Los niños de los mil nombres

Hoy debo estar un poco ñoña, por que me ha dado por pensar en la multitud de apelativos cariñosos que aplicamos a nuestros hijos cuando son pequeños.

Reuniendo tanto los que usamos su padre y yo como la familia cercana, me salen así de pronto unos cuantos.

Al peque por ejemplo se le ha llamado o se le llama campeón, pajarito, ratón, truhán, ladrón, pirata, ojazos, truli (algo así le llama mi abuelo, vete a saber qué es), pieza e incluso talibán y terrorista en alguna circunstancia que seguro imagináis. Y más, pero ahora no caigo…

A Julia de momento ya le ha caído el típico princesa, el mucho menos común mandarina, también pajarita, periquita, ranita e incluso gusarapilla.

No sé en qué momento dejamos de ser los niños de los mil nombres para pasar a ser Manuel, Rebeca, Emma, Daniel, Héctor, Jaime o Sofía.

Pero es algo que sucede en algún momento indeterminado de la infancia.

Seguro que mis padres, tíos y abuelos también me dedicaban un buen número de epítetos de los que ahora no se acuerdan.

Sólo recuerdan uno: Benitina. Un anciano familiar, incapaz de recordar mi verdadero nombre, usaba ese, que no se asemeja en nada al mío. A mi prima Raquel la llamaba Benguel.

Y como es posible que a nosotros también se nos acaben olvidando, dejarlos en un blog para que los peques los conozcan cuando crezcan no me ha parecido mala idea.

80 comentarios

  1. Dice ser Ana

    Mis padres a mi hermana y a mi siempre, y hasta hoy que tenemos 29 y 26 años, nos han llamado CARIÑO.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser consuelo rodriguez senra

    MIÑOCA: es el nombre gallego que se le da a la lombriz , mi hijo se escondía bajo las sábanas cuando era bebé.PITBULL: era como un perro de presa cuando pillaba algo con los dientes

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser komoik

    si tu abuleo es italiano o le mola el rollo, seguramente le diga Trudi y no truli que es como tierno o algo así,

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser gemma.a

    Pues a mi a veces se me escapa todavía un «bebé» que estoy intentando ir quitándome la costumbre… que a él no le sienta demasiado bien. También le llamamos pequeñajo, enanete, pitufito…No había caído en lo que cuentas en la entrada, pero es cierto que poco a poco empieza a ser una entidad en sí misma y vamos dejando los apelativos cariñosos para ir llamándole cada vez más por su nombre.Aún a mi me siguen poniendo diminutivo a mi nombre…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Javi P

    a mi mi padre me llamaba gilipollas, y lo sigue haciendo…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Yo

    Pues yo a mi nene, le llamo desde Dieguito, que es su nombre, a chinito (cuando nacio, tenia los ojitos muy rasgados, quien lo diria, que ahora tiene unos ojazos enormes y redondos), muñeco, raton, bichito, didi y todas sus variantes y re-diminutivos. Y por supuesto, cariño, mi amor, cielo, etc etc etc

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser lucia

    hola!! a mi mi padre me llamaba chupete!! a dia d hoy aun a veces me lo llama y me sigue haciendo gracia

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser Star

    Me encanta el post… A mi hermano cuando estaba en la tripa de mi madres le llamaba rurri…A mi me han llamado y me llaman añun con 24 años un montón de cosas: reina, cucu, cuki, mimisiku, minimoy, cococha, coco, yiyi, loki, cosita, tati…. Y podría seguir un buen rato.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser Sopita Seca

    Mi padre me llamaba ratita pequeña (y a mi hermana ratita grande). Se que teníamos más motes graciosos, pero los que se llevaban la palma eran como llamaba a mis primos: chancleto y sandalio respectivamente XD

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser moni

    Muy bueno el blog!A mi, mi hermano me llama aún gordi, porque siempre he comido mucho, aunque no estoy gorda, la verdad! A mi hijo de dis añitos, lo llama «albondiguilla» porque resulta que también le gusta comer mucho y está rechonchete! y ahora que tengo una nena de 5 meses, todo el mundo la llama «la princesa» pues de los 6 nietos de mi madre, es la única nena! Yo la llamo cuki, guapa, bichito, o cosita!Saludos!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  11. Dice ser Oef

    Es la primera vez que participo en este foro, pero lo leo desde hace tiempo y lo paso genial con los comentarios.Estoy embarazada de 6 semanas y para nosotros es el Cacahuete. Cuando tenga más avanzado la cosa cambiará, seguro.Felicidades a la creadora del blog!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  12. Dice ser Suni

    Mi marido y yo tenemos apelativos cariñosos para llamar al otro. Cuando usamos el nombre de pila, suele ser seria la cosa.Yo todavía no he perdido mi «mote» de cuando era pequeña y espero no perderlo nunca.En cuanto a mi hija, también tiene varios.Pero no me gusta decirlos porque los apelativos cariñosos son nombres que para los demás pueden parecer la mar de ridículos y, sin embargo, pertenecen a la intimidad del hogar y para nosotros son los nombres más maravillosos.Saludos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  13. Dice ser Yo misma

    Desde mequeña soy «la niña» para toda la familia, menos para mi abuelo y hermano q soy » la gordi». Ahora q mi abuelo ya no está con nosotros, cada vez q me llama » gordi» mi hermano se me escapa una lagrimilla xq me acuerdo muchisimo de el

    30 noviembre -0001 | 00:00

  14. Dice ser Mazagon

    A mi se me ha quedado el apelativo, porque mis hermanas en el cole me llamaban así y a mis compañeras se les quedó. Mi diminutivo es Cuchi, y todo el que me conoce me llama así.En casa de mis suegros, a todos los hijos le dicen «pichón», pero a mi marido le llaman Bobi, Miqui… según el día.Y mi hijo, que se llama Miguel como su padre, les llamamos Miqui, mi Rey, Cacharro humano (derivado de Cachorro humano, del Libro de la Selva), Chinito( de la cancion Chinito de amol, y por sus ojos rasgaos), y hay gente que le dice gabachito porque nació y nos fuimos a vivir a Francia. Aún es muy peque, pero supongo que algún día le llamaremos por su nombre…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  15. Dice ser Naru_chii

    Mi madre me llama «Cirera» (cereza en catalán) y a veces «gilipollas» pero de buen rollo…Y mi yayo me llamaba «Rupi» nosé porqué.Y entre mi novio y yo nos llamamos de mil maneras, que si Mofles, Enana, Ojitos, Tetuda, Culito, etc depende de lo que me esté mirando en ese momento…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  16. Dice ser Madre de un niño

    Buenos días.A mi hijo, cuando nació, como fue tan pequeñito, mi padre decía que era un «hamster» (no sé como se escribe).Ahora, yo le digo mucho «saltinbanqui» porque no para de saltar, correr, buscar los peligros para saltar más alto… él se troncha claro….

    08 mayo 2009 | 08:50

  17. Dice ser Nuri

    Mi padre me ha llamado desde siempre Bichejo (aún lo hace a pesar de que tengo 28 años y con una nena en camino a la que ya llamo pitufa o renacuaja)y a mi hermana que se llama Mónica siempre la ha llamado Albondiguilla.

    08 mayo 2009 | 08:53

  18. Dice ser Noa

    Me llamaban: yoyi, bichito azul, ratita de cloaca, …. jeje

    08 mayo 2009 | 09:00

  19. Dice ser Anis

    A mi de pequeña les dio por llamarme «Anisillo» (por que me puse un día ciega a caramelos de anis con 2 años), también «Carpanta» (por que siempre estaba comiendo o tenia hambre, de hecho hasta me guardaba comida en mi cuarto con 2 y 3 años).A mis 2 sobrinas las llamo «Pepinillo» y «Calabacita» (me da por los nombres de alimentos).Tenia un amigo al que su madre le llamaba «Cacho», yo creo que veia de Cachorro.Creo que se dejan de usar esos nombres cuando nos empieza a dar vergüenza que los de fuera nos conozcan por ellos.

    08 mayo 2009 | 09:22

  20. Dice ser Maripuchi

    jajaja qué buen post!!Nosotros al niño le empezamos llamando Cacahuete pero ahora Tesoro y Cariño son los apelativos más frecuentes.Con la niña, teníamos menos tiempo: fue Cuqui desde el principio. También Tesora (el niño no nos deja llamarla Tesoro, dice que Tesoro es él) y Cariña (por la misma razón).Mi hijo va para ministro de igualdad (ja).

    08 mayo 2009 | 09:28

  21. Dice ser Noelisa

    Habita y gremlin. Lo juro 🙂

    08 mayo 2009 | 09:33

  22. Dice ser Yo tambien

    Jajajaja, que recuerdos, yo a mi hermana la llamaba moco seco y ella a mi morsa marina…, cosas de hermanas!!, pero para las abuelas eramos reinas, y ya de los demás pues no me acuerdo.Los bebes cuando van envueltos en las mantitas me recuerdan a los gusiluz, pero solo se lo digo a mis sobrinos, pues una vez una madre me miró un poco mal….

    08 mayo 2009 | 09:34

  23. Dice ser antonio larrosa

    A mi hermano Carmelo lo llamabamos Zampabollos, porque no paraba de comer y estaba gordito, Y a mi me llamaban Esmirriao, porque me dejaba quitar la comida por el Zampabollos y no comia casi.Clica sobre mi nombre

    08 mayo 2009 | 09:41

  24. Dice ser isa

    bueno a mi madre me llamaba tapon y mi hermana enana … y luego toda la ristra de diminutivos que se pueden hacer con mi nombre de manera que aun hoy mucha gente mayor de la familia a mis 29 años me siguen llamando Isabelita o Isi…yo a mi niña le llamo muñeca, muñe o remuñe, boliche , gordita, bolita, pelona y moruru ( se llama Maria y nos ha salido esa deformacion del nombre…) y por supuesto princesa. Su padre y yo nos referimos mucho a ella como » el miniser»la verdad es que nos complicamos y luego esos apelativos son dificiles de quitar y seguro que luego cuando sean mayores les dara verguenza….

    08 mayo 2009 | 09:53

  25. Dice ser Mayte

    Yo recuerdo, con especial nostalgia, cómo me llamaba mi hermano mayor, me llamaba bruji, por los pelos con los que me levantaba de pequeña, mi hermano falleció y siempre que alguno de mis otros hermanos (somos 5, me gusta pensar así, que seguimos siendo 5, porque lo llevo siempre conmigo) me llama así me da un vuelco el corazón.

    08 mayo 2009 | 10:01

  26. Dice ser AnaMG

    Cuando lo llevaba en la barriga le llamaba pepinillo porque me hacia que forma rara en la barriga que me dio por ahi.Ahora ya con 20 meses, a veces le digo ranita por la postura en la que duerme. Lo mas habitual bicho y Dieguito. Tambien terremoto y monstruo, todo con mucho cariño,claro.A mi me llamaban princesa, lo cual luego te da lugar a equivocos y te enteras que no, que no eres de la realeza. Anuska y derivados fueron tambien habituales y para mi hermano casi siempre fui «gordi» aunque nunca me senti ofendida por ello.Y seguro que me dejo un monton de palabritas graciosas que a veces nos da por utilizar con nuestros seres queridos, asi somos 😛

    08 mayo 2009 | 10:07

  27. Dice ser aquellas historias

    Muy bueno el post….Y cuantos nombres…!Si quieres formar parte de las historias mas extraordinarias e impresionantes, este blog es tuyo! Tu tambien puedes mandar tus historias! Gracias!Es http://aquellashistorias.wordpress.como Google: aquellas historiasPD: Esto no es spam, solo intento que la gente lo vea, gracias!

    08 mayo 2009 | 10:09

  28. Dice ser Xys

    Pues a pesar de que estamos en los treinta mi hermano, a pesar de llamarse Daniel, sigue siendo Nano (de Enano) y por derivación yo soy Nanera o Nanerica y a los dos nos sigue encantado que mi abuela nos llame así.

    08 mayo 2009 | 10:24

  29. Dice ser S.

    De los mios, ni me acuerdo… mi madre me sigue llamando «la nena» a pesar de tener ya los 35. E imagino que por extensión, a mi hija le dice «la nenita».Nosotros a la niña… desde enana,calvita, ardillita (es que tiene unos mofletes¡¡¡), bichillo…. su padre alguno mas original, como bufoncita y grumetilla.Imagino que es como todo… en cuanto se pierde la «inocencia» se pierden los motes ridiculos… jejej

    08 mayo 2009 | 10:33

  30. Dice ser MAMI FELIZ

    Pues a mi siempre me han llamado Tete y a mi hermano mayor Kakel (Miguel Angel) lo empezó a decir mi hermana y ahora, 28 años despues, todavia nos llamamos así.Por mi parte, a mi hijo lo llamamos ahora, bichillo, gordo, renacuajo, enano, campeon….. pero antes de que naciera, le llamabamos garbancito, y cuando supimos que era un niño, y no queriamos que nadie supiera su nombre, le estubimos llamando los 6 meses ultimos de embarazo BURGUNDONFORO, todo el mundo que me preguntaba como lo ibamos a llamar, le deciamos ese nombre, y se quedaban blancos.Mi madre decia que a ver si con el cachondeo, al final se quedaba con ese nombre. No fue así. Se llama Daniel

    08 mayo 2009 | 10:41

  31. Dice ser Igoma

    A mí, de pequeña me llamaban «china» porque tengo los ojos un poco rasgados, muy original. Aunque en mi casa no somos de motes, a mi hija desde los 2 añitos empezamos a llamarla «Terminator», ya os imaginais como es de destructora… Lo peor del mundo llamarla «princesa» entonces sí que sale el «Terminator».

    08 mayo 2009 | 10:47

  32. Dice ser ¿?¿?

    entre los mios:zarrapastrosa, serón, guarraparda, princesa, reina, niña, cosita, …ahora, a mis 25 siguen diciéndo «ha venido la niña» «está con la niña» «me dijo la niña» y toda la familia sabe que soy yo :-S…a ver si nace ya una niña y me llaman por mi nombre

    08 mayo 2009 | 10:52

  33. Dice ser Torkuata

    A mi de peque me llamaba mi madre cebolelta, y a mi hermana margarita (nunca me he parado a pensar el por qué)A mis sobris les caen cientos de apelativos….lorcitas, kutxufleta, mico, pitufa, enana, tortuguita….depende de quién y cuàndo…Feliz Viernes

    08 mayo 2009 | 10:56

  34. Dice ser dulcinea del toboso

    Mi nena se llama Alicia como yo.pero cuando tenia unos 18 meses empezo a tener un especial interes en el «quijote» la verdad no sabemos muy bien porque, a lo mejor como mi marido es de castilla la mancha. y un dia cuando ibamos de viaje para cuenca le contamos una pequeña historia sobre el personaje. que a ella le fascino tanto, que a los tres años la llevamos al toboso a que lo conociera. la niña estaba encantada, aluzinada viendo los molinos y desde esos dias empezamos a llamarla dulcinea, algo que no parece gustarle demasiadoel problema es que ahora en casa todos nos confundimos, igual le llamamos alicia que dulcinea.

    08 mayo 2009 | 10:57

  35. Dice ser miriam

    A mis hijos de casi cuatro años: principés y principesa..chirrusco y chirrusca…pito y piti…rasputín y rasputina…Y ellos tambien tienen motes para toda la familia, alguno super-gracioso.

    08 mayo 2009 | 11:40

  36. Dice ser ERatcliffe

    «No sé en qué momento dejamos de ser los niños de los mil nombres para pasar a ser Manuel, Rebeca, Emma, Daniel, Héctor, Jaime o Sofía.Pero es algo que sucede en algún momento indeterminado de la infancia»A nosotros nos pasó hace poco… la niña comenzó el cole… los compañeritos (de 3 años también) que se reconocen entre ellos, se llaman a los gritos… Aitanaaaa!!!! Aitanaaaaa!!!Mi «cuqui» (yo la llamaba cookie, por las galletas, pero lo españolizamos) ya es Aitana… comienza a tener vida social y a ser reconocida como una «personita»… ya la invitan a los cumpleaños o a merendar… va dejando de ser mi galletita, mi bebita… ya va al cole y tiene amiguitos…Todos la llaman por su nombre… y en casa, poco a poco… también.

    08 mayo 2009 | 11:44

  37. Dice ser silvia

    Mi mama y yo nos llamamos silvia, y los apodos de ella, petuchis, pillis, y a mi, chivimina, mina, chivimino, reinita, pechocha asi le digo a mi mama ahora, o nena, la nenis, a mi hermano pollito, super, chamoyillis, jejej qlindos nombres! habia de todo!

    08 mayo 2009 | 11:44

  38. Dice ser carl

    A mi mi abuela me llamaba «ninona», me encanta acordarme.A mi niño lo llamo de muchas formas: En cuanto nació le puse ya como apodo «titi» y así lo llamo muchas veces. También ha derivado a «titisol». Luego hay de todo un poco: bolita, bole (también de bolita), cucu, sol, solete, furru (porque pone cara de «enfurruñao»), gusi, popito, po, cocosita, zampi, ñampazampa (es un tragón).Pocrecito, tiene más apodos…

    08 mayo 2009 | 11:47

  39. Dice ser Yomismo

    A mi Piñero, Curro y Tarzán

    08 mayo 2009 | 11:48

  40. Dice ser Isabel

    Nosotros llamamos a nuestra hija «fiera» porque es increíble.

    08 mayo 2009 | 11:56

  41. Dice ser Cris

    Pues yo recuerdo con especial cariño como me llamaba mi hermano cuando yo era pequeña «chochete mecánico», por desgracia falleció cuando yo tenía 8 años, ahora tengo 28 y aún lo recuerdo como si fuese ayer… Goyito, nunca te olvidaré…

    08 mayo 2009 | 13:05

  42. Dice ser Mónica

    A mi niño le llamamos Don Tristras, Tonelete (porque nació con 4 kg), Churrito, Esquisintorritas (por unos dibujos de cuando eramos peques), Pichescles (cosas del pueblo de mis suegros), en fin, mil nombres superdivertidosYo cuando hablo de el a mis amigos le digo «mi nene» o utilizo su nombre.

    08 mayo 2009 | 13:10

  43. Dice ser danielr

    mi abuela me llamaba el duende de zaragoza.

    08 mayo 2009 | 13:32

  44. Dice ser Nati

    Jajajaja, me ha encantado por los recuerdos tan bonitos que seguro que nos ha traído a todos este post tan maravilloso…A mi hijo, que ya tiene 8 años y según él ya es un hombrecito, le llamo de mil maneras distintas, básicamente para hacerle rabiar, todo hay que decirlo.Algunas veces le digo con cara de penita (y de cachondeo) «tú siempre serás mi hueeeeeevo», emulando a la mamá de Valiant, el palomo que se fue a la II GM y la mamá no lo dejaba. O le digo habichuelita, cuando le enseño la eco y ve la ídem que era cuando yo estaba de nueve semanas.A partir de ahí, le digo pichorrita, niño, nini, culo gordo (aunque sea un lápiz el tío), cari, bebote, y cosas que ya van cambiando porque me da vergüenza a mí decirlas sino es en privado, y a él oirlas sobretodo en público, jejejje. La vida, ni más ni menos.Cuando está especialmente travieso lo llamo «niño en inminente peligro de extinción». Se ríe, me río y baja el volumen de los decibelios producidos por la algarabía del juego.Besos para todos.

    08 mayo 2009 | 13:34

  45. Dice ser chiste

    madres recientes:madre1: ¡Hola Paqui!, que niño tan guapo has tenido, ¿como se llama?madre2: Colacaomadre1: pensando: (vaya nombre que le ha puesto a la criatura, en fin, no la ofendere)..ahhh, que nombre tan…bonito.madre2: Tu niña tambien que mona, ¿como se llama?madre1: ohh, gracias, se llama Maria.madre2. ¡¡¡jajajajajjajaj, como las galletas!!.

    08 mayo 2009 | 13:58

  46. Dice ser Elena

    Mi hijo se llama Aitor y en diminutivo sale AITORETE,… yo veía que se quedaba al final con TORETE…así que me puse seria y dejamos de llamarle en diminutivo, porque aunque era gracioso no me gustaba la idea de que se quedara con TORETE, amigo del Vaquilla…. en fin., je,je,je

    08 mayo 2009 | 14:14

  47. Dice ser Morototo Crespo Díaz

    Morototo…

    08 mayo 2009 | 14:18

  48. Dice ser Va por Lorena

    Morototo

    08 mayo 2009 | 14:22

  49. Dice ser Beeeeeeeee, Beeeeeeeeeeeeeeeeeee

    A mí cabra loca… no sé por qué será…jejeje

    08 mayo 2009 | 14:23

  50. Dice ser Desde Suiza

    Mi hija es igual que mi madre… así que sus hermanos la llaman «Abuela de España».

    08 mayo 2009 | 14:25

  51. Dice ser jajajajajajajaja

    Jajajajajaja, el del chiste me recuerda algo que le pasó a una amiga mía, que se llama Emilia… Le presentaron una vez un chico que dijo llamarse Torcuato y ella, muy educada se guardó el sustillo de la risilla. Su sorpresa fue cuando ella le dijo su nombre y él rompió a reír como un chimpancé poco menos… Al final nos reímos todos con la cara que puso nuestra amiga en cuestión.

    08 mayo 2009 | 14:31

  52. Dice ser kjkjk

    jhjh

    08 mayo 2009 | 14:33

  53. Dice ser Torcuato

    _Ahora, Julián… Es que no se lo perdono a mi abuelo…

    08 mayo 2009 | 14:38

  54. Dice ser Hoooooola Lupi.

    ¿Te acuerdas Lupi, que tu abuelo materno quería ponerte por nombre «Pan para todos»? Y encima tienes una cara tan redondita…

    08 mayo 2009 | 14:40

  55. Dice ser Mayte

    Mi nombre de pila es Maria Teresa, pero de pequeña mi familia me llama Mayte, tengo una sobrina que llamamos «jurgillas» o jurgi por lo picara, y ahora a mi hijo le llamamos chinchun, pero pasa que por el nick no responde sino solo por su nombre: Adolfo, Entendido el niño!

    08 mayo 2009 | 14:47

  56. Dice ser Ana

    Mi Chiquitina ha sido también infinidad de cosas en 10 meses de vida:Chiquitina (lo dicho), Peque, Bruji, Cuki, Cachorrita, Candy (de «Candonga»), Chas-Carabás (este es un poco difícil de explicar), Bicho, Princesa, Bombón, Tirana…Y seguro que se me olvidan un montón. Menos por su nombre…

    08 mayo 2009 | 15:29

  57. Dice ser Celia

    Las mías las pobres han tenido una de nombres jajaja: bichejilla, lagartija(porque no paran), ranita, cielo, corazon, tesorito, reina mora, muñequina, trasto, princesa, gatita, torbellino, angelito, diablilla, peque, enanita, cosina… De todo, la verdad es que es muy tierno. Un post muy bonito, MR.Celia(mami de Pamela, Alesa y Nayeli)

    08 mayo 2009 | 15:46

  58. Dice ser Esther

    Es curioso porque muchas de las palabras son objetivamente feas , incluso desagradables segun se pudiera mirar, pero claro, acompañadas de las cantidades industriales de babas con que se les dicen…Yo cuidaba a un niño que su madre era danesa, y sin darme cuenta, a lo mejor mientras le hacia cosquillas en la tripa le decia «tu eres un gamberro, eh, eres un gamberrete» y la madre me dijo ¿que significa «gamberro»? y yo me quedé pensando, joer a ver qué le digo, porque como lo busque en el diccionario aun será peor.Ahora que estoy de cuatro meses, le hemos llamado ya desde la gambilla, el pequeño cabezon, el cacahuete,la ranita, el bichillo… pero sobre todo se ha quedado con F1 (que es como se llama a la primera generacion en los problemas de genética) pero claro mucha gente cuando oye que te tocas la tripa diciendo «F1» pues puedes imaginarte como te miran

    08 mayo 2009 | 15:51

  59. Por no hablar de las confusiones que produce.

    08 mayo 2009 | 15:56

  60. Dice ser Glo

    UYYYYY, que recuerdos!!!!A mi me llamaban de todo, a ver, mi madre solia decirme: cuqui, nena, ratica, Gordi, cariño, chochona, gandulona,…Mi padre era de los más originales, mirad: Doña Tecla, Doña coñ…s (jeje), Eusebia, Sultana, Johnny-Johnny (o yoni-yoni jejeje)…Mi novio me fue añadiendo más: Goldi, Osita, Osa, Glodzilla, Culo Gordo, Culona, Glodzi, Glupsy, Glups-glups, Glo, Glori-glori, UFFF… jajajaja!!! Hasta tararea las canciones así: glo, gloooo, gloglo… (por decir algo) o con «glon» y sale divertidisimo.A él no sé como le han llamado, pero sé que le llamaban sobretodo Tito, porque su padre, pese a que se llamaba Ildefonso, se hacia llamar Alfonso, que le gustaba más (en su lápida es así como le pusimos… como lo extraño!), y bueno, decía, como mi novio se llamaba Alfonso, pasó a Alfonsito y de ahí a Tito. Yo le llamo Tito… es un mote familiar jejejeje! Su hermana le llama de mil modos… Tinchi, Trunchi, Trucha, … es cierto que eso lo hacia más de pequeña, ahora con 16… como que no jejeje, y menos mal porque se veia ridicula diciendo esos nombres.A mi cuñado le pusieron el mote de Ojo Azul, porque de peque tenia los ojos muy azules (ahora verdosos) y muy grandes… de hecho la familia de su padre le conoce así… estaba yo delante un dia que fuimos al pueblo de origen de la madre de mi suegro y preguntaron por el Ojo Azul, jejejeje!!A mis primos por parte de madre, que son tres varones (tengo otras dos primas, pero como que no conocí su vida del dia a dia jeje) siempre les ponian nombres tipo: Tigre, Chichiminuchi, Pantera, Campeón, Picha (antes del famoso Pisha jejeje), Joseletes (el mayor era Jose), al mediano le deciamos Tirillas (sigue siendo un tirillas) … y de otros que no recuerdo.Lo más gracioso es que en mi pueblo, como en todos, supongo, hay motes. Mi abuelo materno era El Chupetas, según me dijeron. Pero mi abuela era una de Las Matildes (mi bisabuela se llamaba Matilde y tuvo tres hijas). Mi abuela puso apodos a mis tios y a mi madre… a ver, mi madre era la nena, mi tio Ángel el nene, o Tio / Tito Angelín, como le llamo yo, mi padrino es Pepitico (por Pepe) y mi tio Fernando… pues eso… mi abuela le dice Nando pero yo le llamo desde siempre eso, Tito Fernando ^^.Y aunque eran de la capital (Murcia), mi abuelo paterno era El Canano, y mi abuela La Canana, jeje. Pues sus hijos tenian motes… a ver si los recuerdo… mi padre era El Pollo (por lo jovencito que era, aunque es el penúltimo de todos), su hermano el menor es El Merla, El Cura o Curica es mi tio Antonio, … ayyy, que no me acuerdo del resto!!! Todos tenian sus motes, y cuando mi padre se pone a contar anédcotas, los menciona a todos con sus motes jejejeje!!!!Ahora bien, una de las hermanas mayores, mi tia Sole, los llamaba a todos con diminutivos… queda raro si la oyes ahora, jejeje, ahora que todos están sesentones jejejeje!!!: Salvadorin, Jesusín (mi padre), Paquico, Luisito, Antoñico… y mi tia Fuensanta era Santa a secas (desde peque), y mi tia Sole siempre ha sido La Sole o La Soles (Soleh en el idioma murciano XDD). Esta tia mia tiene dos hijos… Angelito y Francisquito (toma yaaa… ni Paquico ni Paco… Francisquito tenia que ser!!).Ah, y el peor mote que he llegado a tener ha sido Caballo… o directamente La Caballo… suerte que lo corté por lo sano…Dioss… os he aburrido!!!!! Pero tenia que contarlo ^^.

    08 mayo 2009 | 16:02

  61. Dice ser Celia

    Ayyy síiiiii, lo de brujita, osita, pitufina, florecita etc, se me habia olvidado jajajaja, es que a las pobres las llamo de tantas maneras que hasta se me olvida. Un besoooooCelia(mama de Nayeli, Alesa y Pamela)

    08 mayo 2009 | 16:07

  62. Dice ser Glo

    AAAAHH!!, de otra que recordé!!!!Tengo un primo que es el mayor de todos los que tengo por parte de padre… cuando nació, su madre casi que no lo quiso y se quedó a vivir en la casa de mis abuelos… como el niño era un cagado, todo hay que decirlo… siempre estaba «abuelaaaa, abuelaaa…!», y le llamaban El Abuelas JAJAJAJAJAJAJA… de hecho sigue siendo el Abuelas… jojojojo!!!

    08 mayo 2009 | 16:10

  63. Dice ser Nathalia

    Cuando cojo el télefono, normalmente sé quien está al otro lado según como me llame… para mi familia puedo ser Nana, Nata, Natillas, Taya (que es como los niños pequeños suelen decir mi nombre), Tayuka (por derivarlo), Gorriona, Reina mora, Nathalie, Tati….En mi trabajo y para el resto del mundo soy Nat, menos mis amigos (y también algún familiar), que por mi forma de ser e ímpetu empezaron a llamarme Tsunami hace tiempo, lo cual ha derivado por acortarlo a veces en Tsu o Lady TsuY yo, a Belize, la nena de mi mejor amiga, la llamo «Flor del Higo Pico» xq es preciosa pero arisca como ella sola con todo el mundo menos conmigo, jajaja y a ella le encanta que la llame así!

    08 mayo 2009 | 16:35

  64. Dice ser Motes simpaticos

    Enhorabuena Madre Reciente, siempre leo tu blog pero nunca he escrito. Hoy me ha gustado especialmente, así que me he decidido ;-)Nosotros a mi hermana, la llamábamos «huesinis» porque estaba esquelética la tía….Todavía se lo seguimos diciendo a veces y le da una rabia…..

    08 mayo 2009 | 16:49

  65. Dice ser Patricia

    Yo era la «tata petita» y ahora yo tengo a mi duende… por esa expresión tan linda 🙂

    08 mayo 2009 | 17:01

  66. Dice ser Lore

    En mi casa siempre se han dirigido a mis hermanas y a mi con el nombre abreviado (Lore, Luci y Nuri).Sin embargo a mi hermana pequena le teniamos motes graciosos. Uno de ellos y que no le gustaba nada era Nutria o Nutron. El que se le ha quedado era el que le decia cuando chica que me dirigia a ella como peque. Y aun hoy con 17 anhos que tiene me dirijo a ella como peque o peke.

    08 mayo 2009 | 17:39

  67. Dice ser anna

    mi mama siempre se referia a mi como «la nena» y eso que ya tengo 36 años, supongo que ahora la nena sera su nieta… Yo a mi niña le he puesto miles de motes: tarta de fresa, gordi ( es que es muy rolliza ), perrilla ( por que sus mofletes parecen los de un basset-hound ), preciosa, cuca trempada,….

    08 mayo 2009 | 18:07

  68. Dice ser Glo

    otra otra!!!Decia que con mi abuela materna son tres hermanas, no?, bueno, pues a la mayor la llamamos tia vieja o tia Isabel y a su marido le deciamos tio Pepe, jeje; a mi abuela la llaman yaya (los que no son nietos de mi abuela, claro), y a la menor la llamamos madrina vieja, al igual que haciamos con su marido: el padrino viejo. A mi bisabuela, que murió pues ya hará como dieciocho años, la llamábamos la abuela vieja o la abuela Matilde.Y luego, como tuve una primita que se llamó igual que yo (Gloria), cuando jugábamos juntas siempre que llamaban a alguna, contestábamos las dos, entonces decidi que nos llamaran: Gloria Grande (yo) y Gloria Pequeña (mi prima). Y así no nos confundíamos ^^.Hay primos por parte de madre (mis primos, quiero decir), que son nietos de las hermanas de mi abuela, que tienen motes también, como por ejemplo, a uno le llamamos el López, porque es López de apellido, jejeje. También hay algunos que tienen motes no tan cariñosos que prefiero no comentar, jejeje.Tenia una amiga (gracias, Nathalia, me lo has recordado gracias a tu nombre), que se llamaba Natalia (y aún jejeje) y mi padre cuando la veia siempre la llamaba Bocadillo de Natalia, o directamente, con la frase: Me voy a hacer un bocadillo de Natalia XDDDEn el colegio teniamos una compi con sindrome de down, y todos los niños que no la querian la llamaron la Ewoks (pronunciado igüos jajaja), porque le gustaba mucho esa serie.Tengo un amigo que se llama David y desde siempre le he llamado Davilongui jejeje!!, aunque no le gusta, me lo consiente ^^.Y a mi todo el mundo que no es familia mia, me conoce como La Hija de la Peluquera 😛 (normalmente si tratan de llamarme por mi nombre, se confunden y me llaman Ana ¬¬).

    08 mayo 2009 | 19:02

  69. Dice ser Austral

    Si. Que recuerdos. Cuanta felicidad se respira en este foro. Yo a mis niños, que no son míos en realidad y menos que lo van a ser a partir de este verano, solo les llamo por su nombre o por el 1º que se nos ocurre en plan cariñoso y que nunca se vuelve a repetir. Solo al pequeño le hemos llamado nene y nenitin… con lo cual se ha quedado.A mis hermanos y a mí de peuqños nos llamaban también por nuestros nombres y, mis padres decidieron desde el principio que a ellos también les llamaramos por sus nombres…. por alguna extraña razón no podiamos llamarles por sus nombres porque no nos salía, pero tampoco mamá y papá. Así que se quedaron con»oye».Al llegar la adolescencia, én ese momento si nos pusieron otro mote: mi hermano era «Ese Sujeto», mi hermana era «Tú, Desgraciada» y yo «la Individua» o «esa Mayor».Siento chafar el hilo… pero es que hay otras realidades.

    08 mayo 2009 | 19:15

  70. Dice ser Igoma

    Ahora he recordado a un hermano de mi padre que de joven se fue a hacer las Américas y se quedó en Uruguay toda la vida, pues bien él se llamaba Secundino como su padre pero allí no lograban aprender semejante nombre y se quedó con Pepe que no tiene nada que ver pero todo el mundo recuerda.

    08 mayo 2009 | 19:21

  71. Dice ser María

    Mi abuelo llamaba a mi hermano gorrión. Yo de pequeño le llamaba nene y así se le ha quedado aunque tiene ya 28 años, pero soy yo la única que le llama así.

    08 mayo 2009 | 20:36

  72. Dice ser Noelia

    A mi mi padre me decia «lechuga» y yo a la mayor le decia «abejorro» y a la peque «chiquita», aun no se porque, jejejeje

    10 mayo 2009 | 14:31

  73. Dice ser Elena

    A mi bebe le llamamos Peque, Coco, Coquito, Guindilla, Pumuky, Ranita, Bolita, Enano, Punki (por los pelos de punta que lleva), Tragón, Gordito… vamos de mil maneras. Hay que aprovechar que de mayor no nos va a dejar 😉

    11 mayo 2009 | 01:25

  74. Dice ser ana

    A mí me decían Espinete, imaginaos cómo tenía el pelo.

    11 mayo 2009 | 09:34

  75. Dice ser Raquel

    Mi primillo que hizo 3 años a finales de marzo, si le llamas de cualquier manera , te dice : (por ejemplo si le llamas pirata) !no soy pirata , soy raul!! y pone cara de enfado xd

    11 mayo 2009 | 13:45

  76. Dice ser Raquel

    Mi primillo que hizo 3 años a finales de marzo, si le llamas de cualquier manera , te dice : (por ejemplo si le llamas pirata) !no soy pirata , soy raul!! y pone cara de enfado xd

    11 mayo 2009 | 13:45

  77. Dice ser angela

    me encanta este blog y es primera vez que posteo soy de chile y aca nos sucede lo mismo y ahora pensando a mi me paso lo mismo cuando chica algunos de decian paty otros paticon y pipina ahora simplemente angela.mi sobrina que se llama catalina y tiene 4 años un dia se dio cuenta que tenia hartas formas de nombrarlatio carlos: catungatiti de valdivida: caturrisyo:cataluñatia rebe: mi niiñitamama: monecaabuela: catitatata: catalainy cata en otros lados.con mi hijo me ha pasado algo similar y lo he llamado pollito, pollo, poroto, ernestiko, rucio.

    12 mayo 2009 | 05:28

  78. Dice ser raida

    pues a mí aún me conoces por el que me puso mi primo, siempre me han llamado así la gente q me conoce de tiempo, bibi,,,, lo malo es q mi nombre no tiene nada q ver y algún listillo q me conoce poco me llama y nunca acierta………… a mí me encanta poner motes de esos, en cuanto le cojo cariño a alguien , le cae, animal o persona. mi hermana pequeña es babayaga como la bruja de un cuento, barbora,balala, fufa……… y aún podría seguir y aún la llamo por ellos según el día…………..

    13 mayo 2009 | 17:46

  79. Dice ser ana belen

    A mi me llamaban canija y canita y mi hijo es conocido como garbancito y bulto sin ojos

    08 julio 2009 | 15:53

  80. Dice ser ana belen otravez

    pero lo mejor esque mi madrina nos tenia puesto motes a todos yo canita mi hermano era el terrible kuki ymis primos eran lulita otro cancan otro rubiales otra rilona otra cerebrito otra bollita yla ultima mi hermana quela deciamos pulguilla

    08 julio 2009 | 16:04

Los comentarios están cerrados.