La preeclampsia y la eclampsia

Había leído sobre la peligrosa preeclampsia sin saber realmente lo que era en un libro que me encanta y os recomiendo: Principes de Maine, reyes de Nueva Inglaterra (Las normas de la casa de la sidra) de Irving.

Pero realmente hasta que no me quedé embarazada y consulté libros sobre el embarazo y el parto no me enteré de lo que era.

Básicamente es la razón por la que a matronas y ginecólogos les preocupa tanto la tensión arterial y los aumentos repentinos de peso de las embarazadas.

Es la complicación del embarazo más común. Dicen que puede darse hasta en un 10% de las gestaciones.

Normalmente cursa de forma leve.

Suele manifestarse en la segunda mitad del embarazo, acompañada de mayor retención de líquidos, dolores de cabeza y abdominales, visión borrosa y de luces…

Si no se controla a tiempo y deriva en eclampsia, que pondrá en grave peligro la vida del feto y de la madre.

Os dejo parte de la nota de EFE en la que explican que esta dolencia está incrementándose en España y que me ha animado a tratar el tema.

En torno a un 10% de las embarazadas españolas padecen hipertensión arterial (HTA), una de las complicaciones más frecuentes de la gestación, y en la mitad de los casos la sufren asociada con preeclampsia, visible por una fuerte pérdida de albúmina por la orina.

Así lo ha afirmado hoy en rueda de prensa el doctor Rafael Martín, responsable de las unidades de Nefrología e Hipertensión del Hospital Universitario Central de Asturias, que modera un simposio sobre la hipertensión en el embarazo dentro del 38 Congreso de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), que se celebra estos días en el Palacio Kursaal de San Sebastián con la asistencia de cerca de un millar de especialistas.

El doctor Martín ha explicado que, aunque la preeclampsia en la gestación había disminuido notablemente en España en las últimas décadas debido a la mejora de la atención prenatal, «en los últimos 5 o 6 años se ha producido un repunte» de su incidencia.

El nefrólogo ha indicado que este aumento se debe principalmente a que «en España, la mujer retrasa cada vez más la edad de su primer embarazo», de forma que «no es raro que tengan más de 35 años», edad en la que ya son más frecuentes los casos de HTA, tanto crónica de origen esencial como gestacional.

El incremento de embarazos con preeclampsia se debe también a que hay una mayor población inmigrante, entre la cual «las gestaciones no siempre tienen un control adecuado».

La consecuencias más comunes de estas complicaciones suelen ser partos prematuros y recién nacidos con bajo peso.

Nuestros médicos están muy atentos. Pero no está de más que nosotra también sepamos lo que es y cómo cursa para poder identificarla.

Sin volverse paranoicas claro.

45 comentarios

  1. Dice ser Rosilla

    Yo no la sufrí, pero conozco un caso más o menos cercano, y cuando me quedé embarazada me compré un chisme para tomar la tensión de los que se ponen en el brazo, no en la muñeca, porque me dijeron que los de muñeca eran menos fiables.Zaragozana, supongo que cuando Cris decía lo de «devorar libros», se refería a cualquier libro menos los que hablan de embarazos. A mí me pasaba como a tí, que cuanto más leía, más síntomas tenía de todo, jeje.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Zaragozana

    Quospasa,aquí en Zaragoza, (y lo es así para todas la embarazadas y madres recientes que conozco), el tema de la diabetes gestacional es un tema de algo riesgo, como el peso y la tensión, le dan una importancia capital.A todas las embarazadas les hacen el Text de Sullivan, (curva de la glucosa). Te hacen tomarte un líquido azucarado a tope, un horror, en ayunas y controlan lo que hace tu páncreas con ese azúcar. Mi medidas salieron altas, (no soy diábetica de antes del embarazo) y me llamaron a casa para que al día siguiente fuera a la tocóloga. Ese mismo día, al endocrino, dieta y cuatro pinchazos al día, (medición). Y dos pruebas más, (curva larga de la glucosa). Se pasa mal, es difícil no vomitar semejante descarga de azucar, a veces se tiene que tomar medicación para sobrellevarla, supone varias horas. Total, que a pesar de mi cuidado, según ellos, exceso de liquido y parto inducido.Perdón por el rollo, el tema no viene al caso.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Pep

    Mi mujer tuvo preeclampsia justo a las 7 semanas de gestación, la descubrimos de chiripa a la salida de la ecografía de control, no le tomaron la tensión ni nada. Al llegar a casa fué a orinar y me dijo que la orina le salía como anaranjada. Se acercó de nuevo al CAP y la remitieron al hospital porque tenía muchas proteínas en la orinal.En el hospital la tuvieron ingresada por tensión alta, e intentaron controlarla para que el embarazo se alargara lo máximo posible. Entró un jueves por la tarde y el sábado se le disparó la tensión, tuvieron que hacer cesárea de emergencia y por poco casi ni le pueden poner la epidural.Mi hija nació con 1.250 kg de peso, directa a UCI porque necesitaba asistencia para respirar. Mi mujer estuvo 24 en observación sin subir a planta, dolorida por todo el proceso y nerviosa porque la tensión no bajaba. Llegamos al compromiso de tenerla en planta para que se calmara con un ojo puesto por si le subía la tensión de nuevo. Al final estar en planta la calmó y la tensión le volvió a lo habitual, más bien baja.Pudo levantarse de la cama a los 3 días para ver a nuestra hija, nos fuímos del hospital a los 10 días y nuestra hija estuvo 30 días en una incubadora de la UCI, y luego 15 días más en cuna para que fuera ganando peso. Pudo venir a casa al llegar a los 3,5kg. de peso.Por desgracia, depende mucho del ginecólogo que te toque para que hagan un correcto seguimiento del embarazo. Es muy importante el tema de controlarse la tensión en casa y, al más mínimo síntoma raro, pasarse por el CAP para que te hagan un seguimiento más o menos activo.Nosotros tuvimos bastante suerte, mi hija ya tiene casi 4 años y no ha tenido ningún problema de salud o aprendizaje derivado del nacimiento prematuro.Ahora queremos tener otro hijo/a y mi mujer tiene miedo a volver a pasar por lo mismo, pero lo afrontamos mejor porque estamos más informados y porque ya sabemos reconocer ciertos síntomas y qué hacer en caso que sucediera de nuevo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser quospasa

    Zaragozana:si quieres intercambiamos mails y te cuento mis recientes averiguaciones sobre esto. Yo lo tengo reciente porque estoy embarazada de 7 meses.Lo tuyo ya pasó y quizá ya no quieras ahondar en el tema (sobretodo si no piensas repetir maternidad) pero a lo mejor te interesa como curiosidad. Sólo decirte que yo me he negado al O´Sullivan esta vez.Tal vez Madre Reciente quiera hablar de esto otro dia…mi correo quospasa@yahoo.esBesitos y mil perdones por salirnos por la tangente: )

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser ash

    pues yo estoy de 39 semanas y tengo diabetes gestacional e hipertensión nerviosa, la diabetes está controlada pero la tensión cada vez q veo un aparato de esos «se me vuelve loca», me la controlo en casa y la tengo bien, pero cdo voy al médico…. se asustan! pero como me encuentro bien me envian para casa y ya está.lo de la tensión me pasa de siempre! es la llamada «de bata blanca» (cdo ves a un médico), pero claro cada vez q voy ya sé q me va a salir mal y me sale peor…en fin……. q no pasé ná!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Sevillona

    En mi primer embarazo tuve preclamsia al final de la gestación, en la semana 37, lo que hizo que tuviera que ingresar en el hospital. No me bajaba la tensión arterial de ninguna forma, por lo que al final me indujeron el parto y mi hijo nació a las 37 semanas y 5 días con 3,450 gr.Hubo sufrimiento fetal y tuve que ser ayudada con ventosa, pero al final todo salió bien y ayer cumplió mi precioso niño 7 añitos.Animo y pido encarecidamente a las embarazadas que lleven un control exhastivo de todo durante la gestación, sobre todo el tema de la tensión arterial, ya que puede haber complicaciones muy serias. Yo me libré de la cesárea de milagro, pero eso no hubiera sido lo peor desde luego.Suerte a todas las embarazadas y un beso.

    24 octubre 2008 | 09:59

  7. Dice ser luna

    yo tuve eclamsia, estuvimos a punto de morir mi hija y yo, nacio de 32 semanas con un peso de 1,500 grmos. tenia la presion arterial alta, pero se ve que no lo suficiente para preocupar a mi medico, yo siempre la tengo mas bien baja, iba por la sanidad privada, muchos controles, el dia antes de darme el ataque habia ido al medico, estamos vivas mi hija y yo gracias a mi marido que se dio cuenta que yo no estaba bien y llamo a una ambulancia por que yo no me di cuenta de nada tuve convulsiones t conmocion cerebral, de hecho no me acuerdo de casi nada, me atendieron en la sanidad pública donde tras una cesarea de úrgencias y algunas complicaciones, salimos adelante, mi hija tiene 15 años, y yo 41, gracias a Dios, las dos estamos bien,Cuidaros muchos y un beso

    24 octubre 2008 | 10:19

  8. Dice ser cris

    Poco tengo que contar yo aquí porque a mi me pasó lo contrario que la tensión se quedó un pelín baja y empecé a perder peso de una manera alucinante sin yo hacer nada. Fui privilegiada. Pero si que he tenido un caso muy cerca que ella tuvo que pasarse las dos ultimas semanas de embarazo moviéndose lo menos posible porque tenía la tensión a tope y con casi 25kg de más. Lo que más me alucino de esta chica es que después del parto (natural) como a las siete u ocho horas se pesó en la báscula del hospital porque pensaba que era raro que los muslos de repente eran más pequenyos y en esas horas perdió 13kg! Yo me quedé muerta cuando me lo contó. Animo a todas las que tengais que tener cuidado y reposar, me imagino que será el momento adecuado de devorar libros! 🙂

    24 octubre 2008 | 10:21

  9. Dice ser Valeria

    Mi historia es parecida a la de Sevillona, tuve preeclampsia, estuve 1 semana internada y tuvieron que inducirme el parto, no dilate y me hicieron una cesára a las 38 semanas y media. Mi nena cumplió 7 años en Junio. Después de la cesárea estuve 1 semana más internada porque no me bajaba la presión. Al tiempo quise tener otro bebé pero me diagnosticaron síndrome antifofolipídico y perdí 5 embarazos y no pude tener más hijos, ni siquiera con tratamiento.

    24 octubre 2008 | 10:24

  10. Dice ser Monica

    Hola, buenos dias, yo tambien sufri preeclamsia al final del embarazo, el primer sintoma lo tuve en la ultima visita al ginecologo que me dijo que tenia la tension u poco alta pero me dijo que no me preocupara y a partir de ese momento me la tomaba yo en casa y seguia subiendo iva al hospital (12 de octubre de madrid) y me decian que mientras no viera puntitos de luz o me doliera la cabeza no pasaba nada que fuera al ambulatorio iva al ambulatorio con tensiones de 14 10 o incluso 15 y me mandaman las hospital y el hospital al ambulatorio asi mas de una semana cuando iva a monitores se pensaban si ingresarme o no pero no me llegaron a ingresar por suerte todo quedo en una preeclamsia y mi hijo nacio bien a las 41 semanas de gestacion, pero es verdad tener mucho cuidado y miraros y controlaros la tension es muy importante y al menor sintoma o sin sintoma pero la tienes muy elevada al hospital corriendo mejor que piensen que eres una pesada a que sea demasiado tarde.

    24 octubre 2008 | 10:30

  11. Dice ser rebeca

    yo ahora mismo estoy embarazada y me da panico lo de la tension y por un caso muy cercano, el de mi hermana que cuado estaba de cinco meses la dio una subida de tension por mala gestion de su medico y la llevo mi cuñado al hospital, cuando nos dijeron que habia ya sufrimiento fetal y la hicieron una cesaria, mi sobrino peso 680 gramos y casi perdemos a los dos falto muy poquito pero gracias a dios y a los medicos del severo ochoa salieron adelante y mi sobrino hace en enero seis añitos. suerte a todas las embarazadas y que sea un parto corto.rebeca

    24 octubre 2008 | 10:36

  12. Dice ser Zaragozana

    Yo no tengo experiencia en esto, afortunadamente. Me alegro por vosotras,las que comentáis, que habéis salido con bien de esto.En lo que decía Cris de «devorar libros», a mi, para mi misma, me parece contraproducente, cuanto más leía, más nerviosa me ponía. Lo mejor es ir al médico cuando te toca y cuidarse lo más posible.Desdeluego, como dice madrereciente, los médicos están superatentos a todo, a mi me gustó en este sentido el seguimiento y profesionalidad con el que se llevó mi embarazo, (en la Seg.Social, por cierto). Tuve diabetes gestacional y eso está considerado como «alto riesgo», como la circunstancia que se comenta hoy.

    24 octubre 2008 | 10:37

  13. Dice ser mellizos

    yo estoy en el limite de tener tension alta,la tengo que medir y apuntarla 2-3 veces por semana, pero en casa no me sale mal del todo. La verdad he cogido mas peso del que me gustaria, pero claro, al ser mellizos nadie me ha dicho lo que es razonable o si me estoy pasando. Pero es que aqui en toledo deja bastante que desear el seguimiento del embarazo. Solo se salva la matrona que es un cielo de persona, pero el resto… en fin, es lo que hay.Espero que siga estando controlada y no me de una subida fuerte que ponga en peligro la vida de ninguno de los 3.

    24 octubre 2008 | 10:41

  14. Dice ser macu

    tuve a mi niñó con 37 años y una preeclansia leve, me provocaron el parto a la semana 36 porque me hinche muchsisimo parecia un globo, se me disparo la tensión, veia puntos negros y tenia una perdida de proteinas por la orina, al final fue cesarea y estuve ingresada 25 días porque no me bajaba la tensión, al niño se le callo el cordon umbilical en el hospital y cuando sali los bodies ya no le valian. lo mio no fue nada, pero si que es grave, conoci a una chica encantadora y buenisima que fallecio y sus gemelos tambien por una preclampsia tambien era mayor, la empezo con un dolor de cabeza muy fuerte y no dio tiempo a nada. me acuerdo mucho de ti.

    24 octubre 2008 | 10:44

  15. Dice ser Mummy

    «… a matronas y ginecólogos les preocupa tanto la tensión arterial y los aumentos repentinos de peso de las embarazadas.»Los ultimos estudios indican que es la tension el parametro a controlar y que el peso es irrelevante.En muchos paises ya ni se pesa a las embarazadas en los controles rutinariios.Solo como un apunte.

    24 octubre 2008 | 11:04

  16. Dice ser Zaragozana

    No sé, Mummy, aquí, es lo que he visto y me cuentan también, el peso es importantísimo y lo controlan como la grucosa o la tensión, como algo primordial, por diversas razones.

    24 octubre 2008 | 11:10

  17. Dice ser quospasa

    En mi primer embarazo, la gine lo único que hacia cuando iba a consulta era eso: pesarme y tomarme la tensión.La que me lleva ahora no lo ha hecho ni una sola vez. Sobre la diabetes me dijo que lo que yo engordará le era indiferente, que lo importante era la evolución del niño. La glucosa hace no que los niños sean grandes como se suele decir, si no que sean gordos. Esto es: que tengan el diámetro abdominal mucho mas grande del que le correspondería según su edad gestacional. Si el niño crece armónicamente, el que sea más o menos grande no es indicador de ninguna patología.Esto es lo que me dice esta señora, que para mas inri, hizo su tesis doctoral sobre la diabetes, asi que se supone que sabe…Yo personalmente opino, que depende del doctor que te toque le dará más o menos importancia a unas cosas u a otras. Y la verdad es que te pueden volver loca. Deberían ser los criterios más uniformes, no?Sobre la diabetes hay mucha controversia, hay quien dice que lo peligroso es la diabetes previa, es decir, si ya eras diabética antes del embarazo, pero que la gestacional, hay que controlarla pero no es un tema grave.Sobre la tensión no sé nada. Por suerte a mi no me ha pasado nada relacionado con ella. Suelo tenerla siempre baja, con o sin embarazo. Pero si que me suena que es algo bastante más a tener en cuenta y vigilar.

    24 octubre 2008 | 11:26

  18. Dice ser 2 preeclamsias

    He tenidos dos hijos, en ambos embarazos sufri preeclansia.En el primero, fue necesaria una cesarea de urgencia, a las 36 semanas, mi hijo nacio con 2.00Kg. estube tres semanas en el hospital, hoy mi hijo tiene 5 años.En el segundo embarazo me indujeron el parto a las 35 semanas,al final fue natural, el niño peso 1.800 Kg, tubo problemas cardio-respiratorios, pero al final se solucionaron y ahora tiene dos años y esta totalmente sano.Gracias a Dios, todo salio bien, pero me dijeron los medicos que la proxima vez, pondria en peligro mi vida y la del feto, que no me quedase nuevamente embarazada.

    24 octubre 2008 | 11:33

  19. Dice ser Beatriz

    Yo hacia los siete meses de embarazo me empezo a subir la tension,me tenia que tomar la tension todos los dias por la mañana y por la tarde, en cuanto subia de 14 la alta me iba al hospital un dia si otro tambien no me controlaba la tension ni con pastillas mientras tanto me hacian analisis cada tres dias y las plaquetas cada vez mas bajas…Al final en la semana 38 nacio mi hijo por cesarea urgente,me tuvieron que hacer un transfusion de sangre ya que la tension me estaba coagulando la sangre y mi hijo no crecia ,gracias a dios todo salio bien y ahora mi hijo tiene seis añitos un saludo a todos

    24 octubre 2008 | 11:41

  20. Dice ser fotocasa

    pues nunca había escuchado esos términos, qué difícil es tener un niño¡¡.

    24 octubre 2008 | 11:51

  21. Dice ser Solitas

    Estuvieron a punto de provocarme el parto a causa de una tension tremendamente alta… causa?, un disgusto… mi ex nos abandono a una semana de tener nuestra segunda hija… dos tetas de internet tiraron mas que sus dos hijas… Por suerte logre/logramos controlarla, mi hija nacio PERFECTAMENTE!Espero que algun dia pague todo lo que nos ha hecho… y su fulana tambien, pues ella sabia que yo estaba a punto de tener una niña, y para mas inri ella es enfermera… pero a ninguno de los dos les importo lo mas minimo…

    24 octubre 2008 | 13:00

  22. Dice ser Clara

    A mi me dio un atque de preeclampsia cuando me faltaba una semana para parir los sintomas mios eran un fuerte dolor en la boca del estomago como si me estuvieran clavando un cuchillo. me ingresaron inmediatamente me recuperé rapidamente ,pero al dia siguiente me repitio y tuvieron que sedarme asi que no me acuerdo de nada solo que alos cuatro dias nacio mi hija, muy pequeñita 2.370kg pero muy sana,hoy está apunto de cumplir 20años. Eso si a mi me descubrieron hace 10años que tenia una insuficiencia renal,y nadie se dio cuenta.

    24 octubre 2008 | 13:04

  23. Dice ser Sus

    Hola. Me gusta mucho leer este blog, cada dia que actualizas me paso a ver que tema tratas, pero nunca habia puesto ningún comentario (que yo recuerde), pero hoy en tema la verdad me toca muy cerca y me he animado. Yo tambien tuve preeclampsia, hasta los 6 meses de embarazo estuve genial, pero a partir de entonces, me comenzó a subir la tensión y un aumento repentino de peso. Hasta los 6 meses habia engordado muy poco, y cuando estaba casi de 6 y medio, de repente en escasamente 10 dias, llegué a engordar casi 12 kg. en la última visita con la comadrona, me tomó la tensión y estaba a 20 la máxima y casi 15 la mínima, en aquel momento ella misma llamó a una ambulancia que me llevó al hospital, me quedé ingresada dos dias y al tercero me hicieron una cesárea porque si no, no lo hubieramos contado ninguno de los dos. Mi hijo nació a las 33 semanas y pesó 900 gr. Estuve ingresada casi 15 dias, 4 en uci y el resto en planta, y mi hijo estuvo casi 2 meses en las incubadoras, pero tuvimos muchisima suerte de que al nacer, respiró por él mismo y lo único que tenia era falta de peso y anemia. Durante el tiempo que estuvo ingresado tuvo 2 apneas y le tuvieron que hacer una transfusión de sangre, pero afortunadamente hoy es un niño de 3 añitos, totalmente sano y está delgadito, pero más alto de lo normal para su edad. Eso si, desde luego a mi no me han quedado más ganas de volver a quedarme embarazada, me encantaria, pero me da muchisimo miedo, no se si seria capaz de volver a pasar por lo mismo otra vez. La verdad es que se pasa fatal…Un saludo a todas.

    24 octubre 2008 | 13:05

  24. Dice ser quospasa

    No sabia yo lo de el aumento repentino y drástico del peso. Está claro que si es asi, no hace falta que nadie ande pesándose dia si y dia tambien, en caso de que ocurriese salta a la vista, no?Lo del sindrome de la bata blanca es absolutamente cierto, yo me pincho en ayunas en mi casa y me da 75 o asi. El dia que voy a hacerme el análisis oficial, me sale 112, cuando el límite está en 110. Hay que jo*****!!El azucar tb sube cuando se tiene un disgusto o se está preocupada. Por eso seria bueno que en las consultas los médicos tuvieran más tacto cuando nos dicen las cosas. Muchas veces nos alarman de manera innecesaria y el miedo y el nerviosismo influye mucho en los resultados de las pruebas.

    24 octubre 2008 | 13:14

  25. Dice ser sandra

    Buenos dias:Yo tambien tuve preclampsia en mi primer embarazo en la semana 26 que se me complico con un sindrome de Help, me dijeron que perderia a mi niña, pero, despues de un mes ingresada tuvieron que hacerme una cesarea y nacia mi pequeña con 700 gramos de peso, gracias a dios y sobre todo a los medicos de Vall d’Hebron hoy estamos las dos estupendas.Animo a todas las que paseis por ello, y sobre todo mucha fuerza.

    24 octubre 2008 | 13:18

  26. Dice ser cris

    Lo de leer libros si leeis me refiero a cuando hay que estar las dos semanas finales de reposo. Al menos el caso de la chica que vi que ántes de inducir el parto le mandaron estar en cama lo más posible. Y qué se hace en este caso? Pues yo me lanzaria a los libros, otros verian peliculas y otros cruzigramas vamos, que es irrelevante. A lo que me refiero es que queria dar animos a las que tienen que estar tranquilitas en casa que de la tranquilidad se pasa al aburrimiento muy rápido.Lo del test de Sulivan ese, el de beber el liquidillo ese que la gente dice que da asco. Bueno, yo en mi embarazo no me lo hicieron. Me hicieron analisis de sangre y de orina varias veces y ya está. Cada pais un mundo…

    24 octubre 2008 | 17:07

  27. Dice ser trabajo

    no sabía que era esa la complicación más común en el embarazo.

    25 octubre 2008 | 11:13

  28. Dice ser bel

    Yo estoy desesperada, sobre el sexto mes me salió hipertensión, y ahora en la semana 33, me hacen otra vez el test de o sullivan que ya me habían hecho en la 26 y salió perfecto y también me sale alto, mañana tengo una doppler para ver cómo se va desarrolando mi niño, si algo sale mal mañana, no sé que haré. Tengo un mal presentimiento de lo que se verá mañana porque ya son demasiados problemas juntos. Hoy estoy muy nerviosa y no puedo dejar de llorar. Necesitaba contar esto a laguien para desahogarme, ya que a mi familia no quiero decirle nada para no preocuparles.

    28 octubre 2008 | 14:14

  29. Dice ser cecy

    voy entrando a la sexta semana de gestacion el doctor me tomo la presion y me dijo que era muy alta 136/96 que tengo el riesgo de ener preclancia que el me dijo que me cuidara la en alimentacion hasta ahorita e subido 3 kilos en todo el embarazo pero no medio nada se enojo mucho conmigo quede mas nerviosa e leido en el internet que baje la sal los condimentos grasas harinas, todo lo que me haga subir mas de peso pero lo que e leido no veo que te puede ayudar mas alguie sabe

    01 enero 2009 | 18:34

  30. Dice ser gisela

    hola yo cuando tube a primera bb tuve eclampsia y quisiera saber si puedo tener mas hijos ya que un 50% me dise que no y un otro 50%me dice que si los meda mucho miedo que me agarre los mimos

    20 marzo 2009 | 23:11

  31. Dice ser patty

    hola! yo tuve severe preclampsia with pulmonary ademalos doctorores nunca me dijeron que sufria yo siempre les pregunta por que tenia la presion alta y me dician q era normal al igual q el hinchazon. Tuve mi bebe por cesarea a las 37 semanas al no le paso nada pero yo estuve 4 dias en coma pero gracias ADIOS todo se mejoro y ahora mi nino ya tiene 4 anitos

    18 mayo 2009 | 05:57

  32. Dice ser shirley

    hola yo les cuento, llegue al hosital por un dolor lumbal en un riñon, me dijieron que tenia una infeccion en el riñon tenaz y la tension muy alta, me hospitalizaron de detectaron preeclamsia, la tension me llagaba 190-200 hasta mucho mas estuve en cuidados intensivos, tenia 21 semanas de embarazo me inducieron el parto se me murio la niña fue muy duro, yo casi me muero, estuve casi un mes en el hospital fue una preeclamsia severa, yo las invito a que las que estan embarazadas que miren que medicos de control tienen en mis controles supuestamente el medico estaba excelente, subi de peso exageradamente, yo me veia gorda, me daba mucho vomito y el me decia que estaba super, y pues yo ni idea que estaba mal, ya que era el primer embarazo, quiero preguntar sali hace ocho dias de la clinica, y quiero saber si a un futuro puedo tener hijos sin que me de nuevamente preeclamsia…eso no se lo deseo a nadie, y a demas entiendo el dolor de madre

    01 agosto 2009 | 19:16

  33. Dice ser leslie

    yo tuve preclampsia severa.. cuando empezé a sentir los sintomas, pensé que era un dolor abdominal, nada mas, pero cuand o senti un dolor de cabeza horrible, tuve que ir de urgencia al Hospital..llegue alla con 240/190.. porque Dios es grande no llegue convulsionando..en ese tiempo solo tenia 5 meses, y mi pequeña Leonor pesaba 400 g.. esperamos una semana mas, que se estabilizara mi presion, pero no fue asi, tuvieron que interrumpir el parto, ya que mi hija bajaba cada vez sus latidos cardiacos.Leonor nacio el 16 de sept del 2007, y pesó exactamente medio kilo..500g… y ahora es una niña hermosa, un milagro !!! esta sana sin ningun problema, ni neurologico!! ya rpontamente tendra sus dos años, y sera la celebracion mas grande de mi familia.. espero volver a tener mas hijos, y segun dicen que si es del mismo padre no hay problemas… espero que sea asi!!!!!!

    06 agosto 2009 | 12:21

  34. Dice ser Anna

    Hola a todos. Yo tuve preeclampsia severa y síndrome de hellp en mi primer embarazo a las 34 semanas de gestación. Pasaron de decirme que no tenía nada en urgencias a provocarme el parto de urgencia cuando volví al día siguiente. No podían hacerme césarea y ni siquiera pincharme la epidural porque tenía las plaquetas muy bajas. Los médicos nos dijeron que estaba muy grave y que no sabían qué pasarían. Finalmente nació mi hijo con 1665 kg pero perfecto de salud, estuvo 15 días en la incubadora y todo fue muy bien.Ahora estoy nuevamente embarazada y los médicos parecen no darle importancia ninguna a lo que me pasó, dicen que no me dan el embarazo de alto riesgo porque no tengo síntomas de preeclampsia por ahora (estoy de 15 semanas) y, como estoy muy nerviosa, me mandan al psiquiatra… Ya no sé qué hacer. Saludos a tod@s

    15 septiembre 2009 | 17:12

  35. Dice ser SONIA

    Yo tuve preeclampsia y sindrome de hellp a finales del pasado año. todo salio bien pero podian habermelo cogido atiempo en el tiempo en que estuve iingresada en el hospital por tension alta y proteinuria.El 2º embarazo me han dicho que ni me lo plantee, y de ser asi me lo controlarian como embarazo de riesgo.En mi caso hubo negligencia medica, ya digo porque estuve 5 dias tomando ingresada Adalat para bajar la tension y seguia igual y aparte daba proteina en la orina; durante esos dias me tenia que haber inducido el parto (ya estaba de 35 semanas) y me dejaron asi hasta la semana 36 y media. No hay derecho

    25 septiembre 2009 | 13:29

  36. Dice ser Crismi

    Yo tuve un embarazo perfecto hasta la semana 32 que me subió la tensión a 140/90, pero en la consulta no le dieron mucha importancia sólo que la controlara, sin darme medicación.En la semana 36 sufrí un dolor terrible en el abdomen, y en urgencias me vieron un inicio de fallo hepático y descenso de plaquetas por un síndrome de Hellp. Me realizaron una inducción y todo salió bastante bien aunque el bebé nació muy pequeñito con bajo peso, que va recuperando poco a poco (ahora tiene 4 meses y está muy sano).Mi único malestar es que el ginecólogo no le dió importancia a mi problema desde el principio, a lo mejor si me hubieran puesto medicación podría haber llegado hasta el final del embarazo sin tener que pasar por el gran susto que tuvimos. En el hospital me dijeron que fue algo muy grave que podía haber tenido consecuencias muy graves para los dos.Lo que no se es si se puede repetir con otro embarazo.

    28 septiembre 2009 | 19:54

  37. Dice ser yesica

    hola soy de Ecuador,yo tuve problemas de preclancia, tenia dolores de cabeza, me dolia mucho la espalda y se me hinzaba, en la semana 32 y la dra me decia q era normal en mi etapa q no me preocupara y salia de vaciones ella y q estaba bien y el la semana 34 comenze a ponerme como un gobo q hiba a explotar, y un amigo q es medico le cuento lo q me estaba pasando dice aste tomar la presion 2 a3 veces al dia y eso hize cuando llege me dice el dr usted tiene presion alta sigamos con un tratamiento haber como salimos de esto y asi me comenzo a inyecta y a tomar pastillas para la presion y me controlaba 2 a 3 veces por día yo no podia ni caminar me dolia la cabeza y ya explotaba y navida y fin de año pase controlandome y faltaba 2 dias para tener 37 semanas el dr dijo no va mas esta muy elevada tu presion y el bebe esta muy rapido su corazon tenermos q hacer cesaria ya, gracias a dios todo salio bien mi hijo va a cumplir 2 años.Quiziera saber si puedo quedar embarazada de nuevo mi doctor me dijo q en 5 años pero tengo miendo quiziera imformarme mejorsaludos a todas

    27 noviembre 2009 | 12:19

  38. Dice ser lamasdolida

    a mi me paso exactamente igual a lesli con la unica diferencia que mi niña peso 700 gramos duro 14 dia en uci y fallecio ahora me aterroriza quedar embarazada nuevamente. no se que hacer.

    10 diciembre 2009 | 02:35

  39. Dice ser Carolina

    Me he sentido identificada con vosotras.Me han entristecido historias como la de lamasdolida pero otras me han dado alegría al comprobar sus finales felices.Por suerte y también gracias a la Medicina (pero no gracias a mi ginecólogo) mi hijo nació sano.Yo tuve preeclampsia grave.Durante todo el embarazo tuve naúseas, dolor de espalda, ciática, cólico de riñón, aumento excesivo de peso , un análisis con proteina en la orina que al repetirlo dio negativo, en ningún momento mi ginecólogo se percató de que algo no iba bien, una de sus frases –> ‘todo normal coma menos que se está engordando mucho’ y cosas por el estilo.Lo peor es que te encuentras mal y piensas que es normal, que es debido al embarazo.Un día , en la semana 36 me sentí mal pero no queria ir al médico, gracias a que mi madre insistió fui al hospital, con valores tensionales de 15-20 ,y con proteinuria en la sangre me ingresaron en la UCI donde estuve 4 días , y me provocaron el parto.También despues del parto necesité una transfusión y continué con proteina en la sangre en los siguientes dos meses.Mi hijo tiene ya 5 años y es lo más bonito que me ha pasado en la vida, pero despues de esta malísima experiencia , tal como lo viví y lo vivieron mi marido y mis padres y lo habeis vivido muchas de vosotras me da miedo volver a tener otro hijo.He leído que si en un primer embarazo has tenido preeclampsia las probabilidades de volver a tenerla se multiplican por 7!! y si esto es cierto para qué arriesgar tu vida y la del bebé? Entiendo que haya perdido a su primer bebé quiera intentarlo poniendo en riesgo su vida porque un hijo es la mejor experiencia vital pero la mujer que tiene ya es madre aún sabiendo que darle un hermano a su hijo es un precioso regalo (que no el mejor) debe arriesgarse a dejar a ese hijo sin madre? Supongo que soy muy catastrofista y hoy en día la Medicina está muy avanzada pero lo malo de la Preeclampsia es que es un mal silencioso,se detecta en casos muy avanzados.

    24 febrero 2010 | 23:17

  40. Dice ser jesi

    me dio a los 6 meses me vi mal mi bebe nacio de 38 semanas peso 3250 y tiene 1añito y medio tengo miedo de quedar embarazada quede traumada fue dificil hay que cuidarce

    21 marzo 2010 | 07:47

  41. Dice ser Nugis

    Tuve un «embarazo 10» según la matrona hasta la semana 36. Por no tener síntomas, ni siquiera en el primer trimestre tuve náuseas. Salía de cuentas a primeros de septiembre de 2007 por lo que hacía mucho calor y aunque se me hinchaban los pies durante el día, el médico me dijo que era normal por el embarazo y el calor. A veces, durante el segundo y tercer trimestre me dolía un poco a la derecha de la boca del estómago pero pensaba que era el elástico del sujetador que se me clavaba al ir subiendo de peso y de tamaño del pecho. Sí noté que en la última semana había ganado casi 2 kilos pero como no había subido mucho de peso, no me pareció mal y ni lo comenté. Hasta la semana 35 la tensión semanal me dio bien. De repente, en la semana 36+4 me levanté por la mañana y me noté la tripa muy dura y baja. Pensé que era que la niña se me había encajado mucho. Al rato empecé a tener dolores muy fuertes de parto, vomité y perdí algo de líquido amniótico y me fui corriendo al hospital. Cuando llegué a la niña ya no le latía el corazón pues había fallecido y a mi me dijeron que había tenido un cuadro de preeclampsia y eclampsia que al final derivó en Sindrome de Hellp. Me ingresaron en la UCI una semana y a mi marido le dijeron que era muy probable que yo también muriera (tensión por las nubes de 21, transaminasas a más de 1500, proteinas en la orina, plaquetas fatal, etc.). Gracias a Dios yo me salvé pero perdimos a mi niña.Me ha costado decidirme a intentarlo de nuevo pero vuelvo a estar embarazada, esta vez de 34 semanas y muerta de miedo. Me llevan en alto riesgo y me dicen que es muy importante lo siguiente. Por favor, tenedlo en cuenta si teneis embarazo de riesgo:- Medirse la tensión todos los días (mañana y noche, mejor) en el tercer trimestre- Controlarse el peso, no el total sino que no haya subidas repentinas ya que eso puede indicar retención de líquidos que es propio de las eclampsias (yo tuve encharcada la pleura)- Contar los movimientos fetales: por la mañana y por la noche, pararse 10 min a contar al menos 10 movimientos, para comprobar que el bebé está bien- Las proteinas en la orina, se detectan en una análisis pero en casa se puede comprobar que la orina no haga espuma (si hace espuma es que tiene proteinas)- Ver puntitos negros también es síntoma de preeclampsiaY así estoy. Me hago estos chequeos a diario y me analizan la orina semanalmente. Sólo me queda rezar para que esta vez todo salga bien…

    06 abril 2010 | 19:34

  42. Dice ser madre reciente

    Nugis, lamento mucho tu anterior experiencia, seguro que en esta ocasión todo saldrá bien. Espero que pese al miedo, lógico, estés disfrutando de tu embarazo. Muchos abrazos y gracias por esos consejos.

    07 abril 2010 | 22:32

  43. Dice ser MARIANA

    HOLA MI NOMBRE ES MARIANA SOY DE ARGENTINA BS AS YO EMPECE CON HIPERTENCION EN LA SEMANA 12 DE GESTACION Y NO LA PUDIERON CONTROLAR, LLEGUE A TENER 20 11 Y A LAS 24 SEMANAS MI JULI MURIO PORQ COLAPSO EL CORDON Y ELLA SOLO PESABA 379 GRS. ME HICIERON CESAREA DE URGENCIA PORQ EMPECE CON FALLA RENAL , ESTO FUE HACE 3 MESES Y SIGO CON LA PROTEINURIA ALTA, LOS MEDICOS NUNCA DIJERON QUE PASO PERO POR LO QUE LEI TUVE PRECLAMSIA SEVERA, DE HECHO SIGO HIPERTENSA.
    DENTRO DE 3 MESES ME VAN HACER LOS ESTUDIOS PARA TROMBOFILIA, ME GUSTARIA MUCHO SABER QUE FUE LO QUE LE PASO A JULI.

    26 enero 2016 | 16:19

  44. Dice ser lia lozano

    Tuve preclampsia severa a las 27 semanas fui paciente asintomatica… por desgracia mi bebe fallecio a los 18 dias de nacida por daño sistemico… yo estuve en UCI una semana y dos semanas despues me dieron de alta…. tuve daño renal, daño hepatico, un pulmon colapsó, tuve paralisis de cuerda vocal, no podia ver, tuvieron que ponerme 8 unidades de sangre y dañó un poco mi memoria…. mi memoria se hizo mas lenta… ya pasaron dos años y ya casi estoy al 100 %… aun se irrita mi garganta cuando me expongo a quimicos como el cloro, la sera para pisos, derivados del petroleo, monoxido, esmaltes fosforos y perfumes de hombre… quisiera tener un bebe pero tengo miedo a perderlo… tengo 37 años.

    08 julio 2016 | 09:06

  45. Dice ser Elisabeth

    Buenas soy una chica de 35 soy diabética desde los 9 años tuve unahija aaños 23 y fue todo muy bien y perfecto tuve cesárea pero bien y ahora pierdo proteínas por el riñón tomo enalapril y quedaría quedar embarazadas pero los médicos te ponen todo muy mal nose y aquí veo que muchas habéis tenidos hijos y no se alguien puede desirme

    20 octubre 2016 | 23:59

Los comentarios están cerrados.