La droga de las madres recientes

Uno de vosotros me pasó la semana pasada (muchas gracias por ello) una noticia estupenda recogida por el diario Público.

Se trata del resultado de un estudio del Instituto de Medicina Baylor de Houston (EEUU) que defiende que la sonrisa de sus bebés actúa exactamente igual que la peor droga adictiva para sus madres, estimulando el centro de recompensas del cerebro.

Para llegar a sus conclusiones, los investigadores pidieron a 28 madres primerizas con bebés de entre 5 y 10 meses que observaran fotos de sus bebés y otros niños mientras pasaban por un escáner de imágenes de resonancia magnética, que indica en qué parte del cerebro tiene lugar una mayor actividad. En algunas fotos, los bebés estaban sonriendo o felices, en otras estaban tristes y en algunas tenían expresiones neutrales.

Los investigadores descubrieron que cuando las madres observaban las caras de sus propios bebés, sobre todo cuando estaban sonriendo, las áreas del cerebro asociadas con la recompensa se activaban.

Va a ser que estoy completamente de acuerdo.

Pero resulta curioso pensar que gracias a mi peque soy capaz de ponerme en las botas de un adicto a las drogas en su momento de subidón químico.

Por otra parte, les pediría a esos científicos que repitieran el estudio con 28 padres recientes.

Por lo que he visto a mi alrededor, creo que llegarían a la misma conclusión.

¿Tú que opinas?

34 comentarios

  1. Dice ser olgal

    Qué pena que después de ser unos inocentes bebés empiecen a hablar y se conviertan en unos egoístas tiranos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Glo

    Olgal, depende de qué bebés te refieras… si sus padres son egoistas tiranos, de seguro que ellos igual. Pero si los educas como dios manda, ni tiranos ni nada (a lo mejor hablan mucho, pero si los educas bien, no te dirán una sola palabrota).

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser achotá

    La dopamina es comúnmente asociada con el sistema del placer del cerebro, suministrando los sentimientos de gozo y refuerzo para motivar una persona para realizar ciertas actividades. La dopamina es liberada en el núcleo accumbens mediante experiencias tales como la alimentación, el sexo y algunas drogas. Éstas últimas tienden a liberar una cantidad de dopamina que desequilibra los niveles habituales. El cerebro quiere mantener un nivel constante de la concentración de dicha sustancia, y para conseguirlo bajo la acción de las drogas, inhibe sus mecanismos habituales de liberación de la sustancia. El nuevo estímulo entonces se vuelve necesario para el correcto funcionamiento del órgano. Esto constituye el proceso de la adicción. La cocaína, el opio, la heroína, y el alcohol promueven la liberación de dopamina, ¡al igual que lo hace la nicotina!La grave enfermedad mental llamada esquizofrenia, se ha demostrado que implica cantidades excesivas de dopamina en los lóbulos frontales, y las drogas que bloquean la dopamina son usadas para ayudar a los esquizofrénicos. Por otro lado, demasiada poca dopamina en las áreas motoras del cerebro es responsable de la enfermedad de Parkinson, la cual implica temblores corporales incontrolables.La endorfina actúa como inhibidor del dolor. Puede estimularse haciendo cosas como:* Tomar café, porque a las pocas horas de tomar esta sustancia el nivel de endorfinas sube.* Tomar leche materna porque esta tiene endorfinas.* Practicar el sexo.* Con el dolor. Es posbile inhibir, aunque sea solo en parte, algunos dolores produciendo otros menos molestos. Un dolor contínuo debido, por ejemplo, a una fractura reciente, encuentra alivio momentáneo si por ejemplo, nos pellizcamos. Ya que así se liberan endorfinas.En el plano emocional, también muy importante, provoca la incentivación de sensaciones de placer, de alegría, de bienestar y hasta de euforia. Cambia la percepción de las visiones depresivas o tristes en situaciones de interacción con el mundo.;)

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser andre

    holaa. pues yo tambien estoy de acuerdo ver la sonrisa d emi niña ha conseguido en mas de una ocasion arreglarme un dia de bajon o de cansancio, como si fuese una especie de vitamina o de reconstituyente, ayer estabamos haciendo un juego y se partia de risa, por dios no puedo explicar lo bien uq em e lo pase escuchandole sus carcajadas. Su padre tambien es adicto a su sonrisa y a sus achuchones. si efectivamente si una persona adicta a una droga siente algo similar en cuanto a necesidad y recompensa, soy una adicta a mi nena

    13 julio 2008 | 11:58

  5. Dice ser Charli

    Echaba de menos que por fin alguien hablara bien de algo tan maravilloso como tener hijos.Estamos en una sociedad cada vez más podrida y egoísta donde ahora muchas mujeres son INCAPACES de afrontar un matrimonio estable y un embarazo, y no dudan en criticar a los padres que se sienten felices trayendo hijos al mundo, que es lo que TODOS necesitamos.

    13 julio 2008 | 13:29

  6. Dice ser Maria de la O

    «Si matar a otro hombre es el peor crimen,lo mejor debe ser traer a la vida a un bebé.»Precisamente el peor crimen es no traer a ese bebé a la vida y asesinarlo de la forma más aséptica y controlada para la madre, como lo llaman para que de forma subliminal no lo condenemos? Ah sí, interrupción del embarazo, o sea, hablando claro; asesinato con premeditación y alevosía de un ser inocente y totalmente indefenso.

    13 julio 2008 | 17:02

  7. Dice ser jean

    Los bebés amamantados con lactancia de sus madres, aún son más sonrientes.

    13 julio 2008 | 20:45

  8. Dice ser paco

    Hombre ya ves si llegaban a la misma conclusion a mi me da subidon con mi sobrino!con un hijo ni me imagino, levito!

    13 julio 2008 | 23:02

  9. Dice ser ana

    JeanY lo dices tú quehas tenido varios y a unos les has amamantado y a otros no…seguro.Yo si, y desde luego te equivocas.

    14 julio 2008 | 01:08

  10. Dice ser Olga

    El pequeño Alex tiene 5 meses y su angelical carita y su preciosa sonrisa han hecho que en mi vida ya no exista ni un solo mal día, ni un mal rato, os aseguro que esa sonrisa, ademas de tenerme enganchada, es el motor de mi vida.TE QUIERO ALEX

    14 julio 2008 | 08:39

  11. Dice ser monica

    El peor crimen es traer un hijo a un mundo que avisa que en 2050 no habra alimentos para la inmensa superpoblacion que tendra que soportar. Traerle sin pensar en el aire que respirara o en el sol que le abrasara por que ya no habra ozono que le proteja.Agravantes de este crimen serian el consumismo el derroche de energia y sobre todo conducir cohes, en especial 4×4 que contaminanel doble que los demas.SOMOS DE VERDAD TAN ALTRUISTAS AL TRAER HIJOS AL MUNDO O UNOS ENORMES EGOISTAS.

    14 julio 2008 | 08:50

  12. Dice ser CESAR

    y no olvidemos Monica, a que trabaje 65 horas semanales y el sueldo no le de ni para tener casa…

    14 julio 2008 | 09:41

  13. Dice ser vengayá

    Mónica:Me cansan tus argumentos tergiversados.La solución al hambre en el mundo pasa por la distribución equitativa y REAL de los recursos. Si piensas un poquito más allá de lo que te permite la «tecla» del ordenador, te darás cuenta de que si los seres humanos dejasen de procrear, el mundo envejecería y no habría nadie que se ocupase de ti cuando ya no te queden dientes…

    14 julio 2008 | 09:42

  14. Dice ser ""@""

    Estamos en una sociedad cada vez más podrida y egoísta donde ahora muchas mujeres son INCAPACES de afrontar un matrimonio estable y un embarazo, y no dudan en criticar a los padres que se sienten felices trayendo hijos al mundo, que es lo que TODOS necesitamos.lo dijo Charli · 13 Julio 2008 | 01:29 PM…………………………………………………………………………………..Mujer – mala?Hombre – bueno?

    14 julio 2008 | 09:49

  15. Dice ser Monica

    Vengayá, (por cierto bonito nombre),Espero que tu incredulidad sobre la situación del planeta provenga de la desinformacion y no del pasotismo.El mundo esta supepoblado, lo dicen sociologos, cientificos, economistas, estudiosos de toda indole, es por eso que los recurso para el 2050 no daran para todos.Si quieres seguir con orejeras, adelante…(gracias por la invitacion a pensar me gusta mucho hacerlo, ¿y a tí?)

    14 julio 2008 | 09:50

  16. Dice ser Raquel

    Eso es, traigamos muchos hijos al mundo que nos paguen la pension y trabajen como exclavos 65 horas para el sistema. Aunque no respiren ni tengan que comer LA VIDA ES BELLA.

    14 julio 2008 | 09:55

  17. Dice ser Hartica

    Empiezo a estar harta de tanta profecía sobre la escasez de alimentos y de tanto catastrofismo sobre la superpoblación del planeta.Me gustaría saber a cuántas personas del tercer mundo -niños y adultos- vais a adoptar vosotros, los profetas. Porque si no tenéis hijos, pero os gastais el dinero en bolsos, no solucionamos nada.En fin, mientras algunos siguen amargándose la vida, voy a subir mis niveles de dopamina mirando la sonrisa de mi bebé, y a soñar que esta generación que estamos criando ahora va a conseguir cosas maravillosas: vacunas para enfermedades que ahora son mortales, modelos de optimización de recursos, y un larguísimo etcétera.

    14 julio 2008 | 10:01

  18. Dice ser MILA

    El mayor reto de la humanidad: la superpoblaciónEl científico Santiago Grisolía advierte que la solución a todos los problemas del planeta Tierra pasan por detener un crecimiento de la población que hará que lleguemos a los 7.000 millones de habitantes en cuatro añosLa superpoblación es el problema central de la humanidad y de su solución depende también la solución de todos los demás retos a los que nos enfrentamos (escasez energética, calentamiento global, hambrunas, destrucción de ecosistemas…), según el profesor Santiago Grisolía.Grisolía, premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, expresa así una preocupación personal pero también de una parte del mundo científico, «desgraciadamente minoritaria, dice». Cree que las autoridades han dejado de prestar la atención debida a este problema.»La gente se ha olvidado. Hablamos de cambio climático, pero todo esto tiene relación directa con el aumento de la población: hay que comer, hay que vestirse y cada año somos 80 millones más».»Hay un límite de población», sentencia Grisolía. «Es muy importante el toque de atención sobre cambio climático, pero la gente no lo relaciona directamente con el incremento de la población; sólo con la producción de anhídrido carbónico y con que se acaben los combustibles», lamenta.

    14 julio 2008 | 10:12

  19. Dice ser Lidia N/R

    Yo creo que a los hombres también les serviría esa droga.Mi marido y yo todavía no tenemos hijos, pero él se lleva de calle a los hijos de los demás, siempre es el primero en ir a cogerlos y jugar con ellos y los niños le quieren un montón, se le quedan mirando en el metro y por la calle… Si tuviésemos uno tendría que dejarle mi baja por maternidad, porque yo no sé ni coger un bebé y él NECESITARÍA estar todo el tiempo adorándole como si fuera el Niño Jesús.

    14 julio 2008 | 10:14

  20. Dice ser ERNESTO

    ¿ llamais profetas a los cientificos?Debe ser la dopamina…

    14 julio 2008 | 10:17

  21. Dice ser cesar

    ¿estupidina dices?

    14 julio 2008 | 10:18

  22. Dice ser Iros

    A todos estos que tan negro e imposible ven el futuro: iros a opinar en algún foro sobre el fin del mundo, o sobre la superpoblación del mundo, o sobre energías alternativas…. Seguro que tenéis muchos donde escoger. Y por favor, dejad de intervenir en este blog donde el tema es otro, aunque vosotros penséis que todo es lo mismo. Gracias.

    14 julio 2008 | 10:40

  23. Dice ser gemma.a

    Hola,Tengo un nene precioso al que adoro. Su felicidad hace que cada día intentente superarme, en los miedos, en las angustias, en los malos momentos. Su sonrisa hace que quiera ser cada vez mejor persona para que él también lo sea cuando sea adulto.

    14 julio 2008 | 10:48

  24. Dice ser MONICA

    Ese es el problema, no sois coscientes de que es el mismo tema y que o nos ponemos todos a trabajar para solucionarlo o vuestros hijos tendran un futuro indeseable.

    14 julio 2008 | 10:49

  25. Dice ser no renuncio

    Pues yo ya he empezado a hacer algo, lo que está en mi mano: gastar menos agua, usar menos el coche, utilizar bombillas de bajo consumo, reciclar la basura orgánica… etc. Con eso no cambiaré el mundo, pero si todos hacermos lo mismo, algo se notará.Y no he renunciado a tener hijos, al contrario, los he tenido y les intento inculcar estos valores. Quizá entre todos aún estemos a tiempo de evitar una desgracia para la humanidad.

    14 julio 2008 | 11:40

  26. Dice ser ana

    Es curioso que se pase tan pronto la adiccion y que a las madres se les «caida la casa encima» a los dos meses de estar cuidando a sus hijos y que vuelvan a la «realización» laboral en cuanto pueden, dejando a los niños en la guardería 12 horas diarias, a que las cuidadoras reciban la droga de la sonrisa de sus hijos.

    14 julio 2008 | 12:28

  27. Dice ser Hoteles Leon

    La verdad es que yo me he planteado no prohibir nada a mis hijos, por que al fin y al cabo haran lo que quieran, yo por eso he optado por enseñarles los efectos de las drogas, de como termina la gente … que os parece??

    14 julio 2008 | 12:43

  28. Dice ser Olga

    Monica lárgate, ¿O es envidia de vernos a todos tan felices? Que no vas a amargarnos tal y como tú estás, somos FELICES TODOS JUNTO A NUESTROS BEBES, vete a un foro para amargados o pesimistas, dejanos disfrutar compartiendo nuestras maravillosas experiencias, es un foro para gente feliz.TE QUIERO ALEX

    14 julio 2008 | 13:17

  29. Dice ser ana y cesar

    Para Olga,No se debe echar a nadie de ningun sitio y menos a alguien que nos hace ver algo tan importante como lo que dice. Tiene toda la razon del mundo y los que tenemos hijos somos los que mas debemos luchar por que esto cambie.La actitud de esconder la cabeza com una avestruz no es buenani para nosotros que seriamos muy egoistas, ni para nuestros hijos que se merecen lo mejor.Gracias Monica, estamos en la lucha y contamos contigo.

    14 julio 2008 | 14:52

  30. Dice ser predecir es muy difícil, sobre todo el futuro

    Querida Mónica y afines,Para ser consecuente con aquello que defiendes deberías irte a vivir a la selva con un taparabos y alimentarte de raíces (ya no te propongo el suicidio altruísta porque quizá lo encuentres exagerado).El mundo tal y como lo conocemos AHORA es ciertamente insostenible, por eso es tan necesario engendrar nuevas generaciones capaces de afrontar los cambios que la humanidad necesita.Sin relevo no hay progreso, sin futuro no hay esperanza.Tú eres la primera pesimista que en lugar de afrontar el problema e intentar solucionarlo nos propones una eutanaia global y colectiva.Si tan claro lo tienes empieza dando ejemplo.

    14 julio 2008 | 16:28

  31. Dice ser Hartica

    Mila, te voy a dar un disgusto. El profesor Santiago Grisolía tiene dos hijos y tres nietos. Corto y pego un fragmento de una entrevista concedida a El Mundo:Santiago Grisolía ha tenido tres grandísimas alegrías en su vida: una se la dieron esos “bellísimos cristales” o enzimas que consiguió cristalizar; las otras dos, sus hijos, que a su vez le han dado tres nietos, americanos todos (…)Ernesto, a ti te pego la segunda acepción de la palabra profeta, para que amplíes tu dominio de la lengua española:2. m. Hombre que por señales o cálculos hechos previamente, conjetura y predice acontecimientos futuros.La teoría de la superpoblación y la escasez de alimentos no es nueva. Ya en el siglo XIX los economistas malthusianos predijeron la extinción del ser humano por escasez de recursos. Lo cierto es que se ha demostrado que la población tiende a autorregularse, y que precisamente el mayor freno a la natalidad es el desarrollo.Así que menos demagogia, y más colaborar para que el reparto de la riqueza sea más equitativo.¿Qué haceis vosotros al respecto?

    14 julio 2008 | 17:26

  32. Dice ser sarna con gusto no pica

    Hay dos tipos de paternidades-maternidades:Las responsablesLas irresponsablesNadie ha hablado de no tener hijos, solo de tenerlos con criterio y de luchar por un mundo mejor en lugar de hablar de cosas superfluas.Cerrar los ojos a la verdad y a la evidencia es una actitud bastante extendida, pero yo no voy a invitar a estas personas al suicidio por que no piensen como yo, al contrario, prefiero que vean los resultados de sus actos.Me gustaria ver en los padres y madres que aqui hablan, al menos un poquito de preocupacion por el mundo que vamos a dejar a las nuevas generaciones. Oir hablar de propuestas, ideas o acciones en pro de un mundo mejor.Por ejemplo:bombillas de bajo consumoCoches que contaminan poco (boicot a los 4×4)reciclajeconsumo moderadoSomos los que tenemos hijos los que mas hemos de preocuparnos por todo esto.Por todo ello gracias Monica por tu llamada de atención.

    15 julio 2008 | 08:31

  33. Dice ser ernesto

    Hartica,Te has comido las otras dos acepciones de profeta:1. m. Poseedor del don de profecía.3. m. Hombre que habla en nombre y por inspiración de Dios.¿ Dirias esto de Einstein ?Tu quiza si.

    15 julio 2008 | 08:38

  34. Dice ser Hartica

    «Ernesto», ¿sabes lo que es una acepción? parece que no.»Sarna con gusto no pica», estoy completamente de acuerdo contigo. Pero el primer comentario de Mónica no me pareció tan tolerante como el tuyo.

    15 julio 2008 | 08:57

Los comentarios están cerrados.