Sólo dos intentos para ser madre

La amiga de una amiga de mi marido lleva años peleando por tener un hijo. Ya he hablado en alguna ocasión de la angustia que se siente cuando se desea concebir y no se consigue.

Se ha sometido a un tratamiento de reproducción asistida, pero nos cuenta que en el hospital público madrileño al que ha acudido sólo te dan dos intentos para quedarte embarazada.

Si en esas dos primeras ocasiones no tiene éxito, ya no hay nada que hacer más que irse a un centro privado.

Ella, tras no conseguirlo en esas dos ocasiones, se ha sometido a un intervención que probablemente pudiera ayudarla a quedarse embarazada. Pero no sabrá si a la tercera va la vencida.

La verdad es que no tengo ni idea de si es así en todos los hospitales públicos o sólo en éste, tampoco si es norma en toda España, pero ella quiere denunciar su caso y yo he querido cederle algo de espacio en este blog.

Estimados señores,

Llevamos mas de cuatro años inmersos en un programa de Reproducción Humana Asistida, después de pasar por el quirófano cuatro veces (2 punciones y 2 Laparoscopias). Nuestras oportunidades se acabaron, y nos dejan en la cuneta, sin haber logrado nuestros objetivos (TENER UN HIJO), ni nosotros, ni los médicos que nos han atendido durante estos duros y largos años.

Sabemos que no somos enfermos (de momento, claro…), pero tampoco pedimos un tratamiento estético, simplemente les rogamos que no nos abandonen, y nos veamos obligados a recurrir a Clínicas Privadas para arruinarnos mas si cabe, esta vida que “nos ha tocado”.

No entendemos por que nos ponen limites en nuestras necesidades médicas, “sus razones” son que hay muchos pacientes, pero lo que no es normal es que en su hospital “LA PAZ” solo tengamos dos consultas operativas, cuando además creo que solo hay 4 hospitales en la Comunidad de Madrid que disponen de este tipo de unidades, para cualquier enfermo no hay un limite de tratamientos, se les medica y atienden tantas veces como hagan falta, aunque tengan muchos pacientes (Enfermos de VIH, Drogodependientes, Enfermos de Cáncer, Accidentes de Trafico, etc.…), por que a nosotros que necesitamos su ayuda para poder ser Padres Biológicos, si nos ponen limite (2 oportunidades), ¿que diferencia tenemos con otros enfermos…? Sabemos que no es comparable una enfermedad como las anteriormente mencionadas con nuestro problema de Infertilidad, pero es “nuestro problema” y sufrimos por ello igualmente.

En nuestro caso han tenido que realizarme una segunda Laparoscopia para poder subsanar un problema que creemos me impide poder engendrar un hijo, pero…. No tenemos más oportunidades, con lo que es imposible saber si el resultado de dicha operación es satisfactorio. Lo sabremos si vamos a una clínica Privada, y si tenemos un poco de suerte me quede embarazada, entonces si seremos conscientes que la operación realizada en su Hospital es un éxito… ( Que triste…no?)

Sabemos que no conseguiremos nada, absolutamente nada, solo este escrito quedara en sus archivos y nosotros “caeremos” en una de esa miles de clínicas que se llevaran nuestro dinero y el merito de todo el trabajo realizado por su equipo de Infertilidad.

No queremos que se nos olvide, dar las gracias a todas las personas que nos han intentado ayudar en todos estos años y que ahora se ven obligados a abandonarnos (por culpa del sistema y de las normas) , todos ellos forman un equipo magnifico , las enfermeras, Biólogos, el Personal de Quirófano, y sobre todo a la Doctora Mª Carmen Cuadrado Mangas, GRACIAS, por haberme tratado, a mi personalmente con tanto cariño, seguramente el tratamiento tan largo y duro no habría sido igual, espero algún día poder presentaros a nuestro hijo, da igual de donde venga, parte de su existencia, os la agradeceremos siempre a vosotros.

Espero que este tema se pueda resolver y que los pacientes que lleguen a su Hospital no tengan que pasar por este “abandono” sin ningún tipo de contemplación.

Sin más reciban un cordial saludo,

Nuria Sanz Alonso

138 comentarios

  1. Dice ser Nochecita

    No puedo opinar de la sanidad publica, en mi caso fuimos directamente a una clinica privada porque yo tengo 36 años y no podia perder el tiempo en pruebas y listas de espera. Se que mas o menos en los hospitales publicos funcionan igual, te dan una serie de intentos y si no resulta… pues no te queda mas remedio que irte a la sanidad privada.Un caso muy cercano a mi entorno, una pareja lleva 3 años de pruebas e intentos en la sanidad publica, y han terminado en la privada «deshauciados» por la seguridad social.Lo que ellos han tardado tres años, nosotros lo hemos hecho en 2 meses y estoy embarazada tras mi primera FIV.Es lamentable que estemos pagando una seguridad social que no nos atiende como necesitamos, y sobre todo nos priva de la oportunidad de ser padres y madres.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Laura

    Gracias a Dios, yo lo conseguí en su momento, y tengo dos preciosos gemelillos de 3 años que son dos terremotos.Nosotros nos fuimos directamente por lo privado, y tras 4 IA, una FIV y una transferencia de congelados tuvimos que ir a otra clínica, donde finalmente logramos el ansiado embarazo.Sólo los que han pasado por lo mismo saben los sentimientos de rabia, impotencia, tristeza y desgaste que pueden llegar a tenerse, aparte de lo estresante que supuso para mí el tema de cada uno de los tratamientos y, por su puesto, el dinero gastado, porque mi comunidad no subvenciona nada de nada…Qué quereis que os diga, pero que luego veas que la seguridad social está gastando el dinero en otro tipo de tratamientos tipo cambio de sexo y demás e incluso en gente que ni siquiera ha cotizado en su vida, pues se me llevan los demonios.a todos los que estais en el camino, mucho ánimo, pues al final seguro que lo conseguís.Un beso.Laura.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Cris

    La verdad es que estoy alucinando con algunos comentarios del tipo de Moi y Paula!! Estoy actualmente en un proceso de ICSI por un centro privado, y sinceramente yo pago la Seguridad Social como todo hijo de vecino, igual que la paga una persona para cambiarse de sexo (no olvidemos que lo cubre la seguridad social), y porqué a nosotras que somos el futuro de este país, no se nos atiende? sin niños, este país no subsistiría!!! Conozco gente que tiene que dejar su sueño, el sueño más preciado por falta de recursos, porque se han dejado todos sus ahorros en una clínica privada y en una medicación que cuesta un riñón!! es eso justo? Sinceramente no lo considero así! Considero que nuestro problema es el gran olvidado de la Seguridad Social, ¿porqué no se nos cubre por lo menos la medicación? En CCAA como Cataluña al menos les pagan eso y creedme que ya es un desahogo. Simplemente, me gustaría que la sociedad reflexionara un poco este sentido e igual que se tiene sensibilidad por aquellas personas que nacen en un cuerpo equivocado, se tenga la misma sensibilidad con aquellas personas que tienen problemas para albergar un cuerpo en sus entrañas. Gracias

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser rosa

    Enhorabuena a todas la que lo habéis conseguido. MI hermana está actualmente en esta situación y estamos con ansia y temor esperando el resultado de la primera FIV. Ella directamente se ha tenido que ir al privado ya que la SS no le cubría nada al tener los 40 cumplidos.Es muy difícil tener ánimos y seguir cada día en la brecha cuando solo tienes una obsesión y es tener un hijo. YO intento animarla para que vea el lado bueno y bonito de la vida, su marido, su casa, su familia, pero no, no lo consigo nada más que a ratos.Así que lo repito mi más sincera enhorabuena a las afortunadas mamás y mucho ánimo y esperanza a todas las demás.besosRosa

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser mavisa

    Mi caso es muy parecido yo me he hecho 2 FIV en la Seguridad Social, pero si que puedo volver a intentarlo de hecho estoy en lista de espera y si todo va bien me toca ahora en septiembre. Vivo en Lugo y me tratan en A Coruña en el Juan Canalejo y tengo 41 años.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser yo

    Tengo un compañero de trabajo que estan en el Hospital de Cruces pero no se si es fecundacion in vitro, inseminacion u otra tecnica pero ya llevan 8 intentos y todavia les queda alguno mas. El problema no es la falta de recursos si no toda la gente que es atendida sin haber aportado un centimo a la ss y por esta solidaridad mal entendida acaban pagando unos por otros. Ya se ha puesto freno a los ingleses, ¿a que esperan para hacer lo mismo con los demas?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser carlos

    Animooooo no os desespereis vuestros sueños se cumpliran, os lo deseo de todo corazon, todo el mundo deberia de poder concebir…. no hay mayor castigo que ese, un beso a todas y todos y no perdais la fe.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser moi

    pues cris, es que la seguridad social no pasa de ti. en cataluña según nos ha contado lakika, sí, porque sólo te paga la medicación y no el tratamiento lo cual me parece muy fuerte. pero en la mayoría de comunidades la seguridad social corre con los gastos de por lo menos dos intentos. no te están mandando a freír espárragos. y es obvio que tienen que poner el corte en algún lado. para empezar porque los recursos son limitados. o te parecería mejor que dejaran de curar enfermedades en las que peligra la vida para pagar más intentos de fecundación asistida? otra cosa es lo que se comenta por ahí arriba del cambio de sexo u operación de estómago. no sé qué criterios han seguido los que han tomado este tipo de decisiones pero habría que conocerlas más de fondo para opinar. la verdad es que de lo de los transexuales no tengo ni idea y no me atrevo a opinar. de lo de la reducción de estómago, supongo que a largo plazo al estado le sale más barata la operación porque si esa gente no adelgaza le provocaría un coste muy grande a la seguridad social a lo largo de los años por problemas de corazón, de movilidad, de colesterol, etc.bye

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser A

    Si un borracho se cae 50 veces, 50 veces le curan. La seguridad social tiene dinero para atender excesos las veces que haga falta (fumadores, imprudentes, deportes de riesgo, etc). Se supone que la inversión que haga el estado por un ciudadano más le revertirá en un futuro ¿no?. Está claro que todo tiene un límite pero con un problema de infertilidad 2 intentos es bastante ridículo. La mujer ya sufre bastante en cada tratamiento para que sea su cabeza la que ponga el límite a su desgracia.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser moi

    yo, me parece muy fuerte esto:»El problema no es la falta de recursos si no toda la gente que es atendida sin haber aportado un centimo a la ss y por esta solidaridad mal entendida acaban pagando unos por otros»¿La solidaridad mal entendida? ¿Qué pasa? ¿Que sólo podrán hacerse el tratamiento los que hayan cotizado x? ¿Los más desfavorecidos que se aguanten? ¿Entonces? Que los ricos paguen menos seguridad social porque por qué van a tener que pagar ellos tus inseminaciones, ¿no?Eso sí que es tener doble rasero, yo.La solidaridad es para todos, yo, para arriba y para abajo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  11. Dice ser Maria

    Yo también he sufrido en mis carnes 2 FIV por parte de la Seg. Social Andaluza, despues de 2 años en lista de espera, y otra por clinica privada sin resultado. Ahora estamos inmersos en la adopción, y la verdad es que no sé que decir que es cuesta más. Sé que ser madre biológica me va a costar tratamientos, malestar y dinero y ser madre adoptiva, también tiene sus inconvenientes, esperas, papeleos y dinero. Pero estoy convencida de que NADIE me va a quitar la ilusion de se MADRE sin etiquetas, porque pienso que después de lo que he luchado, venga de un hospital o de un orfanato, algún día seré MAMÁ.ANIMO A TOD@S.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  12. Dice ser isabel

    Yo me voy a hacer ahora la segunda FIV en Valladolid, aquí son tres intentos con nueve meses (9reglas) de lista de espera, la primera me fue muy mal, solo me pudieron poner uno y porque me dijeron que era muy bueno, pero me han surgido muchos problemas porque aparte de los problemas iniciales ahora tengo que entrar dos veces a quirofano porque me tienen que hacer una histeroscoia quirurgica durante el tratamiento. La verdad que en la Seguridad Social la primera es totalmente de prueba porque a mi no me habian mirado nunca me lo hacian todo en mi provincia, eso es lo que peor me parece. Ahora a ver si tengo suerte.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  13. Dice ser Paula

    En nuestro caso, supongo que el haber coincido en la misma sala de espera que los enfermos de cáncer durante todo el tratamiento de fertilidad, nos hizo cambiar nuestra perspectiva del problema.Como he dicho antes conozco la angustia, porque la he vivido, y sé que es algo difícil de asumir. Pero la Seguridad Social hace lo que puede.No creo que se deba atender a cada persona en función de lo que aporta. Tampoco considero justo que haya distintas atenciones en función de la Comunidad Autónoma, aunque ese es el riesgo de la descentralización.En cuanto a lo de las operaciones de cambio de sexo, no sé si estaré equivocada, pero en estos momentos creo que solamente están cubiertas en una Comunidad Autónoma. Lo de las operaciones de estómago es otro problema distinto. Estamos hablando de gente con graves problemas de obesidad, escasa movilidad, no se pueden considerar tratamientos estéticos precisamente.En fin, que mucho ánimo, y veréis como al final obtendréis vuestra recompensa.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  14. Dice ser Primeriza

    Las limitaciones son lógicas en estos intentos. El primero que nos idicaron es la edad. Me parece normal ya que nuestro cuerpo tiene también sus limitaciones. Es una enfermedad si tienes 22 años y no puedes quedarte embarazada. Con 42 años es algo natural, el tiempo pasa y nuestro cuerpo está camino de otra etapa que no es la procreación.Creo que lo que mejor hacen cuando te lo explican es que estés con los pies en la tierra y que seas realista con las circunstancias que tienes. Sea edad, salud o cualquier otra circunstancia.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  15. Dice ser Superwoman

    Pufff, qué tema tan complicado y cuántas cosas han salido a la palestra…Comprendo la desesperación y el dolor que trasciende en la carta de Nuria (un abrazo, porque supongo que nos lees, a tí y a todas las que estáis en tu caso… en especial abrazo a mi Superprima, que también está pasando por ello). Pero también veo lógico que existan unas limitaciones a la hora de realizar estos tratamientos: por edad de la madre, por motivos médicos (al menos yo he entendido aquella intervención donde mencionaban que la naturaleza es sabia en que hay mujeres que físicamente no pueden sobrellevar un embarazo… veo que hay compañeras que lo han entendido de otro modo), por posibilidades de éxito…Un límite hay que poner, aunque en el caso de Nuria veo un «desliz» de los médicos al no haber realizado su intervención quirúrgica antes y no después de los dos tratamientos, si no he entendido mal. La desgracia es que la mayoría de las veces estas limitaciones son debidas al factor económico (como ha mencionado acertadamente alguien, la Sanidad no deja de ser un negocio y aunque sea pública, tiene que seguir unos criterios… tengo una amiga Jefe de Servicio en un centro oncológico y hay cosas que me han contado que me sorprendieron… Probablemente se puede y se decide financiar el cambio de sexo porque el número de afectados no son tantos como en el problema de la infertilidad y el realizar este tipo de operaciones permite mantener abiertos equipos de cirugía reconstructiva que de otro modo no tendrían una partida presupuestaría, crudo, pero cierto).El post de Nadine es impresionante, como dice Zaragozana, lo pone todo en perspectiva… otro abrazo y felicidades por tu fortaleza (que envidio de manera sana).Un supersaludo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  16. Dice ser Superwoman

    Por cierto, coincido con Nadine también en que lo que tendría que ser gratuito para todos es la atención psicológica… las desgracias, grandes o pequeñas, no van a dejar de pasarnos a todos y el tener una mano profesional que te ayude a superarlas es una gran ayuda.Otro supersaludo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  17. Dice ser Candy

    Me duele la boca de decirlo, pero lo que te quitan de la nómina para la Seguridad Social, es para pagar las pensiones de los actuales jubilados… confundis el ministerio de SS con el de Sanidad, que son dos cosas muy distintas.¿y de que se financia la sanidad? pues va a cargo de los presupuestos generales del estado, que se nutren con, entre otras cosas, el IVA (que todo el mundo paga -español, musulman o indio- cuando compra cualquier artículo en una tienda), las tasas del tabaco y la gasolina y todo el rosario de impuestos indirectos que nos clavan A TODOS cada vez que nos movemos.Aclarado esto suerte a todos y que pronto lleguen esos deseados pequeñines.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  18. Dice ser yo tambien

    Yo estoy en una situación similiar, mucho animo y gracias a todos los que me han prestado apoyo en los momentos bajos. Hay que mirar hacia delante y no venirnos abajo.Un beso para todas.

    28 agosto 2008 | 10:05

  19. Dice ser Síndria

    Tengo una amiga que hace casi tres años que está en la misma situación y se está volviendo loca. No hay día que no llore y que deje de pensar en ese hijo que tanto desea. La única cosa que se puede hacer es darle muchos ánimos y mucha fuerza para seguir adelante.Besos

    28 agosto 2008 | 10:09

  20. Dice ser Lola

    Y no os habeis planteado la adopcion???? No se es mas madre por parir a un hijo, un hijo es mucho mas que llevarlo dentro 9 meses y dar a luz. Ser madre es todo lo que viene despues, tanto bueno como malo, y eso, todo eso, seguro que lo podiais tener ya si os hubierais decidido por la adopcion

    28 agosto 2008 | 10:12

  21. Dice ser moi

    igual os parece cruel pero yo lo entiendo. por lo que tengo entendido el tratamiento es muy caro y si la seguridad social ampliase la asistencia a la infertilidad habría que quitar el dinero de otros tratamientos que son prioritarios porque está en juego la vida de la persona, no?

    28 agosto 2008 | 10:20

  22. Dice ser Domi*

    Una compañera con la que estuve en un curso llevaba 5 años queriendose quedar embarazada, y ya por fin el año pasado empezó a hacerse pruebas en serio, creo que ahora esta en tratamiento para poder quedarse embarazada… solo puedo decir a las que estan en es situación, que mucho ánimo, y que si despues de mucho intentarlo no es posible…. tb hay que considerar la adopción, que hay muchos niños necesitados de familias.

    28 agosto 2008 | 10:21

  23. Dice ser Zaragozana

    Ser madre es un deseo muy íntimo que nace de las entrañas, las que lo hemos sentido así lo sabemos, (yo no he sido de las personas que toda la vida tenía claro que quería ser madre, más bien lo contrario, pero…). No sé cómo lo hubiera tomado si no hubiese podido ser, la verdad, creo que lo hubiese aceptado, pero claro, eso es muy fácil de decir en mis circunstancias, que fue tan sencillo.De todas formas y aunque suene duro, a veces, lo que no es, es que no tiene que ser y si esta chica, Nuria, tiene que ser madre, pues lo será. Me parece muy valiente, desdeluego, yo no me veo en ese «carrusel» en el que se metió, con todas esas intervenciones. Le deseo suerte.

    28 agosto 2008 | 10:25

  24. Dice ser Paula

    Yo he pasado por una situación parecida a la de esta chica, y es muy duro de aceptar. Pero lamentablemente coincido con lo que dice «moi».Tenemos la enorme suerte de tener un sistema de salud que es la envidia de muchos países, con acceso gratuito a casi todos las intervenciones y muchos tratamientos. Pero a veces se nos olvida que los recursos son escasos, y en algún sitio hay que poner el corte.En mi caso, también pasé por la consulta de fertilidad del hospital de mi ciudad. No sé como funcionará en otras comunidades, pero en nuestro caso, primero te hacen una batería de pruebas para detectar donde está el problema. Después, en base a la valoración que hacen de tu caso particular, te ofrecen un número de intentos en inseminación artificial, y/o en fecundación in vitro.Yo he conocido casos en los que les han practicado seis IA. A nosotros directamente nos ofrecieron solamente dos, porque estimaban que las probabilidades de embarazo eran bajas, y como ya se ha dicho se trata de tratamientos caros. En otro caso que conozco directamente fueron a la FIV.Por nuestra parte en ningún momento se nos ocurrió reclamar por no ofrecérsenos los seis intentos que a otros, y ya teníamos decidido que si no teníamos éxito iríamos a un centro privado. Sin embargo, Irene nos dio la sorpresa y vino a la primera.Entiendo perfectamente los sentimientos de esta chica, porque yo he pasado por todas las fases posibles: ira con el universo, depresión, aceptación… Pero también soy consciente de que hay muchísimas necesidades médicas que atender, y lamentablemente no se puede llegar a todas partes.En cuanto a lo de la adopción, me sorprende la facilidad con la que algunos la planteais. Esa es otra angustia de la que tengo referencias por unos amigos, que llevan tres años de espera y todavía les queda otro año largo como poco.En fin, siento ser tan negativa esta mañana.

    28 agosto 2008 | 10:53

  25. Dice ser Zaragozana

    Yo también coincido con lo que dicen Moi y Paula, porque lamentablemente, es así la cosa, los recursos no nos ilimitados y la preferencia tiene que ser otra por necesidad. Aquí también son dos intentos, y con una lista de espera hasta «llegar a ellos» de un par de años, según tengo entendido por unos amigos, que después de muchos tratamientos e intentos, su hija llegó más adelante, de forma natural.

    28 agosto 2008 | 11:15

  26. Dice ser steril man

    Nosotros lo hemos conseguido a la quinta, en un centro privado por supuesto, ya que en el centro público de la Comunidad de Madrid que nos tocaba (Hospital 12 de Octubre) Directamente nos dijeron que, como nuestro caso era complicado, que cogiéramos la puerta y nos marcháramos, tal cual. Así es como está «la mejor sanidad pública de España» según anuncian todos los días.Así que el dineral gastado ha sido tremendo.Una cosa de la cual discrepo, y en la que se escudan la sanidad pública de algunas comunidades autónomas para ignorar el tema (es que ni ayuda con los medicamentos, es el colmo) Se dice que la infertilidad no es una enfermedad, pues perdonen todos pero la infertilidad ES UN MALFUNCIONAMIENTO DEL ORGANISMO, Y POR LO TANTO SI ES UNA ENFERMEDAD, que además puede derivar a trastornos psicológicos por la presión que se sufre con todo ésto, así que a ver si cogen el toro por los cuernos, por que además, cada vez somos muchos más (en éstos años de tratamientos lo he podido comprobar yo mismo) .Suerte a todos los que están en éste duro camino, se llega al final, es duro y dificil, pero se llega, eso si, ahorrad todo lo que podais.

    28 agosto 2008 | 11:17

  27. Dice ser jorge

    Impresionante.. nosotros llevamos 2 años de medicos y no lo conseguimos y se nos acaban las oportunidades, para mi ninguna enfermedad es menos importante pero la natalidad es importantisima y en este pais nos llenamos la boca de que hay q subir la natalidad… a base de que? de dinero nuestro en clinicas privadas? y la seguridad social que pagamos religiosamente? para operaciones de cambio de sexo? de reduccion de estomago?… nchhh

    28 agosto 2008 | 11:19

  28. Dice ser lakika

    Por desgracia yo también me encuentro en esta situación. Después de dos largos años intentando conseguir el embarazo, con los disgustos mensuales al ver que no habíamos tenido suerte, consultamos en la seguridad social que teníamos que hacer.En Cataluña, la SS se hace responsable de la medicación de la FIV, en los 3 primeros tratamientos, pero el tratamiento lo tienes que pagar tú.A parte de todo el desgaste personal, tanto físico como psíquico, de la pareja hay que sumarle el alto importe del tratamiento que, si encima no sale bien a la primera, coloca a la pareja al borde de una crisis economica.No entiendo la diferencia de criterios entre las diferentes comunidades autónomas y menos cuando es algo tan importante.Pensad, si quisierais tener un hijo y no puedierais, ¿no os gustaria contar con el apoyo de alguien?, porque nosotros nos encontramos muy solos en esta lucha.

    28 agosto 2008 | 11:28

  29. Dice ser Jesus

    Mucho animo para todas aquellas parejas que intentan buscar un embarazo y no lo consiguen, desde aquí les mando todo mi apoyo y me uno a ellas/os, gracias a dios vivimos en un periodo en que la ciencia facilita mucho las cosas, no os desanimeis y seguid luchando por ese deseo, lo conseguireís, un beso fuerte.

    28 agosto 2008 | 11:38

  30. Dice ser Mari

    Yo estoy esperando mi segundo tratamiento , en el primero me llamaron a los tres meses despúes de apuntarnos en la lista de espera , en el Marañon son tres intentos, la atencion en mi caso fue buenisima y la lista de espera es de 9 meses como másximo, eso fue lo que me dijo el Dr cuando me apunte , se que te llaman dependiendo de la edad del paciente

    28 agosto 2008 | 11:42

  31. Dice ser elsegis

    gracias a todos los biologos dedicados a este temahttp://www.biolo-blog.blogspot.com

    28 agosto 2008 | 11:42

  32. Dice ser miriam

    A mí me hicieron dos FIV y aún tenía «derecho» a una tercera.El centro referencia de Castilla-León está en Valladolid (manda narices que sea el único en toda la comunidad), no sabía que según en que comunidad tenía derecho a un distinto numero de tratamientos, la verdad es que creí que si pasabas el «corte», TOD@S teníamos derecho a tres intentos…siempre que la edad no superase los 40 años, por lo menos creo que ese es el límite en Castilla-León.Según tengo entendido, cada tratamiento de FIV le cuesta a la SS alrededor de 6000 euros, de ahí que limiten el número de intentos a 3, o que resten alguno dependiendo de la edad.Un abrazo muy fuerte a todas las que estais persiguiendo este sueño, vereis cómo lo hareis realidad tarde o temprano.MUCHÍÍÍÍÍÍSIMA SUERTE A TOD@S!!!

    28 agosto 2008 | 11:48

  33. Dice ser Solo fue suerte!

    Hola!Mi marido y yo decidimos que era tiempo de tener un hijo y nos pusimos al tema. Yo ya estaba intranquila porque sabia que no iba a ser facil (soy muy irregular y siempre he tenido problemas hormonales) pero nuestra sorpresa fue que al primer intento quede embarazada. Ahora tengo 6 semanas y no hay dia en que no le pida a Dios que mi bebe nazca bien, y a mi bebe que aguante ahi adentro.No llegue a sufrir la espera y la frustracion que muchas mujeres pasan, pero aunque se que no puedo acercarme a la realidad, trato de imaginarme el dolor de querer un hijo y no poder concebirlo.Mucho animo y no dejeis de luchar, que la ciencia avanza dia con dia.

    28 agosto 2008 | 11:52

  34. Dice ser desesperada

    Querida moi, ojala nunca te veas en nuestra situacion. No sabes lo que se pasa simplemente porque te venga el periodo.Yo tengo una pequeña depresion y espero que no vaya a mas.El dia 10 de Septiembre tengo la primera visita en el Marañon y miedo me da tener que esperar mucho tiempo porque no se si podre.Llevo cotizando desde los 16 años y desde los 25 tengo seguro privado que por desgracia no me cubre el tratamiento, si el parto. Ahora tengo 33 años y te puedo decir que solo voy a la seguridad social 1 vez al año, el resto voy a mi privado asi que no digas que el tratamiento es muy caro y que hay otras cosas que son mas importantes, eso ya se entiende pero no creo que sea mas importante el cambio de sexo.Lo que no es logico es que viene una familia de otro pais, unos padres con 3 hijos y desde el primer momento tienen seguridad social para todo porque por si no lo sabes son muchimos los que piden tratamiento de crecimiento y solo cotiza uno de todos ellos.Estoy enferma, esto es una enfermedad tanto mental como fisiologica.Y Lola la adopcion no es tan facil, tienes que tener una estabilidad y unos ingresos y con mis 1000€ y los 1200€ de mi marido y con la peazo hipoteca no damos el perfil.Nadie me puede quitar el derecho de ser madre.

    28 agosto 2008 | 13:00

  35. Dice ser María

    No sé si mi comentario te servirá de mucho pero como poco quiero darte ánimos.Yo soy madre de un niño de 14 años. Despues de varios tratamientos en la Seguridad Social y viendo que perdía el tiempo y no me daban solución (los años pasaban y no me quedaba mucho tiempo) decidí ponerme en manos de un médico especialista en fecundación. A los 8 meses estaba embarazada. No te puedo describir la ayuda que recibí de ese doctor y no hablo de la ayuda médica sino de la psicológica que fue, creo, la que más me ayudó a quedarme embarazada. Es esa ayuda la que te puedo brindar ahora.Despues de mi experiencia he podido compartirla con otras parejas en la misma situación y, la mayoría de ellas ya tienen a sus hijos.Me encantaría poder decirte que, ánimo, sigue adelante que seguro lo consigues.

    28 agosto 2008 | 13:02

  36. Dice ser MONTSE

    yo estoy en tratamiento en el Hospital Central de Asturias, he hecho 6 inseminaciones, ahora me toca ir por la fecundación y si no estoy mal informada, te dan hasta 3 oportunidades. Un saludo y suerte a todos los que estamos intentando ser papás.

    28 agosto 2008 | 13:08

  37. Dice ser yomisma

    Me parece increíble que se queje por algo así. Que yo sepa, tener un hijo ni es un derecho ni es una necesidad fisiológica. nadie se muere por no tener un hijo, pero sí se muere si tiene cáncer o el SIDA o una malformación en el corazón.Eso es lo que es prioritario tratar.Por otra parte, me parece lógico lo que han dicho más arriba: no se puede pensar que una puede concebir como si nada cuando se tienen más de 35 años. LaSeguridad Social no puede pasarse la vida pagando los caprichos (por más que sea un hijo deseado) de personas que se encuentran en una edad en la que la fecundidad ha bajado y resulta difícil quedarse embarazada. Como también han dicho arriba, tener problemas de fecundidad con 25 años, sí es un problema, pero con más de 35 no es más que un proceso natural.Yo veo bien que haya un límite, porque los recursos son limitados y hay personas que tiene problemas de salud de verdad, que ponen en riesgo su vida. No tener un hijo no implica un problema de saluid. Además, siempre se puede adoptar.Por otra parte, el victimismo ese de: «no atienden a las que favorecemos la natalidad en este país», no cuela. el problema de la natalidad en España se debe a que la gente o no tiene hijos porque no quiere o tiene como mucho dos.Creo que conviene recordar que la edad propicia para tener hijos es entre los 20 y los 30.

    28 agosto 2008 | 13:11

  38. Dice ser desesperada

    Nadie esta diciendo que haya que tener preferencia el tratamiento de infertilidad a una quimioterapia, eso es absurdo.Y esto es un problema de salud como cualquier otro.Se pueden tener las trompas obstruidas, un quiste etc….Hay que opinar teniendo conocimiento de las cosas.Porque la seguridad social cubre tratamiento de cirrosis si se la han provocado voluntariamente?

    28 agosto 2008 | 13:16

  39. Dice ser moi

    desesperada, es que sí es un problema de preferencia. no hay dinero para todo. no es que la seguridad social caprichosamente decida no darte más oportunidades.por otro lado a tu comentario de: «Porque la seguridad social cubre tratamiento de cirrosis si se la han provocado voluntariamente?» se puede responder «¿por qué la seguridad social cubre el tratamiento contra la fertilidad si cuando pudo tener hijos sin problemas (antes de los 35) no quiso tenerlos?»de verdad que vuestro doble rasero me flipa.y sobre tu comentario sobre la familia con tres hijos que viene de otro país y ya tiene derecho a todo cotizando sólo uno de ellos, te digo lo mismo que a yo. la solidaridad está para arriba y para abajo.

    28 agosto 2008 | 13:23

  40. Dice ser yomisma

    Yo no digo que no te operen s tienes uno de esos problemas, pero aquí se está hablando de la FIV, que es otra cosa.Respecto a la cirrosis, al ser una enfermedad, debe ser tratada, aunque se l haya provocado un alcohólico. De hecho, el alcoholismo está considerado como una enfermedad.Yo estoy a favor, por ejemplo, de que los que llegan en coma etílico a un hospital y le meten el chute de la B12, lo paguen de su bolsillo.Pero la sanidad está para tratar enfermedades y que una mujerno pueda concebir a partir de los 35 o que su tasa de fertilidad sea baja por naturaleza, no es una enfermedad. Por eso veo bien que se limiten estos tratamientos, sobre todo si se puede adoptar.

    28 agosto 2008 | 13:24

  41. Dice ser moi

    por supuesto, desesperada, una trompa obstruida o quistes o cualquier cosa parecida SIEMPRE te la va a operar la seguridad social.

    28 agosto 2008 | 13:25

  42. Dice ser txary

    Estoy escandalizada de lo que leo, no hay que comparar nunca ningún tratamiento de nada. Para unos es importante en este momento tener un hijo, para otros un cambio de sexo y evidentemente lo mas importante son enfermedades mortales, pero el derecho a la atención lo tenemos todos.Yo ahora estoy embarazada de mellizos pero llevo 6 FIV he tardado 6 años, empecé con 25 años y hasta hoy nada. He tenido que ir por lo privado por que la sanidad publica no me realizaba el DIagnostico Genetico preimplantacional algo basico en mi caso al tener mi marido una anomalia cromosomica (no para que salgan rubios ni mas guapos sino compatibles con la vida) no era un capricho pero no he tenido mas opción. En cataluña financian la medicación 3 veces, pero también tienes intentos de FIV en los hospitales publicos eso no es incompatible, y al menos la medicación te la ahorras.La adopción es una buena solución pero también pienso que cada uno puede intentar conseguir su sueño y para algo se paga la seguridad social y también creo que la que no pasa por algo asi no puede opinar tan a la ligera.

    28 agosto 2008 | 13:26

  43. Dice ser Madre de 3

    Increible lo de «yomisma». ¿Edad propicia? Vamos…..Dsps de AÑOS de pruebas y tratamientos (todos privados – por cierto) tengo mis niñas – y no puedo imaginarme sin ellas. Los q no hayan sufrido este proceso no pueden NI IMAGINAR el desgaste físico, emocional y de pareja q se sufre.Animo a todos — sigan luchando para que la Seg Social ayude — la mayoría de los que estamos/estabamos en la situación de necesitar ayuda no es pq se nos «haya pasado» la oportunidad, si no pq haya impedimentos físicos para concebir. Y hasta que no lleves años intentando, no busques el pq…. Yo empecé a «buscar el niño» a los 26 años y no nació la primera hasta los 31….Un consejo si me permitais — buscar un grupo de apoyo — aunque sea un foro en internet (q hay muchos). Sin mis amigas del foro no sé si pudiera haber superado los procesos.SUERTE A TODOS!!

    28 agosto 2008 | 13:33

  44. Dice ser desesperada

    Tengo 33 años y no 40.El alcoholismo es una enfermedad pero tambien la infertilidad a diferencia de que el ser alcoholico lo decides tu.Las trompas obstruidas es una de las principales causas de infertilidad y la solucion es poner un tratamiento de fertilidad.Tambien se pueden tener los estrogenos bajos que es lo que causa la menopausia y que yo sepa la seguridad social cubre los medicamentos para la menopausia.Y tu solidaridad esta muy baja

    28 agosto 2008 | 13:34

  45. Dice ser moi

    deseperada, no por acusarme a mi de tu pecado se va a reproducir en mí. no encontrarás ni un sólo comentario mío donde ataque la solidaridad.flipo. porque es que ni siquiera analizas los argumentos que se te dan. respondes lo que se te pasa por la cabeza y ya está, sin razonar coherentemente.

    28 agosto 2008 | 13:44

  46. Dice ser Bebe Foro

    Mi caso es muy parecido yo me he hecho 2 FIV en la Seguridad Social.

    28 agosto 2008 | 13:49

  47. Dice ser yomisma

    Yo no estoy hablando de los medicamentos, que me parece muy bien que se paguen. Lo que digo es que creo que es lógico que haya un límite en los intentos de la FIV, puesto que esta técnica es muy cara y no está en juego ni la vida ni la salud de nadie. Repito: ser padre no es ni un derecho ni una necesidad.Con 26 años, es un problema no poder tener hijos, no así con más de 35, con los que es más difícil concebir incluso para las que ya han tenido hijos antes de forma natural.Y como ya he dicho, se puede adoptar. No es lo mismo que concebir y dar a luz, pero es una manera de ser padre si no se puede de forma natural.

    28 agosto 2008 | 13:50

  48. Dice ser desesperada

    Pecado?????Yo no deseo que nadie pase por esto, por DiosAunque no lo creas hay gente que no tiene maldad.Y a lo demas no voy a responderte, no vale la pena.Hay que documentarse un poco para saber hablar de este tema.Madre de 3, enhorabuena por esos peques y si por favor me puedes decir el foro te lo agradeceria muchisimo. Que envidia me das con tres trastitos cerca de ti (envidia sana, evidentemente)Un besazo para ellos de mi parte y para ti tambien

    28 agosto 2008 | 13:57

  49. Dice ser Sins

    Que morrazo, están gastando nuestro dinero en el capricho de esta gente y encima se quejan. Mira bonita, tener un hijo es un capricho, adóptalo que hay muchos niños que no tienen donde caerse muertos. O que pasa, ¿que si no tiene tus genes ya no te vale?

    28 agosto 2008 | 13:59

  50. Dice ser Madre de 3

    Desesperada — lo siento….no me acuerdo del nombre del foro….pero haz un poco de «surfing» por la net y encontrarás seguro! Esas mujeres fueron mi salvación psicológica!!

    28 agosto 2008 | 14:03

  51. Dice ser moi

    desesperada, veo que no es posible entenderme contigo. me acusas a mí de tu pecado, de ser insolidaria, no he dicho que quieras que yo pase por ello.respecto a lo demás, no voy a seguir insistiendo en la necesaria gestión de unos limitados recursos porque no por decírtelo más veces lo vas a acabar entendiendo. si no lo quieres entender, es tu problema. irse por las ramas no es aportar algo nuevo.

    28 agosto 2008 | 14:03

  52. Dice ser Loli

    Aquí el problema no reside en querer ser madre o no poder. Aquí el problema es el dinero. Querer que los demás paguemos por que alguien tenga un hijo. No, esa es una decisión personal y si lo quieres lo pagas tú.Por otra parte, tendríais que daros cuenta de que el deseo de tener hijos, salvo algunos casos, solo obedece a un estado hormonal, igual que la necesidad de comer o de respirar. Es algo físico que con el tiempo se terminará. De hecho a algunas ni nos ha llegado. No confundais deseo con impulso hormonal.

    28 agosto 2008 | 14:08

  53. Dice ser Lola

    Has tenido suerte en que te la hicieran 2 veces.Yo vivo en Sevilla, hace 2 años y medio que estoy en lista de espera pero en una semana cumplo los 40 años y automáticamente te sacan de la lista.Saludos y suerte a todas.

    28 agosto 2008 | 14:11

  54. Dice ser Primeriza

    Lo que no puede ser es que decidas tener tu primer hijo con 41 años por que antes no te venía bien y resulte que no te quedes embarazada y encima culpes a la seguridad social. La culpa es tuya y de nadie más y por supuesto que se tiene que limitar, por que eso no es una enfermedad es la naturaleza.Otra cosa es que en tu edad fértil no puedas quedarte embarazada, que tengas los estrógenos bajos, menopausia precoz, … por que ahí si que hay una enfermedad.Moi, esoy de acuerdo contigo. Los recursos son limitados. Tenemos que ser conscientes de ello.

    28 agosto 2008 | 14:13

  55. Dice ser Estela

    una pregunta muy tonta…¿cuántos años tiene la afectada? ¿cuántos años teneis el resto?Dejemos algo claro, la edad fertil de una mujer empieza cuando tenemos la regla, y a partir de los 24, ya empieza a ser complicado.Entiendo vuestra frustración, es jodido porque es un tratamiento caro, pero en la vida de una mujer tenemos un reloj biológico, que en muchos, muchísimos casos y más hoy en día, no se le hace caso.Os recuerdo que a partir de 32 años, la mujer tiene riesgo al quedarse embarazada.Estas son cosas que uno se tiene que plantear. Y no vale decir que es que son otros tiempos, nuestro cuerpo no ha cambiado.

    28 agosto 2008 | 14:16

  56. Dice ser Marta

    Existen muchas mujeres que dicen que todas las mujeres tienen direcho a ser madres… Y lo decis asi, pero como queriendo decir que pensais que concebir una vida es un derecho obligatorio y que como vosotras no podeis por vuestros medios alguien os tiene que solucionar a la fuerza el problema…Desde cuando concebir ha dejado de ser algo que ya no esta en manos de la Naturaleza para vosotras????Yo tengo 39 años y todavia no me he decidido si ser madre o no… pero ni se me ocurre pretender, en el caso de que decida intentar concebir, que tenga que ser porque yo me he empeñado ahora. Si no viene es porque ya no es tiempo o porque Dios no quiere, pero nunca me cabrearia con el mundo entero o centraria mis frustraciones en nadie en concreto por no poder conseguirlo. Asi es la vida… que ahora la gente en general vive mucho del capricho, y se preocupan mucho de cuales son sus derechos, pero nunca de cuales son sus obligaciones.A la Naturaleza no se le puede exigir nada.

    28 agosto 2008 | 14:21

  57. Dice ser Zaragozana

    …»Porque la seguridad social cubre tratamiento de cirrosis si se la han provocado voluntariamente?»…»el ser alcohólico lo decides tú».Por favor, no digáis burradas. Hay mucho desconocimiento en estos temas, sobre estas ENFERMEDADES adictivas, (según la Organización Mundial de la Salud, enfermedades, no lo digo yo). Y las enfermedades están por delante de cualquier problema de infertilidad, lógicamente. Nada tiene esto que ver con lo que se está tratando.

    28 agosto 2008 | 14:23

  58. Dice ser Perrillo

    No, si en realidad sí que has sido madre. Lo que pasa es que todos tus hijos han muerto, por ser maltratados en el laboratorio o porque no han podido anidar en tu útero. Pero hijos has tenido, ya lo creo.

    28 agosto 2008 | 14:23

  59. Dice ser dAVID

    Estoy en la misma situación estuvimos en el marañon y alli son 3 oportunidades (en función de las posibilidades que ellos estimen, si a la primera «ven» que no hay posibilidad lo cortan y adios)Lo más desesperante es que en nuestro caso no hay una explicación de porque no, simplemente indicios, factores… nada concluyente, es una agoniaPara mi mujer y para mi es un profundo anhelo el tener a nuestro pequeño, han sido 5 años en la SS (3 años de espera de los 5) -dieron cobertura a la invitro cuando se nos acabaron las inseminaciones (4, normalmente son 3), tras 3 invitros nada, nos echaron del programa (que lo entiendo ojo), mentalmente hay que ser un semidios para conseguir tirar para adelante ya que lo deseamos con nuestra alma y lo duro de las pruebas, la angustia por los resultados, por las llamadasPara nosotros la adopción no es una opción, no nos identificarnos con ella;hay conocerse y tener la cabeza fria para analizar esto ya que no tienes porque agarrarte a esta opción como salvavidas, lo último es perjudicarle cuando adoptas has de hacerlo sin reservas, es una opción absolútamene válida cuando te identificas con ella, si no es así debes de ser responsable y evitarloAnimo a todos y todas los que esteis deseando tener un pequeño, cualquier día talvez sin pensar en ello; me permito humildemente daros un consejo sin vosotros dos nada más tiene sentido y nunca al reves

    28 agosto 2008 | 14:31

  60. Dice ser Mariola

    Yo tambien tengo 39 años. Es cierto que me he casado hace nada y la primera oportunidad seria para tener un hijo es ahora, pero tambien es verdad que he estado durante muchos años viviendo la gran vida, libre, sin compromisos y pensando «cuanto mas tarde mejor que asi aprovecho bien la vida».Si ahora no me puedo quedar embarazada pienso asumirlo sin tristezas, ni reproches, ni para conmigo misma ni para con los demas.DEsde luego que hay gente que se empeña en pedir peras al olmo, o peor aun, en quejarse de todo por no tenerlo todo a su servicio.Me importa mas que alguien no se muera destruyendo una familia que tener yo una nueva para mi acosta d elo que sea.Cuento egoismo somos capaces de mostrar los seres humanos tantas veces.

    28 agosto 2008 | 14:32

  61. Dice ser Nuria

    Hola a tod@sLa primera vez que fui al medico para este tema tenía 27 años, pero entre pruebas e intervenciones han pasado unos cuantos,ahora tengo 34.Los que estaís metidos en este mundo sabeís muy bien de lo que hablamos.Os deseo mucha suerte, en este «capricho».Muchas gracias a tod@s.Saludos.

    28 agosto 2008 | 14:38

  62. Dice ser SUSANA VAZQUEZ

    CONOZCO A NURIA DESDE HACE CASI 10 AÑOS, ES LA CHICA CON MEJOR CORAZON Y HUMILDAD QUE HE CONOCIDO, ES UNA PERSONA SENCILLA Y CONFORMISTA CON LAS COSAS QUE TE PUEDE DAR LA VIDA, TUVO UNA FORTALEZA IMPECABLE ANTE LA PERDIDA DE SU PADRE, ADORA A SU MARIDO EN TODO LO BUENO Y TODO LO MALO Y ES UNA AMIGA INCONDICIONAL HASTA EN LA MAYOR DE LAS DISTANCIAS!SI UNA MUJER COMO ELLA NO SE MERECE EL MEJOR REGALO QUE SE PUEDE TENER EN ESTA VIDA, NADIE MAS SE LO MERECE…TE LO DIGO DE CORAZÓN NURI….Y PARA TÍ Y A TODAS QUE AQUÍ HABEIS ESCRITO QUE ESTAIS PASANDO POR LO MISMO, LE QUITARÍA UNA PIZCA DE SUERTE A TODAS LAS PERSONAS DEL MUNDO, PARA JUNTARLO EN UN PUÑAO Y DAROSLA A VOSOTRAS PARA QUE TUVIERAIS VUESTRO SUEÑO…VUESTRO HIJO!UN BESO Y ANIMO A TOD@S

    28 agosto 2008 | 14:39

  63. Dice ser Fco. Javier Herrador

    Es indignante que este gobierno permita el cambio de sexo gratuitamente y no ayude a las mujeres a quedarse embarazadas.Ni siquiera se puede recetar una prueba tan simple y tan necesaria como un test de ovulación que ayuda al embarazo.

    28 agosto 2008 | 14:40

  64. Dice ser botijillo

    en el hospital de alcorcón dan 4 intentos, lo sé de primera mano, aunque de nada han servido, pero todavía queda el intento in vitro, ya veremos que tal. Hay que ser fuerte, por importante que sea tener hijos, más lo es tener buena salud tu y tu pareja.

    28 agosto 2008 | 14:41

  65. Dice ser melomana_28

    Hablo por mi experiencia.En el Hospital de la Paz en Madrid, si has realizado dos FIV ó ICSI por privado… no te cubre ninguna (aún estando en lista de espera…).Por otro lado, quisiera resaltar el tema de «la que no pueda que adopte». Creo que esa es una decisión muy dificil de tomar…, aparte de que también es una tarea larga y costosa, no os penséis que esto es… quiero un adoptar un niño.. pues toma.Hay paises en lo que no te dejan adoptar si los dos miembros de la pareja tienen carreras universitarias y muchas más cosas.Asi es que, por favor, es muy fácil decir «pues adopta»… pero no, quiero «intentar» parir un hijo… llevo dos ICSI (más costoso aún que FIV) y soy bastante joven (31 años)… no me pienso dar por vencida tan rápido.Esto es algo muy duro…. pero muy duro…La Seg. Social en mi caso me da una lista de espera de 3 años… y… si consigues que te la hagan y es negativo… vuelves a la lista de espera ….Espero poder ser mamá bastante antes o por lo menos no cruzarme de brazos y ver como pasa el tiempo, porque eso empeoraría nuestro estado.Esto no es solo un capricho.Un saludo y mucha suerte para tod@s l@s que estamos en esto.

    28 agosto 2008 | 14:42

  66. Dice ser Australiana

    Yo vivo en Australia y aqui no hay Seguridad Social gratuita. Si quieres algo te lo pagas. Y te aseguro que la gente aqui no se queja tanto. Ahora, que tampoco se esperan a tener 40 años para ser madres, por eso, porque saben que si se esperan a los 40 para quedarse embarazada puede costar mucho dinero.Afortunada deberias de sentirte de haber tenido las oportunidades que has tenido sin poner un euro.

    28 agosto 2008 | 14:45

  67. Dice ser Green

    hola!! yo trabajo en una clinica privada de reproduccion de Barcelona y la verdad es que las mujeres lo pasan mal: hormonarse dos veces al dia, controles hormonales dia si dia no, ecografias, … pero como siempre les digo, todo esto es para conseguir algo muy preciado, un hijo!lo que mas pena da es ver que una pareja lo han intentado muchisimas veces y no hay manera, ver como el resultado de la beta es negativo es durisimo.en fin… a las que lo estais intentado mucha suerte y quien sabe! quizas nos veamos algun dia por aquisuerte!

    28 agosto 2008 | 14:50

  68. Dice ser dAVID

    Australiana,Yo tengo 34 años y empece con 29, no hay que ser ligera a la hora de empaquetar a todo el mundo en «con 40 años y no haceis más que quejaros», por cierto mi seguridad social en españa me cuesta al mes (que todos los españoles lo pagamos con la nomina de cada mes) que un seguro privadoSi en australia no hay atención publica -por tus comentarios- teneis que mejorar por alli ya que quien no se lo pueda pagar que se joda no me parece muy … como decirlo evolucionadoSin acritud

    28 agosto 2008 | 14:53

  69. Dice ser dAVID

    A Australia,No queda totalmente claro me falto un mas:»Australiana,Yo tengo 34 años y empece con 29, no hay que ser ligera a la hora de empaquetar a todo el mundo en «con 40 años y no haceis más que quejaros», por cierto mi seguridad social en españa me cuesta al mes (que todos los españoles lo pagamos con la nomina de cada mes) MAS que un seguro privadoSi en australia no hay atención publica -por tus comentarios- teneis que mejorar por alli ya que quien no se lo pueda pagar que se joda no me parece muy … como decirlo evolucionadoSin acritud

    28 agosto 2008 | 14:55

  70. Dice ser desesperada

    Me parece increible ver que hay gente que piensa que adoptar un hijo es tan facil como ir al super a comprar leche.Hay muchisimos tramites que no siempre se superan y siempre por los mismo.Madre de 3, eso voy a hacer surfear un poquito en busca de algun foro.

    28 agosto 2008 | 15:00

  71. Dice ser Cris

    Si, desgraciadamente los recursos son limitados y quizás sea mejor por ejemplo dedicarlos a los tratamientos del cancer… Pero se pasa fatal, y la presión psicológica hace que muchas mujeres les cueste todavía más el quedarse embarazadas y pierdan los dos intentos. Mi amiga tiene una amiga 🙂 que no se quedaba embarazada y lo pasaba fatal, llorando y tristona. El caso es que tiraron la toalla y su marido y ella empezaron a planear la vida sin bebés. El caso es que se compraron un barquito, planearon viajes y se compraron un perro 🙂 Como podeis imaginar no pasaron ni seis meses y se quedó embarazada!Sobre la adopción es algo que es dificil por el tiempo y los costes que lleva, pero se es igual de madre. Y muchas veces de forma insólita: estabamos de voluntarias en un orfanato en India con unas condiciones que no son imaginables en nuestra mente occidental. Dábamos clases de inglés. Un día mi companyera se pasó por casualidad por la zona de bebés y vió abandonada a una ninya en una esquina, era ciega y sorda. La iban a adoptar como ciega, pero cuando se dieron cuanta que también era sorda se echaron para atrás asique esta companyera se la llevó a casa hasta que encontraran otra familia que la puediera adoptar. La cuidó día y noche, la cría empezó a comer que daba gusto y al poco empezó a crecer. Ya os podeis imaginar el final de la historia, la adoptó y dice que fue lo mejor que le ha pasado en la vida. Y ah! Resulta que no era sorda del todo, estaba como bloqueada. Con estumulación hoy ya puede oir prácticamente todo y ha empezado a balbucear! Mi amiga se siente madre al 100%

    28 agosto 2008 | 15:13

  72. Dice ser Australiana

    Bueno David, deberias de saber que en Australia la calidad de vida es infinitamente mayor que en España. Yo naci en Madrid y vivi alli 30 años y aqui llevo 10, es decir, se de lo que hablo.Aqui tambien pagamos impuestos por la sanidad ya que para lo basico esta subvencionada, es decir, pagamos la mitad y el estado pone la otra mitad, solo en lo basico. Sin contar a los aborigenes que ellos se acogen a un regimen especial en el que todo les es absolutamente gratuito, aun sin cotizar porque no trabajan.Ciertemente es verdad que aqui el sueldo minimo es 3 veces mas alto que en España. Aun asi aqui es importante tambien tener un seguro privado que casi todo el mundo tiene.Pero verdaderamrente aqui en Australia las familias empiezan muy pronto a procrear y la media es de 4 hijos por familia. Aqui nadie vive con tantos lujos como vi que se pretendia en España para la misma clase social. Ni tampoco hay tanta juerga y en general por lo que compruebo la gente aqui no es tan pretenciosa a todos los niveles con lo que vivia alli.Te lo digo por aclarar.

    28 agosto 2008 | 15:13

  73. Dice ser Marga75

    Siento mucho por lo q pasais muhas mujeres para ser madres,pero nadie en los comentarios ha hablado de que muchas no puden concebir por la obsesión q les produce el tema, yo conozco 3 casos muy cercanos q despues de todo lo q pasaron haciendose fivs y de adoptar un niño/a se han quedado embarazadas, ya que no tenian la obsesion por quedarse…y el caso de mi cuñada q despues de 2 fiv y tener gemelos, al cabo de dos años se quedo embarazada natural ¡oh q sorpresa!… eso les pasa a muchas mujeres y seguro q muchas conoceis casos como yo.de todas formas os deseo mucha suerte y animos a todas.

    28 agosto 2008 | 15:16

  74. Dice ser española en EEUU

    Que pasa???que todas las que tenemos una enfermedad de infertilidad (lo llamo enfermedad porque es asi) somos unas borrachas y nos gusta la juerga o que?Yo vivo EEUU y aqui tampoco hay sanidad publica, cosa que agradezco porque asi como decis por ahi que no teneis porque pagar el que una persona tenga un hijo, tampoco tengo yo que pagar porque una persona se haya dado al alcohol, drogas o quiera cambiar de sexo.Un beso a todas que seguro que lo conseguimos

    28 agosto 2008 | 15:21

  75. Dice ser Cris

    Ah ojo! Que no digo que esté bien que solo haya dos intentos, solo digo que es lo que hay en una seguridad social bastante cargada de por sí en un pais donde no se pagan tantos impuestos (lo contrario que creemos, claro, que a nadie nos hace gracia pagar) pero no se paga mucho en comparación con otros paises en general y no se persigue en condiciones al trabajo negro que no produce impuestos que al final, son para beneficio de todos si se utilizan en cosas como la seguridad social y educación.

    28 agosto 2008 | 15:26

  76. Dice ser desesperada

    Gracias marga por los animos.Hay muchos casos como los que tu dices, ojala el mio fuese asi, pero estoy en ponerle solucion y espero quedarme pronto.y primeriza menos mal que hay alguien aunque este en contra de que no hayan limites que reconoce que es una enfermedad por algunos motivos.Un beso española en EEUU que estoy deacuerdo en que lo conseguiremos.

    28 agosto 2008 | 15:27

  77. Dice ser yo

    Leo ciertos comentarios que flipo, sobre todo con Moi. ¿Por que tenemos que ser solidarios con gente que no ha puesto un centimo para solidarizarse con otros ni piensa hacerlo? ¿Por que se pone impedimentos a las fecundaciones y no para las operaciones de los prejubilados ingleses que ya traen las dolencias de su pais porque alli no es gratis? y cuando digo ingleses lo puedo alargar a muchos paises, Alemania, USA, cualquiera de Africa…La solidaridad se da y se recibe pero de un fondo en el tienen que aportar todos los que quieran participar. Ya que no hay para todo que por lo menos los que si pagamos tengamos asegurado el tratamiento que necesitemos y en el momento que haga falta.

    28 agosto 2008 | 15:28

  78. Dice ser IMQ

    Primero, no quiero sonar poco solidaria, pero tengo que estar a favor de que sólo se permita X número de tratamientos, por el costo, por la demanda y por el simple hecho de que hay otros «males» más urgentes.Entiendo que quereis ser madres, que es el deseo de una vida, pero también entiendo que hay gente que va a perder su vida si no les dan los recursos a ellos.Ser padre/madre es un derecho, no lo cuestiono, al igual que es un derecho igual de respetable no tener hijos. Yo no tengo hijos, no planeo tenerlos, sólo tengo 25 años y no entra en mis planes ni en los de mi esposo por el momento. Si algún día quiero y no puedo, me parece que viviré tranquilamente y siempre he tenido claro que lo que no se me de por vida natural, quizás no es para mí. Es mi manera de pesar, que no la tiene que compartir nadie, pero así lo siento.Conozco mucha gente que por diversas razones no tiene hijos y son felices. Hay que aceptar nuestras realidades y vivir con ellas. No podemos obsesionarnos con una idea fija, porque eso limitará las posibilidades de concebir. Además de destruir nuestra relación de pareja. No permitan que tener un hijo se convierta en una obsesión que maneje sus vidas y las destruya.Busquen la felicidad en otros lados, existe, se puede lograr.Por cierto, a las personas que están tratando de tener hijos ahora y no han podido, han pensando en adoptar una mascota?? Yo creo que eso les podría ayudar mucho. Yo tengo una perrita, a la que rescaté de la calle y la amamos mucho. Mi esposo y yo la tratamos como una bebe, es nuestra hija de cuatro patas. Yo les recomiendo que consideren, además de la adopción de niños humanos, la posibilidad de brindarle ayuda y calor a un ser indefenso que sufre, como un perrito o un gatito.Con todo respeto de madre reciente, les invito a pasar por este blog y ver todos los animales que necesitan el calor de personas como ustedes.https://blogs.20minutos.es/animalesenadopcion/post/2008/08/28/un-g…Saludos!!!

    28 agosto 2008 | 15:30

  79. Dice ser yo

    Los animalistas empezais a dar un poco asco eh, no respetais ni siquiera un tema tan delicado como este.Estas mujeres quieren un hijo/a no un chucho pulgoso, que puede que tambien pero seguro que no es la mayor de sus preocupaciones en estos momentos asi que ya vale. Dios que gente…

    28 agosto 2008 | 15:39

  80. Dice ser nacha

    Yo soy madre gracias al FIV y fue a la tercera intentona.Estoy leyendo los comentarios y quisiera dar mi opinion sobre algunos temas que aqui han sacado.Lo primero y mas importante es que creo que nadie este diciendo que se recorte el gasto sanitario de enfermedades urgentes, como cancer, sida…etc.que parece que somos tontitas.Y lo segundo como puedes comparar a un niño con un perro? eso es ridiculo, y te lo digo porque tengo dos perritos pero no es comparable ni por asomo.Respecto a si la infertilidad es una enfermedad o no, yo no es que piense que si, es que me lo diagnostico mi doctor, al que le doy mil gracias por todo.animo chicas y chicos que teniendo fe y buenos doctores seguro que lo conseguireis al igual que me paso a mi.Y QUE QUEDE CLARO QUE NADIE ESTA DICIENDO QUE NO SE TRATE EL CANCER PARA PODER TRATAR LA INFERTILIDAD.Tener callos en los pies no es una enfermedad y hay podologos en la sanidad publica, pensar en ello porque os puede pasar a vosotros (Dios y la Virgen no lo quieran)

    28 agosto 2008 | 15:43

  81. Dice ser Mummy

    Sin entrar en los aspectos emocionales del tema, solo apuntar una «tecnicalidad»… Como medico me viene a la mente la idea con la que muchos pacientes vienen al hospital… que todo puede arreglarse, tratarse, mejorar… y eso no es asi. Cuando alguien llega a la consulta del especialista que sea se le evalua, se hace un pronostico y una estimacion de las posibilidades de recuperacion… y con todos estos datos se planea el tratamiento. Si el pronostico es grave y las posibilidades de recuperacion son bajas el tratamiento que se ofrece es diferente a si el problema es leve y con altas posibilidades de recuperacion… porque los recursos (el dinero) son limitados y los trtamientos no son gratis. Tambien hay que asumir por duro que sea que la Madre Naturaleza tiene algo que decir y que la esterilidad no es siempre solucionable y que cabe la posibilidad de que no se puedan tener hijos biologicos, algo que mucha gente no parece dispuesta a aceptar. Muchas veces si la naturaleza no quiere es por algo, la naturaleza es sabia.

    28 agosto 2008 | 15:57

  82. Dice ser IMQ

    Yo quiero a mi perra como si fuera una bebe, no tengo hijos así que es lo más cercano que tengo. No prentendo molestar a nadie.Quiero aclarar, que no lo digo por sustituir un hijo, sino por tener algo que pensar, algo parecido (no igual ehh) para en parte calmar esas ansias y que sea más fácil concebir. Los animales son terapeuticos en muchos casos, los llevan hasta hospitales y muchos profesionales de la salud los recomiendan para calmar la ansiedad y el estrés. Pero sé que un animal no es un ser humano y que no es lo mismo que tener un hijo.Y para el comentario de «Yo», pues si te doy asco, no me leas, el sentimiento es mutuo, bonita ;). Y no serás tú quién me diga cuando vale de un tema. Si no te gusta mi recomendación, no la tomes, pero no tienes derecho a insultarme.

    28 agosto 2008 | 15:57

  83. Dice ser María

    Quiero dar mucho ánimo y fuerza a aquellos que están intentando ser madres/padres y tienen dificultades para conseguirlo.Sólo quién pasa por esa situación es capaz de comprender los sentimientos de estas personas. Hay mucha gente que pasa por situaciones complicadas en la vida, pero cada uno debe luchar para conseguir sus sueños.

    28 agosto 2008 | 15:58

  84. Dice ser Miguel Angel

    Soy un amigo de quien ha escrito la carta y quisiera decir a todos los que opinan que se gastan nuestro dinero en este tipo de pacientes que aunque es cierto hay motivos por los que merece la pena que se lo gasten, supongo que en vuestras familias no hay problemas ni de este ni de ningun otro tipo, pues ahi tendriais que veros a ver que opinion tendriais en ese caso, sois unos insensibles y egoistas y quizas os merecis pasar por algo similar porque podeis tener una opinion pero hay que tener en cuenta la sensibilidad de la gente y no se puede opinar de una form tan desagradable de ciertos temas, no se trata de que te saquen una muela.

    28 agosto 2008 | 16:03

  85. Dice ser española en EEUU

    Eso de la madre naturaleza me sorprende mucho viniendo de un medico (si es verdad que lo eres)porque por esa regla de tres, si has nacido varon es porque la naturaleza lo ha querido y no te puedes cambiar ya de sexo o si eres sordo es porque la naturaleza ha querido.PERO QUE SOMOS ARBOLES O QUE???MENUDA TONTERIA Mummy

    28 agosto 2008 | 16:04

  86. Dice ser desesperada

    Si hiciesemos caso a la madre naturaleza no estaria la medicina tan avanzada con esta.Y lo del perro…… buenos, no coment.

    28 agosto 2008 | 16:18

  87. Dice ser david

    david, una puntualización. la seguridad social no es sólo asistencia médica, es también la jubilación, el paro, el programa del inem. igual tú pagas muchísimo porque ganas muchísimo pero no lo debes equiparar sólo a un seguro médico privado.australiana, estoy completamente de acuerdo contigo. hay mucha gente en españa que espera mucho a tener hijos porque dice que antes no es viable económicamente pero eso sí, viven con teles de quitar el hipo, viajes larguísimos y carísimos, las mejores cámaras de fotos, siendo propietarios de su piso y muchísimas otras cosas que no me da tiempo a poner.lo del perrito no lo ha dicho como sustitución, sino como terapia. porque distraerse, relaja y aumenta las posibilidades. no?

    28 agosto 2008 | 16:35

  88. Dice ser moi

    era yo, que estoy despistada y puse david como mi nombre… perdón!

    28 agosto 2008 | 16:36

  89. Dice ser Esther

    Me parece horrenda la comparación que hace con otros enfermos crónicos, gente que necesita atención y cuidados para sobrevivir.Yo me quedé estéril por un tratamiento de quimioterapia y entiendo a todas las personas que se sienten mal y que no tener hijos es un problema para ellos, pero comparar esto con enfermos de SIDA, me parece cruel y exagerado.Repito que entiendo lo que es no poder tener hijos porque estoy en la misma situación, pero nadie se muere de infertilidad.De cáncer, de sida y de drogodependencia, sí.

    28 agosto 2008 | 16:43

  90. Dice ser mary

    Pues a mi tambien me pas+o igual 2 intentos y ya esta, al final opte por lo privado con el tratamiento que aqui en granada no me ofrecian gratis en barcelona si me lo recetaron y alli me hice una invitro,fuè bien en ovulos todos geniales pero algo fallò.Al dia de hoy quisiera volver a intentarlo aunque es un dificil camino,pero medà igual,lo importante ahora es tener ese dichoso dinero para volver a intentarlo ya que la seguiridad social no te dà ya nada mas, que pena me parece todo esto…..

    28 agosto 2008 | 16:45

  91. Dice ser nacha

    a ver EstherMe puedes decir quien esta comparando la infertilidad con el cancer????Desde luego es que no sabes leer o que?Y la drogodependencia la eligen ellos

    28 agosto 2008 | 16:47

  92. Dice ser desesperada

    increible, si no tienes una enfermedad terminal no te pueden tratar de nada en este pais????Mary no desesperes

    28 agosto 2008 | 16:51

  93. Dice ser Australiana

    A mi esto que comenta Mummy me parecen palabras sabias.»Sin entrar en los aspectos emocionales del tema, solo apuntar una «tecnicalidad»… Como medico me viene a la mente la idea con la que muchos pacientes vienen al hospital… que todo puede arreglarse, tratarse, mejorar… y eso no es asi. Cuando alguien llega a la consulta del especialista que sea se le evalua, se hace un pronostico y una estimacion de las posibilidades de recuperacion… y con todos estos datos se planea el tratamiento. Si el pronostico es grave y las posibilidades de recuperacion son bajas el tratamiento que se ofrece es diferente a si el problema es leve y con altas posibilidades de recuperacion… porque los recursos (el dinero) son limitados y los trtamientos no son gratis. Tambien hay que asumir por duro que sea que la Madre Naturaleza tiene algo que decir y que la esterilidad no es siempre solucionable y que cabe la posibilidad de que no se puedan tener hijos biologicos, algo que mucha gente no parece dispuesta a aceptar. Muchas veces si la naturaleza no quiere es por algo, la naturaleza es sabia».Y por eso me parece fatal que el cambio de sexo lo subvencione la SS.Yo tambien creo que lo que decian de adoptar un perro no era comparar un perro con in hijo… por favor, hasta el mas tonto lo sabe. Pero si definitivamente no se puede tener un hijo, yo tambien recomiendo adoptar un animal, porque AYUDA, simplemente por eso. Ayuda a las personas y ayuda a los animales.

    28 agosto 2008 | 17:05

  94. Dice ser Noe

    Querido doctor, tus especulaciones profundas del tema me han dejado alucinada; ahora resulta que la naturaleza es sabia, me acabo de enterar, a no, que es lo que dicen los médicos cuando no saben por donde salir. Te diré que yo no he estudiado medicina pero de maternidad se un rato, tengo una niña de 5 años y procuro ser la mamá de los hijos de mi pareja de 8 y 10 años. Resulta que la naturaleza es tan sabia que, como Dios, da pañuelos al que no tiene mocos ya que la mamá de estos niños prefiere estar de juerga que con sus hijos y nos ha dado su custodia permanente, con lo lista que es la naturaleza no se como a esta señora le dió hijos sin problemas, a lo mejor ese día estaba ocupada buscándote un cerebro a ti.Es evidente que hay que estar en la situación de cada uno para saber como se sufre y además en muchos casos la infertilidad viene provocada por errores médicos anteriores, menos mal que hay médicos estupendos que por lo menos intentan subsanarlos.No hay enfermedades mas o menos importantes, a cada uno le duele lo suyo y por supuesto que se debería atender a las personas que sufren de infertilidad, las veces que haga falta siempre que haya una mínima esperanza de éxito y en el caso de Nuria es evidente que hay muchas, de hecho espero que pronto escriba en este blog para darnos una alegría a todos los que la comprendemos e incluso a muchos que la queremos un montón, y por supuesto, también a su semental que es otro campeón.

    28 agosto 2008 | 17:05

  95. Dice ser nacha

    A MI LO QUE ME PARECE ES QUE LA MOI ESTA ESTA ESCRIBIENDO COMENTARIOS CON VARIOS NOMBRES: australiana, mummy, moi= SON LA MISMA PERSONA PQ POR LO QUE VEO SIENDO SOLO MOI NO TIENE MUCHOS ARGUMENTOS, QUE TRISTE

    28 agosto 2008 | 17:18

  96. Dice ser Paula

    Estais sacando las cosas de quicio. Leyendo algunos comentarios parece como si la Seguridad Social no ofreciese ningún intento. Lo que no puede ser es que sean infinitos. Mummy lo ha explicado de maravilla, pero al que no quiere entender…Miguel Angel, no me cuesta ponerme en el pellejo de todas las personas que están en la situación de querer ser padres y no conseguirlo, porque repito que yo he pasado por ello. Pero mi actitud era muy diferente, ya digo, tal vez porque coincidíamos en la misma sala de espera los enfermos de oncología y nosotros, y ahí te das cuenta de que tu problema no es el más grave de todo el hospital.Recuerdo que nosotros nos sentíamos tremendamente agradecidos porque se nos diese alguna oportunidad a través de la Seguridad Social, y la primera vez que me ofrecieron gratis um medicamento que valía en la farmacia 250 € sólo pude decir: gracias.Nacha, no me considero «tontita». Simplemente trabajo en el sector financiero, y sé que para proveer a alguien hay que desproveer a otro, cuando los recursos son limitados. ¿A quién desproveemos? ¿hablamos a bulto o sabemos exactamente los contenidos de cada partida presupuestaria?

    28 agosto 2008 | 17:22

  97. Dice ser Australiana

    Nacha… nunca se te ha ocurrido pensar que hay personas que piensan parecido, y puede ser incluso hasta que varias coincidan en la misma opinion???Yo pregunto……PD: Ojala pudieras ver las IP porque con la mia no pueden coincidir las otras dos de moi y de mummy.

    28 agosto 2008 | 17:24

  98. Dice ser Australiana

    Muy bien Paula… tambien comparto tu opinion.

    28 agosto 2008 | 17:27

  99. Dice ser moi

    se te está yendo la olla, nacha, primero llamando tontita a esther diciéndole que nadie ha comparado la infertilidad con el cáncer cuando ha sido la misma autora de la carta la que ha comparado los casos.y ahora diciendo que somos la misma persona… en fin, como dice australiana, nada como ver las ip’s, que te diga madrereciente de dónde vienen las ip’s porque por lo que sé mummy está en usa, australiana en australia y yo en españa…bye

    28 agosto 2008 | 17:29

  100. Dice ser yo tambien

    hola, estoy super sorprendia en lo que ha generado este blog!! yo estoy en la misma situación de muchas de vosotras, tengo 33 años y muchas ganas de ser mama, pero quiero puntualizar algunas cosas que me han llegado al alma.1.Quienes somos nosotros, para cuestionar que un cambio de sexo sea secundario a ser mama, que pregunten a un transexual a ver que piensa o a un obeso sobre que es lo más importante si que yo sea madre o el tenga una vida más facil.2.Las enfermedades como consecuencia de una adicción deben de tener limites en su tratamiento?joder flipo en colores, a la que ha dicho lo de la cirrosis, es que en tu familia no habido ningún enfermo como consecuencia de malos habitos?3.LLevo desde los 26 intentando ser madre, antes he estudiado económicas y he hecho un master, tampoco creo que haya esperado tanto no? si no pues como en tantos paises subdesarrollados a ser madre a los 16.4.Donde esta el corte en 2, 3…, no lo se pero lo que tengo claro que no voy alargar esta agonía, estoy en tramites de adopción y he decir que es horrible todo el papeleo y tramites.5. Que vienen tres y cotiza 1!!!, pues yo hasta que empecé a trabajar, mi padre cotizaba por mi madre, hermana y por mi, por eso merezco menos seguridad social que tu?Y son tantas cosas, que cada uno se ocupe de su desgracia y no se atreva a juzgar a los demás.

    28 agosto 2008 | 17:32

  101. Dice ser Despropósito Rodríguez

    Oiga, llevo desde los 42 intentando ser juez, y no lo consigo porque no tengo tan buena memoria. ¿Me podría pagar el Estado por favor una pensioncilla mientras sigo opositando? Ser juez es mi vocación de toda la vida y me sentiría super-super-super realizado.

    28 agosto 2008 | 17:41

  102. Dice ser miguel angel

    Paula en ningun caso he querido dar a entender que el caso que ocupe a cada cual sea el mas grabe, sino que no es de recibo que se den las opiniones como se dan sin la menor sensibilidad, esta claro que a cada cual le importa lo que a cada uno le pasa hay que tener un poco de respeto y hay comentarios que a mi sin tener ningun problema me han molestado en exceso, por supuesto que se puede y se debe dar la opinion que tengamos cada uno pero teniendo en cuenta que en ciertas ocasiones puden hacer daño.

    28 agosto 2008 | 17:42

  103. Dice ser Progenator

    A las mujeres que tengan pareja estable y no puedan quedarse embarazadas, solamente puedo desearles mucha suerte y darles mucho ánimo en espera de que la ciencia les ayude a resolver su problema.A las mujeres que no tengan pareja estable y deseen quedarse embarazadas pero no puedan, además puedo ofrecerles toda mi ayuda personal ;-)Besos para ellas, abrazos para ellos…

    28 agosto 2008 | 17:48

  104. Dice ser desesperada

    Y tenemos nosotras menos derecho que otros sea de lo que sea??? pero no puedes ignorar que debido a la gente que ha venido y se ha beneficiado de todo sin haberlo trabajado antes ha sido un golpe para la seg. social.Si en mi familia ha habido o no enfermos por sus adicciones a ti no te importaNadie ha dicho que la fertilidad tenga mas o menos preferencia que cualquier otra enfermedad, transtorno sexual o llamalo como quieras.Y bueno termino diciendo que si no tienes cancer no te pueden dar tratamiento las veces que hagan falta paula????Yo tambien tengo mis estudios y mi trabajo pero no lo voy a airear aqui pq este blog no va de este tema.Simplemente decir que habria que tener mas oportunidades para intentar tener un hijo.Ademas por eso nos pagamos la seg. social, para que cada uno tenga lo que necesita, el que tenga un juanete que lo puedan operar, el que tiene sida que lo puedan tratar, el que necesita un transplante que lo pueda tener, el que necesite una operacion traumatologica que la pueda tener, el que entra en coma etilico a un hospital que le puedan dar un chute y el que quiera tener un hijo que le puedan tratar.Asi de simple, pq parecee que si no eres terminal no te pueden tratar.

    28 agosto 2008 | 17:50

  105. Dice ser miguel angel

    progenator para lo que quieres hay otros lugares

    28 agosto 2008 | 17:57

  106. Dice ser Marisa

    Yo he tenido la suerte de tener a mi hija en el primer intento de quedarme embarazada, pero si que conozco un caso en el que una vecina mia lo ha estado intentando desde los 24 años, se ha debido hacer de todo por la Seguridad Social y por la privada, se ha quedado embarazada dos o tres veces y siempre lo ha perdido. Creo que en la ultima ya renunciaba directamente, y eso que poca gente con las ganas de ser madre como ella he conocido. La ultima vez que la vi yo ya estaba embarazada y aunque me saludo afectuosa, se la notaba un deje de tristeza. Se debe de pasar muy mal

    28 agosto 2008 | 18:23

  107. Dice ser yo tambien

    Desesperada por que me atacas? yo ningún momento te he mencionado a tí, solo he hecho una reflexión bajo mi punto de vista de las opiniones que cada uno expone. Creo que realmente estás afectada y te deseo que tengas suerte y pronto tengas a tu bébe para que puedas ver que los tratamientos de los demás no restan a tu maternidad o por lo menos a si lo veo yo (y no creo que yo tenga la verdad absoluta).No he pretendido darmelas de esto o lo otro solo he puesto lo de mis estudios porque logicamente han ocupado un periodo fertil de mi vida bastante largo.

    28 agosto 2008 | 18:25

  108. Dice ser desesperada

    gracias YO TAMBIEN por desearme suerte yo tambien espero tener pronto un bebe.Si que estoy afectada, al principio del blog ya dije que tenia un poco de depresion y me encuentro muy deprimida sobre todo los dias que me viene el periodo.Yo solo he querido dejar claro que por someternos a tratamientos de fertilidad no vamos a perjudicar a nadie ni vamos a quitar tratamientos de quimio etc. a otros enfermos.Espero veros otro dia en otro foro, yo ahora me voy a mi casa a seguir intentandolo de manera natural pq no pierdo la esperanza, jajajajaUn beso a todos y todas y decir a las que esten en mi situacion que no nos dejemos vencer por los fracasos que podamos tener,que intentemos animarnos los unos a los otros, aunque yo estoy un poco «desesperada» ya, pero bueno en 2 semanas empiezo el tratamiento, lo peor de venirse abajo es que arrastramos tambien a nuestras parejas.Mi marido me da animos y yo solo que hago que llorar.Suerte a todos y a mi tb por supuesto

    28 agosto 2008 | 18:37

  109. Dice ser yo tambien

    Te deseo lo mejor del mundo, yo estoy en tu misma situación ya llevo los dos intentos y voy a por la vitro, pero no pierdo la esperanza y piensa que no debes centrarte solo en conseguirlo, pues la ansiendad nos puede crear más problemas de los que ya tenemos.

    28 agosto 2008 | 18:48

  110. Dice ser Nadine

    «para cualquier enfermo no hay un limite de tratamientos, se les medica y atienden tantas veces como hagan falta, aunque tengan muchos pacientes (ENFERMOS DE VIH, Drogodependientes, ENFERMOS DE CÁRCER, ACCIDENTES DE TRÁFICO, etc.…)»¡¡¡¡¿¿¿estás comparando una enfermedad MORTAL con un simple problema de concepción???!!!!¿Eres consciente de que un enfermo de cáncer sí que muere pero que tú con tu problema no?Entiendo y comparto tu rabia, ya que yo debido a un cáncer que padecí de niña solo puedo tener hijos por FIV y con óvulos donados, pero:1) No poder tener un hijo no es una enfermedad grave, y mucho menos mortal como las que has citado. No es comparable bajo ninguna circunstancia.2) ¿No te parece super irresponsable la acusación que has hecho? Ten en cuenta que si finalmente eres madre tu hijo está tan expuesto a esas enfemedades como cualquier otra persona… ¿querrías que le negasen el tratamiento necesario para poder fecundar a otra pareja?3) ¿Por qué no dices que con el dinero anual que se gasta en fianciar la tauromaquia, las fiestas populares, los megasueldos políticos y demás gastos superfluos del estado se podrían financiar las FIV, los cambios de sexo, las reducciones de estómago…?

    28 agosto 2008 | 21:20

  111. Dice ser pichi

    hay que leer las cosas bien, al hablar de un problema médico los ejemplos en los que piensas cuando estás discriminado en algún sentido suelen tener que ver con tu problema, en este caso la medicina, no va a explicar las diferencias entre unos y otros hablando de panes y peces.se nota que no has leído lo que mucha gente ha expresado desde lo mas profundo de su corazon ya que no lo llamarías un simple problema de concepción.1/ no es una enfermedad mortal pero para alguien que lo sufre es como morir de pena.2/irresponsable sería si no denunciara la situación por la que están pasando muchísimas parejas, hay problemas mas graves pero es que por eso las enfermedades que no son mortales no importan a nadie? de hecho pide un trato como parecido a los demás pacientes de la s.s3/en ningún momento ha pedido que le quiten financiación a las enfermedades como el cancer, simplemente habla de la suya, no ha pedido fondos de investigación ni nada parecido.me alegra muchísimo que superases ese cáncer cuando eras pequeña, deberías aprovechar tu experiencia y la de tu familia, que seguro que lo pasó fatal para empatizar con los sentimientos de los demás.

    28 agosto 2008 | 21:52

  112. Dice ser pichi

    nadine, se me olvidaba decirte que quizás la rabia la tienes tu en tu interior por que es de los testimonios humanos mas sensibles y sinceros que he leido, esa carta está llena de amor y de agradecimiento a todas las personas que han puesto todo lo que estaba en sus manos para ayudarles tanto medicamente como personalmente.créeme, ponte en el lugar de los demás y a lo mejor entiendes las cosas cuando salen del corazón

    28 agosto 2008 | 22:03

  113. Dice ser Ena

    Me parece increíble que haya tanta gente con problemas de infertilidad. Salvo contados casos de problemas congénitos ¿no será que lo intentais demasiado tarde?. A pesar de que la edad idónea para tener hijos se sitúa entre los 20 y los 28 años de edad, mucha gente empieza a intentarlo pasados los 35. Sé que es obvio pero es real. Una cosa es la edad social y otra la edad que la Naturaleza impone.Por lo demás, yo también creo que los recursos no son ilimitados. No es lo mismo un tratamiento de fertilidad en un caso en que la madre es demasiado mayor que un tratamiento de quimioterapia para un niño con leucemia, pongamos por caso. Para lo segundo no se deben escatimar medios. Para lo primero, hay otras soluciones como las clínicas privadas o la adopción.

    28 agosto 2008 | 23:27

  114. Dice ser Nadine

    Pichi,Si precisamente lo considero un simple problema es precisamente porque sé lo que es un problema complicado. Me he enfrenado (y lo he superado) a él 5 veces a lo largo de mi vida (tiene origen genético).He perdido, gracias a mi enfermedad, a toda una rama de mi familia, incluido mi padre. Y te aseguro que ver a una de las personas que más quieres morir de un tumor cerebral, con tanto dolor y sufrimiento y aun encima sabiendo que próximamente la que puede ocupar la camilla y sufrir todo ese proceso eres tú, sí que es un proceso traumático y difícil de superar.Estas personas deberían relativizar su problema, tal y como yo lo hago (mi infertilidad es una de las secuelas) y simplemente sentirse absolutamente felices y agradecidas al mundo por estar vivas, tener trabajo, salud y amor.¿¿¿odio o rencor yo???? para nada, derrocho alegría, agradezco al mundo cada minuto de mi vida y la acepto tal y como me la han dado.Te aseguro que sería muy fácil dedicarme a lamentarme por haberme tocado a mí esta enfermedad en vez de a otro y sentir ira o depresión, que hacer el esfuerzo de levantarme, poner una sonrisa en mi cara cada mañana y salir al mundo a vivir. Pero… ¿de que me serviría perder mi precioso tiempo así?Sé que os parece terrible, increible, insufrible, injusto y cruel. Pero, realmente la cosa no es para tanto y lo que necesitais es ayuda psicológica para ver las cosas con perspectiva y lógica. El psicólogo es una gran ayuda cuando caes en estas espirales de sufrimiento, te ayudan a ver las cosas con claridad y objetividad. Yo siempre que me siento alicaida, una es humana, pido cita y me desahogo, me ayuda a razonar las cosas y poner en orden mis ideas. No rechaceis esa opción. Es un consejo que os doy con todo mi cariño.Y por supuesto, seguir convuestro proyecto de familia, pero no con actitud de martir, sino siendo valientes, creyentes (en vuestra ilusión) y procurando no darle más importancia de la que tiene. ¿Viene? maravilloso ¿no viene? la vida es preciosa, con y sin hijos.

    28 agosto 2008 | 23:51

  115. Dice ser moi

    nadine, todo mi respeto y admiración hacia tu gran entereza y tu forma de aceptar lo que has pasado y tus miedos. en serio, leerte es impresionante.un abrazo

    28 agosto 2008 | 23:58

  116. Dice ser Sira

    ¡pero que egoistas! con la de niños que agradecerian una adopción.Los hospitales son para salvar vidas.Deberiais miraros menos a vosotros mismos y mas a vuestro alrededor.

    29 agosto 2008 | 08:27

  117. Dice ser Zaragozana

    Qué razón tienes, Nadine, cuanta sabiduría hay en tus palabras…Suerte, un abrazo.

    29 agosto 2008 | 08:55

  118. Dice ser leo

    Estoy de acuerdo con los demás en que es impresionante leer a Nadine; te diré que en mi familia ha pasado algo muy parecido pero creo que te has desviado del tema totalmente, os acordais de la carta de Nuria? es el tema que ocupa este blog, sería estupendo hablar de «lo nuestro» en otra ocasión pero dramatizar con los temas no me parece correcto, es egoista, hablamos del sufrimiento de otros, no del nuestro que es un ejemplo pero no viene a cuento ahora…

    29 agosto 2008 | 10:50

  119. Dice ser Zaragozana

    Al contrario, Leo, viene muy, muy a cuento,de hecho es la conclusión perfecta, a mi entender, (te invitaría a que lo leas otra vez, creo que no lo has entendido).

    29 agosto 2008 | 11:25

  120. Dice ser Rosa

    Para Desesperada:No te enfades por este comentario, pero busca ayuda. Sinceramente, la necesitas. Pienso que la persona que recomendó la idea del perro no le falta razón, porque como sigas así vas a terminar por tirar tu matrimonio por la borda.La vida sigue, con o sin hijos. Pero tú necesitas un psicológo que te ayude a superar este trauma.»Mi marido sólo me da ánimos y yo lo unico que hago es llorar»!Qué fuerte! ¿No te lees? Vas a destruir tu vida, busca ayuda, por favor. No sólo para concebir, sino para poder enfrentar las frustraciones que te faltan por el camino. No permitas que esta situación acabe con tus ganas de vivir, con tu matrimonio, ni con tu felicidad.Busca la felicidad en ti, en tu esposo, en tu familia. ¿Tienes sobrinos? Si los tienes, comparte con ellos, pasa tiempo con ellos, disfrutalos como si fueran tus hijos. Dona tu tiempo libre a alguna causa que te interese y por favor trata de no deprimirte, porque eso sólo hará que limites tus posibilidades de concebir. El estrés nunca es bueno y siempre se recomienda estar calmado.Te deseo suerte y espero que pronto logres tu sueño de ser madre, pero no te desesperes.

    30 agosto 2008 | 03:34

  121. Dice ser letty

    hola,yo tenia 12 años de estar intentando quedar embarazada y no lo lograba, enpeze a tratarme en el issste pero era muy tardado y me desesperaba y solo eran dos intentos me hicieron de toda en u na clinica particular en dos ocaciones me hicieron la histerosalpingografia, laparacopia y muchos inseminaciones, tratamientos que me salian por mes 15,ooo pesos me quede sin dinero , sin casa y sin trabajo y no logre embarazarme hasta que entendi que aunque me gastara todo mi dinero si dios no queria mandarme un hijo no lo tendria le cleme con todo mi corazon era tanto mi deseo de ser madre que muchas noches le llore y bendito mi dios que es tan grande escucho mi clamor y me ha regalado una hija preciosa tiene ya dos años mi hija y en verdad es una bendicion se madre es lo mas hermoso que le puede pasar a uno. no pierdan la fe confien en dios clamenle , busquenlo y pidanle y el se los dara. que dios los bendiga.

    01 septiembre 2008 | 23:26

  122. Dice ser som

    Leyendo este foro se ven muchas situaciones de desesperación por los problemas para lograr un embarazo. Los tratamientos son durísimos y muchas personas deberían tener un apoyo psicológico para pasar por tanto, porque se hace muy cuesta arriba tanta prueba, nervio, molestias, dolor…creo que te acaban mareando tanto que se termina por olvidar quién eras y qué esperabas cuando te metiste en este follón, y toda tu vida y tu dinero se centra en este terrible quiero tener un hijo y no puedo, una otra y otra vez. Yo no he pasado por estos tratamientos, aunque sí he tenido mi calvario particular que comenzó por una endometriosis muy dolorosa, siguió con muchos problemas personales y de pareja, pérdida de trabajo, pérdida de objetivos y venga consultas de ginecólogo, a los que les tengo una fobia muy particular pues los he conocido desde niña y también los tengo en la familia. En fin, un día me harté de todo, me di cuenta de que el ser estéril estaba condicionando toda mi vida, y de que no quería perder más personalmente, porque mi actitud ya me había costado bastante, decidí asumirlo así, y hacer tantas cosas que había dejado por obsesión, para castigarme o que sé yo. También busqué apoyo psicológico, y decidí asumir que simplemente era estéril para tener hijos, no en el resto de mi vida. Y ese día comenzé a salir del pozo. Esta es mi experiencia personal, no quiero que nadie piense que es la receta para su angustia, pero sí digo que para remontar hay que intentar hacer frente a los problemas, ver esta angustia desde fuera y huir de culpabilidades.

    02 septiembre 2008 | 14:04

  123. Dice ser Yo tambien

    Som, totalmente de acuerdo, yo tampoco pienso condicionar mi vida por ser madre, gracias a tu comentario me has fortalecido.Un beso

    02 septiembre 2008 | 17:14

  124. Dice ser Zaragozana

    Enhorabuena, Som y yo también.

    03 septiembre 2008 | 11:41

  125. Dice ser LOREN

    Yo he pasado por la SS y me considero otra desahuciada que ha tenido que irse a lo privado. Quién se acuerda de nosotras? Los hospitales públicos construidos con las aportaciones que nos quita el estado están llenos de inmigrantes que no dan un duro al estado y todo va a sus paises, en pagar operaciones de cambio de sexo, en atender a todo persona que entre por urgencias, en millones de partos de moras que no trabajan ni trabajaran jamas y un largo etc. Si queréis decirme racista no me importa, pero cuando todos los meses veo lo que me quitan para SS de la nómina y hecho cuentas de lo que he pagado y lo que he gastado en la SS me quiero morir. No hay derecho de que todo lo que hemos construido los españoles luego estos goviernos nos lo niegen porque hay sectores que dan votos. Unirnos deberíamos hacer como hacen las asociaciones de gays y demás para conseguir subir la natalidad pero de gente con cultrura y racies que al final vamos a perder. Qué harán ahora que ya no somos tantos trabajando y cotizando? recortarán más? Ëstoy muy enfadada y decepcionada porque nuestra maravillosa SS tiene grandes agujeros negros por los que se va el dinero y si me pongo a hablar de ellos no terminaría nunca. Por no hablar de cochino corporativismo que hay entre los médicos, pero quien controla al controlador? vamo, quién controla al médico? pues otro médico y no gente externa a ese sector.Me siento muy triste y abandonada por nuestra sanidad pública la cual si recortara de otras cosas podría destinar para otros fondos.Qué os parece esa famosa vacuna que para los niños inmigrantes es gratis y los padres españoles tienen que pagar 150 euros. Si son enfermedades que se traen de otros países y se supone que tu hijo español del primer mundo no debería coger pero los inmigrantes sí tienen más probabilidad y por eso la tienen gratis. Pero claro, resulta que en el cole al que ya no van casi a religión pero la clase de religión musulmana está a tope les dá a las mamas para pensar que hay que gastarse esos 150 euros pues estamos rodeados de esos seres maravillosos los cuales tienen la vacuna gratis. Por no decir que además tienen la leche de los biberones gratis, los pañales y demás. Soy de la comunidad valenciana y esto es para morirse.Que asco de mundo.

    26 diciembre 2008 | 19:48

  126. Dice ser Zaragozana

    Loren, perdona, pero háztelo. No te digo más. Sí, te digo algo, que para empezar, estás mal informada.

    26 diciembre 2008 | 23:39

  127. Dice ser Zaragozana

    «Háztelo mirar» es lo que quería decir, por cierto.Saludos. Bien dicho, Candy.

    29 diciembre 2008 | 15:17

  128. Dice ser Yo tambien

    La impotencia hace decir verdaderas barbaridades, espero Loren que tus palabras sean fruto de la desesperación y no las digas de corazón porque estás totalmente equivocada, Candy lo ha explicado brevemente, pero bien.Lo que me da pena es que muchas personas piensen que eso es verdad y tu mensaje totalmente equivocado llegue a otras personas y lo tomen como una verdad.Un saludo.

    31 diciembre 2008 | 10:47

  129. Dice ser isabel

    tengo las trompasd obtruidas, no se cual es la causa tengo un niño de 7 años decirme porfavor lo que puedo hacer solo quiero uno mas no pido mucho. vivo en guinea ecuatorial y tengo 25 años

    12 febrero 2009 | 11:37

  130. Dice ser esperanzaaaaaaaaaaa

    a los 19 años; tuve embarazo no deseado.m avorte… y despues de 5 años.tenia retraso de m regla penssaba k estaba embarazada..al hacer ecografia.. m pregunto medico si estuve esteril..l dige k no.. ahora acaba de casarme……..tengo mucho miedo de no quedarme embarazada…tengo mucho miedoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

    28 abril 2009 | 18:04

  131. Dice ser La generación egoísta

    Vaya por delante que entiendo lo que es querer tener un hijo y que no venga. Es muy duro. Y sólo la persona que ha pasado por eso puede realmente entender lo que se siente.También quiero decir que en esta reflexión personal que hago no incluyo a las personas con problemas de salud desde jóvenes, o con problemas económicos serios, o cualquier otra circunstancia que les impida tener hijos. Yo hablo de mi experiencia y la de los que me rodean. Y creo que mi situación no es una excepción:Hemos de reconocer que nos hemos vuelto egoístas hasta límites insospechados.Tengo 34 años. Estoy rodeada de parejas que desde hace unos 5 años no querían ni oir hablar de niños porque no deseaban renunciar a sus vidas cómodas y maravillosas, llenas de libertad, sin ataduras ni responsabilidades… Decían que aún tenían mucho tiempo, que eran muy jóvenes, que ya llegaría el momento.. Ahora son MUCHAS las parejas que tienen problemas de fertilidad. No una, ni dos, sino muchas más. Y sufren. Y yo sufro con ellos, porque son mis amigos/ familiares y me duele verlos así. Pero en el fondo todos tenemos una gran parte de la culpa. La fertilidad en la mujer disminuye a los 30 años y cae en picado a partir de los 35. Así lo dispone la naturaleza humana. Por lo tanto, muchas parejas que no hubieran tenido problemas hace pocos años ahora no lo consiguen. Y encima cada año que pasa no hace más que disminuir la probabilidad y aumentar la angustia… Este es el resultado de ser personas egoístas y egocéntricas: Lo que quiero, cuando yo quiera, como yo quiera… En mi caso particular, fui madre a los 30, y el segundo no parece querer venir… Yo hubiera deseado tener 3, pero la vida es así. Me arrepiento de no haberlo intentado antes… y por eso soy consciente de la suerte que tengo de tener a mi hijo. Y si no puedo tener más, no me quedará más remedio que aceptarlo. Supongo que si no hubiese podido tener ni siquiera uno lo habría adoptado… En fin, esta es mi reflexión. Es algo que desearía decirle a mis amigos y familiares, pero no me atrevo porque para qué hacerles sentir peor de lo que ya se sienten? Aunque supongo que en el fondo ellos ya lo saben…Así que, en mi humilde opinión, que la Seguridad Social sólo subvencione dos intentos, dada la situación económica actual, me parece algo bastante razonable, la verdad…

    29 abril 2009 | 13:29

  132. Dice ser Corrección del mensaje anterior

    Donde puse Seguridad Social quería decir Sanidad, perdón por el error 😉

    29 abril 2009 | 13:38

  133. Dice ser ISIS

    Hola a todas,Espero que me podais informar, hace 4 años sufrí un embarazado eptopico con hemorragia interna me quitaron el ovario y la trompa izquierda y tengo dañado la trompa derecha, soy nueva en el proceso de FIV, tengo vez para finales de julio en Valladolid, ¿como funciona esto? ¿es una consulta para empezar con una medicacion o ya empieza el proceso?Gracias.

    25 junio 2009 | 16:03

  134. Dice ser Mar

    Yo estoy embarazada casi de 25 semnas y gracias a ayuda a Dra. Mª Carmen Cuadrado mangas de la consulta de esterilidad de la paz… fue mi primer intento y gracias a Dios ha salido bien!…. teniendo en cuenta el % muy bajo de posibilidad de que todos salga bien…. y ha salido todo bien, nuestra pequeña Amelia crece bien y dentro de poco estará entre nosotros.Gracias Dra. Carmen!!!

    01 febrero 2010 | 14:55

  135. Dice ser Mar

    Yo estoy embarazada casi de 25 semnas y gracias a ayuda a Dra. Mª Carmen Cuadrado mangas de la consulta de esterilidad de la paz… fue mi primer intento FIV y gracias a Dios ha salido bien!…. teniendo en cuenta el % muy bajo de posibilidad de que todos salga bien…. y ha salido todo bien, nuestra pequeña Amelia crece bien y dentro de poco estará entre nosotros.Gracias Dra. Carmen!!!

    01 febrero 2010 | 14:55

  136. Dice ser Mar

    Yo estoy embarazada casi de 25 semnas y gracias a ayuda a Dra. Mª Carmen Cuadrado mangas de la consulta de esterilidad de la paz… fue mi primer intento FIV y gracias a Dios ha salido bien!…. teniendo en cuenta el % muy bajo de posibilidad de que todos salga bien…. y ha salido todo bien, nuestra pequeña Amelia crece bien y dentro de poco estará entre nosotros.Gracias Dra. Carmen!!!

    01 febrero 2010 | 14:55

  137. Dice ser Mama de 7

    Debe de ser desesperante desear algo con todo tu corazón y no conseguirlo.Pero todo tiene un límite, y no podemos costear todos los ciudadanos esos deseos. Mas aun cuando hay muchos niños ya nacidos que no tienen presupuesto económico para mejorar su calidad de vida.Hay muchos tratamientos que cubrir, hay muchos enfermos reales de carne y hueso que no tienen ayudas. Y entonces hay que priorizar. En el tema de la maternidad, existen otras opciones.Y ademas hay muchos futuros padres que utilizan estas unidades tan caras. Posteriormente se hacen la amniocentesis y luego abortan porque no quieren ese hijo.Es una contradicción que no se puede tolerar.

    02 febrero 2010 | 15:37

  138. Dice ser privotelai

    Hola

    como estas ?? si tiene problemas para liquidar sus deudas y hacer un proyecto de la pobreza póngase en contacto con:

    mickaelduboquet@gmail.com

    28 abril 2017 | 20:06

Los comentarios están cerrados.