Unas cuantas horas que no se olvidan jamás


Se confirma que la paciente está de parto, ingresando en paritorio. Monitorización fetal hasta la amniorrexis espontánea (líquido claro) y posterior monitorización fetal. Dinámica espontánea eficaz que no requiere el empleo de oxitocina. Profilaxis antibiótica por cultivo positivo. Tipo de anestesia: epidural.

Comienzo: inducido por PGE2. Tipo de parto: forceps. Cordón normal sin alteraciones. Episiotomía. Expulsión espontánea de la placenta sin incidencias. Revisión del canal del parto normal. Peso 3840 gramos. 36 centímetros de perímetro craneal. 49,5 centímetros de largo. Test APGAR minuto 9 5 minutos 10. Reanimación 0.

Esa es la descripción que hacen de mi parto los profesionales en el informe que me entregaron con el alta. ¿Un tanto fría, verdad? La mía va a ser algo más larga (espero que tengáis tiempo) y subjetiva.

Nos presentamos algo antes de las nueve de la mañana en el hospital universitario de Getafe y no nos hicieron esperar: nos pasaron a mi santo y a mí a una sala privada de monitorización, me tomaron la temperatura y la tensión y me exploraron, viendo que tenía una dilatación de apenas un centímetro.

Y decidieron ingresarme e inducir el parto con progesterona. Así que me dieron una bolsa de basura para guardar mi ropa, me puse uno de esos fantásticos camisones de hospital que te dejan el culo al aire (sobre todo porque es para alguien cuatro tallas más grande) a mi santo le pusieron unos patucos verdes y nos condujeron a la sala de dilatación. La número 1 por cierto.

Os pongo una foto de la sala que hice justo antes de romper aguas, mientras andaba dando paseos. Tenía también, aunque no se ve, un sillón para el acompañante y un baño con ducha.

La matrona que me atendió durante todo el día y que resultó ser encantadora me preguntó si quería ponerme un enema. En mi hospital, en el que por cierto no te rasuran, el enema es decisión de la futura madre. Yo decidí ponérmelo. Recordé que con la cesárea programada del peque, que ahí sí que es obligatorio, no me molestó en absoluto y agradecí los primeros dos días no tener que preocuparme de ir al baño.

Tras el enema vino la ginecóloga y me introdujo el tampón de progesterona, tras lo cual me tocó estar dos horas tumbada con la monitorización puesta. Aunque me advirtieron que podían esperar hasta 24 horas a que hiciera efecto, a los pocos minutos comencé a tener contracciones rítmicas, aunque no dolorosas.

También me tomaron una vía y me pusieron suero y la primera de las tres dosis de antibiótico (el exudado vagino rectal había dado positivo).

A las dos horas me liberaron de los enganches y me puse a pasear por la habitación mientras mi santo se iba a dejar mi ropa en el coche y a comer algo rápidamente. Sería lo último que comería en casi 24 horas.

En cuanto él regresó salimos de la habitación para pasear por el pasillo y casi nada más cruzar la puerta comenzaron las contracciones a ser dolorosas. Regresamos a la habitación justo a tiempo de romper aguas.

Avisamos a la matrona que me exploró y comprobó que había dilatado dos centímetros y me puso otro rato los monitores. Las contracciones eran fuertes y frecuentes, con el dolor localizado a la altura de los riñones, y me dijo que probablemente no me pondrían oxitocina.

Y a aguantar contracciones con la respiración y buscando la mejor postura, que resultó ser sentada a lo indio en la cama con la espalda muy erguida y la almohada a lo largo.

Al cabo de un rato largo, no sé decir cuánto porque en esos momentos no era capaz de distinguir una hora de dos, volvió, comprobó que tenía tres centímetros y me puso de nuevo monitores y oxitocina «por orden de los ginecólogos».

Estuve únicamente una hora con oxitocina. Y ahí fue cuando pedí la epidural como os contaba ayer. El dolor ya no remitía entre contracción y contracción. La matrona me liberó de monitores mientras esperaba al anestesista, que tardó bastante.

Cuando llegó, bien avanzada la tarde, me tocó aguantar las contracciones sin moverme mientras me la ponía. Afortunadamente fue rápido. Otra vez me engancharon a los monitores y ya no me soltarían.

El efecto de la epidural sólo se hizo sentir en la mitad izquierda del cuerpo. Me pusieron de lado un rato pero no sirvió de nada. Al rato bajó de nuevo la anestesista y me planteó la posibilidad de mover la vía o incluso pincharme de nuevo, pero le dije y le pareció bien que sería mejor dejar las cosas como estaban. Las contracciones eran soportables con media epidural y prefería tener el control de los pujos y ser consciente de las sensaciones del parto.

Y pasó muy poco tiempo cuando noté ganas de empujar. Ya eran aproximadamente las nueve de la noche. Mi santo no creía que después de tantas horas con contracciones para dilatar tres centímetros en apenas una hora hubiera dilatado otros siete.

Pero llamamos a la matrona y, efectivamente, ya estaba en la fase del expulsivo. «Toco la cabeza a esta distancia» dijo señalando falange y media de uno de sus dedos.

Y comencé a empujar, tres o cuatro veces cada contracción. A la hora vino otra matrona, más enérgica, que dijo que la cabeza de la niña no estaba girando como debía, que debía empujar más y mejor y se quedó un rato dirigiendo mis pujos. Luego le tocó a mi santo hacer de entrenador personal.

Fueron en total algo más de dos horas de expulsivo. Yo estaba cansada, pero Julia debía estar agotada porque sus pulsaciones bajaban mientras yo empujaba.

Me llevaron a quirófano y me dijeron que la niña estaba ahí mismo pero que nacería con la ayuda de los fórceps. Me pusieron una mascarilla de oxígeno y me dijeron que serían sólo dos empujones más cuando ellos me avisaran y que tenía que echar el alma en ellos.

La camilla era semi icorporada, con dos estribos y dos agarres para empujar mejor. Hicieron salir al padre inminente me agarré de los mandos y empujé cuando me dijeron. Al día siguiente descubrí pequeños derrames internos en la cara interior de las manos consecuencia de esos dos empujones.

No soy de gritar. No lo había hecho antes, pero me percaté un tanto sorprendida de que lo estaba haciendo. Era un bramido más que un grito y no parecía mío.

La epidural hacía tiempo que había dejado de hacer efecto: apenas apreté un par de veces el botón de las dosis al principio de ponérmela. Pero es curioso que no recuerdo dolor con el corte de la episiotomía y los fórceps.

Hicieron pasar a mi santo rápidamente, que llegó a tiempo de ver salir a Julia y como me la colocaban sobre el pecho, llorando y cada vez más morada. Eran las 23:27 del día 9 de marzo. La placenta salió casi inmediatamente.

Y todo acabó y se olvidó mágicamente: las horas de contracciones, los pinchazos, las exploraciones, los pujos…

Se la llevaron, pero volvió enseguida con mi sangre en el pelo, bajo el gorro de hospital, y bien envuelta. Su padre la sostuvo mientras me cosían con anestesia local.

Me pusieron en mi cama de nuevo y con la niña en el pecho salimos de quirófano de nuevo rumbo a la sala de dilatación: allí permanecimos dos horas más para asegurarse que todo iba bien.

La segunda foto está tomada en ese momento, con la campeona ya enganchada a la teta mientras me tomaban la tensión.

A las dos y media de la madrugada me quitaron todas las vías y nos subieron a planta.

Por cierto, en el informe con el que iniciaba este post, el más largo que he redactado (y a una mano, que en el otro brazo está la peque), está escrito algo con letra de médico que parece poner «procidencia mano» que hizo una semana más tarde que la pediatra me dijera «hija, qué mal se te colocan los niños».

En el quirófano lo que me dijeron mientras cosían la episiotomía (más de media hora se tiraron) es que se presentó con la mano por delante y que me había rozado al salir, que eso me escocería al orinar más que los puntos.

Y no puedo quitarme de la cabeza la imagen de que vino volando al mundo con la mano al frente, como una pequeña supergirl.

55 comentarios

  1. Dice ser yo misma

    bueno pues no ha sido muy malo, lo único los fórcepsa mi me da pánico la episotomía buf buf buf….y sobre todo el pinchazo de la epiduralyo creo que son las dos cosas que más me echan para atrás a la hora de tener un niño, más que los dolores que pueda pasar

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Natalia

    Cuando tengas otro ratito nos tienes que contar que tal se llevan los hermanitos, y como se ha tomado el mayor la llegada de su hermanita ¿hicisteis lo del regalo?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Natalia

    Quería haceros un pregunta a las que ya sois mamas, ¿el dolor del parto tiene que ver con el dolor de la regla? me explico, a regla más dolorosa, el parto es más doloroso, o no tienen nada que ver.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Madre de un niño

    Para «Yo misma».El parto duele, la epidural duele y molesta al ponerla, pero todo merece la pena, así que no lo pienses.Para «Natalia»:Mis reglas nunca han sido dolorosas pero el parto lo fue.Ahora mis reglas son dolorosas y cuando tenga mi 2º embarazo te contaré como ha ido.Yo creo que no tiene nada que ver una cosa con la otra. De todas maneras que opinen otras mamás.Madre Reciente, me ha encantado leer el relato, soy repetitiva, pero me ha recordado cada paso y cada momento del mío. Aunque fueron diferente, al fin y al cabo es un proceso igual.Enhorabuena de nuevo y CUIDATE, que todo va para Julia, pero es muy importante que tú estés bien para poder cuidar de ella.Un beso.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Felicidades!

    ¡¡¡Muchas felicidades madre reciente!!!Qué bonita es Julia!Yo entré a las 12 del mediodía por las puertas de urgencias (era sábado) y a las 19:30 acababa de llegar mi peque al mundo.Yo no pude optar a la epidural porque habia estado inyectándome heparina durante los últimos 4 meses del embarazo (Clexane, inyección morada, 2 veces al día) y podía provocarme lesiones medulares pero no me importó! aunque no había dormido en toda la noche (vaticinio de lo que se avecinaba al día siguiente)…Madre reciente, pues que suerte tuviste con las matronas, ¡¡¡ a mi me tocó la más estúpida y payasa de todo el hospital !!! que mal nos trató, además… insistió en que le diera el pecho al peque (a sabiendas de que no podía) y menos mal que estaba allí el ginecólogo para corregirla… Cuando se lo conté a mi madre, al salir de paritorio, la puso de vuelta y media (así vino después a la habitación, más suave que un guante).Bueno, pues espero que te recuperes pronto y que disfrutes de los peques todo lo que puedas!.Besitos para las dos y también para el peque! que seguro que extrañará la situación un poco.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser AnaMG

    Que bonito parto y con que emocion lo cuentas!. Me he emocionado y todo, sobre todo recordando lo bueno del mio.A mi cuando me cosieron me dolio una barbaridad y lo peor es el hematoma que se ve que me salio, eso si fue doloroso en la recuperacionY a mi me paso igual, que aunque tenia la epidural al final lo sientes todo. Eso si, para mi los forceps tampoco fueron dolorosos, sobre todo porque estaba agotada y ya yo misma estaba deseando que me ayudaran. Menudo alivio es de tanto tiempo de pujos, de verdad.En mi caso mi marido estuvo tambien con los forceps y cuando me cosieron tenia al peque encima, lo cual es un alivio.Ah y lo de gritar yo creo que es mas por la adrelanina y la necesidad de alivio que por el dolor en si. Creo que es una respuesta perfectamente normal, yo grite muchisimo y me alivio una barbaridad. Me ayudo a serenarme para los ultimos empujones.Para NATALIA, yo tenia reglas muy dolorosas, de estar en cama. El parto tambien dolio. Y mas. Aunque es diferente, porque entre contraccion y contraccion, al principio tienes un respiro. Despues estoy teniendo la suerte de que ya no me duele todos los meses. Oi una version de que los dolores menstruales podian estar relacionados con las hormonas. No tengo ni idea, pero en mi caso, despues del parto tengo algo menos de dolores. Igualmente mas de un mes me toca atiborrarme de pastillas y ponerme el calentador.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser antonio larrosa

    esta vez solo diré …Que sea una hora cortita y enhorabuenahttp://www.antoniolarrosa.com

    18 marzo 2009 | 11:07

  8. Dice ser Paqui

    Qué bonito! Me ha encantado tu post…

    18 marzo 2009 | 11:12

  9. Dice ser Alicia

    Para alegrar la mañaname puse uno de esos fantásticos camisones de hospital que te dejan el culo al aire : conmumente llamados por mi suegra camisones de culo abierto y pedo libre.Enhorabuena por Julia. Un saludo.

    18 marzo 2009 | 11:21

  10. Dice ser MAMI FELIZ

    Uff!!! Pero que bonito, verdad??? Me has recordado un poquito mi parto. Fue con ventosa, pero mas o menos fue lo mismo. Y 45 minutos cosiendo me tuvieron!!!Un momento magico, ya lo creo.Me ha encantado lo de la mano, tienes razon, como una super girl, jajaja!!!Y es cierto que una vez qe le ves la carita se te olvida todo lo pasado. Yo olvidé por arte de magia las 15 horas de contracciones, y los 4 años de busqueda y tratamientos fallidos con sus respectivos 4 años de dolor y sufrimiento por ver que no llegaba mi hijo. Pero todo se olvida. Será por eso que se dice que es un momento magico.Mi enhorabuena otra vez y gracias por contarnos tu maravillosa experiencia.

    18 marzo 2009 | 11:24

  11. Dice ser vivian

    Gracias por contarnoslo!Que real es! Ademas, es tu primer parto vaginal, así que el mío será parecido: horas y horas de espera con contracciones y veremos cuanto tiempo de expulsivo. Yo ya me estoy haciendo a la idea de que será laaaaaaargo…En fin, a ver si tiene un final tan feliz como el tuyo.Enhorabuena!Por cierto, como lelvas el post parto? Duele la episotomía o lo de la mano de la niña que contabas? Ahora casi que estoy más preocupada por el post que por el parto…

    18 marzo 2009 | 11:46

  12. Dice ser Malagueña

    Me ha encantado el relato de tu parto!Fue todo muy emocionante por lo que nos cuentas!Enhorabuena por tu niña

    18 marzo 2009 | 11:47

  13. Dice ser madre reciente

    Muy bueno Alicia :)Vivian, la episiotomía molesta menos de lo que creía. Ya os hablaré del post vaginal versus post cesárea. Nada que ver… Y no pierdas la esperanza de tener uno de esos partos de tres horas en los que todo sale a pedir de boca.

    18 marzo 2009 | 11:55

  14. Dice ser vivian

    Ay, ojala te oiga mi nene! 😀

    18 marzo 2009 | 11:59

  15. Dice ser MARIA

    Muchas felicidades, me has emocionado un montón y me has recordado que casi hace un añito yo estaba en tu misma situación y en la misma sala de dilatación que tu en el mismo Hospital, mira que casualidad jejeje.Y como tu dices se olvida todo cuando le ves la carita al bebe, aunque yo pase tanto por el parto y llegue al expulsivo pero no habia manera asi que al final se optó por la cesarea, lo peor de todo eso es no poder compartir con el papi el momento en que ves por primera vez a tu hijo.Un besazo.

    18 marzo 2009 | 13:01

  16. Dice ser Phoebe

    Me ha encantado!!! Sobretodo porque yo estuve en mi primer parto en esa misma sala de dilatación. Tuviste suerte de poder andar y soportarlo algo mejor. El mio fue mucho más complicado, pero me has hecho recordar lo rápido que olvidamos todo nada más verles la carita verdad???Espero tener un segundo parto mejor que el primero… y me quedo con la foto de tu peque mamando… fue lo más bonito que me ha pasado nunca!!!

    18 marzo 2009 | 13:07

  17. Dice ser ANA

    Buenas, y enhorabuena por esa preciosidad de niña madre reciente. Siempre leo este post pues ya soy madre de una niña de 6 años pero de desde hace unas 15 semanas más aún ahora que espero el segundo, y la verdad como hace tanto tiempo parece como si todo me pillara de nuevas, yo tambien tuve cesárea en el primer parto y espero tener la suerte de poder tener en este un parto vaginal, pero ya veremos.Supongo que al ser un parto diferente es como si todo volviera a ser nuevo no?Los dos simpre los recordaras porque te dieron lo mas bonito que se puede tener que es un hijo¿ Pero, cual crees que recordaras como mayor vivencia?Un Saludo

    18 marzo 2009 | 13:29

  18. Dice ser belen

    Sinceramente, tu parto es un coñazo, como todos, yo he tenido 4, unos mejores que otros,y no por eso se lo cuento a todo el mundo, no sé porque algunas se creen tan especiales. De verdad creeis que es tan importante que TODO el mundo, conocido o no, esté al tanto de cada paso del parto, todos venimos del mismo sitio.

    18 marzo 2009 | 13:33

  19. Dice ser Natalia

    ya llego el troll de turno

    18 marzo 2009 | 13:37

  20. Dice ser Natalia

    gracias por vuestras respuestas

    18 marzo 2009 | 13:37

  21. Dice ser luz

    Varias cosas.Ojalá algún día pueda tener un parto así, al menos así, y sentir todo lo q tú has sentido. Pero no sé, son cosas q dudo.Dejando a un lado los dramas. Contesto a lo de la regla. Dicen, eso me han dicho, q a las mujeres q la regla les duele hasta morirse, el parte les duele lo normal, ni más ni menos, pero q luego no se enteran de nada durante las reglas postparto.Tb dicen, q las q apenas les duele un poquito, en el parto sufren muchísimo (entre otras cosas pq con pequeño q sea el dolor, ya para ellas es un mucho), y q después siguen teniendo las reglas muy dolorosas.Tb dicen q las mujeres con caderas grandes no lo pasan tan mal como las de caderas estrechas. Yo, por ej, tengo la vagina bastante pequeña, y aunq se dilata para las relaciones sexuales, continúa siendo muy rígida. Tendrá esto algo q ver para el parte???

    18 marzo 2009 | 13:38

  22. Dice ser Natalia

    ¡¡Felicidades!! Me ha puesto los pelos como escarpias tu escrito. Mi más sincera enhorabuena por tu preciosa niña. Un besazo enorme y a disfrutar de tu peque con su hermanito y tu santo jeje.

    18 marzo 2009 | 14:00

  23. Dice ser Noelisa

    Vaya Belén, te has cansado de llamarte Espe?Bonito relato MR, creo que ayuda conocer el protocolo de un hospital desde el punto de vista de una madre. Sobre todo a aquellas que también van a ir a tu hospital.

    18 marzo 2009 | 14:06

  24. Dice ser Miguelón

    A nosotros también nos funcionó la postura del indio mejor que ninguna otra 🙂

    18 marzo 2009 | 14:09

  25. Dice ser Nefer

    Muchisimas gracias MR por compartirlo con nosotras… lo he leido despacito, empapandome de todas las palabras, ya que en unos 20 dias mas o menos me tocara a mi pasar mas o menos por lo mismo… bufff ya tengo algo de nervios pero espero que todo me vaya bien y como bien dices, al tener a mi peke en brazos, se olvida todo!!!Por cierto, no pones porque fuiste a la clinica ese dia, tocaba revision? o notabas dolores en casa?? esque no me he enterado de eso.Gracias y un besote para los 4!!!

    18 marzo 2009 | 14:15

  26. Dice ser una mami

    Gracias por compartir estos momentos tan íntimos y bonitos con todos. Has hecho que vuelva a recordar el parto de mi primer hijo, hace 15 meses, y casi lloro de la emoción.muchas gracias.Carol.

    18 marzo 2009 | 14:17

  27. Dice ser mamonchi

    Jo, MR vaya parto!!! Yo sigo con mis nauseas, pero ahora no se si me pondria en tu lugar…Yo pari a mi hijo en Londres y creo que hay bastante diferencia con Espana en como se trata el parto… una cosa que me llama la atencion de la foto de julia, es lo vestida que iba!!! Yo tuve a mi bebe bastante rato desnudo apoyado en mi pecho, por lo visto por aqui se hace mucho lo de pasar rato piel con piel con el bebe. Lo recomiendan al nacer y tambien mucho tambien los primeros dias, especialmente hasta que se asienta la lactancia. En Espana no?Un abrazo

    18 marzo 2009 | 14:30

  28. Dice ser gemma.a

    Que bonito MR. Entiendo cada sensación que cuentas.

    18 marzo 2009 | 14:51

  29. Dice ser AnaMG

    Mamonchi, eso de tener al bebe desnudito en tu pecho tambien se hace en España, aunque supongo que depende del hospital.Yo pari en uno publico y efectivamente, el nene estuvo sobre mi pecho, piel con piel. De hecho nos dijeron que las 2-3 primeras horas del peque tenia que estar asi, piel con piel con su mami. Y de ahi no se movio y que agusto estabamos los dos…

    18 marzo 2009 | 15:01

  30. Dice ser ana

    Belén, no interesas aquí.Enhorabuena por tu parto, y gracias por compartir ese momento tan íntimo, con nosotras las curiosas :DUna pregunta_:Yo tengo el orificio de la vagina muy muy cerca del ano; es decir, hay poca «pared» entre medias..Eso es favorable o desfavorable a la hora de dar a luz?Es más probable una episotomía?menos?Más complicada?Un saludo, y gracias de nuevo

    18 marzo 2009 | 15:06

  31. Dice ser :)

    belenSe nota tu amargura…^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^Ais, yo que aún no estoy embarazada casi me emociono con el relato… Es precioso!!! 😀 Y hasta me dan ganas de tener un bebé ya… que desde que estoy con mi novio no hago más que pensar en tener uno… :___________ jajajaPD: Creo que se me han quitado todos los miedos que pudiese tener al momento del parto leyendo tu narración…que me da mucho yuyu xDDDDD

    18 marzo 2009 | 15:28

  32. Dice ser asustada

    mama reciente, estoy pensando seriamente en dejar de leer tu blog, estoy embarazada de 5 meses y te leo incluso antes de quedarme embarazada, ahora siento un poco de temor despues del largo relato que has hecho, ademas depues de leer los ultimos blogs antes y despues de parir siento un cosquilleo en el estomago y mucho miedo de como me saldra a mi, soy primeriza asi que creo ke es la mejor decision que tomare.

    18 marzo 2009 | 15:32

  33. Dice ser Diana

    Pensé que ya no se usaban los forceps por el posible daño en la cabecita del bebé…Cuando yo tuve a mi niña, con ventosa, también me di cuenta después del parto que me había desollado los codos y me había partido el labio inferior al morderme. No había notado dolor, tan concentrada estaba en expulsar a mi hija. La matrona hizo un comentario del tipo «qué mal se pasa al final, siempre parece que no va a salir» y el médico me dijo «no quiero oir gemidos, sólo tu respiración mientras empujas». Y vaya que empujé calladita: concentré la vista en un punto fijo y lo siguiente fue oir su llanto». Es el momento más increíble de la vida. El mejor y el más intenso.

    18 marzo 2009 | 15:32

  34. Dice ser Glo

    jo nena… tienes que escribir un libro… casi soy yo la que iba a tener a Julia en cuanto he leido tu post!!!, qué emoción, qué realismo y qué… qué mágia!!Felicidades de nuevo!!PD: Pondria lo que decia la hojita del alta mia cuando nací, pero creo que no es momento jajaja… lo que has transcrito me ha recordado a lo que ponia en mi hoja… el fallo es que no sé de cuantos cms nací… sólo sé el peso: 1050 gr. y fue parto en casa.

    18 marzo 2009 | 15:34

  35. Dice ser Laurus

    Jolín MR, al final de relato ya estaba respirando fuerte y simulando empujones, me he metido de lleno en ello:) me encanta el final que le has puesto, le pega mucho a toda la historia una canción que se llama Supergirl de Reamonn.

    18 marzo 2009 | 15:49

  36. Dice ser Laurus

    Uy pero si está Belén, antes conocida como Espe.

    18 marzo 2009 | 15:52

  37. Dice ser Anna

    A pesar de que todas soñaríamos con un parto más sencillo, tu relato es precioso. Me has hecho engancharme y obsesionarme con todo esto hasta ser una experta, a pesar de que soy muy joven aún.Tengo alguna duda… hasta ahora no había oido nunca eso del «exudado» y no tengo ni idea de lo que es, ni de por qué son necesarios antibióticos en un parto, además en tres dosis.Y otra cosita… ¿empezaba a haber riesgo de sufrimiento de la niña si las pulsaciones eran débiles? ¿Justificaron por eso el usar forceps?Si Julia te deja un momentito, agradecería las explicaciones.¡Enhorabuena!

    18 marzo 2009 | 16:10

  38. Dice ser Anestesiòloga

    Anna lo del «exudado» es una prueba que se hace para detectar una deterninada bacteria que se encuentra en la vagina.Si resuelta que la tienes conviene recibir antibióticos durante el parto para evitar que el bebé la contraiga al nacer, por eso se ponen sólo durante el parto y no antes.MR ayer no pude darte la réplica con lo de la lateralización. Lo bueno que tiene esta técnica es que se puede ajustar el nivel de anestésico para que las contracciones no duelan pero se noten, de forma que no se pierde la capacidad de empujar.En mis dos partos me puse la epidural y la ajusté de forma que pude participar activamente y al mismo tiempo minimizar el dolor.

    18 marzo 2009 | 16:47

  39. Dice ser Elena

    Enhorabuena, madre reciente. Y es que me siento identificada contigo, pues mi primer parto fue cesárea y el segundo normal, o vaginal, como lo queramos llamar. Os resumo a todas los dos, sobre todo para las que han tenido un primer parto por cesárea, para darles esperanzas.Mi primer hijo estuvo de nalgas hasta la semana 39, y cuando fui el día de antes a la cesárea programada al preoperatorio, se había dado la vuelta. Asi, tuve que esperar a que decidiera salir. Entre a las 1:00 a.m. al hospital y estaba de 2cm, y me dejaron en una habitación para seguir dilatando. No se cuanto tiempo pasó, para mi una eternidad, quizá 2 horas, pero cuando avisé solo estaba de 3cm, despues de tanto dolor, por lo que me bajaron a paritorio y me pusieron la epidural. Todo de maravilla, pero hasta las 1:30 no estuve dilatada de 10. A partir de ahí me mandaron hacer tres pujos cada contracción, y después de hora y media, y un cambio de turno de ginecólogos y matronas, decidieron hacerme cesárea pues el niño no se colocaba y ya estaba sufriendo. Podeis imaginaros que decepción después de pasarlo todo. Pero bueno, nació, y medio se olvidó. La recuperación horrorosa, por agujetas y la cicatriz de la cesárea. Encima solo lo pude besar, pues me llevaron 4 horas a reanimación. Menos mal que el niño nació más sano que una pera, 3.600 y 51cm.De esta manera, estaba temerosa ante un segundo embarazo, pero el ginecólogo que me hizo la primera revisión tras el parto, me animó a buscar un segundo a partir mas o menos de los 18 meses después del parto. Por lo que nos pusimos manos a la obra, y… a la primera, 18 meses despues me volví a quedar embarazada. Como por la Seguridad Social pasas por tantos ginecólogos, a cada uno le preguntaba la probabilidad de una segunda cesárea, y cada uno decía una cosa. Incluso uno privado que fui me dijo que no engordara mas, porque cuanto menos engordara mas pequeña sería la niña y mas facilidad tendría para nacer (mentira).Bueno, el segundo parto me fui avisando. Estuve como tres semanas con contracciones, aunque la tarde de antes empezaron a ser rítmicas. Me acosté tranquia, y a las tres de la mañana me desperté y estaba mojada. Creía que había roto aguas, pero cuando llegué al hospital, dos horas después ( me lo tomé con calma), me dijeron que probablemente la niña había bajado de repente y me había vaciado la vejiga sin enterarame. El caso es que me pusieron los monitores 2 horas y en el siguiente control estaba de 3 cm. A partir de ahí fui a la sala de dilatación, y pedí que me dejaran estar de pie, pues soportaba mejor el dolor hasta que me pusieran la epidural. Fueron dos horas muy intensas, pues cuando terminaba una empezaba otra, y es que antes de la epidural ya estaba de 6. Eran las 11 de la mañana, y a la 1 de la tarde ya estaba dilatada. A partir de ahí estuve haciendo pujos hasta las 15.25 que nació Ana, también como Julia, de supergirl, pues tenía un brazo enroscado, mi marido fue testigo, pues la pudo coger y ponermela encima. Ese brazo fue lo único que me dejó cicatriz, pues no me tuvieron que hacer episiotomía. Por lo que imaginaros que diferencia a los dos partos.La matrona fue fundamental, incluso e iniciado amistad con ella. Y respecto a gritar, en uno de los pujos me salió un grito, y me dijo que no servía de nada, pues el esfuerzo hay que hacerlo con el abdomen, y no con la garganta.Animo a todas las embarazadas, y no tened miedo de nada, pues como todas decimos, cada parto es distinto, y doy fe de ello.Por cierto, a mi hijo el mayor, cuando vino al hospital, le dijimos que su hermanita le había traido un chupachups, y se puso tan contento.La quiere con locura, y no para de darle besos.

    18 marzo 2009 | 16:55

  40. Dice ser Myriam

    Me ha encantado tu relato. Me he emocionado y todo!Espero quedarme pronto embarazada y poder sentir lo mismo.Saludos!

    18 marzo 2009 | 16:57

  41. Dice ser danae

    Hola!Di a luz apenas hace 5 meses, me has hecho recordar muchas cosas, incluso he llorado. Enhorabuena por tu hija y ahora a disfrutarla 😉

    18 marzo 2009 | 17:05

  42. Dice ser Yo tambien

    Gracias por compartir con nosotr@s tu parto, yo creo que nos puede ayudar a las que estamos cerquita de llegar, lo ideal sería que todos fueran de pelicula pero no siempre puede ser así y como ya han dicho el dolor (afortunadamente) se olvida.

    18 marzo 2009 | 17:44

  43. Dice ser Igoma

    Boba, que me has hecho llorar.Mi primer parto empezó igual, siguió igual (incluida la «media» epidural) pero acabó en cesárea.

    18 marzo 2009 | 17:58

  44. Dice ser cris

    Y es que eso es lo que tienen los partos, la gente los cuenta como para asustar a las primerizas pero lo que es dificil de explicar es ese botón on-off que no sabes que existe y que de repente se pone en off en cuanto el bebé sale y así se queda…Esa historia que has escrito, TU historia, no se te olvidará en la vida, es algo mágico a que si? Un saludo muy muy fuerte

    18 marzo 2009 | 18:25

  45. Dice ser Ika

    Uff, qué buen relato, me ha tenido conteniendo el aliento hasta la última línea.Es la primera vez que tengo la oportunidad de leer el transcurso de un parto con tanto detalle y ha sido de lo más emocionante. :-)Gracias por compartir la experiencia con todos nosotros MR.PD: Como apunte añadir que si no notaste dolor con los cortes de la episotomía y el forceps fue porque en las situaciones de estrés agudo donde se genera mucha adrenalina es posible que no se perciba el dolor durante un corto espacio de tiempo. De hecho en los accidentes traumáticos hay gente que ha sufrido alguna amputación o ha sufrido alguna herida de gravedad y durante unos segundos no nota dolor dado el estado de shock general. Eso sí, en cuanto los niveles de hormonas comienzan a equilibrarse el dolor regresa.

    18 marzo 2009 | 21:19

  46. Dice ser madre reciente

    Cris lo del botón on-off es una buena definición. No lo entiendes del todo hasta que no lo experimentas.Anna el cansancio de la niña justificó en parte los fórceps. Y aquí escribí sobre el exudado https://blogs.20minutos.es/madrereciente/post/2009/01/30/ayer-toca…Laurus, buscaré esa canción :)Asustada, lo último que pretendo es asustar. De todas formas se acabó el escrbir de partos por una temporadita.Ana, no tengo ni idea. ¿Por qué no se lo planteas a tu ginecólogo o matrona y nos cuentas lo que te haya dicho?Nefer, acudimos porque estaba citada, no porque yo notase el comienzo del parto.

    19 marzo 2009 | 09:26

  47. Dice ser Austral

    Que fuerte….

    19 marzo 2009 | 09:33

  48. Dice ser FLETA

    mi primer parto (cesarea) fue horroroso, y ahora despues de dos años estaba empezando a pensar en ir a buscar el segundo, pero despues de tus ultimos posts, se me han quitado las ganas del todo, ejjejefelicidades por ser tan valiente!!!

    19 marzo 2009 | 13:48

  49. Dice ser Alba

    Enhorabuena por esa bebita tan preciosa, gracias por compartir tu relato!!Quisiera preguntarte algo. En varias entradas del blog hablas de la asociación el PArto Es Nuestro como fuente de información. ¿qué crees que te ha supuesto el hecho de estar informada a la hora de parir? ¿habría sido tu experiencia diferente de no ser así?Gracias!! y a disfrutar de la maternidad con mucha salud y felicidad

    19 marzo 2009 | 17:58

  50. Dice ser Mapi

    Felicidades por tu niña Julia!Llevo siguiendo tu blog desde hace tiempo por lo poco que nos llevamos. Mi hija, Gema,nació el día 5 de Marzo tras 14 días pasada la fpp.Mi parto fué muy similar al tuyo aunque finalizó por cesárea.Cuántos recuerdos me ha traido todo lo que he leido!!Efectivamente son horas que no vamos a olvidar jamás como tampoco olvidaremos cada instante de la vida de nuestras peques que a penas termina de comenzar.Cuánta felicidad por delante!

    19 marzo 2009 | 21:48

  51. Que hermoso relato Melissa, mucho sufrimiento pero tienes razón en que todo se olvida a la hora que nacen y les vemos la carita.Un abrazo muy fuerte a los 4.Besos

    19 marzo 2009 | 23:19

  52. Dice ser Desde lejos

    Pero ¡Que triste! se me pusieron los pelos de punta. Primero la bolsa de basura para tu ropa tras desnudarte, luego la oxitocina (¿porque?), luego echaron a tu acompañante, luego te hicieron tumbarte y te llevaste unos cuántos puntos por la intervención final…se me rompe el corazón ver a tantos comentarios hablar de «alegría»…porque yo solo me pongo triste. ¿Porque tienen que entorpecer un parto de esta forma? para empezar no se ingresa una mujer que no está realmente de parto, que parece haber sido tu caso. Es la mayor causa para tantas inducciones, partos instrumentales y inne-cesáreas. Lo siento mucho, te deseo de corazón que tu pareja te acompañe en este proceso de recuperación.

    19 marzo 2009 | 23:57

  53. Dice ser Glo

    Bueno, entonces dime tú a mi que es estar de parto… por favor!

    20 marzo 2009 | 11:49

  54. Dice ser NO ESTABAS DE PARTO

    estar de 1cm NO es estar de parto. tener la bolsa rota NO es estar de parto. tener el cuello borrado NO es estar de parto. tener contracciones sin haber dilatado por lo menos 3 cm NO es estar de parto. tener contracciones dolorosas no significa estar de parto. ¿no os dais cuenta que la atención en este país NO es la adecuada? ¿que el parto en el hospital NO es seguro? ¿que nos llevamos tantas intervenciones innecesareas que incluso son peligrosas? ¿que nos fastidian el parto? ¿que las hormonas que nos enchufan- el famoso goteo- lo hacen mucho más doloroso? ¿NADIE SE DA CUENTA DE ESTO? me parece increíble, de verdad.

    20 marzo 2009 | 12:07

  55. Dice ser Marta_yo

    JAMÁS había leído un post tan sobrecogedor!! Me has dejado con los pelos de punta y las lágrimas asomando. Sin duda el post que más me ha llegado al almaNo soy madre ni reciente ni futura, y aunque no podría vivir sin hijos, después de leer esto me planteo más seriamente que nunca lo de adoptar! Siempre me ha rondado por la cabeza porque tengo pánico al parto, pero tu entusiasmo durante el embarazo me lo había pintado de rosa…DIOS MIO QUÉ MANERA DE CONTARLO!!!! Estaba leyendo agarrada a mis riñones y con la respiración entrecortada sólo de ponerme en tu piel. Te juro que no exagero, a mi que me anestesien de arriba a abajo!!Me ha fascinado el modo en que lo cuentas, de verdad. Espero sinceramente que continúes deleitándonos con tus relatos por muuuucho tiempo, por favor.

    22 marzo 2009 | 02:19

Los comentarios están cerrados.