¡Noto cómo se mueve!

Ya estoy de unas 17/18 semanas. Llevaba unos días en los que, cuando estaba tranquila y pendiente, me daba la impresión de sentir los primeros movimientos de mi segundo enano en mi interior.

Pero ayer me quedó completamente claro. Aún son muy sutiles, pero perfectamente reconocibles.

Al menos ahora, que ya he pasado por ello antes. Con mi primer embarazo tardé algo más en notar que se movía.

He leído que lo antes que se puede notar si eres una madre experimentada es a las 14/15 semanas, aunque se mueve mucho antes. Está claro que yo no soy de las más precoces.

El embarazo entra en una segunda fase clarísima cuando el feto se hace notar. ¿No estáis de acuerdo?

Lo curioso es que del anterior embarazo recuerdo mejor y puede que con más emoción cuando al fin esas patadas, puñetazos y volteretas fueron por vez primera perceptibles mi futuro padre reciente.

Probablemente porque por fin lograba hacerle partícipe de lo que sucedía en mi interior.

Me acuerdo que estábamos sentados tranquilamente en el sofá viendo la tele, House creo. Y sin decirle nada le tome la mano y la posé sobre mi vientre.

En ese momento el peque se movió y mi santo pegó tal respingo que no acabó colgado de la lámpara de milagro. ¡Noto cómo se mueve! exclamó

¿Cuándo lo notasteis vosotros? ¿Cómo fue?

37 comentarios

  1. Dice ser Lila

    Yo la noté en la semana 13, y me parecía tan imposible que pudiera notarla tan pronto que me puse a buscar foros por internet para ver cuándo decía la gente que empezaba a notar movimientos. Cuando leí que algunas chicas decían notarlos en la semana 12 me convencí de que efectivamente eso que yo notaba y que definitivamente no eran gases (ese cosquilleo como de burbujitas que explotaban) porque no lo había notado nunca antes era mi peque…Mi marido tardó bastante en poder sentirlo, y eso que lo intentó con la mano y la oreja muchísimas veces, pero hasta casi los 6 meses no fue capaz, y es que mi niña era muy tranquila y no recuerdo que me diera ninguna patada, sólo se retorcía y se estiraba…Por cierto, es un poco off-topic pero no has hablado sobre la reforma de la ley del aborto que se prepara, eso de los plazos y demás. Yo soy tirando a atea, pero eso que he oído de que quieren dejar que el aborto sea libre hasta las 20 semanas me parece un poco fuerte. Que bueno, ahora mismo en la práctica hay aborto libre hasta el final, pero creo que hacer que el aborto sea libre hasta un punto tan avanzado contribuye a crear la idea de que «son sólo unas células» en la gente que no ha vivido un embarazo, y más de una puede llevarse un chasco si anda deshojando la margarita y mientras empieza a notar moverse al «grupo de células». Psicológicamente imagino que puede hacer mucho daño abortar en ese momento…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser vivian

    Yo estoy de 18 semanas y aun no lo noto. Bueno, parece que tengo algun picorcillo, pero no si es el nene o es la piel que se esta estirando.Sobre el sexo, el mio es un niño. Me lo dijo el medico en la semana 12, pero me lo ha corroborado en la 17. No crei que lo pudieran ver tan pronto… Estamos muy contentos, bueno, tanto como si hubiera sido niña claro. :-DPor cierto, no os ha pasado que os habeis agachado y al levantaros os ha dolido la tripa? A mi ayer, y aun me duele un poco. Creo que me di un tirón, pero queria comentarlo con vosotras.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Chío

    Hola! Es mi 2º embarazo y estoy de 13 semanas y no sé si serán paranoias mías pero llevo unos días que me parece también notar que se mueve el bebé. Empiezo a sentir algo, sobre todo en la parte derecha de la barriga, y como tú dices, las que hemos pasado ya por eso sabemos de qué va la cosa. Lo que siento es muy leve, pero, claro, es que aún es muy pequeñit@. Esto de haber pasado ya por un embarazo es una ventaja.

    23 septiembre 2008 | 08:22

  4. Dice ser Superwoman

    Yo lo he notado bastante pronto en los dos embarazos, pero los Supernenes han sido siempre de tamaño XXL y creo que eso ayuda…Disfruta del caminoUn supersaludo

    23 septiembre 2008 | 08:36

  5. Dice ser Aldrin FL

    ¿PASAMOS DEL TODO A LA NADA?Lleváis un mes sacando noticias en portada para crear una psicosis colectiva y cuando aparece algo de lo que sí hay que informar, porque esos «fallos humanos» se pueden corregir a lo bestia y con la cárcel, pues sequía informativa. DOS PILOTOS DE AIR EUROPA BORRACHOS CINCO HORAS ANTES DE VOLAR DE VIGO A MADRID detenidos por la policía: http://frikiblogs.blogspot.com/2008/09/pilotos-de-air-europa-borr

    23 septiembre 2008 | 08:45

  6. Dice ser miriam

    Huy, pues a mis mellizos no los noté hasta despues de la eco de la 20 semana, cuando ya sabía que serían niño y niña.Noté como unos pequeños tics muy leves, eso sí, ya no pararon hasta el final, que hacían daño y todo porque ya eran patadones, jejej ;).

    23 septiembre 2008 | 09:11

  7. Dice ser Zaragozana

    Yo ya estaba de cinco meses cuando noté a mi peque, me encantaba sentirla, era una sensación maravillosa. Eché de menos esa sensación mucho tiempo después de nacida. Es algo que no se olvida.Eso sí, era muy tranquila, (sólo si me ponía de una lado determinado para dormir, me daba una patada, jejeje).

    23 septiembre 2008 | 09:16

  8. Dice ser Martola

    Hola!Yo estoy empezando la semana 20 y ya noto actividad… es una sensación extraña, como si tuviera un movimiento de tripas constante.Por cierto, sabeis algo sobre quistes del plexo coroideo??

    23 septiembre 2008 | 09:49

  9. Dice ser tania

    hola,estoy ya de vuelta en casa con mi bebe, y por ahora me parece `peor esta epoca postparto, que el parto, que al fin y al cabo fue un rato, pero los dolores de la episotomía y la subida de la leche se habla poco, pero yo lo estoy llevando peor…. sugiero el tema, creo que hay poca info sobre elloun beso

    23 septiembre 2008 | 10:58

  10. Dice ser Yo

    Yo lo noté bastante pronto, a las 14 semanas o así, y eso que es el primer embarazo, pero me dijeron que al estar muy delgada se nota antes. Al principio como burbujitas y luego ya pataditas y golpecitos en toda regla, mi marido pudo notarlas muy pronto también, y es verdad que marca otra etapa en el embarazo, porque ya no son sólo elucubraciones, ¡es que tu bebé está AHÍ de verdad, y tú puedes notarlo!

    23 septiembre 2008 | 11:24

  11. Dice ser bea

    HOLA YO SOY PRIMERIZA …y aunque os leo desde hace tiempo nuna me decidido a escribir…yo estoy de 6 semanas y feliz jaja…lo que mas deseo es poder notar como se mueve dentro de mi……ya os ire contando cositas y leyendoun saludo

    23 septiembre 2008 | 11:26

  12. Dice ser xeliba

    Hola!!!Pues yo en mis dos embarazos los noté bstante pronto, quizas el segundo un poco antes, poco despues del tercer mes… (y no es q sea delgadita, asi q eso no tiene q ver nada, xq tu le notas por dentro… 😉 )Me alegro q ya le vayas notando Madrereciente, es la parte mas bonita del embarazo, aunque ya luego hacia el final,ya estes mas q cansada de «patadones» jejejeje

    23 septiembre 2008 | 11:47

  13. Dice ser Glo

    A mi me pasó casi como a tu santo, Madrereciente, fue con mi madrina (es mi tia, pero también madrina de bautizo, asi que todos la llamamos así) cuando tuvo al peque (que hace la comunión ya el año que viene). Ten en cuenta que cuando él nació, yo tenia pues… 16 años.Mi madrina sabe que me encantan estos temas y cuando ya estaba bien gordita y estábamos en su casa de visita, me puso un dia la mano en el vientre y… DIOSSSSSSSS SE MOVIÓ, MADRINA, SE MOVIÓ!!!!, asi me quedé, casi se me saltan las lágrimas de la emoción!!!, y luego cada vez que me ponia la mano en el vientre y no se movía deciamos: jo con Fernando David, que ahora no quiere darnos el gusto XDDD y ella le decia cosas a ver si se movia un poquitín.Ah, ahora recuerdo que un dia me ofreció probar la leche materna (por el otro post de la cuajada de leche materna XDD pero rehusé… no me parecía bien; ya probaré la mia XDD)Mi madrina buscaba la niña, pero se quedó con los tres varones ^^. Quedó muy claro en la eco del último… todos con la medallita a ver si era niña… jejeje.

    23 septiembre 2008 | 11:57

  14. Dice ser Martola

    Hola,soy Martola otra vez. Os preguntaba por lo del plexo coroideo, porque ayer me hice la ecografía de la semana 20 y encontraron en el cerebrito de mi bebé y estoy que muero por la preocupación… era por si alguna de vosotras había escuchado algún caso de estos…

    23 septiembre 2008 | 13:01

  15. Dice ser eljulian

    Nosotros estamos embarazados de 18 semanas, es nuestro 2º embarazo, y lo notamos no hace mucho, con el 1º tardamos algo mas pues eramos novatillos, pero en este enseguida hemos identificado los movimientos…es algo genial!!

    23 septiembre 2008 | 13:11

  16. Dice ser Mape

    Hola,Que tal, en mi primer embarazo, lo empece a notar sobre los 5 meses, cuando me estiraba en la cama, notaba como se iba moviendo y de vez en cuando un bultito en la barriga. Pero en este sengundo, lo noto desde la semana 17, y creo que va a ser futbolista, se mueve mucho mas que el primero, y no para, de momento solo lo noto yo, pero si estoy estirada en la cama y ponemos la mano si se nota. Estoy de 21 semanas y me queda un poquito menos de la mitad.Le pregunte a mi doctora el tema de la episiotomia, me dijo que no era partidaria de hacerlas, y ademas que no me preocupara ya que en los segundos partos normalmente no hacía ni falta. Me dejo bastante tranquila, y de da bastante tranquilidad hablar con ella.

    23 septiembre 2008 | 13:16

  17. Dice ser éa

    Martola:es cada una de las masas constituidas por pequeños vasos sanguíneos que existen dentro de los ventrículos cerebrales. Elaboran en su mayor parte el líquido cefalorraquídeo.No me voy a extender más. Sólo decirte 1º que lo normal es que se reabsorvan solos y 2º que «acoses» a tu médico y te vayas a vivir con él si hace falta, hasta que te responda a todo.Hay un foro sobre esto (enfemenino.com).Leer a otras personas siempre ayuda…

    23 septiembre 2008 | 13:19

  18. Dice ser Noelia

    yo en el embarazo del nene lo empeze a notar sobre las 20 semanas, creo que antes pero no lo recuerdo con exactitud y es verdad que una vez que empiezan no paran, jeje. A mi me ponia los pies en las costillas y jugaba con ellas o eso notaba yo, era ya por el final pero la verdad es que habia veces que hacia daño, jeje. Es muy bonito y lo recuerdas siempre.ahora estoy de 33 semanas de una niña y la noto desde la 14 semana, esta vez se mueve tanto que me mueve a mi entera!!, y el estomago me lo tiene echo polvo!!, jeje.Hay veces que ya tienes ganas de que cese eso no por no notarlos que es muy bonito si no porque si no te encuentras bien molesta un poquito. Pero de lo que si ya tengo ganas es de verla y tenerla en mis brazos!!, y que su hermanito la conozca ya, jeje.

    23 septiembre 2008 | 13:19

  19. Dice ser Charli

    No me cabe en la cabeza cómo aún hay gente que defiende el aborto. ¡¡Es un ASESINATO!!

    23 septiembre 2008 | 13:22

  20. Dice ser Zaragozana

    Martola,no tengo ni idea. ¿No te explicaron nada más en ese momento? Pues pide cita para el tocólogo, si no la tienes ya o ve a la matrona, que te podrá ver casi inmediatamente y sales de dudas. Yo, lo que no haría es buscar por tu cuenta y/o preguntar a no profesionales y exponerte a ponerte peor. Que no sea nada, ya nos dirás.

    23 septiembre 2008 | 13:26

  21. Dice ser una mamá

    Sobre el plexo coroideo yo no sé mucho, pero sí se que a una amiga mia se lo detectaron en una ecografia a su feto y hacia el final del embarazo ya le habia desaparecido.Por si te sientes mas tranquila puedes visitar este foro http://foro.enfemenino.com/forum/mamanjuin/__f72_mamanjuin-Quiste…Con respecto a los movimientos, no recuerdo con exactitud cuando note los primeros movimientos (mis hijas tienen ya 11 y 8 años) pero con la peque lo noté antes porque supe identificarlos. COn la mayor pensaba que eran gasecillos y no, era ella que se movia. Luego llegaron las marejadas. Me tumbaba en el sillon y mi barriga parecia el mar en dia de viento, ondas por aqui, ondas por allí. No hacia falta tocar, se veia a simple vista.

    23 septiembre 2008 | 13:29

  22. Dice ser Zaragozana

    Éa, no te había leído, perdona, ya sabes entonces algo sobre lo que planteaba Martola.

    23 septiembre 2008 | 13:29

  23. Dice ser Elena

    Hola, yo soy mamá de dos criaturas de casi 7 y 4 años. A la mayor la sentí en el tiempo que mas menos te dicen, pero al pequeño fue increible. Esos infimos movimientos que tuve que tener también con Pau, los identifiqué enseguida con Aitor, incluso aposté porque el niño estaba en la zona izda. del útero. ¡y acerté!, allí se hizo mi pequeño.Otra cosa muy curiosa es la relación q hay entre el sexo del futuro bebé con la proporción fetal (no cabezón) pronto o tardío. Quizás fuese coincidencia pero a mí me ocurrió. La amniocentesis te la hacen pronto, semana 16 o 17. Yo tengo un hermano con sindrome down y en mis dos embarazos me he hecho la prueba. Cuando me mostraron a Aitor (sin saberlo) yo le vi perfecto de proporciones, un humano chiquitín. Una amiga me dijo que si ya estaba proporcionado era un varón, ya que las hembras se proporciona mas tarde.La verdad es que no se si es cierto pero al final parí a un chavalote ¡cosa curiosa! ¿verdad?.un saludo y enhorabuena por tu nuevo bebé.

    23 septiembre 2008 | 13:37

  24. Dice ser éa

    Si zaragozana, algo sé.Estoy de acuerdo en que hay que informarse con un profesional, pero también creo que ayuda saber que no «eres la única»…

    23 septiembre 2008 | 13:48

  25. Dice ser teressssssssa

    Contestación a Tania. Yo tambien lo pasé muy mal en el posparto, no tanto fisicamente pero si emocionalmente. no me aclarab, me daba la impresión de que la criatura no crecería nunca, de que todo lo hacía mal, me veía fisicamente hecha una mierda…en fin, que te lo pintan todo muy lindo, pero la realidad puede llegar a ser un poco fastidiosa, y encima con remordimientos de conciencia …un palo, pero todo pasa, creeme.

    23 septiembre 2008 | 14:30

  26. Dice ser Martola

    Muchas gracias éa, Zaragozana y una mamá!!Sí, mañana tengo cita otra vez y van a hacer un examen completo además de comparar con ciertos niveles hormonales. Por lo visto es una patología que podría estar relacionada con una trisomía… las cuales me había dado muy baja probabilidad en las pruebas… Me muero de la preocupación.Muchas gracias por vuestra información!Con respecto a los movimientos, es algo increíble!! Al principio pensaban que eran movimientos de intestinos con algún que otro retortijón, son constantes y se van haciendo más fuertes! Es cierto que es una sensación única.sigh! espero que vaya todo bien y no sea nada, no puedo dormir de la preocupación!

    23 septiembre 2008 | 15:28

  27. Dice ser RSP

    yo soy una mama de cinco maravillosos niños y la verdad es que de todos los embarazos el que he sentido antes fue el ultimo no se si sera ya la experiencia o que pero ha sido maravilloso.sobre como cuidar a un niño despues del parto es una cosa natural que sale solo y es una experiencia maravillosa como se va aprendiendo poco a poco a ser madre.un beso para todas y animo que los hijos es lo mejor que se puede tener.

    23 septiembre 2008 | 15:30

  28. Dice ser Rosilla

    Yo empecé a notar a mi niña hacia la semana 16, y un día que la noté más fuerte estaba con mi marido y con mi padre. Le cogí la mano a mi marido y la puse en mi tripa y en ese momento dio otra patada. ¡Hasta mi padre se emocionó, y no lo había sentido!Una preguntita para las que tenéis más de uno (y para madrereciente, que lo tendrá dentro de nada). Nosotros en breve iremos a por el segundo, y a veces me siento mal porque no podré prestarle la misma atención a mi niña que ahora, ¿a vosotras os pasó algo parecido?

    23 septiembre 2008 | 16:13

  29. Dice ser Lucia Helena

    Hola, yo estoy embarazada de 31 semanas, es mi primer hijo, y empezé a sentirlo cuando cumpli 4 meses; o por lo menos a tener conciencia de ello, porque luego me di cuenta que ya lo sentia anteriormente pero no me daba cuenta que era mi peque a pegarme golpecitos. Es una sensación imposible de plasmar en palabras,solamente una mujer puede saber lo que significa este momento. Y lo más bonito para mi fue compartir este momento com mi marido y mi hermana, que es la persona más cumplice de mi embarazo. Por cierto: te amo maninha!!

    23 septiembre 2008 | 17:17

  30. Dice ser Tamara

    Yo nunca he estado embarazada pero he de admitir que después de leer los comentarios me entran muchas ganas. Lo cierto es que hace mucho tiempo que tengo la llamada de la maternidad pero soy joven aún. Espero que todas las mujeres que estén esperando un hijo y las que ya lo tienen sepan aprovechar este don que tenemos. La verdad es que yo sólo espero acabar mis estudios para poder sentir «esos sonidos» en mi interior, seguramente estaré llorando como lo estoy haciendo ahora.

    23 septiembre 2008 | 17:32

  31. Dice ser Tamara

    Yo nunca he estado embarazada pero he de admitir que después de leer los comentarios me entran muchas ganas. Lo cierto es que hace mucho tiempo que tengo la llamada de la maternidad pero soy joven aún. Espero que todas las mujeres que estén esperando un hijo y las que ya lo tienen sepan aprovechar este don que tenemos. La verdad es que yo sólo espero acabar mis estudios para poder sentir «esos sonidos» en mi interior, seguramente estaré llorando como lo estoy haciendo ahora.

    23 septiembre 2008 | 17:36

  32. Dice ser maría

    Buenas tardes compañera….Me alegro de haberte puesto cara y haberos podido conocer, spero que, podamos ayudarnos en esta dura batalla que lidianmos los marcados por defendernos de quienes a su vez, nos pagan.Me da mucha envidia, de la buena, que ya notes a tu segundo peque (creo que es otro chico) yo me conformo con mi disfrutar de mi niña y esperoq que muy pronto pueda volver a sentir esa magia que ahora sentís todas en vuestro interior.No lo olvidéis nunca, porque nunca serán tan vuestros, nunca los sentiréis tan cerca como ahora y eso por desgracia se olvida.Un beso. Me verás a menudo por aquí.

    23 septiembre 2008 | 18:17

  33. Dice ser Ishtar

    Dicen que en el segundo embarazo muchas cosas se adelantan y una de ellas es la de sentir al bebé mucho antes. A mi me pasó (de 15 semanas) y no lo creía hasta que se lo comenté al ginecólogo y me dijo que era normal. También es verdad que en el primer embarazo eres más pardilla porque no conoces tan bienlos cambios que va experimentando tu cuerpo. Por cierto Madre reciente, cuando sabremos el sexo del bebé? Seguro que yala gente ya te está con lo de «a ver si es niña y tenéis la parejita». Tendrás que hacer un post sobre el tema.

    23 septiembre 2008 | 18:37

  34. Dice ser Norma

    Hola Chicas.Yo también voy por el segundo embarazo y todavia no he notado los movimientos de mi bb y yo creo que ya no tardo porque tengo ya 15 semanas.De mi primer bb la empeze a sentir como a las 20 semanas pero dicen que el segundo embarazo se nota antes asi que espero y ya pronto tener la dicha de sentirlo proque si que es algo increible.Saludos y que tengan un feliz embarazo.

    23 septiembre 2008 | 18:50

  35. Dice ser Cris

    Eso he oido, que en el segundo se nota más rápido. Es una sensación muy bonita, que da tranquilidad. Recuerdo como en medio de alguna conversación con alguien el bebé empieza a hacer las piruetas y se te va un poco la mente de la conversación pensando en lo que estás sintiendo. Es algo que siempre se recuerda con mucho carinyo. Me alegro que el embarazo vaya bien y lo estés disfrutando.

    23 septiembre 2008 | 20:03

  36. Dice ser madre reciente

    María, ha sido un placer mutuo, aunque rápido :)Tal vez algún día podamos repetir con más tiempo.Y muchas gracias.Cris, el 10 de octubre saldremos de dudas. Imagino. Tendrás ese post. Prometido.

    24 septiembre 2008 | 08:30

  37. Dice ser Mireia

    En mi caso, noté a mi hijo a las 9 semanas la primera vez. Un gine me dijo que no podia ser, y el que me llevaba me dijo que era posible, porque era una sílfide, jeje… pesaba 45 quilillos. Y se que era el, fueron como unas burbujitas que me rozaban por dentro muuuuuuuy sutilmente. A la niña la note mas tarde, no se si sera porque los 45 se habían convertido en 50 o porque igual con el peque tenia menos tiempo para tirarme una hora a la espectativa… pero la note con 14 semanas.Y por hoy, ya… que es muuy tarde y mañana los bichos tocan diana a las 8 como un clavo!Buenas noches!!!

    28 septiembre 2008 | 02:43

Los comentarios están cerrados.