Semmelweis, el héroe desconocido de las madres recientes

27 comentarios

  1. Dice ser quospasa

    Por cierto: para una mujer de parto la probabilidad de tener una infección que termine afectando al proceso y a la salud de su bebé se debe fundamentalmente a que teniendo la bolsa rota se le introduzcan bacterias de la vagina en el utero.Pues en la mayoria de los hospitales españoles, lo primero que hacen cuando llegas con la bolsa intacta es ROMPERTELA ELLOS MISMOS! Y luego cada x tiempo realizan tactos (meter la mano dentro para ver los cm de dilatación) por lo que la posibilidad de empujar hacia arriba bacterias tanto propias como ajenas es enorme.Tactos que además pueden ser realizados por varias personas distintas (en los hospitales universitarios donde los médicos hacen las prácticas esto es bastante corriente) por lo que aumentan las probabilidades de infección.Bueno, pues la OMS desaconseja la rotura de bolsa y el Ministerio de Sanidad tb. Que hacen los ginecologos españoles? desoir estas recomendaciones y hacer lo que les da la gana, aunque sea perjudicial para la salud del paciente.Y por qué? Porque asi lo pone en sus protocolos y parece que no son capaces de actuar segun la lógica o la evidencia científica, si es algo nuevo y distinto a lo que llevan haciendo 30 años.Necesitamos urgentemente mas Semmelweis en España para que todo esto cambie de una vez.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Glo

    Vaya historia!, es bueno aprender una cosa más. Como decia el dicho: no te irás a dormir sin aprender una cosa más.La simple acción de lavarse las manos ha salvado a muchas madres.Y opino que los médicos son muy suyos, pueden no tener ninguna razón, que no lo reconocerán y seguirán en sus trece. Son médicos que no me gustaria tener para mi (de momento no me he topado con ningún chapuzas en el mundo de la medicina).

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Fer

    Ya había leído la historia, escalofriante. Es que no se puede entender, pero…Hace seis años a un amigo lo despidieron del restaurante en el que trabajaba por lavarse las manos antes de preparar los platos. Le conté la historia y me contestó: «pues yo me voy a clavar un tenedor sucio para que todos los cocineros se puedan lavar las manos»

    09 octubre 2008 | 08:10

  4. Dice ser marga

    buenos dias,me ha parecido super interesante. madre mia, algo que hoy nos parece tan obvio y mira¡¡¡¡¡

    09 octubre 2008 | 08:19

  5. Dice ser Zaragozana

    Pues gracias, Semmelweis, donde quieras que estes, desde aquí.Ya había oído la historia más o menos, pero su nombre no lo conocía.Pta.: ¿Dónde se mete Superwoman? Besos.

    09 octubre 2008 | 08:48

  6. Dice ser madre reciente

    Hola Zaragozana, anda medio desaparecida en combate. ¿Qué tal vas tú con tu peque en las fiestas?Marga, si eres la Marga que creo, muchas felicidades de nuevo. Espero verte por aquí a menudo a partir de ahora 😉

    09 octubre 2008 | 09:24

  7. Dice ser Noelisa

    No tenía ni idea. Pobre hombre. Pues sí, hay que estarle agradecidas.

    09 octubre 2008 | 09:27

  8. Dice ser Hoteles Lisboa

    pues no sabía de éste médico..desde luego siempre es genial reducir la mortalidad para cualquier tipo de cosa..genial

    09 octubre 2008 | 09:33

  9. Dice ser vivian

    La historia de la investigación y de la medicina está llena de injusticias como esta. Yo personalmente, no habia oido hablar de este medico, para mi tristeza. Pero esto sobre todo les pasa a las mujeres que han sido tan importantes para la evolucion humana y que se han quedado sin reconocimiento, en detrimento de algun hombre que se ha llevado el merito.Yo, desde luego, me alegro de vivir en este pais, en esta epoca, por las condiciones sanitarias en las que dare a luz. Otra cosa sería hace 50 años o en la actualidad, en algun pais africano, por poner un ejemplo…

    09 octubre 2008 | 09:45

  10. Dice ser Stefi

    buenos días, gracias por esta información, no tenía ni idea de que algo tan obvio pudiera ser denostado, pero los más grandes siempre han sido marginados.No te sigo desde hace mucho, también soy madre (menos reciente, creo que tu – 5 años-), pero se lo que es y… bueno! Merece la pena, desde luego, pero es tan complicado a veces!!! Aunque una sonrisa, un comentario, o un beso de mi niña lo disuelven todo en un lago de felicidad y alegria.Hasta otra!

    09 octubre 2008 | 09:48

  11. Dice ser xeliba

    Pues yo tampoco conocia la historia…pero me ha parecido increible, como apuntaba algun comentario; algo q hoy en dia nos parece tan obvio!! Es increible como avanzan las cosas (menos mal!) Me ha gustado conocer esta historia, leere mas detenidamente algo sobre este doctor.Zaragozana, como llevas los Pilares??? Yo con ganas de vestir a mi niño de baturrico.. mas gracioso esta con su trajecin tannn pequeñajo!! jejeje.Felices Fiestas!!Xeliba.

    09 octubre 2008 | 09:50

  12. Dice ser Zaragozana

    Bueeno..de los Pilares, de momento, gigantes y cabezudos y una actuación el la calle, (mi peque alucinó), poco más,no he tenido mucho tiempo, menos de lo que pensaba, porque trabajo toda la semana, pero, a partir de esta tarde, tengo varios planes: el parque infantil de fiestas, algún concierto, bien, bien. Y mañana, salimos mi marido y yo a un concierto, solicos, (qué lujo).Gracias, muchos besos.Felices Fiestas, Xeliba! Aupa Zaragoza.

    09 octubre 2008 | 10:11

  13. Dice ser quospasa

    La verdad es que se me ponen los pelos como escarpias al volver a leer esta historia.La prepotencia de los medicos parece ser una constante que se repite a lo largo del tiempo.Su testarudez, su obstinación por querer tener siempre la razón y su reticencia a tomar en consideración nuevas ideas y llevar a cabo cambios en las prácticas, es algo que parece que les dan cuando les entregan el título de medicina.Y cuando un compañero se sale de la norma, sufre la incompresión y el desprestigio por parte de los demás.Yo ya no estaré en este mundo probablemente para comprobarlo, pero seguro que dentro de un tiempo se hablará de la misma manera de las que ahora son calificadas de «hippies y locas del parto natural». Todo lo que defienden se verá como totalmente lógico dentro de unos años y solo quedará lamentarse por la cantidad de mujeres y niños que han sufrido durante este tiempo por la mala atención obstétrica que se presta actualmente en muchos paises del mundo «moderno» y avanzado occidental.

    09 octubre 2008 | 10:48

  14. Dice ser Mummy

    Poderosa historia, y pensar que anyos despues seguimos en la misma guerra… Hace dos semanas en el hospital tuvimos que asistir a un curso sobre higiene (!) en el que la recomendacion final y principal fue lavarse las manos antes de entrar a cada sala, de ver a cada paciente y despues de cada procedimiento. Y a todos nos parecia una tonteria y una perdida de tiempo sentarnos a que nos dijeran eso pero es que aun no se hace!

    09 octubre 2008 | 10:49

  15. Dice ser quospasa

    No es ningún secreto que es en un hospital donde mas «bichitos» hay por metro cuadrado y que si uno está con las defensas bajas es probable que alli termine pillando lo que no tenía.Muchas infecciones de recien nacidos se deben a que al final pasa por una multitud de manos antes de «darselo» a su madre. Que a saber que es lo que ha tocado antes toda esa gente…La primera y principal forma que tienen los bebes de inmunizarse y protegerse de todo lo nocivo que nos rodea es a través de las defensas que se encuentran en la piel de su propia madre, pero actualmente lo primero que hacen en el hospital es llevarselo lejos de ella para hacerle mil perrerias, lavarle y vestirle. Esto aunque parezca necesario no lo es y conlleva más riesgos para su salud que ventajas. Pero dile tú a un pediatra que cambie su forma de actuar… te tachan de loco y reaccionario, lo mismo que le pasó al pobre Semmelweis.Os recomiendo http://www.quenoosseparen.infoEn estos momentos tb se están cometiendo atrocidades en los hospitales que no sabemos que lo son y que por tanto aceptamos como buenas.

    09 octubre 2008 | 11:50

  16. Dice ser Superwoman

    Hola y gracias por llamarme… estoy un poco perjudicadilla de salud, nada grave, pero entre eso y el trabajo acumulado, no tengo tiempo para mucho comentario, reinas…El caso Semmelweis es una de las muestras más atroces de hasta dónde puede llevar el endiosamiento científico, triste, muy triste, el no haberse parado antes a hacer autoreflexión.Un supersaludo

    09 octubre 2008 | 13:24

  17. Dice ser Cris

    Eso son los casos que hacen pensar, o que deberían hacernos pensar. Pasa también hoy en día con multitud de cosas, alguien llega con una nueva teoría y la gente dice que son tonterías y ganas de hacer perder el tiempo a la gente. Siempre es necesario escuchar y si no se cree pues hacer lo que uno quiera, pero siempre respetando a la persona que explica la teoria y a las personas que optan por llevarla a la práctica. No solo con los partos y la crianza, como es el caso en este blog, pero también con enfermedades y con estilos de vida (por ejemplo las hamburguesas era lo más de los 80 y muy sanas porque llevaban carne y ensalada y aunque ya hubiera voces de que no eran buenas, la gente se negaba a creer, hoy ya sabemos lo que pasa si se abusan de las hamburguesas). Por supuesto que no hay que obsesionarse porque cada dos por tres salen muchas leyendas urbanas que le volverían loco a uno, pero siempre hay que tener un poco el «radar» puesto y luego optar por lo que a uno más le guste. Un saludo a todas!Zaragozana, qué bien estas fiestas, verdad? Quien nos diría a nosotras cuando ibamos por las fiestas todos los días hasta que nos cerraran los chiringuitos que un día íbamos a disfrutar de igual manera o más con los críos de la manos!!! Bueno yo todavia no, en tal caso en el carrito, pero me imagino que será una gozada para vosotros!

    09 octubre 2008 | 13:52

  18. Dice ser Stefi

    quospasa:Yo me negué a los tactos para reconocer al feto y todo eso, y no me hicieron ni uno.Me kede embarazada dos veces antes de parir a mi niña, y las dos vecs aborte después de una «exploración»; la tercera vez cuando le dije al médico que no quería exploraciones internas, me hizo firmar un papel en el que él declinaba toda responsabilidad, vale, lo firmé. Pero ahora tengo mi hija, estoy segurisima que si hubiera «metido mano» mi hija se habría convertido en otro «aborto natural» más.Saludos!

    09 octubre 2008 | 14:25

  19. Dice ser vivian

    hacen exploraciones estando embarazada? por que? no estan las ecografias para eso?

    09 octubre 2008 | 14:48

  20. Dice ser Glo

    Stefi,eso me recordó a una pelicula que vi hace años, de una pareja que busca tener un bebé y ella se queda embarazada, con tan mala fortuna que va a parar al peor ginecólogo del mundo, un señor que debía de tener el sindrome de edipo, pues cuando empieza la historia, se lo ve a él de niño con su madre embarazada, ésta pare al hermano pero ella muere. El niño mira a su pequeño hermano como un asesino de su madre y lo mata.Y así hacía con todos los fetos que se le cruzaban por su camino.Se ve en la pelicula como intenta hacer abortar a la pobre mujer, pinchandola hasta el corazon del niño, o dandole pastillas para provocar el aborto (con el bote cambiado, diciendo que eran vitaminas).La cosa es que al final terminó todo con la madre asesinando a su ginecólogo y al final de todo ella con su ansiado hijo :)Fue un poco traumático ver eso, pero lo que has dicho con tu caso me ha hecho recordar esa pelicula.

    09 octubre 2008 | 15:32

  21. Dice ser estudiante

    De hecho la fiebre puerperal viene de los estudiantes que no se lavaban las manos después de sus clases de anatomía (toqueteando y abriendo cadaveres) antes de asistir en los partos.Os podéis imaginar con los muertos por infecciones varias lo que les metian en el torrente sanguineo a esas pobres señoras…Por cierto, un poco en relación con este tema, me chocan los anuncios televisivos que ponen en la tv de aqui (Irlanda), instando a los pacientes a que le pregunten a su médico si se ha lavado las manos antes de su consulta… Que tengan que pedirselo a la población por la tele me parece la bomba, vamos!

    09 octubre 2008 | 16:32

  22. Dice ser noelisa

    Madre santa Glo, que peliculón tiene que ser 🙁

    09 octubre 2008 | 20:18

  23. Dice ser Zaragozana

    Sí, Cris, sobre las fiestas, sobre todo ahora, que la mía tiene ya dos años pasados, disfruta mucho, sobre todo cuando oye música, que se pone a bailar directamente! Con el carrito, bueeno, yo, el año pasado, y el anterior, como era pequeñica, huía de las aglomeraciones.Vaya, Stefi, ya lo siento. Para mi, lo peor de todo fueron los tactos, lo pasaba peor que con las contracciones…y como fue un parto provocado, pues constantemente, no me quiero ni acordar. En cuanto a la rotura de bolsa, Quospasa, lo primero que hicieron, no lo pasé precisamente bien tampoco, y ya, con la epidural puesta, todos lo tactos del mundo, (suerte que no los sentía ya).Por cierto, Glo…como vea esa peli en la tele, la apago…no me imagino a una madrereciente viendo eso, imágenes de ese estilo, yo hace tiempo que no puedo soportar.

    10 octubre 2008 | 10:24

  24. Dice ser Zaragozana

    Superwoman: mejórate, besos.

    10 octubre 2008 | 10:25

  25. Dice ser Glo

    Fue un peliculón de muerte, la verdad… y fijate que la vi pues… hará ya como trece años, en mi casa y solita.Vamos, me quedé flipando, diossss… ¿cómo pueden echar peliculas tan traumáticas?Por cierto, la bolsa se rompe sola cuando dilatas? Es que como habláis de provocación del parto, rotura….. me quedo un poco O_oVamos, yo seguro que soy de las que aguantan más que nadie solo por ver que la bolsa se rompe solita…

    10 octubre 2008 | 14:42

  26. Dice ser Cris

    Glo mi bolsa no se rompia (si, se rompen solas por lo normal), por eso estuve con contracciones casi cada minuto y dilatada ya de 10cm tiempo y tiempo y yo no notaba que la cosa mejoraba. Pero como era primeriza y escuchaba sobre esos partos tan duros y tan largos yo me pensaba que era asi, asique yo pues seguía en «mi mundo». Yo no pensaba ni en el tiempo ni en si podré o no podré ni si dolia mucho o poco, yo solo pensaba en pasar lo mejor posible cada contraccion y punto. Luego la matrona me explicó la situación que te he comentado y me dijo que la bolsa no se rompia y era dificil de adivinar si se romperia en poco tiempo o tendría que estar asi mas horas; y que si queria parto natural 100% y seguir esperando mientras el bebe estuviera bien o me «ayudaban» con la rotura de bolsa. Y en ese momento opté por la rotura. Ya comente una vez que menos mal que hice el curso Lamaze de parto y ahi me explicaron lo de la bolsa (y que se supone que deberíamos dejar que se rompiera sola en los partos naturales) que si no yo en ese momento pensaria que me estaban hablando en chino. Pero entendí bien lo que me estaban explicando y como ya llevaba asi unas horitas pues les dije que si, que me ayudaran. No se siente nada cuando te rompen la bolsa, solo que sale el liquido. Luego me iba a levantar otra vez para seguir con el trabajo de parto y resulta que no paso ni un minuto y ya me entraron las ganas de empujar y enseguida se acabo el parto con todo lo positivo que ya he aireado muchas veces 🙂

    10 octubre 2008 | 21:53

  27. Dice ser ...

    patetico

    09 noviembre 2009 | 09:38

Los comentarios están cerrados.