomía, fórceps, desgarro y hematoma en la herida. Sin embargo, viéndolo a “toro pasado”, no lo cambiaría por una cesárea.

    Saludos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. marta

    no tengo hijos, pero sí te puedo decir que mi hermana sí y por cesárea y el porqué de ello.

    siempre es mejor un parto natural para la madre, aunque pueda dar un poco de miedo pero todo el mundo ha pasado por eso y no pasa nada. Pero para el niño es mejor una cesárea, porque sufre menos, salen mas alegres de cara. una madre piensa primero en su hijo sano y no le importa que queden cicatrices y que cueste más dolor recuperarse.

    Una amiga de mi hermana que tenia un marido ginecologo, no quería hacerse cesarea porque és muy agresivo para la madre, pero en el hospital tenian casos de bebes que habian quedados “tocados” de la cabeza por culpa de los forceps que són muy peligrosos en un bebé con la cabeza sin formar. El marido le dijo que si no le hacía el mismo los forceps con cuidado y delicadeza que ni hablar de que el bebe quedara mal para toda la vida por culpa de eso. Con esa historia mi hermana tenia un panico atroz a los forceps y creo que yo tambien.

    Si el parto es natural y todo va bien, perfecto, pero a la minima que haya que utilizar forceps, que me hagan cesarea y bueno lo primero es mi hijo, luego la cicatriz y el dolor, creo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. sandra lillo

    PUES YO LO TUVE NATURAL PERO ESTUVE 13 HORAS,PUES PARA MI FUE HORRIBLE Y ME PUSIERON VARIOS PUNTO Y A PARTE QUE TENIA TERROR DE HIR AL BANO,YO PIENSO QUE LA CESARIA Y EL PARTO NATURAL ES IGUAL Y CUANDO VEO MUJERES EMBARAZADAS EN LA CALLE Y SIEMPRE DIGO,NO SABEN LO QUE LES ESPERA

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. patricia

    Yo tuve un parto vaginal sin complicaciones y aunque la recuperacion es cuestion de un par de semanas, lo prefiero mil veces a una cesarea… todas mis amigas que han tenido cesarea lo han pasado bastante mal en cuanto a dolores, puntos, etc.

    Las que me decian “yo voy por cesarea, no me voy a enterar de los dolores”… yo por dentro pensaba “si pero cuando yo este dando botes por la calle tu aun no podras ni agacharte…”

    es muy dura una cesarea, no os engañéis.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. sagitario

    la cesárea no se elige por elegir, se llega a ella cuando hay complicaciones en el parto, una de ellas cuando no se dilate el útero. En mi caso se me rompió el agua fuente, tenía las contracciones, sangraba pero no sentí absolutamente dolor alguno, lo que comunmente se llama parto seco. Por eso no se pueden generalizar todos los partos. Desde luego que hubiera querido tener un parto normal pero cuando no se puede, no se puede.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  11. República Tercera

    Lo que yo no entiendo es que haya gente en países ricos empeñada en engendrar a sus propios hijos mientras hay tanto huérfano que se muere de hambre en el mundo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  12. sagitario

    Ahh se me olvidaba, despues de mi cesárea, al tercer día ya estaba en pié. Claro qué es incómoda pero el recién nacido necesita de su madre y no de sus dolores.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  13. jo....

    Qué manía con sentar cátedra y defender siempre lo de uno, meter miedo, y lo mío es lo mejor, soy la que mejor decide, la que mejor pare, la que mejor da de comer, porque doy teta, la que mejor cría, la que mejor matrona tengo, la que mejor higiene tengo con los niños, la que mejor sabe la ropita para la madre y para los hijos, hasta la que mejor eligió los nombres (que lo leí una vez) y también, no te lo pierdas…la que mejor critica los regalos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  14. olga

    Es muy cierto que cada parto es un mundo, sea cesárea o sea vaginal. Pero la verdad es que cuando todo marcha bien (no está el bebé de nalgas y no hay a priori ningún problema físico en la madre), siempre es mejor un parto vaginal. Yo tengo dos hijos y los dos sin cesárea. En el primero, debido a los forceps, y aún practicándome una episiotomía, se me produjo un desgarro hasta el esfinter del ano. Como podréis imaginar cuando me lo dijeron después de coserme casi me da un patatús. Sin embargo al día siguiente, con el suficiente cuidado ya andaba más o menos bien, y a los dos días en casa ya sólo con alguna que otra molestia (evidentemente cuidándome la zona con agua con sal cada vez que iba el baño, etc). En el segundo parto no me dieron más que unos cuantos puntos y la situación fue más o menos la misma.

    La cesárea es una técnica fantástica cuando hay problemas, pero es mejor hacer todo lo posible para evitarla. Me comentaba el otro día un fisioterapeuta, que se está comprobando que la mayoría de mujeres de entre 40 y 60 años o más, que acuden a las consultas de estos profesionales por problemas en la espalda, han sufrido una o más cesáreas, o alguna otra operación como puede ser una apendicitis. Porque no hay que olvidar que en la cesárea se produce un corte en abomen y útiero que luego se cose o se grapa, y nunca vuelve a ser lo mismo. No ocurre lo mismo en la zona perinea.

    En fín, que lo ideal es que los partos fueran siempre simples y sin complicaciones, para todas, y cuando es así si nos dan a elegir siempre es más ventajoso para nuestro cuerpo un parto vaginal.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  15. isa

    joder Eva si no te gustan sus opiniones ¿ por qué la lees todos los dias? ademas la gente que esté de acuerdo con sus opiniones ¿ por qué es una pelota? madre de dios que cosas… debe ser que el medio escrito tiene la gran limitacion de no poder interpretar los tonos y la intencion de la persona que habla porque yo interpreto todos los post desde otra perspectiva totalmente distina… ella cuenta su experiencia y por eso, dice que no entiende a quien prefiere una cesarea porque ella lo pasó peor … es una forma de hablar… es un blog se cuentan las experiencias propias o mas cercanas no es un articulo de ciencia, no es la biblia, no es una normativa, no es una ley, no es una obligacion… es una opinion.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  16. Nina

    Marta; estás muy equivocada. Una cesarea es peor para el bebé. Leete lo que he puesto antes y la carta de Superwoman también.

    Lo de que “por cesarea el bebé nace con cara más alegre” me ha encantado. A mí sí que me ha puesto cara alegre de la risa que me ha dado.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  17. Sevillona

    Cada una allá con su opinión y experiencia, que son distintas según ellas.

    He tenido dos partos, los dos sin epidural, el primero con complicación de preclampsia y con uso de ventosa y con una episiotomía kilométrica y muy dolorosa. El segundo muy normal y sin problemas con mis tres o cuatro puntitos.

    Yo no elegiría una cesárea a no ser que fuera imprescindible y mirad que la pedía en el primer parto cuando casi estuvieron a punto de hacérmela por el sufrimiento fetal de mi niño.

    Para mí no ha existido en mi vida unas experencias iguales a sentir la salida de mis niños de mi vientre, con todo su dolor y todo su placer.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  18. carla

    En mi humilde opinión, creo que la Naturaleza es sabia.

    Un parto es algo natural, una experiencia maravillosa que compartimos todas las hembras.

    Obviamente, la medicina ha avanzado muchísimo, y lo que hace años hubiese sido un parto terrible y hasta mortal para madre e hijo (p.ej. si el bebe viene de nalgas, atravesado, si se le enreda el condor umbilical etc.etc.) hoy en día, gracias a las cesáreas, se solucionan de forma satisfactoria.

    Pero repito, por muy bien que evolucione una operación de cesarea, no deja de ser una operación, con ciertos riesgos, como toda intervención quirúrgica.

    Yo, por suerte, he podido tener a mis dos hijos de forma natural, y aunque es cierto que duele, y mucho, en el mismo instante que tienes a tu bebe en los brazos, se olvida el dolor y empieza la recuperación.. Conozco a muchas madres que han dado a luz por cesarea, y todas, sin excepción, aunque todo haya salido estupendamente (lo que pasa en la gran mayoria de los casos) han tenido muchísimas más molestias que yo. Y es normal, una cesarea es una operación, y además, bastante invasiva, por lo tanto, por muy bien que vaya todo, las molestias siempre durarán más tiempo.

    Yo respeto todas las opiniones, faltaría más. Pero creo que es un gravísimo error “elegir” parir por cesárea por el hecho de no sufrir los dolores del parto. Los inconvenientes siempre serán mayores, se diga lo que se diga, porque repito, es una intervención quirúrgica que conlleva muchos riesgos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  19. Nefer

    Pues yo con la cesarea lo he pasado fatal… hasta el tercer dia no me podia nilevantar del dolor que tenia y encima se me infecto un punto y tenia un dolor en esa zona… despues tuve infeccion de orina por la sonda y cuando vine a casa no podia valerme por mi misma… fatal mi experiencia!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  20. olga

    Me olvidaba de comentar algo que creo que es importante:

    Estoy leyendo que en algunos casos la recuperación de los puntos de la episiotomía es muy dura. Creo a veces eso se produce por dos razones: una, que cuando tenemos a nuestro bebé con nosotras nos olvidamos de que tenemos unos puntos y de que hay que darle tiempo al cuerpo para recuperarse, y no sólo en el hospital, sino también en casa; en general nos cuidamos poco. Y otra es que una cura de la zona afectada bien hecha es mucho más importante de lo que la gente piensa, y a veces no nos explican bien cómo debemos hacerla, y por eso los puntos no terminan de cicatrizar bien.

    De todas formas, y a pesar de lo que acabo de comentar, cada una de nosotros tenemos un umbral del dolor muy distinto, y también la cicatrización de las heridas no es la misma para todas, y aún en la misma persona . no es la misma en todos los casos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  21. celia

    Que de siempre es sabido que en la cesárea el niño no sugre nada, no tiene que atravesar el canal del parto, que es estrecho y para él traumático, natural, pero más traumático. Si se observa, los niños de parto nacen con las cabezas más deformadillas, aunque luego vuelve a su ser, y con las caras más arrugadas y de sufrimiento. No os riais tanto, porque la razón completa no la tiene nadie y hay que respetar.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  22. Lila

    Hola!

    Aunque ya lo hayamos contado mil veces, volvemos al tema, jajaja!!!

    Mi hija nació por parto vaginal, aunque inducido, así que todo lo malo fue el tener que estar monitorizada desde la primera contracción, no poderme mover, y un rato que el efecto de la epidural se iba pasando, que tenía la oxitocina a chorro y dilaté los 3 últimos cms en media hora notando todas y cada una de las contracciones.

    Quitando eso, pues menos de 9 horas desde que entré por la puerta del hospital hasta que tuve a mi niña en brazos, pesando casi 4 kilos, y con un punto por un desgarrito de nada. Al día siguiente me puse en cuclillas para arreglar unas bolsas y mi cuñada, que ha pasado por 2 cesáreas, alucinaba. Y a los 3 días ya conducía, aunque estoy segura que también lo podría haber hecho al día siguiente del parto.

    Comparando mi recuperación con la de mi cuñada, que es la que tengo más cercana, no hay color, y eso que mi cuñada tampoco tuvo ningún problema, pero dice que se pasó más de un mes con muchos dolores al levantarse de cualquier sitio, al coger a los niños en brazos y en general al hacer cualquier cosa que implicara algo de esfuerzo.

    Para noviembre firmo otro igual, aunque a ser posible sin inducción!!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  23. bah

    seguid superpoblando el mundo conejas y seguid siendo vosotras las que haceis todo el trabajo mientras vuestro marido descansa porque “llega muy cansado del trabajo” o hace lo imposible por llegar tarde a casa para que el bebé ya esté lavado y dormido

    30 noviembre -0001 | 00:00

  24. Aún peor si...

    Yo aún lo entiendo menos cuando dejan a una niña de 10 años tener aun bebé y le dejan la cicatriz de por vida. O menos años.

    La cesárea es útil para las buenas embarazadas cuando es útil, no por si tienen el antojo de no sufrir el dolor de parir.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  25. ali

    Pues a mi las cesáreas no me hacen ninguna gracia. Mi prima tuvo 3 partos en cuatro años, los dos primeros fueron por vía vaginal y sin epidural, y al día siguiente estaba como una rosa; el tercero fue una cesárea urgente, vamos que fue a una simple visita médica, la cosa no pintaba bien y se la quedaron ya ingresada de urgencia. Los días siguientes a la cesárea fueron horrorosos y me dijo que si la cesárea llega a ser con el primer hijo, no se hubiera atrevido a tener 3 niños. Así que visto esto… mejor natural (si se puede, claro)

    30 noviembre -0001 | 00:00

  26. carmen

    Pues yo soy de las que prefiere infinitamente una cesarea. Tengo las dos experiencias, 1º cesarea y 2º parto vaginal con forceps=cesarea vaginal. Con la cesarea mi recuperación fue sensacional, llevé a mi hijo a la prueba del talon a los pocos días y fui a casa de mi madre, 4º piso sin ascensor, sin complicaciones; me encontraba estupendamente con las precauciones normales pero bien. Mi cicatriz apenas se nota es como un arañazo.

    Con el parto ni siquiera podia andar al salir del hospital, me juré que “aquello” no me lo volvia a tocar nadie, hemorroides, con lo que tampoco podia ni queria ir al baño… y los puntos que supuestamente se caen solos….un mes con los puntos que parecia que llevaba un peso colgando continuamente. Total un horror si hubiera sido la primera me hubiera costado más trabajo repetir. Como en todo cada uno cuenta la historia según le fue…..

    30 noviembre -0001 | 00:00

  27. Hinata-sama

    Pero, ¿por qué decís algunas que después del parto se arruina la vida sexual? No es la primera vez que lo leo ni tampoco la primera vez que lo pregunto. Si no hubiera sexo después de los hijos, tampoco existirían los hermanos.

    Tengo varias amigas que ya han tenido hijos y ambas coinciden en que el sexo mejoró después de sus partos (bueno, después de la cuarentena, claro). ¡Que por cuarenta días sin sexo no se arruina una vida entera! Digo yo…

    También leí por aquí a la gente alarmista diciendo que desde que te quedas embarazada te podías despedir del sexo… ¡Pues era mentira! Yo estoy ya de casi 6 meses y para nada ha disminuido la frecuencia de las relaciones sexuales… Sí es verdad que a veces estoy más desganada que antes por las hormonas, pero señoras, que esto es ponerse y trabajar!!! que es más cómodo decir: no tengo ganas, no hago nada, no me esfuerzo, y por consiguiente, no disfruto!!!

    Ánimo a todas, yo no me creo que la vida sexual empeore por el simple hecho de parir.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  28. cesarea

    Supongo que cada cesarea es distinta, al igual que cada embarazo, incluso para la misma mujer.

    Yo he tenido 2 cesareas y la recuperacion de las dos ha sido muy buena, y la segunda mucho mejor que la primera, quizas porque ya sabia lo que podia o no podia hacer.

    Es cierto que la primera semana es un poco dura, pero teniendo algo de cuidado no hay problema. Eso si, dedicandose en exclusiva al bebe y olvidandose por completo de cualquier otra tarea que suponga levantar peso o esfuerzo fisico.

    En cuanto a la cicatriz, la mia no se ve en cuanto crece el pelo.

    La ropa, en 2 semanas pude ponerme la ropa de antes del embarazo que me venia un poquito holgada, y en 6 la normal. Asi que por este lado, tampoco me puedo quejar.

    Como no he tenido parto vaginal, no puedo comparar, claro. Y probablemente haya tenido suerte con las recuperaciones…

    Pero bueno, un poco de animo para las que por lo que sea les toca una cesarea que no piensen que la recuperacion es un infierno.

    25 mayo 2009 | 10:45

  29. Igoma

    No, yo tampoco entiendo que prefiera alguien una cesárea. Yo he tenido dos. La primera fue de recuperación horrorosa con virus de quirófano incluido. Tardé 2 días en incorporarme en la cama y dos meses en dormir de lado. La segunda, tres años después, fue un poco mejor pero aún así lo pasé fatal ya que entre otras cosas tenía un niño de tres años con mucho mimo.

    La cicatriz -vertical, del ombligo al pubis- todavía seis años después molesta y pica bastante, pero me avisa de los cambios de tiempo :-) .

    25 mayo 2009 | 10:47

  30. aquellas historias

    Aquellas cicatrices representan amor y cariño de las madres hacia sus hijos aunque duelan mucho!

    Visitad: http://aquellashistorias.wordpress.com

    Gracias!

    25 mayo 2009 | 10:51

  31. Elektroperra

    Bueno, pues yo tuve un parto natural pero pareció una cesarea.

    Tuve un desgarro descomunal donde me tuvieron que poner un punto hasta en el ano con lo que me quedé en el hospital los mismos días que si hubiese sido por cesarea. No me pude levantar de la cama en dos días y en casa la recuperación fue horrible. No podía sentarme, ni andar, ni girarme en la cama cuando dormía. Una odisea.

    Está claro que cada parto es un mundo…

    25 mayo 2009 | 10:54

  32. Rosilla

    Yo tampoco lo entiendo.

    Un compañera de trabajo dice que tiene un miedo atroz al parto, y por eso preferiría que le programaran una cesárea, la anestesiaran, y tener a su hijo/a al lado cuando despertara.

    Pues eso, no lo entiendo, porque a mí lo que menos me gustaría de la cesárea sería la recuperación con una cicatriz en una zona que “sufre” todos los movimientos del cuerpo Estoy operada de apendicitis, y cada vez que tosía o estornudaba veía las estrellas).

    Es verdad que mi episiotomía fue pequeña y en una semana no dolía ni sentía apenas molestias. No sé cómo pensaría de haber tenido una episiotomía más grande.

    Pero bueno, cada una es cada una.

    25 mayo 2009 | 10:55

  33. Yo he tenido mucha suerte. Porque de 7 hijas, todas por via vaginal, sin forceps, ventosa, episiotomia. Se me da bien tener hijos.

    Pero reconozco que en algun momento de la dilatacion, me dicen quieres cesarea, y si estaba sin epidural con los ojos cerrado.

    Aunque se trivialize el parto, y lo queramos hacer tan tan natural, que parece solo u tramite a pasar, es mas serio de lo que parece, y una cesarea, es una operacion con todas las de la ley.

    25 mayo 2009 | 10:56

  34. Mapi

    No pedo decirte qué prefiero pués sólo he vivido una cesárea así que no puedo comparar. Sin embargo, ya durante el embarazo no tenía ningún temor a que mi hija naciera por cesárea.

    Durante el trabajo de parto, que se alargó unas 20 horas y viendo que, aunque dilatara, la niña no bajaba por el canal, era yo quien pedía al matrón que me hicieran una cesárea pués presentía que, de ser parto vaginal, se podría complicar… Menos mal que , finalmente, me hicieron la cesárea pués pesó 4,100 Kgs que para mi cuerpo era demasiado.

    La recuperación fué excelente. Sí que és cierto que, las grapas, los primeros días molestan pero a la semana ya las tienes fuera con lo cual, para todo lo que ha pasado el cuerpo no lo veo grave.

    Mientras yo estaba de maravilla, una compañera de habitación que había tenido a su hija por parto vaginal estaba con muchas molestias por la episiotomía.

    Otra ventaja de la cesárea es que los niños no sufren al salir.

    He pensado muchas veces que, si supiera que un futuro embarazo acabara en cesárea, me decidiría más facilmente a tenerlo.

    Te parecerá una barbaridad pero mi experiencia me dejó muy buen sabor.

    25 mayo 2009 | 10:58

  35. Nina

    Además de mala para la madre, recalcaría que la cesarea es mucho peor también para el bebé, salvo casos contados. Un parto vaginal prepara al bebé adecuadamente para salir al mundo.

    25 mayo 2009 | 11:01

  36. Lo que yo hubiera preferido ya no importa. Me han tocado dos cesáreas como dos soles.

    La primera, desde mi punto de vista, fue evitable. Vamos, que si provocas el parto a una primeriza enchufando oxitocina en vena, lo menos que puedes hacer es dejarla pasear… y no tumbarla en una cama a que dilate…

    Dicho lo cual y como ya son lentejas, la recuperación fue buena.

    Mejor con la segunda, que me dieron el alta un día antes de protocolo (y podrían haberlo hecho incluso un día antes). Vamos, que como una rosa.

    ¿Dolor? Bueno, depende de la resistencia de cada una…

    La visibilidad o no de las cicatrices… en fin… como el tema de la estética mamaria del otro día… pues me parece secundario. Las cicatrices de una cesárea en horizontal no se ven a no ser que hagas nudismo.

    Mi experiencia no es mala… lo único que la hormonación post parto es distinta y eso no te lo suelen explicar…

    25 mayo 2009 | 11:03

  37. Repetimos lo de siempre. Una cesarea es una operación de cirugía mayor (es la excusa de muchos hospitales españoles que no dejan entrar al padre en el parto por ese motivo). Por muy bien que te recuperes de una cirugía, no tiene punto de comparación con un parto, que aún con forceps, no dejan de ser puntos exteriores… y ya no te quiero ni contar si el parto es como el que tuve yo con SB, que fue de lujo… Si hubiera un siguiente firmo ya por lo segundo, donde sea ;)

    Un supersaludo

    25 mayo 2009 | 11:07

  38. Ena

    Mi primer parto fue por cesárea y el segundo, vaginal. No hay comparación. En la cesárea tardas en recuperarte y tienes los inconvenientes propios de un postoperatorio. El parto vaginal es apenas un rato (yo no quise anestesia) y después te encuentras tan bien que es increíble. Debe ser por las hormonas esas que te invaden tras el parto. Recuerdo que la enfermera me dijo que nodebía moverme de la cama en 2 horas por seguridad y yo, a la hora y poco, le dije que yo me iba al baño porque ya no aguantaba más. Es más, me hubiera ido a mi casa tan ricamente, mientras que con la cesárea me encontraba tan mal a la semana siguiente que no quería que me mandaran a casa. Siempre me acordé de mi tía que decía que tras los partos se volvía hiperactiva de lo bien que se encontraba y que le apetecía ponerse a limpiar la casa.

    25 mayo 2009 | 11:08

  39. Nina

    Algo para pensar: somos 8 amigas; 4 parieron en la pública y por vía vaginal, de las 4 que, parieron en un hospital privado, 3 tuvieron cesarea por cuestiones de “vida o muerte”. ¡Que casualidad! Hombre, el médico no va decir que hará una cesarea por causas injustificables sino que “el bebé está en peligro”…

    25 mayo 2009 | 11:11

  40. miriam

    Yo tampoco pude escoger, mis hijos nacieron por cesarea porque uno de ellos venia “en transverso”, así que no puedo comparar con un parto vaginal como algunas de vosotras.

    De mi cesarea…bufff!!!

    Me levanté al día siguiente para poder ver a mis hijos en la incubadora, ya que no me los enseñaron al nacer. Si los hubiera tenido en la habitación, probablemente no me hubiera levantado en una semana, porque los dolores de la cicatriz eran horrorosos.

    Casi cuatro años despues la zona de los puntos me sigue, no se si doliendo-molestando-fastidiando o que, pero si rozo la cicatriz tengo la impresion de tener la zona entre dormida-dolorida…super-desagradable de verdad!

    25 mayo 2009 | 11:12

  41. miriam

    Yo tampoco pude escoger, mis hijos nacieron por cesarea porque uno de ellos venia “en transverso”, así que no puedo comparar con un parto vaginal como algunas de vosotras.

    De mi cesarea…bufff!!!

    Me levanté al día siguiente para poder ver a mis hijos en la incubadora, ya que no me los enseñaron al nacer. Si los hubiera tenido en la habitación, probablemente no me hubiera levantado en una semana, porque los dolores de la cicatriz eran horrorosos.

    Casi cuatro años despues la zona de los puntos me sigue, no se si doliendo-molestando-fastidiando o que, pero si rozo la cicatriz tengo la impresion de tener la zona entre dormida-dolorida…super-desagradable de verdad!

    25 mayo 2009 | 11:14

  42. Rosilla

    Ena, aunque no tenga que ver con el tema, me has recordado que yo hice lo mismo que tú, levantarme antes de tiempo porque tenía que ir al baño. Pero lo de las 2 horas no lo dicen por capricho, yo empecé a chorrear y en 3 segundos había un charco de sangre en el suelo bastante considerable. Un momento más y caigo redonda.

    Mi marido llamó a la enfermera, que me echó una pequeña bronca y me dijo que eligiera entre una cuña o una transfusión. Elegí cuña, claro.

    25 mayo 2009 | 11:14

  43. Superwoman

    Efectivamente, como dice Maripuchi, normalmente son lentejas. Pero sí que hay médicos y mujeres que por decirlo suavamente “se inclinan” por la opción de una cesare cuando no hay motivos médicos reales que la justifiquen y creo que de esos casos es de los que MR está hablando, no de las que lo hemos tenido que vivir porque sí…

    Mapi lo de que los niños que nacen por cesarea no “sufren” al salir, no deja de ser otro mito. El “sufrimiento” que les producen las contracciones es necesario para poner en marcha muchos sistemas vitales, entre otras cosas sacar el líquido del sistema respiratorio. Cuando un niño nace por cesárea, le llevan a la mesita de al lado recién nacido y le meten un tubo por la nariz para hacer ese “esfuerzo” que las contracciones y el “estrujamiento” en el canal de parto (para entendernos) no han podido hacer… vamos, que eso me parece una forma de sufrir. Por no contar que ahora la niña tiene un pequeño problema respiratorio y una vez descartadas otras causas fisiológicas, me han dicho que puede venir de que nació por cesárea…

    Yo personalmente comparo la actitud de mis dos bebés después del parto y SG parecía desconcertada y de mala leche, en comparación con el otro, que es que ni le escuchamos llorar, un par de gimoteos al meterle en el baño y punto. Sé que es un caso particular y no una estadística, pero…

    Un supersaludo

    25 mayo 2009 | 11:17

  44. Nina

    No entiendo que haya mujeres que prefieran una cesarea pero sobre todo por el bebé. Vuelvo a decir que un parto vaginal en condiciones normales es más seguro que la cesarea para el bebé.

    25 mayo 2009 | 11:18

  45. Nina

    Superwoman lo ha explicado bien; lo del sistema respiratorio. Además, las estadísticas demuestran que los bebés nacidos por cesarea tienen más problemas con la regularización de temperatura corporal y azucar.

    Añadiría, además, que en Finlandia hay muchas menos cesareas que en España pero las cifras de muertes neonatales no son más altas sino incluso más bajas. Lo que influye en las cifras de cesareas son, tristemente, las responsabilidades penales del médico y hospital.

    25 mayo 2009 | 11:24

  46. Amayya

    Pues yo me recuperé estupendamente de mi cesárea. Me dieron el alta un día antes de lo que marca el protocolo del hospital y cuando llegué a mi casa apenas me dolía un poco. Dos años después de la operación ni me acuerdo de que tengo esa cicatriz porque no me molesta en absoluto. Conozco casos de parto vaginal en que las cicatrices han sido tan descomunales que la perdida de sensibilidad en esa zona ha afectado muy negativamente en la vida sexual de las mamás… Sinceramente, si me dan a elegir prefiero perder sensibilidad en la parte baja de la tripa que en otros sitios, eh?

    25 mayo 2009 | 11:25

  47. Lisa

    Mi parto fue vaginal, largo y doloroso ya que rompí aguas, empezaron las contracciones pero no dilataba. Hasta que llegó, después de 12 horas, la maravillosa epidural. A partir de entonces me encontré super bien, nació la niña y yo ya quería irme a casa a limpiar que había venido mi madre y tenía el piso patas arriba. Pero todo cambió cuando volví a casa y la episotomia empezó a molestar. Unos 15 puntos que no me dejaron sentarme (comía de pie) ni caminar más de 5 minutos. Tardó 20 días en curarse del todo, pero de no haber sido por eso, la recuperación del parto hubiese sido una maravilla.

    Espero que si tengo otro, sea también vaginal.

    Un saludo!

    25 mayo 2009 | 11:31

  48. opino

    No es algo que se pueda elegir, y, como se comenta en el post, es una intervención que , si no exisitiese, fíjaos la de desastres que habría. No creo que se deba meter miedo, porque una cesárea como cualquier intervención, como un embarazo, parto o lo que sea es diferente para cada persona, cada cuerpo es diferente y cada uno se recupera de una forma. Tengo una compañera que ha dado a luz recientemente por cesárea y tenía parto normal anterior y quedó encantada, se recuperó, según ella, mejor que del parto, y puedo dar fé, a los tres días estaba en casa y no tuvo tantas molestias como se describen en el post. Por eso digo que lo que le pasa a una no crea precedente, no es lo que pasa siempre y no hay que meter miedo.

    Tengo un familiar (mi tía), con tres cesáreas en su haber, y de las de antes, con anestesia general y eso y no tuvo ningún problema jamás y unas recuperaciones buenísimas, estoy harta de verla en bikini pequeñito y no se la ven las cicatrices. No os asusteis las mamás futuras por esto, porque no es para eso, cuantos partos hay normales que se dan peor la recuperaciones. Repito, cada uno es cada uno y la experiencia no vale mucho para el resto.

    25 mayo 2009 | 11:38

  49. maria

    Yo lo que no se es xq las mujeres vienen con un agujero de serie para estos menesteres.

    Lo que les pasa a señores doctores es que les es mas rápido cómodo y fácil tirar de cesárea para poder irse a tomar café o marcharse a la clínica privada.

    25 mayo 2009 | 13:05

  50. yo misma

    Algunos comentarios que se leen por aqui no creo que ayuden mucho a futuras mamas, no se puede asustar a la gente. Mi hijo nacio por cesarea un viernes, el amrtes me fui para casa tan ricamente, cuando llegue a casa fui a comprar cositas para mi bebe sin ninguna molestia, la cicatriz 5 años despues casi ni se nota, sólo puede decir que si tengo otro que nazca de la misma forma.

    P.D Mi niño no tuvo ningun problema de salud

    25 mayo 2009 | 13:08

Los comentarios están cerrados.