La caída del ombligo, otro pequeño gran hito

Ayer Julia, con 17 días, perdió la pinza con el resto del cordón. Se cayó el último recuerdo de los meses que pasó en mi interior recibiendo cómodamente el alimento que yo procesaba.

Muchos lo guardan como recuerdo. Me parece muy bien pero yo no lo hice con Jaime y no lo haré con Julia. Prefiero otro tipo de recuerdos menos orgánicos.

Y como pasó con su hermano, ha quedado un botón saliente bastante feucho que ya está recogiéndose. En un par de días más ya será un ombligo normal en el que recibir besos, cosquillas y pedorretas.

Durante estos días hemos seguido las sencillas instrucciones que nos dieron: mantenerlo seco, lavarlo con agua tibia y jabón y no manipularlo sin habernos lavado bien las manos. Mientras no cicatrice del todo habrá que seguir haciéndolo.

No hace mucho decían que era mejor no bañarles o procurar no mojárselo hasta que no cayera. Otra norma que ha cambiado en pocos años.

En la recomendable guía del bebé de Consumer Eroski hay mucha más información sobre los cuidados y evolución del ombligo, si tenéis curiosidad.

40 comentarios

  1. Dice ser marga

    hola.pues mi madre tiene guardadas las pinzas de mi hermana y la mia, tambien los dientes.siempre me dió un poco de repelus cuando me lo enseñaba pero he de reconocer que ahora que voy a ser mami, creo que seguiré la tradición y guardaré el de mi bebé.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser AnaMG

    A mi peque se le cayó aun en el hospital, como se quedo una semanita. Creo que fue el dia antes de traerlo a casa. Nos dieron la pinza y la guardo con mucho cariño, junto con las pulseras identificativas. En casa ya se lo fuimos cuidando, limpio y seco, es lo unico que hay que tener muy en cuenta. Le cicatrizó muy bien y bien rapido.A mi me parece que tiene un ombligo precioso, pero tambien soy su madre y que voy a decir yo!.Por cierto, que me dijeron que a los niños les suele tardar mas en caerse, por eso de que hacen el pipi hacia arriba, pero si procuras dejarle el ombliguito fuera del pañal se mantiene mas seco y cicatriza muy bien. No se si sera cierto, pero a mi peque ya veis que se le cayo rapido.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser David

    Joder eso de guardar la pinza me parece de la españa mas profunda.. que askito leches.Enhora buena a la nueva mama!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Nefer

    A mi lo de guardar la pulsera identificativa me parece bonito, pero lo de guardar la pinza del cordon… nose nose… he visto a gente que la tenia de llavero de las llaves de casa… buff que rarito no??? Yo me quedare con la pulserita identificativa y eso que soy de las que guardo de todo….Un besitoooo MR

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser vivian

    A mi lo que me parece es que estais confundiendo la pinza con el resto orgánico del cordón. Eso yo no lo guardaría pero que hay de malo en guardar una pinza?A mi si mi madre me la hubiera guardado, me haría ilusion verla, como cuando me enseña ropita de cuando yo era bebe o fotos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser gemma

    mi marido fue desde un principio el encargado de limpiar el ombrigo de mi hijo porque a mi me daba miedo hacerlo mal y que le quedara bien, así cuando se le cayó la pinza del ombrigo el decidió limpiarla y la lleva orgulloso colgada en un collar como si de una medalla se tratara.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Madre de un niño

    Me dáis mucha envidia.A mí ni me dieron opción a decidir si quería o no quedarme con la pinza (el cordón no lo hubiera querido).Directamente fuimos como cada mañana a pasar el día con él y la enfermera que le tocó ese día nos dió la noticia de la caída del cordón y ya está.Jo!! la próxima vez estaré más al tanto si me vuelve a pasar lo mismo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser madre reciente

    Acaban de contarme que mi abuela materna trataba el ombligo con azúcar. Parece que era la costumbre en su pueblo extremeño.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser Zaragozana

    A la mía se le cayó a los pocos días y, afortunadamente, se le quedó el obligo perfectamente.Un saludo.Pta.: desdeluego, yo tampoco soy de las que guardan esas cosas, (ni dientes tampoco), prefiero las fotos y vídeos, gracias, jeje.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser Madre de un niño

    Hola Madre Reciente.Yo tuve suerte, al estar 10 días en neonatos, cuando nos dieron el alta ya iba con el ombliguillo bien. Se le cayó en el octavo día y y no tuve que hacer nada, no me dejaron.Así que cuando tenga a mi segundo hijo (espero tenerlo algún día) seré primeriza en este aspecto.Un besín y alegría que ya viene el fin de semana!!!.

    27 marzo 2009 | 10:50

  11. Dice ser mama de tres

    Mi primera sobre la semana e le seco y quedo todo muy bien.mi segundo… creo que en uno de los apretujones y abrazos que su hermanita le ofrecia, dio pie a que en el cuartodia se le soltase, algo mas fresquito todo pero sin problema, le cecatrizo y metio sin problema.mi tercero… tardaba mas en caersele y cuando porfin pasó, no llegaba a quedar bien, era como un boton bien feo, que la enfermera decidio curar con nitratato de plata. e una semanita mas estaba ya curado del todo.

    27 marzo 2009 | 11:24

  12. Dice ser Ali

    A mis suegros, que tiene una joyería, les han pedido varios padres que bañen en plata la pinza del cordón para tenerla de recuerdo. A mi me parece un poco espeluznante.

    27 marzo 2009 | 11:31

  13. Dice ser cris

    Pero se da la pinza??? Que cosas, yo es que de eso en Espanya no se como va. El mío tenía símplemente un trocito de cordón como de dos centímetros y ya está, ni pinza ni nada y manteniendo los mismos cuidados que tu escribes. A la semana ese trocito de cordón se cayó solo y el ombligo estaba muy bien. Vamos todo lo que contais pero sin pinza por ningún lado. Que cosas…

    27 marzo 2009 | 11:53

  14. Dice ser Ricardo

    A mi pequeño Iker se le cayo a los 4 dias de haber nacido, y fue todo un alivio para nosotros.Y lo tiene perfectamente.Saludos a las mamas y a los papas.

    27 marzo 2009 | 13:00

  15. Dice ser Suni

    El papi de la criatura tiene guardada la pinza con el «gurruño» de cordon umbilical en la mesilla. Es mi hija, pero a mí eso me da asquito. Sin embargo él dice que a la peque le hará ilusión cuando sea mayor. No sé yo, pero como nos salga escrupulosa, no lo querrá ni ver.Saludos.

    27 marzo 2009 | 13:06

  16. Dice ser OMG

    Qué Asssco! Por Dios .. ésto es Spain?prefiero quedarme en mi país tercer mundista como decis vosotros, pero esto es lo mas asqueroso ignorante y cateto que he visto en mi vida… Guardar restos orgánicos? por Dios!hay recuerdos más bonitos, que los restos orgánicos donde se reproducen todo tipo de bacterias, asqueroso.

    27 marzo 2009 | 13:06

  17. Dice ser Noelisa

    OMG, no se reprodece nada no te pases. Es una pinza de plástico con un poco de algi fosilizado que parece otro poco de plástico negro.Yo lo guardé casi un año y al final lo acabé tirando.

    27 marzo 2009 | 13:11

  18. Dice ser OMG

    Soy microbióloga y trabajo para la seguridad social Española y te digo que bacterias lasque quieras, los restos orgánicos son eso Orgánicos.Eso me parece algo asqueroso y repugnante. de un bebé hay recuerdos mas hermosos que esos.. por Dios!

    27 marzo 2009 | 13:14

  19. Dice ser AnaMG

    Me parece que la mayoria estamos hablando de pinzas y no de restos organicos… Que no es lo mismo la pinza que apretaba el ombligo que «la cosita» que era el ombligo por fuera. La pinza es eso, un cacho de plastico, que si quieres puedes lavar a diario si tan escrupuloso eres.Pinza, objeto de plasticoOmbligo seco, resto organico.Pero hablamos de pinzas.

    27 marzo 2009 | 13:23

  20. Dice ser gemma.a

    Pues mira, no has hablado mucho del cuidado del ombligo quizá porque creas que a todo el mundo le dicen lo mismo.A mi, como a ti claro, me dieron las mismas instrucciones para su cuidado, que se mantuviese seco y la higiene con agua y jabón y siempre manipularlo con las manos limpias.Sin embargo, he oído de todo! Que si secarlo después del baño y echarle alcohol, que si mantenerlo aislado de la piel con una gasa, que si la gasa tiene que ir impregnada de betadine! DE TODO.Bueno, a ver ahora a esperar que cicatrice del todo para darle esas ansiadas pedorretas!!!!Besiños

    27 marzo 2009 | 13:24

  21. Dice ser Igoma

    ¡Hola! Pues seré muy desnaturalizada, pero yo no he guardado nada, ni se me ha pasado por la imaginación.Todavía tengo los dientes de leche de mi hijo mayor porque en el momento de explicarle el tema del Ratoncito Pérez (gran tema el de las mentiras a los niños) le enseñé sus dientecitos y al ir a tirarlos, él me pidió guardarlos hasta que le llegue el momento a su hermana de contarle la verdad y comparar los de los dos. Ese día todo fuera.Por cierto, yo bañé a los niños desde el primer día y no tardaron tanto en echarlos.

    27 marzo 2009 | 13:31

  22. Dice ser yo

    OMG, me estás cargando con tu lenguaje y tus reproches. Si te quedas con tu país tercermundista (lo has dicho tú) yo estaré encantado, pero para venir a trabajar aquí no has puesto peros ni te ha dado asco.

    27 marzo 2009 | 13:40

  23. Dice ser Raquel

    Pues yo tengo la pinza de mis dos hijas, solo la pinza, que como bien habeis dicho, es un trozo de plastico, y no tiene la parte del cordón que sujetaba, yo esperé un poco a que se secara y al quitarlo parece un trozo de plastico oscuro, tampoco da tanto asco hombre, dan mas asco las primeras «cacas» que hacen los primeros dias, que parecen chapapote, no hay quien las limpie, jajajaja

    27 marzo 2009 | 13:45

  24. Dice ser Chenchus

    Pues el mio se me cayó la semana pasada y como en mi casa nada se bota preparamos unos garbanzos con ombligo de rechupete.

    27 marzo 2009 | 13:48

  25. Dice ser OMG

    Jajajajaa Buenisimo lo de los garbanzos jajajaja…

    27 marzo 2009 | 13:59

  26. Dice ser Rosilla

    A mi niña se le cayó a los 5 días. Yo siempre decía que no quería que se cayera cambiándola yo, me daba cosilla, y casualmente la estaba cambiando mi marido.Yo guardé las pulseritas de identificación, ya he leído que no soy la única, la de la peque y la mía. Había hecho una especie de diario del embarazo y las pegué allí, junto con la tarjeta que pusieron en la cunita del hospital para identificarla, las fotos de las ecos y alguna cosa más, pero no la pinza del ombligo.OMG, yo no había oído nada de guardar la pinza del ombligo hasta que se la vi en el llavero a una amiga VENEZOLANA.

    27 marzo 2009 | 14:14

  27. Dice ser Raquel

    ¿buenisimo? pues a mi lo de los garbanzos si que me ha dado asco, y no lo del ombligo …

    27 marzo 2009 | 14:15

  28. Dice ser Edda

    Pues nosotros sí que hemos guardado la pinza, eso sí, la hervimos y la desinfectamos.

    27 marzo 2009 | 14:25

  29. Dice ser Madre de cinco niños

    Yo con la tercera tardo 44 días en que se le cayera el cordón fue horrible la llevaba a la Pedriatra y decía que no pasaba nada que hasta la cuarenta podríamos esperar,que si no ya tendriamos que operar, yo cuando dijo operar me iba a dar de todo y cuando la lleve a los 40 días dijo de esperar un poquito más porque ya estaba de un hilillo, pero fue una pesadilla. cuando lo vi suelto di salto de alegria.un besote para Madre Recientey todos los que la leen

    27 marzo 2009 | 14:25

  30. Dice ser MADRE DE 4

    Ana (1998): Se le cayó a los 8 días. Hasta entonces prohibido mojarselo y tenía que hacer 3 curas diarias poniéndole mercurocromo y liándole una gasa alrededor.Lucía (2002): Tardó 21 días en librarse de la pinza, se le infectó y se le ha quedado un ombligo bastante feillo. Primero me dijeron que había que curárselo con alcohol de 70º, a la semana que con cristalmina y al final tuvimos que volver al mercurocromo. También me dijeron que no se lo mojara.Manuel (2006): Como nació prematuro y estuvo 14 días ingresado se le cayó en la clínica. Hay lo bañaban enterito todos los días y lo único que hacían era secárle bien el cordoncito y doblarle un pelín el pañal para que no le rozará. Nada de gasas ni de medicamentos.Pedro (2008): Como con Manuel fue tan bien, decidí hacer lo mismo. Todos los días lo bañaba, le secaba bien la herida y como mucho le echaba un poco de cristalmina en spray. En 8 días estaba sin pinza y con el ombligo monísimo.Cada 2 años sale un método nuevo que cambia al anterior. Mas o menos igual que con la postura con la que se debe acostar a un bebe.Muchos besos.Ana

    27 marzo 2009 | 14:40

  31. Dice ser Ishtar

    A mis dos hijos en una semana ya se les habia caido. Ninguno de los dos llevo la «pinza» de la que hablais. Unos simples cuidados y nada de bañarlos durante esos dias -un bebe recien nacido tampoco necesita que le bañen- y sin problemas.

    27 marzo 2009 | 15:14

  32. Dice ser papa de MARCOSM Y ELENA

    A mi Elena se le ha caido hoy en la revision de el matrón yla verdad que mejor; quizas guarde la pinza, pero esperaremos a que se le caiga a Marcos paraver que hacemos con ellas.Por cierto tienen 11 diasSALUDOS A TOD@S

    27 marzo 2009 | 15:21

  33. Dice ser Mama de Teresa

    Pues ha tardado un monton, normalmente se cae antes de 10 dias. Cada niño es un mundo, esta claro.http://www.diariodeunachicaconsindromededown.blogspot.com

    27 marzo 2009 | 16:35

  34. Dice ser mamonchi

    Yo lo que le he guardado, es la sangre de dentro, pero en un banco!!! No se si le hara ilusion o no, pero puede resultar util en el futuro.

    27 marzo 2009 | 17:17

  35. Dice ser Yo tambien

    Pues yo no se que haré, no soy de guardar cosas a modo de recuerdo, aunque a veces me he arrepentido de tirar algo, tengo amigas que incluso han guardado la pruba de embarazo, a mi ni seme pasó por la cabeza.

    27 marzo 2009 | 18:41

  36. Dice ser Armandilio

    La OMS recomienda simplemente que el ombligo esté limpio y seco, ni alcohol, ni mercromina, ni ná. Y sobretodo nada de Betadine:http://elmundodearmandilio.blogspot.com/2008/05/como-curar-el-cor…Sobre la pinza nosotros sí las guardamos. Están en un cajón donde se ven poco, pero me daba pena tirar el último elemento que había servido de unión física con su madre.Debo formar parte, a tenor de los comentarios, de la España más profunda… en fin.

    28 marzo 2009 | 09:31

  37. Dice ser Laurus

    Tom Cruise se comió la placenta en la que estaba su hija, o eso se rumorea, no sé donde creo que también es costumbre. Yo no guardaría ningún resto orgánico, pero ¿una pinza?, creo que las hacen de plástico, a alguna/o le debe dar asco el plástico…

    28 marzo 2009 | 10:13

  38. Dice ser Blackie

    A ver si aclaramos las cosas. Aqui en España hay costumbre de poner una pinza de plastico en el cordoncito del bebe. En otros paises no se pinza, se deja tal cual. Cuando el resto del ombligo se cae puedes quedarte la pinza de recuerdo. Dentro puede llevar como medio centimetro de resto del cordon del bebe.Yo la abri, la limpie y me guarde la pinza de recuerdo (porque no me gustan los olores) . Si eso os parece asqueroso, que direis de las que gaurdan la prueba de embarazo con restos de oina, que las hay. Yo a la mia le saque una foto, pero mucha gente la guarda

    28 marzo 2009 | 11:37

  39. Dice ser Superwoman

    Bueno, un «resto organico» es un mechon de pelo, si nos ponemos pijos…?Bacterias? Por Dios, que no es un trozo de higado, ni un cadaver momificado lo que estoy guardando… OMG, si eres microbiologa sabras tambien que las bacterias no siempre son maaalas para la humanidad…Yo he guardado las dos pinzas con resto incluido… para que ellos elijan si quieren verlas de mayores. Entre nosotros tenemos mucho cachondeo, mi marido llama a la caja de los recuerdos, «la galeria de los horrores».Un supersaludo

    28 marzo 2009 | 11:54

  40. Dice ser Laurus

    Superwoman, no creo que sea comparable el pelo (celulas muertas queratinizadas) con un trocito de carne, ya puestos podemos quedarnos con la placenta, o con el prepucio del nene si se le opera de fimosis,…, si lo piensas es exactamente lo mismo, y respecto a lo que dices de las bacterias que algunas son buenas, pues sí, pero dentro de un organismo vivo que se encarga de mantenerlas a raya mediante el sistema inmunológico, la materia orgánica en putrefacción(el trocito de ombligo) está plagado de bacterias y hongos que se encargan de su destrucción y eso no es precisamente saludable. Puedo entender que la gente guarde la pinza(bien lavada) pero lo del trocito del ombligo me parece de un morboso ciertamente innecesario, aunque como suele decir mi abuela, que cada uno haga de su capa un sayo.

    29 marzo 2009 | 21:26

Los comentarios están cerrados.