Comienzo las clases de preparación al parto ¿Crees que son útiles?

Ayer por la tarde acudí a mi primera clase de preparación al parto en el ambulatorio y acompañada de mi santo.

Durará cinco lunes seguidos en sesiones de dos horas, las clases las imparte la matrona y se dividen de la siguiente manera:

– Primer día: molestias típicas del tercer trimestre, suelo pélvico y respiración.
– Segundo día: parto.
– Tercer día: puerperio.
– Cuarto día: lactancia.
– Quinto día: cuidados del bebé y gimnasia hipopresiva.

Por cierto, que soy la única repetidora. Todas las demás mamás son primerizas. Aproximadamente la mitad hemos acudido acompañadas, el resto solas.

Es curioso cómo cuando iba a ir a las clases hace dos años y medio el comentario más frecuente que me hacían era «¿De verdad crees que te van a servir para algo? Si tú ya estás informadísima».

Ahora que voy teniendo ya un hijo dicen algo parecido: «¿Y te van a decir algo que no sepas? Si tú ya eres una veterana».

Pues seguro que sí. En la clase de hoy por ejemplo ya me han desvelado algunas cosas que desconocía y recordado otras que tenía medio olvidadas.

Ya os hablaré en próximos post más exhaustivamente de las técnicas de respiración que me han enseñado.

Además es una ocasión estupenda para poder freir a preguntas a la matrona y compartir inquietudes con una camarilla de madres futuras más o menos igual de embarazadas que yo.

Del curso anterior por poner un ejemplo recuerdo como especialmente interesante el día que nos mostraron fotos de las salas de dilatación, espera y paritorios del hospital que nos toca, nos explicaron bien todo el proceso desde el momento del ingreso y nos trajeron y dejaron tocar e investigar a gusto los cacharros que podemos encontrarnos ese día, desde la saeta (no recuerdo el nombre oficial) con la que te rompen la bolsa hasta el forceps (espero sinceramente que mi relación con ellos acabe ahí), para estar bien familiarizados con ellos.

También las dos horas de charla sobre la lactancia: cómo colocar al bebé, tipos de sacaleches, cuidados del pecho…

De hecho el primer gran consejo que me dieron para afrontar la lactancia materna vino de la matrona en esa clase: «sólo hace falta mucha paciencia y mucha confianza en vosotras mismas». Me acordé de sus palabras muchas veces las primeras semanas.

Ya os iré contando cómo me va en esa ocasión.

¿Vosotros fuisteis a las clases de preparación? ¿Os parecieron útiles? ¿Qué os gustó más?





46 comentarios

  1. Dice ser Mape

    Hola Maria,Creo que tendrias que saber, que tienes derecho a asistir a las clases de preparación al parto en horario laboral y tu jefe tiene que dejarte.Yo asi lo hice, me facilitaron un folleto de CCOO, de todos los derechos de las embarazadas y las clases de preparación al parto es uno de ellos, como la baja maternal o la reducción de jornada.Yo asisti a las clases en mi primer embarazo, y en este segundo, por ahora no he hecho nada, tampoco me lo he planteado mucho, ya que no se con quien dejar a nuestro hijo mientras estamos en las clases o bien ir sola, no lo que hare. Lo que sea tengo que pensarlo deprisa, ya que solo me quedan dos meses.En mi primer parto, la comadrona me comento que se notaba que habia asistido a las clases, por la respiración y los pujos. Si os digo la verdad, ahora mismo no recuerdo muy bien la respiración. A ver si madre reciente, nos cuenta alguna cosa.Por cierto espero que mi futuro hijo en dos meses se de la vuelta, ya que de momento esta de nalgas.Un beso

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Zaragozana

    Marta,Deberías conocer la historia de mujeres que incluso murieron para defender unos derechos que ahora tenemos, que no fueron gratis. Estamos hablando de unos derechos reconocidos por la Ley, actualmente. Que alguna lo aproveche para echarle jeta, (yo no he conocido a ninguna), es otro tema, porque jetas, igual que machistas, puede haber en todas partes. Es verdad que llega al alma un comentario como el tuyo, como decía Vivian.Por supuesto que hay que intentar hacer esas clases, si es posible, en un horario que no interfiera con el laboral, pero si no puede ser así, estamos en nuestro derecho.En cuanto al machismo, no hay nada peor que una mujer machista.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser María

    Yo empecé mi primera clase el día 11 de Noviembre, y no he podido volver a ninguna, en mi ambulatorio las clases son hora y media dos dias por semana en turno de mañana y claro para llegar a ellas tengo que salir media hora antes del trabajo, y duran casi dos meses completos con lo que mi jefe me ha mandado a la porra, me dice que si voy tengo que recuperar las horas perdidas (con razón por otra parte, tampoco lo veo normal) me gustaría que pusiesen las clases por la tarde, puesto que hoy en dia la mayoria de las madres trabajamos y es muy complicado compaginarlo.Pues eso que a mi o me cojo la baja antes o me pierdo las clases (que es lo que esta pasando actualmente).También te digo que el primer dia me pareció aburridisimo solo habia dos padres y se quedaron dormidos jejejej.Ya nos contarás que tal siguen las tuyas.

    25 noviembre 2008 | 08:23

  4. Dice ser Anna

    Yo sí lo recomiendo. Nosotras éramos nueve futuras madres y nos seguimos viendo después de un año de haber tenido a nuestros bebés. A mí me ayudó a no tener miedo al parto y a compartir las dudas que van surgiendo durante los últimos meses de embarazo.En muchos ambulatorios también dan clases de post-parto, yo las recomiendo porque al principio vas perdida y el hablar con la comadrona y otras madres ayuda mucho.Suerte a las futuras madres.

    25 noviembre 2008 | 08:40

  5. Dice ser Suni

    Yo las recomiendo totalmente.A mí lo que más me sirvió fue aprender a respirar durante las contracciones, sobre todo cuando se me acabó el gotero de la epidural cuando llevaba 10 horas en dilatación y tenía contracciones cada 2 minutos.También escuché por primera vez «grietas en los pechos», algo que me tocó de cerca.Algo que también comentó la matrona fueron los alimentos de los que hay que prescindir cuando se amamanta al bebé, bien por flatulentos o porque cambian el sabor de la leche.Lo dicho, muy recomendables.Saludos.

    25 noviembre 2008 | 08:57

  6. Dice ser Noelisa

    María, tienes derecho a ir a las clases igual que a ir al médico en horario laboral. Puedes pedirle un justificante de asistencia a tu matrona y tu jefe tendrá que aguantarse.

    25 noviembre 2008 | 08:58

  7. Dice ser Elvira

    Tengo dos hijos y en los dos embarazos acudí a las clases de preparación al parto, además con la misma matrona.La primera vez para enterarme bien de todo, aunque lo habia leido en revistas y me vino muy bien.La segunda vez repeti aunque ya me lo sabia, pero al ser un segundo hijo, algunas cosas cambian. Ademas, fui un complemento ideal a la matrona para contar a las primerizas mi primer parto.Yo si las recomiendo, porque te aclaran muchas dudas.

    25 noviembre 2008 | 09:03

  8. Dice ser Suni

    María, Noelisa tiene razón. Esto es lo que viene a decir el Estatuto de los Trabajadores:REALIZACIÓN DE EXAMENES PRENATALES Y TECNICAS DE PREPARACION AL PARTO:POR EL TIEMPO INDISPENSABLE DENTRO DE LA JORNADA DE TRABAJO (PREVIO AVISO Y JUSTIFICACION).

    25 noviembre 2008 | 09:08

  9. Dice ser Ishtar

    Para mi primer embarazo fui toda contenta a las clases y me llevé un buen chasco. Mucha teórica y poco práctico, que no práctica. El «progama» del curso era más o menos como el que cuentas pero a mi no me sirvió de mucho. Lo que quería era una buena preparación al parto como tal, que cuando llegara el momento estuviera bien preparada y no lo encontré, sólo muchas primerizas inquietas como yo por saber qué había que hacer cuando llegara el día P (de parto). Para mi segundo embarazo hice una preparación sólo con la matrona con ejercicios pélvicos y de respiración que me fueron estupendamente.Madre reciente, sinceramente yo creo que para un segundo embarazo las clases no te vana a aportar nada nuevo, eso sí conoces otras futuras madres y comprartes con ellas tu experiencia.

    25 noviembre 2008 | 09:12

  10. Dice ser cris

    Totalmente. No tanto por la respiración y las posturas porque si no te dejas llevar por el miedo tu vas poniéndote en la postura que más te conviene (y si te dejan en el hospital, claro) Yo hize el curso Lamaze de parto natural y lo que mejor saqué provecho es entender qué pasa en el parto, las fases y las posibles complicaciones. Con ese conocimiento me sentí más tranquila y no te sientes como una marioneta que no tiene decisión propia. Tuve un par de decisiones que tomar durante el parto y si no hubiera sido por el curso Lamaze no hubiera sabido qué hacer. Asique tomé la decisión rápidamente porque ya sabía lo que quería. También me ayudó a que en las clases hicimos un Plan para el parto. Con todos los puntos que queremos para nuestro parto para que la matrona se mantuviera lo más cerca de ese plan. Pero como tuve al bebé en Dinamarca y ahi no existe otra cosa que parto natural no tuve ni que mencionar nada. Siempre me consultaron y muy amorosamente me iban dando el parte de cómo iba la situación. No me pusieron cables, símplemente a cada rato (que no tuve noción de cada cuanto) median los latidos del bebe y luego me dejaban otra vez a mi aire. Pude caminar, moverme y parir en la posición que yo quisiera. Asique puedes preguntar mucho sobre qué hacer por ejemplo y llegas a las semana 42 y aún la pichoncita no quiere salir, si tardas mucho en dilatar (no aparezcas por el hospital hasta que las contracciones no sean de cuatro o cinco minutos medidos desde el principio de una hasta el principio de la otra, porque ántes todavía no estarás tan dilatada y tendrías que pasarte mucho tiempo en el hospital) si la bolsa de líquido no se rompe, si el bebé no avanza (un forceps bien aplicado a tiempo evita cesarea) etc etc. Entonces miras lo que el parto natural recomienda y lo que la medicina convencional recomienda. Te lees bien todos los pros y los contras y las decisiones asi son muy fáciles de tomar. No vas a tener problema, ya verás. Un saludo!

    25 noviembre 2008 | 09:13

  11. Dice ser Noelisa

    Cris, tu enlace a tu blog no funciona.

    25 noviembre 2008 | 09:15

  12. Dice ser cris

    http://www.bebesymas.com/2007/03/23-el-metodo-lamaze-para-un-part…Madre reciente dime cómo vas con el inglés y te puedo recomendar algún libro sobre esto. Un saludo!

    25 noviembre 2008 | 09:17

  13. Dice ser cris

    Uy me dicen que no existo… que raro, he vuelto a gravar el enlace. Que rollo esto de la tecnología 😉

    25 noviembre 2008 | 09:18

  14. Dice ser Monica

    Pues para mí tiene sentido si como dice Ishtar, dan mucha práctica: las técnicas de respiración son básicas para controlar bien el parto!! Que te enseñen los forceps y demás aparatología me parece tristísimo: ya no se puede parir en paz, todas somos victimas de un protocolo que no diferencia a quien necesita ayuda médica de quien no!!

    25 noviembre 2008 | 09:26

  15. Dice ser pequeñita

    Para mi si son recomendables. Éramos muchas futuras mamás y la mitad o así iban con los papás, que se tenían que sentar en el suelo, asi que gimnasia nada, pero la respiración me vino my bien para mi corto periodo de dilatación (a la 3º contracción cada 3 minutos de reloj y a las 3 horas me estaban haciendo una cesarea de urgencia ya que mi nena perdía continuamente el latido cardiaco). Muy bien tambien para perder un poco de miedo al parto, mentalizarte que es algo doloroso, y SOBRE TODO, el tema del postparto y lo que se te viene encima en ese momento (dolores, grietas, los pechos como piedras, las visitas, el no dormir, y un largo etc). Nuestra matrona intentó dejarnos claro que es totalmente normal sentirse mal, o muy mal, y que seguro que no somos las únicas que pasamos por eso, y qeu no por eso se es mala madre ni nada de eso que tendemos a pensar.Yo había leído mucho durante el embarazo, y así todo me enteré de muchas cosas nuevas enlas clases.Yo, si algún día tengo otro hijo, repetiré.

    25 noviembre 2008 | 09:54

  16. Dice ser ellen

    Hola. Yo asistí a las clases en mis dos embarazos y creo que sobretodo me sirvió la parte práctica (respiraciones y ejercicios de espalda, pelvis…), que creo que deberían fomentar más en los cursillos. La teoría se hizo bastante pesada porque ya lo sabía prácticamente todo (había devorado muchos libros sobre el tema)sobretodo en el segundo embarazo.Como comenta Elvira, en mi segundo embarazo «ayudé» a la comadrona, explicando mi caso a las demás (todas primerizas menos yo). Creo que es muy interesante que alguien te explique en primera persona sus sensaciones, sus vivencias… Además en mi caso fue un parto por cesárea, así que aproveché para explicárselo a mis compañeras con todo detalle, ya que creo que no se trata lo suficiente en las clases de preparación. Todo lo que se explica es suponiendo un parto natural, sin tener en cuenta las estadísticas: un porcentaje bastante alto de las futuras madres del cursillo acabarán en cesárea. Tanto practicar respiraciones, pujos… y si acaba en cesárea prácticamente no tienes información del proceso, causas, consecuencias … y además te puedes sentir mal por no haber podido tener el parto natural por el que te habías preparado. Por lo menos a mí me pasó. Tampoco digo que se tenga que asustar a las futuras madres, pero creo que algo más se tendría que explicar en los cursillos.Otra cosa que me fue muy bien fue conocer a otras futuras madres. No sólo para compartir sensaciones con ellas, sinó porque cuando me casé me fui a vivir al pueblo de mi marido y no conocía a nadie. En los cursillos conocí a muchas chicas que ahora nos hemos reencontrado en el cole, llevando a nuestros hijos: todos son de la misma quinta, van a la misma clase y son amigos.

    25 noviembre 2008 | 09:56

  17. Dice ser Eda

    No me he perdido ninguna clase y solo me falta la de cuidados del bebé, pero en mi centro de salud, también hay clases en el primer y segundo trimestre.¿Útiles? Pues no lo sé, en menos de diez días te lo cuento, pero lo que sí he notado es que he estado todo el embarazo muy tranquila porque sabía en qué etapa estaba en cada momento gracias a las clases y los cuidados que debía llevar.Eso sí, en mi caso, soy de las pocas primerizas, el resto son veteranas.Saludos

    25 noviembre 2008 | 09:59

  18. Dice ser vivian

    Yo empiezo despues de navidades en el ambulatorio, pero me han dicho que las de la seg. soc. no valen para mucho.Una amiga me ha recomendado donde fue ella, que es una profesora de yoga que tb se dedica a esto. Me dicho que le sirvieron de mucho. Ya os contaré.

    25 noviembre 2008 | 10:01

  19. Dice ser Amayya

    A mí no me sirvieron de nada, bueno, sí… me reí muchísimo porque la matrona que las impartía era un completo show, simpatiquísima, una cachonda perdida, vamos… Pero para mi parto no me sirvió de nada. No me relajé con las respiraciones ni por asomo, es más… me dolían más las contracciones si cabe… (seguro que las hacía mal, claro, pero es que no tenía yo el cuerpo para concentrarme en respiraciones… jeje).Vivian, tienes razón en lo que las de la SS no valen para nada. Mucha teoría y poca práctica. Si tienes ocasión ve a alguna privada que seguramente sacarás más provecho.

    25 noviembre 2008 | 10:44

  20. Dice ser maria

    madre mia que envidia me dais en serio. Yo empece a los siete meses yendo un dia por semana mmmm las horas no se sabia porque la matrona tenia un rollo la señora que pfff… lo mismo hablabamos del parto, como de las posturas del niño, como de la cida del pelo, como de callos y fabada… que desastre de mujer. Todos los dias hablaba de lo mismo, se liaba a hablar hablando de varias cosas a la vez y terminaba hablando de otras totalmente diferentes. Ademas era muuuuy poco discreta y te cascaba cualquier cotilleo de las otras, vaya una señora de estas verduleras de 60 y pico años contàndome a mi de 23… no sabia como huir en serio jajjaaja. En conclusión,fui como 2 o 3 dias porque siempre prometía que al día siguiente haríamos ejercicios prácticos y posturas y tal… pero nunca llegaban, así que opte por quedarme en mi casita, por lo que el día del parto cuando la matrona me dijo «venga, ponte de la postura que te enseño la matrona» la única postura que se me vino a la cabeza fue la matrona comiéndose un plato de sus adorados callos!! jajaja solo pude reirme y decirle que no tenia ni idea de lo que me hablaba y alucinó claro. Nada, para tomárselo a risa, porque no quedaba otra y la cabeza del niño ya estaba alli…

    25 noviembre 2008 | 10:45

  21. Dice ser Cuchimazagon

    Pues a mí me sirvió y para mucho!!Yo fuí a las clases en el mes de Julio, y daba a luz en Septiembre.La verdad es que me vinieron muy bien las respiraciones para «controlar» el dolor durante la fase de dilatación, ya que me pusieron la epidural cuando estaba muy dilatada.Y la explicación de las fases del parto me sirvieron una barbaridad, ya que yo dilataba muy rápido, y como era primeriza se creian en el hospital que yo iba a ir lenta… por lo que le pude decir con seguridad a la matrona que ya estaba en la fase expulsiva a la hora y media de ingresar.Como en la clase de preparación al parto me explicaron cuando habia que empujar, mi parto fué muy tranquilo, yo supe cuando tenía que empujar…Y para el tema de la lactancia, me fueron fundamentales las dos horas. Yo creía que tenía el tema conrolado, que era ponérselo al pecho y que el niño vendría aprendido… Qué bien me vinieron las clases, para ponermelo en una buena postura, para saber si se estaba agarrando bien… Y sobre todo para tener paciencia!!!Si me preguntas si con el segundo volveré, la respuesta es si. Primero para recordar todo lo que ahora sé y que se me vá a olvidar. Y sobre todo, porque el segundo parto es distinto, la dilatación es más rápida, el ingreso ha de hacerse con menos contracciones por tienpo… Y quiero que me quede clarito, porque si no soy de las que dá a luz en mitad de la calle fijo!Un saludo.

    25 noviembre 2008 | 10:49

  22. Dice ser jesusmatron

    ¿Cómo que si son útiles? ¿me quieres dejar sin trabajo?besitos mamareciente

    25 noviembre 2008 | 10:56

  23. Dice ser Wewe

    Pues a mi me vinieron estupendamente las clases. Para las primerizas quita muchos miedos y da mucha tranquilidad.Sobre todo lo más importante que aprendí fue que llegar al parto no es el momento del dolor y el sufrimiento. Sino el momento que estas ahi para ayudar a tu hijo de veras y darle la bienvenida al mundo exterior.Una frase tan tonta como esta hizo que de golpe perdiera el miedo que tenemos muchas primerizas al momento culmen del embarazo. Y ver las cosas desde otro punto de vista diferente.

    25 noviembre 2008 | 11:42

  24. Dice ser Zaragozana

    A mi no me fueron muy útiles del todo, la verdad, supongo que depende de la matrona que te toca. Para empezar, poca seriedad en la organización, cuando me informaron, llegué en un curso ya comenzado, cuya primera clase era el parto y me puse supernerviosa, no saqué nada precisamente positivo. ¿De qué sirve que te cuenten cómo se cose una vagina después del parto? Por favor! Tendrá que saberlo el profesional que lo hace, no yo. Esto, es un simple ejemplo de como fueron las cosas. La matrona no dejaba de repertirnos «ya veréis ya…», una mujer, que por otra parte, no tiene hijos/as, manda narices.Nada de lo que tu has comentado, practicamente lo ví lo en el curso, estoy segura, por lo que dices, que es un buen curso y que te servirá, yo lo no veo de más aunque ya tengas un hijo, para nada.A mi, lo que me sirvió son las respiraciones para las contracciones, que es lo único que puedes hacer en el peor momento.

    25 noviembre 2008 | 11:52

  25. Dice ser Marta

    a mi las clases de preparto me parecieron aburridisimas…para noelisa;»Puedes pedirle un justificante de asistencia a tu matrona y tu jefe tendrá que aguantarse.»por culpa de esto y gente q piensa como tu muchos empresarios no cogen a las mujeres en trabajos en edad de procrear, lo siento pero faltar al trabajo pq una está embarazada (encontrandose bien) me parece fatal. luego pedimos igualdad!!!y no digo q faltes un dia para ir a la revision pero dos veces por semanaaaaa, tiene telaaaa!!!

    25 noviembre 2008 | 13:01

  26. Dice ser ReyRey

    Creo que como todo, las clases preparto depende de quien te las de, si te toca una dino-matrona de la epoca de maricastaña qeu no te cuenta mas que batallitas pos nada, no sirve de nada, o lo que es peor, si te toca una asusta embarazadas de esas que vana meter miedo conel parto, mejor te vas a casa y punto.El parto es fisiologico y natural, y creo qeu por si solo no necesita que nadie te guie en las respiraciones, posturas o pujos, creo que lo mejor es hacer loq ue el cuerpo te pide en esos momentos.Aunque tambien creo qeu las clases te pueden ayudar a perder el miedo, compartir experiencias y salir de dudas.Por cierto, Mape, para dar la vuelta al bebe hay tecnicas y posturas que faorecen como andar a cuatro patas, la postura del mahometano, aplicar calor en la parte baja del vientre… la moxobustion es una tecnica que se puede realizar en las ultimas semanas y consiste en la aplicacion de calor en zonas concretas (un estilo a la acupuntura) pero solo lo debe realizar un profesional.La version externa tambien se puede intentar, pero hay pocos profesionales que la conozcan y la practiquen, en este caso se suele hacer a partir de la semana 37 porque consiste en darle la vuelta al bebe desde fuera y puede provocar el parto.Tambien puedes intentar un parto en podalica.Tenenis informacion en la pagina de «El Parto Es Nuestro».Un besazo!!

    25 noviembre 2008 | 13:12

  27. Dice ser vivian

    Para Marta:»por culpa de esto y gente q piensa como tu muchos empresarios no cogen a las mujeres en trabajos en edad de procrear, lo siento pero faltar al trabajo pq una está embarazada (encontrandose bien) me parece fatal. luego pedimos igualdad!!!»Pero que dices???? Te acaba de explicar Mape que es un DERECHO de cualquier mujer trabajadora. Y la IGUALDAD no tiene que ver con la esclavitud laboral, rica. Sino con una equiparación de derechos. Ellos no dudan en cogerse una baja por un dolorcillo despues de un partido de futbol con los colegas. Si nosotras ni siquiera podemos asistir a clases preparto, para dar a luz a los hijos de esos jefes…!Me parece que te has pasado tres pueblos con ese comentario machista!

    25 noviembre 2008 | 13:24

  28. Dice ser Mape

    Muchisimas gracias, ReyRey.Yo que queria un parto natural y sin puntos, y ademas tenia el apoyo de mi doctora. Cuando me dijo esto me desanime un poco, ya que me imagine que acabaria en cesarea.Ahora tengo esperanzas, gracias.

    25 noviembre 2008 | 13:26

  29. Dice ser Marta

    Vivian, ¿esclavitud laboral? para ir al medico, revision o lo q sea, vale!! pero para ir a las clases preparto?, aunque sea un derecho, por eso faltar al trabajo me parece mal….puedes ir en otro horario o a una privada o lo q sea, yo creo q muchas mujeres se aprovechan de q estan embarazadas y ya pueden faltar por todo….Lo siento no queria crear polemica, pq este no es el tema de hoy…ya digo yo fui a las clases preparto en horario NO laboral, tmbien lo habia en horario laboral, y a mi no me sirvieron de mucho, mucha teoria y poca o nada de practica.

    25 noviembre 2008 | 13:37

  30. Dice ser Mape

    Este es el enlace con la página de CCOO, en la que habla del permiso, para visitas medicas y preparación al parto.Esta sacado de los derechos del trabador.http://www.ccoo.es/microsites/menu.do?Guia_del_Trabajador#anclaDe

    25 noviembre 2008 | 13:48

  31. Dice ser vivian

    Si, Marta, esclavitud laboral. Cuando tienes derecho a algo y renuncias a ello por estar trabajando, porque tu jefe te presiona, a eso lo llamo esclavitud laboral, porque no vives mas que para el trabajo.No hay libertad si teniendo el derecho, tu jefe te chantajea para que no lo utilices.Te imaginas que no pudieramos coger el permiso de maternidad, o la reduccion de jornada porque a nuestro jefe le parece mal? Pues esto es lo mismo. Y no creo que asistir a clases preparto tenga nada que ver con ser cuentista y faltar al trabajo mintiendo en tu salud, estes embarazada o no. Eso no va en el estado en el que estes, sino en la jeta que tengas.Se que no es el tema, pero es que ese comentario tuyo y encima siendo mujer, me ha llegado al alma. Ya esta bien de machismo encubierto.

    25 noviembre 2008 | 13:53

  32. Dice ser Mummy

    Tengo mucha curiosidad… Que se dice en las clases sobre la respiracion? Es un tema que me interesa y aqui no se trata en las clases preparto… A ver si nos puedes contar algo.A mi me parecen utiles, no todo el contenido interesa a todo el mundo pero cada uno saca algo de ellas. A mi me parecio muy util la visita guiada al hospital, la explicacion de como saber cuando estas de parto, que te digan que pasara si hay alguna complicacion… y conocer a otras mamas.

    25 noviembre 2008 | 13:59

  33. Dice ser Marta

    perdona, no es machismo encubierto, es Caradura y jeta Total!!!soy mujer trabajadora y con un hijo de menos de dos años, trabaje hasta el ultimo dia de mi embarazo, por suerte tuve un embarazo genial, hice toda la baja maternal, y mi jefe en ningun momento me presionó para nada, intente ir al medico revisiones y a lo q fuera en horario no laboral, si se puede, ¿pq no?. o tenia q aprovechar ir al medico en horario laboral y asi faltar a mi trabajo? (q si hubiera sido el caso mi jefe no hubiera dicho nada, mas q nada lo hice por mis ideas)yo no digo q las bajas maternales estan fatal, ni las reducciones al contrario ojala la baja fuera mas larga, pero es q hay algunas q como se aprovechaaaan.Machismo para nada!! simplemente trabajadora, y no vivo para el trabajo como dices, sino vivo para y por mi familia.lo repito no queria crear polemica con mi comentario.

    25 noviembre 2008 | 14:03

  34. Dice ser Mariqueen

    A mi particularmente no me sirvieron de mucho, lo único para resolver alguna que otra duda.Hay muchas cosas que no te cuentan en un curso de preparación al parto ( por lo menos el que yo hice en mi ambulatorio), lo ponen todo muy bonito y muy idílico pero no es así, no te cuentan que los niños pueden tener cólicos del lactante por ejemplo y que lloran desconsolados durante horas por el dolor, que los niños que toman lactancia materna pueden hacer 3-4 deposiciones entre toma y toma ( y yo la llevé como loca pensando que era diarrea) y ese tipo de cosas.Me imagino que dependerá de la matrona pero desde luego la mia no me resultó de utilidad

    25 noviembre 2008 | 14:05

  35. Dice ser quospasa

    Siento si soy dura (hoy no tengo un buen dia) pero las clases de pp son un «engañabobas». Son totalmente manipuladoras y falsas. Nos enseñan los protocolos, nos dicen que nos van a hacer para que estemos preparadas y ese dia no nos sorprenda nada, para que lo aceptemos porque: «ya nos lo advirtieron en las clases». Pero no te enseñan lo que es un parto de verdad, no te dicen el porque de las prácticas ni sus efectos secundarios. Nos mienten diciendo p ej: que la episiotomia es necesaria y obligatoria y que «en dos dias» vamos a estar perfectamente. No ayudan a que la mujer confie en si misma y en sus posibilidades, no nos tratan con respeto, no piden nuestra opinión, no nos dan opciones, no nos dejan decidir. Nos prepararan para el parto hospitalario y medicalizado, pero es no es parir, eso es dejar que el médico o la matrona cogan las riendas, dominen la situacion a su antojo y de ellos dependa absolutamente todo, sin que nosotras pintemos nada. Habrá excepciones como en todo, pero normalmente esas clases son lo peor.No necesitais que nadie os enseñe a respirar, vosotras ya sabreis como hacerlo llegado el momento, y como eso otras muchas patochadas.Leer y preguntar a otras mamas, escuchar a vuestro instinto y encontrar a alguien que os de un buen acompañamiento durante esos momentos, que os apoye, os de fuerza y vele por vuestros derechos y estareis preparadas de sobra para parir, sin tener que perder el tiempo yendo a ninguna clase.

    25 noviembre 2008 | 14:43

  36. Dice ser no es lo mismo

    quospasa, eso dependerá de la matrona que te toque o de cómo plantee la clase. Mi matrona era lactancia materna a tope y hablaba de intentar no usar epidural, de cómo intentar evitar la episeiotomía de moverte, de esperar en casa tranquila y a gusto durantegran parte de la dilatación…

    25 noviembre 2008 | 15:11

  37. Dice ser Yo tambien

    Marta, creo que posturas como la tuya no ayuda para nada a la igualdad, estamos deacuerdo en que si puedes interferir lo menos posible en tu trabajo porque tienes la posibilidad de escoger hotario para ir al médico genial, pero que para evitar perder del trabajo tenga que acudir a cursos privados, pues, a mi parecer parece que es dar un paso hacia atras, para mi lo mejor sería una normalización del embarazo y posparto,no desperdicies un derecho que hemos tardado mucho conseguirlo y totavía nos falta mucho más por conseguir.Tengo una amiga embarazada de 27 semanas, no ha faltado a su puesto de trabajo nada más que lo imprescindible y el cara dura de su jefe tubo la feliz idea de acorralarla y preguntarle si tenia pensado tomarse todo el periodo de baja maternal!!! no permitado nada de esto por favor.

    25 noviembre 2008 | 16:40

  38. Dice ser cris

    Yo soy de la opinión que las clases deberían de programarse en fin de semana para no tener problemas ni por parte de la madre ni del padre y en los fines de semana uno está como más relajado. Pero también soy de la opinión que hay que cambiar de mentalidad y dar como mínimo seis meses por baja maternal (siempre se puede contratar a alguien temporal durante ese tiempo dando la posibilidad a otra persona a que trabaje por algun tiempo) porque el embarazo no es una enfermedad, es una responsabilidad de traer a alguien al mundo y ocuparte lo mejor posible de él. Ese mismo empresario que despide a embarazadas o que no contrata a mujeres «en edad de procrear» vino también de una mujer, no por generación espontánea. Los hijos son el futuro. Por eso en los paises nórdicos se apoya mucho a la maternidad porque sin hijos el pais desaparece, tan símple como eso. Al bajar la natalidad en los 80 enseguida tomaron medidas y han tenido mucho éxito. Solo quería puntualizar mi opinión sobre las clases de preparación al en fin de semana por comodidad y apoyo al 100% a la maternidad (que por cierto, hay estudios que demuestran que cuando se apoya a la mujer con hijos lo máximo posible hace su trabajo mucho mejor por sentirse segura en la empresa) Un saludo a todas y las que estais embarazada os deseo un parto maravilloso!

    25 noviembre 2008 | 17:40

  39. Dice ser Pilar

    Este es mi segundo embarazo, estoy de 35 semanas y acudo a mi centro de salud una vez a la semana, en horario de mañana ( 10 a 12) a las clases de «educación maternal». No me cuentan nada que ya no sepa, hacemos ejercicios respiratorios, de fortalecimiento del suelo pélvico, ejercicios para mejorar la circulación, relajación etc. Yo creo que son útiles, en mi primer embarazo lo fueron bastante y ahora tambien, no por lo que, en determinado momento te puedan enseñar (que tambien) sino por esa posibilidad de, por un momento, desconectar del resto de preocupaciones, estres laboral, familiar, etc y mirarse una un poco su propio ombligo, que de vez en cuando no está mal. Además se establece un sentimiento de solidaridad mutua con el resto de embarazadas que no se tiene con el resto del mundo no embarazado. La que no está echa polvo con la ciática, tiene unos ardores espantosos, o problemas con el azucar, y es bastante divertido comparar » achaques». Es cierto, y lo dicen por ahi arriba, que el objetivo » teórico» de cara a la preparación al parto es mostrarte la cruda realidad de los protocolos hospitalarios de parto que priman en España, más que nada para que no te pille la cosa de sopetón. Puedes estar de acuerdo con ellos o no, pero si como yo, no te queda otra que parir en la SS, pues puedes al menos, mentalizarte y vivir el propio parto de la mejor manera posible. Pero lo dicho, lo mejor, el dedicar un par de horas, exclusivamente, a mi egoísta yo. Y que le den al mundo.Para Marta, aunque es muy loable tu actitud, te digo por experiencia propia que tu jefe, mañana, no te lo va a agradecer. El embarazo no es una enfermedad, claro que no, yo tambien trabajé hasta el último día en mi anterior embarazo, y a los 20 días del parto me llevaba trabajo a casa, no lo hacía por quedar bien, quería hacerlo y a mi jefa le parecía estupendo de la muerte. Ahora trabajo en lo mismo, pero de autónoma, la cosa no acabó bien. Los derechos laborales ( que son mínimos para las embarazadas y madres en España, por cierto) están para algo y los concretos establecidos para mujeres embarazadas tambien. La salud física y mental previa al parto es muy importante, no solo para nosotras sino para nuestros hijos. ¿ Por qué hay ahora tantos partos prematuros? El tener hijos sanos y nacidos a término y el que las madres estén preparadas para ello resulta altamente beneficioso para toda la sociedad.

    25 noviembre 2008 | 19:16

  40. Dice ser Yomismita

    Yo tengo una GRAN duda….porq te miran q si la postura y tal (la mismita q hay en la foto) si desde hace más de 20 años se sabe q la postura horizontal es la PEOR para parir!!!!??Porq no enseñan otras posturas q son mejores para la madre y el feto (q no sufre ni la mitad q en posición horizontal!)??Y, sobretodo, porq aquí en España no se cambia la politica de parir en horizontal si se ha demostrado q es la peor!!??Es muy triste…y lo peor de todo es q las mujeres tenemos q agachar la cabeza y obedecer.Pues yo, q quereis que os diga, me niego.

    25 noviembre 2008 | 20:50

  41. Dice ser vivian

    Ni que lo hubiera dicho yo, Zaragozana.

    26 noviembre 2008 | 18:09

  42. Dice ser Ariane

    Bueno, aunque esto pueda parecer echarle mas leña al fuego, quiero decir que estoy un 50% a favor de Marta y el resto a favor de las demas. Es cierto que tienes las horas y todo eso, pero creo que tampoco hay que ponerse en plan extremista (quiero decir ebn plan es mi derecho y me lo tomo por coj…)y tengamos en cuenta que si tu estas en horario laboral, el futuro padre tambien lo esta y asi como lo vas a implicar en todo esto ??Bueno, que a lo que me refiero es que tendria que haber clases de esas en diferentes horarios y asi se pueda elegir cuando ir sin tanto problema con el trabajo y demas

    02 diciembre 2008 | 08:40

  43. Dice ser MARIA

    Hola a todas: Para vuestra informacíon, pues a mi me sirvió de mucho, tenemos en Madrid un Centro de Preparación al Parto llamado CENTROS MATERNALIA en la calle Castelló, 82 – 1ºizda. que preparan a la mamás muy bien. Hay varios horarios tanto de mañana como de tarde y tambien express. Consta de 6 clases dedicadas a la mamá, 1 clase de neonatología y la última, una vez que nos da de alta el médico, tenemos que ir a Maternalia para ver como estámos (cicatriz,suelo pélvico,etc). El curso ha sido muy interesante y ameno. Os lo recomiendo pues además no está masificado (10 mamás máximo).Por último deciros que si teneis seguro médico de Adeslas y Medytec Groupama, está cubierto el curso por dichas compañías.Un saludo a todas

    26 enero 2009 | 17:41

  44. Dice ser laura

    Tengo dos hijos. Mis dos partos fueron distintos, pero ambos rápidos. He de decir que tuve la suerte con contar con una profesional comoo la copa de un pino, se llama Benita y trabajaba en mi centro de salud.He de reconocer que con la primera tenía un miedo al parto tremendo, pero ella fue capaz de quitarme mis miedos y prepararme para lo que hasta ahora a sido lo mas importante de mi vida. Traer al mundo a mis dos hijos.Todo esta en nuestra cabeza, nosotras somos dueñas y señoras de la situación y si sabeis manejarla y no que ella os maneje a vosotras, lo hareís estupendamente y sobre todo rápido.No hay que tener miedo al dolor, a mi me ofricieron la epidural y no la quise, tenía un miedo atroz a los forces y ventosa y todo eso que había visto en vidios.A ver, me decía yo, he pasado dolores de muelas, y me he pegado toda la noche, y no se pasaba y lo he aguantado ¿como no voy a aguantar esto? Esto se pasa, y la recompensa es espectacular, tu criatura.Ante todo no os quedeís en la cama largas como lagartijas, andar, moveros, encanchar los pies de la cama y bien agarradas a los pies de la cama agacharse, levantarse… dilatareis mucho antes.Sobre todo la aptitud, de valentia, de superioridad, todas podemos, somos creadoras de vida.. Que no se os apoderen los nervios, ni el miedo escenico. Ir a lo que vais, con autoridad, con seguridad, seguro que lo haceis estupendamente.Animo futuras mamas y que tengaís una horita corta

    09 septiembre 2009 | 10:21

  45. Dice ser rei

    Joer Laura no se puede comparar un parto al dolor de muelas.Yo he tenido dolor de muelas y una me la quitaron con anestesia general, fue la del juicio y nada que ver con un parto por muy natural que lo querais ver.Y tampoco hay que hacerle caso a muchos consejos de segun que matronas, porque si yo hago caso a lo que le dijo la matrona del comentario»no es lo mismo» de esperar en casa tranquila a dilatar y ir al hospital a ultima hora yo tengo el niño en la cama, en menos de media hora y sin casi dolor me puse de cinco y era el primero.La epidural el mejor invento y muchas matronas lo ponen de lo peor o no quieren ni oir hablar de ello. Yo con eso ya tengo bastante quieren hacer creer que es mejor sin epidurar cuando el motivo es porque naturar es mas barato.Por lo menos que en ese tema den a elegir a la embarazada.Saludos.

    03 marzo 2010 | 01:53

  46. Dice ser rei

    Perdon; quise decir natural.

    03 marzo 2010 | 01:58

Los comentarios están cerrados.