¿Grabar o fotografiar el parto? No, gracias

Ayer me lo preguntaron: ¿Grabarás o fotografiarás el parto?

Pues no.

Afortunadamente mi santo tampoco tiene ningún interés en hacerlo.

Después sí, incluso inmediatamente después. Pero durante no.

No es pudor.Sencillamente no me hace ilusión ese tipo de recuerdo audiovisual y me parece que mi pareja debería tener cosas mejores que hacer que filmarme: como estar conmigo y no estorbar a los médicos.

Tal vez si fuera un parto en casa, no hospitalario, lo vería de otra forma. No sé…

Pero obviamente respeto profundamente a aquellos padres y madres que desean grabar en vídeo o plasmar en fotos ese momento.

De hecho he estado viendo encantada muchos de esos vídeos en Youtube, ya os lo conté el otro día.

En las películas es habitual que lo hagan. No sé si es cosa de Hollywood o efectivamente en EEUU es costumbre hacerlo.

Pero no conozco a nadie en mi círculo de padres recientes que lo haya hecho.

¿Alguno de vosotros querréis grabarlo o lo habéis hecho?

34 comentarios

  1. Dice ser Jaimito.

    Yo sí grabé los dos. Son momentos irrepetibles y vale mucho la pena recordarlos, os lo aseguro. Eso sí, esos vídeos solamente los vemos mi mujer y yo, nadie más. Si en un futuro nuestros hijos los quieren ver, pues ahí los tendrán.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser miriam

    Yo ni me lo planteé por que no soy capaz de ver ningún parto, me da «cosa». Ya se que es algo natural y blablabla…pero NO PUEDO VERLO.Para más inri iba a ser cesarea, así que menos todavía.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Superwoman

    Creo que es algo que se decide en el momento… nosotros con SB nos llevamos la cámara y a la hora de la verdad, ni se nos pasó por la mente, ni nos acordamos, de sacarla hasta que todo terminó…Eso sí, alguien decía en algún otro post que no entendía a la gente que compartía sus vídeos del parto o sus fotos lactando en FB (¿fue jmarc?). Yo reconozco que cuando tuve a SB también me ayudó mucho el haber visualizado cómo sería la situación con ayuda de los vídeos que otra gente en mi caso (PVDC) había puesto en la red, gente que yo no conocía de nada y que generosamente había montado las imágenes/vídeos de sus partos para animar a los que pasábamos por situaciones parecidas. Así que comprendo a la gente que lo hace también.Un supersaludo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser maria

    pues yo estoy de acuerdo contigo, no me parece el mejor momento para hacer un video, preferiría que mi marido estuviera dandome animos o ayudando de otra manera.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Ishtar

    A mi me parece que es un momento muy íntimo y desde luego yo no dejaría que mi pareja se pusiera cámara en mano en lugar de apoyarme a mi en esos momentos. Siento mucho discrepar de las que estáis a favor. Supongo que vuestros partos son o serán como en las películas: llegar, dos empujones y el bebé sale limpio y vestido y tu maquillaje y peinado siguen sin alterarse. Sinceramente no veo que a nadie le pueda interesar ver cómo nacieron mis hijos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser AnaMG

    Ya no recuerdo si alguien nos lo llego a preguntar o si mi marido lo comento alguna vez en broma, pero yo dije que de grabarme pariendo nada de nada.Eso si, la camara de fotos la llevabamos. Pero para despues.Tan despues, que hasta que no habia pasado una hora no nos acordamos de la camara.Es un momento muy intimo donde comienzan a formarse los nudos familiares y fortalecer la union de pareja, creo que las camaras sobran.Recuerdo esos primeros momentos con mucho cariño y ternura, no habria foto que le hubiera hecho justicia.

    17 febrero 2009 | 09:07

  7. Dice ser Yo tambien

    Yo no lo grabaria y tampoco haria fotos durante el parto, y eso que he visto un montón de partos en youtube, me gusta verlos así se a lo que me enfrentaré, pero como ha dicho madre reciente creo que ese momento no es para que tu marido esté haciendo fotos.Una amiga si que hizo fotos de su parto y solo las ha enseñado a los más intimos e impresionan más cuando conoces a los protagonistas.

    17 febrero 2009 | 09:33

  8. Dice ser Amparo

    De ninguna maneraEs algo único, que tan solo hay que recordar. Y por supuesto es privadohttp://mecongratula.es

    17 febrero 2009 | 09:37

  9. Dice ser MENTIROSOSSSSSSSS

    Pero esto es una broma o que??? Este blog lleva mas de un año y ¿¿todavia no ha parido la petarde esta??. Pero os creeis que somos tontos o que??

    17 febrero 2009 | 09:40

  10. Dice ser elena

    En mi segundo parto tuve la suerte de que habían puesto un espejo en paritorio. Me preguntaron si quería verlo y por supuesto dije que sí. Después de cada pujo, al reclinarme para coger aire, iba viendo como su pelo se aproximaba mas y mas….¡fue maravilloso ver que viene! …. recomiendo esta experiencia si en tu paritorio tienen un espejo. Sé de amigas que no quisieron verse. Todo es respetable.

    17 febrero 2009 | 09:42

  11. Dice ser Noelisa

    Mira bocazas, cuando comenzó el blog sólo tenía un hijo de año y medio. Se quedó embarazada cuando el blog ya llevaba bastante tiempo.

    17 febrero 2009 | 09:45

  12. Dice ser madre reciente

    Para mentirososss, te dejo en hilo de julio en el que anuncié mi embarazo:https://blogs.20minutos.es/madrereciente/post/2008/07/10/madre-rec

    17 febrero 2009 | 09:46

  13. Dice ser Adrian

    nosotros si lo grabamos pero desde una posicion subjetiva, solo se vio a mi hijo una vez ya tenia casi todo el cuerpo fuera, pienso q es un bonito recuerdo para nosotros y para él

    17 febrero 2009 | 09:49

  14. Dice ser vivian

    A mi no me gustaría que me grabaran y menos mi marido, que creo que tiene que estar a otras cosas que no con la camarita.

    17 febrero 2009 | 09:58

  15. Dice ser Melchora

    Nosotros si lo grabamos, fue un parto muy corto, natural, sin chillidos ni esas historias de las películas.Valió la pena para nosotros y para nuestro hijo.

    17 febrero 2009 | 09:59

  16. Dice ser LOLA

    PUES YO SI LO HE GRABADO Y FLIPAS LA CARA LOCA QUE PUSE JAJAJAJAJA

    17 febrero 2009 | 10:02

  17. Dice ser parto

    Personalmente, ni loco. Los dos partos de mi esposa estaba de los nervios deseando que se acabaran cuanto antes: no estaba yo en situacion de sujetar una camara.He visto grabaciones de amigos y la verdad me repulsan: no creo que sean momentos para compartir y menos cuando hay mas sangre que en una pelicura gore.

    17 febrero 2009 | 10:04

  18. Dice ser May

    Yo espero grabar mi próximo parto, pero es verdad que mi marido estará para otras cosas, para estar conmigo y apoyarme y todo eso.En el parto también quiero que estén mi cuñada y mi madre, para ocuparse de mi hija mayor y para sacar fotos y grabar de vez en cuando, aunque sé que la decisión se tomará en el momento, igual no me apetece nada que me estén grabando…Pero creo que es un recuerdo muy bonito, aunque no para compartir con todo el mundo, está claro. No se lo vas a poner a tus amigos cuando vengan a conocer al peque… Aunque tampoco deberían enseñarse los videos coñazo de boda…Mira, lo utilizará como amenaza: Como me enseñes el video de tu boda te pongo el de mi parto!

    17 febrero 2009 | 10:08

  19. Dice ser bb

    en primer lugar no creo que la grabación sea para enseñarla en una cena con amigos, creo que es algo íntimo que servirá para que los padres revivan el momento desde la tranquilidad y ya sin nervios, y por supuesto para que el niño cuando sea mayor, si quiere, pueda verse naciendo. En segundo lugar, a mi me encantaria que me grabaran, quiero ver a mi hijo nacer, ya que desde mi posición, la visión que tendré será limitada, quiero ver como es ese momento, y que no me pase igual que con mi boda, que me perdí muchas cosas porque tenia la cabeza en otro sitio y sólo recordé cuando lo vi en el video, hecho desde el respeto, no creo que tenga que ser malo, y por supuesto es imprescindible que el padre quiera grabar en vez de hacer otra cosa. pero como todo, es una decisión personal y yo respetaria cualquiera.

    17 febrero 2009 | 10:12

  20. Dice ser una madre feliz

    Yo tengo fotos del parto (que NO hizo mi marido) y el video del momento en que corta el cordón. Y es un recuerdo único, y le enseño las fotos a mi hija del momento en que está saliendo y cuando la cojo, que aún está medio adentro medio afuera y me la pongo yo misma sobre mi pecho. De vez en cuando a mi marido y a mí nos gusta verlas y revivir esos instantes. Si miramos fotos de vacaciones, por qué no vamos a mirar las del parto que son momentos mil veces más emotivos?

    17 febrero 2009 | 10:29

  21. Dice ser Ali

    yo no lo grabaría, creo que preferiría mantener el recuerdo del nacimiento en la memoria, no creo que ver esas imágenes un tanto sangrientas me proporcionen satisfacción. A parte, el futuro padre, estará demasiado atareado y nervioso como para perderse eso por culpa de estar pendiente de la cámara. Las fotos y videos ya llegarán en la habitación.

    17 febrero 2009 | 10:34

  22. Dice ser gemma.a

    A mi no se me ocurrió ni siquiera llevar la cámara de fotos.Tampoco lo de grabar, sobre todo porque considero qe en estas situaciones, lo mejor que puede hacer tu pareja o quien te acompañe en ese momento es grabar y no filmar en plan Steven Spielberg.Para mentirosss, estaría genial que no fueses anónimo y que te leyeses el blog desde el principio antes de opinar de esa forma.Yo sí se de su embarazo, y leer un comentario como el tuyo te hace se realmente ridícul@

    17 febrero 2009 | 10:37

  23. Dice ser gemma.a

    «lo mejor que puede hacer tu pareja o quien te acompañe en ese momento es grabar y no filmar «Ups, me refiero a que lo mejor que pueden hacer es AYUDAR…

    17 febrero 2009 | 10:39

  24. Dice ser almudena

    En mi primer parto no grabamos nada. Si existiera alguna posibilidad de que una tercera persona grabara o se pudiera poner algun tripode no me importaria, pero el padre tiene que estar a lo que hay que estar.De todas maneras si me gustaria tener la posibilidad de poder verlo desde fuera.Recuerdo que en mi primer parto (mi segundo parto llegara en breve) no paraba de preguntarle cosas a mi marido, que habia visto, como lo habia sentido, y lo cierto es que cada uno tuvimos una experiencia del parto totalmente distinta.

    17 febrero 2009 | 10:47

  25. Dice ser G

    Yo no lo hice, ni lo haría hoy, ni los vería nunca si lo hubieran hecho, etc. Simplemente no me gusta filmar esa situación. Para mi lo hermoso del parto es lo que vas sintiendo (y eso se guarda de otra forma) y el resultado final, no el hecho en sí. Es como si te ponen un riñón. Lo bueno es el resultado y no la operación. Es mi opinión, claro. Una cosa es filmar al niño recién nacido y otra el resto.

    17 febrero 2009 | 10:58

  26. Dice ser si, a grabarr

    yo tengo los tres partos de mis niños grabados,,,y cada dia me alegro mas de haberlo hecho.esta claro q no se lo vas a poner a todo kiski, pero a los mas intimos q sean capaz de aguantar el tiron,, si, recuerdo, a mis padres la primera vez q lo vieron, como lloraban, joder,,,eso si, la niña del exorcista a mi lado no era nadie..

    17 febrero 2009 | 11:06

  27. Dice ser andrea

    efectivamente en eeuu es bastante habitual, tengo varias amigas alli y todas tienen la costumbre de grabar los partos y de que este medio mundo en el hopital con ellas. Yo personalmente ni grabé el primero ni pienso grabar este, no me gusta la idea, tampoco he visto en los ultimos años ningun parto, no me gustan cuando la matrona nos lo puso yo me sali de la clase, el milagro de la vida es precioso, pero no me voy a engañar es tambien muy sanguinolento y me resulta un poco desagradable ver ademas a una mujer pegando alaridos n su momento mas especial pero a la vez mas duro, en fin, personalmente par mi misma no, definitivamente no.

    17 febrero 2009 | 11:12

  28. Dice ser Selene

    Es la primera vez que me animo a escribir a pesar de ser una asidua lectora de tu blog con el que he aprendido, me he sorprendido y se han acentuado mis ganas de ser madre. Sólo quisiera desearte «una horita corta» para tí y Lucía(¿?).

    17 febrero 2009 | 11:18

  29. Dice ser libertad

    Que cada uno haga lo que le dé la gana. Menuda discusión estúpida.

    17 febrero 2009 | 11:24

  30. Dice ser bea_19

    pues yo no lo grabe mas k nada x los nervios mi peke salio a las 42 semanas y aun asi el dia k m ingresaron cuando estaba enpujando se kedo dormidito,el pobrecito de su papi estaba kon los nervios y tuvo k entrar mi madre,la verdad es k kon los nervios se m olvido darle la camara a mi madre para k lo trajeran pero,no m izo falta grabarlo pk lo recuerdo todo al detalle y sobretodo cuando m pusieron a mi angelito acurrucadito en mi pexo,fue la sensacion mas bonita k e tenido en la vida,y aora k tiene 5 mecesitos pues imaginaoslo esta para comerselo jeje.

    17 febrero 2009 | 13:11

  31. Dice ser marta

    ¿grabarias a tu mujer cagando?

    17 febrero 2009 | 13:51

  32. Dice ser Noelisa

    No me parece que sea lo mismo Marta.Y me da a mí que más que Marta eres Martolo…

    17 febrero 2009 | 15:22

  33. A mí me grabó mi esposo. Espero que en el segundo parto me grabe mi mamá y el se quede conmigo mejor. En hermoso ver el nacimiento de tu hijo.

    17 febrero 2009 | 19:17

  34. Dice ser Zaragozana

    Yo lo «hermoso» no lo veo, vamos. Hermoso el resultado y el embarazo, pero ese momento…vamos que a mi me graban y ya pueden correr.Y en cuanto a mi marido, estaba muy ocupado sujetándome las piernas, (que las tenía dormidas por la epidural) como para eso.

    18 febrero 2009 | 18:09

Los comentarios están cerrados.