La elección del ginecólogo

27 comentarios

  1. Dice ser Glo

    Jo! Esa pelicula la queria ver yo!! Está claro que no estoy embarazada, pero este tema siempre me ha gustado mucho desde que era pequeña (pero no me he atrevido a ser matrona ni nada de eso porque si tengo que pinchar a alguien, me da algo).A mi me gustaría que si pudiera elegir, que sea ginecóloga, no ginecólogo… supongo que es por confianza o yo que se… (por cierto el ginecólogo que tiene mi madre es mi tio biológico, y aparte de eso, es un hombre, obvio, no?, por eso no quiero tenerlo ni al lado).

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser tronka

    Carai, debo ser la única que tuvo suerte en el parto!A mi me llevaron varios ginecólogos, como pasa en la S.S., no me llevaron matronas porque se consideraba de riesgo (gemelar)No tengo queja y además en el momento del parto estaba de guardia el mejor de todos (por simpático, profesional y amable) Todavía me acuerdo de su nombre, Dr. Armengol del hospital de Sant Pau de BCN.Lástima que después de 16 horas de parto la cosa acabara en cesaria… pero al menos hizo todo lo que pudo por evitarla.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Noelia

    quospasa:Soy diabetica desde hace un año de tipo 1 con lo que me pincho la insulina en cada comida y por las noches despues de cenar. Con el primer niño era gestacional.estoy de 5 meses, no sabia eso de lo de ponerlo inmediatamente en el pecho.tienes razon pero esque como el endocrino me dijo que podia nacer con una hipoclucemia (Creo que se llama asi) y que si entraba en coma podia tener repercusiones cerebrales durante el translado que era mas seguro por eso.a mi me tienen que hacer cesarea y ligadura valla donde valla debido a todas las complicaciones que tengo no es recomendable que tenga mas de dos.eso tambien lo tengo claro que el trato quiero que sea humano y no «robotico».muchas gracias por tus consejos la verdad es que voy un poco perdida porque si entre ellos no se aclaran pues a mi me lian.entrare en esa pagina a ver que me recomiendan ellos.un beso

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser ellen

    Lo de los ginecólogos es surrealista, ¿cómo pueden ser (salvo excepciones bien honrosas) tan distantes, prepotentes e indolentes? Muchos ni te miran a la cara al hablarte, te tratan como a un trozo de carne, no te explican nada y casi se ríen de ti si les haces alguna pregunta que consideran de «primeriza austadiza e inexperta». Como habréis deducido, mis experiencias con los ginecólogos han sido nefastas. Pero el que se lleva la palma fue el que estaba de guardia en el hospital cuando parí a mi hija, un 24 de diciembre, chafando los planes navideños de todos los doctores y enfermeras que había por allí, ¿por eso estarían de tan mal humor?. Cuando ya estaba en la habitación, recién parida, nos avisaron que pasaría el ginecólogo a visitarnos. Entró mirando us papeles y sin levantar la cabeza nos dijo: «a ver, os quiero a todas sin bragas». Mi compañera de habitación y yo nos quedamos heladas, qué mala educación. Y la enfermera como un perrito faldero detrás suyo, riéndole todas las gracias y diciendo constantemente «sí, doctor». Fue humillante.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser vero75

    hola a todos,solo queria saver una duda que tengo:estoy de 4 meses,y necesito saver si los movimientos del bebe son constantes o por lo contrario puede pasar un dia entero sin notarlo.hay veces que me asusto por que no lo noto.y sobre la toxoplasmosis:me han dicho que se representa como un resfriado cuaquiera.el caso es que yo tengo ahora mismo un resfriado y quisiera que me especificaran lo que es.cuando estas enbarazada parece que te afecta todo lo que te dicen.gracias

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser mamitaloli

    Yo tuve el que me tocaba en la seguridad social y ademas una matrona encantadora y muy buena que nos llevo muy bien.En el hospital como estuve tanto tiempo de baja manchando cada dos por tres, iba mucho a urgencias y cada vez me veia uno diferente aunque habia una chica encantadora que me gustaba mucho y que me habia atendido un año antes cuando tuve el aborto.Los matrones, que fueron dos, los que me atendieron en el parto fue Encarna (no se me olvidara en la vida) de «titular» y un chico de suplente que estaba aprendiendo. Fueron maravillosos, pero como al final Oscar se «atasco» un poquito tuvieron que llamar a un doctor y….¡¡¡Sorpresa!!! era la ginecologa que me habia atendido tantas veces en urgencias. Asi que fenomenal.

    08 julio 2008 | 09:39

  7. Dice ser quospasa

    En realidad tanto el seguimiento del embarazo como la atención al parto, si ambos son normales y no de riesgo, debe hacerlo la matrona.El ginecologo está o debería estar sólo para las patologias y aparecer por el paritorio solo si surge alguna complicación. A principios del S.XX la de matrona era una profesion liberal, pero a alguien se le ocurrió eliminarlas y sustituirlas al cabo del tiempo por las matronas actuales, que son enfermeras que hacen esa especialidad y que en la práctica se convirtieron en una especie de «secretarias» de los ginecólogos, subordinadas a ellos y por debajo en la escala jerárquica. Las estadisticas demuestran que el número de intervenciones: forceps, episiotomias, cesáreas, etc… son mayores cuando es el ginecólogo el que se encarga del embarazo y parto todo el tiempo en detrimento de la matrona. Porque los ginecólogos tienden a tratar estos temas como si fueran patologías, buscan problemas y aun no encontrándolos practican una medicina defensiva para cubrise las espaldas ante posibles imprevistos. Te ponen por ejemplo oxitocina por rutina en lugar de dejar al cuerpo de la mujer producirla por si solo. No saben estarse quietos, cuando la mejor actitud frente a un parto es observar y esperar. Pero toda maniobra altera el desarrollo del parto y provoca consecuencias, por eso ahora parece que a las mujeres nos cuesta más parir que antes, que los partos son más dificiles y siempre requerimos ayudas externas para llevarlo a cabo.Actualmente las matronas están empezando a reclamar que les devuelvan su responsabilidad y sus funciones en el parto, pero costará todavía un tiempo que lo consigan pues los gines evidentemente están reacios a perder su posición de «poder».De todas maneras, sea una matrona o un ginecólogo, debería ser alguien con el que nos sintamos cómodos, que nos trate con respeto, al que podamos preguntar nuestras dudas y que nos explique todo de buena gana.

    08 julio 2008 | 10:15

  8. Dice ser Aydiosmio

    yo me dejé aconsejar por una amiga (ambas de la misma mutua) y escogí un gabinete en el cual habían 5 ginecologos. Durante el embarazo, en un momento u otro, me atendió cada uno de ellos, y a la hora del parto, el que estuvo de guardia. La verdad es que yo quedé contenta.Al menos, que conozcas a esa persona de antemano y sepas como trabaja y como trata a los pacientes, porque yo me he encontrado a cada uno que …..vaya tela.bes@s

    08 julio 2008 | 11:17

  9. Dice ser gemma.a

    Buenos días:Con la perspectiva del tiempo lo que en realidad he agradecido más durante todo el embarazo ha sido el buen criterio de la matrona de la que ha hablado madre reciente, que nos embarcó de una forma natural en la maternidad.Todo lo demás ha sido secundario para mi. He ido aprendiendo poco a poco de mi cuerpo y de mi «peque» porque tuve la suerte de poder empezar sobre los pilares sólidos que me aportó el conocimiento y la experiencia de mi matrona.

    08 julio 2008 | 11:21

  10. Dice ser Noelia

    este es mi segundo embarazo, es de riesgo dado que soy diabetica y ademas tengo problemas fuertes de vista, la matrona me envio a la unidad de ostetricia y la primera vez que fui solo me hicieron la eco y ya esta lo unico que medijeron es que seriam ejor que tuviera a la criatura en un hospital cercano al lugar donde vivo por que alli hay unidad de neonatos. a los pocos dias fui a mi endocrino que me lleva en este hospital que he comentado y me dijo que seria mas seguro tenerlo alli como me habian dicho. Esta semana fui a hacerme otraeco y me toco otra ginecologa diferente a la de la otra vez que se enfado cuando le dije que daria a luz en este sitio, cuando fui a la matrona se enfado porque en la unidad de ostetricia no me habian tratado como debieran porque me tenian que haber echo mas pruebas a parte de simplemente una eco y ya esta que es lo que les hacen a las que no son de riesgo asi que ellas me remitieron a este hospital tambien.Yo tengo claro que voy a dar a luz alli para evitarle riesgos a la criatura porque tendre al equipo ya preparado por si a caso, pero lo que no acepto es que no te hagan ni caso y encima se enfaden en la unidad de ostetricia cuando tengo el historial que tengo y que por algo las matronas me enviaron alli.

    08 julio 2008 | 11:30

  11. Dice ser quospasa

    Noelia:Eres diabética previa o tienes diabetes gestacional? Es que el riesgo no es el mismo.Te controlas con dieta exclusivamente o te tienes que pinchar insulina?De cuántos meses estás? Donde se supone que tienes que dar a luz?Sabes que lo mejor para evitar subidas o bajadas de azucar en el metabolismo de tu bebé nada más nacer es ponertelo inmediatamente sobre tu pecho?El tener una unidad de neonatos no garantiza que a tu bebé le pase nada, es más, curiosamente donde hay ese servicio es donde más problemas surgen, aún cuando no existía previamente ningún riesgo determinado. Esto es así porque tienen que justificar la necesidad de la existencia de la uci con ingresos, es decir, tienen que hacer uso de ella aunque sólo sea metiendo a los bebés alli para observarles aunque no tengan ninguna patología. Con la consecuente y dolorosa separación de mamá y bebé.Es más seguro para ti y tu bebé garantizarte una buena atención por parte de un personal competente y respetuoso que ir a un lugar en el que tienen muchos aparatos y tecnología.Te recomiendo que te registres aqui: http://elistas.egrupos.net/lista/elpartoesnuestroy preguntes todas tus dudas, seguro que te ayudan un monton y te dejan mas tranquila. Besos.

    08 julio 2008 | 11:45

  12. Dice ser mamá a los 30

    Qué bonitos comentarios se escuchan por aquí.Mi caso fue parecido en la sanidad pública. Vivo en en un pueblo del área metropolitana de Valencia. El seguimiento general del embarazo lo llevó la matrona del centro de salud de la localidad. Sólo fui al Hospital La Fe de Valencia cuando tocaban las ecografías. Allí siempre me atendió el mismo ginecólogo.El día del parto fui atendida por el equipo del turno correspondiente y al frente una matrona que estuvo todo el tiempo conmigo. Mi madre es médico en este hospital y cuando se acercaba el momento de expulsión esta matrona nos comentó si preferíamos que fuera un ginecólogo quien se pusiera al frente y le pidió a mi madre que hablara con él. El tal doctor dijo que no era lo habitual, que él sólo intervendría en caso de emergencia.Yo quedé encantada con la matrona y con el resto del equipo que me atendió en el hospital. Escribí una carta de agradecimiento.Y en cuanto a la matrona de mi centro de salud, he de reconocer que gracias a ella he aprendido a valorar la maternidad. Ahora participo con ella en el Taller de Lactancia junto con otras mamás.De vez en cuando hay que hablar bien de nuestro Salud Pública, una de las mejores del mundo.

    08 julio 2008 | 11:47

  13. Dice ser marisa

    Hola:Yo he dado a luz hace menos de 2 meses y la verdad es que me quedo con la matrona antes que con el ginecologo. Por suerte a ese tipo (el medico mas indolente que he tenido nunca enfrente) no le volvi a ver desde la ultima revision con el a los 7 meses de embarazo. Todo me lo han llevado 2 matronas estupendas y en el hospital las matronas de guardia. Por suerte he tenido un embarazo sin complicaciones y mi niña esta perfecta, pero si hubiera dependido del gine, a saber. En todo el embarazo no se molesto en usar el dopler ni una sola vez, que ya estaba yo por decirle en la consulta «pues no, el bebe no se ha movido en los ultimos tres dias» a ver si se tomaba la molestia de hacer algo.Si me vuelvo a quedar embarazada y me ofrecen de nuevo ese medico, pedire que me lo cambien al momento. Donde este una buena matrona, que se quite el inutil de mi ginecologo

    08 julio 2008 | 11:51

  14. Dice ser Paula

    En mi caso me vieron cinco ginecólogos diferentes a lo largo del embarazo. Cada vez que iba a la consulta era una sorpresa ¿quién habrá hoy? Pero bueno, al final en el momento del parto estuve asistida en todo momento por una matrona estupenda, que se portó genial conmigo, me explicaba cada paso que hacía, dejó que mi marido estuviera conmigo en todo momento (a otros les hacían que se salieran de vez en cuando).Al final la cosa acabó en cesárea, y ahí sí que no me enteré de nada. Pero en general el trato fue muy bueno.Quospasa, me encanta leer tus mensajes sobre estos temas. Estoy bastante de acuerdo con todo lo que dices, y creo que si estuviésemos mejor informadas cuando vamos a dar a luz, pasaríamos el trámite con menos penalidades.

    08 julio 2008 | 13:07

  15. Dice ser Eda

    Primero de todo quería mandar una agradecimiento a Quospasa por los consejos de ayer. La verdad es que estoy teniendo un embarazo increible sin ninguna molestia y participo en algún foro de futuras mamis. Gracias por la recomendación del libro.Fui a mi ginecóloga por recomendación de una amiga, me dijo que era una persona muy paciente, atenta, cariñosa y gran profesional, se nota que le gusta su trabajo. Cuando le dije a mi médico de cabecera que me había ido a la privada y que no estaba segura de si había hecho bien, solo me dijo que fuese donde estuviese más a gusto, que para cambiarme a la pública siempre hay tiempo. Por ahora no tengo queja de nada, ya os contaré el parto, jeje.

    08 julio 2008 | 13:09

  16. Dice ser Mummy

    Yo he pasado embarazo y parto en Inglaterra y aqui sigue todo el proceso la matrona. Siempre me visito la misma en la clinica y en el parto la que estaba de guardia en el hospital… en el primer parto 3 porque pasron 3 turnos… y en el segundo una, que ademas resulto ser espanyola! Al ginecologo solo se le ve si hay algun riesgo durante el embarazo o complicaciones durante el parto. En mi segundo embarazo no he visto al ginecologo. En el primero tampoco, durante el parto si hubo complicaciones y en un momento aprecieron dos, pero esa fue la unica ocasion. La profesion de matorna en espanya esta poco valorad, en la mayoria de paises de Europa tienen muchas mas responsabilidades.

    08 julio 2008 | 13:10

  17. Dice ser Emma

    Primera vez que participo así que grandes saludo.Siempre matrona. Yo fui a las revisiones con ginecólogo, porque aún no había matrona en el centro de salud que me corresponde. cada vez uno. cada vez una opinión.Paralelamente fui a uno d epago, por lo de las ecos en tres d y esas cosas y porque en la seguridad social fuera del minuto de gracia que te concedían no podias preguntar nada. Madre primeriza, mil preguntas que lógicamente me respondieron previo pagoCuando repita haré lo mismo, la falta de consideración, la mala educación y sobre todo la ineficacia del sistema público lo harán así.Sin embargo ahora que hay matrona en mi centro d esalud y es MARAVILLOSA harán que me ponga en sus manos desde el minuto 0

    08 julio 2008 | 13:33

  18. Dice ser Susana

    Pues yo tuve un embarazo de alto riesgo.Lo lleve por la privada y me atendio siempre la misma gineLo consegui tras 9 tratamientos de fertilidad .Me pase 8 meses de reposos absoluto en cama porque cada vez que me ponia de pie tenia una hemorragia y acababa en urgencias .Estuve ingresada en 2 ocasiones .La segunda a las 26 semanas y me trasladaron a un hospital con uvi de neonatos porque creian que la perdia.Gracias a que fui por la privada me hicieron una eco cada 15 dias para controlarlo todo.El embarazo fue muy estresante y gracias a la confianza que tuve con la dra todo fue mas facil cuando llego el momento .Fue cesarea programada porque tenia placenta previa .Hasta aqui no puedo decir mas que cosas buenas .Otra cosa fue el postparto.Tuve una hemorragia de 6 meses y tuve que agüantar comentarios de la gine y su compañera como que era demasiado impaciente o «al fin y al cabo tampoco es tan grave que tengas que llevar compresa toda la vida , otras lo tienen peor » Son este tipo de respuestas las que hacen que a las mujeres se nos haga tan dificil encontrar el gine perfecto.Al final la hemorragia se soluciono con la misma dra que me quede embarazada pero vive a 300km de distancia asi que estoy buscando gine mas cerca y es increible lo mal que te tratan algunos.Unos ni te hablan , otros cuando oyen un caso complicado como el mio te dicen «y ¿no has encontrado otro gine?».Otros ni te miran y te dicen que son cosas de la edad (40 años)……En fin si alguien conoce un buen gine no necesario obstetra en Madrid que lo diga

    08 julio 2008 | 13:54

  19. Dice ser Mº José

    En mi caso fue hace casi 15 años, el tocologo no me hizo ni cqaso, la matrona más de lo mismo, tuve un embarazo gemelar del cual no supe nada hasta 15 dias antes del parto y porque tuve amenaza de parto, en el hospital some me monitorizaban y el mismo dia del alta se les ocurrio la feliz idea de hacerme una eco, que sino me pongo de parto y nadie sabria que era gemelar.

    08 julio 2008 | 14:07

  20. Dice ser Bea

    Todavía ni me he planteado tener hijos, pero tengo amigas que les lleva el embarazo una matrona de Guadalajara y todas salen llorando.No se que les dira, pero todas lloran, es más a una amiga se puso de parto allí mismo del perrenge que dío

    08 julio 2008 | 14:24

  21. Dice ser Sonia.

    Para revisiones rutinarias, urgencias, consultas, dudas, embarazos… el ginecólogo SIEMPRE mujer, desde que he probado con las tías los hombres ya no me dicen nada, no te tocan igual ni de lejos… 🙂 (tomadlo con humor, por supuesto).

    08 julio 2008 | 15:21

  22. Dice ser Chelo

    Pues yo he tenido dos hijos y siempre me han atendido en la Seg. Social, el que atendio mi primer parto, me entere despues que algunas mujeres se quejaban de que era un poco brusco y que tenia las manos muy grandes, yo nunca le agradecere bastante que gracias a su buena praxis me librase de una cesarea como sugeria la matrona, el segundo no tengo ni idea de quien fué, para cuando quise llegar al hospital el bebe ya coronaba, si tuviera que elegir elegiria un ginecologo hombre, lo siento que me perdonen las matronas pero no las soporto, debe ser que con las que me he cruzado eran un poco brutitas las pobres.

    08 julio 2008 | 17:19

  23. Dice ser Zaragozana

    Hola.Vero: creo, por lo que me dijo a mi la tocóloga, que cuando empiezas a notar los movimientos, los notas ya todos los días; yo los empezé a notar con 5 meses. Tambien me dijeron que si dejara de notarlos lo consultase, pero creo que no hay que obsesionarse tampoco, tranquila. Y sobre la toxoplasmosis, tomando unas medidas higiénicas básicas, como ya te comentarian, no hay problema ninguno. Como bien dices, todo te afecta más, pero, si tienes alguna duda, acude a la matrona con todas las dudas que tengas, sin hacer caso a nadie más, aparte del ginecólogo, es una sugerencia que te hago, si me permites.Por otra parte, yo escogí a una tocóloga que había en mi centro de especialidades, porque tenía buenas referencias de ella y las horas de su consulta me venían bien por trabajo. Y bueno, bien, no sé, lo único que te tratan como si lo tuvieses que saber todo, no se toman tiempo para explicar nada. Fue amable y eficiente, eso sí. Lo malo, que luego, claro, en el parto no está la misma persona, que supongo que sería lo ideal, que con la matrona pasa lo mismo. En el parto me atendieron dos ginecólogas, las matronas y enfermeras casi ni las ví, (era por algo riesgo, un parto provocado, según ellos, por la diabetes gestacional). Y bueno, igual, muy eficiente todo el equipo, pero les faltó un poco el factor humano.

    15 julio 2008 | 15:04

  24. Dice ser vero75

    hola amiga zaragozana.la verdad esque es un alivio hablar con alguien que que esta pasando o a pasado por este estado tan ansiado pero ala vez tan sufrido.con el tema de la matrona no quiero ni hablar,prefiero esperar a agosto y preguntarselo al tocologo ,porque yo a la matrona solo la e visto una vez y fue muy seca conmigo,en esa visita me dio su telefono y me dijo que si tenia alguna duda que la llamaria,la llame para una duda y me dijo que no podia atenderme que llamaria mas tarde,no e vuelto a llamar.sinembargo y gracias a dios,me a tocado una tocologa genial.

    15 julio 2008 | 15:41

  25. Dice ser ellen

    Henci Goer en su libro «Guía de la mujer consciente para un parto mejor» (Ed. Ob stare)dice que los ginecólogos están formados de tal manera que ven a la embarazada y parturienta como a una enferma, un problema en potencia, alguien a quien hay que tratar (cosa que incluye manipular durante el parto) y no entienden que el parto es un proceso fisiológico normal, sin más complicaciones que por ejemplo hacer la digestión. Concretamente en el libro hay una frase que encuentro muy explicativa de lo que pasa hoy en día en los partos: «no es de extrañar que el fundamento de la obstetricia sea que los ginecólogos han de rescatar a los niños de los cuerpos de sus madres». Mientras eso no cambie, nos encontraremos con partos muy medicalizados y poco respetados. Y por eso es tan difícil encontrar un ginecólogo, uno que respete los ritmos normales del parto (paciencia sin límite, sin intervenir si no es estrictamente necesario) y los deseos de la madre (nos ven como un sujeto pasivo y no nos dejan participar en nuestro parto).Pero alguno hay. Ánimos y a seguir buscando.

    16 julio 2008 | 09:15

  26. Dice ser ZEUS32

    Hola a todas.Soy un chico de mediana edad.Espero dedicarme algun dia a la profesion de Ginecologo.Es algo que me encanta,adoro a la mujer, y por lo que me han dicho algunas mujeres,creo que valdria para esta profesion.Es cierto que no es solo ser un buen profesional en la materia,sino que ademas se debe ser muy humano,generoso,amable,simpatico,paciente,respetuoso,compresinble con la mujer en todo el proceso del parto,ya sea una simple consulta de rutina,como el momento del parto in-situ.Creo que en esta ultimas cualidades,supero a mucho de los profesionales que en la actualidad existen,y que se jactan de serlo,cuando en realidad,adolecen de los valores mas basicos del ser humano,que son los que ya he nombrado,bueno,solo he nombrado algunos.No se si llegare a ser un super profesional,pero lo que si tengo claro es que el trato hacia mis futuras pacientes sera de los mas agradable posible.No voy a emprender una cruzada de este tipo,como es la de estudiar medicina,si no supiera que tengo buenos valores,y algo de inteligencia.Beso a todas y animos

    07 agosto 2008 | 17:24

  27. Dice ser Yasser Espinoza

    Me ha paresido estupenda pelicula no tiene mucho ke dar, pero para analizar un poco mas de tu vida cuando eres joven, pues esta pelicula te hace analizar muchas cosas, es buena pelicula para las personas sentimentales, bueno a mi me a parecido estupenda le doy de 10 le doy un 9 y un pokito mas le felicito al ke la dirigio ok chao no hablas mal de la pelicula Lio Enbarazoso ok bye

    08 enero 2009 | 20:33

Los comentarios están cerrados.