Queda prohibida la guardería

a00477850 5796Me consta que mi pediatra así se lo ha dicho a algunas madres recientes después de que su bebé no levantara cabeza en la guardería.

Incluso conozco a un caso directamente: el niño no paraba de enfermar, el pediatra le desaconsejó la guardería y sus padres tuvieron que organizarse para atender al peque en casa.

Es una buena faena para los padres.

Dejar a nuestros hijos en una guardería es algo a lo que nos vemos obligados. Yo creo que el razonamiento de que se hacen más fuertes es una manera de justificarnos por dejarlos ahí.

Y es un gran trastorno buscar una solución alternativa.

Mi peque tiene una salud de hierro, toquemos madera.

Imagino que se conjuga el hecho de que no acuda a una guardería (aunque nosotros hemos caído enfermos y no le hemos contagiado), que aún tome el pecho a sus casi dos años y que tanto su padre como yo también fuimos niños sanos que apenas pisaron la consulta del médico.

Pero si fuera a una guardería y viera que no para de enfermar probablemente también haría lo posible por evitar lo que lo provoca.

El otro día comentando esta teoría mía me dijeron que si no enfermaba ahora, lo haría más tarde cuando fuera al cole. Que todos acaban cayendo.

No sé yo. No es lo mismo el sistema inmunológico de un niño de un año que el de uno de cuatro.

¿Tú que opinas?

Sobre si espabilan más o no, si os parece, hablamos mañana…

69 comentarios

  1. Dice ser Clau

    Dices en tu redacción: «…que aún tome el pecho a sus casi dos años…»¿Sigues dando el pecho al niño? ¿Estando embarazada?Se me ocurren algunos motivos para que escribas eso:1.- Esto lo escribiste hace un mes (por poner un ejemplo) y lo publicas ahora.2.- Eres una inconsciente (sin animo de ofender).3.- Al final va a resultar que ni estas embarazada, ni tienes hijo, etc… jeje a lo mejor eres un hombre que va para escritor y nos tienes a todos engañados.Por favor, no me taches de borde, solo he intentado poner un poco de humor (espero que no seas realmente un hombre, jeje) y doy por hecho que solo ha sido un lapsus o que la teoría correcta es la número uno. Lo digo por experiencia. Mi madre (hace 60 años muchas cosas eran distintas) nació con una anemia gravísima porque mi abuela le dió el pecho a mi tio durante el embarazo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Yiyi

    Por naturaleza (hablo en la mayoría de los casos) nuestro deseo es estar con nuestros hijos el mayor tiempo posible y darles todo lo que necesitan para vivir. En este caso me refiero a «no tener necesidad de trabajar» y «darle la leche materna»; sin embargo en mi caso, no PUDE hacer ninguna de las dos cosas, digo «pude» porque querer deseaba con todo el alma seguir cuidando a mi pequeño y darle la leche materna, sin embargo, necesitamos 2 sueldos en casa y por cuestiones de salud me fué imposible darle el pecho al niño, así que me vi obligada a recurrir a la guarde y darle el bibi. Mi niño tiene ahora 13 meses y no ha caido enfermo de nada, estoy consciente de la suerte que hemos tenido. Sin embargo creo que en muchos de los casos (refiriendome a los comentarios de pediatras y al tema del blog) más que escoger la guarde, hoy en el s.XXI es una necesidad. Así que muchos de nosotros los padres no podemos elegir otras alternativas, tanto por dinero, tiempo y falta de familiares cerca.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Los niños no son de cristal

    El pediatra de la mía me madó llevarla, dijo que es buenísimo que entren en contacto con otros niños para reforzar el sistema inmunitario y que todavía era mejor para reforzar su socialización y lograr que sea más independiente y fuerte psíquicamente.Mi sobrina estuvo en casa el primer año y medio, no quería saber nada de otros niños, no sabía hablar nada… Sobreprotección por parte de la madre. Consejo de un psicólogo: a la guardería.Mejoró su lenguaje considerablemente, es una cotorra y se relaciona de maravilla, tiene muchos amiguitos. Enfermedades? tres catarros y varicela en los 3 primeros meses, luego, nunca más.Tu actitud me parece sobreprotectora, creo que hay que animar a los niños a ser independientes (dentro de lo apto para su edad, por supuesto) y dejar de esconderlos bajo las faldas, pero eso sí, procurando que siempre tengan presente que nosotros estamos apoyándoles y protegiéndolos.Con tanta histeria luego ocurre lo que ocurre: adultos cobardes, débiles, incapaces de afrontar los problemas de la vida, adictos a huir de la realidad, irresponsables…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser madre reciente

    Clau te aseguro que soy mujer, estoy embarazada y sigo dándole el pecho al niño.Mi matrona lo sabe y me ha confirmado lo que ya había investigado yo: que no pasa absolutamente nada en embarazos normales.Ya os hablaré algún día de la lactancia en tandemTe dejo un enlace por si tienes curiosidadhttp://www.paraelbebe.net/alimentacion/2007/01/amamantar-estando-…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser lara

    Hola! No te preocupes, no hay problema en dar el pecho durante el embarazo. Soy medico.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Los niños no son de cristal

    Ah! y quería aportar mi experiencia. Yo misma fuí a la guardería de pequeña (a la primera de mi ciudad, por cierto).Mi madre me enviaba 4 horas diarias, a pesar de no trabajar, porque vivió en UK 2 años de joven y allí los pedagogos lo aconsejaban mucho.Recuerdos/conclusiones? Una de las etapas más felices de mi vida, solo recuerdo el último año pero me basta y me sobra. Jugábamos, aprendíamos, cantábamos… Siempre le estaré agradecida a mi madre y por ello también envío a la mía sin cargo de conciencia, porque yo disfruto de mis entrañables recuerdos de aquella época. De hecho a veces voy a visitar a una de mis cuidadoras ya que le guardo un gran cariño, la seño Eva (así la llamábamos), una chica que por aquella época tendria ventipocos años y nos cubría de besos, abrazos y palabras cariñosas.Ay! que recuerdos, me estoy poniendo sentimentaloide!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Cleo

    Hola, mirar yo tengo un niño de 20 meses y por necesidad lo llevo a la guarderia desde los 9 meses y hasta ahora le he dado el pecho. Pues bien desde que lo apunte a la guarderia (no tengo otro remedio) cayó enfermo hasta tal punto que por orden médica lo tuve que sacar de la guarderia desde enero hasta abril, estos cuatro meses el niño estuvo perfecto. En cuánto volvió a la guardería comenzó de nuevo el horror, siempre enfermo. La verdad es que no se que hacer, no tengo quien me lo cuide y nuestro sueldo no nos da para pagar una canguro todo el día, y en el trabajo ya me han pegado un toque que otro por faltar a causa del niño (sólo he faltado 1 día y un par de veces he llegado tarde). La verdad es que estoy desesperada, pero es lo que me ha tocado.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser Mila

    Hola, soy madre de una niña de cinco años y un niño que cumple la semana que viene los tres.En mi caso la niña estubo en casa conmigo durante el primer años, alimentada con leche materna y cuando empezó la guardería fue una broquiolitis detrás de otra durante el primer año de guardería estubo más tiempo en casa que en la guarde.Con el pequeño fué al reves, empezó con 3 meses la guarde, alimentado con leche artificial desde su nacimiento y con casi tres años cuento con los dedos de una mano las veces que hemos ido al pediatra por encontrarse enfermo.Supongo que depende del niño, de su sistema inmunologico y de algun que otro factor más.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser Simone

    yo tengo 2 ejemplos que me bastan para no creer en ninguna teoria. Bebé con leche materna casi un año y muy enfermizo. Mis bebés, máx. 7 semanas de lactancia, guarderia desde los 4 meses y una salud de hierro.La predisposición de cada cuerpo es lo que cuenta, claro que si un cuerpo es enfermizo pues en la guaderia lo pasará mal. Pero estoy harta de ver niños de biberón super sanos.cuanta teoria suelta hay por ahí…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser Noelisa

    No derivemos el debate a lo de siempre de la teta o el biberón, que la autora deja muy claro que hay muchos factores para tener buena o mala salud:»Imagino que se conjuga el hecho de que no acuda a una guardería (aunque nosotros hemos caído enfermos y no le hemos contagiado), que aún tome el pecho a sus casi dos años y que tanto su padre como yo también fuimos niños sanos que apenas pisaron la consulta del médico.»Y no se está hablando de tener a los niños en jaulas de cristal, sino de que hay algunos niños más enfermizos por la razón que sea a los que los pediatras desaconsejan las guarderías.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  11. Dice ser Zaz

    Mi experiencia:mi hijo fue a la guardería desde los 4 meses (caro, como no nos dan más baja…), y en esos 3 años, sólo ha tenido varicela (y en parte, con el tiempo creo que me «alegro», porque en niños «mayores», se pasa bastante peor, pobrecitos);¿Mi consejo? No hay norma general que valga, aunque eso sí, me choca un poco que un pediatra desaconseje la guardería…El tema de la escuela infantil es algo q todavía hoy día levanta ampollas, y la verdad es q no lo entiendo: es una opción igual de válida q la de tener a tu hijo en casa cuando puedes.ES LA DECISIÓN QUE TOMAN LOS PADRES, DE ACUERDO CON LA EDUCACIÓN QUE QUIERAN DAR a su hijo, unos prefieren una opción mientras otros escogen otra.Es cierto que cada niño es un mundo, y de ahí, pues puede pillart más o menos cosas, ser + o menos sociable, + o menos activo, pero los casos se dan igual en casa q en la guarde; no necesariamente un niño enferma mucho al ir a la guarde, y no necesariamente los q acuden a la guarde son más desarrolados emocionalmente q los q no van.Igual que lo del pecho: no se lo he podido dar al mío, y su salud ha sido muy buena hasta ahora… aun iendo a la guardería….Al post que propone q los vecinos se pongan de acuerdo para montar un espacio para tener a los hijos entretenidos y vigilados por vecinos q no trabajen:efectivamente, a primera vista no sería mala idea, y SÍ, es como una guardería, CON LA DIFERENCIA d q supuestamente, la ESCUELA INFANTIL (es importante llamarlas así) tiene personbal formado y cualificado en pedagogía infantil; por este motivo prefiero dejar a mi hijo en una escuela, pero ya te digo, es mi opinión.La lactancia materna también debería de ser una opción, para la madre, iguald e válida que la del biberón, sin que se le diga que si puede DEBE darle el pecho; mi opinion es q la mejor lactancia para el niño es la lactancia en la qla madre se encuentre a gusto-Para resumir, GUARDERÍA SÍ/NO, PECHO SÍ/ NO, SEGUIR TRABAJANDO SÍ/NO y un larguísimo etcetera… creo que si los consejos se limitarana eso, cosnejos, y la gente no entrase a juzgar las decisiones de las mujeres/madres, habría muchas más MADRES FELICES.Por desgracia veo que todavía hoy se nos hace sentir culpables cuando no debería ser así, y se generaliza mucho cuando cada situación es un mundo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  12. Dice ser Clau

    He leído tu enlace y es muy interesante, pero no me culpes si sigo con mis reticencias, incluso con tu tajante afirmación Lara.A veces tenemos prejuicios absurdos debido a la educación (tanto familiar, como sociocultural) y por mucho que tengamos un cierto nivel cultural no podemos evitar que nos «tire» lo que nos enseñaron.Por cierto, suelo leeros pero no de forma diaria así que a lo mejor ya habéis tratado el tema pero ¿podrías hablar sobre la lactancia?Todavía no soy madre y espero serlo pronto, pero me han hablando de experiencias tan malas dando el pecho (y mi umbral del dolor es tan tan bajo) que me asusta que llegue la hora. Para ser justas también me han hablado de la maravillosa experiencia de amamantar a tu hijo, pero de verdad, no se si podré soportarlo. Lo más probable es que alguna me tache de mala (futura) madre (porque ya lo me ha pasado) pero hasta he barajado la posibilidad de ni siquiera darle un intento.Sé que cada una tiene su propia experiencia y hasta que no llegue el momento no sabré lo que es, pero… dicen que tratar un tema que te asusta ayuda, ¿no?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  13. Dice ser Pues hombre...

    Ana, mujer, si tu idea de quedarte con tu hijo es plantarlo en el parque, y que juegue solo… pues haces muy bien en llevarlo a la guardería.Otros jugamos con nuestros hijos, les contamos cuentos, cantamos, los llevamos al parque, quedamos para que jueguen con sus primos o con hijos de amigos… En fin, lo que han hecho los padres toda la vida.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  14. Dice ser una madre feliz

    Mi hija va a la guarde desde los 5 meses y jamás cayó enferma. También toma teta con sus casi dos años, y estuvo en contacto con gente también enferma y no se contagió. No entiendo eso de la guarde, los chicos también están expuestos en la sala de espera del médico, en el parque, con los primos que van a la guarde…Personalmente creo que tiene mucho que ver con la manía esa de andar esterilizando todo, que los chicos no toquen nada, prohibirles que se lleven cosas a la boca, que no se acerquen a animales, que no vayan a la arena, etc.. Así no desarrollan nunca el sistema inmunológico, con que haya higiene no exagerada es suficiente; que cada vez veo niños más tiquismiquis y me da mucha pena, la verdad.

    17 julio 2008 | 09:07

  15. Dice ser cuidadín con las fotos

    madrereciente: sabías que según la ley oficial de protección de datos (LOPD), está prohibido publicar fotos de menores de edad sin expresa autorización de sus padres? Al menos podrías pixelar las caras para subirlas al blog. Es sólo un consejo.

    17 julio 2008 | 09:10

  16. Dice ser Paco

    Supongo que no se puede generalizar. El mío fue a la guardería y tuvo enfermedades normales, a un ritmo normal, perfectamente asumible y sin especial peligro para él.Creo que para la mayoría de niños es bueno ir a la guardería, lo que es malo es que les falte contacto con los padres por sus horarios de trabajo.

    17 julio 2008 | 09:13

  17. Dice ser Zaragozana

    Yo pienso como tú: no es igual un sistema inmunológico de un niño/a de un año o año y medio que uno de más de tres, de hecho tengo entendido que con cinco completan un sistema inmunológico normal.Mi hija también tiene una salud de hierro, pero claro, no ha ido a guardería, (hubiera ido de no estar con sus abuelos de común acuerdo con todos), no irá hasta que vaya al cole. Varios hijos de algunas amigas han ido sobre el año o menos y siempre están enfermos. Ellas se enfadan bastante cuando ven que muchos/as padres los llevan incluso visiblemente enfermos…pero claro, es un tema delicado, muchos de ellos no tendrán otro remedio.Lo de madre feliz es la excepción que confirma la regla, me parece. La excesiva higiene no ayuda, vale, pero no es lo mismo estar varias horas en un sitio cerrado con otros niños/as que un momento en una consulta o en el parque, el riesgo no es el mismo.

    17 julio 2008 | 09:23

  18. Dice ser Zaragozana

    Ah! A mi me dijo la pediatra que si no la llevaba a la guardería, mil veces mejor para su salud, vamos que me confirmó lo que comento arriba.Saludos.

    17 julio 2008 | 09:26

  19. Dice ser madre reciente

    Esa foto fue empleada en la edición de papel de 20minutos.es con el permiso de los padres. Gracias 🙂

    17 julio 2008 | 09:26

  20. Dice ser Paula

    Precisamente anteayer comentaba este tema con la pediatra de mi hija. Ella decía que se notaba muchísimo, en la afluencia a su consulta, cuando los niños empezaban a ir a la guardería. Sus palabras textuales fueron: No te lo puedes ni imaginar.No es el primer pediatra a quien escucho o leo comentarios en la misma línea, así que pienso que no es una percepción subjetiva lo de que los niños que van a las guarderías están más expuestos a enfermar. Y los resfriados/gripes de un año, no vacunan para los del año siguiente. Si eso fuera tan sencillo, los adultos nunca nos resfriaríamos.Personalmente conozco un caso en el que los padres tuvieron que acabar recurriendo a los abuelos, porque el niño pasaba más tiempo enfermo en casa que en la guardería. Yo también pienso que para un niño de meses no debe de ser muy beneficioso el estar expuesto a tantos virus y bacterias, lo que pasa es que muchas veces es la única opción disponible, o la que más nos convence de las que barajamos.

    17 julio 2008 | 09:33

  21. Dice ser moi

    a mí la pediatra me dijo que mejor esperáramos a los dos años, que para entonces tienen el sistema inmunitario más desarrollado y no enferman tanto.en http://www.bebesymas.com vi una vez un vídeo de eduard punset en el que desaconsejan las guarderías.supongo que de todas maneras dependerá de cada niño. ahí está el ejemplo de madre feliz.

    17 julio 2008 | 09:40

  22. Dice ser antes

    Estoy de acuerdo con «una madre feliz» en cuanto a qué actualmente nos pasamos con la esterilización de los utensilios de nuestros hijos y queremos una asepsia total en todos los sitios donde van (cosa imposible), de manera que no entren en contacto con algunos microorganismos que les harían desarrollar inmunidad frente a determinadas enfermedades. Una vez leí que actualmente hay más niños asmáticos debido precisamente al exceso de limpieza. Supongo que pasa igual con otras enfermedades.Mi marido siempre comenta que él se crió en el campo, con los animales de la granja de sus padres, en contacto con todo tipo de bacterias, jugando en el pajar, llevándose a la boca todo lo que encontraba… etc. Y nunca tuvo ninguna enfermedad. Ahora cuando nuestros hijos van de visita a la granja de los abuelos, nos pasamos el rato diciendo «no toques esto, no te acerques a las ovejas, que tienen pulgas…» y vuelven a casa llenos de picaduras. Quizá nos pasamos.

    17 julio 2008 | 10:34

  23. Dice ser xeliba

    Mi niña, q ahora tiene 5 años, fue a la guardería cuando tenia 6 meses. Y no por ello estuvo tooodas las semanas enferma 😉 Es mas, tuvo y sigue teniendo una saludo de hierro. Y tp es gracias a la «milagrosa» leche materna, q parece q fuera el remedio a todos los males ….. Mi peque tomó biberón dsd el primer dia.No todos los niños son iguales, ni tienen las mismas defensas… Igual q no todos los adultos. Asi q tampoco es cuestión de exagerar con el tema de las guarderías , ni con la lactancia materna….

    17 julio 2008 | 10:40

  24. Dice ser LIDIA

    Estoy de acuerdo con «Xeliba», mis hijos fueron ambos a la guardería desde pequeños y tomaron biberon desde el primer día, y estan los dos sanos y fuertes.Si he de elegir entre guardería o abuelos (

    17 julio 2008 | 10:59

  25. Dice ser LIDIA

    Estoy de acuerdo con «Xeliba», mis hijos fueron ambos a la guardería desde pequeños y tomaron biberon desde el primer día, y estan los dos sanos y fuertes.Si he de elegir entre guardería o abuelos (

    17 julio 2008 | 10:59

  26. Dice ser LIDIA

    Se me cortó el mensaje.Decía que de elegir entre guardería o abuelos (que bastante tuvieron con criarnos a nosotros y ahora les toca vivir a ellos)eligo guardería por varios motivos.* Los niños aprenden a jugar con otros niños y a compartir (con los abuelos se convierten en dueños de todo y todo les está permitido)* El sistema inmunologico es diferente en cada niño.* Lo que hay de comer es lo que hay, no hay opción para que el niño no coga un berrinche.* ¿Gusanitos para entretenerlo? No abuelos gracias.

    17 julio 2008 | 11:04

  27. Dice ser Fer

    Nosotros hemos llevado a la peque a la guardería desde marzo (casi tenía los dos años). Hasta esa fecha se quedaba dos días con mi padre y tres con mi suegra. La cría no se ponía mala nunca (salvo una gastroenteritis y unas placas en la garganta) pero llegó un momento en que veíamos que se aburría ella sola. Así que la metimos en una guardería para que jugara con otros niños. La metieron en el aula de niños de tres años y el caso es que está encantada: nos cuenta todas las cosas a las que juega, las canciones que le enseñan, los nombres de sus amiguitos… La llevamos por la mañana temprano y al mediodía la recoge mi suegra para darle de comer y que duerma la siesta hasta que llegamos de trabajar. Es curioso que nunca ha puesto pegas para ir al «cole» (como ella dice) incluso para que coma o se porte bien la podemos «amenazar» con castigarla a no ir al cole. Pero sé que eso es un caso excepcional. Lo normal es que los niños lloren (al menos los primeros días) cuando van a la guardería, que extrañen a la madre (y al padre), que se pongan malos continuamente… Pero lo de ponerse malos es una cosa que hay que pasar como se pueda, con mucho café y mucha paciencia, y que es bueno para ellos (hasta cierto punto, ojo, estoy hablando de las cosas normales como fiebres o gargantas infladas).El problema es, por supuesto, que los padres tenemos que trabajar para comer. ¿Si uno de los dos no trabaja? Pues se puede quedar con los críos sin tener que llevarlos a la guardería. Pero como lo normal es que los dos trabajen… Si no puedes recurrir a un familiar o a una persona de mucha confianza (porque a ver quién contrata un canguro desconocido), tienes que morir en la guardería sí o sí. Y tragar con lo que venga. Es que no hay más opciones, así que no podemos opinar que sean buenas o malas.Bueno, podríamos hacerlo de otra manera. Podríamos reunirnos todos los vecinos de la zona, habilitar una zona cercana para dejar a los niños, decirle a vecinos que no trabajen que vigilen a los niños y les den de comer, y luego darles un dinero para agradecerles el favor… Anda, pues si para esto están las guarderías, ¿no?

    17 julio 2008 | 11:16

  28. Dice ser Lila

    Yo no tengo necesidad de llevar a mi hija a la guardería, de momento, y me alegro, porque al menos en la experiencia con mis sobrinos, ellos fueron niños sanísimos hasta que entraron en la guardería, y especialmente mi sobrina, que entró siendo más pequeña (no llegaba al año), prácticamente iba una semana y la siguiente la tenía que pasar con los abuelos…Y sobre la pretendida «socialización» que hacen allí, que dices que podemos hablarlo mañana, pues lo mismo: conozco niños simpatiquísimos, extrovertidos y parlanchines que no han pisado la guardería, y otros tímidos, emmadradísimos y que apenas dicen 3 palabras con 2 años que han ido a la guardería desde los 6 meses… Depende más del niño que de la guardería, creo yo.Eso sí, el que lo necesite pues tendrá que llevarlo, nada más faltaría que ponerles algún «pero» en esa situación…

    17 julio 2008 | 11:35

  29. Dice ser Zaz

    PARA CLAU:como he dicho en mi post, el pecho no debería de ser una obligación para las que puedan darlo y no quieran.Sin embrago, te aconsejo INTENTARLO, creo que lo mínimo en tucaso, y te lo digo porque te veo INDECISA. Así que al menos inténtalo, luego decidirás con qué lactancia t encuientras más a gusto; no hay que olvidar q sí, la leche materna es buenísima, pero las leches artificiales de hoy en día son excelentes como susbtituto, ofrecen una gama muy amplia para cada tipo de situación (anti regurgimientos, etc..)Si no te notara indecisa, te diría directamente que no empeñes… ni dejes que te coman la cabeza.El día q decidas ser madre, empezarás a notar el aluvión de consejos ^^ lo importante es q seas fiel a tus principios, no hay malas madres, pero sí mucho tonto suelto ^^ no te rpeocupes.

    17 julio 2008 | 13:00

  30. Dice ser Paula

    Clau,Si te interesa el tema de la lactancia, yo te daría un consejo (ojalá alguien me lo hubiese dado a mí). Lee sobre el tema antes de tener a tu hijo. Durante el embarazo nos preocupamos de leer mucho sobre la gestación y el parto, y pensamos que la lactancia es algo instintivo y sencillo. No es cierto. Es muy importante estar bien formada e informada sobre el tema, para evitar caer en los típicos errores que dan al traste con ella. Y no tengas miedo, que con el bebé bien colocado no duele.Perdón por salirme del tema. Los comentarios sobre el post están siendo muy interesantes.

    17 julio 2008 | 13:01

  31. Dice ser Zaz

    PAULA:le has dado un excelente consejo a Clau:yo me informé sobre ello, pero al final no he podido darle el pecho a mi hijo (simplemente, no me subía la leche; con decirte que ni embarazada me creció el pecho!!! ^^), aunque con el tiempo opino que la leche artificial es otra opción cuando no se puede/quiere dar el pecho.si decido tener otro hijo y veo que tampoco puedo darle el pecho, tengo muy claro q no volveré a sentirme culpable, tuve que aguantar muchos comentarios en mi entorno, y claro te pilla de novata y un poco perdida…

    17 julio 2008 | 13:07

  32. Dice ser Pink

    Al menos intentalo!! no todas las experiencias son malas, al reves, es muy gratificante. Yo no le di el pecho a mi hija.Por cierto, veo que aqui hay muchas mamas asi que, aqui teneis:http://sermadresesmas.forointernet.es/foro/Es un foro de madres, como vereis al pinchar hay muchos temas, niños, lactancia, cachondeo, dudas adminiistrativas, de pareja…

    17 julio 2008 | 13:09

  33. Dice ser Paula

    Si es que, Zaz, hay gente a la que parece que le gusta pinchar en donde más duele, y meterse en donde no le llaman. Si no das el pecho te critican (sin saber de la misa la media), y si se lo das, también. Como además te pilla con la bajada de estrógenos… en fin, que yo para el próximo, en la canastilla me llevaré unos tapones para los oidos, que al final es lo mejor.

    17 julio 2008 | 13:17

  34. Dice ser moi

    clau, me parece importante comentarte lo que me pasó a mí por diferente. no sólo no dolía sino que físicamente era satisfactorio. notaba como el útero se contraía y eran sensaciones agradables.como dice zaz, no pierdes nada por intentarlo. si luego ves que no estás a gusto, lo dejas y ya está.

    17 julio 2008 | 13:17

  35. Dice ser Cris

    Creo que ya había comentado otra vez que aqui donde vivo los pediatras ya te avisan en cuanto tienes la primera revisión. Los críos deben de exponerse como a unos 300 tipos de virus!!! Cuando me lo dijo hasta me costaba creer que hubiera tantos! Asique aqui nos avisan que cuando estan en casa pues siempre están expuestos a los mismos tipos de virus y bacterias y que cuando empiezan a la guardería es cuando se pone a prueba el sistema inmunológico. Nos avisan que si tenemos que empezar a trabajar tengamos siempre el móbil a mano porque se van a enfermar mucho. Luego cuando se pasa se supone que se hacen más fuertes (el sistema inmunológico me refiero) Asique aquí muchas mujeres no empiezan a trabajar de jornada completa hasta que el crío no haya estado unos meses en la guardería. Pero, claro, esa es otra, aquí apoyan la maternidad y no tienes nunca ningún problema por tener que irte o por quedarte en casa porque se te enfermó el nino. Me dicen que si no pasan por eso cuando son pequenos luego de mayores van a estar mucho enfermos…

    17 julio 2008 | 13:48

  36. Dice ser Cris

    Sobre la lactancia opino como Paula, yo sigo dando el pecho con mi bebé de cinco meses y espero seguir por bastante tiempo (este mes ya hemos empezado a introducir un poco de papilla) Yo cuando estaba embarazada pense que dar el pecho era lo mas facil del mundo y ahora pienso que me tenía que haber informado más cuando tenía tiempo para ello. Luego me asaltaron las tipicas dudas: porque pide tanto, no tengo suficiente leche, lo estaré haciendo correctamente…. Y encima el bebe casi no dormia y me costó buscar información. Al final me ayudaron mucho la enfermera y el pediatra con links y libros y mano de santo. Es una experiencia maravillosa (aunque sea a las dos de la manana y luego otra vez a las cuatro!) Cada vez vas soltandote más y cogiendo mas confianza. Me alegro de haberlo hecho. Ademas me parece muy facil sacarte la teta en cualquier sitio sin tener que andar con biberones (aunque de vez en cuando en situaciones extremas si que le he dado algun biberón sin problema) Y si la gente se escandaliza pues peor para ellos, ya es hora de respetar esa opción y que empecen a habilitar mas salas de lactancia (aqui en todos los centros comerciales las hay, una comodidad, y tambien hay cafés que son solo para madres para dar biberones o el pecho en compania con distintas actividades)El tema de la lactancia da para laaaargo, Madre reciente creo que te hemos cambiado el tema, sorry!

    17 julio 2008 | 13:58

  37. Dice ser Clau

    Muchas gracias, chicas. Buscaré toda la información que pueda.Y siento haber cambiado el tema del día.Un saludo

    17 julio 2008 | 13:59

  38. Dice ser yomisma

    cada niño es diferente en todos los sentidos.yo lleve al mio con 9 meses a la guarderia, a los 3 meses lo estaba borrando y sacando por recomendacion del pediatria y porque visto lo visto era lo mejor. cogía una bronquitis detras de otra, se le quito el apetito, el sueño, en fin… fue sacarlo y no se ha vuelto a poner enfermo de esa manera, algun constipadito tonto, 4 mocos y ya está.ahora tiene 2 años y medio, hasta ahora ha estado con los abuelos, es un parlanchín, extrovertido, juega con todos los niños, le encanta compartir juguetes, un bichito que no para.este nuevo curso lo llevaré a la guarde para que vaya preparado al cole, pero solo lo llevare unas horas por la mañana.esta claro que cualquier enfermedad que tenga con 9 meses, el niño no la sufre ni asimila igual que con 2 años y medio, eso de se tiene que inmunizar, sí, vale, de acuerdo, pero mientras más grande sea, es por supuestisimo mejor, entienden, comprenden, y es mas facil todo.y lo de que la guarderia para que se espabilen..pues tampoco, el mio esta de un espabilao que da miedo…tambien tengo que felicitar a sus abuelos porque si lugar a dudas tambien influye como se porten con el para que el niño se desarrolle sin guarderia.yo lo tengo clarisimo, guarderia si no hay mas remedio, pero si hay alternativa, no llevarlos tan pequeños…

    17 julio 2008 | 14:11

  39. Dice ser Tut

    Mi hijo ha ido a la guarde desde los 4 meses y nunca ha tomado el pecho, siempre biberones. Tiene siete años y una salud de hierro, nunca se ha puesto enfermo salvo algún resfriado normal. La clave, desde mi punto de vista, es que somos lo que comemos. Dale una alimentación sana y verás como no se pone malo con frecuencia.

    17 julio 2008 | 14:26

  40. Dice ser Cleo

    Tut, lo que has dicho es una tonteria (con todos mis respetos). Mi hijo come verdura de todos los tipos, lácteos, fruta, ternera, cordero, pescado, legumbres y nada de chucherias todos los días, y además come estupendamente. Sin embargo siempre que va a la guarderia enferma, y sin ir a la guarderia está muchísimo mejor. Simplemente unos niños tienen el sistema inmunológico más fuerte, y otros por desgracia son menos fuertes. ¿Acaso todo el que enferma es que lleva una mala alimentación? Si eso fuera cierto no existirian tantas enfermedades, ¿no crees?

    17 julio 2008 | 14:37

  41. Dice ser Cris

    Pues yo tengo dos niños de 4 y 2 años, el primero entro en la guarderia con 1 año y la niña despues tambien con 1 año. No han tenido que faltar a clase por estar enfermos nunca, a lo mejor he tenido suerte. Tambien depende de cada escuela infantil,(privadas y publicas). Yo se lo recomiendo a todo el mundo,para los niños creo que es lo mejor, criarse y aprender con otros niños, no con adultos, que al final lo que hacemos es estar demasiado pendientes de ellos y no enseñarles sino darselo todo casi hecho.

    17 julio 2008 | 14:45

  42. Dice ser Victor

    como tecnico en educacion infantil y futuro maestro primero he de decir que la palabra»guarderia» paso a la historia.No se va a dejar al niño y que los educadores los entretengamos como se hacia ahora.La etapa de 0 a 6 años esta considerada asistencial y educativaLo que ahora son centros infatiles(por la privada) y escuelas infantiles (por la publica)Sin duda el mayor centro educativo es la familia, pero en la escuela se favorece la estimulacion temprana y un buen desarrollo a parte de un clima favorecedor para los niños,se convierte en un factor sociabilizador y eso siempre es positivoRespecto a las enfermedades,todos hemos pasado por ellas y metiendo al niño en una burbuja no conseguiremos nada mas que un sistema inmunologico endeble y con mayor riesgo a alergiasNo veo donde esta el problemaSaludos

    17 julio 2008 | 15:14

  43. Dice ser Pepe Leches

    Hombre victor, si trabajas en una no eres muy imparcial no? si dejan dellevar niños allí te quedas sin curro.

    17 julio 2008 | 15:16

  44. Dice ser caren

    no todos los niños son iguales .Hay niños que de por si tienen siempre mala salud sin influir si van a la guarderia o no.Tambien es cierto que es bueno que desarrollen su sistema inmunologico.Aparte se sociabilizan y van mejor al colegio,ya que se acostumbran a un horario y a una rutina;ademas de aprender cosas y pasarlo bien.

    17 julio 2008 | 15:18

  45. Dice ser Zaz

    Caren,el problema es que todavía se tiene un concepto erróneo de lo que es una escuela infantil/guarde, y del porqué se opta por «dejar» o APUNTAR a los niños en ellas.El concepto que mucha gente tiene de ellas es a veces tan negativo que no me sorpredre las reacciones que todavía provoca el hecho de decir que tu hijo va a la guardería.Va porque trabajan sus padres y no tienen otra opción, o porque les parece una buena opción;Va porque su madre ama de casa quiere que pase unas horas en un centro dónde puede pasárselo bien aprendiendo y desarrollándose, simplemente porque le parece una buena opción, para él y para ella tambien (una madre nunca deja de ser una mujer que necesita tiempo tambien para ella);No va porque su madre prefiere quedarse con él, y está en su perfecto derecho.Lo que no logro entender es que se siga culpabilizando a los padres, y especialmente a las madres que desean o tengan q retomar su actividad laboral; y no hay cosa q má sme repatee que digan «pues para DEJARLOS en una guardería, para qué haber tenido hijos… blabla bla….»Sinceramente, no he tenido nunca la impresión de «dejar» a mi hijo a unas hienas que lo iban a dejar en un cuarto oscuro hasta q fuese a recogerlo;los vídeos que nos hacían cada año en la escuela infantil me encantaban: podíamos ver qué hacía nuestro hijo en clase durante el año, en las actividades de manualidad, gimnasia, piscina, espectáculos de Navidad, Reyes y Carnaval, Fin de año; a mi hijo le encanta verlos, y a nosotros nos emociona ver cómo ha crecido, lo que ha aprendido, y los amiguitos que se ha hecho (algunos van con él al cole incluso); y sobre todo, me quedo con la impresión que tenía cada mañana al llevarlo: se iba corriendo pasillo abajo a ver a su señorita y a sus amigos, me cotnaba lo que habcía por el día, me enseñaba sus trabajitos, sus regalitos para el día de la madre/ el padre, me contaba con su lengua de trapo la excursión al zoo o a la granja…Bueno y qué os voy a contar de las «notas» que nos entregaban cada trimestre; realmente hacen cosas maravillosas las editoriales para esas edades, y por supuesto, mi hijo no notó el cambio al empezar el colegio, donde se notaba perfectamente los que habían estado en una guardería, pues muchos de los que no habian ido no sabían coger una pintura (palabras de la profesora);Repito, las opciones de los padres son todas respetables, y hoy en día hay gente que habla sin saber de las escuelas infantiles, que son centros profesionales hechos para niños, en los que se fomentan muchas habilidades, mientras los padres trabajan, o simplemente mientras la madre que no trabaja y ha optado llevarlo unas horas aprovecha para hacer gestiones, tener tiempo para ella, su casa, etc……

    17 julio 2008 | 15:41

  46. Dice ser Estrella

    Mi hijo fue a la guarde desde los 14 meses (aclaro que no tomó pecho porque yo no tenía leche) y solo faltó dos días en dos años a la guarde. En su clase todos tuvieron la varicela menos él. Tuve suerte! Depende de la naturaleza de cada niño. Es bueno que se relacione con otros niños porque así ya desde pequeños aprenden a ocupar su lugar en esta jungla.

    17 julio 2008 | 15:53

  47. Dice ser sasy

    clau hay mujeres que les dan el pecho a sus hijos hasta los 5 años lo he visto con mis propios ojos niños grandesitos que corren y hablam mucho levantarle la ropa a la madre para colgarse de sus pechos. es mas salio un articlulo de una mujer que pensaba amamantar asus hijos hasta los 8 años de edad.volviendo al tema cuando ni hija se enferma (ella no va a guarderia) la pediatra pregunta siempre si ella va o no a la guarderia por que por logica es un lugar cerrado muchos niños y se hace mas propensa la propagacion de enfermedades cada niño es diferente y sera mas propenso o no a enfermedades. unos no se enferman nunca y otros se enferman de cualquier cosa de nada

    17 julio 2008 | 16:22

  48. Dice ser magda

    Pues cada niño es un mundo.Lo primero que no se me pase, felicidades por tu embarazo, tu maternidad y por ofrecer a tu nene lactancia prolongada, cosa maravillosa.. quizas en un tiempo tandem!! jejeje a disfrutarlosmis niños alguna mas amamantado que otro, la que menos 6 meses, son sanisimos los 3… el ultimo ya se vera cuando quiere dejarlo, porque el decidira.ninguno fue a guarde pero jamas se noto en la entrada del cole diferencia con otros niños que si fuesen. Al contrario aun suendo de los mas pekes destacaban.en cuanto a lo que disfrutan aprenden y comparten, lo pueden hacer perfectamente sin la guarde, con mas atencion mas personalizada, amor, canciones juegos y pinturas con mama y papi.. relacionarse en el parque..el que se pongan mas o menos malos quizas no depende tanto de la lactancia aunque esta sigue siendo buenisima y yo tengo muchisimas mas razones para ofrecerla.quieras o no la guarde es un mayor foco de virus, caeran o no pero mas posiblidades hay.

    17 julio 2008 | 16:35

  49. Dice ser Fran

    La verdad es que cada niño/a es un mundo. La mía que ahora tiene 2 añitos, va al «Centro Infantil» desde los cuatro meses. Estamos contentísimos con su evolución. Enferma?, lo justo, algún resfriado y poco más gracias a Dios. No obstante, lanzo una pregunta, ¿es mejor que un niño/a se contagie de otro niño/a o que lo haga de una persona mayor (abuelos, tios, canguros, etc)? Supongo que la respuesta es obvia.

    17 julio 2008 | 16:38

  50. Dice ser Marisa

    Pues el mio tomó teta hasta los 13 meses y desde los 4 estuvo en guardería. Si enfermó, de hecho siempre está con mocos y cogió una bronquitis tremenda. Este año incluso con principio de neumonía. Pero voy al meollo, dejó el pecho a los 13 meses porque me quedé embarazada y ahora tengo una niña con 3 meses bueno casi 4. La cuestión es que mi niña ya ha tenido dos bronquitis porque el hermano le pasa los mocos una y otra vez. Y ella no está en guardería. Yo se de una vecina que él médico le dijo que debería quitar al niño de la guarde si quería que levantara cabeza y a mi que me diría? que separase al hermano de su hermana? Porque vamos yo no puedo evitar que mi niña esté en una guardería desde que nació, osea la guardería mi casa que comparte con su hermano. En casos así que hacer? Y las madres de antes que tenian tanto hijos que hacian? Por desgracia hoy en día necesitamos las guarderias y la verdad, que haces si algún pediatra te dice que no lo lleves por salud? No todo el mundo tiene familia con quien dejarlo o ingresos para pagar a alguien en casa.Saludos

    17 julio 2008 | 16:46

  51. Dice ser yo

    Creo que esta claro que un niño que va a la guarderia va a enfermar algo mas que uno que no va pero en el fondo no tiene mucho que ver. En el parque, por ejemplo, tambien hay niños que pueden estar incubando virus y se contagian. Depende del sistema inmunitario y nada mas.El problema es que con tanta higiniene no dejamos que se desarrolle adecuadamente. nunca antes habia habido tantas alergias, tantos asmaticos y de mas y eso es porque cuando a un niño se le cae el chupete al suele corremos a esterilizarlo y en otros tiempos se limpiaba en la boca de los padres. Como este ejemplo hay a montones.Hay niños que tienen prohibida la guarde como los prematuros o los que tienen alguna enfermeda en la que un virus les deja para el arrastre pero si es un niño que no tiene ningun problema a mi no me parece muy mal que pase por algun resfriado, varicela, virus y todas esas enfermedades que suelen pasar el niños. Siempre se han pasado y siempre se pasaran.

    17 julio 2008 | 16:55

  52. Dice ser Mummy

    La lactancia durante el embarazo… Posible es posible, ahora, agotador tambien! Imagino que no es lo mismo si el ninyo es grande y es un complemento pero aun asi… yo estuve embarazada, dando el pecho y trabajando y mi cuerpo me dijo que era demasiado, estaba agotada!!!

    17 julio 2008 | 17:12

  53. Dice ser Mummy

    Ah! Y las guardes… pues mi bebe va desde los 6 meses, cuando tuve que volver al trabajo… y mas o menos cada mes un costipado cae. Ahora hace seis meses que estoy de nuevo de baja y en este tiempo que ha pasado sin ir… ni un dia enferma! CLaro que tambien estamos en Espanya y el tiempo acompanya a estar bien, no ha habido nieve ni lluvia ni frio como lo que solemos tener en nuestra England… no se que sera lo que hace el cambio….

    17 julio 2008 | 17:14

  54. Dice ser Miren

    La reflexion que hago es: si el peque se pone tan enfermo yendo a la guarderia, podria ser que el problema lo tenga el niño. Mala alimentacion, habitos de higiene pobres, poca o mucha ropa, un sistema inmunologico deficiente etc. Me parece curioso que el pediatra culpe a la guarderia sin ni siquiera molestarse en hacer algunas pruebas al niño. Si las guarderias fueran las culpables, ¿por que no caen enfermos tan gravemente todos los niños? ¿por que son solo algunos los lo que los pasan tan mal?

    17 julio 2008 | 17:48

  55. Dice ser andre

    mis sobrinos han ido a guarderia y aparte de algun moco, ha sido estupendo, yo a mi hija la deje en la guarderia desde pequeñita porque no tengo abuelos ni tios cerca y teniamos que trabajar los dos, aparte tambien de algun moco, la pequeña le ha venido de maravilla, le encantan los otros niños, con 18 meses, baila, dice un monton de palabras se tira sola del tobogan, y sabe diferenciar muchas cosas, yo ahora mismo llevo unos meses sin trabajar y aun asi la dejo un rato en la guarde porque le encanta y se lo pasa pipa, cuando le digo si quiere ir al cole me dice que si, y cuando llega al cole le encanta. yo creo que hay muchos factores, es cierto que hay niños con una buena salud y algunos mas fragiles pero creo qu etambien hay mucha exageracion. en la guarde de mi hija hubo una niña que no duro ni los dos meses porque con 15 meses de edad la madre se negaba a que la dejaran caminar por si se caia la criatura y se hacia daño. le estaba retrasando el ciclo e incluso para las profes fue una faena porque no podian hacer nada con la criatura y la niña no se integraba, lo peor es qu eya he conocido en la consulta del pediatra casos de extremos asi, que no quieren que su hijo respire para queno gaste los pulmones y la verdad es que los niños deben experimentar para aprender, yo personalmente estoy encantada con la guarde y mi hija tambien que es lo mas importante del caso que ella este contenta.

    17 julio 2008 | 19:23

  56. Dice ser Ana

    Desde mi punto de vista, el q vaya o no a la guarderia no tiene nada q ver, si se pone enfermo más o menos veces. Yo fui de pequeña a la guardería y no tuve problemas, y es verdad q si no se pone en contacto de pequeño con los demás niños, cuando vaya al cole lo cogerá de igual manera, ¿si está siempre malo en la época escolar, también dejará de llevarlo? Señores, q las guarderías no es sólo para dejar a los niños, tb están para que se relacionen con sus iguales, y q empiecen a tener base para su posterior entrada en el colegio.

    17 julio 2008 | 21:02

  57. Dice ser Mara

    Soy enfermera en hospital de niños y les digo que la teoría esa que dice que fortalecen defensas en guardería es falsa. El sistema inmune está completo recién a los 4 años. Un niño de 1 año en una guardería es un riesgo muy grande, de tanto enfermar puede quedar con sistema respiratorio comprometido de por vida. No por nada en los 70 el cole empezaba a los 5 años. ES UNA BARBARIDAD METERLOS EN GUADERIA,

    17 julio 2008 | 21:30

  58. Dice ser Zaz

    Mara:para barbaridad tu comentario ^^¿En qué hospital trabajas exactamente?como miembro del equiipo médico/enfermera o ago así?Es que me parece sorprendente que puedas decir semejante BARBARIDADsi quieres de paso los metemos todos en una burbuja ^^Me he reido mucho, gracias.

    17 julio 2008 | 22:43

  59. Dice ser velvetinna

    Tienes un premio en mi blog, quizás ya lo tengas o no te apetezca seguirlo, pero pásate a verlo de todos modos. Un saludo.

    17 julio 2008 | 23:40

  60. Dice ser Ana

    A mí lo que me parece «egoísta» es no llevarlos. La mayoría de la gente acude a las guarderías «porque no queda otra opción». Yo creo que es mucho más enriquecedor para un niño ir a la guardería que quedarse en casa (por mucho que nos guste estar con él). Al´´i juega, se relaciona, aprende y se desestresa. En casa, como mucho pasa un rato en el parque (prácticamente jugando solo) y no se acostumbra a estar con otros niños y a independizarse de su entorno familiar.

    21 julio 2008 | 09:29

  61. Dice ser Fer

    Luego está el tema de ¿qué guardería elegir?Lo que la gente me recomendó: «Busca una guardería que tenga proyecto educativo»Lo que yo hice: «Buscar una guardería cuya dueña me recuerde a mi abuela»

    21 julio 2008 | 11:02

  62. Dice ser Zaragozana

    Ana, ¿independizarse de su entorno familiar? No tienen edad para esto los niños que van a la guardería…

    23 julio 2008 | 14:19

  63. Dice ser una madre experimentada

    hagan lo que quieran, si no quieren llevar a sus hijos ala guarderia es una libre eleccion, pero yop solo digo que un niño que llega a un colegio con 3 años sin haber pisado un solo centro en el que adaptarse previamente a horarios y rutinas, y no se ha socializado con otros niños, lo pasa razonablemente mal, y no es la misma vivencia el un centro con otras personas, otro ambiente, y al fin y al cabo algo enwiquecedor, que todo el dia en las 4 pardes de casa comiendo golosinas con los abuelitos que casi no pueden con los pequeños que a veces les desbordan y contra eso solo sabemn sentarlos en la tele.Yo solo os lo dejo caer.Suerte con la educacion de sus pequeños.

    01 agosto 2008 | 01:19

  64. Dice ser Zaragozana

    Madre experimentada,cada caso es un mundo y no puedes pensar que todos los abuelos hacen lo que dices, (mis padres, que están con mi hija por las mañanas, no son de esos). Y no hace falta llevarle a la guardería para adaptar a un niño/a a horarios y rutinas adecuadas, eso ya lo aprende en casa. Con tres años son unos bebes casi todavía, anda, que nos les queda vida escolar…Para los niños/as no lo veo necesario, aunque sí positivo, para muchos padres, totalmente.

    01 agosto 2008 | 08:35

  65. Dice ser Paula

    Opino como Zaragozana, cada caso es distinto. Habrá abuelos que malcríen y abuelos a los que tendríamos que hacer un monumento. En el caso de mi madre, después de criar a seis hijos y cuatro nietos, estamos en conversaciones con el Ayuntamiento (jeje)Yo tengo una teoría, por supuesto sin contrastar, y es que si los abuelos ven al nieto de vez en cuando, o se quedan con él un ratito, la tentación de dar caprichos es muy grande. Pero cuando los abuelos se tienen que responsabilizar del enano durante ocho horas al día, cinco días a la semana, no tardan en aflorar los padres/madres que un día fueron, y las normas y las rutinas aparecen, porque si no no hay quien se organice.

    01 agosto 2008 | 11:13

  66. Dice ser atenea

    Hola a todas, siento echaros a algunas un jarro de agua fria, pero yo trabajo en una guarderia y me encantan los niños, pienso k son lo mas bonito del mundo pero he de decirles sinceramente k donde mejor estan sin dudas es con sus padres y familia,la guarderia es contraproducente por completo para un niño de pocos meses hasta los 3 años, puesto k tiene k pasas por un durisimo periodo de adaptacion sin comerlo ni beberlo y estan expuestos a un monton de enfermedades k podian haber sido evitadas y en cuanto a la sociabilizacion, es nula puesto q un bebe solo necesita cubrir sus necesidades basicas en primer lugar y en segundo lugar un niño no se socibiliza con los demas niños hasta ke no comienzan a hablar, asi k dejen de justificarse y reconozcan k los dejan alli porque lo necesitais vosotros, los padres ¡PERO NO LOS NIÑOS!, siento ser tan sincera, un saludo.

    11 octubre 2008 | 23:12

  67. Dice ser ana

    hola, mi madre me llvó a mi con 2 años a la guarderia, y lo cogia todo, al final a los 3 el pediatra le dijo que o me sacaba o me operaban de las anginas. Tuvieron que operarme, mi madre estaba recien separada y no podia cuidarme….e cambio mi hermano empezó ocn 4 meses y ningun problema.contra antes entren mejor para el sistema inmunologico.

    15 octubre 2008 | 13:23

  68. Dice ser ana

    Me parece bien si los padres tienen que trabajar que lo lleven a la guardería por necesidad, pero no porque te digan que el niño tiene que relacionarse con otros niños, ya que puede hacerlo cuando por las tardes los llevas al parque, plaza, sales con amistades que tienen niños, etc. Yo acabo de apuntar a mi hijo al centro infantil con dos años, hasta ahora lo más que ha padecido son dos resfriados. Mi hijo sabe contar, hace los números repasando los puntos, hace puzles, yo creo que lo que hay que hacer cuando se les tiene en casa es ponerse con ellos y luego salir a paser, Todos los estímulos son buenos, pero eso no sólo lo dan las guarderías. Lo mismo pienso de las enfermedades quizas uno en casa le da buena alimentación pero en la guardería no sabemos (por lo general si lo es), ni tampoco si se lo comen todo. Creo que hay muchos factores y me remito a lo primero «la guardería por necesidad»

    09 septiembre 2009 | 17:54

  69. Dice ser Patricia

    Mi hijo tiene 4 años y medio,fue a la guardería desde los 6 meses y NUNCA faltó a la guardería por estar enfermo…y ahora tampoco en el cole…¿creamos ahora una teoría sobre la conveniencia de q vayan cuanto antes a la guardería para q no enfermen nunca? ¿O la de q es mejor dejar d trabajar para cuidarlo en casa y cuando no tengamos dinero para alimentarlo ya se lo pediremos a los vecinos? Dejémonos de demagogias ya!! Si un niño va a la guardería es xq no hay quien lo cuide mientras sus padres trabajan!!! O xq así lo deciden sus padres!!!! ¿Quién es un pediatra para valorar la intimidad de una familia? Zapatero a tus zapatos!!

    05 mayo 2016 | 21:26

Los comentarios están cerrados.