Cuando no quiere hablar

En uno de los primeros posts de este blog, el 9 de enero de este año, os comentaba las primeras palabras que mi peque decía: Agua, papá, mamá, teta, no, sí, nene, caca, guau guau, peces.

En junio volvía a escribir un post titulado Un paso atrás para coger carrerilla contando que había decidido echar el freno y no volver a abrir la boca.

Pues estamos en octubre, ayer cumplió 26 meses y seguimos igual. Quitando algún «mamá», «teta» o «papá» muy de tarde en tarde, sigue sin decir ni mú.

¿Me preocupa? Pues la verdad es que no. Ya habló en su momento y entiende lo que se le dice.

Pero cada vez hay más presión en torno nuestro.

«¿Todavía no habla?» comenta la gente. «Es que será un poco vago» dicen unos. Cosa que no descarto. O «claro, sí le dáis todo lo que quiere sin hacer que lo pida con palabras», algo que me repatea por que no es cierto.

Pero también me he encontrado un número asombroso de gente que cuando se entera de que no habla nos comenta «no te preocupes, ya hablará, yo/mi hijo/mi hermano no habló hasta muy tarde»

Tantos son que da que pensar sobre las teoría que tenemos de cuándo deben hacer los niños ciertas cosas.

Y lo más curioso es que todos esos casos son niños varones, aún no he encontrado ni uno solo que sea una niña.

70 comentarios

  1. Dice ser Tania

    Yo hasta los tres años no empecé hablar, y soy chica..Mi madre decia q le iva a dar algo. pero bueno, hay un mito por ahí q dice q los q tardan mas en hablar son mas inteligentes.. jajajjajaNo te preocupes

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser noelisa

    Ni te preocupes: mi peque tardó mucho en andar y nunca gateó, y como la gente se monta la película de que tiene que gatear a los 10 meses y andar al año, también me estuvieron machacando. Ellos tienen sus ritmos y hay que respetarlos.

    12 octubre 2008 | 10:24

  3. Dice ser yo

    Haces bien en no preocuparte, tengo dos sobrinos que solo usaron 4 o 5 palabras hasta que empezaron el colegio y desde entonces no han callado ja ja ja. En cambio, mis hijos han hablado de la forma que llaman normal, empezaron por una palabra, despues otra y asi.Esto es como todo, unos niños antes y otros despues sin que pase absolutamente nada.

    12 octubre 2008 | 10:52

  4. Dice ser jmarc

    No te preocupes. Sin embargo es imporatante que desde ahora te acostubres a hablar con el como si hablaras con un adulto, para que se acostumbre cuanto antes al lenguage de su entorno. La gente te dirá que no entiende lo que le dices, pero sigue asi.Mi experiencia es la siguiente: tengo dos niños, uno de 3 y una de 1 año. El de tres habla y entiende perfectamente…el frances, el castellano y el alemán. Y cuando no entiende, lo dice. lo dice en el idioma de su interlocutor. Hemos hecho lo siguiente: nada de kikikukukaka, sino frances construidas, pero en el idioma original y materno del interlocutor. Hablo solo en frances con el, mu jer solo en aleman y en españa, los españoles solo en castellano. asi identifica muy bien cada idioma y coge el acento. Lo hemos empezado desde el dia 1..En tu caso, el libro de historia cada noche durante 20 minutos. tu o tu acompañante. .Pero eso no te servirá de mucho ya que cada niño es un mundo. Diria que es algo que puedes hacer para ayudar.Suerte

    12 octubre 2008 | 11:13

  5. Dice ser gemma.a

    Pues tengo una teoría -muy poco elaborada dicho sea de paso y nada científica- descartando cualquier otra circunstancia médica o psicológica, me da la sensación de que está relacionado con un alto índice de C.I. Me da la sensación de que «masca» lo que aprende y que después lo exteriorizará. Conozco casos cercanos de mutismo infantil y ahora son adultos brillantes…en el sentido más intelectual de la palabra.

    12 octubre 2008 | 11:13

  6. Dice ser jmarc

    dije frances construidas queria decir «frases construidas»

    12 octubre 2008 | 11:14

  7. Dice ser jmarc

    aprovecha para dar tu sello. Es el momento de decidir el nivel del lengauje que quieres que tu hijo tenga. Nada de «nena, ven paca», «tio, dejame en paz»

    12 octubre 2008 | 11:16

  8. Dice ser jmarc

    el comentario de GEMMA.A tiene mucho sentido. y de hecho se ha visto bastante. ahora si fuera el caso, seria imposible controlar sus conocimientos, por eso hay que cuidar los «inputs», es decir que hay que tener cuidado con sus fuentes de recogida de palabras para que siempre tenga un vocabulario relevante y limpio.Añadiré que si no es CI puede que sea falta de seguridad en hablar. En este caso, cuando empiece esta inseguridad desaparecerá cuando se de cuenta de que su vocabulario es mas rico que el de los de su edad.

    12 octubre 2008 | 11:22

  9. Dice ser Glo

    Yo ya conté que mi cuñado aún con tres años y medio no hablaba… hasta que se soltó él solito. Asi que no hay problema, a lo mejor es que tu peque busca el momento ideal para empezar su carrera de parlanchín 😉

    12 octubre 2008 | 13:32

  10. Dice ser Hoteles Venecia

    bueno..ánimo, cuando menos te lo esperes está hablando como una cotorra..

    12 octubre 2008 | 15:51

  11. Dice ser madre

    Tengo dos hijosuna hija de 9 q no hablo hasta los 3 y picofue al logopeda y todo.Y este con 27 meses aun no habla !tardo en sentarse , tardo en andar, tenia 18 meses cuando empezo a andar, ahora esta tardando en hablar. asi q es un tardon.

    12 octubre 2008 | 16:26

  12. Dice ser LUCY

    A mí me paso lo mismo con mi hijo,hasta que a los tres años descubrimos que su retraso en el lenguaje estaba asociado al autismo, su trastorno dentro del espectro autista es muy leve, por lo que siempre pasó desapercibido, pero ahí está y cuanto antes se pongan a su alcance todos los medios para ayudarle mejor…Un retraso en el lenguaje hay siempre que mirarlo, no obsesionarse pero tampoco banalizarlo.Un beso.

    12 octubre 2008 | 16:35

  13. Dice ser madre reciente

    No sé si será verdad tu teoría Gemma. Tampoco me preocupa que mi peque brille intelectualmente. Pero es verdad que no me importaría que se pareciera a tres de las persona que menciono que apenas hablaron hasta bien mayores. Y uno de esos tres no se trata del caso que tú mejor conoces 🙂

    12 octubre 2008 | 17:21

  14. Dice ser madre reciente

    Lucy, tienes toda la razón, hay que distinguir entre un niño con sus propios ritmos y un niño con problemas al que hay que estimular.Muchos besos para tí y para tu peque.

    12 octubre 2008 | 17:22

  15. Dice ser madre reciente

    jmarc, muchas gracias por tus consejos. Procuramos hablarle sin diminutivos y sin cortarnos a la hora de usar estructuras y palabras complejas y leerle muchos libros.

    12 octubre 2008 | 17:23

  16. Dice ser Anabel

    Hola,estoy totalmente de acuerdo con Lucy y tampoco quiero ser alarmista. Un retraso en el lenguaje hay que mirarlo siempre. No tiene por qué ser un trastorno del desarrollo, pero sí que muchas veces va asociado. En nuestro caso también fue la primera señal del autismo de nuestro hijo.

    12 octubre 2008 | 18:49

  17. Dice ser Irene

    Disfrutalo…cuando empiece a hablar, no se callará nunca jejejejeje!!!En serio, cada cual tiene su ritmo, pero para más seguridad una visita el médico no le irá nada mal.

    12 octubre 2008 | 19:03

  18. Dice ser Marisa

    Como dice mi madre «ningún niño sano se ha quedado sin hablar y sin andar» así que si ya ha demostrado que puede, ya decidirá cuando quiere volver a hacerlo. Y si no, atención al viejo chiste: «Un hombre no había dicho ni media palabra en toda su vida, hasta que un día, comiendo toda la familia alrededor de la mesa, dijo: La sopa está salada. Toda la familia se le queda mirando asombrada y después le preguntan: ¿Cómo es que no habías dicho ni media palabra hasta ahora? Y el chaval responde: Porque hasta hoy la sopa nunca había estado salada.»Así que tranquilidad y buenos alimentos:-)

    12 octubre 2008 | 19:04

  19. Dice ser Otro

    Los varones en general son siempre más torpes con el lenguaje. No es que no haya niñas que empiecen tarde a hablar pero son muchas menos, así que es normal que no haya ninguna entre tus tres casos. 😉

    12 octubre 2008 | 19:40

  20. Dice ser Loli

    No te preocupes a mi hijo le paso lo mismo.Estuvo asi hasta los tres años luego con un poco de ayuda empezo y no para.Ahora tiene trece es un niño que va estupendamente en el cole, toca piano,y tengo que callarle.Un saludo

    12 octubre 2008 | 20:58

  21. Dice ser Cris

    Ah yo conocí tambien un caso, el crio ya pasaba de los tres anyos y no se le entendia nada de lo que parecia que era hablar. Algo muy raro pensaba yo. Y si, un día empezó a soltarse y todo siguió normal. Lo que pasa es que la presion de ver a otros de su misma edad haciendo lo que nos parece normal le dejan a uno con la mosca detras de la oreja, no? Yo por lo que me dice mi madre que ha estado rodeada primero de bebés varones y luego de dos hijas es que las crias empezaban ántes con todo. Luego de mas mayores las crias tambien eras más avispadas para tapar travesuras y cosas así 🙂 Dale un poco de tiempo hasta que la situación te parezca que ya sea algo más serio. Pero te entiendo que una pues se pone a pensar y el pensamiento vuela a veces demasiado…

    12 octubre 2008 | 22:08

  22. Dice ser hermana de dos hermanos

    mi sobrina con año y medio ya hablaba como un papagayo, en cambio su hermano, tenía casi tres años y aun no decía más de 3 o 4 palabras, hasta que con tres años y medio se soltó a hablar y ahora tiene cuatro años y habla hasta por los codos, así que no te preocupes, ya hablará, no le presiones, que cuando menos te lo esperes empezará a hablar y entonces no habrá quien le pare

    12 octubre 2008 | 22:24

  23. Dice ser ANA

    Saludos!, soy una maestra en audicion y lenguaje, decirte que es preocupante que el niño, pasados los dos años no hable ni sepa construir frases( que es lo que debería hacer por el momento cronológico y evolutivo). Yo le llevaría a un especialista en lenguaje, un logopeda, pues cuanto antes lo lleveis, antes podeis atajar y conocer lo que realmente le pasa, en cualquier caso, sin duda tiene un retraso del lenguaje considerable.

    12 octubre 2008 | 22:39

  24. Dice ser ISABEL

    Soy logopeda, no hay que frivolizar con los retrasos del lenguaje; porque pueden pasar dos cosas: se pueden solucionar espontaneamente al socializar al niño(colegio), o por el contrario agravarse; si es un retraso que responde a otras causas y no se diagnostica a tiempo, puede derivar en problemas con el aprendizaje ( el lenguaje esta estrechamente relacionado con el lenguaje).MUY IMPORTANTE QUE LE VEA UN ESPECIALISTA EN EL LENGUAJE.

    12 octubre 2008 | 22:44

  25. Dice ser ISABEL

    EL LENGUAJE ESTA ESTRECHAMENTE RELACIONADO CON EL PENSAMIENTO

    12 octubre 2008 | 22:45

  26. Dice ser madre

    pues mi hija q ahora tiene 9 cuando tenia dos no decia ni mut.y cuando la llevamos al logopeda me dijo que no tenia ningun problema y mirala ahora no para .y este el peque le pasa lo mismo.no habla pero entiende todo.

    12 octubre 2008 | 23:39

  27. Dice ser samanta

    hola buenas a mi hijo le pasaba igual y al final yo tambien preocupada x que no hablaba en la guarderia me dijeron que lo habian evaluado y que tenia un retraso en su edad cronologica osea que si tiene 3 años en realidad tenia un año y algo mas x que me dijo la psicologa que su retraso es de 18 meses ahora va al cole 2 de infantil va mas lento que sus compañeros le dan clase de pt que creo que es la del lenguaje lo eh llevado al neurologo a la psicologa de el hospital y nadie me dice nada solo que es un retraso en el lenguaje ahora mismo habla un pelin mejor no vocalizaaaaaa y solo me dice frases yo toy muy asustada y no se a donde ir ni que hacer nadie me da respuestas y nl quiero que despues sea muy tarde y muy duro para el

    13 octubre 2008 | 03:02

  28. Dice ser maría

    Cuando cambiaste de casa?? sobre la fecha en la que dejó de hablar?? no has podido pensar que, ese cambio, en un mundo tan sensible como el suyo haya podido ser la causa??Los crios tardan en aceptar los cambios…si no mira lo que tardan en aceptar la cuchara, los trozos sólidos, etcMi marido no habló hasta los 3 años, sólo decía tacos. Aún así, le llevaron a un especialista para descartar. Le dijeron que el cambio de casa y barrio le había trastocado su mundo infantil.Mi consejo es que vayas a un especialista y le consultes. Por quedarte tranquila, no pierdes nada más que el tiempo.

    13 octubre 2008 | 09:53

  29. Dice ser Amayya

    A mí me pasa algo parecido con mi peque. Tiene 16 meses y no dice nada… Ni mamá, ni papá, ni agua, ni pan. Dice Hola (y no muy claramente) y esto (señalando cuando quiero algo), ah, y «no». Nada más. Tengo una vecinita que es un día menor que mi hijo y habla mogollón y claro, en el fondo de mi corazón no puede evitar las comparaciones. Sé que es pronto pero es que mi peque va a su bola, no atiende, no pone interés en querer hablar. Me estoy preocupando sin motivo? Seguro que sí… pero no lo puedo evitar.

    13 octubre 2008 | 09:53

  30. Dice ser yo

    mi sobrina mayor es niña, no anduvo hasta el año y medio y con 2 solo decia mamaahora acaba de cumplir 3 y ya chapurrea bastanteasi q paciencia!!! todo llegará

    13 octubre 2008 | 10:33

  31. Dice ser Zaragozana

    Yo también creo que es muy posible que haya habido algún cambio que le haya podido afectar, sobre todo teniendo en cuenta que se expresaba, más o menos, y ahora no lo hace.No estará de más preguntar al pediatra, mejor ocuparse que preocuparse. De todas formas, todavía es muy pequeño y bien es cierto que cada uno/a tiene sus ritmos y seguramente no será nada. Y al entorno, un corte a tiempo me parece fundamental. Mi pequeña en esto va muy bien, pero andó a los quince meses, (algunas personas de nuestro entorno estaban «preocupadísimas»), ya se sabe que es obligatorio andar con doce meses, ¿verdad? En fin…sin más comentarios.

    13 octubre 2008 | 11:10

  32. Dice ser mum rocks

    por lo general, suelo escuchar q «los niños tardan + q las niñas en el área del lenguaje» en lo dem+, los niños se adelantan a éstas…consejo: nunc acompares a tu hijo con los hijos d eotro, ni con loq lees en los llibrosson generalizaciones, la media, promedios…no creo q le pase nada raro, coméntalo con su pediatra… a ver q te dicepero si ya ha construido palabras, medio frases, y ect y ahroa lo ha dejado es alo mejor un retroceso por algún otro tema, tal vez coincida con algún cambio en casa q le ha afectado o en guarde si es q va… a los peqeus les aefcta todo mucho y no tiene por q derivar en trauma o problemaspero si es cierto q siempre e smejor consultarlo sin ser alarmistas y exagerdos con los profesionales…mihijo de año y medio, empezó a desarrollarse psicomotrizmente mucho ante sq la media, todos dicen q es y será muy listo… empezó con lenguaje claro hace mucho, y ahora está como atascado une palabras en frases simples, pero tamb de repente se puede poner a hablarte en «su idioma» q solo él entiende durante mas de media hora…lo he comentado con su pediatra pero no exagero no me preocupo… solo consulto… por si las moscas… pero no exageremos q no tiene por q ser mi hijo superdotado ni tampoco tener una enfermedad, puede simplemente estar eligiendo no hacer algo q a todos nos aprece común… o no???

    13 octubre 2008 | 12:01

  33. Dice ser YOMISMA

    Pues ya somos dos, jeje , mi niña cumple este mes 28 meses y dice papá, mamá, agua (mal dicho) tete y alguna palabra mas, pero de ahi no pasa, eso si, entiende a la perfección todo lo que se le dice, aunque no haga ni la mitad, porque hablar no hablará, pero genio, le sobra!.

    13 octubre 2008 | 12:02

  34. Dice ser Ana

    Muchas gracias por traer este tema a tu blog:mi hijo tiene dos años y medio y apenas dice unas pocas palabras y mucho menos frases,de eso ni rastro.Le pregunté a la pediatra y me dijo que no me preocupara (creo que es porque le dije que no va a guardería y apenas está con otros niños,salvo en el parque o alguna reunión familiar o algo así,de tarde en tarde).También me dijo que si cuando llevase un año en el cole aún no hablaba,entonces sí que debía mover ficha.Casi todo el mundo me dice que no me preocupe y que cuando empiece a hablar no habrá quien lo pare.Posiblmente quien piense lo contrario no me lo dice a la cara para no agobiarme…no lo sé,pero leyendo los comentarios y pensándolo bien me estoy planteando consultar a un logopeda,creo que no tengo nada que perder,en cambi si no lo hago sí puedo estar dejando pasar un tiempo preciosos en caso de haber algún problema.Hay algo que no sé si estoy haciendo muy bien:le pongo los dibujos en Inglés y ,muy rara vez le hablo en ese idioma,por no liarlo mucho.Veo que hay un ejemplo de trilingüe más arriba pero no sé si los niños que aprenden dos lenguas a la vez pero no tienen demasiadas ocasiones de practicarlas van más despacito.Lo cierto es que le veo bastante lógica si pienso en lo que pasa si aprendemos una lengua extranjera sin apenas hablarla,tan sólo oyéndola.Francamente,estoy algo preocupada,ya veré qué hago ,caminó solo al año y medio,es un «chico tranquilo» …

    13 octubre 2008 | 12:34

  35. Dice ser Wewe

    Pienso que el momento para preocuparse es cuando hablamos de límites de tiempo exagerados. Por lo demás lo que se suele decir sobre los biorritmos de cada niñ@.Yo he escuchado casos de niñ@s que no comenzaron a hablar hasta los 3 años y no es del todo extraño. Si me lo resulta que tenga cinco y no diga ni una palabra.Lo mismo ocurre con el inicio de andar. Es normal que con año y medio se suelte. Lo extraño es que cumpla los tres y no lo haga.Por lo general hay unas edades standar a las que se acogen la mayoría de los niñ@s y sobrepasarlas cautelarmente no quiere decir nada malo.Saludines a todas

    13 octubre 2008 | 13:25

  36. Dice ser Superwoman

    Superboy también pasó una temporada que ni chús, ni mús y de repente en dos meses se ha soltado de tal manera que ahora queremos que calle… ayer leí en una revista que hasta los tres años tienen tiempo para soltarse y aún en esa frontera, es más preocupante el que hablen mal, que el que no hablen (supongo que en las visitas el pediatra ya habrá descartado posibles problemas de audición, que serían lo único preocupante).Nosotros también organizamos las cosas más o menos como cuenta jmarc y siento decir que tarde o temprano van al colegio/guarde/casadelosprimos y aprenden todas esas cosas que nunca quisiste que aprendieran… en casa llevamos una temporada con el tonto en la boca, que ya nos aburre…

    13 octubre 2008 | 14:09

  37. Dice ser rin_08

    En esta primera entrada nos gustaría presentar lo que queremos que sea este blog y como somos nosotros.Somos dos estudiantes de primero de Batchillerato, uno del Tecnológico y otr@ del Social.Lo que nos ha movido ha crear este blog es retratar la actitud de los personajes a los que mas se les “admira” en el colegio y se les valora más, por hacer tonterias, llamar la atención, irse de discotecas semanalmente y estar a primera hora de la mañana delante de la puerta con un cigarrillo del que no soportan su sabor y aroma pero que les hace adquirir una supuesta “seguridad” delante de la sociedad. (En caso de no ser un cigarrillo puede ser, en su defecto, un porro o “canuto”).

    13 octubre 2008 | 14:18

  38. Dice ser Noelisa

    RElacionado con lo que comenta Gemma.a., os pego un trozo de un artículo que habla del síndrome de Einstein:»Einstein tenía dificultad para hablar cuando era un niño. Cuando niño, Einstein apenas hablaba. Cuando lo hacía, hablaba muy lentamente. De hecho, ensayaba frases completas en su cabeza (o las murmuraba susurrando) hasta que las decía bien antes de decirlas en voz alta. De acuerdo a los registros, Einstein hacía esto hasta que tuvo nueve años. Los padres de Einstein temían que fuera restrasado –desde luego, su temor estaba completamente infundado!-Una anécdota interesante, contada por Otto Neugebauer, un historiador de la Ciencia, dice: Como tardaba mucho en hablar, sus padres estaban preocupados. Finalmente, en la mesa de la cena, una noche, rompió su silencio diciendo: “La sopa está demasiado caliente.” Enormemente sorprendidos, sus padres le preguntaron por qué nunca había dicho nada antes. Albert replicó, “Porque hasta ahora todo estaba bien.”. En su libro, Thomas Sowell indicó que además de Einstein, muchas personas brillantes hablaron de manera relativamente tardía en su infancia. Llamó a esta condición El Síndrome de Einstein.»

    13 octubre 2008 | 14:26

  39. Dice ser maría

    No creo que eso tenga fundamento alguno…como he dicho antes mi marido no habló hasta los tres años y bueno, aunque es muy listo no es súper-mega vaya.Yo sigo creyendo que es debido a un cambio o a que simplemente, no le da la gana por que no le hace falta

    13 octubre 2008 | 16:50

  40. Dice ser jmarc

    Maria,que hizo que al final hablará tu mariado despues de tres años? le molestaste en algo? Tan poco hacia falta antes?Como han dicho algunos el limite es 3 años. despues hay que preocuparse.Tambien podemos tener una idea pidiendole cosas, para que las haga. Por ejemplo decirle que venga, que de un beso a su papa, etc. Si responde a estas peticiones, solo es un problema de timidez.

    13 octubre 2008 | 17:10

  41. Dice ser Mayte

    ¿Has observado qué tal oye?.¿Cómo anda de mocos, otitis, etc?. Espera a que cumpla tres años. Mi hijo pequeño con tres años hablaba poco y mal e incluso a veces yo le notaba demasiado a su bola.A los cuatro años le operamos de vegetaciones y a partir de entonces no veas como cambió el tema. Le evaluó un logopeda seis meses despues de la operación y nos dijo que para nada necesitaba tratamiento. A la edad de tu niño no es preocupante pero no hay que dejar de observar y ojo que la sordera aisla mucho.

    13 octubre 2008 | 21:28

  42. Dice ser maría

    jmarcMe has leído el comentario que puse antes?? Resulta que dejó de hablar por que sus padres cambiaron de barrio y de casa, antes de eso hablaba poco pero algo, después solo tacos y lo que quería lo señalaba.Le llevaron a un especialista y le dijeron que el cambio fue la causa de su mutismo selecy¡tivo. Empezó a hablar bien cuando empezó el cole y vió que allí no le daban las cosas como en casa, es decir, CUANDO LE HIZO FALTA.Todo esto es según mi suegra, rey moro, ya que como comprenderás YO NO ESTABA AHÍ PARA VERLO.Que lo sepas ná más…

    13 octubre 2008 | 23:40

  43. Dice ser maría

    Y he dicho lo del cambio de casa porque sé que madrereciente cambió hace poco de hogar y podría coincidir con el mutismo de su peque…Por eso…

    13 octubre 2008 | 23:42

  44. Dice ser Empleo

    Yo no soy padre ni nada, pero pienso que esas cosas son mejores que las desarrollen ellos solos no?

    14 octubre 2008 | 01:25

  45. Dice ser maría

    Es que eso le ocurrió a mi marido, yo tengo una hija que habla desde los 11 meses y se le entiende perfectamente (dentro de sus limitaciones) desde los 18. Ahora tiene dos años y medio y a veces sorprende lo claro que dice algunas cosas.RECONÓCELO, no has leído completamente mis comentarios!!!!Yo si creo relevante un cambio en la vida de un niño, al igual que a los adultos nos puede producir un cambio de trabajo, por ejemplo, ansiedad estrés…etc, aunque también depende del niño, claro

    14 octubre 2008 | 09:48

  46. Dice ser miriam

    Según mi madre, cuando yo tenía dos años hablaba además de claramente, por los codos…y mi hermana hasta los 4 años no hubo quien la entendiera…Ahora soy yo la poco habladora y mi hermana no se calla ni debajo del grifo jejejeje ;)Mis hijos empezaron a decir frases completas y complejas a los dos años y medio aproximadamente (entiendo por esto frases entre 10-20 palabras), pero es a mi hijo al que mejor se le entiende, mi hija chapurrea algunas palabras, aunque su comprensión y vocabulario sea mayor que el de su hermano.Supongo que cada niño es un mundo, no creo que haya que alarmarse a la edad que comentas, pero sí irlo teniendo en cuenta.

    14 octubre 2008 | 11:42

  47. Dice ser jmarc

    Lo he leido. Lo que pasa es que pusiste «mi marido» en vez de «mi hijo». Por eso hice esa broma.Esta claro que los cambios no ayudan. Pero tampoco son relevantes. Lo digo porque vivimos entre Alemania y España.Mayte tiene razon (de hecho va por mi sentido) hay que asegurarse de que oye bien. Hay que probar una cosa. Hacer que alguien le llame por telefono. un familair se esconde en otra habitacion y le llama por telefono. Le dais el telefono para que hable con esta persona. Lo haceis durante una semana. Normalmente a la tercera vez se suelta. Esta persona tiene que preguntarle como esta, si ha comido, etc. Preguntas con respuestas SI/NO.A ver si funciona…suerte

    14 octubre 2008 | 12:10

  48. Dice ser jmarc

    Maria,Reconozco…Sorry

    15 octubre 2008 | 13:10

  49. Dice ser Superwoman

    Hombre maria, tambien es que jmarc no es nativo español, a veces cuesta mucho cogerle el puntillo a las cosas en un idioma que no es el tuyo (por bien que lo hables).Un supersaludo

    15 octubre 2008 | 14:51

  50. Dice ser jmarc

    Gracias superwoman por defenderme. Por cierto tu blog es muy interesante. Maria, como lo dijo superwoman, soy frances, y el castellano sigue siendo mu cuarto idioma. Hablo mejor el frances, el aleman y el ingles. Pero tranquila, dame un par de generaciones para entenderte (2 años por ser española, y el resto por ser mujer…;))

    15 octubre 2008 | 16:11

  51. Dice ser maría

    Bueeeenoooo, vaaaleeee…perdonado!!! la verdad es que creía que eras tan español como el mismísmo Don Pelayo!!! jajaajajaj, das bien el pego(es broma).Gracias Superwoman, por la aclaración. Yo escribo también en blogs ingleses y a veces me pasa lo mismo que a él, aprendí el idioma de oido y escribirlo me supone un esfuerzo de comprensión parecido al suyo.Pero llegué a creer que era español y me estba vacilando,de verdad.

    16 octubre 2008 | 10:32

  52. Dice ser Fer

    Jejjeje… lo de la sopa le pasó a mi hermana, jjejee… con cuatro años no decía náa de ná, solo lo típico mamá, papá, agua, no, y algún bisílabo más ininteligible, no digamos de enlazar dos palabras… y un día se sentó a la mesa y no me acuerdo qué le pusieron en casa de mis abuelos, si olla gitana o potaje o alguna cosa de esas con legumbres, y va y suelta «a mí no me gusta esa comida» de carrerilla.

    16 octubre 2008 | 11:11

  53. Dice ser Paula

    Mi madre suele decir que hay niños que no se lanzan a hablar porque son perfeccionistas y no se sienten seguros de que lo van a hacer bien. Luego, cuando dicen su primera frase, lo suelen hacer con una corrección pasmosa, buena pronunciación, buena construcción gramatical…Supongo que tu hijo está perfectamente estimulado, y que habéis descartado cualquier problema físico. Yo de momento no me preocuparía demasiado. Eso sí, los comentarios de la gente de alrededor, no os los quita nadie.

    18 octubre 2008 | 09:20

  54. Dice ser Javi

    Mi hijo tiene 3 años y 5 meses. No construye ninguna frase. Sabe decir algunas palabras (3 o 4). Conoce y dice todas las letras y cifras y hace muchas cosas que no saben hacer otros niños de su edad. Mi hijo y el tuyo tienen un RETRASO DEL HABLA Y NO UN RETRASO DEL LENGUAJE. Si tu logras comunicarte con tu hijo, es porque usais un lenguaje con el que os entendeis. La gente suele confundir esto y aunque es lógico, no lo es tanto que lo confundan una » Maestra de audición y lenguaje» (Ana)y una logopeda(Isabel).Saludos.

    20 octubre 2008 | 02:39

  55. Dice ser tana

    hola queria consultarles mi hijo de 2 años y 9 meses solo dice mama y debes en cuando dice alguna que otra palabra pero no la vuelve a decir si le decis que lo repita todo lo que quiere lo pide llorando por mas que he echo de todo para que no haga asi lo hace ,le leo libros,le pongo musica,y lo que e notado que si le hago masa para que juegue con su hermanita de 3 años y 8 meses el no la quiere tocar por que ni bien la toco se limpia las manos o el dedo y no lo toca mas,si lo e visto jugar con su hermana a perseguirse o la hermanita lo hace reir y les gusta reirse juntos,pero no juega con otros chicos el mas bien juega solo o esta detras de nosotros,otra cosa que le vemos es que cuando se enoja por que algo no le sale lo tira y se larga a llorar vuelve a tratar y hace lo mismo unas cuantas veces mas y `por mas que le explicamos ,sigue con su terquedad ejemplo tapar algo con una tapa que no es de alli.otro tema es que para llamar la atencion creemos nosotros se golpea la cabeza contra algo piso,pared,placar,le hablamos le explicamos y sobre todo lo abrasamos dandole cariño para que se sienta contenido ,es inteligente lo hemos probado en varias cosas,pero ultimamente se la pasa llorando por todo ya no se que hacer ,hace 2 semanas empezo a despertarce por las noches llorando se despierta por ejemplo a las 3 de la mañana lo calmamos y a la hora y media vuelve a hacer lo mismo asi hasta las 8 de la mañana,no duerme siesta ,les juro que e agotado todo lo que estaba en mis manos ,soy una mama las 24 horas del dia no dejo a mis hijos en mano de nadie que no sea su papa o yo,juego les enseño y trato de hacer todo para que ellos crescan bien y en un hambiente sano,pero esto que me esta pasando con mi pequeño se me va de las manos,y como estoy economicamente mal en este momento no tengo obra social ,quiciera que uds me digan que puedo hacer ,y que puede ser que tenga mi niño.desde ya gracias .

    20 octubre 2008 | 22:54

  56. Dice ser por si las moscas...

    lo dijo Javi · 20 Octubre 2008 | 02:39 AMYo que tú lo consultaría con un profesional.

    21 octubre 2008 | 14:15

  57. Dice ser Mami

    Hola a todos: Estuve leyendo los mensaje que las personas escriben porque tengo el mismo problema con mi hijo ya va a cumplir 2 años y practicamente no dice nada, no puedo decir que sea algo malo porque en todo lo demas es exelente, se cepilla los dientes, se baña, come solo, toma casi todo en vasos, caminó a los 7 meses y si le dices algo lo entiende y lo hace sin explicarle o enseñarle lo que quiero, como por ejemplo buscame el control, celular, quitate la ropa, pero para nada el hablar y aunque uno no quiera preocuparse es algo que no se Yó por lo menos lo extraño, extraño que me hable y me pida las cosas, que me cuente que hizo y esas cosas asi, pero gracias por los consejos porque en cierto modo le dan un poco de tranquilidad a las que estamos en la situación.

    04 marzo 2009 | 01:18

  58. Dice ser morena

    hola….la verdad me siento mas tranquila al saber que existen otras personas con este caso, por un momento pense que solo me estaba pasando a mi , la verdad esque este asunto me ha tenido muy frustrada mi bebe de 2 años apenas dice. chiche, papa, gol, y no lo lleve al pediatra y este me reseto un foniatra por cierto este me dejo mas enrredada pues hasta me remitio con un Zicologo me dijom que mi hijo podra tener en un futuro problemas en el aprencisaje escolar, tengo miedo la mayoria me dice que son puras tonterias nose que hacer….. hasta un examen en el cerebro ´me le mando a hacer si alguien me puede indicar le agradeceria!!! mil gracias

    23 marzo 2009 | 20:03

  59. Dice ser mama de angel

    mi nino de casi 4 anos no habla como la mayoria de su edad. ahorita ya no estoy tan desperada. ya dice mas palabras aunque muchas las dice mal. tampoco formula fraces. una vez que se enojo con mi mama le dijo por que te vs a tomar mi leche!. increible solo lo dijo una vez. no desesperes ten fe.

    27 febrero 2010 | 16:36

  60. Dice ser milena palencia

    Hola mi hija tiene 2 años y siete meses, entiende todo lo que le decimos, dice algunas palabras, pero no pronuncia silabas en ocasiones le deletreamos o le hacemos repetir por silabas pero parece que no quisiera hablarnos no usa la r,p.y otras letras algunas las dice claras pero ella no se expresa bien, algunas las dice así:
    Maleta-eta
    jardín-adin
    chocolate-ete
    cuaderno-eno
    y realiza sonidos, señas o muecas para ser entendida no dice carro sino el ñuñuñun,perro-guaugua,y no me gusta que se burlen de ella la comparan con una primita que habla cómo un grande y hasta por los codos, a veces quiere hablar lo hace rápido pero no le entendemos nada, No logra hacerse entender y eso la hace mostrarse impaciente.

    15 marzo 2016 | 17:23

  61. Dice ser Mamá de dos

    Hola. Se que esto es viejo..pero quizás alguien más lea.. igual me sirvió mucho y quisiera saber como les fue a todas esas mamas..yo tengo mi pequeño de 3 años y 6 meses que habla muy poco. No arma frases. Solo algunas de 2 palabras y es difícil entender lo que dice. Por supuesto que esto me preocupa desde hace mucho. Cuando tenía 2 años solo decía mamá papá cha y gracias. A los 2 años y medio comenzó tratamiento con especialistas en lenguaje… no ha avanzado mucho para el común de la gente pero para mi que lo veo todos los días si..ha logrado decir casi 50 palabras.. formar frases de 2 palabritas.. es poquito para su edad pero tengo fe que lo logrará. Ya me descartaron el TGD y el TEA también. .me dicen que no tiene nada de eso. Empezará el mes próximo unas horas de jardín a ver si esto también lo ayuda. Su lenguaje comprensivo es muy bueno
    Entiende todo lo que le decimos y puede seguir orden en es. Se hace entender siempre. Hace mucho tiempo dejo los pañales en un solo día y los dejo de día y de noche todo el mismo día. Sabe desvestirse sólo lavarse los dientes y ayuda mucho en casa. Es muy cariñoso y obediente pero a veces hace berrinches…y creo que se frustra mucho Xq no sabe hablar bien y decirnos lo que quiere o le pasa..y no lo entendemos. Pero aquí estamos… esperando y acompañándolo con amor y paciencia. .

    19 marzo 2016 | 13:59

  62. Dice ser Sofia

    Mi hija tiene 32 meses sabe lo q es cada cosa pero no habla nada ella se expresa a su manera,sabe los nombres de sus hermanos los dice casi casi bien pero se la entiende,cuando voy al parque von ella es muy sociable pero tiene muy mal genio,se enfada muchisimo cuando la digo q no la entiendo,sabe hacer los sonidos de los animales lo hace casi todo con sonidos,pero no se la entiende hablar para ella todo es titi,,titi esto titi lo otro,ademas de eso,dice cucacoca q es cocacola,dice abus q es autobus,ella traza pinta me pide por sonidos q hacen los animales q los dibuje,pero no m dice gato me dice mauu,tb m habla por gestos últimamente se despierta mucho por las noches con gritos o se parte de risa cuando duerme,cuando se despierte gritando no la puedes decir nada,porq se pone peor,grita y grita hastavq se le pasa leyendo y leyendo creo q son terrores nocturnos,la encanta el movil y lo maneja mejor q yo…..pone videos en youtube,…..juega a juegos de niños ej puzles mediante el movil….etc,pero lo del lenguaje me preocupa bastante……alguien me puede ayudat????

    04 mayo 2017 | 05:25

  63. Dice ser Mayra Fernandez

    Hola mi nombre es May tengo un bebe de dos años cuatro meses no habla repite todo el dia una frase ¡ Ayy tacho ! La repite varias veces en el dia, el pasaba muchas horas frente a la tv y no ha tenido la estimulación adecuada, ahora estoy muy preocupada parece no entender tengo q decirle varias veces que me traiga algo para que lo haga por otra parte si le pido un besito me lo da, si el papa le dice vamos a bailar enseguida se va a agarrarle las manos para bailar me mira a los ojos repite algunas palabras q le enseño pero no las usa, si le pregunto que quieres me dice guagua (agua) a veces me suele decir papa que ( quiere comida) reconoce los numeros, los colores, las partes del cuerpo dice hola, adios …..estoy muy confundida no se que pensar me hs traumado con el tema del autismo y paso en la net leyendo sobre esto ayuda!

    11 junio 2017 | 22:03

  64. Dice ser Fátima

    Buenas!! Estoy en l misma situación q Mayo, tengo una niña de 27 meses y muy pocas palabras, ella juega con l hermana, entiende todo, comparte etc pero hablar no habla. Tb repite una palabra todo l esto cuando quiere comunicarse «este»… Estoy buscando guardería para q este correo. Otros niños ya q desde siempre ha estado conmigo y l hermanita….. rezó cada noche y le pido a Dios q empiece hablar, le cuento cuentos, le pongo niños hablando etc etc. Y nada estoy muy agobiada…..

    08 septiembre 2017 | 16:47

  65. Dice ser Myriam Ivonne ortega

    Ayuda tengo un hijo de 5 años de edad vive con su papá. Acaba de ser el temblor y ahorita ya o quiere hablar conmigo. Me siento muy mal

    27 septiembre 2017 | 09:50

  66. Dice ser May

    Hola les escribo para contarles lo que ha pasado con mi hijo ahora tiene 2 años 8 meses ha comenzado a señalar con el dedo ya que lo hacia con la mano y levantando un poco el dedo índice en fin aún no hace frases de dos ni dice bien mamá xq para referirse a mi dice baba, esta en terapias de lenguaje y distingue todo lo que ve y nombra lo que puede ya que hay palabras que le cuesta repetir entiende casi todo lo que se le dice, obedece órdenes como quitese los zapatos, deme, tome, recoja, bote a la basura etc ya avisa pipí y popo lo hizo sólo, tengo mucha fe en que va a hablar pronto aunque aún me preocupa su diagnóstico, lo que les puedo decir es que sigamos rezando y encomendado nuestros hijos a Dios ya que el tiene la última palabra, no permitan que etiquetan a sus hijos con diagnósticos erróneos y traten de darles un poco más de tiempo para que desarrollen con calma sus destrezas y disfrutarlos porque el miedo que tenemos no nos permite hacerlo un beso y mucha suerte

    12 octubre 2017 | 18:47

  67. Dice ser LINA

    HOLA!!
    estoy muy preocupada porque mi hijo de 2 años solo dice papá, mamá, los sonidos de los animales, señala las partes de su cuerpo, atiende a peticiones como busca los zapatos, se los coloca, vamos al baño, es muy alegre le gusta la música y bailar pero no repite cuando le dices palabras solo mira y se ríe, pienso que escucha perfecto porque sino no atendiera cuando se le llama y demás.
    Le comenté al pediatra cuando tenia 18 meses pero me dijo que cuando entrara al Jardin se soltaba…Aún no le he comentado al pediatra nuevamente el otro año Dios mediante ya entra al cole y espero evolucione.
    Alguien que haya pasado por la misma situación o que tenga conocimiento sobre este tema le agradecería aclare mi inquietud ya que estoy estresada por eso.

    01 noviembre 2017 | 17:47

  68. Dice ser Laura

    Mi hijo antes de los dos años decía pocas palabras. Mamá, papa, guauguau, agua, abue, batman, ven, salchicha, mas y uno. Ahora, con dos años 4 meses se limita a decir mamá, mas, papá, si y no. No ha aprendido palabras nuevas pero es muy independiente. Se sirve leche solo en el vaso, se desviste y lava los dientes. Pero no quiere ir al baño. 🙁 la verdad si estoy preocupada porque mis otros dos niños todo lo hacían a los dos años. Hablar e ir al baño.

    12 enero 2018 | 23:10

  69. Dice ser Gio

    Mi hijo ya tiene 3 años y ha adoptado una actitud muy agresiva y no quiere hablar no se entiende lo que habla y yo ya estoy muy desesperada porq no me dice nada ahora que entro a preescolar, ya no se qué hacer estoy muy muy desesperada y nadie sabe ayudar más que criticar no es fácil algo así estubo en terapia de lenguaje y no ví avances Entro al kinder pero no me dice nada de nada la verdad es muy difícil.

    27 septiembre 2019 | 23:24

  70. Dice ser Paula

    Hola mi bebe tiene 21 meses y solo dice 8 palabras ,no intenta repetir otras ,para casi la mitad de las cosas es solo mamá y me preocupa entre esas 8 palabras que dice forma frases como » hola que haces » » que es eso » no nombra al papá ,ni a la hermana , palabras simples como agua ,pan no las dice

    08 julio 2020 | 02:35

Los comentarios están cerrados.