Nuestras reglas para elegir colegio

Dentro de poco nos tocará elegir el cole del peque, que con sus dos años y medio en septiembre tendrá que empezar un largo camino de libros, pupitres y patios de recreo con olor a mandarina.

Desde su mismo nacimiento, los padres recientes ya estamos tomando decisiones muy importantes en su nombre.

Y una de las más trascendentales probablemente se trate de la elección de colegio. Allí harán amistades y enemistades que puede que duren toda la vida y se comenzará a desarrollar su carácter fuera del círculo de costumbres y normas familiares.

Ya nos han dicho que el plazo para solicitarlo concluye a mediados de abril, así que aún queda algo de tiempo, aunque no mucho.

En cada familia las reglas para elegir cole cambian mucho, dependiendo de la zona en la que viven y los centros de enseñanza disponibles, de las aspiraciones de los padres y de su propia experiencia escolar.

No es raro que los hijos acaben acudiendo a colegios en los que estudiaron sus padres por ejemplo.

Y me consta que en ocasiones ha habido discusiones importantes entre la pareja en ese proceso de elección.

Nosotros tenemos unas pocas reglas totalmente personales que voy a compartir con vosotros:

* Que esté cerca de casa para poder ir andando. No me gustaría que comenzase tan pequeño a depender del transporte a cuatro ruedas, ya sea ruta o coche. Tiempo tendrá de perder tiempo en trayectos cuando sea más mayor.
* Que sea laico. No somos creyentes y me parece lo más consecuente. Además, mi experiencia en un concertado de monjas no es como para deseársela a mi hijo.
* Con un sistema de enseñanza flexible para los más pequeños basado en el juego y no en fichas y valoraciones tradicionales.
* Público a ser posible. Igual que toda la familia acudimos a la sanidad pública, confío en la enseñanza pública.
* Bilingüe estaría bien, pero no es imprescindible si se cumple lo anterior. Además, poco a poco todos los colegios públicos se van sumando.

Los logros académicos a esta edad no me parecen demasiado importantes. Tengo asumido que a su padre y a mí nos toca reponder a todas sus inquietudes, intentar transmitirle amor por la lectura y curiosidad ante lo que ve. Cuando sea más mayor, ya será otro cantar.

Hay un colegio público a unos 10/15 minutos andando del que me han dado muy buenas referencias diferentes personas. Es algo viejecillo, así que no tiene unas instalaciones de esas que quiten el hipo, pero hay suficiente espacio para correr, una huertecita, columpios…. Y sobre todo tiene profesores implicados en ese método de enseñanza basado en el juego y no en los sistemas tradicionales. De hecho, no usan libros.

Podría ser ese el que solicitemos. Nos pilla en la zona y nos han asegurado que casi con toda seguridad nos lo conseguirían.

O tal vez optemos por una escuela infantil hasta los seis años. Aún tenemos que decidirlo.

¿Cómo fue vuestra elección de cole? ¿Tenéis también vuestras propias normas?





124 comentarios

  1. Dice ser Hinata-sama

    Yo fui profesora en colegios públicos durante mucho tiempo y es cierto que la formación es penosa, pero no os creáis que es diferente la formación de los maestros de los privados. La diferencia es que son elegidos a dedo, mientras que en los públicos son elegidos mediante examen. Que los colegios privados tengan más prestigio no se debe a que los maestros se formen mejor ni a las horas extras que echan sin que se las paguen (bueno, a los de los públicos tampoco les pagan las horas extras, ni el mes de julio, ni el período no lectivo… -pagas prorrateadas-).De todas maneras, ser profesor en un colegio público hoy día es un suplicio. Yo tenía mi plaza fija y me fui porque no podía más.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser viuda menopausica

    Para pequeñita con afecto.Look at this linkwww.colegiomontecanal.es

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser XD

    Antes de nada decirle al «G» ese que cada uno educamos a nuestros hijos como nos da la gana, y si no queremos que esten «retrasados» porque en un colegio a demasiados inmigrantes es asunto nuestro y no de un progre-troll que solo viene aqui a fastidiar.Ni me considero racista y mucho menos xenofobo. Al contrario, seguro que tengo mas relacion con los de «fuera» que la mayoria de los que despotrican por estos lares.Pero una cosa tengo clarisima, mi hija ira (aun no le toca) a un colegio concertado, de monjas o curas (tengamos encuenta que ahora casi todos los profesores no son del clero), principalmente porque esos 2 colegios me gustan, tienen espacio, son buenos en lo que hacen y me dan CONFIANZA, que es lo mas importante.En estos colegios existe un sistema para «deshacerse» de inmigracion y familias de baja condicion social, el sistema consiste en «obligar» a los papas a dejar a los nenes al comerdor o apuntarlos a una clase extraescolar, o lo que es lo mismo, pagar mas pasta.Ami no me importa ya que no solo consigo que mi hija de una clase mas por un precio modico si no que ademas no me queda de otra ya que mi mujer y yo salimos tarde del trabajo, amen de que evito que gente venida de paises subdesarrollados merme las posibilidades de que mi hija tenga una educacion buena.Y seamos sinceros, los que dicen que van a mandar a sus hijos a esos colegios que se han convertido en ghetos de inmigrantes, donde la delincuencia y la violencia los esta acercando a los colegios americanos de las «peliculas» es que o son estupidos perdidos o no tienen hijos y vienen a tocar la moral a la tropa.Desgraciadamente como alguno comentais, al final nos tocara aguantar con el «cole» que nos toque, con los amigos que nuestros hijos deseen y con la vida que les toque en suerte, yo me conformo conque en sus dias de cole lo pase lo mejor posible, se forme un futuro lo mas adecuado posible y aprenda de los errores que sus padres y sus abuelos cometieron para no volverlos a cometer. Y quien sabe, algun dia elija una carrera como su padre y no tenga que aguantar trolls (que tbm lo hay en la vida real) ni penurias por la decision de unos pocos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Kor

    Tú ya tienes lo que quieres.Ahora es el turno de instaurar el cheque escolar para los que no tenemos un dogmatismo ideologíco que nos haga elegir el público porque sí,a pesar de su desastrosa caida de calidad,jodiéndoles la vida a los niños por ideología.Y para los que queremos que el el colegio estudien y no jueguen.Ese tipo de cosas.Tú ya puedes elegir.Ahora nos toca a los demás.Porque los que sois como tú no podeis elegir por los demás.CHEQUE ESCOLAR YA.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser es una opinión

    Sin dudarlo, colegio privado, o, como mucho privado concertado. La enseñanza público, hay que reconocer que no es la mejor, sólo hay que ver cuando hacen estadísticas que las víctimas de esta enseñanza salen siempre peor parados. Además, actualmente, con la inmigración seha perdido nivel porque estos niños retrasan el aprendizaje de los demás por el bajísimo nivel que traen y los problemas con el idioma. Además que las compañías suelen dejar mucho que desear. Hay muchos más alumnos problemáticos en la enseñanza pública que en la privada, eso termina salpicando a tus hijos.Un colegio privado laico es bueno, los grupos son más pequeños, la enseñanza es más personalizada y seguida por el profesor, tienes la ventada de que los profesores suelen estar bastante tiempo en el centro y llegan a conocer muy bien al alumno y su trayectoria. En los públicos cada tres meses llegan nuevos maestros con implicación relativa en la enseñanza, los directores suelen ser nuevos cada año. Además se rigen única y exclusivamente por el plan del ministerio que a veces es escaso. En el colegio de mi hijo, tienen más nivel que el estipulado, no se guían única y exclusivamente por lo ministerial en lo que ha enseñanza se refiere, añaden más cosas y siguen métodos más eficientes, tipo la enseñanza que tuvimos con la E.G.B., que está demostrado que fué de las mejores.También es importante, al menos para mí, que el niño pueda completar toda su formación en el mismo centro si así se desea, entra en infantil y sale con el Bachiller, lo del instituto a una edad tan temprana como son los doce años no me parece buena idea, además de la chusma que suele haber.Si el colegio tiene un buen abanico de posiblidades en clases extraescolares es bueno, pero eso se puede encontrar afuera si el niño tiene verdader interés por aprender algo, lo importante es la enseñanza reglada.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Suni

    Nosotros ya hemos decidido. Queremos privado concertado. La pega es que los 3 que nos gustan no están en nuestra zona, así que de momento le hemos pagado matrícula en el cole infantil al que va ya.No me gustan los coles públicos y menos los de mi zona (llenos de niños quinquilleros de todas razas y religiones). No me gustaría que mi hija acabara en la macrocárcel de Zuera por juntarse con según que gente. Pudiera ser que no se librara igualmente del trullo pero, al menos, intentaremos evitarlo.Saludos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Kor

    Lo primero es lo primero:hay que ir a la privada para tener un nivel superior al nivel LOGSE-ESO.Para estudiar como se ha hecho tdoa la vida,con los métodos que funcionan,los de toda la vida,a nivel EGB-BUP (bueno,eso ya era algo más blando que lo de toda la vida,pero estaba bien).Alejarse de las tonterías de los pedabobos y los psicodemagogos es,en suma,la primera necesidad.Además es peligrosísimo que la educación de tus hijos esté en manos de un funcionario,y no de alguien preocupado por sus resultados.Y si es un funcionario interino que pasó a firmar en blanco los exámenes de sus oposiciones,no te digo…Ah,y naturalmente que ni de coña mandaría a mis hijos a un colegio lleno de latin kings y demás fauna.El que quiera hacerse el progre sacrificando a sus hijos,que lo haga.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser pequeñita

    creo que teneis en demasiada alta estima los colegios concertados. como siempre, no generalizo, pero en muchos igual hay menos inmigrantes, aunque deberían tener los mismo que los públicos, pero hay muchos mas niños provinientes de familias destructuradas, que tienen mas puntos. Lo que quiero decir es que no son la panacea. Además de que tambien entran niños a dedo a costa del dinero de todos los españoles. Los conlegios concertados son un engaño -consuelo para toda esa clase media con pretensiones de aparentar y que pueden pagarse un colegio privado. Si no quereis enseñanza pública, pagad una privada de vuestro bolsillo y no os engañeis con los concertados, que en calidad van a la par de los públicos pero con mucho mas mangoneo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser Segurisimo

    A ver quien apuesta porque Ana tiene a sus hijos en una clase llena de gitanos… y lo mas importante, quien apuesta porque no esta loca por cambiarlos o arrancarle la cabeza a los padres de los gitanosLA ANA SI QUE SABE: LLAMAR RACISTAS A LOS DEMAS PERO ELLA NO QUERRIA UN GITANO NI A 20 KILOMETROS

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser Suni

    Pequeñita:No sé en qué te basas para decir que en los privados concertados hay más niños que provienen de familias desestructuradas. Y no sé en tu ciudad, pero en la mía esto no supone tener puntos extra.Y tampoco entran a dedo. Es más en los últimos años miran con lupa los posibles fraudes en empadronamientos, etc.A mí me gustan colegios en concreto, no porque sean privados concertados o privados. Si fueran privados, los pagaría gustosamente.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  11. Dice ser Juan

    «anitaSi tú no llevas a los tuyos a un privado es porque no puedes, pero en el fondo envidias a todos los que los llevamos.no llevas razon en lo que dices.»Diosssssss, ¿pero cómo puede haber gente así?A esta señora había que decirle el refrán aquél:»le dijo la sartén al cazo»Las personas que hablan sobre que los demás les envidian es porque ellas mismas son las más envidiosas.Lo dicho, cree el ladrón que todos son de su condición

    30 noviembre -0001 | 00:00

  12. Dice ser Manuela

    El problema de Madrid es que el gobierno de la Sra. Aguirre no invierte ni un sólo euro en construír nuevos colegios públicos, por eso hay tanta masificación en ellos. Esta señora lo único que persigue es que nos lo paguemos todo de nuestros bolsillos, pero no se da cuenta, o no se la quiere dar, de que no todo el mundo puede permitírselo, lo que me lleva a pensar que esta señora nada más que quiere que estudien los ricos.Le interesa que haya pobres en su comunidad para así tener un montón de criados a los que pagarles una mierda de sueldo.Es una clasista y parece que los madrileños (muy pocos sois madrileños, todos habéis venido de fuera) todavía no se han dado cuenta de cómo es.Mis hijos van a la escuela pública, son buentos estudiantes e irán a la universidad pública también.Jamás me fiaría de un médico, un juez o un arquitecto que haya estudiado en una universidad privada sabiendo que el título lo ha conseguido sacando el billetero.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  13. Dice ser gemma.a

    De acuerdo contigo en la mayoría de las normas. Nosotros tuvimos que elegir colegio cerca de nuestros trabajos. Así que, vamos todos en coche y a la vez (tenemos el mismo horario a la entrada y a la salida). Después de mucho meditar, llegué a la conclusión de que un colegio, no deja de ser ese espacio en el que los niños aprenden muchas veces a pesar de los maestros ;DAl final verás que si el niño establece buenas relaciones con sus compañeros, todo irá sobre ruedas ya que la educación varía tanto dependiendo del profesor que le toque que ahí puedes hacer poco al respecto. Como bien dices a esas edades, aprenden a relacionarse y también nuevos conocimientos, pero el ritmo lo continúas tú en casa…Suerte en tu elección y que la experiencia para tu hijo sea positiva.

    02 marzo 2009 | 09:24

  14. Dice ser Yo lo digo

    Pues yo quería un concertado porque quería un uniforme en el cole y un número de alumnos inmigrantes controlado, que los públicos parecen la sede de las naciones unidas. No me importa que haga ruta, son solo 40 minutos de autobús. Y además de bilingue tiene piscina y alemán. No digo que sea tu caso madre reciente, pero lo que pasa muchas veces es que a algunos que van de modernos lo que les duele es gastarse la pasta…

    02 marzo 2009 | 09:28

  15. Dice ser ana

    mejor ir de modernos y de no gastarse pasta que no querer que tus hijos compratan clase con inmigrantesmenuda educacion va a recibir tu hijo por tu pate YOLODIGOracista y clasista desde bien tempranito

    02 marzo 2009 | 09:33

  16. Dice ser Janisj

    Nosotros, como madrereciente, siempre hemos sido partidarios de la enseñanza pública, que, por lo menos en Madrid hasta la transferencia de competencias, tiene o tenía bastante calidad a pesar del gobierno autonómico. Las reglas que teníamos eran similares, y el colegio al que va es al que fui yo.Además, es centro de referencia de integración motórica.Hasta el momento estamos encantados en la mayoría de los aspectos, como todo, siempre hay cosas mejorables.Que tengas muchas suerte en la elección y el niño vaya contento.

    02 marzo 2009 | 09:55

  17. Dice ser Susana

    Pues a nosotros nos tocará bronca porque su padre está empeñado en llevarlo al colegio en el que estudió que es religioso de curas (marianistas) y yo no querré. También prefiero público. Ninguno de los dos somos practicantes. Pero aún nos queda un año para pegarnos en el buen sentido sin sangre.

    02 marzo 2009 | 09:58

  18. Dice ser Nena

    El papá es profe y los niños van con su papá al cole para facilitar horarios y conciliación laboral y familiar. El día que el papá cambie de cole… los niños también, tenemos claro que es lo mejor. No hay ningún cole cerca que nos convenza y los amigos se hacen en en clase, en el polideportivo, en el parque… donde vaya al niño.De momento tenemos la suerte de que en este cole estén aprendiendo bien el inglés, en infantil no tienen libros y en primaria alternan libros y proyectos y están encantados con su cole, pequeño, familiar y «con papá». El futuro se presenta estable, así que esperamos completar los estudios aquí…

    02 marzo 2009 | 10:12

  19. Dice ser G

    YOLODIGOEs importante también asegurarse antes de que los alumnos inmigrantes están esterelizados. Ya se sabe que Dawson crece y tu niño o niña, de pura raza, podría ser seducido en el futuro por alguno de esos canallas y de esa forma te aseguras que no haya lugar a la reproducción.Porque me imagino que en casa sois todos arios de pura raza, ¿no?.El alemán le va a ser muy útil para leer a Nietszche sin molestas traducciones. Además es frecuente que se hable en Alemania y así das ejemplo a todos esos comunistas de los Países del Este que están cambiando ese idioma en sus planes de enseñanza por el inglés y el español. ¡Lenguas infames!La piscina también es básica en la educación de un hijo. Y si lo estimuláis en casa de forma adecuada, no sólo podrá completar una sana formación física relacionada con la natación, sino que también podrá dar rienda suelta a la imaginación y jugar con sus compañeritos a asfixiar inmigrantes cronometrando cuanto tiempo aguantan bajo el agua sin respirar y demás actividades educativas.Un saludo y sieg!Psdt.- Que pena me da tu hijo. De verdad.

    02 marzo 2009 | 10:14

  20. Dice ser Mari

    YO LO DIGO:Hablas del Colegio El Valle, verdad?Es un colegio extraordinario. Yo he cambiado allí a mi hija y es una decisión acertadísima, además es laico.

    02 marzo 2009 | 10:16

  21. Dice ser madre y profesora

    Cuando los padres se dan tortas por que sus hijos entren en centros concertados (muchas veces llegan a los tribunales y todo) será también por algo.Mi experiencia como profe en uno de ellos me dice que,cuando menos, los problemas de convivencia en el aula son infinitamente más llevaderos que con los que tienen que lidiar mis compañeros de la enseñanza pública y el nivel de exigencia al profesorado es mucho más alto en los concertados,lo cual repercute directamente en la calidad de la enseñanza.

    02 marzo 2009 | 10:21

  22. Dice ser ana

    se ha borrado mi comentario por algo?

    02 marzo 2009 | 10:23

  23. Dice ser yo

    Totalmente de acuerdo en todos los puntos excepto en lo de la enseñanza mediante el juego y no en los contenidos. Evidentemente estamos hablando de niños, no se trata de que se traumatizen tan pronto con los libros, pero es que eso es un proceso continuo que debe ir poco a poco, con mucho juego en los inicios e ir introduciendo los contenidos tanto teóricos cómo prácticos. Es un error no inculcarles el estudio memorístico en primaria, como profesor de secundaria que soy te digo que cuando llegue a secundaria te pasarás toda la etapa pagando clases particulares porque en primaria no se le ha enseñado a memorizar y la mayoria de los crios no se saben ni las tablas de multiplicar, ese es uno de los grandes errores que se cometen hoy en dia, demasiado influenciados por las teorias de pedagogos que no han pisado jamás un aula. Yo te aconsejo que hables mucho con sus maestros y te intereses también por ti misma contínuamente de si tu hijo está aprendiendo lo que le corresponde por edad.A gema, después de ver esto: «…a pesar de los maestros «, que no te extrañe que los profesores y maestros de este país desconfiemos de los padres, porque esa frase demuestra que en este país nadie nos toma en serio y parece que nos han regalado el puesto en el que estamos.A yolodigo, yo de tí lo llevaria a un privado ya que tú lo que quieres es separarlo del mundo «real», además te recuerdo que legalmente un concertado y un público deben tener el mismo porcentaje de inmigrantes, otra cosa es que en tu comunidad nadie lo vigile y el gobierno del país mire para otro lado. El dia que no puedas pagar las facturas y tengas que mandar a tu hijo a un público te quejarás de la situación de estos cuando tú no has hecho nada para mejorarlos.

    02 marzo 2009 | 10:25

  24. Dice ser Harta de inmigrantes que no hacen sino retrasar la educación de mi hijo

    Yo estoy de acuerdo conYO LO DIGO

    02 marzo 2009 | 10:28

  25. RAZONES PARA BUSCAR UN BUEN COLEGIO, HAY TANTAS O MAS QUE PARA ENCONTRAR UNA BUENA PELUQUERA

    02 marzo 2009 | 10:29

  26. Dice ser Melinda

    Totalmente de acuerdo contigo en todo.Lo que sucede en muchísimas ocasiones, es que no hay plazas suficientes en el colegio q los padres desearíamos, y eso es un gran obstáculo que no depende de nosotros.En mi ciudad por ejemplo sucede, están los colegios saturados y te dan plaza en el que tú menos querrías, y claro.. tienes dos opciones, aceptarlo o no. Si decides no llevarlo, tienes q llevarlo a una escuela infantil (pagando muchísimo más). Y si decides llevarlo, pues tienes todos los días remordimientos de conciencia, porque sabes que tu hijo no estará lo bien q tu quisieras.Así que.. al final nuestro hijo va al que «le toca», puesto que no tenemos un estatus social para poder llevarlo a uno concertado bilingüe no laico como nos gustaría.Saludos y suerte!!!

    02 marzo 2009 | 10:34

  27. Dice ser pues vaya

    Yo tengo tres colegios (2 públicos y uno concertado) a menos de 5 minutos de casa y «nos tocó» el quarto que pusimos que está a 15 minutos andando.Y todo porque no quieren «guetos» pero los moros igualmente van a lo suyo.Para mí hay dos clases de inmigrantes: los que se integran (sudamericanos, etc.) y los que no: los moros.

    02 marzo 2009 | 10:34

  28. Dice ser Hezabel

    Soy madre primeriza y ya he pagado la matrícula de uno privado, puesto que no he tenido más remedio. Los públicos cierran muchas más vacaciones que las de mi marido y las mias juntas, y yo no tengo a quien dejarlo, y para postres encima se pasan dos meses al año saliendo a las 13.30, y nosotros trabajamos a 40 Km. de donde vivimos, así que sería imposible compaginarlo con ninguno de nuestros horarios (y mira que yo tengo un jefe con el que puedo dialogar). Encima los concertados es una manipulación total, yo vivo en un pueblo y los 3 concertados que hay ya están más que dados desde antes de salir las plazas. ES IMPOSIBLE COMPAGINAR TRABAJO Y VIDA PERSONAL!!! (Valencia)

    02 marzo 2009 | 10:35

  29. Dice ser madre

    Yo he estudiado en colegios privados pero están todos a bastantes kilómetros de Madrid, por lo cual te tiras «todo el día» en la ruta, así que optamos por un colegio que estuviera cerca de casa, primero para llevarles yo y más tarde para que no hubiera problema en que fueran ellos andando, es concertado de monjas y estoy contenta aunque la pega que pongo es que hay bastante mezcla y no me refiero a inmigrantes. Al lado hay uno público pero estaba lleno de gitanillos y ahora de sudamericanos y se me quitaron las ganas, la verdad!

    02 marzo 2009 | 10:35

  30. Dice ser gemma.a

    Hola Yo,Me doy por aludido y te digo que el comentario es absolutamente irónico y ¿por qué? pues porque mi pareja es maestro y yo estoy metida en la docencia hasta decir basta y además opositando a serlo en secundaria…Lo que quiero decir que los niños aprenden siempre, tanto si somos buenos maestros como malos, aprenden y ya está.Y sí, creo que la responsabilidad de la educación debe recaer en los padres y que los profesionales que se dedican a la docencia tienen poco reconocimiento para la labor que ejercen en los futuros adultos.En fin, dedicarse profesionalmente a educar es duro, pero también satisfactorio (a pesar de los padres…)

    02 marzo 2009 | 10:35

  31. Dice ser jose luis

    empieza el espectaculo de todos los años, porque una cosa es ir de progre por la vida y otra la realidad, y los padres no quieren que sus hijos compartan aula con los que ya sabeis.asi ahora tenemos a padres que viven en villaverde o lavapies, intentando empadronar a sus hijos en las casas de los abuelos o decir que como trabajan en la calle serrano les pilla mas cerca otro colegio, en fin verdaderas verguenzas para que los niños no se mezclen con la chusma.

    02 marzo 2009 | 10:36

  32. Dice ser Amayya

    Yo tengo tres colegios relativamente cerca de casa y no me desagrada ninguno. El más cercano es público y hace un par de años comenzaron a ser biligües. Otro, al que yo fui de peque, también público, es el que más me gusta de todos. Tengo una amiga profesora y ha hecho prácticas en todos los colegios de mi pueblo y me ha contado que el mejor, sin duda, es éste. Y luego está el concertado. La mayor ventaja que veo en este centro es que cuando acabe primaria no tendrá que cambiar de colegio para empezar la ESO y en los otros dos colegios sí tendrá que cambiar… Y meter a un niño de once años en un instituto con gente tan mayor me da un poco de rollo.Saludos

    02 marzo 2009 | 10:39

  33. Dice ser pequeñita

    Amayya, no has pensado que si no cambia tu hijo tampoco cambian los demás y por tanto en el colegio concertado tambien estará con «gente tan mayor» ?

    02 marzo 2009 | 10:43

  34. Dice ser Amayya

    Para madre:»la pega que pongo es que hay bastante mezcla y no me refiero a inmigrantes»… pues a qué te refieres entonces?

    02 marzo 2009 | 10:45

  35. Dice ser Maria

    Estoy de acuerdo contigo excepto en el bilingüismo. Estamos muy equivocados pensando que un colegio bilingüe hará que no tengan problemas a la hora de hablar un segundo idioma, pero no nos damos cuenta de que, en este tipo de colegios, TODA la enseñanza se hace en el idioma extranjero. De esa forma, los niños nunca aprenden a hablar bien ninguno de los dos idiomas. La mejor opción es que se hable el segundo idioma en la clase correspondiente, y el resto de la educación en el idioma nativo.Creo que España es el únicopaís donde existen colegios bilingües y nos estamos equivocando de cabo a rabo.Cuando mi hijo sea mayor, le enviaré a Inglaterra o a USA para que pueda seguir aprendiendo el inglés.Pero debe aprender antes a hablar su propio idioma.

    02 marzo 2009 | 10:47

  36. Dice ser Pilar

    Yo solicite un colegio concertado en frente de mi casa, en un barrio relativamente nuevo de mi ciudad, Zaragoza, donde somos mayoritariamente parejas jovenes con hijos pequeños. No me dieron plaza ( desgraciadaente, no tenia mas que los puntos por cercania, como la mayoria de los solicitantes) y parece ser que no me lo monte muy bien para » sobornar» a los curas, criterio este que si le debio valer a mas de uno. Por suerte, me dieron plaza en un colegio publico en el barrio, cerca de casa, evidentmente laico, bilingue con ingles. Mi hija va contenta y eso es lo que importa. Desgraciadamente en el caso de los colegios, salvo que puedas permitirte pagar ( y mucho) por lo que quieres, te puede tocar conformarte » con lo que quede». A mi todo el tema del colegio me costo grandes disgustos, probablemente el sufrir un aborto diferido, aunque no lo se, claro. Espero que tengas suerte y puedas obtener plaza en el colegio que elijas para tu hijo.

    02 marzo 2009 | 10:48

  37. Dice ser Ena

    Siempre he pensado que el mejor colegio es el que está al lado de casa. Los niños ganan calidad de vida y sus compañeros son también vecinos, con lo que pueden compartir parque e ir a jugar o a hacer los deberes unos a casa de otros. Y cuando se ponen malitos están al lado de casa, lo que facilita las cosas enormemente (y de paso ayudamos al medio ambiente no sacando el coche para llevarles al cole).Los míos fueron a un concertado al lado de casa. También pedí un público pero resultó que como ambos éramos funcionarios y nuestras rentas transparentes, no nos daban plaza en ese y sí en otro público a tomar por saco y en un barrio marginal, por lo que nos tocó pagar la educación infantil hasta beneficiarnos del concierto educativo. Ten en cuenta que en un público no es lo mismo vivir en la Celsa que en la calle Serrano, sonará elitista pero es una realidad y se trata de tus hijos, no de comprarse unos zapatos.

    02 marzo 2009 | 10:48

  38. Dice ser Amayya

    Quizá tengas razón, Pequeñita, pero en el concertado hay módulos distintos… no sé, que igual es una tontería pero es que cuando paso por el instituto al que yo fui y veo a bigardos de dos metros fumándose un porro al lado de unos niños de apenas 10 años…se me ponen los pelos de punta. Podrían separar los horarios de los descansos, al menos!

    02 marzo 2009 | 10:50

  39. Dice ser SSG

    Escuela militar y mano dura es lo que hace falta.

    02 marzo 2009 | 10:50

  40. Dice ser Superwoman

    Fijate, mis hijos tambien aprenderan aleman en el colegio y no pagare ni un duro por ello (por si alguna no lo sabe, vivo en Alemania ;)). A mi es que me encantan las Naciones Unidas, se parecen tanto a mi casa (contra la estulticia, buen humor :D)Me parece que a la hora de la verdad, al menos por la experiencia de la gente que se ha visto en ello en España, lo que importa es que te den los puntos para cogerle en alguno que este medianamente decente… Al menos mis sobrinos les rechazaron en todos los publicos de su zona y han tenido que entrar en un concertado. Asi que por si acaso, prepara una opcion B. Julia lo tendra mas facil, los puntos por hermano dentro son una gloria.Un supersaludo

    02 marzo 2009 | 10:52

  41. Dice ser pequeñita

    Amayya, los institutos que yo conozco por que va familiares si que les separan los descansos y el recreo al igual que los concertados, pero no puedo hablar por todos…De todas formas los niños van al instituto con 12 años, no con apenas 10.

    02 marzo 2009 | 10:53

  42. Dice ser Ena

    Respecto del bilingüismo escolar, yo personalmente creo que sirve de poco, lo mismo que mandar a los niños adolescentes 15 días o 1 mes a países angloparlantes. Lo único que funciona es sentar unas bases fuertes en el segundo idioma y después, con 18-20 años irse fuera un año o más incluso a trabajar/estudiar. Y seguir estudiando/practicando el idioma siempre, toda la vida. El nivel de bilingüismo se alcanza a base de mucho estudio y práctica, no porque le enseñen a un pequeñajo los colores en inglés (profesores españoles con un nivel muy deficiente como sucede en la escuela pública) o porque un chaval de 13 años se vaya de vacaciones con todos sus amigos españoles a Londres.

    02 marzo 2009 | 10:53

  43. Dice ser yo misma

    yo llevo a mis hijos a un concertado bilingüe, el nivel educativo es mucho más alto que en los públicos y con mucha diferencia, ese el primer punto a favor, segundo tienen hasta bachiller por lo que no tienes que estar cambiando al niño cuando termine primaria el ambiente siempre es el mismo, mismos profesores, mismos compañeros ésto a la larga tiene que ser positivo, siempre hay excepciones.yo he estudiado en uno público y también en un instituto público, pero la situación de entonces no es la misma que ahora la inmigración hace que baje el nivel educativo desgraciadamente. Estoy segura que muchos de vosotros si tuvierais la oportunidad de matricular a vuestros hijos en uno concertado bilingüe no lo dudaríais, es un poco más caro el comedor pero merece la pena, además con el uniforme es cómodo para los padres y te ahorras mucho dinero, lo tengo comprobado.

    02 marzo 2009 | 11:00

  44. Dice ser Superwoman

    Maria, una de mis Superprimas politicas estudio en el Liceo Italiano, que es obviamente un colegio bilingüe. No solo no ha tenido ningun problema con ninguno de los dos idiomas (las asignaturas se dan en los dos, tienen mas o menos el mismo numero de horas de carga lectiva en los dos idiomas), sino que los habla perfectamente (sin acentos, ni nada) y eso le ha abierto oportunidades de trabajo e incluso facilitado el hablar posteriormente otros idiomas…El multilingüismo bien llevado es una fuente de ventajas (como todo, requiere sus esfuerzos, pero todo lo bueno en esta vida los requiere) lo que importa es que la situacion en que se de sea mas o menos «natural». Es decir, dar clases en otro idioma por parte de profesores que de verdad saben ese idioma, es natural… o como ocurre en el caso de mis hijos: padre con un idioma, madre con otro, un tercero en el pais de acogida, mis hijos son perfectamente trilingües y no les va ni mejor, ni peor que a los otros niños de momento. Lo que no me parece natural es dar «una hora de ingles» a la semana para cubrir expediente a unos parvulitos y llamar a eso bilingüismo o intentar «reciclar» a un grupo de profesores para que den clases en un idioma que no es el suyo de la noche a la mañana… Pero el bilingüismo en si, nunca es mala cosa.Un supersaludo

    02 marzo 2009 | 11:05

  45. Dice ser Públicos? Ni loca

    Tras estudiar toda mi vida en centros públicos… si algo tengo claro en esta vida, es que si puedo evitarlo, mi hijos no pisarán un colegio del Estado.Yo no sé como están los que vosotras conoceis, pero donde yo estudié (Galicia) estábamos 30-35 personas en clase (la profesora no te atendía nada bien, no tenía tiempo para todos), no teníamos nunca la calefacción encendida y algunas ventanas carecían de vidrio por lo que tapábamos el hueco con plásticos. Ah, y eso por no hablar de las deplorables condiciones higiénicas de los aseos (zurullines por el suelo) y las toneladas industriales de polvo (ideal para niños alérgicos a los ácaros como yo).Y así, podría seguir dando quejas, como por ejemplo que los profesores se pasaban más tiempo tratando de controlar a los niños que explicando la lección. Cosa en mi opinión gravísima.Yo intentaré ajustar el presupuesto familiar para mandarlos a un privado que tenga muy buen nivel de inglés, técnicas pedagógicas modernas y no más de 12 niños por aula.

    02 marzo 2009 | 11:07

  46. Dice ser Marta

    Yo cometí el error de apuntarlos al colegio el Valle, cuando empezó, sobre todo por cercanía y también porque nos prometieron que sería de línea 2. Que tendrían profesores nativos de inglés, etc., etc.Poco a poco se fue masificando de tal modo que ya es insufrible.Todo es teoría y cobrar y cobrar, pero la realidad deja mucho que desear.No tienen ni espacio para jugar. Sólo unas especies de jaulas de cemento y barrotes como en los zoos y con tropecientos mil niños.Les ponen una cantidad de deberes infernal. Parece ser que su teoría es que todo se lo aprendan fuera de las horas de cole.Me encantaría poder cambiarlos, pero en los públicos no tengo plaza, parece ser que están reservadas, no sé….Me siento triste porque mis hijos no están disfrutando de colegios como yo he tenido de pequeña y de joven.

    02 marzo 2009 | 11:09

  47. Dice ser pequeñita

    Con el tema del bilingüismo creo que hay que diferenciar un colegio público/concertado «bilingüe», donde los en la mayoría el nivel del segundo idioma de los docentes es de risa, por que dan un curso de risa, y así no se aprende ningún idioma y es mas que posible que lo único que pase es que los niños se confundan y aprendan peor (saber los colores y los numeros en ingles NO es saber ingles).Por otro lado están los liceos italianos, franceses , etc… que SI enseñan un segundo idioma por que tienen una metodología distinta y son algo que no tiene nada que ver con el bilingüismo de los publicos/concertados (que es lo mismo).

    02 marzo 2009 | 11:10

  48. Dice ser Marta

    ¿Por qué no han publicado mi comentario?

    02 marzo 2009 | 11:11

  49. Dice ser Elektroperra

    «MariaEstoy de acuerdo contigo excepto en el bilingüismo. Estamos muy equivocados pensando que un colegio bilingüe hará que no tengan problemas a la hora de hablar un segundo idioma, pero no nos damos cuenta de que, en este tipo de colegios, TODA la enseñanza se hace en el idioma extranjero. De esa forma, los niños nunca aprenden a hablar bien ninguno de los dos idiomas. La mejor opción es que se hable el segundo idioma en la clase correspondiente, y el resto de la educación en el idioma nativo.»María, perdona que te conteste, pero yo estudié en un colegio bilingüe y hablo perfectamente los dos idiomas desde bien pequeñita. De hecho, es lo bueno que tiene meter desde tan pequeños a los niños en centros de este tipo; no tienen problemas de aprender ninguno de los dos.Y respecto a los que han respondido a YO LO DIGO, cada uno tiene su opinión y llevará a sus hijos donde crean conveniente.

    02 marzo 2009 | 11:13

  50. Dice ser Marta

    Hola a tod@s,A mí me queda mucho para escoger cole, pero estoy de acuerdo con que estudiar con libros no es nada malo. Yo estudié BUP al mismo tiempo que otras amigas ESO, donde en principio se valoraba más el aprendizaje que la memoria, y el fracaso era tan grande…Respecto al bilingüismo, a mí no me parece ningún error. Me da mucha envidia oír cómo pronuncian el inglés las personas que han estudiado en un colegio bilingüe. Aunque he estado en EEUU e Irlanda de mayor, ese nivel no lo he conseguido alcanzar. Por supuesto, hay personas que tienen más facilidad que otras, pero yo he estudiado catalán y castellano al mismo tiempo y tengo un dominio de ambas lenguas que no tendré jamás del inglés.

    02 marzo 2009 | 11:14

  51. Dice ser ana

    Que os parece el top de los 100 que publica el MUndo anualmente y las mayores puntuaciones me parece que se las llevan los privados??????

    02 marzo 2009 | 11:14

  52. Dice ser viuda menopausica

    Leyendo los comentarios veo que hay gente que está totalmente equivocada con del bilingüismo (otra cosa es que no le den la más importancia que a otras cosas). Yo soy bilingüe y estudié en inmersión en el idioma extranjero y hablo, leo y escribo correctamente los dos idiomas y no me salieron sarpullidos ni nada por el estilo. Tengo la titulación válida para los dos paises y estudié una carrera aquí, en el idioma español, que fué el más ‘perjudicado’ en la inmersión , luego no hay ninguna lengua que pase por encima de la otra. Todo depende del idioma en el que hables en tu casa o círculo social.Mis hijos a su vez van a un bilingüe, público donde dan un 40/50 de horas en inglés y los profesores son 5 inglese y el resto españoles, algunos con inglés alto. Os aseguro que el sistema funciona, además está supervisado el currículo por el British Council y saldrán con las ods titulaciones oficiales (MEC en España y Ministerio inglés de Cultura o el que le corresponga).antes de hablar sobre algo que se desconoce, conviene preguntar o informarse.

    02 marzo 2009 | 11:17

  53. Dice ser pequeñita

    si, la mejor puntuación los privados…será por los infinitos exámenes de recuperación que hacen a sus alumnos (previo pago, como el curso del mes de julio), los ratios de aprobados que marca la dirección del cole para que los papas con dinero, o sin el vean el indice de aprobados y decidan llevar allí a sus nenes. Quizás sea tambien por prácticas como las que aplican para tener el 100% de aprobados en Selectividad, y es presentar solo a los que saben seguuuuuuro que aprueban y el resto a Septiembre, que ya no se hacen estadísticas. En fin…..

    02 marzo 2009 | 11:20

  54. Dice ser pequeñita

    viuda menopausica, dinos donde está ese cole público, por que yo no conozco ninguno con esas caracteristicas…

    02 marzo 2009 | 11:26

  55. Dice ser Ana

    A nosotros nos toca tambien este año el sufrimento de los colegios.yo creo que cada uno es libre y suficientemente adulto para escoger colegio ya sea publico, concertado, laico, religioso, sin duda cada uno de nosotros ara lo mejor para su hijo.Tambien depende mucho la zona donde vives, o los hermanos que entrar en cada centro.Nosotros todavia no lo tenemos muy claro, pero seguro que sera uno concertado ya que en mi zona solo hay dos públicos y entre hermanos, y las plazas que tienen que guardar para los emigrantes, si a esto le cuentas que en esos colegios solo hay dos lineas, pues evidentemente sera imposible, asi que os deseo a todo@s mucha suerte y tenemos que tener en cuenta que los hijos los educas tu los educadores solo nos pueden orientar.

    02 marzo 2009 | 11:28

  56. Dice ser Otramamá

    De acuerdo con pequeñita.Mis hijos están yendo a un colegio privado, concertado en las etapas obligatorias.Y ahora me estoy dando cuenta, que lo que más les importa es «su prestigio» o sea las puntuaciones, que les pueda poner la Comunidad o efectivamente, impedir, de una forma u otra, que se presenten a la selectividad, los alumnos digamos normales.Los que no les aseguren unas notas sobresalietnes que aumente «el prestigio» del colegio.Con lo cual están jorobando muchíiiiiisimo.Por ejemplo, a alumnos que se han sacado la ESO sin problemas, ahora en bachillerato, les ponen notas como 4,90, 4,85, con la finalidad de que no lleguen a presentarse en selectividad de junio a ser posible, por si acaso les baja la «maravillosa media que quieren conseguir», presentando a un mínimo de alumnos: sólo los superempollones.Desgraciadamente estoy observando que es así.Así que los padres no se crean toda esa imagen que es marketing puro y duro y quienes sufren son nuestros hijos.Les hacen acomplejarse, al menos eso intentan en algunos casos y que todo se lo tengan que aprender fuera del colegio.

    02 marzo 2009 | 11:40

  57. Dice ser viuda menopausica

    Quería decir 40/50 % de horas en inglés que son entre 8 y 10 horas a la semana.

    02 marzo 2009 | 11:43

  58. Dice ser una mama

    me pase meses pensando en el colegio que debia ir mi nena tenia dos opcciones una el colegio donde habia estudiado mi hijo que ahora esta en bachiller y me fue de maravilla de hecho fue uno de los mejores estudiantes del colegio y ahora uno de los mejores en el instituto.pero como el colegio tenia muchos años y estaba pendiente de una reforma decidi llevarla al nuevo del barrio.jamas pense que esta decision me trajera tantos problemas y nervios.la profesora no sabemos todavia el motivo la cogio con mi hija se invento sin conocerme de nada que yo era una madre superprotectora ( solamente porque le pregunte que si el autobus que llevaban a los niños de excursion llevaban cinturon de seguridad)y no la dejeir alos pocos DIAS ME LLAMARON A UNA TUTORIA Y ME DEJARON HELADA, ME DIJERON QUE MI HIJA TENIA CONDUCTAS FOBICAS, QUE TENIA MIEDO A LOS CARNAVALES,ALOS CUENTOS,CARAMELOS,CUMPLEAÑOS QUE NO TENIA NINGUNA AUTONOMIA Y LO MAS ABSURDO QUE ME DIJERON ES QUE TENIA DEMASIADA ALTA LA AUTOESTIMA. INTENTE EXPLICARLES QUE NO HABIA NADA NADA DE CIERTO NI UNA SOLA COSA QUE FUERA COMO ELLAS DECIAN. PERO NO HUBO MANERA, YO LO PASE BASTANTE MAL, SI ESTO FUE PARA FEBRERO ,EN LAS NOTAS DE MARZO TAMBIEN ESTABA TODO PERFECTO, YO VI CLARAMENTE QUE LA TENIA QUE CAMBIAR DE COLEGIO HAN PASADO LOS MESES Y TODO VOLVIO A LA NORMALIDAD LA NIÑA YA VA CONTENTA SE DIVIERTE MUCHO EN EL COLE PERO NADIE ME HA DADO UNA EXPLICACION. OS DIRE QUE AÑOS ANTES DE QUE MI NENA FUERA A ESTE COLE, A SU PROFESORA LE HICIMOS UNA REFORMA (TENGO UNA EMPRESA DEDICADA A ESO) Y NO LE QUISIMOS CAMBIAR UNA MAMPARA QUE SE LE PICO. ¿ALGUIEN PUEDE PENSAR QUE ESTO PODRIA SER UNA ESPECIE DE VENGANZA?ahora tiene 5 años y va al cole que fue su hermano me vi obligada a cambiarla cuando la que tenia que haber salido del colegio era la profesora.

    02 marzo 2009 | 11:52

  59. Dice ser charo

    Lo malo de la inmigración no es el hecho en sí, sino que muchas veces faltan los medios para que estos niños reciban el necesario apoyo y que puedan seguir el ritmo de la clase en que están escolarizados sin desesperar a su profesor (sobre todo en lo que se refiere a la castellanización).Y en mi opinión, de las peores cosas que te encuentras en un cole (público o privado, da igual) son algunas mamás (a veces papás aunque menos) que se pasan en el centro mucho mas tiempo del necesario criticando (a veces con suma ignorancia) y haciendo circular rumores que algunas veces llegan a asustar a los demás padres y madres. Para los que os estreneis en esto ya os aviso que no os fieis en exceso de los comentarios a la entrada o salida.En cuanto a público o privado, lo que importa es que el colegio se adapte bien a cada niño en particular (en general por que cada año puede ser distinto) y eso es casi una cuestión de suerte. Lo que a tí te guste o te parezca mejor no tiene por que ser lo mejor para tus hijos. Os lo digo desde la experiencia, soy madre de familia numerosa, la mayor ya está en la Universidad y la pequeña en la guardería, tengo hijos en casi todos los niveles educativos y he probado colégio privado y público.

    02 marzo 2009 | 11:52

  60. Dice ser pequeñita

    Asi todo es un cole muy interesante, solo la titulación doble ya merece la pena…

    02 marzo 2009 | 11:53

  61. Dice ser miriam

    Yo mismayo llevo a mis hijos a un concertado bilingüe, el nivel educativo es mucho más alto que en los públicos y con mucha diferencia, ese el primer punto a favor, segundo tienen hasta bachiller por lo que no tienes que estar cambiando al niño cuando termine primaria el ambiente siempre es el mismo, mismos profesores, mismos compañeros ésto a la larga tiene que ser positivo, siempre hay excepciones- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – -Totalmente de acuerdo contigo.Yo pude escoger entre dos colegios: uno público al lado de mi casa, de los que se pueden llamar «marginales», y otro concertado de monjas (aunque las profesoras no lo son ) al lado de mi trabajo con todas las ventajas que ennumeras. Mucho me temo que la mayoría de los que estais escribiendo aquí hubierais escogido lo mismito que yo.Ah, yo estudié en un colegio de monjas que para nada me dejaron marcada, es más, guardo un recuerdo estupendo de aquellos años.Y SOY MÁS ATEA QUE CARRILLO 😉

    02 marzo 2009 | 13:07

  62. Dice ser XD

    Jajaja Miriam, estoy totalmente de acuerdo, es mas, lo suscribo.Yo estoy en colegio publico, aunque en mi epoca lo maximo que podias tener era la pandilla de jitanos (que ni malos ni buenos) restrasaban un pelin los estudios generales.En mi caso fue en EGB pero con el ultimo cambio, cosa que me supuso tener que contratar un profesor privado una larga temporada ya que sali de 8 con un «sufi» pelado y sin saber realizar ecuaciones de ningun tipo.Por suerte me di cuenta (era el tipico adolescente que se preocupaba de lo minimo) a tiempo de mis carencias y me esforce por tener un nivel adecuado de estudios para poder competir en el mercado laboral. Digo por suerte, porque visto lo que son hoy en dia muchos ex-compañeros de colegio creo que he sido afortunado.Eso si, aprendi por las malas, trabajando y estudiando a la vez desde los 16 años.Y eso lo que me gustaria evitar para mi hija.Por otra parte vivimos momentos caoticos, donde la apariencia y el progresismo es la tonica comun en casi todos.Cuantas veces he oido de voca de mis amigos decir que soy un racista, joder y hasta ahora los que eran de «fuera» hace 7 años (uno concretamente) se han vuelto mas racistas de lo que pude ser alguna vez.En fin, no creo que sea un tema para tomarse a la ligera (la educacion) ni con el que deba politizar como hacen gobierno y oposion, que por algo estamos a la cola de europa.Haber, por haber, hay colegios privados que estan bien de precio, otros no tanto, y colegios publicos muy dignos, pero mientras la educacion de nuestros hijos este en manos de los incompetentes que nos gobiernan hare todo lo que este en mi mano por ser yo el primer educador de mis hijos, aunque ello me prive de tiempo libre. No es solo el colegio que elegimos lo que debemos tener en cuenta, nuestro nivel cultural, lo que les dejamos ver en la tv, las experiencias que les podamos aportar son mucho mas importantes que un profesor tontorron o uno brillante, y es en ese punto donde creo que debemos ser inflexibles. Educar no es como antaño, donde la bara y el cinturon eran la regla, educar significa un sacrificio mayor para los padres del que muchos hemos creido.En este aspecto creo que yo estoy muy concienciado y he llegado incluso a promover en mi zona en un pequeño grupo de padres un sistema que nos permita estar en la «onda» de nuestros hijos y que al menos sepamos los temas que tocan en el colegio para poder dar la talla cuando sea menester.Es una de las razones por las que aun existen las APAs (aunque he conocido colegios donde ni existen).Os animo a que vosotros os intereseis tbm por ello, el pertenecer al APA del colegio de vuestros hijos no solo es poner dinerito, si no decidir las escursiones, conocer los temarios que se les imparten y otros temas importantes en los que teneis que tener voz y voto.

    02 marzo 2009 | 13:39

  63. Dice ser XD

    Perdon, donde dije «Yo estoy en colegio» queria decir «Yo estudie en colegio»

    02 marzo 2009 | 13:40

  64. Dice ser kor

    Es significativo que el progre (véanse los comentarios) no esté tan preocupado por llevar a sus hijos (si es que los tiene) a su escuela de jueguecitos-en-lugar-de-estudiar,como por el hecho de no poder imponernos a los demás lo mismo.¿A qué viene si no cargar contra las privadas?Mandad a los vuestros a socializar con los latin king y a ver vídeos y hacer juegos en grupo y dejadnos a los demás elegir otra cosa.

    02 marzo 2009 | 13:45

  65. Dice ser I

    Yo de pequeña fui a uno concertado, y eso que tenia un colegio a 5 min andando y te puedo asegurar que se nota mucho del otro colegio público. Yo, si algún día tengo hijos los llevaré al mismo colegio donde yo fui.

    02 marzo 2009 | 13:45

  66. Dice ser nina

    Algunos comentarios con la experiencia de tres hijas (8, 10 y 12 años) en el escuela pública en Madrid:1. Los coles no hacen milagros y los niños no salen «hechos» ni listos de ningún tipo de centro escolar. Lo que más cuenta es la carga genética del niño y el ambiente familiar.2. El colegio concertado o privado no es sinónimo de gente más intelectual. Simplemente es gente con más dinero o con ganas de gastarlo en un colegio.3. Antes que bilingüismo deberíamos ver otros temas más importantes que nos influyen en nuestra vida diaria: proximidad, cantidad de niños en una clase (en las clase de mis hijas no llegan ni a 20 cuando los concertados de la zona están masificadas)etc. En mi País Finlandia, que tiene dos lenguas oficiales (muy distintas entre sí), hay malos resultados del bilingüismo. ¿Cómo consiguen que los finlandeses hablen 3-4 lenguas si empiezan a estudiarlas con 10 años? Con buenos métodos, buen profesorado, buenos medios etc. Además, los que queréis que vuestro hijo estudie en un idioma «raro», pensad cómo váis a apoyarlos en los deberes si vosotros no habláis ese idioma.4. Los coles concertados y privados son tan guetos como los que acumulan inmigrantes.5. A ver si conseguimos ver a los inmigrantes como una riqueza.¿No créis que en el futuro será más importante saber relacionarse en el mundo real que hablar alemán?

    02 marzo 2009 | 13:51

  67. Dice ser anita

    Para mí la buena elección del colegio de mis hijos fue el principal objetivo desde que nacieron. De hecho, dejé que mi vida girara alrededor del colegio, incluso cambié de domicilio para estar más cerca.Es un colegio laico, totalmente privado, con sus ventajas e inconvenientes, pero en ningún caso me arrepiento de haber optado por él.Para mí ha supuesto una tranquilidad absoluta mientras los niños eran pequeños. Les han inculcado la disciplina, maneras y valores que complementaban nuestra educación familiar.Después, cuando se hacen mayores no todos lo tienen fácil, porque efecivamente, son colegios en los que sólo quieren a los niños estrella (en los estudios claro) y no todos lo son. Pero para cuando ese momento llega el niño ya tiene una base admirable en todos los sentidos que le permite adaptarse a otras condiciones que le sean más favorables.En mi opinión los primeros años de la educación de un niño son básicos para la formación de su personalidad y estoy orgullosa de haber dado a mis hijos la oportunidad de crecer en un entorno que les ha hecho mucho bien, aunque, a nivel económico he tenido que renunciar a otras cosas materiales a las que siempre he estado dispuesta a renunciar.

    02 marzo 2009 | 13:51

  68. Dice ser yo

    Si hay que sacrificarse en algo en esta vida es por la educación de los hijos, es lo mejor que les podemos dejar y merece la pena llevarles a un buen colegio, para eso hay que optar por la enseñanza privada, no cabe duda.

    02 marzo 2009 | 14:00

  69. Dice ser Patri

    Nosotros empezamos a pensarlo con año y medio de antelación. Bueno más bien yo, que machaqué a mi marido hasta cansarlo.Como vivimos en una zona rural, y allí sólo hay una escuela unitaria con cuatro niños sin programa de madrugadores y sin comedor (trabajamos los dos), decidimos buscar algo cerca del trabajo y que tuviese más servicios.Cosas que tuvimos en cuenta, además de lo antes expuesto:- Que fuese trilingüe: castellano, gallego e inglés. El otro día me quedé mirando para mi niña de tres añitos y me dice toda pancha: How are you?-Cuando hice la visita al colegio me gustó la familiaridad con que los niños abordaban a los profesores.-Buenas instalaciones.- El colegio abarca hasta bachillerato, por lo que no me tengo que preocupar hasta que tenga que ir a la Universidad. Al principio me preocupaba el que fuese tan grande, por lo de mezclar niños tan pequeños con adolescentes, pero tienen todo organizado de forma que no se juntan nunca: horas de salida diferentes, patios dedicados a cada etapa, comedores separados, etc. Incluso los festivales del cole (Navidad,..) son en diferentes días.- Buen nivel académico. Hay gente que opina que en estas etapas no es tan importante, pero yo creo que sí. A estas edades son como esponjas absorviendo datos, y como decía alguien por ahí es cuando hay que inculcarles buenos hábitos de estudio (memorización, estimulación, …)El problema es que es concertado y no hay nada subvencionado (comedor, programa madrugadores, …), y al final pagas unos 200 € al mes (pero más pagaba en la guardería).Respecto al tema de los inmigrantes, en el cole de mi niña no hay muchos niños de otras nacionalidades, pero no por que el colegio manipule o limite la entrada de estos, ya que al ser concertado tienen reservadas cierto porcentaje de plazas a casos especiales (se les llama así, pero en la práctica son para inmigrantes) aparte de las plazas libres a las que tmabién pueden concursar, sino porque generalmente suelen tener rentas más bajas y muchos no pueden plantearse pagar 200 € al mes (o más dependiendo de si necesitas transporte escolar).

    02 marzo 2009 | 14:03

  70. Dice ser Nina

    Se me olvidaron dos comentarios de mi super lista:6. No todos los coles tienen todos los tipos de bachillerato. Ese «sueño» que el niño sale con el bachillerato debajo del brazo (del cole concertado) a lo mejor falla en algún momento. Un gran centro público da todas las opciones.7. Nuestra tarea educativa es criar hijos felices que valgan por sí solos. Yo no tengo nada claro que el colegio concertado o privado donde, al parecer, «cuidan» más de tu hijo que en la pública, prepare mejor a nuestros hijos y jóvenes. A la hora de la Universidad se verán quienes son más maduros y saben adaptarse. Aunque para los de los coles concertados y privados siempre les quedarán las universidades privadas, por si no llegasen al nivel de los estudiantes de la pública… En España se sigue pudiendo resolver muchos problemas con dinero…

    02 marzo 2009 | 14:06

  71. Dice ser jesus

    No creo que la discursión sea enseñanza pública o privada. Está claro que no hay discursión posible porque las estadísticas y números, y sobre todo, la realidad nos muestra la gran diferencia que hay entre un niño educado en un colegio público y otro educado en un privado. Nos guste más o nos guste menos es así.Para mí la dicursión está en cómo empleo mi dinero. En España hay muchísimas familias que se compran coches de treinta mil o cuarenta mil euros, yo nunca he tenido un coche semejante. Con ese dinero he pagado ocho años de educación privada a mi hija.Cada uno que se gaste su dinero en lo que considere más importante. Yo no tengo duda.

    02 marzo 2009 | 14:10

  72. Dice ser Ana

    OtramamáY dale con acomplejarse…Que en estos colegios hagan esforzarse y partirse los codos a los niños de bachillerato porque1) Les enseñan que en la vida hay que esforzarse y trabajar para conseguir lo que uno quiere. Que papá y mamá no estarán siempre ahí para servirtelo todo en bandeja2) Les enseñan a ser humildes y conocer sus propias limitaciones3) Les enseñan a aprender a superar sus propias barrerasy 4) Les enseñan a fracasar. Que es una lección muy valiosa que los padres actuales nos empeñamos en evitarles a los niños. Cuanto antes conozcan el fracaso mejor lo asumirán en su vida adulta (porque amiga, en esa etapa de su vida será el pan de cada día).El sistema que tú criticas me parece el mejor, tanto a nivel cultural, como para la salud mental del niño en su etapa adulta.

    02 marzo 2009 | 14:27

  73. Dice ser Ana

    Y a ver si dejamos de dramatizar con que el niño repita curso. Eso es estupendo para ellos, así aprenden que la falta de esfuerzo tiene sus consecuencias.No es un año perdido, de todos estos «dramas» el niño extraerá una importante lección que le reforzará como persona madura y responsable.Lo importante no es llegar rápido, sino llegar al destino con todos los conocimientos posibles en el bolsillo.La mejor herencia que le podemos dejar a nuestros hijos no es la consistente en casas y fincas, sino la cultura y principios morales firmes y sanos.

    02 marzo 2009 | 14:32

  74. Dice ser Celia

    Lo que comenta OTRAMAMÁ sobre la selección por prestigio en los privados es del todo cierto, tengo una vieja amiga que es profesora de secundaria en un privado y es así; además de ser segregadores porque no admiten ni alumnado inmigrante, ni gitano, ni con discapacidades. Por supuesto, aquí no incluyo a los centros concertados de Educación Especial que pertenecen a las asociaciones(como Confederación ASPACE), que aceptan a todos los niños y no son de pago, escolarizan a todo niño que lo necesita independientemente de su nivel socioeconómico, nacionalidad, estado de salud, etc, por pertenecer a ONG´s; y sé de lo que hablo porque soy maestra de Educación Especial y trabajé durante años en un centro educativo de ASPACE. A mí me gusta el colegio donde trabajo yo ahora como PT, es al que van mis hijas y estoy encantada, es bueno a nivel social y educativo, aunque no es perfecto y es mejorable: es laico, innovador, con un buen plan lector, con metodologías flexibles y combinadas que resulten motivantes y con rigor(se los estimula a pensar, a descubrir por sí mismos, se emplean materiales naturales, hay abundancia de juegos y no se abusa de las fichas), rodeado de naturaleza a la que salen con frecuencia, cerquita de casa porque vivimos en el barrio y permite que sus compañeros sean también sus amigos, por supuesto público, integrador porque no segrega a nadie, ya que hay gitanos, inmigrantes de variadas nacionalidades(asiáticos, marroquís, latinos, rumanos, etc, para lo que contamos con aulas de inmersión lingüística), discapacidades de todo tipo, alumnos del centro de acogida infantil… Tanta diversidad me carga de trabajo pero me encanta, además el tenerlas aquí me permite conocer perfectamente en qué ambiente educativo están, y vienen y vuelven conmigo. Lo peor que tiene este centro es que recibimos muy poca ayuda económica del Estado, y las instalaciones no son ninguna maravilla porque es un colegio de 50 años; y también le falta un psicólogo infantil que la dirección ya ha solicitado.Sinceramente no creo que en los privados haya más nivel, además de lo comentado por OTRAMAMÁ y PEQUEÑITA, hay que tener en cuenta que en ellos hay profesores que no han aprobado una oposición, y en los públicos todo el mundo la ha aprobado, otra cosa es que algunos se acomoden y entonces dejen de currar, hay casos, en mi cole hay alguno, pero afortunadamente la mayoría nos implicamos. En fin, que rollo he metido, y no, no estoy haciendo publicidad de mi cole. Un saludo.Celia(mamá de Nayeli, Alesa y Pamela)

    02 marzo 2009 | 14:45

  75. Dice ser Celia

    Ah, se me olvidaba, XD, si no te parece racista y clasista que por una cuestión de pasta segreguen o, lo que es lo mismo, marginen a los niños de clase social más baja o inmigrantes pobres(porque claro, los alemanes, noruegos, etc sí pueden ir, ¿no?). ¿Te crees que tu hijita es mejor por tener un padre con más pasta o ser blanquita? Pues no; y por cierto, eso de ghettos donde hay delncuencia hablarás de institutos, porque que yo sepa los niños de Infantil y Primaria no van con gramos de cocaína a clase; y en el cole donde yo trabajo hay inmigración y bastante, y te puedo asegurar que se los integra y que no tienen problemas conductuales ni de violencia, porque hay NORMAS, y CONVIVENCIA, simplemente intentamos promover la multiculturalidad como algo positivo, por eso y por todo lo del anterior comentario estoy muy contenta de trabajar aquí y de que mis hijas vengan a este cole. Ah, y lo d estúpida perdida se lo dices a la madre q te parió si te apetece, pero a mí no me vuelvas a insultar. En 1 cosa estoy de acuerdo contigo, y es en que los padres se impliquen en condiciones en la educación de sus hijos.KOR, no es ideología, y te repito que los inmigrantes no atrasan el ritmo de la clase(de hecho en los privados hay joyitas de buenas familias que sí llevan drogas a clase, conflictivos y de notas bajísimas, pero se oculta su conducta y se hace la selección comentada por OTRAMAMÁ para que la estadística no se pierda), y hay centros públicos(colegios e institutos) muy buenos donde los niños aprenden y aprueban bien. Ah, y sobre lo de que estudien y no jueguen, en primer lugar hay tiempo para todo, y en segundo lugar no se trata de dejarlos jugar y ya está, sino de emplear el juego como metodología de trabajo, que en niños de necesidades especiales, de Infantil y de Primaria en ciertas asignaturas, es muy útil porque les queda bien grabado y les motiva, evitando el fracaso escolar que muchas veces viene por el aburrimiento de los críos. Y de sacrificar a las niñas nada, están encantadas y tienen muy buen nivel, y de latin kings nada, te puedo asegurar que los niños inmigrantes que tenemos aquí no son violentos(también los integramos desde muy pequeñitos y sus propios compañeros les ayudan), ah, y lo de fauna guapo te lo ahorras, que es muy insultante, y anda que no hay monstruitos mimados en la privada; y yo soy funcionaria, y me lo curro como la que más, estaría bueno, estoy muy contenta con mi sueldo pero me preocupan mis alumnos y no me gusta comer la sopa boba.NINA, estoy contigo, me parece muy acertado todo lo que dices, los privados son guetto de clases altas.Es todo, un saludo.Celia(mami de Nayeli, Pamela y Alesa)

    02 marzo 2009 | 15:12

  76. Dice ser SEARCH

    ¿DÓNDE PUEDO ENCONTRAR LOS COLEGIOS QUE ME TOCA POR LA ZONA EN QUE VIVO?

    02 marzo 2009 | 15:24

  77. Dice ser searching

    Para averigüar qué colegios nos tocan por la zona en que vivimos dóne se puede encontrar en la red?

    02 marzo 2009 | 15:25

  78. Dice ser Laurus

    Pues si tuviera un hijo y me lo pudiera permitir le llevaría a un colegio privado bilingüe(con profesores nativos) y que destaque por su calidad educativa, por sus instalaciones, etc, otra cosa es que no te lo puedas permitir, pero si puedes,¿cuál es el problema en darle la mejor educación posible a tu hijo?.

    02 marzo 2009 | 15:41

  79. Dice ser Laurus

    Se me olvidaba, y que sea REQUETELAICO.

    02 marzo 2009 | 15:42

  80. Dice ser XD

    Celia,Primero yo no me dirigia a ti concretamente, si no en general.Segundo no me he metido con tu madre (si no recuerdo bien) asi que procura no hacerlo tu lo con la mia.Tercero: no, no es racista, se le llama seleccion natural, y esta claro que si no queremos que nuestros hijos/as acaben siendo peones de albañil o camareras de pub bien nos tendremos que esforzar en darles algo que no tengan los demas.Porque querida amiga, tus hijos pueden ser tan felices como tu puedas hacerles, pueden tener amigos dentro de la multiculturalidad que tanto anuncias a bombo y platillo (aunque estoy seguro que mas de una acera cruzas al ver jovenes latinos o gitanos), pero lo que esta claro es que el dia de mañana o esta entre los mejores o sera uno del monton, y guapa no se tu pero a mi me jode ser del monton y no deseo que mi hija tenga que preocuparse por cosas que obviamente me tengo que preocupar yo ahora.Asi que es un rotundo si, aquellos que consideran que abrazar el socialismo de «todos somos iguales» es gilipollas, porque ni todos somos iguales, ni todos queremos que nuestros hijos sean iguales a nosotros, mejores si, pero nunca iguales.Y te insisto que seguramente conozco mas de esa multiculturalidad que tu por muchos negritos que surgan a tu alrededor o por muchos moritos con los que te cruces al ir por el pan, que yo trabajo con esa gente todos los dias, y se perfectamente lo que se inculca lo que se habla y lo que piensan.Que no digo que por el color de la piel o la religion tengan que rechazarlos (dios me libre), ni por el nivel cultural de sus familias.Pero mira te contare lo que le ocurre a una de mis sobrinitas. En su cole hay un niño de marruecos que apenas habla castellano, sus padres tienen 7 hijos y no los pueden atender, ni economicamente ni de ninguna otra forma. Bien pues los papas de sus compañeros de clase «deben» poner siempre un poco mas de dinero para que el niño no se pierda una escursion, deben aportar para que el niño pueda estar en clase con el material minimo y deben adoctrinar a sus hijos a que ese niño es intocable. y digo deben porque estan obligados a hacerlo porque el colegio asi lo exige. Es acaso esto justo? es legal mantener a ese niño, por mucha falta que le haga, en una burbuja? Se puede discriminar al resto de compañeros por el mero hecho de ser este niño diferente???Basta ya de discriminacion positiva, que solo nos hace ser peores. Si quieren ser iguales que lo sean, pero que se lo trabajen como todos los demas, si los padres no llegan no niego que se les ayude, si el niño no tiene ni un jodido lapicero que se le de, pero que lo hagan a traves del APA y no como castigo a los demas por ser blancos y de media clase.Se que este niño del que te hablo es maravilloso y sus padres unas muy buenas personas, porque los conozco, pero esa situacion esta excluyendoles, no porque sean diferentes, si no porque se los hace diferentes.Y yo, amiga Celia, no deseo ni mucho menos tener que explicarle a mi hija que a los otros se les da mas y a ella menos por que ha tenido la desgracia de nacer en españa de un padre español, de nacer blanca y con una familia que la cuida la quiere y la puede mantener, no deseo que nunca un niño le haga algo y no poder ni tan siquiera hablar con los padres del otro niño porque me tacharian de racista, xenofobo o algo peor, no deseo tener que explicarle a mi hija cuando sea adulta que no hice nada contra una sociedad injusta que la discriminaba por ser su padre quien es. Y si para conseguir esto he de discriminar yo a los demas y pelear para que mis derechos se mantengan como minimo al mismo nivel que el de los «favorecidos» asi lo hare.Si esto es racismo amiga decirte que si, lo soy y a muerte, con mis hijos y su futuro no se juega.Queda claro Celia? Ahora dime que tu no harias lo mismo por los tuyos.

    02 marzo 2009 | 16:06

  81. Dice ser XD

    De todas maneras, y si de verdad crees en esa multiculturalidad porque no vas a predicarla a esa docena de adolescentes que tuvo que soportar al latin k ese que se dedicaba a abusar de ellas en un parque.O esos niños de 12 años que fueron apaleados en barcelona por un grupo de marroquies hace unos pocos meses.O esas familias que han visto su tranquilidad rota por la inmigracion masiva en sus barriosQue no digo que todos sean malos, estoy seguro que la mayoria son buena gente, pero donde hay pobreza hay delincuencia, y donde hay delincuencia hay inmigrates. Porque mal que te pese, esa gente viene huyendo de sus paises y vienen con una mano delante y otra detras, solo les acompañan sus ilusiones y sus ganas de prosperar, pero cuando llegan aqui eso es roto por la cruda realidad de nuestro pais.He tenido la suerte de viajar mucho, y he visto y oido de todo. Sabias acaso que el hombre musulman tiene por norma educar a sus hijos en la «libertad de la calle»??Sabes acaso que los sudamericanos no desean juntar su sangre con la nuestra y opinan que los españoles somos la causa de los males de sus paises?Has oido alguna vez lo que se predica en las mezquitas donde van los padres de los compañeros de tus hijos?Estoy seguro que ni siquiera te has molestado en tratar de entender sus costumbres, y te aseguro que si un dia lo haces pensaras lo mismo que yo.

    02 marzo 2009 | 16:25

  82. Dice ser yo

    A mí me parece que algunos aquí estánd ando un discurso aprendido que queda bien, el de la integración, a mí no me gusta que el colegio de mi hijo sea la ONU, y no quiero público chusmero, me da igual gitano, moro que quinqui español. Eso en los privados está más cuidado y todos lo que hablan aquí estarían encantados de llevar a sus hijos a un colegio privado excelente, con buena enseñanza, con buen nivel, con buenas instalaciones y con todo lo mejor, ¿qué les echa para atrás? el precio, y en vez de reconocer eso pues sueltan el discursito de que la enseñanza pública es excelente y que les encanta que sus hijos estén rodeados de diferentes nacionalidades porque así aprenden y no son excluyentes. ¿Qué pasaba entonces cuando íbamos al cole nosotros y todos éramos españoles?, ¿hemos salido peores o sabemos sumar peor?, son bobadas y recursos del pataleo.A nada de lo que van incluyendo en los colegios públicos dicen que no, quieren el bilinguismo, las instalaciones, quieren todo lo que tienen los privados pero sin pagar y si no lo tienen no lo consideran necesario o se puede sustituir por ver que los peruanos comen cebiche y los moros repelen el cerdo. Hay que ser sinceros.

    02 marzo 2009 | 16:35

  83. Dice ser Mayka

    Madrereciente.Creo que en el tema de plazo de matrícula, si es que vives en Madrid capital, empieza el 15 de abril y termina el 4 de mayo.No termina el 15 de abril como has puesto en el blog.Creo que es igual en todo Madrid exceptuando, supongo, los pueblos de la Comunidad y los privados que tendrán otra normativa.BesiñosYa te habla algo más el peque? ya púrate con lo del pañal, si no en el cole, si no tienen auxiliar para cambiarles, te tocará ir con el bebé cada dos por tres.Anímate, es fácil, en estos días que comienza a hacer bueno, empieza ya.

    02 marzo 2009 | 17:17

  84. Dice ser Amayya

    Me estoy poniendo enferma con algunos comentarios… Acaso no hay delincuentes, drogadictos y chungos en los colegios de niños ricos?? Pues muchísimos, perdonad que os diga… Niños de papá que se lo han dado todo en bandeja de plata y no tienen respeto por nada ni por nadie, que consiguen un gramo de coca con pestañear y que se creen por encima del bien y del mal con profesores y alumnos… Hay mil casos de niños pijos y adinerados que han hecho cosas horribles, Os acordáis de los tres chicos de barcelona que quemaron a la mujer viva?? Pues estos tres eran de los del flequillito para el lado y el jersey Ralph Lauren, no eran Latin Kings, ni pintas, o sea que la maldad no entiende de clases y estudiar en un colegio privado no es sinónimo de estar mejor educado y tener mejores valores.

    02 marzo 2009 | 17:28

  85. Dice ser vivian

    Yo creo que la situación es tan distinta por comunidades, que los consejos de una no valen para otra.Y no puedo aportar más por que no se más de este tema…

    02 marzo 2009 | 17:46

  86. Dice ser XD

    Amayya nadie esta diciendo que los colegios privados son el paraiso, ni la gente con dinero son unos benditos.Lo que aqui se debate es si publico, concertado o privado (aunque para este ultimo imagino que la gran mayoria no podemos).Mi opinion, personal y tan valida como la tuya, es que los publicos cada vez dejan mas que desear, por varios aspectos: El primero, la educacion que nos impone el gobierno es sosa, insipida e ineficaz, segundo muchos profesores como son funcionarios y los niños se les suben a las barbas (por culpa muchas veces de los papas) ya pasan de todo y no se preocupan por la educacion (por suerte conozco algun que es todo lo contrario) y tercero: tener niños que hablan otros idiomas y desconocen el nuestro, tienen unas culturas basadas en la vagancia y el odio hacia nuestra raza y cultura, hacen que la convivencia con ellos requiera un mayor esfuerzo, y ese esfuerzo deberia estar volvado en la educacion y no en «agraciar» a unos pocos.Que todo eso se puede dar en la concertada y la privada.. pues claro que si, para eso estamos nosotros los padres, para eso hablamos con otra gente, visitamos foros y preguntamos a nuestros vecinos.. para saber y poder decidir..Que luego los niños haran lo que les de la gana, y seran lo que ellos quieran ser, pero como padres no podemos despreocuparnos.Si las ideas politicas y religiosas de cada uno le encaminan mas a un lado que otro… eso ya es otro tema totalmente distinto, en mi familia han sido de toda la vida de carrillo, por sus vivencias y sus ideales, y yo sin embargo opino de una manera muy diferente sera por lo que he vivido y con quien y como me he relacionado no?? Pues a nuestros hijos les pasara lo mismo.Pero en ningun sitio se trata de ser negro o blanco, todo es gris, con matizes, y debemos tener muy claro cual de esos grises nos interesa mas como padres.No negare a mi hija la amistad con ningun negrito, morito o peruanito.. Por mucho que mi opinion sea que ese negrito, morito o peruanito pueden ser o no perjudiciales para ella. Principalmente porque parte de mi familia politica es parte de ellos y parte porque no soy el ogro retropgado que los progres aqui presentes pretenden hacer de mi.Pero si que la protegere en la medida de lo posible de que esos niños con los que puede trabar amistad la perjudiquen (sean de la raza que sea, y sean del estatus social que sean).Por desgracia, no la puedo meter en una burbuja y tampoco seria bueno para ella..Nuestros hijos han de cometer equivocaciones, y somos nosotros los padres los que debemos cuidar que aprendan de ellas.He insisto, trabajo dia a dia con gente de fuera, no solo inmigrantes si no en sus propios paises. Y nos guste o no la multiculturalidad no es buena, porque nos enfrenta y nos divide como seres humanos. Cada uno en su casa y dios en la de todos.

    02 marzo 2009 | 17:51

  87. Dice ser yo

    AMAYYA:Qué rabia se te nota al decir lo de «flequillo para el lado» y «jersey Ralph Lauren», lo que en el fondo tu querrías. Te diré que, por supuesto, en todas partes hay de todo, pero más posibilidades tienes de ello en los centros públicos, simplemente porque el número de chusmeros por pupitre se multiplica.Si os dieran el mejor colegio privado al precio de un público, os dariaís de tortas por conseguirlo.

    02 marzo 2009 | 17:53

  88. Dice ser XD

    jajajaj yo, que razon tienes, yo ya me estoy dado de tortas (con el jefe para que me page lo que me cuesta).

    02 marzo 2009 | 17:56

  89. Dice ser asturiana

    madre reciente, ¿mañana no tienes que ir al hospital?

    02 marzo 2009 | 18:14

  90. Dice ser Amayya

    Yo…, ¿¿rabia??? jajajaja qué equivocado/a estás… Jamás he envidiado a la gente por su ropa ni por su dinero… Jamás. He sido feliz con lo que me han podido dar y por esto mismo he sabido valorar cada una de las cosas que he tenido. He tenido cariño a raudales, una familia grande (somos cinco hermanos) en la que he aprendido a compartir y a respetar, unos padres que me han inculcado unos valores que se alejan bastante de lo material… y he sido super feliz. Mucho más que muchos de estos niños del flequillo para el lado (y que conste que he dicho esto por buscar un prototipo) que se han criado con niñeras porque sus padres estan muy ocupados ganando mucho dinero. Eso sí… super bien vestiditos para sacarles de paseo los domingos por la mañana…

    02 marzo 2009 | 18:14

  91. Dice ser ali

    elegir el colegio de nuestros hijos es una mision importante pero si tu hijo no vale para estudiar, lo mismo da un publico,privado o concertado.yo tengo una amiga que siempre me insistio en que llevara a mi hijo a un privado yo estaba contenta con el publico porque los resultados de mi hijo eran inmejorables.mientras ella podria tener hoy dos casa con el dinero que se gasto en su hijo y no pudo hacer una carrera porque el chaval no valia para estudiar.en mi caso mi hijo sigue en un instituto publico cursando 1º de bachiller con notas en todas las asignaturas de notables y sobresalientes. y su idea es estudiar tres carreras. los profesores dicen que cualidades no le faltan.todos sus estudios en colegio publico pero a los 4 años ya se notaba que era especial para estudiar.eso va en el niño, despues en los padres y por ultimo el cole.

    02 marzo 2009 | 18:18

  92. Dice ser Yo tambien

    colegio, instituto y universidad publica en mi caso y no me ha ido nada mal, pero he de reconocer de que si tienes la mala suerte de «tocar» en una clase problemática tienes muchas papeletas para no acabar los estudios, por ejemplo en mi colegio publico eramos 32 alumnos en clase, pues solo dos acabamos el instituto y solo yo hice carrera universitaria, sin embargo compañero de la universidad que venían de privados o concertados el indice para llegar a la universidad era de casi el 100%, no es que fueran más listos sino que hay selección y si a cierta edad te quedas retrasado te invitan cortesmente a que cambies de cole.Me preocupa mucho el futuro de la educación publica y no creo que el problema sean los niños extranjeros, sino que como siempre no hay medios suficientes para atender sus necesidades que pueden ser muy distintas, tampoco entiendo el miedo a que nuestros hijos se relacionen con ellos, lo que tampoco es normal es que hayan más extranjeros en unos colegios que en otros.

    02 marzo 2009 | 18:22

  93. Dice ser Ena

    Cuando se dice que la enseñanza en los centros públicos es peor que en los privados se suele decir que es por el bajo nivel de los niños inmigrantes. Pero esa no es toda la verdad. Lo que más afecta es que el sistema educativo español es penoso y no retribuye el esfuerzo del niño, además de quitar toda la autoridad al profesorado. Mala enseñanza, profesorado desmotivado «típico funcionario» que suelen coger bajas cada dos por tres e instalaciones descuidadas porque «no son de nadie» (como el dinero público). En los centros privados y privados concertados la disciplina suele funcionar mejor y la LOGSE se corta y pega donde haga falta y si a los padres no les gusta el ideario del centro se les sugiere que cambien a sus niños, lo que hace que los padres no puedan tocar tanto las narices como en la pública. Mi hijo necesitaba repetir un curso como el comer y la directora del centro privado concertado nos llamó y nos dijo que la LOGSE no lo permitía en principio pero que debiamos acceder. Lo hicimos y nunca nos alegraremos bastante: el niño se enderezó del todo al ver que las cosas no se conseguían sin esfuerzo. Lo siento por los que tengáis que seguir sufriendo la LOGSE, a mí me costó mucho dinero y esfuerzo el que mis hijos superaran las carencias de este sistema nefasto.

    02 marzo 2009 | 19:31

  94. Dice ser Celia

    XD, voy a responder una por una tus alusiones. En primer lugar, lo de que no eres racista y q la multiculturalidad es mala pq nos enfrenta según tú, lo q pasa es q todos nos tenemos q adaptar a todos, ellos a nosotros y nosotros a ellos, sólo así funcionan las cosas. Otra cosa, lo de tu madre m refiero a lo de estúpidos perdidos q dijiste, y como yo estoy dentro de ese grupo de gente al que tú insultaste pues contesto. Otro, no sé de donde sacas que por llevarlos a la pública serán camareros, yo me pasé la vida en la pública y soy maestra, y camareros los hay que han estado en ambos tipos, que también depende que luego se lo curren ellos o no. Luego, lo de la seleccion natural es muy relativo, sobre todo si hablas de los niños con discapacidades, ¿es que no tienen derecho a la compensación?pq si hablamos directamente d seleccion natural a ellos se los habría matado directamente. Y no, no cruzo aceras al ver gitanos ni latinos, básicamente porque conozco a muchos de ser ex alumnos del colegio, y como siempre me lo he currado para q se integraran me tienen en muy buena consideración, y la verdad, con jóvenes q no conozco tampoco lo hago, no considero que tenga nada que temer(a menos q los vea en plan vándalo, que entonces me asustan si son latinos o españoles o noruegos); otro, ¿a qué llamas ser del montón? si ser del montón es ser cajera del carrefour pues no, no quiero eso para mis hijas, pero si ser del montón es ser maestro, médico, etc, pues la verdad no me jode. Y el todos somos iguales se refiere a la igualdad en cuanto a derechos y oportunidades, no a que seamos robots en serie, ¿o es que te parece mal que se intente dar a todos las mismas oportunidades(que luego consigan lo mismo o se queden en el camino es otro tema)?Ah, y trabajo con esos niños A DIARIO, ni surgen a mi alrededor ni me cruzo con ellos al ir a por el pan, básicamente pq ser maestra PT significa ser maestra d la «diversidad», y eso incluye diversidad por discapacidad, por dificultades de aprendizaje, por deprivación y maltrato, por ser de otra etnia, por nacionalidad… vamos, todos niños que tengan unas necesidades especiales aparte de las ordinarias de todos los alumnos, así que controlo bastante el tema, tengo asignados unos cuantos inmigrantes, y uno d los proyectos d nuestra escuela es la multiculturalidad, y está funcionando, así q sí sé de lo q hablo, no es un discursito, que hablan conmigo sus familias, y sé que los hay muy majos y agradables y otros que deberían quitarles la custodia de los niños y repatriarlos, pero exactamente igual que los españoles blancos. Y respecto a lo que le pasa a tu sobrina, no sé si es justo o no, en la UE se hace entre países, los más ricos(como Alemania) pagan más, y a los más pobres se les da más dinero(España salió a flote así); y aquí en el colegio lo hacemos con los niños del centro de acogida, que se les han retirado a sus padres por maltrato, para las excursiones y el material pone dinero todo el mundo, profesores y alumnos, no sé, a mí me parece cuestión de justicia, ayudar al que tiene necesidad. Y no, no digo que se les regalen las cosas por ser inmigrantes, yo tampoco estoy de acuerdo, estoy a favor de que trabajen como los demás, pero se trata de ayudar a los que tienen menos dinero y más posibilidad de fracasar a causa de la desigualdad(aunque en numerosas ocasiones se junte la pobreza con la nacionalidad distinta), por eso te conté lo de los niños del centro de acogida, ¿o es que discriminamos a los otros por tener familia y que no les hayan partido la boca a palos?no me lo parece, si se les atiende a todos en condiciones, pero sí estoy de acuerdo en que si por ser inmigrante se le regala todo y no se le trata como a los demás(ni mejor ni peor)se le está excluyendo. Y repito, no se trata de que a tu hija le tengas que decir que a los otros se les regalan las cosas(que tampoco es así normalmente)por ser de otro país y ser pobres, igual si le dijeras que ella tiene suerte porque tiene una familia que la cuida y la quiere, y que no le falta de nada, y que hay muchos niños que no tienen eso y también tienen derecho y hay que dárselo porque es lo justo, igual que es justo ayudar a los niños de África que mueren de hambre, ella lo entendería perfectamente, se trata de solidaridad, se ayuda al que lo necesita, igual que los niños con parálisis cerebral tienen derecho a recibir ayudas del estado para las sillas de ruedas y demás aparatos(¿le vas a decir que esos niños tienen suerte porque se les regala 1 andador que a ella no le dan por nacer sin taras?), es que los niños con familias que pueden mantenerse necesitan menos ayudas porque sus familias tienen más medios, sean españolas, rumanas, payas o gitanas, es igual, la ayuda debe ser proporcional a la necesidad(y de esto controlo, soy maestra de necesidades especiales, recuerda). Luego, sobre si le hacen algo y no poder decir nada a su padre, pues estoy de acuerdo que eso es intolerable y no se puede consentir, pero ojo, también se te ponen como fieras muchos padres españoles si les dices que su hijo hizo cualquier cosa, ya te digo que no es cuestión de inmigración. Me parece muy bien que luches por tu hija, pero discriminando a los inmigrantes y creyéndolos la causa de los problemas que pueda tener tu pequeña en un futuro no vas a hacer nada por ella, yo en tu lugar me fijaría más en que le dén una atención personalizada, etc. Luego, sobre discriminar a los demás, a ver, no sé que edad tiene tu hija y que quede claro que no le deseo ningún mal, pero imagina por un momento que dentro de unos años le detectaran el TDAH(la hiperactividad), ¿no te dolería que entonces la discriminaran, que ella fuera el problema, la que atrasa al resto(pq los TDAH en clase pueden ser muy conflictivos), q los padres pidieran q la echaran del colegio(q no es el primer privado del que se arroja a estos niños), que no pusieran educación especial en el colegio pq los padres dijeran que no tienen pq pagar pq sus hijos sean «normales» y se les discrimine por ello?y lo mismo si tiene una dislexia, un TEL(trastorno específico de lenguaje)o cualquier otra cosa. ¿No es más justo intentar ayudar al que lo necesite? ello no equivale a dejar de atender a los niños de necesidades ordinarias, claro que se les atiende, y ya te digo q no estoy a favor d regalar a los inmigrantes por el mero hecho d serlo ni de q no se les exija una conducta apropiada(a niños y padres).

    02 marzo 2009 | 21:41

  95. Dice ser CELIA

    XD, ahora sigo contestando a lo otro(madre mía). A ver, lo de los delincuentes es una bobada, hay gamberros y matones de todas las razas, etnias y clases sociales, por supuesto que no defiendo a los latin kings, ni a todos esos que comentas, igual q no defiendo a los blancos que se meten con los inmigrantes por el hecho de serlo, ni a los pijitos que quemaron a la indigente; simplemente son cabrones, todos igual de cerdos y no se merecen nada ninguno, lo que no sé es que demonios tiene que ver la multiculturalidad con eso, los delincuentes son delincuentes y los hay en todas las sociedades, y están aparte de las mismas, así que no veo yo la relación multiculturalidad inmigrantes que vienen a trabajar-delincuentes. Sobre que la pobreza crea delincuencia(y sí, la mayoría de los inmigrantes son pobres, lo sé), lo sé, te puedo asegurar que de niña lo viví en mis carnes, por eso, ¿no crees que es mejor educar en las escuelas a todos los niños en situación de riesgo(maltratados, de situación deprivada-familias con drogodependencia, prostitucion, delincuencia, pobreza-, de zona rural muy remota, inmigrantes, gitanos,etc), hacerlos sentirse uno más y crecer en igualdad de oportunidades(la más posible)con los niños que tienen la suerte de estar en otra situación, con el fin de paliar esa desigualdad y que se puedan salvar?que sé que no todos son «salvables», por desgracia los hay que no, pero en la experiencia de mi colegio te puedo asegurar que la mayoría, al pillarlos desde pequeñitos, los salvamos, y aunque muchos no puedan estudiar por falta de recursos(hablo de universidad), hacen módulos, trabajan, no hay pobreza ni violencia y SE INTEGRAN; sé perfectamente que la inmigración puede ser un problema, pero es que yo opino que cuanto más se les segrege más problemática será, y en cambio si se les integra(ayudándoles lo que necesiten, ni más ni menos)no tienen por qué ser un problema. Y sí, conozco sus costumbres, porque no son sólo compañeros de mis hijas, sino que son mis alumnos, y no pienso como tú, y conozco a sus padres y hay de todo tipo, ya te lo indiqué, y conozco sus costumbres porque celebramos fiestas de «mezcla de culturas», y sin conocerme no puedes estar tan seguro, y son gente amigable y trabajadora(en su mayoría)como cualquiera, así que no sé porque dices que la vagancia y el odio son la base de su cultura, cuando de toda la vida los pobres no se pueden permitir el lujo de ser vagos, y ya te digo que aquí en el colegio tenemos poquitos problemas de convivencia(otra cosa es que haya algunas de sus costumbres que no me gusten, o que no se consientan, por ejemplo no permitimos que las niñas árabes vengan a clase con la cara cubierta, y vaya si van a educación física, ni las gitanas pueden salir de clase para ir a preparar la comida, pero tampoco consentimos actitudes que atenten contra la libertad del individuo que puedan llevar a cabo personas españolas, como la xenofobia, la homofobia, el maltrato a animales, actitudes sexistas, etc). Te digo todo esto no como crítica, sino para que veas mi postura, y te invito a la reflexión desde todo el respeto porque me pareces un padre preocupado por su hija y me parece muy bien, pero no comparto tu opinión sobre los inmigrantes.YO, en primer lugar estás partiendo de una base muy mala y es que los inmigrantes o los gitanos son chusma; algunos son delincuentes, otros no, y es muy simple y poco inteligente catalogarlos a todos por igual. Luego, cuando nosotros éramos niños, no había multiculturalidad, pero ahora sí, y los niños viven en este momento histórico al cual deben adaptarse. Por cierto, en la escuela se hace algo más que aprender a sumar, también se aprenden valores, se socializa, se aprende a vivir,etc. Y yo no tenía inmigrantes en clase, pero sí gitanos y niños con discapacidad, y no nos atrasaban ni daban problemas(no más ni diferentes de los que dábamos nosotros), así que ya había cierta diversidad. Y que en los privados no hay quinquis me da la risa, no veas lo que hay, eso sí, de más pasta. Y no, no querría llevar allí a mis hijas, estoy muy contenta con la educación que están recibiendo, tanto a nivel académico, como socioemocional, como ético. Y sobre lo de las instalaciones, resulta que la educación debería ser PRIORIDAD, porque es un DERECHO, no un privilegio, por lo cual no hay que pagar, además tampoco considero fundamentales las instalaciones, considero más importante todo lo que dije en posts anteriores.Un saludoCelia(madre de Nayeli, Pamela y Alesa)

    02 marzo 2009 | 22:14

  96. Dice ser anita

    AmayyaNo busques un prototipo de niño de colegio privado. Eso es arcaico. Si tú no llevas a los tuyos a un privado es porque no puedes, pero en el fondo envidias a todos los que los llevamos.Se ve claramente que no tienes ni idea de lo que hoy en día es un colegio privado, yo te lo explico:A él asisten niños de todas las clases sociales. Los ricos por ser ricos, los pobres porque sus padres hacen tremendos esfuerzos económicos y valoran más la educación de sus hijos (como alguien dijo por ahí arriba) que tener un coche de 30.000 euros.Si empleases tus fuerzas en luchar por la educación de tus hijos en lugar de criticar y estereotipar lo que no conoces seguro que tu familia te lo agradecería. La envidia es muy mala compañera de viaje.

    02 marzo 2009 | 23:06

  97. Dice ser Yo tambien

    Anita si todos los padres hicieran el mismo esfuerzo que tu para llevar a sus niños a un cole privado, probablemente tu no tendrias plaza en ellos.

    03 marzo 2009 | 09:34

  98. Dice ser Ana

    anitaY te olvidas de los becarios, niños que estudian gratis en esos centros gracias a sus méritos como estudiantes.Que teniendo mentes tan brillantes y la posibilidad de elegir… no sé como no vuelven a la magnífica pública.Por cierto, mi madre es profesora. Ha trabajado prácticamente toda su vida en la pública, hasta que se hartó del robo de disciplina al que se somete a los profesores.Ahora está en un privado y siempre dice que ojalá se hubiese cambiado antes. Que tiene más libertad para aplicar el método pedagógico que considere, los niños la respetan (es lo que tiene disponer de la invitación a cambiar de centro) y los padres la escuchan.Ah, y te diré que su centro tiene una de las mejores medias en selectividad de España. Así que los profesores de la privada no tendrán tan mal método por mucho que no hayan pasado unas oposiciones (que ya me parece una soberbia chorrada juzgar la calidad de los profesores en base a eso).

    03 marzo 2009 | 09:35

  99. Dice ser ali

    anitaSi tú no llevas a los tuyos a un privado es porque no puedes, pero en el fondo envidias a todos los que los llevamos.no llevas razon en lo que dices.yo por ejemplo soy empresaria me puedo permitir llevar a mi hijo aun colegio privado aunque me costara 1000. eu al meslo he llevado siempre a un publico. esta en 1º bachiller y he tenido la suerte que ha tenido compañeros y profesores maravillosos. nunca me he gastado ni un duro en colegio .todas las asignaturas desde que tenia 4 años hasta los 17 notables y sobresalientesegun la directora es una de las mejores personas y estudiante que tiene. quierehacer tres carreras y yo estoy segura que lo lograra.ya veis un cole publico de barrio.

    03 marzo 2009 | 13:38

  100. Dice ser Amayya

    Anita, los primeros que buscáis un prototipo de chico de colegio público sois los que lleváis a vuestros hijos a colegios privados. Que si chusmeros, que si Latin Kings… Tú sí que no tienes ni idea de lo que es un colegio público si piensas que todos los chicos van vestidos de raperos y se dedican a pintar graffitis en las fachadas y son delicuentes en potencia.En cuanto a lo del «quiero y no puedo» que me recriminas te equivocas de cabo a rabo. Y leyendo algunos comentarios a favor de la educación privada menos todavía. Yo voy a educar a mi hijo en la tolerancia y en la convivencia con todas las razas y todas las etnias y te voy a contar por qué… Porque no hacerlo me parece un ejercicio irresponsable que privaría a mi hijo de vivir la realidad que le tocará vivir cuando sea adulto, que será convivir y codearse y mezclarse todos los días con inmigrantes que gracias a gente como yo estarán cada día más integrados en este país.

    03 marzo 2009 | 13:56

  101. Dice ser amisil

    Por experiencia puedo decir que si en estos momentos tuviera la posibilidad de poner a mi hijo en una escuela privada lo haria, estudie unos años en escuela publica y luego termine los estudios en la privada, definitivamente la calidad de la enseñanza es superior, tanto en tematicas como en idiomas, ademas que los modales son diferentes.. no estoy de acuerdo con dejar esa parte de su enseñanza esperando un milagro en la escuela publica, que digas que sea bilingue no es necesario… yo creo que si, aprovechar que los niños son esponjas a cierta edad para que aprenda todo lo que pueda aprender, yo todavia recuerdo saludos y palabras en aleman desde que estaba en primaria, y el ingles lo llevo bastante bien, el estudiar ese idioma en el colegio me abrio la mente para estudiarlo luego de manera particular en centros de estudios, yo creo ke las escuelas publicas no preparan a los niños para el nuevo mundo, que le enseñan lo necesario para ir pasando en este, espero sinceramente que cuando mi hijo pueda ir a la escuela tenga yo la capacidad economica de darlo eso que yo tanto disfrute.

    04 marzo 2009 | 09:10

  102. Dice ser Patri

    Para SEARCHTienes varias opciones para conseguir las zonas de influencia de cada Colegio, aunque supongo que el sistema dependerá de cada Comunidad Autónoma o incluso Ayuntamiento.Yo te digo como se puede conseguir en Santiago de Compostela y luego tu pruebas ahí.Primero lo intenté el la delegación provincial de Inspección de Educación. La primera vez que fui no me quisieron dar las áreas de influencia, son muy reacios a darlas porque consideran que tienes que ir al que te toque (o que ellos decidan que te toca) y no al que tu quieras. Además si les preguntas por los que te corresponde por zona, te van a dar la referencia del que tienen menos peticiones (y nunca un concertado). Aquí en Santiago son bastante bordes, y de las tres veces que fui en dos me contaron cuentos. Al final lo conseguí pero porque tuve suerte y me coincidió una persona muy amable un día y me hizo una fotocopia de las áreas de influencia de todos los colegios. Comentarte que además del área de influencia, que cuenta 5 puntos aquí, a veces también hay un área limítrofe que es más extensa y suele variar más de un año para otro y que creo que cuenta 2 puntos.Otra opción es que, una vez empieza el plazo de presentación de solicitudes, vayas al colegio que más te interesa y lo veas allí. Están obligados por ley (por lo menos aquí) a tener expuesta el área de influencia del Centro.De todas formas, hay colegios que en su página web tienen los planos de las áreas de influencia y te los puedes descargar (por lo menos aquí había uno que las tenía), así como las normas de puntuación.

    04 marzo 2009 | 11:57

  103. Dice ser También madre y maestra

    La madre y profesora de abajo es evidente que no tiene ni idea sobre la autoexigencia que existe en los colegios públicos, el afán que tenemos por hacer bien nuestro trabajo y el interés que tenemos por que nuestros alumnos estén bien formados, en todos los niveles

    06 marzo 2009 | 10:11

  104. Dice ser A FAVOR DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA

    Mi hija va a un colegio público porque estoy a favor de la escuela pública y todo las críticas hacia ella son mentira. El gobierno de Madrid no quiere favorecer la escuela pública por eso mete alumnos con problemas en ella ¿por qué no obliga a los colegios privados a hacer lo mismo? porque no, porque la sra. Aguirre no quiere destinar ni un sólo euro a la educación ni a la sanidad.En la escuela pública a la que va mi hija tienen psicólogo, profesores de apoyo, profesor de pedagogía terapéutica, profesores de idioma nativos o con muy alto nivel… y a los niños les enseñan SIN MEMORIZAR.El colegio privado que hay al lado tiene mucho uniforme, mucho ESO y muchas tonterías pero no tiene orientadores ni PT, por eso, los niños retrasados tienen que irse de allí e ir a parar a la escuela pública.Es por eso por lo que las estadísticas dicen que en la escuela privada se da un índice de aprobados más alto que en la pública: normal, se deshacen de los malos estudiantes y como, según la ley, no puede haber ningún niño sin escolarizar, va a parar a la pública.Me gustaría a mi ver esas estadísticas cuando se carguen la enseñanza pública y no tengan más remedio que acoger a todo tipo de niños.A ver si es verdad que son tan buenos

    06 marzo 2009 | 11:36

  105. Dice ser maestro que ha trabajado en concertada y en pública

    Muy buenas, yo solo quiero exponer mi experiencia:He trabajado durante 3 cursos en un afamado colegio concertado religioso; y todo lo que se dice de la calidad de los privados-concertados es simplemente MENTIRA. Inciden en la imagen que dan a los padres de control de sus hijos. Cuentan las fotocopias que haces, para usar los ordenadores tienes que pedir audiencia papal, y olvídate de hacer algún plan de modernización; porque eso no les gusta.Ahora llevo trabajando en la escuela pública 5 cursos, y tenemos más medios, más recursos personales y más posibilidades para cambiar y modernizar la educación; así como profesores especialistas para atender a emigrantes y alumnos con necesidades educativas.A FAVOR DE LA ESCUELA PÚBLICA!

    06 marzo 2009 | 11:37

  106. Dice ser Marilyn

    La escuela pública es mucho mejor que la privada, el nivel de exigencia es mucho mayor y los aprobados vienen cuando el niño trabaja.Es más, no aprenden de memoria si no que les enseñan un tema y debaten entre ellos para que lo entiendan mejor.He visto niños de colegios privados que luego han pasado a la pública y sólo sabían las cosas de memoria pero no entendían nada. Por supuesto, en la pública, suspendieron y les costó un triunfo ponerse al día.En la pública, las clases son de 23 niños como máximo, en el momento que haya 24, la clase se desdobla, por lo menos en Castilla-La Mancha es así, a donde hemos ido a parar muchos madrileños.Y, encima, los libros son gratuitos.Educación pública, SÍMasificación, NO

    06 marzo 2009 | 11:41

  107. Dice ser Paso

    Yo sólo sé que en Francia todos los niños van a la escuela pública, sean ricos, pobres, negros, blancos, nativos o inmigrantes.Hay algunos que van a la privada pero están considerados niños muy retrasados que tienen que pagar para aprobar.Lo mismo pasa con la privada en este país, apruebas según el dinero que tiene tu padre.Y eso no me lo va a negar nadie porque yo he estudiado en un privado elitista y lo he visto.

    06 marzo 2009 | 11:50

  108. Dice ser Jose

    Yo vivo en un pequeño pueblo de Castilla La Mancha y mi hijo va al colegio publico de alli. Tenemos niños españoles pero hijos de inmigrantes y también algún gitanillo, pero no hay ningún problema, son niños estudiosos y aplicados y que respetan a sus profesores. Mi hijo no lleva ningún retraso con los hijos de inmigrantes porque estos niños son españoles y, por lo tanto, han empezado la escuela al mismo tiempo que mi hijo. Hay profesores de apoyo y de PT, hay orientador (psicólogo) y un programa de acogida para niños con minusvalías o discapacitados. ¡Pero si tenemos hasta rampas para entrar en el colegio! Alarmas contra incendios, ascensor, WC adaptados, comedor, actividades extraescolares, un pabellón deportivo que ya quisiera el colegio privado que hay al lado. De hecho, en ese pabellón, el Ayto. organiza actividades para todos los niños del pueblo, gratuitas ¿y quién va a practicarlas? pues los niños del colegio privado, que no tienen actividades extraescolares.Tampoco tienen campamentos urbanos de verano, cosa que el colegio público de mi pueblo sí tiene. Y también vienen los del privado.No creo nada de lo que contáis acerca de que es mejor la escuela privada porque, en primer lugar, no tiene medios y en segundo, no hay tantos problemas en la pública como contáis ya que a los alumnos problemáticos también se les expulsa. Y, en algunos casos, dependiendo de la gravedad, para siempre.

    06 marzo 2009 | 11:57

  109. Dice ser XD

    Celia, o me has entendido mal o no me he sabido explicar bien.Estoy de acuerdo en muchas cosas de las que dices, auque por desgracia la realidad es otra.Vivimos tiempos tempestosos, donde lo que esta de moda es la multiculturalidad y la discriminacion positiva.Te cuento mis experiencias para que valores y entiendas porque pienso como lo hago.Mi niña nacio en feb del 2007 y enseguida nos pusimos a la busqueda de un buen centro donde meterla para que se relacionase y aprendiera algo. Empeze por los publicos (ayuntatiemo y diputacion) tanto en unos como en otros me la rechazaron. Me contaron de todo, incluso cuando consegui una entrevista en uno de ellos (concertado con subencion) me dijeron a la cara que no querian a mi hija porque mis ingresos superaban un X (y te aseguro que no tengo unos ingresos de la ostia), porque no era discapazitada ni tenia familiar que lo fuera y porque era española, la razon era que ellos solo disponian de plazas para subencionados mayores (osea por los que mas paga el gobierno).Asi que la meti en un centro que me costaba mas de 300 euros al mes. Como imaginaras eso para una economia como la mia supone mucho mucho.Pero la cosa no termina aqui, tengo conocidos inmigrantes que trabajan conmigo que ganan lo mismo que yo y que no solo tienen las guarderias y centros infantiles gratis, si no que se les da subencion para la vivienda (yo la he tenido que pagar), subencion por hijo y subencion para cuando esten en el colegio.No niego la vida a ningun niño, es mas, soy un defensor muy activo por los derechos de los niños, aqui en españa y fuera de ella. Me da igual que un niño sea negro, gitano, discapacitado o alien. Un niño es un niño y lo que sea cuando sea adulto depende de lo que queramos los demas que sea. Por desgracia mucha de esa responsabilidad recae en los padres y como bien dices hay algunos a los que deberian negar la patria postestad. Es eso lo que me preocupa en gran medida, esos niños de los que tan orgullosa estas pueden ser el dia de mañana maltratadores, asesinos o violadores dependiendo de lo que en casa les han enseñado, y de poco o nada valdran tus esfuerzos.No obstante algo tengo que decirte celia, y es que ojala mi hija (este en el colegio que este cuando le toque) tenga una profesora como tu, que defienda tan ferozmente sus convinciones y protega como una madre la educacion de sus alumnos.Querida amiga, quizas yo este equivocado en mis convinciones, pero no soy un unicejo de mente cerrada, y si he de rectificar lo hare. Aunque hoy por hoy esa es mi politica, y no es por racismo ni por temor a los de fuera, ojala el mundo fuera mas abierto y los gobernantes mas justos para que todos tubieran las mismas posibilidades, ojala la violencia no existiera y los niños pudieran ser niños en todo el planeta, pero vivimos en un mundo cruel donde los padres hemos de servir como guia y mentores junto a los maestros, de la mano y por un futuro mejor. Pero como bien sabras hay muchos profesores, ya sea por desidia o por temor, que pasan de esa practica y basan sus clases en la monotonia y la dejadez, y asi nos va que somos el pais con peores estudiantes de europa.Bueno, no me estiendo mas que esto ya parece una discusion a dos bandas entre tu y yo. Si deseas seguir comentando cosas conmigo tienes mi blog para contactarme. Por cierto no seras de zaragoza no?? una pena, quisiera conocerte y ver como haces tus tareas con los niños, asi quizas poder al menos ver en verdad todo lo que cuentas.Sigue asi celia, mi respeto mas profundo por aquellos que todavia creen en la educacion y la eliminacion de las barreras.

    06 marzo 2009 | 11:58

  110. Dice ser Estereotipos fuera

    Perdonad que os quite la ilusión a aquellos que creen que todos los inmigrantes e hijos de inmigrantes son unos iletrados. No digo que estéis equivocados, ya que en muchos casos es así, y mi mayor temor es que España siga el camino del Reino Unido en este sentido, donde todos los niveles han tenido que bajarse para que los niños inmigrantes no se sientan mal, y han tenido que eliminarse tradiciones de los colegios por lo mismo.Pero por favor señores, esto es una cosa, y otra es generalizar.Yo, soy inmigrante, aunque europea porque nací en Inglaterra, de padres ingleses y vine a España con siete añitos. Fui a un colegio público español, pero dado que mis padres se esforzaron por mantener mi nivel de inglés, hablo los dos idiomas (entre otros). En el cole, siempre estuve entre los mejores de la clase y mis notas, desde primaria hasta terminar la universidad, rara vez estuvieron por debajo del notable. Gracias a todo esto, tengo un buen puesto en una empresa donde es imprescindible ser bilingüe.Además, tengo un marido estupendo, que también ha destacado académicamente, que tiene dos títulos universitarios y un buen trabajo.Mi marido es marroquí.Nuestro hijo está en un colegio público en España, se lleva muy bien con sus compañeros que no entienden de razas, porque es un niño sociable, y también ha estado siempre entre los mejores de su clase. Sus profesores están encantados con él. Habla cuatro idiomas, y ayuda a sus compañeros de clase con los deberes de inglés y francés.A pesar de que lo estamos educando en la fe musulmana, pero más bien como una serie de buenos valores a seguir que como doctrina religiosa, el colegio es católico y él aprende también sobre las creencias cristianas para que cuando sea mayor tenga libertad de decidir, o de ser agnóstico como yo!En fin, que siento salirme un poco del tema del blog, con el que estoy totalmente de acuerdo. Pero es que lo que me da más rabia es que la gente meta a todos en el mismo saco sin recordar que cada persona y cada familia es un mundo.

    06 marzo 2009 | 13:20

  111. Dice ser Nnteam

    La enseñanza como la sanidad no debe ser un negocio cuyo primera prioridad sea ganar dinero. Sus prioridades deben ser la salud y la educación aún a costa de la pasta. Sanidad y enseñanza pública SÍ

    06 marzo 2009 | 13:31

  112. Dice ser Zaragozana

    Madre Reciente, estoy totalmente de acuerdo contigo, de hecho, esas son nuestras reglas también para elegir colegio para nuestra chica, que también empezará este año. Tenemos a unos treinta metros de casa uno público bilingüe en inglés, y espero, (cruzo los dedos), que le toque ese, (porque aquí, con los criterios de admisión que hay, podría tocarme uno a kilómetros antes que el que tengo al lado). Posiblemente, esperemos, esos criterios para matricular cambien para este curso, (imaginaros, en vez de ver como entra la critatura por la ventana, cogerte el coche e ir al quinto pino…).

    07 marzo 2009 | 10:31

  113. Dice ser alumno

    d acuerdo con marta yo stoy n l colegio l valle de san juan y no hay nada d lo k prometen hechan la bronca x todo y nos tratan como crios ¿como os explicais k a 1 tio d 15 anos no le dejen ir x el pasillo si no va acompañado d 1 profesor? ¿o k los cursos 4ep-4eso tengan de patio 1campod futbol sala rodeado de vallas y cada vez k corres para jugar al futbol te empotras contra una niña saltando a la comba x k no ai sitio para moverse? ¿o k t obliguen a estudiar aleman y luego t quiten la opcion d seguir estudiandolo n bachiller cuando l nivel k tnmos s 1 mierda? s 1 colegio privado pro n mi vida e estao n 5 colegios y solo 1 privao y este s l peor

    19 abril 2009 | 11:56

  114. Dice ser PARA XD, DE CELIA

    Hola, perdona es que tuve mucho lío y luego se me olvidó por completo. A ver, que te respondo cosa por cosa. Sobre la guardería de tu hija, entiendo que te indigne, pero yo veo que la discriminación positiva a niveles de burocracia encubre una discriminación negativa social, es decir: se subvenciona a un niño discapacitado o inmigrante porque si no se subvenciona, no los quieren, esas subvenciones son 1 especie de soborno a cambio de admitirlos, y me da mucha pena que haya niños a quienes el Estado tenga que «comprar» su acceso a los centros públicos(las guarderías estatales) porque si no les vetan la entrada; creo que soy bastante objetiva aunque en cuanto a la discapacidad no tanto y me comprenderás porque tengo una hija paralítica cerebral(Pamela), cuyo futuro veo con bastantes obstáculos por sus graves alteraciones motoras. Entiendo tu indignación por haber tenido que meter a tu hija en una guarderia privada, pero quiero que entiendas el verdadero motivo y lo cruel que podría ser la situación sin las subvenciones.El tema de tus conocidos inmigrantes que cobran igual que tú y reciben subvención pues eso me parece fatal, la verdad, eso sí que me parece discriminación positiva y muy injusto; estoy a favor de las ayudas sociales a la gente que viva en la pobreza, sea española, china o de donde sea, para que tengan una vida digna y evitar la delincuencia y la desestructuración familiar(que dará origen a más delincuencia y a sufrimiento), pero estoy radicalmente en contra de darle dinero a alguien porque sí, por el mero hecho de ser extranjero, en ese asunto comparto tu indignación 100×100, aunque no veo que tiene que ver con lo de llevar a los niños a 1 colegio público donde haya inmigrantes(el tema del post de Madre Reciente).Sobre lo de la educacion en casa, a mí también es 1 tema que me preocupa mucho, tanto de los niños españoles como de los inmigrantes, está claro que si sus padres son unos cabrones poco podré hacer, o quizá sí, dependiendo del caso, pero me parece que eso es independiente de la nacionalidad del niño y sus padres(con excepción de las culturas árabes, pues ya hemos tenido algún problema con los velos, tuvimos una niña de 6 añitos que nos venía con velo a clase, se dijo que nanay y el padre histérico, al final pasó por el aro, pero no sé yo como terminará esa criatura), pues el niño puede caer en familia de ideas neonazis y convertirse en un asesino cabrón, y ser español y blanco. A ver, que me voy por las ramas, yo soy de las que opina que la cabronería no tiene que ver ni con la raza, ni con la cultura, ni con el nivel socioeconómico(hay cabrones que nunca debieron nacer y bellísimas personas en todos ellos), por otro lado, que un niño caiga en una familia que debería ser castrada no es culpa de dicho niño y bastante desgracia tiene, la solución no pasa por cerrarle las puertas a ese niño, quizá la escuela y unas buenas amistades salven a ese crío si le proporcionan un buen ambiente(los profes somos muy influyentes en Infantil y Primaria, los PT tenemos oportunidad de intimar más con ellos, y las amistades se hacen en el cole, a veces suplen las carencias), quizás el niño se salve por sí mismo, que tienen personalidad(así como salen cabrones de familias maravillosas, salen personas bellísimas de familias horribles), quizás no sean salvables ni de volverse cabrones ni de convertirse en verdaderas víctimas(ejemplo del maltrato, quizá no se detectó y el niño se volvió maltratador, o acabó muerto). A lo que voy es que yo como maestra tengo influencia sobre ellos(no es por presumir pero se me da bien conectar con ellos), pero no soy la única, ni tengo la última palabra porque hay multitud de factores, y me he ido del tema, así que voy a seguir respondiéndote.Te agradezco mucho que tengas ese concepto de mí, vas a sacarme los colores, te diré que considero mi obligación luchar por la educación de los alumnos desfavorecidos, porque considero que educándolos se les abren puertas, se les dan oportunidades de integrarse socialmente y de poder ser plenamente felices y no ser ni unos desdichados ni un problema social; esas oportunidades puede que en sus casas estén vetadas, pero los niños principalmente viven 2 ambientes: casa y colegio, si uno de los dos no es adecuado, al menos queda el otro(no es lo ideal, pero en fin), pero si ambos se cierran en banda, si la sociedad les rechaza, entonces las profecías se autocumplen: si un niño marroquí tiene padres cabrones, la sociedad no quiere a sus hijos españoles con ese niño, en el colegio no se le ayuda con los valores, las habilidades sociales, los aprendizajes, etc, es bastante probable que el niño se vuelva un hijo de puta redomado.Por otro lado, conozco de primera mano por algunos compañeros la dejadez que hacen muchos profesores(especialmente de secundaria), y su poco interés por los alumnos: porque realmente aprendan, por sus vidas, sus emociones, su desarrollo social, etc, reduciéndolos a califiaciones cuantitativas y a que en clase no den la brasa. Esas prácticas, junto con la falta de innovación en las metodologías, la rigidez curricular que aún sigue vigente más en los IES pues en los colegios de Primaria empiezan las cosas a cambiar, la homogeinizacion de los alumnos con la consecuente desatención a la diversidad, etc, son los que provocan el fracaso escolar, todo por la dejadez y comodidad de muchos maestros, además de falta de recursos. Pero sí, es mejor dejarlo que estamos aquí 2 a 2, jeje. Pasaré 1 día por tu blog, a ver cuando tengo tiempo; soy asturiana y trabajo en la misma comunidad je je, no en Zaragoza.Muchas gracias por tu respeto, por supuesto que seguiré luchando por la eliminación de barreras por muchas hostias que me dé; mi respeto para ti también.Celia(mamá de Nayeli, Alesa y Pamela)

    08 mayo 2009 | 19:27

  115. Dice ser yamileth

    bueno el colegio que yo estudio es chevere,dibertido lo malo es que es evanjelico

    11 mayo 2009 | 23:52

  116. Dice ser Noelia

    ¿que se puede hacer cuando a tu hijo de 9 años teniendo unos examenes con notas minimas de 6, llevando sus trabajos al día y teniendo una actitud adecuada (como cualquier niño), le suspenden o los notables se convierten en suficientes. Hablar con la profe es inutil ya que pierde los papeles. Con dirección, tapan, y con consellería, intenta aguantar si el niño va a seguir ahi. Por otra parte no me parece justo tener que ser yo quien rompa el entorno de mi hijo por que ellos no hagan bien su trabajo y siendo un colegio concertado creo que todos contribuimos a que pueda continuar. Esta constatado que existía mucha más nota, y para poder ver dos examenes de siete realizados tuve que tener muchas narizes, demostrado también que los trabajos eran correctos ,total que rodeos y rodeos para no aclararme nadie nada.¿Quiero saber como puedo conseguir que los examenes de los niños de primaria, sin todabía autonomía para saber pelear una nota si se la merecen, puedan ser mandados a casa para que los padres podamos verlos y firmarlos? Asi , y estoy segura que unos padres responsables, no piden un 6 si hay un 4, ni un 5 si hay un 8,podremos motivar, apoyar, corregir , sancionar y premiar la responsabilidad de ellos. Lo de ¡Pobres profesores! es triste,pero hay casos en que «¡Pobre niño! » y no encuentras apoyo de nadie.Me gustaría que alguien, despues del año que llevo, me diera algun paso a seguir, sin tener que enfrentarme sola al cole,porque es como pegarte contra la pared.

    05 junio 2009 | 16:18

  117. Dice ser oana catalina

    mi marido a conseguido un trabajo en otro barrio de valencia(donde vivimos)y tenemos que tranladar a nuestra hija a uno de los colejios del barrio.tras una information aquivocada por parte del personal el colegio,que nos han dicho que las matriculas se hacen hasta el 26 de junio,casi nos quedamos sin plaza para la niña.si no conseguimos plaza en el bario,tenemos que llevar a la niña 5 km hasta el cole donde va actualmente.que tenemao que hacer y cual son nuestroa derechos de pedir cole cerca de casa?gracias

    08 junio 2009 | 21:47

  118. Dice ser rastafary

    en principio leia por los colegios, pero en vista de que toda la conversacion trata de la inmigracion, pues hay va:OS DESEO A TODOS LOS RACISTAS, QUE OS VIESIEIS OBLIGADOS POR LAS CIRCUNSTANCIAS QUE SEAN, A EMIGRAR AL PAIS QUE MAS ODIEIS , Y QUE LO MEJOR QUE OS TRATESEN, FUESE LO PEOR QUE SOLTAIS POR LA BOCA VOSOTROS.Por cierto he vivido en Alemania, y el comentrio que mas he oido es que Marruecos comienza en los Pirineos

    27 junio 2009 | 01:08

  119. Dice ser sin nombre

    tengo 13 años y no eh es tudiado nunca solo se leer y escribir pero quiero estudiar por favor

    16 septiembre 2009 | 20:08

  120. Dice ser sin nombre

    por favor quiero estudiar este mes tengo muchas ganas de estudiar en pezar primaria y luego la secundaria por favor:)

    16 septiembre 2009 | 20:12

  121. Dice ser Rosario

    que pena me dar escuchar a esa señora racista, los niños son simbolo de amor, no raza, credo, o color, son niños de cristo sin ningun resentimiento de colera ni odio.porque llenarlos de odio, los inmigrantes son personas como usted, y yo, simplemente por que no son Alemanes, o Rusos, etc.o acaso los inmigrantes son extraterrestre, con un solo ojo etc.El mundo esta lleno de odio y rencor, egoismos, porque se creen perfectos en todo,es por eso que estamos matando a nuestro propio planeta, no cuidando con cariño, si no queremos al projimo, menos vamos a querer a nuestro planeta.que pena por la señora, un consejo siembre en su corazon paz y amor, aunque sus padre no lo hicieron con usted.Saludos,

    12 enero 2010 | 15:41

  122. Dice ser Marta

    Yo ya tengo dos niñas escolarizadas, escogí colegio creyente porque lo soy, bilingüe y además elitista lo cual iba en el paquete aunque yo no lo sabía. Hoy en día suspiro por no haberlas llevado a mi colegio de monjitas que sabían llevar de maravilla un colegio. En mi experiencia personal, en lo que era COU antes, tuve que ir a otro colegio de monjas y no tenía naaada que ver con el anterior, por favor que no se generalice con las monjas, como igual pasara digo yo con los públicos, no todos son iguales.

    19 enero 2010 | 17:57

  123. Dice ser Venezuela

    Yo estoy verdaderamente asustada por algunas cosas que he leido. Veran, soy venezolana nieta de españoles, que por cierto, emigraron hacia venezuela como tantos españoles lo hicieron cuando aqui la cosa no les permitian vivir, ellos encontraron en venezuela brazos abiertos y posibilidades, hicieron sus familias y alli quedaron. Honestamente jamàs escuchè que fueran discriminados por alguna razòn. Por razones de trabajo vivo en Asturias y ahora me trasladan a Madrid, entrè en esta pagina buscando informacion para el colegio de mis peques y estoy temblando con la posibilidad de que sean maltratados de alguna manera por haber nacido en venezuela. Mis hijos son tan preparados como los suyos, son estudiantes de sobresaliente, tanto en venezuela como aqui y segun palabras de sus tutores, son muy educados y obedientes con sus mayores, cosa que no es asi con algunos de sus compañeritos, nacidos aqui, que llaman guilipollas a sus maestros.Creo que hay que mirar caso por caso, y nada dar por sentado. Algunos de esos inmigrantes puede dar clases de civismo. lamentablemente otros no. Honestamente, mehe quedado asustada.

    17 marzo 2010 | 22:18

  124. Gracias por el post. Como madre encuentro sumamente úti cada una de las opiniones. Besos guapas !!

    06 marzo 2017 | 19:49

Los comentarios están cerrados.