La edad límite para ser madre

12 mayo 2009

Imagino que todas las mujeres tenemos en la cabeza una edad que es el punto de inflexión maternal. O dicho más claro: una edad a la que ya no nos imaginamos pariendo independientemente de si ya tenemos hijos o no.

De hecho esa edad límite es especialmente angustiosa cuando es una mujer que desea ser madre y aún no tiene hijos la que ve cómo se acerca.

Las hay para las que serán los 38 años, los 40 o los 42.

En mi caso esa edad límite mental siempre ha sido los 35 años. Con más de 35 años no me veía siendo madre.

Me diréis que con 35 años se es aún muy joven. Sobre todo en estos tiempos en los que es facilísimo encontrar madres que superan con creces esa edad.

Y estáis en lo cierto. Curiosamente mi edad límite es la edad media en nuestro país.

Hace unos meses dimos una noticia que decía lo siguiente:

La edad de las parturientas primerizas se incrementó en España entre los años 2000 y 2005, periodo en el que, en uno de cada cuatro partos, la madre era mayor de 35 años, según un estudio realizado en el hospital La Fe de Valencia.

La tesis, llevada a cabo por la doctora Yolanda García, señala que el aumento de la edad de la madre ha provocado, a su vez, que se haya reducido el número de hijos por cada familiar, aunque también han aumentado las gestaciones gemelares, debido a los tratamiento de reproducción asistida.

¿Por qué entonces esa edad como límite? Pues por varios motivos, sobre todo que mi madre tuvo la menopausia a los 37/38 años, que siempre he querido ser una madre joven (tener 60 años e hijos de 14 me da mucha pereza) y en menor medida que siempre tuve presente cómo se disparan los problemas a partir de esa edad, no por nada recomiendan la amniocentesis a partir de esa edad.

Pero es algo muy personal como comentaba.

¿Tenéis edad límite?

157 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser a

    Mi esposa tuvo a mi hijo Javier a los 41 años , y es el más Inteligente y con aptitudes más sanas de todos .Clica sobre mi nombre

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Ana

    No lo sé, a lo mejor es la edad ;-) pero esta discusión me parece del todo ridícula.Estoy de acuerdo con alguien que ha dicho que es inútil fijarse límites porque luego la vida se encarga de desmontartelos.Para Anna, hace una o dos décadas se consideraba peligroso tener el primer hijo a los 30, hoy esa edad ha sido subida a los 35, por algo será no?Y respecto a la fertilidad, hay casos y casos en el mío por ejemplo ahora soy mucho más fértil que hace 5 años, cuando no conseguía quedarme embarazada ni a tiros y ahora llevo 2 embarazos a la primera y este tercero que estoy bastante segura, aunque aun me quedan algunos días para salir de dudas.Mis embarazos han sido estupendos, no he sufrido de nada, ni siquiera me han insinuado la necesidad de tenerme que hacer amnio, y mis partos de libro. Y llego ya a la maternidad con una estabilidad sentimental, laboral y emocional que perdonadme todas las que sois más jóvenes, no tenía hace 15 años, ni tan siquiera 10. Lo que no quita para que si hubiera tenido entonces un hijo hubiera intentado ser, como ahora, la mejor madre del mundo para él/ella.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Sopita Seca

    A mi me encantaría ser una mamá joven, pero claro, si no estás en situación, tendrás que esperar.A mi me encantaría tener el primero sobre los 25 años, pero claro, ahora tengo 22, estoy en paro, sin expectativas, por el momento, de encontrar trabajo (la cosa está realmente fastidiada) y viviendo con mis padres. No creo que de aquí a 3 años se me haya puesto todo viento en popa para poder decir, venga a por el cabezón =)

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Ectópica triste

    Hola madre reciente. Soy lectora de tu blog, aunque nunca he escrito en él. Hasta ayer pensaba que yo también iba a ser mamá en diciembre de un bebé super deseado. Lamentablemente ayer prácticamente me confirmaron que se trata de embarazo ectópico, y mañana si no ocurre un milagro me inyectarán mtx para acabar con el embarazo. Lo bueno es que soy joven, tengo 29 años, y me lo han pillado a tiempo sin lamentar males mayores. Pero inevitablemente, hoy es uno de los días más tristes de mi vida. Felicidades a todas las mamás.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Ana N.

    Para ectópica tristre:Sé como te sientes yo he pasado por dos embarazos ectópicos y es muy duro, sobre todo cuando es el primero. Pero también tengo dos hijos maravillosos y sigo luchando por tener un tercero.Nada de lo que te diga ahora va a hacer que te sientas mejor, pero acuérdate de mis palabras dentro d eunos meses cuando vuelvas a estra embarazada sin problemas.Piensa también que has tenido suerte y te lo han cogido a tiempo, un ectópico puede ser muy peligroso.Por cierto mi primer ectópico fue a los 34 años y aún no siendo “joven” luego he tenido un hijo a los 36, otro a los 37 y medio y este año otro ectópico y un bioquímico (también era un bebe de diciembre) a los 38. Espero que los 39 sean los años de mi tercer hijo.Pásate por aquí a mi me ha ayudado mucho:http://www.enfemenino.com/forum/show1_f263_1/familia/embarazo-ext…Ánimo, lo superarás y lo recordarás sólo como un mal sueño

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Ana N.

    Antyes no ha salido bienhttp://www.enfemenino.com/forum/show1_f263_1/familia/embarazo-ext…por si acaso se vuelve a cortar la dirección termina en embarazo-extrauterino.html

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Madre de un niño

    Ectópica tristeNo te preocupes, mi primer embarazo fue con 29 años. Cuando fuí a hacer la segunda revisión a las 8 semanas de embarazo resultó que no estaba vivo, el corazón no sonaba. No fué un embarazo ectópico pero el mal trago que se pasa en estos casos es el mismo.Al día siguiente me hicieron un aborto/legrado. Lo pasé muy mal durante un tiempo pero gracias a mi marido y a la familia se “olvida”.Pasados unos meses me volví a quedar embarazada y tuve a mi precioso hijo que ya tiene 24 meses.Animo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser Claud

    A Natalia:Yo acabe la carrera en el 2006 en junio, hice un master que acabe en junio de 2007, pero los ultimos 3 meses los compagine con practicas en una empresa, y en Septiembre de 2007 empece mi primer trabajo, que sigo hasta ahora. No soy fija pero no me importa, siempre he dicho que si hasta ahora me he podido sacar las castañas del fuego seguro que puedo despues. El que si esta chico es mi fijo, ya lleva 5 años en la misma empresa, y creemos(xq eso nunca se sabe) que muy estable. En Semptiembre del 2007 nos fuimos a vivir juntos(cuando yo empece a trabajar) y ahora con 26 años estoy esperando mi primer bebe. Eso si, nos apetecia mas ser papás que una boda, creemos que mas nos une un peque que un cura, y el despilfarro de dinero de una boda…mejor ni hablar. Cuando mi peque nazca ya iremos un dia los tres de la mano al juzgado a darnos el si quiero….Así que no te desanimes, querer es poder, y la vida es cuestion de prioridades(claro está, que no me refiero, a todas las parejas que estan teniendo problemas para tener los bebes, si no a los que lo retrasan por lo material).

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser cosecha del 75

    A mí el ginecólogo me dijo claramente y sin pestañear que hasta los 40 se consideraba edad perfectamente fértil y viable. De hecho, muchas de nuestras madres y abuelas tubieron hijos más allá de los cuarenta, aunque ciertamente no eran primerizas a esa edad.El caso es que hoy, con la supervisión que hay, no tiene que haber ningún problema por tener hijos entre los 30 y los 40.En mi caso particular, también diré que me siento mucho más capacitada para ser madre ahora (33) que con 10 años menos. Supongo que lo ideal es tener el cuerpo de veintitantos y la cabeza de treintaytantos.;->Y en cuanto al tiempo límite… Supongo que a todas nos gustaría ser madres antes de los 35, también porque eso supone que ya habremos conseguido una estabilidad social, laboral y emocional en esa edad, pero las cosas vienen como vienen. Hay a quien le falla el trabajo, hay a quien le falla la salud, hay a quien le falla la pareja, etc…Tener hijos es una decisión muy importante y no se puede llevar a cabo a toda costa si las circumstancias no acompañan.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser Hinata-sama

    Para Natalia:Yo he tenido la grandísima suerte de que aprobé unas oposiciones recién salida de la carrera y pude casarme muy joven. Si no llego a aprobar esas oposiciones, supongo que mi vida habría sido completamente distinta. Pero también es cierto que hay personas que se quejan de que no pueden independizarse o tener hijos, cuando gastan todo su sueldo en el botellón, en viajes al Caribe, en ropa cara, en no perderse el salir un viernes o un sábado, y las tapitas del domingo a mediodía.Mi marido está en paro y vivimos con mi sueldo. Evidentemente estamos más apretados que antes, pero se puede. Se puede, quitándose de caprichos, claro. Y somos completamente felices. :-)No estoy hablando de las mujeres que por sus circunstancias no han podido tener hijos jóvenes, sino de aquellas jóvenes que prefieren gastar y gastar en lugar de invertir en los valores verdaderos de la vida: el amor, la familia, que es lo que te hace verdaderamente feliz, y no el tener más o menos dinero.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  11. Dice ser gemma.a

    Pues sí, coincido contigo en los 35 años. Pero imagino que si llegado el momento quisiese ser de nuevo madre y ya he pasado esa “barrera”, y además reuniendo condiciones favorables de salud, lo sería.Saludos.

    12 mayo 2009 | 09:53

  12. Dice ser Ana R

    La mía también es 35 también, pero por motivos personales de salud, el problema es que hasta que mi novio y yo tengamos cierta estabilidad laboral (él aún está con el doctorado), no puede ser.Pero bueno, tengo 27 añitos, así que, tengo 8 años de margen.

    12 mayo 2009 | 09:58

  13. Dice ser cris

    Pues una cosa es la edad límite que tu sientas y otra la que la sociedad te hace sentir. Muchas veces chicas de 26 o 27 anyos y con pareja tienen muchas ganas de tener un hijo pero claro, la gente les llama locos, que primero tengan un buen trabajo, un piso grande, un coche, que hayan disfrutado de las salidas nocturnas y vacaciones y un montón de etc. Y tambien el cómo está basada nuestra sociedad en Espanya (sin apenas ayudas y guarderías) pues una ve la cosa casi que como misión imposible dependiendo de la situación laboral que se tenga. Yo tuve al primero con 33 y en Dinamarca era la más “vieja” de todas las otras embarazadas :-) Claro que con tantas ayudas y una sociedad en la que se ve la maternidad como algo natural y no como algo que te impida seguir con tu vida pues ahí es muy normal ser madre entre los 20 y los 27 anyos, más de esa edad pues eres un poco la “vieja” teniendo ninyos :-)

    12 mayo 2009 | 10:02

  14. Dice ser Austral

    La mía llegó en el momento en que decidí que no quería y que no sentía ese deseo de ser madre… de un hijo propio, porque los de los demás se me dan genial.Si por mi fuera adoptaría, no me lo pensaba dos veces, pero mi marido se niega a adoptar y como esto son cosas de dos………ADOPCIONES A MEDIDA: http://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/DIFUSIONES SIN MEDIDA; http://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/

    12 mayo 2009 | 10:06

  15. Dice ser mami Feliz

    Pues si que es algo que todas nos planteamos en algun momento.Yo he sido mama de mi primer hijo con 30 años, y ahora, muchas mujeres que fueron mamas primerizas entonces, acaban de tener el segundo, estan embarazadas o estan en la busqueda. Yo no me veo preparada para el segundo.Creo que mi hijo mayor deberia tener por lo menos 5 años antes de ir a por la hermanita, asi que nos pondriamos en los 35, pero creo que hoy en dia la edad para quedarse embarazadas podria alargarse un poco mas.Yo creo que hasta los 40 podria ser buena la edad, pero pasada esa barrera, creo que no puede ser bueno ni para la madre ni para el hijo.

    12 mayo 2009 | 10:07

  16. Dice ser Suni

    Tuve a la 1ª a los 27 y me planteé en su momento tener un 2º antes de los 30. No ha podido ser todavía pero espero no tardar mucho porque cada añito se nota.Nunca me puse una edad tope, pero creo que el embarazo y el parto se llevan mucho mejor cuanto más joven es la madre.Además mis dos abuelas tuvieron la menopausia a los 38 y da un poco de miedo esperar mucho, no sea que me pase lo mismo.Saludos.

    12 mayo 2009 | 10:08

  17. Dice ser La nena

    Pues yo lo que tenía era una edad para tener el primero… aunque implica un poco la del segundo. Yo siempre dije que sería mamá a los 30 para poder tener un segundo (y supongo que último) antes de los 35, como vosotras.Ahora tengo 29 y estoy embarazada de unos mellizos preciosos (sin asistida, por cierto) así que me parece que abro y cierro “la tienda” a la misma edad!!!

    12 mayo 2009 | 10:08

  18. Dice ser Pat

    Pues la biología humana es terca:el límite está sobre los 38,y no hay moda ni rollito progre que lo cambie…a veces la gente parece idiota.

    12 mayo 2009 | 10:12

  19. Dice ser Ana N.

    Pues yo me alegro de no tener esa “edad límite” de la que habláis, porque si no ahora mismo me sentiría frustrada y si me hubiera empeñado en tener hijos antes de los 30 los habría tenido con la persona equivocada y ahora estaría lamentándome de ello.Pero fui valiente y esperé, la persona adecuada apareció cuando cumplí 31. por razones laborales yo vivi en el extranjero hasta los 34 y aunque empezamos a buscar en cuanto volví, por un motivo o por otro (pillé una varicela muy fuerte y tuve que descansar unos meses) el embarazo tardó en llegar cerca de un año y encima fue ectópico. Aunque a los 5 meses me volví a quedar embarazada de nuevo sin problemas, ya un año y 8 meses después de empezar la búsqueda. Conclusión: mi hijo nació cuando yo acababa de cumplir los 36. Como habíamos tardado intentamos ir a por el segundo nada más pasar la cuarentena y también tardó un poquitín, me quede embarazada cuando el peque tenia 11 meses y yo acababa de cumplir 37. Luego hemos intentado ir por el tercero y esta vez acertamos el primer mes (cuando mi hijo pequeño tenia 11 meses) pero desgraciadamente volvió a ser un ectópico. Y yo ya con 38 años. Después de los dos meses de espera de rigor lo volví a intenatr el mes pasado y volvi a quedar pero esta vez fue un bioquímico. Me han dicho que me lo tome como una regla y que retome la búsqueda cuando quiera. Con lo cual aqui estoy con 39 años (los cumplí el sábado) y a la espera de volver a hacerme un test.Siempre dije que me casaría a los 25 como tope y lo hice a los 33, que leería la tesis antes de los 30 y lo hice con 31, que tendría hijos también ante de los 30 y el primero nación cuando ya tenia 36 y con 39 aún sigo intentándolo.La vida nos viene como viene y es inútil (a veces incluso estúpido) hacer planes de este tipo.Mi madre me tuvo con 23, a mi hermana con 25 y yo me siento una madre muchiiiiisimo más joven de lo que jamás fue ella y además que me quiten lo bailao hasta el momento. Eso sí, no cambiaría ya a mis niños por naaaaaada del mundo

    12 mayo 2009 | 10:16

  20. Dice ser Madre de un niño

    Tuve a mi hijo a los 30, todavía no he ido a por el segundo pero me gustaría no esperar mucho. Voy camino de los 33 y la verdad, no me gustaría, pero de momento la vida no me acompaña.La edad límite es la que uno sienta, es una mezcla de varios factores: salud, ganas, etc.

    12 mayo 2009 | 10:21

  21. Dice ser Ana N.

    Para PatSeguro que cuando te acerques a esa edad cambias de opinión.Yo ahora soy más regular en mis ciclos (sin medicación alguna) y más fértil (léete sino mi historial) que cuando tenia 20 años.No estamos hablando de generaciones pasadas o de mujeres hartas de trabajar en el campo que con esa edad estaban ya acabadas, estamos hablando de ahora, cuando con esa edad estamos todavía para muchas cosas.Yo me siento perfectamente capacitada a mis 39 años recién cumplidos para ser madre, tanto desde el punto de vista biológico como para luego criar y educar a mis hijos

    12 mayo 2009 | 10:21

  22. Dice ser géminis

    pues yo, no tengo edad límite de tener el último (sí sé que antes de los 40) pero sí tengo edad límite para tener el primero, y es que quiero tenerlo antes de los 30-31.Tengo casi 26 y veo acercarse la fecha….y me entra un pánico!! jajaja

    12 mayo 2009 | 10:25

  23. Dice ser P.F.

    Creo que estas cosas no se planifican, no se ponen topes, ni límites más allá de los que marca la propia naturaleza y, hoy en día, podemos contradecirla un poquito. Hay fecundaciones “in vitro”, pues por qué no va a haber madres más allá de esos treinta y cinco que todas marcais. Pará mí es muy triste marcarse esos límites (límites que luego la vida se encarga de cambiar), a los veinticinco con pareja, a los veintisiete el primero, a los treinta el segundo, qué horror vivir con barreras absurdas. No tiene por qué ser mejor un embarzo a los veintiocho que a los cuarenta y sé lo que os digo.Hace poco pusieron un reportaje buenísimo es televisión de la Clínica Dexeus, la entrevista con el Dr. Dexeus fué interesantísima, todo un experto en maternidad y, en su clínica, para reproducción asisitida marcaba el límete en cincuenta años y creo que ellos saben de lo que hablan, hoy no es como cuando nuestras madres o abuelas, todo ha avanzado un montón, afortunadamente.Ahora mismo, una chica de veinticinco años no está, por regla general, preparada mentalmente para tener un niño, están a memeces y juergas y una mujer con cuarenta o cuarenta y algo hoy es joven para todo y mejor preparada para tener un hijo. Está claro que cada uno es cada uno, pero esta clase de comentarios crea complejos a la mujer que no hay sido madre aún y ya haya pasado los treinta y cinco, creo que no se debe ser tan taxativo y opinar así, como si se tuviese una cátedra al respecto, cuando hoy, la vida, nos está demostrando continuamente que se puede ser madre pasados los cuarenta, tener un embarazo genial, un buen parto, disfrutar de tu hijo, darle lo mejor y ser muy feliz. No demos tanta importancia a los cánones que quiere marcar la sociedad, que sólo nos limitan y coartan y la edad no es todo, la gente cuando somos treintañeros nos creemos “los reyes del mambo”, y es una total equivocación. Para mí, por ejemplo, tener los hijos muy seguidos sí es una equivocación, pero, claro, es mi parecer, que no tiene que ser el de los demás.

    12 mayo 2009 | 10:33

  24. Dice ser monnÏ

    Hola mamareciente!!ando algo desconectada! con dos hijas y trabajando ya se sabe.. vuelvo a estar embarazada.. queríamos 3 y 3 serán, jejeje. Cuando la gente me pregunta que por qué tan seguidas (2 años y medio, casi 10 meses, y estoy de 3 meses) siempre les digo igual: además de que las queríamos seguidas, quería tener mis hijos, antes de los 35, bien, como empecé tarde, tendré recién cumplidos los 36 cuando nazca nuestra habicholita..Ya no porque físicamente el embarazo sea mejor o peor, sino por no ser mayor para criarlos, crecer con ellos..Aunque no escribo, te sigo en facbook, y veo lo bien que va Julia, me alegro!Saludos!!

    12 mayo 2009 | 10:36

  25. Dice ser anna

    para ana n.si que es cierto que la fertilidad de la mujer disminuye con la edad, y que una mujer de 20 es mucho más fertil que una de 35-40, sino mia el link que te dejo a continuacionhttp://www.babycenter.es/preconception/buscando_un_bebe/edad_30_y…el problema es que la sociedad actual no nos permite independizarnos antes de los 30, en mi caso me case a los 31, me quede embarazada con 34 a punto de cumplir los 35 y hasta hoy no he conseguido un trabajo estable, con 36 años, pero yo también tenia la barrera de los 35 en mente y me arriesge a quedarme embarazada, por suerte pase as oposiciones y consegui mi plaza fija, mi bebe vino con el pan bajo el brazo,je,je,je…

    12 mayo 2009 | 10:36

  26. Dice ser isa

    yo siempre dije que quería tener hijos antes de los 30 porque como bien dices MR , me daba pereza pensar en tener un niño de 15 años y yo con 60… yo he tenido a mi niña con 28 y era la mas joven de la mayoria de madres que había en la consulta del ginecologo y luego en el hospital cuando di a luz igual… y todo el mundo me decia que era muy joven y que el trabajo y que la estabilidad y demas… la verdad es que ahora como dice Cris la sociedad misma no ayuda a tener hijos si antes no tienes casa enorme, coche enorme y sueldo enorme… pero bueno se puede hacer; yo vivo en un piso de 60 m y tan contenta… no me doy grandes lujos ni caprichos pero a cambio estoy con mi hija todas las tardes ya que he reducido mi jornada…pero vamos para mi la edad limite era antes de los 30 para el primero y luego el segundo me lo planteo para dentro de poco ya que no quiero que se lleven mucho tiempo…Yo creo que hay muchas mujeres que esperan porque la conciliacion en España es una mierda ( con perdon) y son muejeres que han currado mucho para alcanzar un buen puesto en sus trabajos y la perspectiva de tener un hijo les haría renunciar a todos sus logros profesionales y claro, eso es muy duro….

    12 mayo 2009 | 10:43

  27. Dice ser Eva

    Pues yo siempre quise ser una madre joven, y lo fui: mi hija nació cuando yo tenía 26 años. Repetí maternidad a los 28, a los 33 y a los 39. Mi hijo pequeño tiene ahora siete meses y lo estoy disfrutando casi como ningún otro. La maternidad tardía tiene sus ventajas, también: estás más madura, más centrada, más serena…

    12 mayo 2009 | 10:54

  28. Dice ser aquellas historias

    Desde los 24 estaría bien. Eso es mi opinión…pero cada uno piense lo que quiera!Si quieres formar parte de las historias mas extraordinarias e impresionantes, este blog es tuyo! Entra! Tu también puedes mandar tus historias!Gracias!Es http://aquellashistorias.wordpress.como Google: aquellas historiasPD: Esto no es spam, solo quiero que la gente lo vea. Gracias!

    12 mayo 2009 | 10:54

  29. Dice ser Lurds

    Hola,yo desde hace bastantes años tengo claro que quiero ser madre antes de los 30… mi madre me tuvo con 27 y siempre me metía con ella ya que, en la época en la que me tuvo, era de las más mayores (sus hermanas tuvieron hijos con 23 años)… pero este año cumplo los 27 y aquí estoy… sin descendencia… aunque estamos en ello ;)Mi abuela empezó a tener a mis tíos con 30 años y tuvo 8 hijos y 2 abortos!!!! le dió tiempo para todo y eso sí que eran tiempos difíciles… pero de todos se sale…Estoy de acuerdo con algunos comentarios: muchas veces dices que quieres ser madre “joven” y te tratan de loca: que sí el trabajo, la casa,… que si tienes que disfrutar ahora que luego no podrás… y en esto sí que no estoy de acuerdo: se disfruta de la vida pero de una manera completamente diferente, pero no peor… tengo sobrinas de 5 años y sus padres son jóvenes y, seamos sinceros, tu vida sí que gira alrededor de tus nenes, pero es otra manera de disfrutar de la juventud… no todos disfrutamos saliendo de marcha y haciendo botellón, ni marchándonos de vacaciones… hay gente que disfruta estando con la familia y no le hace falta nada más para ser feliz.

    12 mayo 2009 | 11:08

  30. Dice ser Claud

    Tengo 26 años, y estoy embarazada de 5 meses, me gustaria a los 29 volver a quedarme embarazada, pero no por hacerme mayor, si no porque es la edad que quiero que se lleven mis peques. El porqué a esta edad, es porque he encontrado a la persona ideal y sé que es el momento. Asi que por salir a hacer botellon o viajar no voy a retrasar algo, que luego puede traerme complicaciones por la edad . Eso si, siento que estoy con la persona de mi vida, y me siento muy feliz, por lo que siento que ha llegado el momento de que mis peques vengan al mundo. Si no estuviera convencida de mi pareja preferiria tenerlos con 40 o cuando encontrase el amor verdadero. Esto es una cosa de dos!

    12 mayo 2009 | 11:21

  31. Dice ser yoo

    Yo tuve a mi primer hijo con 29, ahora tengo 31 y vamos a ir a por el segundo…yo siempre he querido tenerlos jovenes, pero tampoco me he puesto una barrera, creo que las cosas mas o menos van un poco marcadas por tu entorno….eso si, siempre he tenido en mente no pasar de los 35, y de momento no he tenido que saltarla, aunque si no hubiese tenido tiempo, me la hubiese saltado, ser madre es lo mas bonito del mundo, a los 20 o a los 40, lo importante es quererlo….

    12 mayo 2009 | 11:25

  32. Dice ser Hinata-sama

    Yo me quedé embarazada con 26 y tendré a mi primer hijo con 27. Soy de las más jóvenes de la consulta y también de las clases de preparación al parto. Me da igual ser más o menos joven que otras mujeres, y me dan igual los comentarios de que hay que vivir la vida, etc etc. Si por mí fuera, habría tenido otro hijo antes, pero las circunstancias no lo permitieron.Estoy de acuerdo con Lurds, no es necesario salir de vacaciones ni de botellón para ser feliz. :-)

    12 mayo 2009 | 11:29

  33. Dice ser yozgz

    Ana N. y PF, estoy de acuerdo en lo que decís, la vida viene como viene.Yo con 33 me quedé embarazada, tuve un aborto a los tres meses, después le diagnosticaron a mi padre, la enfermedad inombrable y tuvo una lenta agonía, con lo que no estábamos para otra cosa, murió. Después del duelo correspondiente, el tema laboral no me dejaba plantearme mucho el tema, pero más tarde me volví a quedar y, después de ir el embarazo perfecto, al dar a luz a término, muere mi hija por vuelta de cordón (al llegar al hospital debió de pararse su corazón), ahora, otra vez fatal laboralmente y desarreglos hormonales, y ya estoy en los 37, así que os podéis imaginar que, al hilo de lo que muchas comentáis: ya se pueden hacer planes en esta vida, que luego salen como salen.

    12 mayo 2009 | 11:34

  34. Dice ser Isabel

    Mi edad límite era la misma que la de MR, los 35 y espero tener mi 2º hijo/a el año en que cumpla esos años.Cuando era pequeña me veía en el año 200 con 25 años, una profesión genial y varios hijos, pero nada más lejos de la realidad…La vida no nos iba como para poder tener hijos y yo ya me había hecho a la idea de que no los tendría debido a nuestras circunstancias personales, pero tuvimos un golpe de suerte y pudimos tener a nuestra hija cuando yo tenía 31 años.Tuvimos suerte, nada más y eso me hizo plantearme el hecho de que una es madre (o uno es padre) cuando puede, no cuando quiere.

    12 mayo 2009 | 11:43

  35. Dice ser natalia

    Hola,Yo también tenía pensado ser madre joven; entre los 25 y los 27 el primero me parecería lo ideal.Por ejemplo, la madre de mi novio le tuvo con 22 (la edad que tengo yo ahora), y siempre dice que sus amigas de esa época hacían vida más juvenil y la compadecían de tener que quedarse en casa… Y que luego se dió la vuelta a la tortilla; ella con sus hijos ya creciditos podía salir a cenar, excursiones, viajes -por ejemplo-, siendo relativamente joven, mientras las otras estaban con el biberón todavía.A mi me gusta la idea, pero pienso:tengo 22 años, me queda uno para terminar la carrera.. Pongamos otro más para encontrar un trabajo estable. ¿Cuándo podré independizarme?(Y no independizarme raspando, sino que “sobre” como para atender las necesidades económicas de un bebé)No sé si en 3 años podré tenerlo “todo preparado”.. También me gustaría casarme.En fín, creo que muchas veces las intenciones son buenas, pero en esta época que nos ha tocado vivir, no son fáciles de conseguir.Un saludoPD. Las madres jóvenes del blog, por favor, pongan cómo fué la evolución de esos años entre que terminas el colegio hasta que estás en casa con tu niño:D

    12 mayo 2009 | 11:48

  36. Dice ser Igoma

    Hola.A mí me hubiera gustado tener hijos mucho antes pero mi vida se estabilizó a los 30, a los 32 tuve el primero y tres años más tarde la segunda. He tenido la enorme suerte de que me quedé embarazada las dos veces sin ningún problema, dicho y hecho. No me apetecía estar embarazada más allá de los 35.Creo que se me cortó el instinto en el momento que me hice la ligadura de trompas… A partir de ahí ya no se me iban los ojos detrás de los bebés, claro que bastante tenía en casa y ahora olvidada la etapa del “gugu tata” me da pereza hasta contarlo.Un beso a todas.

    12 mayo 2009 | 11:55

  37. Dice ser Nina

    Yo he tenido a mis tres hijas con la edad de 30, 31 y 33 años.No creo que haya una edad ideal, depende de tantas cosas. Eso sí, si la razón para no ser madre antes es no tener millones amontonados “para darle todo” a ese hijito, o porque queremos alargar eternamente la vida juvenil juerguista sin responsabilidades, creo que uno se está equivocando y tendría que revisar su escala de valores.

    12 mayo 2009 | 13:10

  38. Dice ser Anabb

    Hola a tod@s,Tengo 24 años. Siempre he querido ser madre antes de los 30, tengo el instinto maternal hiper desarrollado y leo este blog todos los dias. Tengo contrato indefinido, vivo en casa de mis padres, mi pareja termina la carrera el curso que viene, y tenemos idea de independizarnos dentro de un par de años.Llevo 6 días de retraso con la regla. Estoy convencida de que es fruto del estrés, pero no dejo de pensar en la pequeña posibilidad de que sea un embarazo inesperado,que no indeseado, ya no no soy capaz de no desear un hijo, aunque evidentemente no sea un buen momento.¿Alguna se ha encontrado en mi misma situación? Necesito algunos ánimos…Gracias :)

    12 mayo 2009 | 13:16

  39. Dice ser Nina

    Estoy de acuerdo con Hinata-sama, pero añadiría que cada uno tiene derecho a elegir con lo que es feliz. El que prefiera botellón o ropa de marca o viajes etc. que lo prefiera, pero que sea sincero y lo reconozca y no venga con que “no se puede económicamente”. Además, yo creo que querer dar un altísimo nivel de vida a un hijo (una razón muy común para posponer la maternidad) en realidad es perjudicial para él. En cambio, si ve como se van consiguiendo las cosas poco a poco, aprenderá a ser responsable y trabajador, y en su momento se atreverá independizar sin tenerlo todo.

    12 mayo 2009 | 13:20

  40. Dice ser isa

    yo creo que hya gente que no ha entendido… no creo que MR ni nadie quieran decir que hasta cierto limite se pueden tener hijos y despues no… yo creo que no se trata de hablar de fertilidad ya sabemos que hoy en dia gracias al avance de la medicina y al estado de salud en general de las mujeres y de los hombres se pueden tener hijos perfectamente con mas de 35 o mas de 40… sin nigun problema.La cuestion es la edad a la que se quieren tener frente quiza a la edad a la que se ” puede”. Hoy en dia parece lo mas normal del mundo tener hijos a partir de los 30 o 35 años y lo raro es tenerlos antes… cuando nuestras madres si los tenian a los 30 ya eran unas ” viejas”.en mi caso , que he tenido una hija a los 28, encuentro que todo el mundo me dice que soy demasiado joven y que tenia que haber esperado y no solo por cuestiones economicas… cuando en realidad no saben si a mi lo que me gusta es salir por ahi o viajar , pero mucha gente es lo que me dice… cuando en realidad ahora soy tremendamente feliz y no hecho de menos nada la verdad..

    12 mayo 2009 | 13:20

  41. Dice ser Ana N.

    Siento estar repitiendome tantisimo hoy pero es que como ya he dicho yo no me considero para nada vieja con mis 39 recién cumplidos, un hijo que a final de mes cumple 3 años, otro que tiene 16 meses y un tercero que espero que no tarde demasiado.Por muchas circunstancias, personales, laborales, de salud, la maternidad me ha llegado con 36 años, si elegir fuera tan fácil quizás me hubiera gustado tener el primero un par de años o tres antes, pero las cosas vienen como viene y no hay que darle más vueltas.Eso sí, si fuera más joven me plantearía, no sólo un tercero, sino también un cuarto. Pero quizás esa perspectiva me la de la edad

    12 mayo 2009 | 13:39

  42. Dice ser ELISA

    COMO MUY MAYOR, LOS 35.

    12 mayo 2009 | 13:45

  43. Dice ser Lu

    Hola,Leo todos los días este blog, pero nunca había comentado hasta ahora…A mí también me gustaría ser madre joven pero tengo 26 años y todavía me queda un año más (por lo menos) para terminar la carrera (benditas ingenierías…), así que lo veo complicado por el momento. Entre terminar, encontrar un trabajo y demás creo que me pondré en los 29-30… es difícil compaginarlo todo hoy en día.Mis padres me tuvieron a mí con 21 años y, ahora que mi hermano y yo ya estamos muy creciditos, disfrutan de la vida todo lo que pueden, así que tampoco veo una locura tener hijos a esa edad, puedes aprovechar la vida de formas diferentes.

    12 mayo 2009 | 13:46

  44. Dice ser Sara

    La edad para ser madre es la más adecuada a cada mujer segun sus circunstancias personales. Yo fui madre primeriza a los 41 años. Buscando en el baul de mi pasado no creo que hubiera sido mejor madre con 25 ó 35 años. Yo estoy encantada con mi maternidad en esta edad.

    12 mayo 2009 | 13:48

  45. Dice ser Chelo

    Creo que la edad es mas un estado mental que la edad cronologica en si. Tuve mi primer hijo con 19 años y hoy con 45 no me importaria, quiza porque fisica y psicologicamente me encuentro con animos, no lo haré por otras circunstancias, pero creo que no tiene mas limites que los que una misma se ponga, porque hoy dia la tecnica permite ser madres a mujeres que incluso estan en un periodo de avanzada menopausia, y me parece bien que la que quiera pueda acceder a esas tecnicas, yo particularmente no me apetece, por que he criado a mis hijos con una libertad que ahora no podrían tener, ahora los niños no disfrutan de niñez y me daria mucha pena no poder criarlos como me gustaría.

    12 mayo 2009 | 13:49

  46. Dice ser P.F.

    Para Yoggz:Ya has visto que de nada sirve hacer planes o marcarte límites. No te preocupes, que serás mamá, no te apure ni te corte la edad, cuando una es madre ese es el momento ideal, es el hijo que quería tener y es lo que quería vivir, ¿qué más da a los treinta y cinco que a los cuarenta y dos?, cuando tienes la feliz noticia de lo que menos te acuerdas es de si has pasado ese límite tonto que por aquí se marcan, se te olvida totalmente el calendario. Que lo consigas muy pronto ocuando lo desees.Una pregunta para “las planificadas”, digo yo que, en ocasiones, el plan falla y te quedas embarazada y ¡¡oh sorpresa!!, he pasado los cuarenta, por ejemplo, ¿no quieres a tu hijo?, ¿no le tienes con todo el amor del mundo?, ¿no te parece que es perfecto todo?, que estamos hablando de gente aún joven, no de personas con setenta años. No acomplejeis a las personas. Ejemplos de gente de las revistas se han tenido de ser mamás pasados los treinta y cinco y embarazos divinos, buenos partos (mejores que muchas más jóvenes) y niños perfectos. Ana Torroja (Mecano) tuvo su primera hija con cuarenta y seis, ningún problema. Carolina de Móna, su cuarta hija con cuarenta y dos. Ana Rosa Quintana, sus mellizos con cuarenta y ocho. Ángela Molina, su última niña con cuarenta y cinco. En fín, que no veo yo el problema por ningún sitio.

    12 mayo 2009 | 13:50

  47. Dice ser natalia

    Muchas gracias por las respuestas.Estoy completamente de acuerdo en lo de “no puedo tener hijos porque no tengo dinero” y a la vez caprichos caros…Yo hablaba de un mínimo, el primer paso me imagino que será independizarnos.. pero para eso ya necesitamos sueldos; cosa que ninguno de los dos tenemos aún(él acaba de montar su propia empresa, con lo que apenas tiene sueldo, y yo termino la carrera el año que viene)En fin, los dos queremos ser padres jóvenes, así que me imagino que el que quiere de verdad, se busca la vida :D

    12 mayo 2009 | 13:52

  48. Dice ser Sepasaelarroz??

    La edad es la que decida la madre. Para gustos colores.Yo los tuve con 35 y 40.Pros: tienes una madurez que no tienes con 20 ó 30, tienes más base para educarlos, más vivido.Contras: Pues que la fortaleza física es menor, pero tampoco es algo que te coarte.Yo creo que nunca se puede decir “quiero ser madre a los 30″, dependerá de tu situación personal, económica, de las ganas e incluso hay mujeres que deciden no tenerlos.Libertad de decisión, cuando se toman las decisiones conscientemente es cuando se deben tener hijos.

    12 mayo 2009 | 13:52

  49. Dice ser carmimpar

    Como dice Ana M. y yo opino lo mismo que ella. Yo tengo 38 años y no me siento nada mayor, al contrario…..me siento joven.Eso si, no tengo hijos, ni pareja….. siempre quise ser madre, pero nunca tuve la oportunidad y ahora tampoco.Es algo que no he podido llevar a cabo.Me alegro que hayais podido todas ser madres y a las edades que eligisteis todas, eso ha sido una suerte.Yo creo que ahora no existe límite de edad para ello.Para mi es muy triste no tenerlos y me siento frustrada solo en ese sentido.Pero la vida, es como es y no se puede hacer nada.

    12 mayo 2009 | 13:55

  50. Dice ser Monica de Tenerife

    No se que edad pondria, en mi caso fui madre por tercera vez con casi 44 años, me faltaba solo un mes para cumplirlos. Si bein los riesgos eran mayores que cuando tenia 23 años, la edad a la que nacio mi hija mayor, tambien coria riesgos praticando un aborto, y les aseguro que a eso le tenia muchisimo mas miedo que a una cesarea. Fui muy cuidada en mi pais, Argetina, me cotrolaron mucho durante todo el embarazo y muchisimo mas al final. Yo era muy sana, no fumaba ni bebia, y nacio mi hija sanisima. Fue distinto a mis dos embarazos anteriores porque me dolia mucho mas el cuerpo, me cansaba mas tambien. Hoy a casi un mes de cumplir mis 50 años y mi niña los 6, estamos muy felices todos. Me planteo otras cosas con ella, por ejemplo que el dia que sus padres no esten, ella quedara al cuidado de sus “hermanos padres” por asi decirlo, mi hija mayor tiene 27 y mi hijo 25, y no quedara sola. Somos muy felices, pese a que nuestros hijos mayroes viven en Argentina, pero gracais a internet nos vemos y ella les tiene un amor inmenso a sus hermanos y los extraña muchisimo. No recomendaria esperar tanto para ser madre, pero como es mi caso que quede embarazada sin buscarlo, si les digo a quien pueda pasar por eso que es muy hermoso, uno tiene otra postura ya ante la vida y se vive con mas tiempo, con mas relajacion y creo que eso beneficia a nuestros hijos. Un ejemplo, yo a mis hijos mayores los tenai siempre como una espumita de limpios, no me gustaba que ensuciaran su ropa y a mi hija pequeña, la dejo ensuciarse lo que quiera juagndo y disfruto de verla en el parque en calcetines blancos que me los deja marrones. Un cariño a todos.

    12 mayo 2009 | 13:57

Los comentarios están cerrados.