Los hombres matronas

Jesusmatrón es un 20minutero especialmente activo sobre todo en materia de blogs.

También es un matrón, un «hombre matrona», inquieto e interesado por ayudar a las madres futuras y recientes desde Internet.

Hoy lo saco a colación por un hilo que he visto en el foro que administra sobre un reportaje del programa de Telecinco «Reporteros» centrado en los hombres que han decidido ser matronas.

Busquen la palabra ‘matrón’ en el diccionario: no existe, aunque ya son un 6% de las matronas de nuestro país. Ellos se definen como «hombres matrona».

Son enfermeros especializados en osbtetricia y ginecología, y su mayor responsabilidad es asistir a la mujer durante el parto. Aunque jamás sabrán lo que es dar a luz, creen que están igual de capacitados que sus compañeras para atender a las parturientas. Consideran que la paciencia y la empatía, son la clave de su trabajo.

Les acompañamos durante su jornada en el hospital Infanta Leonor de Madrid, donde hay cuatro hombres matrona entre 18 mujeres, casi un 20 por ciento de la plantilla.

Aquí tenéis el vídeo.

Me parece fantástico que haya enfermeros que muestren interés por esta especialidad. Creo que esa elección refleja una sensibilidad especial y que pueden hacer perfectamente esa labor aunque ellos jamás vivan en primera persona el ambarazo, el parto, el puerperio o la lactancia.

Tampoco todas las matronas son madres.

Pero es uno de esos pocos casos de trabajos desempeñados tradicionalmente por mujeres en los que aún hay prejuicios hacia los hombres que los desempeñan.

Ya os pregunté hace tiempo si confiariais en un hombre canguro, y muchos reconocisteis que no.

Aquí nadie sabe quien sois, así que sed sinceros. ¿Qué os parecería que vuestro embarazo y parto o el de vuestra pareja lo llevase un hombre matrona?

¿Os sentiríais incómodos? ¿Preferiríais una mujer?

39 comentarios

  1. Dice ser Fina

    He tenido dos partos, el primero atendido por dos matronas y el segundo por un matron.Los dos fueron buenos pero el matron mostro mucha sensibilidad conmigo y convirtio el parto en una experiencia mucho mas tranquila a pesar de que tuve dificultades en el segundo.No creo en diferencias de sexo sino de personas y tuve mucha suerte porque todos fueron buenos profesionales y algunos mejores personas que otros.No distingamos hombre-mujer sino buenas o mejores personas y deberian tratar a los pacientes en general con mas sensibilidad.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Dalia

    A mi me ha llevado todo el embarazo un matrón en Teruel, Jose Antonio, y no puedo estar más contenta. Es un hombre encantador, siempre disponible a las visitas, a las miles de preguntas y llamadas de todas las embarazadas (incluso en sus vacaciones) y dispuesto a escuchar todas las dudas por insignificantes que sean sin poner una mala cara o hacer sentir que le haces perder el tiempo y si tienes alguna preocupación si es preciso te acepta en la consulta aunque no tengas visita concertada.Además las parejas se sienten comodas en sus clases de preparación al parto porque se sabe poner en lugar de ambas partes de la pareja y por su gran sentido del humor. Me habían hablado muy bien de él todo el mundo y aún así se habían quedado cortas.Si la persona es competente y tiene la sensibilidad que se precisa en un momento tan delicado como es un embarazo para una mujer como en este caso ¿qué más dará el sexo que tiene el profesional o que este nunca de a luz? A mi al menos me da igual. Yo le recomendaría este matrón a todas mis amigas.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser quelodigoyo

    A mi, en el primero de mis tres partos me atendió un matrón y solo puedo hablar maravillas de él, además de ser un buen profesional (como también demostraron serlo las dos matronas que atendieron mis siguientes partos) fue cariñoso y empático conmigo, bastante más que ellas que simplemente desempeñaron bien su trabajo y punto.¿por qué no va a haber hombres matrones?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser comadreja

    No me hubiera importado tener a un hombre por matrón.Actualmente tengo a una mujer como matrona, a la que conozco tras haber sufrido 2 abortos y me ha demostrado ser la mujer más insensible que conozco, y buena profesional tampoco es. Sin embargo, mi ginecólogo es un hombre y no lo cambio por ninguna mujer, buen profesional, atento, y sensible con los problemas de la mujer en el embarazo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Britney Spears

    Aaaaahhh Dalia!! Jose Antonio es mi hermano!! que casualidad!!Y como no te va a tratar bien si es el mas guapo y bueno del mundo!!Aunque no exageres porque tampoco es tan gracioso…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser gemma.a

    Me fiaría si demuestra esa empatía y paciencia de la que hablas. Solo necesito que sea un profesional cargado de humanidad y me daría igual si fuese hombre o mujer… En sanidad se echa de menos a veces esa cercanía de quien te atiende y esto muchas veces se necesita en momentos más delicados o donde uno se siente más vulnerable…

    05 diciembre 2008 | 09:35

  7. Dice ser Suni

    Yo confié plenamente en el que me atendió. No era especialmente simpático, pero demostró ser un buen profesional y muy atento conmigo. Me supo dar palabras de aliento en un momento especialmente difícil (hemorragia en postparto).No se separó de mí ni un momento.Lo dicho, no tengo más que buenas palabras para él.Un saludo a tod@s y en especial a los matrones.

    05 diciembre 2008 | 09:49

  8. Dice ser Rooo

    Creo que me daría igual, mas que en el sexo de la persona va en como se comporte.

    05 diciembre 2008 | 09:57

  9. Dice ser nasara

    Si se habla de médicas y juezas ¿por qué no hablar de matronOs?

    05 diciembre 2008 | 09:58

  10. Dice ser yop

    Por supuesto que cualquier persona puede hacer ese trabajo si está preparada, pero, personalmente, prefiero que me atienda una mujer. Yo escogí a mi ginecóloga, entre otras cosas, por ser mujer. No puedo evitarlo, me siento violenta cuando me atiende un hombre en este tipo de cuestiones… Creo que si yo fuera hombre también preferiría tener como urólogo a un hombre antes que a una mujer…

    05 diciembre 2008 | 10:06

  11. Dice ser Zaragozana

    Tengo que reconocer que, como dice yop, yo también elegí a una tocóloga por ser mujer, no me apetecía para nada un hombre, pero aún así pienso que tanto para éstos como para el oficio de matrona lo que más se necesita, aparte de tener los conocimientos necesarios, por supuesto, es una gran humanida y capacidad de empatía y eso no lo da el sexo que tenga el profesional, claro. Me ha parecido precioso el video, por cierto.

    05 diciembre 2008 | 10:25

  12. Dice ser Yo tambien

    Por suerte o por desgracia me han atendido muchos ginecologos y ginecologas en los ultimos tiempos y he de decir que no depende del sexo si no de la capacidad de empatia del profesional, por lo tanto si me tiene que atender un hombre como matrona no me importaría siempre que me trataran con respeto y cierta simpatía, creo que cuando estamos embarazadas ademas del trato profesional (SE SUPONE QUE TODOS LO SON) lo que necesitamos es que nos atiendan de buenas maneras, sin prisas, que nos hablen claro y nos tranquilicen……Por otro lado, aunque no tiene que ver con el tema de hoy, yo agoté los tres intentos que concede la seguridad social para la F.V. y me ví obligada a acudir a un centro de reprodución privado (que era el mismo concertado por la s.s), pues cual fué mi sorpresa cuando el trato recibido fué mucho más humano, está ultima vez cuando tocaba pagar, UNA VERGUENZA, que los mismos profesionales te traten de una manera totalmente distinta. Estas cosas no debería de suceder pero suceden.

    05 diciembre 2008 | 10:48

  13. Dice ser Alhandra

    En mi centro de salud está Joaquín y una chica, en principio me lleva la chica, pero para el 29 de diciembre tengo cita con él, y me siento muy bien porque todo el mundo habla maravillas… yo lo veo genial…

    05 diciembre 2008 | 11:00

  14. Dice ser jean

    Los hombres siempre a lo largo de la historia, han sido los conductores de la cultura y la civilización, también los grandes pensadores, por tanto no debería sorprender a nadie que un hombre sea un buen y mejor matron@.

    05 diciembre 2008 | 11:06

  15. ¿ y lesbibiana aido no impondrá aqui las cuotas del 50%?, aqui los hombres somos discriminados

    05 diciembre 2008 | 11:10

  16. Dice ser Maris

    mi parto lo atendió un matron o «Hombre matrona» (como les gusta a ellos llamarse) y la verdad que resultó fenomenal.Me resultó simpatico, sensible, y me animó como nadie. se lo agradeceré toda mi vida!

    05 diciembre 2008 | 11:11

  17. Dice ser Maribel

    acabo de ser mama de gemelos y tenia matrona y era ideal. No me importaria tener un matron, si es bueno Que mas da hombre que mujer

    05 diciembre 2008 | 11:14

  18. Dice ser dbear

    pueees…yo no he sido madre nunca, pero he tenido ginecólogo hombre y ginecóloga y la verdad es que confianza tuve con los dos, aunque admito que mi doctora de ahora me comprende mejor.pero no me importaría que en el parto me atendiese un hombre matrona, precisamente porque creo que ellos, al no pasar por esa experiencia, son mucho más sensibles porque no saben hasta que punto » te duele» o te deja de doler…pero vamos, que metidos en harinas…lo mismo te da que sea un chico o una chica, lo que quieres es tener a tu hijo y que todo vaya bien…digo yo

    05 diciembre 2008 | 11:26

  19. Dice ser Piraña

    Yo sí confiaría en una matrona hombre. No importa el sexo. Lo que importa es que se buen profesional y tenga tacto y salero para ayudarte en un momento tan doloroso y trascendental para cualquier mujer.En cuanto a que la gente no se fíe de los chicos canguros y compararlo con la confianza en que te atienda una matrona hombre es mezclar churros con merinas. El matrón es un profesional de la medicina obstétrica. El canguro es un chico cualquiera que a saber qué tiene en la cabeza.Habiendo casos como el asqueroso nanysex es normal que la gente no confíe en un chico para cuidar niños. Es como comparar un huevo a una castaña.

    05 diciembre 2008 | 11:28

  20. Dice ser embarazo

    Me parece perfecto que haya hombres que ejerzan esta profesion. Sin embargo, habria que dar a la paciente la libertad de elegir, al igual que existe la libertad de elegir ginecologo. Al fin y al cabo, se trata de que la futura madre se sienta lo mas comoda posible en un momento que ya implica un elevado estres de por si.

    05 diciembre 2008 | 11:50

  21. Dice ser xeliba

    Pues mi parto en el hospital Clinico de Zaragoza, lo atendió un matronO. Yla verdad q fue un gran profesional, y mostró una gran empatía con nosotros (mi pareja y yo) en todo momento. Es mas tenia una tranquilidad inmensa………. eso al principio me sorprendio no muy gratamente la verdad, pero luego, cuando ya llevaba muuuuchisimas horas de parto lo agradecí inmensamente.Fue un gran profesional. Me gustó que fuera él quien nos atendiera en todo momento, aunque al final acabando en cesárea, no estuvo él.

    05 diciembre 2008 | 11:51

  22. Dice ser antares

    yo he dado a luz , durante las 36 h que estuve en dilatacion en el Hospital me atendieron 2 hombres-matrona, uno de ellos en el paritorio y solo puedo decir cosas buenas de ellos, tuvieron tacto, cuidado, me explicaban cada paso que había que dar…etc

    05 diciembre 2008 | 11:53

  23. Dice ser buentema

    Mi pareja es maestro de infantil. Y se sigue discriminando al hombre en esta profesión. Muchas madres han hecho todo lo posible para que no sea él quien ayude a las niñas a cambiarse la ropa cuando van a la piscina, de modo, que él solo puede ayudar a los niños y un auxiliar se encarga de las niñas. Sin embargo, esta situación no se ha dado cuando ha sido una maestra quien ha ayudado a los niños a cambiarse en este tipo de actividades.No es ninguna tontería esta pregunta ni tampoco compararla con el tema del cuidador canguro.

    05 diciembre 2008 | 11:56

  24. Dice ser Juan Baeza Correa

    Que agradable leer los comentarios.Yo también soy matrón, aunque chileno. Actualmente dsempeño un cargo en el Ministerio de Salud de Chile, pero durante 20 años trabajé en clínica, principalmente atención primaria. Y no es falta de modestia contarles que cuando las mujeres podían elegir con quien atenderse yo llevaba las de ganar siempre…Jesus es un gran profesional, reconocido internacionalmente.

    05 diciembre 2008 | 13:16

  25. Dice ser Lara

    Tengo 2 niños y mi experiencia con el personal sanitario masculino es más que positiva.El ginecólogo en ambos embarazos ha sido un nombre. Estoy encantada con él por su profesionalidad, empatía y buen hacer. Una joya. No puedo decir lo mismo de las mujeres ginecólogas que a veces le sustituían.En cuanto al parto, el primero fue asistido por una matrona y ha sido una de las peores experiencias de mi vida. Carecía de todo lo que hay que tener para esta profesión, y además cometió una negligencia que a mi hijo le puedo haber costado la vida.En el segundo parto quise volver al mismo hospital, eso sí me aseguré de que esa matrona no iba a estar presente. Me asistíó un matrón, en el Hospital Clínico de Zaragoza, para más datos y no puedo decir de él más que maravillas. Buenísimo profesional, amable, empático, en fin….una maravilla y nada que ver con su compañera.Esta es mi experiencia.

    05 diciembre 2008 | 13:22

  26. Dice ser Rosilla

    A mí me atendió un matrón en el hospital La Moraleja de San Chinarro.Me hubiera gustado ir alguna vez a saludarle, pero siempre lo he ido dejando.Me encantó cómo me trató, me explicaba todo lo que iba haciendo, y me tranquilizó mucho cuando, después de 10 horas dilatando, le pregunté si aquello iba a acabar en cesárea y me dijo: «Tú, esta tarde, pares».Y puedo decir que ayudó a mi hija a salir, porque estaba muy arriba y no había manera, y él le dió un «empujoncito» (para mí, el Kristeller fue lo más desagradable del parto, pero no sé si hubiera parido sin él)

    05 diciembre 2008 | 13:30

  27. Dice ser Raquel

    A mí me atendió en mis dos partos una matrona en el Hospital de la Paz. En el primero de ellos la matrona genial, ánimo en todo momento, mucha preocupación sobre mi estado, muchas palabras de cariño, y un sin fín de ayuda. En el segundo parto me volvio a atender una matrona ya entradita en años que en ningún momento tuvo una buena palabra hacía mí y todo porque se me ocurrió preguntar si era posible saber (literalmente) cuando me iban a poner la epidural para hacerme una idea del tiempo que tenía que transcurrir. En que hora pregunté eso madre mía, me dijo de tó menos guapa. La verdad que tuve mala suerte porque sus malas formas eran generalizadas hasta con la pediatra que vino a ver a mi bebé que se pusieron a discutir entre ellas si mi niño tenía que estar más tiempo en mi pecho o no, un show la verdad. Por lo demás estoy encantada con el personal sanitario del hospital de la paz. Tuve mala suerte nada más y si me planteo tener otro bebé por supuesto que no me importaría que me atendiera un hombre. Qué más dá si sabe lo que está haciendo.

    05 diciembre 2008 | 14:13

  28. Dice ser cris

    Anda! tampoco los hombres tienen vagina y son ginecólogos! Y nunca tendrán la regla pero les explicamos los problemas que tenemos! Y una mujer nunca tendrá pene y puede también ser una estupenda urologa. O un cirujano nunca se abrirá su propio cerebro pero puede que sea un estupendo cirujano extirpando tumores cerebrales. No tiene nada que ver, lo importante es ser bueno en su trabajo, como en todos los trabajos, y además tener un sexto sentido, empatía, paciencia, y todo eso que esperamos que tengan los de las batas blancas 🙂

    05 diciembre 2008 | 14:20

  29. Dice ser Ishtar

    Es curioso que cuando se habla del ginecologo vemos tan normal que sea un hombre y en cambio las matronas «deben» ser mujeres. Quiza es una cuestion de tradicion , historicamente las parteras eran mujeres pero no veo porque no puede atenderte bien un «hombre matron». Bravo por la madres que no tienen prejuicios, pero no hay que olvidar que todavia hay muchas mujeres que en el tema ginecologico prefieren que les atienda una mujer.

    05 diciembre 2008 | 14:36

  30. Dice ser yop

    Ishtar, yo no tengo prejuicio alguno; de hecho, hasta hace pocos años la gran mayoría de los ginecólogos eran hombres y no era posible escoger. Yo sólo he dicho que, de poder elegir, prefiero que me atienda una mujer porque me siento más a gusto. Eso no quiere decir que un hombre no pueda hacerlo igual o mejor que una mujer. Yo sólo he dicho cómo me siento, y creo sinceramente que no soy la única. Para mí no es lo mismo que te miren la garganta o la tripa a que te miren tus zonas más íntimas. Y prefiero que lo haga una mujer. Por cierto que cuando dí a luz me tocó el ginecólogo que estaba de guardia en el hospital esa madrugada y no tuve ningún problema, aunque, sinceramente, hubiera preferido que fuera una mujer.

    05 diciembre 2008 | 15:16

  31. Dice ser Lila

    A mí me atendió una matrona, pero creo que me daría lo mismo el sexo. No me puedo quejar porque todo fue bien, pero por ejemplo no me avisó de que iba a romperme la bolsa y me hizo un daño tremendo (casi guardo peor recuerdo de ese momento que de las contracciones sin epidural cuando ya había dilatado 7 u 8 cms, jajaja!).Otra cosa es lo de tener canguro chico o incluso profesor de educación infantil, y que sea él quien se encargue de ponerle el bañador a los niños. ¿Por qué? Pues porque los pedófilos son hombres, no hay mujeres pedófilas. Y los pedófilos hacen lo posible por tener un trabajo que les ponga en contacto con niños. ¿No ha salido esta semana o la anterior el caso de un colegio donde han arrestado a CUATRO pedófilos? Lo siento por los hombres que tengan esa vocación, pero con los niños muy pequeños me inspiran más confianza las mujeres…

    05 diciembre 2008 | 15:22

  32. Dice ser cris

    Oye, que me acabo de dar cuenta que no leo a «Quospasa» desde hace unos días, a ver si se ha puesto de parto! Bueno pues que nos cuente cuándo fue al hospital y si tuvo un matrón! he he

    05 diciembre 2008 | 17:59

  33. Dice ser Superwoman

    Si que parece raro que quospasa no ande por aquí metida :DCreo que en el parto es más importante el «feeling», la química que sientas con la persona que está allí acompañandote que su sexo, raza o religión… En la casa de matronas donde tuve a SB eran un equipo de siete y cinco de ellas estaban disponibles para atender a los partos. Las ibas conociendo en las distintas visitas y al final, decidías dos o tres que querías que estuvieran contigo en ese momento. Siempre una de ellas estaba libre en el momento de tu parto. De esa manera garantizabas que no te ibas a sentir «extraña» o enfrentarte con una persona con la que no tenías la más mínima «chispa» en ese momento.Por cierto, con Jesús es fácil tener química… le he visto hacer milagros (via Internet, claro). Un abrazo fuerte, Jesús.Un supersaludo

    06 diciembre 2008 | 10:49

  34. Dice ser Superwoman

    Y siento destrozarte tu nube de seguridad, Lila, pero mujeres pedófilas, también las hay… y muchas que no son pedófilas pero conviven con uno y también están en puestos semejantes…http://copresida.gob.do/investigacion_desarrollo/recursos/De_Moya…No podemos ir con la presunción de que todo el mundo es malo… no llegaríamos a ningún lado.Un supersaludo

    06 diciembre 2008 | 11:01

  35. Dice ser Laurus

    Jean se te ve el plumero. Aquí todo el mundo sabe que eres un supremacista masculino, y sin embargo te permiten tener opiniones así. Si dijeras que los blancos han sido superiores en todo a otras razas te bannearían en un pispás, pero claro, tener opiniones discriminatorias hacia el 50% de la población es lícito. Lo más triste de todo es que tu madre es una mujer, debería sentirse avergonzada de tener un hijo como tú. Es en estos casos en los que vendría bien una bola de cristal para saber cómo va a ser tu futuro hijo, si yo estuviera embarazada y esperara un varón y supiera con seguiridad que iba a tener un criterio tan putrefacto como el tuyo le mandaría a la trituradora de fetos ipso facto. Es una pena que no se permita el aborto con efectos retroactivos.

    07 diciembre 2008 | 11:24

  36. Dice ser Aiam

    En mi primer parto me atendió un matrón, Miguel Ángel, al que al principio confundí con un ginecólogo, jeje… Durante el trabajo de parto me explicó su historia y su filosofia, y quedé prendada de él.Cada año por Navidades le mandamos una foto de nuestra hija, para que vea el milagro que ayudó a nacer.Ahora vuelvo a estar embarazada y solamente deseo que vuelva a atenderme él mismo, con su dulzura, su cariño y su buen hacer

    09 diciembre 2008 | 20:30

  37. Dice ser raluca

    Hola!tengo una problema..estoy embarazada en 19 semanas,el embarazo sigue muy bien,estoy muy feliz,pero….quero cambiar de matrona,me habla con falta de respecto,me trata como si fuera yo una nina tonta,quero saber si me puede ayudar alquen con un consejo,como me puedo cambiar de matrona.gracias

    09 febrero 2009 | 15:26

  38. Dice ser Noelisa

    Pregunta en tu centro de salud, a ver que pueden hacer Raluca

    09 febrero 2009 | 17:17

  39. Dice ser Nick

    Soy un chico de 14 años y por lo que e podido leer el trabajo de «Hombre Matrona» es super agradable, lo cual me esta motivando a seguir esa carrera, el saber que ayudaras a traer al mundo a un bebe es algo hermoso según mi punto de vista, el saber que posiblemente en el futuro ese bebe que ayudaste se convierte en un o una Mujer o Hombre exitos@ te haría sentir contento contigo mismo y aparte el hecho de que hablen tan bien de ti es super agradable por que sabes que hiciste un buen trabajo.

    02 febrero 2021 | 18:36

Los comentarios están cerrados.