El cinturón de seguridad y las embarazadas

Ando dando vueltas a la posibilidad de comprar uno de esos cinturones de seguridad para embarazadas, un chisme que se adosa al cinturón convencional para evitar presiones innecesarias pero que no impide que estés bien sujeta en caso de accidente.

En el anterior embarazo ni me lo planteé: estábamos en Callao e iba a trabajar en transporte público. Pero 20minutos.es cambió de sede hace justo un año, y ahora me toca un buen trecho de coche todos los días a la ida y a la vuelta.

Buscando en Internet no me queda claro si es efectivo o no. Encuentro opiniones para todos los gustos. ¿Vosotros qué pensáis?

Tengo que ver a la matrona el lunes de la semana que viene y le pediré su consejo, ya os contaré qué me dice.

La ginecóloga sí que me explicó en una de las primeras revisiones que al estar embarazada no estaba obligada a llevar el cinturón, pero que ella no lo aconsejaba.

«Poco vas a proteger al feto si sales despedida en un accidente, tú eres lo primero» me dijo.

De todas formas, desde hace un par de años sí que es obligatorio que las embarazadas lleven el cinturón (gracias a los que me habéis puesto sobre aviso.)

Y también me explicaron y leí cómo colocarse el cinturón convencional, con la franja inferior sobre la pelvis y nunca sobre el vientre. Mantener el cinturón ahí en caso de accidente es la principal función del adaptador que comentaba al principio.

Pulsando sobre las imágenes hay más información sobre cinturones de seguridad, adaptadores y embarazadas.

21 comentarios

  1. Dice ser Ishtar

    Feliz vuelta de vacacaiones, Madre reciente!En mi segundo embarazo estuve conduciendo hasta los últimos días, que ya me sentí muy cansada para conducir. Y por supuesto con cinturón!Eso sí, nada de cinturones especiales, yo lo que hice fue ir adaptando el ajuste según me fue creciendo la tripa, de modo que lo llevaba como el modelito de la foto.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Pri

    Feliz Vuelta al trabajo jejeOs digo que es obligatorio llevar el cinturón para embarazadas homologado muy importante que sea homologado o nos multan y los puntos no estoy segura pero me parece que no lo quitan.Mi hermana a los 2 meses se lo compro de tanto yo llamarle todos los días para saber si ya lo tenia nos un chisme más es importante, si tenemos un accidente embarazada el cinturón oprime el feto causando un aborto en el mismo acto.Mi hermana lo compró en el Corte Ingles por 50€ el homologado. Que no sé el porque todo que sea homologado es más caro creo que tráfico se lleva comisión jaja.Suerte a todas

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Zaragozana

    Creo que haces bien en consultarlo. No tengo ni idea si ese dispositivo es eficaz y sobre todo, si está aconsejado. mi lo que me aconsejaron colocarlo es justamente como indica la figura que has puesto.Lo que yo no haría es quitármelo, eso desdeluego. También tengo que decirte con yo no conducía embarazada, iba de pasajero, soy una afortunada que va andando al trabajo, y así sigo.Besos,

    27 agosto 2008 | 08:46

  4. Dice ser Juanjo

    Hola,mi santa si que lo compro desde que se le empezo a notar la barriguita y la verdad es que es bastante comodo, lo unico que hace es bajarte la parte del cinturon de abajo de modo que no se apoye justo en el feto. Es como muchas cosas, pienso yo, mejor tenerlo y no necesitarlo que no tenerlo y haberlo necesitado, pero para gustos los colores…Saludetes

    27 agosto 2008 | 09:05

  5. Dice ser una madre feliz

    Por un lado no estoy tan segura que estés exenta de llevar cinturón de seguridad, tenía entendido que al igual que todo el mundo, una debe llevarlo.Con mi primer embarazo no lo usé (hacía muchos km en coche) y con la misma forma de la panza se bajaba, y una inconscientemente se lo pone bajito. Para mí la verdad es un trasto más. Ahora estoy embarazada de nuevo y tampoco lo compraré.

    27 agosto 2008 | 09:14

  6. Dice ser Tigg

    Lo que dices es incorrecto, hace ya dos años que es obligatorio que las embarazadas lleven cinturón de seguridad en el coche. Sólo que deben utilizar el que está adaptado a la situación.Os dejo un link a la noticia:http://www.bebesymas.com/2006/09/03-uso-obligatorio-del-cinturon-

    27 agosto 2008 | 09:27

  7. Dice ser ALHANDRA

    Precisamente estuvimos hablando ayer de eso en un foro en el que participo… como tú dices, hay opiniones para todos los gustos… yo creo que esperaré un mes a que mi cuñada de a luz y que me deje el suyo, porque cuesta una pasta.Por cierto, la norma de circulación cambió, y ahora las embarazadas sí están obligadas a llevar cinturón de seguridad.Bezitoz

    27 agosto 2008 | 09:28

  8. Dice ser Lidia N/R

    No creo que sea mal invento.Antes de independizarme, cuando mis hermanas y yo íbamos en el coche de papá, a mí siempre me tocaba sentarme en medio, y el cinturón central, salvo en los coches más modernillos, te agarra sólo por el regazo, como quedaría la parte de abajo del cinturón con el invento que nos has traído.

    27 agosto 2008 | 09:31

  9. Dice ser Paula

    Madrereciente, me parece que tu ginecóloga se equivoca. Tengo entendido que después de las últimas reformillas del código sí es obligatorio el cinturón para las embarazadas.Yo desde luego sí que me lo compré, ya que conducía cien kilómetros diarios. También lo llevaba cuando iba de co-piloto.Tienes que buscar un modelo que esté homologado, como suele ocurrir en estos casos. Lo peor de todo es el precio, pero una vez que lo tienes le sacas partido. Es muy cómodo y super fácil de colocar.Yo estoy con Juanjo. Más vale tenerlo y no necesitarlo que al contrario.

    27 agosto 2008 | 09:34

  10. Dice ser Blackie

    Yo lo compre cuando estaba de 3 o 4 meses ya que debido a mi trabajo tengo que conducir muchoHa resultado ser caro y malo (y lo compre de marca en una tienda de puericultura) al mes de usarlo ya no me ponía el cinturon bajo y por más que lo ajustaba seguía como «cedido»Además, ahora de 8 meses la misma forma de mi barriga me coloca el cinturon en su sitio. No hay mucha diferencia de como queda con y sin el aparatito

    27 agosto 2008 | 09:41

  11. Dice ser Eda

    No sé si sirve para algo, pero yo lo llevo.Lo que no sé es su obligatoriedad porque antaño las embarazadas no tenían que usar el cinturón normal de seguridad y ahora sí, excepto en embarazos de riesgo, pero sobre la normativa del cinturón especial de embarazadas no encuentro nada.

    27 agosto 2008 | 10:16

  12. Dice ser Rosilla

    A mí me lo dejaron, y si no me lo hubieran dejado, lo hubiera comprado. Conducía unos 80 km. diarios y sentía que iba más segura con el cinturón por debajo de la tripa.Pasada la mitad del embarazo no hacía falta el chisme ese porque el cinturón se quedaba abajo, pero hasta entonces, las veces que no lo llevé, el cinturón siempre se me subía.

    27 agosto 2008 | 10:18

  13. Dice ser madre reciente

    Pues mi ginecóloga no tiene información actualizada entonces. La verdad es que lo lógico es que estemos obligadas a llevarlo. Lo pondré ahora mismo en el blog. Muchas gracias

    27 agosto 2008 | 10:19

  14. Dice ser Noelisa

    bueno, mientras esté actualizada en lo suyo: la medicina… 🙂

    27 agosto 2008 | 10:19

  15. Dice ser Rosilla

    Éste era el que me dejaron a mí…http://www.besafe-international.com/besafe/espanol/index.htm

    27 agosto 2008 | 10:23

  16. Dice ser Domi*

    Pues lo dicho anteriormente, el cinturon es de uso obligatorio excepto que se tenga un certificado médico que indique lo contrario, en cuyo caso hay que llevarlo en el coche… me saqué el teórico de conducir hace unas semanas xDDDParece que es una buena idea al menos para los primeros meses que asi no se sube la cinta del cinturon, eso si, tiene que estar homologado que si no no te lo dejan usar.Por cierto Madre Reciente, feliz vuelta de vacaciones

    27 agosto 2008 | 10:52

  17. Dice ser Wewe

    Yo me compre un adaptador a los cuatro meses de embarazo y me resultó muy práctico.Además me fue de gran utilidad después de tener a mi bebé ya que con la tripa todavía inflamada y con los puntos de la cesárea se me hacia más cómodo llevar el adaptador.Lo recomiendo a todas las embarazadas.

    27 agosto 2008 | 13:28

  18. Dice ser Inés

    Yo lo usé. Afotunadamente no tuve ningún percance estando embarazada, pero para mí era comodísimo. Poner la tira del cinturón debajo de la barriga era un suplicio (se subía para arriba) y con el invento este me notaba más segura y más sujeta.Yo lo volvería a utilizar, así que te lo recomiendo.

    27 agosto 2008 | 14:25

  19. Dice ser futura mami

    Yo leí en un libro que recomendaba una ginecóloga ponerse solo la parte que cruza el pecho y la otra dejarla por detrás en la espalda o debajo del culo. Yo lo he probado y es bastante cómodo.

    27 agosto 2008 | 14:59

  20. Dice ser cea

    La verdad es que el adaptador para el cinturón es una maravilla,pues evita que se te descoloque el cinturón constantemente y te da una gran tranquilidad.

    27 agosto 2008 | 16:15

  21. Dice ser Maria Luisa

    Creo que debes llevarlo, aunque no estoy segura. Existen adaptadores también.

    28 agosto 2008 | 13:51

Los comentarios están cerrados.