¿Qué posturas te resultaban más cómodas durante el parto?

Era algo que ya había leído en distintos sitios, pero ayer mismo lo recogió Efe en una nota de prensa: quedarse tumbada en la primera fase del parto alarga el proceso.

Investigadores de la Cochrane Collaboration, formada por voluntarios que realizan informes con datos recogidos del mundo entero, llegaron a esta conclusión tras analizar 21 estudios llevados a cabo en países desarrollados desde la década de 1960, en los que participaron 3.706 mujeres.

La primera fase del parto se acortó en aproximadamente una hora en aquellas mujeres que adoptaron una posición erguida en comparación con las que se quedaron tumbadas, según su informe, que se publica en la página de internet de la Cochrane Library, una institución sin ánimo de lucro con base en el Reino Unido.

«En la mayoría de los países en desarrollo las mujeres permanecen de pie o caminan durante las fases tempranas del parto sin sufrir efectos adversos», afirma la autora principal del estudio, Annemarie Lawrence, del Instituto de salud materno-infantil del hospital de Townsville en Queensland (Australia).

Según Lawrence, los datos demuestran que «hay beneficios y ningún riesgo al estar erguida o en movimiento durante la primera fase del parto».

Por ello, recomienda a las mujeres que adopten cualquier posición que encuentren más cómoda y «eviten estar acostadas».

Los investigadores señalan que es necesaria más información para entender cómo las distintas posiciones para dar a luz influyen en los niveles de dolor, control y satisfacción entre las parturienas.

Una noche en casa poco antes del parto creí que ya había comenzado el espectáculo. Y la verdad es que el cuerpo me pedía andar y a ratos ponerme en cuclillas en en suelo. Pero conseguí dormir y todo pasó.

Yo ya os conté mi parto inducido. Sí que estuve un rato de pie, al poco de andar fue cuando las contraciones se intensificaron y rompí aguas.

Luego la postura que más mantuve fue la de estar sentada a lo indio con la espalda muy erguida. Me era la más cómoda.

¿Estuviste de pie o tumbada durante el parto? ¿Qué posturas te resultaban más cómodas?

36 comentarios

  1. Dice ser Contracción

    Para Ana:Yo decidí qué quería, nadie ama más a mi bebé que yo, yo decidí además quien iba a asistirme y fue la persona más preparada y respetuosa que podría encontrar.Lo importante es que la madre decida. Cuando un médico decide que tienes que hacer empiezan los problemas, casi siempre se acaba en cesarea, una cirujía mayor con riesgo de muerte para ambos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Begoña

    Ufff… yo estuve casi todo el rato tumbada, de lado, no podía estar de otra forma, lo pasé fatal… Ya, cuando llegué al hospital, la matrona me sugirió la posición del índio que comentas y, la verdad, es que me vino bien, pero yo ya estaba rota… varios datos: 3 días dilatando (sí, 3!!!), 9 horas de partos y luego forceps… resultado: mi niño con cabeza de pepino, pero más guapo que un sol de mayo (que se dice en mi tierra…BesosMás aventuras y desventuras de una madre primeriza en http://www.ahoralamadresoyyo.blogspot.com/

    15 abril 2009 | 09:37

  3. Dice ser Una que pasaba

    Eso ya se sabe desde hace muchísimo tiempo. Hasta el momento en que las mujeres empezaron a tener los hijos asistidas por médicos, la postura tradicional de parto era en cuclillas, jamás tumbada, porque el estar boca arriba no favorece en absoluto el trabajo de parto… pero sí favorece la perspectiva del médico. No se hace así por otro motivo que ese. Yo, las dos veces que parí, me dejaron moverme como quise y lo hice sentada, si intentaba tumbarme me encontraba muchísimo peor.Saludos Madrereciente.

    15 abril 2009 | 09:38

  4. Dice ser Patricia

    Yo tuve a Malena así y no tuve problemas.https://www.youtube.com/watch?v=VFVr40Y1q74Quizás fue suerte.Saludos y muy bueno el blog.Patricia

    15 abril 2009 | 09:54

  5. Muy interesante. Creo que la conclusion esta clara: que cada mujer busque la postura mas comoda. Pienso que la postura actual esta pensada para primeros partos, que pueden ser mucho mas dificiles y necesitar mayor «intervencion» de comadronas.Algo a tener en cuenta es el parto en bañeras: muy comodo para la madre y segun parece nada traumatico para el bebe.

    15 abril 2009 | 10:02

  6. Dice ser Rosilla

    Pues me hubiera gustado poder elegir, pero tuve que pasarlo monitorizada y con oxitocina, así que toooodo el parto fue tumbada boca arriba.La postura del indio, que fue la que tuve mientras me ponían la epidural, hubiera sido la mejor, no me dolió ninguna de las contracciones que tuve en ese rato. De hecho, dije que si me dejaban quedarme así, no quería la epidural, pero no podía ser por los monitores. Una pena.

    15 abril 2009 | 10:07

  7. Dice ser mariCe

    Reconozco que tuve un parto muy bueno, gracias a mi marido, mi predisposición, y la matrona. Llegué al hospital con la bolsa rota, pero sin contracciones. Después de 32 horas en «observación» (fallo gordo del personal sanitario de ternerme tantas horas, puesto que luego me tuvieron que poner antibióticos por si tenia alguna infección), me pusieron un gotero con oxitocina, y en menos de 5 horas ya estaba en el paritorio. Esta fase de dilatación la pasé sentada en una pelota, super-cómoda, lo recomiendo, me fue mejor que un rato tumbada. Y luego, me dijo la matrona que me sentara en el wc y empujara si tenia ganas (Dios si tenia ganas!!!), y rapidamente al potro (postura no elegida, pero tampoco fue mala), y en 5 minutos tenía a mi peque (por cierto que me dejaron terminar de sacarla a mí). Lo recuerdo como algo muy muy especial. Ah, y sin epidural. Pero fue maravilloso.

    15 abril 2009 | 10:10

  8. Dice ser gemma.a

    Pues sinceramente, me quedé mucho tiempo tumbada porque estaba realmente incómoda con tanto «cachibache» puesto, que si la aguja clavada en la muñeca, que si la cinta para controlar las pulsaciones del peque… prefería casi no moverme pq a cada momento se me caía todo.Pero en el pujo, estaba cómoda incorporada y con las piernas flexionadas…

    15 abril 2009 | 10:13

  9. Dice ser Increible

    Mi parto fue sin dolor ni una sola contraccion sin anesticia y primeriza, cuando escuche esto por primera vez pense en probar y a mi me dio resultado y con una niña de casi 5 kilos, todo es cuestion de mentalizarse desde el prinicipio del embarazo escuchando musica relajante, caminar muchisimo durante el embarazo y tener pensamientos de que todo ira bien, ayudar a nacer a nuestros hijos es algo natural. Aveces escuchas demasiado a mujeres que lo han pasado muy mal y eso se nos queda en la cabeza pero tambien hay muchisimas mujeres que hemos tenido buenos partos casi sin dolor ¿porque no pensar que te puede pasar a ti?

    15 abril 2009 | 10:20

  10. Dice ser Contracción

    Parto en casa. Con todo tipo de posturas, estuve 6 horas de expulsivo y dos días de parto.Doloroso pero ninguna experiencia tan maravillosa, el recuerdo del dolor desapareció en el instante en que empezó a salir, la sensación de algo increíble me dura dos años después.Un beso para la comadrona tan estupenda que tuve.

    15 abril 2009 | 10:32

  11. Dice ser belen

    Yo he tenido 4 me obligaron a estar tumbada boca arriba, Sufría mucho y me mareaba, me dolian horriblemente los riñones. Una pesadilla. En internet leí que no era una postura recomendable, no sólo para el parto sino para la dilatación, porque se presiona la vena cava y por eso te mareas. Yo decía que me mareaba y no me hacían ni caso. Me parece increíble que a veces los médicos desconozcan esto o lo pasen por alto. En el 4 parto me negué a ponerme así, y me puse de lado durante la dilatación…juegan con nuestro miedo, lo indefensas que estamos en esos momentos y lo sensibles, si volviera a tener otro hijo me iban a oir…ahora tengo otra edad y más cojones.

    15 abril 2009 | 10:35

  12. Dice ser maruchy

    patricia,acabo de ver tú video del parto y me parece la cosa más linda que he visto nunca,tu hija preciosa,enhorabuena,,

    15 abril 2009 | 10:37

  13. Dice ser Aurora

    Pues yo como si fuese un leño normal. Me siento en la taza del vater y dejo que la gravedad haga su trabajo.(El es blanco, eh?)Un saludo.

    15 abril 2009 | 10:39

  14. Dice ser ana

    PARA INCREIBLE Y PARTO EN CASA…El parto en casa, si va bien, estupendo, pero si no, es peligroso, pueden surgir infinidad de problemas, tanto en el bebé como en la madre. 2 días de parto y 6 horas de expulsivo? En fin…INCREIBLE…mentalizarse? Mira cada persona tiene una percepción del dolor diferente y no creo que escuchar música clásica sea la solución, a mi parir me duele y me duele mucho, conozco a una chica que no siente las contracciones…lo que tu ves como bueno, yo lo veo un problema, el dolor alerta (en otras cosas, no sólo en el parto) de problemas y enfermedades…

    15 abril 2009 | 10:41

  15. Dice ser Madre de un niño

    A mí no me dieron opción alguna. Me pasé las casi 15 horas tumbada llena de cables por todos los lados.Por otro lado, llegué al hospital había roto aguas así que no sé si en estos casos no es recomendable estar de pie. La verdad es que me lo he preguntado varias veces, pero claro, sin respuesta.¿Me lo podéis aclarar alguna? ¿Si se rompe aguas puedes igualmente estar en otras posturas diferente a la tumbada?Me gustaría tener otro hijo y no llegar como novata.Un saludo a tod@s

    15 abril 2009 | 10:46

  16. Dice ser Una que pasaba

    Rosilla, yo con mi primer hijo también estaba monitorizada y con oxitocina y pasé todo el parto sentada. Si en el hospital quisieran no habría ningún impedimento.Ana, el parto en casa, con las debidas medidas de seguridad y asistencia médica, no tiene mayor riesgo que parir en el hospital.

    15 abril 2009 | 10:49

  17. Dice ser Una que pasaba

    Madredeunniño, claro que se puede, a mí con el primero me rompieron las membranas y luego seguí sentada; con el segundo rompí aguas en casa y parí sentada, y de hecho pasé parte del parto dentro de la bañera.

    15 abril 2009 | 11:11

  18. Dice ser Angela Müller

    Por fin alguien ha confirmado que estar tumbada sobre la espalda es la postura más absurda después del pino para parir. Quiero citar a una amiga: «Las similitudes entre un taller mecánico y los espacios en los que habitualmente las mujeres parimos en España son demasiado inquietantes.» La verdad en este caso aplasta. De mi parte solo puedo decir que en mi parto estuvo todo bien mientras me podía mover como me lo pedía el cuerpo en cada momento. Pero sobre todo la libertad de posturas reduce muchísimo el dolor. No quiero ni pensar la tortura que debe ser tener que parir tumbada.

    15 abril 2009 | 11:22

  19. Dice ser Rosilla

    Una que pasaba, gracias por decírmelo. Si me toca estar igual en mi segundo parto, insistiré a ver si consigo algo.

    15 abril 2009 | 11:32

  20. Dice ser sonia

    Yo prefiero el parto natural, con dolor que es com Dios nos trajo al mundo…Vergonzosa la siguiente noticia:Un joven viola a una chica mientras su amigo lo grababahttp://www.elfarodecantabria.com/article.php3?id_article=54044

    15 abril 2009 | 11:32

  21. Dice ser PilarZ

    Patricia me ha emocionado el video que has linkado. Me encantaría tener un parto como el tuyo, pero siendo primípara, lo dudo mucho.Desafortunadamente, no puedo opinar cuál es la mejor postura para el parto, aunque el momento se aproxima (estoy de 35 semanas y sumando…). Sí que puedo decir que en las clases de preparación al parto nos han indicado que en el hospital local existen para las parturientas pelotas donde sentarse (como indica mariCe) y que es un método muy agradable para mover la pelvis y no tener que estar sentada sobre duro todo el rato.Un saludo Madre Reciente.

    15 abril 2009 | 11:46

  22. Dice ser Rebe

    Aún no puedo entender porque muchas agachais la cabeza y obedeceis totalmente a los medicos, los medicos no son dioses ni tienen la verdad absoluta, luchad para que se os oiga! mi opinión es que la futura mama es la que debe decidir sobre su cuerpo y su parto

    15 abril 2009 | 13:52

  23. Dice ser Mama de 7

    Con epidural, todas comodisimas.Sin epidural, todas incomodisimas.Esto es como las posturas de dormir los niños, el cuidado del ombligo, las fechas de vacunacion, etc. Cambian de un embarazo a otro, aunque se lleven solo 15 meses.

    15 abril 2009 | 14:13

  24. Dice ser Una que pasaba

    Yo no tuve epidural en ninguno de mis dos partos, mi «comodidad» no vino dada por la anestesia.

    15 abril 2009 | 14:15

  25. Dice ser maria

    Prefiero adoptar que el mundo esta superpoblado y somos una plaga, gracias.http://casti2.elbruto.es

    15 abril 2009 | 14:17

  26. Dice ser Inés

    ¡¡Totalmente de acuedo con Mamá de 7!!!Se está intentando demonizar cosas que han costado mucho conseguir, como la asistencia hospitalaria y la epidural en partos.Mi abuela me miraba con envidia cuando le contaba que no sé lo que es el dolor de parto y en 6 horas de dilatación (tumabda de lado y comodísima porque no me dolía absolutamente nada) y 2 empujones tenía a mi niña.

    15 abril 2009 | 14:25

  27. Dice ser Una que pasaba

    Aquí nadie intenta demonizar nada, la asistencia hospitalaria es un gran logro (y mis hijos nacieron en un hospital, no en mi casa) y la anestesia lo mismo. Lo que no es ningún logro es que por comodidad de los médicos haya un número innecesario de cesáreas o que a las mujeres no se les deje elegir la posición en que quieren parir, que se les hagan episiotomías por sistema y tantas y tantas prácticas inútiles e incómodas que podrían desterrarse.

    15 abril 2009 | 14:40

  28. Dice ser Zaragozana

    Jod…, Contracción: ¿Y para qué están los médicos entonces? ¿Volvemos pues a parir como las burras? Yo es que a veces alucino.Yo no tuve mucha opción, hubiese preferido pasear pero no podía porque dos días de parto provocado me había dado un dolor de ciática que no pude ni ducharme para relajarme un poco, porque no podía ni tenerme de pie. Aun así pienso que el dichoso parto provocado pudo evitar problemas mayores y que tanto a mi pequeña como a mi nos fue bien.Y viva la epidural, que cada uno/a cuenta la feria como le fue y para mi fue la octava maravilla, vamos, llevé el parto, cuando por fin me puse de parto, fenomenal.Sigo pensando que mucho se tienen que humanizar los partos en las maternidades, pero demonizar a los médicos y avances como la epidural me parece de juzgado de guardia.

    15 abril 2009 | 14:54

  29. Dice ser Zaragozana

    En cuando al momento de parto, que no lo he comentado, más de lo mismo, no tuve opción monitorizada y con un vía con no sé cuantas cosas en vena, con lo cual, estaba tumbada.

    15 abril 2009 | 14:59

  30. Dice ser mariam

    patricia, gracias por colgar el video, yo estoy en duda entre otras cosas porque me da pánico el parto, y viendo esto me entran muchísimas ganas. Te pusieron epidural??Enhorabuena una nena guapísima y el nombre es precioso.

    15 abril 2009 | 15:30

  31. Dice ser cris

    Yo ya he comentado que cuando parí estaba en Dinamarca y ahí todo es parto natural hasta que se demuestre lo contrario. Yo ya iba mentalizada y con mucha información. La dilatación la pasé casi toda en casa y luego en el paritorio de una manera muy relajada en donde te dejan hacer lo que quieras y te traen comida, agua y zumos. Sólo de vez en cuando tienes que estarte quieta porque llega la matrona y te pone el dopler ese o como se llame para oir el corazón del bebé, sin monitores ni nada siempre que todo sea normal. Eso lleva como un minuto de cada vez y te vuelven a dejar a tu aire. Yo me senté a lo indio también por instinto y balanceaba mucho las caderas de lado a lado, luego me apeteció ponerme de rodillas en la cama y poner la cabeza en la almohada. Ya cuando empezaron las contracciones para expulsar me puse semisentada: tenía el culo en el borde de la camilla y me recliné un poco hacia atrás, ahí fue cuando mi marido estuvo más activo porque fue él el que fue el «respaldo» (no se por qué no conseguía quedarme de cuclillas, me iba para atrás), vamos que sostuvo de mi durante el expulsorio. La matrona me dijo que pusiera un pie en su costado para empujar, que yo no sé como aguantaba tanto esa senyora pero así fue, me ayudaba al empujarla con el pie. Yo sigo pensando que cuando vives el parto al 100% con todas las sensaciones te queda un subidón en el cuerpo que yo no sé cuándo se pasa, porque yo todavía de pensarlo me emociono. Ya se ha hablado mucho sobre el parto y sobre lo que se supone que es lo mejor y creo hasta que no se empieze a cambiar de actitud en los equipos médicos (ya que tratan todos los partos desde el principio como si fueran con complicación), la gente de la calle seguirá pensando que lo mejor es parir artificialmente. Un saludo.

    15 abril 2009 | 18:16

  32. Dice ser Contracción

    PARA ZARAGOZANA:Los médicos están para atendernos cuando estamos enfermos, parir no es una enfermedad.Te aseguro que al parir tenemos más en común con las burras que con un hospital, no olvidemos que somos mamíferos, aunque suene mal, lo somos.Lo importante es que cada una diga lo que quiera, que se nos respete cuando «no queremos epidural, que se nos rasure, que se lleven a nuestro bebé al nido para que descansemos (después de estar esperando 9 meses), etc…..Libertad de elección durante el parto!

    16 abril 2009 | 08:34

  33. Dice ser almudena

    Hola a todas/os!!Di a luz hace un mes y medio en el Hospital Infanta Leonor, uno de los nuevos hospitales de la Espe en Vallecas, Madrid.Me dieron a elegir la postura en la que queria dar a luz y elegi sentada. Todo fue fenomenal. Estuve de pie a ratos y tambien sentada en una pelota enorme con la que podia dar pequeños botes que me ayudaban a dilatar y a romper la bolsa.Mi primera hija nacio con el metodo tradicional de los hospitales, tumbada con las piernas en alto y esta nueva experiencia fue sin duda alguna muchisimo mejor. Pude realizar unos pujos perfectos y mis respiraciones fueron muchisimo mas controladas. Y ademas ni me pusieron epidural (yo lo pedi asi), ni oxitocina, ni suero ni episiotomia porque no fueron necesarias.Os lo recomiendo a todas. Es mas, si alguna le cae cerca este hospital, aunque no os corresponda os lo recomiendo cuando llegue el momento.Quiza otras mujeres hayan vivido una experiencia mala en este hospital pero yo sali encantada con la atencion prestada.almudena..

    16 abril 2009 | 10:32

  34. Dice ser almudena

    Hola!Acabo de leer un comentario de «Zaragozana» que dice asi:»En cuando al momento de parto, que no lo he comentado, más de lo mismo, no tuve opción monitorizada y con un vía con no sé cuantas cosas en vena, con lo cual, estaba tumbada.»Yo tambien tuve monitorizacion y una via en la mano (aunque es cierto que no me la pusieron de adorno) y pari sentada…..

    16 abril 2009 | 10:36

  35. Dice ser Superwoman

    Yo salvo cuando estaba paseando por el jardin con mi hija, preferia tambien la postura del indio, eso o en cuclillas al lado de algo que me permitiera apoyarme… Saltar en la pelota de partos tambien.Un supersaludo

    16 abril 2009 | 13:41

  36. Dice ser marga

    como casi todos los dias que MR toca ciertos temas,alucino con algunos comentarios.no se que tipo de matronas os habrán tocado o de donde sacais muchas de las informaciones pero desde luego nada que ver con lo que me cuentan a mi.A veces se deduce de algunos comentarios que poco mas o menos en los hospitales no hay gente cualificada sino monstruos que quieren hacernos pasar un rato de lo peor.que quereis que os diga, seré una borrega, como han puesto por ahi pero desde luego lo que tengo muy claro esq existen errores, por supuesto, pero aunque yo me haya podido informar de un monton de cosas yo no soy ni matrona, ni enfermera, ni por supuesto medico.

    16 abril 2009 | 15:29

Los comentarios están cerrados.