¿Son necesarias las Semanas de la Lactancia Materna?

Aquellos que me leéis a menudo ya sabéis que soy una defensora a ultranza de la lactancia natural.

Que quede claro: siempre desde el respeto absoluto a aquellas madres que, por los motivos que sean, han acabado alimentando a sus hijos con leche artificial.

Por eso no podía dejar pasar que durante esta primera semana de octubre se está celebrando la Semana Europea de la Lactancia Materna.

En toda Europa, también en España, se están desarrollando múltiples actividades en defensa y promoción de la lactancia que van desde tetadas públicas (mañana llevaremos unas cuantas fotos en el periódico) hasta ponencias y mesas redondas o concursos fotográficos.

Los objetivos de esta semana son:

* Aumentar la conciencia de la necesidad y del valor de apoyar a las madres lactantes.

* Difundir información actualizada sobre el apoyo a la lactancia materna

* Crear condiciones óptimas para ofrecer apoyo a las madres en todas las etapas

Ya en agosto, y desde hace varios años, se llevan a cabo actos similares en la llamada Semana Mundial de la Lactancia Materna. Su logotipo oficial ilustra este post.

¿Y hace tanta falta todo este tipo de iniciativas?

He oído muchas veces ya decir que los defensores de la lactancia natural somos unos pesados que últimamente estamos hasta en la sopa. Que la gente ya conoce de sobra sus ventajas y cómo llevarla a cabo con éxito si así lo desea.

Pues yo creo que sí sigue siendo necesario.

Aunque la cosa va mejorando respecto a las terribles décadas anteriores, en las que el nido o recomendar el biberón a la primera de cambio eran prácticas habituales, la cosa aún está muy verde.

Es indiscutiblemente el mejor alimento para nuestros bebés, con múltiples ventajas que van más allá de las meramente nutricionales tanto para ellos como para sus madres, pero según Unicef las tasas de lactancia materna exclusiva apenas llegan al 37% en todo el mundo.

En España únicamente un 34% de las madres mantiene la lactancia materna al tercer mes.

Y la culpa la suelen tener la falta de información actualizada, falta de ayuda especializada y falta de confianza en la propia capacidad para lactar, reforzada por el entorno.

Así que seguimos teniendo motivos para ponernos tan pesados.

¿No creéis?

29 comentarios

  1. Dice ser Admiradora de tú blog.

    Yo no pude darle el pecho a mi pequeño ya que desde el 6º mes de embarazo hasta el parto estuve con Clexane (heparina) ya que me dió una Trombosis venosa profunda y después desde el parto hasta el 4º mes, estuve son Simtrom. Con lo cual, después del parto pastillita para cortar la leche.Lo hubiese preferido la verdad, dar el pecho antes que la leche artificial, pero no me quedó otra.Yo leí mucho acerca de las leches artificiales para lactantes y visité a la pediatra antes de dar a luz para que me informase un poco (ya que no me fiaba mucho) y bueno, con 3 añitos que tiene y con 105 cm de altura creo que ha dado resultado ¿no? jejejejeEnhorabuena por el blog!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Cris

    A veces habría que recordar un poco mas que el pecho produce según se demande. Con eso quiero decir que muchas veces las mujeres dejan radical de dar el pecho porque tienen que empezar al trabajo ya sea a los tres, cuatro o seis meses. Pero si se da el pecho una o dos veces al dia se tendrá la leche para esos momentos y se puede continuar con la lactancia. Se puede por ejemplo dar una toma en la manana temprano y otra en la tarde y todo puede ir muy bien. Incluso una vez al día o cada dos días tambien podría hacerse! Solo queria comentar esto por si alguien siente que es una buena manera de combinar la lactancia con el trabajo y otros alimentos para el peque. Un saludo!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser madre reciente

    Os recomiendo el libro de Carlos González cuya imagen pongo en el post.Si estáis interesadas en dar el pecho a tus hijos, viene muy bien leerlo antes de tener por primera vez a tu bebé en brazos.

    05 octubre 2008 | 11:12

  4. Dice ser Lila

    Ufff, tienes muchísima razón: entre todas mis amigas «mamis recientes», la única que ha pasado del tercer mes dando el pecho he sido yo, y eso que alguna no era novatilla sino que iba por el segundo e incluso el tercer hijo…Yo lo digo siempre: el parto mucho más fácil de lo que me esperaba, y la lactancia mucho más difícil. Por supuesto que no hay que obligar a nadie, cada una debe hacer lo que crea conveniente, pero sobretodo viendo la faena extra después con los biberones y las prisas por irse de los sitios porque les tocaba la toma, mientras que nosotros íbamos súper-relajados a todas partes, aunque sólo fuera por eso creo que merecía la pena, sin contar claro lo que para mí es lo más importante, que es lo beneficiosa que es la leche materna frente a la fórmula, en lo que pueda proteger a mi hija de alergias y asma, a las que está bastante predispuesta genéticamente.Que sí, que niños criados en exclusiva con fórmula han salido muy sanos y niños criados con LM han tenido problemas de salud, desde luego la leche materna no es la panacea para los males del mundo. Pero yo me miro a mi nena con sus casi 5 meses y sus casi 9 kilos, sin haberse puesto malita ni una sola vez, y me alegro de haber perseverado y me siento orgullosa de mis esfuerzos. Eso es para mí, es lo que yo siento, y no tiene nada que ver con las mamis que no hayan podido o querido hacer LM, que es igual de respetable.

    05 octubre 2008 | 13:04

  5. Dice ser Martola

    La verdad es que teneis razón, cada vez menos madres continúan con la lactancia a partir del tercer mes. Pero yo creo que la gran culpa de esto la tiene la incompatibilidad con el puesto de trabajo. Cuando acaba la baja, termina también la lactancia. Es triste, pero también entiendo que al ritmo de vida de hoy en día se hace cada vez más difícil compaginar crianza y trabajo :-(De todas formas viene muy bien recordar la importancia de la lache materna en el desarrollo del bebé! Así que no está de más bombardear con este tipo de publicidad que no perjudica a nedie!Al margen de los problemas individuales de dificultad de dar el pecho, por salud, falta de leche, falta de agarre y demás problemas ajenos a nuestra voluntad.

    05 octubre 2008 | 20:47

  6. Dice ser gemma.a

    Mi respuesta es que sí, es necesario, siempre desde el respeto, como tú bien dices.Llevo tiempo leyéndote a ti y también me he «colado» en los enlaces que propones. Desgraciadamente, accedí a toda la información algo tarde porque mi nene ya no era un bebé. Resumiendo mi maternidad decir que por el horario y por recomendaciones desteté al nene con 6 meses, de igual manera empezó a dormir en su cuna y su propia habitación con 3 meses -apenas practiqué el colecho y cuando lo hacía, hasta me sentía mal -, e incluso intenté llevar a la práctica el método Estivil para irse a dormir y tardé 1 segundo en darme cuenta de que no quería que mi hijo se durmiese llorando… Hoy en día, si tuviese un segundo hijo haría las cosas de otra manera, empezando por el momento del parto y continuando con la lactancia, pero no sé si habrá una segunda oportunidad para poder hacer las cosas a mi manera y eso me da pena. Por eso creo que es tan importante acceder a toda la información para poder elegir libremente sobre cómo quieres criar a tu bebé.

    05 octubre 2008 | 21:03

  7. Dice ser yomamavaca

    LLevo 25 meses de LM. Yo misma me doy un beso y me felicito. Nunca pensé que llegaría tan lejos y palante que voy.¡Felicidades también a ti por tu blog!

    05 octubre 2008 | 21:56

  8. Dice ser Mummy

    La falta de informacion y falta de ayuda no deben ser los unicos motivos, seguramente tampoco los principales.Aqui en UK las comadronas, que son quien lleva el embarazo; informan desde el primer trimestre, lo mismo en las clases de preparacion al parto, lo mismo en el hospital, lo mismo las comadronas y todo el personal que te visita a ti y al bebe despues del parto… Si tienes algun problema para amamantar llamas a la comadrona y si hace falta te visita en casa, doy fe, un domingo a la tarde se me presento en casa porque llame para consultar una duda por telefono… Son de lo mas «pesado» como dices…Yo le pregunte a mi comadrona por el tema y me dijo que aun asi al salir del hospital solo un tercio de las madres sigue amamantando!!! Los motivos que ella comentaba eran variados… Que les es mas comodo, que les parece que asi se puede ir a mas sitios… Mas relacionados con actividades sociales en las que actualmente se ha perdido costumbre de ver a alguien amamantando.A mi me sorprendio mucho que aqui, donde he visto mas informacion ayudas y apoyos la tasa de madres que optan por la LM sea tan baja, hace pensar mucho sobre las causas.

    05 octubre 2008 | 22:04

  9. Dice ser Issese

    yo no sé quién o qué os impide mamar… en serio. Semana de la lactancia materna. A mí me va mucho el libre albedrío. Si os referís a los horarios laborales para las tomas, etc., vindicar que podáis hacer paradas para dar de mamar, no sé, esas cosas, me parece lógico. Ahora, yo no veo que haya gente contraria a dar el pecho. Más bien creo que hay una guerra total contra las madres que no lo dan. Incluso en los anuncios de los alimentos preparados te ponen en pequeñito que la leche materna es la mejor. Y los estudios realizados a largo plazo, tampoco demuestran que los niños criados con leche materna enfermen menos, desarrollen antes, etc, o en su defecto, los niños criados de otra manera tengan deficiencias.En fin, allá cada cual. Saluditos.

    06 octubre 2008 | 06:50

  10. Dice ser Chío

    Creo que esas campañas a favor de la lactancia materna siguen siendo muy necesarias. Hay madres que no dan el pecho a sus niños porque a ellos no les gusta la leche materna, por ejemplo. ¿Qué puede saber un recién nacido de si le gusta o no un sabor? Simplemente es más cómodo que el papá o la abuela les de el bibi.Por mi parte, le di el pecho a mi niña hasta que tenía 10 meses. Ahora estoy embarazada otra vez y seguiré la misma tónica que aquella vez. ¡Ah! Y yo sí trabajaba. Pero no trabajaba las 24 horas del día, es decir, le podía dar el pecho al llegar del trabajo y antes de acostarse.

    06 octubre 2008 | 08:48

  11. Dice ser Ana

    Me lei toda la informacion que pude y mas sobre LM pero al nacer mi hijo le ingresaron una semana en cuidados intermedios y me establecieron un horario de tetadas y por las noches nada de nada. Asi que me costo horrores darle el pecho. En casa el niño lloraba buscando un biberon, pero insistimos y lo conseguimos en menos de una semana. O eso pensabamos, porque por mucha informacion que tuve el niño siempre tenia hambre y mis pechos estaban siempre vacios. Siempre pensaba que era que comia algo mas y tenia que regular mis pechos a su demanda, pero al llegar al tercer mes yo estaba cansadisima y el nene cada vez me pedia el pecho mas amenudo.No fue falta de informacion y no se si esos biberones de la primera semana pudieron ser los cumpables pero al tercer mes le empece a dar un biberon al mediodia y a la semana solo queria biberones. Me dio mucha pena y quiza podria haberlo intentado mas, pero a mi me vendieron el cuento de que la lactancia materna bien hecha siempre funciona y no me lo creo. Tambien me dijeron que todas las leches alimentan bien y me he enterado despues de que mi madre y mi abuela por muy lactancia a la «antigua usanza» que hicieron tampoco pudieron darles el pecho mucho tiempo. Tambien me dijeron que dando el pecho exclusivo no me vendria la regla, y a los 40 dias de nacer el nene yo ya la tenia y despues cada mes.Soy pro LM y con el siguiente lo volvere a hacer igual, porque no hay mayor placer que dar el pecho. Pero no me creo toda esta exageracion que hay hoy en dia con dar el pecho y no soporto como a veces machacan a las madres que optan por no dar el pecho.

    06 octubre 2008 | 09:07

  12. Dice ser Zaragozana

    Bueno, seguramente no están de más estas jornadas porque yo lo que ví cuando nació mi peque no fue precisamente buena información y apoyo al respecto y tal vez, si la hubiera tenido, lo hubiera conseguido. Como no lo conseguí, y me parecía mucho más difícil de lo que pensaba y quería darle leche materna, (a pesar de que impusieron «lactacia mixta» desde que nació), me vino bien el sacaleches, hasta los dos meses, no hubo más.No creo que sea la panacea, la leche materna, ni que garantice buena salud en absoluto, pero, que es el mejor alimento, es indiscutible.Pesados/as con este tema? Pues como en todos los lados, hay de todo, pero no creo que se critique a nadie por haber dado biberones como yo, o que la gente con dos dedos de frente lo haga, al menos.Tambien tengo que decir que mi hija, que se alimentó con biberones, tuvo seis meses de cólicos, (una pesadilla). Qué otros muchos bebés que conozco han tomado bebirones y no han tenido? Pues sí. Yo tengo la teoría de que en esto de los cólicos, tuvo más que ver el tipo de parto que tuve que los biberones.Yo creo que mi peque lo pasó mal, (y se confirmó en algún momento medicamente), en aquel parto inducido tan largísimo y no era su momento de nacer, además.Perdón por el rollo!

    06 octubre 2008 | 09:09

  13. Dice ser Noelisa

    Claro que hace falta más información, profesionales mejor preparados para ayudar a las madres que quieran dar el pecho y mucha concienciación.Hay muchas mamás que se sentirán frustradas por no poder dar el pecho, y hay que intentar que no haya ninguna.Pero yo creo que mucha madres no dan el pecho por comodidad: para repartirse el trabajo de levantarse por las noches con el papá, para no estar constantemente atadas al bebé los primeros meses, para que no se les estropee el pecho (de esas conozco unas cuantas)…

    06 octubre 2008 | 09:22

  14. Dice ser vivian

    Y que opinais de sacar la leche y luego darsela en bibe?

    06 octubre 2008 | 10:18

  15. Dice ser Zaragozana

    Desdeluego que es cómodo repartirse las horas de alimentación con el papá, Noelisa, eso es indiscutible. En cuanto a estropearse el pecho, yo no creo que se estropee,yo me lo estrujé literalmente con el sacaleches y no le pasó nada…otra cosa será estar años con la lactancia.Vivián, sacársela y dársela, pues es un esfuerzo, que a mi me mereció la pena, por otra parte, pero te pegas todo el día o sacándotela o dándosela, (pero fue mi única opción de que tomase leche materna).

    06 octubre 2008 | 10:40

  16. Dice ser Madre y profesional

    Sinceramente, me parece una tontería culpabilizar al trabajo del corte de lactancia.Yo compré un sacaleches y le dejaba a la niñera la leche en unas bolsas estériles especiales que venden las dosis listas para calentar y dar con el bibe. El niño mamó hasta los 8 meses y porque no quise seguir.Yo soy autónoma y no me puedo permitir coger tanta baja, por mucho que me den dinero mi negocio permanece cerrado (soy arquitecto) y la gente se pasa a otros profesionales. Mi trabajo no funciona con substitutos, los clientes buscan mis proyectos y no quieren los de otros, porque para ello irían a otro estudio.No todo es tan fácil y simple.

    06 octubre 2008 | 11:38

  17. Dice ser ellen

    Con mi primer hijo me costó mucho la lactancia materna. Me había informado mucho y estaba totalmente decidida a hacerlo, pero los primeros obstáculos ya me los encontré en el hospital, porque al nacer por cesárea las enfermeras insistían en que le diera biberones de soporte. Yo me negué, pero descubrí que cuando se llevaban al niño a curar o a pesar, se los daban sin mi permiso. Y después el niño no tenía suficiente hambre para cogerse al pecho. Yo era novata, no sabía como cogerlo correctamente, la cicatriz de la cesárea me dolía mucho… y ninguna enfermera se dignó a dedicarme un poquito de tiempo y enseñarme a hacerlo bien. Ya se aseguraban de darle un bibe a escondidas para que no pasara hambre.Pero yo insistía en ponermelo al pecho, quería amamantar a mi hijo. Me salieron unas grietas de cuidado, muy dolorosas. Me dieron el alta, me fui a casa y seguí luchando para lograr que mi hijo se cogiera bien al pecho, a pesar del dolor y del cansancio. Gracias a la ayuda y al apoyo de tres personas no desfallecí y la semana conseguí amamantar correctamente a mi bebé: mi madre, mi hermana (que tenía un bebé de 4 meses en plena y satisfactoria lactancia materna) y la matrona de mi pueblo, que fue la que me dió el empujoncito final, dedicó tiempo a enseñarme como colocar al bebé correctamente y me animó. Si fuera por las enfermeras ya hubiera abandonado, seguro. Gracias a ellas y a mi voluntad, conseguí amamantar a mi hijo 7 meses (sacandóme la leche en el trabajo cuando se acabó mi baja maternal). Estoy muy orgullosa de ello y más cuando recuerdo todo el esfuerzo que me costó. Valió la pena luchar.Creo que en el éxito de la lactancia es muy importante nuestro entorno, la ayuda y apoyo que nos puedan dar los seres queridos y también los profesionales. Sobre todo cuando una es madre primeriza, tiene todas las inseguridades y miedos propios de las novatas y nos podemos venir abajo muy facilmente.

    06 octubre 2008 | 11:46

  18. Dice ser pola

    Esta semana he oído en las noticias que la Unión Europea está debatiendo ampliar la baja de maternidad a las 18 semanas como mínimo. Algo es algo (16 semanas me parecen totalmente insuficientes), pero siempre he pensado que si la OMS recomienda lactancia materna EXCLUSIVA hasta los 6 meses, eso es exactamente lo que debería durar como mínimo la baja maternal.

    06 octubre 2008 | 11:51

  19. Dice ser Rosilla

    Me parece bien dar publicidad a la LM. Yo se la di a mi hija 5 meses en exclusiva, intenté sacarme leche para seguir más tiempo, pero me resultaba imposible con un sacaleches, después de compaginé bibes y teta un tiempecillo más y lo dejé definitivamente a los 6 meses y algo.Lo que me parece una pesadez son las madres que te miran como si hubieras abandonado a tu bebé cuando les dices que le das bibes. Cada una elige su opción, creo que no por eso nadie es mejor ni peor madre.Y hay otra cosa que no me entra en la cabeza… sé que es una cosa natural, que no hay nada malo en dar teta en público (lo he hecho cuando ha sido necesario), pero conozco madres a las que lo único que les falta es un cartel luminoso para que tooooodo el mundo vea que le están dando la teta a su peque. Creo que tampoco es eso…

    06 octubre 2008 | 13:05

  20. Dice ser Susi

    Todavia no he sido madre, y por cómo está ahora mismo la vida, no creo que lo sea hasta dentro de un par de años, pero me gusta leer todo lo referente a estos temas. Respecto a la LM, yo me crié con bibe y leche artificial y mi hermana igual, y no he tenido ningun problema nunca. Cuando tenga un bebé no sé si pensaré igual que ahora, pero creo que en el aspecto físico la LM te estropea el pecho mucho, no me sentiria comoda dando de mamar en algun centro comercial al que hay ido a pasar el dia o que alguno de los familiares de mi chico me vea el pecho como hace mi cuñada, que se lo saca dandole igual quien esté delante. Sería un fastidio tener que ocultarme cada vez que tenga que dar de comer al peque. Ahora mismo, mi pensamiento está en no darle el pecho.

    06 octubre 2008 | 13:08

  21. Dice ser Madre y profesional

    RosillaEs verdad, el otro día estaba en una mueblería comprando unas cosillas y en estas llegó una mujer, se sentó en una silla que estaba a la venta y se sacó el pecho para amamantar a un niño de unos 2 años mirando a todo el mundo con cara desafiante.Yo defiendo la lactancia… pero aquello me pareció simplemente querer dar la nota. Sentí vergüenza ajena. A un niño de esa edad lo puedes hacer esperar hasta llegar a casa o encontrar un lugar más adecuado.Otra cosa, yo alguna vez me he visto en la necesidad dehacerlo en la calle, pero me cubrí con un pañuelo. Tampoco hace falta enseñarlo todo para amamantar.

    06 octubre 2008 | 15:01

  22. Dice ser Mape

    Hola buenas,Hace días que no digo nada, pero es que estoy muy liada.Se que el tema de la gripe es del fin de semana, pero lo he visto hoy y me interesa ya que tengo hora para el jueves para la vacuna.Siempre me han recomendado ponermela, ya que una simple gripe, siempre me pasa a bronquitis o algo parecido.Cuando oí que estaba recomendada para embarazadas, no me lo pense y llame para ponermela, ahora tengo dudas.Madrereciente si sabes algo comentalo, igualmente consultare tambien con mi doctora.

    06 octubre 2008 | 16:47

  23. Dice ser Mape

    Hola otra vez, me contesto a mi misma.He consultado a mi doctora y me ha dicho que me la puedo poner, pero porque ya estoy de 5 meses, si estuviera de menos no. Porque como ya se comentaba en el blog, son virus atenuados no inactivos. Al menos en mi caso me la puedo poner.

    06 octubre 2008 | 17:09

  24. Dice ser Clau

    Que toda información es poca, eso está claro, seguro que a muchas mujeres les vendrá de perlas esta Semana Europea de la Lactancia Materna, por lo tanto me parece muy positivo que se celebre.Peor yo propongo otra: «Semana sobre el Derecho de la Mujer a Decidir sin Ser Juzgada»Ésta vendría muy bien. Me parece increible la forma en que la sociedad (en especial las mujeres) demonizan a las mamás que no han querido dar el pecho. Para las que no han podido siempre está la frase «es que no pudo por x motivos» como exculpandolas de algo. Eso sí, que tenemos que ser políticamente correctas y terminar diciendo, pero toda postura es respetable, después haber juzgado y casi condenado a toda aquella que no opina/actua como creemos que es lo correcto.Para muestra de ello, aquí tenemos varios comentarios así.

    06 octubre 2008 | 18:06

  25. Dice ser Paula

    Me parece estupenda tu iniciativa, Clau. Y ya de paso, que no se juzgue tampoco a quien decide dar el pecho a sus hijos durante el tiempo que le parece oportuno.Mi hija tiene tan solo ocho meses, y ya he tenido que escuchar comentarios del tipo: ¿Aún le das el pecho? Lo que tiene es vicio. La teta ya no le alimenta. Te va a consumir, etc.Sólo pido que me den el mismo respeto que yo doy a las demás madres. Ni más ni menos.

    06 octubre 2008 | 19:00

  26. Dice ser Clau

    Paula, solo aclarar que la «Semana sobre el Derecho de la Mujer a Decidir sin Ser Juzgada» no es a que la mujer decida no dar el pecho.Es a que la mujer decida libremente y sobre todo sin ser juzgada (que no sin ser aconsejada), tome la decisión que tome, y no solo relativo a la lactancia.

    06 octubre 2008 | 19:56

  27. Dice ser Candy

    A mi me parece muy bien, pero como dicen arriba, con cuidado de no caer en radicalismos. Ojiplática me quedé al leer en una de las webs mas naturales que tienes en los enlaces como la creadora del portal definía a la lactancia artificial como una mierda (palabras textuales). Actitudes como ésta lo único que consiguen es ahuyentar a la gente y que se nos tache de intransigentes.

    06 octubre 2008 | 22:10

  28. Dice ser Neri

    Yo soy mami de dos peques, una niña de tres años y un niño de un año. Les doy teta a los a demanda, es más, mi segundo embarazo fue una gran sorpresa porque no tenía la regla y en una revisión ginecológica me enteré que estaba embarazada de once semanas. Me «aconsejaron» destetar, pero yo me negué porque mi hija y yo somos muy felices en nuestros momentos más tranquilos e íntimos. Y mi hijo nació con 3.400 kg y 49 cm, está genial, y sano y fuerte, y la LM no afectó nada en el embarazo.Mi hijo y yo fuimos la foto del cartel de esa semana de octubre especial de la LM en Las Palmas de G.C.Creo que se debe respetar y apoyar a la mujer sea cual sea la su forma de ver crecer a su hijo. Yo no critico a quien da biberón, pues que nos dejen en paz a mí y mis peques.El otro día una, me dijo que la leche dura cinco años!!! Me quedé a cuadros, que ignorancia!!! Yo le dije que no era cierto que la leche no se acaba a no ser que haya destete, mi abuela amamantó a sus hijos y el que más estuvo siete años!!!!Estoy contigo, a favor de LM pero también que nos dejen tranquilas, que sólo hacemos el bien a nuestros hijos… de eso no se da cuenta nadie???Felicidades por tu blog

    19 abril 2009 | 21:32

  29. Dice ser Paula

    A mi me pasó como a Ellen, si fuera por las enfermeras y los profesionales no habría podido dar pecho a mi hija, en el hospital las enfermeras se empeñaban que le diera biberón de relleno y que solo le diera 10 minutos por pecho, tenia que dárselo a escondidas y hacerme la sueca con el tiempo y cuando se daban cuenta me reñían y me decían que el bebe se quedaba con hambre. Me fui a casa y me niña no cogía bien el pecho, me salieron grietas y tenia un dolor horroroso pero mi pena y mi angustia eran tremendas porque quería darle el pecho a mi hija, pase muchas semanas sin dormir y buscando información por todas partes, pero cada uno me decía una cosa distinta y contradictoria, la matrona y los médicos unos que si diez minutos porque después el bebé se cansaba, la matrona llego a decirme que como no confiaba en ella que llevaba tantos años ejerciendo, que un estudio decía que debía darle solo 10 m por pecho y dejar pasar al menos tres horas para que la leche madurara porque sino no alimentaba, es increíble me gustaría saber que estudio leyó esa mujer al final lo que nos salvó a mi niña y a mi fue hacer oídos sordos a todo el mundo, un folletito del ministerio de salud que decía OLVÍDATE DE HORARIOS DA EL PECHO A DEMANDA y por eso ahora que mi niña tiene casi 9 meses continuo dándole el pecho como alimento principal esta hermosa y no se ha enfermado ni una vez y hemos estado todos en casa con gripe incluso yo.

    15 abril 2010 | 01:14

Los comentarios están cerrados.