BLOGS
Madre Reciente Madre Reciente

Vivir es cabalgar un dragón y disfrutar del viaje

Una entrevista en la COPE moviliza a los padres de niños con autismo

Tal vez recordéis que hace algo más de un mes escribí un post titulado Una visión positiva del autismo en el que reflejaba el intento de muchos padres por dar una visión real de este trastorno que por lo que he leído afecta a uno de cada 150 niños aproximadamente.

Lo que menos ayuda a los afectados, familiares y profesionales relacionados con el autismo y síndromes similares es que los medios de comunicación nos empeñemos en dar la vieja visión totalmente incorrecta de los afectados como gente incapaz de amar, reir, relacionarse, integrarse… cuyo mal está causado por madres frías y poco solícitas.

Pues eso es lo que hizo precisamente el programa “La mañana” de la COPE la pasada semana.

Y por eso un grupo de padres y madres de niños con autismo han escrito una carta colectiva titulada “Contra los mitos del autismo” a los medios de comunicación.

Aquí os la dejo. Si queréis dejar vuestra firma de apoyo, podéis hacerlo desde aquí.

Repetidas veces tenemos que oír y leer en los medios de comunicación la palabra “autismo” como si fuera un insulto. Parece que no hay nadie detrás de ella, y estuviera a disposición de cualquier para cargarla de atributos negativos.

Por eso, cuando hay un especial del autismo, en principio lo celebramos.

No fue así el pasado 5 de mayo, cuando muchos padres de niños con autismo oímos con estupor un programa dedicado al autismo de la COPE.

Este especial, con supuesto ánimo de concienciar a la sociedad, estaba dirigido por el Sr. Jiménez Losantos, quien había invitado al Dr. Luis Madero, también profesor en la Universidad Complutense de Madrid, y obviamente no especialista del autismo, ni mucho menos conocedor del mismo.

Sin entrar en especulaciones de por qué se contrata al Dr. Madero -especialista en trasplante de progenitores hematopoyéticos y en la enfermedad residual en cáncer- para hablar de un tema tan delicado como el autismo, nos gustaría desdecir desde el conocimiento muchas de las teorías por él esbozadas.

Partimos de la base de que del autismo se conoce muy poco, y mucho menos sus causas, pero todo parece señalar a que se trata de un desorden bioneurológico, no a una psicopatología devastadora.

El Dr. Madero apunta como una posible causa la frialdad de padres intelectuales. Esta supuesta teoría fatal la inventó sin ninguna base científica el falso psicoanalista Bruno Bettelheim en los años cincuenta, llamando a las madres „madre nevera“, y comparándolas con los guardianes de los campos de concentración nazis, de los cuales él había sido víctima.

Como consecuencia, esto supuso el ingreso de niños en centros alejados de sus madres, con la destrucción ahora sí devastadora de la familia y de muchas vidas para siempre.

Por otra parte, el Dr. Madero habla de forma contradictoria de incapacidades: de incapacidad de hablar -aunque algunos hablan muy bien-, de incapacidad cognitiva -aunque algunos llegan a tener estudios superiores-, y también de una agresividad sin límites -en un entorno amable eso no tiene que ocurrir más que con cualquier otra persona-, de alteraciones sexuales en la adolescencia -qué entenderá ese médico por alteración sexual hoy en día-, de falta de empatía y de afectividad -nuestros hijos aman, por supuesto que sí. Todos nosotros damos testimonio de ello.

El cuadro que él presenta sí que resulta devastador. Esto nos lleva a pensar que el Dr. Madero ni siquiera tiene una relación personal con el autismo.

Nuestra realidad no tiene siempre que ver con estos pilares que el Dr. Madero indica. Nuestra realidad apunta más bien a familias que pueden ser igualmente felices o intentan serlo como las demás. A niños con ganas de hacer amigos y de ser parte del grupo en que se mueven. A afectados capaces de amar a sus familias, a sus amigos, y a demostrarlo de mil formas mucho más honestas que las simples palabras. A personas con autismo capaces de hacer un trabajo bien hecho.

El autismo es un amplio espectro, como el Dr. Madero apunta en un momento, pero su descripción del mismo es sesgada, negativa y sensacionalista.

Según su descripción, el autismo da miedo, nosotros damos miedo y es mejor evitarnos y recluir a nuestros hijos en centros aislados. Pero lo que las personas con autismo y sus familiares necesitamos es comprensión, no que se nos observe desde fuera como si fuésemes parte de un zoológico mediático.

No somos unos seres peligrosos para la sociedad, más bien todo lo contrario: la sociedad desde su irresponsabilidad e insensibilidad puede ser un peligro para nosotros. Es un peligro que padres de niños neurotípicos decidan alejar a nuestros pequeños de los suyos, y eso ocurre frente a nuestro dolor y el de nuestros hijos. Es un peligro que en ciertos clubs deportivos o escuelas se prohíba la entrada de nuestros pequeños sin ni siquiera haberlos visto. Es un peligro que una radio tan oída como la COPE sea tan irresponsable como para financiar programas de esta índole.

El programa La mañana del Sr. Jiménez Losantos ha resultado esta vez devastador para la inclusión de un sector –de los afectados por el autismo- que necesita más atención que otros. Y si su rigor y su ética periodística son de nuevo dudosos al elegir una fuente de información sin ninguna credibilidad, el rigor científico de un médico oncólogo profesor universitario jugando a neurólogo infantil deja mucho que desear y se torna vergonzoso. Precisamente ellos dos son quienes han demostrado incapacidad. Una incapacidad profesional que nos preocupa y que puede tener consecuencias funestas para nosotros, porque se trata precisamente de un programa demasiado oído.

Por ello, con esta carta nos gustaría invitarles a que conozcan nuestra realidad y la de nuestros hijos, la de los niños afectados y la de los adultos con autismo, la de sus familias y sus amigos. Les ofrecemos que conozcan de cerca nuestra tarea, nuestra lucha y todo el amor del que son capaces las personas con autismo. Les proponemos que nos ayuden de una vez a acabar con algunos prejuicios que en sus diarios y cadenas se siguen propagando sin mala intención, pero que a nosotros nos duelen, y que son un obstáculo terrible para nuestros chicos.

65 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser montoro

    Mira como sacude esta guerrera a sus contrincantes con un saxofon:http://chupoptera.elbruto.es/

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Qué atrevida es la ignorancia

    Para ALA VENGA:Tu ignorancia te delata. Nada sabes del autismo y de tu forma de expresarse se deduce que nada quieres saber.Por cierto, que todo esto nada tiene que ver con política y TODO tiene que ver con niños.Gracias MR por tratar el tema.Un saludo.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Boicot al cine español

    Pues que se use en 20 minuos el autismo como medio para despotricar contra la COPE o contra D. Federico es más penosa aun, porque en realidad la publicación esta trata más que nada de eso, de echar espuma por la boca contra la COPE para no perder la costumbre y nivel de 20 minutos…peor lo habeis hecho

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Ana

    Gracias MR por difundir en este blog la noticia porque entrevistas como esa hacen mucho danyo ya que informar y crear conciencia cuesta mucho. La entrevista fue una verdadera desgracia para la ciencia (por la falta de rigurosidad) y para el periodismo (por el fallo garrafal al elegir al entrevistado y “supuesto” experto). El autismo es un sindrome que incluye un amplio espectro de presentaciones, desde la forma mas leve (Sindorme de Asperger) que incluye a ninyos (y luego adolescentes y mayores, claro esta) que estan al limite de la normalidad y pueden llevar una vida funcional independiente, hasta los casos mas severos (sin habla, con graves dificultades de comunicacion, con poca o nula capacidad de empatia, que reaccionan con violencia frente a la frustracion, que se frustran facilemnte, con hiersensibilidad etc) que son los casos que mas vivamente la gente asocia a la palabra autismo.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Igoma

    Cualquier persona que haya estado un rato cerca de un niño autista sin ni siquiera más conocimientos del tema reconoce la falacia de lo que dice la entrevista.Mi más sincero apoyo y por supuesto mi firma.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser carola

    increible el video!! hay que luchar y exforzarnos por que la sociedad se de cuenta de lo que quiere decir “autismo”.Apoyo a todas esas familias!!!

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Mama de 7

    La gente tendria que saber que el autismo no se ve en una amniocentesis, por tanto no te puedes desentender del problema, como si fuera un SD.En la Comunidad de Madrid, hay mas de 32.000 personas afectadas por este trastorno. Mas que SD en toda España.Por tanto:a) Todos podemos ser padres de hijos con una discapacidad, en este caso autismo. no hay opcion de elegir.b) Todos estos niños ahora, adultos despues tienen que tener a su disposicion, todos los medios tanto educativos como asistenciales, para que la calidad de vida de ellos y sus familias sea la mejor posible.Os informo ya, que la integracion de las personas con SD, es en muchisimos casos, la gran mayoria, mejor que la del trastorno de espectro autista, y aun asi, legalmente puede abortarse a un feto afectado por esta alteracion cromosomica.¿No tendria que tener derecho a vivir tambien?.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser anabel

    Hola, YO:Muchísimas gracias por recoger nuestra iniciativa y hacerte eco de nuestra lucha contra los mitos y mentiras del autismo.Autismo no es sinónimo de personas indiferentes e infelices que bien aisladas en su mundo. MI hijo, de cuatro años y medio, juega, ríe, disfruta, comparte, habla… Es un niño más, que tiene autismo.Os invito a conocernos en:http://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.com/Un abrazo, YO. Y gracias a todas las personas que estáis firmando nuestra carta.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser David

    Tengo un hijo con TGD, que pertenece al espectro del autismo.Por favor os pido que no dinamiteis el arduo proceso de comunicar la realidad de este trastorno a la sociedad, apoyando diagnósticos trasnochados como estos, o mezclando la política en cosas tan serias como estas, en las cuales está en juego el futuro y la plena integración y escolarización de nuestros hijos.Un saludo.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser ALA, VENGA!!

    Yo solo digo que siempre es todo contra la Cope, el PP, da igual, en definitiva contra las personas que defienen este país… una verdadera penita…Tb doy todo mi apoyo a las familias con personas autistas, por supuesto que sí.Agradecería que el próximo post sea sobre la ministro Aido y su opinión sobre el aborto, y no siempre criticar a los mismos.Si la madre de ZP y todos sus ministritos hubieran sabido cuando estaban embarazadas lo que están haciendo con España hubieran querido abortar.Apoyo tb a Boicot contra el cine español!

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  11. Dice ser Raul

    Muchas Gracias a 20minutos por haceros eco de la noticia. Es una injusticia muy grande el culpar a los padres después de todo el trabajo y sacrificios que realizamos para sacar adelante a nuestros hijos.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  12. Dice ser Mi opinión

    Para Mamá de 7:”La gente tendria que saber que el autismo no se ve en una amniocentesis, por tanto no te puedes desentender del problema, como si fuera un SD.”Perdóname Mamá de 7 pero ese comentario me ha dolido y quería aclarar algo. Yo respeto todas las formas de pensar pero eso no significa que las comparta todas. Das por hecho que todo el mundo se desentiende del problema cuando sabe que el bebé tiene SD. Das también por hecho que nacen niños con autismo sólo porque no es detectable. Pues has de saber que no todo el mundo piensa así. Yo tendría a mi hijo a sabiendas de que es SD y a sabiendas de que tiene autismo. Esa es mi opinión y entiendo que no sea la de todo el mundo e incluso entiendo que haya quien no la entienda. Sólo pido respeto para quienes pensamos así (y no soy católica, por cierto). Espero no molestarte con mis palabras, sólo necesitaba expresar mi opinión. Un saludo.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  13. Dice ser cris

    Pues qué pena que siendo periodistas profesionales no se hayan currado un poquito mejor el tema… Y lo de invitar a alguien que no es especialista en el tema no se, es como hablar de ciclismo y llevar a un saltador de vallas que vamos, seguro que sabe de deporte y entrenamiento pero de ciclismo ciclismo ni idea, no? Igual no les salió la cosa como pensaban, no sabían cómo emitir ese día y el primer médico especialista que aceptó la invitación ahí le llevaron y rellenaron el programa. No se, pero una pena porque es verdad que el autismo está muy mal entendido. Un saludo!

    21 Mayo 2009 | 10:16

  14. Dice ser AUSTRAL

    Serian amiguetes, pero vamos… la gente se altera a lo tonto. Pues yo no me alteraria viendo que los dos que dialogan no tienen ni idea. El autismo ya todo el mundo sabe lo que es y nadie va a atender palabras de necios.ADOPCIONES A MEDIDA: http://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/DIFUSIONES SIN MEDIDA; http://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/

    21 Mayo 2009 | 10:25

  15. Dice ser muy hábil

    Entiendo. Y para ejemplificar en el título del post utilizas “autista” como si fuera un insulto, ¿no?Te has lucido, macho.

    21 Mayo 2009 | 10:28

  16. Dice ser ¿Y ahora os dais cuenta?

    Vamos a ver, la norma es que los tertulianos e invitados a cualquier programa de radio o TV tengan una visión más que incompleta del tema que tratan. Por no ser directamente errónea o sesgada.Muchos son verdaderos “tertulianos profesionales” que cada mañana se plantan delante de un micro para regalar al mundo su “docta” opinión en temas tan variados como la cría del salmón en cautividad, o lo últimos avances en astrofísica.El problema de base es que hay gente que los sigue como si fueran gurús.Crea aquí tu página web gratis.

    21 Mayo 2009 | 10:30

  17. Dice ser Anita

    Otro patinazo de la COPE

    21 Mayo 2009 | 10:30

  18. Dice ser BJ

    El “especialista” ese lo que hizo fue recitar como un LORO la wikipedia por lo que he leído, sin fijarse que lo de las madres nevera causa hoy hasta risa que se haya tomado en serio durante un par de meses hace medio siglo, como causa risa que los “científicos” de antes negaran la posibilidad de que un “bicho” (virus) que ni se puede ver por lo pequeño que es le pudiera hacer algún mal a un cuerpo humano.En cuanto a Jiménez Losantos, no he tenido el “placer” de escucharlo nunca pero confío mucho en lo que me cuenta el padre de mis niños y lo único que deseo es que desaparezca del panorama informativo lo antes posible.

    21 Mayo 2009 | 10:37

  19. Dice ser ciudadano

    Eso os pasa por sintonizar la cope y escuchar a fedeguico, lo mismo sobre el autismo que sobre cualquier otra cosa: opiniones descerebradas y absurdas.

    21 Mayo 2009 | 10:38

  20. Dice ser NoENTIENDO

    ‘Ser verde nunca había sido tan erótico’.http://www.elfarodecantabria.com/article.php3?id_article=55221

    21 Mayo 2009 | 10:38

  21. Dice ser yo

    Yo siempre he escuchado que un niño autista era el que vivía en su propio mundo, que no se relacionaba mucho, que tenía problemas de atención, que le costaba aprender y que, en casos más severos ni hablaba ni le importaba nada. Esto veo que no es así, ¿en qué consiste realmente el autismo?.No me extraña que si no expresado en el programa de radio no es cierto, los afectados estén tan ofendidos, no se puede hablar sin saber.Saludos.

    21 Mayo 2009 | 10:40

  22. Dice ser cristina

    Este doctor demuestra que es una persona inculta, insensible. Es lo que nos faltaba por oir a los padres de niños autistas, que es culpa nuestra. Nosotros queremos a nuestros hijos y luchamos porque sean felices y puedan valerse porsimismos. Y luchamos contra una sociedad que no conoce el autismo. Amor mucho amor es lo que necesitan nuestros niños autistas

    21 Mayo 2009 | 10:54

  23. Dice ser antonio larrosa

    ¿Cuantas veces he oido o leido que con este problema se estám haciendo cosas y sin embargo solo sé que en mi familia hay una persona que ya no es un niño, que nunca se ha enterado ni se ha comunicado con nadie , ni rie ni llora, ni sabe decir ni papá ni tan siquiera mamá y ya tiene más de treinta años , destrozando la vida de toda su familia. ¿Cuantas veces he oido que se van a hacer muchas cosas?

    21 Mayo 2009 | 10:54

  24. Dice ser Ana R

    Hay cosas no entiendo, no entiendo como, una persona supuestamente formada, pueda negar evidencias científicas para soltarnos cuentos de viejas.Aunque claro, después de escucharle a una licenciada en biología que ella durante la regla no se ducha porque es malo y te puedes volver loca… no sé de que me sorprendo.Y viniendo la cosa de donde viene, una emisora tan seria y coherente como la COPE… debería sorprenderme menos aún.

    21 Mayo 2009 | 10:56

  25. Dice ser J.MORIARTY

    La Cope cumple una función social.Ayuda a aquellos cuya mente se quedó anclada en la dictadura a pasar su vida sin pena ni gloria, viviendo en el limbo de la ignorancia, hasta su fin.Sirve como ejemplo para baremar el nivel democrático en nuestro país, caben todas la ideas, hasta las que niegan la existencia de las demás.Tambine nos sirve de ejemplo, de mal ejemplo sin duda, para enseñar a los jóvenes lo que es el caldo de cultivo del odio y del radicalismo disfrazado de rebeldía, y de como es parangonable con otros radicalismos con los que comparte su cinismo y la violencia subyacente.Sin Jomeini Losantos no habría capacidad para diferenciar el bien del mal, por eso es necfeario el mal ejemplo, para que los que aprenden sepan lo que nunca deben hacer.

    21 Mayo 2009 | 10:58

  26. Dice ser Maite

    Hola, vengo a darte las gracias por la difusión de este tema 🙂 y por la manera de enfocarlo.y las gracias a cada uno que sacan la cara por nosotros.Añado en cuanto pueda el enlace a esta página en mi bloghttp://hastalalunaidayvuelta.blogspot.com/2009/05/desinformacion-…Pregunta “YO” en qué consiste el autismo… te invito a que pases por aqui http://hastalalunaidayvuelta.blogspot.com/y lo conozcas un poco más.El autismo conlleva muchas dificultades de socialización, comprensión, aprendizaje y demás, pero con estimulación correcta y tanto amor como reciben nuestros chicos avanzan cada día.Si me pongo a pensarlo friamente diré que no estás alejada de la verdad con tu definición de Autismo, pero sería generalizar demasiado. Mi hijo ha pasado por cada una de esas fases que nombras, pero está mejorando muchísimo.Pero hay mucho más, el autismo no tiene que dar tanto miedo como en un principio da. Es duro, si, siempre estará ahí, no se cura, pero se avanza y se avanza…Un abrazo, nuevamente gracias.

    21 Mayo 2009 | 10:59

  27. Dice ser Ali

    Es lo que tiene escuchar la COPE y al Sr. Jiménez Losantos, que solo haces que oír estupideces e informaciones trucadas y sin fundamento.Una pena. No lo he escuchado, pero por lo que opinan los padres y madres, para eso mejor no hubieran hecho el programa.

    21 Mayo 2009 | 11:03

  28. Dice ser Rosilla

    Austral, yo no estoy entre las familias que tienen un hijo con autismo. Pero si lo estuviera, seguramente sabría perfectamente de qué se trata, y sí me hubiera sentido ofendida por lo que dice este médico en la COPE.No todo el mundo sabe lo que es el autismo (como se ha demostrado en ese programa), y si al desconocimiento general -y me incluyo entre esos desconocedores- se une la “fe” que mucha gente tiene en lo que dice un médico, al final “creemos que sabemos” y no es cierto.En cuanto a la entrevista, seguramente este señor, también piensa que la homosexualidad es una enfermedad que se puede curar con una lobotomía.

    21 Mayo 2009 | 11:04

  29. Dice ser Begoña

    Yo soy una mama de un niño de 3 años Con TGD espectro autista y si nos alteramos como dice AUSTRAL es por que lo dicho en esa entrevista es incierto, mi niño se rie mi niño siente y yo le doi todo el amor del mundo y ese tipo de informacion basada en mentiras y topicos falsos hace mucho daño.Solo queremos que se diga la verdad simplemente eso que si van a dar informacion de el tema sea cierta no que lea lo primero que encuentre en internet.

    21 Mayo 2009 | 11:06

  30. Dice ser Fede

    Bueno y, ¿a quién le sorprende que en la COPE se aireen teorías falsas y sin confirmar?A éstas alturas, creo que todo el que escucha la COPE ya sabe lo que va a oír, y en el plano médico, pues se han de tener los mismos recelos que con lo que airean en el plano político, histórico, etc.

    21 Mayo 2009 | 11:08

  31. Dice ser Rosanna

    Soy Rosanna mama muy orgullosa de tres niños de los cuales uno el mas pequeño tiene Autismo, el autismo si se trata precozmente diagnostico y terapias adaptas , no es un a sindrome que destruye la familia, segun mi familia la une mas, nosotros estamos luchando por lograr la autonomia de nustro hermoso niño de 5 años , y la verdad con toda la informacion que en estos ultimos años entre padres, y sitos Web se esta difundiendo, pues no tenemos miedo estamos muy contentos de poder ver tanta mejorias, nos duele en el alma , en el corazo , leer y sentir entrevistas como la de la COPE, creo que todavia los profesionales , los medicos, no se han puesto firmes en una cosa El Autismo tratado precozmente puede llegar a dar a muchos niños la indistinguibilidad entre sus pares y esto creo que sea una cosa fafntastica, porque entonces no luchar junto a los padres para conseguir esto?Yo escribo desde Italia, y la situacion aqui es la misma , mi hijo tiene autismo , pero es un niño feliz, solar , es muy cariñoso ama a su familia, y nos lo demuestra todos los dias !!!!!!

    21 Mayo 2009 | 11:08

  32. Dice ser aquellas historias

    Es que de la COPE cada día causan más y más problemas…que asco!Visitad: http://aquellashistorias.wordpress.comGracias!PD: Esto no es spam…

    21 Mayo 2009 | 11:09

  33. Dice ser Fede

    Mirad, aqui tenemos otra entrevista en la COPE con una persona experta en la materia que trata, en este caso la homosexualidad.http://www.youtube.com/watch?v=cBqQUCae2cE¡Hasta el entrevistador se queda a cuadros y corta la exposición!Pues eso, yo escucho la COPE, pero por que es mas entretenido escuchar a un tío siempre mosqueado con el mundo, que al soso de Francino o al ególatra de Onda Cero. Pero de ahí a tomar por cierto lo que escucho…

    21 Mayo 2009 | 11:17

  34. Dice ser ALA, VENGA!

    Y ahora todas las mamás quieren que se crea que una persona autista puede hacer lo mismo que el resto del mundo, no? ala venga!! Es una enfermedad, un problema… es una pena, pero es así! Federico es un profesional como la copa de un pino! Me parece denigrante que en un blog sobre Mamás, embarazos y bebés se hable de política… Lo leo todos los días y me gusta mucho, pero lo de hoy no me ha gustado nada… A caso no está a la orden del día la nueva ley del aborto que ZP quiere implantar?? eso está mas relacionado con bebés… y por tanto con este blog… o lo que la “ministra” (por llamarla algo) dice sobre que un embrión no es un ser humano… Una pena lo que hacéis! una pena.. En este país lo único que se sabe hacer es criticar siempre a los mismos…

    21 Mayo 2009 | 11:21

  35. Dice ser Ana R

    Rosana, Begoña y Maite.Teneis todo nuestro apoyo.Y es cierto que hay mucho desconocimiento, hace 2 años ví un documental en canal Discovery que me dejó perpleja por la cantidad de ideas erróneas que tenía metidas en mi cabeza (aunque la de que sois malas madres jamás de los jamases, esa es una chorrada como un mundo).Por citaros un ejemplo, desconocía que su capacidad intelectual les permitiese estudiar y resulta que una de las catedráticas de neurología más prestigiosas y respetadas en USA tiene autismo y un ingeniero que logró no se cuantos avances importantísimos, también. Pueden llegar a la universidad e incluso ser auténticos genios.Bueno, suerte en vuestra lucha y le una buena patada en el culo a la COPE

    21 Mayo 2009 | 11:28

  36. Dice ser Sopita Seca

    Si el programa es de la COPE me sorprende poco, pero si es el programa de Losantos me sorprende aún menos. Solo hay que ver como trata ese hombre cada tema y a cada persona que no está deacuerdo con él.Desde aquí, mucho ánimo a todos esos niños y a sus familias.

    21 Mayo 2009 | 11:30

  37. Dice ser susana

    Todo esto me parece indignante, soy madre de un niño que pacede el sindrome de asperger dentro de los trastosnos autista, me parece increible que a ese señor se le pueda llamar primero señor y luego medico porque no se quien le ha dado ese titulo, deja mucho que desear los comentarios que han salido de su boca y más que una cadena como la cope de cobertura a una persona que ni esta especializada en este tema si debe de haber tratado nunca con una persona con este tipo de trastornos.

    21 Mayo 2009 | 11:32

  38. Dice ser einheriar

    Por encima que les dedican un programa…

    21 Mayo 2009 | 11:34

  39. Dice ser Alvaro

    Y volvemos a lo mismo querido 20 minutos!!!!!! Todos los días os leo y toooodosss los días veo cosas contra la derecha española o a favor de las ideas de izquierdas que tanto nos están llavando a la ruina.TODOS LOS DIAS ENTRO Y TODOS LOS DÍAS ME DESILUSIONO MAS Y MAS CON ESTE PERIODICO TAN PARTIDISTA Y MANIPULADO…..QUE ASCOOOOOOOOO!!

    21 Mayo 2009 | 11:38

  40. Dice ser ALA, VENGA!!

    Totalmente de acuerdo con Alvaro

    21 Mayo 2009 | 11:39

  41. Dice ser yo

    Mayte gracias por el enlace, ahora mismo lo veo.Me alegra muchísimo que se haya avanzado tanto con esto y que los niños puedan llegar a hacer lo que cualquiera, sin discriminación y con el valioso apoyo de las familias, que son, sin duda, las que más se ocupan de todo eso porque es luchar por lo suyo.

    21 Mayo 2009 | 11:41

  42. Dice ser Sopita Seca

    Para Ala, Venga:He escuchado el programa de este señor alguna vez y lo he visto en televisión más de una. Y para mi un profesional como la copa de un pino respeta las opiniones y respeta a las personas con las que trata a pesar de que no esté deacuerdo con ellas. Y lamentablemente, este hombre no lo hace.En mi opinión, que la autora del blog me corrija si no, no se ha dado ninguna idea política y creo que no se ha mencionado en ningún momento las ideas políticas de la COPE (a lo mejor me lo he saltado y no me he dado cuenta). Solo se ha dicho que lo que opinó ese médico no era correcta y que ha ofendido a los padres de estos niños. Y usar el término “madre nevera” es muy muy ofensivo.

    21 Mayo 2009 | 11:44

  43. Dice ser xxx

    FedeMirad, aqui tenemos otra entrevista en la COPE con una persona experta en la materia que trata, en este caso la homosexualidad.http://www.youtube.com/watch?v=cBqQUCae2cE¡Hasta el entrevistador se queda a cuadros y corta la exposición!Pues eso, yo escucho la COPE, pero por que es mas entretenido escuchar a un tío siempre mosqueado con el mundo, que al soso de Francino o al ególatra de Onda Cero. Pero de ahí a tomar por cierto lo que escucho…21 Mayo 2009 | 11:17 AMJesús, una supuesta psicóloga a la que le han enseñado neurociencia (?) que dice que los que tienen dañadas las amigdalas se vuelven gays!. Cuanto tarado hay entre los coperos!.

    21 Mayo 2009 | 11:46

  44. Dice ser Gracias por querer saber

    Para YO:El autismo conlleva todos los problemas que describes excepto uno: QUE NO LES IMPORTA NADA. Eso NO es cierto y hoy lo sabemos. Ellos SIENTEN como todos nosotros, aunque a veces no sepan cómo manifestarlo. Pero con terapia se consiguen MUCHÍSIMOS AVANCES.Otra cosa muy importante es que existen muy diferentes grados de afectación por lo que el pronóstico puede ser radicalmente distinto en unas personas y en otras. No obstante de lo anterior, lo que sí sabemos es que TODOS pueden mejorar.Gracia YO por interesarte y querer saber más sobre el autismo.Un saludo.

    21 Mayo 2009 | 11:56

  45. Dice ser ana

    Vergonzoso programa. Que se podia esperar de FJL. El supuesto Dr. debería pedir perdon publico a todas esas madres con niños autistas.

    21 Mayo 2009 | 11:58

  46. Dice ser yo

    GRACIAS POR QUERER SABER Y ANABEL:Gracias por nada, últimamente se habla mucho de estos problemas, será porque las cosas se dicen abiertamente o porque se sabe como mejorar los problemas, el caso es que hay mayor información y a menudo he leído la mejoría tan grande que experimentan los nenes con autismo y es mejor informarse que quedarse con el mito o con ideas equivocadas como bien me habeís dicho que lo de “nada les importa” no es verdad.Bien que me alegro que gracias a la investigación y los avances se consiga que los niños accedan a todo lo que pueda acceder cualquier niño y tengan los logros que cualquiera, y los “fracasos”, por llamarlos de alguna manera, tampoco son sólo denominador común del autismo, todos, niños y grandes tenemos cosas que nos gustan más o menos, a las que prestamos más atención o menos y que se nos dan mejor o peor. No hay que magnificar algo que no hace bien un niño autista, porque si fuese un niño sin este problema, simplemente diríamos “es que no se le da bien la plástica” o “lo suyo no son las matemáticas” y nos haría hasta gracia o, al menos, se vería de lo más normal. No sé si me he explicado bien.Por otro lado, ¿se sabe si esto es causado por algo o se nace así y ya está?.Un saludo muy fuerte para todos.

    21 Mayo 2009 | 13:24

  47. Dice ser Rosanna

    Gracias Ana R !Les dejo tambien yo una filmacion de hace unos dias de mis hijos http://picasaweb.google.it/RosannaxThiago/Video02#533128204825230…Bueno yo nunca hice la amiocentesis, porque aunque me hubieran dicho que mi niño tenia SD lo hubiera acepatado con todo mi amor, osea que si hubiera un test para saber antes del nacimiento si mi bebe tiene autismo al nacer pues no lo haria tampoco, claro que respeto quien decide de hacer el test y de no llevar a terminacion el embarazo, no porque no condivida jusgo.La cosa importante es que la informacion sea siempre muy clara, y que todas las personas sean respetadas .Y que los medios de comunicacion quando informan sobre temas delicados como este , den la posibilidad a todas las familias de conocer la verdad sin difundir panico, o mitos .

    21 Mayo 2009 | 13:43

  48. Dice ser Sopita Seca

    “Ala, venga”, yo no creo que sea tanto como atacar a los de siempre, si no responder a algo que mucha gente se ha tomado como un verdadero insulto. Vamos, a mi me dicen que mi hijo tiene un problema o una enfermedad de este tipo y me dicen que por que soy fría o mala madre y bien no voy a reaccionar.Pero poco más te voy a decir, por que ya me suena a los típicos comentarios que dejaban de vez en cuando para hacer clara propaganda contra las ministras o contra el gobierno (y te aseguro que yo no soy de izquierdas precisamente). Espero equivocarme, pero es que ya sí que estás mezclando política pidiendo un post sobre la ministra mucho más que diciendo que un programa de radio la ha metido hasta el fondo.

    21 Mayo 2009 | 14:25

  49. Dice ser Mama de 7

    Mi opinion.Disculpa si te ofendi, pero las cifras son arrolladoras. Solo un 5% de los padres que saben que su hijo tiene SD prosiguen con el embarazo. Por tanto un 95% lo interrumpe. ¿No te parece devastador?.Mucha culpa la tiene la falta de informacion. Solo se habla de un lado de la balanza, pero no de lo bueno que tiene tu futuro hijo.Con los TGD, ocurre lo mismo. Parece un mundo oscuro y triste, y para nada. Hay cientos de videos de niños autistas que demuestran lo felices que son, y la alegria que llevan a sus hogares.El luchar y conseguir metas, es muy positivo para todos, sobre todo para los padres.Lo que queria decir, es que cualquiera podemos ser padres de niños con alguna dificultad, y no podemos evitarlo. Porque entonces ¿unos si y otros no? ¿solo porque la amniocentesis no da mas de si?.Todos tendrian que ser si.Con el apoyo de las intituciones, las personas con discapacidad pueden llevar una vida tan digna como tu o como yo.

    21 Mayo 2009 | 14:46

  50. Dice ser Dab

    Hace no mucho leí que se estaban llevando a cabo estudios científicos sobre una posible relación de las vacunaciones con la existencia del autismo.Supongo que habrá una predisposición genética o neurobiológica para que finalmente afecte a unas personas y a otras no.¿Hay algo de cierto en esto?Gracias

    21 Mayo 2009 | 18:39

  51. Dice ser foroblogger

    caña a la cope, que son igual de faltones que los de su partido, jejeje

    21 Mayo 2009 | 19:22

  52. Dice ser Inma Cardona

    Leyendo todos los comentarios sólo puedo decir que en el fondo hay un acuerdo al que se puede llegar y es la necesidad de información, no de desinformación y el respeto por la dignidad de las personas. En esta entrevista no hablan de personas, no les conceden ni esa condición, sin conocerlos ya los han condenado.Sí a la visión positiva del autismo!!Inma Cardona

    21 Mayo 2009 | 20:07

  53. Dice ser Mamideglori

    El esfuerzo de acabar con los mitos del autismo, y dar una visión positiva de este trastorno es la noticia. No sólo somos padres empecinados en decir lo que decimos, es que los científicos nos acompañan, y van ayudándonos en este camino.El autismo hoy no es el de los años 40. El problema es que sólo las personas que lo sufren de cerca saben la realidad. Por eso queremos hacernos visibles a la sociedad mediante nuestros blogs, nuestras protestas, nuestras firmas… y por eso nos hemos sentido tan dolidos por esta trasnochada entrevista. Esta vez le tocó a la COPE, pero mañana puede ser otro medio. La sociedad debe conocer la realidad del autismo.Gracias por ayudarnos a difundirlo.

    21 Mayo 2009 | 21:22

  54. Dice ser Celia

    Buenas, coincido completamente con la opinión de MAITE. A ver, yo no tengo hijos con autismo(sí una con parálisis cerebral), pero soy maestra de Educación Especial y he tenido y tengo alumnos con dicho síndrome. El autismo claro que genera dificultades comunicativas, sociales y de aprendizaje(así, en tres grupos), pero, como todo, va por grados y, con una buena estimulación progresan, y mucho. Este tipo de programas totalmente insensibles y faltos de conocimiento sobre el tema(si la tontería de las madres nevera quedó obsoleta hace muchísimos años), son un grave problema para la integración de los afectados de este trastorno, porque mantiene y refuerza esa mala imagen que pesa sobre el autismo, y que hace que la gente, al oir dicha palabra, se imagine niños totalmente aislados del mundo, balanceándose mirando al vacío, incapaces de amar, impasibles ante todo, y que a la mínima están golpeando a alguien o dándose cabezazos contra algo. A ver, los casos más graves presentan algunas de estas características(las autolesiones, el balanceo continuo), pero, en primer lugar, son una minoría dentro de colectivo autista, y en segundo lugar, si se les da una buena estimulación, pueden COMUNICARSE, INTERACCIONAR(a su manera) y eliminar las conductas autoagresivas(que no son exclusivas de los niños con autismo, sino que se pueden producir y ocurre a menudo en toda persona con un retraso mental severo-como los afectados gravemente de autismo-, y son un problema de comunicación, por regla general, y por eso pueden ser eliminadas y sustituidas por otras). Mirad, entrevistas como esta, además de ser una falta de respeto impresionante hacia los críos y sus familias y de resultar totalmente anticientíficas por apoyarse en teorías deshechadas hace mucho tiempo, son un peligro para el futuro de estos niños; el autismo tiene muy mala imagen, y lo único que se hace con estos comentarios es echar leña al fuego y que se les cierren puertas; hay una gran verdad y es que muchas veces dan mayores problemas los prejuicios sociales hacia una discapacidad que la discapacidad en sí, con entrevistas como esta se ve clarísimo. A todos los padres de niños con autismo, os doy todo mi apoyo y un abrazo a vuestros peques; MADRE RECIENTE, enhorabuena por este post; YO, te mereces un aplauso, si más gente fuera como tú se habría desterrado ya el mito del “autista aislado-violento”, necesitamos gente como tú, que ha sido totalmente sincero y ha mostrado interés, ha dicho “he oído un montón de cosas y no sé si es verdad, y quiero saber la verdad para apoyar a esa gente”, y eso merece ser reconocido. Un saludo a todosCelia(mamá de Nayeli, Alesa y Pamela, y maestra PT)

    21 Mayo 2009 | 22:25

  55. Dice ser me encanta la cope

    oigo la cope todos los dias y la verdadme cuesta creer que en algo no lleven razon.

    21 Mayo 2009 | 22:31

  56. Dice ser M.A.

    Si no pasa nada. Al Fede una denuncia de Sanidad por difundir información falsa y sin contrastar.Al Madero una retirada temporal suficientemente larga de acreditación para enseñar ( es un cazurro de bar q se mete a farfullar de lo q le echen .. no como deberia ser un médico y un profesor )Y aqui paz y despues gloria.Y si tenian que llenar un programa que lo llenen con la desidia completa de pais que tenemos entre todos, entre todos.

    22 Mayo 2009 | 01:54

  57. Dice ser G

    A la vista de los comentarios creo que el mayor riesgo que corren los niños españoles no es el autismo, o la esquizofrenia, o la gripe A, B y C o los orzuelos o la tortícolis, el mayor riesgo es tener que educarse en España.

    22 Mayo 2009 | 10:41

  58. Dice ser Pedro V

    Pues a mi no me extraña nada que eso ocurra en el program del señor Losantos. Un “periodista” condenado varias veces por insultar y difamar a otras personas es alguién que no merece la mínima credibilidad.Mis respetos y mis saludos a los familiares y amigos de personas con autismo.

    22 Mayo 2009 | 13:01

  59. Dice ser Sara

    No entiendo cómo alguien puede derivar todo esto hacia la política y las críticas hacia ciertas personas cuando lo importante aquí son los niños con TGD (en este caso con TEA) y sus familias.Soy estudiante de logopedia y la verdad es que, aunque conozco muy poco sobre el autismo, sí tengo algunas nociones básicas que me harían saltar y ponerme de mal humor si escuchara a este personaje decir todas las falsedades que ha dicho sobre el autismo.Hay mucha gente que no sabe nada sobre este trastorno, otra mucha que se cree lo primero que escucha sólo para poder opinar si sale el tema… y otra mucha a la que no le importa este tipo de cosas. Pero a mí me gustaría que todas estas familias supieran que también hay gente que está estudiando, o que ya han enfocado su trayectoria profesional hacia el estudio de los TGD, con ganas de hacer ver al mundo la realidad sobre ésta y otras muchas situaciones en las que nos podemos encontrar en un futuro cualquiera de nosotros.Hay gente con muchas ganas de saber cosas sobre esto y de apoyar en la medida de lo posible a familias y organizaciones para que las personas no sigan viviendo con concepciones erróneas en la cabeza.Todo mi apoyo a las familias, mucha fuerza y muchas ganas. Porque todos los niños merecen ser felices.P.D. : ¿Alguien podría decirme dónde encontrar información coherente y con seguridad de que no es falsa sobre los TGD? Algún libro, página… Gracias.

    22 Mayo 2009 | 13:37

  60. Dice ser Maite

    SARA enhttp://hastalalunaidayvuelta.blogspot.com/vas a encontrar en la columna de la derecha (blogs autismo y más) más de 40 familias que convivimos con el autismo y que SI SABEMOS DE LO QUE HABLAMOS.Muchas gracias CELIA y compañía que habéis sabido enfocar el tema, sin mezclar política y siendo objetivos. Me importa poco quien hable mal del autismo, si uno de derechas, de izquierdas o del quinto pino. Siempre perseguiré a quien insulta a mi hijo y atenta contra su dignidad.Da gusto encontrar personas que quieren informarse antes de hablar de algo que desconocen. Resulta penoso que otros nos cierren puertas y se nos pongan obstáculos por el mero hecho de tener una discapacidad y por desinformación.Está claro también que quien quiere, tiene información de sobra para hablar con conocimiento de causa sobre autismo.Algunos de los que habéis pasado por aquí nos estáis negando oportunidades que nuestros hijos merecen por derecho, ser discapacitado no hace que sean menos que vosotros.Es duro luchar con una discapacidad como para encima añadirle luchar contra la insolaridad, la desinformación o peor aún, la mala información.Un abrazo y gracias a quienes están dando una oportunidad a nuestros hijos.

    22 Mayo 2009 | 13:56

  61. Dice ser Sara

    Muchas gracias

    22 Mayo 2009 | 17:39

  62. Quiero dejar aquí mi agradecimiento por todos los testimonios de solidaridad que estamos recibiendo.Estoy orgullosa de vivir en un país, en un Estado democrático y de derecho en el que, tanto la Constitución española como la Convención de Derechos Humanos de las personas con Discapacidad protegen los derechos, la igualdad, la integridad moral y la no discriminación de niños como mi hijo.

    22 Mayo 2009 | 22:15

  63. Dice ser confundidio

    Mi duda es sobre el vídeo:”si me dicen que soy diferente, una persona de color también es diferente a mí”.¿No hay autistas negros? ¿Esto lo ha creado el colecitvo ario del autisimo? ¿Somos gilipollas?

    28 Mayo 2009 | 15:32

  64. Dice ser virginia

    hola soy virginia y tengo un hijo con 5 añitos, se llama david, aqui quiero decirles a los que dicen q no sienten q es mentira, mi hijo tiene autismo atipico, se rie cuando algo le gusta, cuando me veia llegar del trabajo, cuando vamos al parque… es decir que si sienten y entienden lo que pasa en su entorno pero como dijo alguien antes lo expresan quizas de otra manera, lo que deberian de hacer muchas personas es de apoyar o por lo menos no mirar a nuestros niños como si fueran bichos raros porque no saben cuanto duele, quizas ellos en cierto modo no lo ven con maldad, pero las madres nos damos cuenta de ello, es duro muchas veces el darte cuenta que no hablen en el tiempo de otros niños, que salen del colegio los demas compañeros contándoles a sus padres lo que han echo y tu hijo no… pero… yo no cambiaba la forma en que me mira, en que me dice mamá, en que me besa, en que me sonríe por ningun otro momento, porque para ello soy su madre y él es lo que me hace vivir cada dia.

    24 Junio 2009 | 05:12

  65. Dice ser moises aguirre t.

    resoetado señorComparto con usted lo rferente a los niños denominados autistas y a su actitud con ellos. Pero no comparto que afirme que Bettelheim fué un falso psicoanalista. En realidad desde hace mucho me dedico a la clínica y conozco tanto de la campaña de descrédito contra Bettelheim como de los aportes terapéuticos muy utiles tanto para las familias como para esos mismos niños. Wilkipedia ya corrigió las desautoirizaciones que algunos “cientifistas” hicieron alegremente contra bettelheim. Me parece que se hace un gran daño extendiéndo la campaña de “Cuidado, no lean a bettelheim” , pues muchos niños y padres podrían beneficiarse de su lectura. por eso escribo y recomiéndo que se vaya a las fuentes originales, entre otros, el libro del psiquiatra-pediatra Alvin A Rosenfeld, compañero de Bettelheim. cordialmente, moisés

    21 Marzo 2010 | 15:55

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.