¿Por un cachete no pasa nada?

Creo que esta vez no estoy con la mayoría:

Es algo en lo que he cambiado de idea muchísimo tras tener hijos.

Nunca he defendido pegar a los niños pequeños obviamente, pero sí que justificaba en determinados casos o con algunos niños algún cachete o pellizco de esos que hieren más el amor propio que la carne.

Y es especialmente llamativo en mi caso teniendo en cuenta que cuando he educado a mis perros siempre he defendido que no hay que levantarles la mano en ningún caso.

Probablemente lo hacía porque mi madre a veces me propinaba algún que otro pellizco para frenar mi mal comportamiento, que solía consistir en decir cosas inadecuadas a cualquiera que tuviera delante.

Y aunque recuerdo esos pellizcos, la verdad es que fueron pocos, apenas graves y defenderé ante cualquiera que mis padres me educaron lo mejor que supieron y que no lo hicieron nada mal.

Cuando los padres recientes de ahora éramos niños, ese tipo de práctica era común y nadie se escandalizaba.

A mi santo y a su hermano era común que su madre hiciera uso de la zapatilla.

Efectivamente, en nuestro caso se puede decir que por un cachete no pasó nada.

Pero eso no significa que lo defendamos.

Ahora que tengo hijos creo que nada lo justifica. Que nunca hay una razón válida para levantarles la mano. Hay otras formas de cambiar un comportamiento o de ganarse su respeto, es nuestra obligación encontrarlas.

Así que paciencia, paciencia y paciencia. Nadie dijo que ser padre fuera siempre fácil.

59 comentarios

  1. Dice ser Noelisa

    Genial el dibujo de Eneko, lo dice todo…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser bisop

    Pues si estais a favor de que no se puede darle un cachete a un hijo estáis a favor de la sentencia y eso es «pa mear y no echar gota» Pero cómo es posible que quiten la custodia a una madre por darle un cachete al hijo cuando éste no hacía más que comportarse mal. Me gustaría veros a vosotros en la situación en que vuestro hijo hace lo que quiere y le entra por un oído y le sale por el otro lo que le decis…Un azote llegado el caso no perjudica en nada al niño/a, cuando tenga 13-14 años seguir dialogando con él ya vereis ya… o se les pone en su sitio a tiempo o luego no hay nada que hacer.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser gemma.a

    Pienso que el castigo físico continuado es finalmente el resultado de una educación deficitaria. Lo mismo pienso con las presiones psicológicas que no se ven y que dejan igual o más huella que los primeros.Y como madre, no voy a mentir sí, le he dado algún azote en el culo a mi hijo, … muy a mi pesar y muy en contra de mis principios, pero ahí está, soy un ser humano imperfecto … 🙁

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Jaimito.

    El cachete no es más que un signo de pérdida de control por parte del progenitor. No arregla la situación, hace llorar al niño y, al padre o madre, sentirse fatal. A veces es más fácil darlo que esforzarse en no darlo y buscar alternativas.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Paloma

    Nada justifica un cachete. La violencia solo engendra violencia. Si uno pega a otro es porque puede. ¿Cómo veríamos que la Guardia Civil además de ponernos una multa ante una infracción por exceso de velocidad, que provoca muertes, nos diese además unos azotes en el trasero? ¿Inaceptable, no? Pues en este caso es lo mismo. Los niños son personas de pleno derecho, no inferiores, más bajitos sí, pero no inferiores. A los débiles se les protege. Y eso, a los padres, mucha paciencia y mucho amor.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Hal

    Insisto,¿a la mujer cuando le dan rabietas,también se le puede dar un cachete?Porque al menos no se va a acojonar ni traumatizar como un pobre niño,que ya es una adulta de una pieza.¿SI O NO?Porque yo creo que no.Y segunda pregunta:los padres pueden dar el cachete de marras ¿o sólo las mujeres porque ¨nosotras parimos y son nuestros¨?(Porque si los padres pueden darlos hay un montón de sentencias de divorcio que revisar y de divorciados que sí tienen derecho a custodia compartida o a volver a su piso.)

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser virginia

    Mucha suerte yo tengo dos hijos y el mayor es muy muy rebelde y contestón me duele, pero de vez en cuando le doy en el culo, cada vez menos pero cuando llamas la atención a un niño 10 veces al día por una misma cosa y el resultado es cero y le intentas hablar y el resultado es 0 a veces no queda más remedio, violencia? pues no, cachete fuerte pues no, pero a veces hay que hacerlo, aunque te duele, pq a ti también te duele, mis padres lo hicieron conmigo y no tengo ni un recuerdo malo ni me acuerdo de alguna vez que me lo dieran y no lo mereciese,

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser vivian

    Yo ahora creo que tampoco nada lo justifica. No estoy a favor de «un cachete de vez en cuando…», pero tal vez cuando mi hijo sea un poco mayor, no pueda reprimir darle unos azotes en el culo (en la cara, jamás). Así que no quiero hablar porque por la boca muere el pez…

    23 febrero 2009 | 09:52

  9. Dice ser nasara

    Pegar sería la última-última-última alternativa.Realmente yo lo asocio al fracaso del método educativo.¿Pero quién dice de este agua no beberé?Sólo como último recurso, no es para tanto.

    23 febrero 2009 | 10:20

  10. Dice ser Ali

    Pues yo no tolero de ninguna manera ni un cachete. Quizás será porque a mi mis padres nunca me han levando la mano, ni siquiera un pellizco. También tengo que decir que yo siempre fui una niña bastante prudente y responsable y me educaron de una manera muy liberal donde no había espacio para los cachetes. El único castigo de mi vida consistió en «secuestrar» la llave del Canal Satélite Digital, durante un verano (yo tenía 15 años) en que me enganché a un canal de música y de series, jejeje.

    23 febrero 2009 | 10:23

  11. Dice ser mirad los nacidos en los 90 y tendreis la clave

    yo no concibo el cachete educativo, pero en ocasiones, cuando no respetan la autoridad, un azote en el culo que supone mas verguenza que otra cosa, no creo que deba estar penado por la ley…es q aqui o nos pasamos o no llegamos….

    23 febrero 2009 | 10:31

  12. Dice ser una madre feliz

    El cachete no es educativo, es la expresión de que el padre pierde los nervios y ahora ya no sabe cómo actuar. Dar un cachete, indica claramente la incapacidad de analizar la situación y actuar con inteligencia. La incoherencia de los padres que le pegan a sus hijos diciendo: TE HE DICHO MIL VECES QUE NO SE PEGA!!! Ay, qué penita, qué penita…. 🙁

    23 febrero 2009 | 10:31

  13. Dice ser antoniodelospalotes

    Pues un buen cachete….siempre va bien, sin hacerle daño joder, però muchas veces funciona, sinò miren la educación o respeto que hay hoy en dia…un fracaso no?? pues antes no pasava, porque todo el mundo tenia respeto de todos los demás, hoy en dia no, no se si es por falta de cachete o no, pero antes no pasava y ahora si, así que poco más que decir, si queremos respeto o no, porque el respeto es la base de todo, y hoy en dia no hay base ni na, porque todos nos creemos mejor que todos, así va la cosa.Un buen cachete iria mu bien a muchos.SALUDOS!

    23 febrero 2009 | 10:34

  14. Dice ser la misma de antes

    por cierto, creo que estas mezclando dos temas,debido al bofeton se golpeo contra el lavabo, por un cachete nadie va a la carcel, y otra cosa la encuesta esta mal planteada, la pregunta correcta es ¿debe el cachete estar penado por ley? yo creo que no, pero no es valido como metodo educativo

    23 febrero 2009 | 10:34

  15. Dice ser AL

    Yo sí lo hice con el mayor de los dos que tengo con mi primera mujer. No hablo de nada grave -cachetes- y recuerdo sólo «dos» veces.No me sentí bien ni arregló nada y no lo hice nunca más con ninguno de mis otros tres hijos.Les he puesto caras de fiera, eso sí -más bien cómico-grotescas- y les he gritado como lo haría con un adulto irreflexivo :)Por lo demás, nunca hay nada que me parezca lo suficientemente grave como para llegar a ese extremo -ni siquiera que se carguen algo a martillazos- y además siento un rechazo visceral por la violencia ejercida contra los hijos… y no estoy diciendo con eso que me parezca bien la «otra».Yo fui un niño maltratado y con las leyes de hoy en día a mi padre le hubieran quitado mi custodia como mínimo. Se suele comentar que los maltratados son los que maltratan y no discuto esa «verdad» estadística. Pero en mi caso ha sucedido exactamente al revés y voy camino de los sesenta años así que hablo con el conocimiento del que ya ha vivido y no con la inexperiencia del que no sabe cómo podrá reaccionar en el futuro.Fue exactamente al revés, repito, y desde que inicié mis «vidas» familiares siempre tuve claro que para educar a mis hijos tenía que actuar pensando en lo que hubiera hecho mi padre conmigo y hacer justo lo contrario para acertar.Y me fue bien. Me está yendo bien todavía.Psdt.- Así que «decir cosas inadecuadas a los mayores que tenías delante» :)No podía ser de otro modo.

    23 febrero 2009 | 10:41

  16. Dice ser Zaragozana

    Pues para mi…menudo tema. En primer luego, estoy contigo, Madrereciente y Una madre feliz, siempre he pensado lo mismo. Pero por desgracia, tengo que decir que la mía ha recibido más de un cachete últimamente. Tiene muy mal comportamiento, (supongo que será una etapa más de su desarrollo) y yo, por otra parte, me encuentro en una situación personal delicada y me cuesta llevar el día a día. Ojalé que no os pase.

    23 febrero 2009 | 10:54

  17. Dice ser Aredhel

    Yo estoy en contra de educar pegando, pero tambien creo que se está llevando al extremo todo, no es lo mismo dar un cachete a un niño porque se ha portado mal, que maltratarlo de manera sistemática; está claro que la persona que solo sepa educar pegando no debería tener la custodia de su hijo, pero el padre que educa bien a su hijo, que jamás ha tenido ningún problema y que un día se le escape la mano porque su hijo ha hecho alguna trastada, no debería tener las penas que ahora se están poniendo, no se, pero vamos, a mi como mucho me han dado tres azotes en mi vida, pero no recuerdo a mis padres como unos maltratadores, de hecho, siempre recuerdo el haberme merecido esos azotes; la verdad es que creo que es peor para ese niño que le quiten a su padre que los azotes que se haya llevado.

    23 febrero 2009 | 11:04

  18. Dice ser VicX

    No estoy a favor de la violencia en ningún caso, salvo en defensa propia. Se publicó recientemente que había unos 2000 adultos que habían denunciado e internado a sus hijos en centros para menores por violencia (de los hijos a los padres). La violencia nunca está justificada, pero algunos de esos hijos que pegan a sus padres, tal vez, si hubieran recibido una bofetada a tiempo, a lo mejor hoy no estarían a las puertas de las marginalidad… o no. Nunca se sabe. Pero sí que conozco bastantes casos de padres que son esclavos de sus hijos. Y todos ellos son incapaces de pegarlos, ni un pellizco, ni un cachete. Nada. Tal vez haya casos, tal vez haya término medio, pero creo que como ultimísima opción, debe existir. El 99% de los hijos son agradecidos y biennacidos, pero por ese 1%, por el hijo que mató a sus padres con una katana… ¿ni un cachete? No lo sé. Es un tema polémico, sin duda. Está claro que nunca hay que maltratar, pero a veces ¿quién es el maltratador? Es difícil.

    23 febrero 2009 | 11:07

  19. Dice ser Hal

    Respondamos a la pregunta:por un cahete a tu mujer,¿tampoco pasa nada?RESPUESTA NO:entonces tampoco pasa nada por dárselo a un niño.RESPUESTA SÍ,CABROOOOON,ESO ES VIOLENCIA DE GEEEENEROOOOO!!!:entonces tampoco se puede hacer con los niños.Por cierto,el ¨cachete¨ de la madre de Jaén era agarrarlo por el cuello,ostiarlo hasta sangrar y finalmente estamparle la cabeza contra un lavabo.Si eso lo hace un hombre,es un maltratador.Y que no lo haga durante un divorcio que no vuelve a ver al achaval.Si lo hace una mujer,pobrecita,es solo un cachete.POR SUERTE NO ES OPINABLE SI PEGARLE A LAS MUEJRES O A LOS NIÑOS NOS APETECE O NO,ES ILEGAL Y PUNTO.Y las mujeres también teneis que obedecer las leyes,no solo beneficiaros de ellas.Ah,y si no podeis manejarlos sin andar a ostias no los tengais o dejad la educaicón en manos de los padres,que es a quien corresponde.La razón de que una abrumadora mayoría de los maltrataos a niños los cometan muejres es obvia:primero no son capaces de manejarlos y contenerlos,y cuando no podeis más,perdeis los nervios y se os va la mano.Si es que educar no es lo vuestro.Así salen los hijos de madres solteras y divorciadas.

    23 febrero 2009 | 11:09

  20. Dice ser confundiendo cosas ....

    Hal, un hijo esta aprendiendo, y a veces no distingue entre el bien y el mal o no respeta a sus padres, no compares la violencia con un cachete y no seas demagogo, si tu mujer que es igual q tú, no te ‘respeta’ o no se comporta bien, ya es mayorcita, sino te gusta como está, dejala marchar y punto, es responsable de si misma, un hijo es responsabilidad de sus padres

    23 febrero 2009 | 11:17

  21. Dice ser Amayya

    Hal, tienes que haberlas pasado putas por algo relacionado con las mujeres, eh? Se te nota un resentimiento y un rencor en cada una de las palabras que escribes que das miedo, chico.Mi experiencia personal es que no he dado nunca ningún cachete a mi peque y me consta que otras madres sí lo han hecho con sus hijos con la misma edad que el mío. Simplemente, por ahora, soy incapaz, no me sale, no soy capaz de poner la mano encima a una criaturita que te mira con esos ojos de incomprensión simplemente cuando le chillas más de la cuenta (esto sí lo he hecho, aunque procuro controlarme porque mi hijo se asusta muchísimo y no me gusta verle llorar por algo que puedo evitar). Mi hijo es un niño bastante trasto y me las ha hecho pero buenas con 20 meses escasos que tiene, pero supongo que ninguna de estas cosas merece que le dé un azote o un palmotazo en la mano.Ya veremos si sigo opinando igual dentro de unos años…

    23 febrero 2009 | 11:20

  22. Dice ser Aredhel

    Hal eres un machista con ideas aberrantes, que es eso de que la educación de los niños debería ser cosa de los padres?? los hombres no lo demostrais mucho cuando hay que ir a reuniones de padres en el colegio, o pedir permiso para salir del trabajo porque hay que llevar al niño al médico. No, que para esas cosas está la mujer, y para teneros la casa limpia, la comida preparada y la ropa planchada, verdad?? con gente que piensa como tu no es raro encontrarnos a maltratadores, si las mujeres no sirven para nada, no???

    23 febrero 2009 | 11:20

  23. Dice ser laki

    No se pega a quien se quiere. Pegar es un abuso. La autoridad se ejerce de otra forma y para educar, no hace falta castrar. No al castigo fisico, que no suele ser sino el desahogo de las fustraciones y problemas del que pega.

    23 febrero 2009 | 11:29

  24. Dice ser Ali

    Hal, lo único con sentido de tu discurso ha sido la primera parte, el resto es totalmente absurdo y poco respetuoso:»Respondamos a la pregunta:por un cahete a tu mujer,¿tampoco pasa nada?RESPUESTA NO:entonces tampoco pasa nada por dárselo a un niño.RESPUESTA SÍ,CABROOOOON,ESO ES VIOLENCIA DE GEEEENEROOOOO!!!:entonces tampoco se puede hacer con los niños»

    23 febrero 2009 | 11:39

  25. Dice ser una madre feliz

    Antoniodelospalotes, creo que estás confundiendo respeto con miedo. Y eso de que antes no pasaba, no es verdad, pasó siempre, y seguirá pasando. Pero justamente pasaba lo que pasaba por hogares en donde los hijos crecían con miedo de decir lo que pensaban, donde los padres no tenían el mínimo respeto por los hijos y un azote a tiempo, los amparaba y los hacía sentir más poderosos.Bisop, cuando un padre no educa con respeto, es cuando se llega a estos extremos, de no poder manejar la situación. Entonces qué? Le pego un azote y luego cuando crezca y sea más alto que yo, me lo pegará él a mí. Vaya educación… la prehistoria no había acabado ya?

    23 febrero 2009 | 13:21

  26. Dice ser vivian

    Con respecto a la sentencia, para que haya habido condena, habrá habido una denuncia, y quien ha denunciado el cachete? Porque si no han sido ni los padres ni los hijos, como se ha enterado el juez? Porque de lo que pasa de casa para dentro normalmente no se sabe (para desgracia de algunas personas, claro).Es la duda que me queda…Y el cachete tuvo que ser muy fuerte para que haya una condena. No creeis?

    23 febrero 2009 | 13:33

  27. Dice ser Amayya

    Vivian, lo denuncia la pusieron los profesores del colegio al ver el golpe en la cabeza del niño… Me parece que éste los contó lo que pasó y denunciaron todos los hechos.

    23 febrero 2009 | 13:50

  28. Dice ser no es bueno pegar

    Alguna tortita le di a mi hija, justo encima del pañal, para decirle que algo no se hacía. No creo que le haya hecho daño.Lo del cachete, una vez le di uno con 15 años, y me dolió más a mi que a ella, que lo que hizo fue que se llenara de rabia contra mi. Ahora que ha pasado ya mucho tiempo, pienso que lo que tuve que hacer fue reprenderle su conducta, pero nunca pegarle. Además fue una niña que nunca que me dio excesivos problemas.

    23 febrero 2009 | 13:56

  29. Dice ser vivian

    Gracias Amayya!Entonces es lo que pensaba, que no estamos hablando de un simple cachete, sino de un golpe muy fuerte con toda la rabia… los medios de comunicación como se ceban para causar sensacionalismo con eso de «a la carcel por un cachetito de nada».

    23 febrero 2009 | 16:28

  30. Dice ser Rosilla

    Yo soy de las que siempre ha pensado que un cachete a tiempo puede ahorrar muchos disgustos después. Quizá porque de pequeña me llevé alguno y no me parece que mi padres sean malos padres ni nada parecido.Ahora que tengo una hija y otro en camino, espero tener la paciencia suficiente para educarles sin tener que recurrir al cachete.

    23 febrero 2009 | 16:47

  31. Dice ser Laurus

    Pues me parece que no está de más lo que dice Hal(en cierto modo), el monopolio de la educación de los hijos recae sobre hombros femeninos y creo que habría que hacer una importante transferencia de esta tarea a los padres. Así nos preguntarían a todos en las entrevistas de trabajo si tenemos novio/a y si queremos tener hijos. Ahora Hal, convence a tus congéneres para que cancelen la siesta/partidita de después de comer y se pongan a cuidar a los mocosos. Que sepas que cuentas con mi apoyo.

    23 febrero 2009 | 16:54

  32. Dice ser Laurus

    Respecto al tema de los cachetes, todavía no tengo hijos, pero me he dado cuenta de una cosa, ahora que los niños tienen tantas libertades y derechos nos encontramos con pequeños salvajes incapaces de respetar a padres y profesores(no todos), antes nos caían unas buenas «yoyas» cuando nos portábamos mal y no sé vosotras pero a mí una mirada de mi padre me ponía más firme que una vela, y no por eso estoy traumatizada ni nada por el estilo. No creo que un cachete en el culo sea nada grave ni reprensible. Lo políticamente correcto acabará con nosotros.

    23 febrero 2009 | 16:58

  33. Dice ser Armandilio

    El problema del cachete, sea fuerte o sea flojo, es que es denigrante, una falta de respeto, un abuso de poder y una humillación.Yo también recibí algunos de pequeño, sin embargo no me atrevo a decir que «no me ha pasado nada» como no me atrevo a decir que «me han traumatizado».Simplemente no lo sé, AUNQUE creo que, cada vez que se viola la integridad de una persona, su autoestima y su confianza se deteriora un poco.Y autoestima no es precisamente algo que sobre hoy en día a nadie.Cada vez que se viola la integridad de una persona, deja de ser un poco quien es, para ser un poco más lo que esperan que sea.En un mundo lleno de borregos que hacemos lo que un ser superior (jefes, estado, etc.) y carente de personas capaces de promover un cambio social que nos beneficie a los ciudadanos de a pie, lo que sobran son personas sumisas.Nunca he pegado a mi hijo de tres años porque no ha hecho falta. Mi paciencia y un poco de tiempo hacen que aprendan por ellos mismos cómo actuar.Se asocia erróneamente al adolescente de hoy con la falta de cachetes. Lo que les falta a los adolescentes de hoy es contacto con sus padres. Demasiadas extraescolares, guarderías, comedores, etc.Todo ello hace que los niños de hoy en día se sientan solos, que no tengan referentes, que no se llenen del ejemplo y del cariño que necesitan y que acaben buscando métodos alternativos de que sus padres les hagan caso (que suelen ser «portarse mal»).En Inglaterra los padres están con sus hijos una media de 12 minutos al día. No creo que en España estemos mucho mejor. A ver cómo educas con tan poco tiempo a un niño.Así crece y llega a la adolescencia un niño carente de comunicación y que ha recibido menos afecto del que necesitaba para crecer acompañado de un referente válido con la sensación de que «mis padres no me entienden», «mis padres están muy ocupados», «no soy importante para ellos».Cuando oigo que ante un «mal comportamiento» la solución es un cachete a tiempo, me da mucha pena, porque cuando hay problemas, los niños están tratando de decir algo y con un cachete, no son escuchados.»Quiéreme cuando menos lo merezca, pues será cuando más lo necesite».(siento el tocho)

    23 febrero 2009 | 17:07

  34. Dice ser madre reciente

    Un placer leer tus tochos Armandilio. Además, estoy completamente de acuerdo con éste.

    23 febrero 2009 | 17:33

  35. Dice ser cris

    Pues yo estoy totalmente de acuerdo, ahora que no mandaría a la hogera a la madre que ha dado alguna vez un cachete porque las situaciones personales aquí tienen mucho que decir: ninyos dificiles, trabajo, divorcios en fase… Que si, no lo justifica, pero si que puede que alguna vez a alguna se le escape. Y lo peor es que luego duele más a la madre que al hijo. Pero vamos hay que intentar contar hasta 10 y tragar bilis y frenar cuando estás en la situación.Yo creo que lo mejor es ser consecuente. Muchas veces los críos se «desmadran» porque no tienen límites. Y cuando digo límites me refiero a unas reglas (mejor pocas pero consistentes que no muchas y que se salten siempre) que hay que cumplir siempre, SIEMPRE. Si para una madre lo importante es que se coloquen los jugetes antes de dormir es una norma a seguir, ya hay que hacerlo siempre. O lavarse las manos antes de comer, o hacer los deberes a cierta hora. O lo que sea que una familia piense que es importante. Pero poco a poco. Y si se saltan las normas tiene que haber una consecuencia: retirar un juguete preferido, apagar la television a la hora de los dibujos preferidos, no ir al entrenamiento, etc etc. Yo si que me he dado cuenta de crios que se saltan cosas que dicen los padres y se salvan con un: anda vaya mal que te portaste pero bueno, pon la tele pero que sea la ultima vez, eh! O que les dicen que no hay golosinas si no hacen una cosa y al poco y después de los lloros ya van los ninyos tan campantes con su bolsa de golosinas. Yo creo que es ahí donde empiezan los problemas. Luego llega un momento que la situación se hace muy dificil si el ninyo ya de por si tiene el carácter fuerte. Y entonces llegan los cachetes, los gritos y las reacciones fuera de lugar de padres cansados.No soy experta, pero esto lo he leido en varios sitios distintos y luego he observado.Un saludo!

    23 febrero 2009 | 18:01

  36. Yo quisiera encontrar más información al respecto, porque aunque sé que no se le debe levantar la mano a los niños algunas veces me cansa y he dado un par de nalgadas.

    23 febrero 2009 | 18:33

  37. Dice ser Superwoman

    Creo que el cachete, palmada en el culo, agresión leve es más una cuestión de pérdida de dominio del agresor que de pérdida de educación de los hijos y lo digo en la desgracia de haber dado alguno en circunstancias extremas, aunque procuro que no sea así.Laurus, a los niños alemanes no es que no les peguen, es que para regañarles ni siquiera les levantan la voz… en Finlandia es todavía mucho más acusado y son de las poblaciones que en media tienen un mejor comportamiento cívico… no creo que el libertinaje de los chicos jóvenes venga de falta de una bofetada a tiempo, es simplemente una teoría que no se sostiene…y díría más, pero tengo que preparar la cena…Un supersaludo

    23 febrero 2009 | 19:16

  38. Dice ser Elena

    Qué grande Armandilio…

    23 febrero 2009 | 21:40

  39. Dice ser Austral

    Es que depende de como se dé el cachete. Yo no creo que responda siempre a una pérdida de pepeles por parte del padre o la madre… la mayor parte de las veces si, pero no todas, y sobre todo la pérdida de papeles las suelen tener los que están en contra de levantar la maño al niño.Un cachete o un azote en el culo para mí es un acto de amor si lo que pretendes es hacer despertar la conciencia de un niño… y como si lo es de un adulto.. Igual.Si eres una persona equilibrada que predica con el ejemplo y no eres impulsivo, un cachete nunca está de más. En su momento y por un fin justificado y sabiendo que el niño lo va a comprender.ADOPCIONES A MEDIDAhttp://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/DIFUSIONES SIN MEDIDAhttp://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/

    24 febrero 2009 | 08:29

  40. Dice ser Todos a golpes

    a nadie se le ocurriría darle un cachete a un amigo, a un compañero de trabajo, a un hermano (de adultos) Para eso existe el diálogo y se nos presupone un respeto entre humanos. Sabemos que no somos superiores al otro, y no podemos, o debemos al menos, hacer uso de la violencia.Cada día sufrimos multitud de faltas de respeto, nos ponen de los nervios, en el trabajo, en el súper, en nuestra casa, y no vamos por ahí dando cachetes educativos, porque hemos integrado que no tenemos derecho a invadir el físico de nadie y dañarle.Por lo visto, cuando uno es padre, y su hijo es pequeño e indefenso, si se justifica que puedas dejar la mano salir a pasear en pro de una mejor educación, de que el niño se calme, se eduque, comprenda los límites…Así que la próxima vez que la cajera, o mi compañera de trabajo, mi cuñado o mi vecino me ponga de mala hostia, le suelto un tortazo para que se comporte…La diferencia básica es como con los animales, los que pegan se sienten superiores y hacen gala de esa superioridad física y moral

    24 febrero 2009 | 08:42

  41. Dice ser niños hoy en dia

    pfff a ver que tampoco es para tanto, que no se trta de pegarle un apaliza a tu hijo, pero es que hay niños y niños….. hay niños muy rebeldes que no respetan absolutamente nada y que quieres que te diga mejor sera dar un cachete a tiempo que luego tener a los degeneraos de los niñatos de hoy en dia que no respetan una mierda. Lo que no me parece bien es que digais que no se puede dar ni un cachete ni nada cuando seguro que no teneis que aguantar a ningun hijo degenerao.

    24 febrero 2009 | 10:00

  42. Dice ser vivian

    Ya quisiera yo saber qué es lo correcto…Y una cosa: por que siempre se pone de ejemplo Finlandia, Alemania para todo lo que tiene que ver con embarazo y crianza? Es que en España somos australopitecus todavia o que?

    24 febrero 2009 | 10:19

  43. Dice ser miriam

    Laurus, muy acertados tus comentarios como siempre ;)Yo a los míos si les he dado cachetes en el culo aunque te da pena instantaneamente.Como decía mi madre al soltarme una de las contadas collejas que me llevé de chiquilla: «me duele a mi más que a tí»

    24 febrero 2009 | 10:28

  44. Dice ser Superwoman

    Por alusiones, Vivian,En este caso no lo he puesto como ejemplo de crianza o embarazo, sino porque son sociedades donde en media son mucho más cívicos que en la nuestra… y no recurren al tortazo con tanta ligereza como en España (cinco años aquí y jamás he visto a un progenitor pegar a un niño en la calle, en mis cortas visitas a España lo veo una vez por visita como mínimo)… Luego el tortazo o la nalgada no son condiciones «sine qua non» hay buena educación, simplemente… hay muchos más factores implicados.También lo hacen así los asiáticos: japoneses, coreanos, etc por ejemplo (de hecho estos es que son hasta consentidores con los niños de menos de cinco o seis años), pero luego someten a los niños a partir de esa edad a tal código de comportamiento que creo que es bastante difícil hacer las comparaciones, porque para un oriental, el nivel de presión interna que se hace a sí mismo está muy por encima de lo que se le puede ocurrir a un europeo.Y en el tema del parto y el embarazo, de verdad que sí, que estamos al nivel de los australopitecus… pero no es tanto las cosas que hacemos como la manera de hacer las cosas, resulta un poco difícil de explicar.Un supersaludo

    24 febrero 2009 | 14:23

  45. Dice ser Laurus

    Hola Miriam:)Yo creo que en nuestra obsesión por etiquetar y categorizar todo lo que ocurre en nuestras vidas amenudo confundimos el culo con las témporas. Y me refiero a esa gente que identifica cachete en el culo de tu hijo pequeño con tortazo a la cajera/compañero de trabajo/ hermano, o cualquier adulto, me da igual. Otro gran error, en mi humilde opinión es meter en el mismo saco el cachete y la bofetada, no os emperréis que no es lo mismo. Y otra cosa, ¿en serio creéis que los niños pequeños tienen entendimiento y empatía suficiente para dialogar en términos de igualdad con ellos?. O sea que cada vez que a mi sobrino(6 años) le posee Satán, le tengo que dar una charla sobre lo injusto e irracional de su comportamiento y de las consecuencias negativas de su rabieta en mi persona y en la de sus disgustados padres. Ummm, creo que voy a pasar:)

    24 febrero 2009 | 15:29

  46. Dice ser vanessa

    Hola Laurus,qué bueno verte por aquí…Al tema supongo que depende de cada niño,yo con el mío no tengo problemas,responde a mis miradas y sabe lo que significan,jamás me ha hecho falta recurrir al cachete y de poco serviría porque a mi hijo se lo tienes que racionalizar todo,él no se conforma con un NO a secas,tienes que argumentar el NO,un cachete no lo entendería.La verdad es que yo he tenido mucha suerte con mi hijo,cansa tener que darle todo tipo de explicaciones pero las comprende y lo más importante,LAS ACATA.Supongo que todo tiene que ver con la perseverancia,soy una persona no dura,pero si inflexible a cuanto castigos se refiere y si se porta mal traerá consecuencias más o menos malas para él.A veces resulta más complicado y tienes que ser constante,con una mirada mía basta para que se le salten las lágrimas sin jamás haberle puesto una mano encima.Tiene 5 años y es educado,se puede decir que obediente,considerado y muy cariñoso,lo que no quita que de vez en cuando saque el carácter de paseo,pero nada que no se arregle con un toque de atención.

    24 febrero 2009 | 15:45

  47. Dice ser Laurus

    Hola Vanessa, estoy pensando que te cambio a tu niño por mi sobrino jeje

    24 febrero 2009 | 15:51

  48. Dice ser vanessa

    Jajaja!!!Siento decirte que declino la oferta…Pero en serio,yo es que tengo suerte con el mío…

    24 febrero 2009 | 15:57

  49. Dice ser Laurus

    Bueeeeno, pero tú te lo pierdes, porque mete unos gritos que le hacen serio competidor de la Caballé:)

    24 febrero 2009 | 16:10

  50. Dice ser vanessa

    Laurus,no te preocupes que podré soportarlo…jajaja!!!Pero los papis de tu sobrino deberían de plantearse seriamente el hecho de imponer disciplina o comprarse unos tapones buenísimos para los oídos que venden en las farmacias…

    24 febrero 2009 | 16:17

  51. Dice ser vivian

    Superwoman,no me refería en concreto a ti, pero es que siempre sale el tema de que «en España se hace asi de mal y en los demas países mira que bien se hace». En cada uno se hace como se hace y punto. Acaso, nosotras podemos hacer algo? No, son los gobiernos los que podrían equiparar nuestro permiso de maternidad al de Suecia y no lo hacen.A mi no me ayuda en nada saber que estoy más «puteada» que en Suecia en tema, por ejemplo, de permiso de maternidad. Tal vez a otras les ayude.También aquí hay cosas que no hay en otros países y parece que sufrimos de complejo de inferioridad. Tratemos de no compararnos siempre a peor, por favor. Gracias.

    24 febrero 2009 | 16:30

  52. Dice ser Superwoman

    No se, en cierto modo comparto contigo la idea de que los españoles a veces estamos un poco como «acomplejados» de lo que hay con el extranjero… pero para mi la bola no va por ese lado… simplemente creo que el conocimiento de que hay una realidad mejor te ayuda a intentar aspirar a ella, y lo creas o no, tiene efecto en los poderes facticos (recuerdo un parrafo de un libro de Sheila Kitzinger, creo que es la «Guia completa del Embarazo y el Parto» en el que explica como habian hecho un estudio en Gran Bretaña en el que se demostraba que el simple hecho de llamar la atencion de los efectos adversos de la episiotomia entre las usuarias de un determinado hospital, no solo tenia como resultado el que las pacientes se interesaran por las condiciones de aplicacion de la practica, sino que terminaba desembocando en que los medicos se cuestionaran lo que hacian: como resultado, disminuia de manera constatada el nivel de episiotomias en el hospital). Cuando nos hablan de que las bajas por encima de las diez semanas son utopicas, creo que es bueno saber que hay paises en el que las utopias existes… Como todo, la utopia tiene un coste y creo que el sacar el tema a la palestra, tambien ayuda a hacer comprensible y sostenible ese coste por el grueso de la sociedad.Y siento haberme ido de bola, pero es que me parece un tema fascinante el de como simplemente llamar la atencion sobre una realidad, puede ayudar a mejorarla.Un supersaludo

    24 febrero 2009 | 19:27

  53. Dice ser Armandilio

    Yo estoy contigo Superwoman, para apoyar aquello que defiendes es preciso buscar ejemplos que muestren que es posible. Cuanto más grande sea el ejemplo, mejor.Si yo digo que mi vecina del quinto parió en casa y le fue fenomenal es probable que la gente se horrorice ante semejante muestra de irresponsabilidad. Si en cambio digo que en Holanda, parir en casa es de lo más habitual y que los datos de morbimortalidad son iguales o mejores que en los partos medicalizados, crearé una duda razonable.(que conste que no estoy del todo de acuerdo con parir en casa, pero eso es otro tema…)Ver que en otros sitios están mejor hace pensar que podemos aspirar a ello o como mínimo luchar para ello.Hablando de Finlandia, este verano conocí a una familia de allí y se me caía la baba oyéndoles hablar de su país contestando a mis preguntas. Lo siento, pero estamos a años luz, España y su población de a pie.

    25 febrero 2009 | 02:25

  54. Dice ser cristina

    Yo todavia no tengo hijos, pero he observado mucho. Las generaciones que vienen detras de mi dan verdadero miedo.Mis padres me ensenyaron a respetar a los demas, a ser tolerante y abierta de mente. Eso ya no se inculca a los ninyos.Por lo que sea, demasiado trabajo, demasiado estres… hay muchos padres que no EDUCAN a sus hijos. Porque se educa en casa, ojo, no en el colegio.El cachete en el culo, yo lo usaria como ultimo recurso. Aunque a veces vas por la calle y te dan ganas de utilizarlo con algunos salvajes, dado que sus padres son incapaces de educarlos correctamente.

    25 febrero 2009 | 09:57

  55. Dice ser una madre feliz

    La frasecita esa: «me duele más a mí que a tí» no sé si no me pone más nerviosa que el cachete en sí. Ahora no sólo es la víctima del pobre hijo rebelde, sino que es víctima del color que genera su golpe. Me da asco que encima digan eso!!! Pues si tanto te duele, no lo hagas. Mi madre se amparó toda su vida en idioteces semejantes, para justificar que me había dejado los 5 dedos de su mano estampados en la cara (es muy justificable, saben lo que hacía yo? No comer lo que ella consideraba que era una ración de comida. Y a pesar de los azotes, el estómago paradójicamente aún se cerraba más). Le sirvió de muchísimo, no veas el respeto que le tengo que ya ni me hablo con ella.

    25 febrero 2009 | 10:08

  56. Dice ser CELIA

    No se deben dar azotes, un azote no es educativo, se debe desterrar en función de métodos mejores, pero no hay que hacer el burro y considerarlos maltrato, fuente de traumas, crimen, atentado… No se debe hacer, pero si a una madre o padre se le escapa la mano en una determinada ocasión tampoco pasa nada, no está maltratando a la criatura, ni ésta le va a temer, ni nada de eso. Desterremos el cachete, pero sin criminalizaciones ridículas que sólo traerán problemas. Sobre la mujer de Jaén, pues es que no sé bien la historia, si simplemente le pegó al niño un bofetón pues la sentencia es una burrada, pero si le estampó la cara contra el lavabo es maltrato y me parece muy bien; eso sí, ese niño necesita educadores inmediatamente, si no queremos verlo convertido en delincuente porque tiene toda la pinta de ser de cuidado y está muy cerca de la adolescencia. Y Hal, tus intervenciones chico es que te luces, dime 1 cosa, por curiosidad, ¿tu madre te maltrataba, te violaba o algo de eso? ¿se cargó a tu padre? ¿alguna novia te humilló? es que sueltas unas burradas… pero en 1 cosa te doy la razón: tu madre lo hizo muy mal contigo, así saliste; ah, y ya que educar no es lo nuestro, te diré que al igual que solteras y divorciadas que suelen quedarse con los niños y muchas veces los padres pasar del tema, en los matrimonios la que educa a los niños tradicionalmente ha sido la madre, y hoy básicamente sigue siendo ella, por no hablar de las profesionales de la educación donde ganamos por goleada. ¿No será envidia lo que tienes de que los niños sean monopolio femenino? Ojo, y no digo que sea lo correcto, soy partidaria de custodias compartidas, educación compartida, más hombres en educación etc, y sé que hay padres excelentes y madres hijas de puta, pero riquín, déjate de desprecios a las mujeres, que lo único que haces es ponerte en ridículo. Un saludo.

    25 febrero 2009 | 12:08

  57. Dice ser Celia

    Ah, por cierto, soy la Celia que suele escribir, la mami de Nayeli, Alesa y Pamela. Un saludo.

    25 febrero 2009 | 12:09

  58. Dice ser Darius

    Un cachete enseña. ¿El qué? Que los problemas complicados se solucionan con la violencia.Si es eso lo que queréis que aprendan vuestros hijos, adelante.

    25 febrero 2009 | 13:43

  59. Dice ser vivian

    En España por supuesto que hay cosas que mejorar, miles! Pero de que nos quejamos si nos comparamos con las millones de mujeres que viven en el resto del mundo que no es Europa o Norteamerica? A mi claro que me gustaría tener el permiso de maternidad que hay en Suecia, o la enfermera que se ocupa de echar a las visitas durante el puerperio en Holanda, pero es que vivo aquí, y es lo que hay. En Suecia se acaba el verano el 15 de agosto y aqui todavia tenemos para mes y medio más, por lo menos…Señores políticos, a ver si nos fijamos en las mejoras de otros países. Hay que darse cuenta que en Suecia son 9 millones de personas y aqui casi 45. Las cosas no pueden ser iguales, mal que nos pese y a mi me pesan mucho algunas.Casualmente hoy mismo viene una noticia en 20 minutos que dice que la comisión de empresario europeos están en contra de la ampliación del permiso de maternidad debido a que? Sí, la tan relamida crisis! Debe ser que ellos ha venido a este mundo por generación espontánea y no los ha parido una madre que los cuidara…

    25 febrero 2009 | 15:27

Los comentarios están cerrados.