¿El mejor mordedor?

Ayer vino a casa una pareja de excelentes amigos con su bebé de cuatro meses.

El pobre, que siempre ha sido un bendito, está ahora rabiando con la salida de los primeros dientes de leche.

Es verdad que los dientes son muchas veces la excusa perfecta para explicar dolores o malos humores incomprensibles. No hay mejor chivo expiatorio.

Pero también es verdad que dan guerra, a unos bebés más que a otros.

El peque de mis amigos dormía como un ángel, y ahoras se despierta varias veces llorando, está de peor humor todo el día, babea como un bulldog y no para de meterse las manos en la boca.

Los síntomas típicos.

Estos padres recientes han comprado un mordedor de esos que tienen líquido dentro para enfriar en la nevera.

Son fantásticos con bebés mayores. Pero el peque no tiene fuerzas suficientes aún para sostenerlo y no les está solucionando demasiado la papeleta dental.

Mi peque también tuvo esas molestias. Como todos imagino. Aunque es verdad que con los dientes siempre ha sido precoz y no ha tenido demasiados problemas. Desde hace tiempo tiene una dentadura estupenda que no le dio demasiada guerra.

Y también me encontré con el problema de que la mayoría de los mordedores eran muy pesados para los primeros dientes.

El mejor que encontré fue uno muy liviano de goma tipo chupete similar al de la segunda foto.

También he oído a gente a mi alrededor que untaba de apiretal o dalsy las encías de los peque.

¿Cómo les fue a vuestros hijos? ¿Qué mordedores os parecen mejores?

Sobre todo cuando son pequeños. Los bebés mayores se apañan casi con cualquier cosa: el dedo de su padre, un trozo de pan, una cuchara de metal, el muñeco de pocoyo…

45 comentarios

  1. Dice ser madre reciente

    Prometido alba 🙂

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Clau

    Aquí también existe un collar para los dientes de los nenes.Mi tia vino con las fotos del verano (en Cadiz) y un familiar muy lejano mio le había puesto uno a su hijo. En este caso era amarillo de bolas, algo parecido a los que se usan para vestirse de gitana, o eso me parecio a mí.Según le comentaron a mi tia el niño no estaba teniendo problemas con la boca, claro que nunca se sabe si los habría tenido sin el collar.Lo que si es cierto que en un adulto siempre esta el factor sugestión pero en un bebe no, ¿recordais las pulseras esas metálicas con dos bolas a los extremos (creo que decían que eran magnéticas o algo así)? pues para mí que su eficacia radicaba en creer que funcionaba, por cierto a mi madre nada de nada.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Jayne

    What a funny looking dummy !

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Yael

    Una amiga mía de La Coruña le daba al suyo trozos de jamón serrano grandes, gruesos, y muy muy secos. Cada uno es un mundo.

    04 noviembre 2008 | 08:50

  5. Dice ser Suni

    La mía empezó con los dientes con 10 meses y a los mordedores no les hacía ni caso.Ella se apañaba muy bien con un coscurro de pan.La verdad es que tampoco le causaron muchas molestias y eso que le salieron varios de vez.Saludos.

    04 noviembre 2008 | 09:15

  6. Dice ser Ana

    A mi hijo la salida de los dientes le volvia loco y aun le trastocan mucho (solo tiene 14 meses). Ademas no ha usado nunca el chupete, asi que tampoco tenia ese consuelo.Como le gustaba mucho mordisquear cositas, le compramos el mordedor chupete de la foto y algo mas de la misma marca. Le han ido genial.Son un invento estupendo. El de la foto tiene la goma blandita y les resulta muy agradable de morder.Ahora le divierte mas morderme los dedos a mi o comerse el borde de su parquecito. Los de agua ahora me dan mucha cosa porque tiene muchos dientes y podria romperlos :s

    04 noviembre 2008 | 09:20

  7. Dice ser cris

    Hola! Tienes razón, los mordedores que tienen la función de morder parece ser que no siempre funcionan… Yo también encontré unos pequenyos de goma tipo al de la segunda foto que muestras. Pero lo que mejor resultó fue las cucharas de madera. Encontré unas pequenyas, casi de tamanyo de las cucharas soperas y le encantaba morderlas. También las metía en el frigo para que estuvieran frías. También mordía mucho los clásicos anillos ( http://www.lamazetoys.co.uk/Item_73_Monkey-Link-Set.aspx )y los «libros» de tela ( http://www.bloomingmarvellous.co.uk/product.aspx?CategoryID=t-sof… ) que son para atar a la cuna pero yo nunca los até, se los dejaba para jugar y la verdad que se pasaba muchos ratos mirandolos y mordiendolos.

    04 noviembre 2008 | 09:30

  8. Dice ser Mama

    El mejor mordedor es una cuña de jamón serrano curado, les alivia y les alimenta.

    04 noviembre 2008 | 09:32

  9. Dice ser Noelisa

    Con cuatro meses lo de la cuña de jamón serrano tal vez sea un poco heavy no…

    04 noviembre 2008 | 09:38

  10. Dice ser vivian

    Les salen los dientes a partir de los 4 meses? Pensaba que era más adelante…Guardaré este tema que es muy interesante.

    04 noviembre 2008 | 09:39

  11. Dice ser mamichuli

    ¿Habéis probado con el pepino? A los mios les fue genial, está fresquito y lo puedes ir cortando según vayan chupando!

    04 noviembre 2008 | 09:40

  12. Dice ser madre reciente

    Depende mucho del niño Vivian. Hay algunos que nacen con dientes. Mi madre cuenta que a mi me salieron los dos primeros con dos meses.

    04 noviembre 2008 | 09:41

  13. Dice ser Zaragozana

    Para la mía fue un tema difícil, tuvo etapas de dormir mal con muchos despertares, fue terrible,yo lo pasé fatal, (y aquí no hay método que valga, evidentemente, sólo paciencia y más paciencia). Ni con apiretal ni con dalsi se solucionaba el tema de las malas noches, le salían varios de vez.Tanto mi pediatra como lo que dice el Dr. Estivill en su libro coincidían: que no es para tanto, que no está demostrado que les duela, que no tienen terminaciones nerviosas los dientes de leche, (eso lo decía la pediatra que tenía entonces). Y un m…….. ¿Es que no duele algo que te está reventando la carne, aunque no tenga terminaciones nerviosas?En fin, desdeluego, este es un punto en el que no coincido con el susodicho, por experiencia. Sé que la mayoría no lo pasa así, pero así nos fue a nosotros. Ah! Y de mordedores, nada de nada, pasaba de ellos.

    04 noviembre 2008 | 09:49

  14. Dice ser gemma.a

    Hola,Al mío le salieron entre los 9 y los 10 meses. Le compramos un mordedor para meter en el frigo y no le sirvió de nada. Tampoco es que le doliesen demasiado, así que utilizaba sus propias manos para toquetearse y aliviarse. Yo, por mi parte, todas las noches le masajeaba las encías antes de dormirse.

    04 noviembre 2008 | 09:49

  15. Dice ser vivian

    Que hay algunos que nacen con dientes????? Ahora si que estoy muerta de miedo!!!En serio, no lo sabia…

    04 noviembre 2008 | 09:50

  16. Dice ser quospasa

    Horrible!A parte de despertarse por la noche y llorar como un descosido (le dolia mas cuando estaba tumbado), le olia el aliento, la mandibula se le ponia caliente y la encia se le inflamaba y lo peor es que le subía la fiebre, y no unas decimas sino bastante más.Hay algun autor que dice que los dientes no duelen al salir, pero todos estos sintomas se repetian siempre antes de que le saliesen nuevas piezas.Supongo que no todos los niños lo llevan igual.Los que toman teta parece ser que no sufren tanto, quizá la leche materna tenga algún componente especial en esos momentos que les calme, no me extrañaria nada.Mi niño solo sufria, no usaba los mordedores para aliviarse pues o no sabia hacerlo o estaba tan desesperado que ni lo intentaba.Le empezaron a salir muy pronto, con 5 meses y estando de vacaciones incluso le salio sangre por la comisura del labio cuando le rompió una de las primeras muelas. Tremendo!!El pobre lo ha pasado fatal y nosotros también.

    04 noviembre 2008 | 10:11

  17. Dice ser madre reciente

    Sabiendo que hay grandes variaciones, la cosa suele ser:La cronología aproximada de aparición es la siguiente:* 6 a 9 meses: incisivos centrales inferiores.* 9 a 10 meses: incisivos centrales superiores.* 10 a 11 meses: incisivos laterales superiores.* 11 a 12 meses: incisivos laterales inferiores.* 12 a 14 meses: caninos inferiores y superiores.* 14 a 24 meses: primeros y segundos molares inferiores y superiores.Os recomiendo esta entrada de la Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Dentici%C3%B3n_decidua

    04 noviembre 2008 | 10:14

  18. Dice ser Virtudes

    El mejor en mi caso fue una jirafa de goma que venden en toda Francia y se llama Sophie (no sé que marca es) y que por su forma (las patas largas, la cabeza con los cuernos o lo que sean) sonideales para mordisquear.

    04 noviembre 2008 | 10:15

  19. Dice ser Ruth

    Yo al mío le compré en una farmacia uno de goma más blanda y no pesaba nada, luego cuando fué más mayor, ya le compré los deplástico duro, pero él seguía prefiriendo ese. Y como habeis dicho, cada niño es un mundo (y cada padre también).

    04 noviembre 2008 | 10:16

  20. Dice ser anamaria

    Primero los niños sufren muchisimo con la salida de sus primeros dientecitos.Cualquier medico pediatra que le diga lo contrario es un animal y mejor busque otro.La encia empieza a abrir a hacer huco para sus dientecitos estamos hablando de un hueso que puede ser que no sea tan fuerte o tan consistente como el de un adulto pero el dolor es el mismo.No se acuerdan de sus muelas del juicio…??Segundo,es bueno darles cosas livianas al principio para morder no pesadas para que al peque le sea fàcil el manejo y no haga mayor presiòn de la necesaria sobre la encia.Y algo frio no ocngelado ..como amigas mias que les daba los mordedores del congelador y no entendian porque les dolian màs..el frio alivia ese dolor tan molesto.Manzana media manzana salida de la nevera las golden reina son ideales..les dais media manzana peladita..les poneis un babero gigante porque se os van a poner perdidos y ellos la van agarrando y mordiendo presionando hasta el punto que ellos vean que les alivia ya que hunde la encia..lo hice con mi hijo y mi madre con nosotros 4 y va muy bien.ademas van chupando el aguilla de la manzana.No hay muchos mordedores en el mercado para nenes pequeños y no todos los nenes tienen la misma fuerza.El mio con dos meses agarraba el solo el biberon y a partir de ahi comia solo..es muy grandote y esta muy fuerte..pero no todos tienen la misma capacidad de sujeciòn ni fuerza por eso la manzana al ser muy ligera y divertida para ellos porque van comiendo y chupando..lo llevan mejor..La verdad que yo no me enterè de que le habian salido los dientes ni quejas ni fiebre noches tranquilas…mucha suerte hemos tenido…pero aun asi le doy la manzana..Y hay en las farmacias una crema que se llama PRENANY es ideal y funciona a la s mil maravillas.hechando un poquito el dedo y aplicandoselo en las encias primero una y luego la otra….y dando un masaje suave sin apretar..por delante detras y por donde empiezan a salir.en circulos pequeños…tambièn hay dedos de silicona que los ponemos en el dedo y que tienen como una especie de cerdas silicona tambièn…que son para masajear las encias..Aqui en suiza hay unos collares que se les ponen pero yo se de gente que no les funcionò y otras dicen que si…Y sobre todo paciencia mucha paciencia,muchos cariños y mimos que cuando estàn malitos es cuando màs nos necesitan y ellos eso lo notan y les ayuda tambièn a dormir.y leerles.sentarse al lado de la cuna pero que no os vea mucho…teneis un muñeco con esa musica para dormir..??ideal.lo poneis un poco alejado como si un fondo fuese y leerles cuentos tranquilos,relajados…el niño nota ese estado de relajaciòn que se le contagia..probar ya vereis..les ayuda a relajarse y aconciliar mejor el sueño..

    04 noviembre 2008 | 10:20

  21. Dice ser miriam

    Una cuña de jamón serrano curado?Alguien ha leido que la sal es muy perjudicial para los niños?Y no hablemos ya si son bebes…Existe una especie de funda para fruta, yo le ponía trocitos de manzana. Eso sí que les alimenta y no el jamón serrano, madre mía…

    04 noviembre 2008 | 10:36

  22. Dice ser Lila

    ¡Hola!Mi hija tiene 5 meses y medio y ya tiene los 2 dientes de abajo, le empezaron a salir hará un mes. Lo que más le noté es que antes dormía mejor, varias horas seguidas, y de pronto empezó a despertarse incluso cada media hora, y lo que quería era chupar, casi que le daba lo mismo la teta que un muñeco que sus manos o su mantita, el caso era tener algo en la boca que mordisquear. Tumbada estaba peor, así que levantamos un poco el colchón. También se encontraba a gusto en la hamaquita, y se nos dormía sola ahí muchas veces.Y sobre los mordedores, tenemos varios con agua y sin agua, y sí que parecía interesarse más por los que estaban fríos, pero sobretodo al principio porque le llamaba la atención. Cuando le dábamos el segundo ya le daba un poco lo mismo. También le encantaba mordernos los dedos y que le diéramos masajitos en la encía. Y un fin de semana especialmente malo le dimos varias dosis de Apiretal…En resumen, apuntaos los consejos de unos y otros e id probando porque cada niño es diferente, ya descubrireis lo que le va mejor al vuestro. Yo sólo me arrepiento de no haberle dado antes el Apiretal, porque le sentó muy bien. El paracetamol no hace ningún daño (no es para dárselo cada día, pero 2 ó 3 dosis durante 2 días no es excesivo, aunque no tenga fiebre) y siempre es mejor darle una dosis innecesaria que dejarle que le duela por exceso de celo (Dr. Sears dixit).

    04 noviembre 2008 | 10:52

  23. Dice ser gemma.a

    A mi también me sorprende lo de la cuña de jamón serrano, por lo de la sal. Jamás me he planteado darle alimentos como el pan o fruta dura como las manzanas para que el niño de meses de edad los utilice para chupar o morder y así alivie su dolor. El pan y las frutas se pueden desprender y provocar atragantamiento. Me parece más seguro lo que dice Miriam, usar una malla para fruta o dedales de silicona, o incluso los mordedores.

    04 noviembre 2008 | 10:52

  24. Dice ser Rosilla

    Mi niña ha sido un poco tardía. Los dos de abajo le salieron a los 9 meses y a la vez. Y ahora (con un año) le han asomado los cuatro de arriba también a la vez.Y no parece que le hayan dado mucha guerra. Un par de noches despertándose continuamente y durante el día como más emparchosilla.Le compré un mordedor, y no le hace ni caso. Ella tiene sus juguetes «de morder». Los busca para metérselos en la boca, y el mordedor ni lo mira.Así que yo creo que el mejor mordedor es el que ellos eligen, porque por muchos que les compremos, si no los quieren no los van a utilizar.Hablando de lo del jamón, se lo di a probar hace un mes o así, pero si llega a ser por mi padre, se lo doy a los tres meses.

    04 noviembre 2008 | 11:05

  25. Dice ser violeta

    cuando el mio era pequeño le daba una zanahoria fria el la mordia y le calmaba y si no le daba el currusco de pan y tambien le calmaba

    04 noviembre 2008 | 11:09

  26. Dice ser Mummy

    Hay unos geles con un anestesico topico que se frotan en las encias y van muy bien. Hay diferentes marcas, en farmacia. El Apiretal o el Dalsy NO hay que frotarlo en la encia, se da a tomar la dosis que toque segun edad y ya, pero no se frota.

    04 noviembre 2008 | 11:17

  27. Dice ser Amayya

    Mi peque mordía la tetina del chupete o su propia mano. Hemos comprado unos cuantos mordedores y no hizo caso a ninguno…Saludos!

    04 noviembre 2008 | 11:20

  28. Dice ser Zaragozana

    Ana María,ya lo creo que me acuerdo yo de las muelas del juicio…pero eran una molestia, nunca me impidieron dormir. En lo que dices, por supuesto que cambié de pediatra, por eso y otras cosas, pero con este tema, lo que te dicen es «ajo y agua», poco más. La mía empezó con cuatro meses,y lo dicho, fatal. Creo que ahora probaría con las Flores de Bach, que tan bien le han ido para las pesadillas.Ah! Ninguna crema le hizo ningún efecto, algo el Chamodent, (medicamento homeopático, en farmacias), con Dalsi combinado, pero sólo a veces surtía efecto.

    04 noviembre 2008 | 11:26

  29. Dice ser Lhena

    Hola buenos dias, trabajo en una tienda de niños y hoy por hoy el mejor mordedor qu vendemos y más gusta a padres y niños se llama baby ñam.Este mordedor se compone d una base muy libiana y anatomica para que los niños lo agarren con facilidad y la peculiaridad que mas les gusta a mamas y niños es q no es d los tipicos de meter en nevera de gel, es una malla en la cual dentro puedes meter todo tipo d comidas entonces el bebe prueba todos los alimentos sin atragantarse.En verano con un trocito dentro de melon o de sandia les calma mucho las molestias de los dientes.Un saludo.

    04 noviembre 2008 | 11:37

  30. Dice ser Superwoman

    El canto de las puertas… o por lo menos era lo que los Supernenes han usando con mayor frecuencia.Un supersaludo

    04 noviembre 2008 | 11:43

  31. Dice ser La Bitxo

    Que no les duelen??Nunca habéis oído eso de que ‘si los adultos tuviésemos que pasar por la salida de los dientes no podríamos aguantar el dolor’??Yo creo que, efectivamente, cada niño tendrá el umbral del dolor diferente y unos lo pasarán mejor o peor que otros… Pero doler, tiene que doler seguro. No veas tú una simple llaguita o pupa en la boca lo que duele….Mi niña nos espera en Etiopía y con 9 meses seguro que algún dientecillo tendrá…. Tomo buena nota de los consejos que habéis dado y compraré la mallita de la que habláis, siempre la he visto en las tiendas pero no me he atrevido a cogerla.Besitos.

    04 noviembre 2008 | 11:52

  32. Dice ser alba

    Hola, yo mas que comentario me gustaria proponer un tema.A ver si puedes madre reciente, algun dia, escribir sobre los portabebes.No se cual comprar, si los de toda la vida que van en vertical, o eso nuevos que salen ahora, que durante los primeros meses van echados, y que cuando crece el peque los pones como sentados en la cadera. ¿no sé si me explico? Son de la marca premaxx.Un saludo y gracias por tu blog me ayuda en un monton de ocasiones.

    04 noviembre 2008 | 11:55

  33. Dice ser muybuenosuperwoman

    Pues claro que sí! para qué usar pequeños artefactos. Donde haya un buen canto de puerta, un buen respaldo de silla o un buen reposamanos de sofá, que se quiten los pseudomordedores.Jajajaja.

    04 noviembre 2008 | 14:46

  34. Dice ser nnteam

    Pero vosotras qué tenéis? niños o perros de presa? 😀

    04 noviembre 2008 | 14:49

  35. Dice ser Superwoman

    Pues gracias pero te juro que va totalmente en serio… A Supergirl piqué y le compré esos artilúgios con asitas y líquido dentro para meterse en la boca. En vista del caso que les hizo, con Superboy ni me molesté, directamente a los muebles ;)Un supersaludo

    04 noviembre 2008 | 16:29

  36. Dice ser tatu31

    Los dientes no duelen

    04 noviembre 2008 | 17:09

  37. Dice ser cris

    Si es verdad que la zanahoria directamente del frigorifico alivia mucho, tiene sabor y no cede tan fácil al morder como la manzana. El mío sigue prefiriendo las cucharas de madera y las zanahorias como mordedores 🙂

    04 noviembre 2008 | 17:48

  38. Dice ser Paula

    La verdad es que este tema me viene al pelo. A mi peque, que hoy cumple nueve meses, le están saliendo ahora los dos dientes de abajo, y aunque de momento lo está llevando de maravilla, me guardo los consejos por si acaso.En cuanto a lo de si duelen o no, yo también creo que cada niño es un mundo. Los hay que tienen fiebre, se les pone el culete irritadísimo, o les da diarrea, y otros que ni se enteran. En nuestro caso nos hemos dado cuenta casi de casualidad. Porque noté que al darle de comer raspaba un poquito la cuchara. Toquemos madera y que sigamos así de bien.

    04 noviembre 2008 | 19:07

  39. Dice ser Ishtar

    Para Clau, dile a tu familiar que ponerle un collar a un bebé es muy peligroso, puede producirle asfixia. Además este famoso «collar de ámbar analgésico para aliviar el dolor de los dientes» está demostrado que es un fraude aunque siempre hay quién pica y se lo cree.En mi caso para para mis dos hijos los mordedores se han quedado de meros juguetes y hemos utilizado cosas según les iba: un coscorro de pan, un juguete de plástico duro, la jirafa Sophie (como Virtudes), un peluche…Cada niño es un mundo, así que hay recetas para todos los gustos.

    04 noviembre 2008 | 20:47

  40. Dice ser Zaragozana

    Qué suerte, Paula, seguro que seguirá así, entonces, desdeluego, los hay que ni se enteran, ya lo sé. Y mi la feria me fue muy diferente, pero bueno, con un año ya tenía toda la boca, más o menos…(como es buena comedora, supongo que le interesaba, jajajaja).Besos.

    05 noviembre 2008 | 09:51

  41. Dice ser Txiqui

    Alguien podria decirme donde puedo comprar unos mordedores que me dijeron que habia, que se les mete pan dentro, o galletas? Es que a mi niña le pirra el pan, pero claro tiene 7 meses y a veces lo ablanda tanto que le rompen trozos grandes dentro de la boca y puede que cualquier dia se me atragante. Y me dijeron que habia unas rejillas o mordedores, que servian para meter pan dentro y que el niño mordiera sin miedo a atragantarse..Os lo agradeceria..

    25 junio 2009 | 18:11

  42. Dice ser Sophie

    Yo soy muy fan de sohpie la jirafa! No sé que tiene que a mis peques les encanta.

    16 mayo 2016 | 15:45

  43. Dice ser Mari Cuidadora

    El chupete mordedor es perfecto para los inicios de la dentición el los bebés

    22 marzo 2017 | 22:21

  44. Dice ser Sophie bebés

    Hola, ¿conocéis a la Jirafa Sophie? Los bebés la adoran!

    19 diciembre 2017 | 18:14

  45. Dice ser Natalia

    Pues yo le compré a mi pequeña un chupetero de silicona que viene con un mordedor en la punta en forma de koala rosa monísimo y le encanta. Va ideal porque siempre lo tiene a mano y no lo tira al suelo, jejejej, básico. Lo miré en la web de http://www.mordisquitos.es, tienen un montón de mordedores de silicona para bebés. Además, al quitar el mordedor de la punta puedes ponerle el chupete y listo!

    24 julio 2018 | 17:38

Los comentarios están cerrados.