¿Cómo es eso de empezar a hablar?

Por lo que me cuenta la gente que me rodea, hay dos maneras básicas de comenzar a hablar

Están los bebés que van poco a poco, soltando palabrejas, equivocándose, hilvanando frases…

Están los que callan o apenas dicen cosas comprensibles hasta que se lanzan a hablar casi como loros.

Y dicen que en el primer grupo hay más niñas y en el segundo más niños.

Mi peque, que este invierno decía un buen puñado de palabrejas, ahora dice cosas incomprensibles. Imagino que a la espera de lanzarse de golpe al lenguaje.

Así que está en el segundo grupo.

¿Y tus hijos como son? ¿Tú cómo fuiste?

13 comentarios

  1. Dice ser Ane

    Pues el mío no se lanza. Tiene dos años y le hablamos en alemán y en español. Entender, entiende los dos, pero no suelta palabra.Veremos!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser madre reciente

    Es la segunda vez que os pongo este vídeo, pero es que me encanta…

    15 julio 2008 | 08:11

  3. Tal y como está el patio, mejor callarse

    15 julio 2008 | 09:12

  4. Dice ser Fer

    Siempre he oído que las niñas empiezan a hablar antes que los niños. Pero claro, cuando empiezan hablan «mal» y poco a poco van «mejorando».En mi familia ha habido de todo. Mi hermana mayor no abrió la boca hasta que con cuatro años dijo, bastante claramente, «a mí no me gusta esto».Mi hija habló muy pronto y ya con dieciséis meses nos podía decir dónde le dolía, o dónde se había dado un golpe (importante porque todos sabéis lo que pasa cuando empiezan a llorar y tienes que adivinar por qué lloran), incluso si quería ir a la calle o al parque o a casa de sus primas.Porque mi hija ha sido un «loro». Y eso que el día de su 1er cumple sólo decía «mená mená mená» y «petá petá petá», todo el mundo «vaya qué retrasada está esta niña» -¿hasta cuando opinar seguirá siendo gratis?-, al día siguiente ya decía las típicas diez o doce palabras de bebé (papá, mamá, agua, etc.) bastante claras, a los quince meses su vocabulario estaba compuesto de más de cien palabras (entre ellas «pizza» «queso») todas ellas monosílabas o bisílabas, a los dieciocho meses ya podía nombrar todos los colores o los animales, hacía combinaciones de hasta cinco palabras («papá pone baloo canta nomás», ya sabéis, busca lo que es vital nomás, la canción del libro de la selva). Ahora ya tiene con dos años recién cumplidos un vocabulario de unas mil quinientas palabras y puedes tener con ella una conversación bastante decente, casi mejor que con adultos.PD: Te sugiero dos temas para otros días: ¿cuándo empezar a leer? ¿cuándo quitar el pañal?

    15 julio 2008 | 10:36

  5. Dice ser madre reciente

    Hola Fer, tomo nota del primer tema que sugieres.Sobre el segundo, algo hemos hablado ya :)https://blogs.20minutos.es/madrereciente/post/2008/06/05/la-gran-a…

    15 julio 2008 | 10:41

  6. Dice ser gemma.a

    Buenas!Nuestro pequeñajo tiene 3 años y es capaz de mantener una conversación bastante coherente, pero hay muchos momentos en los que se inventa las palabras y no hay quien entienda lo que está diciendo…y se tira sus buenos ratos hablando un lenguaje totalmente incoherente para nosotros.Con un año ya tenía un amplio vocabulario y ha ido en aumento desde entonces, pero también ha tenido sus momentos, y no siempre ha estado tan expresivo.Un saludo para tod@s y en especial a quienes tienen la suerte de contar en su vida con las sonrisas y el amor de su/s peque/s.

    15 julio 2008 | 10:53

  7. Dice ser Cris

    Pues yo creo que eso como todo unos empiezan antes que otros y ya está, que la gente le da demasiada importancia a cuanto y cuando hablan y eso depende de muchos factores.Me encanta el video!!!!

    15 julio 2008 | 11:52

  8. Dice ser miriam

    Hola madre reciente:Mis hijos cumplieron ayer 3 años y son dos autenticos loritos desde hace 6 meses aproximadamente. Eso sí, he comentado con algunos familiares que tengo la impresìón de que ahora dicen menos claramente alguna palabra que antes la bordaban, quizá sea porque ahora piensen más rápido y sus frases sean mas complejas (15-20 palabras).Y por último decir que habla bastante mejor mi hijo que mi hija, aunque tengo entendido que suele ser al contrario.Un saludo.

    15 julio 2008 | 13:55

  9. Dice ser Zaragozana

    Mi madre comenta que yo hable muy bien muy pronto, (y que fui muy retrasada con la boca, por ejemplo, esto ya sabemos que es así, cada uno/a a su ritmo con cada cosa). Mi hija, es bastante lorito, ya he perdido la cuenta de las palabras que dice, y en dos idiomas. Unas la dice con claridad y otras las entiendes porque eres su madre, jejeje. También dice frases completas, más o menos. Desdeluego, está muy claro que las chicas tienen más capacidad para el lenguaje, en general, claro.

    15 julio 2008 | 15:39

  10. Dice ser mamitaloli

    Mi niño tiene 21 meses, y no dice nada de nada. Antes decia papa, mama y poco mas pero ahora nada. Todo señalando y diciendo Eeeeeee. Lo unico que no olvida son las vocales que se las enseñe y de vez en cuando se pone y las dice de carrerilla.A mi particularmente me da igual por que yo se que me entiende todo lo que yo le digo y con esto me vale. Pero como dice Fer «opinar es gratis» y la gente le ve tan grandote y no hacen mas que preguntar que si ya habla, que si cuando va a dejar el chupete. En fin cualquier dia se suelta y nos acordaremos de cuando no hablaban…..

    15 julio 2008 | 15:47

  11. Dice ser Cris

    Hola Ane,los ninos bilingües tardan más en hablar. Si que entienden lo que se les dicen pero al tener que distinguir entre dos idiomas para expresarse les cuesta más. Pero al final se arrancan y vaya si se arrancan. Yo ya he visto ninos trilingües y más y la verdad que es un regalo el saber un idioma sin tener que estudiarlo!

    15 julio 2008 | 16:24

  12. Dice ser Ishtar

    Para Ane,como dice Cris, los niños bilingues tardan un poco mas en hablar y sobre todo al principio mezclan muchas palabras de los dos idiomas o se decantan mas por uno que por otro. Es normal. Mi hijo es trilingue (catalan, español y aleman) y de momento no tiene ningun problema. Lo importante es no mezclar los idiomas, que la madre le hable siempre en el mismo y el padre igual.

    16 julio 2008 | 23:15

  13. Dice ser carmen

    Pues en mi casa al revés… mi madre dice que tardé en hablar y en andar, que se pensaba que era tontica porque claro mi hermano con 9 meses ya correteaba y fue muy adelantado (incluso le iban a pasar de curso, pero al final no se qué pasó que no lo hicieron). Lo que sí decía muy bien es TATATATA caudno mi padre me quitaba las llaves, dice que parecía una metralleta.

    17 julio 2008 | 20:26

Los comentarios están cerrados.