¿Cerebro de placenta?

En mi anterior embarazo iba al trabajo en transporte público. Pero entre uno y otro nos trasladaron y ahora vengo a trabajar en coche.

Y no tengo plaza de garaje ni en el trabajo ni en casa.

Siempre, a lo largo de más de dos años, he recordado sin problemas dónde había aparcado. Suelo tener buena memoria a corto y medio plazo.

Pues ayer me pasó por vez primera salir de casa a las siete de la mañana y lloviendo en dirección al sitio en el que había creído haber aparcado y encontrarme que no estaba mi coche.

¿Dónde demonios lo había aparcado? Tuve que esforzarme para recordarlo.

Y ese mismo día al salir de trabajar, nada más pisar la calle tuve que volver en busca de mi móvil. Cosas así últimamente me pasan más a menudo.

Son sólo despistes sin importancia. Pero me han recordado eso que los guiris bautizaron como «cerebro de placenta«.

En castellano no lo he oído nunca, pero en foros y páginas de maternidad inglesas y estadounidenses es habitual que se refieran a ello como una de las características del tercer trimestre.

Con esa expresión tan poco afortunada de cerebro de placenta (al menos a mí me lo parece) se refieren a que al final del embarazo estamos más despistadas, nos cuesta más concentrarnos y es más fácil vernos pensando en las musarañas.

Según Ros Crawley de la University of Sunderland, entre el 50% y el 80% de las embarazadas aseguran tener problemas de memoria y concentración, aunque no de importancia. Como los míos vamos.

¿Creéis que es cierto? ¿Os pasó?

Por otro lado, hay otro informe circulando por ahí de la Universidad de Richmond que dice que la maternidad tiene efectos positivos sobre la pérdida de memoria en la vejez.

Vete a saber.

23 comentarios

  1. Dice ser JESSICA

    Jajaja, demencia tetil, me rio porque a mi me pasa, y es que pierdo la memoria en todo, a quiero que era excepcional en casi todo, nunca se me olvidaba un detalle. ahora sufro la DEMENCIA TETIL¡¡¡ que chulo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Sanityassasin

    Puede ser que sea así, sin embargo no le daría importancia ya que los cambios en el cuerpo de la mujer durante el embarazo son tan grandes, y el posterior esfuerzo en el parto, es norma que muchas cosas en el organismo puedan verse afectados.Ahora bien, no le daría mayor importancia, porque lo más normal es que se recuperen y vuelvan con más fuerzas que antes…

    20 enero 2009 | 09:16

  3. Dice ser yo

    pues si, a mi también me pasó, me quedé embarazada y perdí un montón de memoria!!! pero lo malo es que hace ya 8 meses que di a luz y no la he recuperado!!!!!!!!!Por cierto, mi marido nunca se ha creido que la causa de mi pérdida de memoria fuera el embarazo…

    20 enero 2009 | 09:19

  4. Dice ser helena

    No hay tal perdida de memoria….lo que ocurre es que toda esta ocupada con los preparativos del bebe….que realmente es lo importante……… y lo demas pasa a un segundo plano.

    20 enero 2009 | 09:28

  5. Dice ser gema

    Si las mujeres no perdieramos memoria en el embarazo seria raro que repitiesemos la experiencia.

    20 enero 2009 | 09:28

  6. Dice ser cris

    Si yo lo oí aunque la gente de habla inglesa (yo estaba rodeada cuando estaba embarazada) también lo llamaban símplemente «pregnancy brain» o cerebro de embarazada. Luego llega lo que en Dinamarca aprendí que se llama «cerebro de lactancia» o «breastfeeding memory lost» Yo noté tanto lo uno como lo otro, aunque noté mucho más mi cerebro de lactancia porque no solo influye el cambio hormonal, si no la falta de suenyo. A fecha de hoy sigo con el cerebro más bien debilucho pero ya no es por las hormonas ni por cambios en el cuerpo, si no símplemente no estar fresca del todo al no dormir todas las horas necesarias. Un saludo!Ah! Se me olvidaba que Superwoman me ha ensenyado una expresión muy al cuento porque en un comentario en el que yo hablaba de lo frecuentemente que me falla la memoria ella lo entendió perfectamente y la expresión que le dió fue «demencia tetil» 🙂

    20 enero 2009 | 09:31

  7. Dice ser Noelisa

    demencia tetil, ¡qué bueno!

    20 enero 2009 | 09:32

  8. Dice ser Yo tambien

    Pues tambien había oído hablar de la perdida de memoria durante el embarazo, espero que sean cosas sin importancia pues yo ya soy bastante despistada, lo de no saber donde he aparcado el coche me ha pasado varias veces sin estar embarazada, entre otras cosas, jejeje.Es curioso porque porque yo tengo memoria fotografica (leo algo y soy capaz de reproducirlo literalmente), pero en cosas insignificantes como donde he dejado la llaves de casa, nunca me acuerdo donde las he dejado y si hablamos de movil, nunca se donde lo tengo. Un beso para tod@s

    20 enero 2009 | 09:43

  9. Dice ser Amayya

    Muy bueno, Gema, jeje. Yo sí estaba más despistada pero supongo que será por lo que ha dicho Helena, al estar más nerviosa porque se acerca el momento del parto y con los preparativos y todo el rollo pues se va la pinza con otras cosas que en ese momento tienen menos importancia.

    20 enero 2009 | 09:44

  10. Dice ser gema

    No amayya, no es broma, se comprobo que despues del parto, el cuerpo tiene un «sistema de defensa» que hace que te olvides de lo mal que se pasa para que vuelvas a querer tener mas hijos.

    20 enero 2009 | 10:03

  11. Dice ser PFH

    Creo que es algo hormonal, aunque las razones las desconozco… habitualmente soy una lectora voráz, de tres a diez libros semanales, pero durante el embarazo no fui capáz de leer ni uno solo, me era imposible concentrarme, incluso durante las conversaciones normales desconectaba sin querer y al cabo de un rato me daba cuenta que no le estaba haciendo ni caso a mi interlocutor… tras el parto y la lactancia he de decir que he vuelto a la normalidad (¡Menos mal! Porque empezaba a pensar que me estaba volviendo un poco retrasada)

    20 enero 2009 | 10:08

  12. Dice ser Sofia

    Yo creo, que la perdida de memoria sin ninguna duda es a consecuencia de los numerosos cambios que tiene el cuerpo de una mujer durante el embarazo, principalmente el que te ocasiona trastornos del sueño. Yo estoy literalmente doblada, es imposible descansar si a lo largo de la noche te despiertas 2, 3, 4 veces (como es mi caso) y ademas orinandote, que claro provoca que sin mas remedio te tengas que levantar, lo que supone que te desveles mas todavia. Y si a eso le añades que te estas ahogando, porque estas congestionada durante todo el embarazo, pues ya flipalo, jajajjaja. Por lo tanto, es muy razonable que se nos olvide donde está el coche aparcado, (a mi tambien me pasa) o mil cosas mas, es que tenemos a una sardinilla o aun boqueroncillo dentro de nosotras que ya está acaparando nuestra vida desde antes de nacer. Pero en fin en cualquier caso me da igual todo lo que me pase estoy super feliz.

    20 enero 2009 | 10:12

  13. Dice ser Manu

    Sabéis que los dos hemisferios del cerebro están separados y que el izquierdo su proceso de trabajo es en serie y el derecho es en paralelo, en el embarazo una mujer vive con más intensidad ya que se desarrollan innumerables procesos químicos que favorecen la percepción y el cerebro derecho es más activo, os paso dos vínculos muy interesantes:1ºhttp://es.youtube.com/watch?v=pl1TLsOYahw2ºhttp://es.youtube.com/watch?v=Ijz7L6KrJQE&feature=related

    20 enero 2009 | 10:18

  14. A mi me ha pasado lo mismo: nunca habia perdido nada en mi vida pero a lo pierdo todo. Incluso me ha pasado varias veces lo de no encontrar el coche en el parking.Al principio pensaba que era la edad, pero despues me he dado cuenta de que la culpa la tienen los embarazos…de mi mujer. Desde que tenemos a los dos peques, vamos por la vida de pompis. Creo que la falta de sueño y el estar siempre alerta son la causa de tanto cacao mental.

    20 enero 2009 | 11:09

  15. Dice ser patricia

    hola estoy de 32 semanas y la verdad es q yo si que he notado la falta de memoria, la semana pasada sin ir mas lejos, despues de años poniendo 2 veces al dia la alarma en la oficina me di cuenta que estaba poniendo el pin de mi telefono, con lo cual no se desconectaba, despues con el pin de mi targeta de credito…y así así todos los pins q se ocurrian, fuí incapaz de acordarme de una clave que llevo poniendo años, tan incapaz que salto la alarma y tuve q llamar a mi jefe (al que nunca he llamado para preguntar) y pedirle que me dijera el codigo de la alarma…

    20 enero 2009 | 11:20

  16. Dice ser PAQUI

    Hola, yo lo note mucho y sigo notándolo despues de cinco años que tiene mi hijo no se si será el estres de la casa, el trabajo y el crio pero no es leyenda urbana al menos en mi caso

    20 enero 2009 | 11:49

  17. Dice ser silvia

    No tiene nada que ver.Mi marido nunca ha estado embarazado y se le olvida a veces (ja ja ja).También en tiempos de mis juventudes aparcábamos y luego a buscar donde estaba (sin ir ebrios!!! vale?)

    20 enero 2009 | 11:52

  18. Dice ser vivian

    A mi me queda muy poco para entrar en el tercer trimestre pero ya noto lo de la memoria, o al menos, estoy mucho mas despistada que antes. Anecdotas tengo miles (luces encendidas, llaves en casa, me olvido de pedir el tubito del analisis de orina, etc).Claro que yo antes habria necesitado un secretario para que no se me olvidara nada, jeje. Y en otros momentos de mi vida que he tenido otros temas en la cabeza, tb se me ha ido la pinza. Ahora quiero tenerlo todo en cuenta y que no se me olvide nada, ademas de la cantidad de cosas que estoy aprendiendo (sobre cochecitos, tallas de bebes, cosas basicas que se necesitan, etc).Sofia decia antes que le daba igual lo que le pase que esta superfeliz. A mi me da la impresion de que las preocupaciones de los controles de embarazo, no me estan dejando disfrutarlo tanto como quisiera. Tengo esa penita.

    20 enero 2009 | 13:19

  19. Dice ser Marta

    En algún sitio leí que lo llamaban «síndrome de cabeza de chorlito». Y sí, en el último trimestre del embarazo vas por la vida con la mente medio ausente.Reconozco que casi 10 meses después de dar a luz he mejorado aunque no he vuelto a ser la misma. Pero creo que es por el cansancio. Quizá ahora lo que me pasa es que tengo «cerebro de lactancia».

    20 enero 2009 | 14:06

  20. Dice ser Ana

    Si, se pierde memoria, voy por mi tercer embarazo y lo he podido comprobar, otra cosa que me ha pasado en los tres embarazos es que no se aparcar, siempre he sido un fenómeno con el coche, llevo mil años con el carnet pero embarazada estoy supertorpe y no controlo las distancias, os pasa a alguna?

    20 enero 2009 | 14:19

  21. Dice ser miriam

    Durante el embarazo se nos olvidan las cosas cotidianas porque tenemos nuestra mente puesta en otras cosas, aunque creamos que no estamos pensando en el parto, la ropa, la cuna…etc, lo cierto es que estos pensamientos ocupan todo nuestro «PC».PFH…10 libros semanales????Y yo creí que era lectora compulsiva, pero con ese número no puedo ni de coña, vamos, a 300/400 páginas por libro sale una media de narices…;-)

    20 enero 2009 | 14:43

  22. Dice ser Zaragozana

    Yo, más que en el embarazo, que no me ocurrió, me pasó en los primeros meses de vida de mi peque, y creo que era por falta de sueño, (de hecho, poco más se necesita que la falta de sueño para que «no seas tú»). Tenía olvidos y problemas de memoria, pero de preocupar. Por ejemplo: en una ocasión le pregunté a una amiga por su abuelo, (había muerto un mes antes de nacer la peque), teníamos bastante relación. Cuando me dí cuenta, al ver la cara que ponía me disculpe mil veces y recuerdo que dije que últimamente se me iba la cabeza, y era cierto.

    20 enero 2009 | 14:47

  23. Dice ser Videos

    la verdad es que todos esos fallos de memoria pueden ser por falta de horas de sueño … a mi me lo comentaron hace tiempo.

    21 enero 2009 | 12:06

Los comentarios están cerrados.