BLOGS
Madre Reciente Madre Reciente

Vivir es cabalgar un dragón y disfrutar del viaje

Episiotomías y desgarros: ¿Cómo te fue?

La episiotomía es la intervención quirúrgica más frecuente en los países desarrollados.

Una episiotomía es un corte realizado al tejido perineal con la finalidad de ensanchar la salida vaginal; se realiza en el período expulsivo con la ayuda de unas tijeras y afecta a la piel, la mucosa y el músculo.

Y a mí era lo que más grima me daba y más prefería evitar de todo el proceso del parto. Por eso estuve por ejemplo dedicada las últimas semanas a darme masajes en el perineo con aceite de rosa mosqueta.

Pero no me libré. Al usar fórceps en el expulsivo me tocó corte con moratón de regalo. No me dijeron cuantos puntos me dieron, y aunque fueron bastantes no fue uno de los peores fórceps.

Afortunadamente la recuperación no me resultó demasiado costosa. De hecho es un paseo al lado de una cesárea. Los primeros días dolía más que molestaba. Los puntos se fueron disolviendo sin incidentes y a las cuatro semanas ni me acordaba de la dichosa episiotomía.

¿Los cuidados? Pues ducha diaria con agua y jabón, mantener toda la zona bien seca y también lavar con agua y jabón tras defecar por que tenía algunos puntos muy próximos al ano, al orinar no hacía falta.

Y después ejercicios de kegel para reforzar el suelo pélvico y aceite de rosa mosqueta otra vez para que aquello quede flexible y no dificulte luego las relacciones sexuales.

Pero me consta que no todo el mundo tiene tanta suerte y la dichosa episiotomía le da mucha guerra. Sobre todo por toparse con malos costureros.

De todo hay. Que también muchas se libran de cortes o desgarros, o los tienen apenas perceptibles.

El desgarro perineal, como su nombre indica, es la rotura espontánea de los tejidos perineales, pudiendo afectar al esfínter del ano y la mucosa rectal.

Si os interesa el tema hay en Episiotomia.info hay muchos artículos estupendos. De ahí he sacado las citas que ilustran el texto.

Ahí concluye que los desgarros tienen más ventajas que la episiotomía, que sólo está realmente justificada en unos pocos casos.

* La episiotomía causa más dolor que un desgarro en el momento del parto.

* En los días siguientes, la episiotomía es más dolorosa que un desgarro.

* La episiotomía no es menos dolorosa a lo largo del tiempo (3 semanas o más).

* Con los desgarros, el inicio de las relaciones sexuales se produce antes que con una episiotomía.

* La episiotomía lateral está asociada con más problemas de salud a corto y largo plazo que los desgarros.

* La episiotomía no es más fácil de reparar que un desgarro, además de necesitar más material en su sutura.

* No se encontró relación con la dispaurenia.

Estos resultados son independientes de que se realice un uso restrictivo o liberal de la episiotomía.

Y estoy de acuerdo, aunque conozco un caso de desgarro de película de terror.

¿Cómo os fue a vosotras?

70 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Superwoman

    Pues con SB (SG fue cesarea, por si acaso todavia hay alguien en el Universo que no lo sabe ;)) me desgarre solita (no me extraña, con lo acelerados que ibamos el nene y yo en aquel parto). No fue un desgarro pequeñito porque lo cosieron, pero calculando que al dia siguiente la matrona me pillo sentada en la postura del sastre (y se hacia de cruces, la mujer…), supongo que curo muy bien y no tuvo ningun problema.Un supersaludo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Gi

    En mi primer parto fue con una mega-enorme-episiotomía seguida de desgarro interno, que dolió años! por usar espátulas en el parto. Meses sin poder sentarme, mucho dolor, sensación de que iba a abrirse y caerse por ahí el utero y compañía , jajaja!Segundo parto 6 años después, natural pero hospitalario, desgarro de un par d puntos que curó solo muy rápido, de hecho me podía sentar ya pocas horas después de parir y ponerme de pié al salir de la sala de parto.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Yolanda

    Mi primer parto me practicaron una episiotomía y estuve una semana que no me pude ni sentar.Segundo parto, totalmente natural, sin episiotomía, me desgarré un poquito y no tuve ningún dolor y como dice la compañera anterior, nada más subirme a la habitación, a la hora de parir, ya estaba sentada.Conclusión: Mil veces un desgarro antes que una episiotomía.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Elisa

    A mi también me practicaron una episiotamia.. a parte del tema de los puntos que ya por si es bastante dolorosos, yo tuve problemas con el suelo pélvico después del parto… Tuve muchos problemas, tenía perdidas de orina casi todos los días… el ginecológo me decia que eso era normal, que ya se pararía, pero estuve casi 7 meses en ese plan, al final una matrona me aconsejo que fuese a un centro de fisioterapia especilizado en ginecológica (yo, la verdad no tenia ni idea de que estos centros existian), y en un mes y con unos 10 días de tratamiento, se me solucionó el problema.La verdad es que lo que no me parece normal es que estos tratamientos no se den en la seguridad social, y que ni siquiera te informen de la existencia de estos centros.A pesar de todo, vale la pena.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser anabel

    Mi parto fue de 16 horas de dilatacion,no me pusieron epidural porque no habia anestesistas en todo un hospital la fe de valencia,por ser sabado,me hicieron una pedazo de episotomia,que me costo 18 puntos y un mes casi sin poder sentarme ni hacer nada,me desgarraron por dentro y tube un ematoma enoorme durante casi un mes que no me permitia ni moverme de la cama de estar tumbada,con cojines por debajo de las piernas porque no aguantaba ni el roce de la sabanas,asi que un infierno!!,menos mal que tube al niño mas precioso y bueno del planeta!!,esa fue mi recompensa.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser MAR

    pues a mi sí me dejo secuelas la dichosa episotomia,para empezar estube 1 semana rabiando de dolor(me dolieron los puntos más que el parto) aquel día recuerdo que estaba de conejillo de indias para los estudiantes de universidad que fueron los que me cosieron y para colmo ahora cuando salto, me rio a carcajadas ect.. me meo encima por no hablar de la cavidad que me quedo por vagina en fin una pena.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Claud

    En Septiembre sere mamá y no he podido ni leer el post ni ver la imagen…me da un miedo enorme pensar en esas cosas, y hasta mala gana…..

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser Martola

    Ufff!!! Yo tuve mucha suerte y no me cortaron. Mi parto fue natural y desgarré un poquitín lo suficiente para que la comadrona y la doctora decidieran no darme puntos.La recuperación fue bastante rápida y poco molesta. Un poco de escozor al principio, pero nada más.Eso sí, aquí en Alemania te prohíben lavarte con jabón! Dicen que mientras haya hemorragia no usar jabón (en esa zona, se entiende)… sólo agua caliente y nada más! O_o

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser yolanda

    En mi caso tengo 2 hijos, y como han tenido un peso grande (4,300 y 3,900) pues me han realizado el “famoso corte”. He de decir que el segundo fué en el mismo sitio, y aunque el parto fué más corto que el primero, lo hicieron igual. Sentí muchas más molestias posteriores la primera vez que la segunda, y hoy en día después de casi 10 años, ese punto en concreto está como dormido, insensible, y si me toco me noto como una costura o cicatriz. Pero solo de ver los dos hijos tan maravillosos que tengo, merece la pena.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser madre mia!

    yo, no soy mamá todavíapero si hay algo que me de grima en esta vida es a) la epidural y b) la episotomiay creo que es lo que más me frena para tener un hijo en un futuroMe da mucha grima que me pinchen en la espalda y me da grima que me “corten”…Espero que para dentro de unos años, cuando me decida, se haya regulado por lo menos lo de la episotomía, y así sólo tendré que preocuparme de la grima que me da el pinchazo en la espalda, y que intentaré evitar a toda costa, si puedo aguantar aguantaré, y si puedo pedir que, excepto en caso de extrema necesidad, no me hagan episotomía, lo pediré también

    30 noviembre -0001 | 00:00

  11. Dice ser El Golosina

    epsiodiotamia de esas nunca he tenido, pero desgarros lo que se dice desgarros unos cuantos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  12. Dice ser mari

    Yo tengo dos hijos (un niño y una niña preciosos que voy a decir yo que soy la madre)El primero salió mediante espatulas, con episotomia y desgarro, me dieron tantos puentos que aquello parecía un cuadro a punto de cruz. Desde entonces cuando estoy con la menstruación y estoy mucho tiempo depie tengo molestias.Con la segunda solo me hicieron episotomia el parto fue rapidisimo solo me dió tiempo a decir mi nombre.A todas las que todavía no han sido madres, que no tengan miedo al dolor, cuando ves la carita de tú hijo se te olvida todo.Besos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  13. Dice ser Ana

    Mi parto fue con forceps, complicado y con una episotomía descomunal… yo sí pregunté los puntos, porque no hacían más que coser y coser, se me pasó la anestesia local y veía las estrellas. Me dijo que unos 35 puntos internos y 12 externos.Al mes y medio fui a una revisión y los puntos internos todavía no estaban curados del todo. Volver a tener una vida sexual normal me costó más de 7 meses y unos cuantos botes de lubricante. La primera semana era incapaz de andar o estar sentada.Es una de las cosas que más miedo me daba antes de dar a luz, a toro pasado creo que sería capaz de volver a pasar por lo mismo (en los primeros días después del parto pensé que jamás de los jamases).

    30 noviembre -0001 | 00:00

  14. Dice ser Contracción

    Tal vez alguna no lo crea, parto en casa con tuve 6 horas de expulsivo, y no tuve nada más que un pequeño desgarro que no necesito sutura alguna.Tampoco tuve ninguna preparación especial de ejercicios o cremas, etc.Sin episiotomía, sí podemos!Pero se empeñan, se empeñan y cortan diestro siniestro.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  15. Dice ser marvic

    Pues yo tuve las dos cosas episotomia y desgarro, con una niña que peso 4,300 kg imaginaros el destrozo, me tuvieron que coser por dentro y por fuera, fueron muchos puntos y fue muy dolorosa la curación, con gasas impregadas en trombocid y baños con un gel especial para evitar infecciones, pero por lo menos no se presentaron infecciones y la curación de la herida fue bien, ahora solo queda el recuerdo de lo mal que lo pase y una cicatriz.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  16. Dice ser Contracción

    Por cierto, parí un bebé de 3,5 kgs. no es muy grande pero tampoco era pequeño.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  17. Dice ser dalila

    Con mi primer hijo, tuve de todo, forceps, episiotomia, 3 semanas sin poder moverme de la cama, con la segunda no me pillo de primeras, exigi, q NO me cortaran, la ginecologa aun insistia, q si habia quer cortar cortaria, y yo le dije q no se le ocurriera cortar, ella me decia lo del desgarro y tal, le dije q me daba lo mismo q me desgarrara, q seria mejor q lo q me hicieron antes (palabras de mi ginecologa habitual, me hicieron una carniceria), asi que al final nacio mi niña sin episiotomia, 2 puntos y genial, por la tarde ya esta de rodillas con mi niño mayor q solo tenia 23 meses jugando en la habitacion, un beso a todas las primerizas y a todas las mamis, y pensar que esto lo podemos cambiar NO A LAS EPISIOTOMIAS SISTEMATICAS O RUTINARIAS, SOLO EN CASO DE VERDADERA NECESIDAD

    30 noviembre -0001 | 00:00

  18. Dice ser Carla Lopez

    Hola Elisa… muchas gracias por tu comentario. Yo dí a luz hace 17 días, y tengo unos problemas similares. Me he estado informando y sí que hace centros de rehabilitación ginecológica (fisioterapia), pero también me han comentado que no hay muchos en Madrid.¿te puedo preguntar a qué centro fuiste tú? Suponiendo que vivas en Madrid claro.Mil gracias.Carla.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  19. Dice ser Campera

    Pues lo mio fueron forcep sin episotomia pero si desgarro. Según el gine superficial, pero se me abrieron los puntos y tuvo que cicatrizar solo, unido a que mi cuerpo no cicatriza bien pues 5 meses en cerrarse del todo. La mala suerte es que se me abrieran los puntos porque sino en 2-3 semanas lo hubiera tenido cerrado.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  20. Dice ser Covadonga

    Hola, en mi caso, el matrono me practico una bonita episotomia (que tampoco me dijeron los puntos que fueron, debe ser como secreto de sumario) pero fueron bastantes, aunque lo peor fue que al coser apretaron bastante, y me dolia un montón casi no me podia sentar, a los 4 dias fui a mi matrona me los aflojó y la cosa cambio…curaron mejor y ya no dolia tanto… aun así tuve dolores al practicar relaciones durante casi 6 meses…espero que con el próximo no me toque, y me voy a apuntar casi desde el principio a los masajes en la zona del perineo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  21. Dice ser meri

    A mi me hicieron episiotomia….si mi hijo peso mas de 4 kg, ademas me aplicaron forceps pues tenia la mitad de la cabeza en la pelvis… y me dieron anestesia general por ello unos 15 min, lo hice todo menos parirle, pero la recuperacion fue muy buena.Para estas futuras mamas que se asustan al leernos..cada una es diferente..,solo me dieron 4 o 5 puntos…mi madre que sabe de esto es la que me los contó, no he tenido perdidas ni de orina ni de nada, aunque esto sucede sin necesidad de episiotomias, la vejiga se “baja” por el peso del bebe.No fue mal, al menos para mi no hubiese sido motivo de no tener mas hijos.Y mi angelito va para 16 añazos….que ha avanzado mucho todo esto.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  22. Dice ser Isabel

    Yo me ponía una crema que me recomendó la comadrona que se llamaba “CUPRUM METÁLICUM”, que es muy barata y muy efectiva.El problema fue que la nena no quería salir y que tuve un parto espantoso por el dolor de espalda. La epidural no me hizo efecto porque el dolor lo tenía por encima de la cintura y dejé de colaborar porque estaba agotada y las piernas se me movían solas (me las tuvieron que atar, no os digo más)… Aun así, agradecí mucho los esfuerzos de todo el personal que me atendió en el hospital por evitar la cesárea y que no pudo evitar que usarna forceps (tuvieron que ponerme anestesia general).La recuperación de la epsiotomía fue una pasada aunque no se me hizo muy larga y podía moverme casi perfectamente una vez que se me bajó el hematoma que tenía (como un puño de grande). El agua fría hacía milagros y por lo demás, no requerí ni cremas ni nada en especial.Lo que sí noto es que la cicatriz me molesta a veces y eso que han pasado casi 3 años desde que dí a luz. ¿Os pasa también a vosotras?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  23. Dice ser Isabel

    ¡Ah!, Para las futuras mamás NO OS PREOCUPÉIS que sarna con gusto no pica. Yo estoy deseando ir a por el 2º.En cuanto veáis a vuestro bebé, se os olvidará todo, de verdad. Es lo más maravilloso del mundo.Vivid el momento.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  24. Dice ser isa

    a mi me pasaba lo mismo, era a lo que mas miedo tenia ya que habia oido unas historias tremendas pero yo tuve suerte y me encontré con una matrona en la Paz que no hacía episiotomias por decreto a las primerizas y solo tuve un pequeño desgarro en piel de 3 puntos que no tardó nada en coser, pero es que mi expulsivo no llego ni a 5 minutos… recuerdo que en dos contracciones ya me dijo que dejara de empujar y un poco despues ya estaba fuera mi niña . A la semana estaba ya practicamente absorbidos los puntos y ahora mismo , despues de 7 meses, no se aprecia casi la cicatriz… dios la de veces que le di las gracias a esa mujer!!!en cambio mi compañera de trabajo tambien tuvo un buen costuron porque tambien tuvieron que usar forceps… y bueno, en ese caso entiendo que lo hagan pero si no usan forceps creo sinceramente que muchas veces se hace por norma y no porque se necesite…

    20 abril 2009 | 11:22

  25. Dice ser AnaMG

    A mi me fue parecido a ti, al usar forceps no te libras de la episotomia. Se ve que tenia bastantes puntos pero por fortuna estaban bien cosiditos y mas o menos fue curandose bien. Lo peor, el hematoma, se ve que tenia un moraton de cuidado, me dolia una barbaridad, no podia sentarme. De hecho porque para darle el pecho al peque no me quedo mas remedio que si no… El nene estaba en cuidados intermedios y no me quedo mas remedio que darle el pecho sentada en una silla durisima, usaba cojines y flotadores, me sentaba en el borde y medio de lado, incomodisimo. Igualmente a la revision de la semana ya tenia un punto suelto. Lo cual me llevo a tardar mas en recuperarme del costuron.Como unas tres semanas tarde en poder sentarme en condiciones.Que yo sepa no me ha quedado ninguna secuela, si acaso alguna cicatriz que no soy capaz de verme ; )

    20 abril 2009 | 11:23

  26. Dice ser Merce

    Os leo todos los días, pero nunca escribo porque aún no soy (ni seré, de momento) mamá. Pero hoy lo tenía que decir: me habéis puesto un mal cuerpo de mucho cuidado… De todas maneras me imagino que el dolor no será nada comparado con la felicidad de tener al bebé entre los brazos.Suerte con vuestros pequeños y saludos!

    20 abril 2009 | 11:32

  27. Dice ser Ag

    Yo solo tuve un desgarro, lo de la epi era lo que mas miedo me daba la verdad, pero tuve la suerte de que me atendiera un matron excepcional, que me la evito. Simplemente fue un desgarrillo de la piel nada mas (2 o 3 puntos) y en 15 dias se me habian disuelto completamente… Eso si, en esos 15 dias me escocian a rabiar pese a que la matrona me decia que iban muy bien y que tenian muy buena pinta. Espero que para el proximo sea igual de sencillo todo

    20 abril 2009 | 11:35

  28. Dice ser Zaragozana

    Desdeluego, ni tenia ningún miedo especial a esto ni tuve problema ninguno.Lo mío también fue con forceps también y episiotomía, (tampoco quisieron decirme cuantos puntos tenía), pero me fue muy bien, no tuve prácticamente ningún problema. Lo único, un par de puntos que me pusieron muy cerca del ano, cuando me los quitó la matrona un par de días después, fenomenal. Y agua con sal aplicada con una jarra tres veces al día y los puntos se me cayeron y ni me enteré.Me comentó la enfermera que me atendía que estaba muy bien hecha la intervención y que además, cicatrizaba rápido.

    20 abril 2009 | 11:56

  29. Dice ser isa

    merce a mi me pasó lo mismo cuando me enteré de estas cosas cuando me quedé embarazada. Al principio me obsesioné incluso con el tema pero conforme avanzó el embarazo y todas las sensaciones que tienes creció en mi la idea de mi hija , de verla, de tocarla y la maravillosa sensacion de llevarla en tu vientre que la verdad se fue diluyendo poco a poco todo lo malo… de hecho al final pensaba que hicieran conmigo lo que quisieran que yo lo que quería era ver a mi hija y que ella estuviera bien incluso por encima de mi bienestar… yo siempre digo que mi embarazo empezó con un miedo ” fisico” a lo que me puediera pasar a mi y al final era una miedo ” fisico” a lo que le puediera pasar a mi niña y eso era lo unico que me importaba por encima de episiotomias, cesareas y demas… yo solo quería que mi hija naciera bien…supongo que al resto de madres les pasara igual…

    20 abril 2009 | 11:56

  30. Dice ser adelina

    A mí tamben me rajaron el papo, y lo malo es que mi marío ahora tiene que usa el puño pa llenarme por dentrio. Os lo recomiendo. Es como pa cagalse del gusto.

    20 abril 2009 | 13:03

  31. Dice ser Elisa

    Hola Carla.Sí, vivo en Madrid. En Aranjuez.Yo estuve mirando y, finalmente, fui a un centro que está en Coslada (cerca de la carretera de Vicalvaro). No era lo que mejor que venía, porque tardaba bastante, pero creo que fue la mejor opción.Me trato una chica como de unos 30 años, creo que se llamaba Sandra, y me fue muy bien. Fui a 12 sesiones si no recuerdo mal. El tratamiento se basa en “masaje manual” y una maquina para ejercitar la zona.Te lo recomiendo sin lugar a duda.Espero que te animes, y te vaya muy bien.Un saludo

    20 abril 2009 | 13:10

  32. Dice ser Almeriense

    Al principio me dijo que con tres empujones bastaba y que no me iba a hacer la episotomia pero al final me desgarré y me la hizo. Fueron 5 o 6 empujones sin epidural (por causas ajenas a mi voluntad) , y media hora cosiéndome despues, sin exagerar, eso fue lo que me mas me dolió, sentía cada puntada.Horrible.

    20 abril 2009 | 13:18

  33. Dice ser Laura

    Yo no he sido madre aún, pero apuf, menudo cuerpo me estáis dejando…Si ya me daba grima y miedo, ahora leyendoos ni os cuento.Yo tengo pensado hacer un plan de parto para cuando me toque, y ya había pensado exponer mi rechazo a la epi.

    20 abril 2009 | 13:26

  34. Dice ser alcalaina

    A mi por suerte no me pasó nada de eso, ni episiotomía ni puntos ni nada de nada, dormida en las contracciones y en tres empujones fuera, y eso q era mi primer parto.Asi que genial

    20 abril 2009 | 13:30

  35. Dice ser digo

    No seáis ñoñas que es algo de lo más natural y totalmente soportable, sólo hay que tener higiene, como es lógico, y no quejarse por todo. A no ser que tengas un costurón de veinte puntos, cosa rara, es llevaderísimo.

    20 abril 2009 | 13:38

  36. Dice ser Madrecita mía

    Pues en mi caso el expulsivo fue bastante corto pero la matrona tuvo que hacer episiotomía por miedo a que el recto se diera la vuelta (exagero un poco pero la verdad es que empezaron a crecer las hemorroides por el esfuerzo y decidió acelerar la expulsión).Después me puso anestesia para coser y no me enteré de nada, ningún dolor.Los puntos no los noté si no fuera por la pesadez de lavarlos cada vez que iba al baño (muchas veces al día porque tenía colitis :-((()A los 13 días se cayeron y ya está, ni dolor, ni infección ni posturas extrañas. A las pocas horas del parto estaba sentada en la cama en rara postura para evitar el dolor de las hemorroides.Quedó una pequeña cicatriz, pero la rosa de mosqueta está haciendo bien su trabajo.Mirándolo con distancia desaparece el miedo y el recuerdo doloroso y casi que me apetece repetir.Un saludos a todas

    20 abril 2009 | 13:41

  37. Dice ser eli

    hola tengo 18 anios y soy mama hace 4 meses…yo no tuve nada parecido a eso….puede pasar al tener el segundo hijo????siempre tuve miedo

    20 abril 2009 | 13:48

  38. Dice ser María

    Pues como mi ginecóloga tenía poca paciencia (es lo que tienen las clínicas privadas pero la seguridad social no recogían la sangre del cordón umbilical para guardarla, lástima) fue entrar en el quirófano y darme una tajada que el niño salió por la puerta grande en tres empujones y menos de cinco minutos (estaba perfecto, no sufrió nada, ni moradito, ni arrugado, era como si saliera de una cesarea) a pesar de que estoy convencida de que no hacía falta porque estaba muy dilatada y también había estado haciendo kegel y masajes a punta de pala pero aparentemente mi opinión no sirvió de nada, luego después de coserme se dió cuenta que no había hecho nudo así que lo deshizo todo y volvió a coserme.Me enteré de que presumía de que las primíparas con ella no se libraban de la episiotomía.El parto no dolió nada con la epidural pero postparto ha sido una auténtica pesadilla, tardé en cicatrizar muchísmo, se me juntó con una infección de orina, las hemorroides, una fisura, anemia, me tardó la leche cinco días en subir con mucha fiebre, he estado sangrando más de dos meses y medio…En fín, mi hermana ha dado a luz un mes más tarde sin epidural, de modo natural y el parto fue doloroso pero no tuvo ni desgarros, ni cortes, al día siguiente estaba como una rosa, ni una complicación más. Si lo llego a saber…

    20 abril 2009 | 13:59

  39. Dice ser Begoña

    Parece que nos leemos la mente…Precisamente anoche escribí un post sobre mi parto… yo con mi episotomia hecha, por supuesto… a mis amigas les decia que a mi no me habían dado puntos, me había hecho un petit point del abecesario completo… menuda costura. Por cierto, me ha estado doliendo hasta hace unos meses y las relaciones sexuales con dificultad…Mas aventuras y desventuras de una madre primeriza en http://www.ahoralamadresoyyo.blogspot.com/

    20 abril 2009 | 14:04

  40. Dice ser Juani

    yo llevo dos cesaeras la primera tube dos largos dias de dilatacion, y al final por sufrimiento fetal tubieron q ue pracaticarme la primera cesarea.En la segunda me la programaron mi pelvis no es lo suficientemente grande paara tener un bebe,pero no me ha qedado ninguna secuela, la zicatriz nisi quiera se me ve, pareze el arañazo de un gato, y eso que llevo dosy lo de la recuperacion muy bien por que al quinto dia de la operacion ya estaba dando vueltas por el mercadillo, lo unico que lamento es no haber visto nacer a mis dos niñas.

    20 abril 2009 | 14:05

  41. Dice ser Casandra

    Pues mi madre con 68 años aún tiene molestias de la epi tan salvaje que le hicieron con forceps, hace 42 años.El problema es el de siempre que hay prisas y muchos no saben actuar, si tienes una buena matrona no tienes porqué desgarrarte.De todas formas, es similar a una sábana, si tiras se romperá pero si tiras y aplicas tijeras se rajará rápidamente, el perineo es igual.Otro comentario: una cosa es que veas la cara de tu bebé y se te olviden los males, otra cosa es que seamos masocas, si las cosas se pueden hacer bien no tenemos porqué permitir que se hagan mal.

    20 abril 2009 | 14:08

  42. Dice ser Para Juani:

    También a ti te han engañado. No hay evidencias científicias de que tengas una pelvis que no sirve de canal para tus hijos. A no ser que hayas tenido algún accidente y se haya partido o similar.A mi me dijeron eso con la primera cesárea, la segunda vez parto en casa y supe lo que es parir de verdad.

    20 abril 2009 | 14:10

  43. Dice ser Madre de un niño

    Para las que no han sido aún mamás:Por favor, no os asustéis, no siempre es asi. Mi caso es diferente. Parto de 35 semanas, niño de 2,200 kg.y 2 puntillos de ná.Además la naturaleza es tan sabia que a mí, mi cuerpo me reaccionó muy bien después de todas las horas del parto.Me separaron de mi hijo nada más nacer, se lo llevaron a neonatos, a la incubadora y allí estuvo ingresado unos diez días (son pocos en comparación con algunos casos que había allí).Todos los días tenía que ir al hospital para estar con él y en ningún momento ni los puntos ni la parte baja en general me dolió. Lo único que noté fué cansancio en general pero en cuanto nos dieron el alta, nos fuímos a casa de mis padres y pude descansar.No todos los partos necesitan episonomías. Cada mujer es un mundo y cada parto otro.A todas nos da miedo el momento, pero solo por el regalo tan hermoso que tienes después merece la pena.Animo a todas.

    20 abril 2009 | 14:25

  44. Dice ser mama de tres

    con mis dos primeros hijos, en el hospital del escorial, madrid… (hace 11 y 9 años) me hicieron episiotomia, poque lo hacian a todas. Fuero cortes pequeños de 4 puntos con la niña y de 3 con el niño, cortando por el mismo sitio. con la niña se me curó rapido y no me molesto demasiado, con el niño me costo mas en curar yen caer los puntos.En mi tercer parto, en el hospital de sagunto, Valencia, hace poco as de año y medio. No hacian episiotomia me dijeron que prferian desgarros naturales controlados. Aunque no me fue necesario, no me desgarre nada y eso que mi peque pesó 4 , 90 kg.

    20 abril 2009 | 14:33

  45. Dice ser laura

    Yo tengo que agradecer el esfuerzo que hizo la ginecólogo por evitar la cesarea, que lo consiguió, pero no evitó forceps con episiotomia, me dieron pocos puntos y la recuperación fue muy buena y rápida. Problemas; me ha desaparecido un trozo de labio, se ha agrandado la entrada a la vagina, la cicatriz me tira y el ginecólogo me ha dicho que la uretra se ha quedado girada y por eso mis pérdidas de orina. Ahora estoy otra vez embarazada y con alergia, cada vez que estornudo, pluffffff. Fui a una osteópata especialista en recuperación de suelo pélvico, me ayudó bastante pero no lo solucionó.Espero que con el segundo no se empeore el problemilla.

    20 abril 2009 | 14:37

  46. Dice ser Rosilla

    A mí me hicieron un episiotomía en el último momento, porque justo después de que la ginecóloga dijera que la niña ya estaba ahí, la oí decir: “no sale, no sale”.Después le pregunté si había cortado mucho y, con una sonrisa, me dijo que lo menos posible, que las mismas ganas que tenía yo de que me cortaran tenía ella de estar cosiendo un domingo a la hora de la cena.Me dieron 5 puntos, y a las dos semanas ya no sentía ninguna molestia.

    20 abril 2009 | 14:38

  47. Dice ser susana

    A mi me hicieron un desgarro a la hora de tener a mi hijo porque éste venía con una vuelta de cordón en el cuello y, para que no se ahogara al salir, me desgarraron para hacerle más espacio y que los médicos pudieran maniobrar mejor. Han pasado dos años y aún noto los efectos del desgarro, sobretodo, cuando tengo la regla (noto como si estuviese pariendo de nuevo) y a efectos visuales de cómo ha quedado la zona, mejor ni hablemos. Yo hubiese preferido corte pero, las circunstancias no lo permitían. Tendré el recuerdo de mi primer parto para los restos. Saludos a tod@s.

    20 abril 2009 | 14:45

  48. Dice ser Mairim

    Yo siempre habia oido contar a mi madre su epi, que no le dio ningún problema, pero aún así me daba pánico que me cortaran.Durante las ultimas semanas me hice el masaje con el aceite, aunque en el momento del parto ni acordarme de desgarros ni cortes.La matrona, muy maja, en cuanto empezó a asomar la cabecita del peque no dejó de aplicar vaselina, pero yo empecé a notar un escozor raro y supe que me habia desgarrado. Pero nada, cuatro puntitos de nada y sin ningún problema en la recuperación.

    20 abril 2009 | 14:56

  49. Dice ser Carla Lopez

    Muchas gracias Elisa, por todos tus comentarios… pero sabes el nombre del centro??? O al menos su telefono.Muchas gracias

    20 abril 2009 | 15:11

  50. Dice ser miranda

    Siempre hubo problemas con la epi que me hicieron hace mas de cuarenta. Nunca me sano completamente, que cosa tan horrible fue eso. Yo entonces tan joven no sabia que eso existia, lo supe despusl del hecho.

    20 abril 2009 | 15:21

  51. Dice ser Mazagon

    A mí me pasó algo parecido a Susana. Mi peque venía con un par de vueltas al cuello y no salía, así que la matrona me tuvo que cortar un poco para poder cortar el cordón y quitarle las vueltas.Según dos gines que me reconocieron tras el parto, y mi matrona del embarazo; sólo fueron un par de puntos.La verdad es que me recuperé muy rápidamente, a las 12 horas de parir me podía sentar como un indio. Y fuí primeriza!!. Los puntos se me cayeron rápidemente, y no me molestaron para nada.Lo que me resultó muy curioso, es que la matrona me preguntó si yo hacía deporte, porque le costaba mucho coserme la musculatura. Por lo que se vé la tenía muy dura.Así que a las futuras mamis, no os asusteis, y aplicaros semanas antes el aceite de rosa de mosqueta y realizar los ejercicios de kegel. Que yo lo hice y no he tenido incontinencia y los puntos cicatrizaron muy bien.

    20 abril 2009 | 15:36

  52. Dice ser mama de 7

    De mis 7 partos, solo en uno me hicieron la episiotomia, y fue en el 4º. Pero la urgencia médica por sacar a la niña asi lo requeria, se me consulto en el mismo paritorio, y por supuesto dije: …corte por donde tenga que cortar, lo demas esta en sus manos”. Y era mi hija Raquel lo que estaba en juego, y sacarla rapidamente.¿Me molesto? el corte no, los puntos luego un poco, pero ni me senti ultrajada, humillada, ni violentada.Creo que hay situaciones a lo largo de la vida, peores, pero esa no.Y no se hace por norma, de 7 solo 1 vez, y porque asi lo pedia un cordon umbilical muy corto, apretadito, apretadito alrededor del cuello de mi nena.

    20 abril 2009 | 15:37

  53. Dice ser Inés

    Yo tuve las dos cosas. Me hicieron una pequeña episiotomía (4 puntos) y aún así tuve un pequeño desgarro (episiotomía demasiado pequeña).Discrepo totalmente con la información de episiotomia.info, para mí fue muchísimo peor el desgarro que la episiotomía.También es cierto que a día de hoy ni lo uno, ni lo otro me dan problemas.

    20 abril 2009 | 15:46

  54. Dice ser antonio larrosa

    Ahora que me entero de ese problema me alegro más que nunca de ser un hombre. Cuanto debeis sufrir las mujeres con estas cosas, no os arriendo las ganancias.Clica sobre mi nombre

    20 abril 2009 | 16:08

  55. Dice ser Jaimito.

    Madre mía Don Antonio. ¿cómo puede Vd. enterarse de eso ahora, con ¿seis? hijos que dice Vd. que tiene? ¿Pero dónde estaba, hombre de Dios, cuando nacieron?

    20 abril 2009 | 16:51

  56. Dice ser Austral

    Bueno… yo ya estoy totalmente convencida. Ya no me agobio al leer estas entradas. y la verdad es que en 50% te lo debo a ti “madre reciente”… se me han quitado las pocas ganas que tenía.ADOPCIONES A MEDIDA: http://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/DIFUSIONES SIN MEDIDA: http://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/

    20 abril 2009 | 17:13

  57. Dice ser Elisa

    Perdona, se me había pasado por completo.El centro se llma CLINICA DE REHABILITACIÓN TEXUM. También tienen un area de fisioterapia neurológica, pero tu pregunta por el tema ginecológico. El teléfono ahora mismo no sé done lo puedo tener, pero tenían página Web.Suerte!

    20 abril 2009 | 17:58

  58. Dice ser Igoma

    Hola.Dos cesáreas, con lo cual eso es lo único que me ahorré, pero lo hubiera preferido mil veces, sobre todo el primer parto pues los puntos se me infectaron con un” virus de quirófano” lo que quiere decir resistente a los antibióticos (el niño también tuvo problemas, pero esa es otra historia). La recuperación es mucho más larga: hasta el tercer día no pude levantarme de la cama, literalmente. La segunda cesárea fue un poco (poquito) mejor.

    20 abril 2009 | 18:08

  59. Dice ser Superwoman

    Mira Igoma, yo he pasado por los dos patios y coincido contigo en que lo de “ahorrarselo” no deja de ser un eufemismo (casi dos meses me tardo en cerrar del todo la puñetera cicatriz de la cesarea… tambien he de decir que, como tu, fue un caso de mala suerte).De verdad, no hay que asustarse ante el parto, chicas, solo tener claro cuales son todas las opciones que hay y que aun teniendo una idea prefijada en mente, las cosas pueden salir de otra manera aun en el parto mas natural del mundo.Un supersaludo

    20 abril 2009 | 18:24

  60. Dice ser Cristina

    No he podido leerme todos los comentarios, pero en los primeros parece que casi todas las episiotomias han sido terribles…Yo tuve un niño que peso 3700 y nacio con forceps, me la hicieron y me pusieron 5 puntos. No tuve casi molestias. Asi que, futuras mamas, no os asusteis (o no demasiado), no tiene por qué ir tan mal…Un beso.

    20 abril 2009 | 21:47

  61. Dice ser Ana

    Yo también temía muchísimo una episotomía.En el expulsivo mi matrona decía todo el tiempo: “no hace falta epi”.Pero se alargó un poquito y le daba miedo que se rasgara hacia la vulva entonces me pidió permiso para cortar un poco, solo la piel, me dieron dos puntos que se cayeron solos.No me molestó nada de nada. Antes de salir del hospital ya había ido al baño.Bendita matrona, Olivia, va por tí.

    20 abril 2009 | 23:53

  62. Dice ser Susana

    Ni lo uno ni lo otro, cesárea, y no me fue mal, salvo por una reacción alérgica que me impidió el suministro de analgésicos durante el segundo día, el mismo que me levanté de la cama, eso sí que es doloroso. Por lo demás bien, cicatriz bien, recuperación bien, lo peor la pérdida de sensibilidad en la zona, tengo para un año me han coemntado, ya veré. Ah, y bajar del todo la barriga, más complicado en las cesáreas, todavía estoy en ello (cuatro meses).

    21 abril 2009 | 17:08

  63. Dice ser Marta

    Soy fisio, bueno, me queda un mesecito para tener el título en la mano y la verdad esque sorprende mucho la poca información que hay sobre el periodo del embarazo, dilatación y expulsivo…

    21 abril 2009 | 17:36

  64. Dice ser Marta

    Soy fisio, bueno, me queda un mesecito para tener el título en la mano y la verdad esque sorprende mucho la poca información que hay sobre el periodo del embarazo, dilatación y expulsivo… En eso la Seg.social se queda muy muy cortita… Y ya en temas de episiotomía…. Las hacen casi por norma, costumbre, es alucinante.. si e snecesario muy bien, pero si no no hace falta dañar tanto el periné!! Para als que querais volver a tener pequeñitos o las que acabais de tenerlo, informaros sobre centros de fisioterapia que den clases de preparación, te enseñan ejercicios sobretodo para la dilatación, te preparan el periné… Y es algo que ayuda muchísimo a evitar la incontinencia!!!. Según datos que me han dado… con esto se podría ahorrar más del 70% de las episiotomías… Claro está, si los médicos estuviesen concienciados !! Un besote enorme a todas!!!! Y disfrutar de vuestros enanos

    21 abril 2009 | 17:41

  65. Dice ser Elektroperra

    A las que tenéis miedo, ni lo penséis, como ya han dicho cada mujer es un mundo y cada una vamos a parir de una manera. Unas con más facilidad que otras, pero siempre se olvida.En mi caso, el lunes que viene hace 9 meses desde que parí a mi niña y estoy en busca de otro.Mi parto fue con epidural, episotomía y megadesgarro hasta el ano. Durante el parto ni m enteré, lo peor fue la recuperación. Dos semanas en casa de mis padres, sin poder apenas andar y ya ni os cuento sentarme. Tampoco me dijeron los puntos que me dieron, lo único que decían era que eran muchos. En mi caso la niña venía con las rodillas contra mi tripa con lo que al empujar no se movía, así que utilizaron forceps y acabé con el desgarro.Me pasa como a muchas, el orificio que me ha quedado de vagina es más grande y tengo pérdidas, por no hablar de que cuando tengo flatulencias el aire sale hacia la vagina. Pero como ya os he dicho, estoy en busca de otro y aunque tengo miedo de lo que pueda pasar, el tener otro baby lo supera todo.

    23 abril 2009 | 13:38

  66. Dice ser giorgiana

    hola, yo siempre pensaba q habia tenido hasta el parto bastantes dolores……..pense q pariria en un segundo………q broma, 12 horas , las contracciones son insuportables en el paritorio todo el mundo tenia prisa…..ha sido horible……..uzaron el forceps mi niña no queria slir tenia una vuelta de cordon ……..en fin …..la peque nur es lo mejor q he echo en esta vida.q tengais suerte futuras mamas

    16 mayo 2009 | 22:36

  67. Dice ser Anabella

    No termino de entender porque algunas mujeres, afortunadamente no todas, justifican lo injustificable como es la MUTILACIÓN DE SUS GENITALES, si porque la episiotomia no es más que eso una aberrante practica que hoy en día es desaconsejada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) Organización Panamericana de la Salud (OPS), los informes Cochrane, entre otros; las consecuencias que trae a la mujer son graves en verdad aunque los médicos, quienes obviamente no las sufren tienden a minimizarlas.Hacen referencia al PARTO NATURAL, cual parto natural ni que nada, que natural va a ser el parir medicadas con oxitocinas sinteticas, llamensen pitosin o pitosina u otros medicamentos, tiradas en una camilla con las piernas y caderas levantadas sin libertad de movimientos en la posicion más ANTINATURAL que existe, algunas veces sometidas a sujeción mecanica (amarradas), con un equipo médico del cual muchas veces desconocen el nombre, con episiotomias INJUSTIFICADAS solo para comodidad del gineco-obstetra, tocolo o como se llame en cada país, y ni hablar de cuando nace el bebe que se lo dejen ver a la madre si acaso un minuto y creen que lo que es un DERECHO UNIVERSAL de madre y recien nacido es un favor que ellos hacen, y una larga lista de etceteras que se traducen en situaciones antinaturales y violatorias de los elementales derechos humanos de la mujer…Cuando van a parir estan en su derecho de exigir ser respetadas y dejar claro que no van a permitir que sus genitales sean mutilados con la ABERRANTE TECNICA DE LA EPISIOTOMIA…HAGAN VALER SUS DERECHOS Y EXIJAN RESPETO COMO MUJERES, PACIENTES EN FIN COMO SERES HUMANOS…YA BASTA A LA VIOLENCIA OBSTETRICA.

    06 marzo 2010 | 03:53

  68. Dice ser marina

    soy marina ami tambien me hicieron episiotomia mi bebe nacio con 3.710 mas bien grande y midio 53 cm y muy largo me la hicieron en el ultimo momento nacio en marzo del 2008 ahora me cumple los 2 años ami no me importaria pasar los dolores otra vez porque una vez q nace se te quita todos los dolores con verlo tan lindo y q esta bien y sanito q es lo im precindible si es verdad q los puntos de vez en cuando te duelenami no me dijeron los puntos q fueron me dijeron q eran pocos a por cierto mi hijo es un mulato muy lindo yo soy española y mi marido es dominicano de santo domingo estamos muy orgullosos de nuestro hijo

    10 marzo 2010 | 20:43

  69. Dice ser Paulina

    Hola…
    Tengo 19 días que di a luz por parto a mi bebe… Me fue mal, me desgarro y se me hicieron dos hematomas, cuando ya estaba en sala de recuperación me volviero a llevar a quirófano para volver a abrirme, sacarme los hematomas y volverme a cocer. Aun tengo los hilos y tengo miedo a que esto no sea normal…

    03 febrero 2016 | 01:07

  70. Dice ser marisol

    Hola a todas este es mi segundo bebe la verdad me dolió mucho mi parto me hicieron episiotomia ya había tenido una hace 8 años por mi primer bebe pero en esta al parecer no unieron mi musculo derecho delpperiné eso creo yo por q se me forma una bola enel labio derecho q la verdad duele fui con . Un doctor y me dijo q no me podía volver a abrir y coser por q seria riesgos o ya q estaba cerca del ano me siento mal y trizte ps no pensé q me fuera a pasar esto y me da miedo vaya a pasar otra cosa por q cuando camino rápido siento q todo se me cae estoy muy pero muy trizte …

    13 abril 2016 | 07:06

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.