Los hijos póstumos y el Pulitzer

Por pura casualidad he dado con una fotografía que ganó el Premio Pulitzer 2006.

En la imagen se puede ver a Katherine Cathey presionando con su vientre embarazado el ataúd de su marido.

Los responsables de la foto son Todd Heisler y The Rocky Mountain News.

Entiendo perfectamente que la captura de ese gesto espontáneo de una mujer embarazada se llevara ese premio.

Independientemente del color de la bandera, me parece una foto que impresiona.

Es una foto universal y ajena a cualquier momento histórico.

Me hace pensar en la ingente cantidad de mujeres que desde el principio de los tiempos y aún hoy tienen que pasar por una experiencia parecida: por gestar y críar un hijo póstumo de su marido.

Tiene que ser tremendo. Pero también tiene que ser un consuelo.

Y me ha hecho recordar que cuando aún quedaba mucho para ser madre pero ya tenía claro que había encontrado al hombre con el que quería envejecer, alguna vez pensé que si él tenía que faltarme antes ojalá al menos me dejara acompañada por su hijo.

Vete a saber porqué me daba por pensar cosas así con veinte años.

9 comentarios

  1. Dice ser Elena

    La foto me parece dramáticamente bella.Con veinte años ya tenías claro que era el hombre de tu vida?? qué envidia, porque yo con 26 todavía no lo tengo nada, pero que nada claro. Cómo lo sabías??Por cierto, para cuándo un blog de un padre reciente??

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser mujer de militar

    Supongo que es un consuelo,… no sé. La foto sólo me provoca tristeza, soledad y miedo por el futuro de mi familia.Fuera las tropas de Afganistan.

    26 diciembre 2008 | 09:21

  3. Dice ser luz

    Salí con un hombre bastante mayor q yo, y tenía tb unos 20 años cuando deseaba q si muriese, al menos querría q me hubiera dejado un hijo suyo. Yo tb pensaría igual q tú, madre reciente, y eso q yo soy un poco reacia a eso de tener hijos, pero imagínate hasta donde llega el instinto de procreación…Ahora no tengo pareja, y realmente, ojalá volviera a sentir eso, pq sentiría q he vuelto a encontrar un hombre muy importante.Por cierto, no me llama el reloj biológico, pero me llaman los trajes de novia, es eso normal teniendo en cuenta q hace años no me gustaban??? Y repito, tengo 22 años, y no tengo pareja…

    26 diciembre 2008 | 13:55

  4. Dice ser Hinata Hyûga

    Yo creo que preferiría no tener un hijo si supiera que mi marido me va a faltar. Pero eso no lo sabemos hasta que no pasa, y no voy a dejar de tener hijos «por si acaso», ¿verdad?

    26 diciembre 2008 | 16:21

  5. Dice ser Zaragozana

    Sí, la foto es tremenda, es verdad.Yo no puedo decir que hubiera preferido estar embarazada si me faltase mi marido…nunca he tedido claro lo de tener hijos (tiempo atrás).De todas formas, me parece que tiene que ser muy muy duro, no puedo siquiera imaginarlo. No sé si será un consuelo, la verdad.Yo también conocí a la persona de mi vida con veinte años, pero creo que entonces hubiera preferido estar sola que encontrarme una situación así, (entiendo que teniendo claro que querías tener hijos algún día pensases así..)

    26 diciembre 2008 | 23:44

  6. Dice ser lituania

    Que pesadumbrez me entra al ver esa foto y leer el texto a continuacion ..

    27 diciembre 2008 | 01:24

  7. Dice ser Cosi

    Yo siempre pensé lo mismo al conocer a mi marido. Por diversos problemas, no hemos podido tener hijos y, ahora que él quiere romper nuestra relación. A pesar de todo, sigo pensando lo mismo. Ojalá, ya que le voy a perder, me hubiera dejado un pedacito de su ser…

    27 diciembre 2008 | 14:27

  8. Dice ser Lidia N/R

    Es común y frecuente en las personas de cualquier edad plantearse esas situaciones hipotéticas de falta de un ser querido. Hay niños que tienen pesadillas en las que sus padres no van a ayudarles y de esas situaciones deducen que les ha pasado algo a sus padres hasta que se despiertan ahogados en gritos. Yo tuve alguna, y luego he sabido de niños que también. Pensar qué pasaría si te faltase tu pareja, ahora que hace tiempo que bajaste del pedestal a tu mami y le entronaste a él/ella, es sólo más de lo mismo.Por otro lado, a mí también me pasa pensar que si me faltase podría ser siendo yo ya madre, o a punto de serlo… Como todavía no lo soy me ha encantado encontrar en tu blog (que ya sabes que leo con frecuencia) algo con lo que identificarme.

    30 diciembre 2008 | 10:32

  9. Dice ser eduardo giannini

    Para poder volver a desear un hijo con otro hombre necesitarás tiempo y voluntad de olvidar lo bueno perdido…Eduardo

    08 enero 2009 | 02:13

Los comentarios están cerrados.