Primer cumplemés

Hoy, casi a medianoche, Julia cumplirá su primer mes de vida. El primero de una serie de meses en los que los bebés evolucionan a una velocidad de vértigo. Un proceso precioso que observar y en el que participar.

El otro día estuve revisando las fotos del peque y comprobé como a los dos meses ya se reía, a los tres jugaba con un pañuelo… Confieso que había olvidado el momento exacto en que hizo cada pequeño adelanto. Y me sorprendió lo pronto que dejó de ser un tierno recién nacido.

Cada vez que desarrollaba una nueva habilidad mi santo decía que había descubierto un nuevo superpoder. Y como todos los superhéroes tenía que practicar mucho para perfeccionarlo.

Con Jaime, hace dos años y medio, me acostumbré a visitar Babysytio.com. Allí tienen un desplegable con el que seguir la evolución del bebé mes a mes durante su primer año para saber qué podía esperar. Sabiendo, eso sí, que cada bebé tiene su ritmo y son pautas generales.

Hoy he vuelto a visitar esa página en honor a Julia. Os dejo un pequeño fragmento de esa pieza que es mucho más extensa y podéis consultar aquí. Y aquí explican cómo estimular a un bebé de esa edad.

En esta etapa el bebé comienza a explorar su cuerpo y lo hace primero con sus extremidades, que es lo que más puede ver. Cuando nació no tenía idea que era qué en su cuerpo, pero desde ahora comienza a entenderlo. Puedes ayudarlo a que realice esta aventura si le sostienes su brazos sobre su cabeza para que pueda verlos y jugar también con sus pies mientras le explicas que son y le cantas. Seguramente no te va a entender, pero le encantará.

En este mes tu bebé comienza a emitir hermosos arrullos y gorjeos que indican el inicio de lo que será su lenguaje. Cada vez que lo escuches repítelos y háblale dulcemente mientras lo miras a los ojos.

Algunos bebés inclusive pueden reír y canturrear en este mes.

Desde el momento en que nació tu bebé reconoció que eras su madre, pero ahora en este mes lo expresará y reaccionará de diferentes formas ante ti, su papá o frente a personas extrañas que se le acerquen.

En este mes aprende a seguir objetos con su mirada ya que puede hacer foco correctamente en todo momento. Te puedes dar cuenta de esto si te acercas y miras sus ojos o cuando le estés dando de mamar. Si mueves la cabeza hacia algún costado notarás que te sigue con la mirada.

En esta etapa no tiene dificultad en seguir objetos que se mueven horizontalmente, únicamente le es más difícil seguir los objetos en forma vertical hasta que cumpla los 3 meses.


19 comentarios

  1. Dice ser Natalia

    Hola, está preciosa Julia, felicidades por su primer mes de vida. Besos!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser maria

    Qué guapa! Enhorabuena! No hay nada más bonito que un hijo y la tuya es preciosa. Qué crezca sana y feliz, eso es lo importante. Muchas felicidades por su mesario. Besos!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser AnaMG

    Yo conozco BAbysitio por el embarazo de mi peque. Ya antes de concebirlo estaba registrada es su foro, donde conoci muchas mamis y futuras mamis.El apartado del mes a mes que comentas esta muy bien. Ademas puedes ponerlo para que te lo envien directamente a tu correo electronico cada vez que tu bebe cumple un mes mas. Tambien tienen un apartado estupendo del embarazo semana a semana que tambien te lo pueden enviar al correo electronico. La verdad es que merece mucho la pena darse una vuelta por ahi.Suena a publicidad Puf…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser cris

    Vaya pues no se, lo tendré que mirar. Me he dado cuenta que ahora en los nombres ya no se sabe si son de una página web o símplemente un nombre. Vamos que ántes veia comentarios de la gente y a veces por intriga miraba el blog. Ahora lo he hecho unas cuantas veces pero ya desisto porque a veces no son links. A lo mejor el que disenyó tu blog puede hacer este cambio… Un saludo!!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Rebeca

    Ya sabes que yo soy más de los de cuatro patas que otra cosa, pero he de reconocer que es preciosa!!Además, como aún no sabe ir a dos patas… es un ser inocente y encantador!Enhorabuena y felicidades por ese primer cumplemes!

    09 abril 2009 | 10:14

  6. Dice ser Superwoman

    Que mona, que tierna, que achuchable… eso de los superpoderes me suena ;)Un supersaludo

    09 abril 2009 | 10:17

  7. Dice ser madre reciente

    Gracias Rebeca :)Superwoman, la foto se titula Supergirl, aunque ya sé que Supergirl no hay más que una y está en Alemania 😉

    09 abril 2009 | 10:28

  8. Dice ser Igoma

    Hola. Julia está requetebonita y absolutamente mordible. Estoy sola. Mis niños se han ido un par de días con los abuelos y al ver este post he decidido que me voy a dedicar a ver las fotos de ellos de bebés. ¡Qué añoranza!

    09 abril 2009 | 10:59

  9. Dice ser Austral

    Felicidades Julia.Que rápido pasa el tiempo, crei que hacia solo dos semanas que nació.ADOPCIONES A MEDIDA: http://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/DIFUSIONES SIN MEDIDA: http://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/

    09 abril 2009 | 10:59

  10. Dice ser mariona

    que guapa es!!felicidades! 🙂

    09 abril 2009 | 11:22

  11. Dice ser psghe

    A ti no se te ha ocurrido pensar que a Julia quizá no le hace ninguna gracia que cualquiera pueda ver fotos suyas en Internet, verdad? Por muy pequeña que sea, debería tener ya el derecho a su propia imagen. Aquí parece que experimentais con los críos como si fueran vuestros muñecos…

    09 abril 2009 | 13:57

  12. Dice ser Manjo

    Si tiene pose de superheroína y todo 😀 qué mona que es.Un beso desde el otro lado del mar.

    09 abril 2009 | 15:09

  13. Dice ser antonio larrosa

    Cumplemeses feliz. Cumplemeses feliz … Te deseamos todos y que cumplas millones más.

    09 abril 2009 | 15:27

  14. Dice ser espe

    ¿Te parece correcto publicar fotos de tu bebé???????

    09 abril 2009 | 16:03

  15. Dice ser Laurus

    Jiji, sigue con el brazo extendido, igualito que cuando nació:) Uf pues sí que pasa rápido el tiempo, tic tac, tic tac, qué depresión.Espe nena, si cambias las bragas de lija por un material menos áspero quizás(y sólo quizás) se te suavice el carácter.

    09 abril 2009 | 20:05

  16. Dice ser Zaragozana

    Felicidades por ese primer cumplemés, está preciosa!!!Qué lejos queda ese primer mes con dos años y diez meses que tiene la mía….

    10 abril 2009 | 15:41

  17. Dice ser cris

    Felicidades para esa monada!

    13 abril 2009 | 06:29

  18. Dice ser madre reciente

    Hola Cris, se te echaba de menos :)Por cierto, sigue estando mal la url de tu blog en la firma de los comentarios.Hoy tengo la revisión del mes en el pediatra. Ya os contaré….

    13 abril 2009 | 10:13

  19. Dice ser Begoña

    Monísima tu niña!!! y que buena recomendación la de Babysitio, había estado pero no lo había investigado bien… es lo que tiene no tener tiempo ni para despegarte la papilla de la manga del jersey (es que ayer salí con una rebeca manchada de puré y ni me di cuenta hasta que volvi a casa…Menudo desastre!!!)Más aventuras y desventuras de una madre primeriza en http://www.ahoralamadresoyyo.blogspot.com/

    13 abril 2009 | 17:50

Los comentarios están cerrados.