Ecografías 4D a domicilio, como las pizzas

Hace algo más de un año os contaba mi primera experiencia con las ecografías en tres y cuatro dimensiones.

Y os contaba cómo no fue del todo satisfactoria. Acudimos allí con las imágenes del famoso documental de National Geographic dentro de la cabeza (hacía poco que se había estrenado por aquel entonces) y la verdad es que apenas pudimos ver nada.

Afortunadamente cualquier ecografía, por poco que se vea, siempre es una experiencia mágica. Vislumbrar al hijo que llevas dentro es emocionante, sobre todo para aquellos que no lo notan moverse a diario constantemente.

Dado que se apenas se pudo ver nos hicieron una rebaja y el dóctor Miguel Ángel Herráiz hizo una revisión exhaustiva del estado de salud del peque y de la marcha del embarazo.

De hecho sí que tuvo que ser algo para recordar, porque ahora con Julia volvimos a plantearnos intentar una ecografía 4D.

Informándome por Internet lo primero que ví es que hay muchas más clínicas dedicadas a ello que en junio de 2006.

Pero lo que realmente me llamó la atención fue ver una empresa llamada Bebé 4D que realiza ecografías en tu casa por un precio incluso inferior a otros centros más convencionales.

¿Ecografías a domicilio? ¿Como las pizzas?

Pues efectivamente. Las ecografías ya te las sirven en tu casa, como las pizzas.

Yo recordaba los ecógrafos como unos cacharros bastante aparatosos.

Los ecógrafos ya son poco más que un ordenador portátil. Quién sabe si mi hija no podrá comprarse uno para uso particular cuando esté embarazada, igual que yo he comprado por muy poco dinero un doppler fetal, que era lo único que tenía el tocólogo (entonces los llamaban así) que atendió a mi madre.

Así que concerté una cita y ayer mismo pasé por la experiencia en compañía de mi santo y de mi suegra a las 28 semanas de embarazo, que es la edad gestacional que recomiendan.

A las 17:30 vino a casa Susana, encantadora y profesional, con su maletín ecográfico y estuvimos media hora viendo moverse a Julia cómodamente sentados (yo tumbada) en nuestro sofá, sin necesidad de desplazamientos o salas de espera.

Y esta vez vimos bastante mejor a la peque. Es menos tímida que su hermano.

Aunque no tuvimos un retrato perfecto de esos con los que todas las empresas que hacen ecografías 4D publicitan sus servicios. ¿Alguien ha tenido esa suerte? Nadie que yo conozca.

¿El único inconveniente? Pues que las ecografías en este caso son únicamente lúdicas. La persona que viene a casa es un técnico cualificado y muy amable, pero no un ginecólogo.

Así que nos llevarmos un recuerdo muy bonito de la vida intrauterina de nuestro bebé, pero ninguna apreciación médica.

¿Vosotros os habéis hecho ecografías 4D? ¿Cómo os fue?

41 comentarios

  1. Dice ser Nadia

    Yo me hice esta ecografía hace 3 años en mi anterior embarazo y nos gustó mucho la experiencia.Coincidió con fechas navideñas y nos concedimos el capricho como regalo de Reyes (para nosotros y, evidentemente, para las abuelas).El bebé se vió perfectamente y conservamos el DVD con las fotos y el vídeo, ASÍ COMO EL INFORME MÉDICO que me hicieron en Sonogine, en Barcelona.Nunca he sido muy buena para encontrar parecidos y en el momento de nacer la verdad es q no lo aprecié, aunque mi madre dice que reconoció al niño en el hospital nada más verlo pq según ella era igualito al de la ecografia. De todas maneras yo no esperaba encontrar ningún parecido, ya imaginaba que el bebé habría cambiado mucho en casi tres meses y, aunque fuera de gran calidad, no esperaba la imagen obtenida con ultrasonidos fuera igual que verlo en directo. Todo depende de las expectativas que uno lleve. Creo q nosotros esperábamos y valorábamos más el hecho de ver lo bien formadito que estaba, los movimientos y gañotas que hacía, y ver que todo era normal, etc. que tener una idea del aspecto que tendría cuando naciera.Ahora vuelvo a estar embarazada y, aunque yo al principio era algo reacia a gastar 140€ en una prueba es puramente lúdica y sin valor médico, al papá sí le hacía mucha ilusión. Además queremos que nuestro hijo pueda asistir y ver a su hermanito por primera vez (por cuestión de horarios no le podemos llevar a las ecografías de control del embarazo, además creo que para un niño pequeño sería difícil interpretar unas imágenes tan abstractas, mientras que las 3D son mucho más claras).O sea que la semana que viene tenemos la visita programada para hacer la eco 3D/4D, espero que se vea tan bien como la otra vez (ya me dijeron que mi constitución era bastante buena para que esta prueba fuera satisfactoria).Esta vez la haremos en el centro de Bebé 4D en Barcelona, la hemos elegido por sus excelentes horarios, aunque por lo que he leído hoy, en este centro no ofrecen ningún tipo de información médica (lo cual me gustó mucho de Sonogine, tanto las explicaciones del doctor durante la sesión como el informe que nos dieron). De todas maneras, la información médica ya me la dá el ginecólogo todos los meses, así que no importa. En fin, ya veremos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser madre reciente

    Y sí, la primera imagen es una de las fotos que obtuvimos de Julia.

    11 diciembre 2008 | 08:33

  3. Dice ser Straja

    En mi cuidad no tengo tantas posibilidades como tú 🙁 Yo tengo la cita para la 4D dentro de dos semanas, a ver que tal la experiencia. Yo conozco la que se hizo mi hermana hace un par de años, y la verdad es que a la niña se la veía bastante bien algunas veces (otras no sabías ni que estabas viendo). Pero lo más importante es que me parece un muy buen recuerdo para tu futuro hij@…a mí al menos me hubiera encantado verme dentro del vientre de mi madre :-)Saludos

    11 diciembre 2008 | 08:54

  4. Dice ser Pequeñita

    Yo me la hice con mi peque por que se empeñó mi suegro, y allí fuimos mi marido mi suegro y mi suegra ( yo que ya de entrada no me hacia especial ilusión…), casi no cabiamos en la sala…Pues la nena, cabezota ya desde entonces, no quiso mirar para adelante; todo el rato de lado o de espaldas, y dormida como un tronco, en media hora apenas se movió. Con este plan, la clínica no nos cobró nada y nos dió cita para 10 días mas tarde, y casi mas de lo mismo…además, mirando la foto de Julia diría que se parece a mi nena (en la eco); es mas, creo que todos se parecen… Y encima no sirven para hacerte una idea de como serán; al menos mi niña no se parecía en nada a la eco cuando nació.En resúmen; por un lado hace ilusión, pero con lo que cuestan, creo que no compensa por nada mas.

    11 diciembre 2008 | 09:04

  5. Dice ser gemma.a

    Siempre hace ilusión cualquier información de tu bebé durante el embarazo, sobre todo claro, si es positiva.Sin embargo, yo no me hice ninguna 4D y no me lo planteé, no me parecía necesario (a nivel médico) y en algún aspecto más emocional tampoco. Lo único que apreciaba de verdad era saber que mi peque estaba creciendo dentro de los parámetros y se le veía sano y completo, ¡que no es poco!Creo que tampoco me la haría en un futuro embarazo. Pero, como nunca se sabe… no está mal saber que van a casa.Besitos ;D

    11 diciembre 2008 | 09:23

  6. Dice ser AnaMG

    Nosotros nos planteamos la idea de si nos la haciamos o no. Pero nos parecio una tonteria hacerla solo por verle. La verdad es que a mi las ecografias normales ya me gustan, porque les veo mover los bracitos y las piernecitas. Se les nota la cabecita, en fin, ya se que esta ahi.Con las 4D todos los bebes se me parecen, asi que si medicamente no me la piden, no voy a pagar yo por ella. Igualmente me parece genial que a quien le apetezca se la haga, como no.Y si me pidieran consejo, la recomendaria se te apetece, pero vamos, yo no me la hice con el primero y segun lleguen sus hermanos tampoco me las hare.

    11 diciembre 2008 | 09:28

  7. Dice ser Rosilla

    Nosotros le preguntamos a la ginecóloga si la eco 4D tenía algún interés médico, y como nos dijo que no, no quisimos hacerla. Y si tengo otro hijo tampoco creo que me la haga.Yo también pienso que todos los niños en estas ecos se parecen y alguna vez he bromeado diciendo que en realidad es un vídeo, 🙂

    11 diciembre 2008 | 09:38

  8. Dice ser Arancha

    Nosotros nos la hicimos hace 10 días y la verdad es que la niña no paró de moverse y se la vió estupendamente. Más que para ver los rasgos, que aún no serán los definitivos, lo que nos hizo ir a esta Eco fue la experiencia de poder verla con tanta claridad dentro de mí, ¡¡me parece una pasada!!Además el personal en nuestro caso estaba cualificado de sobra y nos explicó un montón de cosas, incluido un tema que tenemos que comentar aún con el ginecólogo.

    11 diciembre 2008 | 09:40

  9. Dice ser Nena

    Hace 6 años, cuando nació mi hijo mayor, no había estas posibilidades. Y cuando nació su hermano, hace 2, nos planteamos si hacerla o no… A mi marido no le gustaba la idea porque quería que la primera imagen «nítida» de su hijo fuera a color, en el momento del parto. Y yo me vi muy tentada de hacerla pero era una decisión de los dos y decidimos no hacerla. Es cierto que en estos 2 años han avanzado un montón en resolución de imagen, precios más razonables… Pero no echo de menos habérmela hecho…

    11 diciembre 2008 | 09:44

  10. Dice ser Inés

    Qué invento la eco a domicilio!!! Estoy contigo en que seguramente nuestras hijas tengan su propio ecógrafo en casa.Para mí, hubo un antes y un después en el embarazo después de la 4D. Mi hija se hizo más «real». Y todavía hay veces que la miro y me recuerda a la eco 4D.(Gracias de antemano por el post sobre tu «apaño» particular; creo que es bueno saber cómo se organizan otros padres porque igual hay opciones que no nos habíamos planteado).

    11 diciembre 2008 | 09:50

  11. Dice ser cris

    Si yo me hice la 4D porque estaba en India y era muy barato. Pero creo que perdió mucha magia. Tenia también en la cabeza que iba a ser algo maravilloso y los primeros 5seg si que lo fue, pero luego como que me quedé chafada porque en realidad no se veia nada. Tenia los bracitos por la cara y no había manera. Estuvimos un buen rato, me dieron un te con azucar para ver si reaccionaba y se movia pero no. Luego me quedé como con un sentimiento raro, no se explicarlo. Me quedo con las ecografías que sirven para uso médico y no volveré a hacerme más en caso que vuelva a estar embaraza algun día. No quise saber el sexo del bebé y la proxima vez ni el sexo ni saber cómo será. Eso lo dejaré como motivación del parto y disfrutar de las primeras horas de vida del bebe viendo su carita. Pero me parece fantástica la idea. Si tienen éxito puede que algún día tengan a un médico en plantilla que pueda visualizar los DVDs que se han hecho en casa y luego por via email darte un parte de cómo esta el bebe. Sería buena idea tambien, no?

    11 diciembre 2008 | 10:09

  12. Dice ser cris

    Ah! solo un detalle simpático. Leí que Jenifer Lopez se compró un ecógrafo y veia a sus gemelos cuando les apetecía. Asique no vas muy desencaminada que en el futuro se pueda acoplar un aparatito al portátil y todas las embarazadas querrán hacerse con él 🙂

    11 diciembre 2008 | 10:11

  13. Dice ser Ane

    Yo me la hice porque el ginecólogo era amigo y nos la hizo gratis. La verdad es que la niña no paro de moverse(pies y manos constantemente delante de la cara). En cuanto a lo que vimos, la verdad, como todos los bebes. Dudo mucho que se parezca al bebe cuando nazca

    11 diciembre 2008 | 10:27

  14. Dice ser elRayo

    4 D?A eso en mi pueblo le llamamos vídeo, película o flim.

    11 diciembre 2008 | 10:41

  15. Dice ser 3d

    No son 4D, son 3D espaciales, supongo que con la cuarta se refieren al tiempo, pero aun así no está bien dicho.Bueno, la ignorancia es muy atrevida

    11 diciembre 2008 | 11:00

  16. Dice ser javier

    El concepto de la Cuarta Dimensión es descrita por sus propiedades físicas, es bien conocido que hay 3 dimensiones: longitud, latitud y profundidad. La cuarta dimensión es ortogonal a las otras 3 dimensiones espaciales. Los puntos cardinales de las 3 dimensiones conocidas son: arriba/abajo(altitud), norte/sur (longitud), y occidente/oriente (latitud). Cuando hablamos de 4 dimensiones se necesitan terminos adicionales.

    11 diciembre 2008 | 11:03

  17. Dice ser Malizia

    Hola, nosotros conocimos al pequeño Alex un mes y medio antes de nacer, pero no solo nosotros, nos lo grabaron en un CD y se lo enviamos a todo el mundo, un primo suyo, creyó que ya habia nacido de lo bien que se le veía, ademas imprimimos fotos, etc, fue muy bonito y yo vi claramente que era igualito a su papá, como luego se confirmo; lo volveré a hacer si tengo mas hijos, sin dudarlo, aun llevo esas fotos y esos videos en mi movil, es algo que jamas olvidaré.TQM Alex

    11 diciembre 2008 | 11:09

  18. Dice ser embarazada

    Hola a todos! Yo estoy en la 15ª semana, y estoy deseando llegar a la necesaria para que me hagan la 4d y ver la carita de mi bebé, que aún no se si es niño o niña. Cuando le hicieron la 3D a mi hija, me quedé asombrada y tengo que decir que se veía muy bien y que su carita era tal y como cuando nación. Es más, en la eco ya se vio que se parecía a su padre.Cuando le hicieron la 4D a mi hijo (sí si, 4D. Tres dimensiones más tiempo real), me quedé asombrada. No se dejaba ver tanto, pero verlo bostezando fue una pasada.Tengo que decir, que me dijeron que depende mucho de ciertas condiciones de la mamá para que se vea mejor o peor. En mi caso y según el médico dice que se ven maravillosamente bien…. No sé. El caso es que hace unas semanas me hice el triple screening de mi tercer bebé y también me hicieron la eco en 4D. No puedo decir que le viera la cara, porque todavía es demasiado pequeño para eso y ni siquiera la debe tener formada del todo, pero puedo decir que otra vez me quedé asombrada de ver como esa cosita tan pequeña se llevaba el dedo a la boca y se lo chupaba. La verdad es que es una auténtica pasada, ver lo que está pasando dentro de tí.

    11 diciembre 2008 | 11:16

  19. Dice ser ana

    Yo me la hice y en mi caso fue fenomenal. Mi hijo se dejo ver perfectamente, y en mi caso los rasgos de mi hijo y gestos que tenia tanto en fotos como en el video son los mismos que tiene ahora.Obviamente en algunas fotos parece un marcianito pero en la mayoría se los mismos.De todas formas yo lo hice con un ginecólogo que me vio totalmente al niño, me lo midió, le contó todos los dedos, la columna….y me quedé más tranquila.Si tengo otro hijo yo la volveré a hacer.

    11 diciembre 2008 | 11:17

  20. Dice ser Blackie

    yo me hice una cada 5 semanas a lo largo de todo el embarazo (me salian gratis, claro, si no de que) asi que tengo mucha experiencia.Se ven mejor si el nene colabora, nosotros le hablabamos a la barriga y yo me movia como en la danza del vientre para estimularlo.Es muy curioso poder ver a tiempo real como se mueve el bebe, como responde a tu voz o a la de su padre.Una pasadaComo en todas las sesiones de fotos hay dias buenos y malos, pero si, salio igualito al video

    11 diciembre 2008 | 11:52

  21. Dice ser miriam

    A mí tambien me las hacían gratis unos compañeros de mi marido, así que para allá fuí, y aunque es verdad que medicamente no sirven de nada e incluso me parecieron feos (nada que ver con la realidad, jejejej), mis hijos tendrán ese recuerdo cuando sean mayores, un album cada uno con sus primeras fotos, desde las ecografías cuando apenas estaba de 6/8 semanas pasando por las 3D y el vídeo de 10 minutillos, hasta que dejaron de ser bebes.Ya me gustaría a mí que en mi epoca hubiera existido esta tecnología y haberme visto desde el «principio de los principios» 😉

    11 diciembre 2008 | 14:04

  22. Dice ser Mariqueen

    Yo me la hice y la verdad es que meeció la pena el dinero que pagué por ello.Es una pasada ver en tiempo real cómo se mueve, los gestos de la cara y todas las acrobacias que hace allí dentro.En mi caso se dejó ver en todo momento, hizo todo tipo de movimientos, bostezó e incluso se aprecia como en algun de los videos entreabre los ojos. Cada vez que lo recuerdo me emociono muchísimo.También tengo que decir que cuando la tuve en mis brazo no se me pareció en nada a la niña que vi en la ecografía, claro que yo me la hice 2 meses antes de dar a luz y me imagino que el cambio es grande.Sin duda volvería a repetirlo con el siguiente

    11 diciembre 2008 | 14:26

  23. Dice ser Mariagem

    Yo me la hice también con Bebé4D y la verdad es que encantados. Se vio muy bien y lo bueno es que toda la familia (incluidos mis hijos) estábamos allí. Fue una experiencia emocionante.Tuvimos mucho tiempo y en un entorno relajado (en nuestro caso no les pedimos que vinieran a casa, sino que fuimos a su centro en el barrio Salamanca)

    11 diciembre 2008 | 15:24

  24. Dice ser vivian

    No tengo una opinion clara sobre esto. Por un lado, me parece una frivolidad, un sacacuartos como tantos objetos que hacen para los bebes, pero por otro, si la tecnologia avanza, porque no usarla? Yo no me la he hecho y por ahora, no creo que me la haga, a menos que sea necesaria médicamente. Sino con las de 2D me basta. En la última vi toda la columna vertebral de mi bebe y lo vi moverse y protestar moviendo sus brazos. Fue genial! Tal vez si me hiciera una en 4D tb diría que genial, pero por ahora no me la he hecho.Tb entiendo que 9 meses es mucho tiempo manteniendo la intriga de como será y que te entren ganas de verlo.Como digo, no tengo una opinion clara sobre esto.

    11 diciembre 2008 | 15:25

  25. Dice ser noelisa

    Yo no me la hice, pero en el próximo seguro que lo haré. Y con lo comodona que soy seguro que investigo eso de las ecografías a domicilio. Será una frivolidad, pero nos permitirmos tantas que por que´no ésta también?

    11 diciembre 2008 | 15:31

  26. Dice ser vivian

    Yo no digo que este bien o mal. Cada una que lo considere como quiera.

    11 diciembre 2008 | 15:49

  27. Dice ser Zaragozana

    Yo me hice una en febrero de 2006, pero en 3D, creo. Guardo un precioso recuerdo en dvd. Me la hice, en un privado, por saber el sexo del bebé. Como tú dices, sólo un tocólogo/a puede darte datos de la salud del bebé, con lo cual pienso que es mejor hacerlo en una consulta, una opinión más que tienes, aparte de la Seg. Social, por lo tanto, lo creo que no me haría una de éstas, sólo con un técnico que no es médico.Y luego, ¿qué es una flivolidad, como dice Noelisa? Pues vale, será, pero bueno, ¿Cuántos hijos/as vamos tener? Pues eso. No me parece una barbaridad gastar 100€ en algo así.

    11 diciembre 2008 | 15:57

  28. Dice ser Zaragozana

    Ah! Por cierto, en mi caso, la imagen que yo ví en 3D, que es la que tengo grabada, era su carita exacta, qué curioso! Le faltaba la «maquetación», claro, el pelo y demás pero con cinco meses de gestación ya tenía la carita que ví cuando nació.

    11 diciembre 2008 | 16:00

  29. Dice ser Sopita Seca

    Hola!:Primero felicidades por tu nuevo embarazo, madrereciente. Leo a diario el blog desde hace tiempo, pero aún no me había decidido a comentar, me daba un poco de corte (no soy madre y aún no voy a poder serlo)La experiencia sobre las 4D me viene por mi mejor amiga (salió el martes de cuentas). la verdad que la imagen no era demasiado buena, apenas se ve nada, pero el video es una pasada. A mi me emocionó muchísimo ver a mi «sobri» así, tengo una copia del video y de las fotos en mi casa y todo. Si a mi me hizo ilusión, no quiero ni imaginar la que le hizo a los padres de la nena.Por otro lado, por no verse tan bien y lo poquito que mostraban las imagenes, lo que les costó, 400 euros, me parece excesivo. Pero tengo entendido que depende mucho del sitio donde te lo hagan.Un saludo!

    11 diciembre 2008 | 16:46

  30. Dice ser Laurus

    Madre reciente, Julia tiene tu misma naricilla:)Esperemos que los ecógrafos portátiles(hágalo usted mismo) no lleguen ni a China ni a la India, o mucho mejor, que sí lleguen y que paguen las consecuencias de su propia «cultura», lo siento por los millones de niñas que nunca verán la luz pero bien pensado, es preferible no nacer a nacer en esa inmundicia de países. Yo al menos es lo que preferiría.

    11 diciembre 2008 | 17:06

  31. Dice ser cris

    Laurus me da pena que llames inmundicia a una cultura, insultar por insultar es a veces un poco ciego. Tienen su parte negativa, claro, y es que los siglos de historia no se borran en un momento del mapa. En tal caso mirémonos al espejo donde embarazadas sufren despidos y luego tienen que dejar a casi recién nacidos al cuidado de los pobres abuelos o en las guarderias. Ah! Oh miremos a las mujeres que llegan de trabajar y tienen que limpiar, hacer la cena y poner y planchar lavadores mientras el marido mira el futbol, que eso sigue estando a la orden del día. Entonces qué llamamos a eso? Si, se respetan a las ninyas pero muchas no se respeta todavía a sus madres! Para arreglar a los demás deberíamos primero arreglarnos nosotros. Un saludo!

    11 diciembre 2008 | 18:04

  32. Dice ser MIR ginecologia

    A mi me parece una chorrada, un negocio. Médicamente sirve para poco. Pero siempre y cuando las pacientes entiendan que es sólo un divertimento, que cada cual haga lo que quiera.Lo que ocurre es que al final todo se convierte en un circo; muchas pacientes no entienden que cuando van a la consulta del ginecologo no van a ver el sexo y la carita de su niño, sino a ver si el bebe esta bien.

    11 diciembre 2008 | 19:58

  33. Dice ser Laurus

    CRIS, la cultura occidental tiene muchos defectos, y lo importante es luchar cada día para superarlos. Pero tú dices lo que dices y piensas lo que piensas porque estás viva, si hubieras nacido en la India es probable que estuvieras abonando campos de arroz por haber sido niña. Por no hablar del dolor que para esas mujeres tiene que suponer sacrificar a las hijas de sus entrañas, compararlo con llegar de trabajar y planchar me parece insultante como poco. Últimamente hay un odio exacerbado hacia lo occidental y yo le doy gracias a Dios todos los días por haber nacido en Occidente.

    11 diciembre 2008 | 22:02

  34. Dice ser Nicolasa

    Yo me hice una 4D durante mi embarazo y mereció mucho, mucho la pena. La idea de hacerlo a domicilio me parece genial. La experiencia en una clínica sigue siendo bonita pero, no deja de ser un entorno un tanto frío.Enhorabuena por la idea… y por el blog.

    11 diciembre 2008 | 22:50

  35. Dice ser Lupe

    Yo me la ice también en bebe4d porque con mi primer hijo me la hice en un sitio igual cuando vivía en Estados Unidos y la experiencia me encantó. Tiene muchas ventajas sobre una clínica porque te dejan llevar a quien quieras, el entorno es mucho más agradable, te ponen las imágenes en internet si te interesa y sólo las pueden ver aquellos que tú quieras. En mi caso mis padres y mi hermana que viven en Lugo ya han visto a mi bebé.Y luego las imágenes las tienes para toda la vida.Yo no voy a tener más niños pero si tuviese otro me la volvería hacer.Sí o sí. Y si lee el mensaje la técnico de bebe4d un beso para ella porque fue un encanto .

    12 diciembre 2008 | 08:59

  36. Dice ser cris

    Laurus yo vivo en India y se de lo que me hablas. He visto el otro lado de la moneda, no solo los famosos problemas con las ninyas. Te digo el problema de las mujeres de hoy en dia en la cultura occidental como un ejemplo de que despues de tanta lucha aun sigue habiendo problema. En India la cultura ha estado intacta hasta hace poco más de 30-40 anyos. Cómo mueves el motor de la educación en un pais donde la mayoría vive en zonas rurales y son analfabetos? Se está trabajando mucho y poco a poco va cambiando. Yo aparte de mujer u hombre me gusta pensar que soy una persona. Suena a tópico pero es verdad.

    12 diciembre 2008 | 09:35

  37. Dice ser Laurus

    Sí Cris, pero si vives en la India entonces sabrás que muchos de los feticidios femeninos se dan en las clases altas y educadas de la población. No es un problema de pobreza, es un problema de mentalidad, y eso el dinero no lo cambia.

    12 diciembre 2008 | 16:22

  38. Dice ser Pato

    Para mi fue una experiencia INCREIBLE, pude ver la carita de la nena. Claro, me dio una idea de como sería, pero vimos lo que parecía una sonrisa y luego se llevó su dedito a la boca. También hizo cosas como agarrarse el pie y tragar liquido. Fue muy hermoso.

    08 enero 2009 | 14:34

  39. Dice ser cris

    Pues estás totalmente equivocada, Laurus. En las nuevas generaciones y clases altas las ninyas están ya siendo igual de bienvenidas y valoradas que los ninyos. Estudian y trabajan. Es en las clases bajas, media/bajas en las que se sigue teniendo que pagar una dote para casar a las ninyas (si no te casas no eres nadie socialmente) y luego se van de la familia para pasar a formar parte solo de la familia del marido y eso claro que ha supuesto una carga muy pesada para las familias pobres. Y eso es menos raro de lo que parece. En paises como EEUU sigue siendo tradición el que sea la familia de la novia la que corra con todos los gastos de la boda! Y hasta no hace mucho no te creas que andabamos muy bien en Espanya. Mi madre con mucha pena me contaba que disfrutaba mucho en el colegio pero la tuvieron que sacar porque era una ninya y tenía que ayudar en las labores del hogar, mís tíos sin embargo tienen carrera. Luego ya de mayor estaba trabajando contenta en una fábrica de confección pero al casarse la despidieron porque entonces ya sería ama de casa. Me dice que lo pasó fatal porque le gustaba ir a trabajar. Me dice que incluso se planteó el mandar la boda a la porra y quedarse como estaba y mi abuela se escandalizó porque no quería que se quedara «para vestir santos» 🙂 Esto nos parece raro hoy en día? Pues claro porque hoy la sociedad ha avanzado. Hasta esa misma abuela en su momento me llegó a decir que las jóvenes de hoy son muy listas porque hacen lo que quieren. Y ese el problema de India, que no hay recursos suficientes y cómo educas a más de un billón de personas? Pero bueno, este blog no es para tratar de asuntos de India 🙂

    08 enero 2009 | 17:15

  40. Dice ser Ana

    YO ME HICE LA 4D CON BEBE4D Y LA VERDAD ES QUE FENOMENAL. EN UN SITIO MUY CHULO, NOS TRATARON MUY BIEN Y NOS FUIMOS MUY CONTENTOS. OS LO RECOMIENDO A TODAS

    04 marzo 2009 | 22:04

  41. Dice ser Lola

    Estaba buscando info sobre las ecos 4D y no sabía que existieran a domicilio, voy a seguir buscando!

    27 abril 2018 | 11:30

Los comentarios están cerrados.