Las tablas de crecimiento, los famosos percentiles

Ayer acudimos con Julia a un nuevo control de peso. Ya os conté que nació un lunes casi a medianoche pesando 3,860 kilos. Cuando dejamos el hospital el jueves pesaba 3,530. El lunes siguiente, con una semana de vida, había ganado 10 gramos. Ayer, tras otra semana más dedicada a mamar y dormir, ya estaba en 3,950. Es decir, ha recuperado unos 400 gramos en 8 días y está en el percentil 75.

¿Qué significa eso? Pues que mi pediatra y mi enfermera de pediatría se han quedado tan contentas viendo que evoluciona bien y ya no volveremos a vernos hasta el control del mes y luego para vacunarla a los dos meses.

El problema es que muchas veces, cuando esa ganancia de peso es más lenta o tarda en producirse, se traduce en médicos prescribiendo la ayuda de biberones, madres angustiadas y/o familiares presionando para dar complementos a «ese bebé tan pequeño que seguro que está pasando hambre».

Muchas madres recientes pasan de temer a la báscula del ginecólogo o la matrona cuando están embarazadas a temer a la báscula del pediatra.

Es muy necesario un control de peso, no digo que no, pero esa báscula ha contribuido a cargarse mucha lactancia materna.

Y luego está el tema del percentil: tan normal es estar en el 2 como en el 98. El niño que está en el 2 significa que de 100 niños normales y sanos, 98 pesarán más que él. Y el que está en el 98 es difícil que encuentre otro niño más pesado que él.

No es mejor una cosa que otra. Aunque me hace gracias como algunos padres y abuelos parecen competir por tener el percentil mayor. Los hay que parecen preferir niño grande, ande o no ande.

Además hay otro asunto: los percentiles que manejan nuestros pediatras están elaborados con niños vascos alimentados en su mayoría con biberón.

Antes o después imagino que implantarán las tablas internacionales que la Organización Mundial de la Salud (OMS) elaboró en 2006 con 8.440 niños de Brasil, Ghana, India, Noruega, Estados Unidos y Omán.

La OMS ha demostrado que las pautas de crecimiento de los 0 a los 5 años tienen más que ver con la alimentación que con la etnia o los factores genéticos.

Una de las razones por las que suelo recomendar los libros de Carlos González es por lo bien que explica én qué consisten y qué importancia darles a estas tablas de crecimiento.

55 comentarios

  1. Dice ser Igoma

    Medu, podrías aclarar que has querido decir, porque o lo he entendido mal, o… nada, que ha debido entender mal.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser AnaMG

    Lo que al final tenemos claro todas es que cada niño es un mundo y que lo mejor es aplicar el sentido comun.Mi hijo es alto, vaya esta en el percentil 97, pero en cambio de peso se queda por el 30. Pero yo le miro y no le veo delgadisimo. Supongo que al basarse en estadisticas no es tan claro el asunto. Es alto y algo delgado, vaya, pero los he visto mas delgados. Tiene 18 meses mide 87 cm (creo) y pesa 11 kilos. Siempre ha comido bien y de todo, dieta sana y equilibrada. Nunca fue un bebe gordote de esos que tanto gustan, excepto quiza al cambiarle de la teta al bibe, que le pillo con bastante hambre y solamente el primer mes, enseguida siguio alto y delgado.Al final habra que tener en cuenta todos los factores, como es la estatura de los padres, si el niño nacio dentro de lo «normal» y los padres son bajitos seguro que su crecimiento tendra una curva mas suave y con tendencia a percentiles mas bajos. Obviamente si los padres son altos y los hijos seran con probabilidad de percentiles altos. Y tambien tendran altibajos en la curva de crecimiento, lo cual es normal, al final lo que se deberia tener en cuenta es un crecimiento normal en todos los sentidos teniendo en cuenta como es el niño.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser isa

    pues fijate que las dos veces que he tenido que ir a urgencias desgraciadamente , me han dicho que claro al estar gordita respira peor y que eso no ayudaba a mejorar lo de los broncoespasmos….

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Alluman

    Por problemas que no vienen al caso mis dos hijos se han alimentado de biberon. La mayor tiene ahora cinco años y medio. Siempre ha estado en el 98 de altura y en el 30 de peso. El peque esta en el 50 de los dos. lo que es muy equilibrado. El problema de los percentiles no lo tenemos ya los padres, sino los pediatras. A mi mayor la estuvo viendo uno que decia que de peso estaba estupendamente, si acaso un poco pasada (en un percentil 30??) buscando una segunda opinion respecto a un resfriado que no remitia dí con un pediatra-endocrino, que cuando peso a la niña me dijo que tenia anorexia infantil. lo que me llevo a tener que darle suplemento alimenticio. Todo por la obsesion del primero con el peso. Desde entonces no me preocupo mas que de que coman equilibrado pero solo lo que ellos quieren, nunca los fuerzo. Ahora mi niña mide 1.24 y pesa 22.400 lo que esta muy bien. y el peque nunca ha tenido problemas para comer, tiene tres años, mide como 97 cm y pesa 13.500.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Rosa

    Madrereciente, leo mucho tu blog, aunque nunca comento, pero el tema de hoy me ha tocado la fibra y me ha animado a hacerlo.Sé de pediatras que no usan las tablas (de hecho, las arrancan de la cartilla del bebé) porque las madres nos obsesionamos y tienen razón. Sé de pediatras que les dicen a las madres de niños poco comedores qué lo importante es que crezcan, que de engordar siempre tienen tiempo.Nuestra pediatra sí que usa las tablas, pero las de la OMS, no las que venían en la cartilla.Mi niña nació grande y hoy con casi 8 meses sigue grande tanto en peso como en talla, qué le vamos a hacer, será genética. Aunque a la pediatra nunca le preocupó, ni el peso ni la talla de nuestra hija, nosotros nos empezamos a preocupar porque la gente nos decía que estaba gordita, que como podía ser tan grande, que no era normal que pesara tanto. La temible obesidad infantil empezó a planear sobre nuestras cabezas. Para que veais que no sólo las madres de niños con un percentil bajo se obsesionan con las dichosas tablas.Hace ya algún tiempo que decidimos dejar de preocuparnos por lo que pesa o mide la niña. Es un bebé sano y feliz, que es todo lo que debería importar.Por cierto, la tabla que menciona Nina que relaciona peso y talla está disponible aquí: http://www.who.int/childgrowth/standards/cht_wfl_ninas_p_0_2.pdfy según esa tabla mi niña está estupenda, pero mi niña está estupenda diga lo que diga la tabla, como Julia, Jaime y todos los demás niños y bebés.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser SHArQ

    Lo que hay que ver es que el niño esté sano, tenga buen color, esté espabilado y activo, y si está en edad de caminar y correr, pues que camine y que corra. Un niño puede salirse de un percentil por arriba y del otro por abajo; como el mío sin ir más lejos, siempre en el 97+ de altura y AHORA entre el 3 y el 15 de peso, pero los primeros 12 meses por debajo del 3). Vamos que no le hemos visto ni una «rosca» en la vida, ha sido lo menos parecido al «muñeco michelin» que os podais imaginar. Pero siempre ha sido un niño alegre, vivaracho, despierto, en una palabra: SANO. Y eso es lo que nos tiene que decir que nuestro niño «va bien».

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Superwoman

    Mi tema favorito ;)Pero como esta todo dicho y bien dicho no tengo mucho que añadir… si acaso que en Alemania tambien usan la talla que relaciona peso y talla, que es lo suyo… Primero miran si el bebe esta en el percentil de peso adecuado, despues, la relacion peso-talla. Por cierto SG siempre ha sido de las que ha estado cerca o por encima del 97% en relacion talla-peso, es una superniña de verdad… y la agobiada, como dice Rosa, era yo (un poquito, eh), sin embargo los pediatras nunca le han dado la mas minima importancia. Me decian que para que a un niño que no tiene otros problemas de salud se le empiece a mirar, tiene que estar durante mas de tres revisiones en la parte «sospechosa» de la tabla… y que aun asi, depende de los antecedentes del niño.Un supersaludo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser tan pequeños y ya sometidos a la tiranía de las estadísticas

    Bueno, lamento no poder aportar experiencia como madre, pero en estas cosas siempre me pregunto: ¿Tanto cuesta aceptar la naturaleza de cada cual?En el mundo hay personas gordas y flacas, altas y bajas, nerviosas y tranquilas y las patologías sólo se encuentran en los extremos.Entiendo que en el caso de bebés y niños muy pequeños sus necesidades aún no están condicionadas por lo que si necesitan energía tienen hambre y comen, si no la necesitan porque su metabolismo va más lento o es más eficiente pues no tienen hambre y no comen. Y no hay nada malo en ello.Desde el sentido común me parece tan grave forzar a comer a un niño que no tiene hambre que dejar que pase hambre sólo porque no se ajusta a una estúpida tabla. Para mí lo importante es que cuando tenga ganas de comer coma alimentos sanos, nutritivos y variados. Un niño que juega, aprende, ríe y duerme como un campeón está sano no importa en qué percentil se encuentre.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser Nena

    Mis dos hijos llevan desde que nacieron entre el percentil 3 y 10 de peso; en el 25 de altura y en el 50 de perímetro craneal. Son niños sanos, felices, movidos y con eso basta.Como decíamos hace poco, bastante tiene una ya con oír consejos sobre cómo criar hijos para encima soportar comparaciones y competiciones sobre percentiles.Yo sonrío y me da igual lo que piensen…Cada día veo que hay menos gente con sentido común en el mundo…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser madre reciente

    Las tablas que he puesto son las de la OMS con el peso hasta los seis meses en niños y niñas. Pero mejor no obsesionarse mucho con ellas 🙂

    25 marzo 2009 | 10:15

  11. Dice ser antonio larrosa

    Pues mira , no sabia esto del percentil, cada dia se aprende algo , y mira que tengo seis hijos y seis nietos.En fin estas cosa están muy bien a los bebes se les cuida estupendamente , lástima que en los colegios después los estropeen las malas compañias.Clica sobre mi nombre

    25 marzo 2009 | 10:27

  12. Dice ser Pilar

    Que razon tienes con lo de los agobios!!! Mi hija tuvo el mismo peso que la tuya al nacer, 3860, salio del hospital con 3700 ( a los dos dias), en la primera revision, exactamente a los 13 dias, pesaba 4120,asi que muy bien. Pero al mes pesaba 4650, pues segun laenfermera habia bajado de percenti y era » una pena». No me dijo que le diera biberon, pero si que tratara de aumentar las tomas de pecho, como si eso fuera tan facil de controlar, porque las tomas, frecuencia y duracion, las decide ella, claro. Pero eso, que te agobian sin motivo…

    25 marzo 2009 | 10:48

  13. Dice ser cristina.go

    Hola!Te puedo decir que mis sobrinos estan muy por debajo del percentil que les toca, y es meramente por la alimentacion.El pediatra ha dicho que tienen una edad osea diferente a la cronologica y que por eso crecen poco. Pero claro, si mi prima afirma que se alimentan bien, que va a decir el hombre?Yo los veo comer, y me pongo mala. Comen cuches, patatas fritas y porquerias hasta hartarse… pero luego el plato caliente ni lo miran. Y si no quieren comer, pues mas tarde le dan un poco de jamon york y santas pascuas.Eso no es una dieta equilibrada!!Yo lo tengo claro, no crecen porque no les alimentan correctamente.Un saludo

    25 marzo 2009 | 10:49

  14. Dice ser Suni

    Siempre me ha parecido, hablando con otras madres, que esto de los percentiles es una competición. Pero bueno, con los percentiles y con otras cosas… «mi niño/a es el más alto, el que antes habló, andó, come de todo…»Tengo una compañera con una niña de 4 años (a esa edad ya no crecen tan rápido) que, según ella, cada 2 meses le tiene que comprar ropa porque las mangas se le quedan cortísimas enseguida.Y yo me imagino a la niña con unos brazos hasta el suelo, como los monos, y me da la risa. Ella se queda con cara de póquer y yo me callo porque paso de competir.En fin, que hay gente para todo.Saludos

    25 marzo 2009 | 11:04

  15. Dice ser Marisa

    Yo tuve ese problema que comentas, con la niña ganando poquisimo peso al principio. Pues como dices, estuve a punto de cargarme la lactancia materna porque me pilló primeriza y con preocupación. La pediatra me mandó biberones y una forma de administrarlos que me hubiera provocado quedarme sin leche enseguida. Menos mal que recapacité y al final lo hice a mi manera. Hoy, 10 meses después, sigo dándole el pecho junto con las demás cosillas recomendadas (frutas, verduras, carnes…) y mi niña gana poquito peso pero crece una barbaridad, hasta el punto que está en el percentil 3 de peso y en el 75 de estatura.

    25 marzo 2009 | 11:06

  16. Dice ser Igoma

    ¡Buenos días!A ver, me has tocado la fibra… Pienso que los percentiles no son acordes al crecimiento actual de los niños. El mayor, bien. Sin comentarios. La pequeña nació con 4 kilitos en canal, pero medía 52,5 cm. Creo que lo importante es que los percentiles de peso y altura estén equilibrados. A los 5 meses, cuando todavía le daba sólo y excluxivamente pecho, la enfermera me insistía en que la tenía que poner a régimen porque era una niña muy grande, no estaba gordita, era grande. Ya me contarás como se le pone a régimen si sólo toma pecho. Esta misma enfermera, a mi hijo, que peca de delgado, le dijo con 6 años que nunca se le ocurriera repetir en el colegio a la hora de comer (Los menús del cole no se caracterizan por ser abundantes, precisamente) con lo que el niño salía del cole con hambre y sin entender nada. Prohibí a la enfermera que dirigiera la palabra a mis hijos y ahora mis hijos repiten plato y da gusto verlos. No hago caso de percentiles sino de SENTIDO COMÚN. Igual que con todo lo demás.Perdón por extenderme tanto.

    25 marzo 2009 | 11:08

  17. Dice ser Rosilla

    Mi niña nació en el percentil 50 de peso y altura.Fue bajando el percentil hasta quedarse en el 3 de peso y alrededor de 15 de altura. Y sí, la razón está en la comida, entre otras cosas. Cuando estaba en mi barriga comía más o menos lo que yo, pero cuando salió no le daba la gana. Nos dijeron de darle biberón, como si fuera fácil hacerlo. Tú lo intentas con toda tu buena voluntad pero la criatura dice que quiere teta. Poca, pero teta. Así que fuera bibes.Y con los sólidos estamos igual. Está por llegar el día que se termine lo que le ponemos, y de verdad que es poco, porque estoy harta de tirar comida.De todas formas, nos preocupamos lo justo por los percentiles. Yo mido 1,55 y peso 50 kilos (y eso ahora que ya voy cogiendo un poco por el embarazo), y con esos genes y lo poco que come ¿qué podemos esperar de la peque?

    25 marzo 2009 | 11:15

  18. Dice ser madre reciente

    Pilar, mi enfermera de pediatría dice que esa caída es normal en muchos bebés. Usa a los aviones como metáfora: primero suben mucho y una vez cogida la altura se mantienen 🙂

    25 marzo 2009 | 11:15

  19. Dice ser Ena

    ¿Y a qué viene tanta preocupación con los percentiles en niños que nacen sobrados de peso?. Así tenemos luego los problemas de obesidad que tenemos… en pleno s.XXI y las madres siguen pensando que niño gordo=niño sano. Es el pediatra el que debe quitar esa obsesión y decir si el desarrollo es correcto. Mis hijos nacieron incluso con menos peso del debido, les di de mamar y de muy pequeños nunca comieron demasiado bien, la verdad, pero tampoco han tenido nunca problemas de obesidad, el pediatra siempre me decía que un niño no se muere de hambre si tiene comida a su disposición y que no hay que obligarle a comer con demasiada insistencia si no queremos cargarnos el delicado mecanismo del apetito (niños que nunca saben cuando han dejado de tener hambre porque se les ha obligado a comer sin ella) y que aparezca la obesidad.

    25 marzo 2009 | 11:18

  20. Dice ser Madre de un niño

    Pues yo no sé si valen para algo o no. Lo que sí tengo claro es que como madre llegué a obsesionarme ya que mi hijo nació con 2,260kg.Tras 10 días de estar en neonatos nos dieron el alta y pesó 2,240kg y 45cm de altura. Estaba en el percentil 3 de las 2 cosas. Entre pecho y bibe, conseguimos que fuera subiendo de peso y altura pero hasta los 6 meses no subimos de percentil.Ahora con 23 meses, está en percentil 3 de peso y en percentil 45 de altura. Es un niño que come de todo y no se harta nunca de comer, tenemos que ser nosotros los que digamos hasta aquí hemos llegado, pero no para.Es un niño nervioso, corre, salta, no para de moverse, por eso no engorda y ya no me quita el sueño ni a mí ni a mi marido.Hemos visto que el niño es así y punto. Cmo han dicho antes, el tema de los percentiles es mejor saber que están ahí, pero ya está. Cada niño es un mundo.

    25 marzo 2009 | 11:35

  21. Dice ser medu

    Menuda flipada de los bebes, en el fondo no se da cuenta que se deja llevar por el instinto como los animales y se reproduce como las cucarachas…

    25 marzo 2009 | 11:38

  22. Dice ser Nina

    Si os dais cuenta, los bebés nacen con una variación muy pequeña de peso y de altura, sean los padres altos o bajos. Esto lo ha preparado la Naturaleza para que una mujer como mi abuela (150cm y 50 kg) pueda parir un hijo de su marido (198cm y no sé cuántos kilos). Luego se colocan en su curva genética correspondiente.Por cierto, en Finlandia las tablas de peso y altura son siempre cruzadas, o sea, la altura y el peso se relacionan entre ellos, que es lo lógico.

    25 marzo 2009 | 11:44

  23. Dice ser Rosilla

    Ahí le has dado, Nina. Eso es lo que pasa con la mía, que aparte de que come poco (que eso sería otro tema, poco, ¿comparado con qué?), es de padres pequeños, abuelos pequeños, bisabuelos pequeños… es lo que tiene la genética.

    25 marzo 2009 | 11:50

  24. Dice ser isa

    la verdad es que te crean una angustia que te cagas…en mi caso ha sido por lo alto y no te creas que me ha hecho gracia. Con 4 meses estaba en el 95 ya que pesaba 8 kg y yo de verdad que me desesperaba porque ha tenido broncoespasmos y todo el mundo me decia que los bebes gorditos respiran peor… pero bueno ahora ha bajado de percentil , ahora pesa 9 kg con 6 meses… curiosamente a partir de dejar de darle el pecho… para que luego digan… y empezar a merendar fruta … auqnue hay dias en que al final le tengo que dar leche porque si no, no hay quien la calle…

    25 marzo 2009 | 11:51

  25. Dice ser Madre de un niño

    Isa.Mi hijo con percentil 3 de peso, tiene broncospasmos. No tiene nada que ver con el peso así que tranquila por ese lado.Le ocurren desde que empezó la guarde con 16 meses, ahora tiene 23.

    25 marzo 2009 | 11:56

  26. Dice ser Colaloca

    Coincido bastante con lo que dice Igoma.No soy padre aún (aunque me estoy preparando para cuando toque, cosas de la edad), pero estoy totalmente en contra del tratamiento estadístico de la salud, porque es inválido. Muchas veces nos presentan estudios anglosajones descubriendo la nueva piedra filosofal y yo, que he vivido en Inglaterra y seguido el estilo de vida inglés, veo que no es aplicable a lo que pasa en nuestro país. Allí estaban descubriendo el aceite de oliva hace 3 años y me lo estaban recomendando insistentemente («lee dónde está fabricado», tuve que decir).Por otro lado, yo me libré de la incubadora por 100g, y luego era un bebé hiperactivo y que comía fenomenal, aunque no engordaba. Ya por aquellos tiempos, según me han contado, el pediatra le dijo a mi madre que todas las madres estaban obsesionadas con que el niño engordara, cuando había que dejar que la naturaleza siguiera su curso en este sentido. Parece que en muchos casos esto sigue siendo así 30 años después, jejeje. Como contrapartida, de adolescente fui el primer chaval de mi clase en pegar el estirón. No hay reglas fijas para nada.

    25 marzo 2009 | 11:59

  27. Dice ser Otra madre.

    Mi peque nación con 3,600 y midiendo 58cm. Al salir del hospital e ir a hacerle la prueba del talón, la enfermera se puso como una energúmena porque los percentiles «no cuadraban».Y a los 4 meses, como el perímetro craneal era más grande de lo «normal» (siempre según ella) nos mandó a hacerle una ecografía del cráneo (hasta el médico que le hizo la eco dijo que era una prueba innecesaria y que era una «agonías» la enfermera). Después, nos vió la pediatra que le dió un buen repaso por no hablar con ella antes de hacer ninguna prueba y menos «asustarnos» de mala manera.Ahora tiene 3 años y medio, mide 1,10 metros y sólo va para la revisión a ver a su pediatra. Está estupendo y eso que nunca encajó en los percentiles «normales» a su edad.Salu2!

    25 marzo 2009 | 13:00

  28. Dice ser Igoma

    Nena, no digas eso. Este blog demuestra que sí hay sentido común entre las madres y padres. Si lees los comentarios (por no hablar de la autora -un beso, guapa-) la mayoría decide hacer caso de estadísticas, abuelas, etc. lo justito para no ser maleducadas. Todas tenemos un momento de agobio con nuestros hijos y por lo experimentado y leído, todas acabamos apretando los dientes y siguiendo nuestro instinto, que prácticamente siempre funciona.

    25 marzo 2009 | 13:02

  29. Dice ser OLGA

    Me siento superidentificada con la «tirania del percentil», tengo un niño de 8 meses q mide 67 cm y pesa 6.700 gr, vamos q esta rozando el percentil 3 de peso , vamos desde que nacio y de talla va subiendo ahora esta en el 75 mas o menos, bueno pues desde que nacio le pesamos todos los meses y antes cada 15 dias, es un niño q no come mucho pero desde que estaba en mi barriga pq no aumentaba de peso excesivamente vamos nacio con 2,650 gr y se quedo en 2.400 gr , con este resumen quiero decir que llevo 8 meses temiendo el dia del peso de mi niño, ayer fuimos y ha bajado del percentil , y que puedo hacer, el come lo que necesita y como coma mas te lo hecha, yo suelo decir q tiene estomago de 180 ml de bibe y como le hago 210 cuando se lo bebe , te vomita el resto, tengo una pediatra nueva q gracias a dios le da la importancia necesaria, pq el primer pediatra q tuvo cuando el niño con 2 meses no cogia mucho peso solo le falto decirme que era una mala madre y q no le daba de comer a mi niño, q le hiciera un analisis de orina q me preocupara pq igual tenia una infección, imaginaros como sali de esa consulta vamos , depresion post parto es poco. Resumiendo intento tomarmelo con filosofia pero me afectan los percentiles que le voy hacer, me tengo q relajar con este tema lo se pero, las madres primerizas tenemos mucha presión en muchos aspectos y este nos remata, pq claro tenemos la cultura de q un bebe gordo esta sano y el mio pues q no , y gracias a dios no tiene nada solo q no esta gordo sra. asi no tendra q estar toda la vida a dieta como su madre, pero siempre tiene q haber alguien q nos da la puntilla para estar 2 dias desesperada hasta q se te va pasando. bueno no me errollo mas, resumo los percentiles me llevan por el camino de la amargura.un saludo

    25 marzo 2009 | 13:04

  30. Dice ser Emma

    Con el tema de las tablas y los perceptibles…algunos pediatras parece que tengan «la biblia» en las manos..y no es así.Tengo 2 hijos, y el ritmo de crecimiento y peso fué totalmente diferente.También denpendía del pediatra que les tocase, el de siempre, que los conocía, jamás le dió mucha importancia a las famosas tablas, cuando tocaba otro…las tonterias que tuve que oir.El caso, es que a día de hoy, el mayor, que acaba de cumplir 11 años, mide 1.55 y pesa 43 kilos, deportista a tope, y come de todo..(calza un 40)La nena, 8 añitos, mide 1.33, y pesa 30 kilos, deporte, y come de todo..(calza un 35).Y alguna enfermera y algún pediatra ( ojo tuvieron)..me llegaron a decir que los nenes, iban a ser pequeños.Cosa que por otro lado, tampoco me preocupa, si salen altos como su padre, o mas bajos (como yo), me da iguál.La cuestión es que estén sanos y sean felices.Creo que con eso, ya nos daríamos por satisfechos todos los padres.

    25 marzo 2009 | 13:19

  31. Dice ser Nefer

    Pues vaya con el tema del peso… a mi ya me estan acribillando y eso que aun no ha nacido!! Estoy de casi 38 semanas y me han dicho que pesa 3.270 Kg y ya me andan diciendo algunas: «pues no te creas que es tan grande porque deberia pesar mas…» y otras » pues te va a nacer enorme y eso no es bueno….» bufff hay de todo… menos mal que no hago caso a los comentarios… hombre creo que seria diferente el dia que me los diga el pediatra, pero tendre que aprender a sobrellevarlo y estar tranquila cuando me digan que las cosas quiza no vayan tan bien…Un besito para los 4 MR que ya me va quedando menos para que nazca Alejandro….!!!

    25 marzo 2009 | 13:38

  32. Dice ser nena

    Con este tema yo he sufrido mucho, mi hijo (vasco por cierto en teoria lo calculan con niños de aqui) peso 4 kilitos al nacer. Esta en el 98 de percentil en todo hasta en cabeza. Con 4 meses pesaba 9 kilos y ahora con 1 año pesa casi 13. Nos han dado una caña inhumana. Ya desde el hospital mi leche no le saciaba y le tenia que complementar con biberon. Nos lo pusieron a regimen con tan solo 2 meses diciendonos que como los dos somos grandes no queriamos que el nene pasara por lo que nosotros no? Mi hijo ha pasado de bebe mas hambre que hambre, hasta que dijimos hasta aqui y con 6 meses empezamos a darle sin hacer caso a la pediatra. Ahora que ya anda y se mueve como una culebrilla hemos vuelto a entrar en tablas y aun asi no estan contentas, no le podemos dar ni un aspito que yo paso y se los doy claro. Con todo lo que hemos sufrido con los temidos percentiles y con la bascula del pediatra he aprendido que no hay que hacerles caso en todo. Mi hijo es grande y punto porque lo que tiene de peso y cabeza lo tiene de alto. Desde hace 3 meses engorda como un niño normal, porque claro SE MUEVE, asi que igual que hay mamas que lo pasan mal porque sus hijos no llegan las que nos pasamos nos oponemos firmemente a que nuestros hijos crezcan oyendo constantemente que estan gordos. No creo que para su autoestima todo esto sea bueno. Es guapisssssssimo y punto

    25 marzo 2009 | 13:53

  33. Dice ser Margot

    Pues mira… En la mayoria de los casos, los percentiles unicamente sirven para agobiar a la gente. Lo principal es que si tu bebe esta en el percentil 3, lo este siempre, es decir que siga la curva en el nivel en que esté.Pero cuando hay desviaciones de la curva como le paso a mi hijo pequeño, que empezo en el 50 de crecimiento y acabó en el -20 (corregido) pues acaban haciendole análisis para ver que pasa…. Al final tenía problemas de tiroides y si no fuera por los percentiles habríamos tardado mucho mas en darnos cuenta, porque las diferencias cuando son tan pequeñas son mínimas (unos cuantos gramos o un par de centímetros) y no son apreciables a «simple vista»Por cierto, enhorabuena por tu nena. Yo estoy embarazada de 16 semanas y acabo de tener un sustillo (rotura de bolsa por la amnio), pero ya estoy en casa en reposo y todo va bien….Es el tercero y espero que sea una niña, para no estar tan sola en casa!!! (tengo ya dos niños)Besitos

    25 marzo 2009 | 14:01

  34. Dice ser Mariqueen

    A mi me costó casi un año dejar de obsesionarme por los percentiles, pesos, alturas etc…Mi niña nunca ha sido una niña comilona, comía lo que necesitaba y siempre se mantenía en el percentil 3. Llegué a obsesionarme tanto que estaba día si día también en el pediatra porque la niña no cogía todo el peso que debería.La pediatra siempre me decía que no la obligara a comer pero me costaba seguir sus recomendaciones, llegué incluso a llevarla al hospital con 3 meses para que me la mirase, por supuesto la niña estaba sana como un roble.Me recomendaron que leyera «Mi niño no me come» de Carlos Glez y me ayudó bastante a desmitificar las dichosas tablas de percentiles (Reconozco que desde entonces soy su fan número uno).Los niños comen lo que necesitan en cada momento y si el niño está sano y no pierde peso no hay que darle tanta importancia al percentil.Mi niña tiene ahora 2 años y 4 meses y la verdad es que no tengo ni idea del percentil en el que está, ni siquiera se cuanto pesa (de bebé la pesaba un par de veces a la semana). Se que está sana y come de todo, sino engorda será que es de constitución delgada (su padre y yo somos delgaditos y estamos la mar de bien)

    25 marzo 2009 | 15:17

  35. Dice ser Superwoman

    A ver, los percentiles tienen el valor que tienen y no hay que darles mas. Son una herramienta muy fiable para detectar «outliers», es decir, puntos que no se ajustan a lo que es el valor «normal» de un dato. Como dice Margot, sirven para detectar problemas en los niños que los tienen (sería mucho más difícil no verlo sin ese control). En lo que no estoy de acuerdo es en que los niños siempre tengan que estar en un mismo punto del percentil. Mis Supernenes siempre han crecido a saltos. Lo importante es la curva de crecimiento ponderada en su conjunto, no que en una medida el niño te salga en un percentil 50 y en la siguiente en el 3… eso puede pasar y ser completamente normal… lo que puede no ser normal (y pongo enfasis en el puede) es que el niño baje de percentil y se quede allí una buena temporadita. Pero también, como en el caso del triple-screening hay «falsos positivos» (me pone de mala uva que hasta los medicos lo llamen asi, porque demuestra una falta de entendimiento de lo que va el asunto que clama al cielo). Es decir, personas con los valores por debajo del percentil 3 que son «outliers» sin problemas.Vamos, que es como todo, la tecnología sin control, no sirve más que para dar problemas ;)Un supersaludo

    25 marzo 2009 | 18:51

  36. Dice ser Nélida

    No os obsesioneis con los percentiles.Lo primero porque las tablas que se usan son americanas y la mayoría de las veces no cuadran con los niños españoles.Lo segundo porque lo importante es que vuestro hijo crezca sano y feliz.No podemos aspirar a que todos sean jugadores de baloncesto o supermodelos.

    25 marzo 2009 | 19:03

  37. Dice ser Carlos

    Si el padre mide 1,75 y la madre 1,65 la talla final estimada del hijo será:1,68 si es niña1,74 si es niño+/- 3 cm.No nos obsesionemos con que deben estar en el mismo percentil que los hijos de 2 jugadores de baloncesto.Los adultos tambien somos altos o bajos, robustos o delgados etc.Los genes son los que más influyen.

    25 marzo 2009 | 19:14

  38. Dice ser bah

    Qué pena que los bebés crezcan, dejan de ser graciosos para convertirse en unos seres egoistas y que no dudarán en abandonarte por su beneficio personal.

    25 marzo 2009 | 19:21

  39. Dice ser también ayudan los percentiles

    está mal, que sea en plan competición, pero a veces, a los pediatra les puede ayudar, a detectar cuando son mayores problemas en el crecimiento

    25 marzo 2009 | 19:34

  40. Dice ser Paula

    Vaya madrereciente, últimamente ando un poco escasilla de tiempo, y por eso hace tiempo que no comento en tu blog (aunque lo leo a diario), pero hoy me has tocado un tema que me apasiona.Coincido contigo en que quien mejor explica el tema de los percentiles es Carlos González, y tal vez la frase que más me gusta, por elocuente, de las que él usa en su libro es «la mitad de los niños sanos, está por debajo de la media».Es que es de perogrullo, pero a algunos pediatras habría que recordarles que si todos los niños estuviesen en el percentil 75, dejaría de ser el percentil 75 porque seríamos todos iguales.Además, hay que tener en cuenta, que las tablas están elaboradas a partir de datos estadísticos. Pero eso no significa que los tres niños sanos que estaban por encima del percentil 97 en el primer mes de vida, sean los mismos niños que estaban en ese percentil en el sexto mes.Es decir, que no todos los niños tienen el mismo patrón de crecimiento, y es habitual que haya cambios de curva, tanto hacia arriba como hacia abajo, sin que eso signifique que haya alguna anomalía.Ahí es donde el pediatra tiene que estar hábil para detectar qué niño puede tener un problema, y cual no. Pero no creo que la solución sea prescribir biberones a la primera de cambio, cada vez que un bebé se sale de la gráfica. Que acaban de nacer y ya parece que tengan que crecer por objetivos.

    25 marzo 2009 | 20:48

  41. Dice ser espe

    ¿Algún problema con los niños vascos alimentados con biberón??Mis 2 hijas cumplieron esas 2 premisas y son guapísimas y sanímas??¿Pasa algo???Por cierto, que los percentiles te darán igual, pero bien que explicas que tu julia está en el 75. Seguro que si estuviera en ese 2, que te parece estupendo, no lo habrías dicho.!Qué cansina con tu hija!!!

    25 marzo 2009 | 22:26

  42. Dice ser cris

    Además depende mucho si es un ninyo amamantado (engordan mucho y muy rápido hasta los seis o siete meses y luego va más lento) o a biberón (con un aumento de peso más lento pero durante todo el primer anyo) Luego en los famosos «estirones» unos los dan más o menos, vamos que igual uno a los cuatro meses se pone enorme y otro da un salto mucho más grande a los seis. Está bien tener una guía, pero mejor no querer que los bebés siempre encajen en ellos. Y bueno, si en el historial se va viendo un progreso continuado y positivo, si el bebé está despierto y con ganas de aprender y explorar, si la alimentación es la adecuada (cuando ya están con los sólidos) y si la madre como madre ve normalidad, pues hay que dejar las obsesiones a un lado… Lo peor llega cuando tienen un anyo que dan un parón en el crecimiento y en las ganas de comer y muchas se lanzan a los pediatras temiendo una desnutrición aguda y un hijo raquítico… jajajaja! Cada una tenemos nuestras cosas….

    26 marzo 2009 | 07:02

  43. Dice ser Fer

    Mi beba tiene tres meses y se mantiene en el percentil 3 en peso desde que nació, pero en el 50 de altura. Tan flaca que parece más larga de lo que en realidad es. Por suerte sigo dando pecho y nada diferente me ha dicho la doctora. Lo que escuché de un pediatra con muchos años de experiencia es lo siguietne: no importa el percentil, siempre y cuando al año el bebé triplique su peso al nacer…

    26 marzo 2009 | 16:27

  44. Dice ser Begoña

    Me ha encantado el comentario de: «pasan de temer a la báscula del ginecólogo o la matrona cuando están embarazadas a temer a la báscula del pediatra»… me he sentido totalmente retratada.Al final, ni yo me puse tan gorda (y por cierto gracias a la lactancia ya he perdido casi todo el peso) ni mi niño es tan pequeño (ahora con siete meses está precioso, más bien delgado, pero muy sano).Gracias por tus posts, siempre tan interesantes y tranquilizadores.Más aventuras y desventuras de una madre primeriza en: http://ahoralamadresoyyo.blogspot.com/

    26 marzo 2009 | 22:31

  45. Dice ser Pau

    Mi niña nació con 2,770 kg y 47 cm, salió del hospital con 2,600, creo que estaba como en un percentil 5 o una cosa así. Nunca me preocupó demasiado el tema del peso, me parecía un peso normal teniendo en cuenta que yo soy delgada y bajita, y el padre lo mismo, no esperaba tener una hija de 4 kg al nacer, además nació de 38 semanas. Yo la veía sana, fuerte, activa y muy despierta y era lo único que me importaba.Le di (y le sigo dando) solo pecho, y el caso es que fue cogiendo bastante peso. Pero lo que os quiero contar vino en la revisión de los 4 meses, cuando probé a cambiar de pediatra (porque me quedaba más cerca de casa). Mi hija pesaba entonces 6,230 y medía 61 cm. Percentil 50, me dijeron. Así que había pasado en 4 meses y solo con pecho del percentil 5 al 50. A mí realmente esto no me importaba demasiado, aunque a pesar de todo una se alegra de saber que su hija está creciendo bien. Lo único que me preocupaba un poco era que estaba un tanto llorona y se lo comenté. Me dijo que si lloraba sería por hambre, porque estaba un poco pequeñita, que la «reforzara» con biberón y que empezara con fruta y cereales.Imaginaos mi asombro.¿Acaso tenía que explicarle yo, madre primeriza de 22 años, lo que significa un percentil 50? ¿O lo que significa pasar de un Pc 5 a un 50 solo con pecho? ¿Significa que está mal alimentada y pasando hambre? ¿O más bien lo contrario? ¿O acaso debía explicarle también que no por darle fruta y cereales iba a engordar más (puesto que además tienen menos calorías que la leche), incluso suponiendo que le hiciera falta engordar?Me dieron ganas de preguntarle, «¿de verdad es usted pediatra?»Perdonad mi extensión. Ni que decir tengo que no he vuelto a ese pediatra.

    05 abril 2009 | 10:35

  46. Dice ser Zaragozana

    La mía, es, desde siempre, de percentiles altos. No llegó a los 2.700 kg cuando nació, 48 cms. Me la llevé del hospital con menos de 2.500 kg. Entre otras cosas, por eso tuvo lactancia mixta.Era una verdadera tragona, (y yo preocupada por los escasos 2.500 kg), y sigue siendo, con casi tres años buena comedora. Resultado, al mes de vida, había duplicado su peso, practicamente, la pediatra alucinaba.Siempre, más o menos ha estado en el 90 y tantos de peso, (y también de altura, aunque a veces menos de altura). Es grande, como su padre, no se parece a mi, jejeje.De algunos de los cercanos, como comentabáis, yo también me he tenido que oir de todo, (que si esta niña está gordita, que si tal). Pasando. Ahora, se la ve cada vez más estirada, grande, porque su talla de ropa es de unos cinco años,pero eso es todo. Y practicamente, no va a la pediatra más que a las revisiones, un par de catarros al año, como mucho.En fin, cada peque es un mundo. A mi me llegaron a preocupar un poco esos percentiles tan altos. La última pediatra que ha tenido, (y segunda en su vida), me ha explicado que, porque esté en un 97 de peso, por ejemplo, no pasa absolutamente nada, otra cosa sería que estuviera en el 120, que la cuestión es no salirse más o menos de la gráfica del uno al cien, pero, como medida orientativa.

    05 abril 2009 | 22:27

  47. Dice ser almudena

    mi bebe nacio c5 semanas antes peso 2.500g y midio 43 cm ahora con 5 meses estoy preocupada porque pesa 6.300g y coge a la semana 100 g o menos y come a las 8 :00 150 de leche en papilla espesita a media mañana un poco de leche a medio dia su potito de inicio pequeñito ,por la tarde papilla de multifrutas 150 de leche, y por la noche papilla espesita con 150 de leche

    30 abril 2009 | 23:57

  48. Dice ser PEPI

    TENGO 2 NIÑOS LA NIÑA EN EL PERCENTIL 90 PESO Y ESTATURA Y EL NIÑO ACABA DE ENTRAR EN EL 3 QUE ANTES NI LLEGABA, EXPLICACIONES :QUE QUEREIS SI LOS PADRES SOIS PEQUEÑOS? PERO SI SON LOS 2 HIJOS DE LOS MISMOS PADRES… ME VAN A VOLVER LOCA CON LOS PERCENTILES… ELLOS ESTAN ESTUPENDOS AUNQUE SEAN TAN DIFERENTES.

    01 mayo 2009 | 23:39

  49. Dice ser Marta

    Sé que no hay que obsesionarse, que no pasa nada porque tu niño apenas llegue al percentil 10 tanto en peso como en altura, que al niño no hay que obligarle a comer, cuando tenga hambre, ya comerá, JA! que fácil es decirlo cuando tus niños están enP75. Llevo escuchando esto desde que el niño tiene 3 meses, que fue cuando pasó de un P75 (yo era la mamá más feliz del mundo) a un P50, para luego pasar a un P25-50, y así hasta llegar a un P10 en peso y 25 en altura con 2 años.El pediatra insiste en decirme que es un niño completamente normal, y yo no lo dudo pero no puedo evitar preocuparme cuando nos juntamos con niños/as de su edad y más pequeños y aún no he conocido a ninguno que sea más pequeñito que él. A mí no me hace falta tablas de percentiles para saber que mi hijo está bajito, ni tampoco me hace falta que me digan que estoy obsesionada con que el niño coma, es mal comedor, pero no lo puedo evitar cuando veo que mi hijo no crece lo suficiente.

    17 septiembre 2009 | 15:26

  50. Dice ser Viviana

    Mi hijo nacio con un peso de 3.250 y midió 51cm. Hace 2 días cumplió 1 añito, está enorme, mide 81cm (esta por arriba del percentilo 97) y pesa 11,100 (esta por arriba del percentilo 93, «es un torito». Desde que nació hasta el momento le di lactancia materna (y seguiré hasta sus 2 años), biberón para complementar y además a partir de los 5 meses comida.Como nutricionista recomiendo a todas las madres no abandonar la lactancia materna, es lo ideal para que sus hijos crezcan sanos y fuertes!

    03 noviembre 2009 | 15:38

  51. Dice ser Teresa

    Yo como mama vivo loca con esa fulana tabla. Con mi niña fue una tortura ya que cuando tenia como 1 año ella estaba en talla y peso en el percentil 3, al cumplir los 3 años se normalizo. Con mi bebe me pasa lo mismo de talla esta en el percentil 3 y de peso esta en el percentil 45. Las personas me atormentan por lo bajo. Claro esta que proximamente tendra su chequeo con el endocrino para descartar problemas en el crecimiento.

    20 noviembre 2009 | 04:50

  52. Dice ser Santiago

    Quería comentar que hay una página que calcula el percentil de tu hijo basándose en las tablas de la OMS:http://www.percentilesinfantiles.esEn dicha página puedes guardar los datos de tu hijo y hacer el seguimiento a lo largo del tiempo. Y es que es casi tan importante la progresión (que esté bajando o subiendo mucho) que el valor absoluto en sí del percentil.También puedes elegir usar las tablas que usan los pediatras de la Seguridad Social en España.Saludos.

    03 diciembre 2009 | 21:18

  53. Dice ser María

    Holaaa! yo tengo un bebé que ha cumplido los 9 meses el lunes! ha nacido bajito de peso 2.840 pero desde el momento uno ha comido super bien y ha subido de peso geniaal! ha ido a kilo por mes, mi pediatra me metio en control de peso, y en la revision de los 2 meses ha decidido que no necesitaba control especial, ya quue con dos meses pesaba 5.100.. mi sorpresa (yenfado, desde luego) llego ayer, cuando me encontre una «pediatra» distinta, y me dice que el niño está muy pequeño; le dije: perdona pero hizo 9 meses ayer y la ropa de 9 meses em la pone desde hace mes y pico, y 74 cm y toda la gente me dice que e sta grande y bien! no esta enorme desde luego,pero de pequeño no tiene nada. es más hace dos meses que camina agarrado de las dos manos, y se está empezando a soltar de 1. al rato apareció mi pediatra y le comenté y dijo que de pequeño nada.

    09 marzo 2016 | 11:59

  54. Dice ser Juan

    Lo más importante es no obsesionarse con esto. Siempre consultar al pediatra, a mi me ha pasado que mi niño tenia un percentil muy bajo cuando nació y estaba buscando por internet, consultando a todo el mundo, y poco a poco fue recuperando su curva.

    09 abril 2018 | 18:05

  55. Dice ser Adela

    Los percentiles los carga el diablo. En la primera revisión de mi hija me dijeron que era percentil 20, luego 65, terminó resultando en la mediana. Así que no hay que preocuparse por esto y darle los alimentos que necesite en cada momento según las indicaciones del pediatra. Por cierto recomiendo un libro de un pediatra muy bueno que se llama Carlos Gonzalez y el libro es «Un regalo para toda la vida».

    21 septiembre 2020 | 20:53

Los comentarios están cerrados.