«Por una copita, tampoco te va a pasar nada»

Beber en el embarazo, ¿nada o un poco? se titula una noticia que publicamos este lunes sobre un muy polémico estudio del University College London.

Los investigadores defienden que es beneficioso para el bebé beban una o dos unidades (8 gramos/unidad) de alcohol a la semana.

Hasta ahora, el consejo de las autoridades británicas para embarazadas es que eviten el alcohol. Su consumo excesivo puede causar un aborto, que el niño nazca muerto o un daño permanente del feto durante su crecimiento, en los casos más graves.

Pero este estudio ha comprobado que los niños nacidos de consumidoras «ligeras» de alcohol eran 40% menos proclives a sufrir problemas de comportamiento y 30% menos propensos a desarrollar hiperactividad que los nacidos de las madres que se habían abstenido de ingerir alcohol. Además obtuvieron buenos resultados en las pruebas de vocabulario y en las de identificación de colores, formas, letras y números.

Las reacciones en contra no se han hecho esperar. Y yo soy de las que también piensan que puede ser muy peligroso. Que puede haber embarazadas que piensen que el alcohol no es peligroso. Cuando sí que lo es. Y mucho.

¿Habéis oído hablar de síndrome alcohólico fetal (SAF)?

El síndrome alcohólico fetal (SAF) es una afección caracterizada por rasgos faciales anormales, retardo del crecimiento y problemas de sistema nervioso central. Los niños con SAF pueden sufrir de discapacidades físicas y problemas de aprendizaje, memoria, atención, solución de problemas y problemas sociales y de conducta.

El SAF es 100% prevenible si la mujer no bebe alcohol mientras está embarazada

Cuando una mujer embarazada bebe alcohol, también lo hace el bebé por nacer. No se conoce de ninguna cantidad de alcohol que no tenga efectos adversos en el embarazo y tampoco parece existir un período durante el cual se pueda beber alcohol con confianza durante el embarazo.

Así que si hay que responder al titular. No sé vosotros, pero yo prefiero no beber nada de alcohol. Tampoco es un sacrificio tan grande.

Me da miedo que pase lo mismo con el tabaco: estoy harta de oir a embarazadas fumadoras aquello de que la ansiedad de dejar de fumar es peor que los daños del tabaco, cuando ni han intentado dejarlo para comprobar si efectivamente les sube tanto la tensión como para que dejar el tabaco entrañe un riesgo. Muchas que planificaron su embarazo incluso podrían haberlo dejado antes de quedarse embarazadas.

En España, con nuestra cultura tan inclinada a beber alcohol, ya es habitual que estando embarazada te animen en una celebración (bodas, cumpleaños, Navidad) a tomar una copa de vino blanco, refrescarte con una clara o a brindar con cava.

«Total, por una copita, tampoco te va a pasar nada» te suelen decir.

Yo lo he escuchado muchas veces estando embarazada. ¿Vosotros no?

38 comentarios

  1. Dice ser gemma.a

    Veo que por un lado se habla de lo que le parece a uno al respecto de este tema y por otro lo que se dice en estudios científicos.No sé hasta qué punto afectará al bebé el consumo de alcohol durante el embarazo, no sé si influye el hecho de que sea un consumo puntual o habitual, si la ingesta es mínima o masiva. Lo que sí se es que yo me volví sobreprotectora, aunque yo no sea así normalmente. Yo no bebí y volvería a hacerlo. Cuidé al máximo mi alimentación e incluso evité ciertos productos cosméticos acercándome a los más naturales. Esa era mi manera de sentir que estaba contribuyendo en cierta medida a que mi bebé estuviese lo mejor posible.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Arancha

    Yo soy ex-fumadora. Conseguí dejarlo al tercer intento, con bastantes años de diferencia entre uno y otro. Así que se lo que cuesta, y la fuerza de voluntad que hace falta. Siempre había pensado en que si me quedaba embarazada y aún fumaba, lo dejaría inmediatamente, pero siendo consciente de que justo por ese motivo podía hacerse más duro si cabe, más estresante, llámalo como quieras, pero lo hubiera intentado. Y seguramente conseguido, pero es mi caso particular. No me ha hecho falta porque lo dejé hace más de un año y ahora «casi» no lo echo en falta.Yo he tenido compañeras de trabajo embarazadas a las que no he visto reducir en un solo cigarro su consumo aduciendo que les habían dicho que era mucho peor la ansiedad para el feto, y luego, desde que prohibieron fumar en el trabajo, sólo se fuman 2 ó 3 cigarros cada día… En el fondo es proponérselo y saber lo dañino que es el tabaco para el feto o puede llegar a serlo, está claro que un montón de bebés nacen sanos como manzanas y sus madres han fumado en el embarazo.Te doy la razón en cuanto a que a una persona le puede resultar infinitamente más dificil dejarlo que a otra pero precisamente por ese mismo motivo que me compares no poder de fumar con no poder ir a trabajar por tener nauseas me da la risa. Vencer las nauseas no es una cuestión de fuerza de voluntad. Obviamente, como en todos lados, habrá alguna que se haya aprovechado de su estado.Querría haberte visto tirada en el suelo del baño del trabajo, como he estado yo… Que las nauseas tienen muchos grados y creo que por lo que dices vamos, ni te imaginas como puedes llegar a sentirte cuando tienes 24 horas al día la sensación horrible de mareo, cansancio, nauseas y la sensación de inutilidad que te produce sentirte así. A mi el médico cuando le dije que cómo me iba a dar la baja por unas «simples» nauseas poco más o menos me dijo que si era idiota o no me veía en el espejo… Que así no podía ir a ningún lado, que me tirase en mi cama, donde no he disfrutado ni un día, nada de una baja alegre en casa, y que cuando me encontrara mejor ya habría tiempo para ir a trabajar rindiendo al 100%. He estado casi dos meses de baja.Así que como puedes ver, no es tan sencillo ponerse en el lugar de los demás, aunque si te digo que en mi caso, por mucha mucha fuerza de voluntad que hubiera puesto, no hubiera podido hacer desaparecer las nauseas.No te quiero agobiar, pero me ha encendido un poco tu post, entre las mayúsculas y las naúseas….

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Glo

    Este tema me hace recordar a una vecina mia que tenia tres hijos y estaba embarazada del cuarto (no se si llegó a más) y fumaba como una carretera.Yo, a mis doce o catorce años le dije, de manera inocente (habia leido mucho de estas cosas, si lo sé, me meto a matrona XDD):-Fumar es malo, perjudica a tu bebé, porque va directamente a él todo lo que tú aspiras.Y me dijo:-¿Y qué importa? Hago lo que me da la gana.Yo me quedé con una cara de: «sí, puede hacer lo que le de la gana, pero cuando tenga un niño enfermo en casa no sé como se las va a apañar», e hice como Quico del Chavo del Ocho, que dice:-Me doy -y se va.Y me fui.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Amayya

    Vaya una descarada tu vecina, Glo. Porque se puede fumar y si te lo comentan decir que lo estás intentando dejar y que te resulta imposible, yo qué sé… pero encima decir con toda su cara que hace lo que le da la gana…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Superwoman

    En este tipo de temas soy esceptica… casi todos las medicinas, en las proporciones suficientes, son a la vez venenos. Si la raza humana no tuviera una resistencia natural a este tipo de ataques, no hubieramos progresado. Por otra parte, creo recordad que el alcohol es mas peligroso para el feto durante la formacion de la placenta y los organos vitales, es decir, en las primeras semanas de embarazo, cuando mas dificil es determinar si estas o no estas embarazada. En resumen, no creo que por una copa ocasional pase nada (aunque soy de poco beber y creo que conscientemente no consumi nada de alcohol en los dos embarazos).Creo que es en el termino medio donde esta la virtud. El problema del tabaco es que crea un grado de adiccion que no suele permitir quedarse en el termino medio en las personas normales. Con el alcohol es mas facil conseguir ese punto, pero tambien presenta peligros… mejor transmitir el mensaje de que nada es lo ideal… pero tampoco creo que haya que sentirse culpable por mojarse los labios con champan una nochebuena…Un supersaludo

    05 noviembre 2008 | 08:41

  6. Dice ser madre reciente

    Yo tampoco creo que por una copa de vino vaya a pasar nada grave. Pero durante el embarazo prefiere abstenerme. Y sí que creo que el estudio puede ser interpretado por algunos como la excusa perfecta para excederse.

    05 noviembre 2008 | 08:48

  7. Dice ser Stefi

    Buenos dias, yo durante mi embarazo dejé de fumar y no bebí nada, aunque también creo que mojarte los labios en navidad no seá del todo malo. Pero creo que el problema es que no vemos el alcohol como una droga, y sin embargo sí vemos así el tabaco. Las dos cosas son droga, no lo olvidemos y nada de esto es bueno para el desarrollo normal del feto.

    05 noviembre 2008 | 09:04

  8. Dice ser cris

    Yo también pienso que la cosa está en no pasarse. Yo si que bebí alguna copa de vino de vez en cuando durante el embarazo. Bastantes cervezas de las de tipo cero cero también. Creo que no tomé una sola copa en navidad, pues tomé alguna que otra, no todos los días ni todas las semanas pero si que alguna vez que otra. Sin embargo yo me cuidaba bastante con la comida y con los productos de higiene, que eso si que es cosa de todos los días. Me hace gracia las que se asustan por una copa de vino y se tragan salchichas y otros embutidos (industriales) cargadas de hormonas, edulcorantes porque tienen miedo del azucar, cocacolas y otras bebidas llenas de colorantes, conservantes y edulcurantes y untandose de productos cargados de parabenes (Metylparaben, butylparaben, etc) y perfumes químicos que se acumulan en el cuerpo causando enfermedades y desajustes en hormonas. Como el vino, echarte de vez en cuando alguna de esas cremas, pero en el día a día yo prefiero productos naturales. Si hablamos de cosas de salud esto es un no parar entonces! 🙂

    05 noviembre 2008 | 09:21

  9. Dice ser Ana

    A muchas nos ha pasado que antes de saber que estas embarazada hemos bebido alguna copa. En mi caso me entere en la mitad de las navidades que estaba embarazada y claro, ya habia pasado la nochebuena. Como sabia que podia pasar solo bebi una copita. En nochevieja solo fui capaz de mojarme los labios con la copa de cava y solo para disimular, porque aun no lo sabia nadie mas (aparte de mi marido). El resto del embarazo, ni gota. Prefiero no arriesgarme.Con el tabaco, yo lo deje hace 4 años y medio, asi que eso que me ahorre en el embarazo. Mi madre fumo en sus tres embarazos, el ultimo gemelar, ninguno de nosotros hemos tenido ningun problema. Ni partos prematuros ni niños enfermizos, siempre hemos sido sanisimos y sin ningun tipo de retraso. Hasta que punto estas cosas dañan, supongo que depende de muchisimos factores. Igualmente yo no me arriesgaria ni fumando ni bebiendo ni haciendo cualquier tonteria.

    05 noviembre 2008 | 09:24

  10. Dice ser Lidia N/R

    Yo estoy en el puto intermedio de que sólo como algo puntual. A mí no me sienta muy bien el acohol ¿cómo le iba a sentar a un feto en mi interior? pero el temor que deja el estudio es ese mismo: que se convierta en excusa para seguir emborrachándose por costumbre.La diferencia entre el alcohol y el tabaco para í, es que cuando nace el bebé al seguir fumando le haces mal, mientras que ese trago puntual ya no tiene porqué afectarle. de todas formas recuerdo una noticia relacionada, en este mismo periódico:http://www.20minutos.es/noticia/360187/0/embarazadas/bebes/alegre

    05 noviembre 2008 | 09:30

  11. Dice ser Zaragozana

    Yo lo tengo claro, (y por suerte o por desgracia, conozco el tema). NADA de alcohol, absolutamente NADA. Es un tóxico, y embarazada, ni consumo moderado debería de existir, por supuesto. Y el tabaco, lo mismo, evidentemente.Es una pena el desconocimiento que existe en este país sobre este tema. Supongo que obedecen a intereses comerciales la publicación de estas noticias, (aparte de la misma clase médica desconoce la realidad de todo lo que rodea al asunto).

    05 noviembre 2008 | 09:47

  12. Dice ser vivian

    Yo este agosto no sabia que estaba emarazada y bebi la friolera de… tres cervezas en 20 dias! Es que hacia mucho calor! Lo que quiero decir es que no suelo beber mas que agua normalmente, sin estar embarazada. Ni vino, ni refrescos más que de vez en cuando. Si tus hábitos son sanos, que te tomes una copa de con un dedo de vino en una boda, en una comida de amigos o un corto de cerveza, no te supone nada. Como si me fumo un cigarro. Seguro que me sienta peor a mi que al peque.Lo que sí he oido es que la placenta intenta detener todo lo que pueda dañar al bebe, pero el alcohol entra directo. Asi que el alcohol que tú tomes también va al bebe, y saber eso si que me ha hecho parar despues de un traguito de vino.Como en todo creo que la moderación es la mejor idea.

    05 noviembre 2008 | 09:49

  13. Dice ser Rosilla

    Estoy de acuerdo con Superwoman en que es más peligroso al principio, igual que los medicamentos. Al principio del embarazo procuran no recetarte nada y al final, si te tienes que tomar un antibiótico, el médico dice que ya hay menos peligro.Yo por si acaso llené la nevera de cerveza 0,0 y era lo que tomaba si me apetecía una cervecita.En cuanto a la ansiedad por no fumar, no sé cómo será, porque no fumo. A mí me suena a excusa.Me consta que somos muchas las que sufrimos ansiedad durante el embarazo, y nadie nos dice que nos tomemos nada para superarla.

    05 noviembre 2008 | 09:52

  14. Dice ser Zaragozana

    Rosilla,no compares un antibiótico, (yo sí tuve que tomarlos, y al principio, porque un catarro iba camino de neumonía, eso, por no recetarme nada…), con el alcohol, (las cervezas «sin», por cierto, el 99%, en realidad sí llevan algo de alcohol).Ansiedad? Y quien no? Anda que no hay técnicas para trabajar eso.Lo de nevera llena de cervezas, en fin, no soy yo quien para calificar.

    05 noviembre 2008 | 09:58

  15. Dice ser Noe

    Y la cerveza sin alcohol?? Creo haber leído que llegan a recomendarla en el embarazo, es así??

    05 noviembre 2008 | 10:35

  16. Dice ser Mummy

    El titular que se ha sacado del estudio es un poco sensacionalista.De hecho, esa es una de las opciones que plantean pero ellos mismos dicen que es posible que lo que haga puntuar bien a los ninos en las areas que evaluan sea el «family background».O sea, que las madres que beben un poco son mas sociables y mas relajadas y eso (el ser sociables y relajadas) es lo que influye en el nino y hace que puntue mejor en pruebas de vocabulario y conducta; y no el efecto fisico del alcohol.Ademas avisan de que solo se ha evaluado a los ninos a los 3 anyos y que lo van a hacer proximamente a los 5, o sea, que tampoco se habla de efectos s largo plazo.Pienso que si se quiere hablar del alcohol y el embarazo a partir de ese estudio el titular mas acertado seria algo asi como «Una copa de alcohol a la semana parce que no causa danyos en el feto», pero claro, eso no vende.

    05 noviembre 2008 | 10:47

  17. Dice ser Amayya

    Yo antes de saber que estaba embarazada me pegué una comida en Mundaka con vino a raudales y dos cubatas de ron en la sobremesa, aparte de zamparme un chuletón de buey bastante crudito. A la semana siguiente me enteré de que estaba embarazada y mis remordimientos de conciencia no me dejaban vivir. Hasta que no me hice la primera eco y me dijeron que todo estaba normal no me quedé tranquila. A partir de este momento no bebí nada de alcohol… (bueno… un traguete para celebrar la entrada al 2007) y creo que hice lo correcto. Al fin y al cabo el alcohol es tóxico al igual que el tabaco (que lo mejor que lleva quizá sea la nicotina). Si tengo otro bebé volveré a hacer lo mismo.

    05 noviembre 2008 | 10:54

  18. Dice ser m

    mi experiencia: soy fumadora. SI, POR SUPUESTO QUE HE E INTENTADO DEJAR DE FUMAR AL SABER QUE ESTOY EMBARAZA Y NO HE PODIDO.Y PEOR QUE YO NO SE SIENTE NADIE CADA VEZ QUE ME FUMO UNO DE LOS 3 CIGARROS QUE PUEDO FUMARME AL DIA.ASIQ NO ENTREMOS A JUZGAR TAN ALEGREMENTE. CADA PERSONA ES UN MUNDO Y LO QUE PARA ALGUIEN PUEDE SER MUY FACIL PARA OTRA NO.a mi tambien me llama la atención las compañeras que se dan de baja a la minima nausea (mas que nada porque tambien sé lo que eso)yo no he faltado nunca a trabajar por ese motivo pero no entro a juzgar,lo que para mi puede ser un pequeño esfuerzo, para otra persona es un mundo.

    05 noviembre 2008 | 10:54

  19. Dice ser Chío

    Para m:no creo que tenga nada que ver que una compañera se coja la baja laboral por náuseas con el hecho de que tú fumes. Ella no está perjudicando a su bebé.Supongo que lo haces para aliviar tu conciencia, supuestamente intentas no juzgar para que no te juzguen a ti.

    05 noviembre 2008 | 11:23

  20. Dice ser miriam

    A mi me gusta tomarme mis cervecitas o mis copas algun finde que otro, pero cuando me quedé embarazada no probé el alcohol ni una sola vez, creo que en todo el embarazo me bebí 3 cervezas 0’0, y por supuesto el tabaco lejos-lejos.Puede ser un problema de conciencia, posiblemente el tomarte una copa de vino ocasionalmente no haga daño a tu hijo, pero yo quería tener la conciencia totalmente tranquila en el caso de que algo fuera mal en el embarazo.Allá cada una…

    05 noviembre 2008 | 11:44

  21. Dice ser m

    será por eso, CLARO. menos mal que me lo has dicho.si lees mi texto correctamente hasta el final termino con: «lo que para alguien puede ser un pequeño esfuerzo para otra es un mundo».Pero en cualquier caso ya sabia que mi opinioón generaria comentarios de ese tipo.

    05 noviembre 2008 | 11:49

  22. Dice ser Glo

    Seee… un poco descarada, pero bueno… qué voy a hacer yo, era una niña y solo aconsejaba con inocencia.En cambio, mi madrina dejó de fumar durante sus tres embarazos, aunque cuando su primer hijo y su segundo hijo eran ya mayorcitos con tres o cuatro años volvió a fumar, y cuando nació el tercero ya dejó de fumar definitivamente (no fuma desde entonces, y han pasado ocho años).Yo, por mi cuenta, ni fumo ni bebo, tampoco estoy embarazada (me gustaria jajajaja). A lo mejor un martini cada diez meses o algo así. Y un sorbito de cerveza del vaso de mi padre (siempre me ofrece tomar de su vaso, fijate la confianza ^^) en verano. Pero ya está, ni más nada. Ah, sí, el cava o sidra en las bodas y el champan, y también en fin de año, pero ya está, además… vino, poco, no me gusta el vino XDDAsi que yo, más bien refrescos, tipo fanta (naranja), acuarius (naranja) zumo de naranja de soja (ta muy rico!) y agua. Y algún sorbito de cocacola.Pero ya está.Cigarros?? No, gracias. Si ya me resulta desagradable oler el que fuman los demás… imaginaos si me pongo yo a fumar XDD (cuando empiece a vivir en mi propia casa, no habrán ceniceros, y si la gente quiere fumar, que se vaya al balcón ¬¬; fijaos que ni soporto que mi madre fume en mi cuarto!!!).

    05 noviembre 2008 | 13:11

  23. Dice ser Yo tambien

    Pues yo de estos estudios me fio lo justo y para cuando me toque estar embarazada prefiero astinencia total de alcohol y tabaco por si las moscas aunque no siendo fumadora lo segundo resultará mucho más fácil. Un saludo para todos.

    05 noviembre 2008 | 16:55

  24. Dice ser mellizos

    Yo durante el embarazo he tomado alguna clarita, pero siempre de 0,0 (nunca sin alcohol, porque dicen que esas cervezas si llevan algo), y en bodas, bautizos… agua y refrescos. La verdad es que para mi no me supone ningun sacrificio, me costo mas renunciar al jamoncito serrano…Cuando tenga a mis bebes, en vez de bombones quiero que me traigan un bocata de jamon con tomate!!!Por cierto, madre reciente, me gustaria saber a este respecto si se puede comer jamon de jabugo, o si se congela previamente el normal… Hay ginecologos que dicen que en estos casos si se puede, y otros que dicen que en ningun caso. Ya se que no tiene que ver con el tema, pero es que se oye de todo.Y respecto al tabaco,no soy fumadora, asi que un sacrificio menos que hacer… Pero todo sea por la salud de los b-b, que como dice el refran, sarna con gusto no pica.Besos a todas

    05 noviembre 2008 | 17:41

  25. Dice ser Clau

    ¿Síndrome alcohólico fetal? ¿Usar este estudio como excusa para los excesos?Pero… ¿estas hablando de embarazadas o de mujeres con problemas alcohólicos que están embarazadas?Eres radical en tus exposiciones y no solo referente a este tema, en todos. Te sirves de cualquier dato para validar tus opiniones y juzgas a todo aquel que no opina igual que tú.Dices: «estoy harta de oir a embarazadas fumadoras aquello de que la ansiedad de dejar de fumar es peor que los daños del tabaco, cuando NI HAN INTENTADO dejarlo» Creo que deberías conocer personal y profundamente el caso de MUCHISIMAS embarazadas que «ni lo han intentado» para hacer tal afirmación … espera, ya se cual será tu respuesta.Y aclaro: no, no fumo (hace muchos años que lo deje) y beber, bueno, solemos brindar en navidades con sidra y cierto es que durante el verano cae alguna clarita en las terrazas, pero vaya, que me tiro meses y meses sin probar nada de alcohol, así que no, no es que me haya sentido atacada por el tema.Desde luego es tu blog, por lo tanto tus opiniones y tu «Club de Super-Mamis-Que-Nunca-Se-Equivocan», pero como das opción de opinar eso es lo que hago.Me parece justo decir que he aprendido cosas leyendoos y por lo tanto gracias por ello, pero a partir de ahora aprenderé por otros sitios más neutrales.

    05 noviembre 2008 | 18:43

  26. Dice ser madre reciente

    Mellizos, a mi me especificaron bien clarito mi ginecóloga y mi matrona que congelarlo como se decía por ahí no era suficiente. Que la única solución era achicharrar la carne.Clau ojalá fuera una super-mami-que-nunca-se-equivoca. Creo que esa raza de madres no existe. En dos años ya he hecho cosas que no repetiré con el segundo peque. Pero tengo claro que seguiré equivocándome y aprendiendo sobre la marcha.

    05 noviembre 2008 | 19:17

  27. Dice ser Pri

    Yo veo muy bien que se hable del tema y lo divulguen. Yo siempre creí que todo el mundo sabia que no se debe beber alcohool durante el embarazo. Hasta que mi hermana se queda embarazada(está cumplida ya)y viene su suegra y sus cuñadas y le dicen: »Tienes que beber mucha cerveza y comer sardina para que tengas buena leche porque yo y mis 3 hijas lo hemos hecho y es cierto». Mi hermana y yo eramos como dos estatuas en este momento, es ibcreíble que en el siglo xxi todavia hay gente que piensa así.

    05 noviembre 2008 | 19:27

  28. Dice ser Zaragozana

    Mellizos: pero, ¿quien te ha prohibido el jamón serrano? Yo alucino…mientras no sean de matanza de verdad, (de pueblo), cualquiera que se comercializa, cualquier embutido, puede comerse!! Vamos, que me lo dijo mi tocóloga bien clarito. O…¿tienes toxoplasmosis?Con el tema de que dejar de fumar durante el embarazo «crea más ansiedad» que dejarlo…venga ya ! Es que parece brutal pensar en ser madre teniendo una dependencia semejante,(o cualquier otra), me parece una irresponsabilidad de libro, (y quien se ofenda, lo siento, pero que se lo haga mirar).

    05 noviembre 2008 | 21:31

  29. Dice ser yo

    Mellizos, si congelas la carne 24 horas a -18º se muere el virus. Por otro lado, segun las ultimas informaciones que tengo en los embutidos bien curados y los ahumados no sobrevive el virus, de haberlo claro. Si tienes capricho por el bocata no te cortes pero eso si, lava a conciencia el tomate ya es mas facil que este contaminado el tomate que las carnes.En cuanto a al tema de hoy, por mi trabajo he visto a niños con sindrome alcoholico fetal y si mas de una lo viera se haria abstemia de por vida. Fumar es malo pero beber lo es mas, la placenta absorbe nicotina pero el alcohol no asi que esta expuesto al 100%

    05 noviembre 2008 | 21:38

  30. Dice ser Falsillas

    En resumidas cuentas, que bebéis todas, justificando en plan es que me mojé los labios, es que una clarita, es que no sabía que estaba embarazada, pero si alguien se fuma 3 cigarros, es la madre de Psicosis. Pues peor una madre que beba, preñada y sin preñar, que una fumadora. Cuando vuestras criaturitas crezcan y os vean la permisividad con que manejáis el alcohol, a los 13 años ya tendrás el primer coma etilíco.

    06 noviembre 2008 | 09:42

  31. Dice ser Rosilla

    Zaragozana, no es solo a Mellizos a quien le aconsejan no comer embutido. A mí me explicó un veterinario que la toxoplasmosis es una enfermedad que habitualmente no es gran cosa, y en los muchos controles que hacen en la elaboración industrial de embutidos no «buscan» la toxoplasmosis. Y es por ello que no los aconsejan para embarazadas.En cuanto a lo de ayer, que me decías que no comparara los antibióticos con el alcohol: a lo que me refería era que casi siempre, si algo hace daño al feto, el daño es mayor en los primeros meses. Y hay gente que se echa las manos a la cabeza por medicarse en el embarazo, pero ve normal tomarse una cañita de vez en cuando.¿La cerveza 0,0 también tiene alcohol? Yo sabía que la «Sin» sí que tiene, pero tenía entendido que la 0,0 no. Tendré que mirarlo bien, porque si es así, cuando me vuelva a embarazar, ni la pruebo.

    06 noviembre 2008 | 10:03

  32. Dice ser vivian

    Yo no habia probado la cerveza sin alcohol hasta estar embarazada, y sabe fatal! Prefiero tomarme un corto normal una vez al mes.Y si, falsillas, he tomado una cerveza estando embarazada. Lapidame!En cuanto al embutido, tampoco me parece para tanto. Unos meses de reserva y luego ya podemos comer lo que queramos el resto de nuestra vida. Yo me he quitado los quesos, los embutidos y la carne poco hecha, que me encanta. Pero disfruto comiendo otras cosas.Ah, y para lavar la fruta y verdura he comprado Amukina. Me han dicho que va muy bien.

    06 noviembre 2008 | 10:33

  33. Dice ser Laura

    Mi lema es claro: » Si es bueno para mi, es bueno para mi bebe.»Respecto al embarazo (estoy de 4 meses) ya he escuchado de todo y leido de todo…Da la sensacion de cuando estas embarazada eres una enferma que hay que proteger en una burbuja de cristal, y por dios, no comas esto, no bebas lo otro, no te acerques a la tierra, alejate de los animales, no comas fruta o verdura que no este hiperlavada, no entres en los bares, no conduzcas, no bebas cerveza SIN alcohol, no tomes cafe, ni coca cola, no comas grasas, no te masturbes, ni….BASTAAAAA.!!!Por dios! Apliquemos un poco el sentido comun, no?Mi madre, mi abuela, mi hermana dieron a luz a niños sanos, guapos, inteligentes y deportistas, no fumadores y no alcoholicos..hace no tantos años y la verdad…A mi madre le recomendaban los medicos tomar jamon, mi abuela comia «por dos», mi hermana no sabia que el tabaco era malo, y en nochebuena todas bebian vinito con normalidad.¿Nos hemos vuelto todos locos o que?Si, es cierto que hay que cuidarse. Es cierto que si lo puedes evitar, oye, evitalo. Porque no pierdes nada, pero apliquemos el sentido comun a las cosas. Que seria la primera vez en la historia que una manzana es perfucial, que una copa de vino va adejar a mi hijo con un retraso mental y que 3 cigarrillos lo mataran en el m¡primer mes.Sinceramente: Una madre feliz, tendra un hijo feliz.Un madre obsesionado haciendo tantos «sacrificios» estara amargada y ….uy!! Eso el niño es lo que mas nota.No digo que bebamos, ni fumemos…pero tampoco nos obsesionemos.SENTIDO COMUN, como todo en esta vida.

    17 febrero 2009 | 17:02

  34. Dice ser Hinata-sama

    ¿A vosotras os ha dicho el ginecólogo que no toméis café, té o coca-cola?A mí me lo dijo, pero tengo la duda de si el café descafeinado tendrá algo de cafeína (igual que la cerveza sin alcohol tiene algo de alcohol).Alguien preguntaba si la cerveza 0.0 tiene algo de alcohol. A mí me dijo el gine que tomara mucha cerveza 0.0 porque tiene mucho ácido fólico, así que supongo que no tendrá nada. :-)Yo estoy de acuerdo en que no hay que pasarse con los «sacrificios», a veces queremos hacer tanto las cosas bien que acabamos privándonos de todo. Pero hay cosas que ahora no me apetecen. Me encanta el jamón, por ejemplo, pero no tengo ganas de jamón. Aunque también es cierto que lo que se pueda evitar, mejor. Hay muchos alimentos y bebidas diferentes y no pasa nada por estar unos meses sin probar tal o cual cosa.

    18 febrero 2009 | 11:47

  35. Dice ser madre reciente

    La cafeína es un excitante. Yo soy muy cafetera pero todo el embarazo me he conformado con el café del desayuno y nada más.La teína hace que se asimile peor el hierro, que es importantísimo en el embarazo.Probablemente tu ginecólogo te lo ha desaconsejado por eso.

    18 febrero 2009 | 13:10

  36. Dice ser cris

    si, el café a mi me dijeron que si estaba muy «enganchada» que tomara uno al día o dos si se toman «aguados». Pero vamos yo total como nunca lo tomo pues ni lo pensé más. Lo que te dice madre reciente de la teina tambien es verdad, asique es mejor no tomarse mucho te (claro si te tomas una taza de vez en cuando pues tomatela, no se va a notar la diferencia, lo dicen porque habrá gente como una companyera irlandesa que tuve que se tomaba 10 tazas al día!) Y lo de la coca-cola pues bueno, eso es veneno puro un día tómatela si quieres, pero vamos, puro azucar (y las que son light pura química) puro potenciadores del sabor y ácidos. Mejor pasar de los refrescos y tómate zumos e infusiones si te apetece otra cosa que no sea agua. Yo la verdad es que ni zumos (de los de cartón vamos) solo fruta natural, agua agua agua y sí que yo era de las que me tomaba una copita de vino. De aquella iba a muchas fiestas y yo creo que me tomaba como una copita cada dos o tres semanas. La cerveza 0,0 NO lleva nada de alcohol. Vi un documental en la tele en Dinamarca. Se utiliza una nueva technología en la que no queda ningún residuo de alcohol. Comentaban que en donde más se bebe este tipo de cerveza era en Espanya, en Dinamarca ni se encuentra. Y en los paises nórdicos con la cerveza están como nosotros con el vino, hay gente que opta por la abstención pero te tomas una no te va a pasar nada. Es mucho peor el tabaco que el alcohol. El cuerto se desprende del alcohol muy rápidamente si son cantidades mínimas, las sustancias del tabaco se quedan en la sangre por mucho tiempo.Bueno ya paro que hay veces que parezco a Helena Francis, por dios, lo que hace el ocio! ja ja ja!

    18 febrero 2009 | 15:58

  37. Dice ser Hinata

    ¡Gracias, Cris y Madre Reciente!Yo no estoy tomando nada de café, porque tenía la duda de si uno solo sería malo. En cuanto a los refrescos, me he pasado a los de limón, que antes no me gustaban. La cocacola me encaaaaanta!!!! Pero bueno, como no hay mal que por bien no venga, no la estoy probando. A ver si me quito para siempre de la cocacola. xDPor cierto, he descubierto hace unos días la cerveza 0’0 manzana… Qué ricaaaa!!!

    20 febrero 2009 | 18:29

  38. Dice ser cris

    Ah si??? En espanya ya han llegado???? Mmmmmm yo las cervezas esas 0,0 con sabores es que me las bebería a todas horas!!! Me encantaba esa de manzana, y la de limón es la mejor (y si la mezclas con casera queda en plan clara pero con el toque de limón, aaaaaayyyyyyyyyyyyyy quiero unaaaaa!!! Y las hay de más sabores pero casi siempre las compraba de manzana y limón. Ahora aquí no las hay y bueno, casi que mejor porque con el poco ejercicio que hago esta temporada como para encima anyadir calorías…

    21 febrero 2009 | 17:31

Los comentarios están cerrados.