2009, año de baby boom ¿algo bueno o malo?

No sé si lo habréis visto en portada de nuestro diario, por si acaso ahí al lado os la dejo: 2009 será año de baby boom.

El pie de foto que acompaña a la barriga de portada dice:

En 2009 nacerán en España en torno a medio millón de niños, según cálculos oficiales. no había tantos nacimientos desde hace 33 años y son precisamente muchas de esas españolas nacidas en el baby boom de 1976 las que van a ser mamás.

Y me ha llamado muchísimo la atención por que, efectivamente, en 2009 nacerá mi hija Julia y yo nací en 1976 y en marzo cumpliré los 33 años.

Realmente nacer en 1976 supone ser la cola del baby boom, que empezó unos años antes.

En cualquier caso la noticia me ha hecho pensar. ¿Es bueno formar parte de un baby boom? ¿Es malo?

No tengo ni idea. Particularmente puedo decir que a mí no me afectó negativamente. ¿Qué creéis?

73 comentarios

  1. Dice ser Alexandra Flema

    No importa los hijos que tengas. Tú imagina que el día de mañana ellos van a trabajar para ti. Pero… eso sí… no te quejes ni pidas dinero al Gobierno porque ahora mismito es que no hay.Otro inconveniente es cuando te tienes que abrir de patas para parir. La verdad es que no es ni bonito ni cómodo. Así nacemos… como decía la canción… todos llenos de caca, sangre… en fin. Con los que estamos somos suficientes.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser nacido en el 72

    Nacer en un baby boom es desastroso para todo tu futuro…Los que nacimos en los 70:- Hemos sufrido hacinamientos brutales en los colegios (40 crios o más por clase)- La entrada en el mercado de trabajo fué complicada por estar más saturado- En el periodo 98-02 el gobierno se aprovechó de la masiva demanda de vivienda por nuestra parte para, con un par de cambios de leyes, disparar el precio de la vivienda, el resto de la historia ya es conocido de sobras- Cuando llegue el momento de ¿jubilarnos? veremos otra de «las bondades» de pertenecer a un baby boom, va a ser tremendo.En fin, que no, no le veo las ventajas por ninguna parte

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Paula

    Pues yo soy del 76, creo que uno de los mejores años, y espero que mi primer hijo nazca en este año 2009, ya que lo llevamos intentando casi un año. Suerte a todas las embarazadas y animo a todas las que estan en mi misma situación.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser esa

    HolaYo nací en el 72 y tengo dos hijos, uno del 2005 y otra del 2008.Quiero tener otro pero no sé si tenerlo ya mismo y asi quitarme todo de encima de una tacada o esperar un poco.Si recuerdo la saturación de los colegios. Recuerdo que en 8º de EGB eramos 48 crios, tambien debido a los repetidores.Por lo demás, no sentí lo del baby boom.No se si es bueno o no. De todas formas, no entiendo como estando en la crisis que estamos la gente se plantee tener hijos, con lo que cuestan, mucho mas que los famosos 2500€ (que no se si los siguen dando) y los 1200 que te dan cada año hasta que el bebe cumple 3 años.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser ISABEL

    Hola, yo soy del 82. jeje, un poco mas jovenes que ustedes y dare a luz si dios quiere en Julio del 2009!!!! asi q mi bebe formara parte del famoso baby boom!!!en compatacion con la media de esdad de hoy en dia voy a ser madre joven…jejeejeje

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser más a repartir

    Yo también opino que pertenecer a un baby boom es, en general, malo. Implica repartir los mismos recursos entre más gente.Yo soy del 75 y tengo la sensación de haber nacido en el peor año de la historia. Clases masificadas, acabar los estudios secundarios en el dramático 1993, vivir de lleno las ETTs, el mileurismo, el ladrillazo y, como ya han apuntado, no quiero ni pensar lo que pasará con nuestras pensiones que además coincidirán con las del boom de inmigrantes.Vamos, por que no me queda tiempo para escoger, pero si lo tuviera escogería que mis hijos nacieran en épocas de bajón demográfico.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser AnaMG

    Bueno, a parte de las del 76, sumale las de antes del 76 y las del 80, que por lo que he visto, al menos entre mis compañeras de colegio, vamos todas lanzadas. Sumale a ello las mujeres inmigrantes que suelen estar mas animadas con el tema de la maternidad, añadele un poco de crisis, donde un achuchon con el marido te puede levantar un poco el animo y ¡tachan! babyboom.En mi caso el nene es del 2007 y me parece que hasta el 2010 no nacera ningun hermanito. A ver si tengo suerte y ese año no hay tanto babyboom, que luego para buscar guarderia me puedo volver loca, como ya me ha pasado con el peque, que se quedo sin plaza publica (no puedo pagar privada).

    22 enero 2009 | 08:57

  8. Dice ser Wewe

    Yo soy del 76 y mi peque nació en 2007 y no me importaría darle un hermanit@ en este año. Lo que me hecha para atrás es efectivamente la cuestión de las plazas de guardería pública, que luego se suda para encontrar una.Es cierto que todas mis amigas y conocidas de edades similares se pusieron a parir sobre el 2006 y muchas ya van a por el segundo o ya lo tienen.

    22 enero 2009 | 09:04

  9. Dice ser Zaragozana

    Bueno…pues ni bueno ni malo, pero si pensamos en las previsiones de la economía, es previsible que este año nazcan los/as del año próximo también, es decir que este año no se anime «casi nadie».Yo nací algo antes que tú, a finales del 73 y mi peque es de 2006, (en este momento, yo estaba «en la media» de edad para ser madre). En fin, yo no me animo a más, ni con crisis, ni sin crisis, jejeje. Como sabéis, mi marido tiene otro hijo más, conque vamos servidos.

    22 enero 2009 | 09:17

  10. Dice ser quospasa

    Hola de nuevo!!Hace siglos que no paso por aqui! Di a luz el 25 de diciembre, asi que no entro en el baby boom del 2009 : )Os cuento que al final di a luz en casa a un hermoso niño que pesó 4,200 kg y al que pusimos de nombre Jesús (no podia ser de otra manera, jeje).Todo salió genial.A todas las que estais embarazadas os deseo un parto respetado y satisfactorio como el mio.Un besazo grande.

    22 enero 2009 | 09:19

  11. Dice ser Zaragozana

    Enhorabuena, Quospasa!! Me alegro que las cosas fueran como tu querías y que todo saliese bien. Ya nos preguntábamos por ti, ya…Muchos besos.

    22 enero 2009 | 09:23

  12. Dice ser madre reciente

    Quospasa, nos lo imaginábamos. ¡Muchas felicidades!

    22 enero 2009 | 09:28

  13. Dice ser Chío

    Yo también soy del 76 y mi niño nacerá en marzo de este año.Lo del baby boom está muy bien, pero luego vendrán los problemas para encontrar cole si hay tantos niños del 2009.

    22 enero 2009 | 09:35

  14. Dice ser Lidia N/R

    Creo que la gente ahora, después de verlo en el periódico, se va a sentir motivada y tendremos, como siempre, mogollón de nacimientos ya para el mes de noviembre.Y yo tengo muy mala opinión de la gente que tiene hijos por tenerlos, porque necesitan un cambio en sus vidas, y situaciones más o menos ocultas como estas, sin plantearse si pueden criarlo bien abrigándose simplemente con estupideces como el babiboom (a pparte de que el término me parece una palabra espantosa).Me gustaría que todas los futuros papás y mamás se lo planteen con seriedad, y no con la «alegría» que viene en el periódico.

    22 enero 2009 | 09:36

  15. Dice ser vivian

    Felicidades, Quospasa! Jaja, que gracia me ha hecho que le pusierais Jesús. En definitiva, es un nombre muy normal. Lo dicho enhorabuena! :-DEn cuanto al baby-boom, ayer lo comentó la enfermera del gine donde voy yo, que ahora habia(mos) muchas embarazadas. Creo que es peor, porque nos quitarán las ayudas, se acabaran antes las plazas de guardería, en clase estarán demasiados niños/as… Vamos, que como sera mas normal, nos tendran menos en cuenta.Eso me parece a mi por lo menos, que no soy demasiado optimista en general…

    22 enero 2009 | 09:37

  16. Dice ser Suni

    Yo creo que, tal y como está el patio, no es muy positivo lo del Babyboom. Ya veremos a ver cómo nos apañamos de aquí en adelante.Soy del 79 y mi madre tuvo problemas para encontrar plaza de colegio. Recuerdo que había unos 40-42 alumnos por clase. Ahora se han hecho más colegios pero, aún así, me temo que este año (que nos toca buscar cole para la peque), va a ser un poco problemático.SaludosPD: Quospasa, enhorabuena y precioso nombre el que habéis elegido.

    22 enero 2009 | 09:52

  17. Dice ser Straja

    Jejeje, yo también voy a tener a mi niño en el 2009, por lo que también formo parte del «baby boom».En mi generación éramos bastante críos, no así por ejemplo cinco años después, y se notaba mucho, sobretodo al ser en un pueblo: menos en clases, menos para celebraciones tipo quintos, menos en la comunión… Vamos, que para mi, cuantos más mejor :-)Todo un alivio entonces que ni niño forme parte de este nuevo Babyboom. Aunque en mi caso, no nacío en el 76, sino en el 79 😀

    22 enero 2009 | 10:12

  18. Dice ser Depre

    Mi mujer no se queda. Estoy un poco depre, aunque seguiremos intentándolo. Yo, del 81, ella, del 79.

    22 enero 2009 | 10:12

  19. Dice ser Chucky

    Es malo, no el hecho de tener niños, sino el hecho que en unos años serán adultos. Más gente para cargarse el planeta… Tener hijos en el mundo de hoy es condenarles…

    22 enero 2009 | 10:15

  20. Dice ser Jose

    Eso no es un baby boom,es mejorar una décima.Seguimos por debajo de la tasa de reposición y estasmo extinguiéndonos.Digo yo que será malo.Aunque a lo mejor a algún progre trasnochado le parece bueno.¡Mejor extinguirnos,que si no contaminamos!Y si acaso que nos sustituya gente morena con una buena marcha verde,que como son morenos son buenos,y nosotros como somos blancos somos malos…¡chupi guay multicultural!

    22 enero 2009 | 10:17

  21. Dice ser Razz

    si fueran de españoles estaría muy bien, pero no va a ser el caso.

    22 enero 2009 | 10:18

  22. Dice ser inflames

    mas seres humanos, a este mundillo podrido.con lo tranquilos que estan los guajines cuando son nada!viene una era de supervivencia despiadada, prepararos alguna, va a sufrir mucho por su jugetito nuevo y no es precisamente por la guarderia.

    22 enero 2009 | 10:23

  23. Dice ser carlos

    Mi mujer es del 73 y queremos otro bb, ya tenemos uno y ahora necesitamos la ayuda de la seguridad social porq nos dicen q tenemos q hacerlo por invitro y en la seg. social nos dicen que como ya tenemos uno (que fue sin ninguna ayuda) les dan prioridad a las que no tienen, pero nos encantaria entrar en el baby boom del 2009

    22 enero 2009 | 10:26

  24. Dice ser Maria Sarmiento

    Lo del baby boom me parece una patochada. Afortunadamente, hoy en día, los hijos se tienen porque se desean no como en los 60, el anterior baby boom, que se tenían porque era muy difícil el acceso a los métodos anticonceptivos.Nosotros somos una familia de 4 hermanos nacidos en los 60 y los 2 pequeños vinieron por «accidente». Y como nosotros, la gran mayoría de las familias de aquella época.

    22 enero 2009 | 10:33

  25. Dice ser Rocío

    Yo nací en el 76, y me voy a someter a un tratamiento para quedarme embarazada, ya que llevo mas de un año buscando y no me quedo. Unas cuantas conocidas y amigas, de mi generación del 76, 74 y 77, estan embarazadas ya. Espero poder sumarme este año al baby boom, a ver si es verdad.Tiene razón un comentario de mas arriba, que en el 76 eramos muchísima gente en clase yo me acuerdo, que en 1º de BUP, estabamos mas de 40.

    22 enero 2009 | 10:54

  26. Dice ser Hinata-sama

    Pues yo me he quedado porque he querido, no por el babyboom… pero me hace gracia, la mayoría de mis amigas están del mismo tiempo que yo, semana arriba o semana abajo… y ha sido casualidad!!! porque nos hemos enterado al mismo tiempo!!! ^_^

    22 enero 2009 | 10:56

  27. Dice ser Mº CARMEN

    Hombre siempre es bueno que suba la natalidad, xo si vives en una zona como la que vivo yo que es de gente joven y el Ayuntamento de Alcala de Henares no hace ningun colegio nuevo, ni guarderias etc, pues no se que decir, porque nos tendremos que pelear para coger plaza.

    22 enero 2009 | 11:06

  28. Dice ser Domi

    Pues yo soy del 82… y creo que soy de las pocas del colegio que aún no tengo hijos… muchas ya tienen hasta dos… y yo de momento no puedoAsí que no creo que tenga que ver

    22 enero 2009 | 11:08

  29. Dice ser Rosilla

    Bueeeno, me voy a animar a deciroslo, aunque en la familia aún es un secreto.Estoy embarazada de unas 6 semanas, y si todo va bien (ya sabéis que tuve un aborto, y siempre pongo por delante lo de «si todo va bien») …¡mi segundo peque también será del 2009!Lo de bueno o malo, ya veremos qué tal están los hospitales de saturados, luego los pediatras, luego las guardes… pero tendrán un montón de amigos de su edad.

    22 enero 2009 | 11:10

  30. Dice ser desastroso

    Los Bayboom son verdaderos desastres.Los niños nacidos durante esos fenómenos de natalidad descontrolada se enfrentan en su juventud a todos los problemas derivados de ser demasiados:No encuentran empleo, los empresarios rebajan los sueldos aprovechando que sobra mano de obra, etc. etc.Aparte de la locura que supone traer más hijos a este mundo superpoblado

    22 enero 2009 | 11:12

  31. Dice ser Chirripitiflautico

    baby boom? De que? si acabamos de empezar el año y ya parece que 20 minutos meta un bulo para que si cuela y se cumple «quedar bien».Tal cual está la situación baby boom?, pues como los bebés no salgan con un sueldo de 1000 euros al mes debajo del brazo, me parece que no lo habrá.El folleteo para tener hijos debería haberse hecho cuando la cosa iba bien.PD: Becks no borres el coment.Ya bastante los pobres pagamos los excesos de los ricos como para ahogar más la economía con niños. Eso si los canis y gentuza inculta asquerosa y demás, esos si que les da igual, hijos todo el año, aunque tengan 16 años… para luego… buff nada!

    22 enero 2009 | 11:24

  32. Dice ser Miss

    Yo nací en 1980, es decir, llevo unos meses con 28 años. Ni se me pasa por la cabeza tener un hijo tan joven.

    22 enero 2009 | 11:29

  33. Dice ser Alberto F

    Para que tantos niños? si no hay escuela para cuidarlos? se los quedaran los padres para cuidarlos-enseñarlos? o se lo llevarán a los abuelos sufridores? pobrecitos, lo que tienen que sufrir por unos irresponsables hijos que solo piensan en tener hijos sin saber si podrán cuidarlos… y sino pueden, pues que los cuiden los abuelosssss…Y seguro que muchos tienen hijos por el dinero que daba el gobierno, que pena dais todos!!!

    22 enero 2009 | 11:36

  34. Dice ser marga

    pues a mi ayer me hizo mucha gracia la noticia.ya me veo diciendole a mi enan@: naciste en el año del babyboom, me parece una buena anecdota para su año de nacimiento……….en esto soy optimista, creo que será mas anecdotico que otra cosa.por ejemplo, yo soy del año del golpe de Tejero (1981) y mi generación ha tenido que pasar por las mismas cosas que la generación del babyboom , y eso que eramos menos

    22 enero 2009 | 11:44

  35. Dice ser Sevillona

    Hay que tener los hijos que se pueden mantener adecuadamente, pero sobre todo, hijos deseados y amados.Lo del baby- boom es una chorrada.

    22 enero 2009 | 11:46

  36. Dice ser Qwerto

    Supongo que hay que achacarlo al instinto de conservación que tenemos todo bicho viviente y que se manifiesta a través del instinto de supervivencia, de reproducción y maternal en el caso de las mujeres (las que lo tengan), porque si racionalizamos un poco, al menos yo personalmente opino que traer criaturas a este mundo, viendo como funciona, me parece bastante cruel. Pero como animalicos que somos, al final nos pueden nuestros instintos, de una forma o de otra, pero nos pueden.

    22 enero 2009 | 11:58

  37. Dice ser moi

    yo estoy convencida de que la burbuja inmobiliaria fue culpa en parte de que se estaban independizando todos aquellos nacidos en el babyboom del 76 – pero como bien dices, empezó unos años antes-. es decir, más gente queriendo comprar durante los últimos 6 años, los pisos suben y suben sin límite. yo diría que el 95% de mis amigos se han independizado en estos 6 últimos años. un 20 % como mucho vive de alquiler. el resto, todos con una hipoteca por encima del valor de la casa.ah, y otra cosa, sí que nos afectó negativamente en las notas de corte de selectividad que ese año subieron bastante. a mí me daba igual porque la carrera que quería hacer yo tenía una nota baja pero hubo gente que no pudo acceder a la carrera que quería.yo también soy del 76.besos!

    22 enero 2009 | 13:25

  38. Dice ser Ali

    El baby boom empezó ya hace casi 4 años en mi ciudad (cerca de barcelona). Mis primas y amigas que son de las generaciones cercanas al baby boom tuvieron sus bebés unos 3 años atrás y ahora están teniendo a sus hermanitos. Y fue en ese momento que empecé a ver embarazadas por todas partes. Por lo menos en mi ciudad está lleno, y dicen que hay que tener cuidado porque se pega, jeje.Yo, que soy del 84 y estoy pensando en tener un bebe próximamente con mi pareja, quizás entre en este «baby boom» que vaticinan, pero sin embargo me salgo un poco de todas las estadísticas que a la vez se publican: no soy suficientemente joven para ser madre adolescente, y no tengo los 30 para entrar en la media de edad actual. Simplemente tengo 24 años, muchas ganas y puedo hacerlo debido a que mi situación me lo permite, así que supongo que me considerarán madre joven, aunque no sea relevante para ninguna estadística.Creo que si todos tuviéramos que esperar a tener hijos cuando todo a nuestro alrededor fuera perfecto, nunca los tendríamos. Si con el «baby boom» no hay suficientes plazas de guardería, pues ya buscaremos una solución. Yo lo que no voy a hacer es esperarme a tener mi vida completamente solucionada porque entonces se acercarían los 40, me daría cuenta que soy mayor, sigo sin ser madre y la situación tampoco es para tirar cohetes.Así que mejor lo hago ahora, que tengo mucha ilusión, y si hay que esforzarse más por culpa del baby boom, pues se hace igual

    22 enero 2009 | 13:31

  39. Dice ser Borreguismo...

    ¿Cómo es posible que el borregismo alcance a algo tan serio como el tener un hijo o dar una nueva vida?Qué triste.

    22 enero 2009 | 13:45

  40. Dice ser Spooky

    Nacer es lo malo. Esta vida es un autentico asco y nos traen sin preguntarnos. Desde luego yo si hubera podido elegir entre nacer y no nacer, no nazco. Y encima, el futuro que se avecina, negrisimo.La gente deberia plantearse mas el adoptar y hacerle un favor un pobre niño huerfano y no traer otro pobre desgraciado al mundo.

    22 enero 2009 | 14:06

  41. Dice ser Amayya

    Yo pertenezco a la generación del 76 y no lo veo todo tan negro. Había más niños en clase?? Y qué? yo he tenido una formación buena y me atrevo a decir que mejor que los niños de esta época, que sí, serán 20 en clase, pero salen del colegio incultos perdidos. Yo no he pisado una ETT para encontrar trabajo y no he cobrado ni un sólo mes el paro,… No sé… no recuerdo haber vivido la masificación de la que habláis para nada…Por cierto, mi hijo nació en 2007 y ando queriendo quedarme embarazada otra vez, no me importaría que naciera en 2009 pero eso quería decir que me queda bien poco para embarazarme, por fin.Saludos,

    22 enero 2009 | 14:23

  42. Dice ser Martola

    Quospasa muchas felicidades!!!!Yo estoy en la semana 37, asi que a puntito.También será bebé de Babyboom ;-)Y yo también nací en el Babyboom de los 70 (75).Tienen sus cosas buenas y sus cosas malas. Las malas (lo sé por mi madre) a la hora de buscar plazas en guarderías, colegios etc… también lo noté al entrar en la universidad (estaba superpoblada y eso no favorece nunca).Las cosas buenas? Pues que estás embarazada y criando con mucha gente alrededor en tus mismas circunstancias, o al menos eso me pasa a mi, tanto amigas como compañeras de trabajo o están criando o de baja maternal, etc… y eso me ayuda a llevar mi embarazo y adaptarme a la nueva situación ;-)un beso a tod@s y ánimo a las embarazadas.P.D: Madrereciente, en qué semana estás tú? Creo recordar que te llevo poquitas de ventaja, no??

    22 enero 2009 | 14:43

  43. Dice ser Laura

    Hola!!qué identificada me siento soy del 76 y mi hija nacerá si todo va bien para abril del 2009.Somos las hijas del baby-boom del 76 creando un nuevo babby-boom!Saludos

    22 enero 2009 | 14:49

  44. Dice ser gemma.a

    Tengo que decirte que no esperaba esta noticia. Con todas esas noticias de crisis, jamás pensé que la gente se animaría a tener hijos…No sé si es bueno o malo, imagino que por un lado es bueno ya que así se podrá establecer un rejuvenecimiento de la sociedad. A mi sí me preocupa que la pirámide poblacional sea más ancha en su cúspide que su base. Seremos muchos viejecitos y los jóvenes no darán pie con bola para poder mantener esa sociedad envejecida.Para los que pertenezcan al baby – boom, tendrán más compañeros de juego y sus familias menos oportunidades para encontrar plaza, pero seamos optimistas y creamos que los gobiernos invertirán en educación y habrá para todos….

    22 enero 2009 | 15:25

  45. Dice ser lagartija

    Bueno: para las madres humanas que no tienen nada que hacer más que parir para sentir que sus vidas están realizadas, sin importarles cuanto contamina un crío.Malo: Gracias a sus felices «embarazos» (lo demás ni les importa), hay menos recursos para que las madres no humanas (léase aves, mamiferos, reptiles y demás) tengan bebés y se desarrollen en un ambiente adecuado, con lo que queda claro que los humanos somos unos perfectos idiotas y egoístas.

    22 enero 2009 | 15:53

  46. Dice ser Martola

    Lagartija, hablas de una forma demasiado frívola diría yo.Eres de esas que se sienten frustradas porque están vivas???Tu madre te tuvo a tí y hay otras madres que quieren dar oportunidad a sus hijos de vivir, ya sea para mal o para bien, pero que puedan disfrutar de la experiencia de la vida.Quizá seas de esas que piensan «a mí no me preguntaron si quería vivir». Una amargada, vamos. En lugar de plantearte las cosas positivas que puedes hacer, nos juzgas al resto sin tener ni idea de nuestras circunstancias. Yo no voy a tener un hijo para sentirma más mujer de lo que soy. Vaya tontería. Yo tengo un hijo para darle la oportunidad de vivir y educarlo en la posibilidad de hacer un mundo mejor. Y lo hago pensándolo mucho y con detenimiento. No como esos millones de madres/padres que tienen hijos por tener y luego no se ocupan de ellos, produciéndo al final, carnaza malhumorada, sin valores, que no se preocupan por su medio ni su mundo.En qué grupo te encuentras tú?? En el que intenta hacer las cosas un poco mejor o en el que se regodea en la amargura de «menuda mierda de mundo es este vamos a juzgar a las indeseables egoistas que tienen hijos».Sin acritud, eh guapa?

    22 enero 2009 | 16:24

  47. Dice ser flanders

    Martola metete en tu tipi, riega un poco la maria y sigue currandote ese macrame maravilloso.

    22 enero 2009 | 16:47

  48. Dice ser Mina

    Con horror estoy leyendo la mayoría de los posts publicados en este foro, casi todos alegrándose de traer más gente a este planeta que ya no puede ni con su alma y que pide a gritos que ya no lo exploten más, luego no se estén quejando de que no hay dinero, empleo o que la comida y el agua escasean, y lo peor es que por culpa de ustedes, nosotros, los que no deseamos hijos también sufriremos las consecuencias. Tengo 34 años, nací en el 74 y no quiero hijos ni ahora ni nunca. Que Dios los agarre confesados a ustedes y a sus crías.

    22 enero 2009 | 17:13

  49. Dice ser esther

    nosotros en octubre tuvimos a nuestros mellizos, y estamos encantados con ellos, lo que si es cierto es que con tanto tratmiento de fertilidad los embarazos multiples estan creciendo desorbitadamentevota por mis niñoshttp://jeux.lagencetorich.com/kiabi_casting/es/?geno=11960&geca=0…

    22 enero 2009 | 17:40

  50. Dice ser harta de troles

    A todos los catastrofistas que critican la superpoblación mundial:1. Haced un favor a la humanidad y al planeta organizando un suicidio colectivo, total, no os gusta estar aquí.2. O bien, iros a vivir a una cueva y dejad los recursos para los demás, porque si estáis aquí es porque tenéis PC, usais electricidad, seguramente calefacción y vais vestidos con tejidos sintéticos.Así que un poco de coherencia.

    22 enero 2009 | 17:41

  51. Dice ser cris

    Quospasa enhorabuena! Estabamos preguntando por tí y nos imaginamos que había llegado el bebé. Y en Nochebuena! 🙂 Asique me imaginé que estabas en la fase de teta teta teta y descansar tu.Rosilla pues notición, no? Que bien! ya verás como SI va a ir todo bien, pon tu mente positiva.Pero de dónde viene la moda esa de soy super-guay y tan buena buena persona que no traigo un hijo al mundo porque eso es lo peor de esta vida? Me llama mucho la atención de los muchos comentarios que se leen en casi todos los post sobre eso. Es una tendencia nueva? Está de moda o qué? Pues opino como «harta de troles» Y quizás muchos de vosotros teneis coche y lo utilizais en vez del transporte público, generais basura todos los días y muchas veces seguramente sin reciclar, etc etc. Y si teneis tan seguro esta idea, por qué entonces no ser buenos de verdad y comenzais un voluntariado educando a la gente con vuestras ideas? Podrías organizaros en eso. Yo creo que sería más efectivo y más creible que meteros a leer y comentar en un blog de madres y bebés y contarnos que somos de lo peor por tener hijos, es que da un poco la risa la verdad y a mi hasta me da pena de lo aburrida que debe de ser la vida de estas personas… A mi no me gustan los coches y no se me ocurre meterme blogs sobre el motor y contarles a todos que son unos egoistas por utilizar gasolina contaminante y destruir el planeta, no se si me explico…

    22 enero 2009 | 17:58

  52. Dice ser Sopita Seca

    Hace un tiempo comenté con mi chico la cantidad de embarazadas que se veían por la calle. Llegamos a la teoría (no se si tendrá algo q ver o no, y no quiero q nadie se sienta ofendido con esto que voy a decir) q con la crisis la gente salía menos y si estaban todo el día en casa, de alguna forma hay que entretenerse! Q muchas horas de tele aburren :-PA los que se pican con comentarios en plan de q los q kieren traer al mundo nuevos niños son unos egoistas, etc… Pensad q mucha gente solo se mete en blogs y foros escribiendo comentarios hirientes y carentes de respeto para fastidiar y divertirse a costa de los q les responden cabreados. Es mejor no responderles, así cortais su juego por lo sano :-)Quospasa, felicidades por tu niño 😉

    22 enero 2009 | 18:23

  53. Dice ser Any

    Pues yo nací en 1976, este año cumpliré 33 y no estoy embarazada todavía… pero estoy en la búsqueda, habrá que esperar si solo aplica en España.Un abrazo!

    22 enero 2009 | 18:49

  54. Dice ser Daniela

    Acabo de descubrir tu blog. Estoy de 27 semanas y últimamente leo muchos acerca del tema (parecidos al tuyo) pero tengo que confesarte que, en lo que llevo leído, este es de los que más me gusta…Hoy solo quería saludarte… no pierdo más tiempo que quiero leerte más.. jejejeSeguiré pasando!Besos

    22 enero 2009 | 21:09

  55. Dice ser vehemente

    Hola procreacionistas: Yo soy anti-natalista, vehemente y biófobo. Escribo en foros a favor de la no procreación y de la extinción voluntaria de la humanidad, de la liberación animal y del vegeterianismo y veganismo.. Pero hoy una amiga me facilitó este blog. No quiero ni pretendo molestar a nadie, pero quisiera dar a mi filosofía biofóbica una salida hacia personas que nacen con la peregrina idea de que la vida es maravillosa, que la felicidad es un ideal y todas esas cosas que son meras falacias y mecanismos de anclaje para evitar el sufrimiento de la vida. Procrear es seguir perpetuando el sufrimiento, el del animal humano y el del animal no humano. Muchos de esos niños serán vorazmente carnívoros, potencialmente agresivos y negligentes ante los de su propia especie y las ajenas. Como diría una mente tan preclara como Zappfe, el ser humano no está biológicamente preparado para el triunfo, o Fernando Vallejo, un gran escritor colombiano y de inteligencia privilegiada, que afirmó que la procreación es el mayor crimen que podemos cometer contra el planeta. La realidad se tamiza en espejismos de ilusión que se basan en reacciones químicas como sentir la necesidad de ser padres (sobre todo madres). La necesidad de la perpetuación de la especie es uno de los engaños que el sistema utiliza para dominar a la especie humana y las otras especies que son radicalmente exterminadas. El pensamiento especista masacra a los animales no humanos con sólo expandir la demografía humana, aniquila sus derechos y no permite los ciclos biológicos racionales de éstos. ¿Por qué no puede haber un derecho a no nacer? Lean a Emile Cioran y su Tentación de Existir, y comprenderán las razones profundas de esa irracional idea de la perpetuación de la especie. La vida es un conglomerado de azares químicos que sólo derivan en un ineludible sufrimiento. Devolvamos al planeta sus derechos y desaparezcamos pacíficamente. Convirtamos la palabra humano en un epítome más amable y armonioso con la naturaleza que le sufrió. Dejemos de existir y seamos al fin libres de esa falsa idea de que la vida es sagrada.

    22 enero 2009 | 23:34

  56. Dice ser Daniela

    Hola!Soy Chilena y llegué aquí por google, ni recuerdo que andaba buscando jaja…Es irónico, hay crisis economica mundial pero hay babyboom, es como si las parejas entre tanta mala noticia buscaran un poco de «consuelo» en tener hijos, algo comprensible ya que sus caritas sonrientes y sus primeros pasos los llenarán de felicidad en medio de la falta de trabajo y dinero, sin embargo me da un poco de miedo tener hijos en una época como ésta, aunque pienso tenerlos en unos 13 años mas jaja (tengo 20).No veo muy positivo el babyboom, no obstante tampoco hay que detener el ciclo de la vida, algo natural, por una crisis economica que es algo bien ‘artificial’ por así decirlo, no es la primera ni será la última crisis,saludos!

    23 enero 2009 | 01:26

  57. Dice ser Alhandra

    Yo tb soy de la generación del 76… y bueno, he tenido oportunidades… no creo que porque ahora haya un babyboom mi hijo no las tenga… así que tiramos para adelante esperando lo que queda para verle su carita…

    23 enero 2009 | 09:07

  58. Dice ser amparo

    vehemente,las personas tb formamos parte del planeta, así como los peces, pajaros, flores, etc…Es cierto que lo maltratamos, y es un tema muy serio que habría que solucionar, pero no se soluciona dejando dejando de existir, eso es absurdo, y como bien dices tu antinatural, así que dejar de dar por saco, acercaos a algun sitio bonito, o juntaos con cuatro amigos a charlar y echar unas risas, cualquier cosa sencilla, y descubrireis que la vida es bella, y que vale la pena vivirla.

    23 enero 2009 | 11:41

  59. Dice ser Spooky

    Harta de troles:Sobre todo buen rollito. Que haya gente que no quiera procrear no quiere decir que deseemos la muerte de nadie y tu ya nos quieres matar. Ya decia yo que la sociedad esta enferma. Como para traer hijos al mundo, pobres, mejor no.

    23 enero 2009 | 15:20

  60. Dice ser vehemente

    Hola Amparo: La vida es un paso fugaz que no compensa sus sinsabores y que mejor sería no transitar por ella. El niño de hoy nacerá con sus propios miedos congénitos, sufrira los de sus padres, verá en el colegio menoscabados sus potenciales intelectuales, enfermará docenas de veces durante su vida, verá morir a sus padres, hermanos, amigos, e incluso hijos se comete esta barbaridad. Se casará, su mujer le engañara (o él a ella), se divorciará, se deprimirá por ello, hará daño a otras mujeres u hombres, Sus frustraciones le convertirán en un inadaptado, quizá se vea inmerso en el mundo de las drogas, de la delincuencia. ¿Un mundo feliz al modo de Aldous Huxley? Verá acercarse la vejez ineludiblemente, con todas sus limitaciones, acabará solo, en un asilo, desplazado de su familia que lo olvidará. ¿Es bella la vida? Apenas 24 horas de un día son los momentos de pseudofelicidad que puede llegar abarcar un ser humano occidental. Los del tercer mundo ni eso, morirán olvidados de todo por el egoísmo de unos padres, su hambre servirá para alimentar conciencias de nuestro mundo que no ve que el problema no es el hambre sino el hecho de nacer. No existe una realidad placentera que no lleve su contrario de dolor. Por favor, dejemos el planeta el paz, y quizá este cuerpo celeste perdure algunos siglos más hasta que desaparezca bajo el polvo cósmico.

    23 enero 2009 | 21:47

  61. Dice ser Hinata-sama

    Conozco los libros y autores de los que habla Vehemente, pues mi prima preferida comparte su modo de ver la vida. Hemos tenido conversaciones interminables y nunca hemos llegado a un acuerdo. Eso no quiere decir que no nos llevemos bien. :-)No estoy de acuerdo con esa filosofía en plan gótico de que la vida es un valle de lágrimas. Es cierto que en la vida hay muchas cosas malas, pero también hay muchas otras cosas buenas. ¿Que los bebés de hoy verán morir a sus padres mañana? Sí, eso ha ocurrido siempre. Los animales también ven morir a sus progenitores. Durante miles de millones de años las especies han surgido y también se han extinguido, a veces sin que medie la mano del ser humano. Cualquiera puede ver las oscilaciones climáticas consultando libros de prehistoria.En fin, si la vida es tan mala (y por favor, Vehemente, no te ofendas por esto), ¿por qué no nos suicidamos? Yo le digo a mi prima cuando saca el tema que si acaso es demasiado cobarde y por eso sigue viviendo, y se ríe.Supongo que ninguna de nosotras hemos pedido vivir, pero yo, ya que estoy viva, prefiero seguir viviendo. Claro, si yo no hubiese existido, no me habría enterado de nada, no podría quejarme de no haber nacido, pero ya que estoy, voy a disfrutar mi vida a tope.

    24 enero 2009 | 16:28

  62. Dice ser vehemente

    Hola Hinata-Sama:He leído con atencion tu amable escrito. Lástima lo que dijiste del suicidio, porque eso suelen decirlo siempre las personas que piensan como tú para atacar nuestras posiciones. No creo que el suicidio sea una respuesta, aunque defiendo que quien quiera hacerlo lo haga. Fíjate bien que es un delito suicidarse, en cambio llevar al mundo seres que sufrirán no lo es, ¿no lo crees discriminatorio? No creas que lo que pensamos así somos personas amargadas, tristes o malhumoradas, vivimos la vida con el mismo ímpetu que puedas vivirlo tú, simplemente racionalizamos la existencia sin llevarnos por las emociones más primarias. La mayoría de nosotros defendemos la liberación animal, la de las mujeres y las de los pueblos oprimidos, criticamos las injusticias, etc. No tenemos un pensamiento homogéneo, podemos discernir en cosas pero nos une la idea de que la extinción de la humanidad sería un bien para el planeta y los seres que conviven con ella. Eso puede parecer utópico, y seguramente lo es, pero como lo hacemos pacíficamente nadie puede negarnos esa lucha. Piensa que si todos los que promovemos esta idea nos suicidásemos facilitaríamos la idea de los procreacionistas. Pero te lo digo también desde el respeto porque creo que eres inteligente, y claro que las especies desaparecen (más del 90% de las que han pisado la Tierra), por culpa de los cambios climáticos y los procesos biológicos, pero ahora esto se acelera con la ayuda del hombre (y digo hombre). Te invito a pensar, no a llorar. Hace mucho que yo no lloro, no sirve de nada. Un saludo.

    24 enero 2009 | 23:23

  63. Dice ser Hinata-sama

    Hola, Vehemente:Gracias por responderme. Me gustaría seguir debatiendo, pero tengo que irme. Sólo quería decirte que te he leído y que en cuanto pueda volveré para contestar.Un saludo.

    25 enero 2009 | 14:59

  64. Dice ser sonsoles

    pues me parece que es positivo formar parte de un babyboom, si no de manera institucional si al menos de manera social.Los parques estaran mas llenos de niños y sera mas facil tener amigos.Yo tuve un bebe en enero del 2007 y voy a por otro que puede que forme parte del boom del 2009 si finalmente quiere venir prontito.Se que las guarderias publicas son escasas pero si no hay niños no se crean plazas, el boom animara a los gobiernos a crearlas… confiemos en ello!

    25 enero 2009 | 15:41

  65. Dice ser cris

    Vehemente quizás podrías informarte también desde otras perspectivas. Yo te voy a contar una y que luego la gente que diga lo que quiera. La tierra es una «escuela de almas» Nosotros hemos elegido reencarnarnos aquí para aprender una lección determinada que probablemente en otros sitios no podríamos experimentar. Elegimos a nuestros padres y el lugar y las circunstancias de nuestro nacimiento. Nuestro grupo de almas se reencarna tambien con nosotros (resto de familia, amigos, etc) Cuando morimos no es el fin, nuestra alma se libera del cuerpo físico y se reune con nuestro guía y el con resto del grupo de almas. Luego dependiendo de la lección si se ha aprendido o no o si se quiere continuar en esta escuela elegirá a nuevos padres y circunstancias. Cuando dormimos profundamente abandonamos también nuestro cuerpo, seguramente habrás sonyado que ibas volando a algún sitio, es por la liberación del alma. Es un tema muy largo que requiere mucha información, pero si poco a poco vas buscando se encuentra. Y todo gira alrededor de el Ser Supremo o Dios. Y ojo, solo hay uno independientemente de qué religion practiques (posiblemente ya te habrás reencarnado en diferentes religiones) En estos momentos de crisis y desesperación se está produciendo un cambio en la vibración del planeta. Es necesario que esta vibración cambie rápido porque hay demasiada gente confundida y perdida por su total desconexión de su propia naturaleza. Yo creo que probablemente es lo que te pasa a ti. Asique solo quería decirte que has sido tú el que ha elegido nacer y vivir la vida que te ha tocado. Podrías encontrar a algún terapista que es especialize en regresiones a otras vidas para ver qué te encuentras. También podrías leer este libro «Muchas vidas, muchos maestros» del Dr Brian Weiss, creo que es un libro muy interesante y una buena manera de descubrir un poco de qué trata bodo.La tierra es necesaria y la humanidad más. Un saludo!

    25 enero 2009 | 15:59

  66. Dice ser Zaragozana

    Personalmente, comparto la visión de Cris. Y es que, Vehemente, sin espiritualidad ninguna no me extraña que se lleguen a pensar cosas como las que expresas, (con todo el derecho, por supuesto y desde el respeto, eso sí…igual no te estás expresando en el foro idoneo precisamente).

    25 enero 2009 | 23:03

  67. Dice ser vehemente

    Hola Cris y compañía:He leído tu escrito Cris, respeto lo que dices porque todo ello en lo que crees yo lo he estudiado y vivido durante muchos años. El libro del que hablas lo leí hace muchos años y he leído sobre espiritualidad y filosofía oriental tanto que ya ni recuerdo la cantidad. Sobre reencarnación ni te cuento, de hecho, durante mucho tiempo sólo leía e iba a conferencias de este talante. El suegro de mi ex daba conferencias esotéricas y yo… prefiero no hablar de mí (incluso he hecho regresiones). Mis amigos están en este entorno, y aún creen que yo pienso como ellos. Pero dejé de creer en el mismo instante que utilicé la razón como instrumento vital del conocimiento humano. Te digo esto porque yo antes era un crédulo como lo eres tú ahora. Pero no quiero quitar la ilusión de lo que crees que es la verdad, de ese Dios que utilizas a tu semejanza para liberar tu angustia vital y seguir sobreviviendo en un mundo de sufrimiento que sólo atiende al dolor y el egoísmo. Creo que confundes espiritualidad con eso que se denomina como búsqueda espiritual, y que no es más que un batiburrillo de enseñanzas donde se mezclan los ovnis, el tarot, la física cuántica, la meditación, etc. La individualidad nos pesa sobre manera e intentamos colectivizar nuestros sentimientos para dar apoyo a esa angustia que nos sobreviene cuando estamos solos y nos miramos al espejo y vemos simplemente un cuerpo que dejará de existir y cuya conciencia desconocemos qué ocurrirá con ella. Sobre si venimos o retornamos a la Tierra es cuestión de fe; como todo Cris, depende de cómo te encuentres en cierto momento de tu vida.Si eres feliz pensando que tienes una misión en la vida y estás en tu «escuela de almas» esperando examinarte el día de tu muerte, me parece perfecto. Una de mis mejores amigas está experimentando cosas así, yo la escucho y la animo a seguir haciendo lo que siente, cree que comparto lo que cree sentir, ¿qué le voy a decir?, ¿que es una ingenua por haber cedido su razón a una parte utópica de nuestra mente? No, mejor que concurra por ahí hasta ver lo que encuentra. Yo ya pasé por ello, pero como no me quedo en la superficie e intento llegar al fin de todo, vi que sólo nuestra inmadura respuesta a la muerte -la procreación de la especie-, nos perpetúa inútilmente en el planeta. Y ya que me recomiendas lectura, yo me permito que leas obras de historia y verás que nada ha cambiado esencialmente en el ser humano, sólo que nuestros mecanismos de ayuda engañan nuestros sentidos para adormecer la verdad de la existencia. Yo no recuerdo haber elegido nacer, ni recuerdo cómo fueron mis vidas anteriores, ¿y si eso fuera verdad para qué lo necesito? Lo que desconozco es trivial, sólo atiendo a los hechos constatables, ésos que me hacen seguir en la tierra sin volar en busca de mi alma que va perdida por ahí en busca de su grupo afín. Vives en tu mundo irracional y eres feliz así, supongo. Yo no voy a convencerte de nada; sólo espero que no hayas recalado en algún grupo sectario de los que lavan el cerebro y te exprimen el bolsillo con cursillos absurdos de esoterismo de todo a cien. Un saludo de una descarriada alma que yace en su agnóstica verdad.

    26 enero 2009 | 22:48

  68. Dice ser Zaragozana

    Pues estupendo, Vehemente, que te vaya muy bien, si estás bien así…que te puedo decir.De todas formas, si has hecho regresiones, ¿cómo dices que no «recuerdas» nada de otras vidas? Porque yo he vivido esa experiencia y sea cierto o no lo que ví, me sirvió para entender algunas cosas sobre mi.

    27 enero 2009 | 14:41

  69. Dice ser cris

    Vehemente lo que si que puedo decirte es que me pareces una persona con la que se puede hablar, vamos que no insultas ni pierdes el respeto y eso dice mucho de ti ya que muchas veces las personas pierden los papeles cuando defienden su punto de vista. También te digo que la gente mete demasiadas cosas en el mundo de la «espiritualidad», hay mucho batiburrillo creo yo… Yo siempre me sentí inclinada aunque nunca supe lo que debía de creer o no, pero siempre leia sobre el tema. Al final en India dí con el «Pranic Healing» (sanación pránica), una sanación que podría explicarse como la evolución del Reiki. Dentro de las ensenyazas de la propia técnica de sanación están las ensenyanzas que giran alrededor de la energía y de dónde ésta proviene. He aprendido sobre el alma y he entendido muchas cosas. He tenido unas «semi-regresiones» que me han hecho pensar. Y los conocimientos que me llegaban fueron como que un inmenso puzzle se armaba pieza por pieza. Entonces me imagino que también habrás leido a Michael Newton en el «Destino de las Almas». Pero si tus ideas acuales son con las que tú ahora mismo te sientes más seguro, cómodo y «feliz» entonces será eso lo correcto, lo correcto será lo que nos llena y con lo que deseamos vivir el resto de nuestra vida.Entonces Vehemente, si no es indiscreción y robándole sitio a Madre reciente en su blog, no te has enamorado nunca? O no te apetece hacerlo? No te apetece sentarte un día en la playa en un día sin mucho calor y disfrutar del día? O nunca has hecho nada con lo que te entrara una risa sincera, una de esas que salen desde el fonde del estómago? Has perdido la esperanza de sentir pasión? Espero que de verdad la encuentres, te ayudará mucho a sobrellevar el día a día sea cual sea tu visión de la vida. Un saludo.

    27 enero 2009 | 16:21

  70. Dice ser vehemente

    Hola Cris:Si te digo la verdad lea esencialmente a los clásicos, tanto latinos como griegos, conocedores de la naturaleza humana puesto que ellos no estaban tan influenciados en corrientes positivistas como hoy en día. En cualquier caso, claro que su visión de la vida se opone a la actual, puesto que eran hombres de su tiempo pero de una inteligencia que no se encuentra en estos tiempos. A mí me encanta conocer el porqué el ser humano se encamina irremisiblemente a la catástrofe, el porqué no encuentra su lugar y también el porqué no está capacitado para cambiar todo ello. Después de años de investigación personal, de centenares de libros leídos, de escuchar a gente inteligente y conversar con personas con mente abierta, he llegado a la conclusión de que es así porque somos una anomalía cósmica que se detuvo en el planeta y ensalló en los primeros homínidos que se independizaron de los primates más primitivos. Ese eslabón perdido es aún un secreto tracendental que es velado por no se sabe quién, o quizá porque nunca podrá ser sabido. ¿No recuerdas la alegoría del árbol de la vida bíblica? Sí, Eva quiso probarlo, quiso rebelarse al dios que tanto rezan los ingenuos y fue castigada por intentar ver más allá de su ignorancia. Como metáfora me parece reveladora, la mujer instaba a iniciarse en la sabiduría y ese dios antropomófico castigó sus veleidades intelectuales. El hombre sólo se resignó, aceptó su papel de comparsa y compartió con ese dios su actual estado de decrépita evolución que se encamina hacia el final de su ciclo. Me gustaría hablarte de filosofía, de antropología religiosa, de cosas que tocan el ser humano en su más íntimo ser, que lo liberan de su idiotez perenne y lo elevan a la categoría de librepensador. Pero el pensar también nos hace sufrir, porque cuando usamos el intelecto liberamos la fantasía reprimida por tantos miedos atávicos que postergaron nuestra esencia individual. El ser humano levanta su mirada al cielo para contemplar al dios personal o colectivo para que le dé fuerzas para seguir sobreviviendo, reconociendo su miedo a la libertad, ya que ser libres nos da la oportunidad de elegir lo que queremos ser o pensar. Preferimos ser «pensados», que nos cuenten cuentos de libertad fraternal e historias de final feliz para apaciguar la angustia de la muerte. Claro que me he enamorado, ¿crees que soy un hombre amargado que vive encerrado tras unos barrotes de insufrible soledad? Yo contemplo la existencia sin apriorismos ni proyectos de futuros maravillosos. Me emociono cuando leo a Rilke, Holderlin, Benedetti, Neruda. Y cuando releo a Platón me conmueve su profundidad filosófica para demostrar la existencia del alma. Luego, cuando cierro el libro, pienso y medito en lo que quiso decir, pero también siento que a cada instante que pasa vuelvo a pensar que somos nada más que polvo y recuerdo, que un día la parca borrará nuestras pisadas en la tierra y nos llevará al descanso final. ¿Por qué debemos pensar que hay un más allá redentor que nos hará repaso de nuestros errores y aciertos? La vuelta a la vida es otro pensamiento antropocéntrico que sólo persigue aliviar esa angustia ante el tanatos que nos espera. Nunca busco el conflicto Cris, acepto que la gente piense lo que quiera y se sumerja en sus pensamientos y esperanzas, sólo observo y analizo. Hace años me hice vegetariano y luego vegano, soy animalista y mi idea de la felicidad es ser tolerante y respetuoso con nuestros hermanos animales no humanos. Un día te hablaré de la felicidad según mi modo de ver, no quiero cansarte, yo no me siento ni lejos ni cerca de ti, creo -y eso es subjetivo-que lo correcto es lo razonable, lo empírico, lo demostrable. Yo respeto tus sensaciones porque estoy seguro que son muy reales para ti, porque las vives y sientes que esto te ayuda. Entonces sólo puedo felicitarte por ello. Ahora no estoy enamorado, pero ¿crees que eso cambiaría mucho? Un día también hablaremos del amor. Un día hablaremos de lo que te parezca, porque si hay algo que me gusta en esta vida es escribir, pensar y escuchar. Y lo que digas también me importa, ya que pienso que no eres una estúpida sino una mujer que busca… y eso es mucho más de lo que veo en el común de la gente. Un saludo cordial.

    27 enero 2009 | 22:53

  71. Dice ser cris

    Quizás deberías pensar en tu propio blog para exponer ideas y/o tratar sobre los clásicos o cualquier otra obra de la que hayas disfrutado con su lectura porque da gusto leerte. Tienes una manera de expresarte muy rica y desprendes respeto. Quizás puedas madurar esa idea de tu propio blog y disfrutar con la escritura.

    28 enero 2009 | 05:11

  72. Dice ser Hinata-sama

    Hola, Vehemente!He tardado, pero he vuelto. :-)A mí también me gustan mucho los clásicos; sin embargo, cuando leo a Platón, lo encuentro actual y muy acorde a mi forma de pensar. Supongo que cada persona toma lo que más le viene bien a su personalidad de cada escritor. Pero compartimos gustos.En mi caso, durante mucho tiempo no quise tener hijos. Ahora hay quien me juzga demasiado joven para tenerlos (tengo 27 años), pero desde que encontré a mi marido, supe -desde el primer momento- que sería el padre de mis hijos. Es un sentimiento quizás innato o instintivo, no lo sé, pero es un desborde de amor inexplicable. Creo que es una experiencia por la que todas deberíamos pasar, porque se aprende muchísimo, se quiere muchísimo, pero está claro que si no se quiere, es mejor no tener hijos.Igual de personal es el tema de la alimentación. Pienso que si todos los animales siguen la cadena alimentaria, ¿por qué no los humanos? Claro, que la forma de tratar a los animales en los mataderos y granjas es otro tema.Pienso como Cris: si tienes un blog, estaré encantada de leerte y comentar. :-)Un saludo.

    28 enero 2009 | 10:36

  73. Dice ser vehemente

    Hola Cris y Hinata:No tengo blog, aunque me lo pensaré. Soy escritor, aunque me da cierta vergüenza decirlo cuando leo a Shakespeare, a Wilde o a Faulkner, o a otros tantos grandes literatos que han dado brillo a las letras. Pero me gusta escribir y dar a mis pensamientos la forma ajustada en la que mis palabras puedan indicar lo que pienso y siento. El respeto hacia el rival dialéctico es una condición mínima para ser tolerante con los que discrepan de tus ideas. Yo no tengo la verdad absoluta, sólo certezas. Y como diría Sócrates (en uno de los diálogos platónicos) la verosimilitud es a veces más seguida que la búsqueda de la verdad. No hay nada más fascinante que ese camino que transcurre tras el velo del secreto, quizá porque el misterio de la vida es un paso hacia cierta idea de inmortalidad, no reñida con el fin de la conciencia y la transmutabilidad de la conciencia. Sobre la idea de la necesidad de la procreación y su maravillosa realidad, supongo que ya ha quedado clara mi posición. En cuanto a seguir la cadena alimentaria, otra idea antropocéntrica que esconde la realidad en sí: no tenemos derecho a utilizar a los animales no humanos para nuestros gustos gastronómicos o textiles. Supongo que es cuestión de conciencia. Yo supere esa dicotomía analizando profundamente la idea de esa supuesta superioridad humana. La complejidad de nuestra sociedad no debería hacernos caer en la trampa de las costumbres atávicas que se implantaron en nuestros genes incluso antes de nacer. Yo era un carnívoro voraz… si observaras a los ojos al animal que fueras a comer, quizá verías en él una parte de ti, porque nuestro origen, hace muchos millones de años, fue el mismo. En fin, no quiero molestaros más en este blog. Os deseo mucha suerte en esta existencia, y quizá nos veamos algún día. Nunca se sabe.

    28 enero 2009 | 22:33

Los comentarios están cerrados.