¿Es la epidural un derecho de las mujeres?

Ayer mismo me vi inmersa en este debate con mi cuñada.

Le contaba algo que ya os dije a vosotros hace tiempo: la matrona nos insistía en ir mentalizadas de no tener epidural, porque había muchas razones por las que podríamos encontrarnos sin ella y muchas mujeres que iban al parto confiadas en el efecto de la anestesia se bloqueaban al ver que no iban a disponer de ella.

El tema salió hablando de mi experiencia el día del parto: pese a ir decidida a no ponerme la epidural he de confesar que me rajé y la pedí.

Entre la oxitocina, que el parto fue largo y que el dolor estaba localizado en la espalda, a la altura de los riñones y muy pronto comenzó a ser constante sin darme tregua entre contracción y contracción, pues me vi firmando la hoja de consentimiento informado.

Llevaba ya cuatro horas de contracciones muy intensas cuando me la pusieron. Y mi caso fue uno de esos tan frecuentes en los que la epidural no funciona bien.

Únicamente me alivió la mitad izquierda del cuerpo. En la derecha no hizo efecto. Y he de confesar que me alegré: hizo las contracciones soportables sin privarme de las sensaciones del parto.

En mi hospital te ponen una dosis mínima y te dan un botón para que te vayas «pegando chutes» como dijo mi santo, con un tope de analgésico programado eso sí.

Sólo lo pulsé en dos ocasiones, noté perfectamente las ganas de empujar y empujé. Podía cambiar de postura y al paritorio llegué ya sin notar los efectos de la epidural.

De hecho tuvieron que ponerme anestesia local para coserme.

Os contaba que tardaron bastante en ponérmela: coincidió que todos los anestesistas estaban ocupados en el quirófano.

A mi compañera de la sala de dilatación de al lado le sucedió otro motivo muy frecuente por el que te quedas sin epidural: cuando el anestesista pudo bajar ya había dilatado tanto que no pudieron ponérsela.

Y aquí empezó el debate.

Yo entiendo que puede haber muchos motivos por los que te quedes sin epidural. Y que igual de legítimo es que no te funcione bien o que dilates rápidamente, como que el anestesista esté ocupado con un accidente de tráfico.

Mi cuñada no: ella, y es obvio que su opinión es tan respetable como la mía, cree que eso de «el anestesista está ocupado» no es una razón válida porque supone dejar a las mujeres en segundo plano.

Que igual que no se les ocurre operarte de otras dolencias sin anestesia, deberían hacer lo mismo en los partos. Que escudarse en que se puede parir sin epidural como se ha hecho toda la vida es ridículo; también antes se amputaba y sacaban muelas sin anestesia.

En definitiva, que la epidural es un derecho y las mujeres deberíamos defenderlo como tal.

No llegamos a ponernos de acuerdo, pero fue una conversación interesante y quería trasladárosla.

Sigo buscando tener un buen rato y las manos libres para describiros mi parto, desde mi punto de vista y desde el de mi santo, y la relación de Jaime y Julia…

98 comentarios

  1. Dice ser Raquel

    Te contesto Noelisa, en todo momento estaba con mi marido, pero cuando dijeron que me ponian la epidural, me llevaron a una sala y ahi no le dejaron entrar. El pobre se quedó todo nervioso fuera, pensando que se habian olvidado de el, y pensando que se iba a perder el parto. La verdad es que fue lo peor, lo mejor, que todo saliera bien y que tengamos dos hijas preciosas, pero el rato tan malo que pasamos no nos lo quita nadie …

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser AnaMG

    Raquel, me has hecho recordar mi parto. El anestesista no venia, estaba ocupado y yo sola en una camilla, esperando y esperando. Los/as enfermeros estaban en el pasillo de cotilleo y yo pasando las contracciones sola, porque a mi marido no le dejaban entrar hasta que no estuviera anestesiada. En mi caso yo no sabia cuanto rato estuve sola, mi marido dice que fueron mas de dos horas.Os juro que ese rato fue la peor experiencia de mi vida. A mi no me importaba esperar a la anestesia, si hay que esperar se espera, pero jamas se debe dejar a una mujer en pleno parto sola, sin animarle con las contracciones y ayudarle con las respiraciones. Perdi totalmente el ritmo del parto y acabé histericaCuando llego la epidural me alivio un monton y eso que aun segui sintiendo cada contraccion y las ganas de pujar. Vamos, senti como nacia mi hijo.Como hubieran cambiado las cosas si hubiera habido un anestesista disponible para los partos, para mi hubiera sido una experiencia maravillosa de principio a fin.Tambien hubiera sido completamente diferente si hubieran dejado a mi marido conmigo todo el rato, ayudandome y animandome. Seguro que el dolor hubiera sido infinitamente menor, seguro.Epidural para todas las que lo quieran y se pueda poner, obviamente si llegas ya para pujar olvidate de la epidural.Ah y partos naturalizados para las que lo quieran tambien.Pero la epidural a mano, que siempre viene bien.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser granada

    hola a tod@s,,, pues la verda, no se q pensar con respecto a si perjudica al bebe, no soy medico y lo desconozco pero tomo nota , yo tengo un embarazo de 17 semnas y aun no me he planteado nada de eso, de todas formas si que e pensado, en sufrir lo menos posible y si la epidural me ayuda, pues creo que la pedire, y tambien ay q repectar la opinion de todo el mundosaludos!!!!!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Kor

    «el anestesista está ocupado»Claro,claro,al apestoso macho patriarcal y heterosexual que están operando del corazón que le den,¡que venga aquí inmediatamente el anestesista,que soy mujer y yo lo valgo!Si teneis prioridad a la hora de ser contratadas o de elegir horarios,¿por qué no en ésto?Pero bueno,¿acaso no la incluye la seguridad social y os la quieren cobrar?¿Sí,verdad?Pues entonces ya es un derecho.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser AnaMG

    Raquel, a ver si parimos en el mismo hospital con la misma panda de incompetentes!.Me tranquilizaria saber que eso solo pasa en un sitio, pero pensar que pueda suceder en mas hospitales…Yo tuve a mi niño en Tarragona

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Raquel

    Madre mia AnaMG, nos ha pasado lo mismo, ahora al recordarlo, y eso que solo han pasado 8 meses, y al leer tu comentario, es que se me han puesto los pelos de punta, creo que ha sido el peor momento de mi vida … de vez en cuando entraba alguien, a quien no veia porque estaba de espaldas, y decia que tranquila que ya venia, y encima como molesta de que le dijera que cuando me iban a poner la epidural …. en fin, que luego no te acuerdas de estos momentos, y lo importante es que todo salga bien y que el bebé esté sano, pero como muy bien dices, deberia haber un anestesista preparado para los partos, porque es igual de necesario que en cualquier otra intervencion …. Uffff, sigo con la carne de gallina al revivirlo ….

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Austral

    La epidural si debereía ser un derecho de la embarazada. Si yo me quedará embarazada sin querer, lo tendría… pero la hora del parto sería para mi como la mismísima hora de mi ejecución final. Me pondría histerica, me darían mareos, temblores, angustia…. y más cosas. Me da igual lo que me pase a mí, pero el niño también sufriría mucho con eso: vendría al mundo muerto de miedo. y lo primero en mirar por el bebé.Y eso de que te cosieron?? ¡te refieres a que te hicieron cesarea?? ¿o es que te cosen alguna parte que todavía no me he enterado?Glup……..Os doy la enhorabuena madres del mundo, mujeres coraje es lo que sois.ADOPCIONES A MEDIDAhttp://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/DIFUSIONES SIN MEDIDAhttp://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser Ishtar

    Siempre recuerdo que mi abuela materna me decia que suerte habia tenido «de haber nacido ahora con todos los avances que hay para las mujeres, que pueden tener hijos sin dolor». Yo pensaba lo mismo hasta que me informe sobre la epidural, de como se administraba y sus posibles efectos y ya no lo vi tan claro. Tuve la suerte que mis dos partos fueron muy rapidos y sin complicaciones.Pero te entiendo Madre Reciente, con un parto largo y doloroso, por que no? Para que ha avanzado la ciencia si no podemos hacer uso de ella? Realemente pasar por un parto con dolor te hace mas madre? Supongo que si me hubiera encontrado en una situacion como la tuya habiera hecho lo mismo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser Noelisa

    Mi marido estuvo conmigo en todo momento, por eso no lo entendía. Y en otros casos que conozco también…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser Kor

    Nuestra madres y nuestras buelas no lloriquebaan tanto por la cosa más natural del mundo.Aquí en los últimos años ha pasado algo raro.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  11. Dice ser Carol

    Como soy una ignorante, porque no me he informado del tema y de momento no me planteo tener niños, a raíz del texto me surge una duda…. ¿teniendo un par de protusiones en la columna, q dan lugar a hernia discal te pueden poner la epidural??Gracias por la respuesta, quedamos impacientes por saber cómo se llevan los hermanitos. Un abrazo =)

    30 noviembre -0001 | 00:00

  12. Dice ser antonio larrosa

    En cierta ocasión un médico amigo mio me dijo: Si a un hombre lo rajan de arriba abajo en vivo no siente ni la mitad del dolor que una mujer cuando pare. Asi que si el epidural amortigua ese enorme sufrimiento , ¡viva el epidural! Mi mujer tuvo un niño cuando pasaba de los cuarenta años de edad y le pusieron esa inyección y el niño es una persona extraordinaria.http://www.antoniolarrosa.com

    30 noviembre -0001 | 00:00

  13. Dice ser Nefer

    Pues yo tambien creo que se deberia dar mas prioridad con el tema del anestesista, ya que como es un parto, suelen dejarlo como ultima prioridad. Y creo que tenemos el derecho de pedirla y que nos la pongan! Estoy de acuerdo con tu cuñada. ( Puede ser porque como me quedan 20 dias este un poco nerviosilla porque SI quiero la epidural y no quiero encontrarme con algo asi cuando llegue al hospital!) jejjeje

    30 noviembre -0001 | 00:00

  14. Dice ser Raquel

    AnaMG, yo lo tuve en Madrid, asi que no hemos parido en el mismo hospital, pero todos sabemos que malos profesionales hay en todos los sitios, y nosotras hemos tenido la «suerte» de que nos haya tocado el anestesista mas espabilado. Ojala nuestra opinion sirviera para algo y se tomara esto en cuenta, pero vamos, lo dudo mucho, la verdad …. Pero por lo menos nos hemos desahogado ¿verdad? …. Gracias a madre reciente por darnos esta oportunidad de opinar en tu blog…..

    30 noviembre -0001 | 00:00

  15. Dice ser AnaMG

    Pues vaya, supongo que solo nos queda recomendar a las futuras madres que pidan estar con sus maridos (o compañeros/as) en todo momento.Yo se que pequé de novata, pero con el siguiente no voy a pasar por tonta, mi marido no se separa de mi ni cuando vaya a hacer pipi. Para algo hacemos las clases de preparacion juntos, para estar juntos.Nefer, tu no te preocupes, pero te aconsejaria que fueras con la mente abierta a cualquier posibilidad, tanto de epidural como de no. Imagina que llegas muy dilatada, olvidate de que te pongan la epidural, pero eso si, si te separan de tu marido para lo del anestesista, pideles que le dejen pasar, para no estar sola en caso de que tarde la anestesia. Se firme y no pierdas la calma.Eso si, luego se te olvida todo y aunque lo pases mal, como en mi caso, hasta quieres repetir luego 😀

    30 noviembre -0001 | 00:00

  16. Dice ser Adri

    Hola, llevo unas semanas siguiéndote y me parece que tienes un blog superinteresante. Me está ayudando mucho ahora que voy a salir de cuentas en poquitos días. veo que estás muy bien después de tu parto y me das mucha tranquilidad. Seguiré leyéndote hasta que vaya al hospital, y ya te contaré luego…Con respecto a lo de la epidural, pienso que si una mujer la pide, se ha de poner, otra cosa es que no resulte por varios motivos físicos. Pero la excusa de que el anesteista no se encuentra disponible me parece poco sólida.Os mando un saludo muy afectuoso a todos/as los/as lectores/as de este blog.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  17. Dice ser Jose Luis Garcia

    Pues sí que es un tema interesante. Yo poco puedo añadir, porque soy hombre y lo que diga no debería tener demasiado valor porque no es a mi a quien le va a tocar «apechugar» con el dolor del parto.De cualquier manera creo que en muchos órdenes de la vida nos hemos acostumbrado a que, «de alguna manera» se nos evite el sufrimiento.Supongo que es bueno evitar el dolor cuando se puede, pero me da a mi que, si te llega (o, mejor dicho, cuando te llegue, que te llegará) un momento en el que no te puedan evitar el dolor y no estás acostumbrado a sentirlo lo vas a pasr peor. En fin, aquello de «hacerse fuerte».Entretanto, y en relación con este aspecto aprticular, yo la pediría…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  18. Dice ser Madre de un niño

    Yo creo que debería ser un DERECHO que cada cuál pueda cogerlo o no.Cuando a mí me tocó, después de tantas horas de dolor, la pedí a gritos. Lo peor es que como fue antes de tiempo, no me habían hecho las pruebas del anestesista y entonces no sabían las cantidades (o eso quiero pensar). Me tuvieron que pinchar tres veces y aún así seguía teniendo dolores.Un besito.Si vuelvo a tener otro hijo (ojala), volveré a pedir la epidural si tengo dolores. Quiero disfrutar del parto cosa que no pude hacer con mi hijo. Estaba cansada y dolorida, me tuvieron que ayudar la matrona para expulsarlo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  19. Dice ser mami feliz

    Yo en parte estoy con tu cuñada, es decir, que yo creo que es un derecho.Yo cuando di a Luz en La Fe de Valencia, un hospital pionero en muchos tratamientos, uno de los hospitales mas importantes del mundo,me dijeron que si queria epidural, tenia que parir de lunes a viernes de 9 a 5, que fuera de ese horario no me daban epi. Y yo no me lo queria creer, pero a mi compañera de habitacion (una de tantas) le tocó parir a las 3 de la mañana sin epi. Yyo le dije, por la noche no hay anestesistas en el hospital???? Y si viene un accidente de coche, por ejemplo???? Y me dijo que si que habia, pero que no estaban para partos, solo para urgencias.Eso es una respuesta para un hospital tan importante???? Yo sigo sin entenderlo.El caso es que la buena noticia es que ya en algun hospital, creo que en el de Villlareal, se está usando el gas de la risa, que es menos perjudicial para la madre, y para el feto, y te hace vivr el parto de la forma mas natural sin sentir dolor. No se si habeis oido hablar de ello.Bueno, el caso es que VIVA LA EPIDURAL!!!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  20. Dice ser Raquel

    Yo estaba en la habitacion y cuando me dijeron que me llevaban a poner la epidural mi marido me acompañó hasta entrar en una zona restringida, yo en el momento no pensé que podría estar tanto tiempo sola, sino, tener por seguro que mi marido me hubiera acompañado. Como tenia la experiencia unos años antes del parto de mi primera hija, y no tardaron nada en ponermela, por eso no pensé que esta vez fuera distinto. A las que vayais a tener un bebé pronto, os aconsejo que intenteis que os acompañe alguien, porque si tardan un poco en ponerla, por lo menos se os hará mas llevadero y se os pasará en un momento, ya vereis …

    30 noviembre -0001 | 00:00

  21. Dice ser Anestesiòloga

    Os escribo con pleno conocimiento de causa. A ver, la epidural es un derecho. Se parte de la base de que toda persona debe recibir tratamiento para el dolor, independientemente de la causa que lo ocasione. Ahora bien, es una técnica que exige la intervención del profesional y ahí radica el problema. En muchos hospitales faltan los medios humanos. En el mío ( no diré cuál para no hacer publicidad) hay tres anestesiólogos de guardia, uno en reanimación y los otros dos para quirófano y epidurales , eso quiere decir que si hay dos urgencias simúltaneas no podemos asumir las epidurales. Ésa es la realidad, faltan medios humanos.Por cierto M.R. lo que te pasó con la epidural fue una lateralización que podría haberse corregido fácilmente retirando 1-2 cm el catéter o bien volviendo a poner la epidural. Enhorabuena por tu niña.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  22. Dice ser belita

    Para Camps.. SI…esta pasando su ratito largo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  23. Dice ser 12 horas de parto

    y que te tengan 12 horas con contracciones, empujando, sin poder dar a luz, agonizando de dolor, con la epidural PREPARADA A TU LADO pero que no te la quieran poner…. qué?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  24. Dice ser Discola

    Tengo 3 hijos .-y creo que es un hecho natural y no medico.-aunque como todo negocio las madres desean al medico mas que al niño.-por favor la humanidad tiene siglos y gente naciendo sin nada a ver mujeres si no son tan quisquillosas.-madre sin dolor .-hijo sin amor.-leo y veo que el parto es mas importante que el fruto del parto.-relajate y veras que solo llega -la fruta madura cae.-claro q hay partos complicados.-pero eso es otra cosa.-

    30 noviembre -0001 | 00:00

  25. Dice ser MDS

    Según muchos la epidural no debería aplicarse porque es antinatural, pero claro también lo es el hecho de que te operen y no sientas dolor. De hecho las intervenciones quirúrgicas también son antinaturales, porque si la naturaleza hubiese querido que nuestras tripas fuesen manipulables y accesibles, nos habría llenado el cuerpo de cremalleras.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  26. Dice ser novata

    felicidades por Julia!!! soy seguidora tuya llevo mucho tiempo leyendote, pero nunca he escrito. yo opino que toda mujer tiene que tener derecho a la epidural. yo estoy de 6 semanas (muy poquito) y llevo dos dias manchando oscuro, me dijo la matrona que si seguia así que fuera mañana al hospital, estoy nerviosa pero seguro que estoy limpiando y no es nada.bueno que enhorabuena por tu pequeña Julia.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  27. Dice ser Hipatia

    Yo tuve a mi hija en el Hospital Universitario La Fe de Valencia y no quisieron ponerme la epidural, alegaron que todos los anestesistas estaban en quirófano porque habia muchas cesáreas. Aunque claro, a mi me dijo una matrona que » de epidural nada,hasta por la mañana, paren los animales,en medio del campo sin anesteia no vais a paris vosotros». Tenia que haber puesto una reclamación, pero estaba demasiado cansada y deprimida. La antipersona que me atendió que se supone que era una matrona, era de lo mas inhumano que he conocido y conozco a mucha gente. Era una tia malsana, que nos dejaba solas en dilatación gritando y volvia para recriminarnos que debiamos cerrar la boca y empujar más, que que es lo que estabamos haciendo, que dejaramos de gritar.Fue entrar mi marido, y la muy zorra cambio de actitud, y estaba un pelin mas «amable», pero a mi no se me va a olvidar.Cuando me iban a subir a planta con mi hija en la cama, se acercó a mi y me pidió perdon, por el comportamiento, es decir sabia que habia hecho mal, pero ahí queda.Un recuerdo horrible de ese hospital que no se puede olvidar asi como asi.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  28. Dice ser andrea

    Buenos días, y enhora buena por tu niña!Hablando sobre epidural un día con unas amigas; una de ellas dijo que no era recomendable darle un chute de «atontamiento» al bebe justo cuando nace;es decir, que no solo adormece las piernas de la madre, sino que también adormece al bebé..También decía que aunque los efectos se le pasaban rápido al recién nacido, no se sabía si podía quedar alguna «secuela»No sé de dónde lo sacó, pero es un tema que desde entonces me intriga bastante..Soy joven y aún no me planteo tener hijos (tengo 21; casi 22), pero empiezo a curiosear con estas cosas.Siento preguntar algo distinto, pero al menos está relacionado con el tema principal :DUn saludo a todas (y todos!)

    17 marzo 2009 | 11:12

  29. Dice ser marisa

    Hola y enhorabuena por tu nueva hija!Yo estoy de acuerdo con tu cuñada, el parto no deja de ser una intervención médico-quirúrgica que provoca dolores en las pacientes y que por tanto precisa de paliativos necesarios y suficientes para garantizar el correcto desenvolvimiento del parto y el binestar de la paciente (desde el punto de vista médico, físico y psíquico).Entiendo que en la sanidad hay pocos anestesistas y que hay que priorizar las urgencias, pero fuera de las emergencias con riesgo vital, los partos tiene la misma prioridad que otras intervenciones y por tanto deberían tener acceso en iguales condiciones a la epidural.Recordemos que la epidural es un anestésico, que no te lo pondrían por mucho que lo pidieras si no fuera necesario. Estoy de acuerdo con tu cuñada en que alegar que se puede parir sin dolor es una tontería porque efectivamente en tiempos pasado también se podía amputar sin anestesia, sin higiene….

    17 marzo 2009 | 11:15

  30. Dice ser yo misma

    Nunca escribo y hoy soy la primera, que bien!Enhorabuena por tu parto y por tu nueva niña, es una preciosidad.En cuanto al tema de la epidural yo he de decir que no la quise y mi parto fue una experiencia maravillosa. Si tengo otro hijo volveré a hacerlo igual.Yo ya sabia que quería un parto natural mucho antes de que me tocara parir, y mis amigos me criticaron muchisimo por que me decian que si estaba loca, que por que quería sufrir por sufrir. Ni lo entendían ni lo respetaban.Derecho a parir con o sin epidural y sobre todo, respetando.Doler pues claro que duele, y depende de las fuerzas con las que te pille es normal que acabemos pidiendo la epidural a gritos, y mas con oxitocina.Un saludo y respeto chicas, para todas

    17 marzo 2009 | 11:17

  31. Dice ser yo misma

    Para marisa,el parto NO ES UNA INTERVENCIÓN MEDICO QUIRÚRGICA a no ser que sea cesarea.En mi parto no hubo médicos, solo una matrona y al final vino la pediatra.

    17 marzo 2009 | 11:18

  32. Dice ser Noelisa

    Yo lo que creo que es un derecho es un parto humanizado. Por eso sí quedeberíamos luchar.¿La epidural? Pues depende del parto… Seguro que no hacen ninguna cesárea sin anestesia.

    17 marzo 2009 | 11:32

  33. Dice ser Nnteam

    Creo que la epidural hoy día no afecta al bebé, no lo adormece para nada.

    17 marzo 2009 | 11:33

  34. Dice ser Raquel

    Hola, yo tambien soy de la opinion de tu cuñada. Si eliges la opción de la epidural, te la deberian de poner en el preciso momento en el que se puede, y no tener que esperar a que al anestesista le venga bien ir. En mi segundo parto me tuvieron esperando al anestesista mucho tiempo, no sabria calcular el tiempo exacto, pero a mi se me hizo interminable, y creo que no hay derecho a que te pase eso. No se si estaba atendiendo un accidente o se estaba tomando un bocata, lo que si se es que yo estaba sola, encima de una camilla, con un dolor horrible y pensando que iba a parir sin nadie alrededor, a eso tampoco hay derecho.

    17 marzo 2009 | 11:43

  35. Dice ser Noelisa

    ¿Cómo es que estabas sola? ¿No dejaban pasar un acompañante?

    17 marzo 2009 | 11:54

  36. Dice ser Noemí

    Enhorabuena por tu niña, es preciosa.Estoy de acuerdo con tu cuñada. La epidural es un derecho, una prestación más de la sanidad, y como tal tienes todo el derecho a pedirla. Lo que no es tolerable es que una mujer ‘se aguante’ los dolores de parto porque no hay anestesistas disponibles. Ésa no debe ser una razón para que no te la pongan. Eso solo es indicativo de la deficiencia de médicos que sufre la sanidad pública.Un saludo.

    17 marzo 2009 | 11:56

  37. Dice ser vivian

    Yo sí que pienso que es un DERECHO pero no un DEBER. Hay gente que se lo toma como si fuera obligatorio. No, siempre puedes decidir no ponertela, al igual que puedes decidir parir en casa, que yo ya conozco algunas que lo han hecho.Estoy de acuerdo con tu cuñada que siempre un parto es menos prioritario que un accidente para los anestesistas. Por que? Acaso no hay riesgos igualmente en los partos (con todo mi respeto a las personas accidentadas). Joer, pues que contraten a más anestesistas. Imagínate que no hubiera suficientes matronas y tuvieras que parir sola en el quirofano. A que pareceria una peli de terror?

    17 marzo 2009 | 11:58

  38. Dice ser carmen

    Yo di a luz a mellizos mediante cesarea me pusieron la epidural y fué maravilloso.tuve suerte me funcionó perfectamente.Estoy muy a favor de la epidural y tendrían que ponerla tanto en hospitales públicos como privados para todo el mundo que la solititase.

    17 marzo 2009 | 13:02

  39. Dice ser xaby

    ¿Acaso a los Españoles no se les reconoce el derecho a la protección de la salud,y por tanto CURARSE EN SALUD?

    17 marzo 2009 | 13:08

  40. Dice ser Inés

    Gracias a la epidural, puesta a los 2 cm de dilatación, yo no sé lo que es el dolor de parto (y encantada de la vida, oye).Parto rápido, 2 empujones, un sueñecito mientras dilataba,… una maravilla.Claro que debería ser un derecho y es más, mi anestesista, que tb trabajaba en un hospital público (yo di a luz en un privado), me dijo q a ella en el público le ponían bastantes pegas para poner epidurales.Hay que reconocer que la epidural es cara. En un privado la pagas tú, pero en un público, si hacen el «trabajo» previo de convencer a las mujeres de que igual no la tienen disponible (como en tu caso, MR) eso que se ahorran.

    17 marzo 2009 | 13:11

  41. Dice ser Igoma

    Mi primer parto fue programado a los 8 meses porque el niño era grande (4 kilitos que pesó mi niño).Se intentó un parto vaginal con oxitocina y esas cosas. Las contraciones provocadas son mucho más dolorosas que las naturales, aunque también más efectivas.La epidural sólo me cogió un lado, como a tí, pero enseguida el anestesista me movió unos milímetros el catéter Y FUNCIONÓ. Y menos mal, porque al final tuvo que ser cesárea,(cabezón que es mi niño) pero al menos estuve despierta y pude ver en el momento de nacer a mi hijo

    17 marzo 2009 | 13:14

  42. Dice ser Hanna

    Desde el punto de vista de una mujer que va a dar a luz entiendo que si se quiere la epidural la pida a gritos. Viendolo por el lado de las urgencias está claro que si el anestesista está en una operación o en alguna urgencia no lo va a dejar para poner una epidural.Cuando me toque ser madre no se si la pediré pero si me dicen que el anestesista está en una urgencia no me quedará otra más que esperar o parir sin ella.

    17 marzo 2009 | 13:17

  43. Dice ser LUZ

    mami felizYo en parte estoy con tu cuñada, es decir, que yo creo que es un derecho.Yo cuando di a Luz en La Fe de Valencia, un hospital pionero en muchos tratamientos, uno de los hospitales mas importantes del mundo,me dijeron que si queria epidural, tenia que parir de lunes a viernes de 9 a 5, que fuera de ese horario no me daban epi. Y yo no me lo queria creer, pero a mi compañera de habitacion (una de tantas) le tocó parir a las 3 de la mañana sin epi. Yyo le dije, por la noche no hay anestesistas en el hospital???? Y si viene un accidente de coche, por ejemplo???? Y me dijo que si que habia, pero que no estaban para partos, solo para urgencias.Eso es una respuesta para un hospital tan importante???? Yo sigo sin entenderlo.RESPUESTA.:16.A la mujer dijo.:Multiplicaré en gran manera tus dolores y tus preñeces,CON DOLOR PARIRÁS TUS HIJOS. GenesisEsa es la desgracia de vivir en una comunidad gobernada por unos Primitivos Palurdos,gracias al los votos de una caterva sumisa que pretenden impedir un beneficio saludable científico imponiendo una errónea teoría fanática religiosa

    17 marzo 2009 | 13:31

  44. Dice ser Marina

    Discola , pero ¿qué dices? o sea ¿que las mamás que hemos tenido a nuestros hijos con epidural no los queremos?. ¡¡¡vaya idiotez!!!. A mi me vas a decir tú lo que yo adoro a mi hijo.Yo sí me puse la epidural , y bendita sea, porque estaba ya matada de dolores: casi 16 horas de parto.Y a eso que dices de que la humanidad siempre ha tenido a sus hijos así: ¿te recuerdo las muertes por parto y muertes infantiles que ha habido desde el comienzo de la humanidad?Pues eso. Que los avances médicos están para aprovecharlos .

    17 marzo 2009 | 13:37

  45. Dice ser madre reciente

    Anestesiòloga e igoma, la anestesista me planteó mover la epidural e incluso volverme a pinchar, pero acordamos (sobre todo por que yo lo quise así) dejar la cosa como estaba porque era soportable y prefería sentir el proceso del parto. Es decir, tuve media epidural, pero en parte porque lo quise así 🙂

    17 marzo 2009 | 13:39

  46. Dice ser S.

    Mi niña nació el dia 12, a la 1.30 de la madrugada.No me pudieron poner la epidural, pese a que desde que entré por la puerta del hospital a ser ingresada se lo dije a todo el que venia a hacerme el historial. Se olvidaron de hacerme las pruebas de coagulacion, y así no podian arriesgarse.El problema es que mi parto no fué largo… al revés… fué demasiado corto. Nada de esas contracciones de «aviso» que hacen que te vayas preparando. Empezaron a darme contracciones directamente cada minuto.La matrona que se supone que «iba a estar conmigo todo el proceso», segun sus palabras apareció para ponerme los monitores y decirme que aun estaba muy «verde», que vendria a verme en unas horas (¡¡¡)Pasé todas las contracciones sola, sin que nadie me hiciera caso, por que se suponia que no iba tan rapido. Me acuerdo que no podia aguantar mas el dolor y me puse a llorar, y una auxiliar que pasaba me vió, me preguntó y dejó pasar a mi marido, que estuvo conmigo solo unos pocos minutos mas.Me entraron ganas de empujar y tuve a mi niña en 5 minutos…. sin estar dilatada, sin que las contracciones hubieran hecho su efecto… con las consecuencias que os podeis imaginar..Lo siguiente es corriendo al quirofano por que necesitaban operarme de urgencia por los desgarros.Aunque me niego a recordar el nacimiento de mi hija con tanto dolor y soledad. me quedo con que ella, nada mas nacer, miró a mi marido. Eso es lo que cuenta

    17 marzo 2009 | 13:43

  47. Dice ser Yo mismo

    Felicidades por tu niña.Estoy de acuerdo con tu cuñada: La epidural es un derecho que tenemos las parturientas, y si faltan anestesistas, muchos hay en el paro.En mi caso, a mi marido lo dejaron estar, e incluso ayudar, cuando me pusieron la epidural. El anestesista me explicó que no dejaban entrar al acompañante porque es muy jodido ver cómo te ponen una inyección en la médula, y que eso pone nervioso al acompañante, y por ende, al anestesista. Como mi marido trabaja en el 061 y ha visto de todo, pues le dejaron.A mi la epidural y la oxitocina me ayudó muchísimo. Mi parto fue muy rápido, y sólo estaba conmigo la matrona y después vino la pediatra. Lo único más jodío es que cuando me cogieron puntos (fueron 5 ó 6) la epidural ya había pasado, pero bueno, no dolió tanto. La verdad es que se portaron conmigo de maravilla, lo que no quita que algunas matronas y médicos sean unos auténticos cabrones.

    17 marzo 2009 | 13:43

  48. Dice ser madre reciente

    Austral, usaron forceps y tengo una bonita episiotomía. A eso me refería con lo de que me cosieron con anestesia local

    17 marzo 2009 | 13:43

  49. Dice ser Raquel

    Marina, estoy de acuerdo contigo totalmente. La cantidad de chorradas q se dicen, por lo visto para parir hay que sufrir ¿no? ¡¡venga hombre!! y si ya de paso parimos en casa sin ayuda de ningun medico, porque somos unas quisquillosas, pues mejor ¿no? … de verdad, yo hay cosas que no entiendo, ahora resulta que las que pedimos la epidural somos menos madres y queremos menos a nuestros hijos que las q lo hacen sin anestesia, ¡¡yo lo flipo!!

    17 marzo 2009 | 13:48

  50. Dice ser Maribel

    Yo tengo dos hijas, en la primera fui demasiado pronto al hospital y me puse la epidural pero con la segunda espere más y cuando llegue al hospital era para parir. Recuerdo mucho menos dolor en este segundo parto que el primero, creo que deberiamos luchar por una humanización del parto, porque las maternidades no fueran tan frias y se tuviera más consideración con las parturientas, deberian enfocar el parto como un proceso fisiologico, y ayudar a su desarrollo natural y si alguien quiere la epidural pues que se la ponga. Ahora no creo que una embarazada tenga prioridad para ponerse la epidural frente a personas accidentadas o intervenciones quirurgicas, no seamos desmedidas.Saludos.

    17 marzo 2009 | 13:53

  51. Dice ser lidia

    Bueno, aparte de estar de acuerdo con anestesióloga sobre la falta de medios humanos en muchos de los hospitales de nuestras comunidades, lo que sí no es cierto es que siempre un parto es menos prioritario que un accidente para los anestesistas…de eso nada. Dependerá del parto y del accidente. El problema es que los tráficos siempre suelen conllevar lesiones medulares o riesgos vitales mayores o de perder algún miembro. Ante eso, está claro que si existe un parto de evolución y desarrollo normal, se opte por atender antes la emergencia.Por otro lado, que yo sepa y hasta ahora, nunca había escuchado que la epidural fuese negativa para el bebé y de hecho, dudo que lo sea. Es algo que sencillamente afecta al sistema nervioso del punto de punción hacia abajo, y aunque sientes movimientos y estiramientos y como sale al exterior…no sientes dolor. El uso de epidural, en lo que sí perjudica al bebé, es que es mucho más conveniente que la madre colabore, desde el punto de vista del acto natural del parto. Al no sentir activa la musculatura precisa ni las piernas, muchas mujeres no pujan ni hacen las respiraciones ni colaboran con la matrona o el ginecólogo. Esto, unido a que últimamente no se suelen esperar a que dilates lo necesario y hay un mayor uso de forceps o ventosas (nefasto para el bebé), o se hacen cesáreas innecesarias en último instante.Así, como el gotero de oxitocina, a veces lo ponen apresuradamente, antes del momento clave.Hay, últimamente, una mala calidad generalizada de los partos. Yo, lo veo habitualmente en consulta, en mujeres que cuentan su testimonio. Tenemos que ser conscientes de que nosotros podemos ayudar y minimizar el dolor mediante varias técnicas de respiración y relajación. Hacer un seguimiento del embarazo, tener una persona que te acompañe y relajarte lo máximo posible.Lo cierto es que hoy en día tenemos mucho miedo al dolor. Yo, entiendo que la epidural es un derecho, y no lo critico, pero sí que animo desde aquí a que todas las mujeres nos mentalicemos de nuestra parte activa en el parto.Y sí…Austral… del mismo modo que se fuerzan las otras cosas explicadas arriba, se practican muchísimas episiotomías innecesarias, por lo mismo, por no esperar un tiempo para dilatar, un tiempo necesario. La putada de estas episiotomías o cortes lateralizados, es el desgarro que producen en la zona perianal por malas prácticas, y consecuencias como la incontinencia urinaria, la formación de seromas, etc…(vamos a mí no me gustaría nada que me dieran un tijeretazo como sé de buena tinta que se hace un porcentaje altísimo de los partos).Vaya, pues lo dicho.Yo tengo 27 años, y a día de hoy, tengo clarísimo que quiero un parto ambulatorio en casita, siempre y cuando el bebé no venga de pie ni con ninguna patología que implique sufrimiento fetal, pero si todo es correcto y sano, intentaré mediante mi lado espiritual, soportar el dolor que me produzca parir.Es sólo una opción, pero si pensamos que el manejo del dolor está en la mente…no es tan complicado.Un beso enorme amigas.

    17 marzo 2009 | 13:54

  52. Dice ser ignorancio

    Creo que puedo responder a algunas preguntas en relación con el tema de la epidural. Sobre si es o no un derecho, o si debe serlo en el caso en que no lo sea, creo que es un asunto que deben resolver entre los usuarios y la administración. Tengo una opinión al respecto, pero no la considero especialmente cualificada, así que me la reservo. Respecto a otro tipo de cuestiones, creo que puedo ofrecer cierta información que ayudará a despejar algunas dudas.En líneas generales la administración garantiza la anestesia epidural para cada paciente. Esto significa que las mujeres accederán a ella siempre que no haya circunstancias que la retrasen o la impidan. Esto hay que decirlo claramente: la administración, por sistema, sea del partido que sea, tiende siempre a aumentar los servicios sin aumentar los recursos disponibles. Y cuando los recursos aumentan, suelen hacerlo en cantidades muy justas, que apenas alcanzan para sobrellevar una actividad media o baja, pero que no bastan cuando hay repuntes de la misma.Cuando hablo de recursos me refiero a materiales, pero también a personal. Los materiales pueden adquirirse, aunque se retrasen los pagos o se racanee a las empresas que lo suministran, pero es imposible improvisar en cuanto a recursos humanos: nadie puede sacarse de la manga un anestesista. En realidad, faltan anestesistas, así que el riesgo de que no sea posible practicar una epidural en un momento concreto es muy real. Por otro lado, el parto puede iniciarse en un momento cualquiera y no suele ser siempre recomendable el ‘programarlo’ (adelantándolo, por ejemplo). Eso también dificulta aún más las cosas.Existe una ventana de tiempo idónea para iniciar el procedimiento. Hay, además, una limitación en la dosis total que se puede emplear y en la cantidad que se inyecta por unidad de tiempo. Eso significa que algunas mujeres siempre dirán que la epidural se pone tarde, o que no es lo bastante eficaz. Por otro lado, si el parto está demasiado avanzado, por razones técnicas la epidural ya no podrá practicarse. Estas circunstancias seguirán presentándose siempre, en un número mayor o menor de casos y siempre habrá que contar con ellas.Aunque es perfectamente posible que un anestesista retrase el momento de empezar su trabajo por razones frívolas, lo más probable, y con diferencia, es que lo haga porque sencillamente está ocupado en otra tarea en la que es más necesario. Mi consejo es que hay que asumir que las cosas están así y no hacerse mala sangre si las previsiones de un parto sin dolor no pueden cumplirse. No digo que no se pueda aumentar la presión sobre la administración para forzarle a que las cosas cambien. Digo más bien que hay mucha gente descontenta que suele pagar su frustración con el personal que tiene más a mano, pero que luego, una vez pasado el mal trago, evita ‘apretarle las tuercas’ a los que realmente tienen el poder.Quien se lo pueda pagar puede elegir el parto en una clínica privada. Si lo hace, mi consejo es que elija bien, que se informe de si están cubiertas con personal y material todos los posibles problemas, tanto respecto al niño como a la madre. Intente elegir pediatra de antemano y averigüe si estará presente en el alumbramiento. Pregunte si hay UCI de neonatos. Si el parto ocurre a las tres de la mañana, puede que ni el obstetra ni el anestesista sean especialistas titulados o puede que sus títulos no estén convalidados en España. Esta clase de información será difícil que esté a su alcance. Y tener TODAS las garantías no será barato.Elegir un parto bajo el agua, evitar el rasurado de pubis y vulva, evitar la episiotomía, o parir en casa, son opciones que no suelen estar disponibles en la sanidad pública en España y requieren una planificación cuidadosa. A las partidarias del ‘parto natural’ conviene aconsejarles que tengan un fácil ‘plan b’ previsto, por si las cosas se tuercen: o sea, un centro de referencia cercano y accesible. Piensen también que no es lo mismo atender una complicación en una paciente conocida que ingresó de antemano en el centro hospitalario, que atender a una parturienta a la que nadie espera y que requiere un tiempo de examen antes de tomar medidas porque es necesario evaluar muy bien la situación para evitar daños que pueden ser irreversibles. En estas circunstancias se necesita más tiempo, pero precisamente por la urgencia del caso no se dispone de él.

    17 marzo 2009 | 13:55

  53. Dice ser igoma

    ¡Qué suerte has tenido! Sin excesivos dolores pero sintiendo como nacía tu niña…Yo he tenido a mis dos hijos por cesárea y aunque estuve despierta en los dos (la segunda con INTRADURAL) me quedé con las ganas de haber parido, eso sí, sin dolor.

    17 marzo 2009 | 14:00

  54. Dice ser la mentalista

    El tema de la epidural es complicado,un parto en el que todo vaya con normalidad no es prioritario el poner la epidural,pero en cambio si la madre tiene la tensión alta o hay algun otro problema y el efecto de la epidural sea beneficioso es total y absolutamente prioritario .

    17 marzo 2009 | 14:08

  55. Dice ser Isabel

    Buenas a todas,Yo estoy A FAVOR!!! de la epidural (lo digo por experiencia) pero respeto a la que no la quieran…Solo pido que nos respeten a las que si la utilizamos, concienciada desde que me quede embarazada de que la pediria….y ahora que lo vuelvo a estar mas todavía.Mi experiencia con ella un 10.Es necesario sufrir sin necesidad?¿?¿En cuanto a «yo misma» que dice que un parto no es una intervención médica…discrepo contigo, en el momento en que te estan asistiendo en un paritorio..con medicos, matronas…lo que sea y van a intervenir….eso es «intervención médica»

    17 marzo 2009 | 14:10

  56. Dice ser pilar

    Felicidades madre reciente!!!Yo considero que mi parto fue bueno y gracias a la epidural. Cuando entre al hospital la anestesista me pregunto que si la quería y yo le dije que no, que aguantaría lo que pudiera, pero a la hora ya no podía mas y la pedi. Tardaron 5 minutos en ponermela y eso fue ver el cielo… Me la pusieron de tal manera que sentía las piernas y las contracciones y pude empujar bien al final.Es un derecho para las madres y debería ser una obligacion para los medicos, por lo menos, el poder ponerla disposicion de toda aquella que la pida, no por hacernos un favor.Felicidades de nuevo por tu niña y gracias por estas líneas que tantas veces no ayudanPilar

    17 marzo 2009 | 14:20

  57. Dice ser espe

    No sé si te ha ocurrido pensar que somo millones de mujeres las que hemos parido antes que tú, y que aunque para tí sea una novedad, te agradeceríamos nos ahorraras tu relato sobre TU parto, TU epidural, TUS contracciones, TU cuñada, etc….!Estás pelín obsesionada, eh!!

    17 marzo 2009 | 14:54

  58. Dice ser Rosilla

    Estoy de acuerdo en que debe ser un derecho. Pero si los anestesistas están ocupados (que igual estaban ocupados poniendo la epidural a otras embarazadas), ¿qué haces? Pues aguantar el dolor un rato más, que no van a dejar un quirófano para irse a otro lado. Digo yo.Espe, que yo sepa, es SU blog, y como tal cuenta SUS experiencias, no va a contar las de la vecina. Yo personalmente te agradecería a tí que dejaras de leer el blog visto tu interés.

    17 marzo 2009 | 15:00

  59. Dice ser noe

    espe, si no te gusta no leas, porque el blog va precisamente de eso y las demas SI queremos leerlo. Borde!!!

    17 marzo 2009 | 15:02

  60. Dice ser Sara

    A mi lo que me ha dejado un poco preocupada es lo que habéis comentado de la posibilidad de que el feto tenga problemas por la epidural. SI es así, desde luego que yo preferiría parir sin ella…Y eso que aún no estoy ni embarazada…a ver si llega pronto porque tengo las hormonas patas arriba…Felicidades a todas las que sois o vais a ser mamás!

    17 marzo 2009 | 15:18

  61. Dice ser maria

    si parieran ellos, llegaban al hospital con la epidural bajo el brazo de casa pa que se la pusieran, la venderian en las farmacias jajajajajajaj

    17 marzo 2009 | 15:19

  62. Dice ser Superwoman

    Pues ignorancio ha explicado divinamente cuál es el problema (por lo que supongo que lo conoce de cerca)…¿Derecho? puede… prioritario, no, lo siento, en un hospital hay casos de vida o muerte y esos son los prioritarios, en un parto normal, sin complicaciones, no se suele morir. Como decían por ahí, el parto no es una operación, ni un proceso médico… no deja de ser un proceso natural que es perfectamente posible vivir sin ningún tipo de intervención médica, o con las mínimas posibles… creo que no se puede decir lo mismo de una hernia o de un bypass coronario, para entendernos.Un supersaludo

    17 marzo 2009 | 15:22

  63. Dice ser Igoma

    Espe, guapa, si buscas bien seguro que encuentras algún Blog sobre Física Nuclear o algo así. Allí no hablarán de partos.Si es interesante, avisa. Gracias

    17 marzo 2009 | 15:29

  64. Dice ser italeri

    Pues en el único Hospital que hay en el lugar que vivo (es una isla) no ponen epidural. A nadie.Ya puedes pedirla a gritos o amenazar con demandar a alguien, que no te la van a poner por falta de anestesistas y no hay ningún problema.En cuanto a ciertas cosas que se han dicho por aquí, en un parto no va a estar ningún médico presente a menos que haya complicaciones, que para ayudar a dar a luz están las matrones y los matrones.Y la epidural también tiene sus riesgos y estoy seguro de que el 99% de las mujeres firman el consentimiento sin leérselo. La epidural mutiplica el riesgo de tener que hacer cesárea o usar instrumental del tipo de los forceps, al no notar la mujer el momento de las contracciones y, por tanto, no saber cuándo tiene que empujar. Y, aunque la probabilidad es bastante baja, la epidural puede provocar desde dolor de cabeza hasta la muerte por infarto. Los hospitales no se pillan los dedos con esas cosas, así que lean bien las cosas antes de firmar nada. Y si estás dispuesta a asumir los riesgos y luego algo sale mal, a aguantarse tocan, porque has firmado que conocíaslos riesgos.Y que conste que mi mujer ha tenido dos hijos sin epidural.

    17 marzo 2009 | 15:31

  65. Dice ser Laurus

    De la opinión de tu cuñada, Madre Reciente. Que cada mujer elija como parir, pero si elige epidural que tenga el derecho a disponer de ella.

    17 marzo 2009 | 15:46

  66. Dice ser AnaMG

    Obviamente yo no soy tan insensible como para que si el anestesista tiene que atenderme a mi o a una urgencia, pedirle que me atienda a mi. Lo mio no es urgente, en principio. Lo que si hay posibilidades de ponersela, pues venga. O si no se quiere, que no te la pongan, claro.Y bueno, lo que si sabia era que los medicos ginecologos generalmente no atienden totalmente los partos. En mi caso no aparecio hasta casi el final y amenazando cesarea. Como si yo pudiera hacer algo despues de mas de dos horas de expulsivo.Y los riesgos no son tantos como se rumorea. Y las complicaciones… ahi ya no se. Supongo que la que no sienta las ganas de pujar la lleva clara.La cosa es, la epidural si deberia ser ( o es,no lo se) un derecho para la mujer, lo que esta claro es que si mi derecho a ella pisa el derecho de otro, que ademas es urgente, seria injusto.

    17 marzo 2009 | 15:48

  67. Dice ser Laurus

    Kor, qué fácil es criticar sin tener ni puta idea(ni posibilidad de tenerla) del dolor de un parto, pero bueno, leyendo tus comentarios en este y otro blog se puede saber de qué pie cojeas, cúrate ese complejo de inferioridad, que resultas patético.Espe, llevas unos días metiéndote en el blog para criticar a MR, venga, hombre, ni dios se cree que tú hayas tenido hijos, llévate tu envidia a otra parte, repelente.

    17 marzo 2009 | 15:51

  68. Dice ser Amayya

    Yo creo que los avances de la medicina están para usarse y para hacernos la vida más fácil. A mí me la pusieron pero me pasó como a ti, madre reciente, me cogió solamente la mitad del cuerpo… en la otra mitad sentía toda la intensidad del dolor de las contracciones y aun así me quería morir… no sé qué habría sido de mí si llego a sentir el dolor en los dos lados… jajaja.En el hospital donde yo dí a luz, el 12 de Octubre de Madrid, no hay restricción horaria para ponerla, en cuanto entras te preguntan ¿vas a querer epidural? y ya lo tienen en cuenta para que, en cuanto haya anestesista disponible, te la enchufen. Yo tuve suerte. Los dolores fuertes comenzaron a las 4 más o menos y el anestesista empezó turno a las 6, así que fui la primera a la que pusieron la «banderilla»… Por cierto, qué mal rato pasé… con unos dolores del infierno tener que estar como una estatua durante un montón de tiempo (como tenía los riñones con mucho «michelín» jeje no me encontraba bien la vértebra…). Al final fue cesárea y me tuvieron que poner muchísima más dosis de anestesia pero bueno… la verdad es que me quitó bastante dolor.

    17 marzo 2009 | 16:06

  69. Dice ser Laura

    Por lo que tengo entendida con la epidural si que sientes todo el proceso pero sin dolor alguno.Creo que debería ser un derecho, no sólo la epidural sino el parto mismo en si, una mujer debería poder elegir si quiere un parto natural (de los de verdad, que tendemos a confundir parto natural con vaginal y sin epidural, pero añadiendo oxitocina, episiotomía y toda la demás instrumentalización médica, osea que me refiero a una matrona vigilando que el feto y tú estéis bien y si hay alguna complicación entonces ya usar el instrumental) o un parto medicalizado, lo que no me parece justo es que te niegen la epidural pero te enchufen la oxitocina a todo gas, cuando todos sabemos que provoca en muchas ocasiones contracciones realmente insoportables, sin tiempo para respirar entre una y otra. Si instrumentalizan el parto que lo hagan con todas las consecuencias y sino que no lo hagan.Bueno en resumen, creo que la mujer es quien debe elegir como quiere parir, excepto si hay causas físicas o riesgos evidentes que le impidan tomar ese tipo de decisiones. Si no hay anestesistas habrá que contratar más, una parturienta tiene el mismo derecho a recibir un buen servicio que cualquier accidentado o persona que vaya al hospital por cualquier razón sanitaria.

    17 marzo 2009 | 16:09

  70. Dice ser Kor

    Pero,¿es que acaso hay alguien que niegue que la jodida anestesia la incluya la seguridad social,para esto o para nada?Es más,sois vosotras mismas las que os creeis las tonterías ¨verdes¨ sobre el parto natural y los rollo pseudocientíficos sobre la oxitocina que leeis en la Cosmopolitan.Luego a la primera contracción cambiais de idea rápidamente,claro.Lo enfermizo es pretender que sea uno de esos ¨derechos de la mujer¨ que nos hagan ponernos de rodillas a todos los presentes:el anestesista,que deja laoperación de urgencias;o que contraten a cien anestesistas más (y no cardiólogos u oncólogos,anestesistas ex profeso para la epidural,oiga),que total,el dinero llueve del cielo…

    17 marzo 2009 | 16:34

  71. Dice ser Pilar

    Madre reciente, me paso lo mismo que a ti, recuerdas? El dia que yo di a luz estabas en el dentista , el 7 de enero. Pero a mi no me hizo ni efecto lateral ni na, con contracciones » de riñones», pero bueno, al final todo bien. Lo que lamento es el mal rato que pase mientras me la pusieron, con varios intentos, anestesia local a «picotazos» cada cinco minutos, un desastre, total para nada… Y encima luego padeci los efectos secundarios como dolores de espalda y una marca que no se me ha ido. Si lo se, paso el parto sin nada, yo creo que la falta de efecto si que me produjo bloqueo, al no llegar el alivio que esperaba. No creo que tenga mas hijos, pero si sucede, dudo que vuelva a ponermela.

    17 marzo 2009 | 16:40

  72. Dice ser lidia

    Mira Kor, no me jodas. La S.S. española, ya sufraga operaciones que no son necesarias para la vida…¿por qué no iba a proporcionar anestesista y epidural a quién lo necesite o desee?Otra cosa es que yo, abogue por un parto «verde», y nadie además, pretende que los profesionales se pongan a sus pies. Sólo que entiendan, que tener un hijo es una circunstancia muy fuerte en la vida de una mujer, en la que la psique está intensamente implicada, y las emociones muy abiertas. Que necesitas que todo salga bien y sentirte segura. Que no te dejen sola y que estén pendientes. No es tanto pedir…sólo que se comprenda el hecho.Pero mira, es inútil. Con tu escasa sensibilidad nunca podrás entenderlo.Hasta otra.

    17 marzo 2009 | 17:01

  73. Dice ser Ana R

    A ver, yo no creo que se trate de elegir unos u otrao. El tema está en que la administración no contrata anestesistas y habría que presionar a los políticos para que mejoren la sanidad española (que falta le hace).Ahora, en un momento dado, si hay que elegir entre anestesiar a una parturienta o a una mujer que se le hace una cesárea de urgencia… no sé, yo creo que cualquier persona racional cederá al anestesista para la de la cesárea. No se puede comparar un parto con que te abran en canal… por mucho que duela el parto.Solo teneis que imaginaros esta situación:Estás en un hospital mágico pero sin anestesista y te dicen que cuando el niño nazca, el dolor, va a desaparecer de golpe en las dos ofertas que os hacen.Puedes elegir tener al crío con un parto o con una cesárea.¿Qué prefieres pasar en vivo?

    17 marzo 2009 | 17:09

  74. Dice ser Ana R

    espe,Normal que hable de SU embarazo, SU parto y SU cuñada, ya que por si no te habías dado cuenta, es SU blog y la temática de SU blog es SU maternidad.Y si no te gusta, te metes en el buscador que más te guste y buscas blogs que traten las temáticas que te interesen.

    17 marzo 2009 | 17:16

  75. Dice ser cris

    Pues las cosas son como son, hay falta de medios en los hospitales (y ya viene de largo) y eso no se soluciona de buenas a primeras a menos que la gente pague más impuestos o bueno muy a menudo se debería controlar más a los que no pagan y viven del dinero negro… El dinero no viene del maná, eso ya se sabe.Yo pienso que hay una desnaturalización del parto muy grande en Espanya. Gente desinformada, con miedo, con la imagen de alguien sufriendo y un personal sanitario que no se implica (lo de dejar a una mujer sola pariendo me parece de lo más bestia). Hace falta más conocimiento, que las mujeres vayan con fuerza, saber lo que les pasa, tener personas alrededor que les apoyen y alguien de confianza al lado. No todo el mundo tiene partos de cinco horas, eso está claro, y tampoco hay que pensar que si no se ha podido parir en 10h entonces es un parto largo y angustioso. Pienso que la epidural está ahi para lo que está, para partos complicados y que se alargan hasta ver que la mujer se va quedando sin fuerzas. Lo de llegar y que te pongan la epidural sin ni siquiera intentarlo por una misma pues no, me parece riesgo innecesario y demuestra la falta de información. Yo desde luego prefiero que, si no hay medios suficientes, pues que el anestesista atienda a la persona que viene con una lesión medular y la mujer puede esperar un rato (acompanyada y bien atendida) Repito que muchas escenas se podrían evitar si se empezaran a tratar los partos como dios manda desde el principio y no como se está haciendo en estos momentos. Un saludo!

    17 marzo 2009 | 17:34

  76. Dice ser Medico

    No es tan facil. En mi hospital solo hay dos anestesistas, que no paran en todo el dia. Aqui hay entre 8-10 partos al dia, es decir, que tampoco podrian atender a todas. No hay anestesistas en paro, por lo que tampoco se pueden contratar mas personal y tampoco hay dinero para contratarlos.Por otro lado , se puede parir sin epidural, mientras que una operacion dificilmente se podria llevar a cabo sin anestesia.Por lo tanto, si se va a prescindir de algo , es de la epidural.A lidia: jamas pariria yo en casa. He visto muchas cesareas ultraurgentes, en las que el niño se ha salvado porque la madre estaba en un hospital.

    17 marzo 2009 | 17:38

  77. Dice ser vivian

    Italieri,pues felicidades…! Bueno, más a tu mujer que a ti, pero creo que si no tienes la capacidad física de sentir los dolores de parto, no sabes si la epidural es necesaria o no. Yo no me meto a opinar si la fimosis se ha de hacer con anestesia o no, pero como me dejen opinar, que la hagan sin. No te jo…!Madrereciente,yo al contrario que Espe, SÍ QUE QUIERO QUE NOS CUENTES TU PARTO, porfa. Estoy a 5 semanas y aunque me da un poco de grima ver videos, los relatos me ponen en contacto con la realidad.

    17 marzo 2009 | 17:39

  78. Dice ser vivian

    Por cierto, que gracia me hace que la mayoría de los que deciden que se puede parir sin anestesia son los HOMBRES! Aqui hay un buen ramillete entre Kor, Italieri y Médico.Que guay es hablar sabiendo que NUNCA vas a tener que pasar por ese trance…!

    17 marzo 2009 | 17:48

  79. Dice ser Médico

    Soy una mujer.Sé lo que es un parto.Estoy a favor de la epidural.Solo os explico por qué no siempre es posible ponerla.

    17 marzo 2009 | 17:54

  80. Dice ser Raquel

    En mi caso he tenido dos hijos y los dos con epidural. Mi primer parto más doloroso que el segundo porque fueron muchas horas pero rapido llamaron al anestesista y todo hay que decirlo gracias a mi marido que le dejaron estar en todo momento a mi lado, el dolor se acabó rapido.En mi segundo parto todo fué mal por culpa de la matrona. Una experimentada que todo lo sabía. Me dejaron sola en la sala de partos sin ningún tipo de atención. Pregunté en una de esas que la ví pasar por mi puerta que si tenía idea de cuanto tardarían en ponerme la epidural y en que hora se me ocurrió preguntar. Me dijo que todas llegabamos igual, que si cuando me quedé embarazada ya pensaba en la epidural y bla bla bla. Me puso muy nerviosa, me dió por llorar, perdí el ritmo de respiraciones que tan bien llevaba, vamos me jodio el parto hablando mal. Llegó el anestesista casi cuando ya salia la cabeza del niño y a mi marido ni le habían llamado aún. Tuve que pedirle a una enfermera que por favor le llamaran que con él me tranquilizaba más y gracias a ella mi parto no fué tan duro como parecia porque mi marido entró y se me quitaron los males.Los dos partos fueron en el Hospital de la Paz.Conclusión, según la profesional que te toque así te irá. Yo a la segunda matrona me la hubiese cargado por ponerme tan nerviosa. jajajaja. Enhorabuena por tú tesoro madre reciente.

    17 marzo 2009 | 18:20

  81. Dice ser Increible

    Me parece increible el comentario de Discola; dice «parto sin dolor, hijo sin amor». Estoy totalmente en desacuerdo porque siguiendo esta logica ningun padre querria a su hijo/a ya que ellos no paren y sabemos que eso no es verdad.

    17 marzo 2009 | 18:21

  82. Dice ser Neurólogo

    Está demostrado que los niños nacidos bajo epidural tienen menor Cociente Intelectual que los nacidos sin anestesia.

    17 marzo 2009 | 18:22

  83. Dice ser Parto en el agua

    Felicidades por tu hija!!! Ahora dile a tu marido que no meta más la polla o tomad precauciones que ya sabes que nosotros los anestesistas estamos ocupados en operaciones más importantes. Parid como se debe y tampoco pidáis tanto uqe no es para tanto. Otra opción es la penetración anal. Ya veréis como con el dolor de culo se os olvida el dolor de delante.

    17 marzo 2009 | 18:35

  84. Dice ser Sylvana

    Yo tambien iba convencida de no ponermela, pero la verdad cuando ya no ves nada ni escuchas a nadie del dolor que tienes cambias de idea.A mi cuando me pusieron la epidural, estaba mi marido conmigo esperando, solo lo hicieron salir a la hora de ponerla.Por cierto lo de coser es por la episotomia, no por la cesarea.Saludos.

    17 marzo 2009 | 18:45

  85. Dice ser Consuelo

    Hola, yo tuve dos niñas grandotas, de 4,200kg y 4,550 kg y 54 y 53 cm respectivamente, tienen ahora 19 años y medio y 17, nacieron por parto normal, sin epidural y sin nada, y tampoco fue el fin del mundo, con la primera en 4 horas, el bebe estaba fuera y la segunda todavia fue mas rapido, pues en 2, todo habia acabado. El dia del parto hay que concienciarse de lo que nos espera y estar lo mas relajada posible para ayudar al cuerpo a dilatar mejor.Ahora, todo muy moderno, con epidural o cesarea para sufrir lo menos, pero es eso lo mejor para el bebe?. Si volviera a tener que parir no pondria epidural. Si canalizas tu mente en lo que esta haciendo tu cuerpo, lo ayudas a dilatar. Suerte a las futuras mamas.Un saludo.

    17 marzo 2009 | 18:47

  86. Dice ser peleZnas

    para Andrea: la anestesia epidural ( einlcuso la espinal) ni llegan ni deben llegar al torrente sanguineo, al menos como tales y en primera aproximación (me figuro que la eliminación de tal anestesia tal vez posteriormente se haga a través de la sangre/orina), sino que se queda en la zona epidural donde hay nervios que sienten ese dolor, por tanto creo que no debe ser nada fácil que pase al bebe; hay varias webs en internés que explican esto: una asociación candiense de anestesia es mu buena, si entiendes el inglés, y en yanquilandia hay varias más que te lo explican; a mí me parece que con un buen anestesista y una anestesia y materiales asociados de calidad esta anestesia es de lo más seguro, pero claro, la epidural no es tan fuerte como la espinal (ni quizá tan polémica), pero bueno, como no soy anestesista solamente te cuento lo que he leido por ahí…

    17 marzo 2009 | 18:49

  87. Dice ser MONICA

    Hola, te leo muy amenudo aunque rara vez escribo algo, cuando te estaba leyendo me acorde perfectamente de mi parto yopari en el 12 de octubre de madrid y desde que entre entre pidiendo a gritos la epidural llevaba desde las 7 de la mañana con contracciones cada 5 minutos, me mandaron a casa volvi a las 5 de la tarde con contracciones insoportables cada 2 minutos y me ingresaron a las 11:30 de la noche y llorando ya porque no dilataba, la epidural me la pusieron enseguida pero me paso lo que a ti, y no me daban solucion me meti dos chutes de esos de epidural y nada se me durmio solo el lado izquierdo pero completamente no sentia ni la pierna pero el lado derecho era horroroso las contracciones eran por la zona de los riñones y las ingles, y me acuerdo que hubo combio de anestesista y vino a verme un hombre porque la que me puso la epidural fue una mujer y me dijo que no me preocupara que estabamos en el siglo 21 y que no iva a parir con dolor y me enchufo alguna clase de anestesia directamente en la via de la epidural que me hizo efecto un par de horas, pero note todo lo que es empujar y parir y como a ti tuve que pedir que para coserme me pusieran local y la matrona me insistia en que todavia tenia los efectos de la ipidural y yo le decia que no y a la tercera vez consegui que me la pusieran, por lo demas todo muy bien me toco una matrona muy maja a pesar de la epidural y su ayudante que no se que seria era super amable porque como bien decis no dejaron entrar a mi marido a ponerme la epidural pero le dije a la chica que si ella se podia quedar conmigo en lo que venia la anestesista y me dijo que si y estuvo conmigo dadas las manos porque se lo pedi cada vez que venia una contraccion, si llego a saber lo de la laterizacion se lo digo.Enhorabuena por tu niña.

    17 marzo 2009 | 18:59

  88. Dice ser Yo tambien

    Pues a mi me queda poquito para el parto y siempre he sido de la opinión que sufrir por sufrir, pues no, pero lo que tengo claro es que voy a ir concienciada a que no me la voy a poner por si las moscas pasa que el anestesista no está, que estoy dilatada de más y ya no me la pueden poner…, pues si estás con que te la ponen y al final no se puede tiener que bloquear y yo por lo menos paso.

    17 marzo 2009 | 19:17

  89. Dice ser Elmorea

    Derechos. Todos tenemos derechos a todo.Pero la vida hay que ir viviendola mientras tanto, y si el anestesista estaba haciendo otra tarea, pues probablemente una epidural es secundaría en su labor, como es obvio. Hay que recordar que es perfectamente posible tener hijos sin ella (me remito a miles de años de evolucion), sin embargo un accidentado que hay que operar necesita anestesia o podría sufrir un shock de nombre impronunciable.Y por favor que nadie me niegue mi derecho a opinar por no ser mujer.

    17 marzo 2009 | 20:39

  90. Dice ser Begoña

    Yo lo tengo claro, mi primer mandamiento, lo primero que aprendí al ser madre fue esto: La epidural es Dios venido a la tierra, y la amarás sobre todas las cosas.Después de estar dilatando durante 3 días!!!! (que se dice pronto) y un parto de 7 horas si no me llegan a poner la epidural os juro que me muero… yo no la pedí… la supliqué, y fue lo mejor del mundo (todavía suspiro al recordar la sensación de dejar de sentir dolor).Enhorabuena por tu hija y gracias por compartir con tod@s tus experiencias!Os invito a conocer las aventuras y desventuras de una madre primeriza en: http://ahoralamadresoyyo.blogspot.com/Saludos

    17 marzo 2009 | 21:40

  91. Dice ser Laurus

    No sé quien dijo por ahí que deberían hacer las operaciones de fimosis sin anestesia, la secundo completamente, antes se hacían así y tampoco es para tanto, que sois unos flojos, es un dolor perfectamente soportable que yo(aquí viene lo bueno) jamás voy a sufrir, pero ehhh que pasa que por ser mujer no tengo derecho a opinar???.

    17 marzo 2009 | 23:25

  92. Dice ser Anestesiòloga

    Un poco tarde pero te contesto MR. Recolocar la epidural no te habría impedido sentir las contracciones. Lo bueno de esta técnica es que se puede regular la intensidad de la analgesia ajustándola a las necesidades de la paciente , es decir que se puede aliviar sin llegar a anular y de acabar en cesárea se pone más cantidad de anestésico, entoces se bloquean tanto los nervios sensitivos como los motores.Yo me he puesto dos epidurales de parto y en ambas se ajustó el nivel de anestésico al mínimo para poder notar las contracciones y participar del parto y al mismo tiempo que fueran soportables.

    18 marzo 2009 | 08:36

  93. Dice ser YO

    A mi me parece que es un derecho y que no hay derecho a que te dejen sufrir si quieres ponértelo bajo ninguna circunstancia.Lo que sí había oído es que si la pides con antelación es más fácil que el anestesista está allí que si te da por ponértela a última hora. No sé.Lo de los partos en casa me parece un antraso ya que puede haber complicaciones y allí no tienes medios para hacerles frente. Pensando en el bebé y en ti lo mejor es hacerlo en el hospital. A mi juicio.

    19 marzo 2009 | 09:48

  94. Dice ser Fer

    Hola, qué interesante el foro sobre la epidural. En mi caso, tenía claro que la quería, que sentir dolor no me iba a hacer más madre, pero no me la pudieron poner porque llegué demasiado dilatada al hospital. ¿Alguien sabe cuantos cm son el límite? Yo llegué con 9 cm y en poco más de una hora, la beba estaba fuera. Pero cómo dolió sin anestesia!!!!

    24 marzo 2009 | 03:43

  95. Dice ser raida

    UYyy!!! nunca me he planteado si tengo un niño lo de la epidural….. me informaré muchísimo antes….a mi madre le hicieron una cesárea y en reanimación x poco se desangra xq era 3 de enero y estaban celebrando reyes…. una de las enfermeras entróy al ver q se quejaba vió q estaba sangrando una burrada…. le tuvieron q hacer una transfusión……. un show, la verdad….. yo no conozco a nadie q haya parido con epidural, xo dicen q duele mucho cuando te la ponen, es verdad????

    03 junio 2009 | 17:06

  96. Dice ser Janeth

    nunca habia escuchado hablar de la epidural hasta ahora que tengo 29 años y pronto sere madre, se que el proceso de dar a luz es muy dificil, lo escucho tanto que tengo mucho miedo, quiero que no me duela tanto pero tambien tengo miedo de usar algun medicamento que perjudique a mi hija o a la labor de parto, si pudiera recibir mayor informacion acerca de ello les estaría muy agradecida

    27 agosto 2009 | 12:06

  97. Dice ser Zaragozana

    Janeth, mujer, pregúntale a tu matrona o ginecólogo, te darán la información más fiable y actual.

    27 agosto 2009 | 15:32

  98. Dice ser ingrid

    bueno de todos estos casos creo que en nuestra familia ocurrio algo muy distinto a los demas mi cuñadan tuvo a su hijo hase 6 dias atras en esa oportunidad tuvo que pedirla porque habia quedado en 7 dilataciones y su hijo no podia nacer tenia mucho dolor y pidio la tal llamada epidural al momento de tener su parto su hijo nacio sano le damos grasias a dios pero ella a las horas siguientes empezo con un gran dolor de cabeza y no se le calmo para nada que tuvo q asistir a la urgencia de ahi se vio que lo que ella tenia habia sido que en el momento en que le estaba poniendo la epidural el anectesista le puso muy adentro de su columna que al retirar la inyeccion se le sale un liquido que tenemostodos en nuestra columna y adevido a eso hoy en dia ella nopuede disfrutar a su hijo que doctores como esos no deveria estar ejerciendo su carrera esto no quiere desir que a todas nos suceda lo mismo pero al momento de pedirla que le expliquen muy bien cual son las ventajas y las desventajas.se llego en un momento que ella tenia que operarse a la columna los medicos le llaman parche de sangre grasias a dios no fue necesaria porque la vio otro anectesiologo y el le recomendo otros tipos de cuidados bueno hoy no esta ocurriendo un dia 5-11-2009 bueno espero q se recupere pronto mi cuñada bueno adios

    06 noviembre 2009 | 01:19

Los comentarios están cerrados.