«El segundo, ya verás, le dará mil vueltas al primero»

Es algo que me están diciendo mucho últimamente.

De hecho es tan frecuente que me digan cosas como «ya verás, ya verás la niña como sale de armas tomar» que me sorprende.

Sostienen que los segundos son mucho más trastos que los primeros, que espabilan mucho más.

E incluso lo argumentan: que por un lado aprenden del mayor y por otro ya nacen en un ambiente de competencia que les obliga a ir más deprisa y más lejor que su hermano mayor.

Mi peque es muy bueno, apenas tiene rabietas, no da apenas guerra, es tranquilote y de fácil conformar…

Así que todo el mundo está convencido de que Julia será una polvorilla.

«Segunda y niña, ya verás, ya verás…» es algo que estoy oyendo mucho.

Yo soy hija única, así que no puedo opinar por propia experiencia, pero es verdad que los casos cercanos que tengo de dos hermanos el mayor suele ser más tranquilo y el menor más inquieto.

En la foto están mi santo y su hermano pequeño. ¿Cuál tiene más cara de bicho?

42 comentarios

  1. Dice ser ANA

    Yo soy la mayor y la mala. Mi hermana de siempre a sido mas buena, mas tranquila y la que recibia mis tortas!! pobre… Menos mal que crecimos y sentamos las dos la cabeza como dios manda.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser isa

    y si que tenia entendido que los pequeños aprendian mas rapido y mas cosas sobre todo porque estaban todo el dia fijandose en el mayor pero tambien dicen que son mas buenos que los mayores porque no se les hace tanto caso como a los mayores. Con el primero dicen que pagas el pato de ser » primerizo» y qcon el segundo ya no haces lo que hacñias con el primero… eso dicen.En mi caso mi madre dice que he sido una niña buenisima que dormia muy bien y comia fenomenal y con mi hermana mayor mi madre decia que por inexperiencia hizo cosas que conmigo luego no hizo…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Noelisa

    Creo que es otro lugar común como el de que las niñas son más espabiladas y los niños más brutos que decías el otro día.Aunque algo de verdad puede que tenga.Y sí, el hermano pequeño de tu marido tiene buena cara de bichejo.

    18 febrero 2009 | 09:57

  4. Dice ser Rosilla

    Mi niña es un trasto de cuidado, bruta como ella sola, ¿el segundo lo será más? Miedito me da.En mi caso, mi hermana dos años más pequeña que yo sí que tenía más cara de trasto, pero las trastadas las hacíamos juntas…

    18 febrero 2009 | 10:15

  5. Dice ser bisop

    El pequeño tiene pinta de ser más «bicho», sin lugar a dudas

    18 febrero 2009 | 10:17

  6. Dice ser sus

    Pues por experiencia propia y lo que veo alrededor, se cumple totalmente.Yo soy la pequeña (tengo un hermano mayor), y siempre fui mucho más trasto que mi hermano. Reconozco que incluso mucho más maquiavélica (no se si por ser niña, o por ser la pequeña y por eso de que te tienes que «defender» a tu manera). Ahora mi hermano tiene dos hijos, niño el mayor, niña la pequeña, y la niña es muchisimo más mala, trasto, chinchosa.. y más bruta que su hermano. Cuando se juntan los tres (con mi hijo), si ha pasado alguna cosa, ten por seguro que ha sido la niña. Yo por desgracia no podré comprobarlo en casa, ya que tengo un niño y salvo algun «error» sera hijo único…

    18 febrero 2009 | 10:22

  7. Dice ser Nnteam

    Totalmente de acuerdo. Los segundos son más «de cuidado»…

    18 febrero 2009 | 10:34

  8. Dice ser AL

    Ahí tu hermano 🙂

    18 febrero 2009 | 10:37

  9. Dice ser AL

    tu=suBaile de letras y de ideas.

    18 febrero 2009 | 10:38

  10. Dice ser Superwoman

    Bueno, pues no sé qué decir… A lo mejor es que SB es niño, pero no le veo más bruto que su hermana… tiene sus cosas y sus fases y desde luego lo que se le nota es que tiene más testosterona (cosas como arrojar los juguetes volando sin ningún tipo de provocación sólo se las he visto hacer a varones).Lo que sí que es cierto es que los pequeños suelen espabilar más deprisa en lo que quieren (mi Supernene tardó una eternidad en echar a hablar y andar, porque le dió la gana, tenía a su Superhermana para servirle de mucama y traductora todo en uno).La cara de tu cuñado, todo un poema…

    18 febrero 2009 | 10:43

  11. Dice ser Yo tambien

    Pues mi caso tambien se cumple, mi hermana a pesar de 6 años menor que yo me daba mil vueltas, empezó a andar antes, era super inquieta, se perdió con 2 años en unos grades almacenes, y en las peleas terminaba yo llorando y ella saltando encima mia, jejeje, que tiempos…

    18 febrero 2009 | 10:50

  12. Dice ser El cuñado

    Mucho cuidado de lo que se diga se ese pequeño niño adorable que sale en la foto… nunca se vio un niño tan bueno, cariñoso, atento… lo que viene siendo un buen hijo y un mejor hermano.Alguna trastada hizo… como quemarse un brazo con una cafetera hirviendo, meter las llaves de casa en un enchufe… cosas de niños…

    18 febrero 2009 | 10:52

  13. Dice ser Marian

    Por los casos que conozco creo q es 100% real, los pequeños espabilan antes, con el primer niño todo el mundo esta mas pendiente, mas volcado, al venir el segundo no se le puede prestar la misma atencion, van al retortero del mayor, asi que o espabila o le espabilan. Y si, tu cuñado tiene cara de bixo total 🙂

    18 febrero 2009 | 11:08

  14. Dice ser Nefer

    Pues en mi caso totalmente cierto. Soy la segunda y segun mi madre vine a romper la gran armonia que reinaba en casa con mi hermana que era muy buena. Dicen que yo parecia «Damian» ejejjeje

    18 febrero 2009 | 11:24

  15. Dice ser piolola

    yo sacaria muchos rasgos de la foto que has puesto… teniendo en cuenta de primeras la diferencia de edad que tienen los hermanos… el chico mayor lleva zapatos de los que se atan… no se si se hacia el solo «la moña» o no, pero tu no le pones unos zapatos con cordones a un niño que no es » responsable», ademas, esa camisa bien doblada y metida por debajo del pantalon…., mientras que el chavalin de la izquierda lleva un peto… y lo que mas me llama la atencion es la manera con la que cogen el chupa chups, el chico mayor lo coge «como debe ser», con delicadeza, mientras que el de la izquierda se le ve mas «entusiasmado» yo creo que el de la izquierda es mas nerviosillo que el «aplicado» mayor. me equivoco???

    18 febrero 2009 | 13:09

  16. Dice ser pues...

    pues yo soy la hermana pequeña…y he de decir que he sido más maquiavélica, de pequeña para defenderme (él tenía la fuerza y yo la cabeza)…pero luego en la adolescencia, yo he sido mucho más racional y dialogante con mis padres y él siempre ha sido más cabezón, en ese aspecto..

    18 febrero 2009 | 13:12

  17. Dice ser sete

    ¿Y no será que a medida que van creciendo van tranquilizándose?De esta forma el pequeño siempre será más «nerviosillo» …

    18 febrero 2009 | 13:16

  18. Dice ser SEGUNDOMUBUENO

    YO SOY EL SEGUNDO Y SIEMPRE HE SIDO MAS TRANQUILO Y PACIFICO QUE MI HERMANO MAYOR, QUE ERA UN TRASTO

    18 febrero 2009 | 13:18

  19. Dice ser Aredhel

    Yo te hablo desde mi experiencia, yo soy la hermana mayor, y desde siempre, incluido ahora, he sido más tranquila, más reflexiva y dialogante, y mi hermana pequeña con la que me llevo 4 años siempre ha sido la revoltosa, es la que tiene todos los cardenales y golpes posibles, y ahora de mayor la que más ha conseguido, puede que parte del camino lo tuviera ya hecho, pero yo nunca había consegido que me subieran la hora de volver a casa, o no se me habría ocurrido levantar la voz a mis padres, y ella, si, tambien tiene un punto en contra, de mi siempre se han fiado más, y para darle a ella un voto de confianza se lo pensaban mucho, mucho… es posible que sea cierto que los hermanos pequeños son más espabilados, pero porque tienen mucho camino hecho, entonces les falta ampliar, que es más facil que crear…

    18 febrero 2009 | 13:18

  20. Dice ser andrea

    yo no tengo hermanos por lo cual no lo se. mi marido es el segundo y siempre ha sido muy tranquilo, mi cuñado no para quieto ni de niño ni de adulto esta todo el dia dando por saco ( en el buen sentido jejejjej ) mi marido es mas racional, mas pacifico y mas comedido. Tengo una nena de dos años que es un poco bichin, pero vamos lo justo no me puedo quejar mucho y estoy esperando otra nena. Miedo me da jejejej con lo que estoy oyendo qu etambien me lo suelen decir que será mas trasto, pero bueno ya nos las apañaremos, eso si la mayor de momento no quiere saber nada de la idea de una hermanita, aun es pequeña y aun me queda embarazo por delante, a ver como la recibe jejeje… saludospd: la foto esta muy bonita y si el pequeño tiene mas cara de bicho

    18 febrero 2009 | 13:23

  21. Dice ser Phoebe

    pues a mi me dice todo el mundo como a ti «te vas a enterar… y encima niña!» Asi que ya me estoy preparando. En mi caso yo era la primera y mucho más responsable que mi hermana que era más cabezona y brutota. Y mi marido que es el segundo era al contrario, un buenazo con respecto a su hermana-Damian!!!Asi que aun me queda la esperanza que salga como su padre… una buenaza!

    18 febrero 2009 | 13:34

  22. Dice ser Carol

    Yo soy la menor de cuatro hermanos y sip…era un bicho….pero es que si no me espavilaba mis hermanos no me hubiesen dejado jugar con ellos jamas!!!.Asi que aplicaba la táctica de: MAMAAAAAAAAAAAAAAAA QUE LOS MUCHACHOS NO ME DEJAN JUGARRRR……..etc etc y salía mi madre con una correa a obligarlos….jajajajaja…..madre mía no sé como salí viva de mi infancia!

    18 febrero 2009 | 13:39

  23. Dice ser María

    Yo soy la mayor y de chica era muy buena y mi hermana pequeña, que nos llevamos 3 años, era un trasto en toda regla (luego se cambiaron las tornas), pero mis padres se enteraron de lo que era una niña traviesa cuando nacio, que yo los tenía muy mal acosumbrados.En el caso de mi marido es igual. Él es mayor que su hermano 6 años, y todo lo de bueno y tranquilo que tenia él, lo tenía su hermano de malo.

    18 febrero 2009 | 13:42

  24. Dice ser Marta

    Yo soy niña (ahora mujer), y segunda, y aunque si es verdad que fuí más espavilada que mi hermano, no fui más bicho. Y hoy en día, sigo siendo más responsable y más serena que él.Supongo que cada caso es un mundo, no hagas caso de todo lo que te dicen jeje

    18 febrero 2009 | 13:47

  25. Dice ser ACB

    Creo que para empezar las circunstancias de crianza son completamente diferentes: de la placidez y el lento transcurrir del tiempo de los primeros meses de tu primer hijo a la vorágine de tener un segundo, que ya no te puedes pasar todo el día en pijama y con la teta fuera y sacarlo a pasear al solecito de media mañana. Los segundos son los bebes que maman menos a demanda porque mama tiene un horario de llevar y recoger al mayor al cole, de bañar al mayor, de ayudarle con deberes o de simplemente dedicarle un rato…tambien son los bebes que salen con el pijama puesto y en el saquito, a la carrera porque son las 5 menos cuarto y su hermano sale del cole, acompañamos al mayor al pediatra, a natacion o a la funsionde navidad…que se yo…yo siempre digo que van al retortero y eso por un lado los hace mas flexibles y los carga de experiencias, pero por otro los hace menos tranquilos y reflexivos. Asi lo he vivido yo con mis dos chicas.la pequeña ve ‘las supernenas’ a la edad que la mayor como mucho veia los little einstein, juega al tragabolas en lugar de encajar fichas en un puzle grandote…bueno ya lo veras, siempre se dice ‘si son del mismo padre y la misma madre’ pero la realidad, es que ni el ambiente ni nosotros somos los mismos…

    18 febrero 2009 | 14:09

  26. Dice ser jesus

    yo soy el menor, y siempre he sido mas tranquilo que mi hermanos. mi madre me cuenta que, cuando el era pequeño, era bastante inquieto y travieso, y mi hermana no paraba de darle disgustos a mis padres y se pasaba todo el dia en la calle (yo naci bastante despues que ellos). yo al contrario: pacifico y bueno cuasi tonto, jaja.sin embargo, con los hijos de mis hermanos mayores, pasa lo contrario: el hijo mayor de mi hermana, de pequeño era como mi hermano mayor (de travieso e inquieto), pero de caracter mas tonto que sus hermanas pequeñas. estas son mas lecheras y avispadas que el, y con mas idea. y el hijo menor de mi hermano ha sido y es malo, malo, malo como el solo, pero con una mala h*stia y unas maquinaciones perversas que ni te imaginas… sin embargo, el mayor, pobrecillo; siempre ha sido muy bueno y tranquilo, aunque los amigos le han cambiado y segun la madre, se ha vuelto muy sinverguenza y respondon.asi que los dichos esos que te comentan, en algunas familias se cumplen y en otras no, como pasa en todo.saludos!

    18 febrero 2009 | 14:10

  27. Dice ser Sopita Seca

    Pues yo soy la pequeña y he sido mucho más buena que mi hermana mayor. De hecho, aún hoy me llevo yo más broncas que ella en casa por el caracter que tiene, no se le ha podido decir nunca nada, ni ahora ni de pequeña. Y casi toda la gente de mi alrededor pasaba lo mismo, en mis primos el mayor siempre era más bicho que el pequeño. Incluso mi chico que es el mayor era mucho más travieso que su hermano pequeño.Y la verdad, madre reciente, que cara de bichejo tenía tu cuñado! XD

    18 febrero 2009 | 14:14

  28. Dice ser MARIA JOSE

    uyuy miedo me dais, estoy embarazada de mi segunda hija y la primera era muy buena hasta que se entero que venia su hermanita, ahora se corta el pelo, se mete cosas en la nariz,…. pues si mi chiquitina va a ser peor no se que voy a hacer!!!. En mi caso yo soy la segunda de tres hermanas y nunca he dado un problema, es mas ni mala me ponia, espero que la genética haga algo y me ayude porque si con mi hija ya no puedo cuando se alien las dos me va a ser imposible jeje.

    18 febrero 2009 | 14:19

  29. Dice ser gemma.a

    En mi caso también fue así. Sin embargo mi consejo es NO LO CREAS TÚ, existe un término que se llama «La profecía autocumplida», esto es: de tanto que piensas que va a ser así, acabas actuando de tal forma que acabas consiguiendo que suceda lo que en un principio creías que iba a suceder.Vaya, resumiendo, Julia será una buena chica en el mismo sentido que su hermano por una sencilla razón: el ambiente que se respira en casa seguirá siendo acogedor, seguro y tranquilo.Besitos

    18 febrero 2009 | 14:29

  30. Dice ser Leira

    En mi caso yo fui más trasto que mi hermano, que era el pequeño; sin embargo él era más listo y más espabilado.Respecto a la foto, el pequeño parece más trasto.

    18 febrero 2009 | 14:53

  31. Dice ser XD

    No es una tonica a seguir, es mas un topico que una realidad. Yo soy el mayor (ella la pequeña) y siempre he sido mas bicho yo.Ahora que tengo la mia propia (una nena de 2 añitos) y es un verdadero terremoto estoy tranquilo, porque se que por muy malo/a que sea el/la segundo/a no podra superarla nunca.. asi de bicho es que se llama bicho a si misma… y hasta de riñe…XDDD no son adorables?? por muy malotes que sean..Por cierto de los 2 estoy seguro que tu cuñado era el pedazito de pan, el otro mas seriote (tu marido no?) tiene demasiada cara de bueno… no me fio.

    18 febrero 2009 | 15:21

  32. Dice ser vivian

    Soy la mayor de dos hermanas y tuve que ser más espabilada porque sino venia la otra a comerme la tostada. Ella siempre fue (y es) más pava y mis padres no hacían carrera conmigo.Pero es que siempre fue la protegida, la pequeña, a quien tenia que cuidar y hacer caso en todo. Que mania le tenia!Direis que tenia celos y puede ser, pero yo creo que los celos los apaciguan o potencian los padres con su actitud protectora con los pequeños. Ni que los mayores fueramos Matusalen!

    18 febrero 2009 | 15:56

  33. Dice ser vivian

    De todas maneras, en caso de hermano y hermana, siempre se dice que la hermana es la que va a poner firmes a todos. Pero yo creo que porque sería políticamente incorrecto que el niño pegase a la niña y más, siendo él el mayo y la niña la pequeña.

    18 febrero 2009 | 15:58

  34. Dice ser Cris

    HOLA!! YO SOY LA PRIMERA DE DOS HERMANAS, Y ERA UN BICHO, MI HERMANA ERA LA MODORRIN. AHORA TENGO DOS HIJOS, EL PRIMERO ES MUY TRANQUILO, EL SEGUNDO ES «EL DESTRUCTOR». NO CREO EN LA FRASE TIPICA

    18 febrero 2009 | 16:01

  35. Dice ser A

    ola pues si mi hermana pequeña fue mas bicho, yo era mas tranquila. en la foto el q tiene mas cara de pillo es el segundo

    18 febrero 2009 | 16:09

  36. Dice ser clara

    Mira, yo tengo 4.El primero, normal, nada trasto.La segunda, tranquila y dulce.La tercera muy inquiera y espabilada.El cuarto. El más tranquilo y cariñoso de los 4.no creo que tenga nada que ver el lugar que ocupes.

    18 febrero 2009 | 16:21

  37. Dice ser Zaragozana

    Pues no sé si estarán en lo cierto en lo que te comentan, madrereciente. Puede ser que sea distinta al primero..no lo sé, no sé que decirte.Qué tal te encuentras? Muchos besos.Pta.: la cara de tu cuñado, un poema. Tu marido era bien guapo! (y es, seguro, jejeje).

    18 febrero 2009 | 18:04

  38. Confirmado! Yo soy la mayor y mi hermana es la terrible.Tu cuñado es el que tiene cara de pillito!

    18 febrero 2009 | 18:34

  39. Dice ser patry

    el peque tiene mas cara de bicho…., yo soy la segunda de 2 hermanas……bicho no hemos sido ninguna lo que pasa es q de ver q mi hermana mas parada y no haciendo mas cosas lo que a mi me salía y me sale es curiosidad por ver cosas y hacer cosas que ella no ha hecho para experimentar.en algunos (la mayoria) de cosas soy mas pilla, mas espabilada y mas atrevida…….el herman@ sirve como punto de referencia, hay veces que buena y otras mala……

    18 febrero 2009 | 20:59

  40. Dice ser Hook77

    Yo lo confirmo también, mi segunda hija en temas físicos y gamberriles le da mil vueltas a la primera, en cuestión de estudios es pronto para decirlo, pero va a ser difícil superar a la primera.Saludos

    18 febrero 2009 | 21:22

  41. Dice ser Carolina

    Yo tengo 18 años y mi hermana 11 y mi hermana no hace nada mas que hacerme mandados: traeme esto, traeme lo otro… y lo mas bonito es que yo le digo: «mueve el culo, los pies y las manos y cogelo tu, que para eso es tuyo» y ella se pelea conmigo y me llama de todo menos bonita hablandome muy fresca.

    23 marzo 2010 | 19:43

  42. Dice ser Carolina

    Yo tengo 18 años y mi hermana 11 y mi hermana no hace nada mas que hacerme mandados: traeme esto, traeme lo otro… y lo mas bonito es que yo le digo: «mueve el culo, los pies y las manos y cogelo tu, que para eso es tuyo» y ella se pelea conmigo y me llama de todo menos bonita hablandome muy fresca.

    23 marzo 2010 | 19:43

Los comentarios están cerrados.