«Mejor ve mentalizada para parir sin epidural»

Eso me dijo mi matrona en las anteriores clases de preparación al parto. Y creo que tenía razón.

Contaba que puede haber muchas causas para que no nos pongan la epidural. Desde que el anestesista esté ocupado con una urgencia mayor que un parto a que el parto ya esté demasiado avanzado.

Lo he recordado tras leer la siguiente noticia:

El edil de Salud del Ayuntamiento de Elche, Carlos Ávila (PSOE), ha denunciado hoy que la Consellería de Sanidad ha suprimido la anestesia epidural en el Hospital General de Elche durante el periodo vacacional de Navidades y Reyes.

La matrona contaba que era relativamente frecuente que llegaran madres mentalizadísimas de tener la epidural a su disposición que cuando se encontraban con que no podrían contar con ella se bloqueaban por completo e incluso entraban en modo pánico.

Y que por eso lo mejor era ir pensando que no te la pondrían. Mejor estar preparada para lo peor vamos.

Claro que ya sabéis que para mí no es lo peor, ya os he contado que yo iré con la idea de prescindir de la epidural.

En uno de los últimos cursos de preparación al parto me convencieron de ello aún más: durante un buen rato la matrona estuvo explicándonos cómo empujar en la fase expulsiva.

Y no paraba de recalcar en la importancia de aprender a hacerlo bien para ayudar al bebé.

Además, debes empujar cuando te lo ordenen, ya que tú no sentirás la necesidad de hacerlo.

También nos dijo que ese aprendizaje sólo es necesario cuando te han puesto epidural. Sin ella no hace falta aprender nada: los pujos salen solos, fuertes y sostenidos por obra de la madre naturaleza.

Y obviamente ahí está la necesidad de empujar presente sin que nadie tenga que decirte que lo hagas.

Es algo que me han confirmado las madres con las que ya he hablado.

Y aquí las ventajas e inconvenientes, extraídas de un artículo de Universia.

Entre las ventajas cabe destacar que es una de las técnicas más utilizadas y más efectivas que permite a las mujeres disfrutar del parto al disminuir notablemente el dolor. Además, mejora la circulación placentaria y disminuye la mortalidad perinatal, especialmente en recién nacidos de bajo peso.

Sin embargo, cabe tener en cuenta, también, los inconvenientes de la epidural. No siempre es posible realizarla, y a veces el resultado no es óptimo y puede alargar la duración del parto lo que puede provocar que los fármacos lleguen a la placenta y el bebé nazca un poco sedado. Además, la madre podría perder la capacidad de empujar llegado el momento del expulsivo y esto hace necesario recurrir al fórceps. Destacan también las últimas estadísticas, que muestran un incremento del número de cesáreas realizadas debido a la aplicación de la epidural.

66 comentarios

  1. Dice ser ANA

    YO TENGO ESOS «DICHOSOS» TATUAJES EN LA ESPALDA Y HE PARIDO DOS VECES CON EPIDURAL.CREO QUE SI PODEMOS EVITAR EL DOLOR ES PERFECTO, Y RESPETO A LAS QUE QUIEREN PARIR SI EPIDURAL. QUE CADA UNA HAGA LO QUE CREA CONVENIENTE.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser cris

    Buenos días para ti Madre reciente desde las buenas tardes desde aquí, ya estoy de regreso 🙂 Pues claro mujer, dejate de tanta epidural y tanta cosa que veo que te está entrando el gusanillo de la duda. Ya se ha comentado muchas veces en tu propio blog que si el parto va como tiene que ir la epidural no hace falta para nada mujer, solo para relentizar todo (ahora que si las circunstancias no van como tendrían que ir pues que te la pongan y punto, tan facil como eso) Y sin la epidural tu eres duenya de tu cuerpo y vaya si te enteras que tienes que empujar, tu solita empiezas y continuas. Yo a lo que tenía miedo era a las contracciones de empujar, después de las últimas contracciones pensaba que entonces cómo podría aguantar los empujones. Y resulta que cuando entraron ganas de empujar fue incluso un alivio, no fue dolor para nada, si no fuerza física y alivio porque por fin puedes hacer algo más activamente en el parto. Cuanto mejor forma física tengas más facil. Yo que estaba de gimnasio y de nadar hasta el último momento si que me di cuenta que la fuerza física ayuda mucho y la barriga te vuelve muy rápido a su sitio. Asique que no te entren las dudas mujer, tu cuerpo hará lo que millones de mujeres durante siglos han hecho incluidas nuestras abuelas y madres 🙂

    07 enero 2009 | 08:43

  3. Dice ser AnaMG

    Yo me prepare mentalmente para un parto sin epidural, que era lo que queria. Al romper aguas a las 12 de la noche sin una contraccion me prepare mentalmente para un parto largo y con epidural que no tenia ganas de pasar.Cuando empezaron las contracciones fueron de golpe y muy dolorosas, vaya fue empezar y ya las tenia cada 5 minutos. Me dejaron completamente sola mientras venia el anestesista (tardo mas de dos horas y no estaba mi marido y las enfermeras andaban por el pasillo de charla y eso que solo estaba yo de parto…) y perdi la paciencia, la serenidad, el control de las respiraciones y la alegria de estar por fin de parto. Yo queria mi epidural en doble dosis, habia perdido completamente el control del parto. La epidural alivio los dolores, pero siguieron ahi, ya no se si por psicologico o por lo que fuese.Tuve la suerte de ser de las que sienten las ganas de pujar, afortunadamente, porque mi niño no habia descendido nada, me empujaban la barriga y yo empujaba (me dijeron que lo hacia muy bien). Igualmente, mas de dos horas de pujar, el niño giro la cabeza y salio por forceps.En mi caso, despues de perder el control del parto, sin epidural no habria sido capaz de seguir.Para el proximo, cuando llegue, no tengo ni idea de que pensare, me da miedo tener otro parto igual y sigo con las ganas de tener un parto natural.Supongo que tendre que ir abriendo mi mente a lo que pueda pasar.

    07 enero 2009 | 09:21

  4. Dice ser Yo tambien

    Si es por decisión propia, me parece muy bien, pero que sea por falta de personal o medios, eso ya es otro cantar.

    07 enero 2009 | 09:25

  5. Dice ser YO MISMA

    Yo he parido dos veces sin epidural, las dos por voluntad propia, no la quería pues se de sobras que no es buena ni para mi ni para el bebe, pues en la mayoria de los casos se duerme hasta el bebe y claro esta acaban necesitando la ayuda de los forceps o cualquier otro instrumento para sacarlo, pues se queda sin fuerzas el pobrecito. No es tan malo parir sin epidural, al fin y al cabo se ha hecho durante miles de años y aqui estamos, dicen que parir a pelo es primitivo, yo creo que no es natural ni bueno para ninguno de los dos meterle anestesia al cuerpo y menos al de nuestro bebe antes de que ni siquiera haya nacido. Mi coinciencia no me permite hacerlo, y la verdad no me arrepiento, los dos partos fueron rapidisimos, en menos de tres horas estaban fuera contando desde la primera contracción. Sientes todo, sabes perfectamente si todo va saliendo bien, notas a tu bebe que empuja con fuerzas por salir a la vida, notas su latido en tu vientre y como se acerca con cada pujo el momento de verle por primera vez. Tu eres la protagonista y sabes que puedes hacerlo, y lo mejor de todo es que lo haces.

    07 enero 2009 | 09:37

  6. Dice ser almenaradegadir

    Yo ya he tenido dos partos. Sin y Con epidural. Me quedo con la epidural… a ver, que si no hay o no me la pueden poner, me conformo y tiro con lo que hay, no me da el pánico ni me bloqueo. La humanidad ha avanzado muchos siglos sin tal invento.Pero muchas veces las contracciones duelen demasiado, y eso sí que bloquea. No empujas bien porque eres todo dolor. Con la epidural, al menos desde mi experiencia, puedo hacer los pujos mucho mejor, no me contraigo, al contrario, expulso… de hecho mi segundo parto fue más fácil gracias a la epidural. Seguía sintiendo las contracciones pero ya no era como si te estuvieran matando… si hay un avance como éste, yo me apunto. Para qué sufrir… y la sensación del bebé brotando de mi cuerpo fue expléndida. Porque lo sentí igualmente… es lo mejor.

    07 enero 2009 | 09:37

  7. Dice ser paloma pardiñas aroca

    yo he parido dos veces sin epidural por desicion propia y te puedo decir que es para mi la mejor decision del mundo, natural como la vida que vas a traer. yo los he disfrutado hasta el casi delirio por no decir otra palabra y la única preocupación que yo tenía era la salud de mis hijas y no mi dolor que en realidad me importaba un pimiento. mis partos fueron inducidos por diferentes causas, uno duró 9 horas y el segundo 3 y media (Elisa tenía mucha prisa) y los vivi con mucha intensidad, acompañada de mi marido y disfrutando cada momento.No puedo tener más pero si pudiera de nuevo elegiria no epidural. tengo 47 años y estoy aquí disfrutando de mis hijas y de la maravillosa experiencia que fue parirlas.El dolor se olvida pronto pero las sensaciones no. un beso a todas las madres y a las que pronto vais a serlo.

    07 enero 2009 | 09:39

  8. Dice ser ana

    hola!! Madrereciente ¿para cuando te toca?

    07 enero 2009 | 09:43

  9. Dice ser biondina

    Ni tanto ni tan calvo.Tu matrona te comenta que vayas mentalizada porque es lo que tienes que hacer: estar preparada para todo, incluso para los imprevistos, y pensar en todas las posibilidades.Conozco madres que han tenido dos partos con epidural y el tercero sin ella, y le pondrían velas al santo que inventó la epidural, porque se arrepienten de no haberla usado.También es verdad que no a todas nos afecta la anestesia de la misma manera, y la preparación psicológica hace mucho por nosotras, pero desechar un método que lo que va a hacer es aliviar la parte mala de un parto y ayudarte a disfrutar de él, me parece, con perdón, una solemne tontería.También hay que tener en cuenta que un porcentaje de partos termina en un parto instrumentalizado (forceps, etc), sea con epidural o sin ella. Que en otros no avanza como debería, y hay que utilizar oxitocina sintética (vulgo, goteo), y ahí sí que vas a clamar por anestesia ya, y en grandes cantidades, a ser posible, porque duele mucho más que una dilatación normal.Yo desgraciadamente he tenido un parto por cesárea programada (mi hijo venía de nalgas, tengo 39 años y es el primero), y tanto la anestesia como el postparto fueron tan terribles que no me han quedado ganas de tener más. Pero es por el hecho de que una cesárea es mucho más ingrata que un parto natural para la madre.No hay dos partos iguales. Mentalizarse para entender que cualquier cosa puede ocurrir es lo más sensato. No desechar métodos para aliviar el dolor, también.

    07 enero 2009 | 09:45

  10. Dice ser Raúl B.

    Nosotros tuvimos al niño con epidural sin ningún problema y eso que al final no pudo nacer por parto natural (caderas estrechas) y tuvieron que extraerlo por cesárea. Pero ni la madre se durmió ni el niño tampoco, que salió mirando a todas partes.Para aquellas que deseen acogerse a la anestesia epidural, NO OS HAGÁIS TATUAJES EN LA ESPALDA.Saludos,R.

    07 enero 2009 | 09:45

  11. Dice ser Sevillona

    He parido dos veces sin epidural, pero obligatoriamente, digamos.La primera vez, al tener preclampsia, la epidural no se puede poner y la segunda, según me dijeron, los anestesistas estaban en una urgencia.En su momento me hubiera gustado ponérmela, pues alivia mucho según me cuentan, aunque ahora me alegro de haber sentido todo.Cada una que haga lo que crea conveniente, pero cuando el parto se alarga demasiado, que no fueron mis casos, la epidural pasa a ser una necesidad. Parir es natural, pero a la misma vez, bestial. Y precioso.

    07 enero 2009 | 09:46

  12. Dice ser almenaradegadir otra vez

    Es que eso es lo que pasa a veces con la epidural (después de haber leído otros comentarios)… que de lo que duelen las contracciones, te contraes sin querer y el bebé se te sube en vez de bajar.Otra cosa es que tengas problemas de tensión arterial, o el bebé… ya eso se verá en el hospital, que hoy en día te controlan mucho… ahí no entro. Pero si va todo bien, es muy positiva, al menos para mí.Mi primer hijo estaba muy arriba y es que me dolía tanto que no era capaz de centrarme en nada, y al final hubo que usar forceps. No bajaba, el dolor era muy intenso… fue un parto largo, aunque siendo primeriza ese factor también contaba…Con el segundo pedí epidural, por probar… jaja. Sentía las contracciones pero no eran tan terribles (antes de que me pusieran la epidural sí que eran horrorosas) y podía empujar… también estuvieron muy pendientes de mí y tal, eso depende del hospital, del personal q haya en ese momento… es una lotería.Y puedo asegurar que sentí cómo salía mi hijo, tardó menos porque estaba más tranquila, dolía pero no era para morirse, fue mejor, la matrona era una gran profesional… fue una experiencia estupenda, porque lo viví todo con más alegría, con otro talante, gracias a la epidural. Qué quereis que os diga… es una experiencia más. Cada cual tiene su historia, a alguna le habrá salido mal el tema. Es muy relativo… tiene sus riesgos, pero no es lo más frecuente.

    07 enero 2009 | 09:51

  13. Dice ser Ali

    Siempre he querido tener hijos, y pronto me pondré en ello, pero tengo pánico al parto. Ya se que si millones de mujeres han podido hacerlo, y algunas con menos medios, yo no voy a ser menos, pero que le voy a hacer… soy miedica en ese aspecto

    07 enero 2009 | 09:51

  14. Dice ser S

    No te creas eso de que no vas a sentir necesidad de empujar.Con o sin epidural tendrás esa necesidad…Ya lo vas a ver.

    07 enero 2009 | 09:52

  15. Dice ser isa

    yo usé la epidural y no me arrepiento para nada eso si, tambien iba mentalizada de que a lo mejor no era posible ponermela… pero vamos que yo sentía perfectamente las contracciones y cuando tenía que empujar, sentí perfectamente como salía y la niña estaba espabiladisima… yo croe que influye la cantidad que te pongan y lo que tu pidas… yo desde luego lo prefiero mil veces ya que yo rompí aguas, tenía meconio pero no me puse de parto asi que me lo tuvieron que inducir con lo cual de repente y sin venir a qué las contracciones era fortisimas… yo creo que sin epidural no lo hubiera aguantado… no es lo mismo que ponerte de parto , tener contracciones poco a poco y que vayan poco a poco aumentando de intensidad…en fin que la epidural es un ayuda y un adelanto pero hay uqe obsesionarse…

    07 enero 2009 | 10:15

  16. Dice ser vivian

    Con el pánico que le tengo al parto y encima animando, jeje.A ver… a las que decis que parir sin epidural s lo natural, sí, tb era lo natural morir en el parto y ya hace tiempo que se ha reducido muchisimo el riesgo. Antes tb se operaba con un palo entre los dientes y sin higiene. Los avances médicos estan para utilizarlos y para mejorar nuestra vida. Otra cosa es que no se desee utilizarla (por decision propia) o no se pueda por circunstancias. Pero si puedes evitarlo, para que sufrir en balde?Yo haré todo lo que pueda para que mi hijo nazca lo mejor posible. Pero yo tb quisiera sufrir lo menos posible, que para eso se me van a abrir las carnes.

    07 enero 2009 | 10:18

  17. Dice ser Nélida

    Me quedo alucinada con las tonterías que estoy leyendo.Ha costado siglos conseguir que se aplicasen estudios médicos para evitarnos «la maldición bíblica» : Parirás con dolor, que ha sido la excusa de los hombres para no poner ningún medio para evitárnoslo, y cuando ya lo tenemos empezais con memeces de que es muy bonito parir sufriendo.Yo he parido a mis dos hijas hace 20 años con el método «Parto sin dolor» consistente en relajación y respiración y os aseguro que en el periodo expulsivo sobre todo se pasan canutas.Ojalá hubiera tenido la oportunidad de la epidural, he visto parir a mi sobrina así y me ha parecido genial.

    07 enero 2009 | 10:22

  18. Dice ser andre

    HOLA. YO DEBO SER UN POCO RARITA JEJJE, EN MI PRIMER PARTO, TARDÉ 12 HORAS DESDE QUE ROMPI AGUAS HASTA QUE EMPEZO LA PRIMERA CONTRACCION, Y LO MAS EXTRAÑO, ME INDUJERON EL PARTO CON OXITOCINA Y NO ME HACIA NI COSQUILLAS, EMPEZARON LAS CONTRACCIONES LENTAMENTE Y LUEGO CADA VEZ MAS FUERTES PERO DILATABA MUY DESPACIO, ME PUSIERON LA EPIDURAL YA POR EL TIEMPO Y EL CANSANCIO, AL FINAL SENTIA UNA PRESION MAS NO DOLOR Y NACIÓ POR PARTO VAGINAL SIN FORCEPS NI NADA, MI EXPERIENCIA CON LA EPIDURAL FUE BUENA YA QUE DESPUES DE UNAS 16 HORAS INTENTANDOLO SIN ELLA SEGUIAMOS EN LAS MISMAS Y YO YA ESTABA AGOTADA, ESTOY EMBARAZADA NUEVAMENTE Y DESEO TENER UN PARTO RAPIDO Y SIN EPIDURAL, YA VEREMOS QUE ME DEPARA LA SUERTE. SALUDOS

    07 enero 2009 | 10:29

  19. Dice ser yomisma

    pues yo soy una de las que está condenada a no poder ponerse la epidural.todavía no tengo hijos, pero tengo entendido que si tienes la tensión baja o desviación de espalda no pueden ponértelayo tengo desviación en la parte alta (a la altura de las escápulas) y a parte tengo la tensión siempre bajísima (9 de alta y 6 de baja normalmente)…de todos modos la epidural me da miedo (tengo entendido que también pueden causarte algún tipo de reducción de movilidad incluso quedarte paralítica, aunque no sé si es un falso mito) a parte de que te pinchan en la columna, y me da algo de repelús. En mi familia ha habido casos de partos con epidural traumáticos, muchas horas, cansancio, forceps…y había decidido, incluso antes de saber esos problemas tener a mis hijos sin epidural.Pero no me parece mal que las mujeres puedan elegir, las que quieran sentir el parto como antes, pues que no se la pongan, pero las que quieran disfrutar más del momento o estar más tranquilas o sin dolor, pues que se la pongan. No creo que porque algunas mujeres decidan no ponérsela se retrase nada ni se vuelva a tiempos remotos, es una decisión personal (como parir en casa, en el agua, etc…)

    07 enero 2009 | 10:29

  20. Dice ser marta

    hola!!ante todo enhorabuena por lo que te viene!mira yo tuve a mi niña hace un año e iba mentalizadisima a tener un parto sin epidural pero llegado el momento la puse.pense que era un dolor que no tenia porque pasar.mi unico consejo es que pases de los consejos.llegado el momento tu sabras si quieres la epidural o no.esta claro que tiene sus pros y sus contras pero con una buena informacion sabras valorar si te resulta necesaria o no.y acuerdate que ya eres madre y en todo momento sabes lo que es mejor para tu bebe.si decides ponerla nadie te criticara porque no eres ni la primera ni la ultima en usarla.valora tu necesidad de ponerla o no.pero sobre todo relajate y disfruta de la llegada al mundo de tu bebe.mucha suerte!un beso

    07 enero 2009 | 10:30

  21. Dice ser marta

    hola!ante todo enhorabuena por tu embarazo!mira yo tuve a mi niña hace un añito ya…iba mentalizadisima a tener un parto sin epidural.al final decidi ponerla.pienso que es un dolor que no tiene porque pasar.y mi niña nacio perfectamente y espaviladisima.creo que la medicina avanza para ayudarnos y encima nos da la posibilidad de elegir.el mayor consejo que te puedo dar es precisamente que pases de consejos,llegado el momento tu sabras si tienes la necesidad de ponerla o no.no te agobies pensado enlo que vendra disfruta del embarazo y de la llegada al mundo de tu bebe.no te agobies.mucha suerte!un beso

    07 enero 2009 | 10:39

  22. Dice ser Chucky

    Epidural NO por defecto, y menos aún el parto en posición horizontal, eso es darle una patada en sus partes a la madre naturaleza.

    07 enero 2009 | 10:42

  23. Dice ser esarjona

    Pues yo he parido dos veces y las dos con epidural y no me arrepiento de ninguno de ellos.El segundo lo disfruté un montón sin tener que preocuparme de si me dolia o no.Yo no sentía las contracciones, pero la matrona me las indicaba y yo empujaba y no necesite forceps. La niña salió del primer empujon.Luego no tuve ninguna reacción de ningun tipo.A mi tambien me da yuyu el pinchazo en la espalda, pero soy muy quejica y milindri y sé que si no me la hubieran puesto, no sé si hubiese soportado el dolor.

    07 enero 2009 | 10:42

  24. Dice ser Superwoman

    Aquí en Alemania lo corriente es no ponerla. Se considera una medicación y como tal sólo está indicada en casos en que sea necesaria (porque en el embarazo te tiras nueve meses sin poder tomar una puñetera aspirina sin consultar por si le hace daño al niño y luego el día del parto, barra libre de narcóticos, oiga :D).Es un tema muy personal, hay quien dice por ahí lo de parir con dolor, etc, etc… pero no van por ahí los tiros. Yo he parido dos veces, una de ellas con epidural (la primera) y aparte de parar las contracciones y propiciar la cesárea, a mí me causa mucha más molestia el estar inmovilizada y tumbada en una cama que el soportar las contracciones. Creo que es tan problema el considerarla innecesaria para parir, como el pensar que tiene que ser universal y generalizada.Un supersaludo

    07 enero 2009 | 10:57

  25. Dice ser Yolai

    No puedo opinar acerca del resultado de la epidural porque aun no he sido madre y por lo tanto no se como será, pero digo yo que si antes no estaba y las mujeres daban a luz igual…. yo por la experiencia que me cuenta mi madre es muy probable que ni me la ponga cuando llegue el momento!

    07 enero 2009 | 10:58

  26. Dice ser Rosilla

    Yo estaba mentalizada, como muchas de vosotras, pero cuando rompí la bolsa y aquello no empezaba (estuve así unas 16 ó 17 horas) y me pusieron la oxitocina, cambié de opinión.Sin epidural dilaté un cm. en tres horas. Me la pusieron y ocho horas después estaba dilatada del todo y poco después nació mi niña, sin forceps, y estirándose después de tanto tiempo de estrecheces.En todo momento sentí las contracciones pero sin dolor, podía mover las piernas, y pude empujar perfectamente. No tuve ningún efecto secundario.Si vuelvo a tener un hijo, volveré a ir mentalizada a no ponerme la epidural, pero en caso de que el dolor me sobrepase, volveré a pedirla.

    07 enero 2009 | 11:08

  27. Dice ser embarazo

    Sinceramente, tenemos una Sanidad tercermundista. Los profesionales suelen ser de calidad, pero la falta de recursos es alarmante.La epidural es una opcion que la mama deberia de poder elegir una vez ha sido informada de sus ventajas o sus desventajas. Cerrar por vacaciones, miedo generalizado, rechazo por parte de algunos anestesistas,… todo muy lamentable.

    07 enero 2009 | 11:10

  28. Dice ser Shiva

    Cada parto es un mundo, no se puede demonizar a una herramienta que en muchos casos ha conseguido que algunas de nosotras tengamos un parto de ensueño.En mi caso todo me fue genial, ciertamente me tenian que indicar cuándo tenia que empujar, pero a la hora de la verdad ya me habian retirado la epidural, y yo si sentia las contracciones pero sin sentir dolor, asi que con dos empujoncillos nació mi hija.Para mi….el mejor invento del siglo XX

    07 enero 2009 | 11:18

  29. Dice ser Jimena

    Yo todavía no he tenido hijos,aunque este año nos queremos poner a la labor.Me dá pánico el momento del parto,pero no creo que me ponga epidural.Mi vecina,tuvo un bebé (y en clínica privada,esto es lo más grave) y le pusieron dos epidurales,con lo que el bebé nació muerto.No hay derecho.Ellos están destrozados,era el primer bebé y la madre ronda los 40 años.Me dió mucha pena,mucha rabia y miedo al parto,también.También me da bastante pánico el pasar horas y horas (como mi madre,que estuvo casi 12 horas para tenerme,no había manera de que yo saliese).Por norma general ¿cuánto dura un parto sin complicaciones?Gracias

    07 enero 2009 | 11:23

  30. Dice ser Bell

    Mi parto fue sin epidural por varias razones, cuando yo parí, hace más de 14 años, no era gratuita, al menos en mi seguro Adeslas y no nos podíamos permitir ese lujo en ese momento, otro motivo fue que le tengo PÁNICO a las agujas, pero pánico pánico, y prefería pasar los dolores a que me pincharan y el tercero, que a la que realmente tenía miedo era a mi comadrona y ella no era partidaria de la epidural.- El parto no duele- Me decía,(ella no había parido nunca) Así que no la utilice. Me lo tuvieron que provocar, fue lo que se llama un parto de riñones y si, fue algo doloroso, pero si volviera a parir, creo que sería igual. Aunque, creo que también está bien lo de la epidural, si no fuera con un pinchazo…..

    07 enero 2009 | 11:26

  31. Dice ser Anestesióloga

    Soy anestesióloga y creo en el derecho a parir sin dolor. La epidural es una de las maravillas médicas y debería estar al alcance de todo el mundo. Pero es verdad que a veces no se puede poner, por muchos motivos, uno que está de moda son los dichosos tatuajes en la espalda, la que lo tenga que sepa que se queda sin epidural. A veces no se pone porque el parto está avanzado y otras por contraindicaciones maternas. También es necesario unas analíticas actualizadas , que os la pedirá la matrona en el último mes. Y por último es verdad que aun estando todo en regla no hay anestesiólogo disponible porque está en quirófano, y aunque os parezca injusto el quirófano siempre es prioritario. Solución: que hubiera más anestesiólogos de guardia y uno encargado sólo de epidurales, problema: el Sistema Sanitario no siempre puede asumirlo.Otra cosa, no os creáis todas las cosas «malas» que pueden pasar si te ponen la epidural, no hay que tenerle miedo y no dudéis en aclarar vuestras dudad con el anestesiólogo antes de ponerla. Buen parto a todas

    07 enero 2009 | 11:33

  32. Dice ser Marisa

    El mio fue con epidural, y creo que sin ella no me hubiera ido tan bien. Al principio pensaba parir sin ella, pero despues de 48 horas con contracciones y de haber dilatado solo 4 cm, mi cuerpo ya no tenia fuerzas, y sin la epidural no hubiera podido recuperar las fuerzas suficientes para empujar. Cuando bajó el dolor de las contracciones dilate a toda velocidad y tenía tantas ganas de empujar que casi no les dio tiempo a llevarme a quirófano. En tres empujones estaba mi peque berreando como una posesa, así que me alegré de haber podido elegir como dar a luz.

    07 enero 2009 | 11:39

  33. Dice ser Shaktysa

    En el primer embarazo mi niña parecía no tener ganas de nacer, así que pasadas dos semanas de la fecha me dieron cita para provocar el parto, cosa que me entristeció bastante ya que aunque tenia pánico al dolor del momento y tenia claro que quería la epidural también quería sentir el momento de su llegada. Con la segunda parecía encaminarse por la misma experiencia, pero pasada una semana de la fecha a las 20:00 horas rompí aguas a las 23:45 entre en el hospital y todo fue tan rápido (a pesar de la muy mala atención del personal hospitalario) que a las 2:10 de la madrugada ya estaba con nosotros la peque, ni dio tiempo a la epidural. En mi caso puedo decir que fue muy bonito poder sentir cada momento.

    07 enero 2009 | 13:05

  34. Dice ser madriel

    Yo tuve dos, el primero con epidural y el otro sin ella, en el primero pari sin dolor y riendome, tuvieron que usar los forceps y fue bastante ràpido, con el segundo sin ella, fue maravilloso, en el sentido de lo que experimentè, dolor tuve y mucho, fue ràpido tambièn, pero sentir el dolor tan tremendo en el expulsivo y de repente desaparecer el dolor, me dejò atònita, con el primero tardè en recuperar la movilidad tres dìas, y con el segundo nada màs llegar a la habitaciòn tuvieron que mandarme sentar porque no paraba. La recuperaciòn postparto en el primero fue màs molesta, y en el segundo no tuve na de na, y disfrutè de esos primeros dìas como una loca. Si llego a tener un tercero, me pido sin epidural.

    07 enero 2009 | 13:06

  35. Dice ser Matrón

    Hay que tener en mente que la epidural es una medida terapeútica más, y que sólo se ha de emplear en los casos necesarios, NUNCA sistemáticamente. Desafortunadamente durante estos últimos años he ido observando cómo se automatiza preocupantemente todo: cesárea al instante, epidural sin informar apenas a la paciente, fórceps y maniobras de Kristeller… Si va a mejorar el parto: viva la epidural, pero si va a cambiar totalmente la percepción de la gente de este proceso tan increíble y natural por algo mecanizado y programado es importante reflexionar sobre ello…

    07 enero 2009 | 13:09

  36. Dice ser Par

    Ana, si teniendo tatuajes en la espalda te pusieron la epidural fue por uno de estos motivos:1. Afortunadamente no estaban en la zona de punción2. Por su diseño quedó una zona de piel libre de pigmento por donde se pudo introducir el catéter.3. El tatuaje estaba en mal sitio y aún así se puso la epidural asumiendo los posibles efectos secundarios(cosa que dudo porque pueden ser bastantes graves)

    07 enero 2009 | 13:11

  37. Dice ser PARA MATRON

    Si hay dolor y eso supone un problema para el paciente claro que hay que sistematizar la epidural y las alternativas que sean necesarias. El parto será todo lo natural que quieras, pero duele, y duele mucho y a veces durante muchas horas. Supongo que si alguna vez tú tuvieras un cuadro doloroso del tipo que sea recurrirás a la analgesia.Lo que sí es importante es impartir en los cursos prenatales una sesión informativa de la epidural a cargo de un anestesiólogo, de forma que la mujer pueda elegir conscientemente e informada de cuáles son sus alternativas

    07 enero 2009 | 13:18

  38. Dice ser otra más

    hombre, «para matrón» creo que matrón se refería con «sistematizar» a no ponérsela según entran por el hospital a TODAS las mujeres, es decir, creo que se refería a que cada mujer pueda elegir y que sepa que existe la posibilidad de que le pongan la epidural.En definitiva, creo que con sistematizar se refería a que no fuera un A, B, C y D para todos los casos sino que se personalice cada caso y se vean posibilidades

    07 enero 2009 | 13:24

  39. Dice ser òscar

    pues el de mi mujer fue con epidural, y salió todo perfecto, el nene llorando y con los ojos abiertos, nada de lo que he leido más arriba (que si la anestesia le afecta al bebé, …)no me quiero ni imaginar como hubiese sido sin epidural, ya que se ve que el ‘nene’ estaba tan a gustito dentro que no queria salir ni con espátulas, ventosa,…. tuvieron que hacerle episotomía a mi esposa con sus consecuentes 4 puntos de sutura, a ver quien aguanta eso!!P.D.: para el próximo/a me pido epidural para mí también

    07 enero 2009 | 13:32

  40. Dice ser vivian

    Para Matron,salvo que la mujer pida que no desea la epidural, por supuesto que deberia estar sistematizada. O acaso cuando nos empastan, no nos anestesian sistematicamente? Y a ver quien es el guapo/guapa que decide no anestesiarse para un empaste?

    07 enero 2009 | 13:47

  41. Dice ser Arreando¡

    y también te mentaliza el dentista para que te quiten las muelas sin anestesia?

    07 enero 2009 | 14:30

  42. Dice ser Epidural Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

    Cada parto es diferente y el umbral del dolor también es diferente para cada madre. Yo he parido 2 uno con epidural y el otro sin, y desde luedo prefiero con epidural, sin pensarlo dos veces. Además que lo que te ponen es analgésico y no anestesia, con lo que no es agresivo para el bebé, si fuese peligroso no se planteaban la opcion de ofrecerla, salvo en casos de extrema urgencia (cesáreas). Asi que cada una debe elegir en funcion de sus necesidades y de su aguante, no sirve de nada estar aguantando 14 horas con dolores horrorosos para luego llegar agotada al expulsivo y no poder empujar. Bonito parir con dolor? Creo que el dolor es de todo, menos bonito. Un beso a todas la mamas recientes.

    07 enero 2009 | 15:01

  43. Dice ser Barby

    Que cada mujer se informe y decida lo que prefiere (aunque luego el desarrollo del parto sea diferente).Sobre todas las cosas, respeto hacia todas las decisiones ajenas.

    07 enero 2009 | 15:11

  44. Dice ser gemma.almena

    No es por malmeter pero ¿no dice la biblia «parirás con esfuerzo» y no «parirás con dolor»? Es igual, yo parí con esfuerzo y dolor y sin epidural ah! y también me han quitado alguna muelilla y no creo que sea comparable atacar una caries que parir a tu hijo. Para mi fue bonito sentir lo que sentí en cada momento, el dolor se olvidó tanto que a veces creo que ni me dolió. Volvería a repetirlo pero también respeto a quien decide ponerse la anestesia epidural.

    07 enero 2009 | 15:16

  45. Dice ser Zaragozana

    Claro que sí, YO MISMA, y cuando tengas un dolor de muelas te olvidas del Nolotil, que total, es relativamente nuevo. Yo, lo siento, es que no os entiendo demasiado, (o será simplemente que no comparto el rechazar la epidural). Yo he leído todo lo habido y por haber sobre la epidural, dado que parí en 2006 y tiene más ventajas que otra cosa. Por supuesto que tiene algún riesgo, pero son mínimos y escasos, (quedarse embarazada por cierto es una situación de sumo siesgo, eso dicen los médicos, supongo que eso no nos cabe ninguna duda a ninguna/a.Yo no tuve un parto normal, (cuando llegué a la sala de dilatación ya llevaba dos días de parto provocado, con contracciones dolorosas y sin dilatar). Y ya después de la «maravillosa» oxitocina en vena, me pusieron la epidural…y vi el cielo, vamos. Empuje toda la noche sin ningún problema, por cierto, (cuando me lo decían).Y me la pondría otra vez sin pensármelo dos veces. Y yo iba mentalizada de ponérmela, al contrario que tú, madrereciente…será que soy una «cobardica» y también que no me creo eso de «parirás con dolor», que parece creer algunos/as, (no lo digo por ti).

    07 enero 2009 | 15:46

  46. Dice ser Glo

    Vamos a ver, veo por aqui algunas señoras indignadas jajaja, eso me pareció, disculpen…Bueno, yo no he tenido ningún parto todavía, y no podria opinar, pero diré que, dependiendo de mis circunstancias me pondré o no la epidural. Eso sí, será plena decisión mia, porque no soporto que un médico me toque sin mi consentimiento.Veamos, y por el tema de comparaciones de la caries a parir… dioss… está fuera de contexto!, una caries no se compara a tener un hijo!, vaya comparaciones, por dios… es como comparar un conejo a una supernova, o sea, que no tienen nada que ver lo uno con lo otro!!Puede que a unas les vaya bien con la epidural y al revés, y otras sean felices sin ella y al revés… pero me da la impresión de que hay algunas que se enfadan porque «rechazamos» los avances de la medicina… yo lo he entendido así, si no es así, que me corrijan.Besitos!!!, el domingo a Madrid al cursillo!!!! Qué ilusión!!

    07 enero 2009 | 16:17

  47. Dice ser vivian

    Yo no estoy comparando una caries con un hijo, no me saqueis de contexto. estoy comparando un dolor fuerte con otro. Si para las muelas nadie duda en anestesiarse, por que se nos intenta convencer de que al parto debemos ir como nuestras bisabuelas, habiendo adelantos médicos como hay?Y lo de disfrutar del parto, bueno, pues habra quien haya disfrutado, pero supongo que se sufre más que se disfruta. Lo que pasa es que tener a tu hijo en brazos por fin, te compensa todo, pero el sufrimiento no te lo quita nadie.

    07 enero 2009 | 17:21

  48. Dice ser cris

    Vivian tampoco pienso que un dolor tiene nada que ver con el otro. Cuando las muelas te duelen te duelen es por algo que está mal, es decir, algo que no es natural. Sabes que entonces algo ha pasado en la muela y que hay que «arreglarlo». El dolor de parto no es que sea porque algo vaya mal, duele porque tu cuerpo está trabajando para abrirse, es un milagro todo lo que el cuerpo hace en ese momento y no queda más remedio que duela. Pero al ser algo natural, con una finalidad y la mentalidad es distinta. Cuando (yo personalmente) se dice que la epidural no es necesaria estamos hablando de partos normales, con contracciones que van aumentando poco a poco y que no se alarga mucho. Es que siempre sale la gente con las historias de «pues yo estuve 78h de parto, medio muriendome por la intensidad del dolor, no dilataba ni a tiros, bla bla bla» Pues senyoras, claro que entonces le hayan puesto la epidural. Es que la gente lleva todo a los extremos. Pero en un parto normal no hay ninguna falta, bueno en Dinamarca de hecho no te dan nada de nada hasta que no vean que de verdad se necesita, como Superwoman en Alemania, en Dinamarca si no te dejan tomar una aspirina estando embarazada mucho menos te meten medicación en el parto. Pero en situaciones en que se necesitan pues hombre, claro que se hecha mano de lo que sea! La mentalidad debe de ser fuerte, hay que empezar con la mente luchadora y decir «voy a colaborar con mi cuerpo para ayudar a mi bebe a salir, voy a poder!» Y la gente a tu alrededor tienen que apoyarte, eso es importantísimo. Y también hay que llevar una por una las contracciones sin pensar en cuánto te queda. Si a la primera una dice «ay esto es mucho para mi, yo no puedo» entonces si que no hay nada que hacer, el cuerpo se bloquea. Y en un parto natural la recuperación es de verdad alucinante, yo ya estaba caminando a los 20min de dar a luz y con un hambre…

    08 enero 2009 | 05:57

  49. Dice ser vivian

    Opino distinto que tú, Cris, pero cuando de a luz, lo contaré desde la propia experiencia. En esto me aventajas 🙂

    08 enero 2009 | 09:45

  50. Dice ser Andrea

    hola les contare mi experiencia, hace 4 años tuve a mi hija, rompi bolsa a las 3.30 hs de la madrugada pero aun no tenia contracciones a las 8 de la mañana comenzaron y cada vez eran mas fuertes, estuve asi hasta las 12.30hs del mediodia,`( pense q me moria, la verdad q fue terrible,)pero cuando me pusieron la epidural el alma volvio a mi cuerpo, toque el cielo con las manos lo juro y el parto fue maravilloso, senti a mi niña igualmente sin palabras, ahora estoy buscando otro bb y les aseguro q nada mas entrar pedire la epiduralbesos a todas

    08 enero 2009 | 14:42

  51. Dice ser Zaragozana

    Ya, Cris, te entiendo tamién, aunque no comparta tu punto de vista exactamente, pero, ¿qué tienen de naturales los partos aquí, (el mío aparte, que no tuvo nada de natural), cuando llevas las contracciones, bueno, poco a poco y bien y te meten la oxitocina en vena y ya todo deja de ser soportable? Yo no sé, porque no lo sé, si lo sería de llevar un curso normal. Yo tambien lo he comparado con un dolor de muelas, no porque tenga que ver, sino por comparar dolores fuertes.Creo que lo has entendido bien, Glo, es un avance de la medicina, la epidural, con más ventajas que riesgos, (o al menos es la conclusión que saqué después de leer todo habido y por haber, anter de parir en 2006). Pues claro que tiene riesgos, pero son pocos, (también el embarazo es una situación de sumo riesgo, eso dicen los/as médicos al menos). Yo, desdeluego, y puesto que aquí la ponen, (a la que la quiere) de forma sistemática, (afortunadamente!).Por cierto, ¿cómo que un coctel de barbitúricos, que he leído por ahí? Si precisamente lo bueno que tiene esta anestesia es que no pasa a la sangre!Pta.: Ah, por cierto, el 90% de mujeres que me comentaron que, por supuesto! no pedirían la epidural, la pidieron a gritos, os lo aseguro, (más de una amiga y conocida).

    08 enero 2009 | 14:55

  52. Dice ser cris

    Si yo también entiendo vuestra opinión, solo digo que muchas veces la cosa está más en la cabeza que en otro sitio y no digo siempre, digo muchas veces. Pero bueno, el caso tener la mejor experiencia posible y tener profesionales alrededor que sean pues eso, profesionales, porque muchas veces lo que una ve y oye, que dios nos libre… Un saludo a todas y fuerza para las que esten embarazadas! Y para las primerizas pues bueno, lo que a mi me dijeron una vez y fue verdad: si lo peor llega después del parto! ja ja ja! Lo de no dormir en condiciones lo sigo llevando fatal, peor que las contracciones! ja ja ja!

    08 enero 2009 | 15:59

  53. Dice ser Superwoman

    Confirmo que una de las indicaciones para epidural por aquí es parto prolongado (o agotamiento de la madre). Y si, las contracciones con oxitocina son bastante más fuertes que las normales, es normal que si te ponen el gotero, pidas la epidural a gritos.Zaragozana, a mi en el documento que me dieron a firmar en España creo recordar que ponía que existía una posibilidad de que la medicación llegara al bebé… Anestesiologa, sigues aún por ahí?Un supersaludo

    08 enero 2009 | 17:43

  54. Dice ser Paula

    Para aquellas futuras madres que tienen tan claro que quieren ponerse epidural, yo les diría que se mentalizasen de que a veces (muchas veces) el efecto de la anestesia no es el deseado. Y si estás esperando un alivio y éste no llega, ahí sí que te puedes desesperar.En mi caso, hasta los seis cm de dilatación el dolor era perfectamente soportable, a pesar de que tenía enchufado el gotero de oxitocina. Cuando me pusieron la epidural pensé que el resto ya iría sobre ruedas, y me relajé, pero las contracciones eran cada vez más fuertes, y la anestesia no acababa de hacer efecto.En mi caso considero que ponerme la epidural fue un riesgo inútil, y si tengo un segundo hijo iré mentalizada de no ponérmela.Y creo que debería informarse más y mejor a las mujeres sobre todos los aspectos que rodean a esta práctica, para que podamos elegir con libertad y conocimiento.

    08 enero 2009 | 18:51

  55. Dice ser FERNANDO

    creo que es mejor parir sin la epìdural, aunque duela se quiere más a la criatura para toda la v ida, se le saca más sabor al parto

    10 enero 2009 | 18:16

  56. Dice ser Pilar

    Aunque ya hace unos dias que no leo el blog, mi motivo es bueno, el dia 7 de enero, cuando madre reciente estaba con sus problemas de muelas, yo daba a luz a mi pequeña Nadia, en su FPP, por cierto, que yo no pense que aguantaria todas las Navidades. Pues bueno, en mi primer parto me pusieron la anestesia epidural , pero fue inefectiva, nunca me dieron una explicacion pero despues de poner mis esperanzas en ella, pari » a pelo», en un parto de primeriza, sin complicaciones, pero largo y muy duro, sin duda. Pues señoras, si bien yo habia valorado la posibilidad de no autorizar en este segundo parto el empleo de anestesia, lo cierto es que me acobarde ( los dos partos » de riñones», duele MUCHO) y la pedi, no me iba a pasar lo mismo dos veces… PUES SI. La anestesista, a la que le comente lo que me habia ocurrido en el primer parto, hizo lo que pudo, pero llegamos a la conclusion de que o bien tenia desviada la columna, o bien dos vertebras unidas, o vete a saber. Lo cierto es que despues de bastante rato de martirio para ponermela, aguantando las contracciones, sin moverme, con los picotazos de la anestesia local cada dos por tres, y tras varios intentos, el cateter quedo colocado PARA NADA. La unica suerte es que el parto no fue muy largo, dilate rapido, y tuve a mi hija ( con un ligerisimo desgarro en el perine, pero sin episiotomia, cosa que yo tambien temia bastante) seis horas despues de ser ingresada con las primeras contracciones. Ya estoy en casa, con mi peque, he entrado en el blog y me ha venido al pelo el tema. Yo no se lo que es parir sin dolor. Y parece ser que ni siquiera me lo puedo plantear para futuro. Pero en cambio, las peores molestias que he tenido desde que di a luz han sido los dolores de espalda motivados por la dichosa…Y tengo dormida la zona del coxis, espero que algun dia despierte. Besos a todas

    10 enero 2009 | 20:44

  57. Dice ser madre reciente

    Enhorabuena Pilar, disfruta de tu niña :)Y gracias por compartir tu experiencia con nosotros.

    11 enero 2009 | 11:30

  58. Dice ser Zaragozana

    Fernando, lo tuyo es de juzgado de guardia, de verdad, no puedo evitar decírtelo

    12 enero 2009 | 13:59

  59. Dice ser Zaragozana

    Disculpas, que no había terminado el post.Enhorabuena, Pilar, te deseo que te vaya muy bien. Ya siento que no te hiciese efecto la anestesia, a algunas les pasa, ya se sabe.

    12 enero 2009 | 14:02

  60. Dice ser Superwoman

    Zaragozana, lo que dice Fernando lo he escuchado en mas ocasiones, es una teoria antropologica bastante famosa (que al «doler» el parto, la madre se hace mas respondable de la chiquilleria puesto que sabe lo que le ha costado parir a cada churumbel)… yo tampoco pienso que sea muy acertado, pero…Un supersaludo

    12 enero 2009 | 17:49

  61. Dice ser Zaragozana

    A mi lo que me parece es para partirse el pecho, Superwoman, cuando lo experimente en su cuerpo, que me lo cuente. Pero de todas formas, todas sabemos, hayamos pasado los dolores que hayamos pasado, que eso no es nada, y que lo complicado empieza el día que te lo traes a casa, así de claro.

    13 enero 2009 | 14:24

  62. Dice ser Maria Jose

    Pues yo si os digo la verdad tengo una indecisión que no veaís.Mi caso a lo mejor es un poco peculiar: en mi primer embarazo por cierto gemelar, ingrese con molestias en la semana 25 lo que yo no sabia es que ya estaba de parto, dilate 7.5cm y no me entere, os lo juro, pero a partir de ahi lo que quedo hasta los 10 si que dolio y redolio, pero a dia de hoy ni me acuerdo ya que lo vi todo compensado en cuanto vi a mi bebe. Ahora voy por el segundo ya en la semana 35 y cada vez que la tocologa me pregunta por el tema pues no se que decir, asi que me ha aconsejado que firme la autorizacion por si las moscas, que si cambio de idea en el ultimo momento tenga la posibilidad de pedir la epidural a gritos…. y no se que hacer… la semana que viene me quitan un cerclaje y puede que me ponga de parto… hasta entonces… en principio no la quiero, pero … ya se vera-

    15 enero 2009 | 01:53

  63. Dice ser carolina hoyos

    El embarazo es unos de los estados más maravillosos que las mujeres podemos vivir, pero cuando pensamos en la hora del parto el miedo a causa del dolor que podemos llegar a padecer nos opaca en parte esta gran maravilla, yo temía mucho la llegada de este momento, pero por recomendación de un familiar acudí a este método http://www.universiaglobal.com/salud03.htm y por medio de técnicas aprendí a prepararme física y mentalmente para un parto sin dolor y lograr así disfrutar no solo de mi embarazo sino del día más anhelado.

    15 marzo 2016 | 23:49

  64. Dice ser marian

    Soy totalmente partidaria de la epidural, nadie va a quitarse hoy en día una muela sin anestesia ¿verdad? pues lo mismo, mártires sobran.
    Y soy defensora y partidaria pese a que gracias a la mala praxis del anestesista que me la puso, no solo no hizo efecto sino que después de pinchar cinco veces me provocó una meningitis bacteriana al contaminar directamente mi médula ósea con alguna bacteria de mi propia piel o de su propia boca al quitarse la mascarilla, por la que estuve a punto de morir y por la que permanecí ingresada junto a mi bebé un mes, quedando como secuela una sordera moderada en ambos oidos, teniendo que utilizar audífonos de por vida.

    17 marzo 2016 | 10:48

  65. Dice ser Ariadna

    Pues yo paro con epidural porque me lo tuvieron que inducir y llego un momento que no aguantaba el dolor y tengo que decir que a mi nadie me dirigió el parto yo sentía perfectamente cuando tenía que empujar, sentía perfectamente la presión y la contracción pero sin el dolor 😖

    10 marzo 2019 | 21:15

  66. Dice ser Ecm

    A mi también me pusieron la epidural y a partir de ese momento el parto fue una maravilla. Me desaparecieron los dolores horribles, solo se me dormido un poquito una pierna. Sabía perfectamente cuando tenía que pujar, pk el cuerpo nota la contracción, aunque sin dolor. No me puedo imaginar haber tenido mi bebé de 4.200 kilos sin epidural.

    04 noviembre 2019 | 16:09

Los comentarios están cerrados.