Dentro de poco nos tocará elegir el cole del peque, que con sus dos años y medio en septiembre tendrá que empezar un largo camino de libros, pupitres y patios de recreo con olor a mandarina.
Desde su mismo nacimiento, los padres recientes ya estamos tomando decisiones muy importantes en su nombre.
Y una de las más trascendentales probablemente se trate de la elección de colegio. Allí harán amistades y enemistades que puede que duren toda la vida y se comenzará a desarrollar su carácter fuera del círculo de costumbres y normas familiares.
Ya nos han dicho que el plazo para solicitarlo concluye a mediados de abril, así que aún queda algo de tiempo, aunque no mucho.
En cada familia las reglas para elegir cole cambian mucho, dependiendo de la zona en la que viven y los centros de enseñanza disponibles, de las aspiraciones de los padres y de su propia experiencia escolar.
No es raro que los hijos acaben acudiendo a colegios en los que estudiaron sus padres por ejemplo.
Y me consta que en ocasiones ha habido discusiones importantes entre la pareja en ese proceso de elección.
Nosotros tenemos unas pocas reglas totalmente personales que voy a compartir con vosotros:
* Que esté cerca de casa para poder ir andando. No me gustaría que comenzase tan pequeño a depender del transporte a cuatro ruedas, ya sea ruta o coche. Tiempo tendrá de perder tiempo en trayectos cuando sea más mayor.
* Que sea laico. No somos creyentes y me parece lo más consecuente. Además, mi experiencia en un concertado de monjas no es como para deseársela a mi hijo.
* Con un sistema de enseñanza flexible para los más pequeños basado en el juego y no en fichas y valoraciones tradicionales.
* Público a ser posible. Igual que toda la familia acudimos a la sanidad pública, confío en la enseñanza pública.
* Bilingüe estaría bien, pero no es imprescindible si se cumple lo anterior. Además, poco a poco todos los colegios públicos se van sumando.
Los logros académicos a esta edad no me parecen demasiado importantes. Tengo asumido que a su padre y a mí nos toca reponder a todas sus inquietudes, intentar transmitirle amor por la lectura y curiosidad ante lo que ve. Cuando sea más mayor, ya será otro cantar.
Hay un colegio público a unos 10/15 minutos andando del que me han dado muy buenas referencias diferentes personas. Es algo viejecillo, así que no tiene unas instalaciones de esas que quiten el hipo, pero hay suficiente espacio para correr, una huertecita, columpios…. Y sobre todo tiene profesores implicados en ese método de enseñanza basado en el juego y no en los sistemas tradicionales. De hecho, no usan libros.
Podría ser ese el que solicitemos. Nos pilla en la zona y nos han asegurado que casi con toda seguridad nos lo conseguirían.
O tal vez optemos por una escuela infantil hasta los seis años. Aún tenemos que decidirlo.
¿Cómo fue vuestra elección de cole? ¿Tenéis también vuestras propias normas?


Yo fui profesora en colegios públicos durante mucho tiempo y es cierto que la formación es penosa, pero no os creáis que es diferente la formación de los maestros de los privados. La diferencia es que son elegidos a dedo, mientras que en los públicos son elegidos mediante examen. Que los colegios privados tengan más prestigio no se debe a que los maestros se formen mejor ni a las horas extras que echan sin que se las paguen (bueno, a los de los públicos tampoco les pagan las horas extras, ni el mes de julio, ni el período no lectivo… -pagas prorrateadas-).
De todas maneras, ser profesor en un colegio público hoy día es un suplicio. Yo tenía mi plaza fija y me fui porque no podía más.
30 noviembre -0001 | 00:00
Para pequeñita con afecto.
Look at this link
http://www.colegiomontecanal.es
30 noviembre -0001 | 00:00
Antes de nada decirle al “G” ese que cada uno educamos a nuestros hijos como nos da la gana, y si no queremos que esten “retrasados” porque en un colegio a demasiados inmigrantes es asunto nuestro y no de un progre-troll que solo viene aqui a fastidiar.
Ni me considero racista y mucho menos xenofobo. Al contrario, seguro que tengo mas relacion con los de “fuera” que la mayoria de los que despotrican por estos lares.
Pero una cosa tengo clarisima, mi hija ira (aun no le toca) a un colegio concertado, de monjas o curas (tengamos encuenta que ahora casi todos los profesores no son del clero), principalmente porque esos 2 colegios me gustan, tienen espacio, son buenos en lo que hacen y me dan CONFIANZA, que es lo mas importante.
En estos colegios existe un sistema para “deshacerse” de inmigracion y familias de baja condicion social, el sistema consiste en “obligar” a los papas a dejar a los nenes al comerdor o apuntarlos a una clase extraescolar, o lo que es lo mismo, pagar mas pasta.
Ami no me importa ya que no solo consigo que mi hija de una clase mas por un precio modico si no que ademas no me queda de otra ya que mi mujer y yo salimos tarde del trabajo, amen de que evito que gente venida de paises subdesarrollados merme las posibilidades de que mi hija tenga una educacion buena.
Y seamos sinceros, los que dicen que van a mandar a sus hijos a esos colegios que se han convertido en ghetos de inmigrantes, donde la delincuencia y la violencia los esta acercando a los colegios americanos de las “peliculas” es que o son estupidos perdidos o no tienen hijos y vienen a tocar la moral a la tropa.
Desgraciadamente como alguno comentais, al final nos tocara aguantar con el “cole” que nos toque, con los amigos que nuestros hijos deseen y con la vida que les toque en suerte, yo me conformo conque en sus dias de cole lo pase lo mejor posible, se forme un futuro lo mas adecuado posible y aprenda de los errores que sus padres y sus abuelos cometieron para no volverlos a cometer. Y quien sabe, algun dia elija una carrera como su padre y no tenga que aguantar trolls (que tbm lo hay en la vida real) ni penurias por la decision de unos pocos.
30 noviembre -0001 | 00:00
Tú ya tienes lo que quieres.Ahora es el turno de instaurar el cheque escolar para los que no tenemos un dogmatismo ideologíco que nos haga elegir el público porque sí,a pesar de su desastrosa caida de calidad,jodiéndoles la vida a los niños por ideología.Y para los que queremos que el el colegio estudien y no jueguen.Ese tipo de cosas.Tú ya puedes elegir.Ahora nos toca a los demás.Porque los que sois como tú no podeis elegir por los demás.CHEQUE ESCOLAR YA.
30 noviembre -0001 | 00:00
Sin dudarlo, colegio privado, o, como mucho privado concertado. La enseñanza público, hay que reconocer que no es la mejor, sólo hay que ver cuando hacen estadísticas que las víctimas de esta enseñanza salen siempre peor parados. Además, actualmente, con la inmigración seha perdido nivel porque estos niños retrasan el aprendizaje de los demás por el bajísimo nivel que traen y los problemas con el idioma. Además que las compañías suelen dejar mucho que desear. Hay muchos más alumnos problemáticos en la enseñanza pública que en la privada, eso termina salpicando a tus hijos.
Un colegio privado laico es bueno, los grupos son más pequeños, la enseñanza es más personalizada y seguida por el profesor, tienes la ventada de que los profesores suelen estar bastante tiempo en el centro y llegan a conocer muy bien al alumno y su trayectoria. En los públicos cada tres meses llegan nuevos maestros con implicación relativa en la enseñanza, los directores suelen ser nuevos cada año. Además se rigen única y exclusivamente por el plan del ministerio que a veces es escaso. En el colegio de mi hijo, tienen más nivel que el estipulado, no se guían única y exclusivamente por lo ministerial en lo que ha enseñanza se refiere, añaden más cosas y siguen métodos más eficientes, tipo la enseñanza que tuvimos con la E.G.B., que está demostrado que fué de las mejores.
También es importante, al menos para mí, que el niño pueda completar toda su formación en el mismo centro si así se desea, entra en infantil y sale con el Bachiller, lo del instituto a una edad tan temprana como son los doce años no me parece buena idea, además de la chusma que suele haber.
Si el colegio tiene un buen abanico de posiblidades en clases extraescolares es bueno, pero eso se puede encontrar afuera si el niño tiene verdader interés por aprender algo, lo importante es la enseñanza reglada.
30 noviembre -0001 | 00:00
Nosotros ya hemos decidido. Queremos privado concertado. La pega es que los 3 que nos gustan no están en nuestra zona, así que de momento le hemos pagado matrícula en el cole infantil al que va ya.
No me gustan los coles públicos y menos los de mi zona (llenos de niños quinquilleros de todas razas y religiones). No me gustaría que mi hija acabara en la macrocárcel de Zuera por juntarse con según que gente. Pudiera ser que no se librara igualmente del trullo pero, al menos, intentaremos evitarlo.
Saludos
30 noviembre -0001 | 00:00
Lo primero es lo primero:hay que ir a la privada para tener un nivel superior al nivel LOGSE-ESO.Para estudiar como se ha hecho tdoa la vida,con los métodos que funcionan,los de toda la vida,a nivel EGB-BUP (bueno,eso ya era algo más blando que lo de toda la vida,pero estaba bien).Alejarse de las tonterías de los pedabobos y los psicodemagogos es,en suma,la primera necesidad.Además es peligrosísimo que la educación de tus hijos esté en manos de un funcionario,y no de alguien preocupado por sus resultados.Y si es un funcionario interino que pasó a firmar en blanco los exámenes de sus oposiciones,no te digo…Ah,y naturalmente que ni de coña mandaría a mis hijos a un colegio lleno de latin kings y demás fauna.El que quiera hacerse el progre sacrificando a sus hijos,que lo haga.
30 noviembre -0001 | 00:00
creo que teneis en demasiada alta estima los colegios concertados. como siempre, no generalizo, pero en muchos igual hay menos inmigrantes, aunque deberían tener los mismo que los públicos, pero hay muchos mas niños provinientes de familias destructuradas, que tienen mas puntos. Lo que quiero decir es que no son la panacea. Además de que tambien entran niños a dedo a costa del dinero de todos los españoles. Los conlegios concertados son un engaño -consuelo para toda esa clase media con pretensiones de aparentar y que pueden pagarse un colegio privado. Si no quereis enseñanza pública, pagad una privada de vuestro bolsillo y no os engañeis con los concertados, que en calidad van a la par de los públicos pero con mucho mas mangoneo.
30 noviembre -0001 | 00:00
A ver quien apuesta porque Ana tiene a sus hijos en una clase llena de gitanos… y lo mas importante, quien apuesta porque no esta loca por cambiarlos o arrancarle la cabeza a los padres de los gitanos
LA ANA SI QUE SABE: LLAMAR RACISTAS A LOS DEMAS PERO ELLA NO QUERRIA UN GITANO NI A 20 KILOMETROS
30 noviembre -0001 | 00:00
Pequeñita:
No sé en qué te basas para decir que en los privados concertados hay más niños que provienen de familias desestructuradas. Y no sé en tu ciudad, pero en la mía esto no supone tener puntos extra.
Y tampoco entran a dedo. Es más en los últimos años miran con lupa los posibles fraudes en empadronamientos, etc.
A mí me gustan colegios en concreto, no porque sean privados concertados o privados. Si fueran privados, los pagaría gustosamente.
30 noviembre -0001 | 00:00
“anita
Si tú no llevas a los tuyos a un privado es porque no puedes, pero en el fondo envidias a todos los que los llevamos.
no llevas razon en lo que dices.”
Diosssssss, ¿pero cómo puede haber gente así?
A esta señora había que decirle el refrán aquél:
“le dijo la sartén al cazo”
Las personas que hablan sobre que los demás les envidian es porque ellas mismas son las más envidiosas.
Lo dicho, cree el ladrón que todos son de su condición
30 noviembre -0001 | 00:00
El problema de Madrid es que el gobierno de la Sra. Aguirre no invierte ni un sólo euro en construír nuevos colegios públicos, por eso hay tanta masificación en ellos. Esta señora lo único que persigue es que nos lo paguemos todo de nuestros bolsillos, pero no se da cuenta, o no se la quiere dar, de que no todo el mundo puede permitírselo, lo que me lleva a pensar que esta señora nada más que quiere que estudien los ricos.
Le interesa que haya pobres en su comunidad para así tener un montón de criados a los que pagarles una mierda de sueldo.
Es una clasista y parece que los madrileños (muy pocos sois madrileños, todos habéis venido de fuera) todavía no se han dado cuenta de cómo es.
Mis hijos van a la escuela pública, son buentos estudiantes e irán a la universidad pública también.
Jamás me fiaría de un médico, un juez o un arquitecto que haya estudiado en una universidad privada sabiendo que el título lo ha conseguido sacando el billetero.
30 noviembre -0001 | 00:00
De acuerdo contigo en la mayoría de las normas. Nosotros tuvimos que elegir colegio cerca de nuestros trabajos. Así que, vamos todos en coche y a la vez (tenemos el mismo horario a la entrada y a la salida). Después de mucho meditar, llegué a la conclusión de que un colegio, no deja de ser ese espacio en el que los niños aprenden muchas veces a pesar de los maestros ;D
Al final verás que si el niño establece buenas relaciones con sus compañeros, todo irá sobre ruedas ya que la educación varía tanto dependiendo del profesor que le toque que ahí puedes hacer poco al respecto. Como bien dices a esas edades, aprenden a relacionarse y también nuevos conocimientos, pero el ritmo lo continúas tú en casa…
Suerte en tu elección y que la experiencia para tu hijo sea positiva.
02 marzo 2009 | 09:24
Pues yo quería un concertado porque quería un uniforme en el cole y un número de alumnos inmigrantes controlado, que los públicos parecen la sede de las naciones unidas. No me importa que haga ruta, son solo 40 minutos de autobús. Y además de bilingue tiene piscina y alemán. No digo que sea tu caso madre reciente, pero lo que pasa muchas veces es que a algunos que van de modernos lo que les duele es gastarse la pasta…
02 marzo 2009 | 09:28
mejor ir de modernos y de no gastarse pasta que no querer que tus hijos compratan clase con inmigrantes
menuda educacion va a recibir tu hijo por tu pate YOLODIGO
racista y clasista desde bien tempranito
02 marzo 2009 | 09:33
Nosotros, como madrereciente, siempre hemos sido partidarios de la enseñanza pública, que, por lo menos en Madrid hasta la transferencia de competencias, tiene o tenía bastante calidad a pesar del gobierno autonómico. Las reglas que teníamos eran similares, y el colegio al que va es al que fui yo.
Además, es centro de referencia de integración motórica.
Hasta el momento estamos encantados en la mayoría de los aspectos, como todo, siempre hay cosas mejorables.
Que tengas muchas suerte en la elección y el niño vaya contento.
02 marzo 2009 | 09:55
Pues a nosotros nos tocará bronca porque su padre está empeñado en llevarlo al colegio en el que estudió que es religioso de curas (marianistas) y yo no querré. También prefiero público. Ninguno de los dos somos practicantes. Pero aún nos queda un año para pegarnos en el buen sentido sin sangre.
02 marzo 2009 | 09:58
El papá es profe y los niños van con su papá al cole para facilitar horarios y conciliación laboral y familiar. El día que el papá cambie de cole… los niños también, tenemos claro que es lo mejor. No hay ningún cole cerca que nos convenza y los amigos se hacen en en clase, en el polideportivo, en el parque… donde vaya al niño.
De momento tenemos la suerte de que en este cole estén aprendiendo bien el inglés, en infantil no tienen libros y en primaria alternan libros y proyectos y están encantados con su cole, pequeño, familiar y “con papá”. El futuro se presenta estable, así que esperamos completar los estudios aquí…
02 marzo 2009 | 10:12
YOLODIGO
Es importante también asegurarse antes de que los alumnos inmigrantes están esterelizados. Ya se sabe que Dawson crece y tu niño o niña, de pura raza, podría ser seducido en el futuro por alguno de esos canallas y de esa forma te aseguras que no haya lugar a la reproducción.
Porque me imagino que en casa sois todos arios de pura raza, ¿no?.
El alemán le va a ser muy útil para leer a Nietszche sin molestas traducciones. Además es frecuente que se hable en Alemania y así das ejemplo a todos esos comunistas de los Países del Este que están cambiando ese idioma en sus planes de enseñanza por el inglés y el español. ¡Lenguas infames!
La piscina también es básica en la educación de un hijo. Y si lo estimuláis en casa de forma adecuada, no sólo podrá completar una sana formación física relacionada con la natación, sino que también podrá dar rienda suelta a la imaginación y jugar con sus compañeritos a asfixiar inmigrantes cronometrando cuanto tiempo aguantan bajo el agua sin respirar y demás actividades educativas.
Un saludo y sieg!
Psdt.- Que pena me da tu hijo. De verdad.
02 marzo 2009 | 10:14
YO LO DIGO:
Hablas del Colegio El Valle, verdad?
Es un colegio extraordinario. Yo he cambiado allí a mi hija y es una decisión acertadísima, además es laico.
02 marzo 2009 | 10:16
Cuando los padres se dan tortas por que sus hijos entren en centros concertados (muchas veces llegan a los tribunales y todo) será también por algo.Mi experiencia como profe en uno de ellos me dice que,cuando menos, los problemas de convivencia en el aula son infinitamente más llevaderos que con los que tienen que lidiar mis compañeros de la enseñanza pública y el nivel de exigencia al profesorado es mucho más alto en los concertados,lo cual repercute directamente en la calidad de la enseñanza.
02 marzo 2009 | 10:21
se ha borrado mi comentario por algo?
02 marzo 2009 | 10:23
Totalmente de acuerdo en todos los puntos excepto en lo de la enseñanza mediante el juego y no en los contenidos. Evidentemente estamos hablando de niños, no se trata de que se traumatizen tan pronto con los libros, pero es que eso es un proceso continuo que debe ir poco a poco, con mucho juego en los inicios e ir introduciendo los contenidos tanto teóricos cómo prácticos. Es un error no inculcarles el estudio memorístico en primaria, como profesor de secundaria que soy te digo que cuando llegue a secundaria te pasarás toda la etapa pagando clases particulares porque en primaria no se le ha enseñado a memorizar y la mayoria de los crios no se saben ni las tablas de multiplicar, ese es uno de los grandes errores que se cometen hoy en dia, demasiado influenciados por las teorias de pedagogos que no han pisado jamás un aula. Yo te aconsejo que hables mucho con sus maestros y te intereses también por ti misma contínuamente de si tu hijo está aprendiendo lo que le corresponde por edad.
A gema, después de ver esto: “…a pesar de los maestros “, que no te extrañe que los profesores y maestros de este país desconfiemos de los padres, porque esa frase demuestra que en este país nadie nos toma en serio y parece que nos han regalado el puesto en el que estamos.
A yolodigo, yo de tí lo llevaria a un privado ya que tú lo que quieres es separarlo del mundo “real”, además te recuerdo que legalmente un concertado y un público deben tener el mismo porcentaje de inmigrantes, otra cosa es que en tu comunidad nadie lo vigile y el gobierno del país mire para otro lado. El dia que no puedas pagar las facturas y tengas que mandar a tu hijo a un público te quejarás de la situación de estos cuando tú no has hecho nada para mejorarlos.
02 marzo 2009 | 10:25
Yo estoy de acuerdo con
YO LO DIGO
02 marzo 2009 | 10:28
RAZONES PARA BUSCAR UN BUEN COLEGIO, HAY TANTAS O MAS QUE PARA ENCONTRAR UNA BUENA PELUQUERA
02 marzo 2009 | 10:29
Totalmente de acuerdo contigo en todo.
Lo que sucede en muchísimas ocasiones, es que no hay plazas suficientes en el colegio q los padres desearíamos, y eso es un gran obstáculo que no depende de nosotros.
En mi ciudad por ejemplo sucede, están los colegios saturados y te dan plaza en el que tú menos querrías, y claro.. tienes dos opciones, aceptarlo o no. Si decides no llevarlo, tienes q llevarlo a una escuela infantil (pagando muchísimo más). Y si decides llevarlo, pues tienes todos los días remordimientos de conciencia, porque sabes que tu hijo no estará lo bien q tu quisieras.
Así que.. al final nuestro hijo va al que “le toca”, puesto que no tenemos un estatus social para poder llevarlo a uno concertado bilingüe no laico como nos gustaría.
Saludos y suerte!!!
02 marzo 2009 | 10:34
Yo tengo tres colegios (2 públicos y uno concertado) a menos de 5 minutos de casa y “nos tocó” el quarto que pusimos que está a 15 minutos andando.
Y todo porque no quieren “guetos” pero los moros igualmente van a lo suyo.
Para mí hay dos clases de inmigrantes: los que se integran (sudamericanos, etc.) y los que no: los moros.
02 marzo 2009 | 10:34
Soy madre primeriza y ya he pagado la matrícula de uno privado, puesto que no he tenido más remedio. Los públicos cierran muchas más vacaciones que las de mi marido y las mias juntas, y yo no tengo a quien dejarlo, y para postres encima se pasan dos meses al año saliendo a las 13.30, y nosotros trabajamos a 40 Km. de donde vivimos, así que sería imposible compaginarlo con ninguno de nuestros horarios (y mira que yo tengo un jefe con el que puedo dialogar). Encima los concertados es una manipulación total, yo vivo en un pueblo y los 3 concertados que hay ya están más que dados desde antes de salir las plazas. ES IMPOSIBLE COMPAGINAR TRABAJO Y VIDA PERSONAL!!! (Valencia)
02 marzo 2009 | 10:35
Yo he estudiado en colegios privados pero están todos a bastantes kilómetros de Madrid, por lo cual te tiras “todo el día” en la ruta, así que optamos por un colegio que estuviera cerca de casa, primero para llevarles yo y más tarde para que no hubiera problema en que fueran ellos andando, es concertado de monjas y estoy contenta aunque la pega que pongo es que hay bastante mezcla y no me refiero a inmigrantes. Al lado hay uno público pero estaba lleno de gitanillos y ahora de sudamericanos y se me quitaron las ganas, la verdad!
02 marzo 2009 | 10:35
Hola Yo,
Me doy por aludido y te digo que el comentario es absolutamente irónico y ¿por qué? pues porque mi pareja es maestro y yo estoy metida en la docencia hasta decir basta y además opositando a serlo en secundaria…
Lo que quiero decir que los niños aprenden siempre, tanto si somos buenos maestros como malos, aprenden y ya está.
Y sí, creo que la responsabilidad de la educación debe recaer en los padres y que los profesionales que se dedican a la docencia tienen poco reconocimiento para la labor que ejercen en los futuros adultos.
En fin, dedicarse profesionalmente a educar es duro, pero también satisfactorio (a pesar de los padres…)
02 marzo 2009 | 10:35
empieza el espectaculo de todos los años, porque una cosa es ir de progre por la vida y otra la realidad, y los padres no quieren que sus hijos compartan aula con los que ya sabeis.
asi ahora tenemos a padres que viven en villaverde o lavapies, intentando empadronar a sus hijos en las casas de los abuelos o decir que como trabajan en la calle serrano les pilla mas cerca otro colegio, en fin verdaderas verguenzas para que los niños no se mezclen con la chusma.
02 marzo 2009 | 10:36
Yo tengo tres colegios relativamente cerca de casa y no me desagrada ninguno. El más cercano es público y hace un par de años comenzaron a ser biligües. Otro, al que yo fui de peque, también público, es el que más me gusta de todos. Tengo una amiga profesora y ha hecho prácticas en todos los colegios de mi pueblo y me ha contado que el mejor, sin duda, es éste. Y luego está el concertado. La mayor ventaja que veo en este centro es que cuando acabe primaria no tendrá que cambiar de colegio para empezar la ESO y en los otros dos colegios sí tendrá que cambiar… Y meter a un niño de once años en un instituto con gente tan mayor me da un poco de rollo.
Saludos
02 marzo 2009 | 10:39
Amayya, no has pensado que si no cambia tu hijo tampoco cambian los demás y por tanto en el colegio concertado tambien estará con “gente tan mayor” ?
02 marzo 2009 | 10:43
Para madre:
“la pega que pongo es que hay bastante mezcla y no me refiero a inmigrantes”… pues a qué te refieres entonces?
02 marzo 2009 | 10:45
Estoy de acuerdo contigo excepto en el bilingüismo. Estamos muy equivocados pensando que un colegio bilingüe hará que no tengan problemas a la hora de hablar un segundo idioma, pero no nos damos cuenta de que, en este tipo de colegios, TODA la enseñanza se hace en el idioma extranjero. De esa forma, los niños nunca aprenden a hablar bien ninguno de los dos idiomas. La mejor opción es que se hable el segundo idioma en la clase correspondiente, y el resto de la educación en el idioma nativo.
Creo que España es el únicopaís donde existen colegios bilingües y nos estamos equivocando de cabo a rabo.
Cuando mi hijo sea mayor, le enviaré a Inglaterra o a USA para que pueda seguir aprendiendo el inglés.
Pero debe aprender antes a hablar su propio idioma.
02 marzo 2009 | 10:47
Yo solicite un colegio concertado en frente de mi casa, en un barrio relativamente nuevo de mi ciudad, Zaragoza, donde somos mayoritariamente parejas jovenes con hijos pequeños. No me dieron plaza ( desgraciadaente, no tenia mas que los puntos por cercania, como la mayoria de los solicitantes) y parece ser que no me lo monte muy bien para ” sobornar” a los curas, criterio este que si le debio valer a mas de uno. Por suerte, me dieron plaza en un colegio publico en el barrio, cerca de casa, evidentmente laico, bilingue con ingles. Mi hija va contenta y eso es lo que importa. Desgraciadamente en el caso de los colegios, salvo que puedas permitirte pagar ( y mucho) por lo que quieres, te puede tocar conformarte ” con lo que quede”. A mi todo el tema del colegio me costo grandes disgustos, probablemente el sufrir un aborto diferido, aunque no lo se, claro. Espero que tengas suerte y puedas obtener plaza en el colegio que elijas para tu hijo.
02 marzo 2009 | 10:48
Siempre he pensado que el mejor colegio es el que está al lado de casa. Los niños ganan calidad de vida y sus compañeros son también vecinos, con lo que pueden compartir parque e ir a jugar o a hacer los deberes unos a casa de otros. Y cuando se ponen malitos están al lado de casa, lo que facilita las cosas enormemente (y de paso ayudamos al medio ambiente no sacando el coche para llevarles al cole).
Los míos fueron a un concertado al lado de casa. También pedí un público pero resultó que como ambos éramos funcionarios y nuestras rentas transparentes, no nos daban plaza en ese y sí en otro público a tomar por saco y en un barrio marginal, por lo que nos tocó pagar la educación infantil hasta beneficiarnos del concierto educativo. Ten en cuenta que en un público no es lo mismo vivir en la Celsa que en la calle Serrano, sonará elitista pero es una realidad y se trata de tus hijos, no de comprarse unos zapatos.
02 marzo 2009 | 10:48
Quizá tengas razón, Pequeñita, pero en el concertado hay módulos distintos… no sé, que igual es una tontería pero es que cuando paso por el instituto al que yo fui y veo a bigardos de dos metros fumándose un porro al lado de unos niños de apenas 10 años…se me ponen los pelos de punta. Podrían separar los horarios de los descansos, al menos!
02 marzo 2009 | 10:50
Escuela militar y mano dura es lo que hace falta.
02 marzo 2009 | 10:50
Fijate, mis hijos tambien aprenderan aleman en el colegio y no pagare ni un duro por ello (por si alguna no lo sabe, vivo en Alemania
). A mi es que me encantan las Naciones Unidas, se parecen tanto a mi casa (contra la estulticia, buen humor
)
Me parece que a la hora de la verdad, al menos por la experiencia de la gente que se ha visto en ello en España, lo que importa es que te den los puntos para cogerle en alguno que este medianamente decente… Al menos mis sobrinos les rechazaron en todos los publicos de su zona y han tenido que entrar en un concertado. Asi que por si acaso, prepara una opcion B. Julia lo tendra mas facil, los puntos por hermano dentro son una gloria.
Un supersaludo
02 marzo 2009 | 10:52
Amayya, los institutos que yo conozco por que va familiares si que les separan los descansos y el recreo al igual que los concertados, pero no puedo hablar por todos…De todas formas los niños van al instituto con 12 años, no con apenas 10.
02 marzo 2009 | 10:53
Respecto del bilingüismo escolar, yo personalmente creo que sirve de poco, lo mismo que mandar a los niños adolescentes 15 días o 1 mes a países angloparlantes. Lo único que funciona es sentar unas bases fuertes en el segundo idioma y después, con 18-20 años irse fuera un año o más incluso a trabajar/estudiar. Y seguir estudiando/practicando el idioma siempre, toda la vida. El nivel de bilingüismo se alcanza a base de mucho estudio y práctica, no porque le enseñen a un pequeñajo los colores en inglés (profesores españoles con un nivel muy deficiente como sucede en la escuela pública) o porque un chaval de 13 años se vaya de vacaciones con todos sus amigos españoles a Londres.
02 marzo 2009 | 10:53
yo llevo a mis hijos a un concertado bilingüe, el nivel educativo es mucho más alto que en los públicos y con mucha diferencia, ese el primer punto a favor, segundo tienen hasta bachiller por lo que no tienes que estar cambiando al niño cuando termine primaria el ambiente siempre es el mismo, mismos profesores, mismos compañeros ésto a la larga tiene que ser positivo, siempre hay excepciones.
yo he estudiado en uno público y también en un instituto público, pero la situación de entonces no es la misma que ahora la inmigración hace que baje el nivel educativo desgraciadamente. Estoy segura que muchos de vosotros si tuvierais la oportunidad de matricular a vuestros hijos en uno concertado bilingüe no lo dudaríais, es un poco más caro el comedor pero merece la pena, además con el uniforme es cómodo para los padres y te ahorras mucho dinero, lo tengo comprobado.
02 marzo 2009 | 11:00
Maria, una de mis Superprimas politicas estudio en el Liceo Italiano, que es obviamente un colegio bilingüe. No solo no ha tenido ningun problema con ninguno de los dos idiomas (las asignaturas se dan en los dos, tienen mas o menos el mismo numero de horas de carga lectiva en los dos idiomas), sino que los habla perfectamente (sin acentos, ni nada) y eso le ha abierto oportunidades de trabajo e incluso facilitado el hablar posteriormente otros idiomas…
El multilingüismo bien llevado es una fuente de ventajas (como todo, requiere sus esfuerzos, pero todo lo bueno en esta vida los requiere) lo que importa es que la situacion en que se de sea mas o menos “natural”. Es decir, dar clases en otro idioma por parte de profesores que de verdad saben ese idioma, es natural… o como ocurre en el caso de mis hijos: padre con un idioma, madre con otro, un tercero en el pais de acogida, mis hijos son perfectamente trilingües y no les va ni mejor, ni peor que a los otros niños de momento. Lo que no me parece natural es dar “una hora de ingles” a la semana para cubrir expediente a unos parvulitos y llamar a eso bilingüismo o intentar “reciclar” a un grupo de profesores para que den clases en un idioma que no es el suyo de la noche a la mañana… Pero el bilingüismo en si, nunca es mala cosa.
Un supersaludo
02 marzo 2009 | 11:05
Tras estudiar toda mi vida en centros públicos… si algo tengo claro en esta vida, es que si puedo evitarlo, mi hijos no pisarán un colegio del Estado.
Yo no sé como están los que vosotras conoceis, pero donde yo estudié (Galicia) estábamos 30-35 personas en clase (la profesora no te atendía nada bien, no tenía tiempo para todos), no teníamos nunca la calefacción encendida y algunas ventanas carecían de vidrio por lo que tapábamos el hueco con plásticos. Ah, y eso por no hablar de las deplorables condiciones higiénicas de los aseos (zurullines por el suelo) y las toneladas industriales de polvo (ideal para niños alérgicos a los ácaros como yo).
Y así, podría seguir dando quejas, como por ejemplo que los profesores se pasaban más tiempo tratando de controlar a los niños que explicando la lección. Cosa en mi opinión gravísima.
Yo intentaré ajustar el presupuesto familiar para mandarlos a un privado que tenga muy buen nivel de inglés, técnicas pedagógicas modernas y no más de 12 niños por aula.
02 marzo 2009 | 11:07
Yo cometí el error de apuntarlos al colegio el Valle, cuando empezó, sobre todo por cercanía y también porque nos prometieron que sería de línea 2. Que tendrían profesores nativos de inglés, etc., etc.
Poco a poco se fue masificando de tal modo que ya es insufrible.
Todo es teoría y cobrar y cobrar, pero la realidad deja mucho que desear.
No tienen ni espacio para jugar. Sólo unas especies de jaulas de cemento y barrotes como en los zoos y con tropecientos mil niños.
Les ponen una cantidad de deberes infernal. Parece ser que su teoría es que todo se lo aprendan fuera de las horas de cole.
Me encantaría poder cambiarlos, pero en los públicos no tengo plaza, parece ser que están reservadas, no sé….
Me siento triste porque mis hijos no están disfrutando de colegios como yo he tenido de pequeña y de joven.
02 marzo 2009 | 11:09
Con el tema del bilingüismo creo que hay que diferenciar un colegio público/concertado “bilingüe”, donde los en la mayoría el nivel del segundo idioma de los docentes es de risa, por que dan un curso de risa, y así no se aprende ningún idioma y es mas que posible que lo único que pase es que los niños se confundan y aprendan peor (saber los colores y los numeros en ingles NO es saber ingles).
Por otro lado están los liceos italianos, franceses , etc… que SI enseñan un segundo idioma por que tienen una metodología distinta y son algo que no tiene nada que ver con el bilingüismo de los publicos/concertados (que es lo mismo).
02 marzo 2009 | 11:10
¿Por qué no han publicado mi comentario?
02 marzo 2009 | 11:11
“Maria
Estoy de acuerdo contigo excepto en el bilingüismo. Estamos muy equivocados pensando que un colegio bilingüe hará que no tengan problemas a la hora de hablar un segundo idioma, pero no nos damos cuenta de que, en este tipo de colegios, TODA la enseñanza se hace en el idioma extranjero. De esa forma, los niños nunca aprenden a hablar bien ninguno de los dos idiomas. La mejor opción es que se hable el segundo idioma en la clase correspondiente, y el resto de la educación en el idioma nativo.”
María, perdona que te conteste, pero yo estudié en un colegio bilingüe y hablo perfectamente los dos idiomas desde bien pequeñita. De hecho, es lo bueno que tiene meter desde tan pequeños a los niños en centros de este tipo; no tienen problemas de aprender ninguno de los dos.
Y respecto a los que han respondido a YO LO DIGO, cada uno tiene su opinión y llevará a sus hijos donde crean conveniente.
02 marzo 2009 | 11:13
Hola a tod@s,
A mí me queda mucho para escoger cole, pero estoy de acuerdo con que estudiar con libros no es nada malo. Yo estudié BUP al mismo tiempo que otras amigas ESO, donde en principio se valoraba más el aprendizaje que la memoria, y el fracaso era tan grande…
Respecto al bilingüismo, a mí no me parece ningún error. Me da mucha envidia oír cómo pronuncian el inglés las personas que han estudiado en un colegio bilingüe. Aunque he estado en EEUU e Irlanda de mayor, ese nivel no lo he conseguido alcanzar. Por supuesto, hay personas que tienen más facilidad que otras, pero yo he estudiado catalán y castellano al mismo tiempo y tengo un dominio de ambas lenguas que no tendré jamás del inglés.
02 marzo 2009 | 11:14