A cada niño le da por un tipo de juguetes

Aunque no niego que hay niños «multijugadores», tengo comprobado que en la mayoría de los casos a cada niño desde muy bebé le da sobre todo por un tipo de juguetes.

Conozco niños que apenas juegan con otras cosa que no sean animales, otros que tienen pilas y pilas de coches y motos (los hay que incluso se especializan en coches de bomberos por ejemplo), otros que disfrutan con pelotas y balones de todo tipo o con cacharros que producen música. Incluso sé de uno al que le ha dado por los puzzles.

Al mío sólo le gustan los libros de cuentos: pasar las hojas una y otra vez y esparcerlos por toda la casa (al menos hacen menos daño que los cochecitos si los pisas) hasta que los pobres revientan. No hace ni caso al resto de juguetes.

Yo de pequeña me volvía loca con los animales. Una de las obsesiones más frecuentes por lo que veo.

Es posible que en algunos casos los padres influyan, pero mi impresión es que generalmente el niño sale así, con esos gustos, sin que sus padres sepan muy bien por qué.

Lo que sí hacemos es reforzarlo luego: en la familia se comienza a correr la voz de que al sobrino, al nieto o al primo le gustan los camiones y los padres acaban teniendo más stock en casa de esos vehículos que la Pegaso.

¿Por qué le ha dado a los vuestros?

Por cierto, dichosos nuestros niños que pueden elegir juguetes. Dichosos simplemente por tener juguetes.

33 comentarios

  1. Dice ser Helena

    Yo tampoco tengo hijos, pero como ya han comentado antes, me da un poco de pena que los niós tengan tantos juguetes. En la familia de mi pareja hay 4 niños, y reciben regalos por papa noel, reyes, cumple y santo… Una ruina, vamos. Así que cada día que hay regalos se juntan con 6 o 7 paquetes: abren uno y enseguida lo apartan para abrir otro. Nada les hace ilusión, lo tienen todo. Incluso me quitan a mi las ganas de regalarles nada .. (soy una mama noel en potencia, me encanta regalar y me hace mucha ilusión).Es un poco decepcionante. Yo también decidí que cuando tuviera hijos pediría sus regalos. A uno de mis sobrinos le hemos comprado tantos playmovil que ya no se cual le falta!! Y con 5 añitos se pasa el dia jugando a la Xbox de su padre o con la Nintendo DS. Lo que yo decía, qué penita….

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Helena

    Y de qué me sirve regalarles jugos (memory, puzzles, domino) si luego sus padres no juegan con ellos???Y los libros igual…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser AJ

    Hablando de la cantidad de juguetes que acaban teniendo nuestros nenes…Muchas veces hay algunos que quedan olvidados por tiempo y al cabo de unos meses si se los das para jugar es como si vieran algo nuevo, lo descubren o redescubren y les hace ilusion.Yo creo que al final los acaban aprovechando todos, si te dedicas a jugar con ellos tu tambien.Lo que a mi me parece es que os ninyos disfrutan mas con lo basico que con algunas sofisticaciones que estan a su alcance ahora.A mi hija le gustan los globos, el triciclo, el cubo y la pala, la cocinita y todo lo que tengan papa y mama en las manos, que ella lo convierte en un juguete. A la peque todo lo que se pueda morder.Por cierto, la mayor va a la guarde y alli durante media hora a la tarde les ponen dibujos animados en la tele… tienen 2 anyos… que os parece al resto de mamas? Que haceis con la tele?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Laura

    oye y que te parece que los niños puedan recibir una respuesta de los reyes magos desde esta web: http://wwww.cartadenavidad.com

    04 diciembre 2008 | 08:47

  5. Dice ser Suni

    A mi hija le da por las excavaciones, movimientos de tierras y explanaciones. Todo ello con buenas dosis de agua. Resumiendo… que le das un cubo, una pala, tierra o arena y agua (este verano casi vacía el Mediterráneo) y no hay niña en horas.Las muñecas se la traen al fresco.También le gustan mucho los juegos de construcciones.A lo mejor es una futura arquitecta o «albañila». Ya se verá…Saludos.

    04 diciembre 2008 | 08:58

  6. Dice ser AnaMG

    Mi niño no termina de decidirse del todo, pero anda entre los coches (le fascinan las ruedas), los balones y los juguetes que hagan musica. A parte de que le encantan los libros, las revistas y todo lo que tenga hojas, es con lo unico (a parte de la musica) que se puede estar media hora quieto.

    04 diciembre 2008 | 09:11

  7. Dice ser pequeñita

    A mi nena de 13 meses lo qeu mas le gusta son los libros, revistas, folletos del Carrefour,…y después los clásicos cubos que se encajan unos en otros. Un poco el resto de juguetes que hacen música y ya. Los demás solo para meterlos y sacarlos de la caja.Yo si creo que la familia condiciona los gustos ya que en nuestro caso, por ejemplo, mi suegra le ponía Pocoyo a la nena cuando la cuidaba de bebé, le regaló el muñeco (aunque casi no le hace caso: Los peluches creo que son el juguete mas tonto para los niños; nunca juegan con ellos…) y ahora cada vez que ve a Pocoyo en la tele o en un catálogo se pone loca.

    04 diciembre 2008 | 09:32

  8. Dice ser vivian

    Yo tengo un gato y espero que al niño le gusten los animales.Con respecto a esto, quiero decir que el otro día leí en el blog de animales, que no se regalen animalitos por navidad, si no se está convencido/a de querer cuidar de ellos el resto del año (agosto y otras vacaciones incluidas). Los animales no son juguetes, y apoyo totalmente lo que decia.Y en caso de querer hacerlo, acudir antes a una protectora que a una tienda.

    04 diciembre 2008 | 09:47

  9. Dice ser Yo tambien

    Pues está claro que a los bebés lo que más les gusta son cosas que no son para ellos como revistas, cajas, ….., pero no los juguetes que diseñan para ellos que a veces ni los miran.Tengo claro que pondré normas a la hora de regalar, pues no veo bien que el niño se junte con 5/6 juguetes distintos a la vez y de los cuales se va a cansar rápido. Esto lo estoy viendo ultimamente, los niños tienen tanto de todo que no saben apreciar nada de lo que tienen, por tanto, como al final los que decidimos somos los padres pediré a mis familiares que compren cosas que necesite, como ropa, zapatos… y los juguetes se racionarán, no se trata del que el niño no tenga juguetes, sino de seleccionar lo que tiene y no llenarle la habitación de trastos inutiles que cuestan un pastón para que estén de adorno.

    04 diciembre 2008 | 09:51

  10. Dice ser Rooo

    A mi sobri por los coches, allí donde le llevas le tienes que llevar con coches, y si se te olvidan a comprarle.Solo coches, cuentos de coches, dubujos de coches, en fin que nos saldrá un Fernando Alonso.

    04 diciembre 2008 | 10:06

  11. Dice ser Lidia N/R

    Qué razón tiene YO TAMBIEN.Yo no tengo niños, pero eso lo he visto en mis primas, que son todas más pequeñas. Sólo conozco una que de bebé tenía un peluche y lo usaba. Era un perro enorme, más grande que ella, le llamaban Roky y desde pequeña cuando lloraba mucho sin ton ni son la llevaban y la sentaban al lado y le decían «cuéntaselo a Roky». Y cuando ya fue creciendo cuando la daba el berrinche iba y se abrazaba a él.Creo que cuando éramos pequeñas a lo que más jugábamos era a las comiditas, con cualquier cosa, hojas, barro, palitos… y era super aburrido ir a casa de alguna prima de las que tenían cocina grande de Molto con alimentos de plástico. Era tan poco creativo…Y volviendo a los peluches, yo desde pequeña dormía con uno. Mi madre dice que la primera cosa que me pedí por navidad no fue para mí sino «pa miloso»: un carrito decorado de mariquita, con su caparazón rojo con lunares y una campanita verde que todavía anda por casa de mi madre, en él paseé de todo, incluso a mis hermanas, que sólo tienen un año menos que yo. He seguido durmiendo con él hasta hace 16 meses que lo cambié por otro oso de 1.90m, y cuando he estado estresada (este 2008 no ha sido del todo fácil) lloraba porque no lo encontraba (no sé dónde lo guardó mi madre en cuanto salí de casa con la primera maleta) y lo echaba de menos en la cama.

    04 diciembre 2008 | 10:10

  12. Dice ser juanma

    estoy de acuerdo que la familia condiciona los gustos hacia los juguetes de los niños …en el caso de mi hijo de siete añitos desde pequeño le gustan los juguetes que tienen que ver con las tareas de casa planchas aspiradoras ollas etc…ademas le encanta el programa de arguiñano…¿sera eso normal?

    04 diciembre 2008 | 10:13

  13. Dice ser Carlos

    Un animal no es un juguete. Por si no lo sabias.

    04 diciembre 2008 | 10:18

  14. Dice ser estefania

    Yo soy de las que jugaban con los puzzles, una vez perdí una pieza y la hice con una cartulina. Ya mayorcita mi pareja me regaló un puzzle mas para la coleccion de 1500 piezas. que se le va hacer! hay costumbres que no cambian…

    04 diciembre 2008 | 10:29

  15. Dice ser Fer

    A mi hija le gustaban los puzzles especialmente, los de madera, estuvo haciéndolos hasta los dos años, lo que ocurre es que ahora es difícil encontrarle adecuados a los dos años, de 30 piezas que es el último que ha hecho pasa a 100 piezas y con piezas muy pequeñas.También los lápices de colores, con un cuaderno y unos plastidecor la tenías ahí entretenida horas y horas, que casi no te enterabas de que había niña.Por supuesto, como a todos los peques, también la tierra, la arena, las piedras, el barro, el agua, los insectos, etc.

    04 diciembre 2008 | 10:31

  16. Dice ser gemma.a

    El juguete con el que más se entretiene mi hijo SOY YO! sí, sí, ya ves tú que tiene millones de coches, animalitos de plástico, construcciones, plastilina, lapiceros de colores… todo lo que le han regalado en estos tres años se le acumula y se le acumula en los cajones, mientras él se me engancha a la pierna y no para de hacerme «trastadillas» por toda la casa durante toda la tarde: me da masajes, me peina, me pinta, hace que me corta el pelo, se me sube encima, cocinamos juntos… ya ves! qué económica he salido.Besos a todos ;D

    04 diciembre 2008 | 10:33

  17. Dice ser madre reciente

    Carlos, me refiero a animales de juguete. Igual que cuando digo coches y camiones no hablo de los que requieren carné de conducir 🙂

    04 diciembre 2008 | 10:46

  18. Dice ser Ata

    Yo tengo una afición desmedida por los coches que mi hijo ha heredado.Pero mi propio mujer puede dar fe de que yo no he hecho NADA, lo juro, para provocarlo.Un saludo

    04 diciembre 2008 | 10:47

  19. Dice ser lincesa

    El pasatiempo preferido de mi hijo de 13 meses es cacharrear con telefonos moviles, mandos a distancia, teclados de ordenador y libros. A los juguetes, ni puñetero caso, excepto los musicales, que los usa para tener continuamente una cancion de fondo en su periplo de estampar mandos y aporrear teclados. De hecho le he comprado un teclado y un raton de ordenador baratillos para que juegue.

    04 diciembre 2008 | 10:51

  20. Dice ser miriam

    Pues mis hijos no podían ser más «politicamente correctos».A mi hijo le gustan todos los juguetes y juegos ruidosos (balones, coches, tocar la batería…) solamente hay un juego tranquilito con el que es capaz de estarse un buen rato quieto: las pompas de jabón (os lo recomiendo a las que tengais un diabillo como el mío;)Mi hija puede pasarse horas con todos sus animalitos que van desde los domesticos (perros y gatos) los de granja (patos, vacas…) o los salvajes (tigres, elefantes…), vamos, que me río yo de lo del Arca de Noé, jejejejeje. Tambien le encanta pasear en la sillita a sus muñecas o ayudarme a limpiar, tender la ropa, incluso quiere que la deje hacer la comida.Nunca me han gustado nada los estereotipos, y mira…ZAS!

    04 diciembre 2008 | 11:12

  21. Dice ser miriam

    Pues mis hijos no podían ser más «politicamente correctos».A mi hijo le gustan todos los juguetes y juegos ruidosos (balones, coches, tocar la batería…) solamente hay un juego tranquilito con el que es capaz de estarse un buen rato quieto: las pompas de jabón (os lo recomiendo a las que tengais un diabillo como el mío;)Mi hija puede pasarse horas con todos sus animalitos que van desde los domesticos (perros y gatos) los de granja (patos, vacas…) o los salvajes (tigres, elefantes…), vamos, que me río yo de lo del Arca de Noé, jejejejeje. Tambien le encanta pasear en la sillita a sus muñecas o ayudarme a limpiar, tender la ropa, incluso quiere que la deje hacer la comida.Nunca me han gustado nada los estereotipos, y mira…ZAS!

    04 diciembre 2008 | 11:13

  22. Dice ser Marisa

    Mi nena aun es pequeña para decidirse por un tipo de juguetes, pero el caso que mas me ha llamado la atención es el de un chavalin que vive en el edificio de mis padres y al que conozco desde que nació. Al chiquillo le encanta todo lo que tenga que ver con la jardineria, hasta el pùnto que sus padres le han tenido que comprar un cortacesped, un recortabordes de hierba y algunos otros juguetes sobre jardineria, y son los unicos con los que juega.

    04 diciembre 2008 | 11:34

  23. Dice ser Amayya

    Al mío por los coches, motos y trenes… Con deciros que sabe decir las tres cosas y no dice ni mamá, ni papá… También le gustan mucho los encajables, hacer torres cuanto más altas mejor. Y bueno, los libros también… pero siempre y cuando salgan coches… jajajaja Su preferido es (obvio) Cars…Saludos,

    04 diciembre 2008 | 13:11

  24. Dice ser Amayya

    AJ, a mi hijo le encanta ver los videos de Baby Einstein y sí que se los pongo un rato cuando me los pide. También le gusta ver a Jimjam & Sunny que los dan en ClanTV por las mañanas. Yo no veo perjudicial que vean un poco la tele, otra cosa es que se pasen los horas muertas delante de la caja tonta. Ah! mi peque tiene 17 meses.

    04 diciembre 2008 | 13:43

  25. Dice ser Ona

    Creo que cuando habla de jugar con animales, se refiere a animales de goma, por eso está hablando de juguetes.Como se nota que con la edad, ya no hay ni siquiera imaginación para pensar como críos.

    04 diciembre 2008 | 14:58

  26. Dice ser cris

    El mío tiene 10 meses y si que he oido eso de que a algunos les da por un tipo de juguetes. Pero yo al mío aún no le he detectado nada. Pero también confesaros que no tiene muchos jugetes… Es que está en la edad que prefiere jugar con los enchufes, ponerse de pié, mirar las cacerolas y las sartenes como objetos interesantes, abrir y cerrar las cosas y pasar las hojas de cuentos o lo que sea que tenga hojas. Yo a veces pienso si no tendré que empezar a comprarle más jugetes para ver cómo va reaccionando, me da como remordimiendo de conciencia que tenga tan poquitas cosas. Pero luego veo que se pasa tantos ratos sentandose y poniendose de pié que no se que hacer. Me imagino que será todo una evolución. Un saludo!

    04 diciembre 2008 | 16:50

  27. Dice ser Paloma

    Pues a mi hijo yo creo que sí le ha condicionado la profesión de sus padres y lo que veía en casa. Los dos somos informáticos y claro, desde los tres años, lo que más le gusta son los juegos para sus distintas consolas y para el ordenador. A sus cinco años es un maestro. Los que más le han gustado hasta ahora: Mario, Sonic y éstos que son como de Lego: La Guerra de las Galaxias, Indiana Jones y Batman. Él con un mando y su padre o yo con otro, y hala, a jugar. Jugamos con muchas más cosas, claro, pero su debilidad, los videojuegos.

    04 diciembre 2008 | 17:23

  28. Dice ser Superwoman

    Pues mis hijos han salido polijugadores y le dan a todo: desde las muñecas (los dos) al tren, pasando por el ordenador (Word es su «programa de trabajar»).Un supersaludo febril (pero menos que ayer ;))

    04 diciembre 2008 | 19:05

  29. Dice ser edream

    pues yo flipaba con los coches..ja,ja.

    04 diciembre 2008 | 20:39

  30. Dice ser LaBaroque

    Lo de los juguetes va por fases: la fase supermercado y/o cocinita, la fase nenuco & accesorios, la fase Megablocks/Lego, la fase princesas… la mía acaba de terminar con la «fase disfraz», que consistía en cambiarse tres o cuatro veces de disfraz cada día… ahora se conforma con una toalla a modo de capa después del baño (dice que es un «murciégalo»).Lo único que ha mantenido más o menos desde el principio y a lo que ahora dedica más tiempo es al dibujo, y la verdad es que se le da de vicio. Tiene la suerte de que además a su padre y a mí también nos gusta darle al lápiz, así que tenemos algunas obras colectivas muy interesantes… la última: un cuento de cuatro páginas titulado «Las niñas y el manzano», con ilustraciones suyas y texto nuestro.También le encanta que le pongamos videoclips y aprenderse las coreografías, ¡menudo tempo tiene! Flipa con Lady Gaga -normal: con tanto colorín…-, aunque su favorito es obviamente Michael Jackson -mea culpa-. ¡Ah! Y es la fan #1 de las pelis de Tim Burton -estas vacaciones hemos terminado empachados de «Pesadilla antes de Navidad»-.Ahora le han regalado unos patines por Navidad, así que en esas ando (a mí me da terror la bici y mi marido no sabe patinar, así yo me encargo de las lecciones de patinaje y él de las de ciclismo).

    09 enero 2010 | 04:24

  31. Dice ser ANGIE

    Alguien podrá ayudarme….uno de mis hijos de 10 años esta «obsesionado» con juguetes miniatura aunq sean de ficción ej. Batman q es su favorito Y otros incluso legos o juguetes de escala o puzzles todo es pequeño. No son más altos nunca de 2 pulgadas o más pequeños.

    13 marzo 2017 | 06:13

  32. Dice ser sandra

    angie me pasa lo mismo con mi hijo de 6años que te han dicho sobre eso mi hijo le gusta todo lo referente a juguetes miniatura no entiendo porque me preocupa escribeme a mi correo porfavor! svchm@hotmail.com

    28 agosto 2017 | 14:30

  33. Dice ser gabriel

    mi hijo tiene una obsecion extrema por la pelota, se altera con gran facilidad al jugar con ella, hace rabietas y llora descontroladamente, nose que hacer es mucha la obsecion ya… algun consejo?

    16 octubre 2018 | 17:39

Los comentarios están cerrados.