¿Tu enfermera/o de pediatría hace algo para aliviar el dolor de las vacunas?

Otra vez es el bueno de Armandilio con uno de sus posts quien me inspira el tema del día.

Os pongo un fragmento, pero os recomiendo que lo leais entero en su blog.

¿Recordáis que os conté que estoy haciendo un postgrado de pediatría?

Bien, pues algunas clases han dado bastante que hablar entre las compañeras y una de ellas fue una que nos dieron sobre vacunas y quiero hablar de ella.

Según la profe hay dos corrientes al respecto del dolor en los bebés y niños ante una vacunación. Unos autores están de acuerdo en evitar el dolor y otros comentan que las vacunas son así, que duelen y que lo tienen que vivir o incluso que no deben dolerles tanto como se cree.

Posibles técnicas para evitar el dolor ante una administración vacunal serían:

Tratamiento con anestésicos tópicos. La mezcla eutética de crema anestésica (EMLA) aplicada bajo un apósito oclusivo logra analgesia durante la inyección y durante 24 horas después.

Debe aplicarse más o menos una hora y media antes de la administración de la vacuna aplicando un poco de crema en la zona y tapándola con un apósito (gasas y esparadrapo) que se retirará antes de aplicar la inyección (o antes de entrar a la consulta).

Existen parches ya preparados cuya pauta de administración es idéntica, es decir, colocar el parche una hora y media antes y retirarlo al ir a administrar la vacuna.

Tratamiento con analgésicos orales. La administración de paracetamol o de ibuprofeno antes de la vacunación también disminuye el dolor de las vacunas. Para que sea efectivo deben haber pasado unas 6 horas y continuar con la administración del mismo durante 24 horas.

Tratamientos no farmacológicos. La presión local sobre la zona a pinchar durante unos 10 segundos antes del pinchazo disminuye levemente el dolor. Una cucharada de azúcar antes de la administración también puede disminuir las molestias.

Pinchar a los niños estando en brazos de sus padres o incluso, si toman pecho, mientras son amamantados son buenos sistemas para que el niño esté más relajado y sienta menos dolor.

En niños de mayor edad son eficaces técnicas de respiración y distracción como «alejar el dolor soplando», utilizar sopladores festivos (alias «matasuegras» – ¿por qué se llamarán así?), hacer burbujas de jabón, leer libros, cantar alguna canción o usar música.

Actualización: Desde que escribiera este post en Bebés y más allá por noviembre he leído algún estudio sobre el manejo del dolor y parece ser que lo más efectivo es la succión durante la prueba (pecho o chupete) y, si es con chupete, que haya tomado antes de entrar un poco de sacarosa (si es con el pecho, pues que tome un poco de pecho antes y durante).

Pues a mi peque grande le pusieron las vacunas a lo bonzo. Sólo cuando tuvo extracción de sangre le recetaron la crema anestésica.

Siempre estuve presente eso sí. ¡Faltaría más!

Con la peque peque en su prueba del talón mi enfermera de pediatría me dijo que la pusiera al pecho mientras estrujaba su pie, que así era el nuevo protocolo aunque no parecía muy convencida de su efectividad.

A partir de ahora os aseguro que procuraré que siempre se intente aliviarles.

59 comentarios

  1. Dice ser Suni

    Es verdad que no es plato de gusto ver como pinchan a tu hijo, pero tampoco es para tanto. Cualquier golpe que se dan, probablemente les hace más daño.Desde mi punto de vista, no hay que evitarles absolutamente el dolor. A todos nos han puesto vacunas y no nos hemos muerto.En el caso de mi hija también le prescribían Dalsy o Apiretal sólo si le producían fiebre o malestar. Y hielo con un paño en la zona si se inflamaba.Saludos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Ana R

    Bueno, yo ya conté mi experiencia en el blog de Armandilio (soy anónimo, no sé meter el nombre allí).Me alegra que por fín alguien luche por cambiar el trato al paciente. Ya era hora.

    21 abril 2009 | 11:13

  3. Dice ser Tinerfe

    La gente de «la calle» no suele tener ni idea de temas sanitarios-hospitalarios, creen que el estar presentes en las pruebas a sus hijos es mejor para ellos y resulta que no, que en el 80% de los casos, lo que hacen es molestar, retrasar e impedir el correcto tratamiento. (Un padre no puede sujetar a su bebé correctamente en una punción lumbar, es natural y lógico, que debe hacerlo alguien «ajeno» al niño)Por otra parte, los Diplomados Universitarios en Enfermería, están más que capacitados para administrar las vacunas y demás pautas.No puedo dejar de citar el típico que dice en la sala de espera: oiga, ¿por qué atienden a esos niños primero si yo estaba antes?Pues mire, porque esto no es la cola del jamón del supermercado y se prioriza la atención en base a la gravedad del paciente.Saludos.

    21 abril 2009 | 11:17

  4. Dice ser Mami Feliz

    Pues yo le tengo que poner a las 13 h la de los 18 meses ya.Sobre lo del pecho, yo le dije en alguna ocasión que le ponia al pecho mientras le ponia la vacuna y me dijo que no, que mejor que no. Hoy igual le pregunto otra vez, porque yo creo que los bebes no relacionan bien, o no sienten el dolor como nosotros, pero a medida que se hacen mayores, cada vez es peor.Yo siempre le doy Apiretal nada mas salir de la consulta y así le da muy poca reacción.

    21 abril 2009 | 11:19

  5. Dice ser Mami Feliz

    TinerfeSobre lo de que «los Diplomados Universitarios en Enfermería, están más que capacitados para administrar las vacunas y demás pautas», seria muy discutible. A mi hijo, le han sacado sangre en varias ocasiones desde que nació. En La Fe de Valencia, por ejemplo, debo decir que si son unas autenticas profesionales a la hora de pinchar a mi hijo, siempre ha sido un momento y un solo pinchazo, pero en l hospital que me toca a mi, que no diré, en los ultimos 6 meses le han pinchado 2 veces. La primera, le pincharon 8 veces porque no conseguian cogerle la vena. A la enfermera se lo dije, que le estaba dejando como un colador. La ultima vez, hace 2 semanas, un solo pinchazo, pero un agujero….le pincharon varias veces en el mismo sitio.Yo solo digo que si no saben hancer algo, que lo digan, que dejen a las verdaderas profesionales, que son niños!!!

    21 abril 2009 | 11:26

  6. Dice ser mama de tres

    Hola, pues hemos tenido diferentes pediatras y enfermeras y tambien han sido diferentes en sus metodos o recomendaciones, eso si en todas el apiretal, dalsi o cualquier medicina de ese tipo, SOLO SI TENIA REACCIÓN, algo de fiebre o malestar, asi que nunca lo han necesitado pues reaccionaban muy bien. Si se les inflama la zona, tengo unas bolsas de gel en el congelador que son mano de santo.la «tetalagesia» es maravillosa, pero en ocasiones nos encontramos con enfermeras que no les gusta, la enferemera de mi peque se empeña en que mejor lo agarra ella y yo a un metro, Y mi niño llora desde que le aparta de kmi lado, porqu encima es un tanto seca y brusca.Pero las veces que nos ha atendido otra enfermera ha sido totalmente diferente.en mis brazos y con teti cuando quiera (que normalmente mientras le pinchan no, pero si nada mas terminar), los pinchazos no han dolido nada incluso se ha estado riendo feliz.Para mi el pecho es una gran ayuda en sus malos momentos.MAMI FELIZ eres de valencia?

    21 abril 2009 | 11:45

  7. Dice ser Mami Feliz

    Mama de TresSoy de Castellón pero mi hijo nació en La Fe porque tenia problemas de riñon y las revisiones se las hacen alli cada 6 meses.

    21 abril 2009 | 11:48

  8. Dice ser mama de tres

    Mami feliz,Gracias por sacarme de dudas, jeje.Buf, según planteas tu peque os he tenido preocupados, tiene que ser una lata para el los pinchazos y el tener que desplazarse, aunque por tu nick creo que no os impide disfrutar.A ver que te dicen en la vacuna de hoy.Saludos desde Puçol

    21 abril 2009 | 11:57

  9. Dice ser Rosilla

    A mi hija no le hacemos nada especial. la cojemos en brazos, la pinchan, llora un minuto y ya está.Y seguro que también le duele cuando le tengo que despegar el esparadrapo que le ponen, pero es lo que hayComo ha dicho Suni, hay golpes que les duelen más.Mami Feliz, sí es verdad que los DUE están capacitados para poner vacunas, sacar sangre, etc. Lo malo es que no a todos se les da bien.

    21 abril 2009 | 13:22

  10. Dice ser enfermera de profesión

    pues ocurre que al tener que pinchar el «vasto», músculo mínimo en niños pequeños, es de lo mas difícil evitar ,pinchar en otro músculo si el bebé no está bien inmovilizado…en mi caso esta inmovilización la realizan las madres y en los casos de niños mas mayores y dificil de inmovilizar, recurro a mi compañero, en ese caso si que es desagradble, pero «para todos».

    21 abril 2009 | 13:23

  11. Dice ser gemma.a

    Hasta que no te dicen que hay otras opciones, no caes en la cuenta. A mi peque fue a lo bonzo, el pobre… ya sé que es un momentín pero evitar el dolor de forma natural me parece que no está de más no?Habrá que ir humanizando el trato hospitalario.Me parece una entrada muy intererante…

    21 abril 2009 | 13:26

  12. Dice ser Austral

    Eso será lo mismo que para los adultos, ¿no?Y es que aquí ya me pierdo.ADOPCIONES A MEDIDA: http://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/DIFUSIONES SIN MEDIDA: http://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/

    21 abril 2009 | 13:31

  13. Dice ser AnaMG

    La verdad es que yo nunca me he preocupado por eso. A veces las vacunas duelen mas y otras menos, depende de la rigidez de los musculos en ese momento. Si no, recordar vuestras vacunas, si estabais tensos dolian mas que si ibais relajados.A mi peque se lo voy notando, cuando era pequeñin lloraba durante un minutito despues del pinchazo, claro, a quien no le molesta pincharse con una aguja, pero enseguida se le pasaba. Ahora con 18 meses es imposible que se este quieto, lo que le lleva a que le duela mas la vacuna, pero al final solo es un ratito y la verdad, estoy con Suni, a veces se pegan porrazos peores y apenas dicen ni mu.Con las extracciones de sangre ya no me meto, que como te pille un torpe para un niño es una tortura.

    21 abril 2009 | 13:32

  14. Dice ser isa

    pues a mi me parece que todo lo que sirva para aliviarles dolor es bueno.a la mia la primera vacuna le dolió y mucho , yo lo pase realmente mal. No se si fue el susto o que ella era muy pequeña pero se quedo blanca blanca y lloraba como loca hasta que al final me la puse al pecho y se calló la pobrecita. Pero vamos que la salia sangrecilla muslito para abajo.las otras dos que le he puesto le han dolido mucho menos y casi no ha llorado aunque era la misma persona y siempre se las ha puesto cogiendola yo. ademas en ninguna de ellas le ha dado reaccion y solo en la segunda se le hinchó un poquito la zona.a las que dicen que bueno que tiene no pasa nada porque duela, pues hombre ya sabemos que en la vida van a tener que hacer frente a muchas cosas y es verdad que hay golpes que les duelen mas pero bueno los golpes no se pueden evitar y si hay algo que se pueda hacer para que no duela pues bienvenido sea… porque por esa regla de tres cuando esten malos no les tenemos nada porque la vida es muy dura y es mejor ir preparandoles para lo que les toca no?

    21 abril 2009 | 13:37

  15. Dice ser Madre de un niño

    A mi hijo se las han puesto todas a lo bonzo (como han dicho por ahí arriba). Nunca nos han dado otras opciones.Una vez le han sacado sangre y no nos dejaron entrar ni a mí ni al padre. Dicen que es mejor que estén los niños solos con los profesionales, no sé :(.La verdad es que fueron los 10 minutos más largos de mi vida, le oía llorar desde fuera y se me desgarraba el alma sin poder hacer nada.Pero cuando el niño salió, lo hizo bien, contento, no se le veía mal.Respecto al apiretal, dalsy, etc. Me da la sensación que hay madres que lo utilizan como si fuera un vaso de agua. Solo hay que utilizarlo en el caso de que el niño lo necesite por un dolor o algo similar.A nosotros las pautas que nos dieron es que se lo diéramos en el caso que vieramos que las vacunas le daban reacción. Mi hijo tiene actualmente 23 meses y solo una le dió reacción, el resto ninguna. ¿Porqué adelantarnos a los hechos?Un saludo.

    21 abril 2009 | 13:39

  16. Dice ser Mila

    Mami Feliz, creo que más o menos nos encontramos en la misma situación, mi hija también nació con problemas renales y desde entonces (hace ya casi siete años) pinchazos y analiticas cada 3 meses, la pobre ya está acostumbrada y ni llora, pero al principio la que peor lo pasaba era yo, eso sí en todas las pruebas, incluidos renogramas diureticos y demás siempre me han permitido estar presente e intentar consolarla.

    21 abril 2009 | 13:42

  17. Dice ser Miguel

    Madre de Dios!! Pues no eres exagerada, no se va a morir de dolor la criatura. Que sera lo proximo, envolver al niño en plastico de burbujas para que no se haga pupita si se cae de culo? Un poco de cabeza, hay que sentir las cosas, el dolor, la alegria, la pena, todo hay que sentirlo. Dejad de meter a los niños en «burbujas». Todos nos hemos hecho daño alguna vez y creo que aun podemos contarlo.

    21 abril 2009 | 13:50

  18. Dice ser República Tercera

    Lo único que sé es que desde pequeña, cada vez que me tenía que vacunar siempre me tocaba la típica enfermera-oso.De verdad que no sé de dónde ha salido el típico mito erótico de enfermera sexy, porque a mí siempre me han atendido unas vacas-burras salvajes.

    21 abril 2009 | 13:52

  19. Dice ser Evens

    Buenas, soy enfermera de pediatría. Decirles que el tema de las vacunas es controvertido. Evidentemente a los niños les duele, como a los adultos también les duele que les pinchen y que les inyecten cualquier cosa. Yo misma hace un año me puse la vacuna del tétanos de nuevo y no veais como dolió, pero es así. En cuanto a ayudar a minimizar el dolor, yo abogo por el hielo local ANTES y después de la inyección. Siempre dolerá menos. El tema de los fármacos, lo dejaría para después del pinchazo y en caso de reacción.Las extracciones sanguíneas son otro tema. Sin duda hay profesionales con más maña que otros pero a los padres les digo que piensen también que cuando hay que sacar sangre a un niño, normalmente es porque está enfermo y hay muchas causas de que sean más complicados de pinchar (fiebre, deshidratación, etc). Pido también un poco de comprensión para los profesionales.

    21 abril 2009 | 13:57

  20. Dice ser Ana

    Menuda chorrada!!! En mi vida me pusieron una vacuna con anestesia…y tampoco fue para tanto!!!

    21 abril 2009 | 13:58

  21. Dice ser lya

    Es la primera vez que escribo en este blog aunque lo suelo leer habitualmente.En mi caso tengo un peque de dos años, y la verdad es que las vacunas siempre han sido tal cual, pinchazo y punto, no creo que el dolor sea tan agudo como para poner anestesia local….pero creo que otras veces si deberian ponerlo y no lo hacen. Cuando tenia apenas 10 meses le tuvieron que sacar sangre, y eso fue un verdadero suplicio, primero en el bracito, donde a todo el mundo, y nada, despues de al menos 10 pinchazos, la enfermera (bueno, ya habia unas cuatro enfermeras) no consiguio encontrar la vena, asique fue a por el segundo brazos, otra vez mas de lo mismo….segun ellas, el niño era muy gordito…sinceramente dudo que esa sea la razon, bueno, lo siguiente fue la muñeca….pusieron una «palometa», o asi lo llamaron, un aparatito con el que se dedicaban a mover la aguja por dentro, con los consiguientes berridos de mi peque, y como tampoco hubo suerte, ya fueron a la cabeza…y esto ni os lo cuento, solo os dire que fue el peor rato que he pasado en mi vida…y no frivolizo, lo peor de lo peor, y para mi peque supongo que tambien, aunque sinceramente prefiero no pensarlo. Por suerte, no han tenido que volver a sacarle sangre, y todo esto sin ningun tipo de anestesia, por eso digo, que igual aqui habia venido bien.

    21 abril 2009 | 14:00

  22. Dice ser PILAR

    MUCHA TETA, MUCHA TETA. ¿Y CUANTO TIENEN 6 AÑOS? VACUNAS A LO BESTIA. A MI HIJA LA OPERARON DE ANGINAS, ALGO MUY «TONTO» Y ESTUVIMOS EN EL HOSPITAL TRES DIAS. LA VIA SE LA TUVIERON QUE PONER DOS VECES, EL SUERO SE LES SALIO DE LA VENA Y SE LA HINCHÓ HASTA EL CODO COMO UN GLOBO. YO ESTOY CON LOS QUE DICEN QUE SI «NO SABES TOREAR PA QUE TE METES»

    21 abril 2009 | 14:27

  23. Dice ser miriam

    Pues yo siempre he pedido que a mis hijos los agarrasen las enfermeras para las vacunas, y sobre todo para las extracciones. Pienso que un profesional sabrá mejor que yo como inmovilizarlos, y mas en mi caso, que veo una aguja y me entra «cagalera». Que floja soy para estas cosas, madre mía ;(

    21 abril 2009 | 14:28

  24. Dice ser Superwoman

    Como dicen por aqui, de bebes «tetalgesia». De mas mayorcitos, siempre la doctora aqui te anima a que les tengas tu en los brazos y les animes y distraigas durante el proceso. Antes les explican que les van a hacer con muñecas. Debe de funcionar porque le sacaron sangre el otro dia a SG y la tia se quedo mirando, tan pancha…Un supersaludo

    21 abril 2009 | 14:46

  25. Dice ser Suni

    Isa:Tampoco hay que ser extremista, mujer. Una cosa es el pinchazo de una vacuna que, aunque duela, dura muy poco y otra cosa es que tu hijo enferme, lo cual puede traer consecuencias graves si no se medica.Hace poco tuvimos que ir con la peque a urgencias por la noche porque rabiaba de dolor de oídos. Le pusieron una inyección de nolotil y nos dijeron que la sujetásemos bien porque duele mucho. Pues te aseguro que en ese momento no se nos pasó por la cabeza buscar un anestésico para el pinchazo. Le dolió un rato el culo, pero el dolor de oídos (que para mi gusto, es de los peores) se le pasó enseguida y se quedó dormida al poco rato.Lo de las extracciones de sangre es otra historia porque hay veces que tienen que hurgar y eso es más molesto, pero el pinchazo de una vacuna no es para poner el grito en el cielo.Es mi opinión.

    21 abril 2009 | 14:46

  26. Dice ser miriam

    Pues no habeis visto las agujas de hemodialisis……..Un saludo a todos los enfermos renales.Valientes!

    21 abril 2009 | 14:48

  27. Dice ser Mama de 7

    Se esta llegando al absurdo con esto de que el niño no sufra. ¿Pero cuanto tiempo llora despues de pincharlo?, ¿30 segundos?, y eso es mucho.Queremos que no tengan dolor, que no sepan lo que es esperar, que no se enteren de lo que es no tener todo en este mundo. Que hay que llorar de vez en cuando, y no pasa nada.Pero bueno. Al finañl, lo unico que se va a conseguir son niños superblandos, demandantes, exigentes, llorones.Se le pincha, se le da un beso y menos cremas y ya esta. El beso de mama o papa es la mejor medicina.

    21 abril 2009 | 15:32

  28. Dice ser MAMI FELIZ

    Tengo que reconocer que he flipado un poquito con algunos comentarios que he leido.Creo que el dolor de una vacuna no es mucho dolor, pero creo que no es motivo suficiente para decir que no hace falta mitigarles el dolor si está en nuestra mano, no???Me parece muy fuerte cuando alguna ha dicho que no se van a morir por un poco de dolor, o que lo proximo va a ser envolverles en papel de bombitas, para que no se lastimen. Os vais a los extremos sin sentido.Yo soy la primera que cuando mi hijo se cae, no va corriendo a ver que le ha pasado. Si creo que no se ha dado muy fuerte, le animo para que se levante solo y ya está ni le cojo ni me acer a él, y así he conseguido que cuando se cae, se levanta y sigue con lo que estaba haciendo sin hacer mucho drama.Pero y si podemos evitar el dolor a nuestros hijos????? No haremos lo posible por evitarselo???? Si se rompe un brazo no le daremos importancia, para que le vamos a dar un calmante para el dolor si seguro que cuando sea mas mayor se romperá la cabeza y le dolerá mas, asi que para que mitigar el dolor de un brazo roto ahora, si cuando se rompa la crisma notará mas dolor????En resumen, que no estoy de acuerdo con estas respuestas tan «brutas».

    21 abril 2009 | 15:33

  29. Dice ser mami feliz

    No os he contado. Como dije esta mañana, he ido a revisión. Le han puesto 3 vacunas, uff!! ha llorado, pobrecillo. Y como no puedo mitigarle el dolor, pues por lo menos le consolado con un poquito de teta.Por lo demas, esta muy bien, sanote y se sale de los percentiles en altura. Mide 87 cm y pesa 12,500 kg. Está hecho un machote.

    21 abril 2009 | 15:35

  30. Dice ser ENFERMERO

    las vacunas producen dolor, yo recomiendo hielo y analgesia para después si reacción.Respecto a la extracción de sangre por desgracia las venas no vienen con un mapa incorporado y menos en un pequeño, es cierto que la pericia es importante pero la patologia del niño y el estado en que se encuentre también, les pido que no desacrediten a los profesionales que realizan estas extracciónes, por que les aseguro que es muy extresante ver llorar a un niño y ver algunas miradas de los padres, además deben de saber, que la ansiedad o el nerviosismo del padre que no sabe controlarse lo percibe el niño poniéndose más nerviosos.Por último si ustedes no estan deacuerdo con el trato que recibe el niño, pueden llevarselo en cualquier momento.Un saludo.

    21 abril 2009 | 15:43

  31. Dice ser Rosilla

    Mami feliz, lo primero felicitarte por lo sanote que está tu pequeño.Y lo segundo, como tú misma has dicho: «Yo soy la primera que cuando mi hijo se cae, no va corriendo a ver que le ha pasado. Si creo que no se ha dado muy fuerte, le animo para que se levante solo y ya está ni le cojo ni me acer a él, y así he conseguido que cuando se cae, se levanta y sigue con lo que estaba haciendo sin hacer mucho drama.»Pues eso mismo es lo que yo intento hacer con respecto a las vacunas, el dolor tampoco es tanto como para hacer un drama.Otra cosa es tratar de evitar males mayores que además de dolor, lleven consigo consecuencias que pueden ser más graves.Creo que son cosas diferentes.

    21 abril 2009 | 15:51

  32. Dice ser Corazón dolorido

    Yo también quiero «tetalgesia» 🙁

    21 abril 2009 | 15:57

  33. Dice ser D.U.E.

    Las enfermeras hacemos lo mejor en cuanto a evitar el sufrimiento ,otra cosa es que de momento no haya más medios para evitar el dolor de un simple pinchazo ,pero yo ya he visto sprays para poner antes de coger una vía pero solamente en un servicio de Cardiología de adultos y quedé asombrada pues eso se debería de utilizar para todos ya que a los enfermos de quimioterapia y otros muchos se les pincha cada dos por tres y no se lo ponen,Si que hay tener más en cuenta el dolor a la hora de hacer ciertos trabajos tanto en niños como en adultos .El sufrimiento hay que evitarlo en todas las edades que a todos nos duele

    21 abril 2009 | 16:02

  34. Dice ser marga

    ah¡¡¡ siempre que pueda aliviarles el dolor. PUES POR SUPUESTO¡¡¡¡ pero cuando tocamos el tema del parto………..NOOOOO LA EPIDURAL NO QUE QUIERO NOTARLO TODO, verdad???? si esq no hay mas que contradicciones en algunos mensajes

    21 abril 2009 | 16:15

  35. Dice ser Igoma

    Los pinchazos duelen, a los niños y a los adultos (Ay, la del tétanos) pero si no dan reacción (repito Ay, la del tétanos) no es para tanto. Y lo dice la madre de un niño que hasta los 6 años había que sacarle de debajo de la mesa de la enfermera.A mi niña, a los 5 meses, le tuvieron que hacer un análisis y era tan brutita que se le salió el codo de lo que luchó. La cara del celador (un tipo encantador y muy blandote con los niños) era un poema, casi lloraba más que ella, como era muy chiquita decidimos darle a él la piruleta.

    21 abril 2009 | 17:04

  36. Dice ser Terapeuta Ocupacional

    Ahora que sacas el tema de las vacunas..¿qué pensais de aquéllos que se niegan a la vacunación indiscriminada de niños?Por cierto, ¿para cuando un blog sobre discapacidad?

    21 abril 2009 | 17:17

  37. Dice ser Toyakos en el nick

    Hija mia eres pavísima. De toda la vida nos han vacunado y aki estamos, si te duele te jodes y punto, ke te estan clavando una inyección no una «banderilla»

    21 abril 2009 | 17:31

  38. A mi nene solo le mandan paracetamol, un bañito tibio y a dormir. A la hora del pinchazo no lo procuran la gran cosa…Besos Mami Reciente!

    21 abril 2009 | 17:33

  39. Dice ser Enfermero en UK

    Cada persona es un mundo, y la misma aguja hace sentir a uno que lo estan matando y a otro apenas lo sufre. No todos tenemos el mismo umbral de sensibilidad al dolor. Yo he conocido muchos pacientes que lo pasan peor mientras te ven venir con la aguja y lo preparas todo que cuando los estas pinchando, yo mismo por ejemplo soy uno de ellos. algunos ya estar saltando de dolor cuando simplemente le, tanteas con el dedo en busca de una buena vena. Por supuesto la venopuntura no es una ciencia exacta, y cuanto mas destreza y experiencia tengas mas facil resulta para los dos, paciente y profesional, la anatomia no es exactamente igual en todos los cuerpos y aunque todos tenemos lo mismo varia ligeramente de uno a otro, asi que hay quien tiene venas como acueductos duras y firmes y otros que tiene venitas que se desplazan a los lados con solo apretarlas como si fuesen espaguetis, ademas de que no a todos nos pasan por los mismos sitios exactamente. Cuando trabajaba en urgencias de pediatria recuerdo que les pediamos a los padres que saliesen a la sala de espera, sobre todo si no tenian experiencia con el niño enfermo, principalmente por la seguridad de todos. El niño va a llorar logicamente,¨es una aguja!.Pero podeis imaginaros cuanto mas peligroso podria ser, con un enfermero poniendose progresivamente nervioso bajo la mirada aterrorizada y amenazante de los padres,dispuestos a avalanzarse a arrancar a su hijo de las garras de los sanitarios torturadores a la primera mueca de llanto. Todo eso mientras que tienes una aguja dentro de la piel de un bracito tan delicado.El niño llora, un rato, pero no le traumatizas la vida, y cuanto mas pequeño menos se acordara del dolor y menos se entera de lo que esta pasando. Pero los padres les cuesta aceptar que sus bebes son humanos tambien, y no globos que van a explotar si les pinchan.si un paciente es muy aprensivo al dolor, siempre hay maneras de intentar reducirlo, que no son siempre igual de efectivas para todo el mundo.Yo evito el dolor como casi todo el mundo, pero evito la medicacion dentro de lo posible, y cuanto mas trabajo y mas veo a gente con efectos secundarios y reacciones alergicas a medicacion, menos ganas de tomar tengo. Tambien te digo que de niño le pedia al medico que si me tenia que mandar antibioticos que me mandara pinchazos, antes que esos horribles sobres de naranja que me daban nauseas.

    21 abril 2009 | 18:47

  40. Dice ser Mama de 7

    Terapeuta ocupacional.Estaremos encantados de recibir tu visita.http://www.diariodeunachicaconsindromededown.blogspot.com/

    21 abril 2009 | 20:56

  41. Dice ser mama de tres

    Creo que se confunden las cosas.Yo, por ejem. no entindo enningunomento que nadie diga de meter a los niños en burbujas, claro que han de vivir la vida y tener sus esperiencias, simplemente que en las experiencias dolorosas, si en vez de 10 diez de ercentil de dolor se puede lograr que no pasen del 4 mejor. ¿que necesidad hay de ponerles la situación más dura?En los niños y más en los bebes el grado de sensibilidad es muy inestable, tomo datos de : http://www.bebesymas.com/salud-infantil/documental-el-cerebro-del…Los bebés nacen con un cerebro inmaduro por cuestiones de espacio. De esperar más tiempo a que ese cerebro estuviera totalmente maduro la cabeza de los bebés no pasaría por el canal del parto. Es por ello que debe madurar en el exterior, creando nuevas conexiones y creciendo con las vivencias que les aportemos, y lo hace además “a la mayor velocidad de crecimiento que jamás alcanzará. ¡Dobla su tamaño!”Entre los muchos sistemas que se desarrollan desde el nacimiento hasta los dos años están “los que utilizamos para gestionar nuestra vida emocional: la respuesta al estrés, por ejemplo”. Por lo tanto, dado que el cerebro está inmaduro “lo importante es que el bebé no se estrese demasiado. Los bebés no pueden gestionar un estrés excesivo. No pueden deshacerse de su propio cortisol.”El que unas personas tengan más o nos en cuenta este tipo de cosas no creo que sea para tachar de nada.No entiendo los comentarios de desaprobación y machaque contra las personas que otilizan un metodo de crianza diferenete al propio.Todos procuramos lo mejor y asi hacemos no juzguemos de mala manera y por supuesto o ofedamos a nadie.Si han de pinchar a mi hijo y por esperiencia propia veo qu en mis brazos sufrmenos … prefiero tenerle en brazos que mantenerlos cruzados… eso si jamas tacharioa de nada a nadie que vea con los brazos cruzados.

    22 abril 2009 | 11:05

  42. Dice ser Mummy

    Enfermero,Tu comentario «los padres se pueden llevar al ninyo cuando quieran» demuestra tu falta de empatia.Los padres no se pueden llevar al ninyo cuando quieran, porque el ninyo necesita seguir el calendario de vacunacion, necesita recibir atencion y cuidados medicos cuando toca etc.Lo que si pueden hacer los padres es pedir una hoja de reclamaciones y poner por escritos sus quejas sobre el servicio que se les ha facilitado.Si me topo con alguien como tu probablemente es lo que haria.

    22 abril 2009 | 11:27

  43. Dice ser Zaragozana

    Gracias a la forma de administración de las vacunas, a la mía, tenemos que sujetarla entre los dos, (tenemos que ir los dos, si no, la pediatra tiene que pedir refuerzos), para auscultarla simplemente, porque tiene terror a ir a la consulta, eso desde el año de vida.Suerte que simplemente coge un catarro en primavera y otro en otoño, suerte que tenemos, de momento que si no…aún así lo pasamos fatal ese ratico.Todavía recuerdo a la enfermera de pediatría, una mayor, que lo hace mucho mejor, en este caso, que ninguno de los jóvenes que hay en el consultorio, que una vez le tocó ponerle una vacuna y lo hizo de tal manera, que ni lloró. El resto, a lo «bonzo», que habéis dicho, y claro, bien que se acuerda.

    22 abril 2009 | 11:38

  44. Dice ser Armandilio

    Madre reciente, si es que no sé para qué lees mi blog, luego mira qué pasa ;PVeamos… como enfermero y padre, pienso que el dolor no debería sufrirlo nadie.A ver cuántas mamás y papás de aquí se sacan las muelas a lo vivo y a ver cuántas mamás se han puesto la epidural para parir (que no digo que la recomiende o deje de recomendar…).A los bebés se les pincha a lo «bonzo» como decís y pueden sonreir al minutos y parecer que no les pasa nada.También se les puede pegar y pueden sonreir al minuto y parecerá que no les pasa nada, pero no quiere decir que pegarles esté bien.Es cierto, las vacunas se ponen y es lo que hay, pero para un niño que NO ENTIENDE de qué va, no tiene sentido pensar que el dolor les va a curtir o que el dolor no les va a afectar.¿Por qué creéis que cuando tienen un mínimo uso de la memoria (digamos a los 18 meses en adelante) lloran en cuanto entran en la consulta? ¿Porque les damos palitos de madera o porque les pinchamos?¿Por qué hay tantos adultos con verdadero pavor a las agujas? ¿No será que arrastran de la infancia frases tipo «si te portas mal te pincharán» o «no te quejes tanto, que no es para tanto»?Son hipótesis, claro… pero yo por si acaso, prefiero que les duela menos.Teta, succión, crema y lo del hielo también es buena opción.Si se caen y les duele, pues se han caído… pero si les pinchamos, al menos que no les duela (que salvo los sadomasoquistas creo que a nadie le gusta que le duela nada… y a los hechos me remito, hoy día no aguantamos ni un dolor de cabeza).

    22 abril 2009 | 13:50

  45. Dice ser Susana

    Pues por mucho que se les alivie el dolor seguiran sin querer ver las agujas, porque una cosa que te clavan en la piel es odiosa, duela o no. Y el asco que da a muchos, duela o no, ver como sacan sangre del cuerpo, las preñadas lo pasamos tantas veces que acabamos por acostumbrarnos. Luego, el dia de mañana algunos lo aguantaran estoicamente para hacerse piercings y tauajes, ooops, tatoos que molan tanto.Estoy mas de acuerdo con quien dice que es cuestion de darles alivio emocional a los bebes, pero el dolor es parte de la vida, no se les puede evitar todo, y yo que he sufrido de jaquecas, psss, todavia prefiero la cesarea a la jaqueca.

    22 abril 2009 | 14:30

  46. Dice ser Sobreprotección

    Se empieza por ponerles anestesia cuando les vacunan y se acaba por ir a la universidad a hacerles la matrícula a los pobrecitos.No se puede ser más ñoño…

    22 abril 2009 | 16:45

  47. Dice ser Susana

    Bueno, y por último por mi parte, la expresión de a lo bonzo es una exageración extrema, dado que los buenos señores son conocidos por quemarse por su propia voluntad vivos, eso sí es verdaderamente doloroso.Además a ver si retomamos la buena costumbre grmamatical de comenzar las preguntas (de los encabezamientos de los temas) por el verbo, no por el sujeto, ayuda con mucho a la compresión del texto.Por lo demás he encontrado el blog interesante, los temas variados, y en muchas ocasiones me he enterado de cosas que desconocía.La máxima discrepancia la tengo con el nombre, ciertamente pedante, de «crianza natiral», como si sus técnicas fueran las únicas naturales, demasiado pretender, demasiado acaparar. Natural es también entonces fajar a los bebés, practicar la circuncisión, la extirpación de clítoris, etc, se da en tantas culturas más apegadas a la naturaleza que en la nuestra, que quien se lo puede discutir.Ah, y un besazo hermanita, gracias por sobrellevar mis quejas tardías con tanta paciencia :).Me retiro, a la rutina de mi trabajo, a la soledad de mi blog que nunca anunciaría aquí, y a las risas de mi casa. Adiós, se acabó la baja maternal :).

    22 abril 2009 | 17:55

  48. Dice ser Armandilio

    Sobreproteccion, se empieza por evitar que les duelan las vacunas (que es un dolor que no sirve para nada) y se acaba cuando son capaces de entender que una vacuna es necesaria y su dolor es relativo…Querer buscar más allá es una cuestión particular de cada uno…

    22 abril 2009 | 19:19

  49. Dice ser Sobreprotección

    O no…Pero vamos, que a ti te viene de perlas pinchar a un nene tranquilito.

    22 abril 2009 | 21:58

  50. Dice ser Armandilio

    Sí, sí, ahí la has dado, en el fondo es todo mentira… lo único que busco es eso, que vengan tranquilos…En fin… piensa el ladrón que todos son de su condición.

    23 abril 2009 | 05:54

  51. Dice ser mama de tres

    Cada cual se queda con l que quiere….yo me quedaré con que ahora procuro que mis hijos no sufran innecesariamente y más tarde… que bien irán a la universidad… cosa que no terminan haciendo todos. jeje

    23 abril 2009 | 15:28

  52. Dice ser Superprotección

    ¡Claro que irán a la universidad…! pero «de la manita» de papá y mamá, como ya está ocurriendo.Por cierto, ¿qué sufrimientos son innecesarios y cuáles son necesarios?

    23 abril 2009 | 18:49

  53. Dice ser Ana R

    SuperprotecciónYo fuí en mi época a matricularme con mi madre también ¿algún problema?Y no, no fué para protegerme, simplemente mi madre es mi mejor amiga (cosa de la que poca gente puede presumir) y para mí fué un momento tan importante y especial, debido lo mucho que me costó compaginar mis estudios con mi enfermedad y lograr llegar a la universidad con 18 años sin repetir ni un curso, que necesitaba compartirlo con ella, al igual que mi acto de licenciatura (otro triunfo para nosotras).Y muchos chicos y chicas, por unos motivos u otros (o simplemente porque sí) también les gustará que sus padres vivan el momento del inicio de una nueva etapa a su lado. Donde tú ves sobreprotección, yo veo complicidad.Ah, y no te preocupes por las secuelas de la matriculación. Actualmente estoy independizada y no tengo problemas para valerme por mí misma. Sé hacer solita la compra y la declaración de la renta entre otras muchas cosas.Punto pelota.

    24 abril 2009 | 19:58

  54. Dice ser mam de tres

    Pues nada, hola de nuevo por aqui.. aunque ya no se s lo leerá alguien.A er, yo creo que hay formas y forms de hablar, tambien hay unas formas y otras de enteder.Loque si que no llego a entender, es el porque criticar, tachar y predecir cosas de los demás.Dudo que aqui nadie sepa predecir el futuro.Que tendré ue ir de la mano? pues muy ien, no es que tenga que eso impone bligación, es que iré (en el supuesto caso) porque tanto mis hijos como yo disfrtamos con ello.Conozco muchisima gente que acusa y sentencia… normalmente no respondo, pues tiempo al tiempo. Y a mipor el momento el tiempo me dá la razón.Con un ejem.Soy una madre protecora, no sobre-, que disfruo de todos los momentos que puedo con mis hijos.Jamás los deje en la guarderia, ni con la abuelas, etc. y algunos fatalistas auguraban un nefasto empiece del cole.Pues bien, cuando fueron, fueron muy elices desde el primer día, (mi pequeño no se que tal pues tiene aún 20 meses no ha tenido esa esperiecia) pero siqe veia niños de añs en guarde, llorar, patalear y desgallitarse durante días. tampocodio que sean todos)Una vecina, con cariño me aconseja que no tenga a mi bebé tanto en brazos y que le dee de amamantar, pues le mal acostumbro.yo silencio pues, es la misma que da biberon de colacao a su hija de 7 años porque si no no se toma toda la leche. (y no exajero)Cuando estoy con mi madre (que por distancia no nos vemos mucho) me encanta estar abrazadas y paseamos de la mano, lo disfrutamos las dos. Mis padres me han criado asi, a mi y a mi 4 hermanos y no hemos salido nada mal.He sido dependiente de pequeña, pero me lo han concedido y me han hecho sentir segura y agusto. Ahora soy totalmente independiente, se tomar mis decisiones de las que no me arrepiento, se como quieo criar a mis hijos sin dudas ni miedos.Mi hija de 11 años el proximo curso irá al instituto, y tiene muchisimas ganas.es una niña segura, feliz, responsable, buena compañera, sus profesores siempre me destacaron su serenidad y maduración.Esos comentarios de conclusiones y los que yo puedo ver por mi misma, son los que me interesan. no los de prediccion que puedan hacernos deconocidos.Mi segundo hijo, le toco la experincia de tener que darle dos puntos en la frente.Reaccionó muy bien, tanto al ponerle los puntos como al quitarselos. Estabá sereno y tranquilo. No diré aguantó, porque eso me hace entener sumisión y sufrimiento oculto, que por suerte no pasó.Pero claro, tiene una edad en la que entiende las cosas. Un bebé sería muy distinto.Que, ¿que es innecesario para mi? necesario era ponerle punto, innecesario sujetarle de malas maneras, no estar yo presente, que le hablen de malas formas o no le espliquen que se le va a hacer…

    25 abril 2009 | 09:12

  55. Dice ser madrecita

    Yo también lo paso mal cuando ponen las vacunas a mi hija. Me apunto algunos de los consejos de Madre Reciente, a ver si se nos hace más llevadero la próxima vez.Lo de administrar analgésico antes del pinchazo, ¿no lo veis un poco exagerado? Otras veces se ha hablado de los peligros de la sobremedicación, ¿esto no lo es? Además, si tenemos en cuenta lo mala malísima y antinatural que es la epidural, ¿no es esto lo mismo?

    25 abril 2009 | 11:41

  56. Dice ser Sobreprotección

    Para gustos los colores, y para casos también.Por supuesto que hay de todo. Pero también hay una corriente de sobreproteccionismo en mucha gente que no deja madurar a sus hijos. Esto me parece mal. Y me parece peor aún que se recurra a la medicación innecesariamente. Esto sí creo que es innecesario y posiblemente perjudicial.Es mi opinión, como cualquiera de las que se ponen aquí.

    25 abril 2009 | 11:48

  57. Dice ser Candy

    Cuidado con la crema Emla, está contraindicada para bebes muy pequeños.

    25 abril 2009 | 15:45

  58. Dice ser Celia

    No me gusta la idea de aplicarles analgésicos por tan poca cosa, ni darles tanta importancia a las vacunas(es un pinchazo no una tortura), ni acostumbrarlas a los analgésicos(cremas ni pastillas, las segundas si que no)por cualquier tontería. En mi opinión, y lo que siempre les he hecho desde bebés, sentadas en la camilla con mamá al lado, distraerlas con cualquier juguetito de colores chillones(la enfermera de mi pediatra hizo ella misma una especie de varita mágica con telas de colores y dos cintas pintadas en purpurina, y los críos se quedan pasmados mirándola y mientras tanto les vacuna), y después unos besos y a jugar, y una vez que a Nayeli se le inflamó una, un poco de hielo y un chupa chups(bueno, el caramelo no fue solo para ella lógicamente). No sé, no me gusta andar tirando de fármacos por tan poca cosa, otra cosa es unos análisis que duelen más, aplicar 1 pomada, pero por 1 vacuna no me gusta nada.Aunque no tiene nada que ver, Madre Reciente, ¿podrías publicar una entrada sobre la integración de los niños con discapacidad a la hora de jugar con otros niños? en el patio del cole, en la calle, en los parques… Te lo agradecería mucho. Un saludo.Celia(mama de Nayeli, Alesa y Pamela)

    25 abril 2009 | 19:35

  59. Dice ser yeni

    bueno yo soy vacunadora yo al igual que ellos sufro mucho cuando les voy a colocar una vacuna lo pienso bastante pero les hago un cariñito antes y despues de vacunarlo

    26 mayo 2009 | 12:49

Los comentarios están cerrados.