El olfato de las madres futuras y recientes

No tengo ni mucho menos buen olfato en condiciones normales. Soy incapaz de apreciar los perfumes en la gente que me rodea, distinguirlos es ya ciencia ficción.

Siempre he pensado que era una ventaja cuando viajas mucho en metro y autobús.

Pero durante el embarazo, como todas, me convierto en un sabueso.

Lo curioso es que me he dado cuenta de que mi olfato no mejora especialmente a la hora de reconocer la marca de una colonia o el fondo de un ambientador.

Básicamente lo que hago es por una parte localizar rápidamente los olores desagradables, como el tabaco.

Y por otra lo que se me dispara es el reconocimiento de los olores de cada persona.

Todos tenemos un olor característico. Y soy capaz de identificar el de mis seres queridos, mi santo, mi peque, mi madre… sin problemas.

También percibo el olor de los extraños: el otro día me puse una chaqueta prestada y me sentía disfrazada. No era desagradable, pero hubiera preferido ahorrármelo.

De hecho el olor que desprende mi peque es para mí la mejor fragancia del mundo. Es una pena que no se pueda guardar en un frasco. Cuando pienso en ello comprendo perfectamente al protagonista de El Perfume.

Siempre recuerdo en este punto un documental que ví hace años en el que un numeroso grupo de madres recientes con los ojos vendados reconocían por el olfato a sus bebés casi sin margen de error. Con los padres el experimento me temo que no funcionaba tan bien.

No está mal tener este superpoder temporalmente. Aunque haya que viajar en el metro a menudo.

27 comentarios

  1. Dice ser Glo

    Buenos dias!Yo no tengo olfato desarrollado, pero seguro que lo tendré cuando me embarace. Ahora bien, reconozco a la legua los olores de mis padres, el de la casa de mi suegra (es especialmente característico, no he olido una casa igual) y el de mi novio. Sobretodo cuando sale del baño… su fragancia a masculinidad!, me entra por toda la fosa nasal, vamos, que sin mirar y sin oir, sé cuando ha salido del baño. Soy especial en cuanto a olores de casas se refiere… cada casa huele distinto, pero yo mi casa no la huelo; es normal. Por otros olores, nada de nada, o sea que solo tengo especialidad en aromas super familiares y casas. El aroma de la casa de mi suegra me encanta… pero desde que murió mi suegro la fragancia ha bajado de intensidad.Además, se impregna en el pelo… el domingo, cuando volvi de alli (fuimos a una boda), me oli el pelo y olia igual!, la ropa también… todo. Se impregna, y no como en otros lugares, sólo se impregna de esa casa, es extraño, y mi suegra no pone ambientadores más que en el baño, y para colmo ahora tienen perro… y la casa sigue oliendo igual (pero menos desde que murió mi suegro, recalco este dato porque no sé si es casualidad o qué, y mirad que sólo iba a su casa por la noche y los fines de semana porque él trabajaba todo el dia).Ah!, y referente al trabajo, ya me ha llamado mi futura jefa y hemos quedado para mañana para ver como me voy a Madrid para el cursilo jejejejeje!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Suni

    Yo siempre he tenido el sentido del olfato muy desarrollado y lo olores son muy importantes para mí.De pequeña siempre olía la comida antes de probarla (algo que ponía enferma a mi madre).Y sí, yo soy de las que podría distinguir el olor de mi hija con los ojos cerrados. Al igual que distinguía su llanto entre los de los demás bebés cuando se la llevaban en el hospital para bañarla en los primeros días de vida.Creo que se nos agudizan mucho los sentidos a las madres.Y con respecto al tag de ayer (no pude entrar en internet en todo el día). Yo sé perfectamente cuando se concibió mi peque. Fue el 10 de octubre de 2005 sobre las 11 de la mañana. En mi caso fue muy evidente porque siempre tengo cierto dolorcillo cuando estoy ovulando y ese día lo tenía y de repente, me dió un pinchazo fuerte y dejé de sentir dolor. Mis sospechas de embarazo se confirmaron a las 2 semanas.Saludos

    18 diciembre 2008 | 09:23

  3. Dice ser cris

    Madre reciente yo vi ese documental! O quizás hayan hablado de lo mismo en otros… Ponian como a 10 madres en una fila con los ojos vendados y empezaban a pasarles los bebés justo por delante de la nariz. Era gracioso ver que las madres reconocían al suyo e incluso con los ojos vendados les daban besitos mientras les olían o símplemente sonreian como confirmando que reconocían el olor. Siempre me he preguntado si yo podría reconocer a mi bebe solo por el olor ya que todos los bebes desprenden un olor maravilloso (y sin falta de colonias ni nada, me da pena las madres que «banyan» a sus hijos con nenuco cuando su hijo tiene un aroma 1000 veces mejor al de cualquir producto!)A mi me paso lo mismo que distinguia muy rápido los olores desagradables. Un día haciendo cola en una oficina en un pasillo lleno de puertas pense: detrás de esa puerta hay un banyo. Pregunté asi como quien no quiere la cosa (por no aburrirme en la cola) que tenia que ir a banyo y donde estaba. Y me indicaron otra puerta en el pasillo de enfrente. Ah pues me equivoqué. Vuelvo a la cola y al rato veo a una funcionaria con una llave que entra a la puerta que yo habia pensado! Era el banyo para los que trabajan en la oficina y por lo que vi estaba muy limpio asique me imaginé que era eso que comentas de las embarazadas y el olor. Estaba entonces en el primer trimestre.Un saludo!

    18 diciembre 2008 | 09:44

  4. Dice ser Superwoman

    Yo aquí no puedo ayudar, porque tengo un olfato super… oir no oigo y cada vez veo menos, pero distingo un olor a leguas de distancia, con o sin embarazo. Eso sí, mis Supernenes me huelen «diferente», de otros niños y entre ellos, desde el principio.Un supersaludo

    18 diciembre 2008 | 09:49

  5. Dice ser gemma.a

    Yo soy negadísima para los olores, sin embargo en el embarazo, no soportaba el olor de la orina de los perros, la olía a kilómetros y me daban unas arcadas espantosas (ya lo he dicho en otras ocasiones). Sin embargo, mi marido es la bomba, puede distinguir cualquier olor de cualquier cosa a distancia o diseccionarlos de un mismo elemento. En la comida por ejemplo, sabe perfectamente qué ingredientes le he añadido. También sabe reconocer si alguien ha venido a casa, por ejemplo mis padres o si solo ha sido uno u otro. Y con el nene, él me dice que le encanta el olor de nuestro hijo, que no se cansa de ese aroma, y yo, hija, por mucho que me esfuerzo.. soy de las que a veces usan Nenuco (ya ves Cris).

    18 diciembre 2008 | 09:58

  6. Dice ser Sopita Seca

    Yo me estoy temiendo el día que me quede embarazada. Soy muy sensible a los olores (en especial a los desagradables, y me pueden llegar hasta dar nauseas). Lo bueno que reconozco también enseguida los olores de la gente que quiero ^^. Pero para más cosas…tampoco me sirve :-PA mi mejor amiga si se le ha agudizado el olfato, de una manera bestial! Un día me quité las zapatillas y a mi q nunca me olieron los pies, me pidió q me calzase otra vez XDPor cierto, a las 9 de la mañana la han ingresado para provocarle el parto. ¿Sabeis cuanto se puede alargar un parto provocado?Un saludo

    18 diciembre 2008 | 10:09

  7. Dice ser Suni

    Sopita Seca:Te hablo desde mi experiencia personal (mi parto fue provocado). Normalmente el primer día hacen una pre-inducción, que es que te meten una especie de tampón con un gel que hace que el cuello del útero se vaya borrando.Al día siguiente te ponen el gotero de oxitocina y a esperar. En mi caso la dilatación fue de 14 horas, pero esto no es significativo porque cada persona y cada parto es un mundo.Le deseo todo lo mejor a tu amiga.

    18 diciembre 2008 | 10:23

  8. Dice ser Pequeñita

    Yo por desgracia, creo, tengo el olfato muy agudizado siempre. Por ejemplo llego a casa y se si ha estado alguien, y si es de la familia normalmente adivino quien ha sido. Con esta desgracia, ya no dejo fumar en casa, y siempre que cocino cierro la puerta, por ejemplo. Cuando voy a casa de mi suegra una desgracia en ese aspecto, y nada mas llegar a casa echo toda la ropa a lavar, por que allí fuman mucho y siempre huele toda la casa a comida.con los embarazos, pues mucho mas. En el primer embarazo, cuando ni siquiera sabia que estaba embarazada (15 días de la concepcion mas menos) fuimos de viaje y entré al baño de un restaurante y me puse malíiiisima del olor que había. Las cacas de la nena las huelo nada mas entrar en la misma habitación que está ella.De hecho, cuando vimos guarderías una la desheché por el olor, mientras que mi marido no notaba nada de nada……en fin, qeu una desgracia.

    18 diciembre 2008 | 10:24

  9. Dice ser Maria

    Mi olfato siempre ha sido muy bueno, pero es verdad que cuando estas embarazada ese sentido se agudiza. Se pueden percibir los distintos olores a gran distancia, sobre todo se acentuan los desagradables.El olor de tus bebes es inconfundible, al igual que su lloro. Puedes reconocer a tu bebe al olerlo o al oirlo. Asi es la madre naturaleza.

    18 diciembre 2008 | 11:06

  10. Dice ser Sopita Seca

    Muchas gracias, Suni. Esperemos que todo vaya bien, la pobre estaba de los nervios.Un saludo!

    18 diciembre 2008 | 11:09

  11. Dice ser Mayaxin

    A mí durante el embarazo el olfato me mataba, percibía los olores de todo. No soportaba el lavavajillas, ni el olor a gambas, ni el aroma de un gel que me encantaba, ni el de la crema antiestrías, ni el del tabaco, ni el del café… y ya que tenía vómitos de por sí, con los olores peor me ponía.Con la comida me pasó igual, pasé a tener repugnancia por cosas que me encantan: los garbanzos, la lechuga, las gambas…No sé si sería capaz de reconocer a mi hijo por el olor, quizás sí, lo que sí es cierto es que en el hospital reconocía su llanto a la legua, además el reconocimiento era doloroso (literalmente), cuando lloraba me dolían los ovarios.Cuando él nació me sorprendió mucho el instinto maternal «animal» que tenía, no soportaba que nadie lo tocara (sobre todo si no eran personas muy cercanas), me sentía como un animal defendiendo a su cachorro.

    18 diciembre 2008 | 11:19

  12. Dice ser Hinata-sama

    Yo también tengo el olfato muy agudizado, pero de toda la vida. Cuando de adolescente leí El Perfume, literalmente olía cada página. xDMe parece que cuando esté embarazada no voy a sentir nada, porque siempre me duermo en cualquier lado, huelo a cada persona y cada objeto en particular, me dan naúseas cuando me va a venir la regla… jo… yo quiero un bebé…

    18 diciembre 2008 | 11:23

  13. Dice ser m.jose

    yo desde pequeñita, me dormia oliendo cosas, pañuelos, sabanas…etc, que olian a seres queridos, y aun sigo haciendolo, cuando me quede embarazada, me paso lo mismo se me desarrollo muchisimo mas el olfato, y habia olores que se me hacian insoportables como otros que me despertaban los sentidos, ahora cuando cojo a mi niño en brazos y lo huelo, me hace sentir la persona mas afortunada y me relaja tanto qe me olvido de los problemas

    18 diciembre 2008 | 13:08

  14. Dice ser Rosilla

    Yo siempre he tenido buen olfato. Y cuando me quedé embarazada… Se me agudizó muchísimo e incluso los olores que antes me parecían agradables, con el embarazo me resultaban demasiado «olorosos», así que imaginaos los desagradables.Cuando iba a la compra ni me acercaba por la sección de pescados ni por la de carnes porque me daban náuseas. Siempre llevaba en el bolso una muestra de mi colonia para olerla en esos momentos porque si no tenía que darme una carrera hasta el baño (que lo tuve que hacer alguna vez)

    18 diciembre 2008 | 13:15

  15. Dice ser Mila

    Sopita Seca, en mi caso y tras provocarme el parto sobre las 3 de la tarde mi niña nacio a las 11 de la noche.Claro que la matrona me dijo que eso no era lo normal

    18 diciembre 2008 | 13:48

  16. Dice ser DIANA

    ES CIERTO CON EL EMBARAZO SE AGUDIZA EL SENTIDO DEL OLFATO, PERO OTRA COSA QUE NOTE EN MI PRIMER EMBARAZO ES QUE SOLO DURANTE ESE LAPSO NO SOPORTABA A DETERMINADA PERSONA, PORQUE POR EJEMPLO YO NO SOPORTABA A MI MARIDO, COMO OLIA, COMO HABLABA TODO ABSOLTAMENTE TODO ME MOLESTABA DE EL, Y TANTO ASI QUE MI HIJA PARECE FOTOCIA DEL PAPA HASTA EN EL MAS MINIMO DETALLE…

    18 diciembre 2008 | 13:51

  17. Dice ser andre

    holaaaa, yo siempre he tenido un olfato bueno, como mi madre, y en el embarazo aun mayor, lo malo es que tanto en mi primer embarazo como en el actual, los primeros meses, lo he pasado muy mal ocn los olores, por las nauseas, cualquier olor que me resultase desagradable ahhh a vomitar, y no precisamente olores feos, por ejemplo le he cogido un asco a los ambientadores de fresa qu eno puedo con ellos, ya veis que tonteria jejje, pero si es cierto que los sentidos se agudizan, y yo por ejemplo que duermo como una piedra puedo distinguir si mi hija llora o tose cuando duermo aunque no distinga si el vecino tiene una fiesta, parece que mi oido ha seleccionado los sonidos de mi hija, es muy curioso, porque de resto puedo dormir hasta con una discoteca en la casa. cosas de madres digo yo. saludos

    18 diciembre 2008 | 14:09

  18. Dice ser Hinata-sama

    Chicas, a ver si alguna puede responder mi duda.Llevo 5 meses intentando quedar embarazada. Tengo 26 años y mi marido tiene 30. Se supone que siendo jóvenes no deberíamos tardar tanto, o al menos eso me han dicho. ¿Puede deberse al estrés extremo que soporto en mi lugar de trabajo? Trabajo con niños desfavorecidos, extremadamente violentos. Lo pregunto por si sería recomendable que cambiase de trabajo.Gracias de antemano.Hinata

    18 diciembre 2008 | 16:22

  19. Dice ser Laurus

    Pues yo todo lo que no tengo de vista(5 dioptrías casi) lo tengo de olfato, me considero una digna sucesora de Jean Baptiste Grenouille, aunque sin instintos asesinos(bueno…). Yo le quería preguntar a alguna mami miope si durante el embarazo le aumentaron las dioptrías, es uno de los temas físicos que más me echan para atrás a la hora de tener un hijo biológico, ya que tengo una intolerancia a las lentes de contacto y como me siga subiendo voy a parecer la hermana de Rompetechos:)

    18 diciembre 2008 | 17:12

  20. Dice ser Yo tambien

    Hola Laurus, yo soy miope y antes de quedarme embaraza quise operarme para corregirla, en el centro donde fuí cuando les comente que estaba a punto de hacerme F.V. me aconsejaron que esperara a ver si me quedaba embaraza y en el caso de que si que esperara a despues del parto, pues es en el parto donde más se puede perder vista, asi que como tampoco puedo llevar lentes de contacto me toca esperar.En cuanto a los olores pues ya lo habeis dicho todas, yo no me daba cuenta de los olores pero ahora es insopoltable tanto como los malos como los extremadamente buenos y pesados.

    18 diciembre 2008 | 17:29

  21. Dice ser Laurus

    ¿Se pierde vista en el parto?, yo creía que era en el embarazo por los cambios hormonales, pero no en el parto.

    18 diciembre 2008 | 21:25

  22. Dice ser cris

    Bueno en el parto no se si se pierde vista, me suena un poco raro… Pero yo tengo tambien dioptrias (4) y si que me dijeron que durante el embarazo el ojo puede cambiar debido a la presión de la sangre, puede que te aumente un poquito o puede que estén mucho más sensibles de ahí que no te puedas operar de la vista cuando estas embarazada. Pero una vez que tengas al bebe vuelve a la normalidad. Yo no noté nada con la vista. Un saludo

    19 diciembre 2008 | 05:34

  23. Dice ser Laurus

    Gracias Cris, me dejas más tranquila, tengo pánico a perder más vista.

    19 diciembre 2008 | 16:00

  24. Dice ser Yo tambien

    Pues si se pierde vista durante el embarazo sobre todo si se es miope y en el parto tambien es posible aunque menos probable.No te preocupes casi todos los estudios muestran que la perdida no suele ser muy elevada. Este es una parte de un artículo de bebes y más.Se sabe que el embarazo provoca en algunas ocasiones, una ligera pérdida de visión, por ello los oculistas advierten sobre la acentuación de la miopía causada por el embarazo y nos informan sobre las medidas efectivas para resolver los casos más graves de miopía, los que superan las seis dioptrías.Los cambios hormonales que se producen durante el embarazo pueden provocar ligeros aumentos de la miopía, hasta 1 dioptría. No son muchos los casos pero existe la posibilidad, por ello, los profesionales de la visión recomiendan a las futuras mamás y a las que tengan pensado quedarse embarazadas, que si han de someterse a una intervención para reducir la miopía, esperen hasta haber dado a luz, ya que de esta manera se evitaría una segunda intervención para solucionar el problema.

    19 diciembre 2008 | 16:24

  25. Dice ser cris

    Laurus con el ordenador si que se pierde y aqui estamos pegadas que hoy llevo un día de lo mas tonto! ja ja ja! Hubo unos meses que estuve trabajando mucho con unas estadísticas y miraba mucho la pantalla y en esos meses sí que me aumentaron en casi una dioptria. En el embarazo, parto y posterior tuve la suerte de que no. Tambien dicen que se te llena la boca con caries y a veces te sangran las encías con el embarazo y yo tampoco no noté nada raro en la boca. Eso es cuestión de cada cuerpo y persona, me imagino… En tu caso si tienes problemas con las lentillas quizás deberías de plantearte la operación, yo me lo he planteado aunque me da un poco de yuyu lo del laser en el ojo…

    19 diciembre 2008 | 17:19

  26. Dice ser Laurus

    Cris, pues imagínate yo que además de currar estoy preparando oposiciones, tengo todas las papeletas para ser Rompetechos:)La operación me da yuyu, repeluco, y todos las sensaciones negativas imaginables. Casi que me quedo con las lupis:)

    19 diciembre 2008 | 20:45

  27. Dice ser Ingrip

    Necesito k me digan k si en k fecha pude kedar embarazada si tuve relaciones el 3 diciembre del año pasado , y yo creo o no se me imagino k fue la mestruación k me bajo xk me duró tres días hasta el 14 de diciembre , y luego tuve relaciones el 24 de diciembre , y cuando me hice el ultrasonido el 30 de enero me salia k tenía 6 semanas con 6 días ,entonces siempre he estado con esa duda , alludeme xfa

    14 diciembre 2019 | 06:46

Los comentarios están cerrados.