¿Es la epidural un derecho de las mujeres?

17 marzo 2009

Ayer mismo me vi inmersa en este debate con mi cuñada.

Le contaba algo que ya os dije a vosotros hace tiempo: la matrona nos insistía en ir mentalizadas de no tener epidural, porque había muchas razones por las que podríamos encontrarnos sin ella y muchas mujeres que iban al parto confiadas en el efecto de la anestesia se bloqueaban al ver que no iban a disponer de ella.

El tema salió hablando de mi experiencia el día del parto: pese a ir decidida a no ponerme la epidural he de confesar que me rajé y la pedí.

Entre la oxitocina, que el parto fue largo y que el dolor estaba localizado en la espalda, a la altura de los riñones y muy pronto comenzó a ser constante sin darme tregua entre contracción y contracción, pues me vi firmando la hoja de consentimiento informado.

Llevaba ya cuatro horas de contracciones muy intensas cuando me la pusieron. Y mi caso fue uno de esos tan frecuentes en los que la epidural no funciona bien.

Únicamente me alivió la mitad izquierda del cuerpo. En la derecha no hizo efecto. Y he de confesar que me alegré: hizo las contracciones soportables sin privarme de las sensaciones del parto.

En mi hospital te ponen una dosis mínima y te dan un botón para que te vayas “pegando chutes” como dijo mi santo, con un tope de analgésico programado eso sí.

Sólo lo pulsé en dos ocasiones, noté perfectamente las ganas de empujar y empujé. Podía cambiar de postura y al paritorio llegué ya sin notar los efectos de la epidural.

De hecho tuvieron que ponerme anestesia local para coserme.

Os contaba que tardaron bastante en ponérmela: coincidió que todos los anestesistas estaban ocupados en el quirófano.

A mi compañera de la sala de dilatación de al lado le sucedió otro motivo muy frecuente por el que te quedas sin epidural: cuando el anestesista pudo bajar ya había dilatado tanto que no pudieron ponérsela.

Y aquí empezó el debate.

Yo entiendo que puede haber muchos motivos por los que te quedes sin epidural. Y que igual de legítimo es que no te funcione bien o que dilates rápidamente, como que el anestesista esté ocupado con un accidente de tráfico.

Mi cuñada no: ella, y es obvio que su opinión es tan respetable como la mía, cree que eso de “el anestesista está ocupado” no es una razón válida porque supone dejar a las mujeres en segundo plano.

Que igual que no se les ocurre operarte de otras dolencias sin anestesia, deberían hacer lo mismo en los partos. Que escudarse en que se puede parir sin epidural como se ha hecho toda la vida es ridículo; también antes se amputaba y sacaban muelas sin anestesia.

En definitiva, que la epidural es un derecho y las mujeres deberíamos defenderlo como tal.

No llegamos a ponernos de acuerdo, pero fue una conversación interesante y quería trasladárosla.

Sigo buscando tener un buen rato y las manos libres para describiros mi parto, desde mi punto de vista y desde el de mi santo, y la relación de Jaime y Julia…

99 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Raquel

    Te contesto Noelisa, en todo momento estaba con mi marido, pero cuando dijeron que me ponian la epidural, me llevaron a una sala y ahi no le dejaron entrar. El pobre se quedó todo nervioso fuera, pensando que se habian olvidado de el, y pensando que se iba a perder el parto. La verdad es que fue lo peor, lo mejor, que todo saliera bien y que tengamos dos hijas preciosas, pero el rato tan malo que pasamos no nos lo quita nadie …

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. AnaMG

    Raquel, me has hecho recordar mi parto. El anestesista no venia, estaba ocupado y yo sola en una camilla, esperando y esperando. Los/as enfermeros estaban en el pasillo de cotilleo y yo pasando las contracciones sola, porque a mi marido no le dejaban entrar hasta que no estuviera anestesiada. En mi caso yo no sabia cuanto rato estuve sola, mi marido dice que fueron mas de dos horas.

    Os juro que ese rato fue la peor experiencia de mi vida. A mi no me importaba esperar a la anestesia, si hay que esperar se espera, pero jamas se debe dejar a una mujer en pleno parto sola, sin animarle con las contracciones y ayudarle con las respiraciones. Perdi totalmente el ritmo del parto y acabé histerica

    Cuando llego la epidural me alivio un monton y eso que aun segui sintiendo cada contraccion y las ganas de pujar. Vamos, senti como nacia mi hijo.

    Como hubieran cambiado las cosas si hubiera habido un anestesista disponible para los partos, para mi hubiera sido una experiencia maravillosa de principio a fin.

    Tambien hubiera sido completamente diferente si hubieran dejado a mi marido conmigo todo el rato, ayudandome y animandome. Seguro que el dolor hubiera sido infinitamente menor, seguro.

    Epidural para todas las que lo quieran y se pueda poner, obviamente si llegas ya para pujar olvidate de la epidural.

    Ah y partos naturalizados para las que lo quieran tambien.

    Pero la epidural a mano, que siempre viene bien.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. granada

    hola a tod@s,,, pues la verda, no se q pensar con respecto a si perjudica al bebe, no soy medico y lo desconozco pero tomo nota , yo tengo un embarazo de 17 semnas y aun no me he planteado nada de eso, de todas formas si que e pensado, en sufrir lo menos posible y si la epidural me ayuda, pues creo que la pedire, y tambien ay q repectar la opinion de todo el mundo

    saludos!!!!!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Kor

    “el anestesista está ocupado”

    Claro,claro,al apestoso macho patriarcal y heterosexual que están operando del corazón que le den,¡que venga aquí inmediatamente el anestesista,que soy mujer y yo lo valgo!Si teneis prioridad a la hora de ser contratadas o de elegir horarios,¿por qué no en ésto?Pero bueno,¿acaso no la incluye la seguridad social y os la quieren cobrar?¿Sí,verdad?Pues entonces ya es un derecho.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. AnaMG

    Raquel, a ver si parimos en el mismo hospital con la misma panda de incompetentes!.

    Me tranquilizaria saber que eso solo pasa en un sitio, pero pensar que pueda suceder en mas hospitales…

    Yo tuve a mi niño en Tarragona

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Raquel

    Madre mia AnaMG, nos ha pasado lo mismo, ahora al recordarlo, y eso que solo han pasado 8 meses, y al leer tu comentario, es que se me han puesto los pelos de punta, creo que ha sido el peor momento de mi vida … de vez en cuando entraba alguien, a quien no veia porque estaba de espaldas, y decia que tranquila que ya venia, y encima como molesta de que le dijera que cuando me iban a poner la epidural …. en fin, que luego no te acuerdas de estos momentos, y lo importante es que todo salga bien y que el bebé esté sano, pero como muy bien dices, deberia haber un anestesista preparado para los partos, porque es igual de necesario que en cualquier otra intervencion …. Uffff, sigo con la carne de gallina al revivirlo ….

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Austral

    La epidural si debereía ser un derecho de la embarazada. Si yo me quedará embarazada sin querer, lo tendría… pero la hora del parto sería para mi como la mismísima hora de mi ejecución final. Me pondría histerica, me darían mareos, temblores, angustia…. y más cosas. Me da igual lo que me pase a mí, pero el niño también sufriría mucho con eso: vendría al mundo muerto de miedo. y lo primero en mirar por el bebé.

    Y eso de que te cosieron?? ¡te refieres a que te hicieron cesarea?? ¿o es que te cosen alguna parte que todavía no me he enterado?

    Glup……..

    Os doy la enhorabuena madres del mundo, mujeres coraje es lo que sois.

    ADOPCIONES A MEDIDA

    http://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/

    DIFUSIONES SIN MEDIDA

    http://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Ishtar

    Siempre recuerdo que mi abuela materna me decia que suerte habia tenido “de haber nacido ahora con todos los avances que hay para las mujeres, que pueden tener hijos sin dolor”. Yo pensaba lo mismo hasta que me informe sobre la epidural, de como se administraba y sus posibles efectos y ya no lo vi tan claro. Tuve la suerte que mis dos partos fueron muy rapidos y sin complicaciones.

    Pero te entiendo Madre Reciente, con un parto largo y doloroso, por que no? Para que ha avanzado la ciencia si no podemos hacer uso de ella? Realemente pasar por un parto con dolor te hace mas madre? Supongo que si me hubiera encontrado en una situacion como la tuya habiera hecho lo mismo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Noelisa

    Mi marido estuvo conmigo en todo momento, por eso no lo entendía. Y en otros casos que conozco también…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Kor

    Nuestra madres y nuestras buelas no lloriquebaan tanto por la cosa más natural del mundo.Aquí en los últimos años ha pasado algo raro.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  11. Carol

    Como soy una ignorante, porque no me he informado del tema y de momento no me planteo tener niños, a raíz del texto me surge una duda…. ¿teniendo un par de protusiones en la columna, q dan lugar a hernia discal te pueden poner la epidural??

    Gracias por la respuesta, quedamos impacientes por saber cómo se llevan los hermanitos. Un abrazo =)

    30 noviembre -0001 | 00:00

  12. En cierta ocasión un médico amigo mio me dijo: Si a un hombre lo rajan de arriba abajo en vivo no siente ni la mitad del dolor que una mujer cuando pare. Asi que si el epidural amortigua ese enorme sufrimiento , ¡viva el epidural! Mi mujer tuvo un niño cuando pasaba de los cuarenta años de edad y le pusieron esa inyección y el niño es una persona extraordinaria.

    http://www.antoniolarrosa.com

    30 noviembre -0001 | 00:00

  13. Nefer

    Pues yo tambien creo que se deberia dar mas prioridad con el tema del anestesista, ya que como es un parto, suelen dejarlo como ultima prioridad. Y creo que tenemos el derecho de pedirla y que nos la pongan! Estoy de acuerdo con tu cuñada. ( Puede ser porque como me quedan 20 dias este un poco nerviosilla porque SI quiero la epidural y no quiero encontrarme con algo asi cuando llegue al hospital!) jejjeje

    30 noviembre -0001 | 00:00

  14. Raquel

    AnaMG, yo lo tuve en Madrid, asi que no hemos parido en el mismo hospital, pero todos sabemos que malos profesionales hay en todos los sitios, y nosotras hemos tenido la “suerte” de que nos haya tocado el anestesista mas espabilado. Ojala nuestra opinion sirviera para algo y se tomara esto en cuenta, pero vamos, lo dudo mucho, la verdad …. Pero por lo menos nos hemos desahogado ¿verdad? …. Gracias a madre reciente por darnos esta oportunidad de opinar en tu blog…..

    30 noviembre -0001 | 00:00

  15. AnaMG

    Pues vaya, supongo que solo nos queda recomendar a las futuras madres que pidan estar con sus maridos (o compañeros/as) en todo momento.

    Yo se que pequé de novata, pero con el siguiente no voy a pasar por tonta, mi marido no se separa de mi ni cuando vaya a hacer pipi. Para algo hacemos las clases de preparacion juntos, para estar juntos.

    Nefer, tu no te preocupes, pero te aconsejaria que fueras con la mente abierta a cualquier posibilidad, tanto de epidural como de no. Imagina que llegas muy dilatada, olvidate de que te pongan la epidural, pero eso si, si te separan de tu marido para lo del anestesista, pideles que le dejen pasar, para no estar sola en caso de que tarde la anestesia. Se firme y no pierdas la calma.

    Eso si, luego se te olvida todo y aunque lo pases mal, como en mi caso, hasta quieres repetir luego :D

    30 noviembre -0001 | 00:00

  16. Adri

    Hola, llevo unas semanas siguiéndote y me parece que tienes un blog superinteresante. Me está ayudando mucho ahora que voy a salir de cuentas en poquitos días. veo que estás muy bien después de tu parto y me das mucha tranquilidad. Seguiré leyéndote hasta que vaya al hospital, y ya te contaré luego…

    Con respecto a lo de la epidural, pienso que si una mujer la pide, se ha de poner, otra cosa es que no resulte por varios motivos físicos. Pero la excusa de que el anesteista no se encuentra disponible me parece poco sólida.

    Os mando un saludo muy afectuoso a todos/as los/as lectores/as de este blog.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  17. Jose Luis Garcia

    Pues sí que es un tema interesante. Yo poco puedo añadir, porque soy hombre y lo que diga no debería tener demasiado valor porque no es a mi a quien le va a tocar “apechugar” con el dolor del parto.

    De cualquier manera creo que en muchos órdenes de la vida nos hemos acostumbrado a que, “de alguna manera” se nos evite el sufrimiento.

    Supongo que es bueno evitar el dolor cuando se puede, pero me da a mi que, si te llega (o, mejor dicho, cuando te llegue, que te llegará) un momento en el que no te puedan evitar el dolor y no estás acostumbrado a sentirlo lo vas a pasr peor. En fin, aquello de “hacerse fuerte”.

    Entretanto, y en relación con este aspecto aprticular, yo la pediría…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  18. Madre de un niño

    Yo creo que debería ser un DERECHO que cada cuál pueda cogerlo o no.

    Cuando a mí me tocó, después de tantas horas de dolor, la pedí a gritos. Lo peor es que como fue antes de tiempo, no me habían hecho las pruebas del anestesista y entonces no sabían las cantidades (o eso quiero pensar). Me tuvieron que pinchar tres veces y aún así seguía teniendo dolores.

    Un besito.

    Si vuelvo a tener otro hijo (ojala), volveré a pedir la epidural si tengo dolores. Quiero disfrutar del parto cosa que no pude hacer con mi hijo. Estaba cansada y dolorida, me tuvieron que ayudar la matrona para expulsarlo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  19. mami feliz

    Yo en parte estoy con tu cuñada, es decir, que yo creo que es un derecho.

    Yo cuando di a Luz en La Fe de Valencia, un hospital pionero en muchos tratamientos, uno de los hospitales mas importantes del mundo,

    me dijeron que si queria epidural, tenia que parir de lunes a viernes de 9 a 5, que fuera de ese horario no me daban epi. Y yo no me lo queria creer, pero a mi compañera de habitacion (una de tantas) le tocó parir a las 3 de la mañana sin epi. Yyo le dije, por la noche no hay anestesistas en el hospital???? Y si viene un accidente de coche, por ejemplo???? Y me dijo que si que habia, pero que no estaban para partos, solo para urgencias.

    Eso es una respuesta para un hospital tan importante???? Yo sigo sin entenderlo.

    El caso es que la buena noticia es que ya en algun hospital, creo que en el de Villlareal, se está usando el gas de la risa, que es menos perjudicial para la madre, y para el feto, y te hace vivr el parto de la forma mas natural sin sentir dolor. No se si habeis oido hablar de ello.

    Bueno, el caso es que VIVA LA EPIDURAL!!!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  20. Raquel

    Yo estaba en la habitacion y cuando me dijeron que me llevaban a poner la epidural mi marido me acompañó hasta entrar en una zona restringida, yo en el momento no pensé que podría estar tanto tiempo sola, sino, tener por seguro que mi marido me hubiera acompañado. Como tenia la experiencia unos años antes del parto de mi primera hija, y no tardaron nada en ponermela, por eso no pensé que esta vez fuera distinto. A las que vayais a tener un bebé pronto, os aconsejo que intenteis que os acompañe alguien, porque si tardan un poco en ponerla, por lo menos se os hará mas llevadero y se os pasará en un momento, ya vereis …

    30 noviembre -0001 | 00:00

  21. Anestesiòloga

    Os escribo con pleno conocimiento de causa. A ver, la epidural es un derecho. Se parte de la base de que toda persona debe recibir tratamiento para el dolor, independientemente de la causa que lo ocasione. Ahora bien, es una técnica que exige la intervención del profesional y ahí radica el problema. En muchos hospitales faltan los medios humanos. En el mío ( no diré cuál para no hacer publicidad) hay tres anestesiólogos de guardia, uno en reanimación y los otros dos para quirófano y epidurales , eso quiere decir que si hay dos urgencias simúltaneas no podemos asumir las epidurales. Ésa es la realidad, faltan medios humanos.

    Por cierto M.R. lo que te pasó con la epidural fue una lateralización que podría haberse corregido fácilmente retirando 1-2 cm el catéter o bien volviendo a poner la epidural. Enhorabuena por tu niña.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  22. belita

    Para Camps.. SI…esta pasando su ratito largo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  23. 12 horas de parto

    y que te tengan 12 horas con contracciones, empujando, sin poder dar a luz, agonizando de dolor, con la epidural PREPARADA A TU LADO pero que no te la quieran poner…. qué?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  24. Discola

    Tengo 3 hijos .-y creo que es un hecho natural y no medico.-aunque como todo negocio las madres desean al medico mas que al niño.-por favor la humanidad tiene siglos y gente naciendo sin nada a ver mujeres si no son tan quisquillosas.-madre sin dolor .-hijo sin amor.-leo y veo que el parto es mas importante que el fruto del parto.-relajate y veras que solo llega -la fruta madura cae.-claro q hay partos complicados.-pero eso es otra cosa.-

    30 noviembre -0001 | 00:00

  25. MDS

    Según muchos la epidural no debería aplicarse porque es antinatural, pero claro también lo es el hecho de que te operen y no sientas dolor. De hecho las intervenciones quirúrgicas también son antinaturales, porque si la naturaleza hubiese querido que nuestras tripas fuesen manipulables y accesibles, nos habría llenado el cuerpo de cremalleras.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  26. novata

    felicidades por Julia!!! soy seguidora tuya llevo mucho tiempo leyendote, pero nunca he escrito. yo opino que toda mujer tiene que tener derecho a la epidural. yo estoy de 6 semanas (muy poquito) y llevo dos dias manchando oscuro, me dijo la matrona que si seguia así que fuera mañana al hospital, estoy nerviosa pero seguro que estoy limpiando y no es nada.

    bueno que enhorabuena por tu pequeña Julia.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  27. Hipatia

    Yo tuve a mi hija en el Hospital Universitario La Fe de Valencia y no quisieron ponerme la epidural, alegaron que todos los anestesistas estaban en quirófano porque habia muchas cesáreas. Aunque claro, a mi me dijo una matrona que ” de epidural nada,hasta por la mañana, paren los animales,en medio del campo sin anesteia no vais a paris vosotros”. Tenia que haber puesto una reclamación, pero estaba demasiado cansada y deprimida. La antipersona que me atendió que se supone que era una matrona, era de lo mas inhumano que he conocido y conozco a mucha gente. Era una tia malsana, que nos dejaba solas en dilatación gritando y volvia para recriminarnos que debiamos cerrar la boca y empujar más, que que es lo que estabamos haciendo, que dejaramos de gritar.Fue entrar mi marido, y la muy zorra cambio de actitud, y estaba un pelin mas “amable”, pero a mi no se me va a olvidar.

    Cuando me iban a subir a planta con mi hija en la cama, se acercó a mi y me pidió perdon, por el comportamiento, es decir sabia que habia hecho mal, pero ahí queda.

    Un recuerdo horrible de ese hospital que no se puede olvidar asi como asi.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  28. andrea

    Buenos días, y enhora buena por tu niña!

    Hablando sobre epidural un día con unas amigas; una de ellas dijo que no era recomendable darle un chute de “atontamiento” al bebe justo cuando nace;

    es decir, que no solo adormece las piernas de la madre, sino que también adormece al bebé..

    También decía que aunque los efectos se le pasaban rápido al recién nacido, no se sabía si podía quedar alguna “secuela”

    No sé de dónde lo sacó, pero es un tema que desde entonces me intriga bastante..

    Soy joven y aún no me planteo tener hijos (tengo 21; casi 22), pero empiezo a curiosear con estas cosas.

    Siento preguntar algo distinto, pero al menos está relacionado con el tema principal :D

    Un saludo a todas (y todos!)

    17 marzo 2009 | 11:12

  29. marisa

    Hola y enhorabuena por tu nueva hija!

    Yo estoy de acuerdo con tu cuñada, el parto no deja de ser una intervención médico-quirúrgica que provoca dolores en las pacientes y que por tanto precisa de paliativos necesarios y suficientes para garantizar el correcto desenvolvimiento del parto y el binestar de la paciente (desde el punto de vista médico, físico y psíquico).

    Entiendo que en la sanidad hay pocos anestesistas y que hay que priorizar las urgencias, pero fuera de las emergencias con riesgo vital, los partos tiene la misma prioridad que otras intervenciones y por tanto deberían tener acceso en iguales condiciones a la epidural.

    Recordemos que la epidural es un anestésico, que no te lo pondrían por mucho que lo pidieras si no fuera necesario. Estoy de acuerdo con tu cuñada en que alegar que se puede parir sin dolor es una tontería porque efectivamente en tiempos pasado también se podía amputar sin anestesia, sin higiene….

    17 marzo 2009 | 11:15

  30. yo misma

    Nunca escribo y hoy soy la primera, que bien!

    Enhorabuena por tu parto y por tu nueva niña, es una preciosidad.

    En cuanto al tema de la epidural yo he de decir que no la quise y mi parto fue una experiencia maravillosa. Si tengo otro hijo volveré a hacerlo igual.

    Yo ya sabia que quería un parto natural mucho antes de que me tocara parir, y mis amigos me criticaron muchisimo por que me decian que si estaba loca, que por que quería sufrir por sufrir. Ni lo entendían ni lo respetaban.

    Derecho a parir con o sin epidural y sobre todo, respetando.

    Doler pues claro que duele, y depende de las fuerzas con las que te pille es normal que acabemos pidiendo la epidural a gritos, y mas con oxitocina.

    Un saludo y respeto chicas, para todas

    17 marzo 2009 | 11:17

  31. yo misma

    Para marisa,

    el parto NO ES UNA INTERVENCIÓN MEDICO QUIRÚRGICA a no ser que sea cesarea.

    En mi parto no hubo médicos, solo una matrona y al final vino la pediatra.

    17 marzo 2009 | 11:18

  32. Noelisa

    Yo lo que creo que es un derecho es un parto humanizado. Por eso sí quedeberíamos luchar.

    ¿La epidural? Pues depende del parto… Seguro que no hacen ninguna cesárea sin anestesia.

    17 marzo 2009 | 11:32

  33. Nnteam

    Creo que la epidural hoy día no afecta al bebé, no lo adormece para nada.

    17 marzo 2009 | 11:33

  34. Raquel

    Hola, yo tambien soy de la opinion de tu cuñada. Si eliges la opción de la epidural, te la deberian de poner en el preciso momento en el que se puede, y no tener que esperar a que al anestesista le venga bien ir. En mi segundo parto me tuvieron esperando al anestesista mucho tiempo, no sabria calcular el tiempo exacto, pero a mi se me hizo interminable, y creo que no hay derecho a que te pase eso. No se si estaba atendiendo un accidente o se estaba tomando un bocata, lo que si se es que yo estaba sola, encima de una camilla, con un dolor horrible y pensando que iba a parir sin nadie alrededor, a eso tampoco hay derecho.

    17 marzo 2009 | 11:43

  35. Noelisa

    ¿Cómo es que estabas sola? ¿No dejaban pasar un acompañante?

    17 marzo 2009 | 11:54

  36. Noemí

    Enhorabuena por tu niña, es preciosa.

    Estoy de acuerdo con tu cuñada. La epidural es un derecho, una prestación más de la sanidad, y como tal tienes todo el derecho a pedirla. Lo que no es tolerable es que una mujer ‘se aguante’ los dolores de parto porque no hay anestesistas disponibles. Ésa no debe ser una razón para que no te la pongan. Eso solo es indicativo de la deficiencia de médicos que sufre la sanidad pública.

    Un saludo.

    17 marzo 2009 | 11:56

  37. vivian

    Yo sí que pienso que es un DERECHO pero no un DEBER. Hay gente que se lo toma como si fuera obligatorio. No, siempre puedes decidir no ponertela, al igual que puedes decidir parir en casa, que yo ya conozco algunas que lo han hecho.

    Estoy de acuerdo con tu cuñada que siempre un parto es menos prioritario que un accidente para los anestesistas. Por que? Acaso no hay riesgos igualmente en los partos (con todo mi respeto a las personas accidentadas). Joer, pues que contraten a más anestesistas. Imagínate que no hubiera suficientes matronas y tuvieras que parir sola en el quirofano. A que pareceria una peli de terror?

    17 marzo 2009 | 11:58

  38. carmen

    Yo di a luz a mellizos mediante cesarea me pusieron la epidural y fué maravilloso.tuve suerte me funcionó perfectamente.

    Estoy muy a favor de la epidural y tendrían que ponerla tanto en hospitales públicos como privados para todo el mundo que la solititase.

    17 marzo 2009 | 13:02

  39. xaby

    ¿Acaso a los Españoles no se les reconoce el derecho a la protección de la salud,y por tanto CURARSE EN SALUD?

    17 marzo 2009 | 13:08

  40. Inés

    Gracias a la epidural, puesta a los 2 cm de dilatación, yo no sé lo que es el dolor de parto (y encantada de la vida, oye).

    Parto rápido, 2 empujones, un sueñecito mientras dilataba,… una maravilla.

    Claro que debería ser un derecho y es más, mi anestesista, que tb trabajaba en un hospital público (yo di a luz en un privado), me dijo q a ella en el público le ponían bastantes pegas para poner epidurales.

    Hay que reconocer que la epidural es cara. En un privado la pagas tú, pero en un público, si hacen el “trabajo” previo de convencer a las mujeres de que igual no la tienen disponible (como en tu caso, MR) eso que se ahorran.

    17 marzo 2009 | 13:11

  41. Igoma

    Mi primer parto fue programado a los 8 meses porque el niño era grande (4 kilitos que pesó mi niño).

    Se intentó un parto vaginal con oxitocina y esas cosas. Las contraciones provocadas son mucho más dolorosas que las naturales, aunque también más efectivas.

    La epidural sólo me cogió un lado, como a tí, pero enseguida el anestesista me movió unos milímetros el catéter Y FUNCIONÓ. Y menos mal, porque al final tuvo que ser cesárea,(cabezón que es mi niño) pero al menos estuve despierta y pude ver en el momento de nacer a mi hijo

    17 marzo 2009 | 13:14

  42. Hanna

    Desde el punto de vista de una mujer que va a dar a luz entiendo que si se quiere la epidural la pida a gritos. Viendolo por el lado de las urgencias está claro que si el anestesista está en una operación o en alguna urgencia no lo va a dejar para poner una epidural.

    Cuando me toque ser madre no se si la pediré pero si me dicen que el anestesista está en una urgencia no me quedará otra más que esperar o parir sin ella.

    17 marzo 2009 | 13:17

  43. LUZ

    mami feliz

    Yo en parte estoy con tu cuñada, es decir, que yo creo que es un derecho.

    Yo cuando di a Luz en La Fe de Valencia, un hospital pionero en muchos tratamientos, uno de los hospitales mas importantes del mundo,

    me dijeron que si queria epidural, tenia que parir de lunes a viernes de 9 a 5, que fuera de ese horario no me daban epi. Y yo no me lo queria creer, pero a mi compañera de habitacion (una de tantas) le tocó parir a las 3 de la mañana sin epi. Yyo le dije, por la noche no hay anestesistas en el hospital???? Y si viene un accidente de coche, por ejemplo???? Y me dijo que si que habia, pero que no estaban para partos, solo para urgencias.

    Eso es una respuesta para un hospital tan importante???? Yo sigo sin entenderlo.

    RESPUESTA.:

    16.A la mujer dijo.:Multiplicaré en gran manera tus dolores y tus preñeces,CON DOLOR PARIRÁS TUS HIJOS. Genesis

    Esa es la desgracia de vivir en una comunidad gobernada por unos Primitivos Palurdos,gracias al los votos de una caterva sumisa que pretenden impedir un beneficio saludable científico imponiendo una errónea teoría fanática religiosa

    17 marzo 2009 | 13:31

  44. Marina

    Discola , pero ¿qué dices? o sea ¿que las mamás que hemos tenido a nuestros hijos con epidural no los queremos?. ¡¡¡vaya idiotez!!!. A mi me vas a decir tú lo que yo adoro a mi hijo.

    Yo sí me puse la epidural , y bendita sea, porque estaba ya matada de dolores: casi 16 horas de parto.

    Y a eso que dices de que la humanidad siempre ha tenido a sus hijos así: ¿te recuerdo las muertes por parto y muertes infantiles que ha habido desde el comienzo de la humanidad?

    Pues eso. Que los avances médicos están para aprovecharlos .

    17 marzo 2009 | 13:37

  45. madre reciente

    Anestesiòloga e igoma, la anestesista me planteó mover la epidural e incluso volverme a pinchar, pero acordamos (sobre todo por que yo lo quise así) dejar la cosa como estaba porque era soportable y prefería sentir el proceso del parto. Es decir, tuve media epidural, pero en parte porque lo quise así :)

    17 marzo 2009 | 13:39

  46. S.

    Mi niña nació el dia 12, a la 1.30 de la madrugada.

    No me pudieron poner la epidural, pese a que desde que entré por la puerta del hospital a ser ingresada se lo dije a todo el que venia a hacerme el historial. Se olvidaron de hacerme las pruebas de coagulacion, y así no podian arriesgarse.

    El problema es que mi parto no fué largo… al revés… fué demasiado corto. Nada de esas contracciones de “aviso” que hacen que te vayas preparando. Empezaron a darme contracciones directamente cada minuto.

    La matrona que se supone que “iba a estar conmigo todo el proceso”, segun sus palabras apareció para ponerme los monitores y decirme que aun estaba muy “verde”, que vendria a verme en unas horas (¡¡¡)

    Pasé todas las contracciones sola, sin que nadie me hiciera caso, por que se suponia que no iba tan rapido. Me acuerdo que no podia aguantar mas el dolor y me puse a llorar, y una auxiliar que pasaba me vió, me preguntó y dejó pasar a mi marido, que estuvo conmigo solo unos pocos minutos mas.

    Me entraron ganas de empujar y tuve a mi niña en 5 minutos…. sin estar dilatada, sin que las contracciones hubieran hecho su efecto… con las consecuencias que os podeis imaginar..

    Lo siguiente es corriendo al quirofano por que necesitaban operarme de urgencia por los desgarros.

    Aunque me niego a recordar el nacimiento de mi hija con tanto dolor y soledad. me quedo con que ella, nada mas nacer, miró a mi marido. Eso es lo que cuenta

    17 marzo 2009 | 13:43

  47. Yo mismo

    Felicidades por tu niña.

    Estoy de acuerdo con tu cuñada: La epidural es un derecho que tenemos las parturientas, y si faltan anestesistas, muchos hay en el paro.

    En mi caso, a mi marido lo dejaron estar, e incluso ayudar, cuando me pusieron la epidural. El anestesista me explicó que no dejaban entrar al acompañante porque es muy jodido ver cómo te ponen una inyección en la médula, y que eso pone nervioso al acompañante, y por ende, al anestesista. Como mi marido trabaja en el 061 y ha visto de todo, pues le dejaron.

    A mi la epidural y la oxitocina me ayudó muchísimo. Mi parto fue muy rápido, y sólo estaba conmigo la matrona y después vino la pediatra. Lo único más jodío es que cuando me cogieron puntos (fueron 5 ó 6) la epidural ya había pasado, pero bueno, no dolió tanto. La verdad es que se portaron conmigo de maravilla, lo que no quita que algunas matronas y médicos sean unos auténticos cabrones.

    17 marzo 2009 | 13:43

  48. madre reciente

    Austral, usaron forceps y tengo una bonita episiotomía. A eso me refería con lo de que me cosieron con anestesia local

    17 marzo 2009 | 13:43

  49. Raquel

    Marina, estoy de acuerdo contigo totalmente. La cantidad de chorradas q se dicen, por lo visto para parir hay que sufrir ¿no? ¡¡venga hombre!! y si ya de paso parimos en casa sin ayuda de ningun medico, porque somos unas quisquillosas, pues mejor ¿no? … de verdad, yo hay cosas que no entiendo, ahora resulta que las que pedimos la epidural somos menos madres y queremos menos a nuestros hijos que las q lo hacen sin anestesia, ¡¡yo lo flipo!!

    17 marzo 2009 | 13:48

  50. Maribel

    Yo tengo dos hijas, en la primera fui demasiado pronto al hospital y me puse la epidural pero con la segunda espere más y cuando llegue al hospital era para parir. Recuerdo mucho menos dolor en este segundo parto que el primero, creo que deberiamos luchar por una humanización del parto, porque las maternidades no fueran tan frias y se tuviera más consideración con las parturientas, deberian enfocar el parto como un proceso fisiologico, y ayudar a su desarrollo natural y si alguien quiere la epidural pues que se la ponga. Ahora no creo que una embarazada tenga prioridad para ponerse la epidural frente a personas accidentadas o intervenciones quirurgicas, no seamos desmedidas.

    Saludos.

    17 marzo 2009 | 13:53

Los comentarios están cerrados.