La tele, ese invento del demonio

¿Es realmente la tele algo tan perjudicial para los niños?

Parece que hoy día y entre gente medianamente instruida, hay una tendencia creciente a creer que sí.

He visto en mi entorno padres que jamás han puesto la tele delante de sus hijos pequeños. Alguno, de hecho, ni siquiera tenía televisor en casa.

Y también he visto con mis propios ojos como esos niños llegaban a mi casa y quedaban hipnotizados ante ese aparato mágico lleno de colores y sonidos.

Tal vez tenerles el acceso a la televisión limitado en exceso rodea de un aura de lo más misteriosa y atractiva al invento.

Yo, que cada año que pasa estoy más aristotélica, sigo pensando que en el término medio está la virtud.

A mi peque le gusta ver un rato de vídeos musicales, de Pocoyo o de Cantajuegos, y tampoco creo que le vaya a causar un daño irreparable.

¿No será mejor normalizar su uso, como el de cualquier otro entretenimento o instrumento inventado por el hombre?

No puedo olvidar lo que disfruté en mi infancia con Comando G, La abeja Maya, Erase otra vez la vida o el hombre.

Y cómo me dió luego la oportunidad de ver películas antiguas, series estupendas, informativos o documentales. Hoy mismo he estado disfrutando del documental sobre embarazos múltiples de National Geographic del que ya os hablaré en otro momento.

La tele es una mierda, sí, vale. Afirmarlo es ya una convención.

Pero yo siempre la defenderé y estaré agradecida por las muchas horas de ocio y aprendizaje que me ha dado.

Eso sí, si un día mi hijo no juega con mi perra cuando le traiga la pelota por estar enganchado a la tele, a lo peor me arrepiento de todo lo dicho.

¿Recordáis este anuncio? Mi santo no. Está claro que yo veía más tele que él.

23 comentarios

  1. Dice ser Markos

    Está claro que todo en exceso puede ser malo. Incluso el agua.La programación de la TV, es mala, pero en un ejercicio de responsabilidad y dedicándole algo de tiempo e interés se puede grabar lo que realmente se quiera ver. Y ver eso.La opción fácil es sentarse delante del aparato a tragarse lo que pongan, para luego quejarnos. Si no hay nada de tu agrado la apagas. A nadie se le ocurre ir a la playa cuando llueve y luego decir que vaya fastidio de día de playa, que te has resfriado.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Zaragozana

    Buenos días!Yo, en esto, pienso lo mismo que con los dulces: cuanto más tarde mejor y después, con moderación. De hecho, si no me equivoco, hay profesionales que dicen que hasta los tres años no deberían verla. Yo alucino con madres que conozco que los sientan delante de la tele para comer porque así «comen más rápido», suelen ser el tipo de gente también que la tiene siempre encendida como «ruido de fondo» permanentemente. En general, es una porquería, ya lo sabemos, pero hay contenidos, pocos, que valen la pena, creo que administrando bien el tiempo y lo que se ve no tiene porqué ser perjudicial, pero todo lo contrario sí, y mucho. La verdad es que me cabrea un montón como se sigue sin respetar el horario infantil y se pone a cualquier hora contenido de todo tipo y no se hace, desde la Administración, absolutamente nada, (por mucho que prometieran tiempo atrás).Yo, de momento, tiene dos años y tres meses, aparte de algún documental de bichos o algunos minutos de dibujos, no ha visto tele, (y cuando le ponemos dibujos, apenas les presta atención, se pone a jugar). Música sí le pongo mucha.

    17 septiembre 2008 | 08:51

  3. Dice ser Superwoman

    Bueno, yo soy de las que no tiene en casa pero tampoco prohibo completamente su uso (tenemos DVD)… a pesar de ello, siguen hipnotizados con el aparatito, pero creo que la cosa va por edades. De mas peques se cansan enseguida de hacerle caso, pero con cuatro o cinco, no se cansarian nunca de ver dibus.Un supersaludo

    17 septiembre 2008 | 08:53

  4. Dice ser Gorgonita

    NO es tanto la televisión en sí, como la mierda de programación que hay ahora. Los programas de antes eran educativos, tenían valores, y entretenían. Y ahora? todo lo contrario.Se denigra a las personas, y hasta se las insulta, y todos caen como moscas. Yo ya tengo 33 años, y hace 2 años que no veo la televisión. Si acaso alguna película, pero yo ando por internet y elijo lo que quiero ver.

    17 septiembre 2008 | 08:57

  5. Dice ser Lidia N/R

    Cuando yo era pequeña una de mis hermanas tenía muchas pesadillas. El médico le explicó a mi madre que los dibujos ponían nerviosa a mi hermana, con un problema de visión, porque eran demasiado coloridos. Mi madre sustituyó los dibujos de antes de ir a dormir por el veo veo y las adivinanzas y mi hermana durmió mejor.El hijo de una de mis amigas acaba de cumplir 5 años, desde los 3 sabe que quiere ser director de cine y hacer una super secuela de Alien y desde los dos juega con espadas porque le encanta Dartacán. Por lo demás a mí me parece un niño muy normal.Cada uno tiene su punto y es difícil encontrar el término medio, pero no creo que ninguna madre o educador/a deba dejar de buscarlo.

    17 septiembre 2008 | 09:19

  6. A mi , latelevisión no me parece ningun artefacto satánico ya que mi oficio ha sido técnico de tv Y HE LEVANTADO A MI FAMILIA DE NUEVE (CON SEIS HIJOS) gracias a ella.

    17 septiembre 2008 | 09:22

  7. Dice ser Callus

    El problema no es la tv si no la programación q tiene. Lo mejor es enchufarle el reproductor de dvd´s y arrancar el cable de antena. De esta manera podrás elegir tú q es lo q quieres programar para ti y para tus hijos. Yo, desde hace un par de años, sólo veo en la TV, mientras como, los telediarios del mediodía (tengo q reconocer q, con toda la truculencia de la q hacen gala, me encantan y me permiten estar informado). El resto del tiempo tiro de películas, series o documentales en el reproductor de dvd.

    17 septiembre 2008 | 09:31

  8. Dice ser Superwoman

    Vaya, Zaragozana me ha vuelto a ganar por la mano… y no me habia dado cuenta de que la del anuncio es Pipin…Un supersaludo

    17 septiembre 2008 | 10:24

  9. Dice ser Ishtar

    Estoy con Callus y Gorgonita, no es la mala la TV sino su programación. Hay series educativas tipo Pocoyo o Caillou que son cortas y enseñan valores educcativos a los niños pequeños. Otra cosa es utilizar la TV como «canguro» para tener a los niños tranquilos y sin controlar lo que están viendo.Conozco dos casos que a mi me parecen extremos. Uno es de un niño que siempre ha tenido TV con DVD en su habitación porque según su madre es muy «cómodo». A los 3 años se despertaba por la mañana y lo primero que hacía era ponerse la TV para ver los dibujos y desayunaba en la cama viendo los dibujos. Por supuesto siempre llegaba tarde al colegio porque quería seguir viendo la TV. Ahora con 7 ya os podéis imaginar que control tiene de la TV y desde luego no ve sólo «los dibujos». También tiene videoconsola desde pequeño pero ese ya es otro tema.Otro caso es de unos padres que decidieron que la TV era muy perjudicial para sus hijos y no tendrían ninguna en casa. Pero olvidaron que otros niños, compañeros de sus hijos si tienen en casa, que hay libros, la escuela… Total, que los niños conocían las series y personajes igualmente. Al final los padres cedieron, compraron una TV (los niños ya tenían 8 y 10 años) y decidieron hacer lo pienso que debe ser lo normal: dosificar su visionado y siempre bajo la supervisión de los padres. Y tan contentos.En mi caso, yo dosifico el visionado de la TV a mi hijo (7 años) sino se pasaría todo el día enganchado, como todos los niños a estas edades. Y algo que puede parecer raro a mucha gente: nosotros no desayunamos/comemos/cenamos frente a la TV. Son momentos que podemos estar todos juntos para hablar, discutir…

    17 septiembre 2008 | 10:32

  10. Dice ser miriam

    Pues los míos de 38 meses llevan un año viendo diariamente la tele, eso sí, películas Disney o alguna serie tipo Caillou o La casa de Mickey Mouse.Muchas veces cuando decido que ya es suficiente y se la apago, hay protestas y/o llantos, pero tampoco creo que sea porque estén enganchadísimos, si no porque son niños y punto, a muy pocos no les gustan los dibujos animados.

    17 septiembre 2008 | 10:51

  11. Dice ser Mape

    Hola a todos, pienso que los extremos no son buenos y que lo mejor dosificar, a mi hijo le gustan mucho los dibujos y las pelis, si alguna vez antes de irse a dormir estamos viendo las noticias, estamos alertas, para que determinadas escenas no las vea, porque tampoco vamos a estar todo el día viendo dibujos.No es de los que se queda sin hacer nada, ni embobado frete al tv, hay veces que tiene puesta una peli que ha pedido y a medias se va ha jugar a otro sitio.Lo que hemos tomado como una costumbre familiar, y sobretodo ahora que llega invierno, es que despues de la siesta, ponemos alguna peli que sea nueva y hacemos palomitas y estamos todos juntos.Este verano nos llevamos el ordenador de vacaciones, y nos llevamos alguna peli por si hacia mal tiempo y no podiamos salir de la habitación y en todo el verano no se ha acordado para nada. Por suerte le puede mas el jugar.Por cierto ayer me confirmaron, que lo que espero es otro niño, estamos contentos y mi hijo aun mas, es lo que el queria.

    17 septiembre 2008 | 10:57

  12. Dice ser Domi*

    Me subo al carro de que lo malo es la programación que hay, siempre he pensado que el día que tenga hijos la tele la tendré controladita con ellos. Si la verdad es que nosotros en casa casi no vemos la tele, a no ser las series y pelis que tenemos escogidas, porque de lo que es programación como tal… el telediario y a veces el SLQH …

    17 septiembre 2008 | 11:44

  13. Dice ser no me lo creo

    Embusteras todas! Y entonces pq sigue reventando de audiencia Gran Hermano y Salsa Rosa.Ah, claro, que aquí sois todas mamas progres y guais y supermujeres.

    17 septiembre 2008 | 11:46

  14. Dice ser UNo.

    «no me lo creo», la audiencia de GH y Salsa Rosa revienta porque lo ven gente como tu. Para entrar en este foro a insultar, más vale que te ahorres el trabajo. Deduzco que no eres ni madre ni padre, compadezco a tus hijos, si algún día los tienes.

    17 septiembre 2008 | 13:08

  15. Dice ser Zaragozana

    Enhorabuena, Mape!

    17 septiembre 2008 | 13:13

  16. Dice ser Cris

    Enhorabuena Mape :-)Pues yo soy de las del grupo que es depende de lo que se les ponga y por cuánto tiempo. He visto y leido casos problematicos por culpa de la televisión, pero hombre, si es que ponian a los crios cinco horas diarias seguidas delante de la tele!!! Yo de pequenya veia los payasos de la tele, el melodramón de Marco, la rústica Heidi y cosas así y no me ha afectado… (bueno pienso yo, igual si que tengo los cables cruzados por culpa de visualizarme todos los días por las montanyas con Heide y Pedro…) Ahora que les ponemos las cosas esas raras japonesas (algunas se salvan) y los dibujos esos americanos que son, como no, del instituto y de la cheerleader popular y del jugador de futbos cachas, pues vamos, que me parecen una tontería, no se, para eso mejor que juegen a otra cosa… Es Espanya ahora la mismo la programación infantil está bajo cero, la verdad. Vosotros teneis BBC? ( ya sea cable, satélite, conexión robada a vecino, etc.) Porque ahi los britones tienen programas buenísimos para los peques que me da envidia que no los haya en Spain. Juegos, manualidades fáciles (no en plan bricolaje para mentes espabiladas de dos anyos), hay uno que hasta es de cocina y explica cómo se hace por ejemplo una pizza y cosas así, muy chulos casi todos. Los que anden por Alemania (Guten Tag Superwoman) me acuerdo que tenían, bueno y tienen que es un clásico, Der Kleine Maus (el ratoncito) que es buenísimo, son dibus del ratoncito ese en questión y también explican entre medias como se hacen o funcionan las cosas. Muy educativo. Yo creo que el gran éxito de Pocoyó en los últimos tiempos es porque la gente echaba de menos algo simpático y dulce sin violencia ni cosas raras de instituto. Como todo en esta vida, SI, pero con MODERACIÓN.Y también me acuerdo de Pipin, que todos queriamos un perro igualito para hacerle caso 🙂

    17 septiembre 2008 | 13:33

  17. Dice ser maria

    el problema es que los padres no supervisan lo que sus hijos ven, como ejemplo los simpson en canal conocido a las 2 de la tarde, es una desgracia de dibujos hijos que le gritan a sus padres, que se escapan de casa y ni siquiera estudian!!!!que les estamos dajando ver a nuestros niños!!!

    17 septiembre 2008 | 13:44

  18. Dice ser Yo tambien

    Pues yo soy tambien de la generaciòn de la abeja maya, barrio sesamo, marco…, pero lo que recuerdo es que cuando salia del cole (a las 5:00 p.m) había un par de horas de programación infantil, eso ha desaparedido por completo, y el acceso que tienen los peques a todo tipo de información me parece espantoso, ahora gracias a la TDT también tenemos algún canal de dibus pero algunas de las series no me parecen adecuadas mas para adolescentes que seguro que no las ven por ser demasiado infantiles.Mi opinión es que los níños son cada vez menos niños debido a que tienen un exceso de información que no tiene que ver con su edad y hemos pasado de descubrir con inociencia el sexo a que un niño de 5 años tenga en su vocabulario la palabra «fol…..»

    17 septiembre 2008 | 16:49

  19. Dice ser Hoteles Huesca

    no, la tele es un invento de los que dominan el mundo para adoctrinarnos con sun ideales de consumo y para que lleguemos a tal punto de idiotez que no sepamos pensar por nosotros mismos y no nos demos cuenta del horror que están generando a nuestro alrededor, aunque si para tí esos son demonios, pues tienes razón.

    17 septiembre 2008 | 16:51

  20. claro..precisamente esos que dominan el mundo son los demonios.

    17 septiembre 2008 | 16:52

  21. Dice ser gemma.a

    Mi relación con la T.V con respecto a mi nene es de amor-odio.A mi me prohibieron ver la televisión y no fue hasta los 15 años que la pude encender sin tener que pedir permiso o sin demostrar que había hecho los deberes. Idealicé tanto la televisión que incluso hoy en día estoy deseando que llegue el ratito de la noche en que la pongo tranquilamente. Yo no sí veo de todo, documentales, telediario, películas e incluso programas basura. Aunque no tengo demasiado tiempo para verla.Mi hijo hay días que ve un rato los dibujos, no sé ni si llega una hora al día, no todos los días. En verano ni siquiera ha sabido qué es encender la T.V, sin embargo, no sé hasta qué punto es dañino que la vea un rato más. En realidad a él no le hemos dado ninguna idea sobre la televisión, es una manera más de entretenerse, pero siempre que haya algo mejor que hacer, pues adiós tele. ¿Qué cosa suele ver? pues Little Einstein, Pocoyo, La Casa de Mickey Mouse…En fin, como tú bien dices, creo que es mejor tener un punto intermedio y ni sobrevalorarla ni todo lo contrario.

    17 septiembre 2008 | 18:08

  22. Dice ser AVE

    COMENTARIO CENSURADO, QUIZÁ POR CALIFICAR A LOS ETARRAS DE CABRONESTienen toda la razón los autores de esta viñeta y lo que en ella pone: http://frikiblogs.blogspot.com/2008/09/ser-este-el-futuro-de-eta….Lo que les jode a esos cabrones es precisamente eso y precisamente de esa forma es como se puede acabar con ellos. Por eso está ahora tan alborotado su gallinero, no vaya a ser que los presos se queden sin el sobre mensual que reciben en la cárcel para poder vivir como pachás con su propia comida, cubiertos aparte y conexión a Internet.18.09.2008 – 03:25h – Dice ser Carolino Cerezuelo – #25A favor En contra 0 (0 votos)

    18 septiembre 2008 | 06:11

  23. Dice ser Alex

    Creo que he tenido una idea aceptable. En casa no hay tele, hay un proyector. Allí pasamos El topo Gigio y por ahora, nada más. Siempre a la misma hora y el mismo tiempo, tenemos un pacto y mi hijo solo tiene 21 meses! Antes de cenar, un poquito de Gigio. Seguiremos así, viendo contenidos que yo y su padre seleccionemos, no me interesa que vea publicidad ni imágenes que en lugar de transmitirle tranquilidad, lo aceleren.Mientras pueda, claro. Soy consciente de que un día querrá ver tiros y comer hamburguesas del Mc Donalds. Pero mi rol de haberle hecho conocer alternativas, lo habré llevado a cabo.

    25 septiembre 2008 | 11:24

Los comentarios están cerrados.