¿El segundo inicio de la lactancia es siempre más fácil?

En un plano psicológico, emocional, entiendo que sí siempre que la anterior experiencia fuera exitosa. Hay una mayor confianza en una misma. Al menos eso me ha pasado a mí.

Pero hay algo que me ha sorprendido en este segundo inicio de lactancia desde un punto de vista exclusivamente físico.

Recuerdo que con Jaime los pechos se inflamaron mucho y se pusieron muy calientes, aunque nunca llegaron a doler, con la famosa y mal llamada por todos subida de la leche.

Luego durante dos o tres meses seguía siendo evidente cuando se llenaban de leche (otra expresión afortunada a medias) y rezumaban a las primeras de cambio, sobre todo tras una ducha caliente o en el pecho contrario al que peque succionaba.

A partir de esos primeros meses noté que los empapadores y sujetadores de lactancia ya no eran necesarios, que no se escapaba la leche, que su llenado ya no era tan evidente…

En definitiva, que todo era más cómodo y fácil.

Pues con este segundo inicio de lactancia ha sido así desde el principio. La transición del calostro a la leche apenas ha sido perceptible, no hay goteos ni llenados incómodos.

De hecho no llevo sujetador ni empapadores en casa.

La explicación que encuentro es que con el peque las mamas llevaban treinta años sin funcionar y con Julia son unas veteranas que habían estado operativas más de dos años y que únicamente habían tenido unos pocos meses de descanso.

No sé si aquellas que me leéis y habéis pasado por al menos dos lactancias cercanas en el tiempo notastéis lo mismo.

41 comentarios

  1. Dice ser Mami

    Buenas, yo creo que nada nunca se puede generalizar, he sido madre dos veces, y si yo ya he notado que es diferente para cada hijo como vamos a ser exactos generalizando? creo que lo básico es estar muy bien informada por personal qualificado, comadronas, voluntarias… nunca por parientes ni amigos y adaptarse al bebe.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser ANA

    ¿¿¿Y DONDE HAS ENCONTRADO UN SUJETADOR NEGRO????????’

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser SOL

    Yo sólo tengo una niña de 14 meses a la que sigo dando muy a menudo pecho, su expresión favorita es: teta,tetita!!!Lo cierto que nunca usé empapadores, no se me inflamaron, la familia política dudaban de que tuviera leche o calostro, eso sí, la niña no paraba de mamar como una campeona, lo malo es que sufrí con una grieta horrores, pero a los veinte días empezó a curarse a fuerza de variar la postura de mi teta en su boca, a ver si es que la ponía mal; ahora con ocho dientes, cuatro muelas y saliéndole dos colmillos, estoy feliz dándole lo mejor que puedo, mi leche y mi cariño, nunca ha estado mala ni con fiebre más de 37 y alguna décima.Tengo una amiga que cuenta que a ella se le ponía el pecho llenísimo, a rebosar, que le salían chorros de leche y empapaba pijamas y hasta toallas, tuvo que usar sacaleches para evitar mastitis, y lo cuenta como algo muy positivo y orgullosa de tener tantísima leche;la verdad que yo no estoy de acuerdo, si mi pensamiento hubiera sido el mismo, hubiera dudado de mi capacidad para amamantar, de mi capacidad por naturaleza de tener leche, desde luego le hubiera dado el biberón a mi hija desde el primer día, yo no tenía esos desajustes de producción y demanda, que es lo que son, justo lo que me demandaba la niña, es lo que creaba mi pecho, no lo cuento para decir que mi pecho trabajaba como un reloj suizo, pero sí para la gente que no ha tenido niños, pero espera tenerlos y amamantarlos, no se deje llevar por estas creencias falsas de que si se te pone el pecho ingurgitado, es que vales y tienes leche, y si no, es que no vales y no tienes.Como curiosidad, yo sigo dando de mamar a mi hija, y ella a partir de los 6 meses restringió las tetadas a un par de veces o una, con lo cual al año dejó de ofrecerle. Esto no tiene que ver con los pijamas que empapes, si no con las ganas que tengas de amamantar.Enhorabuena por esa hija taaan preciosaa!!!!!!!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Ishtar

    Hola Madre Reciente, que tal te encuentras? Julia ha salido tragonceta por lo que dices. Pues a mi para ambos niños tuve que utilizar sujetador y empapadores hasta que deje de darles el pecho en exclusiva – seis meses- . Es mas, para mi hija tuve los pechos mucho mas llenos y con algunas subidas tenia que sacarme la leche con masajes porque sino se me quedaban los pechos como piedras.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser antonio larrosa

    @ Raquel. Perdoneme usted si en algo la he ofendido , no es mi intención molestar a nadie con mis cosas. Recuerde que no es obligatorio… clicar sobre mi nombre

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser pilar

    bueno, yo en esta segunda lactancia si que tengo que usar empapadores, porque tego un reflejo muy fuerte, ahora mismo mientras leo esto he tenido una subida, supongo que por el tema del post ( llevo dos meses y pico amamantando a mi segunda hija). Eso si, a diferencia de con la primera, que se me pusieron los pechos muy duros y con grietas ( pienso que por la inexperencia), con esta no me ha pasado, pero como digo creo que es por una custion de » saber de que va» la cosa,para poder evitar las molestias y disfrutar de la lactancia.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Madre de un niño

    La verdad es que todavía no he pasado por mi segundo embarazo (la crisis…..).Con mi hijo tuve la mala suerte que la leche fue poca y encima se me retiró rápido, sólo pude darle de mamar 2 meses y medio. La verdad es que fue prematuro y al estar en incubadora un tiempecito y pesar poco, tenía que darle el biberón para compensar.Posiblemente fue ese el problema, el biberón. Además tuve que utilizar pezoneras porque los naturales no quisieron salir.Madre reciente, aprovecha todo lo que puedas de la leche materna.

    16 marzo 2009 | 09:32

  8. Con el primero fue todo bien y mientras dure esta crisis, dudo que vuelva a experimentar otro embarazo

    16 marzo 2009 | 10:07

  9. Dice ser Antonio larrosa

    Yo creo que soy el único hombre que se mete en este blog a opinar , pero todo tiene una explicación y es que me meto por todas partes en mi afán por que me lean mi web que dicen que es una mierda y claro por ese motivo tengo que esforzarme más que ningún otro escritor, porque al fin de cuentas un escritor lo que quiere es que lo lean y cuantas más personas mejor, asi que me dispensáis si no tengo idea del tema que aquí se discute.Clicad sobre mi nombre y leedme por favor es gratis.

    16 marzo 2009 | 10:09

  10. Dice ser Raquel

    Larrosa no sé si aún no te has dado cuenta de que la gente ya pasa de tí. Al principio hacias gracia, luego te leiamos sin más y en este momento te ignoramos así que no te esfuerces que ya no cuela.Yo como madre reciente tuve tú misma experiencia. Con la primera el pecho llenisimo, las grietas me mataban y no fué la verdad lo que se dice una bonita experiencia porque lo pasaba fatal cuando la daba el pecho. Con el segundo ha sido todo lo contrario. El pecho normal, no salía ni una gota de leche, no me salió ni una grieta y pude continuar con la lactancia hasta mi incorporación al trabajo y la disfruté muchisimo ya que no me dolia en absoluto comparado con mi primer hijo.

    16 marzo 2009 | 10:16

  11. Dice ser Saraa

    Yo con el segundo tuve los síntomas de pechos inflamados y necesitaba empapadores y sacarme algo de leche, pero psicológicamente fue muchísimo mejor la segunda experiencia.

    16 marzo 2009 | 10:24

  12. Dice ser Sara

    Por no hablar del coito. Que es mucho más fácil y placentero.

    16 marzo 2009 | 10:35

  13. Dice ser Ali

    Pues ahí no puedo opinar puesto que no he sido madre aún; pero me he acordado que sobre la lactancia creo que comentaste que querías hacer tándem, sigues con esa idea?

    16 marzo 2009 | 10:36

  14. Dice ser Ave Fénix

    A mí con mi hija (primera y única, de momento) me pasó lo que cuentas que te está pasando a tí con Julia..No he necesitado nunca empapadores, no tenía los pechos hinchados, calientes, no me chorreaba el otro pecho mientras la peque mamaba.Ahora con 9 meses de feliz lactancia tengo los pechos blanditos, como te pasó a tí.Yo creo que depende del nivel hormonal de cada una, más que de la inactividad de los pechos durante 30 años.A una amiga mía con 6 meses de lactancia, aún le chorrea leche por el otro!!!

    16 marzo 2009 | 10:37

  15. Dice ser HOLA

    Buenos días, muchas felicidades por la llegada del bebé.Yo queria hacer una pregunta a ustedes, con permiso tuyo madre reciente,es posible que en el primer intento haya un embarazo?son tantas las ganas que tengo que por eso hago esta pregunta. gracias. saludos.

    16 marzo 2009 | 10:38

  16. Dice ser LOLA

    MI CASO ES EL CONTRARIO. MI PRIMER HIJO SE COGIÓ AL PECHO ENSEGUIDA, NO TUVE NINGÚN PROBLEMA Y EL NIÑO MAMÓ HASTO LOS DOS AÑOS Y MEDIO, CUANDO ME QUEDÉ EMBARAZADA POR SEGUNDA VEZ. LA NIÑA EN CAMBIO NO QUISO MAMAR, ESTUVE CUATRO MESES SACANDOME LA LECHE Y AL FINAL SE ME FUE. NO PODIA CREER QUE DESPUES DE HABER DADO DE MAMAR A UN NIÑO DURANTE TANTO TIEMPO NO FUESE CAPAZ DE AMAMANTAR A LA SEGUNDA, DURANTE UN TIEMPO ME SENTÍ MUY CULPABLE AUNQUE HICE TODO LO QUE PUDE. ME LA PONIA AL PECHO, ME SACABA LA LECHE… COMO VEIS CADA NIÑO ES UN MUNDO

    16 marzo 2009 | 10:41

  17. Dice ser Madre de un niño

    Hola.Claro que cabe la posibilidad de quedarse embarazada en el primer intento. Tengo 2 familiares que les pasó.Pero aunque no sea tu caso, lo que nunca debes hacer es desanimarte. No te pongas nerviosa y no desdesperes.Relajate que cuando tenga que venir vendrá.

    16 marzo 2009 | 10:43

  18. Dice ser mama pro-lactancia

    Pues no sé qué decirte. Yo dí de mamar a mi primera hija dos años y al segundo tres, y con el segundo tuve dos mastitis y grietas. Quién me lo iba a decir, siendo además como soy monitora de lactancia, jaja… en casa del herrero… Y lo de las grietas tenía una explicación, y te lo cuento para que no bajes la guardia: el subconsciente recordaba la última postura natural de lactancia de mi primera hija, pero claro, cuando dejó el pecho tenía 2 años. Cuando empecé a dar de mamar al peque, sin querer lo colocaba como si tuviera 2 años, no sé si me entiendes. Menos mal que mi monitora se dio cuenta en seguida y la solución fue instantánea.

    16 marzo 2009 | 10:49

  19. Dice ser madre reciente

    Ali, será tándem si el peque quiere. De momento no muestra mucho interés…HOLA, escribí sobre el tema hace tiempo:https://blogs.20minutos.es/madrereciente/post/2008/01/08/aaa-prime

    16 marzo 2009 | 10:51

  20. Dice ser AnaMG

    De momento solo soy mami de uno y por mi experiencia ni tuve nunca los pechos llenos ni tuve que usar ningun empapador.Desde el principio fue asi, alguien comentaba la posibilidad de que las hormonas influyan, en ese caso a lo mejor se explica que mi primera regla postparto, aun dando el pecho a demanda, me viniera a los 42 dias.Ni goteo, ni hinchazon ni nada de nada. Eso si, un nene siempre hambriento.

    16 marzo 2009 | 10:52

  21. Dice ser Sevillona

    Todo es más fácil con el segundo bebé, incluos se disfruta más del crío, al menos a mí me pasó.Con el segundo niño no tuve que usar tantos empapadores y supongo que es por lo que dices que ya los pechos están «entrenados».Y lo de quedarse embarazada a la primera…. ¿Qué me váis a contar a mí, que me quedé a la primera en mis dos embarazos?Cuestión de suerte o casualidad, o tal vez de tener especial facilidad para embarazarse.

    16 marzo 2009 | 10:56

  22. Dice ser mamonchi

    Ojala me pase a mi igual que a ti en la segunda lactancia, MR! La primera estuve sufriendo casi dos meses, hasta que empezo a ser un placer amamantar al bebe… la subida de la leche fue bestial y se me puso el pecho imposible…. Espero que con el segundo empiece bien desde el principio…De todas maneras no tengo muchas esperanzas, porque MR tus embarazos no se parecen nada a los mios… los tuyos son fantasticos y parece que no te den ningun problema (salvo los dientes y el azucar!!) los mios empiezan fuertecitos los tres primeros meses… en los dos he tenido hiperemesis, que es una complicacion de las nauseas, que me hace sentir faaaatalll, en el primero tuve una hernia y paro de contar desgracias porque total para que…Pero porque??? Por aque para algunas es coser y cantar y a otras nos deja hechas un asco??

    16 marzo 2009 | 11:01

  23. Dice ser alpara

    hola a todas!es la primera vez que escribo, pero como el tema, me toca y es interesante, me apunto!tengo un niño de 9 años, al que di el pecho hasta los 9 meses, sin ningun problema, simplemente un pezon rebelde, que con el tiempo se arreglo, ahora soy mami de una niña de 6 meses, a la que le doy el pecho desde el primer dia, no tuve ningun problema, solo que es tan tragona, que me los mordia, y yo ya podeis imaginarlo, veia las estrellitas, ahora, todo va como la seda. continuo llevando empapadores, pues de vez en cuando, todavia se llenan un monton, sobre todo por la noche, ya que duerme de un tiron.por cierto, enhorabuena por el bebe.

    16 marzo 2009 | 11:01

  24. Dice ser Mis peques

    En mi caso (al mayor le dí el pecho un año y al segundo que acaba de cumplir el 9 de marzo un año todavía toma, es decir sólo toma puré una vez al día y el resto pecho) quite los empapadores cási desde el principio y apenas tuve molestias. Lo que sí te aconsejo es que no te quites el sujetador, ni siquiera para dormir porque del peso te terminarán doliendo las mamas. Suerteee

    16 marzo 2009 | 11:13

  25. Dice ser madre reciente

    Bueno Mamonchi, eso pienso yo de los partos: unas en tres horas han parido casi sin darse cuenta y otras tenemos cesáreas y forceps después de siete horas con contracciones y dos empujando. Menos mal que los embarazos fueron buenos. Imagino que todo no se puede tener :)Os debo el relato del parto, no se me olvida…

    16 marzo 2009 | 11:14

  26. Dice ser mamonchi

    Ya, MR no se puede tener todo… Mi parto no fue malo, pero duro 8 horas mas 24 de induccion!!! Espero que te estes recuperando muy bien…Me distrae mucho de mis nauseas tu blog! Gracias

    16 marzo 2009 | 11:25

  27. Dice ser Nefer

    Pues yo tengo un poco de expectacion al tema de mi lactancia, ya que a cada persona que conozco le ha pasado una cosa diferente…asi que tendre que esperar y ver como me va… Me alegro muchisimo que no tengas molestias!!

    16 marzo 2009 | 11:31

  28. Dice ser lactancia

    Pienso que en lo relativo a la lactancia ocurre lo mismo con el parto: todo es nuevo para el cuerpo la primera vez. A partir de ahi, parece que el cuerpo «ha aprendido» y todo resulta mucho mas sencillo.

    16 marzo 2009 | 11:48

  29. Dice ser Superwoman

    Muchachina, se te ha olvidado comentar que la imagen está extraida de la página web de mamisetta, una empresa 100% española que comercializa productos para la lactancia materna.(Es que conozco personalmente a la Supersetta en cuestión y sé que le va a hacer ilusión el reconocimiento ;))Yo la explicación que le veo es que en una lactancia, todo depende mucho de la tranquilidad de la madre. En la primera te marean con un montón de consejos y en la segunda, ya eres tú la experta y normalmente te dejan en tanta paz como se llevan.Un supersaludo

    16 marzo 2009 | 13:01

  30. Dice ser AnaMG

    Para ANA, sujetadores negros de lactancia hay muchos, yo los he visto en varios sitios. Y si te pasas por el prenatal los tienes preciosos, eso si, en mi caso, que ya tenia el pecho grande, no me servia ninguno :(Y ya que estoy aqui y veo que hay mucha experiencia, a mi me contaron que las grietas salen por la mala colocacion del pezon en la boca del bebe. No se si sera cierto, yo no tuve ninguna y era novata, aun a pesar de haberme leido todo lo que pude y mas sobre lactancia. Asi que no se si sera verdad o yo tuve suerte con la colocacion.

    16 marzo 2009 | 13:07

  31. Dice ser Irene

    Pues…yo estoy liada con mi cuarta lactancia en seis años y me salgo por toooodas partes!!!!

    16 marzo 2009 | 13:25

  32. Dice ser martina

    Animo chicas que esto no ha hecho más que empezar. Lo de la maternidad es maravilloso pero nunca nadie dijo que fuera fácil… Eso sí, compensar…compensa.

    16 marzo 2009 | 13:41

  33. Dice ser raquel

    Mira madrereciente, tu peque en el minuto 4.00 ,https://www.youtube.com/watch?v=vyLG6zpvf3Yque monada , como crecen 🙂 Me hizo ilusión la foto vestido de Carnaval jejeGracias a esa entrevista digital, descubrí la pag de 20minutos y desde entonces entro cada día .

    16 marzo 2009 | 14:41

  34. Dice ser madre reciente

    Superwoman, el sujetador está enlazado a la página de mamisetta. Siempre procuro enlazar las fotos a sus fuentes :)Y sí Raquel, ahí está mi campeón ligando con rubias famosas a los 4 meses.

    16 marzo 2009 | 15:47

  35. Dice ser cris

    Madre reciente todo el mundo dice que con el segundo todo es más facil no? Como tu bien dices el cuerpo es novato con el primero, pero también la mente… Con el segundo ya sabes lo que hay que hacer y lo que más o menos va a pasar. Y según una conocida que tengo que ya va por el cuarto, a partir del tercero como churros, coser y cantar! jajajaja!Ana playtex también hace sujetadores de lactancia en negro, aunque no muchos las tallas se acaban enseguida. Ese es otro tema, madre reciente, por qué los sujetadores de lactancia no pueden ser de los mismos tonos que los otros :-)? Un saludo y me alegra que todo vaya bien!

    17 marzo 2009 | 05:47

  36. Dice ser Rosilla

    Yo en el segundo ya os contaré (en la eco de las 12 semanas, todo perfecto).Con la primera no usé empapadores porque no me hacían falta. Sólo los usé unos días al principio porque tenía los pezones muy sensibles y me molestaba cualquier roce.Supongo que sería la mala postura, así que para evitar las molestias a la hora de dar la teta, lo que sí utilicé fueron pezoneras. Así no dolía y la peque se enganchaba que daba gusto, y mi preocupación de si salía leche o no desapareció, porque veía los restos en las pezoneras. Cuando las dos aprendimos más en eso del arte de la lactancia materna, las quité y no supuso ningún trauma para la pequeñaja.

    17 marzo 2009 | 10:33

  37. Dice ser Ana

    Pues a mi me pasó justamente lo contrario. Con el mayor no noté ni la subida de la leche, ni jamás se me salió la leche, ni empapé (ni tan siquiera manché levemente) un disco de lactancia y con el pequeño (se llevan 19 meses) fue todo lo contrario, se me llenaban los pechos, noté perfectamente la subida, echaba chorros como me descuidara… No sé será casualidad o cada caso y cada mujer un mundo. En cualquier caso no creo que se puedan, como en otros muchos asuntos, sacar reglas generales sobre ésto.Enhorabuena por tu niña. Yo estoy deseando tener el tercero pero tuve u embarazo ectópico hace dos meses y no sé si finalemnte lo lograré.

    17 marzo 2009 | 20:05

  38. Dice ser XaManZ¨

    Y que te dure la lactancia guapa!besos,Manou

    18 marzo 2009 | 08:46

  39. Dice ser yrma

    Hola a todas, espero acotar algo con este comentario y a la vez me gustaría salir talves de algunas dudas, ya que en el primer embarazo tuve hiperhemesis casi todo el embarazo, ahora en la actualidad quisiera tener otro hijo y quisiera saber si tendré hiperhemesis otra vez, bueno me alegro con las personas que tuvieron un embarazo tranquilo porque no te afecta tanto ni en la casa, ni en tu trabajo, pero en las que hemos tenido hiperhemesis es horrible.

    02 junio 2009 | 23:44

  40. Dice ser SArItA

    tengo una niña de 6 años y quisiera tener otro/a,queria saber si es mas facil quedarse embarazada por segunda vez.Gracias!

    23 junio 2009 | 21:33

  41. Dice ser skarlette

    tengo 15 anños y tengo un hijo de 8 meses y antes de tenerlo yo era super flaca y plana me tenia q estar poniendo relleno y ahora q tuve a mi hijo quede igual y mas flaca aun donde amamanto y me come todo pero el problema es q sigo plana pese a q tuve wawa y no me han crecido nada y espo q dicen q despues de tener wawa crecren los pechos pero a mi no se lo q me paso y nose q puedo hacer

    25 junio 2009 | 10:57

Los comentarios están cerrados.