El cambio de hora y los bebés

La madrugada del sábado al domingo tuvo lugar el cambio de hora de todos los años.

Y sinceramente, no me hizo ni pizca de gracia.

Cuando tienes un bebé muy amigo de mantener sus horarios como el mío, la adaptación el domingo es algo molesta. Nada grave realmente.

Pero sí que es un fastidio que se haga de noche tan pronto. Cuando llego de trabajar a las cuatro de la tarde, como y descanso un poco en casa, y luego nos vamos de paseo y a los columpios.

Y ahora se nos va a echar encima la noche y el frío al poco de salir a la calle.

Y si tuviera la seguridad de que moviendo la hora dos veces al año se ahorra energía, no me quejaría. Pero es que cada año tengo menos claro que sirva para algo.

En fin… habrá que aguantarse. ¡Qué remedio!

30 comentarios

  1. Dice ser Ishtar

    Madre reciente no te quejes, que las que vivimos bastante más al norte de de los Pirineos todavía tenemos menos horas de luz ;-). Eso sí, la jornada laboral y escolar está adaptada creo yo mejor al horario solar y al del organismo. Por ejemplo, en mi caso nos levantamos a las 6:30,comemos a las 12-13, merienda a las 15 y cena sobre las 18-19. A las 20 los niños ya están acostados. Por si queremos ver algo en la TV, el prime time empieza a las 20:15, así que sobre las 22 ya nos acostados. Desde luego, nada que ver con los horarios de España, que me parecen aberrantes, sobre todo para los niños.Suni, el domimgo me pasó como a tí y supongo que a otras familias: los niños se despertaron con la hora antigua y adiós a la horita de sueño extra!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser maria

    aicch!!! madre miaaaa!! por una hora! yo también tengo un bebé y no ha pasado absolutamente nada, se levantó a su hora como siempre a las (7.30h que en verdad eran las 8.30h antigua)Hoy en dia nos quejamos por todo, no hay que llevar tanto horario con los bebés, no es bueno! cada niño tiene su ritmo, que pasa que si «le toca» comer a la 13:00h y no tiene hambre le das la comida a la fuerza?….!!!Hay un movimiento que se llama SLOW, miradlo, es lo mejor para nuestros hijos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser gemma.a

    Buenos días.Nunca antes me ha pasado, pero nosotros nos enteramos ayer a las seis de la tarde del cambio. Hoy ha sido el primer día de adaptación y el peque no lo ha llevado demasiado mal porque a las siete en realidad eran las ocho y su cuerpo siente que ha dormido una hora de más. Antes de tener al peque me daba un poco igual lo del cambio horario -yo tampoco confío mucho en el ahorro energético-. Sin embargo, ahora me pasa lo que a ti, que no aprovechamos las tardes tanto…

    27 octubre 2008 | 09:19

  4. Dice ser Zaragozana

    Pienso igual que tú, madrereciente (y llevo la misma «marcha» que tú por las tardes, llego, descanso un poco y salgo con ella). Vaya fastidio lo del cambio de hora, de verdad. Que se haga de noche apenas a las seis de la tarde, y en breve antes es un auténtico fastidio. El año pasado noté que le afectaba bastante, por cierto, ya veremos esta vez. Tampoco creo en absoluto que sirva para nada. ¿Ahorro de luz, dicen? ¿Teniendo que encender la luz mucho antes por la tarde? Venga ya!

    27 octubre 2008 | 09:24

  5. Dice ser Ana

    Yo también quiero llegar a casa a las cuatro de la tarde ¡qué chollo tener un hijo!

    27 octubre 2008 | 09:24

  6. Dice ser Bicigen

    Yo pienso que no se ahorra energía! Porque por la tarde en lugar de encender las luces de casa a las 19:00, hay que empezar a gastar luz una hora antes para poder vernos. Vamos! que lo que te puedes ahorrar por la mañana, lo gastas por la tarde!

    27 octubre 2008 | 09:27

  7. Dice ser Suni

    Mi hija ayer se levantó a las 5:40 (6:40 hora vieja). Nos ha salido madrugadora, pero lo de ayer fue un «roto» para los papis somnolientos.A mi me pasa lo que a Madrereciente, llego a casa a las 16:30 y sin comer. Entre comer y poco más se hacen las cinco y media de la tarde, con lo que nos queda una hora de luz (menos todavía cuando lleguemos a Navidad).No me gusta nada este horario porque, además del frío, nos quitan sol por las tardes. Yo no veo el ahorro por ninguna parte siendo que, a las 6 de la tarde tienes que ir encendiendo las luces de casa.Saludos

    27 octubre 2008 | 09:32

  8. Dice ser filo

    a mi me fastidia por otras cosas… lo del bebe esta bien pero suena a excusa comodonasi no fuera por el bebe te daria igual ?

    27 octubre 2008 | 09:39

  9. Dice ser Zaragozana

    Completamente de acuerdo, Suni, me ha pasado más o menos como a ti el fin de semana, menudo madrugón…Y a partir de ahora en Zaragoza el frío ya se nos ha echado encima y si sumas eso a la poca luz que tendremos por las tardes..

    27 octubre 2008 | 09:40

  10. Dice ser Nacrophagous

    ¿Ahorro?Pues claro que sí… las empresas, que ya no encienden la luz por la mañana. ¿Los trabajadores? Mucho más gasto. Una hora diaria más de gasto de luz.

    27 octubre 2008 | 09:43

  11. Dice ser vivian

    Hombre pero el frío no es culpa del cambio horario, no?

    27 octubre 2008 | 09:49

  12. Dice ser Noelisa

    Pero si se va el sol se nota más vivian

    27 octubre 2008 | 09:50

  13. Dice ser nelly

    El cambio de hora no sirve para nada. Aunque hayan estudios que lo avalen, hay otros que de lo desmienten. Es algo que se pensé hace muchísimos años, pero el mundo ha cambiado mucho.

    27 octubre 2008 | 09:54

  14. Dice ser Freddy

    Yo solo se que tengo un puto sueño hoy.. a parte de que el dia se me está haciendo super laaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaargo+E23209

    27 octubre 2008 | 09:55

  15. Dice ser Kenta

    La verdad, es que quienes ahorran algo, son los que trabajan de tarde/noche, quienes van por la mañana gastan luz al prepararse para empezar a trabajar cuando aún es de noche, que es mayoria en las grandes ciudades, y si el trayecto es largo más con más freqüencia.Al día de hoy, solo sirve para tener 1 hora más de luz en verano, ya que es cuando se cambia realmente la hora, ahora mismo la devolvemos a su sitio, en fin, ahorrar en verano para gastar lo mismo en invierno.

    27 octubre 2008 | 09:56

  16. Dice ser Anakin

    ¿Sirve para algo este cambio de hora?En verano una familia se ahorra de media 6 euros. Pero ahora en invierno¿nos ahorramos algo?No sé…Os dejo un vídeo que aclara un poco este tema.http://www.planetaverde.tv/index.php/ppal/index/1/292/0/all//1

    27 octubre 2008 | 10:04

  17. Dice ser owl

    Sí se ahorra energía aunque en unas zonas menos que en otras. Cualquier protesta respecto a este pequeñísimo inconveniente te hace ver lo poco dispuestos que estamos a sacrificarnos por el bien común. Mucho protestar pero cuando se trata de ayudar aunque apenas represente incordio pues nada, a protestar.

    27 octubre 2008 | 10:29

  18. Dice ser Yael Dayan

    Yo vivo en el extranjero y en mi país adoptivo anochece ahora a las cuatro de la tarde. No es que anochezca, es que es de noche a las cuatro y veinte. Mi hija sale del cole de noche y eso no tendría que ser así porque es una aberración que casi todos los países de la UE, tengan la misma hora. En Portugal es una hora menos que en España y en Rumanía una hora más, y sitios como Italia, Austria, Hungría, Eslovenia, etc, tendrían que seguir el mismo horario que los rumanos. Personalmente me encanta que haya más horas de oscuridad que de luz, no porque sea noctámbula sino porque nunca me fié demasiado de un planeta que colocaron tan cerca de una estrella. Todos los animales, salvo los de sangre fría como es lógico, se esconden del sol menos el ser humano que actúa como si el hecho de haber evolucionado fuera directamente proporcional a la estupidez adquirida. Exponerse al sol «directo» durante más de cinco minutos es una aberración. Otra cosa es coger colorcito pero eso se consigue a la sombra. Pero una cosa son mis apetencias personales y otra que los niños de media Europa no puedan criarse como los de la otra media por culpa de la burocracia administrativa que trae como consecuencia que unos cuantos millones de niños puedan jugar al aire libre al salir del cole y otros tantos millones de niños tengan que meterse en casa. A medida que la «estupidización» avance y que todos los niños por igual se olviden de los parques y sólo piensen en las consolas, ya todo será lo mismo porque ese será el gran «igualador». Pero lo que surja de ahí ya será otra especie humana, no esta.

    27 octubre 2008 | 10:34

  19. Dice ser Mummy

    Yo salgo de trabajar a las 5 y tambien esta oscuro, llegamos a casa y la ninya ya me pide… la cena, porque ve que es de noche! Ya hemos descubierto por que los ingleses cenan tan pronto!

    27 octubre 2008 | 10:40

  20. Dice ser Yo

    Pues si en vez de llegar a las 4, llegaras a las 7 como yo, ya no te digo ná, no te quejes¡¡¡

    27 octubre 2008 | 10:49

  21. Dice ser Hola

    A ver, en serio se esta discutiendo el cambio horario por unos pequeños desajustes al niño?Jajajajaja, en serio, ¿no hay otras cosas sobre las que discutir que sobre el viejo dilema del cambio horario?Ademas si te informarias antes de publicar, sabrias que hay una propuesta de reforma en la UE para quitar el cambio horario.¿Y de verdad no tenias otra excusa mejor que no poder bajar al crio al parque???Parques iluminados y con calefaccion YA!!! Vamos hombre, que todos hemos crecido con frio y con el cambio horario y tan mal no nos ha ido por favor… cuando en invierno no podias bajar al parque te quedabas viendo la tele o leyendo y en verano recuperabas lo del invierno.Claro, lunes a primer hora, no nos apetece hacer nada y escribimos la primera mamonada que nos viene a la cabeza. Cada dia estoy mas convencido en la muerte de los blogs y mas si siguen habiendo escritos de este calibre…

    27 octubre 2008 | 11:18

  22. Dice ser Rosilla

    Nacrophagous, dices que las empresas encienden la luz más tarde, y por eso ahorran. No me lo creo:- 1º Están las empresas que sólo encienden la luz cuando hay gente currando, es decir, se enciende cuando llega el primero y se apaga cuando se va el último, sea la hora que sea.- 2º Otras empresas que tienen constantemente la luz encendida, a las 4 de la tarde y a las 4 de la madrugada, sin que haya nadie trabanjando.Ya me dirás lo que ahorran las unas y las otras.

    27 octubre 2008 | 11:20

  23. Dice ser mcr

    El cambio de hora para el ahorro de energía (si no recuerdo mal) es en realidad el el que se hace la última semana del mes de Marzo.Ahora volvemos al horario «de siempre», por no que no veo motivo para tanto «alboroto».

    27 octubre 2008 | 11:41

  24. Dice ser Zaragozana

    Ya, María, pero en cierta medida, no te parece?El ritmo que se ha de llevar, mejor con toda la tranquilidad posible, pero creo que se ha de llevar el que mejor le vaya la toda la familia, no sólo al peque, que el bienestar común tiene la preferencia, no me cansaré de repetirlo. Lo que no puede ser es que se les haga los «reyes» de la casa, que luego pasa lo que está pasando actualmente con los críos en general, bastante gira todo en tornos a ellos!Hola: «mamonadas» son las que dicen algunos/as, que se ponen a hablar cuando no tienen ni idea del tema. ¿Cuantos hijos/as tienes tú, cero no?

    27 octubre 2008 | 14:30

  25. Dice ser Suni

    Estoy contigo, Zaragozana.Hay mucha gente que deja de tener vida propia cuando tiene hijos.Mis cuñados, por ejemplo, nunca salen a comer fuera porque los niños (de casi 2 y 4 años respectivamente) a las 4 tienen que dormir la siesta. Y si alguna vez han salido a comer, se han ido antes del postre.Cada uno es libre, pero es cierto que se le da demasiada importancia al bienestar de los hijos sin tener en cuenta el del resto de la familia.Yo soy partidaria de buscar un término medio.Si el niño no duerme siesta a una hora, ya dormirá a otra o lo acuestas un poco antes para que recupere bien sus horas de sueño.Saludos

    27 octubre 2008 | 14:50

  26. Dice ser maria

    es verdad zaragozana que no tienen que ser los reyes de la casa pero igual que tu y yo tenemos nuestros horarios a la hora de hacer las cosas, ellos tambien tienen el suyo y hay que respetarlo no crees? no porque hayan cambiado la hora le voy a poner a dormir a la hora exacta porque igual no tiene sueño, igual que los mayores..no hagamos crecer a los peques antes de tiempo, ahora que pueden vivir si horarios, ya les llegará el dia en que estudien, trabajen y se estresen con el reloj!!bueno es mi opinion.. a mi de momento me va muy bien dejar que la peque decida cuando comer y dormir (dentro de la normalidad claro!)lo de «mamonadas» no lo habras dicho por mi no? que yo si que tengo una hija y voy a por otrooo!saludos!!

    27 octubre 2008 | 15:49

  27. Dice ser Zaragozana

    María: no, mujer, ¿cómo lo voy a decir por ti? Es que me hace gracia gente que entra por aquí y como no tienen hijos/as es imposible que sepan de lo que hablamos, y además lo califican.Vale, en lo demás, te entiendo, y ójala que no vivan estresados, ni los tuyos ni la mía…Saludos!!

    28 octubre 2008 | 08:38

  28. Dice ser Glo

    madrereciente, cabe en este blog un post dedicado a la coincidencia de fechas de nacimiento de los hijos?Es que he visto la noticia de padre, madre e hija que nacieron el mismo dia y me lo he preguntado ^^.

    28 octubre 2008 | 12:29

  29. Dice ser Meri

    No hay estudios claros que demuestren el ahorro energético, pero sí los hay que demuestran el aumento del consump. El invierno una hora menos de sol no nos afecta mucho a la hora de comprar (igualmente ya suele anochecer cuando vamos a comprar) pero en verano, si tenemos una hora más de sol salimos más y compramos más.Saludos, te leo desde Bruselas.

    28 octubre 2008 | 22:58

  30. Dice ser analisa duarte

    nosirve para nada el nuevo horqario y el ahorro apa???

    19 noviembre 2008 | 01:08

Los comentarios están cerrados.