«Un café doble y un zumo de naranja para mis espermatozoides»

El Instituto Valenciano de Infertilidad se ha entretenido últimamente en analizar el semen de los hombres de 13 países europeos según sus resultados en tratamientos de fecundación asistida.

Y resulta que el español está entre los de peor calidad: ocupa el 9º lugar en volumen y el 10º tanto en movilidad como en concentración.

Eso sí, en capacidad fisiológica para fecundar, en puntería vamos, el semen español saca sobresaliente.

Según explicó la directora del laboratorio de andrología de IVI Alicante y autora del estudio, Elena Sellés, estos resultados, más del 40% de las parejas españolas que hicieron este tratamiento consiguieron embarazo en el primer intento, «mientras que apenas un 25% de las parejas suecas lo lograron»

Y eso que los suecos, junto con los noruegos, son los campeones en concentración y movilidad.

Tengo que confesar que en cierto modo me hace mucha gracia este estudio olímpico de la concepción.

Por si no tuvieran bastante obsesión muchos hombres con sus penes, ahora también se puede competir en cuestión de esperma. Menos mal que la calidad seminal no es algo que se pueda saber con una mirada de soslayo en unos urinarios públicos o un vestuario.

Por otra parte, es cierto que para las parejas metidas en la angustiosa vorágine de la reproducción asistida, no es algo para tomarse a risa.

Por último, no pude evitar recordar que en el famosísimo documental sobre el embarazo de National Geographic recogían un estudio que decía que el café ayuda a que los espermatozoides sean más fuertes y naden más lejos.

Yo no hice mucho caso cuando lo escuché, pero cuando al fin logré quedarme embarazada del peque tras seis meses intentándolo mi santo me confesó que desde que estaba inflándose a café, con lo poco que le gusta, desde que vio el documental.

Sinceramente, no creo que el café marcara la diferencia.

También hay quien dice que la vitamina C ayuda.

Por el contrario, el mismo estudio que defiende las bondades del café sostiene el THC de la marihuana parece que los atonta.

Ahí queda eso por si queréis probarlo.

¿Conocéis más supuestos trucos para ayudar a la concepción?

39 comentarios

  1. Dice ser MG

    Pues nosotros para el primero tardamos 7 meses, y ahora llevamos 2 años para el segundo y es imposible. Me estoy deprimiendo… nada nos funciona…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser vivian

    Para Hermanos:EN ABSOLUTO pienso que sea triste porque mi hijo va a tener un padre y una madre, y el resto de la familia que va a jugar con él y lo que necesite.Y lo que es triste es tener otro hijo a los dos años porque tenemos esa idea preconcebida, no porque nos podamos ocupar de dos. Estoy rodeada de ejemplos (no hablo de vosotras que no os conozco).Para Suni:OK. te había entendido mal, y en ningun momento he querido insiniuar que despreciaras lo que te regalaba la gente. Yo lo decia porque yo soy muy curiosa para los aparatos y no me podria resistir a probarlos. Y como tu dices, algunos me resulta útiles y otros no.Para HAL:Es que los machistas me teneis mas que harta que siempre echeis la culpa de CUALQUIER COSA al feminismo y a las mujeres. Que aprovecheis para hacer campaña por vosotros, porque os sentis inferiores y culpables. Es tu madre la culpable de que tu seas de mente estrecha?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser vivian

    Y sobre el tema de hoy…como es posible que el semen español sea el de peor calidad y el más eficaz en la concepcion? Eso es que deberia ser el de mejor calidad porque sirve para lo que es, no?De que vale que el de los norteños sea muy tal y cual, si luego no crea niños?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Mape

    Me da que pensar lo del cafe y el zumo.Nosotros empezamos a buscar en Febrero del año pasado (yo tomaba pastillas), y me quede en Mayo.Pensabamos que nos costaria, ya que yo tengo 37 y mi marido 40. Pero nada fue rapido.Mi marido es muy «cafetero», y cada mañana, cuando se levanta toma cafe y zumo de naranja. Por lo tanto, puede ser que algo de cierto tenga.Un beso

    27 noviembre 2008 | 08:52

  5. Dice ser Suni

    En general es recomendable la vida sana:adiós al alcohol, al tabaco, a las grasas, al stress y hola al ejercicio, los vegetales, etc.Por cierto… a ver si va a ser verdad eso del café???Mi primer embarazo fue a la primera. Por entonces, mi marido tomaba varios cafés al día. El año pasado le detectaron colon hirritable y le recomendaron dejar el café, entre otras cosas.Este verano decidimos ir a por el segundo nene y ya llevamos 5 intentos fallidos.Tendremos que trazar algún plan…Saludos.

    27 noviembre 2008 | 08:56

  6. Dice ser vivian

    Pues nosotros ni lo buscamos ni lo dejamos de buscar. Simplemente quitamos las barreras y si pasa pasa y sino, no se acaba el mundo. Se que hay mucha gente obsesionada con tener hijos, pero creo que son clichés que nos han inculcado: «cuando seas mayor y te cases, tendrás hijos. Dos es el número ideal, y si son chico y chica, ya eres la familia perfecta».Nunca he comulgado con las ideas preconcebidas. Hasta hace poco no sabía si quería ser madre. Asi que creo que nuestro hijo ha tomado esta decision por nosotros. Se presentó un dia sin buscarlo y a las pocas semanas dijo «aqui estoy yo».Creo que en nuestro caso esto ha sido lo mejor que nos podría pasar. Hemos disfrutado y ahora nuestra vida dará otro giro.Por cierto, con uno nos plantamos.

    27 noviembre 2008 | 09:50

  7. Dice ser Superwoman

    Nosotros la primera vez tardamos tambien como unos seis meses y Superman no ha olido el café hasta que entró en la última empresa, con los dos Supernenes ya crecidos (dan café gratis y el pobre con el sueño que tiene, se ha aficionado). SB fue un acierto a la primera…Vivian, yo me lo planteé como tú, de hecho, no me veía embarazada, ni pariendo… por más que lo intentaba no lo visualizaba, ni en el primer embarazo, ni en el segundo, que tiene más tela… Incluso les dije a mis superpadres que la adopción entraba en mis planes antes que la fecundación asistida… me miraban de un raro.

    27 noviembre 2008 | 09:59

  8. Dice ser hermanos

    vivian, ¿no crees que es muy triste y solitario no tener hermanos?Si no es que hay motivos muy fuertes (económicos, de salud…) creo que vale la pena darle un hermanito/a a nuestros bebés. Es mi punto de vista. Saludos

    27 noviembre 2008 | 10:00

  9. Dice ser Suni

    Vivian:No es el tema de hoy, pero te contesto a un comentario en el que me preguntabas (de buen rollo) por qué no probaba las cosas que me habían regalado para mi hija:La «especie de hamaca» para la bañera me la regalaron mucho antes de nacer la peque y yo no sabía ni para que era. Probé a meterla en la bañera del cambiador, pero no cabía. Me informé y me dijeron que era para tumbar al bebé dentro de la bañera grande y poder bañarlo con las dos manos. No pude devolverlo porque había pasado mucho tiempo.El «Baby cook» también lo probé pero no me convenció y preferí utilizar las tradicionales cacerola y batidora.Tal vez me expliqué mal, pero no suelo despreciar lo que me da la gente. Si no se prueba no se sabe.Saludos.

    27 noviembre 2008 | 10:03

  10. Dice ser carmen

    Pues yo voy camino del año buscando quedarme embarazada y si por el zumo fuera…. mi marido toma 1 fijo en el dia a veces dos, pero nada de nada, ya no se lo que hacer, el médico dice que tranquilidad pero no se esta tranquilo.

    27 noviembre 2008 | 10:18

  11. Dice ser Antonia Larrosa

    (((((((Por si no tuvieran bastante obsesión muchos hombres con sus penes, ahora también se puede competir en cuestión de esperma. Menos mal que la calidad seminal no es algo que se pueda saber con una mirada de soslayo en unos urinarios públicos o un vestuario.)))))))))ya ya, q te crees tu eso. depende del servicio q sea y donde este, q hay gente pató¡¡¡CLICA SOBRE MI CULITO!!!Antonia Larrosahttp://www.solitasencasa.blogspot.com

    27 noviembre 2008 | 10:22

  12. Dice ser Yael

    Yo opino que el mejor «truco» fue el tuyo, ese de los seis meses «sin parar». Ya nos contarás alguna receta para conseguirlo, que eso sí que merece un post (o dos) 🙂

    27 noviembre 2008 | 10:25

  13. Dice ser Marisa

    Al padre de mi peque le encantan los zumos y toma café todas las mañanas. Tal vez por eso acertamos a la primera. Lo tendré en cuenta para cuando vayamos a por el segundo 🙂

    27 noviembre 2008 | 10:44

  14. Dice ser Unno.

    Lo que va de película para la cantidad y movilidad de los espermatozoides es la Maca Andina. La tomas durante quince días y los resultados son espectaculares, comprobado en mis propias carnes. Tengo dos bonitos nenes, el primero por inseminación y el segundo por FIV. Los seminogramas eran normales para mi edad (aparentemente no había ningún problema), aunque en el momento cumbre en ambas ocasiones me comentaron los especialistas que la calidad del semen era extraordinaria, uno me dijo, «como si tuvieras 18 años». Otros compañeros han probado la Maca, con los mismos espectaculares resultados.

    27 noviembre 2008 | 10:46

  15. Dice ser embarazo

    Yo, sin mucho conocimiento de causa, me decanto tambien por la vida sana. Ademas comer con cabeza, olvidarse del trabajo, las prisas y el estres. Me parece que ahi esta el origen de muchos de los males modernos, incluyendo la pereza de los espermatozoides.

    27 noviembre 2008 | 10:56

  16. Dice ser jean

    Otro estudio muy antiguo sobre la concepción, dice: Que la tranquilidad, la vida placentera y, sin agobios os favorece para que quedéis embarazadas, todo lo contrario a lo que está sometida la mujer hoy día (con su consentimiento, claro está), entiéndase como tal, estrés, horarios laborales, desplazamientos al lugar de trabajo, presión productiva, etc…

    27 noviembre 2008 | 11:04

  17. Dice ser nacho

    normas básicas para quedarse embarazada. tanto para ella como para él:comer frutos secos,mucha fruta, verduras, pescado, carne, legumbres…. comida sana y variada, dieta mediterranea, evitar los excesos y los defectos en la dieta..no fumar nada, beber no más de un par de copas de vino o dos cañas al dia, nada de drogas, no abusar de los medicamentos..hacer deporte regularmente: andar, correr, montar en bici, jugar a lo que más le guste a uno todas las semanas un par de veces…y relajarse, si viene bien y si no también. el estres y la ansiedad son muy negativas si se quiere quedar embarazados.hay gente con una constitución física a prueba de bombas que se pueden fumar dos paquetes y levantarse tan contentos, que no se resfrian jamás y que incumpliendo estas normas básicas donde ponen el ojo ponen la bala y se quedan embarazados a la primera, pero lo cierto es que la probabilidad de éxito disminuye si no se lleva una vida sana y si usted quiere quedarse embarazado ha de tener muy encuenta estas normas básicas.

    27 noviembre 2008 | 11:07

  18. Dice ser nacho

    normas básicas para quedarse embarazada. tanto para ella como para él:comer frutos secos,mucha fruta, verduras, pescado, carne, legumbres…. comida sana y variada, dieta mediterranea, evitar los excesos y los defectos en la dieta..no fumar nada, beber no más de un par de copas de vino o dos cañas al dia, nada de drogas, no abusar de los medicamentos..hacer deporte regularmente: andar, correr, montar en bici, jugar a lo que más le guste a uno todas las semanas un par de veces…y relajarse, si viene bien y si no también. el estres y la ansiedad son muy negativas si se quiere quedar embarazados. tomarse la vida con pausa y alegría.hay gente con una constitución física a prueba de bombas que se pueden fumar dos paquetes y levantarse tan contentos, que no se resfrian jamás y que incumpliendo estas normas básicas donde ponen el ojo ponen la bala y se quedan embarazados a la primera, pero lo cierto es que la probabilidad de éxito disminuye si no se lleva una vida sana.. es cuestión de sentido común.suerte a tod@s!, yo estoy disfrutando de mi primer bebé y voy a por el segundo.

    27 noviembre 2008 | 11:11

  19. Dice ser cotilleos

    Pues Angelina Jolie dijo que para quedarse embarazada de gemelos había seguido una dieta para aumentar la fertilidad. Está claro que le funcionó. Lo que no sé exactamente en qué consistía…

    27 noviembre 2008 | 11:42

  20. Dice ser idealista

    la vitamina c..lo mejor para el esperma.

    27 noviembre 2008 | 11:42

  21. Dice ser Angelino.

    Angelina Jolie se puso a dieta de muslo y pan, aunque no me gustan los chistes de mal gusto. Angelina i Brad se hicieron un tratamiento, como todo hijo de vecino que se ha pasado de edad y le entran las urgencias biológicas(entre los que me incluyo), y lo se de buena tinta.

    27 noviembre 2008 | 11:46

  22. Dice ser HAL

    ¨apenas un 25% de las parejas suecas lo lograron¨Hombre,es que los suecos a estas alturas ya deben de estar bien castrados psicológicamente con tanto rollo feminista que les llueve desde el estado…

    27 noviembre 2008 | 11:53

  23. Dice ser musa

    Después de 3 años de búsqueda de embarazo sin éxito, pruebas de fertilidad con resultado «desastroso» por parte masculina, según varios médicos, y tras haber estado en tratamientos de fertilidad sin éxito.. al final , llegó tras rezarle, durante una corta temporada, la Novena a Santa Gema Galgani.Fué por recomendación de una persona que ya lo había vivido y ante tal desespero de encontrar siempre puertas cerradas y malos resultados, me volqué con fé a realizar tal tarea consiguiendo un positivo NATURAL a los 4 meses de comenzar a rezarle.Tal como me dijeron, cuando es por intercesión de Santa Gema SIEMPRE viene una niña y se debe hacer la promesa de llamarle Gema, nombre que, con toda mi ilusión le pongo a mi niña, la cual nacerá en Febrero.Sé que no son datos científicos pero es mi realidad y la de otras perosnas que conozco. Ójala pueda serle útil a alguna persona que está metida en el angustioso mundo de tratamientos e historias para poder ser madre/padre.

    27 noviembre 2008 | 13:24

  24. Dice ser en serio funcionan

    aceite de onagra, son unas pastillas de herboristeria. A las 2 semanas de tomarlas,mi hermana, se quedó embarazada

    27 noviembre 2008 | 13:32

  25. Dice ser Lara

    Vivian; estoy de acuerdo contigo, si es el de mejor calidad y el mejor para la concepción… no me cuadra.Yo creo que estos estudios son excusas para salir en las noticias y hacerse publicidad , que para eso son los primeros.Te hablan de unas tasas de éxito espectaculares y la realidad allí no es esa.. hablas con otras personas y casi todas tienen que pasar por varios intentos antes de conseguirlo. Dentro de todos esos intentos que, muy costosamente soportas, haces de conejo de indias mientras van probando como reacciona tu cuerpo a una u otra medicación.

    27 noviembre 2008 | 13:33

  26. Dice ser gemma.a

    No conozco ningún método para concebir mejor, la verdad.Y lo de los estudios… pues tampoco me fio mucho. Siempre hay un contraestudio que dice justo lo contrario.:(

    27 noviembre 2008 | 14:54

  27. Dice ser Mummy

    Honestamente creo que la felicidad es el mejor truco.A mi marido le diagnosticaron un problema en los espermatozoides antes de conocernos. Me lo dijo y cuando quisimos tener un hijo pensabamos que seria dificil… Pues tardo menos de un mes!Y habeis visto la cantidad de spas y sitios asi que ofrecen tratamientos de «fertilidad» que solo son periodos de relax?

    27 noviembre 2008 | 15:12

  28. Dice ser Pos eso

    No os comais el coco. Disfrutad del sexo sin obsesionaros.En román paladino: relájate y folla.

    27 noviembre 2008 | 15:32

  29. Dice ser cris

    Lo de los espermatozoides vagos parece ser que está empezando a ser un problema en el mundo occidental debido a nuestro estilo de vida. Muchas mujeres se obsesionan con que tienen un problema y resulta que es de su pareja. También he oido que es normal que pase más de un anyo ántes de quedarse embarazada pero para la que esta en ello es una tortura. Y como dicen es mejor no obsesionarse, pero eso es dificil estando en la situación. La pescadilla que se muerde la cola. Y creo que lo mejor es no contarle a nadie que se va a por el bebé. Luego la gente te pregunta todos los meses. Conozco a una chica en esa situación, por eso lo digo. La pobre se arrepiente mucho de haberlo dicho porque no falla que alguien le pregunte: y este mes que tal? O que vienen con noticias como esta o con otros consejos que lo que hace es obsesionarla más. Asique yo creo que mejor guardarselo en pareja hasta que llegue el momento en que se ha tomado una decisión de qué hacer en caso de que no llegue el ansiado bebé. Un saludo a todos!

    27 noviembre 2008 | 17:46

  30. Dice ser Hinata Hyûga

    Estoy con Cris. Sobre todo, hay que guardarse de contárselo a los futuros abuelos. Si ya son pesados de por sí (al menos mis padres y suegros, que no paran de decir que se nos va a pasar el arroz – ¡pero qué me están contando! Yo tengo 27 años y mi medio jamón tiene 30), imaginad lo pesados que serían sabiendo que llevamos intentándolo cuatro meses.

    27 noviembre 2008 | 18:17

  31. Dice ser andrea

    segun mi ginecologo yo iba a tener problemas para tener hijos, en mi caso obviamente era la chica o seaa yo, la primera nena tardo 6 meses, el segundo que viene en camino tardó 10 diaz, no tuve tiempo ni de pensarlo a la primera se plantó en mi utero de lo mas contento. tener hijos no es obligatorio, debe nacerte y debes sentirlo, porque creo qeu es lo bonito de l avida, sentir las cosas que hacemos, trabajo, estudios, vida personal etc…. incluida la procreación… hoy por hoy hay muchos problemas para concebir, pero yo creo que gran parte de ello se debe a las enormes prisas, a los ritmos agobiantes, al estress continuo a la mala leche diaria por culpa de no tener tiempo para nada en fin……. hay que tomarse la vida con calma, y asi los espermas y los ovulos haran lo qu etengan que hacer, y el que no quiera tener hijos, fenomenal, no es obligatorio, a ver si aprendemos a vivir sin tantos estereotipos que hay muchos que viven la vida que los demas quieren y no la que realmente les gustaria…. saludos

    27 noviembre 2008 | 18:54

  32. Dice ser tatu31

    Hola,No existen milagros pero numerosos estudios parecen indicar que se pueden seguir algunas líneas generales para que los chicos mejoren su calidad seminal:- el esperma se ve afectado por el aumento de temperatura por lo que es importante usar ropa interior 100% algodón tipo bóxer. No usar pantalones muy ajustados.- otra posible causa del aumento de temperatura testicular son los problemas de retorno venoso. Si el chico tiene varices en alguna pierna debería usar una media de compresión. En cualquier farmacia os pueden aconsejar cual usar.- se sabe que la grasa abdominal también se relaciona con la temperatura. A si que ya sabéis: ¡a perder tripita!. Aquí viene lo del ejercicio y dieta sana.- parece que ciertas sustancias ayudan a mejorar la movilidad: el café (como ya habéis dicho), la vitamina C y la D. Las almendras son muy ricas en D, ¡pero con moderación, que son muy calóricasY sobre todo, ¡¡practicar mucho!!. Ya sabéis: la ley de los grandes números 😉

    28 noviembre 2008 | 14:58

  33. Dice ser Marta_yo

    Me encantan los documentales, me gustaria que algún día nos recomendases algunos que hayas visto.El documental del National Geographic del que hablas lo he visto y está muy bien, pero el que más me gustó con mucha diferencia fue «BABY HUMAN», que analiza las reacciones de los bebes ante diferentes situaciones. Sin duda más que recomendable.

    28 noviembre 2008 | 23:42

  34. Dice ser Zaragozana

    Vivian,coincido mucho contigo. Yo me lo pensé muchísimo y a la primera-primera, (el único día que no pusimos medios), llegó la peque, sin pensárselo un momento, jejeje, será el destino, supongo. Y yo, también me planto, por cierto.Y no, no es muy «triste y solitario», Hermanos, yo soy hija única, fuera de la familia existe un mundo ahí, creemé.

    29 noviembre 2008 | 19:27

  35. Dice ser Zaragozana

    Ah! Sí que es curioso el estudio. Lo de dar en la diana, pues no sé..creo que cada vez parece haber más problemas de infertilidad, posiblemente de la vida que se impone. Yo sólo puedo hablar de lo que sé, mi marido, lo único, que fuma, pero por lo demás es una persona de bastante vida sana.Besos.

    29 noviembre 2008 | 19:32

  36. Dice ser vivian

    Bueno, jejeje, Zaragozana…Lo mío no fue a la primera. Hacía algunos meses que ya no poníamos barreras, pero como las cosas llegan si tienen que llegar, asi me encuentro ahora. Y muy contenta que estoy, a pesar de la sorpresilla inicial de las rayitas azules, jeje.Yo hasta me había hecho a la idea de que mi pareja y yo tal vez éramos infertiles. Pero ni por asomo teníamos la intención de pasar por tratamientos ni nada. Si llegaba, llegaba, y sino… a viajar!Ahora habrá que viajar de otra manera, jeje.

    01 diciembre 2008 | 10:10

  37. Dice ser kevin ramirez colombia b/tura

    hola a todos …llevo casi dos años de casado y desd el primer momento hemos intentado traer una personita mas a est mundo pero nadamuchos dirian porq no se revizan ..me realice un espermograma y q sorpresavolumen 4ph 8.0color blanco opalecentefilancia 2conteo mililitro 1.130.000recuento muestra 4.520.000m progresivos rapidos 0 %m progresivos lentos 2 %pendulantes 18%inmoviles 80%vivos 20%muertos 80%celulas epiteales 0-1xcleucositos noaglutinacion nomoco nonormales 30 %microcefalos 21 %macrocefalos %cabezas 32 %colas 11 %elongados %bicefalos %amorfos %este fue el resultadovisite el especialista y q tenia varicocele grado 3 en el testiculo izquierdo q tendria q operarme para mejor dude mucho pero la realizaron . q despues de 6 meses me hiciera otro espermograma para mirar q seguia,,,,,,,examen ralizado 3 de abril de 2009volumen 2ph 9.0consistencia acuosat.licuefacion 30´color amarillofilancia noaglutinacion noluecositos 2xchematies ( – )por mililitro 32.000.000en la muestra 64.000.000motilidad 45 %progresivos rapidos 25 %lentos 10 %pendulantes 10 %inmoviles 55 %vivos 45 %muertos 55 %normales 34 %cols 10 %cabezas 15 %si alguien sabe q tomar para dar mas vidad a ellos le acepto colombia3184178127okeymer1999@hotmail.comvisiten los especialistas esto q me paso demuestra q aun con poco se puede aumentarda el primer paso hombres no sean machistas muchas veces el problemas es nuestroadelante y cuando nasca mi primer bb les cuento o mejor aun apenas estye en barriga…no olviden escribiraunq dicen q la vitamina c y el zinc son muy buenos quireo saber si esto es verdad oksuludes y suerte y no olviden pedir a Dios es el unico q puede lograr milagros ok

    06 abril 2009 | 18:01

  38. Dice ser Tomás Orozco Vargas

    Hace un 3 Años mi espermograma salio Oligospermia la motilidad era de 2%.. Intente una fiv con mi esposa en mayo del 2008 y nos salio negativa. Por lo queComence a tomar un coctel de 4 pastillas de L-Arginine, 2 Megaman (es un multivitaminico),2 maca, 1vitamina C, y 1 zinc. un año despues se me ocurrio hacerme otro espermograma y la motilidad habia aumentado a 40% progresivos rapidos. aunque la cantidad de espermatozoides sigue igual. También me hice un espermocultivo para detectar alguna bacteria y me salio positivo ahora estoy en tratamiento y espero mejorar aún más.

    29 mayo 2009 | 01:06

  39. Dice ser Paula

    Mi marido y yo siempre queríamos tener hijos …pero soy infertil . Una de las opciones que me ayudo tener hijos es maternidad subrogada. Muchas gracias a aquellas mujeres de los vientres de alquiler que se sacrifican por nosotros, los que queremos simplemente ser feliz es y tener hijos , pero por cuestión de la naturaleza , Dios lo sabe por que no lo podemos . Pudimos ser padres con el centro de reproducción asistida de feskov Ucrania . Ya conocemos a varias parejas que se lograron su sueño ahí . Gracias a todos los médicos , el equipo del centro y por supuesto a nuestra gestante.

    22 noviembre 2020 | 20:50

Los comentarios están cerrados.