¿Hay una guerra entre matronas y ginecólogos?

43 comentarios

  1. Dice ser Cris

    Ojo Asteartea, que nadie ha dicho nada o bueno, al menos hablo por mi, que sean inhumanos y todas esas cosas. Digo que los embarazos por mucho que nos negemos a pensar eso las que hemos sido o somos primerizas no deja de ser rutina. Y benditos medicos que nos salvan de las complicaciones o que salvan a nuestros bebés. Digo que las matronas están muy bien preparadas para dar atender a los partos normales y que no hace falta el ginecolo para nada. Así, repito, se pueden dedicar a los casos en los que hacen mucha falta. Las matronas llevan el embarazo y el parto perfectamente en la mayoria de los casos. Yo vivo en un pais nordico y por lo menos es así como le hace, lo he vivido y creo que ha funcionado perfectamente. No hablo de fetos muertos, dios me libre!!! Hablamos de los embarazos normales que son la gran mayoria.Domi* lo del parto en casa es aqui lo mas normal, he comentado en mi rollo anterior que me planteo la posibilidad en el futuro en caso de llevar un embarazo normal. Conozco a muchas mujeres que lo han hecho ya y todas afirman que la experiencia es muy agradable. Un saludo!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Lila

    Tienes razón en lo de la privada: a mí me llevó el embarazo la ginecóloga y la matrona sólo la vi en el curso pre-parto. En el parto me atendió mi gine y la matrona que me tocó en suerte.Eso sí, no eché en falta a la matrona durante el embarazo porque mi ginecóloga es encantadora y, aunque es la médica más atareada del mundo, cuando te atiende parece que sólo existes tú en el mundo, puedes hacer todas las preguntas que te apetezca y nunca pierde la sonrisa.Y en el parto (inducido) estoy convencida de que gran parte del éxito (rápido y sin episiotomía) estuvo en que le pregunté a la matrona por una postura que nos habían enseñado en el curso pre-parto: cuando acabé de dilatar, mi gine me dijo que la niña estaba muy alta y que tendría que esperar un buen rato. Cuando entró la matrona, le comenté lo de la postura para empujar mientras se estaba en la sala de dilatación, y me dijo que sí, me miró hacia qué lado estaba la nena, me colocó hacia el lado más favorable, con una rodilla ligeramente doblada, y me dijo que cuando notara presión hiciera fuerza. Pues bien, lo que se suponía que iba a ser un buen rato fueron 4 contracciones, porque noté que mi hija bajaba y que la presión era constante, llamamos a la matrona, miró y me dijo «hala, para adentro». No sé cuánto tardé, pero sí que a mi gine casi no le dio tiempo de lavarse, y tuvieron que aguantar la cabeza de la niña mientras acababan de prepararme.¡Ah, y la nena pesó 3’750 kg! Ya sé que todas somos diferentes, pero cuando alguna me cuenta que para parir un bebé de 3 kilos le dieron 8 puntos de episiotomía, mientras que yo tuve un desgarrito que se arregló con un punto, la verdad es que se me ponen los pelos de punta…Hala, otra que suelta el rollo!!! Como se nota que hablar es gratis, que con la crisis…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Zaragozana

    Asteartea:Yo creo que nadie aquí ha hablado de enemigos y desdeluego, de todas formas, entiendo lo que dices perfectamente. No obstante, creo que tener un trato humano no tendría porqué ser incompatible con tener la necesaria barrera emocional. Y además, estamos hablado de desarrollo de un embarazo, al menos el mío, y un parto bastante normal, sin demasiadas complicaciones, no de situaciones extremas.Por ejemplo: a mi me atendieron los que considero unos buenos profesionales, no obstante, cuando estaba en lo peor del parto, cuando ya me habían preparado, (sin decirme una palabra en todo el proceso, por cierto), estaba todo el equipo charlando fuera de la sala de dilatación. Eso, no es un trato humano. Eso, no tiene nada que ver con lo que tu estás comentando. En fin, supongo de todo hay, en todas partes.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Asteartea

    No se ha hablado de ello directamente pero es lo que se extrae de muchos comentarios. Las matronas tienen una labor importantísima pero es demasiado tópica esta cuestión. Además de que hay muchas cosas que no se detectan hasta el momento del parto y, por lo tanto, el ginecólogo tiene que llevarlo.Nos pasamos 11 años de nuestra vida para poder ser médicos y luego estamos estudiando toda la vida además de luchar por una sanidad de calidad y un trato digno y humano del paciente. Hay médicos idiotas y gi*****las como en todas las profesiones pero a mí me gustaría que no se generalizara tan a la ligera.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Zaragozana

    quospasa: no has dado ni una tú, no estaba hablando de ti, únicamente me refería a tu frase de que la matrona debe acompañar y apoyar y decía que yo, en mi parto, ni me acompañaron ni me apoyaron, en ningún momento, (suerte que estaba mi marido allí).La otra era para la intervención de «parto natural», y le decía que, por lo poco que yo conozco cómo se hacen las cosas en el Miguel Servet de Zaragoza, me imagino lo que le debió costar tener un parto como ella lo quiso, es decir, natural, y no me refieron a lo monetario, claro.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser quospasa

    SORRY! es que a veces es dificil entenderse de esta manera; P

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Superwoman

    No tengo experiencia propia sobre como está el patio en España, pero si te puedo contar por amigas matronas que la guerra existe… y no es entre matronas y gines sino en general, entre profesionales que defienden la vuelta a una atención al parto mucho menos medicalizada y otros que ven esa propuesta insegura…¿Os apetece que os meta un rollo sobre como funcionaba la casa de partos donde tuve a Superboy? ¿En tu blog o en el mío?Un supersaludo

    12 septiembre 2008 | 08:39

  8. Dice ser madre reciente

    Siempre me apetecen tus rollos Superwoman. Dónde quieras.Por cierto, aprovecho para pedirte perdón por simplificar en un pos reciente la interesante discusión (o superrollo, como prefieras) que tuvisteis unos cuantos sobre las guarderías.Que raro que hoy no haya sido Zaragozana la primera. Ya me tienes mal acostumbrada 🙂

    12 septiembre 2008 | 08:42

  9. Dice ser Chío

    Es cierto que la matrona te da un trato más personalizado y suele ser más amable, mientras que la ginecóloga (en mi 1º embarazo ámbas eran mujeres) iba más al grano, a medir el feto y punto. También era más seria y antipática, supongo que por ese aire de grandeza y superioridad que tienen algunos médicos. Ahora estoy embarazada otra vez. Ya fui a la matrona, era otra, pero muy simpática. El día 24 tengo la 1º ecografía con el ginecólogo, veremos si es la misma de la otra vez o ha cambiado.

    12 septiembre 2008 | 08:49

  10. Dice ser Superwoman

    Ni tienes que pedirlo, cuando comentaba que lo malo de extractar es que se simplifica lo hacía con afán de lamento generalista, me pasa a mí también…Y supongo que Zaragozana se nos ha despistado porque ayer no actualizaste.Luego os meto el comentario-rolloUn supersaludo

    12 septiembre 2008 | 08:51

  11. Dice ser madre reciente

    Ya, ayer no pude. Los Premios 20Blogs nos tienen hasta arriba http://www.20minutos.es/premios_20_blogs/

    12 septiembre 2008 | 09:02

  12. Dice ser Carmen

    Es cierto, hay rivalidad. En mi primer embarazo, la matrona de los cursos era un cielo y se preocupaba mucho de nosotras. Entiendo, sin embargo, que ese apartado no sea labor de los médicos.En el hospital, las matronas me han preparado para ir al paritorio y son las que me han dado apoyo y me han quitado los miedos. Las que me han despedido en la camilla y me han dicho eso de: «suerte, a ver si es una horita corta». En el paritorio, atendido por ginecólog@s, el trato ha sido más frío pero su profesionalidad ha sido encomiable, pienso que tiene que existir la diferencia y, en ello, también radica la rivalidad.

    12 septiembre 2008 | 09:07

  13. Dice ser Noelisa

    Sí, tienes razón en que hasta en los logos se ntoa la diferenica en el trato. El de las matronas hasta tiene un corazón.

    12 septiembre 2008 | 09:16

  14. Dice ser Zaragozana

    Gracias, madrereciente. Tenéis razón, ayer os eché de menos, jejeje.Cuenta, cuenta, Superwoman, aquí o en tu blog, (el otro día pude echarle un vistazo y me gustó).Bueno, pues con este tema, os diré que yo lo único que «palpé» de esa guerra fue algún comentario negativo de la matrona que me tocó en la preparación al parto, que parecía pensar que los gines sobraban en los partos, jejeje…por cierto, que no me llevé una buena impresión de ese «curso», igual quieres hablar del tema en alguna ocasión).Pero coincido con lo que dices: la matrona fue mucho más accesible, con la gine apenas tenía unos segundos para preguntar lo que me parecía importante, te atienden muy bien, pero a una velocidad de vértigo, eso fue lo único negativo, (por cierto, fue una gine alemana, que lleva a mucha gente aquí, también tiene consulta privada, la conoce media ciudad, la elegí por eso, por las buenas referencias), fue estupenda, (eso, cuando no estaba otro médico, que también bien).En cuanto al parto, yo no ví a ninguna matrona, estuve en alto riesgo por la diabetes gestacional y me atendieron dos ginecológas en todo momento. Eso, durante el parto-parto, en los días previos que estuve ingresada para provocar el parto, fueron mi pesadilla las matronas, (cusiosamente, las más mayores, que eran en su mayoría «más bestias que un arado», con las jóvenes muy bien con casi todas, había una diferencia abismal). Estoy hablando del H.Miguel Servet de Zaragoza.

    12 septiembre 2008 | 09:19

  15. Dice ser Paula

    Yo personalmente no he percibido esa rivalidad, más bien he visto a unos y a otros con funciones diferentes y complementarias.En el caso de mi embarazo, la matrona era la que se encargaba de solucionar las dudas, la que se prestaba para hablar, para contestar lo que fuese que te preocupase, desde darte un consejo para prevenir las estrías, hasta escucharte y dar su opinión si tenías dudas entre hacerte o no una amniocentesis. Miraba los informes, las ecografías, las analíticas, y te explicaba todo minuciosamente.El ginecólogo, como médico, parece que se centra más en buscar la patología. Y si todo va bien, pues no te da muchas más explicaciones.En mi parto tuve la enorme suerte de estar atendida en todo momento por una matrona que fue encantadora. Atenta, respetuosa, no hizo nada sin consultarme antes, y hasta el último momento intentó el parto natural, lo cual hizo que yo me sintiese mucho mejor, aunque el resultado final fue la cesárea.Después, al día siguiente vino a visitarme y me dio consejos muy valiosos relacionados con la lactancia, aspecto en el que los ginecólogos, en general, andan también bastante pegados.En fin, que yo soy de las que piensan que los matrones y matronas son muy necesarios en el control del embarazo, pero sobre todo en el parto y en el postparto, porque en general tienen una visión de las cosas muy distinta de la que presentan la mayoría de los ginecólogos. Todo esto sin menospreciar la labor de éstos últimos, que también es importante. Pero a otro nivel.

    12 septiembre 2008 | 09:28

  16. Dice ser Cris

    Yo quiero soltar rollo tambien!!! Arriba el rollo!!! je jeBueno el caso es que aquí los tres primeros meses te atiende el médico. De comprobar que todo va correctamente y que no hay ningún tipo de riesto en el embarazo te pasan a la comadrona y ya no ves más al medico. La atención es muy personalizada y hablan mucho contigo (sobre todo cuando eres primeriza y te ahogas en un vaso de agua). Te hace todo el seguimiento y hacen un parte muy exhaustivo en caso de que tu matrona no esté de guardia el día que llegas al paritorio. En el parto lo mismo, llegas y te atienden muy bien, yo sentí un calor humano que me relajé por completo (tenía un poco de miedo que me tuviera que pelear con ellos entre contracción y contracción para que me hicieran ningula de las cosas que te hacen automáticamente porque yo iba a por el parto natural) Y lo mismo, de haber complicaciones en el parto llaman al médico. Pero vamos, la complicación tiene que ser grande (por ejemplo cesarea) porque las matronas estan muy muy preparadas. De hecho para estudiar la carrera aquí necesitan una de las notas media más altas, vamos sin hacer diferencias para entrar y estudiar enfermería o medicina. Normalmente la mayoría de los partos van bien, muchas veces somos nosotras las del drama «y si pasa algo!!!!» pero qué va a pasar!!! Pero ojo, digo en la mayoria de los casos, que como he dicho, el equipo medico está ahí de darse una situación fuera de lo normal. Mi matrona me atendió perfectamente y no tuve ninguna queja. Tuve un parto que lo disfruté y que quisiera repetir 🙂 Y de hecho aqui no conozco a casi nadie que haya tenido que ser atendida por un doctor en el parto. Y si, te educan también para el parto porque tienes que estar preparada para saber lo que va a pasar, el conocimiento da seguridad y la seguridad da una sensación de claridad de mente que te ayuda durante el proceso. Yo que me pensaba que al primer dolorcito había que correr al hospital a que te enchufen a máquinas cual pelicula de Holibus pero no, resulta que es un proceso increible que transforma tu cuerpo y agradecí toda esa información. Con esto no estoy negando la labor de los ginecólogos, con esto digo que se deshaoga más el tiempo que éstos tienen y que así pueden dedicarse más en los casos problematicos (ya sea de embarazadas o de otras cosas, que las visitas al ginecologo no solo se hacen cuando estás embarazada)Aquí está muy en auge el parto en casa, ya conozco muchos casos que lo han hecho y puede que sea mi decisión en el futuro. En esa caso da igual que la matrona esté de guardia o no. En ese caso te asignan a dos matronas y conoces a las dos. Aunque el seguimiento en si te lo hará una, la otra es como sustituta pero la tienes que conocer porque también puedes cambiar de no haber «feeling». En el momento de dar a luz llamas y una de las dos vendrá a tu casa independientemente si ese día tiene tiene guardia o no irá a tu casa a atenderte.Ala, ahí quedó el rollo. Tengo que aprender a contenerme me parece a mi…

    12 septiembre 2008 | 09:45

  17. Dice ser Wewe

    A mi me ocurrió lo mismo que ti Madrecreciente. La matrona que me atendió fue la que realmente se preocupó -humanamente hablando- de mi embarazo. Cada vez que acudía a mi ginecóloga el trato era puramente mecánico.A modo de ejemplo os contaré que fui con con la misma queja universal a las dos profesionales: los malestares de vómitos. La gine me dijo que era algo inherente en la embarazada y que no debía ni de quejarme. La matrona me explicó a que era debido este malestar y me dio trucos y alivios para este problema.En resumen, mis visitas a la matrona me eran mucho más agradables en cuanto a que sentía libertad absoluta a la hora preguntar y tener respuestas a todas mis dudas y miedos. En las visitas a la gine yo escuchaba y callaba por que todo parecían tonterías de primeriza.Lo que no sé es si esto será generalizado o son casualidades con las que nos hemos encontrado.Saludos

    12 septiembre 2008 | 09:50

  18. Dice ser otra madre

    Rivalidades profesionales, derivadas de ego de cada uno.Al final, lo de siempre, la mujer pariendo con dolor. De verdad, que no lo entiendo. ¿Cómo es posible con tantísimos adelantos tengamos que sufrir el parto?, no me lo explico. Y lo de la respiración me parece una broma con las que comadronas y ginécologos se tienen que partir de risa con nosotras.

    12 septiembre 2008 | 09:52

  19. Dice ser Domi*

    Bueno, como yo aun no soy madre, y me falta un par de años para serlo tendré que hablar de los casos que conozco, como los de mis cuñadas, etc.No se si aquí al ser una isla tan pequeña el rollo es diferente, pero por lo que se las visitas al gine (siempre segun otras experiencias) han ido muy bien y han respodido a las preguntas de las futuras mamás, tb es verdad que siempre parece haber otro rollito con las matronas, mas personal. tengo una amiga del colegio que es matrona, a ver si el día que me quede embarazada hablo con ella para si no me lo lleva ella al menos que me aconseje quien.También decir que hace poco leí un artículo de un matrona alemana, creo, que reside en la isla y te controla el embarazo desde un principio para que puedas parir en casa; ¿qué opinaís de los partos en casa o en piscina? Me gustaria informarme, es que a mi lo de parir en el hospital me pone nerviosa, mas que nada porque aquí te cortan nada más verte (ya lo he dicho en otra ocasión), y me inquieta mucho sobre todo conociendo el caso de una chica que dos años después de la episiotomía aun seguía sin poder tener una vida sexual decente con su marido.Un saludo a todas!!!!!!

    12 septiembre 2008 | 10:28

  20. Dice ser Asteartea

    Olvidáis algo fundamental. Los médicos tienen un tiempo limitado por cada paciente. En las consultas del médico general sólo disponen de 7 minutos para que tú les digas que te duele el antebrazo, pensar en qué función hacía cada uno de los 19 malditos músculos del antebrazo, escribir en tu historial, pensar en el medicamento adecuado, el tiempo de tratamiento y hacer que le quede claro al paciente. Eso por hablar de un caso sencillo.En los países nórdicos tienen unos 15 pacientes por día y están agotados cuando atienden a 22. Aquí la media es muy superior, apuesto a que a muchos les gustaría pasar tiempo con sus pacientes para conocerlos mejor y darles el trato que merecen pero es que los médicos son personas que tienen sus familias y sus propios hijos. Si le das el tiempo que cada persona se merece resulta que llegarás a casa habiendo hecho una jornada de 16 horas y sin verle el pelo a tu familia.Por otra parte, ¿sabéis lo que se siente al tener que decirle a muchas parejas que no han sentido los movimientos de su bebé porque éste ha muerto? ¿sabéis que los oncólogos se suicidarían si no crearan una barrera emocional? ¿sabéis que los médicos son personas con sus propios problemas y no pueden tragarse los de los demás? ¿sabéis que es lo más difícil de aprender en toda la carrera?Atacáis a vuestro enemigo inmediato cuando tendriáis que atacar al maldito sistema que no os deja obtener el trato que merecéis. Criticáis la poca humanidad de algunos médicos mientras olvidáis que ellos también son personas que soportan cosas horribles en su día a día. Hay muchos que son idiotas, sí, pero otros aspiramos a ser buenos profesionales y mejores personas en esos 7 minutos de los que disponemos para tratar a cada paciente, a cada persona, a cada vida…Los médicos llevan años luchando a favor de la plataforma de los 10 minutos, 10 míseros minutos por cada paciente, ¿qué menos?Está mal recibir este trato, sí, pero no os equivoquéis de enemigo.

    12 septiembre 2008 | 11:54

  21. Dice ser Domi*

    Es verdad que gilis e imbéciles los hay en todos lados, tb es verdad que el tiempo de atención es demasiado corto hasta para decir hola, que los médicos están saturados y demás. Que nos deberíamos quejar para poder tener más tiempo en las visitas médicas y que debería haber una consulta para crónicos para sacar recetas (aqui en Canarias no las hay y es una pena)… hay tantas cosas que mejorar, empezando por los usuarios y los profesionales, pero claro, eso es cuestion del caracter y la buena educación de cada uno para poder hacer las cosas lo mejor posible con los medios de los que se disponen.

    12 septiembre 2008 | 13:42

  22. Dice ser Ishtar

    Mis dos hijos han nacido fuera de España en dos paises diferentes, así que puedo explicar dos experiencias.Para mi hijo, el ginecólogo me atendió todo el embarazo y el parto. La matrona sólo la vi en el curso de preparación y estuvo con el ginecólogo durante el parto como ayudante. En el postparto fui atendida por el ginecólogo. Todo el trato fue personalizado, desde mi primera falta hasta la última visita de revisión cuando el niño cumplió 1 año. Positivo: el trato personalizado. Negativo: Trato muy frío en cuanto a tiempo de visita, parto medicalizado.Para mi hija, al ginecólogo fui las visitas de revisión, ecografías y controles médicos. En el parto fui atendida por dos matronas y el ginecólogo sólo estuvo por si había complicaciones (pero no en la sala de partos) y después para la evolución de los primeros días. Lo que si he tenido y me ha encantado es una matrona que desde que llegué del hospital me atendió en casa a mi y a la peque durante 1 mes.Positivo: Tener alguien que te atienda en casa las primeras semanas después del parto para mi ha sido estupendo, un trato muy cercano ayudándome con la lactancia, mi recuperación. Positivo: la matrona, por su curso de preparación al parto personalizado y su atención durante el postparto. Un parto natural, nada medicalizado. Negativo: Tener a dos profesionales para atenderte, cada cual a su manera.Trato más frío del ginecólogo.Ah, y los dos embarazos fueron atendidos por la Sanidad pública.

    12 septiembre 2008 | 13:54

  23. Dice ser Hoteles Vitoria

    bueno, lo importante es que las criaturas y las madres salgan bien y éstas rencillas no hacen nada bueno al parto.

    12 septiembre 2008 | 13:55

  24. Dice ser Mummy

    En Espanya los medicos tiene miedo de perder un poder historicamente heredado y les asusta que especialidades para-medicas y profesionales adjacentes (hoy hablamos de las matronas pero pasa algo similar con farmaceuticos, fisioterapeutas y un largo etcetera) ganen terreno en algunas especialidades y se limite su area de actuacion.Como Asteartea, se creen imprescindibles cuando son solo necesarios.Aqui en UK son parte de un engranaje muy complejo que es el sistema sanitario, pero no son el santo grial como lo fueron hace algun tiempo.Y a la practica eso se ve en ejemplos como la atencion a las embarazadas, que lleva la matrona de principio a fin en los embarazos de bajo riesgo.P.S. Soy medico pero el coperativismo mal entendido no me gusta.

    12 septiembre 2008 | 14:19

  25. Dice ser partonatural

    Siempre os leo el blog de madrereciente y los comentarios que le dejais, aunque no suelo participar nunca, en este caso tengo que dejar mi opinión por que me parece un tema importante.Yo soy de parto natural. Es decir, sin epidural, ni enema, ni rasurado, ni nada de nada, a pelo, como las vacas que diría mi marido.Yo lo quise así y me preparé mucho por que creo que los partos están demasiado medicalizados y nos han hecho creer que no podemos parir solas.En mi caso, yo parí en el H. Miguel Servet igual que Zaragozana. Me encontré con la matrona mas maravillosa que me pudo tocar. Suerte que tuve!. Sabía que yo quería un parto natural y me ayudó y me animo el rato de dilatación.Ella sola atendió mi parto, me decía cuando empujar, cuando parar, me seguía dando ánimos. Cuando asomo la cabeza ella simplemente giró a mi hijo suavente y me animó a sacarlo yo misma. No hubo ginécolo ni falta que hizo, si hubiera estado probablemente habría querido «meter mano».Bueno, no quiero enrollarme mas, concretando. Los ginecólogos están para lucirse, han estudiado muchos años de carrera como para que las mujeres paramos sin su «ayuda».Un parto que va bien debería ser mas respetado, sin tantas intromisiones. La mujer debería ser respetada a la hora de poder elegir su parto, ya os digo, a mi me costó sudor y lágrimas tener un parto como yo quería.Eso era todo.Un saludo a todas.Enhorabuena madre reciente!Superwoman, me encanta tu blog.

    12 septiembre 2008 | 17:03

  26. Dice ser Hinata Hyûga

    ¡Hola a todas!A mí también me gustaría tener un parto lo más natural posible y que me enseñen cómo dar el pecho a mi bebé (aunque aún no estoy embarazada, pero espero estarlo pronto). ¿Alguien conoce algún ginecólogo en Córdoba que trabaje así?Gracias de antemano.PD. Madrereciente, me encanta tu blog. Estoy aprendiendo mucho. ^_^

    12 septiembre 2008 | 18:22

  27. Dice ser Belen

    Yo tuvo a mi hijo en la sanidad privada y mi experiencia también es muy positiva en cuanto al trato amable y personalizado de mi ginecólogo,matrona tuve una durante la preparación al parto que contestaba todas nuestras dudas y consultas y otra el dia del parto, la cual estuvo conmigo en todo momento, junto con mi ginecólogo, enfermeras, anestesistas, en fin todo un despliegue.

    12 septiembre 2008 | 19:07

  28. Dice ser quospasa

    Cachis! Hoy he estado a otras cosas y no he podido entrar en el blog. Con lo metida que ando yo en estas cosas, como ya sabreis…No puedo leeros a todos ahora. Solo decir que el embarazo es un hecho fisiológico normal, no una enfermedad, por eso no debe ser el ginecologo (un médico) el que se haga cargo de él. Lo mismo ocurre con el parto: el gine solo deberia aparecer por alli si se sabe de antemano que es de riesgo o la cosa se tuerce. Ahora las matronas son enfermeras, pero antes se trataba de una profesion liberal que no formaba parte de la jerarquia médica. Ahora los médicos se sienten superiores a ellas y no soportan que les quiten atribuciones, de ahí la guerra que mencionas.La funcion de las matronas es la de acompañar y apoyar a la mujer. El medico sin embargo tiende a querer controlar la situación. Cuando es el medico el que toma las riendas es mayor la probabilidad de que el parto se escape de las manos de la parturienta y termine siendo instrumental (forceps o ventosa) o directamente acabe en cesárea. Si existen dos bandos, yo me situo en el de las matronas sin pensarmelo dos veces.Besos.-

    12 septiembre 2008 | 20:57

  29. Dice ser ct

    solamente me hicieron dos ecografias en la s.s,esas fueron las veces que me atendio una ginecologa,en mi centro de salud una matrona y en el parto tb,las prefiero sin duda,mi hermana tb tenia un matron en la s.s y era un sol

    12 septiembre 2008 | 21:09

  30. Dice ser Asteartea

    Ninguna generalización es buena y además, mummy, tampoco se debería juzgar a la ligera.

    14 septiembre 2008 | 22:17

  31. Dice ser Zaragozana

    La funcion de las matronas es la de acompañar y apoyar a la mujer, (quospasa).Pues en mi parto, por lo visto, no había ninguna, porque yo, lo que se dice eso, sólo lo sentí de mi marido, que estaba allí, afortunadamente.Parto natural: imagino lo que te debió costar, en función de lo que yo ví en su día, tener aquí un parto como lo querías…Estoy de acuerdo con que ni generalizar ni juzgar a la ligera es bueno ni correcto, (Asteartea).

    14 septiembre 2008 | 23:29

  32. Dice ser quospasa

    Jolines Zaragozana, es que no has dao ni una!!Yo no tuve un parto «natural», ni normal, ni nada que se le parezca. Y si, cuesta mucho, conseguirlo. Pero no solo desde el punto de vista monetario. Hay que informarse mucho, cambiar de mentalidad, buscar hasta por debajo de las piedras un lugar donde te vayan a atender bien, luchar contra los prejuicios de terceros (incluso de la propia familia), etc…La labor de la matrona es esa, aunque en la actualidad no les dejen a muchas trabajar de esa manera. Y yo no juzgo a la ligera: existen estadisticas que demuestran que los resultados son peores cuando es el gine el que se encarga desde el principio.Una de las cosas que demanda la Federación Española de Matronas, es la falta de personal, hacen falta mas matronas, asi que si alguna sois enfermera podriais animaros… : )Besos.

    15 septiembre 2008 | 10:06

  33. Dice ser Zaragozana

    No pasa nada, habrás leido demasiado rápido…

    16 septiembre 2008 | 08:41

  34. Dice ser Superwoman

    Al final he decidido dividir mi rollo en dos, si lo suelto todo aquí madre reciente tendría que habilitar una página de comentarios sólo para mí ;). La parte personal, en mi blog, más tarde…El tema, tal y como yo lo entiendo, después de hablar con profesionales de uno y otro lado y leer mucho: La «guerra» (y por favor, va entre comillas, que nadie se lo tome como algo literal) entre los gines y las matronas es un tema con una base histórica que hay que conocer. Hay que irse hasta principios del siglo pasado: las cosas no son como ahora, no hay suficientes médicos para atender a toda la población y las mujeres, por supuesto, paren en casa, atendidas por mujeres que no tienen una formación reglada en el tema, sino que han aprendido por experiencia, de otra mujer que era la que antes lo hacía en la aldea, pueblo o barrio. Sí, hay más muertes de madres y de bebés, pero no se le pueden atribuir sólo a estas mujeres: las parturientas están a veces malalimentadas, hay problemas serios de salud y de limpieza (la mayor causa de muerte son las infecciones) y sobre todo, cuando surgen problemas de veras no hay lugar donde acudir… no hay suficientes médicos, los hospitales son lugares para ricos… Tras las guerras de mediados de siglo (la Civil en España y la Mundial en el resto de Europa) se alcanza un periodo de mayor estabilidad, empieza a crecer la oferta de médicos. Poco a poco, los partos difíciles van trasladandose al hospital, donde claro está hay medios para tratarlos y se consigue salvar a muchas de estas mujeres… el problema es que se empieza a intentar matar moscas a cañonazos. Si la atención medicalizada va bien para estas mujeres que tienen un parto con problemas, deduce alguien, también lo será para todas las demás. Así que se empieza a trasladar el parto a los hospitales (para lo cuál hay que convencer a las mujeres de que el sistema es mejor que el anterior). Paralelamente, se “inserta” la figura de la matrona en el hospital. En la mayoría de los países (España también) se opta por reciclar enfermeras enseñándoles específicamente aquello que tiene que ver con la fisiología del parto, pero esto tiene dos problemas: primero, la enfermera siempre está subordinada al médico y segundo, lo que se les enseña a estas mujeres no es como funciona un parto natural, sino uno que transcurre en un hospital (y aquí cada maestrillo tiene su librillo).Asi llegamos a los años setenta, donde en casi toda Europa las matronas empiezan a reivindicar su sitio. Recordemos que es también la época en que empieza a hablarse de medicina basada en pruebas (“evidence based medicine”) y se comienzan a revisar los procedimientos clínicos en muchas especialidades con resultados sorprendentes. La mayoría de los estudios que se hacen en relación con el tema que nos ocupa, confirman que en el caso de nacimientos asistidos por un profesional en mujeres sin problemas adicionales, las matronas obtienen resultados mejores o iguales que los ginecólogos con menos nivel de intervención. La UE legisla también sobre el tema (no he podido encontrar la referencia, lo siento) e indica que sería deseable que las matronas fueran las profesionales que atienden al embarazo y parto sin problemas. A partir de ahí empieza la lucha soterrada en casi todos los países europeos: la de la matrona por recuperar su campo de trabajo y la del ginecólogo por no perder cancha (que conste que ellos no son los “malos” de la película, eh, comprendo también su lucha. Los departamentos médicos en los hospitales dependen de la financiación y para mantener un determinado número de personal tienen que realizar una serie de intervenciones… tiene que ser verdaderamente complicado). En la mayoría de los países, las matronas quedan como personal independiente con la capacidad de atender ellas solas a partos. Forman sus propias escuelas, se organizan en diferentes instituciones, pero el ginecólogo tiene su terreno, la matrona el suyo y aquí paz y después gloria, salvo pequeños rifi-rafes.En España la cosa legalmente también está así, hay una ley de 2003 que defiende la independencia de la matrona pero… realmente la formación de las matronas sigue dependiendo de las escuelas de Enfermería (o así era hace cuatro años). Las enfermeras son personal supeditado al médico y muchas de las profesionales que se graduaron con el anterior modelo prefieren que sea así, no están formadas, ni preparadas para poder realizar el cometido que se les asigna. Por otro lado, cada vez más jóvenes deciden cursar los estudios de matrona en el extranjero, donde la cosa es otro mundo. El conflicto está servido, ya no sólo en relación con los médicos sino con sus compañeras de profesión de talante más conservador. En fin, que las cosas van cambiando, pero en Palacio, todo va despacio.Para escribir este tocho, aparte de mis charlas con personal sanitario, he sacado información de la página web de “El parto es nuestro” (www.elpartoesnuestro.es) y de los libros de Sheila Kitzinger. En general me refiero a las matronas en femenino porque la gran mayoría lo son, pero conste que tengo conocidos matrones que son un orgullo para su profesión.De esta madrereciente me banea… Un supersaludo (¿final?)

    16 septiembre 2008 | 10:17

  35. Dice ser quospasa

    Jajaja Superwoman si que te lo has currado!!Solo añadir que la ginecología no son solo las embarazadas y sus partos. Los gines podrian dedicarse a otras muchas facetas: la anticoncepción, las patologias del aparato reproductor, las revisiones normales, problemas relacionados con la menopausia, etc… y solo de los embarazos y partos con problemas. Vamos que hay para todos!Besos.-

    16 septiembre 2008 | 13:25

  36. Dice ser madre reciente

    No sólo no te baneo, sino que te he leído encantada de la vida. Incluso acudiré a tu blog a por la segunda parte, así de loca estoy :)Muchas gracias Superwoman.

    16 septiembre 2008 | 13:29

  37. Dice ser Zaragozana

    Vale, pues nos alegramos de que no la banees, jejejeje.

    16 septiembre 2008 | 14:04

  38. Dice ser Superwoman

    Caray, quospasa… ¿te has quedado con ganas de más? xD (estoy escribiendo en el otro blog mientras preparo galletas con los enanos).Un supersaludo (alegre, que me he librado del ban)

    16 septiembre 2008 | 15:42

  39. Dice ser clara

    Tú lo dices. Unos dan atención humana y los otros médica. La pregunta eterna para mi sería, si es realmente necesario medicalizar en exceso un proceso tan natural como un embarazo y un parto. Está bien que te controlen si toda la parte médica es correcta. Y tener un médico «a mano» para caso de necesitar una cesárea o un parto instrumentado. Pero en la mayoría de casos ni el bebé ni la madre necesitan esa intervención.

    18 septiembre 2008 | 15:06

  40. Dice ser Mari

    Tema que daria para un millon de libros. Soy de la opinion que todo esto deberia evolucionar hacia un modelo como el inglés, en el que el parto no esta asistido por un medico a no ser que sea absolutamente necesario.El parto es algo natural que todas las feminas de todas las especies hemos venido haciendo desde el principio de los tiempos. A que tanto aparatejo y medicamento para un parto normal y sin complicaciones (por no hablar ya de cesareas programadas para no fastidiar las vacaciones a los médicos)…. bufff que me enciendo.Lo dicho, espero que salgamos de la prehistoria y vayamos evolucionando hacia un modelo parecido al ingles y que los medicos empiecen a seguir las recomendaciones al respecto de la OMS.

    19 septiembre 2008 | 16:48

  41. Dice ser Aldara

    En mi caso en mi primer parto la matrona me puso enema y cuando iban a rasurarme la ginecóloga le dijo que no lo hiciera que no era necesario, que incluso el enema se lo podrian haber ahorrado. La verdad es que hay de todo, no todos los ginecólogos son intervencionistas

    22 septiembre 2008 | 13:59

  42. Dice ser Isilwen

    Superwoman, discrepto completamente en eso de que las enfermeras están supeditadas al médico. Enfermeras y médicos tienen funciones distintas: globalmente, la función del médico es curar y la de la enfermera cuidar (lo malo es que el cuidar no se valora) un médico no puede dar órdenes a la enfermera sobre su ámbito de trabajo, me explico: un médico le ´dirá a la enfermera que medicamento y en que cantidad administrar, puesto que eso forma parte del ámbito médico (curar), pero la enfermera se encargará de administrarlo, observar efectos adversos, tratar con el paciente.. (cuidar).Por lo tanto, actualmente són profesiones que colaboran entre si. Por favor, no es cuestión de bajar la imagen de la profesión más de lo que la degradan las series de medicos…

    06 noviembre 2008 | 21:57

  43. Dice ser luisa

    Vamos a ver,a mi lo unico q me interesa de los medicos y matronas es q sean buenos profesionales,no quiero q sean simpaticos ni encantadores ni nada,no son mis amigos,solo quiero tener una buena atencion medica,nada mas.Tengo 4 hijos,los 4 han sido partos dificiles,al primero lo bautizo una enfermera aunque luego salio adelante,el ultimo cesarea,bueno pues el parto de peor resultado q fue el de mi primer hijo,el medico era amable,cercano y encantador,pero no mato a mi hijo xq Dios no quiso,el resto nacio con un buen profesional q supo resolver los problemas q se presentaron,es lo q yo queria,no seais locas,buscad solo un buen profesional no a alguien encantador,no le vais a volver a ver y un parto es un momento delicado en la vida de un niño

    07 noviembre 2008 | 17:25

Los comentarios están cerrados.