El primer juguete: un pañuelo de tela

Fue una de las mejores recomendaciones que me hicieron cuando mi peque era poco más que un recién nacido.

Me dijeron que buscara un pañuelo de un tejido natural y sin tintes. Obviamente de tela, no de papel. Y que se lo ofreciera para que empezara lo antes posible a jugar con él.

Cuando aún no tienen fuerzas para sostener ningún otro juguete, el pañuelo es algo estupendo que mover, agitar, estirar, retorcer y chupar sin peligro.

Y así fue. Podéis comprobarlo en la foto: tenía exactamente tres meses.

Descubrir el mundo con los juegos es tan importante para los niños que nunca es demasiado pronto para empezar a hacerlo.

22 comentarios

  1. Dice ser rafael

    Si pretendes que juegue con el y se divierta, me parece bien; pero creo que es una mala idea fomentar el uso de algun juguete para hacer al bebe dormir, comer, reir, etc.. se acostumbran a ello y de mayores es muy dificil quitar el habito.Deben aprender desde pequeños a hacer las cosas naturales y de forma autonoma, sin tener que recurrir a juguetes o a otras cosas para realizarlo; debe ser un juego nada mas.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser sara

    Mi marido cogió cuando era pequeño uno de los lazos de su cuna y se lo pasaba por debajo de la nariz…por lo visto se quedaba grogui..jeejejejePero ojito con olvidarse de el lazo, de ese lazo concretamente.Todos los niños tienen su objeto preferido y a mi un pañuelo me parece muy buena opción…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Tokia

    Que cosa más bonita de bebé!!!!!!Mi niña que tiene 2 añitos aún al día de hoy no puede pasar sin su gasa para irse a la cunita.Felicidades por tu nene.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser vivian

    Parece una buena idea, desde luego.

    14 noviembre 2008 | 09:41

  5. Dice ser xeliba

    Desde luego q sí.. Hugo ya lleva unas semanas q se lleva las manos a la boca..y con las manos, todo lo q tenga en ellas (no mucho xq aún no saber coger las cositas él sólo claro, dos meses y tres semanas aún no han dado para eso) pero su manta se la chupa, si le das la mano, la chupa…jejej todo!Y descubrí los trapitos de colores, q algunos vienen con una cabecita en medio de peluche, son de tela «terciopelo» (como los pijamas) y no veas como el gusta.. se lo das y lo coge, lo suelta, lo mira, lo chuperretea..»le habla» jajajaDou-dou se llaman, yo para la chica no usé (hace 5 años yo por lo menos no tenia constancia de la existencia de tales «pañuelitos») pero una toalla de muñequitos hacía las mismas funciones jejeLa verdad q es un buen entretenimiento ahora q aún no cogen bien las cositas 😉

    14 noviembre 2008 | 09:55

  6. Dice ser Tere

    A mi hijo pequeño le daba pañuelos y lo relajaba mucho, siempre estaba con el pañuelo y para dormir le gustaba ponerselo por la carita, ya tiene casi 4 años y aún para dormir alguna vez los coge. En cambio al mayor nunca le gustó.

    14 noviembre 2008 | 10:02

  7. Dice ser Superwoman

    Las cosas más sencillas suelen ser las más efectivas… aquí venden una especie de trapitos que son poco más que el pañuelo con una cabeza de animal (les resulta un poco más efectivo ya que la cabeza es una «punta gorda» y es más fácil atinar a menear y chupar el pañuelo).Siempre recordaré una escena de «Los amigos de Peter» (película que recomiendo a todo el mundo, pero en VO por favor, en España se la cargaron con el doblaje) que vi mucho antes de ser madre. El niño pequeño metido en una caja de cartón y el padre dicendole: «Hijo, deja el embalaje y juega con el tractor que le ha costado a papá 10 libras»… siempre he tenido en cuenta lo mucho que a los niños les gustan los embalajes (y los calcetines, y las pinzas de la ropa, y los tupperwares… )Un supersaludo

    14 noviembre 2008 | 10:27

  8. Dice ser Foro Bebe

    La foto es una preciosidad, se le ve muy feliz.

    14 noviembre 2008 | 10:45

  9. Dice ser AnaMG

    Si que es cierto que les compramos un montón de cosas a los crios y al final a cualquier cosa le encuentran la gracia.Lo del pañuelo no lo sabia, aunque si que es cierto que a todos los niños les gusta toquetear las sabanas o las mantitas que les ponemos.A mi peque (que ya tiene 14 meses) le encantan los paquetes de toallitas y tambien la caja azul de las toallitas, siempre tuvo obsesion con ella.Una cajita de plastico puede darle diversion para toda una tarde y no os puedo ni contar las risas que le pueden dar si ya le pones algo dentro.Mi hijo, por cierto, tiene desde pequeño un «trapito muñeco» de esos, y aunque no le hace mucho caso, le gusta tenerlo en la cuna para dormir, aunque el prefiera acariciarse los dedos a acariciar pañuelos.

    14 noviembre 2008 | 11:55

  10. Dice ser alice

    No lo veo muy buena idea.Una familiar le daba algo parecido a su hijo (no era un pañuelo, creo que era una toalla) y lo que pasó es que al niño se le acabó deformando la boca.Pasa lo mismo con los chupetes:http://www.pediatriabucal.com/consejos_de_salud.htmAdemás me parece peligroso, puede tragarse parte del pañuelo y ahogarse.

    14 noviembre 2008 | 13:01

  11. Dice ser Begoña

    Hablando de hábitos de los bebés. Tengo unos mellizos de dos años y tres meses. Sólo usan el chupete para dormir, nunca durante el día y en la guardería ya no lo para dormir la siesta. sin embargo, quiero empezar a quitárselo ya para dormir, pero no hay manera. Siempre lo piden, nunca se les olvida.¿Me podéis dar algún consejo para quitarles el chupete, sin que sea demasiado duro para ellos?¿cómo puedo convencerles?Ellos ya no usan pañales hace unos meses y lo han llevado los dos de fábula. Ni siquiera para dormir. Es decir, que son bastante maduros para ciertas cosas.Gracias.Por cierto, me encanta este blog. Enhorabuena.

    14 noviembre 2008 | 13:03

  12. Dice ser mami

    Hola Begoña. Yo estoy en el mismo caso que tu, aunque mi hija es un pelín mayor que los tuyos. Sólo usa el chupete para dormir, pero está muy apegada a él, una pasada. Hemos hecho una mini-encuesta entre familiares y amigos para saber cómo les fue a ellos lo de quitar el chupete y hemos decidido hacer lo siguiente: estas Navidades Papá Noel se lo llevará, y a cambio le dajará muchos regalos. Hace un tiempo que se lo estamos explicando a la niña, para que no la coja de sorpresa y vaya haciéndose a la idea. Además, siempre acompañamos las explicaciones con frases del tipo «ya eres mayor y Papá Noel se lo dará a algun bebé pequeñito que aún lo necesite»… En fin, a ver cómo nos va. De momento parece que la tenemos bastante convencida, pero me temo que el día D tendremos pelotera. Por lo menos esperamos que se acostumbre pronto y se olvide de su adorado chupete.¡Que tengas mucha suerte tu también! Saludos

    14 noviembre 2008 | 13:28

  13. Dice ser Suni

    Para Begoña y mami:No es el tema de hoy pero os cuento mi experiencia personal con lo del chupete.Mi hija también usaba el chupete sólo para dormir, pero era sagrado. Yo pensaba que iba a ser traumático para ella pero me sorprendió.Le faltaban unos días para cumplir los dos años. Una tarde cuando llegamos a casa fue, como todos los días, a su cuna a revisar que estuvieran sus pertenencias más preciadas (chupete y un par de peluches con los que dormía).Cogió el chupete, vino corriendo y me dijo: «Oh, no!!! mami tete a toto».Y efectivamente, tenía la tetina rajada.En ese momento no niego que se me pasó por la cabeza sacarle uno nuevo que tenía, pero creí que sería mejor aprovechar la oportunidad para quitárselo. Así que le hablé de «mujer a mujer» y le dije que ya era mayor, que el chupete era para nenes pequeños y que había que tirarlo a la basura porque estaba roto. Le animé a que lo tirase ella y le dijera adiós y así lo hizo.Yo estaba preocupada por cómo reaccionaría por la noche y las noches siguientes pero no hubo ningún problema. Ella ya dormía bien de por sí, así que no fue nada traumático.Espero que os sirva mi experiencia.Saludos.

    14 noviembre 2008 | 14:08

  14. Dice ser Begoña

    Gracias mami y Suni. Creo que de los dos ejemplos que me ponéis, voy a intentar poner en práctica el de mami, por que mis hijos tienen como 3 o 4 chupetes cada uno, así que aunque uno se rompa siempre hay otro.Intentaré contarles la historia de la Navidad y convencerles de que tienen que dar su bien más preciado a otro niño que lo necesite. Espero que lo entiendan.Gracias y suerte a las dos.

    14 noviembre 2008 | 14:20

  15. Dice ser Suni

    En cuanto al primer juguete de la peque… no lo recuerdo muy bien (¡Cómo pasa el tiempo!) pero creo que lo que más le hacía gracia eran los 3 muñecos que colgaban de su hamaquita. Luego fue uno de sus muñecos de dormir que es un elefante azul. Le encantaba chuparle la trompa.Lo que es muy importante a esas edades es que los juguetes lleven el marcado CE como que cumplen con las normas de seguridad. Es sabido que los que venden en según que establecimientos, no las cumplen y pueden ser muy peligrosos.Saludos.

    14 noviembre 2008 | 14:20

  16. Dice ser Begoña

    Gracias a mami y Suni.MIs hijos tienen como 3 ó 4 chupetes cada uno, con lo cual, aunque se rompa uno, ellos saben que hay más. Asi que intentaré poner en práctica lo de la Navidad con los regalos, e intentaré convencerles de dar su bien más preciado a otro niño más pequeño que lo necesite.Espero que se hagan a la idea.Gracias y suerte.

    14 noviembre 2008 | 14:22

  17. Dice ser Begoña

    Ups!! se ha repetido mi comentario. Pensé que no se había grabado….

    14 noviembre 2008 | 14:23

  18. Dice ser gemma.a

    ¡Juguetes! mi hijo tiene 3 años y aproximadamente un millón de juguetes con diferentes formas, colores, texturas y temáticas (el 99.9% de ellos regalados por familiares)Desde pequeño intenté que se apegase a alguno, como tú dices madrereciente, un pañuelo o algún peluche… siempre me ha gustado la idea de ver a mi hijo con algo a lo que se apegase. Nada, por la noche no quería nada en la cuna que le molestase por la mañana, después de unos poquísimos días, me di cuenta de que el juguete al que se había apegado ¡era yo! Me chupaba la cara, me cogía los dedos y se los metía en la boca, tiraba de mi ropa… lo tuve encima de mi entre mochilas, pashminas y etc durante los 3 primeros meses.

    14 noviembre 2008 | 14:31

  19. Dice ser cris

    Gemma.a tengo una nueva vecina aquí que me contó que cuando dejó de darle de mamar por la noche (creo que me dijo a los 14 meses) le intentó dar algo a lo que apegarse, pero no hubo manera. La primera noche llegó la hora que se despertó y empezó a llorar más y más fuerte y ella empezó a desesperarse sin saber qué hacer. De repente el crío la cogió del pelo y se empezó a calmar. Hoy el ninyo tiene dos anyos y medio y todavía de vez en cuando se despierta por la noche y ella tiene que ir, darle el pelo y se duerme… ja ja ja!Lo de los juguetes yo creo que hasta que no llegan a cierta edad no disfrutan de lo que son los juguetes en si, disfrutan más de la novedad y ver que es. El panyuelo, las mantitas y cosas que puedan agarrar les encanta, pero también es verdad que las cajitas, los utensilios de cocina y cosas grandes (al mío le encantaba una cesta que para la ropa….) y que puedan morder.Lo del chupete yo también estoy que se lo quiero quitar. Aunque solo tiene nueve meses pienso que es mejor hacerlo antes de que pase el primer anyo porque luego se apegan mucho a él (y porque cada vez que vamos a algun sitio tengo que acordarme de los chupetes, y ademas varios porque se caen al suelo y acaban en cada sitio…) Ya casi lo tenía conseguido (método Pantley) pero con la mudanza se lo di otra vez por cómo de repente lloraba (claro y es que le salieron dos dientes a la vez, eso tambien cuenta) Pero ahora ya no es tan facil hacer el metodo Pantley porque se mueve mucho antes de quedarse dormido, asique no se como hacer o símplemente dejarlo. Para los mayores como de dos anyos me contaron un truco: contarles que hay un duende o hada o lo que a ellos les gusta, que se dedica a coleccionar chupetes para darselos a los bebes que nacen. Si das tu chupete te deja un regalo. Parece ser que se fascinan mucho con la historia y cuela. También si tienen un capricho de algun juguete o cosa especial que a ellos les guste entonces es llevarlos a la tienda y decir: en la tienda te cambian la mochila (por poner un ejemplo) por el chupete. Y en ese momento suelen decir que si y entonces darle eso que piden. Mi cunyada fue asi como lo hizo. Llegó la noche y claro, lloros, y ella le ensenyaba la mochila: ves? por el chupete te dieron esto?! Y se calmaba un rato pero me dijo que esa noche dio guerra. A la noche siguiente ni mencionó el chupete.Madre reciente, tu mencionas un tema y nosotros nos vamos por la parra… por libre… ja ja ja!

    14 noviembre 2008 | 15:44

  20. Dice ser madre reciente

    Tomo nota y sacaré el tema de los chupetes 🙂 Confieso que yo los usé en casa hasta los 4/5 años. Pero mi peque nunca los quiso ver ni en pintura.

    14 noviembre 2008 | 19:06

  21. Dice ser Pri

    Yo también confeso que usé el chupe hasta los 8 años. jijijiMi madre siempre hablaba mucho conmigo para que lo dejará pero ni con regalos, duendes, hadas, papa noel me convecia. Mi padre decia que era mayor etc. Nada, me gustaba mucho dormir con chupete. Mi madre nunca quiso obligarme para no criarme un trauma(eso dice ella). Pues un día mire a mi madre y le dije que ya no lo necesitaba lo tire y se acabo.Ahora claro, usé aparato durante 4 años y a mi madre le costó un riñon pagarlo en aquel entonces pero no tengo ningún trauma jeje al reves tengo buenos recuerdos.

    14 noviembre 2008 | 19:13

  22. Dice ser noelisa

    Hasta los ocho años! Eso es casi de récord guiness 🙂

    19 noviembre 2008 | 19:40

Los comentarios están cerrados.