Ir al dentista estando embarazada

La madrugada del día seis de enero los Reyes decidieron que no me había portado del todo bien el año anterior y me merecía un buen dolor de muelas.

Sin previo aviso, a las tres de la mañana me levanté como un resorte de la cama con un dolor tremendo. Iba y venía en intensidad, pero no llegaba a desaparecer.

No dormí ni cinco minutos. Me tomé paracetamol, practiqué la respiración y la relajación que me enseñaron para el parto y aguanté hasta llegar al dentista el día siguiente. No me ha venido mal la práctica. No hay mal que por bien no venga…

Ir al dentista estando embarazada siempre da reparo. Pero era imposible aguantar.

Me pusieron una bata enorme de plomo para hacerme una placa y resultó que una de las muelas del juicio estaba picada por dentro.

Si no hubiera estado embarazada, me la hubieran intentado conservar con una endodoncia, pero en mi estado el dentista prefirió extraerla. Sobre todo tratándose de la muela del juicio.

Menos mal que ya estoy camino de las 33 semanas. En el primer trimestre está contraindicada la anestesia. Sinceramente, no sé si hubiera preferido una extracción en vivo o intentar aguantar hasta que el feto estuviera más desarrollado.

Hoy estoy con paracetamol de un gramo, mordiendo algodones y bebiendo con pajita. Para la inflamación: bolsa de verduras congeladas.

Y todo ésto me recuerda el dicho aquel de que cada hijo te cuesta un diente que se decía antes.

De hecho, mi madre tuvo varias caries tras tenerme y ya me ha dicho «Julia te está robando el calcio, como tú me lo robaste a mí».

Cuando de niña me lo contó, siempre me imaginé a mi misma como una pequeña vampira descalcificadora.

En realidad lo que pasa es que durante el embarazo las encías son más esponjosas y sensibles y la saliva cambia, favoreciendo la aparición de caries.

Por eso te dicen que tienes que cuidarte aún más la dentadura. Y juro haberlo hecho.

Ahora, ya superada la gripe y casi superado el tema muelas, espero no tener más incidentes hasta que llegue el día del parto, que cada vez está más cerca.

40 comentarios

  1. Dice ser vivian

    Yo tengo un buen historial dental. Vamos, que las tengo todas recauchutadas. Asi que, mal que me pese, todos los años voy a hacerme una revisión. Este año no he ido por el embarazo y estoy temblando de si me pasará algo. Espero que me aguante, aunque tal vez deberia pedir la revisión igualmente y si hay algo y lo puedo aguantar, esperar a despues del parto.Si es que a nadie le gusta aguantarse el dolor…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Straja

    A mi también me ha tocado ir al dentista durante el embarazo porque un día se me desprendió un cacho de muela, y ya me tuvieron que empastar :-S Menos mal que yo también estoy en el tercer trimestre y me pudieron poner anestesia.Para la inflamación, venden en Farmacias unas bolsas de gel que se puede congelar o calentar. Te vendrá muy bien porque se le acaba sacando muchísimo partido.Saludos!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Glo

    Brrrr… odio el dentista!!, muchas veces he soñado que se me caia a trozos una muela!!… Hace cuatro años me hicieron dos empastes, y luego me cobraron de tal modo que me dejaron bailando. Y encima me dicen que tengo que volver al año siguiente para ver una caries que habian visto. ¿Caries?, ¿cuál caries?, si yo nunca habia comido caramelos… lo normal, una oncita de chocolate de vez en cuando… y dulces, los justos, y mirad que me encantan! Por supuesto, no volví, y desde luego, caries no tengo ninguna. Lo único es que si pudiera me corregía algunos de mis dientes… las paletas son de conejo (mi madre dice que son bonitas, que me dan gracia a la boca) y luego los de abajo tengo un par un poco desviados, pero que tampoco son muy feos, según mi madre. Así que… (es que yo veo grandes mis paletas en comparación con los otros dientes, es normal?).En cambio, mi cuñada, con 16 años casi -los cumple en abril- está ahora con la muela del juicio, y además deseando ponerse un aparato para los dientes, ya que ella sí, y se lo reconocí -nunca antes se lo habia dicho por si ella creia que sus dientes eran perfectos-, que los dientes de arriba estaban muy para adelante y para fuera y que podia corregirse con un aparato. Ya me lo dijo: si, ya, pero espera a que mi madre ahorre alguna vez ¬¬. Es que es una niña guapa, pero tiene complejo con sus dientes (y es con razón,..). Besitos!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser yo

    ¿Por que razon no empasto la muela? el embarazo no sirve como excusa pero bueno, ya no hay solucion. Los productos que utilizan no atraviesan la placenta a excepcion de la lidocaina pero basta con usar otro anestesico.Lo recomendable es revisarse la boca y hacer una limpieza porque el ph de la saliva cambia y las caries estan a la orden del dia.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser noelisa

    Pues vivian, creo que recomiendan especialmente las revisiones estando embarazada.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Anestesióloga

    Falso: la anestesia no está contraindicada. Sólo hay que escoger el fármaco y la técnica más adecuada.¿Os imagináis a una embarazada con apendicitis y que no se pueda operar porque la anestesia está contraindicada? Afortunadamente eso no ocurrirá nunca, quedáos tranquilas.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Manuel Mora

    Efectivamente, tal y como se comenta es muy importante la salud bucodental durante el embarazo y para ello son necesarias las revisiones para evitar posibles casos de caries.Ante la aparición de un problema dental suele optarse por la extracción y evitar males mayores.- Si quieres escuchar mis composiciones puedes hacerlo pulsando en mi nombre. –

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser NNteam

    Anestesiologa, pues deberían saberlo muchos dentistas, porque a mí me dijeron lo mismo: que en el primer trimestre no se podía.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser Anestesióloga

    NNteam te creo, a muchos profesionales les asusta la mujer embarazada.Actualmente en muchas facultades de odontología se imparten clases específicas de anestesia por parte de anestesiólogos, así que confiemos en las nuevas generaciones y que cambie el panorama actual

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser vivian

    Razon tienes, Noelisa…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  11. Dice ser ALHANDRA

    Pobreta… espero que todo vaya mejor…Yo llevo queriendo hacerme unal impieza desde hace meses… a ver si voy al dentista…

    08 enero 2009 | 11:40

  12. Dice ser Chío

    A los meses de tener a mi hija se me fue cayendo una muela trocito a trocito. No sé si influiría que ella tomó al pecho hasta los 10 meses. Al final tuve que ir al dentista para que me sacara la raíz que quedaba en la encía y pasé un dolor…

    08 enero 2009 | 11:41

  13. Dice ser Hinata Hyûga

    ¿Es normal que pasen esas cosas? ¡Qué miedo! Con lo que le temo al dentista…

    08 enero 2009 | 11:45

  14. Dice ser Laurus

    Y yo me pregunto: ¿Beneficia en algo el embarazo al cuerpo o a la salud de la mujer?. Madre Reciente a ver si te animas a escribir un post con los efectos beneficiosos de estar embarazada porque si yo tenía pocas ganas de tener un hijo «biológico» con estos últimos posts tuyos destierro por completo la idea.

    08 enero 2009 | 13:17

  15. Dice ser M

    Laurus, claro que el embarazo supone un desafío para el cuerpo, pero yo no cambiaría ni uno sólo de los problemillas que tuve en mis dos embarazos. Para mí la sensación de notar a las niñas dentro me colmó de felicidad y si la economía lo permite me embarazaré otra vez

    08 enero 2009 | 13:26

  16. Dice ser gemma.a

    Ánimo en tu recta final madrereciente. Ya queda tan poco!Venga y a morder el algodoncillo si total las muelas del juicio tampoco sirven para muxo no?Besitos esponjosos

    08 enero 2009 | 13:26

  17. Dice ser madre reciente

    Laurus, no te asustes, que pese a todo lo que leas estamos preparadas.La verdad es que no conozco beneficios claros físicos del embarazo y del parto, pero investigaré en tu honor.Por cierto, la lactancia sí que es beneficiosa. Entre otras cosas disminuye la incidencia de varios tipos de cáncer y el riesgo de osteoporosis.

    08 enero 2009 | 13:28

  18. Dice ser noelisa

    Tampoco practicar el buceo a pulmón (apnea), correr maratones o fumar es bueno y la gente lo hace sin tener la experiencia de ser madre a cambio. No te arruges Laurus.

    08 enero 2009 | 13:29

  19. Dice ser tamara

    es super importante cuidarse mucho la dentadura durante el embarazo, una compañera de la oficina todavía no sabía que estaba embarazada y ya estaba escupiendo sangre al lavarse los dientes, mucho ojo, y mi madre la pobre lo mismo, con una gingivitis cronica desde que me tuvo a mi, 23 años despues ya es una piorrea que hay que tratar de por vida, asi que ya sabeis, usar una buena pasta dental y un buen colutorio para evitar inflamaciones y sangrados, saludos

    08 enero 2009 | 13:48

  20. Dice ser Paula

    Mi matrona suele enviar a las embarazadas a hacerse una revisión dental en el primer trimestre del embarazo, y te hacen una limpieza gratuita. Además te hacen una segunda revisión después del parto (incluida en la Seguridad Social) para ver si hay piezas dañadas y hay que hacer algún empaste o extracción.Ánimo Madrereciente, que ya te queda poquito…

    08 enero 2009 | 13:55

  21. Dice ser menes

    Soy dentista y me gustaria hacer unas aclaraciones.En primer lugar, perdonad por la ausencia de acentos. No escribo desde un teclado espanyol.El uso de anestesicos locales usados en odontologia es perfectamente compatible con el embarazo. Incluso la lidocaina. No hay evidencia clinica de problemas en el feto a causa de su administracion durante el embarazo. En todo caso, podria ocasionar alteraciones en el ritmo cardiaco a causa de la adrenalina si se administra en alguna arteria (en inyecciones en mandibula).Otro error comun es el pensar que el feto consume el calcio de nuestros dientes. Eso no es asi. Los dientes se forman durante el embarazo y primeros anyos de vida. Ahi si que tiene influencia el aporte de calcio (aunque no tanta como se piensa comunmente). Pasados esos anyos, la ingesta de mas o menos calcio en nada afecta a los dientes en si. Puede afectar al hueso de soporte, debilitandolo, pero nada mas. Asi que no piensen que los dientes se descalcifican a causa de que el feto «roba» parte de ese calcio.Lo que si que ocurre durante el embarazo es una mayor retencion de liquidos a causa del desajuste hormonal, lo que puede predisponer a sufrir gingivitis con mayor facilidad. Pero con buena higiene y dieta, jamas derivara en periodontitis (piorrea), que causa la perdida de las piezas dentarias.Asi que, por favor, no echemos la culpa de nuestros problemas dentales a las pobres criaturas que estan por nacer.Otra cosa mas para la autora del articulo. Tu dentista hizo bien en quitar la muela del juicio. Normalmente no se hacen endodoncias (matar el nervio) en esta pieza debido a la gran variedad anatomica, dificultades y complicaciones que da. Yo, a no ser que falte el segundo molar (el de al lado) y sea de vital importancia conservarlo, ni me planteo salvarlo. Y menos en una embarazada.Y, por ultimo, quien se cepilla tres veces al dia con esmero (eso incluye cepillado de encias y todas las superficies del diente), usa cepillos interdentales y/o seda dental, y tiene una dieta saludable baja en azucares (eso incluye bebidas azucaradas), no tiene nunca, repito, nunca! problemas de caries. Si aparecen, es porque estamos haciendo algo mal y tiene que ser corregido.Un saludo y espero que les sirva de ayuda, que el dentista esta caro ;).

    08 enero 2009 | 14:14

  22. Dice ser madre reciente

    Muchas gracias Menes, y también a Anestesióloga. Siempre es de agradecer contar con las aclaraciones de los profesionales.

    08 enero 2009 | 14:28

  23. Dice ser ana

    el engaño naturhouse dietapaleolitica.es

    08 enero 2009 | 14:40

  24. Dice ser yo

    A ver menes, miedo me dan las embarazadas que vayan a tu consulta. La lidocaina inyectada no es segura para las embarazadas por la sencilla razon de que los experimentos que se han llevado a cabo con animales resultaron que era toxica para el feto. El formato par uso topico se administrara cuando no haya mas remedio por no haber otra cosa, algo dificil asi que se limitaria a las emergencias.En farmacologia seguro que se algo mas que tu asi que antes de confundir a la gente o ponerla en riesgo asegurate que haces tu trabajo como hay que hacerlo. No me extraña que la gente tenga miedo de ir al dentista… con gente como tu me da miedo hasta a mi.Pd- la lidocaina pasa a la leche asi que si vais al dentista y lactais avisad.

    08 enero 2009 | 14:44

  25. Dice ser Lidocaina

    Los anestésicos locales inyectados a la gestante pueden cruzar la barrera placentaria, sin embargo la lidocaína parece ser segura en la paciente embarazada, ya que las dosis pequeñas de lidocaína empleados en odontología, probablemente no afectaran al feto independientemente del trimestre del embarazo

    08 enero 2009 | 14:55

  26. Dice ser Z

    Bueno, yo te cuento mi experiencia, madrereciente. Estaba en el segundo trimestre cuando me dió un dolor de muelas, (nunca me había pasado y llevaba la adecuada higiene con mi dentista). Total, que fui, y no tenía nada. Yo le dije, «pues el dolor es muy real». Total, que me comentó que para asegurarse tendría que hacer unas placas, pero que prefería no hacerlas, claro y que tomara paracetamol. Un par de días después desapareció el dolor y hasta hoy, (y no tengo caries). Misterios del embarazo? En fin, en ese momento, ya no me sorprendía nada, jejeje.Lo que dices, madrereciente, que se decía de «cada hijo/a cuesta un diente», podía ser cierto, teniendo en cuenta, que en aquellos tiempos, de nuestras madres y abuelas, no iban al dentista más que para una extracción. Esto en concreto, lo ha dicho siempre mi madre. Y yo le pregunte en un momento dado, ¿pero habías ido al dentista antes del embarazo? Pues no, en su vida. Pues normal, no te cuidas y encima la situación el embarazo, que exige al organismo un esfuerzo extra. Pues dependerá, en términos generales en que estado se encuentre, claro está. En fin, madreciente, ha sido mala suerte, supongo. A mi, las muelas del juicio me las quitaron antes, (ya el dentista me había dicho que me estaban dan problemas ya resto). Por otra parte, una curiosidad: también estuve embarazada en el dentista haciéndome una limpieza. Ya me activirtió las «protestas» que daría la peque por el ruido, pues ya lo creo, con lo tranquilica que era y lo que se movió….(en fin, ya podría haber ido unos meses antes yo…).Laurus: yo no sé decirte en que beneficía el embarazo al cuerpo de la mujer, la naturaleza, (y la medicina, que yo lo desconozco), pero te digo que no tiene porqué perjudicarlo. Si te sirve, yo también me hacia preguntas como esas mientras daba vueltas y vueltas a la idea de tener un hijo/a, que duro como dos años…o más.

    08 enero 2009 | 15:11

  27. Dice ser Zaragozana

    Z soy yo, Zaragozana, jeje…que no sé qué me ha pasado!

    08 enero 2009 | 15:12

  28. Dice ser Menes

    Para Yo:Como bien ha dicho «Lidocaina» la concentracion de lidocaina es del 2%, es decir, minima como para llegar a producir alteraciones a nivel sistemico.No se a que te dedicas para asegurar que de este tema sabes mucho. Pero, si te dedicas a hacer estudio clinicos (cosa que yo si que hago), sabras que los resultados obtenidos en animales han de ser revisados con mucha cautela, pues su metabolismo suele ser muy diferente al nuestro (a parte de la cantidad de sesgos que suelen tener esos estudios).Ademas, llevo muchos anyos trabajando y muchas inyecciones en embarazas y te puedo decir que nunca he tenido ningun problema. Y sus hijos vienen a verme y no tienen ningun problema relevante. Es mas, ya que pones en tela de juicio mi profesionalidad, me gustaria que me dijeras que alteraciones se producen en el feto a causa de la lidocaina. Te lo digo sin acritud, solo que quiero que nos informes a todos dada tu dilatada experiencia en este campo.Un saludo.

    08 enero 2009 | 15:14

  29. Dice ser Ali

    Pues si que es cierto que cada embarazo cuesta un diente. Mi prima, que tiene 2 niños y una niña preciosos, lo ha pasado fatal con los 3 embarazos por el tema de los dientes y las caries ya que nunca antes había tenido tantos problemas.

    08 enero 2009 | 15:57

  30. Dice ser cris

    Sí, yo también había leído que a veces las caries se aceleran en el embarazo aunque yo no noté nada. De hecho llevaba aparato corrector durante el embarazo pero no me afectó para nada (aunque me pasaba ratos y ratos cepillandome los dientes) Pobrecita pues vaya mal rato que has pasado. Ya te queda poco!!!

    08 enero 2009 | 16:25

  31. Dice ser Menes

    Siento volver a insistir con el asunto de la lidocaina (el mas comun de los anestesicos usados en odontologia).He estado revisando el Vademecum ingles y otro libro de anestesiologia para asegurarme y dar consistencia a mi opinion acerca del uso de la lidocaina en el embarazo. Cito textualmente: la concentracion de lidocaina es tan baja que su uso no entranya ningun riesgo durante el embarazo y la lactancia.Es mas, solamente esta contraindicado en pacientes con hipovolemia y bloqueo cardiaco total (vamos, gente que necesita atencion medica urgente).Asi que, una vez mas, no se preocupen de que su dentista les administre anestesia. Es completamente segura.Y tambien olviden aquello de 1 hijo=1 diente perdido. Eso no tiene ninguna base. Ya lo he dicho, buena higiene, dieta y una revision 1 o 2 veces al anyo y ya veran como se ahorran mucho dinero en empastes, coronas, implantes, etc.

    08 enero 2009 | 16:34

  32. Dice ser Anestesióloga

    Menes, tienes razón, la lidocaína no está contraindicada en el embarazo.A quien firma comentarios bajo el seudónimo de «yo» le digo que se informe un poquito más antes de escribir frases lapidarias como las que ha escrito. Perdóname «yo» pero yo sí que soy una experta en anestésicos y te recalco que LA LIDOCAINA NO ESTA CONTRAINDICADA EN GESTANTES SALVO QUE SEAN ALERGICAS A LOS ANESTESICOS DEL GRUPO AMIDAS

    08 enero 2009 | 17:12

  33. Dice ser menes

    Gracias , Anestesiologa.

    08 enero 2009 | 17:29

  34. Dice ser Superwoman

    Espero que te mejores. A mí los problemas con los dientes me vienen de mucho antes de los Superembarazos: tengo la mandíbula mucho más pequeña que el juego de dientes que me tocó en suerte, lo que me costó una ortodoncia con extracción de cuatro piezas… las que me quedan las conservo como oro en paño 😉 En principio no he tenido ningún problema más, a pesar de los dos embarazos y partos…Laurus, recuerdo haber leído hace años algo en el periódico sobre un estudio que demostraba que determinados colectivos (recuerdo especificamente a las atletas de élite) mejoraban sus resultados al volver a la competición después de ser madres, esto es, que mejoraban física y mentalmente con la maternidad… pero jamás puse los ojos sobre los originales y de las columnas de ciencia de los periódicos es que me fío poco.Un supersaludo

    08 enero 2009 | 17:31

  35. Dice ser churriti

    hola a todos, la verdad que leyendo todos vuestros comentarios me he quedado más tranquila, hoy mismo me han quitado la muela 37 y estaba un poco asustada con la anestesia!! aunque la dentista me ha dicho que no pasa nada,… pero siempre leyendo conclusiones de » expertos» como anestesióloga y menes una se queda más tranquila,…. yo estoy en el segundo trimestre vamos de 25 semanas de gestación y desde hace una semana es cuando estoy teniendo problemas con los dientes…. sobre todo con las encías… no me sangra pero la tengo super inflamada y me salen como burbujitas!!! la dentista me ha dado un gel especial y un elixir para que se me pase y sobre todo!!! mucha HIgiENE!!! ahora más!un saludo

    07 febrero 2009 | 13:34

  36. Dice ser Deb

    Bueno … mala suerte tener un problema dental en el embarazo …. pero lo mio fue peor …. Tuve una apendicitis con 26 semanas de embarazo …. y anestesia general claro … Y mi hijo esta feliz y sano conmigo …

    26 junio 2009 | 10:42

  37. Dice ser marta

    hola ,mirar tengo el siguiente problema tengo que operarme de las 4 muelas del juicio y me tienen que anestesiar y demas y el problema es que yebo 2 semanas de retraso en mi regla,hay algn problema en que me opere si estubiera embarazada???

    24 agosto 2009 | 16:03

  38. Dice ser monica

    hola ,tengo la muela de alado del juicio con caries,i no aguantaba mas….e ido al dentista pero estaba de 2 meses me a dicho que esta para sacar,pero hasta que no estubiera de 3 no me la iban a sacar….asi que ya estoi de 3 i me toca el dia 30 estoi acojonada !!!!sera malo???? no se si esperar o hacerle caso para eso es ella la que entiende..aver si alguien me dice algo que me pueda ajudar.besos

    24 abril 2010 | 23:34

  39. Dice ser laura lopez

    estoy embarazada, y no estoy segura de que si puedo ir al dentista para hacerme una limpieza….por favor que alguien me diga algo sobre el tema..gracias a todos

    07 mayo 2010 | 21:04

  40. Dice ser Raga Ortodoncia

    Efectivamente, a lo largo del embarazo, con los cambios hormonales, las nauseas y la acidez estomacal las encías son más sensibles. Por ello se debe tener un cuidado especial de la higiene bucal.

    Saludos

    05 octubre 2018 | 11:27

Los comentarios están cerrados.