Para que los médicos jueguen a los médicos

9 comentarios

  1. Dice ser quospasa

    http://atravesdelainfancia.blogspot.com/2008/06/la-atencin-la-inf…Aqui está recogida la experiencia de una mamá con su hija enferma en el hospital.Evidentemente profesionales los hay buenas y malas personas. Médico por desgracia no es sinónimo muchas veces de ser compasivo o comprensivo y esto es más duro sobretodo si se trata de pediatras que atienden a niños que son tan frágiles, que sienten miedo y que no se pueden defender ante las agresiones.Como dice Ellen, en las universidades españolas hay una asignatura pendiente para muchos médicos que es la de humanidad. Seguiremos teniendo un servicio sanitario de segunda hasta que no mejore este aspecto de la atención, por muchos medios técnicos y medicinas que tengamos a nuestro alcance.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser quospasa

    A mi estas cosas me dan repelus, la verdad!Entiendo que los médicos tienen que aprender de alguna manera, pero por muy «realista» que sea el muñeco, nunca será como un bebé de verdad.Yo creo que en primer lugar deberían observar al bebé en su ámbito natural, que es el cuerpo de su madre. Las reacciones de un bebé en una cuna o una incubadora son totalmente distintas a las de un bebé que está tan tranquilo encima del pecho de su madre (aunque tenga alguna enfermedad). Los patrones de respiración, latido cardiaco, movimiento, llanto etc… son muy diferentes. Muchas «crisis» de los recien nacidos están provocadas por la separación de su madre.Si las conclusiones de sus estudios se sacan tomando como punto de partida sólo a niños aislados en ucis, estas conclusiones están sesgadas, contaminadas, porque ese ambiente ya es dañino para el bebé de por si.Lo ideal sería que los pediatras considerasen a la madre-bebé o al bebé-madre como un conjunto y que hagan lo que hagan sobre el niño, lo hagan sin romper esa unión que es vital para la salud de ambos.Os invito a pasar por esta página web:http://www.quenoosseparen.info/

    09 julio 2008 | 10:05

  3. Dice ser Paula

    El hospital donde yo di a luz, y donde me hicieron el seguimiento del embarazo es un hospital universitario, así que es bastante habitual que en la consulta del ginecólogo haya un par de estudiantes que, en principio se dedican a observar, y poco a poco van interviniendo en la exploraciones.A una conocida mía la «pillaron» en el momento del parto, y dice que la reconocía todo el que pasaba por allí.En pediatría imagino que será igual. Además, después de terminar la licenciatura, hacen la especialidad, que es cuando realmente aprenden con casos reales. Suelen tener un médico como «tutor» y supongo que los dejará que se vayan soltando poco a poco.Todos hemos sido novatos.

    09 julio 2008 | 10:22

  4. Dice ser ellen

    ¿Y para cuando un cursillo para aprender a tratar a las pacientes con respeto y consideración? Esa debería ser asignatura obligatoria en la carrera de cualquier médico y enfermera. Es vital que sean buenos en su campo, pero también es importarte que nos traten como personas y sean capaces de entender nuestras reacciones, miedos y dudas en un tema tan especial para nosotras como es el embarazo, parto y post-parto.

    09 julio 2008 | 11:37

  5. Dice ser yo

    Cada persona tiene sus experiencias con los medicos pero uno que ha conocido otros sistemas sanitarios cree que no nos podemos quejar tanto. Ultimamente, parece que cuando un medico se despierta se pone a pensar «a ver a cuantos pacientes voy a jorobar hoy…» y esto no es asi.Hay que entender que el medico es uno y los pacientes muchos y no todos son tan educados como seria deseable y al final termina pasando que paga el pato el que menos culpa tiene, lo se porque he trabajado de cara al publico bastante tiempo y muchas veces es infernal.En cuanto al post, pues no lo veo del todo mal, nunca a a ser igual un muñeco que un bebe pero para ir experimentando es lo mejor.

    09 julio 2008 | 19:46

  6. Dice ser Paula

    Creo que tienes bastante razón, «yo». También trabajo de cara al público, y a veces es muy difícil no exteriorizar tu estado de ánimo. Además, creo que las consultas están muy saturadas. Eso conlleva que no nos puedan dar todas las explicaciones que a nosotros nos gustaría, cuando saben que en la sala de espera hay veinte personas, llevan una hora de retraso, y no pueden estar entreteniéndose.En mi caso me he encontrado de todo, los que a última hora están como una rosa y te cuentan un chiste (mi ginecólogo privado), o los ariscos que antes de que empieces a hablar ya te sueltan un reproche.

    09 julio 2008 | 22:17

  7. Dice ser carmen

    Hay gente que no sabe tratar con las personas y si tienes un puesto de cara al público y que encima tiene la responsabilidad de un médico o un enfermero, pues tienes que saber. Tendremos días peores o días mejores, pero hay cosas que no pueden ser.Sí, hay retrasos y cosas pero lo que no puede ser es que haya algunos que se crean que son como House, que los hay a patadas. Yo no voy al hospital para que me traten con malas caras, tampoco les pido que me chupen el culo, simplemente que me traten como a una persona y que sean capaces de empatizar un poquito, porque ellos mejor que nadie deberían comprender que hay cosas que duelen.

    10 julio 2008 | 20:33

  8. Dice ser Zaragozana

    Yo no tengo queja del trato dado a mi bebé por los profesionales, siempre muy bien.En cuando a las prácticas de los estudiantes en ginecología, una amiga mía se encontró en la consulta del suyo, estando embaraza, a varios estudiantes. Yo os aseguro que me largo, lo siento, lo tengo claro.

    15 julio 2008 | 15:14

  9. Dice ser ellen

    Creo que está muy bien que los estudiantes hagan prácticas con los médicos, que vean el día a día de un hospital, que se enfrenten a la realidad… Pero también creo que deberían consultar al paciente si no le importa tener a varios estudiantes (o aunque sólo sea uno)observando o practicando con él. Hay algunos casos en que puede resultar violento. Por ejemplo, una amiga mía con la que compartíamos piso de estudiantes, tenía que ir al ginecólogo por primera vez y estaba bastante asustada, le daba mucho corte… Se pasó toda una semana buscando una ginecóloga, ya que pensó que no sería tan violento que la explorara una mujer. Cuando volvió de la visita, nos contó que lo había pasado fatal, ya que la ginecóloga tenía dos estudiantes (chicos) haciendo prácticas, que estuvieron presentes toda la visita, observándola y tomando notas de las explicaciones de la ginecóloga. Ella se sintió fatal, como un conejillo de índias, pero no se atrevió a decir nada y aguantó, muerta de vergüenza.

    16 julio 2008 | 09:37

Los comentarios están cerrados.