¿Harás tándem?

Eso me han preguntado hace poco, y no se refería a si montaré en una bicicleta doble. Aunque una vez mi santo y yo lo hicimos y nos lo pasamos pipa.

Al preguntarme si haría tándem, esa persona por lo que quería saber era si daría el pecho simultáneamente a Julia, que nacerá en pocas semanas más, y a mi peque, que cumplió el domingo dos años y cinco meses.

Y lo que le contesté es que sería como él quisiera. Como ha venido siendo todo el tema de la lactancia desde el principio. Ahí manda él. Y su hermana cuando llegue por supuesto.

Cuando me quedé embarazada el peque aún mamaba, aunque no mucho ya. Normalmente por las noches y si tenía algún disgusto (el pecho a los niños mayores les consuela más que les alimenta, al menos según mi experiencia).

Pero ya os conté a finales de octubre que había dejado voluntariamente de mamar. Ya no pide nunca el pecho.

Es posible que cuando vea a su hermana mamar quiera intentarlo de nuevo. No lo sé. No me importará que pruebe. Por lo que he leído y me dicen madres con más experiencia, es muy posible que ya ni recuerde cómo hacerlo.

Tras comentarlo con la matrona. Me dijo que lo único que tenía que tener claro es que siempre primaría Julia, que durante seis meses no podrá tomar otro alimento.

Lo único que tengo claro yo es que, de darse la lactancia en tándem, habrá caras raras y preguntas.

Ya estoy acostumbrada. También las hubo cuando me veían dar el pecho estando embarazada.

«¿Pero puedes hacerlo?» me decían.

Pues sí, en un embarazo normal, dar el pecho como hacer ejercicio moderado o tener relaciones sexuales regulares no supone ningún problema.

Ya me informé a fondo en su momento, por mi cuenta, con mi matrona y con la ginecóloga.

Pero teniendo en cuenta que en nuestra sociedad es ya raro ver a un bebé de más de seis meses mamando en público, ver lactancia durante el embarazo o un tándem es algo marciano.

¿Alguien por ahí tiene experiencia con la lactancia en tándem?

40 comentarios

  1. Dice ser isa

    Mar, a mi hija con 4 meses y casi 10 dias le está saliendo un diente. Significa eso que le debo dar de comer solido????

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser madre reciente

    Las imágenes son todas de camisetas de Kukuxumuxu encargadas por distintas organizaciones: Bico de Leite, La liga de la Leche y Crianza Natural.Se pueden ver aquí http://www.kukuxumusu.com/web/especial_galeria2.php?col=4&lang=ca

    14 enero 2009 | 08:34

  3. Dice ser Superwoman

    Las caras de la gente cuando te ven dando de mamar con un panzon impresionante (SG no se desteto en todo el embarazo e hice seis meses de tandem tras el parto) son de cine… casi parece que buscan alrededor la camara oculta.Un supersaludo

    14 enero 2009 | 09:01

  4. Dice ser Eva

    oye que tu hijo ya puede comer filetes, deja ya la teta, que es obsesivo

    14 enero 2009 | 09:13

  5. Dice ser PrincesaMire

    Tengo un bebe de 11 meses y estoy embarazada de 16 semanas, ya soporto caras raras por dar de mamar a mi hija con “lo mayor que es”, “porque mi leche ya no alimenta”, “porque embarazada no debería, que le va a quitar alimento al pequeño”, no quiero ni pensar en los comentarios que habrá cuando se me note la panza. Menos mal que en estos meses ya me he curtido en no hacer ni caso, nosotras a lo nuestro, que mi niña está encantada con su teta.

    14 enero 2009 | 09:24

  6. Dice ser cris

    Si, yo si que he visto bastantes tandem en Dinamarca. Y si ahí ya alguna gente comenta que es hora de dejar el pecho para el mayor me imagino que en Espanya, que ya se asustan cuando das el pecho cuando pasan del anyo, las caras deben de ser tremendas. El pecho les consuela mucho y da mucha cercanía con la madre, pero también sigue siendo nutritivo con incontables beneficios (aunque hay gente que piensa que la leche de vaca es mejor, como si nuestra leche no fuera leche, fuera agua mineral vamos) . La leche con los meses van cambiando para cubrir las necesidades del ninyo que va creciendo. Lo que pasa es que cuando quedas embarazada la leche cambia pasando a cubrir las necesidades de pequinyín o no las del mayor. Y si maman en tandem lo mismo, el mayor pasa a tomar una leche que el cuerpo prepara para un recién nacido. Pero como el mayor no depende de la leche para su alimentación, es digamos un suplemento alimenticio como si les dieramos unas vitaminas extra con la comida, pues no tiene mayor inconveniente y si quieren seguir mamando pues que lo hagan.El mío con casi un anyo ya no me lo pide, pero si se lo doy lo toma, yo creo que se le olvida mientras está descubriendo el mundo (sabe pedirlo porque le he ensenyado a hacer la palabra leche con las manos, estamos ensenyandole muchas palabras con lenguaje de signos). Yo seguiré con ello, sin duda, pienso que es muy positivo. Y para ti y para SW que habeis llegado tan lejos pues me quito el sombrero! Un saludo!

    14 enero 2009 | 09:31

  7. Dice ser Yo tambien

    Creo que lo unico importante es que te has informado bien antes de tomar la decisión, por tu ginecologo, matrona…, lo que digan los resto son ganas de incordiar, que desde que decimos que estamos embarazadas parece que todo lo que hacemos o decimos está mal y hay que hacerle caso a la vecina de turno que tiene más experiencia que el propio ginecologo.

    14 enero 2009 | 09:36

  8. Dice ser Ali

    A mi, ni siquiera me gusta eso de dar el pecho, pero cuando tenga un hijo se lo daré por que se que le va beneficiar. Lo que tengo claro es que a la que vuelva al trabajo se acabará; nada de sacaleches ni otros chismes. La leche preparada es igual de válida, quizás no igualable a la de la madre, pero válida.Yo creo que no daría el pecho a mi hijo con más de 10 meses (o eso creo ahora sin estar embarazada), pero respeto a la gente que lo hace, al igual que el tándem, o estando embarazada, no le veo problema. Cada cual que decida, y si el pediatra y el ginecólogo lo ven correcto ¿que problema hay?viva la libertad de elección

    14 enero 2009 | 09:58

  9. Dice ser isa

    lo que puede que te pase es que tu peque al ver a su hermana quiera de nuevo, ahora mismo probablemente ya no quiere porque tu ya no tienes tu leche » normal» sino que estas produciendo calostros ( mas o menos desde los 6 meses de embarazo) y por eso quiza ya no quería. Lo malo va a ser que cuando llegue su hermana quiera dormir de nuevo con vosotros y deís un poco de marcha atras con el tema de los pises y demas… que eso si que va a ser mas poroblema pero si quiere de nuevo teta y tu estas bien pues se la das y punto… siempre y cuando la niña coma bien no veo problema y si la gente dice cosas pues eso que las diga :)ya me hubiera gustado a mi darle el pecho a mi niña tanto tiempo como tu…

    14 enero 2009 | 10:04

  10. Dice ser Enhorabuena!!

    …desde luego hay gente que habla porque tiene boca.Qué ganas de meterse en la vida de los demás.Yo sólo aguanté 5 meses dando el pecho, tengo pensado tener otro hijo y si puedo me gustaría dárselo más tiempo, es el mejor regalo que les podemos hacer, es alimento, pero a la vez medicina (tiene defensas), y también contiene grandes cantidades de un ingrediente que no se compra: amor.No hagáis ni caso a las que os miren con cara rara.Lo hacen por inseguridad, porque quieren que todo el mundo haga lo mismo que ellas para no sentirse diferentes.No pasa nada si no se puede o no se quiere dar de mamar, pero a las que sí pueden y quieren dejadlas en paz.

    14 enero 2009 | 10:07

  11. Dice ser Alhandra

    Yo quiero darle el pecho a mi nene… últimamente veo como muchas madre recientes que empre han dicho que quiere, dejan de hacerlo porque dicen que no producen leche buena, que tal, … vamos, diversas razones… es algo que desde hace mucho me da un poco de miedo y es no poder o no tener la paciencia suficiente para hacerlo… espero poder hacerlo… ¿tendré paciencia?

    14 enero 2009 | 10:17

  12. Dice ser PrincesaMire

    Alhandra, para producir mucha y buena leche solo necesitas una cosa CONFIANZA, bueno y mucha paciencia pero con los comentarios de la gente. A mi dar el pecho no siempre me ha resultado fácil, mi peque no es de mucho comer y andamos en la frontera de percentiles, así que siempre hay alguien que te aconseja, la mayoría de las veces sin que se lo hayas pedido, que dejes el pecho, que no es ya bueno (hasta mi propia madre me ha dado la brasa). La verdad es que en los momentos de bajón llegué a desmoralizarme y a pensar si no estaría haciendo daño a la niña con mi cabezonería, pero luego ves que es delgaducha pero sana y te alegras de poder darle lo que piensas que para ella es lo mejor.Infórmate, destierra falsos mitos, y confía en tu naturaleza.

    14 enero 2009 | 10:32

  13. Dice ser isa

    alhandra quitate de la cabeza eso de » buena » o » mala » leche en todo caso preocupate por la cantidad que tu bebe requiera pero salvo casos graves graves de desnutricion de la madre no hay buenas ni malas leches y olvidate de eso de » analizar» la leche… la primera leche que sale es muy clarita siempre, y conforme avanza la toma se espesa y empieza a contener mas grasa por eso es importante que los bebes mamen de un pecho hasta el final.lo que hay que tener es paciencia, pensar que tanto tu como el bebe se tienen que acostumbrar y ya está….

    14 enero 2009 | 10:42

  14. Dice ser Zaragozana

    A mi me lo que me parece es que si el peque se pusiera a mamar otra vez con el nacimiento de Julia, sería una «regresión» por un proceso de celos, como si se pusiera el chupete otra vez o quisiera de nuevo usar pañales, ya sabemos que a algunos les ocurre. No diré más porque esos tándem me parece excesivos, ya he comentado otras veces que no me parece normal dar de mamar a niños/as tan mayores, me parece simple dependencia, de quien a quien, ya es otra cuestión, es mi opinión. Yo desdeluego, no lo haría, allá cada una, desdeluego, totalmente respetable.

    14 enero 2009 | 10:50

  15. Dice ser sensible

    Yo aún no tengo hijos, pero espero tenerlos pronto, y aunque me encantaría darles el pecho, no sé si seré capaz, por que tengo mucha sensibilidad en los pezones pero para mal. Me molesta cualquier roce en cualquier situación (a mi marido no le dejo tocarlos), así que la simple idea de que un bebé esté tirando… me da grima. ¿a alguna le ha pasado? ¿cambiará mi sensibilidad el día que tenga un hijo? Espero que sí, porque me apenaría no poder hacerlo por mi culpa

    14 enero 2009 | 11:10

  16. Dice ser chollos

    Me parece bien el hecho de dar de mamar a los niños, me parece algo natural y nada obsceno. Me enfurece ver noticias de personas que no pueden dar de mamar a sus hijos en sitios publicos (caso del museo del prado).vuelos a 1 euro clicando mi nombre

    14 enero 2009 | 11:12

  17. Dice ser Marisa

    Al mes de tener a mi niña la pediatra me ordenó darle biberon porque ganaba muy poco peso. Mi marido decía que no, porque la peque estaba muy bien, dentro de los percentiles y completamente sana y fuerte como un roble, pero a mí me pilló de bajón y terminé dándoselo. Eso sí, seguí dándole el pecho y no me arrepiento. Con el paso de los meses la pediatra me fue mandando cada vez más que la diera bibes mas grandes y el pecho al terminar los bibes «si quería la niña». No la hice caso y poco a poco fui reduciendo los biberones y dándole todo el pecho que ella quería. La pediatra sigue pensado que la hice caso todo el tiempo. Ahora tiene casi 8 meses y aunque ya come frutas, cereales y verduras sigue tomando el pecho en todas las comidas y está sana y feliz. Y seguiré con el pecho todo el tiempo que ella quiera.

    14 enero 2009 | 11:27

  18. Dice ser Mummy

    Yo me quede embarazada por segunda vez cuando el primer bebe tenia 6 meses y el siguio mamando hasta los 9, cuando decidio dejarlo.Cuando nacio mi segundo bebe el mayor tenia 15 meses y al principio si sentia curiosidad cuando veia mamar a su hermano y alguna vez probo pero no le acabo de gustar, ahora tiene 2 anyos y 2 meses y dice que la teta es para los «bebes»… el ya no! Y el peque tiene 11 meses y no la suelta!

    14 enero 2009 | 11:44

  19. Dice ser MAR

    pues tomando la frase de una persona de arriba:»la naturaleza es sabia»pues cuando la naturaleza da dientes……….. tomarlo como querais

    14 enero 2009 | 11:47

  20. Dice ser Hinata-sama

    ¡Hola a todas!EStoy muy nerviosa y emocionada, perdonad porque no escribo apenas bien, casi no entiendo lo que leo… y es que esta mañana me hice el test y salió positivo… ¡No quepo en mí de alegría! 😀

    14 enero 2009 | 11:55

  21. Dice ser Yo tambien

    Felicidades Hinata-sama!!!!!!!!!!!!!

    14 enero 2009 | 13:25

  22. Dice ser madre reciente

    ¡Enhorabuena Hinata!

    14 enero 2009 | 13:26

  23. Dice ser Ena

    Realmente yo creo que el seguir dando el pecho a la edad de tu hijo mayor tiene más de obsesión en la madre que de beneficio para el hijo. De hecho, yo doy de las que piensan que los niños tienen que ir valorando el que van creciendo y haciéndose más mayores y más independientes, eso a los más peques les hace sentirse muy orgullosos. Quiero decir que probablemente muchas madres creen que lo mejor delmundo para su bebé es estar pegado a su madre, pero es posible que no sea tan bueno como ellas creen al no permitir al niño ir cubriendo etapas a su debido tiempo.Por otro lado, ojo con tirar demasiado de tu cuerpo. La Naturaleza es sabia: ya no le haces tanta falta una vez crias a tus hijos con todos los recursos de tu cuerpo y puedes empezar pronto con problemas como la descalcificación. No quiero decir que siempre sea así, pero nuestras abuelas que criaban un porrón de hijos están todas, pobrecitas, descalcificadas. Y eso hasta ahora no tiene mucho remedio, no te creas las tontadas esas de la leche con calcio.

    14 enero 2009 | 13:36

  24. Dice ser Noelisa

    Ena, la lactancia prolongada previene la osteoporosis http://www.botanical-online.com/medicinalsproblemasdelactancialec

    14 enero 2009 | 14:02

  25. Dice ser luz

    Bueno, yo tengo un gran problema cuando veo a madres dando el pecho. Yo no soy madre aún, pero para mí el pecho es «excitación», con lo cual imaginar q tengo q dar eso q doy a los hombres para q mame un bebé me produce una repugnancia suprema, pq no puedo evitar pensar q es algo obsceno.Si el bebé tiene meses, lo puedo soportar, pero un niño de casi 3 años… me parece aún mucho más obsceno, pq él ya tiene plena conciencia de lo q está haciendo. Me parece bien q hagas lo q quieras, y q hagas tándem, pero vamos, q el niño mayor debería ya dejar el pecho, no???Por otra parte, espero q sea seguro q tengas una niña, pq con tanto llamarla ya Julia desde antes de nacer… va a tener unos 100 años para q la llamen por su nombre, déjala ahora tranquila, mujer.Por lo demás, me parece genial todo. Yo por ahora, a mis 22 primaveras, no me descalcifico, pero ovulo demasiado… Al final, críes o no críes, el caso es q acabas con enfermedades… Por eso no me sale de ahí mismo hormonarme para no parir ni para parir.

    14 enero 2009 | 14:21

  26. Dice ser Paula

    Yo no había oido ni hablar del tándem hasta que empecé a leer un poco sobre lactancia, y la verdad es que me parece algo estupendo. En general la mayor parte de las madres que lo han practicado lo recomiendan, porque además de todas las ventajas que tiene la leche materna, y que la mayoría conocemos (sólo la ignorancia se atreve a hablar en su contra) dicen que crea un vínculo muy estrecho entre los hermanos.Sobre las estupideces que estoy leyendo por aquí, sobre descalcificación, sobre si el niño tiene dientes, etc. prefiero ni opinar. Ya lo he dicho, la ignorancia es muy atrevida.

    14 enero 2009 | 14:26

  27. Dice ser Zaragozana

    Pues yo insisto, aun a riesgo de ser pesada. El niño de madrereciente, que tiene la edad de la mía, es eso, un niño y no un bebé, está en otra etapa de su vida en la que no me parece lo más «normal» del mundo que siga tetando. Totalmente de acuerdo con Ena, además. Cuídate, madrereciente, besos.Y enhorabuena a Hinata, para ti, esta aventura, acaba de empezar.

    14 enero 2009 | 15:06

  28. Dice ser vivian

    Antes de quedarme embarazada tenía unas ideas concretas de la lactancia, y eran que donde estuvieran los bibes, era mucho más cómodo para la madre, puesto que se lo puede dar cualquier persona. Ahora he cambiado de opinion, porque no solo pienso en mi comodidad, sino en el bienestar del bebe, y como lo mejor es la leche materna, pues a ello.Sobre hasta cuando le daré, ni idea. Creo que iré viendo lo que el bebe y yo necesitamos y/o queremos. Ya os lo contaré.Lo de los tandems,primera noticia. :-O

    14 enero 2009 | 15:22

  29. Dice ser Lila

    Mi niña tiene 8 meses y aún le doy el pecho, de hecho prácticamente sólo toma pecho porque aunque le doy sus papillas de cereales, de carne con verdura y de fruta, la verdad es que come muy poquito y prefiere la leche. Hace menos tomas pero no me preocupa porque sigue ganando peso, creciendo muchísimo y se pasa el día riendo, así que no puede estar mal. Eso sí, ha pasado de estar en el percentil 50 en la altura y por encima del 97 en el peso, a estar por encima del percentil 85 en los dos valores, y claro, se la ve más delgadita, pero estupenda…Ahora intentamos quedarnos embarazados otra vez, y la gine me ha dicho que puedo darle el pecho hasta los 3 meses, mientras que la pediatra me dice que puedo seguir todo el embarazo. No sé lo que haré, como mi primr embarazo acabó en aborto me preocupa un poco, pero ya lo pensaré. En todo caso, si continuo dando el pechoa la peque, o si al nacer su hermano quisiera volver a mamar, no me importaría en absoluto.Sobre los perjuicios de la lactancia, me parece que hay mucha leyenda urbana y desinformación. Efectivamente, la lactancia protege de la osteoporosis: mi suegra no le dio el pecho a sus hijos y con 50 años tenía una osteoporosis tremenda, que mi madre con 65 no tiene (ella sí nos dio el pecho a mi hermano y a mí, hasta casi los 6 meses). Y eso de que cuando salen los dientes es la señal para parar, mi peque y yo echamos los primeros dientes a los 4 meses, ¿ya había que destetarnos? ¿Y los niños que nacen con dientes no deberían probarla, y le damos directamente un muslo de pollo?¡¡Y enhorabuena a Hinata!!

    14 enero 2009 | 15:31

  30. Dice ser Janeth Ivimas

    Hinata Sama, felicidades!!!!!!!!Madre Reciente, lo importante es que te has informado, has leido e investigado. Eso debemos hacer las madres, leer, buscar, no dejarnos llevar por lo q dice la gente, q es más lo q habla q lo q aporta. Mi nena tiene 14 meses, como casi de todo, para ella la teta no sólo es alimento, es consuelo y la cercanía a mamá. para los q piensan q es obsceno, pues pienso q las cosas se ven desde el angulo y la perspectiva de quien lo esta enfocando, o como dicen…Cada ladrón juzga por su condición. en la medida q le demos a nuestros hijos su tiempo para crecer, en esa medida seran más seguros y felices. el sere humano nació para ser amamantado….. somos mamiferos y como dice el pediatra español carlos gonzales, los unicos mamiferos q tomamos leche distinta a la de nuestra especie. de salir embarazada no pienso destetar a mi hija por ese motivo. son muchos los beneficios de la lactancia materna, pero en nuestro tan civilizado y occidentalizado mundo, nos meten en la cabeza que un biberón, un chupete y dejar llorar un bebé sin darle brazos ni consuelo los hace independientes….Felicidades por tu lactancia Madre Primeriza!!!!!!!!!!

    14 enero 2009 | 16:46

  31. Dice ser cris

    Enhorabuena Hinata!!! Ya nos irás contando!Para las que dicen que la naturaleza es sabia, pues si, lo es. De hecho la mandíbula de los ninyos no se «coloca» del todo en su sitio definitivo hasta pasados los tres anyos para poder mamar. Una vez la mandibula se les coloca ya no podrán aplicar la técnica para sacar la leche y ellos mismos se destetan. Otros lo hacen ántes. Los dientes están para comer, claro, pero la teta es algo complementario y por eso la naturaleza les ha dotado de esa propiedad en la mandíbula. En Espanya todavía hay muchos mitos incorrectos con el pecho, se ha perdido muchísimo y es una pena. Lo de la descalcificación de las abuelas pues bueno, habría que mirar las circunstancias. Con el hambre que había en ese tiempo en la Espanya de la guerra y la postguerra pues muchas estarían a medio comer. Mi abuela me contaba que solo tenían dinero para comprar medio litro de leche al día y repartirlo entre cinco hijos y ella. Nunca tuvo problemas con la descalcificación porque según me contaba comia mucho queso que una amiga le «pasaba» que trabajaba en una lechería y ojo! era queso rancio! pero se ve que funcionó. Mi madre dice que en esa epoca, cuando ella era pequenya se acuerda que era muy normal que las mujeres daban el pecho hasta los cuatro anyos porque como habia poco para comer pues al menos darles eso. Y me dijo que eran ninyos muy fuertes con todo lo que habia que aguantar en esa epoca tan dura. Ah! Y las de mucho dinero tenían «amas de cria», nodrizas, que se dedicaban a dar el pecho a los hijos del senyorito también por varios anyos y esas comían todo lo que pedian, las cuidaban muy bien, y problemas de salud ninguno. Comprendo que poca gente este dispuesta a seguir hasta los cuatro anyos, pero hasta los dos en muchos paises (incluidos europeos, no solo de otras culturas) es lo más normal. Generalmente una vez por la manana y otra por la noche. O bueno, lo que ellos quieran si la madre tiene tiempo y quiere.Los ninyos son ninyos y para ellos un pecho es una parte más del cuerpo como puede ser la nariz, pero en este caso mucho más agradable porque sale leche que les gusta mucho. Lo de que un ninyo ya es consciente que pensais que lo relaciona con algo sexual que ni sabe lo que es??? Y si ve al papa desnudo y ve el pene que pensais que en vez de ver por donde hace pis papá ellos ven el juguetito sexual de mama? Pero hombre no, el cuerpo es solo un cuerpo para ellos y el contenido sexual llega mucho más tarde!Repito de nuevo (ya lo hecho varias veces en este blog) que esa razón de que es mejor que el ninyo se haga independiente pronto y que no esté colgado de mamá pues si, muy bien. Pero espero que lo hagais también a partir de los 18. Que yo fui tutora para alumnos Erasmus en una universidad Alemana y me llegaban con que no se sabian hacer nada de nada. Todos tenían a la chacha-mami que les hace de comer, les lava la ropa y la plancha, les limpia la casa y ellos solo se preocupan «de estudiar» y de jugar a la playstation. No digo todos, no hace falta que me respondais enfadadas que vuestros hijos no. Pero un número muy algo. Se gastaban el dinero que sus padres les mandaba en pizzas y macdonals. Increible. Y me llamaban por telefono para preguntarme donde comprar comida y cómo se ponía la lavadora. Tampoco se atrevían a ir a hacer papeleos solos! Que no pasaba con ningún otro pais, solo con los Espanyoles y con los Italianos. Asique las que destetais pronto para independizar es una elección correcta, pero espero que seais consecuentes y que también los desteteis a los 18! 🙂 Que todo el mundo tiene mucha prisa de que el bebé deje de ser lo más pronto posible bebé.Lila, hay estudios que indican que algunos bebés aún no están preparados físicamente para los sólidos. Y por eso los rechazan. Hay una nueva tendencia (al menos en Dinamarca, el pediatra me lo explicó para que estuviera preparada si me pasaba a mi) que dice que se les puede introducir los solidos a los seis meses, pero solo lo que quieran, ya que algunos bebés se saltan la etapa de las papillas de cereales y a los nueve o diez meses se pasan directamente a comer trocitos de comida. Y así están ellos mejor. Asique puede ser tu hija no esté demasiado por la labor de comerse las papillas y disfrute más del día que empieces a darle trocitos de cosas que pueda masticar.Sensible, a mi me pasa lo mismo, quizás no tanto como a ti, pero si que muchas cosas que me rozan el pecho me da grima… El día que empezé a mamar cerré los ojos y dije que sea lo que dios quiera (yo quería probar y ver si podía). Una enfermera me ayudó para yo aprender a colocarlo correctamente y cual fue mi sorpresa que ni grima ni nada de nada! De hecho nunca tuve ni grietas ni nada por el estilo. Y pasé y paso una lactancia estupenda.Madre mía Madre reciente, vaya rollo otra vez! Si es que cuando me suelto con el teclado no paro… Un saludo a todas!!!

    14 enero 2009 | 17:23

  32. Dice ser Lila

    Hola, cris, y gracias!!! Y te creo, mi madre me ha contado que mi hermano comía trozos de manzana con 4 meses y la papilla no la quería ni en pintura, y ésta va por el mismo camino: si le acerco un plátano o una mandarina los chuperretea y se pone contentísima, pero en papilla cierra la boca a cal y canto, jajaja! Lo que pasa es que tiene ya cuatro dientecillos y de vez en cuando da buenos bocados, y te acoj**** porque da bastante miedo que se atragante… En fin, pasaremos esta etapa como podamos y a ver qué pasa!!!

    14 enero 2009 | 17:41

  33. Dice ser cris

    Si que acoj** al principio, pero no queda otra que empezar. La tuya tiene ya ocho meses asique ya le va tocando. Simplemente vete dandole cosas para que muerda siempre que estés tu delante y mira por internet si aún no sabes la técnica para los atragantamientos. Yo empezé como a los siete a darle platano y manzana (bueno y pera y melocotón y eso) Y gracias a dios ni un atragantón. Prueba con trocitos de patata cocida que como el plátano se pasan muy bien. En poco tiempo, en cuanto haga los nueve meses lo que puedes hacer el cocer patatas y verduras y aplastarlas con el tenedor en vez de hacerlo puré con la batidora. Yo lo hice y resulta que ahora si el puré está muy fino me lo escupe! Acompanyando el puré le doy trocitos de cosas para que vaya mordiendo. Si que tiene toda la pinta que tu cría está más por la labor de comida comida y no de cereales. Animo!!!!

    14 enero 2009 | 17:59

  34. Dice ser Hinata-sama

    ¡Gracias por vuestras felicitaciones! Ya estoy un poco más tranquila… ^_^Yo sobre la lactancia prolongada prefiero no opinar; mejor, leo y aprendo. Me gustaría dar el pecho a mi bebé todo lo que pueda, pero a la hora de la verdad no sé lo que haré.

    14 enero 2009 | 20:17

  35. Dice ser monnÏ

    Cuando nació mi segunda hija, la primera tenía 21 meses y hacía 10 que había dejado de mamar – yo le quité el pecho, porque no me quedaba embarazada, y nos planteamos ¿que es mejor para ella? ¿mas pecho o un/a hermano/a? y ganó la hermana.., esperaba que se «reenganchase», pero no ha sido así, lo ha olvidado, al principio le daba mucho pudor, y ahora de vez en cuando lo intenta, pero tampoco tiene la paciencia, es un torbellino, de vez en cuando le doy un bibi de la leche que me saco..

    15 enero 2009 | 10:07

  36. Dice ser Zaragozana

    Vivian: yo he dado bibes, (incluso no mi leche sacada con el sacaleches,fue mi única opción) y no creo que sean más cómodos ni muchos menos que dar el pecho.Lila: la osteoporosis, (y no digo que la lactancia no ayude a evitarla), desdeluego que puede ser debida a lo «mucho» que se cuidaban la futuras madres en esa época, como dice también Cris, que iban al médico para confirmar su embarazo y ya,en el momento del parto, y no hablemos de la mala alimentación. Ahora, como mínimo, cada veinte días estas en el tocólogo, que si vitaminas, que si calcio que si hierro…ahora nos cuidamos convenientemente, creo yo. Es lógico que haya tanta madre y tanta abuela de las nuestras descalcificadas, me parece de lo más normal. En el caso de tu madre, buena genética

    15 enero 2009 | 15:12

  37. Dice ser vivian

    Zaragozana,me refería a biberones preparados con leche artificial. Este verano yo he preparado unos para la hija de una amiga, porque ya no le daba el pecho con 4 meses. Ella mientras podia estar haciendo otra cosa, descansar por ejemplo. A eso me referia. Pero la lactancia materna (a menos que sea con leche previamente extraida), solo puede darla la madre.

    15 enero 2009 | 15:55

  38. Dice ser Zaragozana

    Sí, Vivian, yo también le daba de esos, de los dos. En fin, es verdad que alguien más se los puede dar, (en mi caso, mi marido, alguna toma). Pero, claro, durante la noche, levántate, (cada dos horas y media o tres), prepáralo, caliéntalo, esterilízalos…a eso me refería, con el pecho materno no pasa eso. Con lo cual, la comodidad es relativa.

    16 enero 2009 | 16:30

  39. Dice ser melylaw

    Ahora mismo no estoy en situacion de tener otro hijo,pero dado el supuesto esperaria a ver como se presenta.Estadisticamente se dice que el 60% se desteta durante el embarazo, sin embargo algunos parece que se han destetado y derrepente se enganchan.Podria hablar de las ventajas que tiene para el niño mayor(que son muchas) o lo practico que podria ser para evitar una mastitis por deficiente succion del pequeño,esas serian razones validas para hacerlo.Yo lo unico que tengo claro es que primero estan mis hijos y el resto del universo me importa un pimiento, escuchar a los malos consejos de los demas solo me a traido problemas.Yo al menos si lo haria.

    21 febrero 2009 | 11:04

  40. Dice ser cositas chulas

    Una fantástica idea si es posible, cuando tienes dos hijos de continuo y sigues con el primero dando el pecho y comienzas con el recién nacido.
    A mí no me fue posible, pero reconozco que siempre lo mejor es dar el pecho antes que la lactancia de preparado, siempre que sea posible y viable.
    El tándem viene genial, os lo recomiendo por la cantidad de beneficios que, para los peques tiene.
    Saludos

    05 septiembre 2018 | 11:11

Los comentarios están cerrados.