Salma Hayek y los hermanos de leche

Salma Hayek ya me caía bien antes. ¿Por qué? Vete a saber. Es algo que a todos nos pasa con las celebridades en mayor o menor medida. No la conozco en persona obviamente. Pero me parece lista y buena gente. Y es una madraza.

El vídeo protagonizado por ella que os traigo ya es algo viejo, hace tiempo que quería mostrároslo pero no encontraba el momento.

Y el que sea en inglés me echaba un poco para atrás. Pero la verdad es que tampoco hace falta más que la imagen para entenderlo.

Se la puede ver amamantando un recién nacido africano. Su hijo ya tenía un año y dudo que, como ella sugiere, considere desleal que comparta su leche con otro bebé más necesitado.

Cuenta además la historia de como su bisabuela encontró en una aldea mexicana a una madre y su bebé, ambos llorando desconsolados: el niño tenía hambre y la madre no tenía leche. Sin dudarlo le alimentó.

Me parece precioso. Yo también lo hubiera hecho sin dudarlo.

Ya hace casi un año escribí un post llamado Ya no quedan hermanos de leche en el que también yo hablaba de lo que me contaba mi abuela.

En aquellos lejanos tiempos, en un pueblo entre montañas, sin acceso a leche de fórmula, un recién nacido sólo podía tomar pecho si quería asegurarse salir adelante sano y fuerte.

El padre de un amigo, cuya madre murió en el parto, fue alimentado por todas las mujeres del pueblo que estaban dando el pecho. Era hermano de leche de prácticamente todos sus compañeros de quinta.

Pero en esos tiempos había muchas circunstancias, ni mucho menos tan terribles, que hacían que una madre lactante alimentara a un bebé que no era el suyo.

Era por lo visto muy frecuente que si una mujer tenía que ausentarse unas horas o un par de días, una amiga, vecina o hermana se encargara de dar el pecho a su bebé durante su ausencia. Y eran favores que se devolvían.

Tu buena vecina, de confianza, se iba a lavar a un río algo lejano, a su hijo le entraba hambre, y le ponías a tu pecho sin ningún problema. Y otro día tú ibas a atender algún asunto propio, y te pagaba con la misma moneda.

Y esos bebés crecían como hermanos de leche.

Y seré una idiota, pero me parece algo muy bonito.

23 comentarios

  1. Dice ser Sandokan

    Este tipo de imagenes deberian verse más a menudo.Sin palabras.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser antonio larrosa

    A mi tambien me cae bien esta persona y no se por que. Talvez porque me parece buena actriz, no sé.Clica sobre mi nombre

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Mairim

    Cuando el renacuajo tenia un par de meses vino su prima a casa, ella ya tenia 9 y su madre nunca le dio LM exclusiva, y ya hacia como unos tres meses que no tomaba nada de pecho, pues si la hubiesen dejado sus padres seguro que se hubiera enganchado a la otra teta. Y a mi la verdad no me hubiera importado.Mi tia abuela la crio una dida, porque su madre se quedó embarazada demasiado pronto de nuevo, y hoy en dia luego de 87 años las dos bebes siguen siendo grandes amigas.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser SOL

    Yo tengo una niña de 15 meses, y mi hermana una niña de casi 3, cuando nos juntamos le damos teta a nuestras sobris, nos gusta la idea de ser madre de teta de nuestras sobris y ellas q sean un poco hermanas, como su madre y yo… me encanta leer q las primas q han compartido teta son algo más q primas, me gustaria q fueran como hermanas, el tiempo lo dirá.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Ali

    Al ver este video de Salma, me ha venido a la cabeza unas imágenes que salieron hace tiempo en el telenoticias. Una mujer que estando en la playa, vio llegar una patera, y dentro de ella junto a mucha gente, un bebé, al cual no dudó en amamantar. Se me saltaron las lágrimas.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Amparo

    Pues las fotos de cuando era joven no tienen desperdiciohttp://mecongratula.es

    26 abril 2009 | 10:53

  7. Dice ser José Alfonso

    Qué gesto más hermoso, se me saltaron las lágrimas!

    26 abril 2009 | 11:44

  8. Dice ser Raquel

    Todavía los hay. Mi hija es hermana de leche del hijo de mi socia; tuve un problema cuando nació la niña, y mientras conseguíamos que me subiera la leche, yo me negaba a que mi bebé tomara leche de fórmula, así que mi amiga le prestó la suya.También conozco el caso de dos cuñadas que se cubrían los turnos del turno de sus respectivos trabajos.El problema es que se vende un concepto tan «romántico» de la lactancia, que a muchas mujeres les da reparo; incluso he oído decir que es «antihigiénico». Vete tú a saber.

    26 abril 2009 | 11:47

  9. Dice ser sonia

    Creo que andáis un poco retrasados en las noticias. Eso de Salma Hayek es de hace dos meses como poco. Hombre, noticias un poco más frescas….LA MASTURBACIÓN, ¿ES MÁS COMÚN DE LO QUE SE ACEPTA?http://www.elfarodecantabria.com/article.php3?id_article=54566

    26 abril 2009 | 11:47

  10. Dice ser Noelisa

    Sonia no es una noticia es un blog de opinión y la autora ya dice que es algo viejo al principio. ¿Lo has leído o solo querías dejar tu enlacito?A mí también me parece precioso.

    26 abril 2009 | 11:57

  11. Dice ser Marcos

    Qué pasada de tía , en todos los sentidos

    26 abril 2009 | 13:03

  12. Dice ser Ma jose

    Yo tuve depresión post parto y tuve que dejar de darle el pecho a mi hijo por prescripción médica, para poder tomar mi medicación y curarme. Sufrí mucho al dejar de dar el pecho a mi hijo porque era algo que realmente me gustaba hacer, a pesar de las malas noches y del sacrificio que requiere (plena disposición). Eso sólo lo puede entender una madre, el padre colabora pero no «sabe» qué siente la madre al dar el pecho a pesar del cansancio. Me parece precioso que existan acciones como esta y la envidio por estar amamantando todavía a su hijo. Ahí la tenéis, una mega estrella de Hollywood a la que no le importa cómo quedrá su pecho después y a la que no se le caen los anillos por amamantar a un bebé de una aldea perdida de a saber dónde. Una maravilla, en conclusión.

    26 abril 2009 | 13:57

  13. Dice ser Martina

    Mis sobrinas son de la misma edad que mis hijas y son hermanas de leche, cuando mi hermana tenia que quedarse mas tiempo en el trabajo yo tenia la suerte de tener leche para los dos bebes. Las niñas ahora tienen 6 y 4 se adoran, son mas que primas.

    26 abril 2009 | 14:57

  14. Dice ser cris

    Ma jose,hay que ver que algunos médicos sacaron el título en el jurásico y no quiero faltar al respecto, porque hay muchísimos que son profesionales como la copa de un pino…Si das en pecho y tienes depresión post-parto no te suelen quitar de dar el pecho de buenas a primeras, a no ser que te esté pasando algo muy gordo. Normalmente lo tratan primero con psicólogos y te recomiendan que des el pecho a demanda y que no hagas esfuerzos por otra cosa más que esa, porque dando el pecho se liberan muchas hormonas que relajan y dan felicidad… Es una pena que te lo hayan prohibido así por las buenas sin darte una oportunidad de recuperarte (que en la mayoría de los casos de la depresión postparto se sale) Un saludo muy carinyoso!

    26 abril 2009 | 18:34

  15. Dice ser anna

    aunque esta noticia salio ya hace tiempo y que a mi me parece un gesto muy bonito por parte de salma, debo decir que a mi el bebe me parece excesivamente sanote como para ser de una madre sin leche, vaya, que el crio tiene más plieges que el muñeco de la michelin… creo que era todo un poco preparado, no????

    26 abril 2009 | 21:12

  16. Dice ser Begoña

    Qué cuidado hay que tener con lo que ponemos en Internet… este es un buen ejemplo de como un acto tan bonito como es amamantar a un niño puede mirarse con ojos sucios…Consultando las estadísticas de visita de mi blog, he observado que hay ciertas visitas que provienen de búsquedas, llamémolas, asquerosas (no doy más datos porque se me remueve el alma al pensar que hay gente que busca esas cosas y lamentablemente llegan a lo que yo escribo…)Qué pena todos esos comentarios desagradables, la verdad.Entrando al tema Salma, es admirable. Una mujer famosa y poderosa en una sociedad tan puritana como la norteamericana, ayuda a percibir la lactancia como un hecho natural. Ella habla de que su hijo ya tiene un año y todavía le da el pecho, interesante… porque ha alargado la lactancia hasta una edad no habitual en las sociedades modernas.El vídeo me parece precioso, emotivo y generoso… el concepto de «hermano de leche» me encanta.Más aventuras y desventuras de una madre primeriza en:http://ahoralamadresoyyo.blogspot.com/

    26 abril 2009 | 21:50

  17. Dice ser pequeñita

    Es algo qeu me parece maravilloso y que a mi no me importaría hacerlo si fuera necesario (Mi nena con 18 meses que cumple pasado toma teta, aunque hoy por hoy a ella la costaría mas compartirla, jeje).De todas formas, como comentais, es o era hasta hace no mucho, mas común de lo que parece. En el caso de mis padres, los dos compartieron teta. Mi padre tomó de una prima de su madre con un bebé casi igual que el, por que a mi abuela no la subía y el pobre tenía mas hambre….de hecho le bautizaron «de gracia» pensando que se moría. Y mi madre tuvo que compartirla con un primo suyo en circustancias parecidas a las de mi padre con su respectiva madre.Me parece un gesto admirable que no te cuesta nada, ya que se produce leche en función de la demanda, asi que no vas a dejar de alimentar a tu hijo por dar vida a otro.

    27 abril 2009 | 09:00

  18. Dice ser Madre de un niño

    A mí, por desgracia, se me retiró poco más de los 2 meses de edad de mi hijo.Le propuse a una amiga íntima compartir su leche porque siempre se quejaba de que tenía mucha leche y, de forma muy educada y fina, me dijo que no.Nunca lo entenderé porque a mí, me costó muchisimo llegar al punto de pedírsela. Lo estudié mucho, pero viendo que se quejaba un día y otro, y otro… creí que no le vendría mal compartirla y así no la tiraba.Su hij@ tomaba bien el pecho pero siempre le sobraba.No lo conseguí.Yo tampoco entiendo a la gente que dice que es antihigiénico. Si la mamá se lava y está sana, ¿qué problema hay?Muchos de nuestros padres y abuelos se han criado así.Cuando salió lo de Salma me alegré de que todavía hubiera gente con ganas de hacer algo por el prójimo.Un saludín y buena semana.

    27 abril 2009 | 09:58

  19. Dice ser Isabel

    Yo no he necesitado leche de otra persona y si la necesitara lo tendría complicado porque nadie de mi entorno tiene hijos.En caso de que alguien necesitara mi leche, no lo dudaría porque mi madre ya me dió buen ejemplo de lo necesaria que puede llegar a ser para otros niños: mi hermano nació antes de tiempo y mi madre tenía que usar sacaleche para que le dieran de comer en el hospital durante el tiempo (bastante) que estuvo ahí. Cuando le preguntaron si podían usar la leche de sobra ella no sólo dijo que sí, sino que estuvo sacándose leche durante mucho tiempo para llevarla exclusivamente al hospital. Ella tampoco conocía a nadie de su entorno que necesitara amamantar a su niño, pero estoy segura al 100% que lo habría hecho sin dudarlo un ápice.Es muy bonito poder ayudar a otros niños y más con un gesto que no cuesta absolutamente nada.

    27 abril 2009 | 10:09

  20. Dice ser Mama de 7

    Pues a mi me parece una incoherente. La da el pecho, muy bonito. Muy barato.Este fin de semana se casa en Venecia y se gasta millones de euros. Si quieres hacer un gesto de verdad, podia comprar leche en polvo para esos niños, que con tanto dinero son muchos botes.Por tanto de solidaria nada, una snob.Mis hijas son siete hermanas, pero ninguna de leche, porque no las he dado el pecho. Digo yo que no influira si se quieren o no.

    27 abril 2009 | 14:03

  21. Dice ser Paula

    Mama de 7, lo malo de comprar leche en polvo en Africa, es que con el agua que tienen es mucho peor el remedio que la enfermedad. Muchos bebés han muerto por las diarreas que les provocaba tomar leche de fórmula diluida en agua de mala calidad cuando algunas ONG, con toda su buena intención, han llevado leche en polvo a algunas aldeas africanas.Además, no sabemos si aparte del gesto, que bajo mi punto de vista no deja de ser algo mediático, como ocurrió en el terremoto de China con aquella policía, Salma ha hecho alguna otra donación. Yo confío en que no se haya quedado en lo gestual, y haya hecho alguna colaboración más sustanciosa.En cualquier caso, como he dicho más arriba, a mí la imagen me parece más un gesto que otra cosa, y no tiene más importancia que la simbólica. Para mí tiene más de publicitario que de humanitario, pero si sirve para remover conciencias, en un sentido o en otro, pues bendita publicidad.

    27 abril 2009 | 21:36

  22. Yo ya le aplaudí a Salma en mi blog, como sea es algo digno de recordar y admirar. Ojalá más madres puedan adoptar este ejemplo de lactancia materna prolongada y hermanos de leche.

    27 abril 2009 | 23:44

  23. Dice ser carme

    mi abuelo tuvo madre y hermana de leche.no e porque razon mi bisabuela no le pudo dar a el, se que perdio varios hijos siedo bebes y quizas no quiso arriesgarse mas y busco a otra, ni idea. tuvo 9 hijos, mi abuelo el pequeño y el solo conocio a 2 de ellos.mi bisabuela murio cuando mi abuelo tenia 9 años. el siempre tuvo muy buema relacion con su madre de leche y su hermana de leche.crecio, se fue del pueblo y se caso y siempre que volvia a ver a su hermana y hermano, hacia otra visita a su madre de cria y a su hermana de leche, mientras vivieron. y despues tambien al cementerio.el era diabetico desde los 40 y murio a los 87, que para ser hombre y diabetico, no esta nada mal!yo tengo clarisimo que hubo una union muy fuerte gracias a esto, estoy segurisima.mi hija tiene 33 meses y aun mama y ahora mama tambien su hermanito de 23 dias y por ahora nada de celos y he leido que la lactancia en tandem, compartir en eso a la mama suaviza la llegada y los une mucho.por mamis que han hecho lo mismo he visto que es cierto.yo daria de mamar a otros niños sin pensarlo, con el consentimiento de los padres, claro.hubo una olicia china que tambien dio de mamar a varios bebes despues de este terremoto tan fuerte que sufrieron hace unos meses.el papel de ama de leche o ama de cria como oficio desapareio, pero sigue estando el papel de unas madres que ayudan a otra en necesidad y sin pensarlo y compartiendo esto.un saludo!

    07 mayo 2009 | 19:14

Los comentarios están cerrados.