BLOGS
Madre Reciente Madre Reciente

Vivir es cabalgar un dragón y disfrutar del viaje

La edad límite para ser madre

Imagino que todas las mujeres tenemos en la cabeza una edad que es el punto de inflexión maternal. O dicho más claro: una edad a la que ya no nos imaginamos pariendo independientemente de si ya tenemos hijos o no.

De hecho esa edad límite es especialmente angustiosa cuando es una mujer que desea ser madre y aún no tiene hijos la que ve cómo se acerca.

Las hay para las que serán los 38 años, los 40 o los 42.

En mi caso esa edad límite mental siempre ha sido los 35 años. Con más de 35 años no me veía siendo madre.

Me diréis que con 35 años se es aún muy joven. Sobre todo en estos tiempos en los que es facilísimo encontrar madres que superan con creces esa edad.

Y estáis en lo cierto. Curiosamente mi edad límite es la edad media en nuestro país.

Hace unos meses dimos una noticia que decía lo siguiente:

La edad de las parturientas primerizas se incrementó en España entre los años 2000 y 2005, periodo en el que, en uno de cada cuatro partos, la madre era mayor de 35 años, según un estudio realizado en el hospital La Fe de Valencia.

La tesis, llevada a cabo por la doctora Yolanda García, señala que el aumento de la edad de la madre ha provocado, a su vez, que se haya reducido el número de hijos por cada familiar, aunque también han aumentado las gestaciones gemelares, debido a los tratamiento de reproducción asistida.

¿Por qué entonces esa edad como límite? Pues por varios motivos, sobre todo que mi madre tuvo la menopausia a los 37/38 años, que siempre he querido ser una madre joven (tener 60 años e hijos de 14 me da mucha pereza) y en menor medida que siempre tuve presente cómo se disparan los problemas a partir de esa edad, no por nada recomiendan la amniocentesis a partir de esa edad.

Pero es algo muy personal como comentaba.

¿Tenéis edad límite?

163 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser a

    Mi esposa tuvo a mi hijo Javier a los 41 años , y es el más Inteligente y con aptitudes más sanas de todos .Clica sobre mi nombre

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Ana

    No lo sé, a lo mejor es la edad 😉 pero esta discusión me parece del todo ridícula.Estoy de acuerdo con alguien que ha dicho que es inútil fijarse límites porque luego la vida se encarga de desmontartelos.Para Anna, hace una o dos décadas se consideraba peligroso tener el primer hijo a los 30, hoy esa edad ha sido subida a los 35, por algo será no?Y respecto a la fertilidad, hay casos y casos en el mío por ejemplo ahora soy mucho más fértil que hace 5 años, cuando no conseguía quedarme embarazada ni a tiros y ahora llevo 2 embarazos a la primera y este tercero que estoy bastante segura, aunque aun me quedan algunos días para salir de dudas.Mis embarazos han sido estupendos, no he sufrido de nada, ni siquiera me han insinuado la necesidad de tenerme que hacer amnio, y mis partos de libro. Y llego ya a la maternidad con una estabilidad sentimental, laboral y emocional que perdonadme todas las que sois más jóvenes, no tenía hace 15 años, ni tan siquiera 10. Lo que no quita para que si hubiera tenido entonces un hijo hubiera intentado ser, como ahora, la mejor madre del mundo para él/ella.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Sopita Seca

    A mi me encantaría ser una mamá joven, pero claro, si no estás en situación, tendrás que esperar.A mi me encantaría tener el primero sobre los 25 años, pero claro, ahora tengo 22, estoy en paro, sin expectativas, por el momento, de encontrar trabajo (la cosa está realmente fastidiada) y viviendo con mis padres. No creo que de aquí a 3 años se me haya puesto todo viento en popa para poder decir, venga a por el cabezón =)

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Ectópica triste

    Hola madre reciente. Soy lectora de tu blog, aunque nunca he escrito en él. Hasta ayer pensaba que yo también iba a ser mamá en diciembre de un bebé super deseado. Lamentablemente ayer prácticamente me confirmaron que se trata de embarazo ectópico, y mañana si no ocurre un milagro me inyectarán mtx para acabar con el embarazo. Lo bueno es que soy joven, tengo 29 años, y me lo han pillado a tiempo sin lamentar males mayores. Pero inevitablemente, hoy es uno de los días más tristes de mi vida. Felicidades a todas las mamás.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Ana N.

    Para ectópica tristre:Sé como te sientes yo he pasado por dos embarazos ectópicos y es muy duro, sobre todo cuando es el primero. Pero también tengo dos hijos maravillosos y sigo luchando por tener un tercero.Nada de lo que te diga ahora va a hacer que te sientas mejor, pero acuérdate de mis palabras dentro d eunos meses cuando vuelvas a estra embarazada sin problemas.Piensa también que has tenido suerte y te lo han cogido a tiempo, un ectópico puede ser muy peligroso.Por cierto mi primer ectópico fue a los 34 años y aún no siendo “joven” luego he tenido un hijo a los 36, otro a los 37 y medio y este año otro ectópico y un bioquímico (también era un bebe de diciembre) a los 38. Espero que los 39 sean los años de mi tercer hijo.Pásate por aquí a mi me ha ayudado mucho:http://www.enfemenino.com/forum/show1_f263_1/familia/embarazo-ext…Ánimo, lo superarás y lo recordarás sólo como un mal sueño

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Ana N.

    Antyes no ha salido bienhttp://www.enfemenino.com/forum/show1_f263_1/familia/embarazo-ext…por si acaso se vuelve a cortar la dirección termina en embarazo-extrauterino.html

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Madre de un niño

    Ectópica tristeNo te preocupes, mi primer embarazo fue con 29 años. Cuando fuí a hacer la segunda revisión a las 8 semanas de embarazo resultó que no estaba vivo, el corazón no sonaba. No fué un embarazo ectópico pero el mal trago que se pasa en estos casos es el mismo.Al día siguiente me hicieron un aborto/legrado. Lo pasé muy mal durante un tiempo pero gracias a mi marido y a la familia se “olvida”.Pasados unos meses me volví a quedar embarazada y tuve a mi precioso hijo que ya tiene 24 meses.Animo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser Claud

    A Natalia:Yo acabe la carrera en el 2006 en junio, hice un master que acabe en junio de 2007, pero los ultimos 3 meses los compagine con practicas en una empresa, y en Septiembre de 2007 empece mi primer trabajo, que sigo hasta ahora. No soy fija pero no me importa, siempre he dicho que si hasta ahora me he podido sacar las castañas del fuego seguro que puedo despues. El que si esta chico es mi fijo, ya lleva 5 años en la misma empresa, y creemos(xq eso nunca se sabe) que muy estable. En Semptiembre del 2007 nos fuimos a vivir juntos(cuando yo empece a trabajar) y ahora con 26 años estoy esperando mi primer bebe. Eso si, nos apetecia mas ser papás que una boda, creemos que mas nos une un peque que un cura, y el despilfarro de dinero de una boda…mejor ni hablar. Cuando mi peque nazca ya iremos un dia los tres de la mano al juzgado a darnos el si quiero….Así que no te desanimes, querer es poder, y la vida es cuestion de prioridades(claro está, que no me refiero, a todas las parejas que estan teniendo problemas para tener los bebes, si no a los que lo retrasan por lo material).

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser cosecha del 75

    A mí el ginecólogo me dijo claramente y sin pestañear que hasta los 40 se consideraba edad perfectamente fértil y viable. De hecho, muchas de nuestras madres y abuelas tubieron hijos más allá de los cuarenta, aunque ciertamente no eran primerizas a esa edad.El caso es que hoy, con la supervisión que hay, no tiene que haber ningún problema por tener hijos entre los 30 y los 40.En mi caso particular, también diré que me siento mucho más capacitada para ser madre ahora (33) que con 10 años menos. Supongo que lo ideal es tener el cuerpo de veintitantos y la cabeza de treintaytantos.;->Y en cuanto al tiempo límite… Supongo que a todas nos gustaría ser madres antes de los 35, también porque eso supone que ya habremos conseguido una estabilidad social, laboral y emocional en esa edad, pero las cosas vienen como vienen. Hay a quien le falla el trabajo, hay a quien le falla la salud, hay a quien le falla la pareja, etc…Tener hijos es una decisión muy importante y no se puede llevar a cabo a toda costa si las circumstancias no acompañan.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser Hinata-sama

    Para Natalia:Yo he tenido la grandísima suerte de que aprobé unas oposiciones recién salida de la carrera y pude casarme muy joven. Si no llego a aprobar esas oposiciones, supongo que mi vida habría sido completamente distinta. Pero también es cierto que hay personas que se quejan de que no pueden independizarse o tener hijos, cuando gastan todo su sueldo en el botellón, en viajes al Caribe, en ropa cara, en no perderse el salir un viernes o un sábado, y las tapitas del domingo a mediodía.Mi marido está en paro y vivimos con mi sueldo. Evidentemente estamos más apretados que antes, pero se puede. Se puede, quitándose de caprichos, claro. Y somos completamente felices. :-)No estoy hablando de las mujeres que por sus circunstancias no han podido tener hijos jóvenes, sino de aquellas jóvenes que prefieren gastar y gastar en lugar de invertir en los valores verdaderos de la vida: el amor, la familia, que es lo que te hace verdaderamente feliz, y no el tener más o menos dinero.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  11. Dice ser gemma.a

    Pues sí, coincido contigo en los 35 años. Pero imagino que si llegado el momento quisiese ser de nuevo madre y ya he pasado esa “barrera”, y además reuniendo condiciones favorables de salud, lo sería.Saludos.

    12 mayo 2009 | 09:53

  12. Dice ser Ana R

    La mía también es 35 también, pero por motivos personales de salud, el problema es que hasta que mi novio y yo tengamos cierta estabilidad laboral (él aún está con el doctorado), no puede ser.Pero bueno, tengo 27 añitos, así que, tengo 8 años de margen.

    12 mayo 2009 | 09:58

  13. Dice ser cris

    Pues una cosa es la edad límite que tu sientas y otra la que la sociedad te hace sentir. Muchas veces chicas de 26 o 27 anyos y con pareja tienen muchas ganas de tener un hijo pero claro, la gente les llama locos, que primero tengan un buen trabajo, un piso grande, un coche, que hayan disfrutado de las salidas nocturnas y vacaciones y un montón de etc. Y tambien el cómo está basada nuestra sociedad en Espanya (sin apenas ayudas y guarderías) pues una ve la cosa casi que como misión imposible dependiendo de la situación laboral que se tenga. Yo tuve al primero con 33 y en Dinamarca era la más “vieja” de todas las otras embarazadas 🙂 Claro que con tantas ayudas y una sociedad en la que se ve la maternidad como algo natural y no como algo que te impida seguir con tu vida pues ahí es muy normal ser madre entre los 20 y los 27 anyos, más de esa edad pues eres un poco la “vieja” teniendo ninyos 🙂

    12 mayo 2009 | 10:02

  14. Dice ser Austral

    La mía llegó en el momento en que decidí que no quería y que no sentía ese deseo de ser madre… de un hijo propio, porque los de los demás se me dan genial.Si por mi fuera adoptaría, no me lo pensaba dos veces, pero mi marido se niega a adoptar y como esto son cosas de dos………ADOPCIONES A MEDIDA: http://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/DIFUSIONES SIN MEDIDA; http://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/

    12 mayo 2009 | 10:06

  15. Dice ser mami Feliz

    Pues si que es algo que todas nos planteamos en algun momento.Yo he sido mama de mi primer hijo con 30 años, y ahora, muchas mujeres que fueron mamas primerizas entonces, acaban de tener el segundo, estan embarazadas o estan en la busqueda. Yo no me veo preparada para el segundo.Creo que mi hijo mayor deberia tener por lo menos 5 años antes de ir a por la hermanita, asi que nos pondriamos en los 35, pero creo que hoy en dia la edad para quedarse embarazadas podria alargarse un poco mas.Yo creo que hasta los 40 podria ser buena la edad, pero pasada esa barrera, creo que no puede ser bueno ni para la madre ni para el hijo.

    12 mayo 2009 | 10:07

  16. Dice ser Suni

    Tuve a la 1ª a los 27 y me planteé en su momento tener un 2º antes de los 30. No ha podido ser todavía pero espero no tardar mucho porque cada añito se nota.Nunca me puse una edad tope, pero creo que el embarazo y el parto se llevan mucho mejor cuanto más joven es la madre.Además mis dos abuelas tuvieron la menopausia a los 38 y da un poco de miedo esperar mucho, no sea que me pase lo mismo.Saludos.

    12 mayo 2009 | 10:08

  17. Dice ser La nena

    Pues yo lo que tenía era una edad para tener el primero… aunque implica un poco la del segundo. Yo siempre dije que sería mamá a los 30 para poder tener un segundo (y supongo que último) antes de los 35, como vosotras.Ahora tengo 29 y estoy embarazada de unos mellizos preciosos (sin asistida, por cierto) así que me parece que abro y cierro “la tienda” a la misma edad!!!

    12 mayo 2009 | 10:08

  18. Dice ser Pat

    Pues la biología humana es terca:el límite está sobre los 38,y no hay moda ni rollito progre que lo cambie…a veces la gente parece idiota.

    12 mayo 2009 | 10:12

  19. Dice ser Ana N.

    Pues yo me alegro de no tener esa “edad límite” de la que habláis, porque si no ahora mismo me sentiría frustrada y si me hubiera empeñado en tener hijos antes de los 30 los habría tenido con la persona equivocada y ahora estaría lamentándome de ello.Pero fui valiente y esperé, la persona adecuada apareció cuando cumplí 31. por razones laborales yo vivi en el extranjero hasta los 34 y aunque empezamos a buscar en cuanto volví, por un motivo o por otro (pillé una varicela muy fuerte y tuve que descansar unos meses) el embarazo tardó en llegar cerca de un año y encima fue ectópico. Aunque a los 5 meses me volví a quedar embarazada de nuevo sin problemas, ya un año y 8 meses después de empezar la búsqueda. Conclusión: mi hijo nació cuando yo acababa de cumplir los 36. Como habíamos tardado intentamos ir a por el segundo nada más pasar la cuarentena y también tardó un poquitín, me quede embarazada cuando el peque tenia 11 meses y yo acababa de cumplir 37. Luego hemos intentado ir por el tercero y esta vez acertamos el primer mes (cuando mi hijo pequeño tenia 11 meses) pero desgraciadamente volvió a ser un ectópico. Y yo ya con 38 años. Después de los dos meses de espera de rigor lo volví a intenatr el mes pasado y volvi a quedar pero esta vez fue un bioquímico. Me han dicho que me lo tome como una regla y que retome la búsqueda cuando quiera. Con lo cual aqui estoy con 39 años (los cumplí el sábado) y a la espera de volver a hacerme un test.Siempre dije que me casaría a los 25 como tope y lo hice a los 33, que leería la tesis antes de los 30 y lo hice con 31, que tendría hijos también ante de los 30 y el primero nación cuando ya tenia 36 y con 39 aún sigo intentándolo.La vida nos viene como viene y es inútil (a veces incluso estúpido) hacer planes de este tipo.Mi madre me tuvo con 23, a mi hermana con 25 y yo me siento una madre muchiiiiisimo más joven de lo que jamás fue ella y además que me quiten lo bailao hasta el momento. Eso sí, no cambiaría ya a mis niños por naaaaaada del mundo

    12 mayo 2009 | 10:16

  20. Dice ser Madre de un niño

    Tuve a mi hijo a los 30, todavía no he ido a por el segundo pero me gustaría no esperar mucho. Voy camino de los 33 y la verdad, no me gustaría, pero de momento la vida no me acompaña.La edad límite es la que uno sienta, es una mezcla de varios factores: salud, ganas, etc.

    12 mayo 2009 | 10:21

  21. Dice ser Ana N.

    Para PatSeguro que cuando te acerques a esa edad cambias de opinión.Yo ahora soy más regular en mis ciclos (sin medicación alguna) y más fértil (léete sino mi historial) que cuando tenia 20 años.No estamos hablando de generaciones pasadas o de mujeres hartas de trabajar en el campo que con esa edad estaban ya acabadas, estamos hablando de ahora, cuando con esa edad estamos todavía para muchas cosas.Yo me siento perfectamente capacitada a mis 39 años recién cumplidos para ser madre, tanto desde el punto de vista biológico como para luego criar y educar a mis hijos

    12 mayo 2009 | 10:21

  22. Dice ser géminis

    pues yo, no tengo edad límite de tener el último (sí sé que antes de los 40) pero sí tengo edad límite para tener el primero, y es que quiero tenerlo antes de los 30-31.Tengo casi 26 y veo acercarse la fecha….y me entra un pánico!! jajaja

    12 mayo 2009 | 10:25

  23. Dice ser P.F.

    Creo que estas cosas no se planifican, no se ponen topes, ni límites más allá de los que marca la propia naturaleza y, hoy en día, podemos contradecirla un poquito. Hay fecundaciones “in vitro”, pues por qué no va a haber madres más allá de esos treinta y cinco que todas marcais. Pará mí es muy triste marcarse esos límites (límites que luego la vida se encarga de cambiar), a los veinticinco con pareja, a los veintisiete el primero, a los treinta el segundo, qué horror vivir con barreras absurdas. No tiene por qué ser mejor un embarzo a los veintiocho que a los cuarenta y sé lo que os digo.Hace poco pusieron un reportaje buenísimo es televisión de la Clínica Dexeus, la entrevista con el Dr. Dexeus fué interesantísima, todo un experto en maternidad y, en su clínica, para reproducción asisitida marcaba el límete en cincuenta años y creo que ellos saben de lo que hablan, hoy no es como cuando nuestras madres o abuelas, todo ha avanzado un montón, afortunadamente.Ahora mismo, una chica de veinticinco años no está, por regla general, preparada mentalmente para tener un niño, están a memeces y juergas y una mujer con cuarenta o cuarenta y algo hoy es joven para todo y mejor preparada para tener un hijo. Está claro que cada uno es cada uno, pero esta clase de comentarios crea complejos a la mujer que no hay sido madre aún y ya haya pasado los treinta y cinco, creo que no se debe ser tan taxativo y opinar así, como si se tuviese una cátedra al respecto, cuando hoy, la vida, nos está demostrando continuamente que se puede ser madre pasados los cuarenta, tener un embarazo genial, un buen parto, disfrutar de tu hijo, darle lo mejor y ser muy feliz. No demos tanta importancia a los cánones que quiere marcar la sociedad, que sólo nos limitan y coartan y la edad no es todo, la gente cuando somos treintañeros nos creemos “los reyes del mambo”, y es una total equivocación. Para mí, por ejemplo, tener los hijos muy seguidos sí es una equivocación, pero, claro, es mi parecer, que no tiene que ser el de los demás.

    12 mayo 2009 | 10:33

  24. Dice ser monnÏ

    Hola mamareciente!!ando algo desconectada! con dos hijas y trabajando ya se sabe.. vuelvo a estar embarazada.. queríamos 3 y 3 serán, jejeje. Cuando la gente me pregunta que por qué tan seguidas (2 años y medio, casi 10 meses, y estoy de 3 meses) siempre les digo igual: además de que las queríamos seguidas, quería tener mis hijos, antes de los 35, bien, como empecé tarde, tendré recién cumplidos los 36 cuando nazca nuestra habicholita..Ya no porque físicamente el embarazo sea mejor o peor, sino por no ser mayor para criarlos, crecer con ellos..Aunque no escribo, te sigo en facbook, y veo lo bien que va Julia, me alegro!Saludos!!

    12 mayo 2009 | 10:36

  25. Dice ser anna

    para ana n.si que es cierto que la fertilidad de la mujer disminuye con la edad, y que una mujer de 20 es mucho más fertil que una de 35-40, sino mia el link que te dejo a continuacionhttp://www.babycenter.es/preconception/buscando_un_bebe/edad_30_y…el problema es que la sociedad actual no nos permite independizarnos antes de los 30, en mi caso me case a los 31, me quede embarazada con 34 a punto de cumplir los 35 y hasta hoy no he conseguido un trabajo estable, con 36 años, pero yo también tenia la barrera de los 35 en mente y me arriesge a quedarme embarazada, por suerte pase as oposiciones y consegui mi plaza fija, mi bebe vino con el pan bajo el brazo,je,je,je…

    12 mayo 2009 | 10:36

  26. Dice ser isa

    yo siempre dije que quería tener hijos antes de los 30 porque como bien dices MR , me daba pereza pensar en tener un niño de 15 años y yo con 60… yo he tenido a mi niña con 28 y era la mas joven de la mayoria de madres que había en la consulta del ginecologo y luego en el hospital cuando di a luz igual… y todo el mundo me decia que era muy joven y que el trabajo y que la estabilidad y demas… la verdad es que ahora como dice Cris la sociedad misma no ayuda a tener hijos si antes no tienes casa enorme, coche enorme y sueldo enorme… pero bueno se puede hacer; yo vivo en un piso de 60 m y tan contenta… no me doy grandes lujos ni caprichos pero a cambio estoy con mi hija todas las tardes ya que he reducido mi jornada…pero vamos para mi la edad limite era antes de los 30 para el primero y luego el segundo me lo planteo para dentro de poco ya que no quiero que se lleven mucho tiempo…Yo creo que hay muchas mujeres que esperan porque la conciliacion en España es una mierda ( con perdon) y son muejeres que han currado mucho para alcanzar un buen puesto en sus trabajos y la perspectiva de tener un hijo les haría renunciar a todos sus logros profesionales y claro, eso es muy duro….

    12 mayo 2009 | 10:43

  27. Dice ser Eva

    Pues yo siempre quise ser una madre joven, y lo fui: mi hija nació cuando yo tenía 26 años. Repetí maternidad a los 28, a los 33 y a los 39. Mi hijo pequeño tiene ahora siete meses y lo estoy disfrutando casi como ningún otro. La maternidad tardía tiene sus ventajas, también: estás más madura, más centrada, más serena…

    12 mayo 2009 | 10:54

  28. Dice ser aquellas historias

    Desde los 24 estaría bien. Eso es mi opinión…pero cada uno piense lo que quiera!Si quieres formar parte de las historias mas extraordinarias e impresionantes, este blog es tuyo! Entra! Tu también puedes mandar tus historias!Gracias!Es http://aquellashistorias.wordpress.como Google: aquellas historiasPD: Esto no es spam, solo quiero que la gente lo vea. Gracias!

    12 mayo 2009 | 10:54

  29. Dice ser Lurds

    Hola,yo desde hace bastantes años tengo claro que quiero ser madre antes de los 30… mi madre me tuvo con 27 y siempre me metía con ella ya que, en la época en la que me tuvo, era de las más mayores (sus hermanas tuvieron hijos con 23 años)… pero este año cumplo los 27 y aquí estoy… sin descendencia… aunque estamos en ello ;)Mi abuela empezó a tener a mis tíos con 30 años y tuvo 8 hijos y 2 abortos!!!! le dió tiempo para todo y eso sí que eran tiempos difíciles… pero de todos se sale…Estoy de acuerdo con algunos comentarios: muchas veces dices que quieres ser madre “joven” y te tratan de loca: que sí el trabajo, la casa,… que si tienes que disfrutar ahora que luego no podrás… y en esto sí que no estoy de acuerdo: se disfruta de la vida pero de una manera completamente diferente, pero no peor… tengo sobrinas de 5 años y sus padres son jóvenes y, seamos sinceros, tu vida sí que gira alrededor de tus nenes, pero es otra manera de disfrutar de la juventud… no todos disfrutamos saliendo de marcha y haciendo botellón, ni marchándonos de vacaciones… hay gente que disfruta estando con la familia y no le hace falta nada más para ser feliz.

    12 mayo 2009 | 11:08

  30. Dice ser Claud

    Tengo 26 años, y estoy embarazada de 5 meses, me gustaria a los 29 volver a quedarme embarazada, pero no por hacerme mayor, si no porque es la edad que quiero que se lleven mis peques. El porqué a esta edad, es porque he encontrado a la persona ideal y sé que es el momento. Asi que por salir a hacer botellon o viajar no voy a retrasar algo, que luego puede traerme complicaciones por la edad . Eso si, siento que estoy con la persona de mi vida, y me siento muy feliz, por lo que siento que ha llegado el momento de que mis peques vengan al mundo. Si no estuviera convencida de mi pareja preferiria tenerlos con 40 o cuando encontrase el amor verdadero. Esto es una cosa de dos!

    12 mayo 2009 | 11:21

  31. Dice ser yoo

    Yo tuve a mi primer hijo con 29, ahora tengo 31 y vamos a ir a por el segundo…yo siempre he querido tenerlos jovenes, pero tampoco me he puesto una barrera, creo que las cosas mas o menos van un poco marcadas por tu entorno….eso si, siempre he tenido en mente no pasar de los 35, y de momento no he tenido que saltarla, aunque si no hubiese tenido tiempo, me la hubiese saltado, ser madre es lo mas bonito del mundo, a los 20 o a los 40, lo importante es quererlo….

    12 mayo 2009 | 11:25

  32. Dice ser Hinata-sama

    Yo me quedé embarazada con 26 y tendré a mi primer hijo con 27. Soy de las más jóvenes de la consulta y también de las clases de preparación al parto. Me da igual ser más o menos joven que otras mujeres, y me dan igual los comentarios de que hay que vivir la vida, etc etc. Si por mí fuera, habría tenido otro hijo antes, pero las circunstancias no lo permitieron.Estoy de acuerdo con Lurds, no es necesario salir de vacaciones ni de botellón para ser feliz. 🙂

    12 mayo 2009 | 11:29

  33. Dice ser yozgz

    Ana N. y PF, estoy de acuerdo en lo que decís, la vida viene como viene.Yo con 33 me quedé embarazada, tuve un aborto a los tres meses, después le diagnosticaron a mi padre, la enfermedad inombrable y tuvo una lenta agonía, con lo que no estábamos para otra cosa, murió. Después del duelo correspondiente, el tema laboral no me dejaba plantearme mucho el tema, pero más tarde me volví a quedar y, después de ir el embarazo perfecto, al dar a luz a término, muere mi hija por vuelta de cordón (al llegar al hospital debió de pararse su corazón), ahora, otra vez fatal laboralmente y desarreglos hormonales, y ya estoy en los 37, así que os podéis imaginar que, al hilo de lo que muchas comentáis: ya se pueden hacer planes en esta vida, que luego salen como salen.

    12 mayo 2009 | 11:34

  34. Dice ser Isabel

    Mi edad límite era la misma que la de MR, los 35 y espero tener mi 2º hijo/a el año en que cumpla esos años.Cuando era pequeña me veía en el año 200 con 25 años, una profesión genial y varios hijos, pero nada más lejos de la realidad…La vida no nos iba como para poder tener hijos y yo ya me había hecho a la idea de que no los tendría debido a nuestras circunstancias personales, pero tuvimos un golpe de suerte y pudimos tener a nuestra hija cuando yo tenía 31 años.Tuvimos suerte, nada más y eso me hizo plantearme el hecho de que una es madre (o uno es padre) cuando puede, no cuando quiere.

    12 mayo 2009 | 11:43

  35. Dice ser natalia

    Hola,Yo también tenía pensado ser madre joven; entre los 25 y los 27 el primero me parecería lo ideal.Por ejemplo, la madre de mi novio le tuvo con 22 (la edad que tengo yo ahora), y siempre dice que sus amigas de esa época hacían vida más juvenil y la compadecían de tener que quedarse en casa… Y que luego se dió la vuelta a la tortilla; ella con sus hijos ya creciditos podía salir a cenar, excursiones, viajes -por ejemplo-, siendo relativamente joven, mientras las otras estaban con el biberón todavía.A mi me gusta la idea, pero pienso:tengo 22 años, me queda uno para terminar la carrera.. Pongamos otro más para encontrar un trabajo estable. ¿Cuándo podré independizarme?(Y no independizarme raspando, sino que “sobre” como para atender las necesidades económicas de un bebé)No sé si en 3 años podré tenerlo “todo preparado”.. También me gustaría casarme.En fín, creo que muchas veces las intenciones son buenas, pero en esta época que nos ha tocado vivir, no son fáciles de conseguir.Un saludoPD. Las madres jóvenes del blog, por favor, pongan cómo fué la evolución de esos años entre que terminas el colegio hasta que estás en casa con tu niño:D

    12 mayo 2009 | 11:48

  36. Dice ser Igoma

    Hola.A mí me hubiera gustado tener hijos mucho antes pero mi vida se estabilizó a los 30, a los 32 tuve el primero y tres años más tarde la segunda. He tenido la enorme suerte de que me quedé embarazada las dos veces sin ningún problema, dicho y hecho. No me apetecía estar embarazada más allá de los 35.Creo que se me cortó el instinto en el momento que me hice la ligadura de trompas… A partir de ahí ya no se me iban los ojos detrás de los bebés, claro que bastante tenía en casa y ahora olvidada la etapa del “gugu tata” me da pereza hasta contarlo.Un beso a todas.

    12 mayo 2009 | 11:55

  37. Dice ser Nina

    Yo he tenido a mis tres hijas con la edad de 30, 31 y 33 años.No creo que haya una edad ideal, depende de tantas cosas. Eso sí, si la razón para no ser madre antes es no tener millones amontonados “para darle todo” a ese hijito, o porque queremos alargar eternamente la vida juvenil juerguista sin responsabilidades, creo que uno se está equivocando y tendría que revisar su escala de valores.

    12 mayo 2009 | 13:10

  38. Dice ser Anabb

    Hola a tod@s,Tengo 24 años. Siempre he querido ser madre antes de los 30, tengo el instinto maternal hiper desarrollado y leo este blog todos los dias. Tengo contrato indefinido, vivo en casa de mis padres, mi pareja termina la carrera el curso que viene, y tenemos idea de independizarnos dentro de un par de años.Llevo 6 días de retraso con la regla. Estoy convencida de que es fruto del estrés, pero no dejo de pensar en la pequeña posibilidad de que sea un embarazo inesperado,que no indeseado, ya no no soy capaz de no desear un hijo, aunque evidentemente no sea un buen momento.¿Alguna se ha encontrado en mi misma situación? Necesito algunos ánimos…Gracias 🙂

    12 mayo 2009 | 13:16

  39. Dice ser Nina

    Estoy de acuerdo con Hinata-sama, pero añadiría que cada uno tiene derecho a elegir con lo que es feliz. El que prefiera botellón o ropa de marca o viajes etc. que lo prefiera, pero que sea sincero y lo reconozca y no venga con que “no se puede económicamente”. Además, yo creo que querer dar un altísimo nivel de vida a un hijo (una razón muy común para posponer la maternidad) en realidad es perjudicial para él. En cambio, si ve como se van consiguiendo las cosas poco a poco, aprenderá a ser responsable y trabajador, y en su momento se atreverá independizar sin tenerlo todo.

    12 mayo 2009 | 13:20

  40. Dice ser isa

    yo creo que hya gente que no ha entendido… no creo que MR ni nadie quieran decir que hasta cierto limite se pueden tener hijos y despues no… yo creo que no se trata de hablar de fertilidad ya sabemos que hoy en dia gracias al avance de la medicina y al estado de salud en general de las mujeres y de los hombres se pueden tener hijos perfectamente con mas de 35 o mas de 40… sin nigun problema.La cuestion es la edad a la que se quieren tener frente quiza a la edad a la que se ” puede”. Hoy en dia parece lo mas normal del mundo tener hijos a partir de los 30 o 35 años y lo raro es tenerlos antes… cuando nuestras madres si los tenian a los 30 ya eran unas ” viejas”.en mi caso , que he tenido una hija a los 28, encuentro que todo el mundo me dice que soy demasiado joven y que tenia que haber esperado y no solo por cuestiones economicas… cuando en realidad no saben si a mi lo que me gusta es salir por ahi o viajar , pero mucha gente es lo que me dice… cuando en realidad ahora soy tremendamente feliz y no hecho de menos nada la verdad..

    12 mayo 2009 | 13:20

  41. Dice ser Ana N.

    Siento estar repitiendome tantisimo hoy pero es que como ya he dicho yo no me considero para nada vieja con mis 39 recién cumplidos, un hijo que a final de mes cumple 3 años, otro que tiene 16 meses y un tercero que espero que no tarde demasiado.Por muchas circunstancias, personales, laborales, de salud, la maternidad me ha llegado con 36 años, si elegir fuera tan fácil quizás me hubiera gustado tener el primero un par de años o tres antes, pero las cosas vienen como viene y no hay que darle más vueltas.Eso sí, si fuera más joven me plantearía, no sólo un tercero, sino también un cuarto. Pero quizás esa perspectiva me la de la edad

    12 mayo 2009 | 13:39

  42. Dice ser ELISA

    COMO MUY MAYOR, LOS 35.

    12 mayo 2009 | 13:45

  43. Dice ser Lu

    Hola,Leo todos los días este blog, pero nunca había comentado hasta ahora…A mí también me gustaría ser madre joven pero tengo 26 años y todavía me queda un año más (por lo menos) para terminar la carrera (benditas ingenierías…), así que lo veo complicado por el momento. Entre terminar, encontrar un trabajo y demás creo que me pondré en los 29-30… es difícil compaginarlo todo hoy en día.Mis padres me tuvieron a mí con 21 años y, ahora que mi hermano y yo ya estamos muy creciditos, disfrutan de la vida todo lo que pueden, así que tampoco veo una locura tener hijos a esa edad, puedes aprovechar la vida de formas diferentes.

    12 mayo 2009 | 13:46

  44. Dice ser Sara

    La edad para ser madre es la más adecuada a cada mujer segun sus circunstancias personales. Yo fui madre primeriza a los 41 años. Buscando en el baul de mi pasado no creo que hubiera sido mejor madre con 25 ó 35 años. Yo estoy encantada con mi maternidad en esta edad.

    12 mayo 2009 | 13:48

  45. Dice ser Chelo

    Creo que la edad es mas un estado mental que la edad cronologica en si. Tuve mi primer hijo con 19 años y hoy con 45 no me importaria, quiza porque fisica y psicologicamente me encuentro con animos, no lo haré por otras circunstancias, pero creo que no tiene mas limites que los que una misma se ponga, porque hoy dia la tecnica permite ser madres a mujeres que incluso estan en un periodo de avanzada menopausia, y me parece bien que la que quiera pueda acceder a esas tecnicas, yo particularmente no me apetece, por que he criado a mis hijos con una libertad que ahora no podrían tener, ahora los niños no disfrutan de niñez y me daria mucha pena no poder criarlos como me gustaría.

    12 mayo 2009 | 13:49

  46. Dice ser P.F.

    Para Yoggz:Ya has visto que de nada sirve hacer planes o marcarte límites. No te preocupes, que serás mamá, no te apure ni te corte la edad, cuando una es madre ese es el momento ideal, es el hijo que quería tener y es lo que quería vivir, ¿qué más da a los treinta y cinco que a los cuarenta y dos?, cuando tienes la feliz noticia de lo que menos te acuerdas es de si has pasado ese límite tonto que por aquí se marcan, se te olvida totalmente el calendario. Que lo consigas muy pronto ocuando lo desees.Una pregunta para “las planificadas”, digo yo que, en ocasiones, el plan falla y te quedas embarazada y ¡¡oh sorpresa!!, he pasado los cuarenta, por ejemplo, ¿no quieres a tu hijo?, ¿no le tienes con todo el amor del mundo?, ¿no te parece que es perfecto todo?, que estamos hablando de gente aún joven, no de personas con setenta años. No acomplejeis a las personas. Ejemplos de gente de las revistas se han tenido de ser mamás pasados los treinta y cinco y embarazos divinos, buenos partos (mejores que muchas más jóvenes) y niños perfectos. Ana Torroja (Mecano) tuvo su primera hija con cuarenta y seis, ningún problema. Carolina de Móna, su cuarta hija con cuarenta y dos. Ana Rosa Quintana, sus mellizos con cuarenta y ocho. Ángela Molina, su última niña con cuarenta y cinco. En fín, que no veo yo el problema por ningún sitio.

    12 mayo 2009 | 13:50

  47. Dice ser natalia

    Muchas gracias por las respuestas.Estoy completamente de acuerdo en lo de “no puedo tener hijos porque no tengo dinero” y a la vez caprichos caros…Yo hablaba de un mínimo, el primer paso me imagino que será independizarnos.. pero para eso ya necesitamos sueldos; cosa que ninguno de los dos tenemos aún(él acaba de montar su propia empresa, con lo que apenas tiene sueldo, y yo termino la carrera el año que viene)En fin, los dos queremos ser padres jóvenes, así que me imagino que el que quiere de verdad, se busca la vida 😀

    12 mayo 2009 | 13:52

  48. Dice ser Sepasaelarroz??

    La edad es la que decida la madre. Para gustos colores.Yo los tuve con 35 y 40.Pros: tienes una madurez que no tienes con 20 ó 30, tienes más base para educarlos, más vivido.Contras: Pues que la fortaleza física es menor, pero tampoco es algo que te coarte.Yo creo que nunca se puede decir “quiero ser madre a los 30”, dependerá de tu situación personal, económica, de las ganas e incluso hay mujeres que deciden no tenerlos.Libertad de decisión, cuando se toman las decisiones conscientemente es cuando se deben tener hijos.

    12 mayo 2009 | 13:52

  49. Dice ser carmimpar

    Como dice Ana M. y yo opino lo mismo que ella. Yo tengo 38 años y no me siento nada mayor, al contrario…..me siento joven.Eso si, no tengo hijos, ni pareja….. siempre quise ser madre, pero nunca tuve la oportunidad y ahora tampoco.Es algo que no he podido llevar a cabo.Me alegro que hayais podido todas ser madres y a las edades que eligisteis todas, eso ha sido una suerte.Yo creo que ahora no existe límite de edad para ello.Para mi es muy triste no tenerlos y me siento frustrada solo en ese sentido.Pero la vida, es como es y no se puede hacer nada.

    12 mayo 2009 | 13:55

  50. Dice ser Monica de Tenerife

    No se que edad pondria, en mi caso fui madre por tercera vez con casi 44 años, me faltaba solo un mes para cumplirlos. Si bein los riesgos eran mayores que cuando tenia 23 años, la edad a la que nacio mi hija mayor, tambien coria riesgos praticando un aborto, y les aseguro que a eso le tenia muchisimo mas miedo que a una cesarea. Fui muy cuidada en mi pais, Argetina, me cotrolaron mucho durante todo el embarazo y muchisimo mas al final. Yo era muy sana, no fumaba ni bebia, y nacio mi hija sanisima. Fue distinto a mis dos embarazos anteriores porque me dolia mucho mas el cuerpo, me cansaba mas tambien. Hoy a casi un mes de cumplir mis 50 años y mi niña los 6, estamos muy felices todos. Me planteo otras cosas con ella, por ejemplo que el dia que sus padres no esten, ella quedara al cuidado de sus “hermanos padres” por asi decirlo, mi hija mayor tiene 27 y mi hijo 25, y no quedara sola. Somos muy felices, pese a que nuestros hijos mayroes viven en Argentina, pero gracais a internet nos vemos y ella les tiene un amor inmenso a sus hermanos y los extraña muchisimo. No recomendaria esperar tanto para ser madre, pero como es mi caso que quede embarazada sin buscarlo, si les digo a quien pueda pasar por eso que es muy hermoso, uno tiene otra postura ya ante la vida y se vive con mas tiempo, con mas relajacion y creo que eso beneficia a nuestros hijos. Un ejemplo, yo a mis hijos mayores los tenai siempre como una espumita de limpios, no me gustaba que ensuciaran su ropa y a mi hija pequeña, la dejo ensuciarse lo que quiera juagndo y disfruto de verla en el parque en calcetines blancos que me los deja marrones. Un cariño a todos.

    12 mayo 2009 | 13:57

  51. Dice ser adas

    carmimpar, puedes ser madre soltera, no se que es lo que te lo impide, un “maridito” ??

    12 mayo 2009 | 14:07

  52. Dice ser y las que no tenemos pareja que?

    Yo acabo de cumplir 37 años y siempre he querido ser madre, desde que tenia 25, pero por mala suerte o lo que sea todas las parejas que he tenido no querian ser padre. Asi han ido pasando los años y ahora cuando conozco a un hombre y le digo mi edad, sale huyendo porque se imagina que le voy a pedir que nos casemos en dos dias y que me deje embarazada en la primera cita.Las que habeis sido madre, os felicito y me dais un poco de envidia porque aunque una quiera ser madre, también necesita un compañero que lo desee de igual manera.Ya veis, se puede planear todo pero luego la vida hace lo que le da la gana

    12 mayo 2009 | 14:07

  53. Dice ser Vanesa

    Pues yo mi edad limite siempre era que fuera muy joven, y yo creo que depende, yo empeze a intentarlo con 23 (DIOS QUE LOCURA PENSAREIS)pues para mi fue lo mejor pero esta primera vez fracaso asi que a mi niño Manuel le tuve con 24 casi 25 y es lo MEJORRRR que he podido hacer, la vida la vivi un poco por delante de mi edad, no he sido fiestera ni porrera ni… como piensa esta sociedad de madre joven y… pues no. Tengo mi casa desde los 22 vivo con mi novio desde los 20, tengo un puesto estable desde hace 8 años, haciendo lo mismo que mi compañero pero el tiene carrera de economicas y salio de ella con 28…. Asi que que hecho en falta? no hecho nada en falta viajo con mi hijo a todas partes(le encanta el avión), viene conmigo a todos lados, para mi no me ha cortado nada por que como era joven me lo corté yo, las fiestas en discotecas ya con 20 años todo cansa, y ahora mismo gente de 35 años como siempre han estado solos es como que les cortan las alas, yo espero irme a tomar las cañas con mi hijo y lo que venga mas adelante y poder disfrutar con el hasta la marcha que el tenga por que con mas edad se sienten ridiculizados si sus padres son mayores….y ahora… mi pregunta es….(como tengo yo un caso cercano)me pongo a pensar a los 35 a tener niños y resulta que los dos no pueden, no por nada sino que les cuesta, a base de no se cuantos intentos ya es dificil por que ya moralmente con 40 en tu mente no quieres intentarlo mas, y como ella se pregunta ¿si hubiera empezado con 25 podria tener ahora mismo un niño ya? pues la respuesta de los médicos es que hay mucha gente que despúes de todo los han tenido, pero se ven abuelos de sus hijos

    12 mayo 2009 | 14:13

  54. Dice ser Isabel

    Para “y las que no tenemos pareja que?”Una familiar mía decidió no esperar y se hizo la inseminación artificial. Ahora tiene un niño precioso y ha cumplido su sueño con 37 años.¡¡Ánimo!!

    12 mayo 2009 | 14:14

  55. Dice ser Maru

    Ay, me van a perdonar que me ría, pero lo de “Tengo 27 añitos”, me ha dado la risa, mujer, ya hace rato que está preparada por la naturaleza para tener niños… no sé qué pasa con la gente hoy día que se siguen creyendo niñitos/as si me apuras hasta los 40. Por favor, a los 27 “añitos” tenía yo una hija de 2 AÑITOS, un trabajo y unas responsabilidades como corresponden a esa edad. Y conste que para mi época tuve la niña tarde… a los 25 “Añitos”….jajajajajaja, feliz día.

    12 mayo 2009 | 14:17

  56. Dice ser Nina

    adas; no hay que plantear las cosas a la ligera. Tener un hijo es una cosa seria y requiere mucha responsabilidad. No hace falta un “maridito” pero yo creo que en principio es mucho mejor que detrás de un proyecto tan grande haya dos adultos. (El sexo de estos adultos me da igual.) Hoy en día, que no hay una gran familia o comunidad alrededor de un niño, tener un hijo sola es mucho más duro de lo que parece. Y no estoy hablando de la carga física o económica que supone, sino que por el bien del niño es mucho mejor que el proyecto de su educación sea respaldado por dos adultos.

    12 mayo 2009 | 14:21

  57. Dice ser Idoia

    Yo prefiero hacerme dedos o un dildo antes de quedarme preñada.Luego me quedo feo y fofa como las madres que estan escribiendo aqui.

    12 mayo 2009 | 14:26

  58. Dice ser MARIA JOSE

    hola a todas, yo solo comentaros mi experiencia. con 25 años tuve a mi hija mayor y ahora con 29 recien cumplidos estoy a falta de 4 semanas para salir de cuentas. Yo creo que la edad no debe importar, lo suyo es sentirse madre, saber que no vas a dormir en mucho tiempo y que no te importe, saber que el agotamiento va a ser tu compañero de camino en unos cuantos años ( mas o menos 3) y aun asi cuando le miras la cara se te quitan todas la penas que puedas tener. yo creo que eso puede suceder tanto a los 20 a los 25 a los 30 como a los 40.saludos y animo a todas.

    12 mayo 2009 | 14:29

  59. Dice ser amparo

    Hola:Yo que ya he pasado de los 35 y he tenido a mis dos hijas, nunca fue la barrera límite los 35 años, fueron los 32.Por una serie de problemas de salud yo no me veia con 35 años y embarazada, así que me planifique para que si no tenia pareja tener al menos uno a los 30.Tuve suerte y conseguí una buena pareja y unas hijas estupendas casi al cumplir los 32La primera que tuve acababa de cumplir los 29 y la segunda me faltaba poco para los 32.Veo que muchas se plantean tener mas hijos y que prefieren que tengan 5 ó mas años pero deben de tener en cuenta que si ya con 30 años se te hace pesado tener un hijo y cuidarlo hasta que puedes viajar sin tanto trasto pegado, que esperar tantos años te quita las ganas de tener el segundo.Un saludo

    12 mayo 2009 | 14:31

  60. Menos parir y más adoptar. Qué el mundo no está para traer a más humanos/as.Y no utilizéis la exusa barata de que en el tercer mundo se tienen muchos/as hijos/as porque en el primer mundo la población sigue aumentando incluso en aquellos paises que no han recibido inmigración. Que haya países más poblados que el nuestro no significa que el nuestro no esté superpoblado.Cada 80 años se duplica la población y por cada niño/a nacido/a en el primer mundo provoca provoca 7 hambrientos/as en el tercer mundo por los recursos económicos y naturales (el gas, ropa de explotación infantil y adulta, privatización de suelo para que cultiven el cereal para alimentar al ganado del primer mundo, etc.) que este/a niño/a consume.Además ninguna mujer por muy sana que esté puede garantizar a su hijo/a que vaya a nacer sano/a. Hay cientos de enfermedades que no se pueden diagnosticar antes del parto y muchas de ellas raras. Sin contar las complicaciones irreversibles que puede tener el mismo parto. Es un porcentaje muy bajo (aunque muy silenciado, pasa más de lo se piensa, pero como no sale a diario por la tele…) pero a quien le toca le toca.Sin olvidar que hay millones de hijos/as sin padres ¿Para qué traer hijos/as a un mundo superpoblado si ya hay hijos/as sin padres en adopción?Yo ta me hice la ligadura de trompas y cuando decida ser madre adoptaré para no contribuir con la proliferación humana y sus consecuencias.Más humanos/as = Más problemas (contaminación, guerras, crisis, maltratos, etc.).

    12 mayo 2009 | 14:35

  61. Dice ser Quería adoptar

    A mí me dijeron en las charlas de la Comunidad de Madrid sobre adopciones internacionales, que por cada niño en situación de ser adoptado hay 6 parejas en espera.

    12 mayo 2009 | 14:40

  62. Dice ser may

    Yo naci de madre con 40 años,aunque era la segunda hija,hace 38.Y es ahora cuando me he planteado,por primera vez en mi vida,tener un hijo.Nunca antes.No soy muy precoz,jejeje.No lo veo raro,por ello,por haber tenido a mi madre mayor,aunque por desgracia murió cuando yo era joven.Es la única desventaja que veo.

    12 mayo 2009 | 14:42

  63. Dice ser Montse

    Fui madre del primer niño a los 35 y del segundo a los 40. Nunca me planteé una edad límite para ser madre, simplemente vivía al día. Mi pareja y yo disfrutamos mucho de viajes, salidas, etc, antes de que llegasen los niños. No me arrepiento para nada de nuestra decisión de ser padres tardíos, pero he de ser sincera, ahora mismo estamos agotados. Creo que si fuesemos un poco más jovenes lo llevaríamos mejor, aunque estamos encantados!!!

    12 mayo 2009 | 14:45

  64. Dice ser Pat

    La estupidez humana no tiene límites.La edad límite es (aunque aproximadamente ) la que es.Y estamos en un país en que empiezan a plantearse si tener el hijito único ¡cuando ya han superado la línea roja!Lo más gracioso es que aún tienen más que decir.¨No,es que con 30 aún noestaba madura¨.No hace falta que lo jures…ni con treinta ni ahora.

    12 mayo 2009 | 15:00

  65. Dice ser Ishtar

    Hola Madre Reciente, que tal con los dos peques?Sobre el tema de hoy creo que depende mucho de la situacion personal, familiar y laboral de la mujer. En España ademas, la situacion laboral dificulta,no solo la llegada del primer hijo sino la del segundo – si es que viene como se puede leer en muchos comentarios. Es una pena.Mi madre me tuvo a los 24 y yo tuve a mi hija pasados los 40. Mi madre se caso y tuvo enseguida hijos porque era lo normal en su epoca, nunca se planteo “planificar” a sus hijos como yo si he hecho. No me arrepiento para nada y desde luego no me veo “tan mayor” como para no poder ser una madre como las demas.PD: Madre Reciente, comentas que tu madre tuvo la menopausia con 37-38. Pudo ser una menopausia precoz?

    12 mayo 2009 | 15:02

  66. Dice ser Rak

    Yo escribo como hija, soy segunda y mi madre me tuvo a los 38 años ( tuvo problemas de fertilidad y estuvo intentandose quedar preñada muchos años, hasta que felizmente lo consiguió :)). Ahora que soy mayor y tengo 23 años veo la importancia de tener hijos a edad mas temprana, mas que nada, porque mis padres han entrado ahora en casi la vejez, tienen 60 años y aunque son muy cariñosos hay veces que ya no puedo contar con ellos porque son mayores. Tristemente de pequeña no pude pasar tiempo con mis padres, trabajaban los dos, y ahora cuando ya soy mayor y quiero pasar tiempo con ellos y hacer cosas, ellos ya no tienen cuerpo para ir al mismo ritmo que yo, que no los culpo en ningun momento, la educacion que recibí fue excelente y siempre me apoyan y se preocupan de que no me falte de nada, pero siempre tendré la sensación de que crecemos a destiempo y de que tengo que aprovechar el tiempo que me quede o que les quede con ellos. Y lo que me da mas pena es pensar que cuando yo este lista para tener hijos ( que a saber a que edad será) mis hijos no podran conocer lo buenas personas que fueron sus abuelos.En fin, es algo que no se puede predecir y que en lo posible intentare que no ocurra, porque todos deberiamos disfrutar de nuestros mayores tanto como de los padres como de los abuelos.Un fuerte saludo!Raquel.

    12 mayo 2009 | 15:03

  67. Dice ser ...(sergio)

    Cuantos más años tenga la madre, más probabilidades hay de que el hijo nazca con problemas fisicos

    12 mayo 2009 | 15:15

  68. Dice ser La nena

    El hecho de que nos hayamos planteado a lo largo de nuestra (corta) vida cuándo nos gustaría ser madres, no nos convierte en unas obsesivas compulsivas que harían cualquier cosa con tal de traer un hijo al mundo dentro de los planes establecidos.Igual que las niñas pequeñas fantasean con casarse vestidas de princesas, yo, desde que tengo “instinto maternal” (desde la adolescencia) pienso que ME GUSTARÍA ser madre en un determinado momento.El “destino” o el esfuerzo que he puesto estos años para estar en situación la estoy, me ha permitido que esa ilusión por lo planeado se cumpla.EVIDENTEMENTE que si la vida me hubiera llevado por otros derroteros, mis planes se revisarían sobre la marcha para decidir, por ejemplo, que sería madre antes de los “taitantos”.Aquellas que os escudáis en lo imprevisible de la vida y en la madurez y blablabla, me hubiera gustado preguntaros esto mismo cuando por primera vez os vistéis a vosotras mismas como madres futuras. Seguro que vuestra respuesta hubiera sido “titantos”.A Natalia: Conocí al que ahora es mi marido (quién me lo hubiera dicho!!) a los 20. Terminé la carrera con 24 años, y empecé a trabajar en la misma empresa en la que estoy ahora. Él terminó de estudiar con 25 y opositó como un auténtico luchador hasta que con 28, consiguió la plaza que buscaba. Nos independizamos él con 27 y yo con 26. Este verano hace dos años que nos casamos y esperamos nuestros primeros hijos para Otoño: yo tendré recien cumplidos los 30. Nunca planeé cómo tendría que ser mi juventud, pero desde luego (a pesar de los malos ratos) ha sido mejor de lo que nunca pensé. Esfuérzate por lo conseguir lo que quieres y, aunque la vida te de revolcones, siempre puedes rehacer los planes sobre la marcha ;D

    12 mayo 2009 | 15:15

  69. Dice ser Núria

    Tb la mía era y es 35, tengo dos hijos de 7 y casi 4 y creo que no tendré un tercero…

    12 mayo 2009 | 15:16

  70. Dice ser MAPRI

    No entiendo a qué viene tu opinión acerca de la edad límite, me parece muy bien que des consejos a las madres y a las futuras madres, pero que nos cuentes la menopausia de tu madre no viene a cuento y tampoco que nos digas cual es tu ideal de diferencia de edad con tus hijos. Cada mujer tiene libertad para decidir cuando quiere ser madre si su salud se lo permite y te aseguro que hoy en día hay mujeres con más de 40 años con una salud envidiable. En todo caso eso se consulta con el ginecólogo y cada mujer es un mundo, no se puede generalizar. Como a Ana esta discusión me parece ridícula e incluso puede desanimar a mujeres que han pasado “tus 35 años” y que quieren ser madres. Te aseguro por experiencia que con más de 35 años se pueden tener niños sin problemas.

    12 mayo 2009 | 15:17

  71. Dice ser bea

    pues yo m kede embarazada kon 18 y ace 8 meses tuve a mi peke y aora kon 19 k tengo sy la mami mas feliiz dl mundo y si viniera otro bebe bienvenido seria

    12 mayo 2009 | 15:24

  72. Dice ser Vais por libre en este tema

    Teneis los hijos cuando y a la edad que os da la gana. Y por otros motivos muy evidentes, como atar a la pareja o sacarle toda la pasta que podaisNos ha jodido!

    12 mayo 2009 | 15:25

  73. Dice ser La verdad y la mentira

    ¡Mirad bellacos!Yo engendre una hija muy hermosa e inteligente a los 54 años y mi mujer pario a los 38 esa niña bonita, hermosa e inteligente, asi que todo es verdad y todo es mentira, todo es sugun el color del cristal con que se mira.Una verdad si que hay, y tiene algo mas de verdad que de mentiras, y es que una mujer primeriza esta casi en riesgo cuando pare por primera vez a partir de mas de 35, cada año que pasa por ella es mas peligriso.Un angutioso sin cerebro

    12 mayo 2009 | 15:28

  74. Dice ser Tesla

    Sí, mi edad límite son los 0 años. Nunca he tenido algo tan claro como el hecho de no querer tener hijos.

    12 mayo 2009 | 15:32

  75. Dice ser Glo

    ¡Qué envidia! A mi me dio la vena maternal esa como a los veinte… tengo 25 años, 4 meses y doce días… ¡y ahora se le ocurre a mi señor novio alargar la carrera un año más! Así que haciendo cálculos… el año que viene hace quinto, el siguiente el máster, y entre que encuentra trabajo y disfrutamos de nosotros… otro año, y mientras buscamos y lo tenemos… otro año más y calculo que… me faltan cuatro asquerosos años mirando a bebés en sus carritos y yo jodiéndome asi por las buenas… amén de mis primas que con 21 años van y tienen bebés sin tener un puto duro y en paro…Puede que no tenga un buen sueldo, que sólo sirve para pagar los gastos de mi piso, pero es que a veces me pongo a pensar que la culpa la tiene él… que queria pisito a estrenar (tenemos un duplex en el pueblo que es enorme, de cuatro espaciosas habitaciones, cocina grande… lo unico que no tiene plaza de garaje, todo pagado, y si quiero puedo hacer la trampa del contador :P… sólo me gastaria el money en reformar!!!). Ahora bien, el piso que tenemos lo tenemos por él… y porque (qué casualidad… joooo) tiene escalera de caracol, que ha sido mi super ilusión desde peque!!! Además, es un piso de 90 metros, diria que mi dormitorio de matrimonio es del mismo tamaño que mi habitación en donde duermo actualmente… ¡qué vergüenza! Los baños, infinitamente más pequeños… la zona… sólo tiene un 24 horas, el consultorio lo tienes al quinto pino, farmacia idem, colegio idem… y además en una zona donde hay muchos coches… GRRRRRRR!!!En fin… que por estas cosas y por la mania que tiene mi novio de decir a todo “es que no es momento, no hay edad…”, estoy más que rejodia… para colmo me planea por encima el fantasma de la menopausia, ya que mi madre la pasó con 38 años… y temo que me ocurra algo parecido…Yo creo que me imagino mi fecha limite como a los 35 ó 36, pero igual la vida me puede dar sorpresas… ¡lo que pretendo en primer lugar es embarazarme antes de los 30! Ya le he avisado a mi novio que le quedan cuatro años de libertad, si no es antes… ¡y que se vaya pensando un método anticonceptivo para él, porque en cuanto haga erasmus yo me quito de las jodidas pastillas y si viene, que venga!Como veis, estoy rabiosa (pero no por vosotras… sino porque no puedo hacer lo que mi cuerpo pide).En teoría, éste debia ser mi año… puse limites, y dije que queria mi primer hijo a los 25… heme aqui… que si me quedara embarazada este mes, pongamos, lo tendré con 26 recién cumplidos… ¡Ay que cruz!

    12 mayo 2009 | 15:37

  76. Dice ser Ana

    Pues mi edad creo que será los 38 o algo así, ahora mismo estoy en 35 y un sobrepeso importante, hasta que no adelgace y tenga un trabajo estable no podré convencer al cauto y cabal de mi marido 🙂 Mi hijo ya tiene casi cuatro años y estaría encantado de algún hermanito o hermanita y yo me he criado en una familia en la que éramos tres hermanas y me encantaría tener más hijos.Por otra parte tengo una amiga muy valiente que está ahora mismo embarazada tras una inseminación, no tiene pareja y con 40 años se ha cansado de esperar. ÁNIMO!

    12 mayo 2009 | 15:37

  77. Dice ser La nena

    MAPRI, tu misma:”No entiendo a qué viene tu OPINIÓN acerca de la edad límite”Como todo lo que escribe MR en este blog, son opiniones, si alguien se echa para atrás a la hora de tener hijos porque Madre Reciente OPINE que PARA ELLA, la edad límite mental eran los 35, mejor que no tenga hijos, porque lo que le falta no es juventud, es carácter

    12 mayo 2009 | 15:41

  78. Dice ser Liz

    Hola,Tuve mi bebe con 21 años y aunque en el momento consideraba que estaba muy joven el tiempo me demostro lo contrario. Ahora tengo 30 años y mi hijo de nueve, Considero que los niños hay que tenerlos jovenes, por muchos motivos, 1ro porque lo ideal seria que fueras la madre de tus hijos no la abuela, mi abuela tiene 70 años y su bisnieta mayor tiene 14 años, eso tiene mucho valor el poder conocer tus nietos o bisnietos, en cambio si los tienes pasado los 35 ya no podrias conocer a tus bisnietos. De momento no he tenido mas hijos pero me hubiese gustado haber tenido otro cuando mi bebe tenia 2 años, lamentablemente tuve un embarazo eutopico me retiraron una trompa y desde entonces no he vuelto a salir embarazada.No hay mayor felicidad en el mundo que ser madre, y si es cuanto antes mucho mejor.

    12 mayo 2009 | 15:49

  79. Dice ser Isabel

    A MAPRICreo que no has leído lo que dice MR al final de su comentario:”Pero es algo muy personal como comentaba.¿Tenéis edad límite?”No sienta cátedra, opina. No da consejos, todas las personas que estamos aquí narramos nuestras propias experiencias para que otros puedan ayudarnos o nosotros ayudar a los demás. Como te han dicho antes, si porque MR diga “mu” tú dices “mú”, es que te falta personalidad.

    12 mayo 2009 | 15:53

  80. Dice ser Airina

    Me alegra mucho que todas hayan tenido tanta suerte, pero me parecen unos comentarios de lo mas frustrantes para tantas y tantas mujeres que por unas razones u otras no han podido planificar su vida con esa precisión. Será que yo y muchas de mis amigas somos bichos raros, pero varias de ellas no tienen pareja, otras han tenido que adoptar porque no pueden tener hijos y en mi caso lo llevo intentando un año sin resultados, tengo 37 años y nunca antes había tenido una relación tan estable en la que me sintiera capaz de afrontar la maternidad. Así que bueno mi edad límite supongo que eran los 25 y ya ven donde han quedado.

    12 mayo 2009 | 15:54

  81. Dice ser asdf

    Joderrrr!!!!!!!!!! Pues yo tengo 35 años, no tengo novio, ni trabajo estable, además estoy cursando una carrera universitaria ahora, porque anteriormente no la pude hacer..Así que por lo que contáis voy a tener que resignarme a no ser madre poque ya estoy en la edad límite y encima no se dan las circunstancias necesarias para que lo sea…vaya tela!!!!!!

    12 mayo 2009 | 16:04

  82. Dice ser Maika

    La mia eran los 35 (por recomendaciones de la OMS, no porque me sintiera 100% preparada) y por evitarme amniocentesis y problemas, asi que me quedé a una semana de cumplir los 36 :))))

    12 mayo 2009 | 16:04

  83. Dice ser cuidado

    mi madre tuvo la menopausia a los 29 y una amiga mia a los 28

    12 mayo 2009 | 16:06

  84. Dice ser el camino más largo

    Estoy contigo Airina,Muchas relaciones se rompen al llegar a la treintena por tener ambos objetivos distintos o haberse desarrollado de maneras distintas a lo largo de los años.Otras que hemos optado por carreras profesionales más largas, para no tener empleos precarios o frustrantes empezamos a considerar la maternidad pasados los 30, cuando ya podemos relajarnos un poco en nuestra lucha diaria.Otros no tienen el apoyo de los papás que les monten un piso a los 20 años para que puedan permitirse tener hijos con un trabajo inestable o sin él.Y otros simplemente no quieren ser funcionarios.A mí no me salen las cuentas. Podría haber sido madre a los veintipocos, pero hubiera sido una madre amargada y frustrada. Prefiero haber perseguido mis metas y ofrecerles a mis hijos una madre autorealizada.Quizá alguna dirá que he sido materialista, pero el hecho es que ahora que ya he conseguido lo que he querido, no me importaría renunciar a ello por la maternidad, pero creo que nunca me habría perdonado el no haberlo intentado.

    12 mayo 2009 | 16:11

  85. Dice ser La nena

    A Airina y El camino más largo:Creo que muchas de las que estamos contando nuestras experiencias no lo hacemos para que las que la vida no salió como lo planeabáis os frustréis.Creo que tenéis que ver nuestras historias con esperanza (en cierto modo) porque somos la prueba de que tarde o temprano (he aqui la cuestión) las expectativas se cumplen, aunque para ello hayas tenido que cambiar de “sueños” varias veces a lo largo del camino. Incluso aunque haya que renunciar en algunos casos a ser madre (porque no puedas o porque cambies de idea, no porque lo diga un blog) y reemplazar ese “plan” por otras cosas que te llenen en la vida.Me repito, lo se, pero creo que salvo algún “iluminad@”, por aquí nadie ha dicho que más allá de los X no SE PUEDA o no SE DEBA ser madre, no?A las que deseais ser mamás y aún no ha llegado vuestro momento: ánimo, vuestros sueños están a la vuelta de la esquina!!

    12 mayo 2009 | 16:20

  86. Dice ser Yo

    No creo que exista una edad limite… puede que si, fisicamente, pero los hijos creo que se disfrutan mas cuando eres mas mayor, ya has disfrutado de la vida, te has colocado laboral y psicologicamente. Conozco muchos casos, por no decir todos, de embarazos despues de los 35 estupendos, partos maravillosos y madres super felices (entre ellas, yo) y casos de madres con 22, que ahora si, son jovenes, pero pasan de sus hijos desde hace ya tiempo (es que eso de estar con 28 años recien separada y con un crio, debe joder mucho mientras las demas se divierten) y que ni han disfrutado de el ni se han divertido cuando les correspondia. Hoy en dia, con 35 o 40 años se es igual de joven que hace 35 años con 20 ó 25… si la esperanza de vida se ha alargado es porque la juventud también se ha alargado. Y en breve voy a por el segundo, no porque me quede poco para los 40, sino porque no quiero que se lleve más de dos años con su hermano. A ver si lo consigo a la primera otra vez!

    12 mayo 2009 | 16:33

  87. Dice ser martes

    Yo fui madre muy joven. A los 26 , 27 y 29.mas un aborto de por medio. Despues de dar a luz al ultimo , tenia clarisimo que cerraba ya el “grifo”. Ahora ya con hijos adolescentes , ni me planteo el tema de hijos.No entiendo a las mujeres que son madres con mas de 40 , ni el estado fisico te acompana y mucho menos el emocional , la paciencia ..en fin , yo soy partidaria de ser madre joven.

    12 mayo 2009 | 16:41

  88. Dice ser Luis

    Haber si me explico con un caso práctico.Tengo 42 y mi hija 12. Estoy al día en “redes sociales”, problemática aborto, y problemas actuales como Botellón, sexting, drogas, alcohol en menores, etc.Me cuesta, y costará más, estar al día para entender todos y cada uno de los problemas para hablar con mi hija. Y no es cuestión de pereza.Con veinte años más, por muy “al día” que esté, me será todavía un poco más difícil entender lo que pase en la sociedad; habrán evolucionado los problemas y surgirán otros. Y quizá en ese momento, si tengo un crío de 15 años, no puedo pretender que me escuchen, mas que para las historias de abuelo.Con todo ello, intento decir que no es sólo la edad biológica la que determina el ser padres, sino la propia evolución de la sociedad.Me parece casi triste, ver a personas que teniendo un hijo tarde, se han perdido el juego que supone verlos crecer, porque ya no “estamos” para trotes.

    12 mayo 2009 | 16:42

  89. Dice ser asdf

    Yo tengo que reconocer que este tema me quita en ocasiones el sueño y hace que me frustre y me deprima, porque como ya he comentado anteriormente tengo 35 años, no tengo un trabajo estable y tampoco tengo pareja ( la cosa está muy difícil hoy en día ). Por x motivos no estudié una carrera universitaria anteriormente, me pasé años viajando para aprender idiomas, y vivir la vida, había algo dentro de mi que no funcionaba, y me sentía enfadada con la vida, era una rebelde. Pero un día no hace mucho tiempo decidí que me sacaría el acceso a la universidad y lo hice y ahora estoy estudiando una carrera pero claro, no es fácil y estudiando no puedo tener un trabajo muy absorbente porque no me da tiempo para estudiar y no quiero estar hasta los 50 para sacarme la carrera ( estoy haciendo magisterio primaria ) Además, no tengo pareja y aunque no es necesario tenerla para ser madre yo preferiría tenerla, así me han educado y así me hace iusión tener hijos, aunque quién sabe, si a los 40 sigo sin pareja y he conseguido sacarme la carrera me inseminaré, tengo amigas que lo han hecho y están muy felices, pero de momento no me hace ilusión. Lo que ocurre es que leo comentarios de la gente como los de esta página o escucho a la gente en la calle y me deprimo, me da por pensar que no podré tener hijos que cada día las cosas están más difíciles y bla bla bla, encima mi madre tuvo la menopausia precoz y eso es hereditario así que, como véis no lo tengo muy fácil….Tengo sobrinos y los disfruto muchísimo eso si, pero para mi lo principal es terminar mis estudios y conseguir un puesto de trabajo estable. Gracias por leer chicas!!!

    12 mayo 2009 | 16:46

  90. Dice ser martes

    completamente de acuerdo con Luis. El ser padres jovenes te ayuda a tener conexion con tus hijos y entenderles y comprenderles.Cuando hay 40 anos de diferencia , no hay conexion , ni por asomo con tus hijos y mucho menos a la velocidad que esta cambiando el mundo. Un hijo de 15 le intenta contar a su padre de 55 sobre digamos botellon y no entiende , sabiendo que el ya esta en la faceta de la prostata !!!!

    12 mayo 2009 | 16:49

  91. Dice ser riendomedetodas

    Se hos pasa el arroz, no encontrais a vuestro “principe azul” al que sangrar y a edades de ser abuela hos inseminareis artificialmente para tener descendencia. Que penita me dais.

    12 mayo 2009 | 16:50

  92. Dice ser Alana

    Anabb,Relájate un poco, vale que tengas el instinto maternal hiper desarrollado y todo lo que tú queras, pero párate un poco a pensar que en esto, sois dos y tu pareja ni siquiera ha terminado la carrera, un poco destroyer para él, no crees?

    12 mayo 2009 | 16:51

  93. Dice ser anonimo virtual

    Pues yo os digo una cosa a todas…fui madre a los 21 recién cumplidos(un dia despues de cumplirlos, nació mi niña), yo sola, pues soy madre soltera, la estoy criando…y para nada me arrepiento…desde que supe del embarazo, ya no piensas en ti misma, y pasas a pensar en esa cosita que te viene….lo mejor que echo es tenerla, os lo aseguro…hoy en dia, sabiendo lo que se pasa teniendo un hijo sola, sin duda volvia a tenerlo…mi madre fue abuela con 45 años, y lo que dice es que ya a esa edad no tienes la paciencia que se tiene siendo joven…por no hablar de los partos, del cuerpo, mente, y demas…no soy partidaria para nada, de tener los hijos tan mayores.

    12 mayo 2009 | 16:52

  94. Dice ser asdf

    Si, pero que pasa si no puedes tenerlos antes de esa edad porque la vida no te ha presentado la oportunidad??? Tú has tenido a tu hijo a los 21 años, y te doy la enhorabuena por ello y por sacarlo adelante sola pero yo con 14 años más que tú no he tenido esa oportunidad y mis condiciones de vida ahora no son las mejores. Qué puedo hacer? resignarme porque a mis 35 añitos soy una “vieja”?Y al que se aburre comentando nuestros post mejor déjalo, no interesas……….

    12 mayo 2009 | 16:56

  95. Dice ser Anabb

    Alana,gracias por preocuparte por mi chico.A mí también me preocupa mucho, por eso el embarazo sería inesperado, dado que no lo estamos buscando (por mucho sentido maternal que yo tenga, no es el momento).Sin embargo, ambos estamos de acuerdo en que si finalmente el retraso se debe a un embarazo, queremos tener a ese bebé.Simplemente preguntaba si alguna se había encontrado en esta sitación.Gracias 🙂

    12 mayo 2009 | 17:00

  96. Dice ser OTRA MAS

    Hola a todas en especial a ectopica triste.he tenido dos abortos y un embarazo ectopico hace escasamente un mes,tengo 32 años y no pierdo las ganas de ser madre, aun sin saber q puede pasar con el cuarto intento.Si mañana tienen q inyectarte piensa q en 4 meses podras volver a intentarlo, y piensa q a otras mujerestienen que quitarles las trompas y a la hora de intentar volver a ser madres no les queda otra q recurrir a la in-vitro.Venga mucha suerte y ya veras como el 20010 es nuestro año para convertirnos en grandes madres.

    12 mayo 2009 | 17:05

  97. Dice ser a cualquier cosa le llaman viejo

    No entiendo el tema de la paciencia y la conexión.Precisamente, si algo te da el tiempo es serenidad y paciencia. A medida que avanzan los años se tienen más “tablas”, sabes más por experiencias propias y ajenas y sin duda tienes mucha más empatía para ponerte en el lugar de los demás, especialmente el de tus hijos.Los cuarentones que tenéis hijos adolescentes, no es que estéis cansados por tener 40 años, sino porque la adolescencia es dura a cualquier edad y precisamente por eso, cuanto más bagage tengas para afrontarla tanto mejor.Y lo de estar al día es una auténtica pamplina. Hay gente que con 20 años no sabe cambiar el fondo de la pantalla y gente que con 60 está a la última de todo.Por no hablar de la fiebre amarillista del fútbol y los culebrones que ataca a todos los tramos de la población.Interesarse por lo que pasa a tu alrededor es una cuestión de actitud, no de edad.

    12 mayo 2009 | 17:09

  98. Dice ser Noelia

    Hola señoras: me ha parecido interesante leer cada una de las opiniones que han vertido. Mi opinion personal es que no hay edad limite para tener hijos. Tener hijos debe ser a la edad en que uno se siente capacitado o lo desee. Esa es la mejor edad creo yo. Por supuesto que estoy consciente que a mayor edad es mayor el riesgo de tener un bebe con down, pero si uno no siente las ganas de ser madre, tampoco se puede estar torturando y obligandose a hacer eso.Yo particularmente tengo 38 años y no siento en lo mas minimo la necesidad de un hijo. Veo todos los problemas que tienen que enfrentar las mujeres que tienen el rol de trabajar afuera, y luego a la noche cansadas tener que venir a soportar otra vez la impertinencia de sus hijos que como es logico, le saltan todo porque durante el dia no la vieron. Eso yo no quiero para mí. Quiero una vida tranquila, con salud y trabajo. Sinceramente no me veo limpiando traste de una criatura, ni teniendo ojeras por el piso por no haber dormido la noche entera detras de una criatura. Pienso que solo Dios podrá decidir si me da hijos o no, pero por mí propio gusto, no creo.

    12 mayo 2009 | 17:13

  99. Dice ser Mal

    Que mal repartido está el mundo. Yo vengo de una familia de mujeres que han tenido la menopausia con cincuenta y tantos (mi madre con 56 sigue con la regla) y en cambio yo no quiero tener hijos.

    12 mayo 2009 | 17:43

  100. Dice ser JAJAJAJAJAJAJAJA

    JAJAJAJAJAJAJAJAJA a la planificación. Yo quería ser madre a los 30, voy a por los 33 y todavía no he cumplido ese sueño. Si lo soy a los 35 me doy con un canto en los dientes, y si lo consigo a los 45, BIENVENIDO SEA. Si tengo este sueño lo perseguiré hasta que mi físico o mi psique me diga BASTA.35 dice la tía, JAJAJAJAJA

    12 mayo 2009 | 17:51

  101. Dice ser ana

    Me identifico totalmente con asdf, excepto en que yo ya terminé la carrera. El mes que viene cumpliré 35 y no tengo pareja ni condiciones para tener un hijo en solitario, lo cual me entristece mucho. ¿En algún post se ha tratado la maternidad en solitario? Me refiero a esto como opción, no como algo accidental (quedarte viuda o terminar la reliación).

    12 mayo 2009 | 17:59

  102. Dice ser los hijos de jovenes

    yo en mi opinion tener un hijo a partir de los 35 me parece tardisimo. en ese momento no te das cuenta , pero cuando tu hijo tiene 20es cuando empiezas aser consciente de la diferencia tan grande de generacion.yo tuve a mi hijo con 23 que me parece una edad perfecta, el tiene 17 años y yo 40 y tenemos una comunicacion estupenda.a la nena la he tenido con 35 y creo que nunca sera lo mismo.cuando sea abuela de los hijos de mi hija estare para el arrastre y la paciencia no es la misma.

    12 mayo 2009 | 18:02

  103. Dice ser Ali

    Pues yo no me he puesto una edad límite concreta, eso sí, siempre he querido ser madre joven y en eso estoy ahora, con 24 años y en la búsqueda. Y no me conformaré con tener solo uno, así que supongo que mi limite estará sobre los treinta-y-pocos, ¿no?Hoy en día parece que si tienes un hijo con menos de 28 años haya sido un descuido, y en muchos casos creen que somos demasiado jóvenes e inmaduras, pero yo no lo veo así. En mi caso en concreto tengo pareja estable, he terminado los estudios, tengo contrato indefinido y tenemos un pisito pequeño pero acojedor 🙂 ¿Que mejor momento que ahora? quizás si me faltara algo de eso no me lo plantearía, pero lo veo todo a mi favor, así que para que esperar a los 30? prefiero disfrutar ahora de la maternidad que de coches, viajes al Caribe y otras cosas materiales, que aparte ya tengo o ya he disfrutado (he exprimido bien mis 24 años).Aunque eso es algo muy personal y cada una sabe mejor que nadie su edad y situación ideal. Pero a mi cuesta imaginarme con un bebé a los 40, a esa edad me veo con adolescentes y pre-adolescentes.Ya se que hoy en día nos consideramos jóvenes a los 40 pero me cuesta entender la maternidad a esa edad, quizás si es con el tercer hijo lo entiendo, pero no con el primero. Otra cosa distinta es cuando las circunstancias no te han permitido tenerlo antes, aun queriéndolo. No se, pienso que cuando nace tu hijo si que eres joven, pero ya cuando tu hijo tiene 10 añitos tu tienes 50 y ahí ya no eres tan joven, y eso no me gusta tanto, no para mi sino para mi hijo.Y a aparte de todo esto, creo que lo más importante es el amor y el cariño que los padres den a sus hijos sea con la edad que sea.Pero eso es simplemente mi opinión personal y espero que no moleste a nadie.

    12 mayo 2009 | 18:05

  104. Dice ser Alex

    Estoy embarazada de mi primer hijo y acabo de cumplir los 30 años, siempre fue la edad en la quería ser madre, y aunque no he logrado la estabilidad laboral ni económica, prefiero lanzarme ahora que no más tarde. Quiero ser una madre joven, mi madre me tuvo a mí con 21 y siempre me encantó llevarme pocos años con ella y quiero tener más hijos, al menos uno más, antes de los 35.Llevo casi 10 años con mi pareja y no nos hemos casado, y aún así, con esta edad, la gente nos pregunta si era buscado! Pues claro!!

    12 mayo 2009 | 18:17

  105. Dice ser asdf

    En lo de la generación y demás no estoy de acuerdo. Mi padre tenía 45 años cuando nací yo, 40 cuando nació mi hermana mayor y 48 con mi hermana pequeña y nunca hubo problemas generacionales o de comprensión entre nosotros, jamás! Y él era un padre implicadísimo en la educación de sus 4 hijas y que colaboró en todo junto con mi madre hasta el día en que murió, así que no puedo estar de acuerdo con vosotras. Yo le tengo más miedo a no poder quedarme embarazada por culpa de algún problema físico por la edad o algo así, porque además yo, haciendo cálculos no podré tener mi primer hijo hasta los 40 y claro dá miedo, y todo eso si al final encuentro pareja porque sino no sé que haría. A veces la vida es injusta, vaya si lo es

    12 mayo 2009 | 18:36

  106. Dice ser Opinando que es gerundio

    Que cada una tenga los hijos cuando pueda y quiera y que nadie les diga lo que deben hacer, que cada una sabe de sus circunstancias o deseos.Yo tuve a mis hijos con 31 y 35, me alegro de haberlo hecho con esas edades, porque disfruté de mi juventud lo más que pude y después me ha dado tiempo de sobra a ser madre y aún poder serlo de nuevo si me diera la gana intentarlo a mis 39 años recién cumplidos, aunque tengo claro que ya cumplí con mis deseos y con la natalidad de este país.

    12 mayo 2009 | 18:39

  107. Dice ser Glo

    jo nenas… me dejais tiesa… ¡y pensar que yo me veia con 25 y con un bebecito! ¡Como esto siga asi me suicido o directamente me quito las pastillas! :PEn serio… ¡qué rabia! Prima el trabajo, prima el dinero, prima la carrera de la pareja, prima la libertad de la hermana (mi pareja quiere que cuando él termine la carrera, que coincide cuando mi cuñada termine el bachiller, ella se mude con nosotros para que estudie en mi ciudad), prima tener un piso, prima ¡tener 30 años para que no te digan que eres demasiado joven para tener hijos…! (sin acritud, chicas… lo digo porque al menos en mi ciudad es así…).¡Pero esto que es! Mi abuela fue madre a los 25… ¡miento!, aún no los cumplia. Mi madre iba a ser madre con 21 y 22, pero tuvo embarazos ectopicos y yo fui adoptada cuando ella cumplia 29 años. Mis tios fueron padres por regla general entre los 25 y 26 años (y porque eran varones, porque las esposas no llegarían al cuarto de siglo). Mi suegra fue madre a los 22, y tuvo tres hijos, a mi novio a los 22, a mi cuñado a los 26 y a mi cuñada a los 31… Decir que ahora mi suegra tiene 47 años y mi madre 54… (mi suegro iba a cumplir este próximo 22 de mayo 51 años y mi padre cumplió el sábado pasado 64… definitivamente jubilado)…Mi prima que me sigue, tiene 21 años y el verano pasado tuvo a su hijo… sin empleo, por descuido (lo admito) y su pareja en trabajo inestable.Aaah… la empleada de mi madre tuvo un niño con 19 años…Me siento frustrada, yo no quiero tener un super trabajo… obvio que hay que pagar las facturas y que del aire no se vive, pero… ¡cuantas veces le digo a mi pareja que me sentiria realizada y completa cuando tuviera un hijo suyo! Sería completamente feliz, y no me importaria privarme de mis cosas para dárselas a mi hijo.Pero nada, que dice que hay que esperar, que termine, que luego tal, y que cual… (qué depresión voy a cogerrrrrrrrrr…). Aunque si mis primas las paradas pueden… ¿por qué yo no?

    12 mayo 2009 | 18:40

  108. Dice ser Monica desde Tenerife

    La verdad que me pone mal leer lo que dice “martes”, y si estoy de aceurdo con “a cualqueir cosa le dicen viejo”. Es mas te dire martes, yo peudo hablar porque estoy siendo amdre de una niña de 6 años y el 25 de junio me llegaran msi queridos 50 años, cancer de tiroides de por medio. En el cole de mi hija, las otras mamas me tienen de apoyo en muchas cosas, hay varias que tienen la edad de mi hija mayor y me dicen siempre que yo peudo hablar con mas fundamento proque ya he sido mama antes, eso me alegra mucho. He dado ideas en el cole apra que hagamos fiestas infantiles donde participemos los papis, disfrazandonos para alegrar a los niños. Es que si mis 50 te aseguro me sirven de mucho, he aprendido a tener mas paciencia y escuchar mas. Aprendi tambien a dar el verdadero valor a als cosas que merecen la pena y no hacerme tanto problema como me pasaba antes. Que es mas riesgoso, si es cierto, pero segu me dijo el medico genetista cuando me hice el test de corion, parecido al estudio de la placenta, pero con 20 años tambien nacen niños con sindrome de Down. La paciencia la tienes y mas todavia, que a veces la pierdes, si tambein, pero tambien la perdia a los 25 con mis otros hijos (hoy de 27 y 25 años). Me molesta que hablen de las madres de 40 como madres añosas o antiguas. Fijate a mi me decian, cuando estaba embarazada que tenai edad para ser abuela, mi hermana a la misma edad que yo fui madre, ella fue abuela y le decian que era muy joven para ser abuela. Entonces?

    12 mayo 2009 | 18:44

  109. Dice ser en eso es en lo que no pensais....en un futuro madres viejas con hijos adolescentes

    asdfEn lo de la generación y demás no estoy de acuerdo———————————————————–Seras un caso excepcional, porque las generaciones y las formas de pensar cambian y mucho.no es lo mismo llevarte 20 años con tu hijoque 40.no tiene nada que ver, a lo mejor de cada 90 casos uno sale bien. pero si con los adolescentes ya es dificil ……….. imaginate con casi 40 años de diferencia. la vision de la vida tan diferente.

    12 mayo 2009 | 18:53

  110. Dice ser Cuquín.

    Que cada una los tenga cuando el cuerpo y la mente se lo pidan. Es una tontería buscar una edad concreta, hablar por hablar.

    12 mayo 2009 | 18:57

  111. Dice ser AnaMG

    Cuando me case con 26 años (mi marido 27) nos dijeron que eramos demasiado jovenes, cuando un par de meses despues dijimos que estabamos esperando el primer hijo, mas de lo mismo. Yo no estudie ninguna carrera, pero ya tenia trabajo estable y mi marido llevaba varios años en la misma empresa, con una carrera completa y otra a falta de 4 asignaturas. No es tan dificil tener hijos “joven”.Mi edad mental tope, sobre los 33, porque para los 30 espero poder tener el 2 y si pudiera ser a los 33 el tercero y ultimo. Si no se puede, nos plantaremos con dos porque yo pasada esa edad no quiero mas hijos, sobre todo por la tendencia a que vengan doble pasada esa edad.Y por cierto, cualquiera podia pensar que quedarse embarazada con 26 años era ser joven y que no habia vivido mi juventud, pero os puedo asegurar que la he vivido y la sigo viviendo a tope. Antes con mas juerga y ahora de un modo mas sano y relajado, pero sigo divirtiendome y sigo haciendo cosas.

    12 mayo 2009 | 19:00

  112. Dice ser N.C.

    pues mi edad tope han sido los 30, y con 28 ya tengo a mis tres cachorritos preciosos. Siempre he pensado que después de los 30 me daría mucha pereza, pero me planteo si tendría un par más entre los 30-35. Hacer planes está bien pero con estas cosas nunca se sabe.

    12 mayo 2009 | 19:02

  113. Dice ser martes

    para monica desde tenerife..en la vida no se es viejo nunca ..solo te haces mayor …y eso se aplica a tener hijos. yo respeto a las mamas de mas de 40 que empiezan a tener hijos ..solo digo que la forma de educarlos es completamente diferente habiendo 20 anos de diferencia que 40. Tu misma mentalidad y estado fisico no es el mismo . El tiempo nos pasa factura a todas. Ademas , te digo la interconexion padres -hijos en mejor cuanto menos diferencia de anos hay. Hoy en dia le cuentas a tus hijos , que tu veias la tv en blanco y negro ..y se creen que eres de la epoca de los dinosaurios !!!!

    12 mayo 2009 | 19:06

  114. Dice ser es una cuestión de empatía, no de edad

    ¿Pero de verdad creeis que nuestra generación es comparable con la de nuestras madres y abuelas?Mi madre se casó con 24 años y en aquella época ya era tarde!Mi padre puso el piso y ella dejó de trabajar. Mi padre tenía un trabajo seguro (los trabajos de antes que empezabas a los 14 y te jubilabas en la misma empresa). Y mi madre lo único que tuvo que hacer fue aprender a llevar una casa y dejarse preñar. Lo siento pero ahora no se lleva lo de casarse para que te mantengan y dedicarte a quitar el polvo y tener hijos, aparte que resultaría económicamente inviable en la mayoría de casos.Mi abuela trabajaba en el campo y lo mismo daban 8 que 80, más manos para trabajar y hambre la pasaban igual.Por otro lado, mi generación no es la de mis padres en cuanto a la comunicación padres-hijos. Mis diferencias con mis hijos no serán tan acusadas como las mías con mis padres. Yo me muevo con el mundo, no estoy recluída en una casa como lo estaba mi madre. Yo no tengo una mentalidad autoritaria y represiva, estoy mucho más abierta a los cambios, la comunicación y mi adaptabilidad no es ni comparable a la de mis padres. Y en cualquier caso, las diferencias son saludables y necesarias. No tienen que venir tanto por la diferencia entre mi adolescecia y la suya (la de mis hijos) como por el hecho de que yo seré una persona adulta y ellos no. Y eso no lo cambia ni 20 ni 30 ni 40 años de diferencia.Al contrario, prefiero tener las tablas de 40 que las de 20 cuando llegue el momento.

    12 mayo 2009 | 19:10

  115. Dice ser genoveva

    que mujer tan estupida la escribio este articulo, la edad que ella estimo para ser madre no le interesa a los demas, eso es criterio de ella y siempre y cuando pueda y deba. las que no coincidan con ella no tienen que justificarse ni darle explicaciones. ( tal vez ella presume que despues de los 35 nadie la querra preñar).

    12 mayo 2009 | 19:17

  116. Dice ser Mer

    Hola, sigo este blog desde hace unos meses.Me fastidia un poco esto de que nosotras mismas nos pongamos los límites: por mis circuntancias no puedo pensar en la maternidad ni a medio plazo. Mi pareja es mucho menor que yo y aún está estudiando la carrera, así que, tengo que adaptar mi vida a su ritmo. Por lo tanto, yo, que estoy a punto de cumplir los 30, no puedo plantearme tener una vida en común y menos, una familia…Y como creo que tengo todo el derecho del mundo de ser madre, cuando pueda y quiera, porque me lo estoy ganando a pulso, lo seré.Estoy segura de que me va a dar tiempo en la vida a hacer todo lo que quiera, porque así lo he decidido.

    12 mayo 2009 | 19:51

  117. Dice ser mery

    estoy de acuerdo en lo de que la empatía no es cuestión de edad. mi madre tuvo a mi hermana con 22 años (se casó con 20 y mi padre 23) y a mi con 33. la relación con mi hermana siempre ha sido “dificil”, en cambio conmigo nos llevamos estupendamente. desde luego, la diferencia generacional es importante, a mi madre lo de internet le suena a chino, pero creo que es más importante la comunicación que los conocimientos o “estar al día”. más diferencia aún tengo con mi abuela, que me lleva 60 años, y me llevo genial con ella, vemos la tele juntas y siempre tiene los comentarios más picantes…respecto a lo de planificar la edad de los hijos, aunque soy atea, creo firmemente en el refrán de “el hombre propone y Dios dispone”. Siempre creí que tendría mi primer hijo antes de los 30, (me gustaría tenerlo a los 27,) que tendría tres y todos antes de los 35, por el miedo a los problemas físicos, menopausias precoces, etc… pero la realidad es que ahora tengo 28, pareja estable hace 3 años, que también quiere tener niños. pero la situación laboral y económica no es buena (tenemos trabajo pero no muy estable, sobre todo él) ni siquera nos ha permitido irnos a vivir juntos, y no es cuestión d eponer excusas para poder seguir comprándose caprichos, es que con nuestros sueldos llegaríamos más que justitos, y si uno se queda sin trabajo,…imposible e irresponsable tener hijos así. en fin, espero que la situación mejore pronto , que podamos irnos a vivir juntos en uno o dos añitos y tener pronto nuestros niños correteando. porque eso sí, la esperanza de tener tres la mantenemos los dos

    12 mayo 2009 | 19:53

  118. Dice ser pami

    yo tengo ahora 41 años mi hija tiene 6 meses y esta perfectamente sana y preciosa la edad de tener hijos es muy elastica sobre todo si te encuentras sana no tienes porque tener ningun problema

    12 mayo 2009 | 19:54

  119. Dice ser Priss

    Yo e sido madre a los 39 despues de que los medicos me dijeran que jamas podria tener hijos, por un utero bicorne, tres miomas en el utero y un trasplante de valvula en el corazon y deciros que me quede embarazada a la primera y e tenido un embarazo fantastico y mi me quede embarazada natural, nada de ciencia. Asi que viva los 40 y los embarazos y ahora quiero tener otros y arriesgare mi vida por otro hijo.Saludos

    12 mayo 2009 | 19:54

  120. Dice ser asdf

    Mer, me gusta mucho tu forma de pensar, ojalá todas pensáramos como tú, sobre todo yo. Estoy de acuerdo en que somos nosotras mismas que nos ponemos límites y es que las mujeres somos así. Además yo no entiendo esas ganas de ser madre a los 21 años, todas las niñas que yo conozco de esa edad son unas paviosas que no se saben cuidar ni a si mismas, claro que esas ni piensan en tener hijos, supongo que cuando estás pensándolo a esa edad es porque ya te consideras madura para ello pero aún así me choca…

    12 mayo 2009 | 19:55

  121. Dice ser otra mas

    quien eres tu para llamar estupida a una mujer q nos ha abierto su corazon contandonos sus experiencias con sus pekeños??? ella da su opinion en su blog, y si a ti te parecen estupideces te vas a un canal de cocina donde te enseñen a freir un huevo pq con tu comentario tienes q ser un zote en la vida hasta para eso, freir un huevo, estoy segura q eres de las q te tienen q decir donde tienes el culo, pq si no, ni lo sabrias.ZOKETE.

    12 mayo 2009 | 19:58

  122. Dice ser asdf

    Priss!!!!!! Qué valiente eres! Te doy la enhorabuena de corazón! Son esta clase de historias las que me gusta leer, alguien a quien le han dicho que no podrá tener hijos y de repente cuando menos lo espera ¡ZAS! sorpresa. Qué bonito!!!!!!!!!

    12 mayo 2009 | 19:59

  123. Dice ser Hinata-sama para Glo

    Anímate, que no será tan difícil, ya verás. 🙂 Que no hayas podido cumplir una meta en un tiempo determinado no significa que no la vayas a cumplir nunca. En lo que no estés de acuerdo con tu pareja, háblalo tranquilamente y llegad a una conclusión. Pero no te desesperes, en los comentarios hay gente que lo ha conseguido tarde y gente que lo ha conseguido temprano.Como dice mi abuela, “a cada cerdo le llega su San Martín”, jeje. 😉

    12 mayo 2009 | 21:12

  124. Dice ser Mama de 7

    Leo en comentarios: “… nacio con 40 años y era sanisima” o “… mi mujer tenia 41 y el mas inteligente”.Eso esta fuera de toda duda, nuestros hijos casi siempre son los mejores.Pero veo que se remarca mucho lo de sanisimo. Osea, se quiere tener un hijo, pero no cualquier hijo.Yo tuve una niña con 40 años, lista, guapisima, simpatica, estupenda, y su unica diferencia con sus hermanas es un síndrome de down. CCon las anteriores y con la posterior.A los 40 años o mas se puede tener hijos sanisimos pero a la vez maravillosamente diferentes.Compruebalo:http://www.diariodeunachicaconsindromededown.es

    12 mayo 2009 | 21:12

  125. Dice ser Cosas de Bea M

    Coincido contigo, creo que los 35 es mi límite. Tengo 31 y 1 niño de 13 meses. Y quiereo tener otro pero ya, luego me parecerá que soy mayor…Os espero en mi blog. Os gustara. Seguro!http://cosasdebeam.blogspot.com/

    12 mayo 2009 | 21:26

  126. Dice ser yozgz

    gracias P.F.Es muy duro haber pasado tanto, la perspectiva de todo cambia, pues he sufrido mucho desde pequeña, no sólo lo que he contado, y esto te marca. Así que lo que aquí se debate, no tiene mayor importancia, cuando llega, que salga todo bien y se tira para adelante, que es lo que importa.

    12 mayo 2009 | 22:17

  127. Dice ser mama de 7

    yo tambien tuve un niño con sindrome de down pero a los 26.

    12 mayo 2009 | 23:11

  128. Dice ser Monica de Tenerife

    PARA MAMA DE 7, como yo fui una de las que puso que tuvo uan hija sanisima con casi 44 años te quiero comentar que no me referia a eso por el Sindrome de Down, no, para nada, me quise referir a que no tuvo ninguna compliaccion de ningun tipo. Por supuesto que yo quise saber si era Down, para estar preparada a ello. Personalmente te quiero pedir disculpas si te molesto mi comentario, no fue mi intencion. No pongo en duda que tu niña sea hermosa, guapisima y estupenda. Te felicito por lo de maravillosamente diferente, me gusto leer eso. Un beso muy grande para ti y para tus niñas de mi parte y de la de mi hija Ma.Jose

    12 mayo 2009 | 23:35

  129. Dice ser Austral

    La edad límite no la tenemos que poner nosotras…. ya la pone la Naturaleza cuando llega la menopausia.Po cierto madre reciente, aunque este blog sea de embarazadas y madres, podrías poner alguna vez un entrada que hable de la menopausia… yo no tengo ni idea de que pas, ni de cuando llega… y a veces me da miedo. No sé de que va.ADOPCIONES A MEDIDA: http://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/DIFUSIONES SIN MEDIDA; http://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/

    13 mayo 2009 | 05:53

  130. Dice ser AnaMG

    Me hace gracia como lo derivamos todo, Madre Reciente pregunta sobre la edad limite mental que nos habiamos puesto nosotras, no la edad que pensamos que nadie deberia tener. Porque las circunstancias de cada una de nosotras son completamente diferentes. A veces el amor llega tarde y con ello llegan tarde los hijos, pero nadie quita derecho a esa mujer de tener sus propios hijos.Una de mis hermanas quiere estudiar medicina, dudo mucho que antes de los treinta y tantos pueda tener hijos, ni tendra tiempo la pobre, yo en cambio siempre dije que si antes de los 30 no tenia pareja pero si trabajo, me inseminaba, suerte que para los 27 ya estaba requetefelizmente casada y con el primer bebe.Y felicidades a Mama de 7 por esa hija hija maravillosamente diferente, que como bien dices tu es tan guapa tan sana y tan simpatica como las demas y seguro seguro que te llena de sonrisas y amor cada dia porque esos niños maravillosamente diferentes son increiblemente capaces de hacerse querer y siempre tienen una sonrisa inocente para regalar, un beso enorme.

    13 mayo 2009 | 10:01

  131. Dice ser Sopita Seca

    Yo no creo que el tema de llevarse mejor con los hijos dependa de la edad, si no como seas capaz de comunicarte con ellos. Lo mismo que la paciencia y el aguante.Lo de las opiniones de cada uno… vamos, yo creo que casi nadie ha dicho que su edad límite va a misa. Para una son los 35, por sus razones que le valen a ella y punto. Son solo opiniones, por lo que nadie debería desanimarse ni sentirse ofendido. Yo opino que es mejor tenerlos jovenes, pero eso me lo aplicaré a mi (si puedo, que esa es otra), que cada uno decida lo que quiera ;-)Jo, Glo, a veces me da un poquitín de angustia cuando leo tus ganas de tener un bebé y que tu novio dice siempre que nanai… a ver si podeis llegar a un acuerdo!^^Y al que ha dicho que se “hos pasa el arroz”, solo un pequeño consejo, si te vas a meter en un blog y escribes para reirte de alguien, por lo menos intenta hacerlo sin escribir os con H, ya que el que acaba haciendo el ridículo eres tú XD

    13 mayo 2009 | 12:39

  132. Dice ser Madul

    Liberaong, estoy de acuerdo en que la superpoblación humana está generando un problema de abuso de los recursos disponibles gravísimo. Pero es paradójico lo que cuentas, si cada niño del primer mundo genera la explotación de 7 en el tercero, adoptando uno del tercer mundo provocas el mismo drama, consumirá igual por siete.Lo cierto es que el problema lo da el sobreconsumo de recursos que es a lo que hay que ir, y lo que hay que analizar, cómo reducir el impacto que causamos. Me parece triste que siempre estos mensajes de no os reproduzcais que el mundo estalla se dirijan hacia personas bien formadas, inteligentes que son por otro lado las más sensibles a esto, la mayoría vive por y para si mismos.Sobre el tema del post, yo no me he puesto edad mental como tope para ser madre, esto no lo he planificado mucho, ahora tengo 32 y una hija de dos.El asunto de la menopausia también me parece muy interesante, al igual que el de los periodos, si son más o menos largos o dolorosos, mira que se sabe poco lo que pasa en tu propio cuerpo.

    13 mayo 2009 | 13:05

  133. Dice ser Amparo

    Hola, yo tuve un hijo recién cumplidos los 36 y el embarazo, parto, post parto, etc. fue estupendo, el niño también está perfectamente aunque quise hacerme la amniocentesis (fue muy bien). Ahora, en caso de tener un segundo, me pongo como límite los 40, pero no más tarde. Un saludo!!!

    13 mayo 2009 | 13:14

  134. Dice ser MAPRI

    Jajajajajajaja…..qué graciosas sois…..no os piquéis nenas….lo mio también son opiniones, y aquí cada uno pone la chorrada que le apetece…….Y si yo no puedo criticar las opiniones de la mamá reciente porqué sí podéis vosotras criticar las mías?….Relajáos y daos prisa a tener niños que se os va a pasar el arroz……….yo tengo 21 años.Besos chicas.

    13 mayo 2009 | 13:18

  135. Dice ser cris.go

    La verdad esque la sociedad española lo pone bien difícil para tener hijos.He vivido en Noruega y ahora vivo en Finlandia, y por aquí las chicas se quedan embarazadas a los veintipocos. Es súper normal estudiar la carrera con hijos, incluso puedes alquilar pisos de estudiante para familias…Yo tengo casi 28 y ya empiezo a sentirme mayor, comparada con ellas. Pero como todavía no he acabado la carrera y mi novio tiene 3 años menos que yo… pues me va a tocar esperar.Mi límite de empezar son los 30, ya le he dicho a mi novio que se vaya preparando, je, je. A partir de esa edad los problemas que pueda tener el bebé aumentan de manera exponencial. Y tampoco quiero ser muy mayor cuando mi hijo/a tenga 15, 20, 30…Espero terminar mi carrera en unos meses y empezar a trabajar por aquí. A ver si en un par de años mi situación es más estable y puedo planteármelo seriamente.Suerte para todas las que buscan.Cris

    13 mayo 2009 | 15:38

  136. Dice ser Ectopica triste

    Muchas gracias a todas las que me habéis dejado mensajes de ánimo. Al final he tenido un aborto natural, no han tenido que inyectarme mtx, el resultado es igual de triste aunque mi aparato reproductivo ha sufrido menos (aunque el médico me ha dicho que la trompa afectada puede no volver a funcionar). Al final mi hijo ha acabado deshecho en una compresa. Dentro de tres meses puedo volver a intentarlo, deseadme suerte. Yo quería tener 4, ahora cada vez que veo a una embarazada me muero de pena (aunque me alegro por ellas). Gracias.

    13 mayo 2009 | 17:21

  137. Dice ser Glo

    Hinata Sama y Sopita Seca,¡Ojalá me llegue mi san martin…! Si me vierais hoy por la calle… mi lugar de trabajo está cerca de un colegio y una guarderia y cuando salgo, los niños vuelven a casa tras el cole y me da una tristeza y una alegria a la vez… ¡también me dediqué a pensar en el dia que tendria mi bebé! El de recepción (trabajo en ONCE ;)) va a ser abuelo en breve… su hija está ya con las contracciones (sólo tiene 19 años).Yo ya he hablado muchas veces con mi señor novio de estas cosas, le he expresado mil y una veces lo completa y feliz que me sentiria tener un niño y darle ese amor de madre que siento allá dentro de mi corazón. Le he dicho incluso que, puesto que va a triunfar en la vida (es ilustrador y tiene buen talento para las peliculas y los cómics), me gustaria que al menos nuestro primer hijo lo viera.Que conste que conozco todas las dificultades tipo trabajo, economia, casa, etc., pero creo que a mi casa traeria mucha alegría y una nueva oportunidad de disfrutar de los niños (soy hija única), ya que mi madre es la primera que lo desea, aunque siempre me dice que espere un año más… ¡Y por otra, está mi trabajo! Pero es que yo ya “cobro” sin trabajar… tengo una paguita por minusválida que al menos paga la letra del piso… ¡entiendo perfectamente que no puedo estar mantenida por mis padres toda la vida, pero ser madre supera a mi razón y cordura!Hoy he visto caer a un niño, creo que tendria doce años, pero sigue siendo un niño, y se frotaba la pierna. Me sentí terriblemente preocupada, pero tan pronto se cayó, le pregunté, tan pronto se levantó y se echó a correr…

    13 mayo 2009 | 17:24

  138. Dice ser Zaragozana

    Yo cuando pensaba en ser madre, pensaba en que no fuera mucho más allá de los 30. Me quedé embarazada con 31, de forma que creo que mejor. Ahora con 35 no pienso en repetir.

    13 mayo 2009 | 22:37

  139. Dice ser Veriushka

    Mi madre tuvo a mi hermano con 33 años y a mi con 36. Creo que la treintena en general es una buena edad para ser madre. En todo caso yo dejaría el tope en unos 40 años (41-42 como mucho)

    14 mayo 2009 | 12:31

  140. Dice ser olimpia

    yo estoy a punto de cumplir 40 y de abandonar el deseo de tener un hijo: desde los 35, que fue cuando decidí intentarlo, mi pareja ha estado luchando contra un cáncer, y todavía está en ello……..intento hacerme a la idea de que ya nunca va a ser posible.me anima pensar que hay mujeres de más de 40 madres, pero reconozco que me parece un poco tarde ya.

    12 julio 2009 | 05:04

  141. Dice ser cati

    pues a mi me parece que tener hijos antes de los 30 es una chorrada.A esa edad,al menos,eso pienso yo,hay que prepararse estudiar viajar salir conocer en fin,disfrutar de la vida,y conseguir una estabilidad economica y mental.La edad ideal es de los 30 a los 40,yo tenngo 31.Quiero tener mi primer hijo a los 33,y mi segundo a los 35 o 36.Si esa edad os parece ser vieja,es que estais tan aburridas de la vida que lo unico que se os ocurre hacer es parir,hay que tener mas ilusiones en la vida,no solo aferrarnos a ser madres y punto

    20 julio 2009 | 16:42

  142. Dice ser ERA

    vaya marujeo mas tonto , no se como ponen esto en 20 minutos . la edad esta en la mente no en el cuerpo

    21 julio 2009 | 11:53

  143. Dice ser MARIA

    Pienso que cada uno quiere desear para tener hijos. Respecto cada uno quiere pronto o mas tarde.Tengo 25 años, hace poco me casé y quiero tener hijos de 27 años o menos o mas, me gustaria tener hijos, siempre soñe tener hijos pronto pero mucha gente me dicen uyyy, que pronto, es mejor espera un poco mas sino no disfruta. por eso yo no entiendo nada, cada uno quiere. ya esta.

    20 septiembre 2009 | 11:36

  144. Dice ser Una madre

    Pues yo creo que a la hora de ser madre la edad sí es importante. Antes de los 25 me parece muy pronto y después de los 40 me parece muy tarde. Y no hablo sólo de cuestiones mentales, sino biológicas. Los riesgos de que el bebé venga con problemas se multiplican. Y la salud y las energías tampoco son iguales a una edad avanzada. También hay que tener en cuenta qué será de nuestro hijo si nos pasa algo: cuanto mayores seamos más posibilidades hay de que se quede solo demasiado joven… En fin, yo lo veo así…Saludos

    22 septiembre 2009 | 14:00

  145. Dice ser cati

    pues yo pienso que la mejor edad es de los 30 a los 40,mas de 40 si piensoque es muy riesgoso.En mi caso ahora tengo 31,me gustaria teber mi primer hijo a los 33 y mi segundo a los 36.es muy buena edad si la madre tiene salud,pero si con 36 años eres una niña aun por dios!

    05 octubre 2009 | 22:14

  146. Dice ser pattyce

    en realidad a los 38 ya venia con problemas hormonales (FSH tipo premenopausico, segun gin) y con reriodos extremadamente irregulares; a veces cada 21 dias o cada 4 o cada 28 o cada 90 dias.mi marido con problemas en el espermograma y la ginecologa nos dijo: para q cuidarse DIFICILMENTE sales embarazada.luego con malestares estomacales q se los atribuia a un problema hepatico, y con frecuentes ganas de orinar (creia q era cistitis), por insistencia de mi hermana menor nos hicimos una prueba de embarazo casera siendo positivo con nuestro consiguiente susto y asombro; ya tenia 45 años.el embarazo viene perfecto, solo he engordado uinos 8 kilos (aprox 1*mes) sin problemas de presion ni glucemia, la puncion de vellosidades corionicas salio excelente asi como la TN. El obstetra esta encantado por la evolucion de este embarazo de alto riesgo, y ahi vamos, en unas 6/7 semanas viene nuestra nena

    25 enero 2010 | 17:56

  147. Dice ser AMG

    Yo pienso que la mejor edad para ser madre es la de 30 a 40 años. Si se puede antes de los 35 mejor. Y digo esto por salud, nada más.También es cierto, que hay personas con mucho mejor estado de salud y aparentan una década menos, por lo que eso es muy positivo a la hora de tener familia.En mi caso, recién cumplidos 32 años me quedé embarazada y en la semana 10 en una ecografía ya no le latía el corazón.Ahora, estoy a falta de un mes para volver a intentarlo y aunque tengo unas ganas locas, no sé qué haré al final: Resulta que estoy a la espera de saber si me incorporo a trabajar, de ser que sí me esperaría hasta ser indefinida y si sigo como estoy me lanzo a la piscina en picado!Así que tampoco se sabe nunca por dónde te va a llevar la vida, siempre me ha gustado planificar y organizar mi vida respecto a estabilidad laboral sobretodo y resulta que tengo este panorama y estoy tan tranquila!

    28 enero 2010 | 15:17

  148. Dice ser AMG

    Lo que no me deja tan tranquila es: A más mayores los padres, teóricamente menos tiempo van a estar con sus hijos para poderles ayudar, apoyarles y estar a su lado para los malos momentos.Lo que sí me deja más tranquila es: A más mayores los padres, teóricamente menos tiempo van a estar con sus hijos y de haber conseguido una estabilidad económica, al fallecer los padres siendo los hijos todavía jóvenes, tienen más patrimonio y les puede ser más fácil la vida.En mi caso, prefiero estar más tiempo al lado de mi/s futuro/s hij@s. Aunque siempre hay que sacar lo positivo de la vida.

    28 enero 2010 | 15:26

  149. Dice ser anonimo

    mi madre esta de trillizos y tiene 40 añosesta de 3 meses y 3 semanasy los niños/as estan perfectos/asfue un error pero los va a tener.

    31 enero 2010 | 02:52

  150. Dice ser LaBaroque

    En general, estoy de acuerdo con eso de que la edad límite “es algo muy personal”, pero creo que aquí Naturaleza manda (o debería mandar): no juzgo a la que por H o por B no ha podido o no ha querido ser madre antes de los 40, pero personalmente, no encuentro positivo forzar la máquina hasta esos extremos. Además, hay que ver a qué edad se tiene la primera regla, porque esa es la edad que marca el inicio de la edad fértil y que varía en cada mujer. Yo por ejemplo la tuve a los 11, ¿debo aspirar a ser madre con 35 o siquiera con 30? La ciencia me ayudará si se me antoja, pero está claro que mi límite ideal terminará antes que la de otras mujeres.Y no se trata sólo de los límites biológicos ni de los riesgos que conlleva un embarazo a esa edad, sino del tremendo salto generacional que se produce. Si ese salto ya se nota en generaciones pasadas, cuando ni la sociedad ni la tecnología avanzaban tan rápido, imaginaos ahora que cada año hay que reciclarse o morir… si yo misma (nacida en el ’84) cuando me veo al lado de chavales con los que no me llevo ni 10 años veo un abismo entre los dos, ¿qué no verán unos padres de 40 con sus “21st century digital boys”? ¡Si ni siquiera saben ya lo que es un cassette, ni hablemos de vinilos!En cuanto a lo que decía alguien del “maridito”, al habla una hija de madre soltera que, aun admirando a su madre por tomar tan difícil decisión en un momento en el que ser madre soltera era aún un estigma social, te aseguro que una infancia sin padre no es precisamente una infancia fácil ni feliz. Y como sé lo que es, veo muy correcta y prudente la decisión de muchas mujeres de no ser madres sin tener una pareja con quien serlo. Por más que se quiera y por más que se intente, dos manos no suplen a cuatro, ni una forma de querer es igual a dos. Otra cosa es que tu relación salga mal o que el padre se desentienda del asunto, pero la maternidad soltera buscada y voluntaria me parece de un egoísmo supino.En cuanto a mí, fui madre a los 19, con 25 estoy yendo a por el segundo, y tengo claro que a los 30 caduca mi contribución a la especie. A partir de ahí, ligadura de trompas al canto, y si en el futuro queremos más hijos, adoptados sean.

    02 febrero 2010 | 03:20

  151. Dice ser Nerea

    Yo tengo 26 y mi pareja y yo nos hemos planteado ser padres en breve, sin embargo, toda la gente de nuestro alrededor no hace mas que decirnos que somos demasiado jóvenes, que primero disfrutemos de la vida, que vamos a ser los únicos de entre nuestros amigos y amigas que tengamos hijos, etc.Yo quiero ser madre ahora porque considero que, por una parte, ya tengo la madurez suficiente y por otra, que mi estado físico es bueno, sin embargo me desaniman muchos los comentarios de la gente.

    11 febrero 2010 | 17:10

  152. Dice ser Zaragozana

    Bueno, Nerea, si es vuestro momento, es vuestro y nada más, lo que digan los demás…En cuanto a edad, ya sabemos que la tuya es mucho mejor que a más de los treinta, que los riesgos se multiplican. Si lo demás acompaña, (economía, etc.)… pues es algo que únicamente vosotros podéis decidir.

    11 febrero 2010 | 18:34

  153. Dice ser cata

    pienso que no hay edad, siempre que se tenga ilusion. el amor te puede llegar muy tarde y asi es la vida.tengo una amiga que con los 45 su primera hija y sanisima. todo es miy relativo, siempre y cuando una se cuide no hay problema, de echo yo tengo 43 y quiero tener otro hijo, besos.

    02 marzo 2010 | 19:30

  154. Dice ser luciernaga

    Acabo de tener mi tercer hijo a los 38 anos, y es la peor decision que he tomado. Yo ya tenia mi vida hecha me sentia la mujer mas dichosa y plena, pero ahora que lo tengo soy muy desdichada y estoy pasando por un estado de rechazo y ansiedad insufrible. Mis hijos tienen 9 y 7 anos y no me explico porque entre en una fase de empeñarme en tener otro hijo pense talvez que con eso hiba a regresar el tiempo, pero lo unico que logre fue amargarme la vida y tengo miedo de perder todo lo que he logrado.

    17 marzo 2010 | 16:21

  155. Dice ser luciernaga

    Yo se que lo que estoy diciendo se oye horrible, pero en verdad deseo estar feliz y no lo logro. No puedo mentir esta angustia que siento no se la deseo a nadie por eso lo escribo, yo se que cada quien es libre tomar sus decisiones pero por favor toma en cuenta lo que estoy diciendo. Ama lo que ya tienes cuidalo si eres feliz sigue por ese camino. En estos momentos siento que mi bebe es un estorbo y me siento como un mounstro quiero amarlo y seguir adelante pero no puedo me siento cansada, vieja, desolada. Tengo miedo de todo y yo no era asi, parece que un ser extraño esta oprimiendo mi alma y la esta vaciando. Pido ayuda a gritos, pero se que esta no va a llegar.

    17 marzo 2010 | 16:32

  156. Dice ser Una

    Yo nunca me he planteado eso, entre otras cosas porque, a pesar de lo que me decía todo el mundo, nunca he tenido un instinto maternal desarrollado en lo más mínimo. Vamos, que desde mi adolescencia tengo muy claro que no quiero tener hijos y, viendo el camino que llevo (30 años, con pareja, pero sin intenciones), supongo que así será. Pero, si tuviera una barrera, supongo que sería hasta los 40, 45 como mucho muchísimo; más allá de eso me parece que tener hijos no es un acto de amor, sino un acto puramente egoísta (“quiero ser madre antes de morirme para sentirme realizada”). Me parece que para criar a un adolescente se necesita mucha paciencia y, sobre todo, mucha energía. No digo que la gente de más de 60 no tenga esa energía, pero sí que tienen más posibilidades de no poder criar al niño por el motivo que sea.

    18 marzo 2010 | 17:38

  157. Dice ser Maria del Carmen Sosa Sosa

    Por favor no tengas un hijo a esa edad es una estupidez yo lo tengo y estoy sufriendo como no tienes idea me agobia saber que lo voy a dejar solo cuando aun sea un joven, el me va a necesitar y yo ya voy a estar mayor no cometan mi error por favor no sean egoistas es traer a la vida un ser no es un juguete, aprendan de mi error yo pedi opinion, todo mundo me alento a hacerlo, no debi escucharlos. Perdon si rompo sus ilusiones pero no puedo permitir que nadie pase por lo que yo estoy pasando.

    31 marzo 2010 | 23:07

  158. Dice ser Doris

    Después de un mes y dos semanas de tratamiento de la endometriosis, con raíces y hierbas con 100% de garantía de príncipe idialu me estaba empezando a desanimarse. Una mañana, me levanté para ir al baño y decidió probar. Cuando volví a comprobar, vi la prueba de la mentira allí – y había dos líneas rosadas. Yo estaba en total incredulidad y decidí tomar seis pruebas más para estar seguro. Ellos eran todos positivos “gracias una vez más príncipe idialu por su ayuda y rezo para que Dios siga bendiciendo ayuda le enviaremos un correo electrónico cierto: princeidialu@outlook.com or call him on:+2348107996889

    27 enero 2016 | 22:16

  159. Dice ser adams grace

    Quedó embarazada tras 6 años de ligadura de trompas

    No he podido concebir durante 6 años, he estado esperando en el fruto del vientre desde hace un tiempo, he hecho todas las pruebas y los médicos le dieron sus numerosos informes de que mis tubos fueron tied.I siempre experimentan menstrual no deseados flujo y estaba tan confundido sobre qué hacer hasta que un día, cuando me puse en contacto Sacerdote Onome templo herbácea de la priestonomeherbaltemple@outlook.com, me dio algunas raíces y hierbas. Después de dos semanas, comienzo a observar algunos ciertos cambios y así fue como conseguí mi resultado positivo que estaba embarazada. en contacto con él ahora para su solución en priestonomeherbaltemple@outlook.com

    08 mayo 2016 | 16:38

  160. Dice ser Loly

    Tengo 44 años nací cuando mi madre tenía 40 años, ella tiene ahora 84 años.

    15 mayo 2016 | 00:46

  161. Dice ser Rossana

    Por favor necesito un consejo, me siento confundida despues de leer las opiniones a favor y en contra. Yo tengo 40, dos hijos de 12 y 8 años niña y niño y me siento arrepentida de no haberme decidido antes. Actualmente tengo cuatro semanas y tengo temor de todo: del peligro que implica el embarazo y parto a esta edad, del riesgo de malformaciones, de no poder atender bien a mis hijos por el nuevo bebe, de la brecha generacional y la posibilidad de no poder ver a mi hijo hasta que sea mayor. En fin, esto es muy dificil y mi esposo esta super ilusionado.
    Aparte de esto, les cuento que mi madre me tuvo a mi, su ultima hija, a los 42. Yo de pequeña senti algunas veces que mis padres eran mayores y mis hermanos muy grandes, me sentia como aislada y tuve mayor afinidad con mis sobrinos, pero aparte de esto mi madre siempre fue mi confidente, mi mejor amiga y mi apoyo hasta ahora, que sigo teniendo la dicha de estar a su lado.

    14 junio 2016 | 03:12

  162. Dice ser Susan

    No sabía que Dios me ama a esta medida. Hermanos y hermanas: esta es mi historia. He estado casado por más de 6 años y yo era incapaz de tener un hijo, el doctor dice que tengo problemas con mi vientre, así que someterse a varios tratamientos, pero ninguno funcionó para mí. Estaba a punto de ir para su aprobación. Pero hace pocos años que quería decir con alguien que me presentó a un médico a base de hierbas, dijo el médico a base de hierbas ayudó a su amiga con la medicina a base de hierbas y su amiga podría concebir y tener un niño, así que ella me aconsejó probar el camino a base de hierbas. Esto es una cosa que nunca he pensado en mi vida, porque nunca he utilizado ningún medicamento a base de hierbas, ya que me dieron a luz. Pero decidí introducir y probar el remedio a base de hierbas médico. Así que en contacto con él, su nombre es doctor SAM y se preparó las hierbas para mí, y empecé a tomarlo. Di por algún tiempo, y él me aconsejó en el momento de tener relaciones sexuales con mi marido, así que continúo y estaba haciendo de acuerdo a su dirección. He aquí, para cortar el cuento que admití, y concebirá y parirá un hijo. Hoy me audazmente puede decir que soy una madre feliz. Por favor, si usted está fuera allí y usted está pensando en adoptar a un niño sólo porque el médico le dijo a usted que no se puede tener su propio hijo, quiero decir que no, no se adoptó ningún niño acaba de ponerse en contacto con el médico Sam, y que les dan que su medicina a base de hierbas que abrirá su vientre. Y les aseguro que en ningún momento tendrá su propio bebé. Sus datos de contacto son el correo electrónico (theangledsolution@gmail.com) y su número de teléfono en o cuál es la aplicación de él (2348077620669).

    13 octubre 2016 | 23:35

  163. Dice ser lionel peters

    Finalmente me dieron mi alegría y felicidad que hace mucho tiempo he estado buscando, después de todo lo que he pasado en vida.yo se casó dos años atrás y no podía dar birth.I contacto con el Dr. contramaestre y así fue como me quedé embarazada después de tomar su remedio raíces y hierbas embarazo, ahora soy una madre de un bebé que despide.
    Póngase en contacto con él a través de esta siguientes detalles:
    Tel: (+234) 803 539 4535
    Web: http://bosunherbalcenter.wix.com/herbs
    E-mail: bosunherbalcenter@outlook.com

    24 octubre 2016 | 06:33

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.